1ra. Reunión de Camaradería: 20 de abril de 2012

Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 


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"Certificado de Existencia"

IMPORTANTE PARA LOS "RETIRADOS"

Se confirma y reitera la obligatoriedad de los pasivos militares de presentar ante el S.R.P.FF.AA. un "Certificado de Existencia" cada seis (6) meses.

1. Quien no presente el certificado, no podrá hacer efectivo el cobro de su pasividad hasta que cumpla con el requisito explicitado.

2. Cada seis meses, comenzando a regir esta disposición a partir del mes de marzo de 2012.

3. El certificado, deberá ser expedido por la Seccional Policial más próxima, o por una unidad militar.

Verificar que exista firma de quien verifica la existencia y el sello correspondiente.

4. Se puede hacer llegar el certificado por correo electrónico, a la siguiente dirección:

asnotarial@srpffaa.gub.uy

5. Via fax al número 2908 0438

6 Vía correo postal a: Av. Uruguay 885 - CP 11100 - Montevideo.

Formulario en word para imprimir: FORMULARIO

7. Los residentes en el extranjero deberán realizar este trámite ante las oficinas consulares y enviarlo como se mencionó más arriba.

8. Este trámite expuesto anteriormente puede obviarse si el interesado se presenta personalmente con la Cédula de Identidad o Carné de Pasivo, en la Asesoría Notarial (1er. Piso), del SRPFFAA.

No se admite la comunicación telefónica.

"La percepción de un haber indebido constituye delito."

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Al conmemorarse un año más, la fecha de su creación, reciban en nombre de todos los integrantes de nuestro Grupo Simbólico, un caluroso abrazo, muchas felicitaciones y los mejores deseos de éxito en la gestión que desarrollan.

  • 17 de marzo de 1913 - Día de la Fuerza Aérea
  • 17 de marzo de 1962 - Banda de Músicos de la Fuerza Aérea
  • 27 de marzo de 1947 - Grupo de Aviación Nº 3 (Bombardero), hoy inexistente que luego en 1964 sería denominado de "Transporte" y que en 1999 se fusionaría junto a los grupos, también de transporte números 4 y 6, en el Escuadrón Nº 3 (Transporte).
  • 1º de abril de 1936 - Brigada Aérea I
  • 4 de abril de 1994 - Servicio de Transporte
  • 16 de abril de 1999 - Escuadrón Aéreo Nº 7 (Obs. y Enlace)
  • 26 de abril de 1977 - Departamento de Tiro y Educación Física
  • 27 de abril de 1994 - Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte)
  • 29 de abril de 1999 - Brigada Aérea III

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Advirtiendo un peligro

Montevideo, 19 de marzo 2012.

Sr. Editor de El País.

Somos un grupo de pilotos veteranos, ya alejados de la actividad profesional pero con amplia experiencia en la actividad aeronáutica, que nos hemos visto sorprendidos por el proyecto de construir un estadio en el Parque Roosevelt. El lugar elegido es el predio del Batallón de Ingenieros, contiguo a la cabecera 06 de la pista principal del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Llama profundamente la atención la selección de ese lugar, porque esa área muy especial y sensible de los aeropuertos, como son las inmediaciones de las cabeceras de pistas, son consideradas de alto riesgo. Es allí donde las estadísticas indican que ocurre el mayor porcentaje de accidentes aéreos. En esas zonas terminan violentamente los aviones que no han podido detenerse dentro de los límites de la pista, han tenido fallas al decolar o los que han tocado el suelo antes de llegar a ella. La ocurrencia de estos casos, no son hechos aislados, son muy frecuentes en todos los aeropuertos del mundo y los más recientes por esta zona han sido los del LAPA en Aeroparque de Buenos Aires y de TAM en San Pablo. Recordamos también el de Air Florida en Dulles, Washington DC.USA., el de Eastern en el Kennedy de New York y el de Spanair en Barajas. Madrid. Recordemos solo estos entre muchos otros, pero estos pocos ejemplos son muy cercanos en el tiempo. Y en cada uno de ellos hubieron centenares de muertos. En el aeropuerto de Carrasco también ocurrieron este tipo de accidentes, aunque con más suerte, pues hasta ahora, sólo hubo que lamentar daños en las aeronaves.

Por eso no es de extrañar que las normas internacionales y nacionales que rigen las medidas de seguridad de las operaciones aéreas, establezcan claramente zonas de protección libre de todo tipo de obstáculos en esas áreas críticas, y en especial, dentro de ellas se eviten edificaciones que signifiquen concentración de personas.

Hace unos años, por disposición de la autoridad aeronáutica fue necesario talar una serie de árboles del Parque Roosevelt porque significaban obstáculos para el descenso en una de las pistas. Ahora que ese obstáculo ya no existe: se piensa en crear, en el mismo lugar, uno mucho más importante. Un estadio es bastante más alto y duro que un árbol. Imaginen ustedes un avión de cien toneladas con cincuenta mil litros de combustible estrellándose sobre veinte mil personas rodeadas por miles de autos cargados de nafta.

Alguien debe advertirle al Sr. Carámbula, para que se informe adecuadamente antes de tomar una decisión, que no es solo política o deportiva, y cometer un tremendo y peligroso error, con sus posteriores eventuales responsabilidades. Es imperioso que la autoridad aeronáutica haga oír su opinión calificada tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo como del Departamental.

Saluda a usted atentamente

Enrique Crosa C.I. 916.135-4
Pedro Nicolini C.I. 973.318-9
Eduardo Aguirre C.I. 861.954-8

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Palabras del Señor Comandante en Jefe de la FAU General del Aire Washington Martínez

Acto realizado el viernes 16 de marzo de 2012

La Fuerza Aérea Uruguaya se complace en darles una calurosa y fraternal bienvenida a las efemérides del nonagésimo noveno aniversario de la conmemoración de aquel 17 de marzo de 1913, que marcó el inicio de los primeros cursos de vuelo militares y de nuestra aviación en general en territorio nacional, siendo el campo de Los Cerrillos la sede de la Escuela de Aviación Militar y el primer aeródromo del país, cuando diez pioneros Oficiales del Ejercito Nacional, fueron protagonistas de aquella historia de la que hoy nos separan 99 años.

Y en este año, concretamente el 01 de diciembre, se cumplen los 100 años del primer cruce en vuelo del...

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Medio siglo de la Banda FAU

La Banda de la Fuerza Aérea cumplió 50 años de actividad ininterrumpida


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Fuerza Aérea Uruguaya parte a la Antártida en el Tercer Vuelo de la Campaña 2011-2012

El martes 6 de marzo partió hacia la Base Científica Antártica Artigas, la Aeronave C-130 Hércules, matrícula FAU 592, que realizó el tercer vuelo de la Campaña 2011-2012 con carga y apoyo logístico del Instituto Antártico Uruguayo.

La aeronave transportó en esta oportunidad al personal científico que lleva adelante las investigaciones en el continente blanco, el personal de mantenimiento, víveres y repuestos para la Base Científica Antártica Artigas.

El vuelo entre Carrasco y Punta Arenas insume unas 4 horas y media de vuelo y el cruce a la Antártida desde esa ciudad lleva unas 2 horas y media.

Al momento se realizó un cruce entre la ciudad de Punta Arenas y la Isla Rey Jorge, teniendo previsto un segundo cruce antes de la finalización de la misión.

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URUAVU Se llegó a 1.500 horas...

El día viernes 2 de Marzo de 2012 en el vuelo de regreso desde Shabunda a Bukavu, en una misión de Soporte Logístico a las Naciones Unidas en la Aeronave Bell 212 matricula UN 852, (FAU 031) habiendo despegado de Shabunda a las 13:25 y aterrizado en Kavumu a las 14:35 hora local, se llegó a las 1.500 hs. de Vuelo al Servicio de Naciones Unidas por la Misión URUAVU (Uruguayan Aviation Unit) en la República Democrática del Congo, desde el inicio de la misma en Marzo de 2010.

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La Fuerza Aérea quiere llenar vacantes en su cuerpo policial

La Fuerza Aérea Uruguaya llama a interesados en cubrir 40 vacantes del Escuadrón de Policía Aérea Nacional, en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce. En Paysandú los interesados pueden registrar su inscripción hasta el miércoles 14 en el aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges”.

En la víspera, el capitán (ST) Nelson Coyto estuvo en Paysandú, explicando los alcances del llamado y las posibilidades que se abren a quienes se decidan por la carrera. Los interesados deben tener entre 18 y 29 años, con Primaria completa. Al momento de la inscripción deberán presentar partida de nacimiento, dos fotocopias de la Cédula de Identidad, una fotocopia de la Credencial Cívica, certificado de habilitación policial, certificado de vecindad, certificado de estudios, 3 fotos carné de perfil y 3 de frente, radiografía de tórax informada y carné de vacunas.
“Básicamente se está buscando personal calificado para cubrir puestos dentro del Escuadrón de Policía Aérea que de- sempeña funciones en todos los aeropuertos del país, teniendo como principales aeropuertos el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Laguna del Sauce, y luego el resto de aeropuertos del país”, indicó el capitán Coyto.

Los aspirantes deberán superar un curso en la Brigada Aérea III, Juan Manuel Boiso Lanza. Durante el curso, percibirán 8.000 pesos y luego de aprobado ingresarán a la Fuerza Aérea Uruguaya como soldados con un salario de 10.000 pesos. Se les brinda además alojamiento, alimentación y atención médica. “Dentro de la carrera militar pueden ascender hasta el grado de suboficial mayor, teniendo estabilidad laboral y una carrera que va de 20 a 30 años de actividad”, agregó el capitán Coyto.

Por otra parte, “el personal de Policía Aérea Nacional puede participar de las misiones de paz de la ONU, como por ejemplo en el Congo, donde se encuentran desplegados alrededor de cien efectivos que cumplen tareas en aeropuertos de dicho país”.

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Relevo en el Instituto Antártico

El día 1 marzo se llevó a cabo en dicho Instituto la Ceremonia de Relevo de su Presidente Contralmirante Manuel Burgos.

El Brigadier General (Av.) Ismael Alonso será quien desde esa fecha tendrá a su cargo la Presidencia.

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Traslado de Equipo Médico a Tacuarembó

LA FAU APOYA A ASSE

La Fuerza Aérea Uruguaya realizó, a requerimiento del Centro Coordinador de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el traslado de un equipo médico para realizar una cirugía cardíaca a un recién nacido en el Hospital Departamental de la ciudad de Tacuarembó.

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La Fuerza Aérea Uruguaya adelanta la adquisición de dos helicópteros Bell 212

30/03/2012 (Infodefensa.com) G. Porfilio.

Montevideo - La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ha iniciado los trámites para adquirir dos Bell 212 adicionales para su flota. Los helicópteros se adquirirán en Estados Unidos, al igual que los anteriores, de segunda mano y serán similares a los que ya se encuentran en operacion en la fuerza.

Para el mes de julio, se trasladara a Estados Unidos una comisión de personal, que ha sido aprobada, para hacerlos los arreglos necesarios para el transporte de los nuevos helicópteros.

Cabe recordar, que la FAU cuenta con cuatro helicópteros del mismo modelo, dos adquiridos cero hora en el año 1980 y dos mas comprados en 2005 de segunda mano (uno construido en 1978 y el otro en 1980) con dinero proveniente de la enajenación de uno de los dos AS-265 Dauphin con que contaba la fuerza. Actualmente los dos primeros se encuentran desplegados en el Congo (previamente estuvieron en la misión operativa de paz de Naciones Unidas en Etiopia/Eritrea) como parte de la MONUC y un tercero será desplegado en breve en la misma zona operativa.

Con esta adquisición se llegará a un total de seis unidades Bell 212 (la FAU tiene como meta estandarizar su flota a bimotores) más un número similar de UH-1H operativos y un único AS265 Dauphin operando como helicóptero presidencial y colaborando en tareas SAR.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/03/ - 1/04/2012

A partir de nuestro próximo número, en lugar de listado que habitualmente ponemos aquí, insertaremos el link que nos abrirá el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial, como podrá ser chequeado al final de la lista.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Cartas de los Lectores

Estimados camaradas de la FAU:

En el 99 aniversario de la gloriosa Fuerza Aérea Uruguaya, les deseo muchos éxitos!

Mi saludo fraterno
Cnel. Waldemar Fontes
Instituto Antártico Uruguayo
www.iau.gub.uy
www.antarkos.org.uy

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Club Fuerza Aérea

Haga click aquí para más detalles

No es necesaria la presencia del socio titular, para el hospedaje de familiares e invitados.

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Restaurante "Aeroplano", Cerrado

El CFA informa que a partir del día 16 de marzo próximo pasado, el restaurante "Aeroplano" que funcionaba a cargo del señor Jorge da Silva permanecerá cerrado por razones de fuerza mayor, asimismo se comunicará cualquier cambio al respecto.

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LAS CLASES DE GIMNASIA DE LOS DIAS MARTES Y JUEVES DIRIGIDA POR LA PROFESORA MARCIA CABALLERO, QUEDAN SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO POR RAZONES DE SALUD.

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Historias y Otras Historias

Todos Comenzamos una Vez - por Pedro Boggiani

Pudo ser seguramente una tarde, antes de aquellas mañanas de ansioso y emocionante caminar al encuentro del Instructor, hacia aquella pista de pasto que iba a ser durante muchos años, el regreso al hogar que nos recibía alegre, rumbo al hangar; resguardando en las noches y los días de tormentas y violentas sudestadas, la precariedad de mis alas y nuestros sueños de un vuelo sin final.

Y aquella tarde inaugural del curso privado en un avión pistonero, lo vi por primera vez, conservando indeleble aquella imagen por decenas de años después vividos.

Estaba erguido sobre su tren delantero, la trompa apuntando al cielo del litoral, la hélice sesgada de las siete a la una del reloj, como en una pose de desenfado, destellando reflejos el plexiglás del parabrisas y brillando pulido el aluminio de su cuerpo y alas.

Un toque de rojo se extendía en coqueto filete, desde el carenado delantero hasta el estabilizador de cola.

Curiosa aerodinamia del empenaje de cola, compadreando las formas de un Mustang P-51.

Su imagen era desafiante, ágiles formas nerviosas y notoria rueda orientable de cola, cuyo soporte extendía más allá del borde del timón vertical.

Pequeño, compadre, simple, parecía alardear su calidad: “Yo te voy a enseñar lo que es volar de verdad” perecía espetarme.

Su imagen me gustó,

Una sensación de simpatía y curiosidad por ese pequeño trompeta.

Silvaire- Luscombe 8-F.

Tren convencional, estructura monocoque, biplaza lado a lado.

Todo metálico, flaps de acción mecánica de tres posiciones, doble comando por bastones, controles del motor en el centro del panel, instrumental elemental, frenos mecánicos accionados con el taco del pie…

Provocador en su pose, cabortero en tierra, cariñoso y ágil en el aire…

Algo que disfrutaría días más tarde.

CX-ANU…

Mi primer avión “a hélice”.

Sinvergüenza que me zarandeó y vapuleó casi convenciéndome que, seguramente, yo no era para eso… renuncia inminente, a pesar de mi previo T-33 formidable e inmutable ante los vientos ligeros.

“Esta pandorga maldita hace lo que quiere conmigo… una porquería inamistosa… liviana, insignificante ante cualquier mínima brisa…Una veleta al levantar la cola…”

-Y todo lo que mi irracional apuro por tener el primer brevet privado me hacía pensar en aquellas primeras seis u ocho horas de deambular a su antojo por los cielos del panorámico litoral del río Uruguay…

Mi habitual y dura racionalidad decidió un día que si necesitaba volar aquella pequeñez infame para poder graduarme como piloto civil y seguir mi carrera hacia los cielos de América…. Bueno… entonces la suerte estaba echada. JAMÁS PODRÍA SER PILOTO.

Los compañeros que conocían mis antecedentes, no podían creer que yo no fuera capaz de domar a esa “fierecilla”…

-Já… “Me odia”… -llegué a decirles.

Me despedí sin palabras del avioncito malvado, del excelente instructor y por quince días no pasé ni cerca del campo que era su guarida.

El momento me dolió mucho… cualquier hermano del aire lo puede imaginar.

Pero las cosas son como son y no lo que queremos que sean.

Alea jacta est.

Hasta que la sagacidad y notable psicología del instructor me agarró por su cuenta..., sin que yo me diera cuenta.

Cuando dos semanas después de mi ausencia regresé al campo para despedirme definitivamente y retirar mis pertenencias del depósito, el trompeta avioncito tenía el motor en marcha y el instructor ensayaba reparaciones de no sé qué cosa con el capot levantado.

-“Hola… me venís justito… sentate allí y dame una mano que trato de ajustar magnetos… estos Scintilla tienen que estar bien calibrados… pierdo potencia a 1900 rpm…”

Y bueno..., el tipo me tenía más que junado. Yo era buen mecánico por naturaleza y me sumergí en el problema…, operando desde el asiento izquierdo mezcla y acelerador al milímetro y anotando mentalmente las variaciones…

Cuando quise acordar, el Instructor estaba sentado a mi derecha y después de varios carreteos “científicos” a lo largo de la 18/36, me vi volando con la atención totalmente ocupada por los “problemas” mecánicos que no terminaba de detectar con precisión…

Un bandido el Instructor.

Las “pruebas mecánicas” incluyeron tremebundos virajes de 720 grados sin separar la nariz del horizonte, ochos a los pilones (dos molinos cercanos), immelmans…, trepada a 4500 y tirabuzón a derecha, vuelta a trepar y tirabuzón a la izquierda sin apartarme del eje de pista (cosa que me di cuenta esa noche, ya en mi casa…, en ese momento ni lo pensé).

El Continental no falló ni un instante, y cada vez que le pedía potencia, me daba 2450 rpm sin protestar.

Y así, sin darme cuenta que estaba volando –créase o no-, aterricé al pequeño diablo peinando los pastos y carreteando hasta el hangar, lo detuve y me bajé.

-“Bueno Jefe…, me parece que esta cosita anda bien de bien. Una pena…, porque yo no voy a seguir el curso… ¡No sirvo para esto!”

No me avergüenza decirlo: el Instructor me insultó soezmente, horrible…, me pateó varias veces el trasero:

-“Guacho inmundo… -volaste mejor que yo baboso… ¿Quién te dijo que no servís para volar? ¡Algún tarado…!”

Cuando llegué contra el alambrado, disparando de las patadas y protegiendo el trasero con ambas manos, me rendí y lo quedé mirando…

Sin palabras.

Ese divino hijo de la madre tenía razón… ¡Me ganó por muerte!

Era cierto… Sin vanidades, mi razón comprendió que lo mío casi había sido una clase de vuelo “premeditado”… y ni cuenta que me dí…

Comprendí que durante todos aquellos minutos, mi cuerpo, todo mi ser, yo mismo y mi avión, habíamos sido una sola cosa estrechamente unidos, sintiendo la vibración, el viento, la gravedad, el empuje de mi motor, el sostén de mis alas, la agilidad de las vueltas immelman…

Éramos una sola pieza en un conjunto armónico, que desafiaba las inmutables leyes físicas y volaba a gusto por nuestro cielo.

Nos miramos frente a frente con el Luscombre 8-F compadre maldito…

Él sonreía socarronamente.

Y fue por siempre mi queridísimo Luscombe amigo…

Como todo piloto que se precie, muchas veces le hablé a ese avioncito y el me respondió siempre..., a veces una simple e imperceptible sacudida, un pequeño cambio en el tono del motor era suficiente para entendernos.

Muchas horas de aventuras; mi primer vuelo con la que sería madre de mis tres hijos, el vuelo de mi primer hijo en el vientre de su madre, el que seguiría luego mis pasos hasta hoy.

La F.A.U. sigue siendo su amor insustituible.

Si…, todos empezamos alguna vez…

Dudamos, luchamos, aprendimos y seguiremos aprendiendo hasta el último vuelo.

Un buen profesional comienza amando, seguirá amando y jamás dejará de aprender.

Si…, todos empezamos alguna vez.

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La Foto

Curiosidad. El avión era propiedad de una empresa en USA donde la FAU lo compró (arriba). El vuelo ferry desde USA a la fábrica Embraer lo hizo con su matrícula "N". Estando en Embraer donde fue tomada esa foto (abajo), el avión fue sometido a una inspección mayor y pintura. Una vez finalizada la inspección voló a Uruguay con la pintura FAU pero también con la matricula "N" y tripulación de USA. Esta matricula fue dada de baja recién después del arribo a Uruguay. FAU 550.

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Noticias Nacionales

La sangría continúa; en once años la Fuerza Aérea Uruguaya perdió el 60% de los pilotos que egresaron

Si bien tanto a nivel del gobierno nacional como de la propia Fuerza Aérea se estudian alternativas para frenar la sangría que anualmente se sufre en materia de pilotos y aerotécnicos, la realidad parece no cambiar.

Carlos Maggi

Por formación, el piloto militar es muy requerido por las aerolíneas

Sólo en el año 2011 se fueron 45 pilotos, lo que equivale unos ocho millones de dólares, cifra que se invirtió en la capacitación de esos aviadores a lo largo de su carrera. En la actualidad la Fuerza Aérea cuenta con 2900 efectivos de los cuales 150 son pilotos; hay que tener en cuenta que hace diez años atrás eran 350 los oficiales que tripulaban las aeronaves.

A los 150 pilotos hay que sumarle 60 que están en proceso de instrucción y otros 30 que son considerados la reserva táctica, es decir oficiales del grado de Coronel hacia arriba incluyendo al actual Comandante en Jefe General del Aire Washington Martínez.

SUELDO MAYOR...

Lo preocupante del caso es que la sangría va a continuar ya que el mercado internacional sigue requiriendo personal. Recientemente, al proyectar sus necesidades para el mediano plazo Boeing dio cuenta que necesitará de unos 650 mil pilotos y más de 800 mil técnicos; por lo que este problema no sólo se le presenta a la Fuerza Aérea de nuestro país. También lo vive China, cuyas aerolíneas necesitan hoy de unos cien mil pilotos para volar al resto del mundo. Más cerca de la región, Chile está necesitando aproximadamente unos 500 aviadores.

Más allá de la vocación está el bienestar familiar y en el mercado civil el sueldo que percibe un piloto es cuatro veces superior al que percibe como militar. La propia aerolínea de bandera uruguaya, Pluna, tiene importantes requerimientos de personal capacitado y ante la escasez en el mercado debió flexibilizar las condiciones de contratación, recurriendo a personal extranjero. En este mercado el piloto militar es muy codiciado por su formación exigente, experiencia y vivencias de vuelo, entre otras razones.

SE INVIERTEN 100 MIL DÓLARES POR PROFESIONAL

Una de las principales causas de la pérdida de pilotos es la necesidad de las diferentes aerolíneas de contar en su plantilla con pilotos con experiencia, el auge de la industria aeronáutica es muy importante. Se estima que la formación de cada piloto tiene un costo aproximado a los cien mil dólares, cifra que incluye los cuatro años de formación en la Escuela Militar de Aeronáutica en Pando, el curso de vuelo avanzado en Durazno y la especialización en el sistema que posteriormente vaya a operar.

Si un civil quisiera formarse como aviador para desempeñarse en el mercado internacional, solo de horas de vuelo necesitaría una inversión de aproximadamente 15 mil dólares, cifra a la que deberían sumarse diferentes cursos y años de experiencia.

PARA EVITAR FUGA SE TRABAJA EN PROYECTO DE LEY

Hoy la Fuerza Aérea Uruguaya está cerca del límite en lo que refiere a sus recursos humanos, por lo que se está estudiando un proyecto de ley que evite la fuga del personal especializado. En el mismo se incluye una partida especial por concepto de asiduidad de vuelo que consta del pago de una partida especial extra mientras se mantenga volando. Por otro lado se podría hasta exigir la devolución de los gastos de la formación ya que se considera que la inversión es muy importante. Se analiza la posibilidad de fijar determinado tiempo de servicio en la institución o de lo contrario que el propio interesado o la empresa contratante depositen el dinero necesario para que el Estado no pierda la inversión que hizo en ese profesional.

Este es un proyecto similar al estipulado desde la década de los noventa por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la cual vivió una situación parecida. Otra de las razones que ha motivado la deserción y el poco interés de jóvenes para ingresar a la Escuela de Aeronáutica es la falta de modernización de aeronaves como así también el escaso porcentaje de la flota operativa, que en algunos casos apenas supera el cincuenta por ciento.

Publicado por El Acontecer Diario

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Detenida con subametralladora

Pertenecía a las armas robadas en la Base de Boiso Lanza

Una mujer de 22 años, con antecedentes penales relacionados a estupefacientes, Catherine Quilimas Gularte, fue procesada luego de ser detenida en posesión de una subametralladora FMK 43, un arma de guerra que perteneció al arsenal de la Base Boiso Lanza de la Fuerza Aérea, donde se registrara un robo en el año 2007.

El procedimiento se inició cuando policías de la División IV, con base en la Comisaría 19ª, detuvieron un automóvil de características sospechosas. El conductor logró bajarse y escapar, pero no la mujer que lo acompañaba. En su poder los uniformados hallaron el arma de guerra, razón por la que quedó detenida.

El caso pasó a la órbita de los detectives del Área de Investigaciones de la División IV, quienes pronto pudieron establecer que la pieza se trataba de una de las robadas a la base de Fuerza Aérea en septiembre de 2007. Si bien las investigaciones en aquel entonces a cargo de la Dirección General de Información e Inteligencia concluyeron con el procesamiento de ocho personas, no todas las armas fueron recuperadas.

La investigación supervisada en 2007 por el juez penal Ricardo Míguez estableció que cuatro soldados de la base habían robado las armas del depósito donde las guardaban los efectivos de Policía Militar. Con el apoyo de tres familiares las vendían a un tercero fuera de la dependencia militar.

Por este medio los soldados robaron 11 fusiles semiautomáticos FAL, dos subametralladoras FMK 43, nueve cargadores FAL y cuatro cargadores (vacíos) de FMK 43. La mayoría de estas piezas fueron recuperadas durante la investigación. Otras, como esta subametralladora que se halló en manos de la mujer de 32 años, no.

Más allá del fallo judicial por el delito de receptación, la investigación procurará ahora establecer cómo llegó a sus manos y qué destino esperaba dar.

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Noticias Internacionales

La Fuerza Aérea de EE.UU. suspende la compra de 20 Embraer Super Tucano

La Fuerza Aérea de Estados Unidos suspendió la compra de 20 Super Tucano a la brasileña Embraer por defectos en el proceso de licitación de la compra de las aeronaves, informó hoy un portavoz militar estadounidense.

Washington, 28 feb.- La Fuerza Aérea de Estados Unidos suspendió la compra de 20 Super Tucano a la brasileña Embraer por defectos en el proceso de licitación de la compra de las aeronaves, informó hoy un portavoz militar estadounidense.

La suspensión de este contrato valorado en 355 millones de dólares se produce después de que la Fuerza Aérea decidiera revisar el proceso de adquisición de material militar tras varios incumplimientos.

El secretario de la Fuerza Aérea, Michael Donley, explicó en un comunicado que el responsable de adquisiciones "no está satisfecho con la calidad de la documentación que sustenta la decisión de aceptación" de la oferta de Embraer, confirmada el pasado mes de diciembre.

Esta decisión deja en punto muerto la compra del turbo hélice Super Tucano, construido por Embraer con sistemas electrónicos de la estadounidense Sierra Nevada Corporation, y utilizado como avión de ataque ligero.

El proceso de licitación de la Fuerza Aérea en el que se impuso la propuesta de la empresa brasileña fue controvertido, ya que la proposición de Embraer desbancó al Hawker Beechcraft AT-6.

Hawker Beechcraft denunció ante un tribunal de reclamaciones que el proceso de adquisición fue injusto, ya que su oferta era inferior en precio a la de la empresa brasileña.

La compra de las 20 unidades del turbo hélice Super Tucano tenía como destino la fuerza aérea afgana, que iba a ser equipada a través de EE.UU., para misiones de lucha contra la insurgencia.

(Agencia EFE)

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Embraer lamenta la suspensión de contrato con la USAF

El fabricante aeronáutico brasileño Embraer lamentó hoy que la Fuerza Aérea estadounidense haya cancelado el contrato para la compra de 20 aparatos Super Tucano por 355 millones de dólares por supuestos defectos en el proceso de licitación.

Sao Paulo, 28 feb.- El fabricante aeronáutico brasileño Embraer lamentó hoy que la Fuerza Aérea estadounidense haya cancelado el contrato para la compra de 20 aparatos Super Tucano por 355 millones de dólares por supuestos defectos en el proceso de licitación.

En un comunicado, la compañía brasileña señaló que presentó "toda la documentación requerida en el proceso" y que la decisión en favor del Super Tucano responde a la "elección por el mejor producto con desempeño en acción comprobado y capaz de atender con mayor eficiencia las demandas presentadas por el cliente".

La firma añadió que "permanece firme en su propósito de ofrecer la mejor solución" al Ejército estadounidense y que esperará junto a su socia en el proceso, el grupo Sierra Nevada Corporation, más aclaraciones para decidir "los próximos pasos".

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció hoy la suspensión de la compra después de revisar el proceso de adquisición.

El secretario de la Fuerza Aérea, Michael Donley, explicó que el responsable de adquisiciones "no está satisfecho con la calidad de la documentación que sustenta la decisión de aceptación" de la oferta de Embraer.

El proceso de licitación de la Fuerza Aérea en el que se impuso la propuesta de la empresa brasileña a fines del pasado año fue controvertido.

La proposición de Embraer desbancó al estadounidense Hawker Beechcraft AT-6 y el fabricante de ese aparato denunció ante un tribunal de reclamaciones que el proceso de adquisición fue injusto, ya que su oferta era inferior en precio a la de la empresa brasileña.

La compra de las 20 unidades del turbo hélice Super Tucano tenía como destino la fuerza aérea afgana, que iba a ser equipada a través de EE.UU., para misiones de lucha contra la insurgencia.

El Super Tucano, el más moderno de los aviones militares de Embraer, fue proyectado para operar en diferentes escenarios de combate y cuenta con visión nocturna, armamento inteligente y tecnología de enlace de datos.

Además de la entrega de los aviones, el contrato suspendido preveía que Embraer ofreciera apoyo terrestre para el entrenamiento de los pilotos, mantenimiento y otros servicios de apoyo.

(Agencia EFE)

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¿Por qué es bueno trabajar en aviación?

Naciones Unidas está preocupada cada día más de temas que llegan realmente a la gente, está preocupada de la mujer y para ello tiene una agenda especial, esta preocupada del cambio climático y para ello también lo hace a través de otras agencias, hoy le tocó al mundo de la aviación.

Lo que motiva mi comentario, es que Naciones Unidas está precupada de la escasez que se prevee para el mundo de la aviación en cuanto a pilotos y personal de tierra, considerando esta organización, que es necesaio promover en los jóvenes estas carreras no tradicionales por decir lo menos y que tienen un campo de trabajo amplio en todo el sentido de la palabra y es una necesidad mundial, lo que la convierte en un tema común o universal para todo el mundo.

Para ello utilizó herramientas modernas como es YouTube y un concurso donde las personas en un tiempo no superior a los 30 segundos, pudieran motivar a los jóvenes para que se integren a este mundo aéreo.

Las cifras que respaldan esta necesidad hablan por si solas:

  • Del 2010 al 2030, los vuelos comerciales se duplicarán en cantidad alcanzando los 50 millones de vuelos anuales.
  • Hoy tenemos 20.000 aviones comerciales y 61.000 aeronaves civiles, se estima, que a igual fecha anterior serán 150.000 sumadas ambas categorías.
  • En el 2010 la cifra de pilotos controlada era de 460.000, estimándose, que la necesidad al año 30 será de 980.000 pilotos, siendo el déficit anual de pilotos del orden de los 8.200 pilotos.

Cifras que dan que pensar y que abren un mundo a quienes hoy comienzan a tomar sus decisiones de cómo querer vivir y la aviación es un campo hermoso que abre sus puertas para todos los jóvenes sin distinguir sexo ni nacionalidad.

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"Volar como un pájaro"

con alas impulsadas por la propia fuerza muscular

Un ingeniero holandés hace realidad el sueño de volar como un pájaro con unas alas impulsadas por su fuerza muscular. Jarno Smeets, se ha convertido en el primer hombre en la historia que ha realizado con éxito un vuelo con unas alas de construcción propia inspiradas en el movimiento y la estructura de la verdaderas alas de las aves. Smeets despegó desde el suelo en un parque en La Haya el pasado domingo 18 de marzo 2012 para realizar un vuelo de unos 100 metros de aleteo, que duró aproximadamente un minuto, después de lo cual aterrizó a salvo como sólo aterrizan los pájaros, desplegando imponente y victorioso sus alas.

Vea el video del primer vuelo haciendo click AQUI

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Antártida

Operación Antarkos XXVIII
Campaña Antártica 2011-2012

Cumpliendo con la actividad prevista en el Programa Nacional Antártico, parte desde la Base Aérea Nº 1, este martes 6 de marzo de 2012, a la hora 09.00 el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) rumbo a la Antártida.

Entre las diversas actividades a desarrollar, estarán participando representantes del Instituto Antártico Uruguayo, de varios entes y organismos del Estado, de la Universidad de la República y Personal de las Fuerzas Armadas.

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Operación Antarkos XXVIII

Científicos uruguayos realizan distintos proyectos de investigación en la Antártida

Como parte de la campaña Antártica 2012, se realizan diversas actividades de mantenimiento de la Base Artigas y proyectos de investigación científica. Participan representantes del Instituto Antártico Uruguayo, Universidad de la República, personal de las Fuerzas Armadas, científicos de las facultades de Ciencias e Ingeniería de la UdelaR y personal de DINARA, encargados de realizar estudios en áreas de ciencias de la vida y microbiología.

En el área de la investigación, el Ministerio de Defensa destaca coordina diversos proyectos sobre diferentes ecosistemas de la Antártida, con participación de profesionales de la Facultad de Ciencias. También se efectúan relevamientos de restos marinos en áreas de muestreo e identificación de estructuras de poblaciones de mamíferos marinos pinnípedos en la costa del Estrecho de Drake, Isla Rey Jorge, Antártida insular, investigación a cargo de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

Otro proyecto está enfocado a la diversidad de crustáceos decápodos de la Bahía Collins, Antártida, Uruguay. Un equipo de la Facultad de Ingeniería realiza la caracterización de microorganismos antárticos como fuente de ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3 y 6. A su vez se concreta un estudio limnológico de lagunas asociadas al glaciar Collins (isla Rey Jorge, Antártida), por parte de investigadores de la Facultad de Ciencias.

Trabajos de mantenimiento de la Base Artigas

En el área Logística, se realizarán tareas de mantenimiento edilicio de la Base Científica Antártica Artigas, en cooperación con la Brigada de Ingenieros 1 y la inspección del nuevo parque de tanques de combustible, instalado recientemente, en cooperación con ANCAP.

Además, personal técnico realizará el mantenimiento y recambio de generadores, a cargo de UTE y el mantenimiento del sistema de comunicaciones con personal deANTEL, en este conjunto de tareas se encuentran trabajando 26 personas.

En el próximo regreso a medidos de marzo, retornará, junto a los científicos, el grupo de mantenimiento que trabajó durante el período de verano y la dotación de la base uruguaya ECARE (Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety), de la península antártica, la cual fue refaccionada en esta campaña.

En tanto quedará en la Base Científica Antártica Artigas un equipo de 8 personas, que se ocuparán del funcionamiento de la base hasta fines de abril, instancia en la cual se realizará el último vuelo de aprovisionamiento y relevos, para entonces sí, comenzar la invernada.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Clasificados

VENDO

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Año 1998, 143.000 Km, motor nafta 1.3, muy bien mantenido. TODO FUNCIONA A LA PERFECCION. Papeles al día para transferencia inmediata.

KIA GTX Pride Beta - Año: 1998 - Cant. de puertas: 5 - Color: Bordeaux (original de fábrica) - Motor: 1323 cc (muy económico) - Combustible: Nafta - Dirección: Mecánica - Kilómetros: 143000 - Transmisión: Manual (5ta.) - Sonido: AM/FM, CD/DVD (MP3), USB, Memoria SD - Antena eléctrica - Confort: Aire Acondicionado (funcionando) - Alzacristales eléctricos delanteros - Ajuste de altura del volante - Tapizado color gris (original) - Reloj digital - Apertura interior de valija y combustible - Seguridad: Cinturones de seguridad (5 plazas) - Apoya cabeza (delanteros y traseros) - Alarma y bloqueo central de puertas - Vidrios ahumados tono "medio".

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Dar gato por Liebre"

Engañar, estafar. Dar o vender algo de calidad distinta a la que pide o se compra.

Dar gasto por liebre debía ser una costumbre bastante extendida en las ventas y tabernas, sobre todo en tiempos de escasez. Como la forma, la textura de la carne y el sabor, tienen alguna semejanza, no era difícil engañar a los incautos o a los que estaban muy hambrientos. En ¡Ay, Carmela! una de las películas más famosas de Carlos Saura, el protagonista (Andrés Pajares), se encuentra comiendo un conejo, o eso dice él. Un amigo mudo le advierte, y escribe en su pizarra: "Es gato." El hombre mira su cazuela y replica: "¡Gato, gato! ¡Qué va a ser gato! ¡Si se nota el sabor a campo, a tomillo!" El espectador sabe que era gato.

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Refrán (criollo) del 159

"LE ENCAJÓ LA MECHA"

Le engañó, no le pagó. Le pasó gato por liebre.

Estractado del "Refranero Uruguayo, Pequeña Biblia Gaucha"
de Washington Escobar

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Humor

El cura en la iglesia, decía en su sermón:

- Queridos feligreses: ha llegado a mis oídos el rumor de que se ha instalado
cerca de la iglesia una casa de esas, de mala reputación, donde trabajan mujeres de la vida. Pues bien, sepan que alguna de esas mujeres les puede contagiar una enfermedad venérea y luego, ustedes llegan a sus hogares y se la pasan a sus esposas...

- ¡Y ahí sí que nos jodemos todos!

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15 consejos para tener sexo en la 3ª edad:

1. Use sus lentes.

2. Asegúrese de que su compañía esté realmente en la cama.

3. Ajuste o despertador para tocar en 3 minutos, para el caso de se adormezca durante el acto.

4. Arregle la iluminación del cuarto: apague todas las luces, pero mantenga cerca una linterna.

5. Deje el celular programado para un número de EMERGENCIA MEDICA.

6. Escriba en su mano el nombre de la persona que está en la cama, en caso de no recordarlo.

7. Asegure bien su dentadura para que ella no acabe cayendo por debajo de la cama.

8.Tenga DORFLEX y ASPIRINA a mano, para el caso de que pueda cumplir el acto completamente.

9. No haga mucho barullo; no todos los vecinos son sordos como usted.

10. Se todo saliera bien, telefonée a sus amigos para contar las buenas nuevas.

11. Nunca, jamás, piense em repetir la dosis, así haya sido bajo el efecto de VIAGRA o CIALIS.

12. No olvide de llevar dos almohadas para colocarse bajo las rodillas, para no forzar la artrosis.

13. Si fuera a usar condón, avise antes al “amigo” que no se trata de un gorro para dormir si no, él se puede confundir.

14. No olvide de sacarse la parte de abajo del pijama, pero quede con la parte arriba puesta para no agarrase una gripe.

15. No tome ningún tipo de laxante en los días previos; nunca se sabe cuando se puede tener un acceso de tos.

¡Estos consejos fueron escritos con letras bien grandes para facilitar su lectura!

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Un testigo de Jehová se sienta junto a un gallego en un vuelo Sevilla-Tenerife.

Cuando el avión ha despegado empiezan a repartir bebidas a los pasajeros.

El gallego pide una copita de ron. La azafata le pregunta al testigo de Jehová si quiere beber algo. Contesta el testigo de Jehová, con mal tono:

- Prefiero ser raptado y violado salvajemente por una docena de putas antes que una gota de alcohol toque mis labios.

El gallego le devuelve la copita a la azafata y dice:

- Yo también. ¡No sabía que se podía elegir!

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El cura dice:

Recemos por las partes enfermas del cuerpo humano.

Un viejito se agarra el PITO y una viejita lo ve y le dice:

- ¡Es misa de sanación, no de resurrección!  

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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