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Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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APOYO AL PRIMER “RAID LATÈCOÉRE” EN SUD AMÉRICA

El pasado 01 de mayo, partieron desde la Escuela Militar de Aeronáutica, dos aeronaves Cessna 172 con cuatro tripulantes franceses integrantes de la Asociación “Pierre Georges Latècoére”, organización que tiene por objetivo revivir, en pleno Siglo XXI, el patrimonio de la Compagnie Générale Aéropostale, primer empresa de correo aéreo que unió Francia con ciudades del norte de Africa y Sud América entre los años 1927 y 1933. Tras su cierre en ese año, resurgiría como “Air France”.

Cabe destacar que durante ese período, la historia de la Aviación Nacional y Militar de nuestro país se vio enriquecida con la presencia de destacados pioneros de la aeronáutica gala, como Antoine de Saint Exúpery, Jean Mermoz ó Henri Guillemet, entre otros, además de la fundación y operación de numerosos campos de aviación (alguno de los cuales aún existen y son referentes en nuestra aeronáutica), como las actuales Escuela Militar de Aeronáutica, Brigada Aérea II y el Aeródromo Angel Adami (Melilla).

Para la realización de esta primera experiencia exploratoria en América del Sur, los integrantes de la Asociación tuvieron el pleno apoyo del mando de la Fuerza Aérea Uruguaya, que puso a su disposición lo necesario para dar trámite a los requisitos que debieron cumplir para poder llevar a cabo esta nueva etapa del Raid.

En esta oportunidad, los cuatro integrantes que nos visitaron cubrirán trayectos que se inician en nuestro país y les llevarán por Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, buscando que la primera experiencia en estas latitudes sea el punto de partida para poder, en el 2013, realizar un nuevo “Raid Latècoére” en Sud América, esta vez, con más de diez aeronaves.

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Con la Presencia del Comandante Martínez

Escuadrón aéreo 2 “Caza”, de la Brigada Aérea, celebra hoy su sexagésimo primer aniversario

En la presente jornada el escuadrón aéreo número 2 “Caza”, perteneciente a la Brigada Aérea de Santa Bernardina, celebra su sexagésimo primer aniversario. En el marco de los festejos se espera la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, y brigadieres del arma.

Carlos Maggi | 08/05/2012

Establecer la vigilancia y control del espacio aéreo jurisdiccional, como un planteamiento estratégico, es uno de los roles más importantes que tiene a su cargo esta unidad militar que a lo largo de su historia operara aeronaves como los Mustang F-51, o en la era de los aviones a reacción los F-80 Shooting star, los legendarios T-33 “Tango” y en la actualidad volando los veteranos A-37B “Dragonfly”. El comandante del escuadrón, Mayor (Av.) Pedro Cardeillac, dijo que “los aniversarios son fechas muy importantes”.

Al referirse al presente del escuadrón, Cardeillac destacó la importancia del material humano con el que se cuenta. “Tenemos diez pilotos y sesenta técnicos. Se cuenta con cuatro máquinas en servicio con la posibilidad de algunas más”, comentó.

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Condecoración "Medalla al Servicio Meritorio" de la USAF al Mayor (Av.) Enrique Ramallo

El pasado 27 de abril el Señor Jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos de América y Agregado Aéreo, Cnel. USAF Willie Berges, hizo entrega al May. (Av.) Enrique Ramallo de la condecoración "Medalla al Servicio Meritorio" de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El Mayor Ramallo se ha hecho merecedor de esta distinción, conferida por el Señor Presidente de los Estados Unidos de América, por su excepcional desempeño como Instructor de Nación Socia en la "Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas" en la Base Aérea de Lackland, Texas, en el período comprendido entre el 25 de agosto de 2007 y el 15 de diciembre de 2010.

En ese lapso, su liderazgo y conocimientos permitieron impartir más de 5.000 horas de instrucción a estudiantes de 21 países latinoamericanos, realizó siete cursos para piloto de vuelo por instrumentos y tres cursos para piloto instructor de vuelo por instrumentos, durante los cuales se pusieron de manifiesto sus meticulosos métodos de instrucción, acumulando más de 629 horas de vuelo en simulador y logrando que 90 alumnos pilotos alcanzaran una tasa sin precedentes del 100% en la graduación.

Además, la capacitación ofrecida por el Mayor Ramallo permitió el perfeccionamiento de conocimientos de instrumentos, la competencia y habilidad de la Fuerza Aérea Uruguaya para llevar a cabo operaciones de contingencia en ultramar. Sus conocimientos y habilidad superior como instructor contribuyeron al buen nombre de la Academia, siendo continuamente elogiado como "el mejor instructor de Nación Socia". Durante la Inspección de Cumplimiento de la Unidad de 2009, por parte del Inspector General del Comando de Educación y Capacitación, el Mayor Ramallo revisó y preparó 2.000 páginas de documentos de cursos y fue calificado como "sobresaliente", contribuyendo de este modo a que la Academia lograra obtener su primer calificación sobresaliente en este tipo de inspecciones.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor del Comando General y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez, del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González del Señor Jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos de América y Agregado Aéreo, Cnel. USAF Willie Berges, de personal diplomático de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, de Señores Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos invitados de la Fuerza Aérea Uruguaya y de la Señora esposa del Oficial homenajeado.

Ir a la página con el discurso del Mayor (Av.) Enrique Ramallo

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Inicio del "X Módulo Conjunto de Perfeccionamiento para Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas"



El pasado 8 de mayo, con la presencia del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Don Eleuterio Fernández Huidobro, del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, del Sr. Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Alberto Caramés, del Sr. Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Daniel Castellá, de Señores Oficiales Generales y Almirantes de las tres Fuerzas, del Sr. Consejero para los Institutos de Educación Militar del Ministerio de Defensa Nacional, Prof. Hernán Planchón, de autoridades de los Institutos de Educación Superior de las Fuerzas Armadas y de Señores Oficiales Superiores cursantes, se realizó en el Club de Señores Oficiales de la Base Aérea “Cap. Boiso Lanza”, la ceremonia de iniciación del “X Modulo Conjunto de Perfeccionamiento para Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas”.

Cursarán el mismo en el presente año, un total de 32 Coroneles del Ejército Nacional, 27 Capitanes de Navío de la Armada Nacional y 12 Coroneles de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El mismo se realizará en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea Uruguaya, entre los días 8 de mayo y 1º de junio.

Haciendo uso de la palabra, el Sr. Ministro de Defensa Nacional destacó la importancia y trascendencia de la Ley de Defensa Nacional, enfatizando el largo proceso de debates con una extensa participación de diversos sectores, que llevó a su aprobación por unanimidad.

También hizo una destacada alusión a la diferencia que existe entre la Política Militar de Defensa y la Defensa Nacional, constituyendo ésta última un derecho y una obligación de toda la sociedad.

Finalmente, enfatizó la importancia que la creación del Estado Mayor de la Defensa tiene para el Uruguay y la novedad histórica que cursos conjuntos como el que se está iniciando, son para una nación que se moderniza y adapta a los desafíos y tiempos que corren.

En la ceremonia también hizo uso de la palabra el Sr. Director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo de la FAU, Cnel. (Nav.) José Pérez Ordóñez, para proceder posteriormente a la firma del acta de iniciación de cursos por parte de las autoridades presentes.

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Despliegue del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque)

Dentro del plan anual de entrenamiento de los Escuadrones de Combate de la Fuerza Aérea Uruguaya, se encuentra la operación en aeródromos y pistas alejadas de su base y de baja servidumbre.

Esta actividad tiene como finalidad evaluar las capacidades del Escuadrón, tanto en el plano operativo de las tripulaciones como en el soporte logístico en un ambiente distinto al habitual, además el de acercar los medios de la Fuerza Aérea a la población, así como también operar en la zona norte del País generando presencia y un efecto disuasivo a aquellos tránsitos aéreos ilícitos que sobrevuelen esos lugares.

El despliegue del Escuadrón estuvo constituido por 3 aeronaves A-58
“Pucará”, aeronaves de fabricación Argentina, muy conocidos por su excelente desempeño en el conflicto del Atlántico Sur (Malvinas) en el año 1982, 10 Pilotos y 16 Efectivos en el apoyo de las operaciones terrestres y aéreas.

En operativo también participaron un Cessna U-206-H de la Escuadrilla de Enlace con 2 de sus pilotos y un Cessna U-206-H del Escuadrón Aéreo Nº 7 (Observación y Enlace), con 4 pilotos.

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EJERCICIO DE COMUNICACIONES DEL CCR

Dándose cumplimiento a lo planificado por la Sección Operaciones de CCR Carrasco, en el día de hoy se cumplió con el ejecicio de comunicaciones.

El objetivo del mismo era:

Planificar, coordinar y ejecutar un ejercicio de comunicaciones según lo establecido en el Manual IAMSAR como parte de la planificación anual de la Sección Operaciones del CCR.

Cumplir con este tipo de ejercicios que permite poner a prueba y mejorar los planes y procedimientos de comunicaciones, aumentar la experiencia y mejorar las aptitudes de enlace y coordinación entre los integrantes de la Fuerza Aérea (Personal afectado al CCR).

Obtener resultados a corto plazo visualizando los errores para de esta forma tomar las medidas correctivas más adecuadas en vista al Ejercicio de Mesa a planificarse en los próximos meses.

EJECUCIÓN:

Fases del Ejercicio:

(1) Fase I: Coordinación con todo lo externo al CCR para no descuidar el Servicio en todo momento. (D-1 al D).

(2) Fase II: Realización del Ejercicio (día D 0800hs).

(3) Fase III: Briefing a coordinar con errores y aciertos (D 0915hs).

Resumen de algunos eventos realizados:

Chequeo de líneas de emergencia directas (TWR Carrasco, Adami, Gral. Artigas, etc) y 1702.

Funcionamiento del 911 y chequeo de identificación.

Canales internos (SAR Primario) así como frecuencias establecidas.

Chequeo de comunicaciones utilizando la Red AFTN.

Se contató con RCC Curitiba vía telefónica, coordinando una frecuencia la cual luego se mantuvo contacto con ellos a través del equipo de HF.

Se realizar prueba de alarma del CCR, según el protocolo escrito para ello (tomándose los tiempos de reacción de todos los integrantes de un equipo de una Unidad de Rescate).

Se simuló el rastreo y ploteo de una baliza ELT., dando 2 posibilidades de ubicación del 50% en cada una (sin posibilidad ni información de una nueva pasada del satélite), teniendo el equipo de trabajar con escasa información tal como sucede en la vida real.

El ejercicio tuvo una duración de 1 hora 15 minutos, donde se consiguió la meta fundamental que es el trabajo de equipo, la camaradería y fundamentalmente: prepararse "para que otros puedan vivir"

EL JEFE DE OPERACIONES DEL C. C. R CARRASCO

CAP. (AV.) GERARDO TAJES

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Personal de la Fuerza Aérea rescató operario de barco panameño herido en costas jurisdiccionales uruguayas

El rápido accionar de personal de la Fuerza Aérea permitió el rescate de un operario herido de un barco pañameno que se encontraba en aguas jurisdiccionales uruguayas.

Carlos Maggi | 21/05/2012

Rápido accionar de efectivos permitió rescate de operario de pesqueroEl pasado sábado a las 16:10 horas, la Fuerza Aérea recibió del Centro Coordinador de Rescate de la Armada Nacional información referente a la necesidad de evacuación aeromédica de un tripulante del pesquero de bandera panameña "Tahio Maru", embarcación que se encontraba dos millas al sur de la península de Punta del Este. Se informó que dicho tripulante, filipino de 29 años de edad, presentaba quemaduras en ambas piernas y en uno de sus brazos, producidas, según lo adelantado, en un accidente por sobrepresión de una válvula en la sala de máquinas.

AL SANATORIO

A las 17:15 horas decola de la Brigada Aérea I (Carrasco), un helicóptero AS-365 "Dauphin" (que normalmente es utilizado para el traslado del Presidente de la República), con una tripulación integrada por dos pilotos, un mecánico, una doctora y dos rescatistas, para realizar la citada evacuación.

A las 17.40 horas, el helicóptero contacta al barco y realiza la operación, constatándose por parte del personal médico abordo, que el paciente está consciente, con signos vitales estables y quemaduras graves en ambas piernas y un brazo, siendo trasladado al Sanatorio Mautone de Maldonado, donde arriba a las 18:00 horas.

LA EVACUACIÓN

Cabe destacar que la Armada Nacional envió hasta el "Tahio Maru" una lancha Tipo 44 Pies de la Prefectura de Maldonado, la cual embarcó en el buque personal médico para la asistencia del herido, pero debido a la urgencia de su traslado, se decidió evacuar al mismo mediante grúa en el helicóptero de la Fuerza Aérea.

Personal de la Prefectura Nacional Naval se encuentra realizando el sumario marítimo para determinar las causas del accidente.

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EXITOSO RESCATE… (¿CAMINANDO POR LA CORNISA?) (*)

Escrito por Vision Maritima Prensa Digital

Martes, 22 de Mayo de 2012 19:47

EVACUACIÓN AEROMÉDICA DE TRIPULANTE DE BUQUE GRANELERO CON QUEMADURAS GRAVES. EL DÍA 19 DE MAYO A LAS 16:10 HORAS, LA FUERZA AÉREA RECIBIÓ DEL CENTRO COORDINADOR DE RESCATE DE LA ARMADA NACIONAL, INFORMACIÓN REFERENTE A LA NECESIDAD DE EVACUACIÓN AEROMÉDICA DE UN TRIPULANTE DEL PESQUERO DE BANDERA PANAMEÑA “TAHIO MARU”, QUE SE ENCONTRABA A 2 MILLAS AL SUR DE LA PENÍNSULA DE PUNTA DEL ESTE. Se informó que dicho tripulante, filipino de 29 años de edad, presentaba quemaduras en ambas piernas y en uno de sus brazos producidas, según lo adelantado, en un accidente por sobrepresión de una válvula en la sala de máquinas.

A las 17:15 decola de la Brigada Aérea I (Carrasco), un helicóptero AS-365 “Dauphin” (que normalmente es utilizado para el traslado del Sr. Presidente de la República), con una tripulación integrada por dos pilotos, un mecánico, una doctora y dos rescatistas, para realizar la citada evacuación.

A las 17.40 horas, el helicóptero contacta al barco y realiza la operación, constatándose por parte del personal médico abordo, que el paciente está consciente, con signos vitales estables y quemaduras graves en ambas piernas y un brazo, siendo trasladado al Sanatorio Mautone de Maldonado, donde arriba a las 18:00 horas. Cabe destacar que la Armada Nacional envió hasta el “Tahio Maru” una lancha Tipo 44 Pies de la Prefectura de Maldonado, la cual embarcó en el buque personal médico para la asistencia del herido, pero debido a la urgencia de su traslado, se decidió evacuar al mismo mediante grúa en el helicóptero de la Fuerza Aérea. Personal de la Prefectura Nacional Naval se encuentra realizando el Sumario Marítimo para determinar las causas del accidente. (MDN)

(*) NOTA DE UVM: UNA VEZ MÁS SE LLEGA A UN RESCATE EXITOSO POR EL USO DEL ÚNICO HELICÓPTEO REALMENTE MODERNO Y APTO PARA TAREAS DE ESTE TIPO, QUE VA QUEDANDO OPERATIVO EN EL PAÍS…. OBLIGANDO A QUE LA FAU ACTÚE EN ÁMBITOS EN QUE ESTÁ NATURALMENTE MENOS HABITUADA A HACERLO, PERO DEBE ACUDIR DESDE UN LUGAR MUCHO MÁS ALEJADO, “EN EL HELICÓPTERO HABITAUALMENTE USADO PARA TRASLADOS PRESIDENCIALES”. SURGEN OBSERVACIONES Y PREGUNTAS INSOSLAYABLES. ES NOTORIA LA COMPETENCIA DE TODO EL PERSONAL DE LAS FFAA ACTUANTES. NO ES MENOS NOTORIO QUE LA POSTERGACIÓN DE EQUIPAMIENTO DE LA AVIACIÓN NAVAL GENERA ESTAS ACCIONES MÁS RIESGOSAS, COSTOSAS Y TARDÍAS, POR CUANTO SUS HELICÓPTEROS PARA ESTE TIPO DE RESCATES HAN SIDO RADIADOS POR SU ANTIGUEDAD Y NO SUSTITUÍDOS POR LOS ADECUADOS, PESE A LA ALTA PREPARACIÓN DE SUS TRIPULACIONES.

NO ES MENOS PREOCUPANTE PREGUNTARSE: 1) ¿QUÉ SUCEDERÍA SI EL HELICÓPTERO EN CUESTIÓN ESTUVIERA EN SU MISIÓN DE TRANPORTAR AL PRESIDENTE Y EN ZONAS ALEJADAS? 2) ¿QUE SUCEDERÁ CUANDO ESTA MÁQUINA ENTRE EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO PROLONGADOS? ¿HABRÁN “RESCATES DE PRIMERA” Y DE “SEGUNDA”?. DA LA SENSACIÓN DE QUE EN LA MATERIA, SE OBLIGA A RESCATISTAS Y ACCIDENTADOS A IR “CAMINANDO POR LA CORNISA”.

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NUESTRO PARECER A LA NOTA QUE ACOMPAÑA AL ARTICULO DE "VISIÓN MARÍTIMA PRENSA DIGITAL":

En la cuerda floja.

por May. (Mant.) Gabriel A. García Cataldo

Todos los Estados reconocen la gran importancia que tiene salvar vidas humanas y la necesidad de participar directamente en la creación de servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (SAR) de personas en peligro. En nuestro país, los Centros Coordinadores (CCR MAR y CCR CARRASCO), trabajan en conjunto para garantizar la rápida respuesta ante cualquier eventualidad. Los CCR se basan en procedimientos (internacionales, muchos de ellos), siendo el Manual IAMSAR (Manual Internacional de los Servicios Aeronáuticos y Marítimos de Búsqueda y Salvamento), la biblia para éstos.

La finalidad del Manual es ayudar a las autoridades pertinentes de los Estados a establecer de manera económica unos servicios SAR eficaces y asegurar que las personas en peligro reciban auxilio, independientemente del lugar en que se encuentren, de su nacionalidad o de sus circunstancias.

En la parte "... Y APTO PARA TAREAS DE ESTE TIPO, QUE VA QUEDANDO OPERATIVO EN EL PAÍS…. OBLIGANDO A QUE LA FAU ACTÚE EN ÁMBITOS EN QUE ESTÁ..." Quizás el helicóptero AS 365 sea el más moderno, pero NO es el único apto para tareas de este tipo ya que los Bell 212 son adecuados para esta tarea y aptos, mucho antes del arribo a Uruguay del Dauphin.

A pesar de que las aguas jurisdiccionales no se encuentran directamente incluidas para el accionar de la Fuerza Aérea, cuando de una embarcación se trata, si lo es directamente para el CCR Carrasco cuando existe una aeronave involucrada.

Es por eso (citando el último ejemplo de intervención de este tipo), que en el caso ocurrido al helicóptero Ranger matrícula N527TK, que se accidentó hace un par de años atrás en la zona de Kiyú, en que inmediatamente se enviaron unidades de búsqueda y rescate, y fue el Centro Coordinador de Rescate Carrasco, como corresponde, el que se hizo cargo.

Es importante que se sepa que las tripulaciones que son entrenadas para operar en este "ambiente" (marítimo), como parte de su entrenamiento, realizan ejercicios relacionados a estos procedimientos por lo que no se justifica decir que la Fuerza Aérea y específicamante el Escuadrón Aéreo Nº 5, no se encuentra "NATURALMENTE MENOS HABITUADA A HACERLO".

En cuanto a las preguntas del final de la nota: "¿QUÉ SUCEDERÍA SI EL HELICÓPTERO EN CUESTIÓN ESTUVIERA EN SU MISIÓN DE TRANPORTAR AL PRESIDENTE Y EN ZONAS ALEJADAS? 2) ¿QUE SUCEDERÁ CUANDO ESTA MÁQUINA ENTRE EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO PROLONGADOS? ¿HABRÁN “RESCATES DE PRIMERA” Y DE 'SEGUNDA'?. DA LA SENSACIÓN DE QUE EN LA MATERIA, SE OBLIGA A RESCATISTAS Y ACCIDENTADOS A IR CAMINANDO POR LA CORNISA" ... en consecuencia, si en algún momento el AS 365 estuviere en alguna de esas condiciones hipotéticas, el Mando a través de la Sección Operaciones y Mantenimiento de ese prestigioso Escuadrón, realizaría las tareas más convenientes para que la flota de Bell 212 (cualquiera de sus aeronaves), cumpla con la misión asignada, en este caso un rescate, sin menoscabo de la seguridad de víctimas o tripulantes.

Desde su creación, como Grupo de Aviación Nº 5 (Búsqueda y Rescate), hoy Escuadrón Aéreo Nº 5, y sus más de 56 años de vida lo avalan..., y a veces los que no saben, caminan en la cuerda floja al realizar comentarios sin fundamentos.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/05/ - 1/06/2012

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Club Fuerza Aérea

¡ATENCION SOCIOS!

EL CLUB REQUIERE EL CORREO ELECTRONICO DE SUS SOCIOS

El CFA, al igual que muchas instituciones, ha visto que una buena forma de comunicación con su socios se realiza mediante el correo electrónico.

Asimismo, en el seguimiento de los correos que se envían se ha notado que una gran parte de ellos son rechazados por los servidores particulares de cada socio, deduciendo que como objeto de ese rechazo, entre otros, son direcciones obsoletas que los usuarios han abandonado.

Como forma de de mejorar este tipo de comunicación muy versátil y prácticamente instantánea, es que SE SOLICITA A TODOS LOS SOCIOS nos hagan llegar las direcciones en las cuales quieren recibir nuestros correos electrónicos.

Pedimos además que no den por sentado que ya las tenemos y como forma de asegurarse y asegurarnos, nos las reiteren a nuestra dirección, poniendo solamente su nombre COMPLETO en "Asunto".

Confirmar mi e-mail: click aquí

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Boletín Informativo
(ábralo haciendo click sobre la la imagen)

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La Subcomisión de Deportes y Entrenimientos informa a los socios:

  • Con motivo del cumplimiento del Decreto Nº. 154/2012 referente a restricciones energéticas se suspende toda actividad en las canchas de tenis a partir de las 18:00 hs.
  • El martes 29 de mayo se reiniciaron las clases de gimnasia que se realizarán los días martes y jueves en el horario de 19:30 hs., a 21:30 hs., sin costo para los socios, sus cónyuges e hijos menores de 18 años. Los no socios tendrán un costo mensual de $ 300,00 (trescientos pesos).

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BIBLIOTECA CFA

Se recuerda que por disposición de la Comisión Directiva y con la finalidad de un mejor control y poder cumplir con todos los socios de la mejor manera, el plazo para la devolución de los textos de estudio en calidad de préstamo anual, vence el 20 de Diciembre 2012. Por motivos de exámenes, se extenderá el plazo hasta una fecha posterior que deberá convenir con ésta Biblioteca, teniendo que realizar, nuevamente, el trámite correspondiente antes del plazo de vencimiento acordado.

Se reitera que, en aquellos casos donde los libros no sean devueltos en el plazo establecido (20-12-12), o se entreguen deteriorados (escritos, rayados, con faltante de páginas, etc.), no serán aceptados. En cualquiera de los casos anteriores se descontará el precio del libro, acorde al texto entregado (nuevo o usado en buen estado).

Por favor, para evitar inconvenientes, contratiempos de último momento y para que nuestra Biblioteca no siga perdiendo textos y así poder continuar beneficiando a sus socios, les agradecemos cumplir con los plazos establecidos.

Solicitamos la difusión de esta información para mantener nuestra Biblioteca con la mejor atención posible, apoyando a nuestros hijos de la mejor forma. El libro que usted entrega lo va a utilizar el hijo de un colega.

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Historias y Otras Historias

Boiso Lanza es tomado Prisionero en un submarino alemán (1918)

por Diego M. Lascano

RESULTA PARADÓJICO que un aviador sea detenido por un submarino. Sin embargo, esa fue la suerte corrida por el más conspicuo de los precursores uruguayos de la aviación, capitán Juan Manuel Boiso Lanza, en su viaje a Europa durante el último año de la Primera Guerra Mundial. Allí perdería la vida en un accidente aéreo piloteando un avión de combate francés.

Dados los avances metodológicos y tecnológicos generados a lo largo del conflicto bélico europeo, el presidente uruguayo Feliciano Viera consideró oportuno el envío de un contingente de oficiales del Ejército Nacional para tomar conocimiento in situ de los cambios en el arte de la guerra.

Por lo tanto, a principios de 1918, el Poder Legislativo autorizó el traslado al frente francés de la denominada Misión Militar de Observación y Estudio, bajo la dirección del Jefe de Estado Mayor, general de brigada Julio Dufrechou.

Entre los miembros de la comitiva se hallaban los coroneles Francisco Borques y Julio Núñez, el teniente coronel Héctor Marfetán y el capitán Juan M. Boiso Lanza, quien, como director de la flamante Escuela Militar de Aviación, esperaba aquilatar la mayor experiencia posible en las técnicas del combate aéreo en el mismo teatro de operaciones.

La delegación que observaría el conflicto desde el bando aliado, partió de Montevideo el 3 de marzo de 1918 a bordo del transatlántico español Infanta Isabel de Borbón. En el vapor también viajaba una misión militar chilena que observaría el conflicto desde las filas alemanas.

Hacia Cádiz. Si bien la bandera española era símbolo de neutralidad en aguas infestadas de sumergibles, el Infanta Isabel había sido detenido por un submarino alemán en su viaje de ida al Plata, el 11 de febrero. De todas maneras, con la excepción del fallecimiento de dos niñas y un adulto del pasaje, el regreso del buque a España se desarrolló sin novedad hasta las 9 de la mañana del 18 de marzo.

Luego de zarpar de Canarias, en navegación al noreste del archipiélago de Madeira y a 300 millas de Cádiz, el transatlántico fue interceptado por el submarino alemán U-157. Este navío de gran envergadura pertenecía a un tipo diseñado originalmente como transporte mercante destinado a sortear el bloqueo británico bajo el agua. Contaba con una tripulación de 56 hombres y llevaba dos cañones de 105 mm en cubierta, a popa y a proa. Precisamente, con dicho armamento, cuatro días antes había echado a pique al mercante español Arpillao en las cercanías de Las Palmas, por transportar contrabando de guerra.

Cuando el Infanta Isabel quedó en el rango de alcance de la artillería del submarino, se efectuó un disparo de advertencia que pasó a muy baja altura sobre la cubierta de proa. El vapor detuvo su marcha de inmediato, mientras Max Valentiner, comandante del sumergible y tercero en orden entre los ases submarinistas alemanes, observaba claramente con sus poderosos binoculares el pabellón español en la popa. Identificada la nave y comprobada su neutralidad, ordenó telegrafiar para que le fueran enviados el manifiesto de carga y el listado de pasajeros del transatlántico.

Sin tiempo que perder, el primer oficial del Infanta Isabel partió en un bote con ocho marineros transportando la documentación requerida. Aunque Valentiner corroboró que el buque se dirigía hacia España con poco más de 1.500 pasajeros y sin carga prohibida en sus bodegas, decidió enviar una partida para realizar una inspección ocular a bordo.

El primer oficial del transatlántico quedó en el U-157 y el bote regresó al vapor con los tenientes Ölrichs, Kosbadt -que hablaba español con fluidez- y el Dr. Haedenkamp, médico, junto a dos radiotelegrafistas y un grupo de marineros. Una vez a bordo, se clausuró momentáneamente la cabina del Marconi (equipo de radiotelegrafía) y don Manuel Deschamps y Martínez, veterano civil de la Guerra de Cuba y capitán del Infanta Isabel, convidó a los oficiales alemanes a compartir el almuerzo pues ya era el mediodía.

Objeto de la curiosidad de todos los pasajeros que tomaban sus alimentos en aquel turno, los submarinistas aceptaron gustosos la invitación. Haciendo gala de su buen talante, Haedenkamp no dudó en apodar al marino español como "botella de whisky caminante".

Culminado el momento de esparcimiento, se procedió a la revisión de la lista de pasajeros y de sus pasaportes, por lo que la presencia de la misión militar uruguaya quedó en evidencia. Como los oficiales de la misma se dirigían a París y, además, Uruguay había roto relaciones con Alemania a fines de 1917, Ölrichs telegrafió acerca de la delicada situación a Valentiner, quien le ordenó transportar al general Dufrechou y sus subordinados al sumergible.

Boiso Lanza se dirigió a su camarote y le comunicó a su joven esposa, Magdalena Belinzon, que un submarino había detenido la marcha del transatlántico. Convencido de que quedaría prisionero de los alemanes junto a sus camaradas, tomó sus documentos personales, hizo entrega de todo el dinero a su mujer y, antes de partir, intentó tranquilizarla al asegurarle que los diplomáticos uruguayos destacados en Portugal y España le ofrecerían a ella protección, al igual que a la esposa del coronel Borques, que también acompañaba a la comitiva.

Desde temprano, los pasajeros del Infanta Isabel atestaban las distintas cubiertas del buque a la espera de los acontecimientos. Entre ellos, se encontraban varios aficionados a la fotografía que, como Luis Martínez, provistos de sus cámaras y, probablemente, de una buena cantidad de placas, captaron cada movimiento de personas y embarcaciones menores entre el transatlántico y el sumergible, detenido a corta distancia.

El teniente Ölrichs escoltó a los militares uruguayos a su encuentro con Valentiner. Luego de servirles una colación en la cámara de oficiales del U-157, el comandante alemán conferenció con Dufrechou durante una hora. En principio, ofreció llevarlo con "pasaje de primera clase" a Alemania pero, ante la negativa del general uruguayo de quedar en calidad de prisionero, por bueno que fuera el trato, inició una negociación que concluyó con la firma de un compromiso escrito que establecía, bajo palabra de honor, que los militares de la misión no tomarían las armas en contra de Alemania.

Finalizada la gestión y para sorpresa de todos, Valentiner invitó a los oficiales uruguayos a visitar el submarino. Antes de retornar al Infanta Isabel, Dufrechou y sus hombres agradecieron al marino alemán por su generosidad. Por ello, una vez a bordo del transatlántico, enviaron a Valentiner una canasta con botellas de champán francés y una carta del general, por intermedio de los tripulantes del U-157 que habían quedado de guardia en el vapor español.

Luego de ocho horas de dramatismo e incertidumbre en pleno océano, el Infanta Isabel retomó el rumbo hacia Cádiz, puerto en el que atracó con retraso el 20 de marzo.

Consecuencias del incidente. La prensa española e internacional se hicieron eco inmediato del incidente, que tomó características prebélicas. En Montevideo, soplaron vientos de guerra como consecuencia del "atentado" contra la misión militar. Las autoridades adoptaron medidas a fin de evitar ataques de la población a las casas de comercio propiedad de alemanes o descendientes, y las personalidades de mayor relieve de la colectividad alemana en Uruguay quedaron bajo vigilancia.

El ministro plenipotenciario uruguayo en Roma, Gabriel Terra, sin contar con información precisa, declaró que esta agresión a Uruguay equivalía a una acción de similar tenor en contra de todas las repúblicas de América del Sur.

En Argentina, mientras la revista semanal Caras y Caretas publicaba un reportaje gráfico sobre la detención del Infanta Isabel, en los círculos germanófilos locales se explicaba que el incidente se debía a que el comandante del submarino suponía que Uruguay había declarado la guerra a Alemania y que este país estaba dispuesto a desligar a los oficiales uruguayos del compromiso de no visitar el frente francés.

Ciertamente, Valentiner fue reprendido por el alto mando naval alemán a causa de este incidente. Sin embargo, qué se le podía objetar a este oficial submarinista que había completado el crucero más extenso de la guerra (139 días sin tocar puerto), y que contaba en su historial con nada menos que 150 buques hundidos por un total de 300.000 toneladas.

Entretanto, los militares uruguayos permanecían en Madrid prisioneros de su "palabra". La espera se hacía verdaderamente tediosa, en especial para Boiso Lanza. El joven capitán consideraba que Dufrechou no estaba habilitado para asumir la representación de todos sus subordinados en materia de honor, tal como lo había hecho ante los germanos.

La estadía en la capital española se prolongó por dos meses. Durante ese período, aprovecharon para visitar diversas instalaciones e instituciones militares y participaron en numerosas actividades protocolares, como la audiencia concedida por el rey Alfonso XIII. Por su lado, Boiso Lanza asistió en varias oportunidades al campo de aviación de Cuatro Vientos, en las afueras de Madrid. Si bien no estaba en guerra, la aeronáutica española tenía muchas novedades para mostrar.

Afortunadamente, los reclamos de la cancillería uruguaya surtieron efecto en el gobierno alemán, que reconoció que no existía el estado de beligerancia entre ambas naciones, rectificó las acciones del comandante del submarino y relevó a los integrantes de la misión del compromiso contraído.

Destino final. Luego de las indeseadas peripecias, los oficiales uruguayos arribaron a territorio galo en forma separada, entre los últimos días de mayo y los primeros de junio de 1918. Sin pérdida de tiempo, Boiso Lanza inició las gestiones para ingresar a la Aeronáutica Militar francesa y, mientras se estudiaba su solicitud, tuvo la oportunidad de recorrer el frente y visitar el campo de batalla de Verdún.

El gobierno francés autorizó su incorporación a filas, por lo que el 20 de julio realizó su primera prueba de vuelo junto a su instructor, a bordo de un biplaza Nieuport 23, en la Escuela de Aviación de Avord. Su aptitud quedó demostrada rápidamente y se le asignó un biplano Nieuport 18 de una sola plaza.

Veintiún días después encontró la muerte durante la maniobra de aproximación al campo de aterrizaje de la Escuela de Aviación de Port Long, luego del vuelo que le permitiría obtener el diploma de la especialidad. Así, en su ley y al servicio de Francia, se convirtió en el primer Mártir de la Aviación Militar Uruguaya.

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Nota del Editor: las fotografías que se presentan en este artículo, acompañan al original de Diego Lascano o al menos así ha llegado a nuestra redacción. El historiador J.C. Pedemonte en su libro "Capitán Boiso Lanza, Comandante de la Escudrilla del Silencio" (1956), hace mención a este hecho (págs. 95-98), sin aportar más datos que los del artículo presente. La fotografía del "uboat" SMU-157 ha sido gentilmente cedida por el investigador de Max Valentiner, Erik Hansen, (http://www.max-valentiner.dk), quien además ha corroborado algunos pasajes de esta historia (actualmente está revisando los diarios de viajes de guerra del SMU-157) y nos ha enviado esta corta información sobre el Almirante Valentiner: "Christian August Max Ahlmann Valentiner, fue el tercer Capitán de U-Boats (U3, U10, U38 y U157), mayormente condecorado en la Armada Real Alemana durante la Primera Guerra Mundial (por el Mérito en 1917). Nació en Tondern (hoy Tønder, Dinamarca), en 1883 y murió en Sønderborg (DK) en 1949. Su cuerpo está sepultado en la tumba familiar en el cementerio de la Iglesia Sct. Marie en Sønderborg.

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La Foto

Albrook AFB. Un recuerdo nostalgioso para muchos que supieron traspasar este "gate" en sus viajes de estudio y otros que lo hicieron como instructores, en la recordada IAAFA. Superpuesto a la fotografía, una cuponera de descuentos para las compras en los "Bx" de la Zona del Canal (Panamá).

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Noticias Internacionales

Pilotos de la Fuerza Aérea de EEUU denuncian el peligro para los pilotos del F-22 Raptor

El capitán Josh Wilson y el mayor Jeremy Gordon de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han denunciado en una entrevista concedida al noticiero "60 minutos", del canal de televisión CBS, que el caza de última generación F-22 Raptor "deja a los militares enfermos". Ambos pilotos declararon la existencia de numerosos casos de pérdida del conocimiento y seria falta de oxígeno durante las pruebas de vuelo que se están efectuando con este aparato.

Conscientes de las repercusiones de sus declaraciones en un medio público, los dos militares, que solicitaron la presencia de un congresista durante la entrevista, afirman que, pese a las evidencias de fallas no solucionadas, el Pentágono continúa presionando a los pilotos para subirse a las cabinas de los F-22. Aparentemente, de los 200 hombres cualificados en la Fuerza Aérea para volar el aparato, 36 habrían denunciado los peligros de pilotar el caza.

Los problemas en el F-22 salieron a la luz tras el accidente del 16 de noviembre de 2010, cuando uno de sus pilotos, el capitán Jeffrey Haney, murió en un Raptor durante un vuelo de adiestramiento. Según las investigaciones posteriores, el avión se precipitó a tierra sin reacción del piloto, estableciéndose la hipoxia de su tripulante como causa del accidente. El capitán Wilson declaraba a este respecto en la CBS que varias veces durante sus vuelos de prueba tuvo que concentrarse, “en realidad, una inmensa concentración para realizar tareas simples y sencillas. Nuestro entrenamiento nos enseña que si usted sospecha que algo está pasando, se debe activar el oxígeno de emergencia y volver a casa. Cuando tomé esa decisión para tirar del anillo de oxígeno de emergencia, no pude encontrarlo. No podía recordar en qué parte de la aeronave se encuentra".

Según denuncian Wilson y Gordon, el malestar físico al volar el Raptor se prolonga horas después de haber aterrizado: "entre los pilotos de F-22 existe algo que denominamos "Raptor's call": ataques de tos, y al acostarnos todo gira, una sensación de vértigo". Respecto a las causas, los pilotos de la Fuerza Aérea señalaron que: "existen dos teorías en este momento sobre el avión. Por un lado, que no estamos obteniendo la calidad y cantidad de oxígeno que necesitamos, y por otro lado que pueden haber contaminantes".

Tras el accidente de 2010, se han registrado, según el Air Combat Command, once casos de hipoxia en diversos grados, lo que determinó que el 5 de mayo del año pasado, toda la flota de Raptor fuera puesta en tierra. Tenía así el triste honor de ser el avión caza que más tiempo ha permanecido en tierra con prohibición de volar en la historia reciente militar. Durante cinco meses el Consejo Científico de la USAF realizó una exhaustiva revisión de todos los sistemas de protección de vida (aircraft's life support systems) de la aeronave, intentado identificar la causa y resolver el problema. Se valoró entonces que podría tratarse de un mal funcionamiento del Sistema de Generación de Oxígeno A Bordo, sin que se determinará el origen. En septiembre, no obstante, todas las unidades del F-22 Raptor volvieron a volar.

El F/A-22 Raptor es quizás el último caza de combate tripulado, junto con el Joint Strike Fighter (F-35), que se fabricará en los Estados Unidos. Algo no debe ir muy bien con este moderno caza, ya que hasta ahora no ha sido empleado en combate, lo cual va en contra de la filosofía de la USAF (Defensa.com).

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Clasificados

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Curiosidades

El transatlántico "Infanta Isabel" en el que viajaba Boiso Lanza

Rebautizado luego como "Uruguay", fue anclado en el puerto de Barcelona durante la Guerra Civil española y utilizado como buque-prisión.

Inicialmente bautizado como "Infanta Isabel de Borbón" y rebautizado con el advenimiento de la IIª República como "Uruguay".
Señal de llamada EAFG.
Construído en 1913.
Constructor William Denny Bros.
Eslora 146,53 metros.
Manga 18,60 metros.
Puntal 9,90 metros.
Calado máximo 8,09 metros.
Registro bruto 10.348,46 toneladas.
Registro neto 5.739,72 toneladas.
Carga máxima 7.202,75 toneladas.
Desplazamiento en carga 14.756 toneladas.
Capacidad carboneras 2.345 toneladas.
Consumo por singladura 135,5 toneladas.
3 hélices impulsadas por 2 máquinas de vapor de triple expansión que en pruebas dieron velocidad de 18,64 nudos.
3 Ejes- 700nhp/9.000 nhp.
Velocidad máxima 19,73 nudos.
Capacidad 1.590 pasajeros.
300 tripulantes.
Propiedad de la "Compañía Transatlántica".

Línea comercial con América en la línea Mediterráneo-Río de la Plata, hasta su requisa por parte del gobierno republicano en 1934. Hundido a causa de un bombardeo en el puerto de Barcelona en 1939. Fué reflotado en 1942 y trasladado a Valencia para su desguace.

Tenía un gemelo que no igual, el "Reina Victoria Eugenia", construído por "Swam Hunter & Wigham Richardson en Wallensedn-on-Tyne, en Inglaterra y que pertenecía también a la "Compañía Transatlántica". Con el advenimiento de la República, fué rebautizado como "Argentina" y usado también como buque-prisión en Barcelona durante la guerra civil de 1936-1939.

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Pensado para varones.

En el  Aeropuerto de Schipol, en Amsterdam, los baños son impecables. Los azulejos están absolutamente limpios, especialmente en las juntas. Sin embargo, nadie lo nota. ¿Por qué? Debido a que cada urinario tiene una mosca y eso es en lo que todos reparan:

Pero una mirada más cercana revela que esta no es una mosca verdadera, está  integrada al diseño del urinario de cerámica en un punto estratégico. Las investigaciones en este campo han demostrado que los hombres tratan de acertar a la mosca al orinar y eso, reduce las salpicaduras en los bordes, y afuera, en un 80%.

Da que pensar... Esto es lo que pomposamente se llama "control de procesos".

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Estar un sitio de bote en bote"

Se dice de los lugares donde hay mucha gente.

Ha referencia a la imagen en la que un bote está dentro de otro. Como cuando los farmacéuticos de antaño organizaban su botamen (conjunto de botes en los que se guardaban píldoras, o fórmulas magistrales, o materias primas para la fabricación de medicamentos). Los farmacéuticos colocaban unos botes dentro de otros para ocupar menos espacio. La expresión ESTAR HASTA LOS TOPES, la hacen derivar algunos eruditos de la terminología marinera, pero el "tope" siempre ha sido el lugar extremo al que se puede llegar o hasta el que se puede llenar un recipiente.

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Refrán del 161

"Amigos, oros y vinos, cuanto más viejos, más finos."

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Humor

CONFUSION EN EL FUNERAL...!!

Eran dos pescadores, hermanos gemelos, uno soltero y el otro casado. El soltero tenía una lancha de pesca, ya vieja, que era la herramienta con la que lograba su sustento.

Un día, muere la esposa del hermano casado y, como las desgracias no vienen solas, la lancha del hermano soltero se va al fondo del mar.

Una viejecita del pueblo, curiosa y metiche, va a darle el pésame al viudo, pero confunde a los gemelos y se dirige al que ha perdido la lancha.

- Recién me enteré. ¡Qué pérdida enorme! Debe ser terrible para tí...!!

- Sí, estoy destrozado, pero es preciso enfrentar la realidad. Debo reconocer que estaba ya vieja. La rajadura de adelante estaba tan grande que ya no había con qué llenarla y el agujero de atrás se agrandaba más cada vez que la usaba. Además estaba deformada al medio y no se le podía quitar el olor a pescado.

La parte de atrás estaba bastante caída y las curvas de adelante casi habían desaparecido. Pero yo me siento culpable porque se la prestaba a cuatro amigos para que se divirtieran; les pedí que la usaran con cuidado, pero se montaron los cuatro a la
vez y ella no aguantó...!!

A la viejita, muerta de un infarto, la enterraron al otro día...!!

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! ! !

El capitán del Titanic está en su camarote revisando los mapas cuando llega un marinero muy nervioso y le dice:
Mi capitán, tengo dos noticias, una buena y otra mala.
¿Cuál es la mala? -- pregunta el capitán
Que nos vamos a estrellar contra un iceberg.
¿Y la buena?
¡Nos van a dar nueve Oscar!

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! ! !

A ver, cuénteme su versión de los hechos - dice el juez:
-Verá, estaba yo en la cocina con el cuchillo de cortar jamón. En eso entra mi mujer, tropieza, cae sobre el cuchillo y se lo clava en el pecho.
Ya - dice el juez--, siga.
-Pues así, hasta siete veces.

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! ! !

Un señor va a un almacén y pide:
-¿Me da un pote de veneno para matar cucarachas?
El vendedor le pregunta:
-¿Para llevar?
-¡No... si querés te traigo las cucarachas...!!

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Estaban dos ciegos en un parque y uno dice:
- ¡Ojalá lloviera!
A lo que el otro contesta:
-¡Ojalá yo también!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Excelente página (en idioma ingen que nos muestra fotografías (con sus descripciones), de "pasajes bajos" de infinidad de aeronaves, algunos rasantes, otros haciendo contacto con la superficie y otros donde notoriamente se aprecia, se acercaron demasiado.

Pasajes bajos