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Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

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Uruguay refuerza la vigilancia aérea en la frontera

Incorporaron un radar de última tecnología para el control del espacio aéreo uruguayo. Con un radar móvil son capaces de determinar "la ocurrencia de vuelos ilícitos".

"La Fuerza Aérea tiene como cometido la vigilancia y el control del espacio aéreo jurisdiccional. Para eso contamos con aeronaves con capacidad de interceptación y con radares militares", dijo el general de aire Washington Martínez, comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

Detalló que hay un radar militar fijo en el Sur y el radar móvil que básicamente recorre la frontera, y que si hay que interceptar una aeronave volando ilícitamente, llega en menos de media hora a esta zona del país, despegando de la base de Durazno, donde están de guardia permanente.

En este caso, que el radar móvil estuvo en Paysandú, dijo que "como parte del entrenamiento el radar móvil se desplaza a distintas partes del país sin previo aviso, y a su vez hacemos control del espacio jurisdiccional, fundamentalmente para determinar la ocurrencia de vuelos ilícitos además de otras prestaciones militares".

Sobre si se han constatado ese tipo de vuelos en esta zona, dijo que "no se han constatado vuelos ilícitos, sí alguna irregularidad de alguna aeronave sin el adecuado plan de velo. Pero son 'faltas' aeronáuticas, no vuelos ilícitos".

"Sentirnos orgullosos"

Preguntado sobre las características del radar móvil, dijo que "es de última tecnología y realmente tenemos que sentirnos orgullosos porque tenemos uno de los mejores equipamientos que hay en el mundo; es uno solo, pero es suficiente para la cobertura de nuestro espacio aéreo".

Consultado sobre el caso del helicóptero de la policía brasilera que interceptó un camión 30 kilómetros dentro de territorio uruguayo, el comandante dijo que "estamos en proceso de investigación".

"El hecho fue denunciado a la autoridad judicial, y si se confirma que hubo una violación del espacio aéreo las autoridades aeronáuticas correspondientes darán los pasos necesarios. Pero estamos en la parte inicial de la confirmación del hecho", explicó.

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Despliegue del Escuadrón Aéreo Nº7 (Observación y Enlace) a la ciudad de Paysandú

Dentro del plan anual de entrenamiento de las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya, se encuentra la operación en aeródromos y pistas alejadas de su base y de baja servidumbre.

Esta actividad tiene como finalidad evaluar las capacidades de los Escuadrones de vuelo, tanto en el plano operativo de las tripulaciones como en el soporte logístico en un ambiente distinto al habitual, además el de acercar los medios de la Fuerza Aérea a la población y operar en la zona norte del País.

En esta ocasión el destino del Escuadrón Aéreo Nº 7 (Observación y Enlace) fue la ciudad de Paysandú, entre los días 29 y 31 de mayo. Dicho despliegue estuvo integrado por 3 aeronaves Cessna U-206H “Stationair”, 20 pilotos y 12 efectivos en el apoyo de las operaciones terrestres y aéreas.

Es de destacar que las actividades de vuelo se centraron en la realización de navegaciones aéreas y fundamentalmente en la operaciones de aproximaciones y aterrizajes nocturnos, siendo ésta la primer experiencia de entrenamiento en esta fase de vuelo para los pilotos más jóvenes de esta Unidad de Vuelo.

También se debe resaltar el valioso apoyo del Escuadrón de Base Aérea de la Brigada Aérea III en lo que refiere al apoyo logístico y del Escuadrón de Policía Aérea Nacional de la misma Unidad, en lo referente a la seguridad aeroportuaria, teniendo en consideración el importante incremento de las operaciones que se generó durante estas tres jornadas.

Además, se contó con la invalorable colaboración de la Intendencia Departamental de Paysandú, que brindó en forma constante su apoyo a esta operación.

El despliegue, que estuvo encabezado por el Sr. Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Miguel Cabrera y el Sr. Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 7, Tte. Cnel. (Av.) Hernán Ortiz, se desarrolló exitosamente y recibió, entre la tarde del día 30 y la mañana del 31, la visita del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez y del Sr. Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brigadier General (Av.) Sergio González.

Finalizadas las actividades del día 30, se realizó una reunión de camaradería entre todos los presentes, contando en la misma también con la presencia del Intendente Departamental, Sr. Bertil Bentos, entre otras autoridades.

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Nuevo Sub Director de la DNSFFAA

El día 26 de junio de año 2012, se realizó la ceremonia de relevo del Sr. Sub Director de la Dirección Nacional de Sanidad de las FF.AA., asumiendo el Cnel (Met.) Raúl Garcia.

El Sr. Director de la D.N.S.FF.AA. agradeció la gestión realizada por el Sr. Sub Director saliente Cnel. (Av.) José C. Cabrera.

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"Misión Cumplida"

La Dirección de Seguridad de Vuelo ha comenzado una vez más a publicar su recordado "Boletín", pero esta vez en formato digital

La Dirección de Seguridad de Vuelo comienza hoy nuevamente una publicación mensual que consideramos de importancia e interés para cumplir exitosamente con los objetivos de Prevención y Seguridad que la Fuerza Aérea necesita para desempeñar la misión que le compete.

"Misión Cumplida S XXI" es una publicación profesional para fines de prevención de accidentes de la Fuerza Aérea Uruguaya y como medio de referencia para todo el personal de la misma.

El objetivo de este boletín es despertar en todos el entusiasmo y lograr que en un futuro estemos involucrados de una forma u otra en este emprendimiento, pretendiendo también que aporten sus conocimientos y experiencias, llegando a todos los interesados, haciéndonos más profesionales y más seguros.

Las publicaciones en formato PDF podrán ser descargadas desde el botón Seguridad de Vuelo ubicado en los vínculos de Interés General en el sitio web de la Fuerza Aérea (http://fau.mil.uy/).

"Seguridad es tarea de todos."

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Desde nuestro Diario felicitamos al Director de Seguridad de Vuelo y por su intermedio al personal de la misma, por la inciativa de "revivir" de entre la cenizas al querido "Segurito" y que tengan la real seguridad de que es un instrumento muy valioso para la comunicación y concietización referente a los temas de prevención de accidentes.

Con este formato se aseguran además de que el "boletín" no sea utilizado para apoyar el mate, o lo que es peor, el viejo termo "meón".

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/06/ - 1/07/2012

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Cartas de los Lectores

El Jueves 12 de julio a las 19:30 nos reunimos en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva para presentarle una Carta al Sr. Presidente de la República para que acepte ayuda extranjera para buscar el avión que cayó en el Río de la Plata hace ya un mes.

POR FAVOR... COMPARTAN Y ACOMPAÑEN,

¡LOS NECESITAMOS!

Muchas Gracias!
Flia Rigo

 

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Club Fuerza Aérea

Se encuentran a vuestra disposición en nuestra biblioteca, ejemplares de los libros: “Cargueros del Aire” y “Aviadores” del autor Tte. Cnel. (Av.) Ricardo Zecca. El costo de cada ejemplar es de $ 250,00 pudiéndose descontar en conjunto con la cuota social.

También quedan ejemplares disponibles del libro: “Soldados en el Congo” del autor Cnel. Arquímedes Cabrera con un costo de $ 300,00.

El horario de atención en biblioteca es de lunes a jueves de 9:30 a 15:30 horas.

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Canchas de Tenis

El Club realizó un esfuerzo importante para efectuar mejoras sustanciales en el Mantenimiento de las canchas de tenis.

Se trabajó en el recambio de polvo de ladrillo, nivelado, arreglos de flejes, red, canalización de aguas pluviales, bocas de desagües etc, facilitando la salida del agua luego de las lluvias y que no se estanque sobre las mismas.

Atento a lo expresado y para evitar inconvenientes y/o mal entendidos, se reitera que será imprescindible el uso de calzado deportivo apropiado (de tenis, suela lisa) como ya está expresado en la cartelería perimetral de las canchas. Por favor, no se moleste si es observado usted o un familiar, por el personal encargado de las mismas.

Los profesores que dictan clases serán responsables que sus alumnos tengan el calzado e indumentaria correcta, ya que un partido con calzado inadecuado es suficiente para estropear la cancha.

Los socios que vean a otros "socios tenistas" con calzados inadecuados, que posiblemente no se haya enterado de las exigencias, se les agradece que se lo hagan saber. De esta manera las canchas lucirán mejor y se mantendrán por mas tiempo en buen estado, en beneficio de quienes la utilizan.

Aprovechamos a informarle que a partir del 1º de julio se habilitarán las canchas para realizar actividades nocturnas, habiendo cumplido con las restricciones exigidas.

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Historias y Otras Historias

SEMBLANZAS...

por Carlos Alamo

Imagínense la escena: tarde de sol radiante en Melilla, y promocionado show aéreo con la participación de elementos de la Fuerza Aérea Uruguaya. Para los amantes de la aviación, tarde maravillosa. Para los curiosos, nada más que un espectáculo para pasar el rato y dejar bajar los ravioles domingueros. A los costados de la pista, un glorioso Stearman, biplano de alta acrobacia con su piloto, el recordado Santiago Germanó, un as de la especialidad a nivel mundial. Un poco más allá, algunas avionetas estacionadas junto a pibes de pelos revueltos, pugnando por ver un avión por dentro.

Un vendedor de garrapiñadas restañándose la transpiración, señaló al Stearman cuando se acomodó en la cabecera y a todo régimen, luego de cincuenta o sesenta metros, comenzó a trepar con alegría.

El largo pañuelo rojo en el cuello de Germanó, contrastó nítidamente con el amarillo rabioso del fuselaje cuando luego de un cerrado viraje, pasó raudo sobre el público y se perdió por el este. Lo de perderse fue una impresión, porque con un looping perfecto volvió otra vez, se zarandeó, se estabilizó y volvió a la carga. Encaró la pista con los flaps abajo, y por un momento, pareció imposible que pudiera volar tan despacio. Cuando la gente pensó que se detenía, Germanó clavó su ala izquierda en la tierra y en medio de la tierra levantada aceleró y dio un giro de 180 grados apoyando una sóla rueda en el piso. Al comenzar a gritar la gente horrorizada, creyendo que se estrellaba, Germanó ya estaba acelerando y trepando otra vez al cielo con total maestría. Acrobacia mayor, claro está que para entendidos.

Mientras el maestro daba vueltas y hacía buena parte de su fantástico repertorio, nadie reparó en una humilde viejecita que al parecer con gran curiosidad, comenzó a mirar al helicóptero Bell que desde la mañana temprano, estaba estacionado en un costado. Pese a que el aparato tenía una valla de cuerdas, la anciana, luego de un instante de indecisión, se las ingenió para pasar por debajo y ponerse a mirar el interior de la cabina. Puso sus dos manos al costado de la cara, y pareció observar todo detenidamente. Se la veía embelesada por detrás de su pañoleta gris.

Al joven soldado que estaba de guardia junto a la máquina, le pareció ridícula la imagen de la vieja de pollera larga y bastón. No fueron pocos los presentes que comenzaron a reírse de la mujer y a gritarle cosas. Ella pareció no escucharlos, y el soldadito de guardia se animó a hacerle una guiñada a una chiquilina que había descubierto a un costado. Tan entretenido estaba en la fémina, que no advirtió que por detrás suyo, la vieja curiosa se había trepado a la carlinga del viejo Bell 47.

Recién cuando el motor tosió y las aspas comenzaron a girar lentamente, se volvió y horrorizado corrió presuroso para bajar a la mujer. Fue imposible. Ella ya había cerrado por dentro. La gente comenzó a gritar despavorida y a alejarse preventivamente de la máquina que ya aparecía con su motor a pleno régimen. Un Teniente y un Sargento, totalmente estupefactos, corrieron y con desesperación, trataron que la mujer abriera la puerta por dentro. Otra vez resultó vano el intento.

El público presente en el aeródromo y enterado ya del incidente, corrió a buscar un lugar seguro. Para todo esto, la mujer dentro del helicóptero se tomaba la cabeza y hacía gestos desesperados para que la sacaran de allí. Todo llegó al paroxismo cuando el Bell de pronto dio un imprevisto salto en el aire y arremetió contra unos galpones del fondo. Para hacer todo aún más dramático, comenzaron a sonar las sirenas de los camiones de los bomberos que se acercaron a la pista.

No había nadie que no presintiera el inminente desastre, sobre todo cuando el helicóptero enfiló derecho hacia la gente y el vendedor de garrapiñadas creyó que lo más seguro era echar cuerpo a tierra. Una y otra vez, la máquina voladora giraba sobre sí misma, subía y bajaba en una maraña de incomprensibles maniobras jamás vistas, siempre con la vieja adentro.

En cada movimiento, parecía empeñarse en dirigirse sobre la gente. Recién luego de dos o tres minutos interminables, el Bell finalmente pareció estabilizarse y comenzó a descender lentamente sobre el eje de la pista. El público observaba ahora en silencio, pensando que únicamente Dios y todos sus santos habían evitado una tragedia. No había nadie que no observara con curiosidad aquella escena bizarra. Allí fue cuando los uniformados se detuvieron de improviso para comenzar a reírse estrepitosamente.

Cuando la decrépita ancianita también comenzó a sonreír, ya nadie entendía más nada. Salvo, cuando claro está, la larga pollera cayó del todo junto a la pañoleta y dejó apreciar con claridad, la cara regordeta de un hombre que hasta un momento antes había escondido sus ropas de la Fuerza Aérea, bajo ropas femeninas.

Algunos refunfuñaron sintiéndose engañados; otros, los más, rieron y aplaudieron a rabiar aquella especie de comedia dramática , que a lo que pudo suponerse, jamás significó en realidad peligro para nadie. Los actores habían jugado esta vez, una escena que lejos de ser marcial, los había transformado por algunos minutos, en excelentes actores de reparto.

Cuando todo terminó al fin, el vendedor de garrapiñadas todavía estaba buscando tirado entre los pastos, su abultado monedero con el producto de sus ventas del día. Fue en verdad, el único espectador que lamentó haber ido esa tarde a ver un espectáculo aéreo.

1 de marzo de 2012

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Nota del Autor: El Oficial que protagonizó esta anécdota, fue el Mayor (PAM) Juan A. Dobrich, quien el 15 de noviembre de 1963, falleciera en un accidente aéreo junto al Capitán (PAM) Juan Duarte, al intentar rescatar con su helicóptero, a dos aviadores navales caídos a las aguas del Río de la Plata.

El Mayor Dobrich, estaba en su salón de clases junto a sus alumnos (entre los cuales estaba el autor de esta nota) cuando fue llamado con premura para efectuar el luctuoso y fallido rescate.

El helicóptero siniestrado en aquella oportunidad, fue el Bell H-13, matrícula FAU 001 con asiento en el Aeródromo Boiso Lanza.

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La Foto

Dibujos a lápiz realizados por Pierre Fossey (1901-1976). "Ilustre desconocido en el Uruguay de hoy, pese a que retrató como nadie, con centenares de dibujos y acuarelas, al Montevideo europeizado y alegre de los años 40, 50 y 60. Sus imágenes de esquinas y edificios, de plazas y playas, de balcones, rejas y cornisas, documentaron las modas y los estilos imperantes en la vestimenta de sus habitantes, y el variopinto espectáculo vehicular y callejero de esos años. Son imágenes que consiguen rescatar el final de ese período próspero y despreocupado que el ciudadano común nominó como de 'vacas gordas', de un modo más expresivo, convincente y directo que el mejor libro de historia".

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Noticias Nacionales

Accidente: Air Class SW4 cerca de la isla de Flores el 06 de junio de 2012, avión desaparecido

Un Swearingen SA227-C Metro de Lineas Aereas Air Class matrícula CX-LAS haciendo un vuelo de DHL de Montevideo (Uruguay) a Ezeiza de Buenos Aires, BA (Argentina) con 2 tripulantes, fue ascendiendo a unos 4500 pies a FL080 en condiciones de congelación sobre 2 millas náuticas (MN) al sur de la Isla de Flores (Uruguay), cerca de las 10 MN al sur del aeropuerto de Carrasco, Montevideo, y 5 minutos antes de las 20:00 L (23:00Z) cuando se pierde contacto de radar y radio con la aeronave. El avión no aterrizó en ningún aeropuerto alcanzable, que pudiera haber agotado el combustible, por ahora.

La Fuerza Aérea Uruguaya ha lanzado una búsqueda de la aeronave con condiciones climáticas que inicialmente obstaculizan la búsqueda. La búsqueda por tierra y por aire hasta ahora (permanente: al 29 de junio), no tuvo éxito en localizar el avión o encontrar pistas sobre el paradero de la aeronave. Ahora, la búsqueda se centra en intentos con hidrófonos con la esperanza de escuchar pings de las balizas de emergencia localizador de aviones y "cajas negras". Los hidrófonos en uso son capaces de registrar sonidos bajo el agua en distancias de hasta 600 metros.

La Fuerza Aérea de Uruguay informó inicialmente que la aeronave en cuestión era un Swearingen SA227-C Metro registro CX-LAS de la empresa Air Class, uno de sus cuatro aviones Metro que opera con las matrículas CX-LAS, CX-CLA, CX-CSS y CX-CLS, con los colores de DHL.

Grabaciones de ATC identifican la aeronave como CX-LAS usando el indicativo CXLAS para el vuelo. El avión fue autorizado para el despegue en pista 24 y subir hasta FL100, vientos de 240 grados a 25 nudos, QNH 1023 hPa, durante la aceleración y aconsejado por la Torre que una ráfaga llegaba a 27 nudos. Después de comprobar con salida la tripulación pidió FL080 y fue autorizada para subir a FL080 y girar a la derecha al waypoint SARGO. La tripulación reconoció girando a la derecha a SARGO, que resultó ser su última transmisión a las 22:57:45Z. Las llamadas subsiguientes por ATC utilizando corto (Lima Alfa Sierra) y el indicativo completo (Charlie Xray Lima Alfa Sierra), no obtuvieron respuesta.

El contacto de radar con el avión se perdió a las 22:59:57Z, mostrando la aeronave sin datos de altitud sobre 1.87 MN al sureste de la isla de Flores, después de que el ping anterior mostró la aeronave a 3400 metros aproximadamente a 2.3 MN al este de la Isla. La señal de radar identifica tres giros bruscos de izquierda a las 22:56:25Z, 22:57:45Z y 22:58:45Z y un giro a derecha a las 22:59:25Z tras la reconocimiento de la tripulación para girar a la derecha hacia SARGO a las 22:57:45Z.

Metars:
SUMU 070100Z 24015G25KT 9999 SCT030 BKN060 07/03 Q1025 NOSIG
SUMU 070000Z 26015G25KT 8000 -RA SCT030 BKN060 07/03 Q1023 NOSIG
SUMU 062300Z 25015G25KT 9999 BKN030 BKN060 06/01 Q1023 NOSIG
SUMU 062200Z 26015G25KT 9999 BKN030 BKN060 06/01 Q1022 NOSIG
SUMU 062100Z 27018G28KT 9999 BKN030 BKN060 06/01 Q1022 NOSIG
SUMU 062000Z 26018G28KT 9999 BKN026 BKN060 06/01 Q1021 NOSIG

Radar Track (Graphics: AVH/Google Earth):

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Rescatan vidas por $ 7.848

La Fuerza Aérea cuenta solo con 13 rescatistas que saltan al agua por vocación

Nicolás Delgado

A Nicolás Correa le sonó el celular a las 2 de la madrugada del jueves. No estaba de guardia, pero igualmente se levantó y se presentó minutos más tarde en el Centro de Coordinación de Rescate de Carrasco. Es uno de los 13 rescatistas de la Fuerza Aérea Uruguaya. “Me gusta tirarme al agua. Es vocacional. Es adrenalínico”, explica minutos antes de subirse como observador a un vuelo que pretende encontrar rastros del avión desaparecido en la noche del miércoles. Desde que lo llamaron, no ha regresado a su casa.

“Si llamás a cualquier rescatista a cualquier hora, viene, aunque no esté de guardia”, cuenta en la pista de aterrizaje con el arnés sobre el hombro en la tarde del viernes. “Arriesgamos la vida por los otros, pero nos gusta”, agrega mientras sobrevuela el Río de la Plata en busca del avión perdido, en un vuelo del que también toma parte El Observador.

Habla en plural, como su compañero Gustavo Alonso y como el teniente Fabricio Ruiz, integrantes de la sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate del Grupo Nº5 Helicópteros de la Fuerza Aérea. Son un grupo pequeño y orgulloso. Son los únicos uruguayos capacitados para realizar rescates de emergencia sobre el agua. Saben nadar, bucear, tirarse en paracaídas y realizar primeros auxilios. El equipo está conformado por tres oficiales y 10 subalternos. El mayor tiene 40 años y el menor 24. Los subalternos, entre los que se encuentran Correa y Alonso, trabajan siete horas diarias en la base 1 de la Fuerza Aérea y cobran $7.848 líquidos por mes.

La mayoría tiene otro trabajo. Correa, como muchos de sus compañeros, es guardia de seguridad. Tiene 27 años. Ingresó a la Sección de rescate en 2005, cuando hizo el curso de seis meses junto a Alonso. Alonso, además de ser rescatista, hace “changas” en el puerto. “Voy a casa de noche a saludar”, bromea. Tiene 30 años, cuatro hijos y su esposa está embarazada. Cuando lo cuenta, sonríe, y aclara que “cerró la fábrica”.

El 29 de junio de 2010, Correa buceó en las aguas del Río de la Plata, de donde rescató al cuerpo del abogado Daniel Ferrere, que falleció luego de que el helicóptero en el que viajaba hacia Buenos Aires cayera al agua. El año pasado, rescató a 24 congoleños de una aldea sitiada por rebeldes. Dos de los trece rescatistas viajan a ese país. Se rotan cada seis meses.

“A veces hago cosas sin pensar y después me doy cuenta que estoy regalado”, reconoce el militar. Pero mientras lo relata, recuerda y celebra la adrenalina del momento. De todas maneras, se queja de que a veces la persona a la que se le salva la vida “no dice ni gracias”. Entonces, ¿dónde está la recompensa? “Llego a casa y me acuesto con mi hijo sabiendo que cumplí con mi deber o salvé una vida”, afirma. El sábado 5 de mayo, rescató de un pesquero de bandera panameña a un filipino de 29 años que presentaba quemaduras en piernas y brazos. “Si no te gusta, no podés hacerlo. Entré a la Fuerza Aérea por esto”, insiste.

Alonso cuenta entre sus rescates, uno realizado en 2005. “Siete adultos y un niño estaban prendidos a un mástil frente a Colonia. Uno quiso llegar nadando hasta los gomones y se ahogó. Pero pude salvar al resto”, recuerda.

Los tres rescatistas, además de destacar la unión y la solidaridad del grupo, participaron de casos exitosos. El 16 de julio de 2011, Ruiz registró con la cámara filmadora de su casco cómo rescató a seis mayores y tres menores que quedaron atrapados por la crecida en Río Negro. El lema del grupo es “Para que otros puedan vivir”. Sin embargo, Correa confiesa que, en su caso, la cuestión va más lejos, o más cerca: “No podría vivir haciendo otra cosa”.

Voluntarios

El primer curso de rescatista de la Fuerza Aérea comenzó el 6 de junio de 2000 y tuvo como referencia los cursos impartidos en Estados Unidos. Hasta ese momento, eran los bomberos los encargados de realizar rescates. Pero la preparación no era específica ni adecuada para ciertos casos. Según Ruiz, tiraban la linga al agua y los náufragos tenían que agarrarla. Hoy es el rescatista el que establece contacto con la víctima en el agua y luego la traslada hasta el helicóptero. En estos 12 años, la instrucción se ha perfeccionado. Hoy además del curso básico de seis meses, los rescatistas realizan otros complementarios para paracaidistas, buceadores y paramédicos. Sobran dedos de las manos y los pies para contar a los uruguayos que, como Correa, Alonso y Ruiz, se animan a lucir la insignia de rescatista sobre el hombro. Ruiz, de 28 años, dijo a El Observador que desde hace dos años no hay voluntarios inscriptos para recibir el curso de rescatista. Además del bajo sueldo y el alto riesgo, la exigencia del curso es otro obstáculo. “Entrenamos en aguas heladas, porque ahí es donde después tenemos que trabajar”, explica Alonso.

La búsqueda se extiende

El vocero de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, confirmó a El Observador que la búsqueda del avión que desapareció el miércoles y que iba desde Carrasco hacia Ezeiza se extenderá hacia el espacio marítimo de Argentina. Personal de la Fuerza Aérea de aquel país realizará la búsqueda con un avión. Loureiro señaló además que se disminuirá el patrullaje aéreo en Uruguay y se concentrarán los medios en la búsqueda subacuática a través del buque “Oyarbide”, al sur de la Isla de Flores. Esto sucederá si la situación meteorológica lo permite. Dijo que si el mar está “picado” no lo harán porque puede perjudicar el buque. Los patrones de búsqueda se establecen de acuerdo al “datum”: el último punto donde se perdió contacto a nivel radial y de radar con la aeronave.

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Reseña y Funcionamiento del
Centro Coordinador de Rescate (CCR)

La década del 50 marcó en varios frentes un punto de inflexión en nuestra aviación militar. Es así que la Fuerza Aérea Uruguaya se separó del Ejército Nacional y comenzó autónomamente a funcionar tal como se la conoce en nuestros días. La Aviación de forma vertiginosa a nivel mundial estaba en su mayor auge…y las desgracias llegaron a la puerta en nuestro país. En la jornada fría de un viernes 6 de agosto de 1954, en nuestras aguas del Río de la Plata, una embarcación del tipo pesquero llamado “Isla de Flores”, encalla en una serie de bancos de arena, conocido como “Banco Ingles”. Si bien la primera ayuda vino desde el mar la misma fue infructuosa y la Fuerza Aérea en su devoción de ayuda a la Armada Nacional envió un Douglas C-47 con la intención de arrojar una balsa. Al esfuerzo de todo el personal en el lugar, se suman más tarde aviones del tipo B-25 y T-6 con el fin de dar cumplimiento a la orden del mando superior en que todo momento, una aeronave debía estar sobrevolando la zona del siniestro a los efectos de elevar la moral de los náufragos y ayudar en todo lo que fuera posible a las tareas de salvamento.

Este incidente lamentoso, costó la vida a 13 almas generando una impotencia debido a no contarse con las herramientas correctas y fue a partir de ahí que se tomó conciencia de la necesidad de contar con un Agrupamiento de Búsqueda y Salvamento. El fin era sin duda la respuesta pronta... (leer más).

Nota: el artículo completo permanecerá en nuestra página web, en la sección "Descargas", para quienes deseen consultarlo en el futuro.

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Una maestra como bajada del cielo

Escuela La Carolina. Está junto a una base militar en Durazno, pero ni los propios duraznenses la conocen La maestra debe viajar en helicóptero o avión cada semana para enseñar a sus alumnos.

G. PÉRGOLA / V. RODRÍGUEZ

Una maestra viaja en helicóptero a la escuela y duerme en el salón de clase. Sus tres pequeños alumnos estudian entre el ruido de metrallas y explosiones de bombas. Así es la vida en la escuela rural La Carolina, perdida a las orillas del Río Negro.

Es viernes. Terminó la semana de clases y la maestra, Patricia Marino (23), está pronta para volver a su casa, en la ciudad de Durazno. Pero no lo puede hacer. La copiosa lluvia de los últimos días dejó inhabilitada la pista de aterrizaje de pasto del aeródromo militar La Carolina, que está a pocos metros de la escuela donde ella da clases, en medio de los lagos del río Negro, próximo a la represa de Rincón del Bonete.

Mucho menos podrá volver por tierra. Son poco más de cien kilómetros hasta la ciudad, con tramos intransitables -ni siquiera se los puede llamar caminos, porque no existen como tal- donde abundan pozos, pastizales, ramajes y decenas de porteras para atravesar. Y peor bajo lluvia, donde los arroyos y cañadas inundan la zona.

"Y bueno... acá estamos aislados del mundo, comiendo una torta frita con mis pequeños (por sus alumnos), tomando unos mates y mirando por la ventana, viendo a ver si mejora el tiempo. Hay mucho verde y agua por acá", dice con tranquilidad la joven (y única) maestra de una escuela poco conocida, incluso hasta en Durazno.

Se trata de la escuela rural La Carolina, que está enclavada justo en un destacamento militar de la Fuerza Aérea (perteneciente a la Brigada II de Durazno) y volvió a abrir sus puertas a mediados de 2010 luego de estar cerrada durante unos cuántos años.

"Estuvo un tiempo sin funcionar porque no había niños en la zona. Pero volvieron a aparecer pequeños y se reactivó. Ellos están chochos con su escuela", cuenta Marino. Es que si no fuera por este lugar no tendrían acceso al estudio, ya que el centro educativo más cercano les queda, exactamente, a 65 kilómetros de donde viven actualmente. Matías (12), Diego (8) y Guillermina (8) son los tres alumnos que tiene hoy la maestra de esta particular escuela. El mayor cursa sexto de escuela, mientras que Diego está en tercero y la pequeña cursa segundo año.

"En principio eran cinco niños, pero dos de ellos se fueron con sus padres, que trabajaron un tiempo en una estancia cercana pero luego se mudaron a trabajar a otra estancia", explica la maestra. De los tres que quedan, la niña es la única que no vive en el destacamento.

Guillermina vive en la estancia donde trabajan sus padres, que queda a 10 kilómetros de la escuela. Todos los días, religiosamente, la llevan y la van a buscar a la escuela en moto. En tanto, los otros dos pequeños viven en el destacamento; son el hijo y el sobrino del matrimonio de militares que están a cargo del aeródromo.

CASA SALÓN. Dado las distancias y la complejidad para los traslados la maestra también vive en el destacamento, de lunes a viernes, y con sus alumnos, aunque lo hace una semana cada dos. Es que el régimen de clases es distinto al de cualquier escuela urbana o rural.

"Esta escuela funciona una semana sí, y una semana no. Cuando me dijeron me llamó la atención porque ninguna escuela funciona así. Una semana cada dos, me vengo a vivir con mis alumnos", explica a las risas la maestra que, por si fuera poco, duerme dentro del salón donde da clases. Un ropero de grandes dimensiones oficia de "pared divisoria" entre su espacio personal y su lugar de trabajo. "Nunca llego tarde a clase: me levanto, camino dos pasos y estoy en el salón (se ríe). La verdad me cambiaron todos los hábitos con respecto al año pasado, cuando daba clases en la localidad Centenario. Viajaba todos los días 70 kilómetros, ida y vuelta... Correr hasta la parada, correr a la vuelta. Acá hago vida de campaña", dice contenta, mientras uno de sus alumnos le ceba mate y comparten tortas fritas recién hechas.

Además de la habitación de la maestra, el salón de clases cuenta con una estufa a leña, una pequeña biblioteca, el escritorio, bancos, un baño y las carteleras pertinentes al curso. Hace unos días la Fuerza Aérea donó pintura de color y los niños, junto con la docente, van a pintar una de las paredes.

Compartir las 24 horas con sus alumnos "es toda una experiencia", cuenta Marino a El País . "Yo vivo con ellos, imagínate... Estoy las 24 horas del día con ellos. Es toda una experiencia, invalorable. No hay otra escuela igual a esta. Tenemos clase desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Y después seguimos juntos porque vivimos acá. Son unos santos y muy buenos alumnos, inquietos, metedores, con ganas de saber", afirma Marino.

"Maestra, te llama tu ma-má", interrumpe uno de los pequeños la entrevista mientras le alcanza el teléfono. "Ves que son unos santos", acota Marino, al tiempo que le pide la llame por el nombre. "Me dicen maestra todo el día. Yo les digo que me digan Paty fuera del horario de clase, pero no hay caso. No logran diferenciar". Salir a pescar, andar a caballo y recorrer el campo son las actividades preferidas de los tres niños, que aseguran, estudiarán en la Escuela Agraria.

"Después de clase, se ponen sus atuendos gauchescos, sus bombachas, sus botas, y yo me paso idiotizada sacándoles fotos porque son divinos, y por lo general se van dos horas a recorrer el campo. Y vienen y se ponen a jugar acá. Yo juego con ellos muchas veces, aunque los exijo con los deberes", reconoce Marino, en su doble función.

El matrimonio de militares es el encargado del mantenimiento, cuidado, y la cocina del destacamento. Un lunes cada dos, Marino viaja con su perra en avioneta o helicóptero, desde la ciudad de Durazno, donde vive, hasta el destacamento donde se encuentra la escuela.

"Me encanta volar. Deseo que me manden siempre por aire. Por tierra es una transa. El trayecto es horrible, llegás toda zangoloteada, movida. No es nada cómodo", reconoce a El País la maestra de La Carolina, que cada semana arriba a la escuela como "bajada del cielo".

LA CIFRA

3

es la cantidad de alumnos que asisten a La Carolina; dos niños y una niña, que cursan sexto, tercero, y segundo año de escuela.

Una escuela "perdida"

La escuela rural La Carolina se ubica a poco más de 100 km de la ciudad de Durazno, en medio de los lagos del río Negro, cerca de la represa de Rincón del Bonete. La escuela funciona dentro del destacamento de la Fuerza Aérea que cuenta con un aeródromo y un predio de práctica militar.

Por vía terrestre solo hay una forma de llegar. Desde la ciudad de Durazno se toma por ruta 5 al norte, algo más de 40 km hasta la localidad de Parish (después de Carlos Reyles) y desde allí sale un sinuoso camino de tierra que recorre 60 km hasta La Carolina.

Las clases entre ruido de metrallas y bombas

Estar casi pegado a un aeródromo y a un predio de práctica militar hace que, por momentos, la clase se disperse, a pesar de que son solo tres alumnos. "La pista está al lado del salón y el predio de prácticas militares está a dos kilómetros a la vuelta. Hace poco vino una unidad especializada en detonación de bombas de Montevideo y yo te juro que me sentí que estaba en la Segunda Guerra Mundial dando clases. Unos estruendos tremendos, que hacían temblar todo", contó a El País Patricia Marino, la maestra de la escuela. Es que generalmente suelen hacer allí las prácticas militares los efectivos uruguayos que están por partir de misión de paz.

Cada vez que llega al destacamento militar una brigada o un contingente a realizar sus prácticas, donde se despliegan aviones de la Fuerza Aérea y tanques de las Naciones Unidas, los niños se alborotan.

"Para los chiquilines es sumamente interesante. Cada vez que ven un avión por el aire o un tanque quedan encantados. Ellos se han subido a esos tanques que van a las misiones de paz, se sacan fotos... quedan chochos. Los aviones se ven por la ventana del salón, porque muchas veces vuelan bajito. Yo ya siento venir a un avión y ellos (los niños) me quedan mirando para ver si yo les digo que pueden salir a mirar", dice la maestra, con complicidad.

El País Digital

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TRAS EXITOSA OPERACION DE TRASLADO ya está en Cardona el helicóptero donado por la F.A.U. para ser colocado en un espacio público.

Se realizó este miércoles el traslado, de Montevideo a Cardona, del helicóptero Wessex donado por la Fuerza Aérea Uruguaya (F.A.U.) a la Intendencia de Soriano, en el marco del proyecto “Tango”, que ambas instituciones llevan adelante, junto a otras.

En un complejo operativo que demandó más de cinco horas, la aeronave fue cargada en un trailer especial en el Museo Aeronáutico de la capital del país y transportada por diversas avenidas hasta el anillo perimetral, para tomar luego las rutas 5, 1, 3, 11, 23 y 12; arribando alrededor de la hora 13 a la ciudad de Cardona.

Toda la operación fue catalogada de exitosa por parte de quienes coordinaron la misma, ya que salió de acuerdo a la planificación inicial, sin ningún tipo de inconvenientes y en tiempo record. Participaron de la misma, integrantes de la F.A.U., del Ministerio de Transporte, del Dpto. de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, de U.T.E. y de la Intendencia de Soriano.

El movimiento del traslado, concitó la atención de transeúntes por calles de Montevideo y por localidades por donde se pasó; además de la gran trascendencia que medios de comunicación de todo el país le otorgaron a este insólito acontecimiento.

Durante la carga del aparato en el Museo Aeronáutico, se hizo presente el sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, quien saludó a los representantes de la Intendencia de Soriano y al personal de la F.A.U. que ejecutó la tarea.

Al arribo a Cardona, mucho público se concentró en las calles para ver pasar el convoy que transportaba al helicóptero, el que quedó depositado en un predio privado, que fue ofrecido por un empresario vinculado al Aero Club Cardona, lugar que cuenta con vigilancia y el resguardo necesario para mantener a la aeronave mientras se le realicen los trabajos de restauración.

El Alcalde de Cardona, Raúl Bertinat y el Concejal Julio Bentancour, este último de destacada participación en el proyecto “Tango”; estaban presentes al arribo del convoy.

Luego pasó por el lugar el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien venía desde Montevideo acompañado por su colega de Río Negro, Omar Lafluf.

Respecto a los próximos pasos del proyecto “Tango”, se trabajará en el Wessex, realizándosele un exhaustivo relevamiento fotográfico y una inspección de su estructura para después proceder a su restauración, que incluye la pintura total, manteniendo las características originales con que voló en el Escuadrón Nº 5 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Además paralelamente se trabajará en la preparación del espacio público donde el helicóptero se emplazará en el correr de este año.

También se planifica el traslado, desde Durazno a Mercedes, de un avión T-33, que será colocado en una plazoleta de la capital de Soriano en el año 2013.

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Antártida

Historia de las comunicaciones y las tecnologías de la información en la Base Artigas en sus primeros 25 años

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Todo el santo día"

Durante todo el día y, más generalmente, todos los días y a todas horas.

Los únicos días santos son los que se corresponden con la Semana Santa, o la Semana de Pasión. La expresión TODO EL SANTO DÍA O TODOS LOS SANTOS DÍAS tiene connotaciones de molestia y enojo. Se aplica a situaciones muy reiterativas y, por tanto, muy pesadas y cargantes.

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Refrán del 162

"Del viejo, el consejo."

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Humor

Rebeca se quejaba y le decía a Jacobo:
-¡Vos nunca me compraste un anillo!
-Recién me entero que vendes...

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Se murió Rebeca y en la lapida decía:
Vieron que era grave?

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Sara dice a Jacobo, llegó carta de Samuelito desde Nueva York!
Hay dos noticias, una buena y otra mala; cual quieres oír primero?
Primero la mala...
Samuelito es gay...
y la buena...?
El novio es médico!!!

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Llega Samuelito de Nueva York y Rebeca, la madre, le dice:
Así que sos gay?, a vos te gustan más los hombres que las chicas?, te gusta besarte con varones?, y te gusta chuparles el potz y que te la den por el tujes????.
Sí mámele, eso me gusta...
Está bien, pero pobre de vos si vuelves a quejarte de mi comida.

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Sionismo:
Un judío que, con plata de otro judío, convence a otro judío para que se vaya a Israel.

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Jacobo está cenando solo en Lola.
Pasa Samuel y le dice, Jacobo me dijiste que tú negocio anda mal y te veo comiendo acá, en un restorán tan caro?
Si, antes podía venir con Sarita y los chicos.

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Tatele, estoy aburrido...
Boino, anda al living y mira la tele.
Media hora después...
Tatele, sigo aburrido.
Boino, está bien, préndela.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Tremendo jueguito...

Este jueguito ayuda a mantener la lucidez mental. Al entrar hallarás recuadros numerados del 1 al 33. Siguiendo el orden numérico, "SOLO" pasa el cursor sobre cada número y éste desaparecerá.

Registra tu tiempo cuando culmines con todos los números y ve tu avance en las próximas repeticiones del juego. Es un excelente ejercicio para mantener el cerebro activo.

 

Juego Nº 33