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El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

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Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

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FUERZA AÉREA LLAMA A CONCURSO PARA DISEÑO DEL LOGO CONMEMORATIVO DE SUS 100 AÑOS

La Fuerza Aérea Uruguaya invita a participar del "Concurso Centenario de la Aviación Militar Uruguaya", en las categorías “Logo conmemorativo del centenario de la Aviación Militar Uruguaya".

Condiciones: los trabajos deberán ser presentados en la Mesa Central del Comando Aéreo Logístico (CAL, Comando General de la Fuerza Aérea), firmados con seudónimo, acompañados de un sobre lacrado con sus datos.

Las medidas máximas de los diseños serán tamaño de hoja A4 y los proyectos podrán abarcar cualquier tema en referencia a la aviación militar en el Uruguay.

Los trabajos presentados podrán ser utilizados total o parcialmente por la Fuerza Aérea Uruguaya, para su uso y/o publicación.

El Jurado estará integrado por un representante a ser nombrado por el CAL, uno por el Comando Aéreo de Operaciones y uno por el ComandoAéreo de Personal.

Plazo de entrega: la fecha final de entrega será el 24 de setiembre de 2012, 12:00 horas.

• Premio: el premio al diseño ganador será 1 (una) campera de vuelo CWU-45P color verde.

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Distinción argentina para el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya

por Javier Bonilla

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), General del Aire Washington R. Martínez, fue distinguido con el “Brevet Honorifico” de piloto de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) durante la Ceremonia Militar “Día de la Fuerza Aérea Argentina y Centenario de la Aviación Militar Argentina”, que se realizó en la Escuela de Aviación Militar (EAM) en la ciudad de Córdoba.

Además, la FAU estuvo presente con tres A-58 “Pucará” del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque), basado en Durazno, que junto a las aeronaves K-8 de la Fuerza Aérea Boliviana, Extra 300 de la Fuerza Aérea Chilena y T-27 Fuerza Aérea Brasileña, acompañaron a los aviones de la Fuerza Aérea Argentina en un desfile aéreo que totalizó 83 máquinas en vuelo.

Los A-58 del Escuadrón 1 participaron en las jornadas de puertas abiertas realizadas en la EAM.La concurrencia de las aeronaves uruguayas a Córdoba contó con el apoyo logístico de dos C- 95 “Bandeirante” y un C-130B “Hércules” del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), en una misión que demandó un total de 38 horas de vuelo y recibió el agradecimiento y reconocimiento de las autoridades aeronáuticas argentinas, lo que es especialmente destacable en el nuevo contexto de tirantez imperante en las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos. La FAU , a su vez, para facilitar su presencia en Córdoba, conmemoró el día de sus mártires, que también se recuerda cada 10 de agosto.

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Link a YOUTUBE donde se verá parte de la celebración en conmemoración a los 100 años de la Fuerza Aérea Argentina, en que desfilaron tres aeronaves Pucará de nuestra Fuerza Aérea. A la altura de los 2 minutos y 49 segundos aproximadamente, se visualizarán dos aviones Fokker F-27 (para los nostálgicos).

http://www.youtube.com/watch?v=BDutKPAPFas&feature=share

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Comandante de la FAU distinguido en Argentina

Una delegación de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), encabezada por el comandante en jefe de la FAU, general del Aire Washington R. Martínez, asistió a la ceremonia militar “Día de la Fuerza Aérea Argentina y Centenario de la Aviación Militar Argentina” que se realizó en la Escuela de Aviación Militar (EAM) en la ciudad de Córdoba, República Argentina.

por Mario Delgado Gerez

En dicha ceremonia, el comandante de la FAU, fue distinguido con el “Brevet Honorífico” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que le fue otorgado por el ministro de Defensa Nacional de aquel país, Arturo Puricelli.

Además, en esta celebración, la FAU estuvo presente con tres A-58 Pucará del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque), pertenecientes a la Brigada Aérea II de Durazno, que junto a aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana, Fuerza Aérea Chilena y Fuerza Aérea Brasileña, acompañaron a los aviones de la Fuerza Aérea Argentina en un desfile aéreo que totalizó 83 aeronaves en vuelo.

Confraternidad

Los días sábado y domingo las aeronaves de nuestra Fuerza Aérea participaron en las jornadas de puertas abiertas realizadas en la EAM. Cabe destacar que la concurrencia de las aeronaves uruguayas a Córdoba contó con el apoyo logístico de dos C- 95 Bandeirante y un C-130 Hércules del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), en una misión que demandó un total de 38 horas de vuelo.

Autoridades de la FAU dijeron a LA REPÚBLICA que la delegación recibió las felicitaciones y el agradecimiento de las más altas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina “por el profesionalismo y dedicación demostrados, afianzando una vez más los lazos de amistad y fraternidad entre ambas instituciones”.

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Uruguay envía helicóptero y el Hércules al Congo

La Fuerza Aérea Uruguaya sumará un nuevo helicóptero a los dos con los que cuenta su contingente en la República Democrática del Congo, en el marco de las Misión de Paz de Naciones Unidas. Se trata de un modelo B-212, similar al de la fotografía.

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya partió este lunes hacia el Congo para trasladar un helicóptero que utilizará su contingente al servicio de la Misión de Paz de la ONU. Además, el organismo internacional arrendó el Hércules por primera vez para realizar vuelos internos de la misión durante 15 días.

La Fuerza Aérea Uruguaya sumará un nuevo helicóptero a los dos con los que cuenta su contingente en la República Democrática del Congo, en el marco de las Misión de Paz de Naciones Unidas. Se trata de un modelo B-212 que este lunes fue trasladado hacia el país africano en el avión Hércules.

Con esta operación, el contingente uruguayo desplegado en la ciudad congolesa de Bukavu pasará a tener tres helicópteros para utilizar en la misión. Para ser transportado, la aeronave debió ser desarmada y será ensamblada nuevamente una vez en suelo africano, para los vuelos de prueba correspondiente.

En toda la operación de traslado participan unos 26 efectivos, que partieron este lunes con el helicóptero, liderados por el jefe del Estado Mayor General de la FAU, Alberto Zanelli. En la despedida de la delegación estuvo presente el comandante en jefe de la FAU, el general del aire Washington Martínez.

Uno de los aspectos más significativos para la Fuerza Aérea es que la operación implicó que Naciones Unidas arrendará el avión Hércules, algo que ya había ocurrido en 2003. Lo novedoso es que la nave de bandera uruguaya permanecerá por un lapso de quince días en el Congo, donde realizará varios vuelos internos contratados por el organismo internacional.

La Fuerza Aérea se encuentra participando de la misión de la ONU en el Congo desde 2010 y actualmente cuenta con 46 efectivos en ese país. De acuerdo al mandato de Naciones Unidas, los uruguayos realizan tareas de "observación aérea, reconocimiento y viligancia aérea, búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y transporte de cargas livianas y externas".

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Al mando del Jefe de Estado Mayor de la FAU, un C-130 trasladó otro helicóptero uruguayo al Congo

por Javier Bonilla

Despedido por el Comandante en Jefe de la Fuerza aérea uruguaya (FAU), Gral. del Aire Washington Martinez,y pilotado por su Jefe de Estado Mayor, Brig. Gral. Alberto Zanelli , partió en un Hércules hacia la ciudad congolesa de Bukavu. donde se ubica el contingente "URUAVU" (Uruguayan Aviation Unit), que está desplegado en ese país desde el año 2010 y actualmente opera con dos helicópteros Bell 212, en misión de paz al servicio de las Naciones Unidas. Con este vuelo, el contingente aumenta a tres su dotación de helicópteros destacados en la MONUC.

Nuevamente, como en 2003, cuando se trasladaron Bell 212 uruguayos, la ONU eligió a la FAU para realizar esta misión. La aeronave operará en el área realizando vuelos contratados por el organismo internacional por aproximadamente 15 días, siendo esta la primera vez que se concreta este tipo de actividad.

El contingente está integrado por 46 efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya y cumple tareas de observación aérea, reconocimiento y vigilancia aérea, búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y transporte de cargas livianas y externas.

Según la configuración que se utilice, las aeronaves pueden tener las siguientes posibilidades para:

  • Transporte de pasajeros, tiene una capacidad de 10 asientos.
  • Evacuación médica, tiene capacidad para tres camillas, 1 doctor y 1 enfermero.
  • Búsqueda y Rescate, lleva su tripulación y 2 rescatistas.

Puede realizar misiones en condiciones de vuelo IFR, VFR ó mediante el uso de visores nocturnos NVG.

Hasta diciembre de 2011 las aeronaves de la URUAVU llevaban voladas un total de 1.632 horas, habiendo transportado un total de 34.870 kg de carga, trasladado 3.451 pasajeros y trasladado 24 personas en evacuaciones médicas, a las que se agregan otras 16 personas, en su mayoría heridas tras un sangriento ataque terrorista cerca de Kivu, rescatadas por las aeronaves de la FAU,y encaminadas a un hospital de la ciudad de Kavumu, salvando su vida.

Además de URUAVU, en Bukavu está radicado desde hace mayor tiempo, el contingente URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit) también cumpliendo misión de paz para las Naciones Unidas y que está integrado por 94 efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya, que tienen a su cargo la operación del aeropuerto de dicha ciudad, habiendo aportado vehículos y equipos de infraestructura.

Estos efectivos tuvieron una destacada participación en febrero pasado, cuando ocurrió un accidente aéreo de un Gulfstream III en vuelo oficial, con muertos- entre ellos el entonces ministro de Economía congolés Matata Ponyo- y heridos.

No obstante los uruguayos estar en su día libre y sin vuelos programados , no habiendo operaciones aéreas de la ONU previstas para esa jornada, todo el equipo SAR del destacamento ?URUASU? intervino en el rescate y asistencia a los heridos. En la tarea se utilizó un camión de bomberos uruguayo con una línea de agua y espuma para evitar el riesgo de incendio, debido al derrame de combustible y la imposibilidad de apagar todos los sistemas eléctricos de la aeronave, llegando incluso a producirse pequeños focos ígneos en el interior de la cabina, que fueron controlados, mientras que el personal asistía a los pilotos atrapados. El comandante de la aeronave fue extraído con la ayuda de pinzas mecánicas y motosierras, debido al colapso total de la cabina.

Antes de participar en el Congo, los efectivos de la FAU, con dos helicópteros Bell- luego de la presencia de observadores, en ese caso aeronavales, uruguayos, en la región- la Fuerza mantuvo un exitoso contingente en Eritrea, desde 2002 a 2008, que voló casi 3.400 horas en 236 salidas, cuyo resultado le valió diversas condecoraciones, de la ONU, Cruz Roja ,y del entonces presidente Jorge Batlle.

La actual misión en el Congo podría admitir hasta 4 o 5 helicópteros.

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Pilotos de Uruguay y Argentina en ejercicios de control y abastecimiento

Pilotos de la Fuerza Aérea de Uruguay y Argentina realizan esta semana conjuntamente ejercicios de control de aeronaves irregulares y de abastecimiento de aviones en vuelo, informaron hoy fuentes oficiales.

Foto: La operación "Tanque 2012" consiste en un ejercicio combinado de abastecimiento en vuelo con una aeronave tanque KC-130 H de la Fuerza Aérea Argentina. EFE/Archivo

Los ministros de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, de Uruguay, y Arturo Puricelli, de Argentina, siguieron hoy desde tierra algunas de las acciones de los ejercicios combinados "Río V" y "Tanque 2012", dijeron a Efe fuentes oficiales.

En el "Río V" se trata de que aeronaves de control de ambos países colaboran para identificar a aviones que simulan hacer vuelos ilegales y seguir su ruta.

Para participar en el ejercicio común la Fuera Aérea Uruguaya envió a Argentina a tres pilotos, que volarán como observadores en los interceptores de la Fuerza Aérea Argentina.

También viajaron a Argentina un controlador y un operador de radar, que participan como observadores de los ejercicios en el Sitio de Radar de Concepción del Uruguay.

Desde Buenos Aires llegaron a la Base Aérea uruguaya ubicada en el departamento de Durazno dos pilotos de aviones interceptores argentinos que acompañan como observadores los aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya, además de un controlador y un operador que actúan junto a técnicos locales en el Sistema de Control ubicado en Montevideo.

La operación "Tanque 2012" consiste en un ejercicio combinado de abastecimiento en vuelo para calificar tripulaciones uruguayas de aeronaves A-37 B Dragonfly.

Para ello, se opera en forma combinada con una aeronave tanque KC-130 H de la Fuerza Aérea Argentina y pilotos instructores de aeronaves A-4 R del vecino país, que vuelan junto a los pilotos de la FAU en los A-37 dándoles la capacitación de recarga en vuelo.

Este ejercicio finalizó el 31 de agosto.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/08/ - 1/09/2012

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias
El Calefactor - por Elbio Firpo

Cuando Saldías, entrando al amplio salón de remates de la calle Galicia, descubrió el calefactor entre muebles desvencijados y herrumbrados electrodomésticos, el corazón le dio un vuelco. Caminó con dificultad entre multitud de trastos viejos y se detuvo delante del pesado artefacto pintado de verde oliva, extrañamente limpio y exhalando, todavía, un lejano y familiar olor a gas oil. Porque no tuvo dudas que fuera el mismo calefactor que, con un bramido de ogro contenido, entibiaba el dormitorio del Curso Profesional en los crudos inviernos de la EMA.

A una edad que la memoria reciente se escapaba como arena entre los dedos, la antigua se afirmaba con una claridad sorprendente. Apoyó las dos manos sobre la fría superficie metálica y recordó la noche en que el calefactor había producido el milagro del único encuentro afectivo con Godoy en tantos años de convivencia.

La cosa había comenzado un viernes lluvioso y gélido alrededor de las cinco de la tarde. La ausencia de un profesor había motivado el consabido y peligroso “despiole” en el salón de Primer Año de Cadetes. El ambiente estaba pesado. El humo de los cigarrillos era imposible de ocultar. En cualquier momento un “clase” entraría y ordenaría sacar lista de los fumadores y de los que promovían desorden. En la redada caerían todos. Para colmo de males había veintiocho cadetes de tercero, la mayoría sin escuadras, que confiaban obtenerlas gracias al Encargado de Curso, un morocho inmisericorde al que todos temíamos. Con honrosas excepciones, el resto de la pesada tanda de futuros alferéces, eran macanudos. Nos tuteaban, se condolían incluso de la severidad de su compañero, pero en la noche, reunidos en el cuarto del “negro” se repartían nuestros despojos como monedas destinadas a las vacías alforjas de su Aptitud Militar.

Saldías no estaba dispuesto a perder su licencia el último día de la semana por culpa de sus ruidosos compañeros. Más aún después de haber invertido dos cajillas de cigarrillos americanos en el escribiente de Bedelía para que le sacara el “tres” que había obtenido en Matemáticas y que de figurar en la lista lo dejaría “preso” por estudio.

Decidió correr el riesgo de “desaparecer” en esa postrera y peligrosa hora, cuando era más que probable la ocurrencia de una incursión punitiva por parte de los depredadores de costumbre.

Descartó el baño del anfiteatro porque no podría permanecer allí más que unos minutos. Optó por irse al dormitorio con el pretexto de ir a buscar un libro. No dudó en comprometer a su encargado de año para que lo autorizara.

A las seis y cuarto de la tarde ya era noche cerrada. Seguía lloviendo, cuando, a paso ligero, se lanzó a la oscura Plaza de Armas.

Por entonces, toda vez que un profesor faltase, se había dispuesto un Servicio de Imaginaria a ser cumplido por los cadetes de Primer año.

Entre las seis y las siete de la tarde ese servicio estaba cubierto por el cadete Godoy.

Saldías respiró aliviado cuando abrió la puerta del alojamiento de cadetes y lo recibió la cálida atmósfera del ambiente.

El fuerte zumbido del calefactor, poderoso y amable.

Sacudiendo las gotas de su polí contra su capote fue directo a su ropero.

Pero se olvidaba de Godoy.

Parado en el medio del dormitorio le bloqueaba el paso en actitud amenazante.

- ¿Káses aka? –dijo con su habitual distorsión fonética.

-No jorobes, Godoy, vengo a buscar un libro-contestó en tono conciliador Saldías.

-No padés estar aká -insistía Godoy.

Saldías intentó adelantar un paso. Godoy cerró su mano izquierda sobre el pomo de la bayoneta que colgaba de su costado.

-¡Raterate!

Saldías suspiró con desánimo. Lo que menos quería un enfrentamiento con Godoy. De hecho no pasaba un día sin que lo tuviera. Varias veces habían llegado a las manos antes que sus compañeros se lo sacaran de encima. Y hablando de manos, las de Godoy eran extrañamente grandes. Sus dedos recordaban gruesas butifarras. El puño cerrado con el que lo amenazaba habitualmente, metía miedo. En esas circunstancias, pleno de furia, comenzaba a tartamudear repitiendo siempre la misma frase –¡¡Ka ta voy a matar…ka…ka….ka ta voy a matar….!!

Godoy tenía razones para querer matarlo. Saldías no dejaba de “cargarlo” toda vez que podía. Eso si, siempre delante de sus camaradas que acudirían a salvarlo cuando la cosa se pusiera fea. Era tan sencillo. Godoy tenía la cintura humorística de un buzón. La amenaza física era su respuesta a las bromas. En general no pasaba de eso, pero con Saldías era diferente, de tener la oportunidad cumpliría la reiterada promesa de romperle la nariz, el órgano más expuesto de la morfología de Saldías. Una hermosa y sensible estructura ósea de aquilinas y quebradas líneas.

Enfrentados en el solitario dormitorio, separados por un par de metros, Godoy achicaba sus ojos y adoptaba, ridículamente, la postura de un cowboy a punto de desenfundar. Lejos de Saldías la intención de tomarse a golpes de puño con su irascible camarada. El solo quería pasar esa última hora asegurando su licencia.

Bajó la cabeza con gesto de no poder creer lo que le estaba pasando y se acercó, haciendo tiempo, al calefactor ubicado a su derecha. Godoy hizo lo propio. Ahora, solo el pesado mamotreto funcionando al máximo de su potencia, los separaba de una inminente colisión.

Por sobre el olor del gasoil caliente, Saldías creyó percibir otro bastante más desagradable. El aliento de Godoy. Desde el primer día que lo conocieron, los integrantes de la tanda de aspirantes recién ingresados, aprendieron a mantener cautelosa distancia de esos efluvios malsanos de increíble pestilencia.

Es probable que la adrenalina que generaban las glándulas suprarrenales de Godoy, preparándose para atacar, incrementara su pútrido hálito.

Debía eyectarse. Como indicaba la emergencia que aprendería años más tarde al encenderse la luz roja de fuego en la cámara plena y por la tobera de escape una ominosa estela de humo anunciaba la proximidad del desastre.

Pero el cadete Saldías estaba volando peligrosamente bajo.

Los acontecimientos de aquella noche permanecieron pudorosamente guardados en la memoria de sus protagonistas. Con excepción de la tanda, que mantuvo escrupuloso silencio, el resto del Cuerpo de Alumnos, nunca tuvo noticia alguna.

El propio Saldías, casi septuagenario, no sabría como narrarlos sin exponerse a las más hirientes críticas y dolorosos comentarios. Sería condenado en la vejez a una injusta y oprobiosa mortificación

Imagina que de contarlo -Saldías se consideraba a sí mismo como un hombre delicado- haría alusión a su lejanísima primera infancia cuando su madre amorosamente lo alimentaba y cambiaba sus pañales mojados. Aquella lógica falta de raciocinio en un bebe de pocos meses que no tenía sobre sus órganos el control que los años y la educación aportarían.

Felices y breves días donde la culpa no tenía cabida.

Saldías debía convencer a su audiencia que su indefensión absoluta frente a Godoy justificaba la medida tomada.

Recordaba claramente cuando Godoy comenzó a tartamudear el repetido y amenazante estribillo:

-¡¡Ka tevoi a matar!!... Ka…. Ka…. Ka… tevoi a matar…. Ka…. Ka…!!

Y sus compañeros de clase no estaban para impedir que cumpliera su amenaza.

Fracciones de segundo para que el pesado puño quebrara con insoportable dolor el elaborado caballete nasal de románica genética.

Entonces se abandonó al recuerdo primigenio en la cunita familiar pintada por su padre.

Mirando beatíficamente a Godoy se alzó sobre sus puntas de pie casi rozando la ardiente chapa verde oliva del quemante calefactor.

El mínimo error en la delicada maniobra lo hubiera convertido en un fenómeno de feria.

Y sonrió aliviado. Su madre ya venía con un pañal seco.

La nube de vapor se elevó hasta el techo con un sonido de fritanga. Y siguió creciendo en tanto un olor áspero y picante impregnaba con su pestilencia la impoluta limpieza del alojamiento.

Por unos instantes ambos contendientes desaparecieron en la humareda.

Después Godoy gritó alarmado:
-¡¡Kasés… ¡¡ Loco!!

De su rostro había desaparecido la agresiva expresión de furia sustituyéndola por el pánico.

Idéntica expresión se reflejaba en Saldías.

Bueno es aclarar que ese temor intenso que desencajaba sus semblantes no era producto de la sorpresiva reacción química a la que se vieron expuestos.

Nada de eso.

El miedo era a la “tipa” que se iban a comer por la gravedad del hecho.

Uno por hacerlo, el otro por permitir.

Como dos buenos “sunchos” que eran, dejaron de lado sus diferencias en pos de un bien superior.

-¡Andá abriendo las ventanas… Godoy!!...¡ Yo voy por un trapo de piso!

Sin discutir Godoy, manija de bronce en mano, se dio a la difícil tarea de abrir una por una todas las ventanas.

La pequeña manivela dorada se perdía entre sus dedazos girando a increíble velocidad.

Saldías se apresuraba empapando el único trapo de piso que encontró en uno de los retretes.

Sobre el calefactor, evaporados los elementos acuosos, una gelatina oscura y burbujeante, comenzaba a quemarse arrojando al aire un espeso humo negro que Saldías sofocó en rápida maniobra cubriéndola con el trapo.

Comenzaba a ingresar por puertas y ventanas abiertas una vivificante pero helada corriente de aire.

Los minutos corrían. Saldías siguió restregando la ardiente chapa del calefactor intentando borrar hasta la última mancha adherida a la superficie. Con los dedos chamuscados siguió hasta que el trapo comenzó a encenderse.

Después corrió hasta su ropero, tomó su frasco de loción “after shaving” y derramó cuidadosamente la mitad de su contenido sobre la chapa que acababa de fregar.

Nada como la desesperación de un “suncho” apretado.

-¡Ya se vienen! -anunció el otro que desde la entrada mantenía las puertas abiertas.

-¡Empezá a cerrar! -ordenó Saldias- ¡Y pasame la otra manija que te ayudo con las ventanas!

Los primeros en llegar fueron sus compañeros de año. Ateridos y mojados entraron al dormitorio culpándose unos a otros por la sanción colectiva que el Encargado de Curso les había impuesto por “No acusarse los responsables de una falta cometida”.

Saldías no pudo regocijarse por lo acertado de su decisión. La angustia de ser descubierta su falta pesaba sobre su espíritu como una pesada lápida.

-¡¡Atención!! -anunció alguien- ¡El señor Encargado de Curso!

Silencio absoluto. Solo la lluvia deslizándose por los desagües.

Y el latido metálico del ultrajado calefactor.

Flanqueado por sus sicarios el Sargento Encargado de Curso parecía más oscuro y temible que de costumbre.

-¡Cadete Godoy! ¿Usted es el Imaginaria de Servicio? -y sin esperar la respuesta del interpelado, continuó- ¿De donde viene ese olor nauseabundo?

Tieso como un poste, Saldias, medio oculto por el armero y sus altos fusiles Mauser, esperó, con irreprimible aceleración cardíaca, la respuesta.

-Fue el kalafactor, mi Sargento, ampazó a humear y tuvimos que abrir las vantanas y la puerta para que se fuera. Me ayudó el cadete Saldías.

-¿Y el olor a perfume? –insistió el sombrío Torquemada.
-El olor era tan desagradable que el cadete Saldías le echó un poco de su loción de afeitar, mi Sargento.

Largo silencio. La duda reflejada en los negros e inteligentes ojos del Encargado mirando fijamente a Godoy.

-¡Bué! -dijo finalmente- Que abran las puertas y algunas ventanas. Es preferible pasar frío a tener que aguantar este tufo. ¡Hagan continuar!

Se preparaba la guardia. Se retiraba la vaselina de los fusiles. Algunos “sunchos” se cortaban la cara con una afeitada de último momento.

En el nervioso movimiento previo al rancho nocturno se cruzaron Godoy y Saldias.

Precavidos como siempre, miraron a los costados por las dudas, después se dieron la mano y sonrieron.

El año siguió el curso predeterminado. Con la primavera se abrió el período de estudio libre y vinieron los exámenes. Como el agua y el aceite las relaciones entre Godoy y Saldías volvieron a sus cauces habituales. Una circunstancia humorística provocada como siempre por Saldías aprovechando que Godoy estuviese a cargo de la formación del año, tuvo consecuencias inesperadas. El incidente había ocurrido la víspera del examen de Geometría Analítica. El día de la prueba Godoy interceptó, copió y finalmente se comió, los papelitos salvadores que le enviaban sus siempre fieles camaradas.

Saldías perdió el año.

Después de ese episodio los puentes se cortaron para siempre.

-Permiso… permiso señor… ¿Nos permite…?

Dos empleados de la casa de remates venían a retirar el calefactor donde se apoyaba.

Murmurando una excusa, Saldias se apartó respetuoso.

Había mucho de duelo en su mirada cuando se lo llevaron para siempre.

Febrero de 2010

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La Foto

El "508", allá por comienzos de los '80. Todo una rareza...

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Noticias Nacionales

Uruguay y Argentina acuerdan cooperar en control de espacio aéreo fronterizo

Los gobiernos de Uruguay y Argentina firmaron el miércoles un convenio de cooperación para el control del espacio aéreo fronterizo y acordaron poner en marcha una comisión bilateral en materia de defensa, en el marco de la realización de ejercicios aéreos entre los dos países.

El acuerdo fue calificado de "histórico" por el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, quien lo anunció junto a su par argentino Arturo Puricelli en el comando de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), donde ambos jerarcas se informaron sobre un ejercicio combinado que efectúan esta semana las fuerzas aéreas de ambos países.

La meta es "no dejar que sea tan permeable y tan impune el tránsito malevolente, furtivo por nuestros países", explicó Fernández Huidobro.

Uruguay tiene un acuerdo similar con Brasil, mientras que Argentina tiene convenios con Brasil y Paraguay, y planea firmar otro con Bolivia.

"La idea es, en el marco de esta política de cooperación e integración en defensa que existe en Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), ir celebrando este tipo de acuerdos porque nos da garantías y seguridades a todos los países con las mismas capacidades que tenemos", explicó Puricelli.

"No necesitamos aumentar los radares ni los sensores, necesitamos aprovechar bien esos medios en el marco de la cooperación en defensa, que es lo que estamos haciendo como política en Unasur", añadió.

Durante su encuentro los ministros también acordaron poner en marcha una comisión bilateral que permita encauzar el "permanente trabajo de intercambio y complementacion", explicó Fernández Huidobro.

Además, Uruguay probará un vehículo de transporte liviano bautizado "Gaucho", que permite hacer patrullaje terrestre en zonas abruptas y sin caminos. El vehículo fue producido en forma conjunta por Argentina y Brasil, en el marco de los acuerdos de defensa de Unasur.

A su vez, oficiales argentinos participarán, por primera vez, en el contingente uruguayo que integra la misión de paz de la ONU en el Congo (MONUSCO).

Los jerarcas intercambiaron información sobre construcción naval, pero también sobre la próxima conferencia de ministros de Defensa de las Américas que se desarrollará en octubre en Uruguay.

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Un siglo del primer vuelo postal en Uruguay: lento pero valeroso

Centenario. La travesía pionera se cumplió entre Salto y Montevideo. Demoró seis días para transportar un puñado de cartas. El lunes 3 de septiembre se realizará un vuelo conmemorativo.

por Miguel Arregui - El País Digital

En septiembre de 1912, hace un siglo, el italiano Bartolomeo Cattaneo transportó correo en avión entre las ciudades de Salto y Montevideo. Fue el primer vuelo postal uruguayo, una práctica que, lejos de la era del e-mail, proliferaba en el mundo.

En 1912 la aviación era cosa de excéntricos y aventureros, y el correo postal una rareza. Había transcurrido demasiado poco tiempo desde que, en diciembre de 1903, los estadounidenses Orville y Wilbur Wright pusieran en vuelo el primer aparato más pesado que el aire, impulsado por un débil motor y capaz de virar. Después de ellos un montón de pioneros locos se lanzaron a volar, no siempre con éxito. El fracaso muchas veces se pagaba con la muerte. Así, por ejemplo, Ricardo Detomassi, uno de los primeros pilotos uruguayos, falleció en accidente el 20 de junio de 1915. Su avión cayó como un piano mientras realizaba en San José una exhibición ante miles de personas.

El aparato de Cattaneo, siendo bastante más evolucionado que el de los Wright, no era por eso gran cosa. Su Blériot XI, un diseño de los franceses Louis Blériot y Raymond Saulnier, era poco más que una bicicleta con alas y un motor Gnome de 50 caballos, de confiabilidad y potencia ridículas para los estándares actuales. El aparato pesaba poco más de 300 kilos y su velocidad crucero rondaba los 60 kilómetros por hora. Con uno similar, aunque con motor todavía más pequeño, Louis Blériot cumplió la hazaña de volar sobre el canal de la Mancha el 25 de julio de 1909.

Bartolomeo Cattaneo, un italiano bigotudo que fue precedido por la fama de sus grandes proezas en Europa y el Río de la Plata, había aterrizado en agosto de 1912 en el hipódromo de Salto, la misma pista en la que debutaría Irineo Leguisamo, jockey legendario, pocos años después, en 1916. El arribo del primer avión a Salto convocó a unas 2.000 personas. Cattaneo realizó demostraciones similares en otras ciudades uruguayas. Era su forma de ganarse la vida. Bastante antes, en diciembre de 1910, había cumplido la gesta de volar entre Buenos Aires y Colonia, un trayecto récord de 90 kilómetros.

CARTAS QUE VUELAN. Cattaneo contaba con autorización oficial para transportar correo de Salto a Montevideo, la primera experiencia nacional de ese tipo. Los textos escritos en papel y enviados por correo eran entonces cosa muy seria, y hacerlo por avión rozaba la gloria. Por cada carta se pagaron 5 centésimos y 2 por postal. A esas piezas se les aplicó el primer matasellos aéreo utilizado en el país. El vuelo estaba previsto para el 25 de agosto, aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental, pero se demoró. Por fin Cattaneo partió de Salto a las 6:25 de la mañana del 3 de septiembre de 1912, hizo escala en Paysandú y arribó a Mercedes a las 9:05, según recuerda Enrique Lewowicz, del Grupo Aerofilatélico del Uruguay (Gafu). Por problemas con su enclenque Blériot XI, pudo decolar de Mercedes recién en la tarde del 5 de septiembre y aterrizó en el hipódromo de San José.

"Debido al mal tiempo el vuelo no pudo continuar sino hasta el 8 de septiembre, cuando partió de San José a las 16:40 de la tarde", recuerda Enrique Lewowicz. El piloto italiano con su correo aéreo arribó por fin al Hipódromo de Maroñas, en Montevideo, a las 17:35. Fue recibido por una multitud. Las cartas demoraron seis días en llegar de Salto a Montevideo. Era demasiado, pues el ferrocarril podía hacerlo en una jornada; pero se trataba de un símbolo, de un anticipo.

Cattaneo había nacido en Italia en 1883. Fue mecánico del piloto y fabricante de aviones Louis Blériot, aprendió a volar en Francia y vagó por Europa. En 1909 comenzó a participar de raids aéreos. El 5 de noviembre de 1910 se convirtió en el primer aviador que sobrevoló Buenos Aires y luego realizó demostraciones en el interior argentino. En 1915 voló entre Buenos Aires y Santiago de Chile, ida y vuelta sin escalas. Pese a ser extranjero, sirvió en la naciente aviación militar argentina. Luego marchó a Italia para instruir a pilotos militares. En 1929 hizo fotografía aérea en Brasil y contribuyó a crear la aerolínea comercial Vasp, de la que fue piloto. Murió en San Pablo el 2 de abril 1949.

La masificación del correo aéreo se produjo luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), al menos en Europa occidental y Estados Unidos. Charles Lindbergh, que en 1927 se convirtió en la primera persona en cruzar el Atlántico volando sin escalas y en solitario, reunió gran experiencia repartiendo correo en avión. En las décadas de 1920 y 1930 la franco-brasileña Compagnie Generale Aéropostale tejió una vasta red en América del Sur. Desde 1927 utilizó el aeródromo de Melilla y luego se construyó el propio y un hangar en Pando, donde hoy está la Escuela Militar de Aeronáutica. Entre sus pilotos se contó con el insigne Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, quien moriría en combate aéreo en 1944, en la Segunda Guerra Mundial.

El correo aéreo en el interior de Uruguay, al fin de cuentas un territorio pequeño, solo fue formalizado por la malograda Pluna (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea) a partir de 1936.

ADDÍO BARTOLOMEO. A fines de 1912 Cattaneo abandonó Uruguay, después de esperar en vano una respuesta de las autoridades, a las que había propuesto crear y dirigir una Escuela de Aviación Militar. Por fin, el 17 de marzo de 1913 el gobierno presidido por José Batlle y Ordóñez dispuso crear dentro del Ejército esa Escuela de Aviación. En Los Cerrillos iniciaron su entrenamiento algunos jóvenes oficiales, entre ellos Juan Manuel Boiso Lanza, Cesáreo Berisso, Esteban Cristi y Adémar Sanz Lacueva, quienes luego se perfeccionaron en Argentina y Chile. Mientras tanto, también en 1913, el periodista Ángel Adami fue uno de los creadores del Centro Nacional de Aviación, luego llamado Aeroclub del Uruguay, génesis de la aviación civil. De hecho, la Escuela de Aviación Militar recién se puso en marcha a fines de 1916 y los primeros pilotos egresaron en 1918. Por entonces el italiano bigotudo, el que llevó cartas de Salto a Montevideo, estaba muy lejos, en Italia, entrenando pilotos militares que participaban en la Primera Guerra Mundial.

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Noticias Internacionales

Los aeropuertos autoservicio

Tomado de "The Washington Post"

Las aerolíneas están preparando el terreno para el próximo gran paso en la experiencia aeroportuaria, que cada vez está más automatizada: un recorrido desde la entrada de la terminal aérea hasta la puerta del avión sin interactuar, con un solo empleado de aerolínea.

Durante años, los viajeros han podido obtener sus pases de abordar y registrarse en línea o en quioscos en el aeropuerto. Más recientemente, las aerolíneas han ofrecido una versión electrónica de las tarjetas de embarque que un viajero puede llevar en su teléfono.

Ahora, las empresas aéreas están recurriendo a la tecnología que les permite a los pasajeros despachar sus propias maletas y escanear esos pases de abordar, aunque aún tienen que afinar ciertos pasos.

En el aeropuerto del futuro cercano, "su primera interacción podría ser con un auxiliar de vuelo", afirmó Ben Minicucci, director general de operaciones de Alaska Airlines, una unidad de Alaska Air Group Inc.

La aerolínea ha estado a la vanguar-dia del autoservicio en EE.UU., y recientemente incorporó el auto-despacho de equipaje en Seattle y San Diego y planea hacerlo también en otros ocho aeropuertos de EE.UU. este año.

Luego de someter a prueba la tecnología en Austin, Texas, American Airlines, de AMR Corp., instalará durante los próximos dos años quioscos que les dan instrucciones a los pasajeros para etiquetar sus propias maletas en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y otros aeropuertos importantes de EE.UU.

Y el mes pasado en Las Vegas, JetBlue Airways Corp. se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en implementar oficialmente puertas de auto-embarque, donde los viajeros escanean sus propios boletos para abordar el avión.

Las aerolíneas afirman que la tecnología avanzada agilizará la experiencia en los aeropuertos para los viajeros frecuentes y liberará a empleados para que puedan concentrarse en los viajeros que tengan preguntas.

"Se trata más de hacer rendir los recursos que hay y no de deshacerse de los humanos", indicó Andrew O'Connor, director de soluciones aeroportuarias de la empresa de Ginebra SITA, un proveedor de tecnología de la información para aerolíneas.

Sin embargo, los sindicatos de empleados del sector aéreos afirman que las máquinas son una forma de reducir personal al delegar a los pasajeros las tareas previas al embarque. "Claramente no es algo que los pasajeros estén pidiendo", señaló Frank Larkin, vocero de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores del Sector Aeroespacial.

Una encuesta reciente de SITA estableció que el auto-embarque le resulta atractivo a 70% de los pasajeros y casi la misma cantidad de viajeros quieren despachar sus propias maletas. La auto-etiquetación y el auto-embarque se han implementado en 115 lugares en el mundo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Ese grupo comercial global está presionando para extender una experiencia completa de autoservicio en los aeropuertos a 80% de los pasajeros mundiales para 2020, lo que le ahorraría a la industria US$2.100 millones al año.

Ni la IATA ni SITA ofrecen estimaciones del costo de implementación, algo que las aerolíneas individuales no revelan. Las aerolíneas y los aeropuertos estadounidenses se están poniendo al día con sus pares europeos: Deutsche Lufthansa AG comenzó a probar el auto-embarque a fines de los años 90.

La aerolínea implementó oficialmente la tecnología el año pasado en sus tres principales aeropuertos en Alemania, donde los pasajeros ya se han adaptado al sistema. "Muchos de nuestros pasajeros son viajeros frecuentes que realmente prefieren no hablar con empleados todo el tiempo", indicó el vocero de Lufthansa Aage Duenhaupt. "Realizan el registro en línea, obtienen un pase de abordar móvil y luego lo usan en una puerta de embarque automática".

British Airways e Iberia, ambas unidades de International Consolidated Airlines Group SA, están presentando una variedad de herramientas de autoservicio, como en el Aeropuerto de Barajas en Madrid.

Nuevos lectores de identificación han acelerado el proceso a un promedio de menos de 30 segundos, según la aerolínea. En poco tiempo, los pasajeros en muchos países podrán imprimir en sus casas las etiquetas para el equipaje e insertar el papel con el código de barras en cubiertas de plásticos distribuidos por las aerolíneas, afirmó SITA.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

Un video tomado desde la estación de investigación antártica Neumayer-III parece mostrar lo que algunos consideran un ovni, esta vez sobre el Polo Sur.

En el video publicado en YouTube aparece una fotografía en la que se percibe un objeto redondo de contornos difusos suspendido sobre la estación Neumayer-III el pasado 10 de agosto. El ovni de Neumayer se discute ampliamente en varias páginas web dedicadas al fenómeno y teorías de la conspiración.

Su origen ha desatado gran polémica y las explicaciones oscilan desde una supuesta colaboración del gobierno con los extraterrestres, hasta una prueba ultrasecreta de alguna nueva arma de vanguardia.

La estación Neumayer-III lleva a cabo pruebas y experimentos en una amplia variedad de áreas, incluyendo la geofísica, la meteorología y la química atmosférica. Globos meteorológicos se utilizan ampliamente para estudiar y tomar muestras de la atmósfera en diferentes momentos y altitudes sobre el continente blanco.

Para ver el video, haz click: aquí

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Clasificados

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Como pedrada en ojo de boticario"

Comparación con algún discurso o alguna acción que no viene muy a propósito respecto de lo que se habla o se hace. Asunto inesperado.

Esta extraña comparación sugiere que lo más acertado y más adecuado del mundo es una pedrada en el ojo del boticario. Algunos autores sugieren que el origen de esta frase es COMO PEDRADA EN OJO DE VICARIO. En cualquier caso, la definición y la explicación tienen que ver con un asunto inesperado, bueno o malo. Algunos autores quieren que la pedrada en el ojo del boticario haga referencia a un departamento de la botica donde los farmacéuticos guardaban los bálsamos más valiosos. Sin embargo, es necesario recordar que una "pedrada" era también un adorno con el que se sujetaba el ala del sombrero y, por otro lado, un adorno femenino. En este caso, una pedrada en ojo de boticario sería una ridiculez o, cuando menos una sorpresa. Aquí como en muchos otros casos, parece haberse perdido la relación entre los elementos que se comparan, pero la expresión sigue siendo utilizada.

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Refrán del 164

"Por San Blas, la cigüeña verás. Y si no la vieres, mal año esperes."

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Humor

Berl y Shmerl van caminando por la calle en Moscú en la época pre-perestroika.
De repente, ven una policía mirándolos atentamente.
'Estoy en problemas,' dice Berl. 'No tengo mis documentos en orden y si la Policía me los pide, me llevará preso!'
'No te preocupes,' lo calmó Shmerl. 'Yo tengo mis documentos en orden. Yo voy a empezar a correr y me va a perseguir pensando que tengo algún problema. Mientras tanto tú te escapas...'
Dicho y hecho. Shmerl empieza a correr y, efectivamente, la policía lo empieza a perseguir.
Finalmente lo alcanza. 'Muéstrame tus documentos,' le ordenó el policía a Shmerl. Shmerl los saca y los muestra al oficial.
'Están en orden. ¿Por qué, entonces corriste?'
'Lo que sucede es que mi médico me mandó correr cada día por mi salud.'
¿Por qué, entonces, no paraste cuando viste que te estaba persiguiendo?'
'¿Me estaba persiguiendo? Yo creía que Ud. iba al mismo médico...' respondió Shmerl.

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Iankel y Jaim van a Nueva York y fueron a comer a un restorán chino Kasher en el viejo East Side.
Se sientan en la mesa y el mozo chino se les acerca y les habla en Idish.
No pudieron creer!
Cuando se acercaron a la caja para pagar, felicitaron al dueño por el mozo chino que habla Idish.
'Shhh, no lo digan en voz alta,' respondió el dueño, 'él cree que le estamos enseñando a hablar inglés....'

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Jaime entra a una ferretería y quiere comprar una olla.
'Sale $100,' dice el dueño.
'Pero en la ferretería de la esquina la tienen a $75!' protesta Jaime.
'Entonces, ¿por qué no la compras allí?' pregunta el dueño del negocio.
'Pues, no tiene más,' explica Jaime.
'El día en que yo no tenga más, te lo ofreceré por $50,' finalizó el comerciante...

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Dos judíos, sentados en un café de Tel Aviv dialogaban: "Hay solo una salida posible"
"Y, cuál es?" "Israel tiene que declararle la guerra a los EE.UU." "¿De qué estás hablando?"
¿Qué ayuda sería esa?"
"Bueno, es que perderíamos enseguida y los americanos enviarían una fuerza de ocupación. Harían una alianza con un gobierno nuevo, pro-americano, garantizarían nuestras fronteras, nos inundarían con capitales americanos, establecerían nuestras industrias y tendríamos prosperidad".
"Hmmm ... entiendo tu punto de vista, pero no creo que resulte".
"¿Y, por qué no?"
"Porque con la suerte judía..... ¡ganaríamos la guerra!"

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Esta vez visitaremos la "gran manzana" y seguiremos viaje por el extenso territorio de los Estados Unidos, pasando por maravillosos paisajes de las cataratas del Niágara, continuaremos luego hacia Washington DC, la roca Rushmore, los "everglades" de la Florida, el cañon del Colorado, y llegaremos hasta una San Francisco de fiesta en una noche iluminada por la luna pero..., todo visto desde un biplano.

Viaje por USA