Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

 

MEDEVAC 8 de julio

Rescate 1 (AS 365) helicóptero para realizar la extracción.

Rescate 2 (Casa 212) Coordinador de misión en el lugar...todo esto a primeras horas de la tarde.



...aun en vuelo, y ya sobre el atardecer, salió Rescate 3 (UH 1H) para socorrer al BBW. Tarde dominguera movida....y la gente en el CCR, espectacular! Gran apoyo de CXJ, de COA y de los Servicios de la BAI.

line_separador

Un ejemplo de lo que algunos hacen

"Para que otros puedan vivir"

por Emilio Sanni para el Diario Digital de Noticias

Este sábado se realizó desde Mercedes un traslado de una paciente para trasplante hepático.

A las 18:40 arribó al aeródromo "Ricardo Detomasi" el helicóptero FAU 091, para trasladar a una joven madre de 5 chicos, con destino a Montevideo.

El aeródromo esperaba con su balizaje encendido, tras las rápidas coordinaciones realizadas por el Presidente del Aero Club Mercedes y los muchachos del ACM.

Este es un operativo que posibilita el traslado con la premura de estos casos, de esta señora que lleva más de un año en lista de espera para recibir un hígado, que no solo le permitirá mejorar su calidad de vida, le permitirá seguir con vida. La esperaban en el Hospital Militar para realizar la intervención quirúrgica, siendo esta la tercera vez que es convocada para tal operación, no habiendo sido posible en las dos anteriores por problemas del banco de sangre.

En mis años de trabajo periodístico y también en mi actual puesto a nivel institucional, me ha tocado cubrir cantidad de actividades y hechos de distinta índole, mi pasión por la aeronáutica me ha llevado a interiorizarme por la tarea en bien de la comunidad que realizan tanto la Fuerza Aérea Uruguaya como la Aviación Naval. Incluso en 1997 me tocó cubrir un traslado múltiple de órganos desde SUME, habiendo llegado en esa oportunidad un Bell 212 de la FAU y dos B 200 desde argentina para llevar corazón, hígado, córneas y riñones de un donante que sufrió un accidente aquí.

Pero quiero hacer hincapié en lo de esta noche, algo que me sensibilizó hasta las fibras y me permitió tomar cabal dimensión del lema del Escuadrón Aéreo Nº 5, "Para que otros puedan vivir".

Ver a esa mujer subir el helicóptero, con temor pero con muchas esperanzas, permite darse cuenta que más allá que pone su vida en las manos de los médicos para el trasplante; también hay una cadena de personas que juegan un papel importantísimo para que en este caso, esta mujer pueda recibir un hígado que le permita seguir viviendo.

El interminable abrazo con sus hijos más pequeños, el llanto cargado de angustia de esos niños y del esposo; había que estar ahí.

El piloto del helicóptero bajó, se presentó y le dijo unas palabras bajito a la mujer y los familiares, ese gesto trajo tranquilidad.

Después, mientras la señora caminaba rumbo al 091, todos los que estábamos junto a la planchada del aeródromo le hacíamos llegar nuestros mejores augurios, "mucha suerte", "fuerza", "tranquila, todo va a salir bien", eran las frases que le ponían calor a la fría noche que estaba cayendo sobre la capital de Soriano. Sus pasos la acercaban cada vez más a la aeronave, pero frenó su marcha y dijo "gracias, gracias a todos".

El Dauphine se preparaba para el vuelo de regreso, la paciente y su madre ya estaban en sus asientos, el chequeo previo al despegue, todo ok y el 091 comenzó a elevarse, girando tomando como guía la pista balizada de SUME.

En ese helicóptero no solo viajaba una paciente para trasplante, viajaba la esperanza de una familia.

Lágrimas, si, muchas; alguna oración, pero sobre todo dos lecciones de vida, la de alguien que lucha por su vida y de de un grupo de personas que casi siempre desde el anonimato trabajan para que otros puedan vivir.

En estos tiempos, donde mucho se habla de la pérdida de valores en la sociedad, agradezco a Dios que hoy mis hijas me hayan acompañado al aeródromo a ver este operativo, porque pude mostrarle un gran ejemplo de lo que es la vocación de estos hombres y mujeres que están dispuestos a dar todo por la vida de sus semejantes.

Mis felicitaciones a esa gente, que con su trabajo, nos cuidan y nos honran a todos los orientales.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/07/ - 1/08/2012

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Cartas de los Lectores

Sobre

SEMBLANZAS...

Estimado Eduardo:

En el último número del Diario Digital del Grp. Simbólico 346 (julio 2012), se publica una anécdota contada por el Sr. Alamo referente a un festival aeronáutico en el cual participaba um Helicóptero Bell H-13G.

Desde el año 1960 estuve asignado en el entonces Agrupamiento Provisorio de Búsqueda y Rescate, el que era comandado por el extinto Cap. (Av.) Rufino Casella, relevado por el May. (Av.) Juan Dobrich, creo que en el año 1963. En ese período recuerdo que quien efectuó la demostración narrada en el Aer. Mil. Cap. J.M. Boiso Lanza fue el Cap. (Av.) Duarte (puede que la haya realizado en algun otro festival). Es de hacer notar que el May. (Av.) Juan Dobrich, excelente piloto de Caza, nunca se calificó como piloto de Helicóptero.

Espero que la presente aclaración no trastorne tus agobiantes tareas.

Un abrazo, Héctor Salas.

blueline arriba

Club Fuerza Aérea

¿QUÉ VAS A HACER EL 24?

Mira esta propuesta y verás que es la mejor...

Leer más...

blueline arriba

Historias y Otras Historias
El Asado - por Anchieta Antunes

¡Una linda caja, con una churrasquera! Era mi regalo de Papá Noel de este año. Fue mi mujer quien me lo dió, o quedó encargada - comprometida con el viejito-, de entregármela en la Nochebuena. Quería abrirlo allí mismo, en medio de toda la gente alborozada.

-¡¡¡Noooooo!!!, Ahora no, después lo abres. Mañana será mejor -fue la voz que escuché, de mi querida esposa.

Lo abrí al domingo siguiente, en la "nochevieja". Demoramos, yo y mi obsequiante, más de una hora para montar aquel armatoste. Quininetos mil tornillos, sin contar las mariposas. Ocho patas. Es que una va enrosacada a la otra. Chapitas para acá, chapitas para allá y no se cuantos difusores de llama. Al final lo conseguimos. Está pronta, ahora es solo encender el fuego y hacer el asado, decía yo lleno de alegría y ansiedad, ya sintiendo en la boca el sabor de la carne asada.

Para conseguir que el fuego crepitara tuvimos que pedir la ayuda de todos los asadores de la vecindad. Al final, la llama se elevó bajo el sol del verano.

-Tiene mucho mucho carbón - dijo uno.

-¿Cómo? ¿No es así...?

-Creo que vas a quemar la carne.

-¡Qué va...!

Que va..., va si...; la carne se quemó si, si, si...

-¡A ver...! ¿Quién consigue dos ladrillos?

Trajeron los ladrillos y la parrilla subió unos quince centímetros.

La carne continuó siendo quemada impíamente, para desespereranza de los comensales.

Inspiración de uno de los asadores convocados a última hora para dar continuidad a la quemazón de la carne:

-Voy a tirarle agua a las brasas.

-Vas a apagar el fuego -gritó uno desesperado, famélico.

-Mi amigo, para apagar este fuego será necesario, por lo menos, un camión cisterna. Está indicado agua.

Las llamaradas cedieron y las carnes continuaron chorreando sus jugos inflamables. El fuego volvió con todo. Más agua sobre él. Agua es lo que no falta. Entre el agua y las llamaradas, terminamos comiendo muslos de pollo arrebatados, tostados por fuera y crudos por dentro. El hambre era grande alrededor de las dos de la tarde. A pesar de que había mayonesa, arroz, fariña con gustos, vinagreta, pan, galletas, quesos, aceitunas, manies y otros engañadores del hambre. Nadie hizo algún reclamo para no avergonzar a la dueña de casa. Todo el mundo comió de cabeza gacha y con una sonrisa dibujada en la cara.

Milagrosamente apareció una gran bandeja llena de pulpa asada en el horno de la cocina.

-"Milagrosamente", de ninguna manera, fui corriendo para la cocina a hacer alguna comida decente para mis invitados -decía con rapidez la anfitriona.

No puedo dejar de resaltar una providencia tomada por uno de los invitados. Sin alarde, el tal invitado (casi sin vida a causa del hambre), consiguió una cuerda y ató las patas de la churrasquera a una columna de concreto:

-Mejor es prevenir que curar -decía él, a todo lo ancho.

La maldita continuó en pié gracias a que fue amarrada a la columna.

En aquella "linda caja" mencionada antes, se leía en letras gigantescas: -MADE IN CHINA-.

Descubierto el fraude, comenzamos a denigrar la imagen de la industria china.

No recuerdo haber escuchado o visto en la televisión, de los asados domingueros de los chinos. Vamos a considerar lo siguiente: mil millones y medio de chinos y chinitos. Digamos que solo la mitad de la población gusta del asado, tenemos entonces a setecientos cincuenta millones de bocas masticando carne bovina.

Mi buen amigo, vamos a ponernos de acuerdo en que se hacen necesarias millares de hectáreas de campo y millones de cabezas de ganado vacuno pastando y ensuciando los campos del sol naciente. ¿Cuántas toneladas de ración, pasturas, vacunas, baños y sal, se necesitan en las haciendas? Cien millones de ojos rasgados solo para cuidar de las vacas que van a matar el hambre, en los fines de semana, con asados. A esos números impresionantes vamos a sumarle una cantidad insana de frigoríficos, de camiones refrigerados, choferes, empleados, ganchos para colgar los restos mortales de los cuadrúpedos. Otros cien millones de carniceros para descuartizar las medias reses colgadas y andantes por los suspendidos rieles, una cantidad infinita de sal y chimichurri de lo más variado para dejar el pedacito de carne bien gustosa. Aquella sal que había anteriormente solo sirve para que el ganado lo lama con sus lenguas inmensas y quden desparramados sobre el techo en los campos. Quien entiende de pecuaria, sabe de lo que estoy hablando.

Ya oi hablar que en la India las "burcas" son fabricadas en China. Para encontrar una burca fabricada en la India, es solo buscando en tiendas de antigüedades. Las Burcas son fáciles de producir, pero "churrasqueras" que permanezcan en pie, sin apoyo extra y sin tener que ser amarradas a columnas, es bien dificil.

Entonces, mis amigos, la única solución para tener nuestros asados garantizados, es IMPLOCIONAR la fábrica de churrasqueras, allá en China.

-¿Algún voluntario?

Enero de 2012

blueline arriba

La Foto

CURIOSIDADES. Distintos carros, distintos caballos, distintos "pilotos", distintos momentos. Pero la situación... ¡Es la misma! Estas fotografías serían más acordes si estuviéramos tratando el tema, por ejemplo, "los transportes de antaño en el interior del país", o "la raza de equino que debe usarse para tirar este tipo de carruajes debe ser tal o cual", o tal vez profundizando "Se debe haber realizado anteriormente un Curso de Piloto Aviador para obtener la calificación de Conductor de Carro a Tracción a Sangre". Pero no. En la fotografía superior se ven (de izq. a der.), al entonces Tte. 1º (P.A.M.) Gabriel A. García Coirolo, al Sgto. (P.A.M.) Solangel Ramos y mecánicos y soldados de la PM de la Base Aérea Nº 2, que fueron a auxiliar a un avión T-6 accidentado en Salto [piloto Alf. (P.A.M.) Eduardo Gestido, circa 1959]. En la fotografía inferior vemos (de der. a izq.), a los entonces May. (P.A.M.) Rúben Fernández, al Cap. (P.A.M.) Eduardo Lepere y al Tte. 2º (P.A.M.) Antonio Ruik en una estancia en el Departamento de San José (1974).

blueline arriba

Noticias Nacionales

Pilotos deberán pagar si renuncian
Deberán devolver a la sociedad la formación recibida

El artículo 49 de la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento prevé que el personal superior y subalterno de la Fuerza Aérea deba "devolver" a la sociedad la capacitación recibida y, si pretende la baja, se vea obligado a restituir el costo de la formación adquirida.

El subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, dijo a El País que la disposición se enmarca en un concepto de "devolución social" porque se trata de personal sobre el que se ha invertido mucho dinero. También admitió que se procura "frenar" la permanente sangría de pilotos que sufre la Fuerza Aérea. En los últimos años ha ido en aumento el número de pilotos que una vez capacitado permanece poco tiempo en la fuerza y es captado por el sector privado, donde se lo seduce con mayores salarios. "El personal no retribuye a la fuerza lo que se invirtió en él y eso no puede seguir así", señaló Menéndez.

La Rendición autoriza a la Fuerza Aérea a "percibir los montos equivalentes a los costos de capacitación del personal superior y subalterno que soliciten su desvinculación de la Institución. Restituirán el costo de la formación técnica profesional aeronáutica recibida, de acuerdo a lo invertido en horas de vuelo en los diferentes niveles del escalafón operativo a partir de los ingresos a los institutos militares de educación aeronáutica que se produzcan desde la entrada en vigencia de la presente ley, y en los cursos de capacitación".

Lo recaudado se destinará a financiar gastos de funcionamiento e inversiones del programa "formación y capacitación" y solventará la capacitación del personal a efectos de la reposición de recursos humanos calificados y la adquisición de material aeronáutico.

blueline arriba

Noticias Internacionales

Nuevo Caso de Asfixia en aviones F-22 de la USAF

La Fuerza Aérea estadounidense continúa investigando en busca de las razones que provocan el “misterio de la hipoxia” que afecta a los pilotos del caza de última generación F-22 durante el vuelo provocándoles la asfixia. El último caso tuvo lugar la pasada semana en Hawái, si bien el piloto logró aterrizar el aparato.

Sustituidos los trajes antiG de los pilotos, a los que inicialmente se atribuyó el problema, ante la persistencia de los problemas de oxigenación los ojos se pusieron en el sistema de oxígeno de los Raptor, si bien sigue sin determinarse donde está el origen y por tanto sin darse con la solución, siendo varios los pilotos de la Fuerza Aérea de EEUU que se niegan a volar el aparato. Actualmente todos los vuelos de prueba se están llevando a cabo cerca de lugares de potencial aterrizaje para permitir una maniobra de emergencia en caso de que se produzcan nuevos incidentes.

El problema se convirtió en noticia tras el accidente del 16 de noviembre de 2010, cuando uno de los pilotos del F22, el capitán Jeffrey Haney, murió en un Raptor durante un vuelo de adiestramiento. Según las investigaciones posteriores, el avión se precipitó a tierra sin reacción del piloto, estableciéndose la hipoxia de su tripulante como causa del accidente. El Air Combat Command, informaba entonces que se habían registrado casos de hipoxia en diversos grados, lo que determinó que toda la flota de Raptor fuera puesta en tierra durante meses, periodo durante el cual el Consejo Científico de la USAF realizó una exhaustiva revisión de todos los sistemas de protección de vida (aircraft's life support systems) de la aeronave, intentado identificar la causa y resolver un fallo que, todo apunta, persiste a día de hoy.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Clasificados

VENDO

GTX Pride Beta "FULL"

Año 1998, 143.000 Km, motor nafta 1.3, muy bien mantenido. TODO FUNCIONA A LA PERFECCION. Papeles al día para transferencia inmediata.

KIA GTX Pride Beta - Año: 1998 - Cant. de puertas: 5 - Color: Bordeaux (original de fábrica) - Motor: 1323 cc (muy económico) - Combustible: Nafta - Dirección: Mecánica - Kilómetros: 143000 - Transmisión: Manual (5ta.) - Sonido: AM/FM, CD/DVD (MP3), USB, Memoria SD - Antena eléctrica - Confort: Aire Acondicionado (funcionando) - Alzacristales eléctricos delanteros - Ajuste de altura del volante - Tapizado color gris (original) - Reloj digital - Apertura interior de valija y combustible - Seguridad: Cinturones de seguridad (5 plazas) - Apoya cabeza (delanteros y traseros) - Alarma y bloqueo central de puertas - Vidrios ahumados tono "medio".

Todo funcionando a la perfección

U$S 8.500
nombrando este aviso hay "atención"

Teléfono: 094 474 184

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Armarse la de San Quintín"

Se dice de los grandes altercado, reyertas o algarabías.

La batalla de San Quintín tuvo lugar el día 10 de agosto de 1557, cuando las tropas españolas asentadas en Flandes invadieron el norte de Francia al mando del Duque de Saboya. La carnicería fue de tal magnitud que se aplicó desde entonces el nombre de San Quintín a toda reyerta y alboroto general.

line_separador

Refrán del 163

"Nunca diré de esta agua no beberé y este cura no es mi padre."

blueline arriba

Humor

Jacobo va al banco a cobrar un cheque, y el cajero le pregunta:
Como quiere el dinero?
Con locura...

__|__
*---o--(_)--o---*
! ! !

Se quejaba Jacobo...
Mi yerno no sabe jugar al póker!
Y porque te quejas, le dice Mauricio...
Porque todos las noches se va a jugar

__|__
*---o--(_)--o---*
! ! !

Llega Abraham de visita a la casa de Rebeca, y ella le pregunta:
Quiere tomar un café?
Bueno.
Y entonces porque no me pidió?!

__|__
*---o--(_)--o---*
! ! !

Había una vez un rabino que fue a visitar a una comunidad.
Luego de su discurso, se le acercó un señor con su pequeño hijo y le dice al rabino:
'Mi hijo tiene vocación para ser rabino y le quiere hacer algunas preguntas.'
'¡Cómo no!' dijo el rabino, 'con mucho gusto.'
'Rabino,' dice el niño, 'aparte de dar un discurso los sábados, ¿qué más hace?'
El rabino le dice al padre del niño: 'Parece que este chico no aspira a ser rabino, sino a presidente de la comunidad....'

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Super Colección de Peliculas y Series Clásicas

Es este post les traigo mi super colección de películas clásicas por descarga directa alojadas en Uploaded.to

También dispondrán de series clásicas y algunas (no muchas), un poco más actuales.

La lista de películas y serie se ACTUALIZA en forma permanente.

Películas clásicas GRATIS