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Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

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La web del Grupo tiene nuevo dominio

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Amenazó con bomba y cayó a la media hora
Hace unos días el Aeropuerto Internacional de Carrasco se vio conmocionado al recibir anónimamente una amenaza de bomba que estaría ubicada, supuestamente, en un avión de una importante compañía de aerolíneas con fuerte presencia en territorio uruguayo.


Inmediatamente el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, y la Policía Aeronáutica, junto con las autoridades del Aeropuerto, dispusieron un procedimiento de seguridad, siguiendo el protocolo estipulado para este tipo de riesgo. Desalojaron a los pasajeros del avión señalado, como primera instancia, demorando los vuelos previstos para ese entonces, rastrearon la zona, y tan solo en media hora encontraron a la autora de la falsa advertencia.

Esta persona justificó su ilegal y peligrosa acción por despecho por su marido que la había abandonado y viajaba en el avión intervenido.

Por una cuestión de imagen corporativa, que podría perjudicar a la empresa involucrada, no se dio conocimiento del insuceso, ocurrido hace varias semanas. Quienes sí quedaron satisfechas fueron las autoridades participantes del sistema de seguridad, por la rápida y efectiva ejecución del procedimiento en cuestión.

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Vuelo con visores nocturnos

El vuelo con visores nocturnos es una actividad que la Fuerza Aérea Uruguaya realiza desde hace más de 10 años y que posibilita mantener la capacidad de rescate y evacuaciones médicas durante horas nocturnas, logrando así proporcionar un servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo los helicópteros de la FAU, las únicas aeronaves en el país que pueden operar en esta modalidad.

Mantener esta cualidad, requiere no solo poseer los medios físicos tecnológicos necesarios, sino también la preparación técnica de las tripulaciones y su constante entrenamiento.

Para esto, la FAU, a través del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), desarrolla un Plan de Instrucción teórico - práctico, que incluye un mínimo de 10 horas de vuelo en un período de 30 días, para el correcto aprendizaje de las técnicas a aplicar.

Posteriormente y con el fin de que sus tripulaciones se mantengan debidamente entrenadas y puedan acumular experiencia, los cursos deben complementarse con un Plan de Mantenimiento del Entrenamiento, que define los requisitos exigidos para que una tripulación se considere habilitada para realizar misiones con Visores Nocturnos (NVG por sus siglas en inglés), que son un mínimo de 3 horas de vuelo en 45 días.

Estos entrenamientos se realizan en el Aeródromo de "La Calera", próximo a la ciudad de Minas, que resulta un escenario óptimo para esta tarea, por poseer una pista semi preparada y sin balizaje, que permite operar en una zona rural de absoluta oscuridad y sin interferir con ningún otro tránsito aéreo.

Finalmente, cabe destacar que el uso de NVG, que puede ir desde un escenario bélico hasta uno de búsqueda y rescate ó traslado sanitario, también fue puesto en práctica, en muchas oportunidades, por las tripulaciones del Escuadrón 5 que han sido desplegadas en misiones al servicio de la ONU (Eritrea, Etiopía, Congo) y que han recibido en todos estos años, un alto reconocimiento por su profesionalismo.

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Curso de Instrucción y Cooperación Aire - Superficie (C.I.C.A.S.)

En las instalaciones del Escuadrón de Vuelo Avanzado (E.V.A), con asiento en la Base Aérea "Tte. 2° M. W. Parallada" (Durazno) se está desarrollando el Curso de Instrucción y Cooperación Aire Superficie (C.I.C.A.S.) 2011, destinado a la formación y entrenamiento de Controladores / Guías Aéreos Avanzados (C.A.A. / G.A.A.).

Desde el año 2001, dicho Curso de Instrucción se encuentra enmarcado entre las tareas asignadas al E.V.A., teniendo por finalidad "capacitar y perfeccionar al Personal Superior y Subalterno en las actividades tácticas, técnicas, administrativas y logísticas correspondientes a la conducción de operaciones de cooperación Aire-Superficie".

Los objetivos y políticas perseguidas son "desarrollar, perfeccionar y proponer tácticas, técnicas y procedimientos, para la más eficiente utilización de los recursos aéreos en operaciones aire-superficie e Instruir al Personal Superior y Subalterno de las Fuerzas Armadas, en los conocimientos necesarios para su desempeño como Guía Aéreo Avanzado".

El plantel de Instructores del C.I.C.A.S. está conformado por calificados pilotos de combate y profesionales especializados de otras áreas de las Unidades Básicas de Vuelo, dependientes de la Brigada Aérea II.

El día viernes 23 próximo pasado, finalizaron la fase teórica en el aula, 13 alumnos (8 Oficiales del Ejército, 3 Oficiales Aviadores y 1 Oficial Navegante de la Fuerza Aérea y 1 Sargento del Ejército).

El día lunes 26 de los corrientes, se inició la Fase Práctica, que culminará con un trabajo directo de campo los días 27 y 28 de setiembre. Con la finalidad de lograr una máxima interrelación entre componentes de aire y superficie, se han realizado las coordinaciones para que esta tarea se realice en apoyo a un despliegue de Instrucción que se encuentran realizando Grupos de Artillería y Blindados del Ejército, en la zona general de Andresito.

Para tal ocasión, los instructores y alumnos se desplegarán con equipamiento de campaña desde Durazno hacia la zona de operaciones referida, para, desde estas posiciones y en apoyo a situaciones simuladas de Instrucción del componente de superficie, contactarse con el Centro de Operaciones Aéreas (C.O.A.) de la F.A.U. (con asiento en la Base Aérea "Cap. Boiso Lanza", en Montevideo) y tramitar las solicitudes inmediatas de Apoyo Aéreo a la maniobra de superficie. Desde el Centro de Mando y Control de la Fuerza Aérea se ordenarán los despegues inmediatos de las aeronaves de combate A-37B "Dragonfly", A-58 "Pucará" y PC-7U "Pilatus", que se encontrarán en estado de alerta en tierra, en la Base Aérea de Durazno.

De acuerdo a la situación táctica planteada, los futuros Controladores / Guías Aéreos Avanzados, deberán poner su máximo esfuerzo en comunicarse efectivamente con los pilotos de combate de nuestra Fuerza y dirigir las aeronaves amigas hacia los blancos a batir, con la finalidad de que las fuerzas de superficie apoyadas puedan llevar a cabo la maniobra terrestre.

Vale resaltar que en esta oportunidad el trabajo de instrucción será recíproco, ya que el personal del Ejército que se encontrará en las piezas de artillería antiaéreas instaladas en la zona, aprovechará la oportunidad de los ataques aéreos para entrenarse en la adquisición y seguimiento de las aeronaves, a la vez que aplicará todas sus técnicas y esfuerzos para mimetizar los medios de combate con el terreno, evitando con ello la detección y posible ataque por parte de los medios aéreos.

Como finalización del C.I.C.A.S 2011, se prevé que el día jueves 29, los alumnos realicen un test académico curricular para, posteriormente, realizar la Ceremonia Protocolar de Clausura del mismo y en horas del mediodía, junto al Sr. Comandante de la B. A. II, Cnel (Av) Sergio González, Sres. Oficiales Jefes de la Unidad, Instructores y Alumnos del Curso, compartir un almuerzo de camaradería, sellando de este modo otro pequeño eslabón en lo que concierne al intercambio de conocimientos, experiencias y una aplicación concreta y tangible de cooperación entre los distintos componentes de nuestras Fuerzas Armadas.

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Condecoraciones, reconocimientos y entrega de títulos en la Fuerza Aérea

Con la presencia del señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, de los Señores Oficiales Generales, Señores Oficiales Superiores, Señores Oficiales Jefes y Personal Radio Operador del Servicio de Comunicaciones e Informática, se realizó la ceremonia de entrega de distinciones y reconocimientos a la Institución Fuerza Aérea Uruguaya y personas merecedoras de los mismos

Por parte del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), resueltos en la sesión ejecutiva de la 51ª Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER) realizada en la ciudad de Natal, Brasil , el día 15 de junio de 2011.

En este mismo acto, se realizó la entrega de los títulos de Piloto Comandante a los Señores Oficiales Jefes que han alcanzado dicha calificación.

La Bandera de la Fuerza Aérea Uruguaya, recibió la "Medalla Legión al Mérito Confraternidad Aérea Americana", en el Grado de "Gran Cruz".

El Cnel. (ST) César E. Rodríguez, recibió esta condecoración, en el Grado de "Oficial".

El Sup. At. Waldemar Muiño, por sus 26 años como Radio Operador y Encargado de la Estación "Sistema de Información Tecnológica de las Fuerzas Aéreas de América" (SITFAA) CX2-XA y el Inst. At. Luis Colli, por sus 24 años como Radio Operador de la Estación SITFAA CX2-XA, la recibieron en el Grado de "Caballero".

El Cnel. (Av.) Julio Aparicio, en su calidad de Comandante de la Unidad de Aviación de Uruguay (URUAVU) 2010, fue felicitado por el otorgamiento, por parte del SICOFAA, del Premio "Seguridad de Vuelo 2010" a dicha Unidad destacada en la República Democrática del Congo al servicio de la Organización de las Naciones Unidas.

Los Señores Oficiales Jefes que recibieron el título de "Piloto Comandante" fueron: May.(Av.) Walter Pérez, May.(Av.) Wiston Silveira, May.(Av.) Enrique Ramallo y May. (Av.) Juan Hernández.

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Crisis lleva a concentrar dependencias de las FF.AA.

A solicitud de nuestro socio, el Coronel (Av.) Arancibio D. Amado y con referencia al artículo que se publicara bajo este mismo título en esta misma sección, publicamos lo siguiente:

Comentarios sobre lo expresado en el artículo publicado en el número 154 del mes de noviembre 2011, en el DIARIO DIGITAL DE NOTICIAS del Grupo Simbólico de Transporte 346.

He leído con asombro el artículo publicado, bajo de título “CRISIS LLEVA A CONCENTRAR DEPENDENCIAS DE LAS FF.AA.” y sobre el cual quisiera hacer algunos comentarios, absolutamente personales y bajo mi total responsabilidad.

En primer lugar; el título me sugiere la siguiente pregunta: ¿de qué crisis se está hablando ?. Que yo sepa, el País continúa en crecimiento y si no he oído mal, el gobierno ha afirmado reiteradamente que el País está “blindado” y no será alcanzado por la crisis extra continental. Si, estoy de acuerdo, que la situación económica de las FF.AA. está en crisis, pero ello se debe a la voluntad de los gobiernos de turno, que en cada presupuesto nacional aprobado, fueron reduciendo el correspondiente a ellas, tanto en dinero como en el número de efectivos. Es decir, esa crisis fue generada voluntariamente por los gobiernos nacionales desde 1985 a la fecha y se ha visto grandemente acentuada en estos dos últimos.

Ingresando el texto; ¿Cuál es el nuevo rol de las FF.AA.? Que yo sepa, ninguna ley se ha aprobado al respecto. Simplemente es un estudio de Estado Mayor realizado por el ESMADE. Y si no existe. ¿Cómo saben que el presupuesto es escaso?

Sobre las ideas y sueños del ministro:

Lo del “campus militar de nivel universitario” en la actual Base Aeronaval Capitán Curbelo, donde concentraría a las tres escuelas de formación de Oficiales y la posible creación de otras dos.

Me imagino a los cadetes de aeronáutica cumpliendo las diferentes etapas de su instrucción de vuelo, entremezclados con los aviones de líneas aéreas o con las decenas de aviones civiles que operan normalmente en ese aeropuerto internacional. O se recibirán como avestruces: con alas pero sin saber volar, para luego hacerlo en B.A. 2 con 2 años de atraso.

En verdad, se parece más a una pesadilla, que un sueño normal del Señor Ministro.

Pero no termina ahí. La transformación de la B.A. 1 en una especie de parque industrial, donde la Fuerza Aérea realice mantenimiento de aeronaves comerciales, el Ejército fabrique explosivos y la Marina fabrique barcazas.

¿Se imaginan una fábrica de explosivos en un aeropuerto internacional?

¿Y las barcazas? ¿Les pondrán rueditas y las llevarán por la Rambla hasta un puerto para su botadura?

En fin, capaz que yo soy el anticuado y la tecnología actual hace factible todas estas innovaciones. Sin olvidar, por cierto, lo que establecen las reglamentaciones de OACI e IATA con relación a estas actividades en los aeropuertos internacionales, cosa que confieso, no las consulté.

Sin pecar de suspicaz, es evidente que el final de su sueño no nos lo ha contado, pero surge con claridad meridiana.

1º Con respecto a la Fuerza Aérea, hace desaparecer de un plumazo a la Base Aérea Nº 1, sede de la 1ª Brigada Aérea y sus grupos integrales – sin discusión la unidad EMBLEMATICA y el Aeródromo General Artigas -sede actual de la EMAer y primer aeropuerto de uso comercial e internacional del País. Sin duda ambas sedes, de una enorme significación material, moral, afectiva y en las cuales, junto al Aeródromo Capitán Juan Manuel Boiso Lanza sede del Comando General, son los tres primeros hitos en la historia de la Aviación Nacional y fundamentalmente de la Fuerza Aérea.

2º En síntesis: se eliminan las sedes de las tres escuelas, las que serían enajenadas o cambiadas de destino. Eliminación de la Base Aérea Nº l (nada se dice de lo que pasará con la Brigada y sus Unidades constitutivas), y eliminación de la Base Aeronaval Cap. Curbelo, que se transformaría en el “campus universitario militar”.

CONCLUSION PERSONAL: de cumplirse esta etapa, a la supresión total de las FF.AA. y posterior sustitución por una Guardia Nacional, tema que se ha venido anunciando en diferentes medios, desde hace algún tiempo, queda un solo paso.

Deseo fervientemente estar equivocado.

3º Un solo comentario haré, relativo a lo que el artículo hace referencia al estudio de estado mayor del ESMADE y que mereciera la aprobación y felicitaciones del Sr. Ministro.

Frente a la constante reducción de personal, es lógico que se supriman tareas no profesionales. Pero no comparto la selección que se hace. No se ha valorado la dignidad de la profesión de Soldado. Pintar escuelas e incluso reparar su mobiliario, es una tarea que enaltece al soldado porque está contribuyendo con la sociedad toda en el mejoramiento de las condiciones ambientales en que deben realizar su aprendizaje nuestros niños. Tarea que sería suprimida, pero participar en la recolección de residuos me parece indigna. Los problemas gremiales deben resolverlo las autoridades competentes y con los abundantes recursos que todos los ciudadanos aportamos.

Coronel (Av.) Arancibio D. Amado

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/11 - 8/12/2011

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Club Fuerza Aérea

Convenio CFA - Claro

Se recibe, por parte de la empresa telefónica Claro, una propuesta de convenio exclusivo para toda la masa social del CFA. Ver folleto informativo.

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Barbacoas Socio

El CFA informa que a partir de la fecha se ha suprimido del "Contrato de arrendamiento de barbacoas Socio", la asignación de personal que realizaba servicios de: asador, mozo, mucama de baños, vigilante de coches, vigilante gral. y ayudante de cocina etc.

El motivo de esta modificación es que la institución se ve afectada por falta de personal tanto interno como contratado, dejando en libertad al socio de traer personal ajeno al Club.

Los costos íntegros, derivados del personal que utilice el arrendatario para el desarrollo del evento, serán exclusivamente de su cargo, exonerando al CFA de cualquier responsabilidad por reclamaciones tributarias, laborales o de cualquier otra índole.

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REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SALONES DEL COMPLEJO LIDO DEL CLUB FUERZA AÉREA: CIELO, UNIVERSO y CONSTELACIÓN

(Haga click sobre el texto arriba, para abrir la reglamentación)

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Franquicia de Socios

La actual Comisión Directiva ha decidido abrir un período de Franquicias para recibir a nuevos socios del CFA hasta el 31 de diciembre de 2011.

Solicita difundir esta noticia entre familiares y amigos para que puedan ingresar como socios del CFA sin abonar matrícula, que al momento asciende a $ 6.000,00 (pesos seis mil).

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Biblioteca

El CFA recuerda que por disposición de la Comisión Directiva y con la finalidad de un mejor control y para poder cumplir con todos los socios de la mejor manera, el plazo para la devolución de los textos de estudio en calidad de préstamo anual vence el 20 de Diciembre 2011.

Por motivos de exámenes, se extenderá el plazo hasta una fecha posterior que deberá convenir con ésta Biblioteca, teniendo que realizar, nuevamente, el trámite correspondiente antes del plazo de vencimiento acordado.

Se reitera que, en aquellos casos donde los libros no sean devueltos en el plazo establecido (20-12-11), o se entreguen deteriorados (escritos, rayados, con faltante de páginas, etc.), no serán aceptados. En cualquiera de los casos anteriores, se le descontará el precio del libro acorde al texto entregado (nuevo o usado en buen estado).

Para evitar inconvenientes, contratiempos de último momento, para que nuestra Biblioteca no siga perdiendo textos y poder continuar beneficiando a sus socios, les agradecemos cumplir con los plazos establecidos.

Solicita, además, la difusión de esta información para mantener la Biblioteca con la mejor atención posible, apoyando a nuestros hijos de la mejor forma. El libro que usted entrega lo va a utilizar el hijo de un camarada.

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Colonia de Verano

Se informa que esta temporada de vaciones se organizará nuevamente la “Colonia de Verano” que se realiza en las instalaciones y piscina de la Sede Central (Lido 1800).

El inicio de las actividades será el lunes 19 de diciembre de 2011, y su finalización el día viernes 24 de febrero de 2012. El horario será desde las 15:00 a las 18:00 hs.

Habrán actividades tales como juegos, recreación, piscina y entretenimientos para las edades de 3, 4 y 5 años (pre-escolares), y para niños entre 6 y 11 años (escolares)

Precios por mes y frecuencia:
Lunes a viernes $ 2750 (pre-esc)   $ 2350 (esc)
Lunes, miercoles y viernes $ 2300 (pre-esc)  $ 1950 (esc)
Martes y jueves $ 1800 (pre-esc)  $ 1500 (esc)

Hijos y nietos de socios 35% de descuento
Hermanos 10%, más descuento c/u
En diciembre se abona media cuota

Para más informes y anotaciones en Secretaria
(de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hs.)

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Historias y Otras Historias



“La Bomba”

por Gabriel A. García Cataldo

 

“No hay que aparentar lo que no eres,
sino ser lo que eres.”

El “Gallego”, mi cuñado, hacía tiempo ya que había cambiado su trabajo. Cansado y aburrido de vender ropa interior de mujer cuyas ventas venían mermando mes a mes en el último año, se había decidido por hacer un giro importante en este rubro y dirigió su mirada hacia un vecino al cual le iba muy bien con su empresa de procesado de pollos y con el que se había creado una muy buena relación.

Esto se dio como una seguidilla de acontecimientos que determinaron que vendiera su apartamento en la capital y se fuera vivir con la familia al balneario distante una veintena de kilómetros del centro de la ciudad. Sus hijos estaban creciendo y la casa era más amplia y más cómoda, con un jardín espacioso al frente y un enorme fondo prácticamente vacío. Como vivienda de balneario tenía lo imprescindible, así que emprendió a arreglarla a la nueva modalidad que esta tendría, la de vivienda permanente, a terminar la churrasquera, que siempre había quedado por la mitad sin techo ni chimenea y la construcción de un garaje para el coche. Pero el matrimonio veía en ese cambio no solo la comodidad y amplitud con que se moverían, sino el nivel de calidad de vida que adquirirían viviendo en un lugar donde la naturaleza los rodeaba, lejos del mundanal ruido y el smog de la gran ciudad.

Como en toda decisión tomada se presentan, en la mayoría de las veces, los imponderables, las cosas no tenidas en cuenta; por ejemplo, cuando decidieron su cambio de vida fue al término del año, comenzaban las vacaciones de los chicos y el período de licencia estival para ellos. Mucho calor, poca vestimenta y lo más importante, que lo que fueran a hacer, era sin tiempo. Tenían todo el verano por delante.

Entre asados, reuniones de fin de semana con amigos y la familia, el verano pasó volando y todas las ideas para hacer en la casa se quedaron en el comienzo o se esfumaron; también desaparecieron los ímpetus y la rutina del comienzo del año, los atrapó de nuevo.

Los chicos comenzaron a concurrir a un colegio cercano y sus padres continuaron con sus trabajos, ahora viajando a la ciudad que distaba más en tiempo, que en distancia. Las horas en que salían de casa y tomaban por la avenida que los llevaría al Centro era la peor, estaba atestada de automóviles y omnibuses. ¡La hora pico! Recién ahí en esos primeros días tomaban conciencia que no todo era color de rosa como lo habían imaginado.

Para ese entonces el Gallego ya había decidido que no seguiría con sus ventas, en cambio mi hermana, no tenía otra que continuar con su profesión en el área de la salud humana. Mi cuñado, durante el verano había aprendido mucho sobre los pollos muertos, su disección, despiece y el posterior tratamiento para convertirlos en comestible. Los primeros asados del verano, además de las consabidas “tiras” y otros cortes vacunos, los infaltables chorizos “Extra” y morcillas “de la italiana”, también poníamos sobre la parrilla algún pollo. Siempre hay alguien que gusta de estas aves de corral hechas de esta manera.

Pero al final del verano al pollo…, al “simple pollo", no lo vimos más.

Fue entonces en que aparecieron los primeros pollos “arrollados”. Los había salados, rellenos con jamón, queso, morrones y aceitunas y también los agridulces con panceta, jamón, queso, ciruelas pasa y ananá. Todos hechos en casa por las manos de su propio dueño. Y encantados todos los comensales devoraban las exquisiteces con que él nos deleitaba; y no faltó oportunidad de que alguien, ya sobre el pucho, le preguntara: “Ché Gallego… ¿Podrás hacerme un par para llevarme a casa?

Al oír el pedido y como si estuviera en un concurso para Mr. Universo al Gallego se le hinchaba el pecho y respondía con esta pregunta: “¿Los dos salados o, uno y uno?” Y esperaba la respuesta del solicitante con su mano levantada con el tenedor largo y un chorizo ensartado, cual rematador con el martillo en alto a la espera de una nueva oferta. El ya sabía que había gustado y complacería todos los pedidos que se le hicieran de ahí en más.

Al principio, como todo nuevo emprendedor y si hay emprendedores el Gallego es uno de ellos, muy temprano en la mañana y antes de amanecer salía en busca de los productos que utilizaría ese día, Primero la avícola que quedaba más lejos, y al regreso pasaba por la quesería, en otro lugar levantaba el jamón y la panceta y para cuando llegaba a su casa no faltaba ni el orégano. El viejo Monza negro avanzaba muy despacio por las térreas y empozadas calles del balneario, como cansado de tanta carga y su chófer, el mismo Gallego, cuidando no caer en algún pozo y que su carrocería aplastada por el peso, tocase el terreno. Descargaba todo mientras ingería unos pocos mates más y de inmediato: ¡A trabajar! Con la lista de pedidos sobre la mesada comenzaba a producir lo del día, que en pocas horas debía comenzar la ronda de entrega:

- 16 arrollados
- 9 agridulces
- 15 kg de milanesas
- 20 bandejas de muslos
- 20 bandejas de pechuga
- 30 bandejas de drumetes
- 50 bandejas de Felipes

Pero no estaba todo acabado, no había resto de absolutamente nada de lo que traía; el sobrante de todo esto lo vendía a una fábrica de comida para mascotas, que pasaban a buscar todos los días en el correr de la tarde. “Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma.” Nunca vi. una frase mejor aplicada que al laburo que había adoptado el Gallego.

El negocio crecía por el boca a boca y por la excelencia del producto. Los tiempos cambiaron en menos que canta un gallo (otra frase bien aplicada, conveniente y afín). Ya no iba más a buscar los productos a los distintos lugares, ahora él era un nuevo cliente para muchas empresas. En la semana lo visitaban en infinidad de oportunidades, los proveedores que descargaban la mercancía, el camión de la avícola lo hacía a diario, la Fiorino de la quesería prácticamente también, etcétera, etcétera, aquello ya se había transformado en una food factory.

Pequeños almacenes de autoservicio, los supermercados, y las escuelas y liceos de la zona, se transformaron en sus principales compradores sin descuidar a los clientes particulares con que se inició, incluyendo a amigos y familiares. La ronda de entrega, había sobrepasado los límites del balneario. A todo esto, la Gran Ciudad se había hecho eco de lo que sucedía en el pequeño balneario cercano, con los productos derivados de los pollos del Gallego. Es así que los empleados de algunas empresas realizaban sus pedidos telefónicamente y en 24 horas tenían sus pedidos consigo. Por lo general esto se acrecentaba con el advenimiento del fin de semana y de esta manera tener la comida resuelta para cuando llegase el descanso semanal. Por otra parte, algunos restaurantes se habían hecho clientes pero, requerían que la entrega se hiciera más a menudo. En el punto álgido de la venta, sobre el mes de diciembre, los viajes a la Capital se hicieron prácticamente un deambular por la ciudad a toda hora del día. Iba y venía en forma continua y apenas si le quedaban unas pocas horas de descanso

Con algunos de sus clientes, hasta había logrado un buen grado de confianza. Su carácter, su forma de ser, su “labia” y su figura, lo hicieron siempre un tipo entrador y agradable. A modo de anécdota, recuerdo una en especial, de las pocas oportunidades que tuve de acompañarlo en su recorrida a las tiendas cuando aún vendía ropa interior de dama. Me bajé con él del auto y lo ayudé a transportar el par de enormes valijas hacia el interior del local. Una tienda no muy grande, en El Prado, que contaba con unas cinco o seis empleadas de mediana edad. Él entró delante de mí y apenas lo vieron, todas sin excepción se abalanzaron a saludarlo y el mundo desapareció por unos instantes para ellas. Yo me mantuve alejado observando, anonadado y no podía creer la euforia que demostraban estas féminas hacia mi cuñado. El hecho es que luego del fervoroso recibimiento pudo (pudimos), depositar las valijas sobre una gran mesa que quedó totalmente vacía en un instante y comenzó el desparramo de sostenes y bombachas de todos los colores y tamaños; mi cuñado con solo ver a la mujer, le cantaba el talle: “Vos sos 85, probate este” le decía y extendiendo el brazo le entregaba un la prenda. ¡Y no le erraba! Como lo envidiaba yo, en ese momento. ¡Así es él!

Ahora eran las plumas la base del negocio, por decirlo de alguna manera y no precisamente portadas por vedettes. Pero su genio seguía siendo igual, amistoso tanto con hombres como con mujeres y a cada lugar donde llegaba era bienvenido, siempre con bromas, griterío y risotadas.

Como lo hacía a diario muy temprano, serían alrededor de las seis y media de la mañana de esos locos días de fines de diciembre, estaciona el destartalado Monza negro en segunda fila, casi al frente, un poco más allá del edificio de la legación de Israel, también como todos los días baja, abre la valija del auto toma algunos paquetes que había tenido la precaución de preparar y corriendo lleva su pedido al restaurante de un conocido club social de Bulevar Artigas y Francisco Canaro. Dejó el auto con el motor encendido y la valija abierta como era su costumbre. El carácter dicharachero del Gallego, que a pesar del escaso tiempo que tenía para cumplir con el resto de las entregas, igual se prestaba a conversaciones con cada uno de sus clientes. En eso estaban en el interior de la cocina cuando uno de los empleados del restaurante que se presentaba a trabajar comentó “Algo pasó frente a la Embajada de Israel…, están la policía, los bomberos y la televisión…”. Dicho esto, todos salieron hacia el exterior del edificio a ver que era lo que estaba sucediendo.

En la penumbra del amanecer solo se veían a ciencia cierta y con gran destello infinidad de luces de los tres o cuatro patrulleros que ocupaban todo el ancho de la vía, el camión de Bomberos y el de la Brigada Antibombas sobresalían por sus tamaños entre la multitud de agentes y e infinidad de curiosos que se acercaban al lugar, aparecidos, quien sabe de donde, por esas horas. Un poco más allá, sobre el cantero del Bulevar, una luz intensa alumbraba al periodista que de espaldas al tumulto se dirigía micrófono en mano, hacia la cámara que tenía a su frente.

El Gallego y los empleados del restaurante apenas podían divisar lo que sucedía. Avanzaron, manteniendo la charla generada por el acontecimiento hasta que su mente interpretó lo que sus ojos ahora, veían con más claridad:

- ¡Mi auto! – grito mi cuñado y salió corriendo hacia el borbollón de gente.

Cuando estuvo en las cercanías del tumulto fue parado por un agente de policía que no le permitió el paso y nuevamente a los gritos comenzó a decir:

- ¡Es mi auto…, es mi auto…, déjeme pasar…, es mi auto…!

Dos agentes lo tomaron por los brazos, lo esposaron y sin mediar palabra le introdujeron en el edificio de la representación judía.

- Prácticamente me desnudaron -nos contaría luego, mientras comíamos unas supremas rellenas y unos arrollados de pollo agridulces recién sacados de la parrilla-, guardias de civil con unas pequeñas metralletas en cada puerta que pasaba y en cada corredor que se veía. Luego en una pieza totalmente vacía y de paredes inmaculadamente blancas, ante unas cinco o seis personas me preguntaron de todo, desde a que hora iba al baño, hasta quienes habían sido mis tatarabuelos, de que color estaba pintado el cuarto de mis hijos. Daban vueltas a mi alrededor, me miraban y no decían nada. Y volvían otra vez a las preguntas que por qué había dejado el auto encendido y qué cosas transportaba. Para mi eran todas preguntas incoherentes, no entendía nada. Mi preocupación y mi mente estaban centrados en el auto y en… ¡Los pollos!

- ¡Es un repartidor de pollos! -dijo un hombre vestido con traje negro que acababa de ingresar-, ¡Está limpio! No hay amenaza de ningún tipo.

-Esta mañana hubo una amenaza de bomba en la Embajada de Israel –decía el cronista de TV-, un auto sospechoso parado frente a la Embajada fue minuciosamente inspeccionado por la Brigada Antibombas no encontrándose ningún explosivo en su interior. La policía ha informado que ha sido una falsa alarma causada por un repartidor que ha dejado mal estacionado el vehículo al frente del edificio de la Representación israelí. Los atentados de años pasados en la vecina orilla, hacen que frecuentemente se reciban este tipo de denuncias por parte de la Embajada.

Por un instante la televisión mostró al Gallego saliendo de la Embajada con una sonrisa de oreja a oreja.

12 de octubre de 2011.

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La Foto

Felices Fiestas a todos los "transporteros", desde la redacción del Diario Digital de Noticias.

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Murió García
El puestero que le salvó la vida al piloto Henri Guillaumet

Mendoza, Rep. Argentina - El artesano Juan Gualberto García falleció a los 95 años en Ciudad y fue sepultado en San Carlos. Se hizo famoso por rescatar al aviador amigo de Antoine de Saint Exupéry, autor de El principito.

14-12-2011 San Carlos – A los 95 años falleció en Las Heras Juan Gualberto García, el artesano que en 1930 auxilió en cercanías de la laguna del Diamante al compañero de vuelo de Antoine de Saint Exupéry, el autor de El principito. Sus restos fueron sepultados en San Carlos, cumpliendo así uno de los deseos del puestero, quien en 2001 fue condecorado en Francia por el entonces presidente Jacques Chirac.

Don Juan García falleció el lunes a las 9.30. Actualmente vivía en La Favorita, de Ciudad.

Los restos de García fueron sepultados ayer al mediodía en el cementerio municipal de San Carlos, en Eugenio Bustos, tal como había sido uno de sus dos últimos deseos; el otro fue que le cuidaran sus “pilchas gauchas”.

El cortejo fúnebre contó con sus cuatro hijos: Analía, María, Francisca y Lucio, sus nietos Jonhatan y Andrea. También estuvo su yerno, Luis Cali y Ernesto Silvano, un vecino y amigo de Juan.
Además asistió la directora de Cultura de la Comuna sancarlina, Patricia Méndez.

Sus seres queridos destacaron la predisposición del Municipio local para brindar a Juan un lugar en el camposanto del departamento.

El 19 de junio de 1930 el adolescente puestero Juan Gualberto García ganó una inesperada fama cuando trascendió el salvataje que hizo en medio de la cordillera. Encontró semicongelado y brindó ayuda al aviador Henri Guillaumet, compañero del célebre autor de El principito, Antoine de Saint Exupéry.

Hallar y poner a salvo a Guillaumet le valió la fama mundial a este hombre de campo que en aquellos tiempos tenías apenas 14 años.

En 2001 García fue condecorado por Jacques Chirac con la Legión de Honor en una ceremonia efectuada en el Salón de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget –en las afueras de París– a 81 años de haber salvado a Guillaumet.

Guillaumet era piloto de la compañía de correos aéreos francesa Aerospostale, cuyo avión se estrelló en los Andes.

“En nombre de Francia entera quiero manifestarle este reconocimiento y este agradecimiento”, dijo Chirac en ese entonces a García.

“Juan García –agregó Chirac– en ese momento extraordinario y por un gesto absolutamente excepcional salvó a Henri Guillaumet”. Entregó la condecoración al argentino, quien balbuceó en castellano: “Gracias, señor presidente, estoy muy emocionado”.

Ese día de junio de 1930 Juan dio con el piloto que llevaba 7 días perdido en la montaña. Lo guió hasta su puesto, donde el extranjero recibió cobijo, bebió caña y leche de cabra.

Esta historia inspiró a Saint Exupéry para crear Tierra de hombres, obra que fue llevada al cine por Jean- Jacques Annaud.

Un lugar en la historia

En julio de este año un sector del museo de San Carlos habilitó un espacio especial para la historia de Juan García. Allí los visitantes pueden apreciar documentos, fotografías, mapas y otros elementos que fueron donados por el famoso artesano.

En una vitrina son expuestas las condecoraciones y obsequios que le entregó el gobierno de Francia.

Entre otros objetos aparece el acta policial que da constancia de lo sucedido. “Ha sido encontrado por una señora llamada Manuela Romero de García el aviador perdido en la cordillera”, reza el escrito

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Hércules para Perú

La Fuerza Aérea del Perú, ha iniciado la tramitación necesaria para adquirir 2 aeronaves Hércules C-130E (usadas), las que provienen de material en exceso que tendría Estados Unidos. La operación en cuestión, alcanza los U$ 74 millones y la entrega del material incluiría su overhaul y el apoyo logístico necesario para su operación, siempre y cuando esta operación sea aprobada por el gobierno de Estados Unidos.

Al parecer, Perú está haciendo las cosas bien y no se ha alejado de sus principales socios estratégicos, como solía pasar antiguamente en Sudamérica al asumir gobiernos de distinto signo político, aparentemente, nuestro continente está siendo un ejemplo para muchos países "desarrollados", al menos en el manejo económico y de las inversiones, sin desconocer que falta mucho por hacer, en especial en lo social. Al menos, los titulares ya son distintos desde hace muchos años. Bien por nuestro continente.

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Renovación de cazas de la FAB

Desde el año 2008 que se habla de la renovación de los aviones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña, sin embargo, parece que todo está a fojas cero y quizás las resoluciones tomadas han tenido la razón en el tiempo.

Nuevos hechos importantes y de gran trascendencia para la economía del gigante sudamericano y del mundo (petróleo), están haciendo que las políticas sean actualizadas y la planificación sea con miras a un mayor plazo y considere nuevos escenarios.

Inicialmente, las aeronaves seleccionadas, F18, Rafale y Grippen, todas con puntos a favor y en contra, no lograron superar las decisiones políticas y se encuentran a la expectativa de lo que se decida en Brasil, lo que sin duda, deberá incluir un mayor número de aeronaves, pero también, una mayor transferencia tecnológica, si es que no se decide andar por un camino propio "made in Brazil", lo que no sería una locura pensar eso hoy en día.

Por primera vez, el continente está demostrando mucha cordura en sus decisiones, tanto en los niveles empresariales, donde falta mucho por hacer, como en el nivel gobierno, lo que me alegra.

Es interesante leer lo que se escribía años atrás sobre esta renovación de flota, ver lo que sucede hoy y tratar de proyectar cual será la decisión final. Si todo sigue los actuales causes, no sería extraño, que mañana tengamos un continente mas integrado y con proyectos propios en cuanto a una aeronave de combate, de transporte y en el área espacial, trabajos conjuntos para el desarrollo de satélites y dispositivos de lanzamiento. El terreno está fértil, falta atreverse a tomar la decisión y valorar los tiempos con la prudencia necesaria. Hasta el momento, el tiempo y las decisiones han sido las correctas y así lo están demostrando los hechos.

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Pánico en Nueva York por un piloto que se quedó encerrado en el baño del avión

Un piloto de un vuelo nacional en Estados Unidos quedó encerrado en el baño del avión en pleno vuelo y provocó pánico después de que un pasajero "con fuerte acento extranjero" quiso avisar al copiloto del incidente, informó el New York Post.

El malentendido ocurrió el miércoles poco antes de que un vuelo de la compañía regional Chatauqua Airlines, de Carolina del Norte (sureste), aterrizara en el aeropuerto de LaGuardia en Nueva York.

Atrapado en el baño de la aeronave, el piloto golpeó la puerta para llamar la atención. Un pasajero que lo escuchó trató de avisarle al copiloto, quien había quedado solo en la cabina de vuelo.

Nervioso por la prolongada ausencia del piloto, el copiloto se negaba a creerle al pasajero, que le explicaba la situación a través de la puerta de la cabina y tenía un fuerte acento de Medio Oriente, según una fuente anónima del New York Post, que no especificó la nacionalidad o el origen del pasajero.

"El piloto ha desaparecido y hay una persona con un fuerte acento extranjero que intenta entrar en la cabina del piloto", dijo el copiloto en un hilo de voz a la torre de control del aeropuerto, que debía dar permiso al avión para aterrizar.

"Me dicen que el piloto se quedó encerrado en el baño, y, uh, alguien con un fuerte acento extranjero (trata de) acceder a la cabina", dijo.

"No estoy listo para dejarlo entrar", dijo, todavía negándose a creer en la honestidad del pasajero.

En tierra, la actitud del controlador de tráfico aéreo que seguía al aparato no fue más tranquilizadora. Le dijo al copiloto que declarara el estado de emergencia y aterrizara el avión rápidamente. Los cazas de la Fuerza Aérea fueron puestos en alerta, pero no llegaron a despegar.

La escena duró varios minutos antes de que el piloto lograra romper la puerta defectuosa y volviera a su puesto en la cabina. El avión finalmente aterrizó normalmente a las 18H30 del miércoles.

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DE ARTURO PEREZ REVERTE
España discutida y discutible

a propósito del salvamento de una ciudadana francesa por un grupo de infantes de marina

Me llamó la atención el otro día, viendo un telediario, que en ningún momento de la información referida a un partido internacional de fútbol se mencionara la palabra España. El reportaje incluía una entradilla de la presentadora del informativo y otra de un redactor de deportes. Sumaba el asunto, entre pitos y flautas, unos tres minutos de información. Y ni una sola vez, en todo ese tiempo, pronunció nadie las palabras selección nacional o selección española. Todo el tiempo se habló de la Roja. Un nombre o apodo afectuoso, éste, que por otra parte me parece bien. Simpático, incluso. En principio. El problema es que, en este país fértil en cantamañanas -como dijo alguien, una ardilla podría recorrerlo saltando de tonto en tonto-, hasta lo simpático somos capaces de convertirlo en empachoso y desagradable, a causa de nuestra singular capacidad para combinar gregarismo y estupidez. Eso, naturalmente, en el mejor de los casos. En el otro, que ya entra en el terreno de la intención deliberada, estaría de por medio nuestra proverbial, probada, histórica, esquinadísima mala fe. Lo cierto es que sobre el uso y abuso de la expresión la Roja no tengo opinión formada. Ignoro si se trata de simple contagio mediático -se pone de moda una idiotez y todos nos abalanzamos entusiasmados sobre ella, olvidando cualquier alternativa-, o de instrucciones recibidas por los asalariados correspondientes -en su momento lo fui, y sé lo que digo- para que, en materia de fútbol, las palabras nacional y España, tan equívocas y molestas, se utilicen lo menos posible. No vayamos a irritar a alguien, por Dios. No contaminemos el sano deporte con conceptos discutidos y discutibles.

Pensaba en eso también, en conceptos discutidos y discutibles, hace unas semanas, cuando el rescate por tropas especiales españolas de una rehén francesa en poder de piratas somalíes. Quizá ésta sea la primera noticia que tienen algunos de ustedes del asunto; y no me extrañaría, porque en su momento el acomplejado ministerio de Defensa español hizo cuanto pudo por ponerle sordina. No por natural modestia castrense -la operación fue profesional e impecable- sino porque hubo una peligrosa situación de combate en la que varios somalíes resultaron heridos. Cosa, por otra parte, lógica cuando hay tiros. Pero claro. Según la doctrina oficial española, disparar contra africanos subsaharianos de color oscuro, o como carajo se diga, por muy piratas armados que sean, en lugar de afearles su conducta y apelar a sus nobles sentimientos humanitarios, es un acto reprobable de fuerza bruta, propio del más repugnante militarismo. Así que la instrucción para tratar el incidente con la prensa fue perfil bajo, información mínima y cuanto menos se sepa, mejor. No vayamos a liarla. Y de esa forma, una acción que de haber sido realizada por los gringos o los franceses habría abierto telediarios, aquí pasó casi inadvertida. O sin casi. No fueran a llamarnos fascistas.

Calculen ustedes mismos: océano Índico, anocheciendo, mala mar, esquife con piratas, mujer cuyo marido acaba de ser asesinado, y a la que llevan a tierra para cantarle bonitas coplas africanas típicas de allí. Y en eso, lancha neumática que llega con fuerzas especiales españolas. Tatatachán. Los malos se lían a tiros. Bang, bang, bang. Por parte de los buenos, tiroteo de precisión, impecable. Más bang. Vuelca el esquife, rehén cae al agua. Chof. Dos piratas con Kalashnikovs apuntándole a la pobre señora. Fuego de los buenos que neutraliza a los malos. Señora que se hunde en el mar. Capitán de fuerzas especiales que se tira al agua con veinte kilos de equipo de combate encima, casco, pistola, radio y dos cojones, y salva a la prójima. Éxito absoluto, beso de la rehén al capitán, final de película. Y entonces, en vez de difundir el episodio, enorgulleciéndose de que en 45 segundos un grupo de infantes de marina españoles haya resuelto tan difícil situación, con algún pirata herido pero sin dar matarile a nadie, la ministra de Defensa y quienes le llevan el botijo deciden perfil bajo y poco ruido. No vayan a criticarnos, dicen, que les disparemos a negros famélicos y tal. Nosotros que los queremos tanto. Y una vez más, como de costumbre, se nos llena de cagadas de rata el arroz de la paella.

Ahora imaginen ustedes, en el telediario y los periódicos que recogieron la noticia del incidente camuflada entre otras, de pasada y por encima, cuáles habrían sido los titulares si ese día hubiera ganado la Roja un partido de fútbol. El delirio, las banderas, los canutazos alcachofa en mano, la sonrisa feliz de los presentadores. Los rostros sudorosos y triunfales, en primer plano, de los héroes de la jornada.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Quedarse para vestir santos"

Se aplica a las mujeres que se quedan solteras; y, en general, a la personas que cesan en alguna ocupación y no tienen nada que hacer.

Esa expresión hace referencia a las mozas casaderas que no encuentran marido. Esas mujeres a las que, al parecer, nadie quería, eran objeto de burlas contínuas. Como no tenían amante ni marido, se dedicaban a asistir a misa y a los oficios eclesiásticos. A veces se encargaban de la limpieza de la iglesia, de las velas o de los arreglos florales, con el nombre de "mayordomas". La cultura popular las llama también "beatas", "beatucas" o "camanduleras", significando una religiosidad afectada y falsa. Estas mujeres eran, finalmente, las que arreglaban o vestían los pasos de Semana Santa o los santos de las romerías y patronazgos. Por esta razón, "vestir santos" equivalía a no tener marido o no tener otra cosa que hacer.

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Refrán del 155

"Come leche y bebe vino y (de viejo estarás como un niño) hacerte has de viejo niño."

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Humor

Diez consejos útiles para pasar las Fiestas de diciembre sin repetir errores de otros años

Las Fiestas de Fin de Año son, como su nombre nos lo indica, un parto.

Pero no se pueden evitar, así que la única que queda es tratar de que los daños y emboles sean mínimos. Por eso, esta práctica guía de diez consejos útiles para Navidad y Año Nuevo.

1. Las personas nacen buenas, los parientes no. Grábese esta máxima en su cabeza, y si es posible escríbala con aerosol negro en el muro del fondo de su casa. Por eso, cuando esté organizando la cena de Nochebuena o Año Nuevo en su casa, ante los llamados de sus familiares preguntando "che, ¿qué llevamos?", no responda irresponsablemente diciendo "¡pero nada, che, cualquier pavadita si acá nos arreglamos!".

No, no cometa esa extrema pelotudez, porque es totalmente iluso de su parte pensar que su cuñada lo va a sorprender llegando esa noche con cuatro kilos de ensalada rusa, o que su hermano aportará una colección de tortas heladas para el postre.

Para nada. En lugar de todo eso, ella llegará con un cuarto kilo de pan y una Coca light "para mí nomás, porque con la dieta no puedo tomar otra cosa", y él se hará el canchero con un pollo achicharrado y más pequeño que un colibrí, adquirido en una parrilla pedorra camino a la reunión. Y usted, como un boludo, tendrá que descongelar costillas y lechones que estaban pensados para el cumpleaños del nene.

2. Si lo invitan, no trate de quedar como el educado de la noche. La cuestión es simple, es usted o ellos. Si finalmente tiene la fortuna de zafar y evitar que la cena se haga en su casa, cague a sus parientes anfitriones del mismo modo en que ellos lo cagaron antes o lo cagarán en el futuro, según lo indicado en el punto 1.

No sea imbécil, no se queme la mitad del aguinaldo en "quedar bien".

Si aparece con un cabrito entero al horno, cinco variedades de ensaladas y tres cajones de sidras y vinos, más un delicado combo de pandulces y budines, no dirán de usted cosas del tipo "qué buena gente que es Tito", sino que habrá a sus espaldas comentarios de la línea "cómo se nota que anda robando este hijo de puta", "mirá cómo nos trata de tapes y angurrientos el forro de mierda" o "este se cree que porque trae comida va a ser menos guampudo".

3. No trate de caerles simpáticos a los chicos. No importa que usted tenga poca confianza con la o las familias con las que va a pasar la noche, de ningún modo se sienta en el compromiso de caerles bien a los niños de esa gente. Los chicos, en las Fiestas, se pelotudizan a niveles de saturación, y a la vez adquieren una formidable capacidad de detectar al boludo de la noche.

Si huelen que es usted (porque al llegar se río bonachonamente cuando el primer pendejo le dijo "gordo pelado", o alguna resignación similar a su soberanía), estese listo para que el resto de la noche le tiren cucarachas del agua -sacadas de la camara septica entre la nuca y la camisa; le enciendan cohetes entre la silla y el culo, e hijaputeces por el estilo.

Un hermoso tongo aplicado al salir del baño, por ejemplo cuando uno de los mocosos se le cruza en el pasillo y le hace una broma sobre su camisa floreada, frena cualquier desgracia a tiempo.

4. Con el alcohol usted se siente más gracioso, pero no es más gracioso. Al comienzo de la noche, usted, ante comentarios que cruzan sobre la mesa en torno de distintos temas, tiene ocurrencias espontáneas, chistecitos inmediatos que sin embargo calla, porque sabe que decirlos lo dejan como un reverendo salame.

Pero con el correr de las copas, usted irá creyendo que no, que no es tan así, y que su cantera mental es aguda, a veces hasta brillante.

Entonces, a pesar de los codazos de su mujer, usted irá desbarrancándose con el cuento verde sobre el cura misionero y el camello, la penosa anécdota del día en que su esposa (que se querrá hundir en la silla) se rajó un pedo estruendoso mientras el kinesiólogo le revisaba la rodilla, y su patética imitación de un gay para pedir que le pasen las mandiocas hervidas.

Cállese o váyase, pero no arruine su frágil reputación familiar.

5. Ningún alimento, ni siquiera los de las Fiestas, se puede reciclar durante dos semanas. Se entiende que habiéndose gastado en la cena de mierda la guita del videocable y la del viajecito a Las Toscas usted al día siguiente rejunte para el mediodía los restos de asado, algunos pedazos de lechón, trozos de pan y lo que quedó de las ensaladas, para el almuerzo, que generalmente vuelve a ser masivo.

Incluso, se tolera que en la noche del día siguiente todavía arme "una picadita" con lo que quedó del mediodía. Pero seguir, una semana o diez después, inventando menúes con esos despojos, es de mal gusto e incluso riesgoso en términos bromatológicos. Y además, quién puta le dijo que existe la paella con pedazos de vacío o las empanadas de lengua a la vinagreta con trozos de galleta.

6. Usted no-le-gus-ta-a-su-prima. Otra distorsión generada por los brindis, que comienzan siendo por postulados nobles ("por muchos años más juntos", "por la familia", "por la paz para todos") y terminan en cualquier cosa ("para que la Jesica pierda el embarazo o el novio se haga cargo", "para que el canal Venus deje de ser codificado").

Con las neuronas nadando entre mares de tinto y de sidra La Gijonesa, el emotivo de la reunión, que se pasó la noche recordando con largos discursos a todos los muertos de la familia, aprovecha un encuentro furtivo en la vereda con su prima de Capilla del Sauce para apretarla y comerle la boca de prepo luego de decirle "yo sé que vó también estaba calienta por mí cuando éramo chico".

Y nada que ver, así que ella le calza un flor de rodillazo en las bolas, vuelve al patio, le cuenta a su marido lo que pasó y los dos lo miran con odio toda la noche. De yapa, antes de volver a su pueblo contarán a todos lo sucedido, y usted ya nunca se sacará la etiqueta de ser el sátiro del árbol genealógico.

7. A nadie le importa por qué lo echaron a Suárez de su laburo. Un pantano en el que suelen morir las últimas buenas intenciones de una cena de diciembre es el que crean aquellos que toman el control de la conversación familiar para inundarla de puros datos y relatos relacionados con su trabajo.

Cuentan en detalle las cuatro horas que demoraron en hallar una diferencia de caja, cómo son los escritorios de la oficina (descripción que incluye dibujo de planos en servilletas), o los antecedentes del despido de Suárez, historia que arranca diciendo que "todo empezó en 1986, cuando resulta que va Suárez y le dice al jefe de Personal..."

8. Todos sabemos que el año pasó volando, no hace falta que ningún boludo lo diga. Pero así y todo lo van a decir, y encima casi seguro serás vos.

9. Los chicos ya no aceptan regalos que cuestan poco. Es inútil, no te gastes. Los pibes de hoy, a la hora de esperar a Papá Noel, sólo quieren una Play Station o una computadora. Es al pedo que busques hacer bulto con camioncitos,, pelotas, , juegos de ping pong o posters de Harry Potter. Lo mejor, siempre, es agarrar a los pendejos, sentarlos en el living al día siguiente de que cumplan los 4 años, y decirles de una que Papá Noel son los padres.

10. No mandes decenas de SMS. Un error muy común: gastarse guita en mandar decenas y hasta cientos de mensajes de texto a personas a las que les importa un pomo recibirlos de tu parte. Dejate de joder, ahorrá guita, y mandá SMS sólo a las cuatro o cinco personas que de verdad se van a alegrar de ver tu nombre en el buzón de entrada. Ah, y ojo: nada de esos textos reboludos pretendidamente sentimentaloides, que en alguna parte dicen "en esta fecha tan especial" o "que la estrella de Belén guíe tus pasos". ¡No, no y nooo!

Felices Fiestas para todos!!!!!!!!!!!!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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