Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 


blueline arriba

Programa Día Perfecto de Teledoce:"Ejemplo de perfecto aviador"

Ver el video emitido el 24 de octubre en el programa "Día Perfecto", con el testimonio del Mayor (Av.) Martín Campoamor quien es piloto de la Fuerza Aérea Uruguaya, cuya función dentro del Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte) es coordinar y planificar todo lo relativo al traslado de órganos y personal médico, al transporte de carga y pasajeros y al de tareas de búsqueda y rescate.

Ir a la página con el video del programa

blueline arriba

Saludo del Cte. en Jefe de la FAU a los contingentes que partirán a la Rep. Democrática del Congo

El día martes 9 de octubre a las 9:30 horas, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington R. Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva y el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, realizó en el Comando General de la Fuerza Aérea, el saludo de despedida del Personal que integra los Contingentes “URUASU” y “URUAVU” que serán desplegados próximamente a la República Democrática del Congo, para realizar los relevos previstos del personal que allí se encuentra.

En sus palabras, el Gral. Martínez, destacó el honor que significa poder enviar efectivos con un alto grado de capacitación, que deben afrontar una misión netamente profesional, en la cual deberán, en todo momento, velar por valores fundamentales como el compañerismo, la disciplina, la hombría de bien y el profesionalismo, virtudes que han destacado hasta la fecha, a todos los cascos azules desplegados por la FAU.

Cabe recordar que la Fuerza Aérea mantiene en el Congo, dos contingentes: el “URUASU”, con 94 integrantes, que tiene a su cargo la operativa del aeropuerto de la ciudad de Bukavu y el “URUAVU”, con 46 integrantes, que tiene a su cargo la operación de tres helicópteros Bell- 212 en el mismo aeropuerto, en misiones de apoyo sanitario, búsqueda y rescate y traslado de autoridades, entre otras.

En esta oportunidad, viajarán 49 relevos para el contingente “URUASU” y 23 para el contingente “URUAVU".

line_separador

La Fuerza Aérea del Uruguay adquiere nuevos camiones en Holanda

(Infodefensa.com) Montevideo – La Fuerza Aérea Uruguaya ha adquirido dos nuevos camiones especializados al Ministerio de Defensa de Holanda. Los vehículos pesados, junto con una chata portacontenedores, arribarán pronto al Uruguay.

La compra consiste en un camión DAF YAZ 2300 6x6 General Purpose truck con una grúa Hiab para carga y descarga rápida (similar al de la foto). La capacidad de carga es de hasta diez toneladas y es propulsado por un motor DAF DHS 825 diesel de seis cilindros turbo cargado.

El segundo camión es una cabeza tractora DAF YTH 2300 4x4, propulsado por el mismo motor que el anterior (similar al de la foto más abajo). Para completar esta compra se ha adquirido una chata portacontenedores Pacton para ser remolcada por la cabeza tractora.

Esta compra se suma a las previas realizadas en Holanda, que incluyen camiones de bomberos, camiones 4x4 y 6x6, transportes blindados M113 y ambulancias. La excelente condición de mantenimiento y relativo bajo costo de adquisición de estos vehículos ha convertido a Holanda en un nuevo proveedor de equipo para las Fuerzas Armadas de Uruguay, que ha cambiado casi todo su parque de transportes ligeros y medianos con material de ese origen. El transporte pesado sigue cayendo en manos del ubicuo camión Ural ruso.

line_separador

Equipos de Thales

La Fuerza Aérea Uruguaya adquiere equipos de comunicaciones para sus fuerzas especiales

La Fuerza Aérea Uruguaya ha adquirido a la firma Life Support International una serie de equipos de comunicaciones tácticos para sus fuerzas especiales y rescatistas. Estas fuerzas son las encargadas de brindar seguridad terrestre en las operaciones aéreas y además son entrenadas como fuerzas de rescate para operaciones marítimas (incluyendo su certificación como paracaidistas).

La compra incluye siete auriculares marítimos tácticos con micrófono (sumergibles hasta 20 mts) marca Thales, modelo 1600503-5; 14 auriculares urbanos tácticos con micrófono (sumergibles hasta 2 mts) marca Thales, modelo 1600567-1; siete antenas para radio de 20mt marca Thales, modelo 1600500-1; 15 controles remoto para radio táctica con GPS, marca Thales, modelo MA6795; dos sistemas portátiles Thales modelo MA7035 de 20Watts (incluye un amplificador, 2 baterías, un antena de 20 Watts tipo ‘blade’, todo en un bolso especial de transporte); siete radios tácticos portátiles sumergibles a 20 metros, marca Thales, y, ocho radios multibanda marca Thales, modelo PRC6809-BBR-BAS.

Como complemento se han adquirido cables, cargadores, adaptadores de poder, software para programar las unidades y adaptadores para instalar las radios en vehículos.

El total de la compra asciende a 200.645 dólares.

line_separador

En busca de las raíces para celebrar el Centenario:

Cadetes de la Escuela Militar de Aeronáutica visitaron el lugar donde se creó la Primer Escuela de Aviación Militar del Uruguay en vísperas al Centenario de su nacimiento.


Foto auténtica del Hangar y una de las aeronaves de instrucción que piloteaba el Instructor francés Marcel Paillette.

En la mañana del sábado 20 de octubre pasado, Cadetes de la Escuela militar de Aeronáutica (E.M.A.), visitaron el Campo Militar Nº 1 “Los Cerrillos”, donde fueron recibidos por el Comandante del mismo, Tte. Cnel. Gustavo Cabrera.

Luego de haber visitado un espacio histórico de esa Unidad, se trasladaron al lugar en donde se encontraba la pista, el hangar y alojamiento de la primer Escuela Militar de Aviación.

Se hizo presente también, el Director del Museo Histórico Departamental y del Museo Tajes, Prof. Daniel Torena, quién ilustró las labores que llevaban a cabo los Pioneros de la Aviación Militar, nacida en aquel 17 de marzo de 1913.


Farman "El Aguila" en Los Cerrillos en el Año 1913.


El aparato Farman "El Aguila" después de su aterrizaje en playa Malvín, en el Año 1913.

line_separador

Reunión informativa del Comandante en Jefe de la FAU con los Sub Oficiales Mayores

El pasado miércoles 24 de octubre el Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, realizó en la Escuela de Militar de Aeronáutica, una reunión con los Sres. Sub Oficiales Mayores de la FAU.

La misma tuvo como finalidad fomentar un intercambio de puntos de vista y opiniones entre el Comando y quienes, por su jerarquía, ocupan los roles superiores entre el Personal Subalterno de la Institución, manteniendo así un diálogo directo entre ambas partes, herramienta de comunicación que permite optimizar la eficiente administración de los recursos de nuestra organización.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

período 1/08/ - 1/09/2012

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias
"Fly" por dos euros - por Carmen Ruano

Seguramente fue culpa del incremento del precio del crudo del barril de Brent, no lo recuerdo bien, pero el caso es que de la noche a la mañana viajar en avión se volvió prohibitivo. Un tipo de Matalascabrillas de Arriba puede coger el tren o incluso viajar en su propio coche y si me apuran, hasta hacer excursiones en autobús, que es como se llama a la guagua en Matalascabrillas de Arriba. Pero en Tenerife, con el coche damos tres vueltas, con la guagua dos, un viaje en tranvía y una travesía hasta La Gomera y prácticamente se nos han acabado los horizontes turísticos y las ganas de viajar.

Pero casi al mismo tiempo que los billetes de avión se ponían por las nubes se inventaron las “low cost”, las compañías aéreas de bajo coste que ofrecían vuelos a unos precios tan bajos que en alguna ocasión llegué a pensar que así no despegaba ni el avión. No hace mucho nos escandalizamos con la pretensión de una aerolínea de transportarnos de pie, la misma que pretende –no sé si lo ha conseguido- cobrar cada vez que un pasajero pretenda orinar en pleno vuelo antes de reventarse la próstata.

En cualquier caso, esas ofertas de fly por dos euros suelen tener trampa y al final, no salen tan baratos como pensábamos. Veamos, usted compra un viaje chollo: Tenerife-Berlín por sólo seis euros y sin escalas. El día fijado se presenta en el aeropuerto de Los Rodeos con dos maletas y acude al mostrador de facturación.

La azafata, con amabilidad, le pregunta: ¿quiere facturar el equipaje?

- Sí, claro; responde usted.

- Son 7,5 euros por cada maleta, dice ella con voz cantarina.

- Pues entonces no facturo, contesta usted poniéndose chulo.

- Si no factura, no viaja, sentencia la azafata de voz cantarina. Su equipaje sobrepasa las dimensiones establecidas en la normativa internacional.

- Bueno, pues facture, transige usted mientras echa mano de la cartera.

- Le informo, añade la cantarina voz, que debe abonar además la tasa de uso de la cinta transportadora. Son seis euros según el último convenio laboral de los trabajadores de tierra del aeropuerto.

- ¿Y si no la pago?, se envalentona usted.

- Pues carga las maletas hasta el avión. Pero dudo que pueda embarcar porque está muy, muy lejos y no va a llegar a tiempo...

- Vale, cuánto dijo que era.

Aún caliente pasa los controles de seguridad y en cuanto por megafonía llaman a los pasajeros se presenta usted con celeridad en la puerta de embarque.

- ¿Va ir caminando o prefiere que le lleve la guagua?, le pregunta otra azafata.

- En la guagua.

- Son ocho euros.

- Pues entonces voy andando.

- No va llegar…

- Ya sé, está muy, muy lejos, reconoce mientras saca otra vez la cartera.

Una vez en el avión se acomoda en el primer sitio libre que encuentra y una azafata se abalanza sobre usted de inmediato.

-Tiene que abonar dos euros extra por ocupar un asiento de ventanilla.

- ¡Joder!, exclama.

- No se queje, la reconviene la azafata. Los de la puerta de emergencia pagan seis euros.

- Y por usar el cinturón de seguridad, que es obligatorio -le recuerda con retintín-, son tres euros más.

Por fin el avión despega y una vez alcanzada la velocidad y la altura de crucero, se levanta para ir al baño. Eso le pasa por beberse tres litros en el aeropuerto para no pagar la botella en la aeronave. Pero por más que maniobra, la puerta no se abre.

- ¿El baño está estropeado?, pregunta a la azafata.

- No, tiene usted que meter una moneda de dos euros en la ranura.

blueline arriba

La Foto

¡Se acercan fechas importantes para nuestra fuerza Aérea!

blueline arriba

Noticias Nacionales

SE INAUGURO ESPACIO TEMATICO DE LA AVIACION EN CARDONA

Este miércoles (31/10/2012), quedó inaugurado el Espacio Temático de la Aviación, en la ciudad de Cardona, convirtiéndose esta en la primer ciudad de Uruguay en contar con una aeronave como memorial.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Guillermo Besozzi y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Gral. del Aire Washington Martínez; destacándose la presencia de autoridades y un numeroso marco de público.

El helicóptero que cuenta con destacado historial de servicio, primero en la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y luego en la Fuerza Aérea Uruguaya; fue restaurado e instalado en en espacio público del parque de la Hermandad.

Durante su oratoria, el máximo jerarca de la FAU, destacó el trabajo realizado para la recuperación de la aeronave y el esfuerzo realizado en Soriano para poner en valor el patrimonio aeronáutico.

Por su parte, el intendente Besozzi señaló “este helicóptero que hoy instalamos en el Espacio Temático no es un monumento, es un bien de toda la comunidad”, también se refirió al que “los orientales debemos valorar lo que instituciones como la Fuerza Aérea realizan en beneficio de todos y este es una forma de hacerlo”.

Uno de los momentos más emotivos del acto, fue cuando la sra. Patricia Díaz, entregó una plaqueta en agradecimiento al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), ya que fue en una de las aeronaves de esta unidad, que fue trasladada el pasado 7 de julio a Montevideo en forma urgente para que se le realizara un trasplante de hígado.

Luego el Intendente Guillermo Besozzi y el Alcalde de Cardona, Raúl Bertinat; entregaron un presente al Gral. del Aire Washington Martínez, en reconocimiento por el apoyo de la FAU al proyecto “Tango”.

Posteriormente se procedió al corte de cinta y al descubrimiento del helicóptero Wessex HCMk 2 que se encontraba cubierto por el Pabellón Nacional, la bandera de Gran Bretaña y la bandera de Soriano. En ese momento se produjo el pasaje de aeronaves PC 7 U Pilatus, pertenecientes al Escuadrón de Vuelo Avanzado de la FAU.

Una vez culminado el acto protocolar y mientras la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya tocó varios temas, tanto autoridades como el público presente apreciaron el helicóptero instalado en el Espacio Temático de la Aviación.

Recibimos muchos saludos, entre ellos de gente del ambiente aeronáutico, del Embajador Británico en Uruguay, Ben Lyster-Binns; y especialmente del 72 Squadron de la RAF y de RAF Benson, actual base que tiene el 28 Sqd. de la Royal Air Force.

Sin dudas una jornada inolvidable para la aviación de nuestro Uruguay, en lo personal una emoción muy grande y la alegría de saber que armamos terrible equipo, que laburó y puso mucho cariño a la tarea.

Julio Bentancur, Horacio Froidevoix, Roy Galain, Antonio De León, José Vespa y su equipo de electricistas y todos los que de alguno u otra manera nos brindaron el apoyo para este emprendimiento.

Quiero agradecer a la AAMA por el respaldo y decirles que los Ratones de Hangar estuvieron muy bien representados por el estimado Cnel. Quirós.

También estuvo Carlos Bolsi, cubriendo el evento para Aero TV y muchos amigos de la FAU que siempre nos dan una mano.

Una cosa a destacar, el respaldo de la gente de Cardona, porque un día entre semana, a las 16 hs., que hubiera más de 500 personas, es muy importante. Además la gente interrumpió con aplausos los discursos del Comandante en Jefe y del Intendente en momentos.

Se vio mucho entusiasmo, razón por la cual, se abrió la puerta del Wessex (solo por la ceremonia) para que el público pudiera apreciar el interior de la aeronave.

Aquí algunas fotos de la inauguración.

line_separador

Conferencia de Defensa: Punta del Este blindada Seguridad. Estará secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

Un fuerte dispositivo de seguridad será desplegado alrededor del Hotel Conrad de Punta del Este para asegurar la X Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, que comenzará este domingo y se prolongará hasta el próximo miércoles.

En la tarde de ayer quedó operativo el radar móvil de exploración de la Fuerza Aérea, emplazado en Punta Ballena. El dispositivo forma parte del despliegue de la FAU que incluye a otras 17 aeronaves. Un helicóptero Daulphin quedará estacionado frente al Conrad listo para realizar evacuaciones de tipo sanitario. Los patrullajes aéreos serán efectuados por aviones A 37 Dragon Fly, Pucará y Pilatus. Las aeronaves Aviocar 212 y Cessna serán empleadas para vuelos de patrulla y observación. Helicópteros UH-1H tendrán la misión de trasladar efectivos de la Compañía de Operaciones Especiales de la FAU.

En las últimas horas comenzaron a llegar las avanzadas de las delegaciones de todos los países del continente, entre ellos de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Venezuela.

El aspecto de los militares vistiendo de civil paseando por las calles de la península no pasa desapercibido para los habitantes de todo el año. La presencia de León Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, uno de los personajes más poderosos del mundo, es uno de los puntos fuertes del encuentro. La delegación estadounidense está integrada por alrededor de 150 funcionarios y personal de custodia. Las aeronaves militares de Estados Unidos actuarán tanto en Carrasco como en Laguna del Sauce. Dispositivos electrónicos para bloquear señales de celulares estarán activados en el entorno del Hotel Conrad.

El operativo correrá por cuenta de efectivos policiales y militares e incluirá la habilitación de anillos de seguridad alrededor del complejo hotelero y la cobertura aérea en un círculo de 60 millas náuticas con centro en Punta del Este. Todos los vuelos, tanto civiles como militares, en esa zona serán restringidos y monitoreados por radar desde el aeropuerto de El Jagüel. Efectivos de la Dirección Nacional de Inteligencia, del Regimiento Guardia Republicana y de la Jefatura de Policía de Maldonado se harán cargo de la cobertura dentro del hotel y en su perímetro exterior. Personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada asumirán otros roles de cobertura y patrullaje en la ciudad de Punta del Este.

Mientras tanto, todo el personal del complejo hotelero fue identificado y recibirá las credenciales correspondientes para poder entrar y salir de sus puestos de trabajo.

El tránsito alrededor del Conrad será monitoreado por efectivos militares y policiales. Ningún vehículo que no tenga la autorización correspondiente podrá ingresar al hotel.

El País Digital

line_separador

Uruguay reabre estación en el Polo Sur

Estrategia. El país consolida su posición antártica para desarrollar proyectos científicos

DANIEL ISGLEAS

Uruguay decidió reabrir la estación polar Ecare en el próximo verano con lo cual ampliará sus estudios científicos en el Polo Sur y mejorará su perfil estratégico en la disputada zona. La Armada colaborará con el esfuerzo aportando logística.

La reapertura de la estación está prevista para la próxima campaña antártica del verano 2013. Eso permitirá ampliar los estudios científicos en una latitud muy próxima al Polo Sur geográfico, anunció el presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) brigadier general Ismael Alonso, durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Antártida, que coincidió con el 27 aniversario de la llegada de la primera tripulación de uruguayos al Polo, compuesta por los aviadores Roque Aita (piloto) y Bernabé Gadea (navegador).

La Armada cedió para estos trabajos una embarcación y un helicóptero con sus tripulantes.

En la ceremonia, el brigadier Alonso informó que Antel ha dado su compromiso de mejorar las condiciones de conectividad en el área -tanto en la estación Ecare como en la base antártica Artigas- asegurando una adecuada cobertura de telefonía móvil en la región.

En la ceremonia, el brigadier Alonso reivindicó la tarea de las Fuerzas Armadas en el desarrollo antártico nacional y la posición alcanzada en los últimos 30 años a nivel mundial, al afirmar que "sin el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea hubiera sido inviable alcanzar y sostener la merecida posición antártica".

Ecare es el segundo asentamiento de Uruguay en la Antártida. El más importante es la base General José Artigas, en la isla Rey Jorge, a mitad de camino entre el continente americano y la Antártida.

Ecare está en el casquete polar mismo, a varias horas de trayecto en dirección sur. Para llegar allí se necesita un helicóptero y es por eso que los planes del IAU para el próximo verano son que un buque de la Armada traslade el personal necesario hasta el lugar para la reapertura formal de la estación.

TRATADO. El refugio es una donación que años atrás hizo el Reino Unido a Uruguay, pero hasta ahora había estado cerrado por razones económicas. Con el presupuesto anual que Uruguay destinaba al programa antártico, de unos US$ 650.000, no había forma de mantenerlo operativo y con un helicóptero a disposición. Esto ahora ha cambiado.

Solamente 28 países forman hoy parte del Tratado Antártico, acuerdo alcanzado en 1959 por los primeros doce Estados que habían instalado bases en el continente helado. Uruguay adhirió posteriormente e instaló allí la Base Artigas, pasando así a adquirir voz y voto en el reducido concierto internacional que rige los destinos de la Antártida.

En la ceremonia del IAU se entregaron reconocimientos a integrantes de la expedición Antarkos 28 que cumplió la última campaña antártica.

Entre ellos formaron parte de la expedición militares y científicos civiles.

Participaron del acto autoridades nacionales encabezadas por el subsecretario de Defensa Nacional Jorge Menéndez, el jefe de la Fuerza Aérea, general Washington Martínez, el encargado de despacho de la Armada contraalmirante Leonardo Alonso, el jefe del Estado Mayor de la defensa general Daniel Castellá, representantes de organismos como UTE, Ancap, Antel, del ámbito académico universitario como investigadores de las Facultades de Ciencias y de Química de la Universidad de la República, así como otros del Instituto Clemente Estable y del Servicio Geográfico Militar, y exautoridades del Instituto.

Estudios en viaje

El 7 de febrero zarpó el buque hidrográfico Oyarvide con 100.000 litros de combustible y media tonelada de carga para abastecer las necesidades de la Base Artigas. Durante la travesía científicos realizaron estudios sobre suelo marino, flora y fauna en la Antártida. También realizaron estudios de las profundidades oceánicas mediante el trazado de mapas.

DONACIÓN DE GRAN BRETAÑA

La Estación Científica Antártica T/N Ruperto Elichiribehety (Ecare) se estableció sobre la antigua construcción correspondiente a la Estación Trinity House, la cual fue transferida formalmente por el gobierno del Reino Unido al Uruguay el 8 de diciembre de 1997. Con esta transferencia se contribuyó a evitar la dispersión de instalaciones en el Área del Tratado y el consiguiente impacto ambiental, aprovechando facilidades ya existentes, según informa la página web del Instituto Antártico Uruguayo (IAU). Las instalaciones fueron reacondicionadas y el 22 de diciembre de 1997 se izó el pabellón nacional por primera vez, dando comienzo a la campaña de verano 1997 - 1998 a cargo de su primer jefe, el Tte. Cnel. José Unzurruzaga. Esta estación se ubica en la caleta Choza, al sureste de Bahía Esperanza, en la Península Antártica. Cuando sea reabierta operará en el período estival, durante el tiempo determinado por la duración de los proyectos de investigación y trabajos que allí se realicen cada año. La capacidad de personal de la Ecare es de siete personas. Está provista de un botiquín de primeros auxilios y en caso de emergencia está prevista la evacuación médica hacia la BCAA (Base Científica Antártica Artigas) vía helicóptero.

El País Digital

line_separador

(Aunque esta noticia es anterior a la presentada primeramente en esta sección, preferimos ponerla de igual manera, ya que en ella se muestran los preparativos que se estaban realizando para culminar con la inauguración del espacio temático el día 31 de octubre próximo pasado.)

FAU 071

por Alejandro Gil

Retomamos la actividad en el Wessex FAU 071, esta semana con los pasos previos al plotteo de todo lo que son letras, números, indicaciones en fuselaje, banderas, etc.

Ya lo tenemos nuevamente en el exterior del galpón, para revisar la pintura, trabajo que dejó resultados muy positivos dado que se lograron los objetivos trazados de recuperación de la pintura del fuselaje y reparaciones menores donde había deterioro del aluminio.

Mientras tanto, luego de los días de lluvia, se retoman las tareas en el espacio donde será emplazado el helicóptero, restando algunos trabajos de jardinería, pintura de plataforma, instalación de la red de energía eléctrica y la colocación de el vallado de seguridad.


La tareas previas al plotteo, se realizan con minuciosidad debido a que procuramos que la aeronave mantenga sus características originales de cuando estuvo operativa en la FAU. A pesar de que realizamos un relevamiento intensivo antes de iniciar todo el proceso de restauración, volvimos a repasar lugar por lugar y medidas por medidas de todos los elementos a aplicarle en los próximos días. Tenemos un registro de cada sector del fuselaje, registrado con fotografías al detalle y con las medidas de cada elemento a plottear.



Preferimos el plotteo de todos los elementos, con vinilo de alta resistencia, ya que nos garantiza rapidez, eficiencia y una muy buena estética. Además no contamos con los moldes correspondientes para pintarle todas las letras, tarea que si la fuéramos a encarar, nos demandaría mucho tiempo. Por lo tanto, ya tenemos todo listo para trabajar en la semana próxima y dejarlo en condiciones, a la espera de la finalización de los trabajos en la plazoleta, para proceder a su traslado. Lo llevaremos un día antes de si inauguración, ceremonia que tendrá lugar el viernes 26 del corriente.

blueline arriba

Noticias Internacionales

Jefes de Fuerzas Aéreas de República Dominicana y Argentina celebran encuentro

by Carlos Rodríguez / periodicodelazonaoriental.net

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Paracaidista Ramón Ml. Hernández y Hernández, FAD (DEM), recibió la visita del Brigadier General D. Normando Costantino, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de la República de Argentina, con quien trató importantes temas militares de interés bilateral.

Los jefes de las dos fuerzas aéreas hermanas compartieron animadamente en compañía de sus respectivas esposas, doña Silvia Astorga y señora Ana M. Portes de Hernández, presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la FAD, así como de oficiales generales y superiores.

En el transcurso de la estadía del Brigadier General Costantino en la Jefatura de Estado Mayor, este firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de la FAD, antes de iniciar un recorrido por instalaciones de la Base Aérea San Isidro, que incluyó a los diferentes comandos, la Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank A. Feliz Miranda, FAD”, los escuadrones de vuelo y los Talleres de Mantenimiento Aeronáutico (TMA), entre otros lugares.

Durante la visita fueron tratados temas de ayuda mutua, de intercambio de estudios en las ramas de aviación, técnicas y mantenimiento de los helicópteros que utilizan las fuerzas militares argentinas de puesto en la República de Haití, sirviendo a la Misión de las Naciones Unidas establecidas en ese país, reciban mantenimiento en los talleres de la Fuerza Aérea de nuestro país.

El Brigadier General Costantino llegó al país el pasado lunes 24 de septiembre junto a su esposa y una comitiva oficial.

line_separador

Sobrevivientes destacan actitud en 40 aniversario de la Tragedia de los Andes

lainformacion.com viernes, 12/10/12

Los dieciséis supervivientes de la Tragedia de los Andes, el accidente que en 1972 dejó a un equipo de rugby uruguayo aislado durante 72 días en esa cordillera nevada, destacaron hoy que gracias a la actitud de quienes vivieron esa desgracia "hoy pueden estar agradeciendo a los chilenos".

Marcial Campos Maza

Santiago de Chile, 11 oct.- Los dieciséis supervivientes de la Tragedia de los Andes, el accidente que en 1972 dejó a un equipo de rugby uruguayo aislado durante 72 días en esa cordillera nevada, destacaron hoy que gracias a la actitud de quienes vivieron esa desgracia "hoy pueden estar agradeciendo a los chilenos".

"Siempre voy a destacar la actitud de mis compañeros, nunca se rindieron", señaló Álvaro Magini, quién recordó que el se quebró la pierna en el accidente y no fue "de mucha ayuda en esos días".

Eduardo Strauch también coincidió con su compañero en que la actitud asumida por todos los que sobrevivieron a aquel fatídico día fue la ecuación perfecta, mientras Carlos Paez indicó que el nunca vio aquel accidente como un hecho negativo.

"Esta fue una historia de jóvenes, de jóvenes que supimos sobrevivir a tanta adversidad y que debe servir de ejemplo a las nuevas generaciones", añadió Paez, quien junto a los demás dio una rueda de prensa en un hotel de la capital chilena, el mismo donde tuvieron el primer encuentro con sus familiares tras el rescate.

Con motivo del 40 aniversario del impacto del Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que los traía a la capital chilena para jugar un encuentro amistoso, todos los sobrevivientes están de nuevo en Chile para agradecer aquí, el 13 de octubre, la ayuda que recibieron tras su salvamento.

Cada uno de ellos contaba a la prensa y amigos parte de su historia vivida en el cordón montañoso, cuando de pronto se levantaron de sus asientos y comenzaron a aplaudir.

En la puerta del salón entraba, apoyándose en una muleta, el arriero chileno que les había salvado la vida: Sergio Catalán Martínez.

Por algunos minutos y mientras recorría el espacio entre la puerta y la primera fila de butacas y seguido por su señora, Catalán Martínez, que en aquella fecha tenía 45 años, sonreía a la vez que se le caían unas lágrimas, mientras no dejaba de mirar a aquellos veteranos, ahora, que cuando los encontró eran unos muchachos de entre 18 y 25 años.

Javier Methol, que antes de la rueda de prensa habló con Efe, señaló que "nada más verlo le dio un abrazo. Es maravilloso. Va a vivir mucho más porque se lo merece. Se merece vivir bien", acotó.

Methol, el más viejo de los rugbistas sobrevivientes dijo: "realmente somos muy amigos del pueblo chileno en general, porque el pueblo chileno se portó maravillosamente bien con nosotros en aquel momento terrible, que lo que más precisábamos era amor y todo el pueblo nos abordó con amor, simpatía y amistad".

"Muy lindo, muy lindo y cada vez que venimos aquí sentimos lo mismo", añadió el veterano deportista quién reconoció que más fuerte que la tragedia en la cordillera le pareció la muerte de su esposa.

Cuando se les comenta que su accidente tiene cierta similitud con la odisea vivida en 2010 por 33 mineros chilenos que permanecieron atrapados bajo tierra durante 70 días, pero a quienes ya prácticamente se les ha olvidado y cuyo futuro no se ve muy promisorio, varios de ellos coincidieron en señalar que "hay que darle tiempo al tiempo".

"Ellos están viviendo ahora mucho en función de lo que les pasó", señaló Ramón Sabella, y agregó que "no es fácil al principio reincorporarse en un trabajo difícil como el de minero".

Mañana, el presidente Sebastián Piñera recibirá a los 16 sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes en el Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, donde le entregarán una camiseta de rugby similar a la que usaban en 1972, firmada por ellos para agradecer a Chile el papel que tuvo en su rescate.

También realizarán un encuentro de rugby entre equipos en donde los ya sesentones uruguayos jugarán con sus amigos chilenos y visitarán, además, algunas bodegas de vinos.

(Agencia EFE)

line_separador

Uruguay protagoniza la primera evacuación aeromédica en la historia del Congo

El pasado 21 de octubre, la tripulación de servicio de la URUAVU (Uruguayan Aviation Unit), Unidad de Helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya desplegada en la República Democrática del Congo al Servicio de las Naciones Unidas, fue accionada por Operaciones Aéreas, procediendo a iniciar una evacuación médica de un efectivo Pakistaní desplegado en la localidad de Baraka, padeciendo apendicitis para ser intervenido quirúrgicamente a la brevedad.

Transcurridos los tiempos de demora para preparar el paciente, coordinaciones médicas, recargas de combustible y autorizaciones correspondientes la orden de despegue llegó a las 16:15 horas, programándose la evacuación en horas nocturnas, con la utilización de dispositivos de visión nocturna NVG (Night Vision Goggles).

Cumpliendo la planificación establecida , a pesar de la meteorología adversa , esta evacuación médica con visores nocturnos fue plenamente exitosa, convirtiéndose en la primera , de tipo nocturno, realizada con estos dispositivos en la R.D. del Congo, desde que fue creada la misión.

Esta Unidad opera allí desde Mayo de 2010, teniendo a su cargo, un amplio espectro de misiones: desde el traslado logístico de pasajeros y carga -tanto civil como militar- transporte VIP, misiones de reconocimiento, de escolta aérea, de búsqueda y rescate así como de evacuaciones aero médicas entre otras. Es de destacar que a partir del mes de Agosto del corriente, se ha finalizado con las etapas de familiarización con el terreno, y entrenamiento con NVG, en todas las rutas y helipuertos previstos para la realización de evacuaciones médicas nocturnas, logrando así una operatividad inédita y siendo la única Unidad de Vuelo de la MONUC con tal posibilidad operativa.

Por ello, resultó especialmente importante la concreción exitosa de esta evacuación, al ser un punto de inflexión en la historia de esta misión, demostrando la necesidad de poseer esta capacidad operativa para garantizar la seguridad de todos los integrantes de la misma, civiles o militares, actualmente desplegados en la región. (Javier Bonilla)

blueline arriba

Antártida

Salió Copos de Nieve Nro. 39, Octubre 2012

En este número, destacamos las actividades del Día de la Antártida, los preparativos de la campaña 2012-2013 y de la invernada 2012 desde la Base Artigas.

EL XII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos a celebrarse en Chile, la XII reunión de la Comisión Hidrográfica de la Antártida, organizada en Montevideo, la presentación del libro Tres pingüinos y un elefante marino y mucho más...

Los invitamos a leer nuestro editorial de este número

Este 7 de octubre, como todos los años, celebramos el Día de la Antártida.

Es esta una ocasión particular para recordar hitos y personajes, pero también para reflexionar sobre el significado de esta fecha y revisar lo escrito en los artículos 2º y 3º de la Ley 15.918, que expresan que se debe dar difusión a los “fundamentos de la vocación antártica de la República y de sus derechos e intereses respecto de la región” y que “Las autoridades de las diversas ramas de la Enseñanza, dispondrán, con el mismo objeto, similares medidas en la órbita de sus competencias”.

Creemos que se ha hecho bastante, difundiendo nuestra vocación antártica, así como la reserva de derechos que hiciera el Uruguay al ingresar al Tratado Antártico. Pero notamos que existe una carencia en cuanto a la difusión que se da en las diversas ramas de la Enseñanza, tal como expresa el artículo 3º. La Antártida, como tema o como materia de estudio no está incluida en los programas de estudio formales y se menciona de manera genérica en unas breves páginas de un texto al que accedimos... Para que se consolide realmente nuestra vocación antártica, los ciudadanos deberán ser conscientes de la importancia estratégica que la misma tiene para nuestro país.

Actualmente, el Tratado Antártico y sus mecanismos asociados nos vinculan legalmente al Continente Blanco, pero aunque no existiera el Tratado, igualmente el Uruguay estaría relacionado a la Antártida, por cercanía geográfica, por la influencia de las corrientes marinas, por la meteorología; y por nuestros puertos, que desde su fundación han sido escala obligada para todos los buques que navegan al sur del mundo.

Mucho se ha hecho, pero queda aún mucho por hacer y confiamos en cada día más uruguayos tomen conciencia de nuestros intereses en estas regiones australes y se sigan consolidando los objetivos de la República, haciendo valer los derechos que nos puedan corresponder a la luz del derecho internacional. En ese esfuerzo de consolidar nuestra vocación antártica, estamos tratando de agrupar lo disperso y en el correr del año 2012, nos hemos reunido los miembros de las asociaciones civiles Antarkos y la Asociación Antártica Uruguaya, analizando las posibilidades de concretar una fusión y aunar nuestras estructuras en una sola institución.

En eso estamos ahora y esperamos pronto anunciar la conformación de la nueva “Asociación Antártica Uruguaya ANTARKOS”.

Albatros

Para leer online o descargar

ISSUU:
http://issuu.com/antawa/docs/copos-de-nieve-nro_39-octubre-2012?mode=window&backgroundColor=%23222222

SCRIBD:
http://www.scribd.com/doc/109907849/Copos-de-Nieve-Nro-39-Octubre-2012

blueline arriba

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933), profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual.

Leopoldo Abadía (autor de "La crisis Ninja") dice en su artículo: me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos.

Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".

Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.

En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (ésto es pregunta de señoras) y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "¿Qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?".

Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir: "¿Qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?".

Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: "Y a mí, ¿qué me importa?".

Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reuno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.

Pero... ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española.
2. La segunda guerra mundial.
3. Las dos bombas atómicas.
4. Corea.
5. Vietnam.
6. Los Balcanes.
7. Afganistán.
8. Irak.
9. Internet.
10. La globalización.

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.

¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: Intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.

Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente".

Porque si son buena gente harán un mundo bueno.

Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:

- que sepan distinguir el bien del mal,
- que no digan que todo vale,
- que piensen en los demás,
- que sean generosos...

En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo.

A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar.

Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.

Pero lo fundamental es lo otro: los padres.

Ya sé que todos tienen mucho trabajo,
que las cosas ya no son como antes,
que el padre y la madre llegan cansados a casa,
que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva,
que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.

Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

Leopoldo Abadía.

P.D.:
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

Ex-Coronel de la Fuerza Aérea, acusa a EE.UU. de encubrimiento OVNI

El ex-coronel de la Fuerza Aérea, Charles Halt, acusó al gobierno federal de un encubrimiento OVNI que involucra a una agencia secreta para negociar con lo que podría ser visitas extraterrestres.

"Estoy firmemente convencido de que hay una agencia, y hay un esfuerzo por disimular", dijo Halt a una audiencia de 200 personas la noche del sábado en el Smithsonian, en el museo afiliado National Atomic Testing.

Dos ex-oficiales de la Fuerza Aérea que participaron en el famoso Proyecto Blue Book - investigación OVNI oficial de los militares en los años 1950 y los años 60 - y un ex investigador con el Ministerio de Defensa británico se encontraban entre el panel de oradores para un programa titulado "Military UFOs: Secrets Revealed" (OVNIs Militares: Secretos Revelados.)

Halt, fue el comandante adjunto en la base militar RAF Bentwaters en Inglaterra y uno de los numerosos testigos de varios eventos relacionados con OVNIs en Rendlesham Forest, en diciembre de 1980. Él cree que los OVNIs observados eran de origen extraterrestre o extradimensional.

"Amigos, es una agencia, sostenida muy de cerca, agencia compartimentada que ha estado investigando durante años, y hay un papel muy activo desempeñado por muchas de nuestras agencias de inteligencia que probablemente ni siquiera se conocen los detalles de lo que sucede una vez que recopilan los datos y los envían.

Y el retirado de la Fuerza Aérea coronel Bill Coleman, el ex-portavoz principal para el Proyecto Blue Book (Libro Azul) entre 1961 y 1963, dice: "Si un alienígena fuera a aterrizar aquí, nuestro resfriado común podría matarlo. Su resfriado común podría acabar con la población del planeta Tierra. Si son lo suficientemente inteligentes como para construir un vehículo que pueda viajar a años luz, serían lo suficientemente inteligentes como para saber que nuestras enfermedades podrían acabar con la gente".

"Los avistamientos de ovnis son reales, y no será ridiculizado por una organización honesta que los investigue. Sólo siga hacia adelante, citando su caso y permitiendo a la gente investigar lo que pueden para hacer alguna determinación sobre qué es lo que has visto.

Fuente: http://despiertaalfuturo.blogspot.com.es/2012/09/ex-coronel-de-la-fuerza-aerea-acusa.html
blueline arriba

Clasificados

VENDO

GTX Pride Beta "FULL"

Año 1998, 143.000 Km, motor nafta 1.3, muy bien mantenido. TODO FUNCIONA A LA PERFECCION. Papeles al día para transferencia inmediata.

KIA GTX Pride Beta - Año: 1998 - Cant. de puertas: 5 - Color: Bordeaux (original de fábrica) - Motor: 1323 cc (muy económico) - Combustible: Nafta - Dirección: Mecánica - Kilómetros: 143000 - Transmisión: Manual (5ta.) - Sonido: AM/FM, CD/DVD (MP3), USB, Memoria SD - Antena eléctrica - Confort: Aire Acondicionado (funcionando) - Alzacristales eléctricos delanteros - Ajuste de altura del volante - Tapizado color gris (original) - Reloj digital - Apertura interior de valija y combustible - Seguridad: Cinturones de seguridad (5 plazas) - Apoya cabeza (delanteros y traseros) - Alarma y bloqueo central de puertas - Vidrios ahumados tono "medio".

Todo funcionando a la perfección

U$S 8.500
nombrando este aviso hay "atención"

Teléfono: 094 474 184

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Mear fuera del tiesto"

Se utiliza para designar actos o palabras que no vienen al caso, o que son exagerados.

El "tiesto*" es la forma en que se designan las macetas en algunos lugares de España. ciertos autores proponen que el "tiesto" a que se refiere el dicho no es ninguna maceta, sino la forma antigua de designar al orinal. Sin embargo hay que constatar dos posibilidades más: la primera hace referencia a la similitud entre los lugares donde se realizan las aguas menores y estos cacharros de barro llamados tiestos. La segunda, podría aludir a las verdaderas macetas Algunos historiadores cuentan que los siglos XVI y XVII fueron los más antihigiénicos de la Historia. Han constatado que incluso que en los palacios existía un hedor importante porque cada cual hacía sus necesidades donde mejor le parecía. Es muy comprensible, según esta teoría que las micciones se realizaran en lugares como macetas y jardines; además, los hombres tratarían de hacerlo tan disimuladamente como pudieran.

* Para nosotros el sinónimo de "tiesto" es "tarro", en este dicho.

line_separador

Refrán del 166

"Con pan y vino se hace el camino."

blueline arriba

Humor

CARTA DE UNA MUJER A UN HOMBRE, EN BUSCA DE UN CONSEJO "URGENTE":

Estimado Jaime:

Espero que puedas ayudarme. El otro día me fui al trabajo dejando a mi marido en casa viendo la televisión. Mi carro se apagó y no volvió a prender a menos de dos kilómetros de casa, por lo que tuve que regresar caminando a buscar la ayuda de mi marido. Cuando llegué a casa no podía creer lo que estaba viendo: ¡Mi marido estaba en nuestro dormitorio con la hija del vecino!...

Tengo 32 años, mi marido 34 y la hija del vecino 19. Llevamos casados 10 años. Cuando me enfrenté a él, se derrumbó y acabó admitiendo que estaba enredado con la chama desde hace 6 meses. No quiere ir a un consejero y me temo que estoy hecha polvo y necesito consejo urgentemente. ¿Me puedes ayudar por favor?

Atentamente, Sheila.

LA RESPUESTA DE Jaime (Consejo de un hombre a una mujer):

Estimada Sheila:

Un coche que se apaga tras haber andado una corta distancia puede deberse a diversas fallas en el motor.

Comienza comprobando que no haya ninguna obstrucción en el tubo de la gasolina.

Si está limpio, comprueba las bombas de vacío y los manguitos del colector de admisión. Luego, comprueba los cables de las bujías.

Si nada de esto lo soluciona, podría ser que la bomba de gasolina que falla y causa una pobre entrada de combustible a los inyectores.

Espero que esto te ayude.

Atentamente, Jaime

__|__
--@--@--(_)--@--@--

Un borracho está orinando en la calle y pasa una señora y dice:
- Qué horror, qué bestia, qué monstruo… y el borracho le contesta:
- Pase tranquila... que lo tengo agarrado por el cuello...

__|__
--@--@--(_)--@--@--

Una mujer está viendo el Canal Gourmet y el esposo le dice:
- ¿Para qué ves eso si no sabes cocinar? Y ella contesta:
- Tú ves el canal PORNO y… ¡ yo no te digo nada !

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Esto es realmente fabuloso. Apretas el botón izquierdo del ratón e acompañas a cualquier avión, volando en tiempo real en cualquier parte del mundo. Del lado izquierdo de la pantalla aparece el tipo avión, vuelo, velocidad, etc. La imagen, por satélite, es actualizada cada 10 segundos. Algo realmente fabuloso que muestra hacia donde estamos yendo. Mira que locura son los EE.UU. y el contraste con otros paises, inclusive con Uruguay.

Haz click en JUMP TO AREA (derecha) para elegir el continente. En MAP si quisieras cambiar de mapa. Apunta a una aeronave para identificar el vuelo. Haz click en ella para ver los detalles del vuelo (izquierda): destino, velocidad, etc., todo en tiempo real.

Live Air Traffic