Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 


¡BUEN ANIVERSARIO CAMARADAS DEL ESCUADRON No. 2 (CAZA)!

 

Vaya un saludo muy especial para todo el personal de ese Escuadrón de parte de los "transporteros" del Grupo 346.

También un recuerdo muy especial en esta fecha para el antiguo Grupo de Aviación No 4 (Transporte), al que muchos de nosotros pertenecimos, que tuvo la misma fecha de creación, el 8 de mayo de 1951

blueline arriba

Para los que gustan de los aviones de la Segunda Guerra Mundial...

Aquí les va este "librillo" con 68 páginas con ilustraciones de estas aeronaves con descripciones cortas de como se desarrolló la guerra en el aire, algunas características de estos y como evolucionó y revolucionó hacia el concepto de poderío aéreo. A disfutar entonces este archivo PDF que ponemos a vuestra disposición (se necesita Acrobat Reader para su apertura).

Clik aquí para abrir el archivo.

(luego de abierto pueden guardarlo en vuestros PC)

line_separador
Dibujante se requiere - Se requiere dibujante - para comics y otros

Pensamos en una persona que tenga esta habilidad, a la que que le guste dibujar aviones, sea caricaturista o dibujante de comics y que además desee, colaborar con nuestra Publicación.

La principal necesidad de nuestra parte es la de "ilustrar" con dibujos, los cuentos que se publican en la sección "Historias y Otras Historias", representando en dos o tres dibujos algunas de las escenas en ellos narrados, así como también el diseño del título.

En cuanto a los aviones, nos referimos principalmente a aquellas aeronaves, tanto históricas como actuales, pertenecientes a nuestra Fuerza Aérea. Para ello disponemos de una amplia colección de fotografías y nuestro conocimiento en la materia, para ayudar a nuestros colaboradores.

El dibujo de los personajes, así como las expresiones de la cara, reflejarán esa parte "seleccionada" del cuento. Podrá usarse la "caricatura", si ella contribuye a expresar mejor alguna cualidad o defecto del personaje. En la mayoría de los cuentos aquí publicados, los protagonistas son "uniformados"; con mono de vuelo, con y sin casco, uniforme de la Fuerza Aérea y uniforme de piloto civil o de aerolínea. También proveeremos de esta información para que ella sea fiel a la historia contada.

Pensamos que esta es una oportunidad para quienes quieran "mostrar" sus realizaciones y hacerlas conocer a un público masivo.

Una puerta abierta hacia otras y mejores posibilidades y una experiencia previa, muchas veces solicitada.

Agradecemos nos hagan llegar vuestros esbozos o borradores a cualquiera de nuestras direcciones de correo: grupo346@gmail.com y grp346@adinet.com.uy. Si tienen algún familiar, amigo o conocido, que tenga esta habilidad, háganle saber de lo que estamos necesitando. El hecho de poder trabajar a través de internet nos permite ampliar nuestro requerimiento sin exigir límite de edad, lugar de residencia o similares..., ni tiempo. Está abierto a todo público que desee darnos esa mano.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

Nota: Las imágenes que se acompañan, así como las que ilustran el cuento "Los Idus de Marzo" en la sección Historias y Otras Historias, fueron extractadas y modificadas de revistas de comics francesas (Les aventures de Buck Danny y Pin-Up Wings).

blueline arriba

La Fuerza Aérea Uruguaya contrata a ENAER para el mantenimiento de un "Hércules" C-130B

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La estatal chilena Empresa Nacional Aeronáutica (ENAER) ha firmado un contrato de mantenimiento con la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para realizar unProgram Depot Maintenance (PDM) en un avión de transporte táctico militar C-130B.

La ceremonia de firma del contrato, durante el salón chileno FIDAE 2012, fue presidida por los comandantes generales de la Fuerza Aérea de Chile y de la FAU, general del Aire Jorge Rojas Ávila y general del aire Washington Martínez, respectivamente. Participaron también el director ejecutivo de ENAER, general de Brigada Aérea Rafael Sánchez Giraud; el subsecretario del ministerio de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, entre otras destacadas personalidades.

Los trabajos PDM tendrán una duración de 9 meses. El general uruguayo Martínez, al respecto, comentó que “es una doble emoción, porque somos clientes de ENAER, estamos muy conformes con su servicio, prácticamente todas nuestras inspecciones mayores se han realizado aquí desde que adquirimos la flota C-130. Hoy confiamos una vez más en ellos luego de la primera mantención realizada a otra aeronave en diciembre del año pasado.”

Por su parte, el general Sánchez, en representación de ENAER, afirmó que “es sumamente importante que el gobierno de Uruguay y la Fuerza Aérea Uruguaya hayan depositado su confianza una vez más en nuestra empresa para hacer este mantenimiento. Esto nos sirve de incentivo para tratar de mejorar la calidad en el producto que estamos entregando, y además es un aliciente para nuestros trabajadores que dan lo mejor de sí, lo que significa un reconocimiento a nuestro esfuerzo.”

line_separador

Rousseff ofrece avión presidencial a José Mujica

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le ofreció a su colega uruguayo, José Mujica, la venta y financiación, en materia de reformas, de un avión Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica SA, que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos) para usarlo como aeronave oficial.

Medios de prensa del vecino país confirmaron que Mujica habría aceptado la propuesta porque actualmente el avión presidencial es un viejo Brasilia, también de Embraer.

El avión utilizado por Mujica este jueves para viajar a Brasil fue un Legacy, perteneciente a las Fuerzas Armadas de ese país.

La aeronave fue ofrecida al presidente integra un lote devuelto a esta empresa fabricante por American Airlines luego de su quiebra.

line_separador

Luego de 97 años la Escuela de Aviación Militar Argentina recibe a un Oficial Uruguayo para realizar Curso

La última vez que acudieron uruguayos a la mencionada Escuela según actas oficiales, fueron el Teniente 2º. Cesáreo L. Berisso y el Alférez Esteban Cristi del ejército uruguayo, siendo los primeros oficiales extranjeros para quienes se abrieron de par en par sus puertas, para el Curso de Piloto.

Ambos oficiales pasaron brillantemente el 16 de octubre de 1915 de aquel mismo año las pruebas de piloto aviador cuyo control efectuaba el Aero Club Argentino. Simultáneamente, dichos oficiales siguieron el curso complementario de aerostación, diplomándose Piloto Aeronauta el alférez Cristi el 19 de septiembre de 1916, no pudiendo hacerlo el teniente 2do. Berisso debido a causa de fuerza mayor, faltándole para ello nada más que una sola ascensión.

El Teniente Berisso, por su parte, fue diplomado Aviador Militar por decreto extraordinario el 27 de julio de 1916 en mérito a su brillante triunfo en la carrera aérea internacional de Buenos Aires a Mendoza. El del Alférez Cristi fue otorgado por decreto del 16 de octubre del mismo año.

97 años después. El Capitán (Av.) Gerardo Tajes concurrió a dicha Escuela para realizar el Curso que se identificó como CM-46 (Instructor de Vuelo). El mismo forma a los futuros instructores (nacionales y extranjeros), de las distintas fuerzas. El Curso curricular duró 5 semanas, llevándose a cabo la teoría y la práctica en forma simultánea.

Las clases teóricas consistieron en una carga horaria de 130 horas, distribuidas en 5 materias discriminadas aproximadamente en: 32 horas de Aerodinámica, 15 horas de Factores Humanos, 12 horas de Teoría de la Instrucción Aérea, 18 horas de Metodología de la Instrucción y 18 horas de Fundamentos de la Instrucción Aérea.

Asimismo se realizaron distintos talleres de clases de consulta (ejemplo Sistema Eléctrico), sin estar éstas planilladas como materias curriculares para el mencionado Curso, con una alta carga horaria.



En el área de la instrucción práctica el Cap. Tajes voló 13 hs. 45 min., que correspondieron a 10 vuelos de Instrucción/entrenamiento y un vuelo donde se le efectuó la Inspección Final del Curso.

Este Curso contó con pilotos en calidad de alumnos de: Gendarmería Argentina (3), Fuerza Aérea Uruguaya (1), Fuerza Aérea Argentina (1), Armada Argentina (1), Ejército Argentino (4).

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/04/ - 1/05/2012

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Club Fuerza Aérea

Carta a los socios del Presidente Saliente

Estimados socios/as:

Hoy por motivos estrictamente personales he presentado renuncia a la presidencia de este prestigioso Club.

Para mi ha sido un alto honor ejercer dicho cargo. Quiero agradecer a quienes mediante su voto nos pusieron al frente de esta Institución dándonos su confianza y también para quienes optaron por otras opciones.

Conformamos un equipo con ideas comunes, que entendimos eran las mejores para conducir nuestro prestigioso Club y también incorporamos los representantes de las otras listas con quienes hemos trabajado en total armonía.

En este año de trabajo creemos haber cumplido con parte de nuestras propuestas las que restan se tratarán de realizar en lo que resta del período.

Siempre he creído en los equipos y no en la función individual de las personas, el equipo queda yo solo soy uno más de ellos.

Como expresara el Presidente saliente cuando nos hicimos cargo, el guía debe abandonar formación pero siempre habrá un ladero que lo remplace, eso es lo que hoy acontece y espero que le brinden a mi sucesor la misma confianza y el apoyo que me brindaron a mí.

Atentamente.

Brig. Gral. (Av.) Daniel Olmedo

line_separador

Nueva integración de la Comisión Directiva del CFA

De acuerdo a las renuncias presentadas por razones personales y laborales de algunos integrantes de la Comisión Directiva del Club Fuerza Aérea, la misma queda integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTE Cnel. (Av.) Fernando Curbelo
VICEPRESIDENTE Cnel. (ST) Alberto Spada
SECRETARIO GENERAL Cnel. (Mant.) Mario Reinoso
PRO SECRETARIO Cnel. (Av.) Fernando De Medina
TESORERO Cnel. (AA) Eduardo Lopez
PRO TESORERO Cnel. (Av.) Roberto Pereira
VOCAL Cnel. (Av.) Alcides Luzuriaga
VOCAL Cnel. (Av.) José Cabrera
VOCAL Cnel. (Av.) Alberto Tissoni
VOCAL Tte. Cnel. (Av.) Wladimir Tuley
VOCAL May. (Av.) Nelson Rosano
VOCAL May. (Av.) Shandelaio Gonzalez

line_separador

Clases de Pintura

Atendiendo solicitudes e inquietudes de algunos socios, se brindará un nuevo servicio que consiste en Clases de Pintura Artística, en sus distintos estilos por parte del Sr. Prof. William Moreira:

Oleo – Acrílico – Acuarela – Pastel – Dibujo – Carbonilla - Témpera – Collage

Estas clases se impartirán en nuestra Sede los días jueves de 14:00 a 17:00 hs., comenzando a partir del día 26 abril del presente año, con un costo mensual de: Socios $ 1.000 y para No socios $ 1.300.

Para mayor información contactarse con los siguientes números telefónicos:

094 853 73 y 2203 5758

line_separador

Las canchas de tenis

Con motivo del  día 1º de mayo las canchas de tenis permanecerán cerradas, retornando el miércoles 2, a la actividad normal.

line_separador

La cancha de fútbol

permanecerá cerrada por todo el mes de mayo de 2012. El motivo del cierre es el sembrado de césped realizado el dia domigo 29 de abril próximo pasado.

line_separador

Cursos de Inglés en el Club
Están abiertas las inscripciones

    • Exámenes internacionales.
    • Clases de conversación (adultos y jóvenes).
    • Niveles de estudio varios.
    • Cursos respaldados por el "Instituto Dickens”.

Horarios, días y costos a coordinar con el profesor Jorge Boedo: 099 471 787

line_separador
Nota: existe un cupo mínimo para comenzar el Curso, si el grupo no se conforma, el mismo no se implementará.

blueline arriba

Historias y Otras Historias

“El Mago”

por Gabriel A. García Cataldo

El gallego Alberto había llegado a nuestro país, al igual que muchos otros, mientras en su tierra se libraba una guerra civil. Habiendo bajado, del barco que lo trajo, sin un "duro", comenzó a trabajar y a ahorrar para algún día tener su propio negocio. Su tesón tan característico de los de su "raza", había hecho que hoy lo recordara detrás de la máquina registradora del Café y Bar "La Torre de Hércules" muy cercano al centro de la capital uruguaya, del que era su dueño. En un par de décadas había logrado hacerse de una pequeña fortuna que no solo le había permitido adquirir el local, sino también darle bienestar a su familia y estudio a sus dos hijos, ambos, siguiendo carreras universitarias.

El establecimiento tenía una entrada importante con sus puertas enormemente altas y dos amplios ventanales a cada lado, todo de madera y vidrio. Internamente, en su amplio salón con las clásicas mesas redondas con tapa de mármol y sillas en madera se veían a mitad de la mañana, ocupadas con algunos parroquianos que desayunaban ocasionalmente en aquel lugar. La barra, revestida de negro granito, con su mesada de buena madera y confortables butacas altas, eran el orgullo de Alberto. Todo estaba arreglado con muy buen gusto. En la pared, detrás de la gran barra y por encima de la enorme heladera de ocho puertas, había hecho colocar una enorme fotografía de una construcción emblemática que representaba a su amada tierra gallega, “La Torre de Hércules”, y que daba nombre a su establecimiento.

En el tiempo que llevaba viviendo en nuestro país había no solo adoptado varias costumbres sino que además se había hecho adicto a escuchar por la radio y a las “horas pares”, la voz del “Mago”, a quien admiraba. Por lo pronto, la fotografía del “tacuaremboense inmortal”, que alguna vez le hiciera Silva, estaba al lado del cuadro de “La Torre de Hércules”. A ambos los había hecho enmarcar por monsieur Trevanny, el francés que tenía su negocio de cuadros al otro lado de la calle, quien los había hecho con el mismo tipo y color de marco, a pedido de Alberto, para que ambos tuvieran la “misma importancia".

Él, detrás y siempre al lado de la "caja", observaba y veía cada movimiento de sus clientes y empleados y nada pasaba desapercibido de su vista.

El "Tito" Morelli, como se lo conocía en el barrio, desgarbado y de baja estatura, de edad difícil de adivinar, era de esos en que no había día que faltara a su encuentro con la copa. Siempre a la misma hora: las once en punto. Eso si, los domingos no aparecía. Su lugar de encuentro con la "copa" era Maroñas. Habiendo trabajado toda su vida en el Jockey Club montevideano y jubilado, a esta altura de los acontecimientos, se deleitaba de lo que le había sido vedado mientras estuvo activo: ir a Maroñas y apostar a los burros.

Pero el Tito Morelli tenía varias características que había arrastrado desde otras épocas; desde su manera de vestir, gabardina clara, larga hasta los tobillos, la “fija” que sobresalía de uno de sus bolsillos y gacho al tono, bufanda envuelta al cuello o pañuelo según lo requiriera el frío del momento, hasta la forma de hablar y gesticular. Pero de todas las particularidades que exteriorizaba había una, que a lo largo del tiempo en que frecuentaba el café del gallego Alberto, había hecho que todos se acostumbraran y fuera algo hasta casi esperado por quienes lo conocían.

Si un día, mientras él estuviera acodado en su lugar preferido, como todos los santos días, y no lo hiciera, entonces si llamaría la atención. Había comenzado como una broma con la barra de amigos a poco de abrir por vez primera el “boliche” del gallego Alberto. Hoy, de todos ellos, el Tito Morelli era el único que se mantenía en la costumbre de visitar el bar. El recuerdo hacia todos sus compinches de copas lo manifestaba así, para los que ya no estaban y para los otros también, los que decidieron concurrir a “Alcohólicos Anónimos”, a quienes no les guardaba rencor.

-¡Buenos días Alberto! -diría al pasar frente al gallego en su máquina registradora.

-¡Buenosh díash Titu! -le respondería Alberto.

Y Morelli llegando casi hasta dónde estaba la máquina de café, se acodaría, de frente a la puerta de entrada y a una distancia en que pudiera mantener una conversación con el gallego Alberto.

-¿Lo de shiempre Titu? -le preguntaría Alberto, acercándole un cenicero de forma triangular en latón moldeado y pulido con la marca de un conocido vermouth, a lo que el Tito Morelli asentiría con un movimiento de cabeza mientras encendía un "La Paz Suave".

Clack, hacía el pequeño vaso sobre el mostrador y a continuación Alberto lo llenaba hasta el borde de la espirituosa y transparente bebida. El primer vaso, el segundo, otro "La Paz Suave" y la tercera y ..., en oportunidades hasta una cuarta. Pero a la última del día, no importaba cuantas iban, prácticamente la anunciaba levantando y dirigiendo el brazo en alto dirigido hacia el cuadro de Carlos Gardel, con el vaso en la mano y mirándolo con éxtasis, exclamaba como si quisiera que todos los presentes lo escucharan:

-¡Por vos Mago..., que cada día cantás mejor! -y a continuación se empinaba el vaso que tomaba de un solo sorbo. Luego se retiraba con un “hasta mañana", se ponía el gacho y desaparecía por la asoleada calle invernal.

Como todos los días, alrededor de las once, y como con un movimiento incondicional, Alberto se daba vuelta y miraba el reloj que tenía detrás en la pared, no sin antes pasar la mirada por los dos grandes cuadros, el de La Torre de Hércules y el del "morocho del abasto", que estaba un poco más allá. Minuto más, minuto menos haría su entrada al local el Tito Morelli. Dicho y hecho, hablando de Roma... El ruido de la puerta que se abría, hizo desviar la vista de Alberto hacia la entrada viendo como Tito de espaldas a él, la cerraba. Esperó la pasada de Tito por su frente y se saludaron como de costumbre:

-¡Buenos días Alberto!

-¡Buenosh díash Titu! ¿Le servimosh lo de shiempre?

Y otra vez la acostumbrada perorata, y otra vez la acostumbrada ceremonia que se venía repitiendo por más de una década.

Alberto se había percatado hacia un tiempo ya, de que los enormes cuadros estaban un poco sucios y desmerecidos, por lo que decidió recurrir a los servicios de monsieur Trevanny, para su reacondicionamiento. El primero fue el de la fotografía de “La Torre”. Nadie se percató de su falta, pero un visible lamparón con la forma y tamaño del cuadro, quedó marcando su ausencia en la pared. Para cuando enviara el cuadro con la foto del “zorzal criollo”, colocaría otro en su lugar para que no fuera tan notoria la mancha que se vería, una vez quitado.

Nunca bajaba al sótano. Esta vez la circunstancia lo ameritaba; accedió por una puerta disimulada en el piso, detrás de la barra y una vez allí encontró un cuadro, prácticamente del mismo tamaño, con una foto del General José Artigas, “padre de la patria”, que ahora también era la suya. Aún mantenía las cintas y escarapelas con las que había sido adornado para el día de la inauguración del Café, ceremonia que se había realizado a toda pompa, ya que era su primer emprendimiento como dueño total y único, del negocio. Lo plumereó, retiró los adornos y lo dejó a mano. En cualquier momento lo utilizaría.

Así que una tarde de esas, apareció monsieur Trevanny portando el gran cuadro restaurado. Fue colocado nuevamente en su lugar y realmente brillaba en todo su esplendor, opacando a su ladero. En ese mismo instante Alberto le pide que aproveche y se lleve el de “Carlitos”. Pero que en su lugar y para que no quede vacío, revelando la mancha del ausente, colocaría otro que de inmediato le alcanzaría. Rápidamente se dirigió al sótano, tomó el cuadro de Artigas y subió con él entregándoselo a Trevanny, quien aun estaba subido a la escalera, en espera de lo prometido. Este lo alineó con el otro, bajó de la escalera, charlaron sobre los cuadros, cuanto tiempo más le llevaría y de costos. Luego se despidió de Alberto y se fue con Gardel, haciéndole compañía.

A la mañana siguiente y como todas las mañanas, desde hacía treinta años, Alberto abría el negocio y mientras sus empleados levantaban las cortinas metálicas que dejaban a la vista los ventanales y encendían las luces del salón, él por su lado se encargaba personalmente de poner en funcionamiento la máquina del café, revisaría la heladera por si había enfriado bien en la noche, atendería a los proveedores que le traían el pan, las medialunas y los bizcochos fresquitos, arreglaría algunas cosa más y luego se colocaría detrás de su registradora a esperar la llegada de los primeros clientes, de la jornada que empezaba. La mañana avanzaba, y en pocas horas han pasado muchísimas personas que desayunaron su café con leche con exquisitas medialunas rellenas o sándwiches calientes y los más apurados, solo han bebido rápidamente, de paso al trabajo, un café negro.

A media mañana los clientes amenguan y el tipo de gente cambia. Comienzan a llegar los habitué y sobre las once, que ya marcaba el reloj del bar, hace ingreso Tito.

-¡Buenos días Alberto!

-¡Buenosh díash Titu! ¿Cómo eshtá ushté? ¿Una grapita, cómo de coshtumbre?

-Si, Alberto..., ¡La grapita!

Cenicero y luego el clack del pequeño vaso sobre el mostrador con su posterior llenado hasta el borde. Uno..., dos... y tres, y algún “La Paz Suave” entre medio; el Tito Morelli permanecía acodado sobre la barra. Ese día fue uno en lo que llegó al cuarto vaso de grapa y como era de suponer, luego de apagar el cigarrillo tomó el vaso y extendió el brazo hacia el cuadro...

Alberto que lo observaba desde su posición, giró la cabeza, miró el cuadro de Artigas, volvió su mirada hacia la figura de Morelli y se cuestionó para adentro: “¿Y ahora que va a hacer?”.

Mirando hacia el retrato y a viva voz dijo:

-¡Por vos Mago..., qué cualquier pilcha te queda bien!

Noviembre 25 de 2011.

blueline arriba

La Foto

En la puerta... ¡A punto de saltar!

blueline arriba

Noticias Nacionales

Uruguay está a punto de concretar compra de un avión presidencial Legacy

En Brasil se informa que Mujica ya decidió aceptar la propuesta

Si el gobierno acepta la propuesta que la presidenta brasileña Dilma Rousseff le hizo a su homólogo José Mujica, Uruguay concretaría al fin un viejo sueño: tener un avión presidencial para movilizarse por la región.

En la reciente visita efectuada por Mujica a Brasilia, Rousseff le ofreció financiarle la reforma y venta de un moderno avión de Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica SA, que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos), para usarlo como aeronave presidencial de Uruguay.

Según informó el portal Globo.com, la propuesta habría sido aceptada por Mujica. El informe señala que la Presidencia utiliza actualmente para algunos traslados un viejo avión modelo Brasilia, también construido por la empresa Embraer. El avión utilizado la semana pasada por Mujica para viajar a la capital brasileña fue un Legacy, de las Fuerzas Armadas de Brasil (FAB).

La aeronave que fue ofrecida al presidente integra un lote devuelto a Embraer por la empresa American Airlines luego de su quiebra.

La idea de tener un avión más moderno que el que se utiliza para algunos viajes oficiales no es nueva. Ya en el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez se iniciaron gestiones a través de la Fuerza Aérea para concretar la incorporación de una aeronave, generándose una polémica política, hasta que finalmente la iniciativa cayó en el olvido (ver nota aparte).

Asimismo, la Fuerza Aérea firmó un contrato con la estatal chilena Empresa Nacional Aeronáutica (Enaer) para realizar el mantenimiento de un avión de un transporte táctico militar C-130B a través de un Program Depot Maintenance (PDM).

La ceremonia de firma del contrato en la ciudad de Santiago, fue presidida por los comandantes de la Fuerza Aérea de Chile y de la FAU, general del aire Jorge Rojas Ávila y general del aire Washington Martínez, respectivamente. Participaron también el director ejecutivo de Enaer, general de Brigada Aérea Rafael Sánchez Giraud; el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, entre otros.

Los trabajos PDM tendrán una duración de nueve meses. El general Martínez, al respecto, comentó que la FAU está muy conforme con el trabajo de Enaer. "Prácticamente todas nuestras inspecciones mayores se han realizado aquí desde que adquirimos la flota C-130. Hoy confiamos una vez más en ellos luego de la primera mantención realizada a otra aeronave en diciembre pasado", afirmó.

Por su parte, el general Sánchez, en representación de Enaer, afirmó que "es sumamente importante que el gobierno de Uruguay y la Fuerza Aérea Uruguaya hayan depositado su confianza en nuestra empresa para este mantenimiento. Esto nos sirve de incentivo para tratar de mejorar la calidad en el producto, y además es un aliciente para nuestros trabajadores que dan lo mejor de sí, lo que significa un reconocimiento a nuestro esfuerzo".

Un avión ejecutivo para el Estado

Si la operación se concretara, sería la primera vez que el Estado uruguayo tendría un avión para el traslado del Presidente y sus principales colaboradores. En la década del `80, se decidió vender una aeronave Learjet que se había adquirido durante la dictadura. La aeronave de la brasileña Embraer es una del modelo ERJ-135 reacondicionado, que Uruguay pagaría a través de un plan especial. El Banco de Desarrollo de Brasil, urgido por la situación de concordato en que cayera American Airlines, se vio obligado a aceptar la devolución de varios aviones que tenía la aerolínea American Eagle, o no cobrarlos, y ahora está obligado a colocarlos. Según expertos en aviación, el jet que compraría el Estado no es un modelo económico para volar tramos menores a 75 minutos. Esas fuentes indicaron que la única empresa de Brasil que los usa, Passaredo, los cambiará por los más modernos ATR-72-600. A mediados de 2006, hubo un intento de comprar un avión pero el tema quedó luego por el camino. Actualmente, el Presidente utiliza un EMB 120 Brasilia fabricado por Embraer y operado por la Fuerza Aérea con personal del Escuadrón Nº 3. Para traslados cortos el Presidente usa el helicóptero Eurocopter Dauphin, también a cargo de la Fuerza Aérea con personal del Escuadrón Nº 5. Más de una vez, cuando debe salir del país Mujica ha aprovechado aviones presidenciales invitado por otros mandatarios o, incluso, se lo ha venido a buscar a Montevideo, como en la reciente reunión con Rousseff.

Mujica niega compra de avion VIP

Mientras anteayer, el Pro Secretario de la Presidencia de la República de Uruguay, Dr. Diego Cánepa, quien personalmente había hecho gestiones por una aeronave VIP de origen brasileña, confirmaba la próxima llegada de un Embraer 135 con esta finalidad, y el matutino oficialista "La República" la estimaba para dentro de dos meses, el presidente uruguayo, José Mujica, ensayó un confuso desmentido sobre la compra de un avión presidencial a Brasil, de lo que diversos medios uruguayos y extranjeros informaron, aunque reconociendo ampliamente y elogiosamente a la misma, así como que la oferta existe y que será analizada por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

En un comunicado publicado por la Presidencia de la República, Mujica dijo que es "falsa la información" que le atribuye haber resuelto la compra de una aeronave a la empresa brasileña Embraer para paliar así la falta en Uruguay de un avión que sirva de transporte oficial al presidente. La misma, inicialmente había sido consignada por la poderosa red Globo de Brasil, la semana pasada, y por voceros del propio ministro de Defensa brasileño. Además, hasta la primera senadora y primera dama, Lucía Topolansky ya habría asumido el tema, afirmando que "se trata de reducir así los tiempos de viaje".

Mujica intentó aclarar que lo único que hay al respecto hasta la fecha es "una oferta, muy ventajosa, de parte de la presidenta Dilma Rousseff", que propuso la venta de la aeronave a Uruguay el pasado día 19 de abril durante la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en Brasilia.

El presidente llegó a negar incluso el concepto de aeronaves presidenciales, expresando que en Uruguay "no hay ni avión ni helicóptero presidencial" y que lo que existen son "unidades en la FAU que se usan según las necesidades, entre ellas los viajes del Gobierno", aunque, es público y notoria, que, pese a utilizarse en emergencias, el AS-365 N2 "Dauphin" de la FAU,es, preponderantemente, un helicóptero VIP, habiendo aportado la Presidencia, hacia 2007, buena parte de las erogaciones para su mantenimiento mayor en Argentina.

En realidad, desde los años 50 (cuando se acondicionó un C-47, el FAU 507, para estas funciones) y con bajo perfil, la FAU trata de mantener algún avión con esa finalidad aproximada, habiendo pasado inclusive por un reactor, un Learjet 35A hacia el final del gobierno militar, que se vendió pocos años después.

Mujica informó que en cuanto hubiera una decisión al respecto se "informará oficialmente" y que la oferta brasileña está siendo "técnicamente analizada por la FAU para considerar todos los aspectos, por ejemplo, necesidades de mantenimiento". Es notorio que la aeronáutica militar uruguaya está hoy sujeta a otras urgencias, más allá del avión VIP.

La oferta hecha por Rousseff a Mujica es la de un avión Embraer 135, convertido parcialmente a algo similar a un Legacy 600 preparado y acondicionado para el uso del presidente oriundo de un lote de aviones que la empresa vendió a la compañía American Airlines (entre 1998 y 2001) y que fueron devueltos tras el concordato de la misma al Banco brasileño de desarrollo BNDES, con bastantes ciclos de utilización, por lo cual, se estima que, convertido a VIP, su costo no debería exceder los 4 o 5 millones de dólares, si la reforma es moderada.

Actualmente, Mujica utiliza para sus viajes al exterior aviones comerciales el FAU 550, "Brasilia", o bien aeronaves VIP que le ceden mandatarios afines, como el venezolano Hugo Chávez y la misma Rousseff, quien se habría comprometido,se dice, a prestar un Legacy, mientras se extiendan las gestiones por este aparato. A su última reunión en Brasilia, Mujica concurrió en un Legacy de la Fuerza Aérea Brasileña que Rousseff envió expresamente a Montevideo para trasladarlo.

Se desconoce si otras constructoras, ante esta situación, harán ofertas similares. Notoriamente, Bombardier, podría llegar a realizarlas, debido a que Pluna es gran usuaria del a serie CRJ,y que un CRJ-200 de la edad de los 135 considerados, mantendría un precio similar, con la ventaja de la comunalidad de repuestos y entrenamiento, así como firmas de dilatada presencia en la FAU, como Cessna, podrían ofertar versiones mayores del Citation.

En circuitos brasileños especializados, la gestionada venta no es muy popular, ya que ni siquiera significará un gran beneficio para Embraer, sino para el Banco de Desarrollo local, obligado a aceptar una imprevista devolución de decenas de jets regionales ante el concordato de American Airlines, los que hay que recolocar urgentemente.

blueline arriba

Noticias Internacionales

Nuevo Boeing 797, con Capacidad para 1.000 Pasajeros

 

Después de sacar Airbus, su majestuoso A380, no podía ser menos y ahora le toca el turno a Boeing, este último tiene pensado sacar su nuevo modelo, el Boeing 797 con capacidad para 1.000 Pasajeros, hay que recordar que el A380 tiene capacidad para 550 pasajeros o 800 en una sola configuración.

Se dice que su forma aerodinámica y su tamaño podrían ser la nueva tendencia para los próximos 100 años.

En el modelo y forma, ha participado el Centro de Investigación de NASA en Langley.

El 797 tiene un tamaño más pequeño que el Airbus A380, pero sus pasajeros estarán en dos pisos y muchos más asientos por fila.

Debido a su gran tamaño solo podrá transitar en Aeropuertos habilitados para él y su “Amigo” A380.

Boeing se decidió a tirar al cesto de papeles su proyecto del estirado 747X en el 2003 luego del poco interés que éste despertara en las compañías aéreas del mundo, pero ha continuado desarrollando el proyecto 797 por años en su Phantom Works Research Facility en Long Beach, California.

El Airbus A380 ha estado en desarrollo desde 1999 con un costo acumulado de U$D 13 mil millones, dándole a Boeing una enorme ventaja ya que Airbus ha confiado en un avión tubular al más viejo estilo con décadas por venir donde se esperan cambios radicales.

Existen grandes ventajas en un diseño tan radical, la más significativa es el cociente de elevación, que con el peso total reducido un 25%, se espera aumente a un 50%, haciéndolo estimativamente un 33% más eficiente que el A380. La gran rigidez del cuerpo es otro factor dominante en la nave de diseño mixto, reduciendo la turbulencia y creando menos tensión en el aire lo que agrega eficacia, ya que permitiría a los enormes 797 con sus 1000 pasajeros, una autonomía de 8800 millas náuticas, a una velocidad crucero de .88 mach, unas 654 mph/1046 kph (otra ventaja sobre el Airbus A380 que con su diseño alcanza las 570 mph/912 kph).

Su fecha exacta de lanzamiento es confusa, pero se dibuja claramente en el horizonte una gran guerra por la supremacía civil del aire.

line_separador

Larga vida a los UH-1H

Uno de los helicópteros de más larga vida y gran historia, sin duda deben ser los UH-1N Huey, los que se hicieron conocidos en Vietnam por los años 70 y hoy son parte de los inventarios de muchas fuerzas aéreas del mundo, incluyendo la nuestra.

Las restricciones presupuestarias y la gran cantidad de estos aparatos que se encuentran operativos en el mundo, serían los motivos por el cual, Estados Unidos, estaría interesado en desarrollar nuevas capacidades para esta “reliquia”, potenciando sus capacidades de supervivencia, aumentando su alcance y velocidad entre otros parámetros de interés. Asimismo, la idea es optimizar sus capacidades para volar en todo tiempo.

Lo anterior tendría como finalidad, alargar la vida útil de estos aparatos en unos 30 años, sin bien es cierto, los Estados Unidos piensan en este upgrade con un objetivo espcífico, no es menos cierto que los demás países del mundo que tienen esta aeronave en su inventario, serán los mejores clientes para alivianar el presupuesto norteamericano, dado que la demanda por estas nuevas capacidades incluye a casi todo el mundo occidental.

Si llega a los 70 años de vida útil, los UH-1N Huey se convertirán en algo más que historia y sin duda para aquellos que amamos las reliquias, este será un muy buen regalo. Las restricciones presupuestarias no siempre traen efectos negativos, al contrario, nos hace ser mas inteligentes y efectivos, algo que debieramos hacer en muchas áreas. Larga vida UH-1N Huey.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Clasificados

VENDO

GTX Pride Beta "FULL"

Año 1998, 143.000 Km, motor nafta 1.3, muy bien mantenido. TODO FUNCIONA A LA PERFECCION. Papeles al día para transferencia inmediata.

KIA GTX Pride Beta - Año: 1998 - Cant. de puertas: 5 - Color: Bordeaux (original de fábrica) - Motor: 1323 cc (muy económico) - Combustible: Nafta - Dirección: Mecánica - Kilómetros: 143000 - Transmisión: Manual (5ta.) - Sonido: AM/FM, CD/DVD (MP3), USB, Memoria SD - Antena eléctrica - Confort: Aire Acondicionado (funcionando) - Alzacristales eléctricos delanteros - Ajuste de altura del volante - Tapizado color gris (original) - Reloj digital - Apertura interior de valija y combustible - Seguridad: Cinturones de seguridad (5 plazas) - Apoya cabeza (delanteros y traseros) - Alarma y bloqueo central de puertas - Vidrios ahumados tono "medio".

Todo funcionando a la perfección

U$S 8.500
nombrando este aviso hay "atención"

Teléfono: 094 474 184

blueline arriba

Curiosidades

Tres artículos sobre los intentos de establecer bases militares extranjeras en el Uruguay en la década de 1940:

1.000 hidroaviones en Laguna del Sauce
El León
Uruguay centro de intrigas tras el hundimiento del Graf Spee

- - - - - - - - - - - -

1.000 hidroaviones en Laguna del Sauce

La investigación de un ministro uruguayo revela que militares de los Estados Unidos aconsejaron en 1940 situar en Laguna del Sauce, cerca de Punta del Este, una base aeronaval con 1.000 hidroaviones para dominar a la Argentina.

EL ARMA. Hasta un millar de hidroaviones podían, según los EE.UU., establecerse en Laguna del Sauce, cerca de Punta del Este. Para unos, podían ser nazis pero la mayoría creyó que serían estadounidenses.

La estirpe de un investigador.
El hombre que alertó sobre el plan del FBI.

En 1940, cuando la Argentina era gobernada por el moderado presidente Roberto M. Ortiz, una operación de inteligencia de Gran Bretaña para obtener ayuda militar de los Estados Unidos se convirtió en una gigantesca burbuja bélica que tuvo en vilo al gobierno de Uruguay.

Los británicos estaban perdiendo la guerra en Europa y los ejércitos de Hitler parecían incontenibles, mientras los Estados Unidos continuaban dominados por una mayoría que, en los dos grandes partidos, se oponía a cualquier forma de participación en el conflicto.

Fue entonces cuando desde Londres se indicó al embajador inglés en Montevideo que debía poner en movimiento una operación de inteligencia destinada a provocar la mayor conmoción posible en torno al peligro que corría Uruguay de ser invadida por los nazis. El único soporte real de la truculenta historia era la batalla del Río de la Plata, librada por el acorazado alemán Graf Spee a fines de 1939 contra varios barcos de guerra británicos. En base a esta única aunque consistente materia prima iba a articularse una leyenda sobre la amenaza nazi contra el Uruguay que, con inusitada rapidez, envolvería a la agencia norteamericana de inteligencia y a los grandes diarios de los Estados Unidos, todos ellos cautivados por la imaginación del embajador inglés en Montevideo.

El diplomático, por cierto, no estaba solo. La batalla naval en el remoto Atlántico Sur despertó la curiosidad de más de uno. Un periodista avanzó sobre la idea de que los alemanes podían estar buscando dónde establecer una base permanente para sus submarinos en la región y un estratega del Departamento de Estado estadounidense escribió por primera vez en un documento oficial secreto que los alemanes podían apoderarse sucesivamente de Brasil, Uruguay y Argentina.

En un reciente estudio, el historiador uruguayo Antonio Mercader llega a la conclusión de que la diplomacia de Londres se inquietó después de motorizar la cuestión del Río de la Plata, cuando advirtió que los Estados Unidos se lanzaban a gestionar una base naval propia en la región. En esos años, los ingleses consideraban al puerto de Montevideo como un enclave vital para el tráfico entre las islas Malvinas y Gran Bretaña que, en un caso extremo, podía servir como refugio alternativo para su flota. Lo que Londres realmente deseaba era capitalizar estratégicamente a las Malvinas y después de resaltar su valor, incorporarlas tal vez a un paquete de bases británicas que Winston Churchill ofrecía a los Estados Unidos en trueque por barcos de guerra estadounidenses.

Churchill, quien estaba empeñado en obtener destroyers de la industria naval norteamericana, no contaba con otra forma de compensación que las bases navales que Inglaterra había acumulado en todos los mares del mundo y la puesta en valor de las Malvinas formaba parte del negocio. En esos días, tropas británicas desembarcaron en las islas holandesas de Curazao y Aruba, frente a la costa de Venezuela, con el pretexto de que los nazis que habían derrotado a Holanda podían quedarse con sus colonias sudamericanas.

Churchill agregó estos trofeos al rosario de bases, que incluía otras en Terranova, en el Caribe y en la Guayana, y las ofreció a los Estados Unidos a cambio de 50 destroyers para reforzar la maltrecha flota británica.

Pero la historia de la amenaza nazi al Uruguay había alcanzado vida propia y no sólo se había derramado sobre la opinión pública uruguaya, sino que además había intoxicado directamente al servicio secreto norteamericano. El embajador británico en Washington le expuso personalmente al ministro de Relaciones Exteriores de Roosevelt lo que consideró un problema urgente: los nazis estaban a un paso de invadir al Uruguay para apoderarse posteriormente de Brasil y la Argentina.

El estado del complot nazi era dramático, según el embajador, aunque no podía ocultarse que también invitaba a sonreír. El grueso del ejército nazi que se disponía a invadir el territorio uruguayo eran 200.000 italianos residentes en el país, sobre los cuales se agregaba que "en su mayoría son fascistas preparados para plegarse a los nazis". No solamente los italianos: también se contabilizaban 16.000 alemanes y una retaguardia de 250 japoneses. El alarmado embajador, un aristócrata con seis títulos de nobleza, estaba a su vez bajo observación en Washington, porque también él arrastraba un pesado antecedente como simpatizante nazi y miembro de un club de activos antisemitas que se reunían en Londres en la mansión de lady Astor.

La fabricación de la amenaza nazi al Uruguay había sido una producción de la agencia de publicidad J. Walter Thompson, que en sus oficinas de Londres condimentó las estadísticas ordinarias del Uruguay de manera tal que convirtió en legiones fascistas a pacíficos inmigrantes italianos.

La ignorancia sobre América del Sur predominaba no solamente en los papeles confeccionados a los apurones. Tampoco los hombres de gobierno distinguían muy bien a qué se referían y el secretario de Estado Cordell Hull, por ejemplo, pasó mucho tiempo diciendo "Paraguay" cada vez que comentaba la situación del Uruguay. En el primer documento reservado sobre el complot, elaborado por una desorientada agencia de inteligencia de Estados Unidos, sobre cinco espías nazis señalados por sus nombres, cuatro resultaron ser democráticos comerciantes judíos nacidos en Alemania, una equivocación que causó irritación en Montevideo.

La campaña de inteligencia británica alcanzó su máxima elocuencia ese mismo año cuando reveló que "barcos mercantes con 6.000 nazis a bordo van hacia Brasil, donde tratarán de tomar el gobierno". Roosevelt respondió con el plan Pot of Gold, que consistía en transportar 10.000 militares norteamericanos en 150 aviones hasta el Brasil, de manera de impedir que los nazis ocuparan territorio brasileño.

Esta fantástica operación, de la que el historiador Mercader no ha logrado encontrar ningún rastro en los archivos alemanes después de la guerra, sin embargo parecía razonable al mundo de entonces, continuamente sacudido por la "guerra relámpago" nazi. Fue, asimismo, el paso previo a otra gigantesca superchería: el ataque a la Argentina desde Punta del Este. Aunque parecía imposible ya entonces, y directamente inverosímil hoy, lo cierto es que expertos militares de los Estados Unidos llegaron a la conclusión de que en Laguna del Sauce, aledaña a la entonces despoblada playa de Punta del Este, podían reunirse 1.000 hidroaviones, listos para librar batalla en el Río de la Plata

Los responsables de la hipótesis, los oficiales de la marina de Estados Unidos Albert Benjamin y William Brereton, suscribieron un despacho reservado sobre el tema, que sin embargo no termina de identificar la nacionalidad de semejante flota de hidroaviones, sin igual en la historia militar.

Tampoco es más preciso un manual de operaciones del FBI, editado por J. Edgar Hoover en 1942 especialmente para los agentes destinados al Uruguay. El manual del FBI reproduce un programa para el Río de la Plata que sigue sin definir la identidad de quienes podrían controlar la región militarmente, aunque sostiene que: "Una pequeña pero bien organizada fuerza militar en Punta del Este o Montevideo podría controlar la boca y el canal del Río de la Plata y podría bloquear efectivamente todo el comercio a través de los puertos argentinos de Buenos Aires y Rosario (...) especialmente si dispone de una aviación efectiva". La tensión en América del Sur tuvo su foco en 1940 con esta desbordante operación de inteligencia que emprendieron los ingleses y a la que se sumaron los norteamericanos, momento en el cual los primeros perdieron su interés.

En su libro El año del León, el uruguayo Mercader subraya que el New York Times publicó 50 notas destacadas sobre el Uruguay ese año, una cantidad igual a la que había editado en un período completo de quince años anteriores. Entre ellas, había algunas realmente inquietantes, como las que escribió uno de los periodistas norteamericanos más célebres. "Instalados en territorio uruguayo, con una base en Montevideo o en Punta del Este -escribió John Gunther-, sería posible que domináramos a la Argentina".

También la United Press, desde sus oficinas centrales, agregó una cuota de preocupación cuando escribió que "un país como Argentina, de 3 millones de kilómetros cuadrados y más de 13 millones de habitantes, tendría sus dos principales puertos dependiendo de una base naval en Punta del Este o en Montevideo".

Al final del "año del León" el presidente Ortiz, sin abandonar su prudente estilo presidencial, dijo que no dudaba que Uruguay "iba a tener presentes los intereses argentinos".

La base de los Estados Unidos no llegó a concretarse y los 1.000 hidroaviones norteamericanos tampoco se posaron jamás en las aguas de Laguna del Sauce, aunque para los gauchos de Maldonado y los solitarios bañistas de Punta del Este hubiera sido un espectáculo realmente inolvidable.

Rogelio García Lupo
Periodista

- - - - - - - - - - - -

El león

La formidable lucha de Herrera en pro de la soberanía nacional, oponiéndose como un león -el símil es de sus adversarios- a la instalación de bases norteamericanas en territorio oriental estuvo en la base de la ruptura constitucional de Baldomir, que estaba dispuesto a terminar con la influencia de Herrera para poder acordar con los Estados Unidos la instalación de dichas bases; el libro "El año del león", de Antonio Mercader, lo prueba de manera fehaciente. Esta actitud de impresionante grandeza en el sostén de la dignidad patria ("mi vaso es pequeño pero yo bebo en mi vaso") provocó que se le colgara el ya mencionado sambenito de nazi y de fascista, calumnia que él llevó con su reconocida grandeza de espíritu y que el pueblo hizo trizas un 30 de noviembre de 1958, dándole la victoria electoral más inesperada y espectacular de la historia de este país.

Herrera no fue nunca antinorteamericano. Es más, expresó en numerosas ocasiones su admiración por la gran democracia del Norte, frente a la cual representó diplomáticamente al Uruguay durante un período. Pero sí fue un acérrimo enemigo de las intervenciones norteamericanas en la vida política de otros países, que se dio tantas veces a lo largo del siglo pasado.

Mantuvo esa postura de la manera más intransigente, como tema de principios, más allá de conveniencias de coyuntura o de repercusiones electorales. Su antiimperialismo fue cristalino e inobjetable precisamente porque era auténtico, y se basaba en la concepción de la igualdad esencial de derechos de todas las patrias, lo que se da de bruces violentamente con el uso de la fuerza para imponer hegemonías de cualquier tipo. Por ello ha pervivido, y está aún vigente; mucho más que la de quienes se consideran la expresión más pura del antiimperialismo cuando se trata de los Estados Unidos, pero que han justificado históricamente otras intervenciones de otras superpotencias en la vida interna de otros países. El antiimperialismo marxista, en este país, ha sido siempre hemipléjico, tuerto, indigno en definitiva de ese nombre (defendió, por ejemplo, las intervenciones de la URSS en Hungría 1956 y Praga 1968, o la invasión de la misma superpotencia, hoy desaparecida a causa de sus gravísimos errores, en Afganistán). El
de Herrera, en cambio, fue general y principista, y no se dejó jamás afectar por simpatías o antipatías ideológicas. Por ello mantiene hoy toda su vigencia. En esa lucha Herrera justificó ampliamente el mote de "león" que le reconocieron incluso sus adversarios.

El hombre que alertó sobre el plan del FBI En el Parlamento uruguayo, el senador Eduardo V. Haedo, que años después sería presidente de su país, alertó sobre el peligro de una base naval vecina a Punta del Este y mencionó la cuestión de los hidroaviones.

En ese mismo momento, la idea de bombardear Buenos Aires ya figuraba en los papeles secretos del algunos funcionarios de los Estados Unidos. "La base de Laguna del Sauce es una de las cosas más graves que se puede hacer en el Uruguay (...) Y a esa base aeronaval ¿qué se le va a poner? Es un plan belicista y militarista que obliga al país a la adquisición de una gran cantidad de hidroaviones. Y si no los adquiere el país porque no está en condiciones de pagarlo, ¿quién va a utilizar esas bases? Necesariamente serán países extraños, potencias extranjeras (...) Esa base de Laguna del Sauce puede ser motivo de conflicto, de que se desaten días de tragedia y angustia en nuestra tierra (...) La Laguna del Sauce artillada es un peligro para la libertad del Río de la Plata, vale decir que quien se apodere de esa laguna, que quien tenga el dominio de esa laguna, quien tenga superioridad de hidroaviones para poblar esa laguna, es materialmente el dueño del Río de la Plata."

Este fue el discurso de Haedo en 1940. Insistió varias veces en que no temía una invasión nazi desde Europa porque los alemanes ya habían demostrado su incapacidad marítima para atravesar el canal de la Mancha después de la derrota en Francia. La ironía de Haedo destelló cuando ridiculizó la hipótesis estadounidense de que en Laguna del Sauce podían posarse hasta mil hidroaviones.

(Se agradece información sobre el autor de este artículo)

- - - - - - - - - - - -

Uruguay centro de intrigas tras el hundimiento del Graf Spee

Tras el hundimiento del acorazado alemán Admiral Graf Spee en 1939, en la Batalla del Río de la Plata, Uruguay fue escenario de luchas intensas y silenciosas de los servicios de espionaje de Inglaterra, Estados Unidos y de la Alemania nazi. Sesenta y cinco años después de esa batalla y con la operación en marcha para rescatar del fondo marino al acorazado, vuelve a la actualidad el tema sobre complots e intrigas cuando Uruguay fue el centro de la atención internacional.

Los países aliados contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial intentaban establecer bases militares para vigilar el estuario del Río de la Plata y el Atlántico Sur, lo cual no prosperó.

El periodista, abogado y ex ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader escribió en 1999 el libro "El Año del León" donde sobre la base de documentos del Archivo Nacional de Estados Unidos y de fuentes diplomáticas, rescató la figura del finado caudillo Luis A. de Herrera. Dirigente del partido Nacional, De Herrera fue el más tenaz opositor a la instalación de esas bases militares, impulsadas bajo el pretexto de detener un presunto complot nazi para instalarse en el Uruguay a fin de controlar países sudamericanos y las vías atlánticas.

"León" fue el nombre con que los servicios secretos ingleses y norteamericanos identificaban a De Herrera, objeto de una especie de "leyenda negra" de ser pro-nazi. Años después se determinó que su posición estaba inspirada en su acendrado nacionalismo.

El autor del libro destacó que De Herrera, bajo los principios de neutralidad y defensa de la soberanía, se opuso a los propósitos estadounidenses, y el caso uruguayo forzó a Estados Unidos a usar como estrategia que los países americanos "aceptaban construir bases militares, pero retenían su dirección y buena parte de sus derechos soberanos".

Las jurisdicciones del Río de la Plata, fuente inagotable de altercados entre sus ribereños, se concretó en 1976 con la firma del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Raúl O. Garcés
Associated Press - Montevideo

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Tragar el anzuelo"

Caer en una trampa, mediante un cebo que se ha puesto al efecto.

Tiene el mismo significado que el verbo "picar". Hace referencia, naturalmente, a la práctica de la pesca, donde se utiliza un cebo y un anzuelo con el fin de engañar a los peces. Los que pican el anzuelo y se lo tragan, son peces destinados a dornar una buena mesa.

line_separador

Refrán del 160

"A Dios rogando y con el mazo dando."

blueline arriba

Humor

¿Sexo después de 30 años de casado es Trabajo o Placer?

Un GENERAL, casado hace 30 años, se encuentra con la mayor duda de su vida: se tener sexo con su mujer después de tantos años de casados era trabajo o placer. Con la duda, llamó por teléfono al Coronel y le preguntó que es lo que el pensaba al respecto.

El Coronel llamó al Mayor y le hizo la misma pregunta. El Mayor, a su vez llamó al Capitán y repitió la pregunta.

Y así se continuó en la escala jerárquica de llamadas y preguntas hasta que ella llegó a un Batallón y el Alférez le preguntó como de paso, al Soldado que estaba haciendo la fagina y otras mil cosas más, todas a la vez.

-Soldado, tiene un minuto para responderme, Cuándo el GENERAL tiene sexo con su esposa: ¿es trabajo o placer?

-¡Es placer, mi Alférez! -respondió el Soldado prontamente.

-¿Ehhh? ¿Cómo puede responder eso con tanta seguridad y tan rápido?

-Es que..., si fuese trabajo..., ¡Ya me lo habrían mandado a hacer a mi!

__|__
*---o--(_)--o---*
! ! !

Mascotas para pilotos (cualquier similitud con la realidad es pura casualidad)

Un excelente y exitoso piloto camina por un famoso centro comercial y encuentra una tienda de mascotas en la que se ve un letrero que dice: “Nos especializamos en mascotas para pilotos”.
Entra y le pregunta al encargado de la tienda:
-¿Cuál mascota me recomienda para mi, que soy piloto?
El de la tienda lo mira y le dice:
- Uummmm! ¿Qué le parecen estos tres loros?
El piloto mira al loro más joven, flaco, usa lentes, y con cara de asustado pregunta:
- ¿Cuánto vale?
-¡Mil dolares!
-¿Y qué sabe hacer?
-¡Sabe de trigonometría, álgebra y cálculo diferencial; también conoce de máquinas voladoras, helicópteros, selección de GPS, y sabe Microsoft Windows, flite map, word y excel! –dijo el encargado.
El piloto voltea, ve al otro loro y pregunta:
-¿Y éste, más maduro, cuánto cuesta?
-Ese le vale tres mil dolares.
-¡A caramba! ¿Y qué sabe hacer?
-Se sabe todo lo relacionado con la ingeniería aerodinámica y conoce diferentes marcas de equipos de navegación, ha estudiado las normas y rglamentos de telecomunicaciones americanas y europeas. Le puedo asegurar que se sabe de memoria el reglamento de la DGAC, el Digesto Aeronáutico, así como todos los FAR's, FAA, y DEJAA, se sabe toda la legislación vigente sobre importaciones, incluyendo el TLC, y además del español, también habla inglés y alemán.
-¡Ahhh! -responde asombrado el piloto. -¡Es todo un especialista!
-Oiga, y por pura curiosidad…, ese loro con cara de nabo, el de allá al fondo, ¿Cuánto cuesta?
-¡Ese vale diez mil dólares!
-¡Qué lo parió! ¿Y qué sabe hacer?
El de la tienda responde:
-Pues mire, tengo tres años con él y desde entonces no dice ni hace absolutamente nada, pero estos otros dos loros, le dicen “Comandante".

__|__
*---o--(_)--o---*
! ! !

TEOREMA DE PITÁGORAS

Pitágoras estaba con un problema y no conseguía resolverlo. Además no paraba en su casa. Su esposa, Enusa, se aprovechaba de la situación y copulaba con cuatro cadetes del cuartel vecino.

Un dia, Pitágoras cansado, volvió más temprano a su casa y encontró a Enusa en flagrante y mató a los cinco que hacían una orgía.

A la hora de enterrarlos, en consideracion a su esposa, dividió el terreno por la mitad y en un lado enterró a su esposa. El otro lado lo dividió en cuatro partes y enterro a cada cadete en un cuadrado igual; de esa forma los cuatro ocuparon un espacio idéntico al que el enterró a su esposa.

Subió a la montaña al lado del cementerio para meditar y, mirando desde la cima hacia el cementerio, encontró la solución a su problema. Era obvio: "El cuadrado de la Puta Enusa (Hipotenusa) era igual a la suma de los cuadrados de los cadetes (catetos)!

¡Si me lo hubieran enseñado así, nunca me hubiera olvidado!

line_separador

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

A 100 años de la primera grabación de Carlos Gardel

El debut discográfico de Carlos Gardel se produjo en abril de 1912, con la grabación de "Sos mi tirador plateado" (estilo). Al cumplirse el centenario de este suceso fundacional realizamos un análisis del tema, estudiando las circunstancias que rodearon su grabación, autores, anécdotas, reflexiones, junto a la publicación de fotos y documentos inéditos.

Gardel