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El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

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Editorial

1913 - 2013
"100 Años de la Aviación Militar del Uruguay"

Este año en el que ya comenzamos su segundo mes, tendrá importantes eventos organizados por la Fuerza Aérea, los que iremos informando en nuestro Diario o, si las fechas son alejadas a nuestra próxima edición, en suplementos.

Cien años es un período importante, principalmente cuando la tecnología a avanzado más que nunca; solo recordando, y comparando, como fue el inicio de los vuelos en nuestro país y en qué aeronaves, y lo que es hoy la Fuerza Aérea, sus actuales plataformas de vuelo, las continuas transformaciones estructurales y la infinidad de misiones cumplidas en, y para el país, y también de ayuda a países amigos.

Si, por suerte, nuestra querida Fuerza Aérea llega al centenario de vida con un pasado glorioso, en el que muchos hombres, no solo dejaron y dieron todo por ella, sino también la vida. La lista sería extremadamente larga y con solo recordar al Capitán Juan Manuel Boiso Lanza, nuestro primer mártir y "Comandante de la Escuadrilla del Silencio", hacemos desde aquí el respetuoso homenaje a todos quienes hoy, vuelan más alto.

Si de épocas gloriosas hablamos, cada etapa tuvo la suya, cada década tuvo la suya, cada momento tuvo el suyo. Individualmente, para cada uno de nosotros hubo un momento de gloria en nuestro pasaje por ella y en su momento, nos sentimos orgullosos de vestir el uniforme azul, de lucir las "alas" de la Fuerza Aérea en nuestro hinchado pecho y lo más importante, el sentimiento de pertenecer a ella.

Hoy no será la Fuerza Aérea de antaño, con muchos aviones, con vuelos periódicos a distintas capitales de las Américas, con gran cantidad de personal, pero puedo asegurar que los logros llevados a cabo en los últimos años por los hombres que la componen, deben sentirse muy satisfechos de continuar escribiendo la historia y de haber llegado, aún estando activos, a este momento bien marcado de la historia de la Aeronáutica Militar de nuestro país.

Para los integrantes de nuestro Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, este sentimiento se traduce de igual manera. Nos sentimos muy orgullosos de la Fuerza Aérea Uruguaya, y de los cien años transcurridos, los que en su gran mayoría, otrora, vivimos y acompañamos activamente parte de su extensa historia. También, para nosotros, esa larga cadena de éxitos, no ha pasado desapercibida y nos hemos hecho eco de cada uno de ellos, cuando la ocasión lo ameritó, reconociéndose públicamante e independientemente de otros reconocimientos, a personas y unidades de la Fuerza Aérea.

Si ir más allá, el Diario Digital de Noticias, nuestro mejor medio de comunicación, en cada edición no hace más que difundir y resaltar entre nuestros casi 700 lectores, toda la actividad que lleva a cabo la Fuerza Aérea, por más mínima que ella sea.

El sentimiento de "pertenencia" a la Fuerza Aérea, de cada Socio de nuestro Grupo, aquel que nos fue enseñado como "espíritu de cuerpo", lo hemos venido alimentando en su corta, pero fructífera existencia, desde su creación, o podríamos decir también, desde que surgió la idea de formar este Grupo Simbólico, pues los objetivos que se propusieron sus ideólogos eran precisamente estos:

  • Mantener vinculados a los aviadores de transporte por medio de la camaradería, creando y afianzando los lazos de amistad, desarrollando el espíritu de unión, diseminando la historia y fomentando la tradición de la aviación de transporte.
  • Su denominación se debe a las raíces que dejaron en el espíritu del aviador de transporte su convivencia en las cabinas de los aviones, en los grupos y en los escuadrones.
  • Para desarrollar sus fines se cumplirán fundamentalmente las siguientes actividades:
    1. Mantener vivos los sentimientos de amistad y unión mediante reuniones de camaradería periódicas con todos los socios, no más espaciadas de seis meses.
    2. Realizar actividades de reconocimiento de personalidades, recuperación de hechos y materiales históricos, elevación del espíritu de vuelo, actividades culturales y profesionales, que enaltezcan la profesión.
    3. Propiciar actividades de diversa índole, que se encuadren en el ideario aeronáutico que anima a la institución.
    4. Apoyar, asesorar y promover en todo lo que sea posible y dentro de sus alcances y prerrogativas al desarrollo de la aviación nacional.

En estos primeros "100 Años" de existencia, el Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, a todos los hombres y mujeres que componen la Fuerza Aérea Uruguaya, les desea:

¡Salud Amigos!

¡Larga vida a la
Fuerza Aérea Uruguaya!

Gabriel A. García Cataldo
Editor

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FAU y las víctimas de la tragedia de Santa María

La Fuerza Aérea Uruguaya trasladó material sanitario para las víctimas de la tragedia de Santa María en tiempo récord.

Un avión C-95 “Bandeirante” del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) de la Fuerza Aérea Uruguaya, decoló en la tarde del lunes 28, desde la Brigada Aérea I (Carrasco) con destino a la ciudad de Porto Alegre, transportando piel y membrana amniótica, destinadas a la asistencia de las víctimas de la tragedia ocurrida la noche del pasado sábado en una discoteca de la ciudad de Santa María, Río Grande do Sul, donde perdieron la vida más de doscientas personas, contándose más de 130 heridos, la mayoría, graves.

La ayuda fue coordinada por el Ministerio de Salud Pública con su par brasileño, para lo cual se solicitó al apoyo aéreo de la FAU, para un vuelo, en principio, planificado para el martes.

Cabe destacar que el trabajo voluntario, la celeridad y esfuerzo puestos de manifiesto por el personal que integra el Centro de Operaciones Aéreas de la FAU, altamente motivado y solidario con las víctimas del insuceso, permitió que, no obstante el vuelo estuviera coordinado para un día después, se pudiese realizar inmediatamente de recibido el material médico.

La FAU adhiere así a la inmensa red humanitaria establecida por su par brasileña (FAB), que, casi inmediata y denodadamente, apenas producido el siniestro, implantó un puente aéreo de helicópteros Black Hawk transportando heridos entre Santa María y el céntrico Parque Farroupilha de Porto Alegre, alrededor del cual se centraliza la mayoría de los hospitales de la capital gaúcha, al tiempo que aeronaves Hércules y C-295 volaban desde Río de Janeiro y Mato Grosso do Sul con diversos profesionales de la salud y equipos del Centro de Tratamientos de Quemados del Galeao, así como respiradores artificiales, sensores y monitores de terapia intensiva.

Hasta el momento, entre las víctimas del incendio, el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña admiten el fallecimiento de 13 efectivos (en una ciudad que alberga, debido a la existencia de diversos instiutos castrenses, casi 20.000 militares), parte de los cuales perdió la vida, luchando heroicamente junto a algunos estudiantes presentes en el local, para salvar la máxima cantidad de vidas. Al volver al local, en búsqueda de más heridos, muchos no regresaron...

Instantes después de producido el siniestro, ya trabajaban en el local tropas de Infantería terrestre y aeronáutica, buscando víctimas y despejando el área, en estrecha colaboración con los Bomberos y Policía regional.

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La Fuerza Aérea Uruguaya recibe su primer reconocimiento por la celebración del "Centenario de la Aviación Militar"

En un significativo acto realizado el día 12 de enero en la misma Base Antártica Artigas (BCAA), el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) honró el año del “Centenario de la Aviación Militar” con la presentación de una placa conmemorativa. El Presidente del IAU, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, acompañado del Jefe de la BCAA, Tte. Cnel. Gustavo Dal Monte, invitaron al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, a descubrir dicho reconocimiento a la intemperie frente al Módulo Científico, compartiendo un espacio de destaque, junto a otras placas institucionales merecidas por la Base Artigas.

Sin reparos por la inclemencia meteorológica reinante, la ceremonia se vio jerarquizada con la presencia de todos los presentes en la BCAA, contándose entre ellos con el Senador Carlos Baráibar, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa General de Ejército Daniel Castellá, el Jefe del Estado Mayor del Ejército General Carlos Loitey, el Director del de Personal de la Armada C/N Carlos Abilleira, el Prefecto Nacional Naval C/N Julio Samandú, el Sub Director General de Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional don Ángel Sánchez, Asesores y Directores de los Ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, el Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Juan Cristina, la Presidenta de ANTEL Ing. Carolina Cosse, el Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación Dr. Rodolfo Silveira, representantes del INAC, ANCAP, ANTEL, Directores y Personal de Apoyo del IAU, integrantes de la tripulación del Buque ROU 04 “General Artigas”, la Dotación “ANTARKOS XIX”, profesionales científicos del Instituto Clemente Estable y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y los señores Gustavo Zerbino y José Luis “Coche” Inciarte, especialmente invitados por el IAU y la FAU.

El IAU quiso también significar este reconocimiento, en agradecimiento a los cientos de vuelos de la FAU cumplidos a la fecha desde aquel memorable primer cruce a la Antártida, realizado el 28 de enero de 1984: un hito histórico relevante para permitir al Uruguay ingresar como Miembro del Tratado Antártico.

Una breve reseña histórica de la Aviación Militar se le confió al relator de la ceremonia, Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo, para situar a los presentes desde su creación, desarrollo en el seno de Ejército Nacional durante los primeros 40 años de existencia y su consolidación como Fuerza Aérea independiente desde el 4 de diciembre de 1953.

Este reconocimiento anticipado del IAU es apreciado muy especialmente por la Fuerza Aérea, por cuanto se constituye en el primero en recibirse para la celebración de su centenario.


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La Fuerza Aérea traslada a dos "Sobrevivientes de los Andes" a la Antártida

Este miércoles 9 de enero partió de la Base Aérea de Carrasco la aeronave Hércules FAU 591 para apoyar al Instituto Antártico Uruguayo (IAU) en la Campaña de Verano 2013.

Este es el segundo vuelo de la presente campaña y trasladó 35 pasajeros y 2.000 kilos de carga con destino a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), programándose la realización de cuatro cruces desde Punta Arenas a Isla Rey Jorge.

El primer cruce se cumplió el mismo día de la partida, luego de una ansiosa espera en el Aeropuerto Internacional de Punta Arenas para al fin, obtener la correspondiente autorización de cruzar en función des condiciones meteorológicas y el tránsito aéreo con la isla.

El Jefe de Misión es el propio Presidente del IAU, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, a quien le acompaña el Director de Secretaría del Comando General de la Fuerza Aérea, Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo, en la función de enlace y coordinador de unos pasajeros y huéspedes de honor de la FAU y del IAU muy especiales; se trata de los Señores Gustavo Zerbino y José Luis "Coche" Inciarte, Sobrevivientes de Los Andes.

Después de un largo y respetuoso distanciamiento anclado en el dolor, el rencuentro de los Sobrevivientes de Los Andes y la FAU se concretó en el año 2002, cuando se conmemoró el 30 aniversario del accidente aéreo, la tragedia, la odisea humana y el milagro de Los Andes.

A partir de ese momento de inflexión, se alcanzó el bálsamo del entendimiento gracias a la nobleza humana y al tiempo transcurrido para superar esa situación. Las partes se han encontrado en innumerables reuniones sociales, cenas de camaradería, apoyos con medios de la Fuerza Aérea y lo más resaltable para todos: en la cooperación entre la Fundación "Viven" y la Fundación "Cesáreo Berisso", a través de un proyecto de psicomotricidad en beneficio de las Guarderías Infantiles de la Fuerza Aérea.

Esta oportunidad permitirá también que la Dotación ANTARKOS XIX, personal científico y de apoyo presentes en la BCAA, puedan alternar con dos sobrevivientes de esta historia que ya le pertenece a la humanidad y trasciende a ellos mismos. Se ha programado una charla por parte de Zerbino e Inciarte para que todos los integrantes de la BCAA reciban de primera mano sus testimonios y a su vez,con el ánimo que inspira el buen entendimiento y cooperación entre la comunidad antártica, se programó con la Base "Presidente Eduardo Frei Montalva" de Chile, lo propio para compartir esta experiencia de vida con sus integrantes y otros invitados de las Bases vecinas.

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Visita del Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de Rusia C/N Pavel Tsvetkov

El pasado 8 de enero, el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli y el director de la oficina de Enlace con los Agregados Aeronáuticos Extranjeros, Cnel. (Met.) Raúl García, recibieron en el Comando General de la Fuerza Aérea, al Señor Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de Rusia C/N Pavel Tsvetkov, quién habiendo finalizado su misión, regresará a su país.

En la ocasión, el Brig. Zanelli le hizo entrega en su despacho, al C/N Tsvetkov de un reconocimiento institucional en agradecimiento por su labor al frente de la citada Agregaduría y su constante apoyo a la Fuerza Aérea Uruguaya.

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Stephanie Techera, la tercer Piloto de Combate femenino de la Fuerza Aérea Uruguaya

El pasado 15 de enero, en las instalaciones de la Brigada Aérea II (Durazno), la Tte. 2º (Av.) Stephanie Techera, se graduó como piloto de combate, siendo así la tercera mujer en recibir esta calificación de la Fuerza Aérea Uruguaya y la segunda en avión A-58 “Pucará”, del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque).

El día de su graduación tuvo la prueba final, volar por primera vez sola a cargo de la aeronave matricula FAU 222, cargada con munición real para hacer sus pruebas en el polígono de tiro de la Carolina, sito en la zona del Rincón del Bonete.

En el FAU 227 partieron como Jefe de Sección, su Instructor, el Comandante del Escuadrón Nº 1, May. (Av.) Juan Pereira y el Cap. (Av.) Wilfredo Guedes.

La Tte. 2º (Av.) Stephanie Techera, cumplió satisfactoriamente su misión y una vez llegada a la Brigada Aérea II fue recibida por todos los oficiales que prestan servicios en dicha Base para darle una calurosa bienvenida.

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Accionar de la FAU en el Incendio en La Coronilla (Rocha)

Enero 2013

El día martes 29 de enero a las 5 AM, la Fuerza Aérea Uruguaya envió dos helicópteros UH-1H del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) de la Brigada Aérea I (Carrasco) a la zona del balneario La Coronilla, en el Departamento de Rocha, en apoyo a los operativos que está realizando la Dirección Nacional de Bomberos para la extinción del incendio que se desató en el área el día 28 de enero.

Las aeronaves tienen la capacidad de lanzar agua sobre las llamas, utilizando los dispositivos “Bambi bucket” que poseen, reabasteciéndose de agua en la cercana Laguna Negra.

También fue enviado un convoy terrestre, compuesto por un camión cisterna para la recarga de combustible de los helicópteros, un Centro de Comunicaciones para las tareas de coordinación y control y un vehículo para al apoyo terrestre de las operaciones aéreas, que arribaron a la zona a las 05:30 horas.

Además, a las 06:30, un avión C-212 “Aviocar” del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) de la Brigada Aérea I, decoló para operar en la pista de aterrizaje de emergencia de la Ruta Nacional Nº 9, en la localidad de Santa Teresa, transportando efectivos de la FAU ,personal de la Dirección Nacional de Bomberos y elementos de apoyo logístico para el emplazamiento de una base de operaciones.

El personal de la FAU afectado, llega hasta el momento a un total de 24 efectivos y desde las primeras horas de esta mañana los dos UH-1 H están en condiciones de brindar el apoyo que sea requerido por la Dirección Nacional de Bomberos.

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Edición N°7

del boletín mensual

"Misión Cumplida S XXI"

 

 

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
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Historias y Otras Historias

Noche esfumada en la bruma del tiempo - Aquella lucesita verde... - por Pedro Boggiani

Me pregunto a veces si en realidad habré vivido aquella noche o son diabluras de la memoria que se ha vuelto muy amiga de pintar cuadros con pinceladas sacadas de aquel o aquel otro sueño...

Como si un pintor alucinado hiciera un collage con trozos de telas de distintos cuadros...

Sin embargo, las imágenes vienen muy a menudo a mi mente, especialmente en esas tardes de largos ocasos a orillas del mar, cuando la serena prisa de mi tercera edad mira más allá del horizonte queriendo penetrar el infinito, queriendo saber qué es lo que viene ahora después de tanto que ha venido...
La cercanía del aeropuerto suma su complicidad cuando el tono grave de una turbina a muy poca potencia, resuena en mis oídos avivando sensaciones, apurando recuerdos, acicateando nuevas ansias de aventuras que ya no serán...
La semipenumbra cómplice del anochecer, completa la cuota necesaria de sensaciones, para que otra vez aquellos instantes de un vuelo nocturno, vuelvan a la corriente de mi pensamiento.
Y mi alma, absolutamente de acuerdo, disfruta nuevamente lo que el tiempo no ha podido borrar...
Una noche...
Alimentado por la unidad de poder portátil en tierra, mi avión se ilumina con fantasmagóricos haces de luz rojiza que convierten en blancas las manecillas y números indicadores de los distintos instrumentos.
Es un mundo irreal, en el que lo único familiar son los sonidos del taconeo en el cemento de la explanada, el ronronear ronco y carrasposo del motor de la unidad de potencia, el entrechocar de hebillas, pequeños golpes en el casco y el perfume inconfundible e inexplicable de la cabina.
Alineado a mi derecha, el otro jet; con quien voy a practicar patrulla nocturna de reconocimiento, en formación.
Apenas distingo la silueta oscura de mi compañero, recortada contra las luces de la explanada del aeropuerto civil en el que hoy hay mucha actividad. ¿Una complicación?
Esperemos que no.
Con notable precisión y rapidez, el asistente me ayuda con las conexiones del casco, el oxigeno, la radio, correajes de seguridad, paracaídas... Increíble que a oscuras prácticamente, lleve a cabo todos esos trabajos sin un sólo error.
Último acto del ceremonial: el mecánico quita los pinos que traban la palanca que acciona la eyección del asiento... Me los muestra y los entrega... Si llego a tirar de esa manija amarilla, saldré disparado como una bala hacia arriba...
Adivino a mi derecha que las sombras hacen lo mismo en el otro avión, aunque veo de cuando en cuando una fugaz imagen de un rostro con casco, iluminado por la débil luz de abordo.
Todo listo: La clásica señal y la indicación de estar en condiciones para el encendido no bien reciba la orden.
Desorbito mis ojos para tratar de ver a mi líder que va a levantar su mano con el dedo índice hacia arriba y lo hará girar para que arranque mi motor...
¿Lo veré...? No veo nada más que un bulto oscuro dentro del otro avión...
Ahí está: la silueta de su brazo en alto se destaca contra las luces del aeropuerto y veo claramente que gira indicando que encienda el motor...
Aunque no me ve, le respondo con el pulgar de mi mano derecha hacia arriba.
Secuencia de encendido.
Normal y muy afortunada. Nada de temperatura “pasada” ni cosas raras...
Rápidamente, las radios VHF y el ajuste de los instrumentos.
La señal a la unidad de tierra, para que desconecten el “servicio”...
Reiteración general... todo el mundo levanta pulgares en señal de aprobación...
“Rojo dos confirme condición”...
La voz del líder.
-Rojo dos listo y en condiciones.
“Rodamos... En sección por la derecha”
-Comprendido, por derecha.
Mi compañero se las toma en serio y vamos a rodar hacia la cabecera ya formados en sección... Mi avión de dos a tres metros detrás del suyo y dos a tres metros s la derecha... “A las cuatro, del reloj”...
No tengo dificultades... esta maquinita se comporta muy bien en tierra y veo además muy bien las luces de punta de ala mías y las de mi compañero... Una pulgadita en el acelerador y rodamos cómodamente...
Me encandilan un poco las luces cuando pasamos por la explanada civil del aeropuerto... Trato de no mirar directamente...
No me gusta mucho eso de rodar tan cerca de noche y, al mismo tiempo, repasar las indicaciones del instrumental para detectar cualquier posible falla...
Mi habitáculo ahora es un amanecer rojo en medio de la oscuridad exterior.
Las luces azules del taxi-way desfilan uniformes a mí costado derecho, aunque yo las miro de reojo nada más.
“Detención en punto de espera para chequeo final... atención”
-Rojo dos atento a la parada. (Eso de “parada” no fue muy reglamentario... escucho de fondo las risas leves del control de tierra... Nunca pude con mi genio...)
Detenidos.
Chequeo general final, listos para decolaje con 5 grados de flaps.- El jefe quiere tener un despegue firme y seguro... De noche todos los gatos son del mismo color...
“Ocupamos posición”
-Rojo dos.
El líder se alinea a la izquierda del centro de la pista y yo a la derecha... un par de metritos más por las dudas... total, de noche no se ve...
“Potencia 80 por ciento frenados... ¡yaaa...! ...”
-Rojo2.
Y unos segundos después:
“Potencia despegue y soltar frenos.... ¡Yaaa...!!! ...”
Nos movemos cada vez más aceleradamente. Yo no he encendido las luces de aterrizaje para no encandilar a mi compañero... A él lo veo perfectamente al resplandor de las luces del aeropuerto...
No despego mis ojos de su punta de ala... de su luz verde...!
Adivino la línea amarillenta que forman las balizas cuando ya vamos a más de 130 nudos...
Ahora sí que acelera este bichito...!
“vooyy...” - la voz de mi líder...
-Dooossss...
Sigo desesperadamente la luz verde que sube y yo detrás de ella con mi luz roja...
“Tren arriba.... ¡yaaa...! ...”
-Dos...
Estamos muy cerca.... no me animo a mirar siquiera el velocímetro... Él sabe lo que hace y yo me mantengo pegado.
“Flaps arriba... ¡yaaa...! ...”
-Dos.
¡Epaaahhh...! un poquito menos de potencia que me arrimo demasiado...
-Pienso: Cuando iniciemos la patrulla tenemos que separarnos más... si no, será uno solo el que mire lo que hay por allí... Yo ni parpadeo... no dejaré de mirar su lucecita ni por orden del mismo Tata Dios...
Al fin:
“Rojo dos, separación 40 metros...”
-Dos separa a 40 metros.
Respiro más tranquilo... Y supongo que él también... No es muy placentero eso de tener otro avión a dos metros de tu flanco en la noche... Una distracción y te embisten no más...
Ahora la lucecita verde se ve más lejos y ya no es tan nítida y clara... -¿Habrá bruma...? Nadie nos dijo... Fea cosa de ser cierta.
Probablemente unos estratos débiles que vamos atravesando en nuestro ascenso.
Debemos subir hasta los 25000 pies... No sé qué podrá haber en estos pagos a esta hora... pero... así es la cosa...
Más flojas las tensiones, examino el instrumental y la provisión de oxigeno... la luz fluorescente allí abajo dice que la válvula abre y cierra normalmente.
Miro a mi izquierda... Abajo no diviso ninguna luz.... negro total... Arriba millones de estrellas que casi encandilan con su brillo en esta noche excepcional.
Mi luz roja mantiene un diálogo de resplandores con la luz verde de mi líder, allí adelante a las 10 del reloj y un poquito más arriba.
Mantengo cómodo 83 por ciento de potencia económica...
Detrás de mi la turbina deja sentir su ulular no demasiado agudo... algo así como una quinta octava del piano... Canta parejito, sin sobresaltos ni notas desafinadas...
Veo la tobera de escape del líder, rojo-amarillenta con tonalidades celestes en el centro... No deja de ser una obra de arte pictórico ese círculo variable en tonalidades...
Aparto mi vista... no quiero encandilarme.
Mi jefe no está nada locuaz esta noche... Silencio total en la radio...
Fuera del Área de tránsito civil, nos mantenemos enlazados por VHF con el móvil de la base que tampoco parece tener nada que decirnos...
En verdad, este trozo de cielo, este pedazo de la noche, nos pertenece por entero en este momento...
Nuestros farolitos de posición se deslizan a 900 kilómetros por hora en la oscuridad...
Hoy no nos ven desde tierra...
Tampoco los vemos a ellos...
Me acuerdo del maestro Richard... “Ajenos a la tierra”...
“Rojo dos chequeo...”
Luego de unos segundos: -Dos chequeado y en condiciones.
Media hora larga... nuestra ruta nos lleva a la zona de la Base 2 de Durazno y el líder enlaza con el Control comunicando posición, estimas y las intenciones...
Yo escucho... el que trabaja es él... Que también hace la navegación... Yo, lo sigo... Así es la vida...
Adivino en la noche, más que ver (que no veo nada) el espejo de agua de la represa hidroeléctrica...
Atento... Acá debemos virar a la derecha a los 145 grados, rumbo a la costa atlántica...
Observo con detenimiento la luz verde en el momento que se me viene a cruzar...
Ahí está... a distancia, la acompaño...
Parece raro, pero quizás por la separación que es cómoda, acá no hubo preaviso ni orden de viraje...
Está claro que todo eso quedó perfectamente comprendido en el “brieffing” prevuelo... no protesto...
Yo sabía que teníamos ese viraje y en ese punto... Aunque no viera un comino...
Un segundo después, algo fuera de la norma...
-“¿Viraste rojo dos?...” Mi jefe está bromista...
-Toy dormido rojo uno, pero igual lo sigo a muerte...
“Já... bueno estaría subalterno...”
-Falta un poco de música Jefe...
“Ahora cuando aterricemos le voy a suministrar música...”
Páaahhhh.... mejor me callo la boca... A los jefes no se les puede dar confianza...
-Rojo dos guarda respetuoso silencio.-
Nuevamente abajo se apagaron todas las luces....Negrura absoluta...Ni siquiera una ruta con autos circulando con los faros prendidos...
Debemos estar sobrevolando las sierras de Minas..
Las sierras...
Paisajes idílicos con cascadas de agua cristalina que nace de la misma roca... Montes ralos con senderos de corderos que duermen las noches a su abrigo...
Una vez, estando de vacaciones en el lugar, por seguir uno de esos senderos al atardecer me perdí....
Si... totalmente perdido en la serranía y dentro del monte...
No tuve más remedio que arrimarme a la majada que dormía ya... y en la tibieza de su entorno... Efectivamente... Esa noche dormí en el monte serrano, con la manada de corderos y ovejas que me aceptaron como a un hermano...
Los berridos y balidos me despertaron al amanecer...
La manada comenzó a desplazarse y yo los seguí... ellos me sacaron del monte...
Justo en el claro de la salida, veo un objeto brillar... me agacho y recojo un hermoso cuchillo de mango de hueso, hoja larga como de 25 centímetros y con su vaina casera hecha de cuero...
Cuchillo encontrado, dice el dicho, resulta buen cuchillo... Hace decenas de años... Todavía lo conservo y en estado excelente después de cientos de asados en cientos de reuniones de amigos...
“Cerramos el viraje por derecha a los 286... en 4 minutos iniciamos descenso... A mi voz cerramos distancias a 15 metros”
-Rojo dos atento.
Bueno; hay que prepararse a vivir unos minutos de tensión, porque el jefe me quiere juntito...
Hay cariños que matan...
Me preparo.
Se rehace la unión instinto-músculo-reflejos y los sentidos ajustan valores aprestándose a utilizar el máximo.
“Vamos rojo dos... arrímese a 10 metros... antes de comenzar el descenso...”
-Rojo dos ejecutando.
Diez metros.... es de noche... Y la cosa es a ojómetro... Seguro que va a querer más este pesadito...
Una muy leve presión del acelerador y me arrimo prudentemente, el pulgar listo para aplicar el freno de aire de inmediato ante cualquier eventualidad.
-Je... recuerdo la primera vez que lo usé.... creí que iba a salir por el parabrisas... El correaje me quedó marcado en la carne del pecho...
Por ahí son los diez metros creo..
-Rojo dos en posición.
“Mantenga”
-Dos.
“En diez segundos iniciamos descenso..”
Rojo dos.
“5, 4, 3, 2 1...ya...!!...”
De reojo veo que bajamos a unos 3000 pies por minuto y mantenemos 340 nudos... es descenso rápido pero no demasiado pronunciado... No hay necesidad de frenos... Reducir potencia a 60 más o menos.
Bajo las alas de mi líder comienzo a ver luces de la tierra a la cual pertenecemos...
Pero me mantengo más que atento a la luz verde...
Estamos bastante cerca ya... Con el rabillo del ojo veo los resplandores del aeropuerto...
Sigo mirando la luz verde...
Me parece que bajamos bastante y sin embargo seguimos a más de 300 nudos... ¿Qué p.....?
Ya está:
“Rojo dos estreche al mínimo formación encastrada para pasaje bajo, rompiendo por izquierda a mi voz...”
-Rojo dos.
La gran siete este quiere hacer un desfile en la noche pasando a 340 nudos, a altura mínima y encastrados.... Maldita sea...!!
Obediente... sigo como estampilla al jefe sin pronunciar ni un suspiro...
Tengo la luz verde a menos de dos metros y uno arriba... Con tal que este tipo no baje demasiado y yo me raye la panza contra el cemento... ¡Lo reviento, si vivo!
CUIDADO...!! Estoy a un metro... freno rápido y sacarlo enseguida...!!!
Te mato gallego del diablo...!
Adivino más que veo las luces de umbral, las balizas que son una raya amarillenta continua, el resplandor de la terminal de pasajeros...
Todo parece irreal.... ¿existirá...?
Y LA LUCECITA VERDE QUE PARECE MÁS CERCA QUE NUNCA...!!!
“Rompiendo por izquierda.... uno, dos YAAA...!..”
Te mato gallego... te juro que te mato...
Se me vienen las “G” encima... Dios santo... este tipo es una bestia parda...
“Frenos a mi voz.... uno, dos... Yaaa...!...”
Fru-fruuffffrufff frufffff... Las hebillas me perforan la piel... la máscara se quiere salir...
“Tren afuera.... Yaaa...!!...”
Ni me animo a colacionar nada...
La velocidad se ha reducido espectacularmente... 180 nudos...
LA LUCECITA VERDE ESTÁ TODAVÍA ALLÍ...
Pero ahora son unos 20 metros o más...
A tientas me voy arrimando sin que el loco este se dé cuenta...
Más que un padrón de aterrizaje es un círculo completo de 360 grados hasta quedar nuevamente alineados con el eje de la pista...
¡Qué ganas de embromar la pava esta noche señor...!!!
“Flaps 5... yaaa...!...”
Obedezco como un autómata... un robot todo transpirado...
Diez metros y basta...!!! No me arrimo más aunque quede preso para toda la vida...
Sin embargo... veo aproximarse las luces de umbral y la lucecita verde debe estar a 5 metros de mi lucecita roja... Me resigno y afino al máximo los sentidos...
Mantengo 50 por ciento de potencia con flaps... 135 nudos y allí veo que se vienen las luces de cabecera...Aunque no aparto la vista de la lucecita verde de mis sueños...
Sobre la pista a menos de 2 metros de altura... Planeamos...
Tocamos con el tren principal casi al mismo tiempo... Una pura casualidad de las casualidades...
Frenos para no acortar las distancias... más bien separarnos un poco...
Ahora, el resplandor ilumina perfectamente a nuestros aviones...
La luz verde, pierde importancia...
Como siempre pasa en nuestra vida...Somos importantes, hasta que dejamos de serlo... Así de sencillo.
Como fiel numeral, sigo a mi líder en tierra, rodando por las calles de servicio hasta llegar a nuestra línea de estacionamiento...
Como animales del circo, las dos máquinas giran al unísono (otra casualidad) y quedan paralelas , detenidas...
Última orden:
“Apagar motores... yaaa.!...”
Uuuuuuoooooooaaaaaaiiiiiii....Las turbinas nos dicen que se van a dormir por esta noche...
Descendemos de los aviones.
Los mecánicos nos alcanzan las planillas de mantenimiento que llenaremos en la sala de brieffing tranquilos... es de noche...
“Muy bueno flaco.... muy bueno...”
-Gracias Jefe... usted lo hizo fácil...
La diplomacia nunca está demás con los jefes...
Si supieras gallego...!!
Rehúso el vehículo y me voy caminando mientras enciendo un cigarrillo...
Siento el perfume de los jardines y de la arboleda...
Miro la noche, las estrellas... Los aviones en absoluto silencio...
Sólo las últimas voces del personal que termina de asegurarlos con cordeles de sujeción...
Me siento en un banco del jardín y dejo el casco al costado...
Trato de pensar en el reciente vuelo...
¿Qué vuelo...?
Sensaciones... sólo sensaciones y la lucecita verde...
¿Fue eso nada más...?
Yo no vi otra cosa... ninguna otra cosa...
Sin embargo, los sonidos, las fuerzas que actuaron sobre mi cuerpo, las imágenes fugaces de los instrumentos casi fantasmales... El zumbar de la turbina a mis espaldas...
¿Habremos dejado algún rastro en el cielo...?
Seguramente en un rato se anotará en la bitácora el tiempo y la ruta volada... Los consumos, los rendimientos, el comportamiento...
Pero yo no puedo dar fe de ello...
Sólo podría anotar los sonidos, las fuerzas que actuaron sobre mi cuerpo, las imágenes difusas de los instrumentos de mi avión, el canto de la turbina, las vibraciones pequeñas en moderadas turbulencias imaginadas, las órdenes que me llegaron por los auriculares...
Ahhh y la lucecita verde del avión de mi líder...
Otra cosa, yo no he visto.
¿Será cierto o fue un sueño...?
La bruma del tiempo difuma aquella noche del pasado que hoy ya sólo es un dulce recuerdo.-
Aquella noche en la que una vez más, también Yo fui ajeno a la tierra.-
Quizás en algún rincón de aquel cielo, mi avión y yo dejamos un rastro indeleble, rumbo a mi destino.

*Del libro en proceso: “Destino: Infinito”

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La Foto

Farman "El Águila", obra del extinto Cnel. (Av.) Carlos R. Mercader. Avión con el que se comenzaron, hace 100 años, los vuelos militares en nuestro país.

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¡¡¡Mira hacia arriba!!!

EL BUITRE

Si pones un buitre en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que estè completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros . Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo...

EL MURCIÉLAGO

El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se lo coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar a si mismo hacia el aire.
Entonces, inmediatamente despega para volar

LA ABEJA

La abeja al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera, a menos que sea sacada de allí. Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratando de encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo. Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a si misma.

LAS PERSONAS

En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera. Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones, sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba. Esa es la respuesta, la ruta de escape y la solución a cualquier problema. ¡¡¡Solo mira hacia arriba!!!

LA TRISTEZA MIRA HACIA ATRÁS,
LA PREOCUPACIÓN MIRA ALREDEDOR,
LA DEPRESIÓN MIRA HACIA ABAJO.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Clasificados

VENDO

GTX Pride Beta "FULL"

Año 1998, 143.000 Km, motor nafta 1.3, muy bien mantenido. TODO FUNCIONA A LA PERFECCION. Papeles al día para transferencia inmediata.

KIA GTX Pride Beta - Año: 1998 - Cant. de puertas: 5 - Color: Bordeaux (original de fábrica) - Motor: 1323 cc (muy económico) - Combustible: Nafta - Dirección: Mecánica - Kilómetros: 143000 - Transmisión: Manual (5ta.) - Sonido: AM/FM, CD/DVD (MP3), USB, Memoria SD - Antena eléctrica - Confort: Aire Acondicionado (funcionando) - Alzacristales eléctricos delanteros - Ajuste de altura del volante - Tapizado color gris (original) - Reloj digital - Apertura interior de valija y combustible - Seguridad: Cinturones de seguridad (5 plazas) - Apoya cabeza (delanteros y traseros) - Alarma y bloqueo central de puertas - Vidrios ahumados tono "medio".

Todo funcionando a la perfección

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"A calzón quitado"

Se utiliza cuando se realizan las tareas de una manera precipitada deprisa y cuando existe mucho ajetreo.

Los calzones eran unos pantalones que llegaban hasta la rodilla, y muy utilizados por los campesinos y aldeanos en los siglos XVI y XVII. El dicho parece aludir a las prisas con las que una persona se ve obligada a ponerse en movimiento, sin poder ponerse los calzones siquiera, o perdiéndose por el camino. Es probable que el dicho naciera en boca de ladrones que huían de los propietarios o de los perros que les mordían los calzones. Algún amante atrevido, tal vez tuvo que precipitarse por las balconadas y salir corriendo a calzón quitado cuando llegara el marido de su amigo.

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Refrán del 169

"Ande yo caliente, ríase la gente."

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Humor

EN UNA OFICINA ÁRABE:

- ¿Nombre?
- Abu Abdalah Sarafi
- ¿Sexo?
- Cuatro veces por semana.
- ¡No, no, no! - ¿hombre o mujer?
- Hombre, mujer... y algunas veces camello...

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EMERGENCIA:

El electricista va a la sala de Unidad de Terapia Intensiva de un hospital.
Mira a los pacientes conectados a diversos tipos de aparatos y les dice:
- Respiren profundo: ¡Voy a cambiar un fusible!

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CONFESIÓN:

El condenado a muerte espera la hora de ejecución, cuando llega el sacerdote:
- Hijo, traigo la palabra de Dios para ti.
- Pierde el tiempo Padre. Dentro de poco voy a hablar con Él personalmente. ¿Algún encargo?

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VELORIO:

El hombre acaba de morir.
El cura en la ceremonia se extiende con los elogios:
- El difunto era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar...
La viuda se vuelve hacia uno de sus hijos y le dice al oído:
- Anda hasta el cajón y mira si es tu papá el que está adentro...

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PADRE POLÍTICO:

Un burro muere frente a una iglesia.
Una semana después el cuerpo seguía allí, el Padre se decidió llamar al jefe de policía.
- Sr. policía tengo un burro muerto hace una semana frente a la iglesia
El policía, gran adversario político del padre contesta:
- Pero padre, ¿No es el Señor quien tiene la obligación de cuidar de los muertos?
- ¡Asi es! Pero también es mi obligación de avisar a los parientes...

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POR AMOR O POR INTERÉS:

Un amigo le dice al otro:
-Tú... ¿Qué piensas de las mujeres cuando practican el sexo con nosotros? ¿Lo hacen por amor o por interés?
- La mía lo hace por amor...
- ¿Cómo estás tan seguro?
- Porque lo que es interés, no pone ninguno.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

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