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Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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Novedades del Grupo

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Además a sido actualizada en cuanto a las novedades y se han colocado todas las fotografías correspondientes a las reuniones de camaradería desde el año 2009 hasta la última, realizada en noviembre de 2011.

Reuniones de Camaradería de Socios, para el año 2012

Primera:
20 de abril de 2012

Segunda:
22 de junio de 2012

Tercera:
3 de agosto de 2012

Cuarta:
26 de octubre de 2012

FUERZA AÉREA CONTINÚA DESPLEGADA EN ZONA DE PUNTA DEL DIABLO

La Fuerza Aérea continúa con el despliegue de aeronaves y Personal en la zona de Punta del Diablo, operando durante toda esta jornada, en apoyo a la Dirección Nacional de Bomberos.

Durante los cuatro días que llevan desplegados, los helicópteros UH-1H han volado 79.3 horas, consumieron 23.869 litros de combustible y lanzaron 710.000 litros de agua.

Tanto las aeronaves como el Personal se han mantenido en el área y continuarán sus operaciones el día de mañana, miércoles 14.

Como en las jornadas pasadas, en horas del mediodía un avión C-95 "Bandeirante" operó en la pista de emergencia de la Ruta Nacional Nº 9, llevando los relevos para las tripulaciones de vuelo y apoyo logístico.

En horas de la tarde un avión Beechcraft UB-58 "Baron" trasladó al Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av) Antonio Alarcón, al Pro Secretario de la Presidencia y Presidente del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), Dr. Diego Cánepa y al Secretario Ejecutivo del SNE, Cnel. Rodolfo Costas, quienes recorrieron el área donde se están realizando las tareas.

Para el día de mañana, se prevé que seis aviones aeroaplicadores civiles se sumen a la tarea de lanzamiento de agua sobre la zona, operando desde la pista de emergencia de la Ruta Nacional N 9, bajo el control de la Fuerza Aérea.

EL DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS.
CNEL. (AV.) ALVARO LOUREIRO

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El contrato de la Fuerza Aérea uruguaya con ENAER para el mantenimiento del C-130B asciende a US$ 5 millones

(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo - La adjudicación a la compañía chilena ENAER del mantenimiento del C130B de la Fuerza Aérea de Uruguay asciende cinco millones de dólares. Los trabajos ya han comenzado.

Según fuentes bien informadas, el contrato inicialmente consistía en realizarle trabajos de mantenimiento generales y el upgrade de sus motores, que originalmente eran Allison T-56-A-7 y ahora se están llevando al modelo T-56-A-15 que son los correspondientes al modelo H de la saga (ver noticia). Sin embargo, el mantenimiento es mayor, pues el avión estaba volando en forma restringida por tener componentes expirados y es mandatario hacer unos trabajos de PDM (periodic depot maintenance) además de una inspección isocronal.

El precio total de estos trabajos asciende exactamente a la suma de US$ 4:961.302,00 y ya han se han comenzado a realizar. Cabe recordar que el FAU 591, hermano del mencionado avión, ya pasó por la misma revisión en ENAER, con trabajos que duraron aproximadamente un año.

Los dos C130B son muy apreciados por la FAU pues son los vectores aéreos de trasporte con mas alcance con que cuentan y permiten abastecer a la Base de la Antártida, realizar vuelos de relevo de tropas desplegadas en Misiones de Paz y trasladar ayuda humanitaria desde el país hacia donde se precise.

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Personal de la Fuerza Aérea incauta droga en el Aeopuerto de Carrasco

Personal de la Fuerza Aérea Uruguaya logró incautar una valija conteniendo cocaína en estado puro, e identificó al portador de la maleta como un ciudadano español que intentaba abordar un vuelo internacional, que ahora está a disposición de la Justicia.

Personal de la Fuerza Aérea Uruguaya, a cargo de la seguridad en el Aeropuerto de Carrasco, detectó este viernes una valija abandonada en el hall de la Terminal aérea.

Realizado el peritaje del contenido de la maleta, dio positivo a clorhidrato de cocaína, y se entregó al personal de Narcóticos del Ministerio del Interior.

Paralelamente, se identificó, gracias a las cámaras de seguridad, a quien abandonó la valija. Se trataba de un ciudadano español que, al momento de su detención, intentaba abordar un vuelo internacional, y ahora está a disposición de la Justicia.

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"Terroristas palestinos" toman como rehenes a los pasajeros y tripulantes de un avión de Pluna

La Fuerza Aérea Uruguaya realizó el jueves un simulacro de secuestro aéreo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. En el operativo se simula que un grupo de terroristas toma como rehenes a 27 pasajeros, dos pilotos y dos tripulantes de cabina a bordo, en reclamo de la liberación de un grupo de presos comunes.

Uno de los aspectos que llamó la atención del ejercicio fue el hecho que se mencionara a los terroristas como de nacionalidad palestina, lo que se confirma cuando el piloto del avión se comunica con la Torre de Control y afirma haber sido secuestrado por "terroristas palestinos". Según pudo saber El Observador, así lo establecían las coordenadas que brindaron los asesores españoles de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior Español y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento, que junto al Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, patrocinaron el ejercicio.

En el gobierno se dieron cuenta de la "patinada" y trataron de que no trascendiera lo que fue considerado como un error que puede generar roces diplomáticos. Hace pocos meses, Uruguay reconoció oficialmente al Estado palestino, al igual que varios países de la región.

El simulacro comienza con un vuelo Boeing 737 de la empresa que viaja desde Rosario y que está cerca de aterrizar en Carrasco, cuando se genera el secuestro de algunos tripulantes por parte de los terroristas. El comandante da aviso a Control Aéreo, y en ese momento se ponen en marcha los planes de emergencia: se moviliza personal de la Fuerza Aérea, Policía Aérea Nacional, el grupo de Operaciones Especiales del Batallón Nº14 del Ejército (GOE), negociadores del Ministerio del Interior, personal de Presidencia y del SNE y el Ministerio de Salud Pública.

Allí se da la negociación con los secuestradores, que exigen la liberación de "presos comunes", según informa la FAU a través de un comunicado, y piden dinero. El operativo termina, tras varias horas de negociación, con el asalto de la nave por parte del GOE. En el comunicado no da más detalles sobre qué ocurre tras el asalto de la aeronave.

Del "Ejercicio de Crisis Completo" participaron la Fuerza Aérea Uruguaya, el Ejército, un grupo de negociadores del Ministerio del Interior, Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública, el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) y la empresa Pluna, que aportó el avión y la tripulación.

"El objetivo del ejercicio es "mantener entrenadas y en alerta a todas las entidades y personas responsables de la gestión de una situación real de secuestro aéreo y extraer enseñanzas para casos reales", indica la FAU.

"Con el fin de obtener óptimos resultados, el ejercicio se realizó con la mayor confidencialidad posible, al objeto de evaluar las acciones realizadas de la manera más real por parte de los organismos implicados", afirma el comunicado.

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30 pilotos dejaron la Fuerza Aérea por más salarios

Durazno | Víctor Rodríguez

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) no puede retener a sus pilotos que piden la "baja" para dedicarse al pilotaje particular y comercial. En lo que va del año más de treinta pilotos han dejado la Fuerza Aérea para buscar otros destinos laborales, principalmente por motivos netamente económicos, reveló ayer en Durazno el brigadier general (Av) Antonio Alarcón, comandante de Operaciones Aéreas de la FAU.

Las mejores oportunidades que brinda el mercado privado y las tentadoras ofertas económicas que ofrecen las aerolíneas, que superan varias veces los menguados salarios de los pilotos de la Fuerza Aérea, hace que muchos pilotos dejen de lado la vocación militar y pese más el futuro personal y el de sus familias, optando por esas nuevas posibilidades laborales, se informó a El País.

Se estima que unos treinta pilotos dejaron la fuerza durante el presente año, lo que agudiza la situación institucional ya que por el momento nada se puede hacer al respecto, se agregó.

Pero además del aspecto económico, la falta de motivación que reina en buena parte del personal, es una de las razones para la salida de efectivos, confesó otra fuente.

Alarcón, comandante de Operaciones Aéreas, dijo que la situación planteada no es exclusiva de Uruguay ni de la región, sino que "es un inconveniente que se detecta en todo el mundo".

Agregó que resulta "obvio" que exista expectativa en algunas personas y opten por dejar la Fuerza y pasar a las compañías privadas, porque "la remuneración es muy diferente y con eso no podemos competir".

Si bien ha mermado en los últimos meses la fuga de pilotos hacia las aerolíneas, todas las informaciones que se manejan a nivel internacional auguran que en 2012 habrá una fuerte demanda de pilotos por parte de las compañías privadas.

"Esperemos que no, pero hay que estar atentos a que eso pueda pasar", dijo Alarcón.

VUELOS. El jerarca (exjefe de la base aérea de Santa Bernardina en Durazno) confirmó que en este momento la Fuerza Aérea uruguaya está llegando a un cincuenta por ciento de la flota operativa.

"Ese porcentaje varía ya que a veces es un treinta y otras un sesenta por ciento, teniendo en cuenta el tiempo en el que las aeronaves están operando, algunas de ellas con más de treinta años en servicio en nuestro país". Dijo además que la institución aspira en un futuro mediano poder lograr un recambio de la flota para tener un mayor porcentaje operativa".

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"Milagro de los Andes"

sería el nombre de espacio temático en las futuras instalaciones del nuevo Museo Aeronáutico

El día miércoles 21 de diciembre, recibimos en el Comando General de la Fuerza Aérea, la visita de la “Fundación Viven”, integrada para esta ocasión, por su Presidente, Daniel Fernández Strauch, su Vicepresidente, José Luis “Coche” Inciarte y su Gerente General, María Cristina Etchegoyen.

Los lazos de hermandad y amistad cimentados entre los Sobrevivientes de los Andes y la Fuerza Aérea Uruguaya encuentran su mojón de partida en el año 2002, cuando ambas partes se reencontraron definitivamente al cumplirse 30 años del accidente aéreo, la tragedia, la odisea y el Milagro de los Andes.

El bálsamo del tiempo ha acuñado en nuestras almas la siguiente frase, que nos regalaran en aquella oportunidad y supimos custodiar:
“Unidos en la vida y en la muerte”

La cita estuvo programada para analizar juntos, la Fundación y la FAU, en una primera aproximación, la posibilidad de establecer un espacio temático del “Milagro de los Andes” en las futuras instalaciones de Museo Aeronáutico que se emplazará en el predio de la Base Aérea Nº 1 de Carrasco, contigua al Aeropuerto Internacional.

El desarrollo de la reunión fue muy auspicioso y con firmes miras a encarar la iniciativa tratando el tema con el respeto y la dignidad que merece este episodio que, por su trascendencia, ya le pertenece a la Humanidad.

La reunión fue presidida por el Sr. Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av) Arturo Silva, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av) Ismael Alonzo, el Director del Museo Aeronáutico, Cnel. (Av) Daniel Méndez, el Director del Servicio de Abastecimiento, Cnel. (AA) Víctor Paladini, el Director de Secretaría, Cnel. (Nav) Mariano Rodrigo, el Director de Relaciones Públicas, Cnel. (Av) Alvaro Loureiro, el Cnel. (Av) (R) Alvaro Quirós, en su calidad de colaborador del Museo Aeronáutico y el Jefe del Estado Mayor del Comando Aéreo Logístico, Tte. Cnel. (Av) Javier Sastre.

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FIESTA DE FIN DE AÑO PARA LOS HIJOS DEL PERSONAL DE LA BRIGADA AÉREA III.

A mediados del mes de diciembre se llevó a cabo en los jardines del aeródromo “Cap. Boiso Lanza” la fiesta infantil para todos los hijos menores del Personal de la Brigada Aérea III.

Dicho evento contó con el invalorable apoyo del Servicio de Tutela Social de las FF.AA.y la Fundación “Cesáreo L. Berisso”, en una tarde dominguera en que se colmó de color y alegría el aeródromo, siendo su punto más alto la llegada de Papá Noel, quien entregó golosinas y juguetes para cada uno de nuestros chicos.

Para el cierre del evento se contó con la magistral actuación de nuestra Banda de Músicos de la Fuerza Aérea, con un acertado y alegre repertorio que llenó de buena música el corazón de chicos y grandes.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/12/2011 - 1/1/2012

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Cartas de los Lectores

Hemos recibido de nuestros socios y suscriptores una gran cantidad de correos electrónicos con el motivo del saludo por las fiestas tradicionales de Navidad y fin de año.

Pedimos las disculpas por no publicarlos en esta sección de nuestro Diario, Debido a lo extenso que sería ponerlos a todos. En un principio pensamos en hacer una selección. Pero inmediatamente nos retractamos de ello, para no ser injustos con otros.

Agradecemos a todos, la amabilidad de tenernos en cuenta y a su vez reiteramos los votos de felicidad y buenventura para el año que comienza y que hacemos extensivo a todos los integrantes de sus respectivas familias.

"Que tengan un feliz comienzo de año y que en él se vean realizados todos vuestros sueños y anhelos."

FELIZ

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Club Fuerza Aérea

HOSTERÍA PLAYA HERMOSA
TEMPORADA 2012

Tarifas para la Hostería Playa Hermosa que comenzaron a regir a partir del 30 de diciembre de 2011 próximo pasado y se extenderán hasta el 9 de marzo de 2012.

REGIMEN DE PENSION COMPLETA SOCIOS

MAYORES $ 745
MENORES (DE 3 - 6 AÑOS) $ 455*
MENORES DE 3 AÑOS Aloj. s/c

FAMILIARES / INVITADOS
MAYORES $ 865
MENORES (DE 3 - 6 AÑOS) $ 530*
MENORES DE 3 AÑOS Aloj. s/c

AGREGADOS MILITARES y OFICIALES EXTRANJEROS

MAYORES $ 1.200
MENORES (DE 3 - 6 AÑOS) $ 730*
MENORES DE 3 AÑOS Aloj. s/c

NO SOCIOS

MAYORES $ 1.500
MENORES (DE 3 - 6 AÑOS) $ 915*
MENORES DE 3 AÑOS Aloj. s/c

NO SOCIOS (Alojamiento con desayuno)

MAYORES $ 1.000

* Promoción para Febrero: 2 menores al precio de uno.

PASANTES (Restaurante)

SOCIOS Y FAMILIARES INVITADOS

MAYORES $ 245
MENORES (DE 3 - 6 AÑOS) $ 120

NO SOCIOS

MAYORES $ 300
MENORES (DE 3 - 6 AÑOS) $ 150

Al igual que ens Temporadas anteriores las reservas se acompañarán de una seña (efectivo o descuento con la cuota previa a la estadía), del 25% del total.

EL PAGO CONTADO EFECTIVO TIENE 10% DE DESCUENTO

FINANCIACION HASTA EN 3 CUOTAS SIN RECARGO POR TARJETA OCA CARD, VISA o MASTERCARD O PRESUPUESTO.

El pago se realizará en la tesorería del Club Fuerza Aérea (Lido 1800), dentro de los 7 (siete), días siguientes al alojamiento. Vencido dicho plazo se realizará el descuento de los haberes correspondientes.

Por consultas, informes o reserva:

Tel: 2601-6289 / 2601-6291, interno 212 o por e-mail: cfaplayahermosa@adinet.com.uy

Los siguientes son documentos en PDF que requieren Adobe Reader para su lectura.

Tarifas

Novedades

Más novedades

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Historias y Otras Historias

La memoria de Saldías - por Elbio Firpo

Sentada a la derecha de su esposo la mujer guardaba silencio. Esperaba como todos los días que terminara la incomprensible oración que se iniciaba poco después que el conductor se ajustara el cinturón de seguridad. Alguna vez, hacía bastante tiempo, había querido explicarle el significado de ese ritual diario que duraba unos pocos segundos y el cuál no debía ser interrumpido hasta el momento en que el vehículo se pusiera en marcha. Entonces había asentido con fingida admiración, como quien descubre un maravilloso secreto, el sentido profundo, la razón de ser, de aquella, hasta ahora ininteligible invocación que murmuraba su excéntrico marido. En el fondo había llegado a dudar de su estabilidad sicológica, pero los años y la rutina la habían persuadido que el asunto no implicaba riesgo inminente. Acaso una leve perturbación a la que debería permanecer atenta para una eventual consulta profesional.

Aferrado al volante Saldías hizo girar la llave de contacto.

- Luces..., temperatura, ...presiones..., ruido..., cincuenta y cinco por ciento..., pinos fuera...

-Carrasco Torre, buenos días..., Fuerza Aérea..., jet 204..., planchada militar..., instrucciones carreteo...

Era importante no olvidarse del “jet 204”. Ese detalle preciso que informaba al mundo aeronáutico que no era cualquier aeronave la que se disponía a partir. Formaba parte de la liturgia de la aviación de Caza que los profanos jamás entenderían. La gangosa y precisa modulación de la voz humana pasando a través de la apretada máscara y el vivificante oxígeno saliendo por el altavoz de la Torre.

Cuando el vehículo cruzó el portón de salida y se sumergió en el tráfico atendió respetuoso las instrucciones que le trasmitía su esposa.

-Primero vamos al super..., después quiero comprar el pechito de cerdo en el Novillo, es un poco más lejos pero el que me venden en el Disco siempre tiene mucha grasa..., no sé donde querés comprar ese Malbec que tanto te gusta..., y el queso lo quiero de la Feria..., donde vamos siempre..., allí si querés te quedás en el auto porque siempre es difícil estacionar...

Casi una misión de transporte -pensó Saldías-, y distraído como siempre olvidó encender las luces cortas.

Nadie podría imaginar que, detrás de la pueril frase tomada por su mujer con resignada paciencia, Saldías ocultaba el hecho innegable de sus frecuentes olvidos. Una manera de asegurarse de sacar el freno de estacionamiento o de apagar las luces cuando estacionaba en cualquier parte y se encontraba al regreso con la batería agotada.

Y no solo eso. Cuantas veces había arrojado junto con la bolsa de basura las llaves del auto y debió volcar todo el contenido hasta encontrarlas. La modificación de la cómoda ventanilla del Servicio de Retirados por el cajero automático implicó el duro enfrentamiento con la máquina y varias horas de doble comando por parte de un paciente camarada. No obstante llevó por varios meses un papelito con el procedimiento escrito.

El celular, oscuro aparatito que le fuera impuesto por su familia, solía sumirlo, al igual que Descartes, en una angustiante duda existencial. Nunca supo cuando estaba realmente apagado. Cuando su estridente y elemental sonido a campanas navideñas estalló en el silencio de la sala Nelly Goitiño durante un solo de violín, su corazón se detuvo al mismo tiempo que las expertas manos del ejecutante. Incapaz de acallar al horrendo escarabajo que sonaba como el Big-Ben en alguno de sus bolsillos, debió abandonar el lugar en el silencio oprobioso de la concurrida audiencia.

Advertía que los hechos cotidianos más simples solían superarlo. Mucho más los inesperados. Hacía tiempo que no cruzaba la línea fronteriza del Departamento. Una especie de Paralelo 38 en plena guerra de Corea. Imaginaba los peligros que lo acechaban más allá del Río Yalú. Desde la más simple pinchadura de neumáticos a otras calamidades sin nombre cuya pesimista imaginación no cesaba de aportar para alterar su frágil estructura sicológica.

Su última incursión más allá de la demarcación departamental fue lamentable. Una simple navegación visual hasta el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco se transformó, a partir de la polvorienta calle Calcagno, en un interminable laberinto en cuyo centro, cercano e inalcanzable, se erigía la moderna estructura. Nunca supo como llegaron los viajeros a los que debía esperar al centro de Montevideo. El nunca los trasladó.

El incidente tuvo beneficios inesperados. Su esposa se hizo cargo de las misiones que implicaran distancias mayores a las quince cuadras o bajo condiciones meteorológicas adversas.

Lo sorprendía particularmente la velocidad de los acontecimientos. Cumpleaños, casamientos, nacimientos y muertes, pasaban rápidamente a la cola del almanaque. En un intento inconsciente por frenar ese vértigo acelerado de los días, solía adjudicarles fechas cercanas a sus ocurrencias, cuando en realidad hacía largos meses, cuando no años, que los recién nacidos estaban por terminar la escuela, su sobrino por recibirse de Químico y los muertos queridos cumplían una decena de años en sus tumbas.

Asegurar que Saldías vivía en el pasado sería exagerado. Simplemente buscaba refugio en esa región lejana e inalterable donde mitigar un oscuro desasosiego.

En términos aeronáuticos estaba al término de su misión. Hacía rato que los tanques de “punta” y los de ala se habían consumido. Lo indicaban las rojas luces de los indicadores, la liviandad extrema de la máquina liberada del enorme peso de más de ochocientos galones que al inicio del carreteo curvaban sus alas y lo obligaban a una constante presión de la manecilla de gases. Ahora, la aguja inquieta del liquidómetro en la mitad del instrumento, solo podía concederle el placer de un pasaje bajo que sorprendiera a los distraídos espectadores.

Un último viraje hacia la pista “con todo abajo” y el lento carreteo hacia la “detención total”.

Nada mejor que su escritorio para estas balsámicas regresiones. La luz circular de una portátil arroja la precisa iluminación para la lectura. El humo de la pipa sume lentamente a Saldías en una deliciosa modorra. Su mirada se detiene en cada una de las fotos que penden de la pared. La penumbra reinante no impide su modosa contemplación. Apenas distorsiona las imágenes que adquieren una ilusoria sensación de movimiento.

La tarde que ocurrió el fenómeno, aunque inicialmente pensó que había sido una simple falta de atención, iba por la mitad de una pipa de cazoleta grande, que fumaba en ocasiones para prolongar su delicioso vuelo retroactivo.

Terminada la ronda visual sobre su propia iconografía de estudiadas poses que recreaban su historial aéreo y deportivo, apoyó la cabeza en el cómodo sillón donde reposaba. El humo subía lento, como una niebla tibia se perdía entre libros, cascos viejos, instrumentos ancestrales, posters amarillentos.

El giro de su cabeza terminaba siempre frente a una foto tomada por el Gordo Fernández en la planchada del Hángar nuevo en la Brigada 2. Saldías de mono de vuelo y campera, apoyando la mano sobre el grueso capot de un Texan. De la matrícula de números negros, solo se veía el 3. Pero el lo recordaba perfectamente, era el 377, uno de los “pesados” T-6G para instrucción instrumental.

Innumerables veces había terminado su rutina sumido en la somnolencia artificial de la nicotina con la vista reposando en la foto.

Algo esa vez llamó su atención al punto que, dejando su relajada posición, se levantó y acercó su rostro a la imagen. Muy próximo a la punta de ala derecha un nuevo objeto, o mejor dicho parte de un objeto, de afinada geometría, se distinguía nítido. Saldías lo reconoció inmediatamente. Era el extremo del enorme tetraedro indicador de viento que durante muchos años pivoteara, a pesar de su tamaño, con flemática gracia, en los campos de Santa Bernardina.

Sorprendido ante el descubrimiento no tardó en atribuirlo a su falta de atención o a su menoscabada memoria. Era imposible que no hubiese reparado en él durante todos estos años de observación diaria.

Por la mañana, despejado por el mate y a la brillante luz del día, volvió a mirarlo. Debió estar siempre allí –se dijo-, y por un instante le pareció advertir que inclusive, parecía más grande de lo que había supuesto.

Para las personas mayores, las horas huecas, es decir, aquellas en que el aburrimiento es la norma, o las horas plenas, en que los vacíos se cubren con pequeñas y, a veces, innecesarias labores domésticas, transcurren con la misma velocidad.

Volvía a ser de noche. Después de la cena Saldías entró a su escritorio y cerró la puerta. Eligió una pipa, la cargó con el perfumado tabaco inglés que retiró de una cajita redonda de sobrios colores y se acomodó en el sillón. Inició su viaje con tres profundas inspiraciones.

El poster publicado por el Honolulu Star Bulletín, el mismo día del ataque a Pearl Harbor, comenzaba el recorrido. Una copia en papel de diario que un amigo le había comprado en Hawai en ocasión de un viaje. Un sobrio marco marrón y la cubierta protectora de un vidrio. Por razones de tamaño pendía en un extremo del cuarto. Le seguía la única foto en la que él, el Tte.1° (PAM) Rolando Saldías, no aparecía. Se trataba de otro Teniente pero de la Marina Real Inglesa, Lionel Phillips Kenneth Crabb. El “hombre rana” más famoso del Imperio. Desaparecido bajo la quilla de un acorazado ruso en los años cincuenta en una misteriosa misión de espionaje. La identificación con el buzo provenía no solo por sus heroicas acciones durante la guerra. Crabb poseía una poderosa y aguileña nariz y había elegido a los miembros de su equipo por el tamaño de su apéndice nasal. Saldías le gustaba pensar que, de haber estado en Gibraltar, hubiera formado parte de tan particular grupo.

Mientras la pipa se consumía en imperceptibles y amables crepitaciones que solo un experto fumador podía percibir, llegó, como todos los días, al final del circular periplo.

Había olvidado el pequeño sobresalto que le había provocado el descubrimiento del tetraedro en la foto de Fernández. Ahora, mientras apoyaba su cabeza en el respaldo del sillón, aletargado por el balsámico humo, posó su mirada en la imagen.

No estaba preparado para la magnitud de la sorpresa.

Su corazón, que a menudo renqueaba olvidando un latido, dio un doloroso vuelco.

El tetraedro, hasta ayer apenas insinuado, mostraba por completo su enorme estructura. Sobre la dilatada planchada se habían agregado el autobomba y la ambulancia, un mecánico de mono oscuro, los surtidores de combustible, la entrada de la Torre.

Y en el centro mismo de la nueva perspectiva el “Gordo” Fernández, apoyada una rodilla en el suelo, preparándose para tomar la foto.

De un salto tomó el pequeño cuadro y lo colocó debajo de la lámpara observándolo con minucioso y exaltado ánimo. Parecía ser la misma foto, algo decolorada y con pequeñas manchas de humedad. Los diminutos clavos que sostenían la cubierta trasera y el vidrio protector, mostraban un óxido de años. Nadie parecía haberlos tocado.

Mientras miraba fascinado y confuso el lejano paisaje de desvaídos grises se preguntaba angustiado si estaría enloqueciendo.

Los pensamientos de Saldías se debatían entre esa horrible posibilidad o la más optimista, aunque remota, de un fenómeno paranormal.

Impedido de consejo alguno que terminara, si fuera tomado en serio, en una inmediata consulta psiquiátrica, pasó las interminables horas de una noche a la otra en una congoja profunda que ocultó lo mejor que pudo a su mujer, inventando un cólico abdominal que justificara su taciturno carácter.

Durante la cena apenas si probó bocado. Se levantó con la excusa de su cólico y se encerró en el escritorio. Al entrar miró la foto. No parecía haber sufrido cambio alguno. Intuía que las alteraciones ocurrían en el intervalo que iba desde el poster de Honolulu hasta la foto del 377.

Repitió paso a paso la consabida rutina: lámpara, sofá, pipa encendida, humo. Se esforzó para no girar la cabeza antes de tiempo concentrándose en cada uno de los cuadros que cubrían la pared. La exacta reproducción de los movimientos debía –según su alterada convicción-, provocar nuevas variaciones en la imagen.

Con cierto alivio y una leve frustración comprobó que no había ocurrido nada.

Allí estaba él apoyado en el Texan. El Gordo Fernández seguía rodilla en tierra apuntando su cámara, el tetraedro al fondo, la Torre y el mecánico.

Descolgó la foto para observarla más detenidamente.

Una pequeña mancha de suciedad aparecía sobre el vidrio. Estaba exactamente sobre una línea de alquitrán que unía dos paños de cemento donde se apoyaban las dos pesadas ruedas del T-6. Distraídamente Saldías mojó su dedo índice con saliva para limpiarla. Al apoyar la yema sobre el vidrio el dedo se hundió con un ligero plop. Percibió la caliente y rugosa superficie de la planchada, el acre olor del combustible, el sonido áspero de motores, la brisa perfumada que venía del río.

Cuando su mujer, preocupada por su silencio, entró al escritorio encontró sobre el sillón vacío, una pipa todavía tibia y una vieja foto.

Durante algún tiempo la memoria de Saldías fue tema obligado de conversación entre sus antiguos camaradas.

Después, poco a poco, como ellos mismos, se fue apagando hasta desaparecer.

Elbio Firpo, setiembre del 2010.

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La Foto

¡Feliz año 2012 para todos!

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Noticias Internacionales

FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE Y DEL ESPACIO FIDAE 2012

Los organizadores de la decimoséptima versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2012), informaron que en la muestra se realizarán dos foros especializados sobre las ventajas que conlleva la adquisición de nuevas tecnologías espaciales.

Se trata de las conferencias: “Beneficios del empleo de la tecnología espacial para el desarrollo de los países” y “Desarrollo y tecnologías espaciales. Oportunidades para la región”, las cuales están programadas para los días 27 y 28 de marzo, respectivamente, en el centro de conferencias de la exhibición internacional.

Durante estos simposios, representantes de la industria internacional darán a conocer la amplia oferta de tecnología espacial existente en la actualidad, a un público compuesto por autoridades, integrantes de subsecretarías y comisiones de gobierno, altos mandos y directores de proyectos de las FF.AA. de Orden y Seguridad, entre otros.

También se espera que a estas conferencias asistan delegaciones provenientes de la mayoría de las agencias espaciales del continente, destacando las que tienen sede en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Bolivia y Perú.

Asimismo, se precisó que estos encuentros se efectuarán en el momento en que los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron crear una agencia espacial común para fines pacíficos y cuando varias naciones latinoamericanas están ejecutando planes para fabricar satélites y lanzarlos al espacio. O bien, han establecido alianzas con otras entidades para ponerlos en órbita, como es el caso de Chile.

Otros ejemplos son Venezuela, que trabaja en la construcción de un satélite local y Brasil, que ya tiene siete satélites en órbita. Además, planea subir uno de defensa el 2014. Por su parte, Argentina tiene dos funcionando y está diseñando satélites de tipo radar. Del mismo modo, se prevé que el satélite boliviano, Tupac Katari, entre en funcionamiento el 2014.

En ese sentido, las conferencias espaciales de FIDAE 2012 permitirán actualizar el conocimiento de alternativas disponibles en la industria espacial y sus potenciales aplicaciones para el desarrollo de los países, a través del uso pacífico y exploración del Espacio.

Igualmente darán pie para generar, en el marco de FIDAE, una instancia de encuentro entre las empresas proveedoras de productos y servicios espaciales y las organizaciones estatales, a cargo de la realización de proyectos, en cada uno de los países de la región.

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American Airlines se declara en bancarrota

La aerolínea estadounidense American Airlines y su matriz AMR pidieron este martes protección a un tribunal al declararse en quiebra.

La empresa señaló que busca protección para reducir sus costos y deudas con el fin de seguir siendo competitiva

American aseguró que sus vuelos no se verán afectados por la medida. La decisión va acompañada de un cambio en la dirección de AMR y American Airlines, que serán encabezadas por Thomas W.Horton, en reemplazo de Gerard Arpey.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Cargarle el muerto a otro"

Atribuir una culpa a otro. Encomendar una tarea molesta a otro.

Este dicho suele explicarse aludiendo a una costumbre muy antigua de la que pco conocemos realmente en la actualidad. Los historiadores proponen que antaño, cuando se encontraba un muerto en un pueblo y no se conseguía averiguar quien era el asesino, todos los habitantes del pueblo debía pagar a escote los gastos de funeral y del enterramiento. Dicen que se extendió la costumbre de llevar los muertos de un pueblo a otro con el fin de evitar el gasto funerario.

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Refrán del 156

"Dádiva forzada, como si nada."

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Humor

(sucedió en la pasada Navidad)
REGALO EQUIVOCADO

Anoche un hombre vestido de rojo se deslizó por la chimenea de mi casa y entró a mi habitación... Como estaba dormida pensé que era un sueño, pero aquel hombre de barba blanca se desnudó y se metió a mi cama... Antes de que pudiera hacer o decir algo, se montó sobre mí y me echó el mejor polvo que me han echado en toda mi vida. Mis gritos de gozo y mis alaridos de un largo orgasmo fueron ahogados con su mano para no despertar a los demás. Exhausta pero agradecida, cuando todo había acabado y aún jadeando le pude decir:
- ¡Muchas gracias Papá Noel!..., pero lo que yo te pedí fue... ¡Un Volvo!

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Reyes o rayos...

Llega un gallego a una empresa a pedir trabajo y lo pasan al Depto. de Recursos Humanos. Ahí le indican que van a comenzar por hacerle algunas preguntas para evaluar sus conocimientos.
El gallego dice:
- Por supuesto, jolines!, pregúnteme!
El examinador comienza:
- Explíqueme brevemente que son los rayos catódicos.
El gallego piensa por unos segundos y contesta:
- Los rayos catódicos son Isabel y Fernando.
El examinador queda estupefacto y le pregunta:
- Entonces, si Isabel y Fernando son los "rayos catódicos", ¿quiénes son los reyes católicos?
El gallego contesta rápidamente:
- Pues Melchor, Gaspar y Baltasar.
- Ah!!! - el examinador no podía contenerse ya, pero para rematar le hace una última pregunta:
- Y si Melchor, Gaspar y Baltasar son los "reyes católicos", quiénes son los reyes magos?
- El gallego, un poco extrañado por la pregunta le dice:
- En serio, ¿no sabe quiénes son los reyes magos?
El examinador niega con la cabeza. Entonces el gallego se le acerca y le dice al oído en voz baja:
- Los reyes magos son los padres...

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¡Otra vez la culpa, es de los medios!

Encuentran a Caperucita Roja quien luce un notorio embarazo.
- Caperucita y esa panza?
- Voy a tener un bebé.
- Y quién es el padre?
- ¡El Lobo!
- Pero..., ¿No te había COMIDO?
- Nooooo. ¡Fue un error de imprenta!

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Sabes cuál es el letrero que más se leyó en Navidad?

¡No incluye baterías!

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Juegos Olímpicos en Galicia

El alcalde comienza un discurso:

- 'O.... O... O.... O....O.'

- No, señor alcalde.., ¡Los aros olímpicos no se leen!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

75° ANIVERSARIO DEL DOUGLAS C-47 (DC-3)

No creo que en nuestra generación haya alguien que no guarde de este avión, un saludable recuerdo.
Mario MaGenCo

Bien recordado y justo homenaje. Soy fanántico de este ingenio volador. Tuve en algún momento una revista Mecánca Popular que presentó la Legendaria Historia del C-47, con comentarios de casos de lo más extraños. Inclusive uno que quedó años y años atrapado en lo Alpes y cuando fue retirado, volvió a funcionar. El que se transformó en el DC-2 1/2, cuando uno de sus planos quedó inservible al tener un accidente, y para que volviera a funcionar le colocaron un plano de un DC-2 (de ahí su nombre DC-2 1/2).

Avión fantástico. Si tuviese el dinero necesario, me compraría uno.

Un encuentro conmemorativo, a los 75 años del inigualable Douglas C-47, se realizó el año pasado. En la aviación civil este avión es denominado DC-3. Veintiseis de ellos llegaron volando al encuentro en Rock Falls en los Estados Unidos, con las más diversas pinturas, todas impecables.

El video comienza con el "Start" de los motores de uno de ellos, teniendo como fondo musical "In the mood"

C-47