Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

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Reuniones de Camaradería para el 2012

Se fijaron las fechas: AGÉNDELAS

En la última sesión del año, de la Comisión Directiva, se fijaron las fechas de las reuniones de camaradería para el año 2012. Se recomienda a nuestros asociados que tomen nota de ellas y las agenden. De esa manera, podrán ir programando las actividades para "no tener excusa" para no concurrir al encuentro de amigos. Ellas son como sigue:

Primera: 20 de abril de 2012

Segunda: 22 de junio de 2012

Tercera: 3 de agosto de 2012

Cuarta: 26 de octubre de 2012

A medida que las fechas se acerquen, iremos publicando y enviando correos electrónicos a nuestro socios, con más detalles de estas reuniones, como ser los lugares donde estas se realizarán.

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Exclusivo para nuestro Diario Digital de Noticias

30º Aniversario de Nuestra Bandera en el Polo Sur

(19 de enero de 1982 – 19 de enero de 2012)

¡Dios mío, qué lugar tan horrible!"- escribió el capitán Robert Falcon Scott en el Polo Sur, en el diario que fue encontrado junto a su cadáver. A la vista de la bandera que el noruego Roald Amundsen había plantado apenas un mes antes de que Scott llegara al Polo, en Enero de 1912, el destino le había denegado la única compensación que podía concebir por mil quinientos kilómetros de sacrificio y ochenta días de sufrimiento; ser el primero.

La estación científica del Polo, conocida oficialmente como Estación Amundsen-Scott, se encuentra a una altitud de 2.800 metros de hielo. Los perfiles del grosor del hielo, determinados por la investigación, científica muestran que el Polo se encuentra encima de una especie de profunda cubeta. Esta no es evidente desde la meseta Polar, extensión de nieve ligeramente ondulada que carece de marcas visibles de orientación. El horizonte no evoca ningún proyecto de lo que hay más allá. La respuesta es bastante aterradora: no hay nada a lo largo de cientos de kilómetros.

Aún cuando no se haya soñado toda la vida con poner pie en aquel sitio, sus fascinantes fenómenos producen efecto. Hacia donde quiera que uno se vuelva, hacia dondequiera que mire o se nueva, lo hará hacia el Norte.

Para poder comprender las direcciones, es necesario conocer la geografía del hemisferio sur.

Uno puede alejarse de la Tierra del Fuego, de África del Sur o de Tasmania.

Allí en el lugar de reunión de los meridianos, el visitante puede (si no pierde el aliento en aquel aire enrarecido y frío), girar alrededor del mundo entero en pocos segundos... Para no mencionar el hecho de que: según siga la dirección de las agujas del reloj o lo haga a la inversa, atraviesa la línea internacional del cambio de fecha para pasar del hoy al ayer o al mañana.

Una mirada al Sol, sea cual fuera la hora, confirma que se está en un lugar extraordinario de la tierra; el Sol parece mantenerse siempre al mismo nivel sobre el horizonte.

Resulta difícil creer a pesar de cuanto se sepa, que el Sol se levantó tres meses antes, e increíble que no vaya a ponerse dentro de tres meses más...

Puerta de Entrada a la Antártida

Los visitantes llegaron a la Estación del Polo en un avión Hércules C-130, desde Mc. Murdo; el Hércules había volado por encima de las montañas Horlich que marcan el límite entre la Tierra de Bird y la meseta Polar a través de las montañas tras-antárticas y la Cordillera de la Reina Maud.

Seguimos en el vuelo la ruta del Glacial Beardmore anteriormente la ruta principal del Polo. Ese río de hielo de casi cien kilómetros de largo y cincuenta de ancho en su desembocadura en la Barrera de hielo de Ross, hace que el visitante perciba algo que no se advierte en los hielos del interior, donde todo parece eternamente congelado y paralizado, observando el glaciar se da cuenta uno que este es un mundo donde todo se mueve. El hielo se desparrama sobre los bordes de la Meseta Polar, se abre paso a través de los valles y de las montañas que encuentra en su camino y se arrastra por encima de las colinas. Lo que no sepulta debajo de él, lo envuelve y ahoga.

Las Montañas de Horlick, como zona de enlace entre los ramales de los Andes y el Escudo cristalino de la Antártida Oriental mantendrán ocupados a los geólogos durante muchos años, y el tesoro fósil de dichas montañas incluyendo los extractos de carbón, que señalan la presencia de una vegetación tropical o subtropical exuberante en las cercanías del Polo Sur actual durante la edad media de la Tierra tendrá a los paleontólogos en la incertidumbre mucho tiempo.

Después de los avances de Amundsen y Scott pasaron 44 años antes de que un ser humano volviera a poner pie en el Polo Sur.

En noviembre de 1956 se iniciaron los trabajos en la Estación del Polo Sur; los materiales de construcción, los tractores y las provisiones se lanzaron por medio de paracaídas y los motores de los aviones rugían por encima de la meseta Polar.

En 1957 (Año Geofísico Internacional), los hombres vieron por primera vez ponerse el Sol en el Polo Sur y levantarse de nuevo después de la misteriosa noche polar.

Desde entonces, los vientos han sepultado la estación, pero los hombres de la misma defienden con tenacidad y orgullo su diminuto enclave de calor en la Meseta Polar de los hielos del interior. La estación del Polo depende del abastecimiento por aire desde McMurdo.

En el verano los pilotos de los C-130 (Hércules), tienen una tarea abrumadora, después de descansar los días del mal tiempo en McMurdo o en el Polo, les quedan menos de tres meses para abastecer la estación para todo el año.

Después del 21 de marzo se oculta el Sol; durante el crepúsculo, que dura aproximadamente cuatro semanas, empieza a resplandecer las luces del sur verdes y amarillas (la aurora austral).

La luna visible en el Polo durante dos semanas completas de cada mes del invierno, constituye el último recuerdo del mundo familiar.

Las temperaturas bajan hasta menos de 83 °C; el Sol sale el 23 de setiembre. Pero aún hay que esperar a veces, hasta un mes para que llegue el primer avión.

Uruguay en el Polo Sur

Fue mediante una invitación de la Fundación Nacional de Ciencias de los EE.UU. que el I.A.U. (Instituto Antártico Uruguayo), designó para concurrir a conocer la Estación Mc Murdo y la estación Amundsen-Scott en el Polo Sur, al señor Coronel Aviador don Roque Aita y a quien escribe las presentes líneas.

Ese día, siete de enero de 1982, partimos desde Montevideo siguiendo el itinerario previsto y arribamos a Christchurch (Nueva Zelandia), el día 12 de enero, donde recibimos instrucciones y fuimos preparados para iniciar la etapa que nos conduciría al continente Antártico.

El 16 de enero, luego de nueve horas y cuarenta minutos a bordo del Hércules C-130 (equipado, el tren de aterrizaje, con esquíes), arribamos a William Field (aeródromo de la estación Mc Murdo), donde permanecimos por espacio de siete días y tomamos contacto por primera vez con la realidad antártica.

Mc Murdo, cuya población aumenta hasta alrededor de mil habitantes durante el verano antártico, entre noviembre y febrero, es la base más populosa del continente situada a 77° 51' de latitud sur.

Al cuarto día de permanencia en el continente helado partimos de Mc Murdo y nos dirigimos a la ansiada meta: el Polo Sur.

La temperatura había decrecido; nevaba constantemente, no obstante ello partimos luego de tres horas de vuelo en en el mismo avión desde el cual observábamos el increíble paisaje que se proyectaba a nuestros pies.

Luego de divisar desde la cabina, la pista de aterrizaje y las instalaciones de la base Polo Sur, aterrizamos y descendimos. Nos parecía increíble, el sol brillaba en todo su esplendor, la temperatura había descendido a treinta y cinco grados bajo cero pero igual la emoción de estar en el Polo Sur nos daba fuerzas para soportar tal situación. La estación Polo Sur (también llamada Amundsen-Scott), en honor a sus conquistadores, se halla bajo la nieve y la misma cuenta con una dotación de 70 hombres durante el verano antártico y 30 en el invierno, de los cuales dos son mujeres.

Ingresamos a las instalaciones de la base donde el Coronel (Av.) don Roque Aita hizo entrega al Jefe Científico de una plaqueta del Instituto Antártico Uruguayo, la cual fue instalada en un sitio de honor entre los retratos de los insignes exploradores polares, el noruego Roald Amundsen, el primero en llegar al Polo Sur, y el británico Capitán Robert Scott, quien falleció una vez lograda la ansiada meta.

Posteriormente nos dirigimos al sitio mismo del Polo Sur Geográfico que está coronado por una esfera plateada, colocada sobre un pedestal que indica el lugar exacto, y colocadas en semicírculo alrededor todas las banderas de los países signatarios del Tratado Antártico, firmado en Washington D.C., en el año 1959.

La emoción nos embargó al contemplar aquello, que se extendía a nuestros ojos, era algo increíble.

Entonces se procedió a enarbolar el Pabellón Nacional y luego nos retiramos. Y mirando hacia la bandera, adoptamos la posición de firmes, nos descubrimos y observamos con inmensa alegría algo que habíamos acariciado a través de tantos años.

Eran las 13 horas del día diecinueve de enero de 1982. En Uruguay eran las 22 horas cuando se enarboló por primera vez el Pabellón Nacional en el Polo Sur.

Era maravilloso contemplar cómo en ese espacio infinito la insignia patria ondeaba por primera vez en estas latitudes.

Por lo tanto, esperemos que el último continente no se vea envuelto por la lucha de las naciones, sino que, con su gran vestidura simbólica siga brillando como una tierra de paz.

"La Antártida tiene algo más valioso que el oro" dijo una vez Richard Byrd, con frase certera. "Ninguna música puede compararse con el silencio que reina allí año tras año".

Por unos instantes, se puede huir del caos de la civilización y participar de la silenciosa armonía del Universo. Pero el mayor valor de la Antártida es de índole espiritual intangible e indescriptible. Su extensión infinita, su pureza, blancura y silencio; la forma en que uno se siente por encima de las riñas y ambiciones de los hombres y de las naciones, todo ello contribuye a hacer de la Antártida un símbolo de paz para la realidad.

Coronel (Nav.) Prof. Bernabé Gadea Echeverría

Enero de 2012

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Convenio con el Centro Educativo "Los Pinos" en apoyo a niños y jóvenes del barrio Casavalle




El pasado día 30 de diciembre de 2011 se realizó en el despacho del Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, la firma del convenio celebrado entre el Centro Educativo “Los Pinos” y la Brigada Aérea III, con asiento en la Base Aérea “Cap. Boiso Lanza”.

El Centro Educativo “Los Pinos” es una organización no gubernamental y sin fines de lucro dependiente de la Asociación Cultural y Técnica y tiene como objetivo, entre otros, patrocinar, organizar, fomentar y promover toda clase de actividades culturales, deportivas y artísticas que contribuyan a la formación espiritual, humana, profesional, social y cívica de la infancia, la juventud y la población adulta.

El propósito social de este convenio permite la utilización, durante la temporada de verano, de la piscina de la Brigada Aérea III, por parte de los niños y jóvenes usufructuarios de “Los Pinos”, entre los cuales se cuenta con hijos del Personal de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Con esta contribución, la FAU se suma a esta noble causa a favor de los niños escolares y jóvenes liceales de contexto social crítico del Barrio Casavalle.

El acto del convenio contó con la presencia de los Señores Antonio Cabrera y Daniel Tirelli, Presidente y Directivo respectivamente del Centro Educativo y por parte de la FAU, del Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, el Director de Secretaría, Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo, el Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Miguel Cabrera y la Esc. Roxana Brazeiro, del Departamento Notarial del Estado Mayor Personal del Comandante en Jefe.


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Fuerza Aérea realizó evacuación médica en República del Congo

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) desplegada en la República Democrática del Congo, ante el aumento de la violencia en esta nación africana, evacuó de urgencia a 16 personas (trece adultos y tres menores) que presentaban traumas y heridas de diferente entidad. Los evacuados fueron atendidos y trasladados a centros hospitalarios por integrantes de la Cruz Roja Internacional.

Esta evacuación aero-médica se realizó a pesar de adversas condiciones meteorológicas en la zona. Los dos helicópteros de la FAU “Bell-212” realizaron el traslado en el poblado de Nzovu. El rescate es la mayor operación de evacuación médica realizada por este contingente desde que fue desplegado en tierras africanas en el año 2003.

La operación tuvo lugar el pasado 6 de enero cuando fue solicitado el apoyo de Naciones Unidas para evacuar un gran número de personas del poblado de Nzovu, dado que las condiciones y recursos sanitarios en ese lugar ya habían sido superados por la cantidad de heridos de diferente entidad que se habían refugiado en ese lugar. ONU pidió el apoyo de los cascos azules uruguayos para evacuar a los heridos más graves tras el recrudecimiento de la violencia en el Congo, el cual se realizó con total éxito y sin bajas de los militares compatriotas intervinientes en este rescate.

Según reportó en la víspera la FAU, en los últimos días de 2011 se incrementaron los actos de violencia ocurridos en la zona del norte y sur de Kivu, donde se realizan casi la totalidad de las operaciones aéreas realizadas por el Contingente “Uruavu” (Uruguayan Aviation Unit) desplegado en este país con dos helicópteros “Bell-212” pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 5 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Durante los primeros días de enero de 2012, nuevos hechos de violencia fueron perpetrados por grupos rebeldes presentes en la zona en contra de la población civil. El episodio más violento tuvo lugar el 4 de enero en un área cercana a la localidad de Shabunda (sur de Kivu), unos 200 kilómetros al oeste de Bukavu, lugar donde tiene su base el contingente “Uruavu”. Fueron atacados y quemados varios centros poblados, con un saldo de más de 30 personas fallecidas. Los sobrevivientes, en su mayoría mujeres y niños, huyeron de los lugares atacados para refugiarse en otro centro poblado llamado Nzovu, a unos 120 kilómetros al oeste de Bukavu.

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Cascos azules uruguayos rescatan ciudadanos congoleses

Los constantes actos de violencia que sacuden al Congo, provocaron el pasado 6 de enero, que los efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya debieran rescatar a 16 personas.

Los conflictos sectarios en el norte del país africano, provocaron a una matanza de la menos 30 personas en el 4 de enero en el remoto pueblo de Shabunda (Sur Kivu), a unos 200 kilómetros al oeste de Bukavu, lugar donde tiene base el contingente uruguayo.

Los 16 sobrevivientes, en su mayoría mujeres y niños, huyeron al pueblo más cercano, Nzovu a unos 80 kilómetros en plena región selvática

Los escasos recursos del poblado de Nzovu, se vieron colmados ante la emergencia. Por ello Naciones Unidas ordenó al contingente uruguayo que realizará una evacuación de los refugiados.

En la tarde del 6 de enero dos aeronaves "Bell-212" de bandera uruguaya, se trasladaron al pequeño poblado para socorrer a los damnificados.

Dos horas después, a las 17:45, ambas aeronaves aterrizaron en el aeropuerto de Kavumu, con un total de 16 personas (13 adultos y 3 menores), con traumas y heridas de diferente entidad. Las mismas fueron atendidas y trasladadas a centros hospitalarios por integrantes de la Cruz Roja Internacional.

De acuerdo a la información brindada por la Fuerza Aérea Uruguaya esta ha sido la operación de rescate más grande que han realizado desde el inicio de su misión en el Congo en 2003.

El País Digital

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Incendio en Neptunia y se trabaja en su extinción

Durante el combate, Bomberos contó con el apoyo de tres helicópteros de la Fuerza Aérea que ayudaron a extinguir las llamas desde el aire, arrojando agua desde las siete de la tarde y por un lapso de dos horas.

También fue extinguido un incendio registrado en Los Cardos y de Araminda. En ambos casos se realizan recorridas preventivas.

El País Digital

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Reconocimiento al Coronel de Meteorología Raúl Romero



El día 9 de enero, el Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Washington Martínez, recibió en su despacho al Cnel. (Met.) Raúl Romero, quien por razones de fuerza mayor no había podido concurrir el 4 de noviembre pasado a la ceremonia del “Día del Retirado de la Fuerza Aérea” realizada en la Escuela Militar de Aeronáutica, en la cual, todos los años se hace un destacado y merecido reconocimiento a aquellos Señores Oficiales que han pasado a situación de Retiro en el presente año, tras entregar más de treinta años de sus vidas al Servicio de la Fuerza Aérea con total profesionalismo y entrega vocacional.

En la ocasión, el Cnel. Romero, recibió de manos del Gral. Martínez, la distinción y la medalla correspondientes.


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EN LA BRIGADA AÉREA II

El 17 de enero, con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, el Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, Señores Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos de la Fuerza Aérea y autoridades civiles y militares del departamento de Durazno se realizó el relevo y la puesta en el cargo del Sr. Comandante de la Brigada Aérea II (Durazno), asumiendo el cargo Cnel. (Av.) José Viscont, quien relevó al Cnel. (Av.) Sergio González que ocupaba este cargo desde mes de diciembre de 2009 y ascenderá al grado de Brigadier General el próximo 1º de febrero 2012.

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FAU traslada personal de la Dirección Nacional de Bomberos para combatir incendio forestal en Chile

El día 1º de enero de 2012 a las 12.30 horas, partió de la Brigada Aérea Nº 1 de Carrasco, un avión C- 130 “Hércules” del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) hacia Puerto Natales, en la República de Chile, trasladando 26 efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos de nuestro país, con equipamiento personal, una camioneta y un trailer para realizar tareas de combate de incendio forestal.

Dicho personal es enviado por nuestro gobierno en respuesta al pedido de ayuda internacional realizado por su par chileno, para afrontar el grave incendio forestal que se ha desatado desde el martes pasado en el parque Torres del Paine, en el sur del país trasandino; hasta hoy el fuego había consumido 11.000 de sus 240.00 hectáreas y el área fue declarada zona de catástrofe.

El parque Torres del Paine fue declarado reserva de la biósfera por la UNESCO en el año 1978.


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Aeronave de la Fuerza Aérea realizó aterrizaje de emergencia

Una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, tras sufrir una falla parcial de potencia mientras cumplía una misión de traslado.

El descenso se realizó alrededor de las 15:30 horas en un campo próximo al kilómetro 91 de la Ruta 94, cerca de la ciudad de San Ramón, informó la Fuerza Aérea en un comunicado.

El aterrizaje no tuvo consecuencias para la tripulación ni la aeronave, según el documento.

Se trata de una aeronave Cessna T – 41 D Mescalero perteneciente al Escuadrón Aéreo N°7 (Observación y Enlace). Para la operación, se activó el Centro Coordinador de Rescate de Carrasco y el Escuadrón Aéreo N° 5 envió un helicóptero a la zona.

Además, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, dispuso la activación de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación para determinar las causas del mismo

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 01/01/12 - 01/02/2012

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Club Fuerza Aérea

Sobre el Uso de las Barbacoas

Con la finalidad de un mejor entendimiento por las consultas realizadas con referencia a la utilización de las “barbacoas” el CFA ha considerado se ampliar esta información:

  • El personal del CFA ha sido reducido por diferentes causas, incrementándose aún más en el período de “receso”, por lo cual el mismo no es suficiente para atender las tareas de (asador, mozo, servicios de higiene en baños, vigilante de coches, etc.). Por lo tanto, la opción de solicitar dichos servicios no ha sido tenida en cuenta en las solicitudes posteriores a noviembre de 2011, quedando a consideración del socio la contratación de los mismos.
  • Las “barbacoas” se entregarán limpias y con el menaje solicitado para la reunión; será responsabilidad del socio los servicios que requiera para la misma (asador, mozos, manteles, vigilantes etc.).
  • Teniendo en cuenta las sugerencias de los usuarios en cuanto a la leña que se necesite, puede ser adquirida en el Club, o traída por el socio.
  • Si el socio estimara conveniente, el CFA le puede sugerir algunos nombres que pueden desempeñarse en las tareas señaladas, así como alquileres de mantelería y otros servicios.
  • El CFA solamente le facilita, dentro de sus posibilidades, la información de nombres para las tareas deslindando responsabilidades posteriores.

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    Cartelera de Novedades para Febrero 2012

    Haga click aquí

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Historias y Otras Historias

Una Fiesta Inolvidable - Gabriel A. García Cataldo

cuento autóctono de la ciudad de San Pedro

San Pedro tiene características que la identifican como única en el contexto de ciudades capitales de Departamento. Su ubicación, en el centro del país, enclavada a orillas del Yi y rodeada de playas de áurea y fina arena sombreada por sauces llorones que con sus largas y finas ramas acarician el agua que pasa por debajo, montes bajos y espesos en que el ñangapiré crece junto al espinillo y el sarandí y el verde mburucuyá con sus frutos naranjo-rojizos se enreda en sus troncos dando la apariencia de un árbol de navidad natural y silvestre. Su arquitectura baja, de neto corte europeo mediterráneo es interrumpida esporádicamente, por el porte de los pocos edificios de apartamentos existentes o el campanario de alguna iglesia en la parte central de la ciudad. Sus calles adornadas por viejos plátanos de grueso tronco y copas de gran tamaño le dan una prestancia señorial que transmite sensación de frescura para los calores del incipiente verano, que ya se empieza a sentir.

Pero de todas sus características, la que más hace diferencia, incluso con Montevideo, la capital del país, es el entorno aeronáutico en la que está inmersa. La Base Aérea No. 2, en la vecina villa de Santa Bernardina, al otro lado del río Yi, hace que San Pedro se asemeje a un enorme panal, dónde las abejas revolotean a su alrededor. Los padrones de aterrizaje o decolaje hacen que las aeronaves se acerquen a los límites urbanizados de la ciudad, pero en toda ella y a pesar de no observárseles, el ruido de los motores de los aviones siempre está presente. Por momentos se hace ensordecedor y en temporadas se extiende hasta altas horas de la noche en que el silencio casi total, permite una visualización imaginaria de las maniobras que estos realizan. En los últimos días la actividad aérea había sido más intensa y los habitantes de San Pedro intuían el motivo: la finalización del año.

Norma, jovencita rubia, alta, muy bonita y talentosa, viajaba cómodamente en el coche 210 de la ONDA por la polvorienta Ruta 5; su destino era San Pedro, ciudad a la que había visitado en varias oportunidades siendo niña y en compañía de sus padres. Esta vez, con sus 18 años recién cumplidos venía invitada por sus tíos para que pasara unos días de vacaciones y tuviera la oportunidad de acompañarlos a la fiesta, que próximamente se realizaría en la Base Aérea No. 2 dónde su tío, el Capitán Tan, prestaba servicios.

En la Base, los alumnos-piloto culminaban el entrenamiento programado y los hángares y planchadas estaban vacíos. El personal que no estaba afectado a las actividades de vuelo se dedicaba a hermosear la Unidad, que pronto se vestiría de fiesta. Las paredes blanqueadas, las puertas, ventanas, bancos y todo lo que estuviera inmóvil era pintado de “azul 23”. En la parte trasera del edificio de alojamientos y más precisamente detrás del comedor de oficiales se veían a algunas personas colocando verdes panes de césped alrededor de la enorme piscina recién construida. Coronada por sus dos trampolines, esta se presentaba reluciente y chispeante por los rayos del sol reflejados en la inquieta superficie del agua. Esa noche tendría lugar su inauguración oficial.

Tan estacionó su Ford Custom 1957 de color verde con techo blanco en una calle lateral y se dirigió caminando por la avenida, hasta la terminal de ONDA en procura de esperar el arribo del bus que traía a su sobrina; por sus cálculos de horario, ya había dejado atrás la ciudad de Sarandí Grande, así que pasarían algunos largos minutos antes de que el transporte llegara a destino. Decidió acercarse hasta el cercano Sorocabana para matar el tiempo y saciar su sed con una coca-cola bien helada y con el agregado de zumo de limón, como era su costumbre beberla. Tal vez encontrara allí, a algún conocido.

El motivo principal de la fiesta que se realizaría en pocos días en la Base Aérea No. 2, era la finalización del año y despedida de muchos de sus pilotos que habían culminado el Curso de Vuelo Avanzado y serían redistribuídos a otras unidades y en la que posteriormente abandonarían estas instalaciones, la mayoría, para no regresar jamás a prestar servicios en ella.

El coche 210 dejó la Ruta y se internó en la planta urbana de San Pedro por la calle Gallinal. Recorrió la térrea calle hasta el encuentro del pavimento de la Av. Manuel Oribe, tomó por esta dejando atrás la Plaza Rodó y la Estación del Ferrocarril, dirigiéndose hacia el centro de la ciudad donde tendrá su parada de 15 minutos, para luego continuar a Paso de los Toros. A la altura de la plaza Independencia hace su última parada antes del arribo final y deja descender a una pareja de ancianos.

Tan, desde su posición en el café observa el alboroto de la gente en la calle, mira el Longines en su muñeca y hace una seña al mozo para que le traiga la cuenta. En el preciso instante que abandona el local, ve al coche 210 de ONDA estacionado a pocos metros y los pasajeros esperando a que el guarda les entregue el equipaje. Inmediatamente distingue a su sobrina que la saluda con un movimiento de su mano mientras avanza entre la multitud agolpada en la angosta vereda.

El festejo que se realizaría en la Base ya estaba inbuído de esa mezcla de alegría y tristeza a que las fiestas tradicionales nos tienen acostumbrados. Un grupo grande de pilotos, todos compañeros de la misma generación, egresados un año antes de la Escuela Militar de Aerronáutica en Pando, habían permanecido juntos por un año más. Habían cumplido con otra etapa en la carrera de aviadores y tenido vivencias nuevas, tan iguales y tan disímiles como las personalidades de cada uno. Ahora se acercaba el momento de avanzar en la carrera y formar parte de un Grupo de Aviación, como piloto de caza, de bombardero o de transporte. Por otro lado los sentimientos encontrados de no querer abandonar aquellas instalaciones, en que el romanticismo del vuelo se respiraba en cada rincón y abandonar aquella ciudad donde el recuerdo de un amor, aunque fugaz, duraría por el resto de sus vidas.

Solo permanecerían en la Base 2 y por pocos días, los oficiales y el personal asignados a ella en espera de la nueva camada de jóvenes pilotos que se apersonarían apenas poco después de comenzado el nuevo año. Y este ciclo se repetirá hasta el fin de los días en que llegarán jóvenes impetuosos y al culminar el año, serán pilotos experientes y dejarán la unidad con muchas horas de vuelo en el avión que es leyenda viva, el North American T-6 “Texan”.

En la casa de Tan, el día había comenzado más temprano. Su señora se había sentido indispuesta en la madrugada y ahora por la tarde, había manifestado que no iba a concurrir a la fiesta de esa noche. Tan insistía en que hiciera lo posible, que ya estaba solucionado el tema de los chicos -que quedarían a cargo de una vecina-, que el vestido color verde-agua con bordados confeccionado para esa ocasión, lucía marvilloso y que además estaba Norma, a la que habían invitado para llevarla con ellos. No hubo caso, ninguna de las razones expuestas por Tan, lograron cambiar la decisión tomada por su esposa. Por el contrario, ella insistió en que llevara a su sobrina a la fiesta.

Se hizo la penumbra del día tan esperado por muchos y el Comandante Bermúdez, que había dirigido la obra de construcción de la piscina, dio la orden de encender los focos que por debajo de la superficie del agua la iluminaron como a un brillante en exposición.

-¡Lo felicito! –dijo el Cnel. Sena, Jefe de Base, dándole un apretón de manos.

-¡Gracias mi Coronel! –respondió Bermúdez-, la hicimos entre todos, yo simplemente dirigí la obra. Es hora de ir a cambiarse, los invitados comenzarán a llegar en cualquier momento -agregó.

-Tiene razón. Vamos… -contestó el coronel.

Se hizo la hora de partir hacia la fiesta. Tan, uniformado de gala y su joven y moderna sobrina con un vestido muy corto de color anaranjado en degradée y zapatos con taco aguja, subieron al Ford Custom, tomaron la Ruta, y en pocos minutos traspasaban la gran arcada de ingreso a la Base.

Esa noche se recibió a los invitados en los salones del Casino y el Comedor de Oficiales totalmente adornados e iluminados de acuerdo a la circunstancia.

El Capitán Tan, orgulloso de la belleza y prestancia de su joven sobrina, ingresó con ella tomada del brazo y comenzó a presentarse y presentarla a las autoridades de la Base que oficiaban de anfitriones. Luego pasaron al salón y se reunieron con una de las pocas parejas que allí estaba, haciendo lo propio de presentar a su sobrina. Inmediatamente estos se excusaron y ambos quedaron solos en el centro del salón. Comenzaron a caminar hacia uno de los lados en que se encontraba un compañero suyo sentado junto a su esposa:

-Hola, ¡Cómo están! Les presento a Norma…, mi sobrina… -les dijo.

-¡Mucho gusto! –contestaron casi al unísono.

-¡Roberto! Voy al toillette –le dijo a su marido-, ¡Permiso! –dirigiéndose a Tan y a su sobrina y alejándose rápidamente del grupo.

-Mucho gusto de nuevo… -dijo Roberto, y también se separó de ellos.

A Norma todo le significaba estar viviendo una película de hadas y princesas. Los oficiales uniformados con sus pantalones negros, los “spencers” color marfil y todas sus galas, alternaban graciosamente con los largos y coloridos vestidos de las damas. El salón comenzó a llenarse, pero aún no había podido establecer conversación alguna con nadie de los presentes. Cruzó la mirada con algunos oficiales jóvenes pero estos, rehuían la suya.

Luego de unas breves palabras del Jefe de Base se invitó a todos a trasladarse al exterior del edificio. Se corrió el cortinado que impedía ver el oscuro exterior, se abrieron luego las amplias puertas vidriadas y el público comenzó a salir. Un vals de Strauss comenzó a sonar en los disimulados altoparlantes que se encontraban entre las plantas del enjardinado y las luces de la piscina se encendieron. Al unísono la multitud exhaló un ¡Ohhhhhhh!, e inmediatamente después unos reflectores iluminaron a las bailarinas de un ballet acuático que con sus trajes y gorras de baño de color negro, cual sirenas, se zambuyeron en sus aguas para luego aparecer y desaparecer infinidad de veces, formando figuras que solo se veían en producciones holywoodenses protagonizadas por Esther Williams.

En la fiesta todo transcurría a pedir de boca. La templada noche veraniega y sin brisa, los amplios y verdes jardines que circundaban la piscina, las luces inquietas emergentes del agua y la música que se dejaba oir suavemente, tornaban el momento en un ambiente paradisíaco.

Norma y su tío se acercaban a grupos de personas reunidas que luego de la presentación de rigor, se dispersaban dejándolos solos. Por doquier, en distintos lugares en derredor, las tertulias versaban entre los acontecimientos recién ocurridos, lo que prometería el año siguiente y las despedidas por adelantado de amigos y amigas. Los mozos con sus bandejas plateadas recorrían el lugar ofreciendo exquisitos bocadillos a los invitados. Pero Tan y su sobrina no lograban conformar ninguna de ellas. Esto extrañó sobremanera a Norma, pero mantuvo su silencio al respecto y nada comentó a su tío.

El sonido de la música que salía por los altoparlantes aumentó su volumen invitando al baile. La pista preparada se llenó de parejas que graciosamente se movían al compás del son de la Orquesta de Xavier Cugat. Norma esperaba que alguien la invitara. A eso había venido, a eso la habían invitado, a divertirse, a conocer gente y hacer nuevos amigos. Pero nada sucedía. Su tío se había enfrascado en una conversación desde hacía largo rato y prácticamente olvidado de ella. Norma observaba a los jóvenes oficiales que cada tanto le dispensaban una corta y rápida mirada, pero nada más que eso.

Al fin pudo salir a bailar. ¡Su tío la invitó!

La fiesta culminó exitosamente. Para Norma…, sin pena ni gloria.

Al otro día el Jefe de Base esperaba a sus oficiales y esposas para almorzar todos juntos. El Capitán Tan concurrió con su señora y también los acompañó Norma. Esta vez Norma percibió que las mujeres con la que no pudo cruzar una sola palabra durante la velada del día anterior, se mostraban más afín con ella, charlaban amigablemente y hasta por demás. Norma no lograba entender el cambio. ¿Qué estaba sucediendo? Pensaba.

Dada la ubicación que le tocó en la mesa, tuvo la oportunidad de charlar largamente con un joven teniente que se mostró muy galante y atento durante todo el almuerzo. Más tarde, el teniente invitó a Norma a dar una recorrida por las instalaciones, comenzando por la Estación Meteorológica de la cual era su Jefe. En la amena charla que se desarrolló en su caminata y lejos de oídos indiscretos, Norma le cuestionó:

-Pero, dime… ¿Por qué nadie se animó anoche, a sacarme a bailar?

-En mi caso, recién me entero de que verdaderamente eres la sobrina del Capitán. Ayer, todos pensábamos que eras su…, su… ¡Vaya a saber qué! A él siempre se le vio con su esposa… ¡Cómo hoy!

Enero 2011

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La Foto

19 de enero de 1982. ¡Un grato recuerdo! El Capitán (Nav.) Bernabé Gadea y el Coronel (Av.) Roque Aíta en el Polo Sur.

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Noticias Nacionales

Los militares uruguayos no podrán retirarse al sector privado sin pagar su formación:

Defensa quiere evitar el éxodo

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro decidió enviar un proyecto de ley al parlamento con el que aduce pretender frenar el éxodo de los muy mal pagados pilotos de la Fuerza Aérea o la Aviación Naval hacia la actividad aerocomercial continental, así como el personal náutico o terrestre especializado.

El jerarca afirmó que el alumno aspirante ahora pasa a adquirir, al graduarse, una deuda apreciable con el Estado, la cual solo se podría llegar a cancelar mediante la permanencia en filas por determinados lapsos, o, caso de pasar antes a la actividad privada, abonar el montante.

Además de Pluna y Bqb, otras aerolíneas como Lan, Taca o Copa -con la cual inclusive se habría negociado una suerte de "tregua" el año pasado- han convocado tripulantes uruguayos a sus cuadros, además de(ostensiblemente) Emirates y otras líneas extracontinentales.

Inclusive, aeronautas uruguayos siguen con gran atención los debates brasileños acerca de permitir o no, por la alta demanda, motivada por el boom de empresas low fare, además de la actividad petrolera, la presencia en dicho ávido mercado de pilotos extranjeros.

La formación privada en Uruguay- si bien barata en términos europeos o norteamericanos- está lejos del alcance de la mano de la mayor parte de los interesados, a los que les queda la alternativa castrense, la que actualmente es ,además, seguida por años posteriores al egreso académico de escasas horas de vuelo, debido a constantes carencias presupuestales. En el caso marítimo, solo hay curriculum académico a nivel estatal, compartiendo materias el alumnado militar y el civil, y carreras cortas a nivel politécnico industrial, con notoria falta de técnicos especializados en construcciones y mantenimiento, mientras en el vecino Brasil se registra un boom en el área de astilleros, con polos importantísimos muy cerca de la frontera uruguaya. Naciones que han implementado medidas similares no han logrado resultados exitosos, siendo lógicamente superadas por el mercado, el cual prefiere, a veces, pagar la tasa correspondiente, para contratar el personal necesario.

Además, en Uruguay toda la formación es libre en todos los escalones, siendo la pública (aboslutamente dominada en los últimos 25 años por izquierdistas radicales), una de las pocas universidades del mundo que no tiene-por temas filosóficos-ni exámenes de ingreso ni numero clausus, siquiera en carreras mundialmente limitadas como notariado, con resultados muy cuestionables, por lo que la decisión ya es objeto de resistencia, aún reconociéndose que la FAU está en una situación gravísima en materia de cuadros oficiales.

(DEFENSA.com por Javier Bonilla)

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Noticias Internacionales

Embraer vende aviones Super Tucano a la USAF

El avión de construcción brasileña, el Embraer A-29 Super Tucano, será vendido a la Fuerza Aérea de los EE.UU. en un contrato de orden de entrega de precio fijo de 355 millones de dólares, dijo la compañía en un comunicado.

Se proporcionarán veinte aviones, así como dispositivos de entrenamiento en tierra para apoyar la formación de pilotos, todo el mantenimiento y los requisitos de abastecimiento para los aviones y equipos de apoyo asociados

"Estamos comprometidos a seguir nuestra estrategia de inversión en los Estados Unidos y a entregar los A-29 Super Tucano puntualmente y dentro del presupuesto", dijo Luiz Carlos Aguiar, CEO de Defensa y Seguridad de Embraer, en la conferencia.

El avión se suministrará en asociación con la empresa norteamericana Sierra Nevada Corporation (SNC), como contratista, en el Aeropuerto Internacional de Jacksonville y se utilizará para realizar el entrenamiento de vuelo avanzado, reconocimiento aéreo y operaciones de apoyo aéreo.

El A-29 Super Tucano fue construido para misiones de contrainsurgencia y es actualmente utilizado por las fuerzas aéreas de cinco países y también ordenados por otros, dijo Embraer.

Hay más de 150 A-29 Super Tucanos en uso ahora, dice la empresa. El tener registrada más de 130.000 vuelo horas, incluyendo más de 18.000 horas en combate.

"Creemos en los objetivos de la misión de apoyo aéreo y están orgullosos de poder apoyar como socios, a los Estados Unidos en sus esfuerzos de reconstrucción en Afganistán y en otros lugares del mundo", dijo en un comunicado de prensa Taco Gilbert, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Sierra Nevada.

"Esta es una tremenda oportunidad para Embraer, los ciudadanos de la Florida y los miles de empleados que serán parte de nuestra cadena de suministro" anunció en un comunicado de prensa Luiz Carlos Aguiar, Presidente de Embraer de Defensa y Seguridad. "Esperamos trabajar con el SNC y la Fuerza Aérea para proporcionar estos aviones".

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Somos raros,
o por lo menos, somos distintos a unos cuantos.
Me refiero a los uruguayos...

Está claro que tenemos costumbres que nos distinguen: perfil bajo, pocos gritos, no muy fanáticos de las ocho horas, más bien humildes, de llegar tarde a todos lados, de poca memoria y muchos perdones, todos directores técnicos y votantes de cualquiera, menos del que esté de turno defraudándonos.

Esperamos la llegada del domingo y no sabemos bien qué hacer con él, cuando aparece. .

Hace muchos años queríamos que nuestros hijos fueran doctores o maestras.Más adelante nos gustó que fueran bancarios. Después quisimos tener un kiosco, o cualquier comercio que estuviera de moda. Así llenamos de clubes de video y canchas de pádel a las ciudades de nuestro país.Al tiempo transformamos las canchas de pádel en gimnasios y en viveros, y a los clubes de video los volvimos cibercafés.

Somos distintos. Para nosotros el año empieza cuando llega el último ciclista.

No sé si no sería bueno mandarnos tarjetas deseándonos “próspero año nuevo” a partir de abril.

Somos distintos. Matemáticamente siempre tenemos la chance intacta para entrar a ese lugar donde ya está el resto del mundo.

Nos prometemos los cambios para después del fin de semana: la dieta, dejar el cigarro, correr, no perder más el tiempo en cosas que no lo merecen.

En fin, somos uruguayos. Por lo tanto incoherentes. Y no sólo porque tenemos un Penal "en Libertad", un Arroyo "Seco", un Cerro "Chato", y un Estadio Charrúa en medio del Parque Rivera.

Somos incoherentes por mucho más que eso.

Veamos:

¡En Cerro Colorado ganaron los Blancos y en la Blanqueada el Frente!

Las llamadas retumban en Durazno, Melo y en San Carlos. ¡Pero no hay llamadas en Tambores!

El paseo para niños más importante de este país se llama Villa Dolores, y la edificación más grande del Uruguay la hizo un tipo de apellido Scasso.

¿Cómo entender que una plaza que se llama Cagancha no tenga baño?

¿Cómo entender que la Organización del Fútbol del Interior (OFI) sesione en Montevideo?

Sinceramente, resulta difícil explicar que en Punta del Este los pobres vivan en un barrio de nombre J.F. Kennedy y los ricos en el Cantegril.

¿Alguien me puede explicar cómo es posible que los montevideanos cada vez que vienen al interior digan que van para afuera?

Cómo entender que Aguas Dulces tenga solo agua salada, que Progreso descienda, que por Tarariras no pase ningún río, que después de La Paz vengan Las Piedras, que los duraznos sean de Canelones, y que en la Isla de Flores no haya ni siquiera un cartucho. Que los Treinta y tres orientales hayan sido como cuarenta, o que un húngaro nos hizo el himno.

Sí, es entendible. Después de todo vivimos en un país que ni nombre tiene. Sólo sabemos que nuestra república está al oriente de un río llamado Uruguay. Es decir, nos ubica muy a la ligera en el mapa.

Definitivamente somos una manga de incoherentes. Por donde nos busquen.

Por ejemplo, veamos un poquito la política uruguaya:

No es necesario ser un atento observador para darse cuenta de que Rubio no sólo que no es rubio sino que, como si fuera poco, es calvo.

¡Blanco es colorado! Iglesias no va a misa. Pita no fuma. Platero era un sindicalista inteligente, Ache no tiene hache, Obispo no tomó la comunión, y a la ley para despenalizar el aborto Tabaré la hizo abortar.

En cualquier tema sucede lo mismo.

La banda que gusta más se llama “No te va a gustar”. El escudo de Florida dice “Libertad y Progreso”. Pero Libertad está en San José y Progreso en Canelones. El Fata Delgado está cada vez más gordo. El músico que anda más clarito es el Negro Rada. Carrero anda en auto. Pepe Guerra es un tipo tranquilo.

Peinado no tiene un pelo. Bueno es malo, Casal es uno solo, Carrasco es del campo, y Del Campo es de la ciudad. Hornos es un jugador frío, Rocha es de Salto, Bizera juega sin nada en la cabeza, Peña es de Nacional, y a Gesto no se le mueve un solo músculo de la cara.

¿Tienen idea de cómo se llama la Escuela Nacional de Vitivinicultura?

Bien, supongamos que no tuviera nombre y nosotros le tuviéramos que poner uno. Pensemos…

¿Escuela de Vitivinicultura? ¿Escuela de Vitivinicultura, Calidad y Estilo?

No, no se llama así. ¿Estirpe y excelencia? Nooo, tampoco.

La Escuela de Vitivinicultura de este país dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional, pilar del conocimiento del proceso de producción de vino, soporte del desarrollo de los vinos de nuestro país, se llama: Tomás Berreta.

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Antártida

Hace 30 años, el Pabellón Nacional de Uruguay, ondeaba por primera vez en Polo Sur: 1982 - 19 de enero -2012

"Eran las 13 horas del 19 de enero de 1982 (22 horas de Uruguay), cuando el Pabellón Nacional por primera vez flameó entre los hielos eternos del Centro Geográfico de las tierras australes...

El clima caprichoso los recibió con un sol brillante, que les acompañó durante todo el trayecto hasta el lugar donde una bola de metal plateado sobre un pedestal marca el exacto Punto Geográfico, y se rodea de las banderas de los países signatarios del Tratado Antártico firmado en Washington en 1959."

En enero de 1982 el Cnel. (Av.) Roque Aíta y Cap. (Nav.) Bernabé Gadea, partieron rumbo a Christchurch (Nueva Zelanda), donde se embarcaron en una avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América para visitar la Base Amundsen - Scott y plantar por primera vez bandera uruguaya en el Polo Sur.

Esta expedición uruguaya al Polo Sur, estaba enmarcada en una serie de actividades relacionadas al reciente ingreso de Uruguay como miembro adherente del Tratado Antártico y la aspiración de convertirse en Miembro Consultivo, que finalmente se concretó el 7 de octubre de 1985

Fuente: Asociación Antarkos
www.antarkos.org.uy

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COMUNICADO DE PRENSA - DEPARTAMENTO DE RRPP
INSTITUTO ANTARTICO URUGUAYO

Campaña Antártica 2011-2012 - Operación Antarkos XXVIII Montevideo, 16 de enero de 2012

Cumpliendo con la actividad prevista en el Programa Nacional Antártico, parte desde la Base Aérea Nº 1, este martes 17 de enero de 2012, a la hora 09.00 el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) rumbo a la Antártida.

Entre las diversas actividades a desarrollar en el área del Tratado Antártico, estarán participando representantes del Instituto Antártico Uruguayo, de varios entes del Estado, de la Universidad de la República y Personal de las Fuerzas Armadas.

La delegación estará encabezada por el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), CA Manuel Burgos, quien viajará acompañado por otros Consejeros del IAU y algunos invitados especiales.

En el aspecto científico, con la participación de la Facultaded de Ciencias y de Química de la UdelaR, así como del Instituto Clemente Estable y del Servicio Geográfico Militar, se realizarán estudios en áreas de geociencias y microbiología a través de los siguientes proyectos:

- SCAR-GIANT el cual tiene como objetivo establecer y mantener una Infraestructura Geodésica de Alta Precisión en la Antártida, con la finalidad de Producir una Base de Datos Geográfica Integrada para uso de todos los países, planificación y coordinación de actividades, asesoramiento en impacto ambiental, base de datos científica y de integrar la cartografía del territorio antártico, producida por el Servicio Geográfico Militar y otros actores nacionales (ejemplo Cartas Batimétricas del SOHMA), particularmente de Isla Rey Jorge, contribuye junto a los demás países participantes, al desarrollo del Proyecto “Sistema de Información Geográfica de Isla Rey Jorge” (SCAR-KGIS).

- Estudio de la composición de las comunidades microbianas terrestres de la isla Rey Jorge sometida a diferentes influencias ambientales.

- Determinación de la influencia de la actividad antropogénica sobre las poblaciones de determinados grupos bacterianos en aguas antárticas, en análisis de larga duración.

-Búsqueda de nuevas enzimas bacterianas mediante una aproximación metagenómica;

- Recolección de microorganismos productores de exoproteasas activas a bajas temperaturas.

En aspectos de educación y difusión, se realizará un relevamiento de los restos del naufragio que se preserva en cercanías de la BCAA, con la intención de producir un documental divulgativo, además de mantener actualizado el estado de conservación de los restos.

En el aspecto Logístico, se realizarán tareas de mantenimiento edilicio de la Base Científica Antártica Artigas y se continuará trabajando en la puesta a punto del nuevo parque de tanques de combustible, instalado recientemente, en cooperación con ANCAP.

Se realizará mantenimiento y recambio de generadores, por parte de personal de UTE, cumpliéndose además con un relevamiento de eficiencia energética, que se prevé implementar próximamente y se realizará mantenimiento del sistema de comunicaciones por parte de técnicos de la FAU

Además de estas actividades, se estará interactuando con la llegada del buque ROU 26, Vanguardia, de la Armada Nacional, que estará reabasteciendo a la BCAA de víveres y combustible para todo el año. En ese marco se enviará personal a la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE), para su reapertura durante el período de verano, donde se realizarán tareas de mantenimiento.

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Cnel. Waldemar Fontes
Jefe de RRPP del IAU
Por mayor información consultar por mail a rrpp@iau.gub.uy
web: www.iau.gub.uy

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

Visita del Capataz General del Establecimiento Rural“General Artigas”

El día jueves 05 de enero de 2012 tuvimos la grata visita del Señor César Ferraz Correa, capataz general del Establecimiento Rural “General Artigas” ubicado en el Paraje Sepultura de la Seccional 11º del Departamento de Artigas.

El señor Ferraz, apodado y conocido en toda la zona como “Peteke”y así nos permitió llamarle, fue el protagonista junto a su hijo del hallazgo de la chatarra espacial caída en dicho establecimiento el día 02 de abril de 2011.

Como se recordará, dicha pieza espacial pertenecía a la tercera etapa del desprogramado Cohete DELTA II de la NASA.

El Señor Ferraz, junto a los propietarios del establecimiento, pusieron a disposición de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (CRIDOVNI) todas las facilidades para recuperar la chatarra y ser devuelta al gobierno de los Estados Unidos de América, conforme los acuerdos y protocolos establecidos por ley al amparo del Derecho Aeronáutico Espacial.

Este responsable y buen ciudadano, fue recibido en el Salón de Honor del Comando General de la Fuerza Aérea por el Señor Director de Secretaría, Coronel (Nav.) Mariano Rodrigo, con quien compartió en este grato encuentro sus vivencias de campo, de su vida y todo lo referente a este hecho que llegó del cielo para permitirnos conocerle y disfrutar de una persona auténtica y muy especial en valores humanos que siempre tendremos presente.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"El Huevo de Colón"

Se dice de todos los artificios e ingenios que aparentan gran dificultad, pero que resultan ser fáciles cuando se da con el truco. Se dice también de todo lo que parece muy complicado y, de hecho, no lo es.

De esta famosa anécdota se refieren muchas versiones, y en alguna de ellas ni siquiera es protagonista el almirante Cristóbal Colón (1441-1506). Algunos recopiladores proponen que este conocido truco fue utilizado por el navegante para convencer a la reina Isabel de la posibilidad de alcanzar las Indias Occidentales por un camino distinto al utilizado hasta entonces en dirección oeste a través del Atlántico. En otros lugares se habla de una disputa tabernaria en la cual algunos bravucones porfiaban con Colón que su descubrimiento había sido producto de la suerte, y no de la sabiduría marítima y geográfica. Fuera donde fuera, el caso es que Colón reto a sus contertulios a colocar un huevo de modo que quedara estable en posición vertical. Para conseguirlo Colón agití fuertemente el huevo de modo que la yema rompiera la película de grasa y quedara en la parte más ancha del huevo, logrando de este modo su estabilidad.

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Refrán del 157
(del refranero uruguayo)

"ATRAVEZAU COMO TROTE E' CUZCO"

Es frecuente observar que el CUZCO cuando marcha al trote no va en linea recta sino que adelanta su andar con su cuerpo marcadamente de costado. Esta misma modalidad la hemos observardo en algunos caballos aunque en muy contadas ocasiones. El paisano ha visto esta anomalía, ha creado el dicho y lo aplica en infinidad de casos, por ejemplo con una persona de malas inclinaciones o entrometida, etc.

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Humor

"En un mundo paralelo los Reyes Magos no creen que los niños existan."

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En una veterinaria hay tres perros esperando ser atendidos. Un Labrador negro, un Labrador dorado, y un Gran Danés.
El labrador negro le pregunta al dorado:
- ¿Por qué estas aquí ?
El labrador dorado contesta:
- Me van a castrar... resulta que soy meón compulsivo....orino en cualquier parte, el piso, las alfombras, los muebles, paredes, plantas....lo que sea.
Lo que colmó la medida es que me mandé una flor de meada justo en el medio de la cama de los dueños....
-¿ Y ?
- Dicen que estoy muy excitado, y que eso se cura con la castración....., ¿Y vos, qué haces aquí ?
El labrador negro contesta:
- Resulta que soy pocero... pocero compulsivo...hago pozos donde sea, en el jardín, en las macetas... adentro de la casa y afuera, en las alfombras, muebles tapizados, felpudos, es de locos... hasta que hice un pozo en el medio de la cama de mis dueños, y, como a vos, me van a castrar para que que pierda esos impulsos.
Luego de un silencio breve, ambos miran al Gran Danés y le hacen la misma pregunta: ¿Y vos ?
El Gran Danés contesta:
- Resulta que soy adicto al sexo...una especie de montador serial...no me puedo dominar...veo a cualquiera de espaldas, y me lo tengo que montar... no importa si es perro...o perra, o gato..., oveja..., almohadones..., sillones.... lo que sea...un desastre...no lo puedo manejar...
...Y lo que detonó la situación es que ayer, mi patrón salía de la ducha, se le cayó la toalla, se agachó a levantarla... y... qué querés que te diga...me enceguecí...me nublé... no me pude resistir y ahí nomás me le tiré encima como un poseído...
No sabés cómo gritaba ese hombre !!... Así que por eso estoy acá...
Uno de los labradores le dice:
- Uhh !!! ... Sos candidato seguro a la castración !!!
- Eso es lo que yo creía, pero parece que solamente me van a cortar las uñas...

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En una prueba de alcoholemia el inspector le dice al conductor:
- Mire, ¿no le da vergüenza? (enseñándole el alcoholímetro que marcaba 3,45)
- ¡Mierda, las cuatro menos cuarto, mi mujer me mata!

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Un señor llega al médico y le dice:
- Doctor, ¿cómo han salido los análisis?
- Tiene usted un 98% de alcohol en la sangre.
- ¿Solo 98%? ¡¡¡El puto hielo!!!

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Un borracho toca en la puerta de su casa:
"Toc, toc..."
- ¿Quién es? -dice su mujer.
- ¡Soy yo, tu querido marido!
- ¡¡¡No te voy a dejar entrar, porque siempre vienes borracho!!!
- ¡Pero si he traído un ramo de flores para la mujer más bonita del mundo!
A la mujer se le ablandó el corazón y le dejó pasar...
- ¿Dónde esta el ramo de flores?
- ¿Y la mujer más bonita del mundo?

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Un cura es enviado a Alaska. Un obispo lo va a visitar un año más tarde y le pregunta:
- ¿Y cómo le va acá?
- Bueno, si no fuera por mi rosario y mis dos whiskys al día, estaría perdido. A propósito, ¿gusta un whisky?
- Sí, por favor.
-¡Rosario! ¡Tráele un whisky al obispo!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

¿Quién alguna vez no tuvo en sus manos una Mecánica Popular, u oyó hablar de ella? Tal vez sea una pregunta para las nuevas generaciones. Para quienes tenemos algunos años era una revista muy común encontrarla en nuestra casa o en la de amigos. Para lo amantes de "hágalo Ud. mismo", o solamente para recordar esta excelente publicación aquí les traemos este vínculo que, no solo nos llevará a atrás en el tiempo, ya que tendremos acceso desde la No. 1 de enero de 1905 hasta la edición No. 182 de diciembre de 2005, en la versión americana en idioma inglés.

Popular Mechanics

En este otro vínculo, más abajo, podremos recorrer la serie mejicana, editada en español, cuyo primer número salió en mayo del año 1947 y tendremos hasta la edición de noviembre de 2008.

Mecánica Popular

Tenemos unos cuantos números para divertirnos, recrearnos y ¿por que no? también hacer algunas de las tantas propuestas que nos ofrecía esta revista. ¡A disfrutar, entonces, de esta excelente publicación!