1ra. Reunión de Camaradería: 12 de abril de 2013

Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 


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Medalla obsequiada por nuestro Grupo en conmemoración a los 100 Años de la Fuerza Aérea Uruguaya

La fotografía corresponde al obsequio que nuestro Grupo Simbólico hizo a la Fuerza Aérea en conmemoración del Centenario de la Aviación Militar del Uruguay. Se trata de una medalla bañada en oro, que en el anverso muestra el escudo del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 y en su reverso tiene la leyenda "Fuerza Aérea Uruguaya - 100 Años - 1913-2013"

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A tener en cuenta por nuestros socios

AUMENTO DE LA CUOTA SOCIAL A

$ 100,00

A partir de este mes de abril de 2013 nuestra Cuota Social aumentará a la cantidad de $ 100,00 (pesos cien con cero cents. M/N). Desde mayo del año 2009 que no se realizaba un ajuste en nuestro aporte, mientras que las expensas a que se enfrenta el Grupo si lo han hecho en estos cuatro años pasados. Es por este motivo, que para poder continuar con nuestras actividades a como lo hemos venido haciendo hasta ahora, se eleva dicho importe.

Asimismo, de momento que informamos este aumento en la cuota social, estamos revelando lo que paga el Socio de nuestro Grupo, a quienes aún no lo son. Entonces, para aquellos que se preguntaban precisamente esto, verán que no es tanta la cantidad de dinero y que además, nuestras reuniones de camaradería, entre tres y cuatro que realizamos en el correr del año, se solventan con este aporte social, sin tener que pagar adicionales.

Invitamos a aquellos que se sientan con ganas de unirse a nuestro Grupo Simbólico a que nos envíen un correo electrónico (grupo346@gmail.com) exponiendo su interés en asociarse, o hacérnoslo saber a través de un Socio. No se cobra matrícula.

Pueden encontrar más información en nuestro sitio web:

www.grupo346.com.uy

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Reuniones de Camaradería del Año 2013

Se fijaron las fechas

1ra.

12 de abril

Hora 12:00
CFA
Caballeros del Aire
2da.
14 de junio
Hora 12:00
CFA
Caballeros del Aire
3ra.
23 de agosto
Hora 12:00
BAI
Casino SS.OO.
4ta.
15 de noviembre
(a confirmar)
- -
(a confirmar)

¡AGÉNDELAS!

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Fuerza Aérea Uruguaya celebra sus 100 años

El acto central se realizó en el Comando General de la Fuerza Aérea, con la presencia de las más altas autoridades Nacionales e invitados extranjeros.

Con la presencia del Sr. Presidente de la República, Don José Mujica, del Sr. Vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Don Eleuterio Fernández Huidobro, del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Ruibal Pino, de los Sres. Ex Presidentes de la República, del Sr. Subsecretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Sr. Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Daniel Castellá, del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, del Sr. Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Ricardo Giambruno, del Sr. General de Ejército Luis Pérez, en representación del Sr. Comandante en Jefe del Ejército Nacional, del Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Gral. Normando Costantino, del Sr. Comandante de la Aeronáutica de Brasil, Tte. Brig. del Aire Juniti Saito, del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Gral. del Aire Jorge Rojas Avila, del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Paraguaya, Gral. del Aire Luis Gerardo Noceda, de autoridades civiles y militares, se celebró el pasado viernes 15 de marzo de 2013, en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, el “Centenario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya”.

En la ceremonia, el Sr. Comandante en Jefe de la FAU hizo entrega del premio “Seguridad de Vuelo” a la Brigada Aérea II, por su destacado desempeño durante el año 2012, en el transcurso del cual cumplió con todas sus tareas asignadas con el máximo de seguridad gracias a una excelente aplicación del Plan de Prevención de Accidentes.

También hizo entrega del premio “Al Mérito” al Sr. Cap. (Av) Nelson Silva, quien mientras realizaba una misión de traslado de una aeronave del Escuadrón Aéreo Nº.7 (Observación y Enlace), desde el aeropuerto de Melo hacia el aeropuerto de Adami, debido a un desperfecto mecánico sufrió una falla total de potencia, realizando un aterrizaje de emergencia en un campo no preparado, de manera segura y exitosa, logrando evitar daños tanto para la tripulación como para la propia aeronave, demostrando un alto grado de entrenamiento y profesionalismo, siendo, de este modo, ejemplo a seguir por todas las tripulaciones de nuestra Fuerza Aérea.

Seguidamente, el General Martínez impuso la Condecoración “Al Mérito Aeronáutico” en el grado de “Gran Oficial” al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Gral. del Aire Jorge Rojas Avila y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Paraguaya, Gral.del Aire Luis Gerardo Noceda.

Le acompañaron en este acto, el Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Gral.Normando Costantino y el Sr. Comandante de la Aeronáutica de Brasil, Tte. Brig. del Aire Juniti Saito, quienes portan en sus pechos esta misma condecoración desde el año 2008.

Cabe destacar que la Condecoración “Al Mérito Aeronáutico” de la República Oriental del Uruguay, se otorga a civiles y militares, nacionales ó extranjeros, que hayan prestado destacados servicios a la Aviación Nacional y se entrega para distinguir a aquellos que se hicieron merecedores por sus cualidades y valor en relación con la aviación, conforme al procedimiento establecido por el Artículo quinto del Decreto Nº 770 del 24 de noviembre de 1976.

Tras la pronunciación de un discurso por parte del Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Washington Martínez, se procedió a descubrir las plaquetas conmemorativas presentadas a en ocasión del Centenario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Posteriormente se depositó una ofrenda floral al pie del monumento “A la Aviación Vanguardia de la Patria”, para dar lugar a un espectacular cierre del evento, con la realización de un desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades presentes.

En el mismo, aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Chile y Paraguay, acompañaron a sus pares de la Fuerza Aérea Uruguaya, totalizando más de cincuenta máquinas en vuelo, dando el cierre la marcialidad del desfile terrestre, al son de las marchas ejecutadas por la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea y encabezado por el Cuerpo de Alumnos con Banderas y escoltas de la actual Escuela Militar de Aeronáutica, heredera de la otrora Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos, del año 1913.

Le siguieron, el Cuerpo de Alumnos de la Escuela Técnica de Aeronáutica con Banderas y escoltas, las Banderas y escoltas de diferentes Unidades de la FAU, el Escuadrón de la Policía Aérea Nacional, una Compañía de Operaciones Especiales, las Policías Militares de las Brigadas Aéreas I, II y III y una Sección de Rescatistas.

Centenario de la Aviación Militar Uruguaya; los inicios de aquella aventura aérea:

El 17 de marzo de 1913, con una sencilla ceremonia que consistió en la lectura de la Orden General No. 1155 del Estado Mayor del Ejército, emanada del Ministerio de Guerra y Marina, se dio por inaugurada la Escuela de Aviación Militar, en un potrero de la Estancia Santo Domingo, hoy Campo Militar No.1 del Ejército, cercano a Los Cerrillos, Departamento de Canelones.

Dicho evento tuvo lugar, luego que en el correr del año 1912 se produjeran una serie de hechos y acontecimientos aeronáuticos, los cuales motivaron al gobierno que en ese período era presidido por don José Batlle y Ordóñez, a contratar a principios de 1913, cuando aún no habían pasado diez años de las primeras experiencias exitosas de la aviación, al aviador francés Mr. Marcel Paillette, fundador e instructor de la Escuela Militar de Aviación de El Palomar, Buenos Aires, para que a su vez, en nuestra nación, a semejanza de las más adelantadas, creara una similar.

Así, modestamente, nació la Escuela de Aviación Militar, comenzando de esta manera las actividades aeronáuticas en el país, en ese primer aeródromo que existió en el Uruguay, recordado en 1988 por una gran estela de granito que inauguró la Fuerza Aérea en el Campo Militar No. 1, al cumplir 75 años de vida.

Este hito importantísimo en los anales de nuestra aviación, fue tomada desde que se estableció en 1951, como la efemérides más trascendente de la historia institucional de la Fuerza Aérea.

En esa época todavía éramos la Aeronáutica Militar y formábamos parte del Ejército, cuyo Inspector General era el recordado aviador pionero, Gral. Don Oscar Diego Gestido.

Un puñado de diez intrépidos jóvenes oficiales del Ejército, se dieron cita en la aludida estancia, convocados por la referida Orden General, como alumnos de la Escuela de Aviación Militar, con el fin de aprender a volar; dando inicio el instructor Marcel Paillette en aquél 17 de marzo, a la adaptación y el adiestramiento de sus discípulos y estos, a la gran aventura que significaba enrolarse entre los primeros hombres que aceptaron en Uruguay.

El gran desafío de querer ser aviadores, en aquellos lejanos años del nacimiento de la “locomoción aérea” (como se le decía), en un enorme y primitivo aparato biplano tipo “Farman”, de madera, tela y alambres, más parecido a una gran cometa, que a la idea que hoy tenemos de un avión, impulsado por un trepidante y caprichoso motor rotativo de 50 caballos de fuerza, aeroplano que había recibido el pomposo denominativo de “El Águila”, pintado en su timón de profundidad, que para confundirnos más, iba adelante.

Era la aventura misma, rodeada por ese halo místico de la aviación naciente, que quién sabe adonde los transportaba cada vez que les tocaba subir en aquel desmesurado pájaro, sin siquiera un modesto parabrisas.
Son conocidos los episodios y peripecias en que se vio envuelta la novel Escuela, en esos tres cortos meses que tuvo de vida, entre marzo y junio de 1913, sin haber logrado por variadas razones, su objetivo de finalizar el curso de pilotaje.

Solamente un alumno, el Alférez Cesáreo L. Berisso, alcanzó a volar solo, fuera del programa, luego de la terminación del contrato del instructor, el domingo 22 de junio de 1913, en un gesto de rebeldía e indisciplina, pero heroico, que lo llevó a sobrevolar Montevideo aterrizando en la playa de Malvín luego de una hora, cuarenta y cinco minutos en el aire, acto cuyo fin era evidenciar lo avanzado del adiestramiento, a las autoridades y a la opinión pública, ante el cierre del instituto, tratando con ello de posibilitar la renovación del contrato de Paillette.

La aparente efímera existencia de la Escuela de Los Cerrillos, no fue tal, en virtud a la continuidad que le dieron dos de aquellos diez jóvenes, en los cuales había prendido bien fuerte la vocación aeronáutica necesaria para tratar de ser aviadores, en aquel período experimental de la naciente conquista del aire, ellos eran el Teniente 1º. Juan Manuel Boiso Lanza y el Alf. Cesáreo L. Berisso, únicos del grupo que más adelante lograron recibir en 1915 y 16 el brevet de piloto en la Argentina y Chile, junto a otros dos precursores: el Tte. 1º Adhemar Sáenz Lacueva y el Alf. Esteban Cristi.

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Ceremonia conmemorativa del Centenario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya

Palabras del Señor Comandante en Jefe de la FAU Gral. del Aire Washington Martínez

Acto realizado el viernes 15 de marzo de 2013


La Fuerza Aérea Uruguaya se complace en darles una calurosa y fraternal bienvenida a la conmemoración del Centenario de nuestra Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Queremos agradecer a todas las autoridades nacionales, diplomáticas, departamentales, civiles y militares, familiares y amigos de la Institución, que hoy nos acompañan en tan significativo acontecimiento.

Y muy especialmente, nuestro agradecimiento al esfuerzo institucional de las Fuerzas Aéreas extranjeras que hoy se hacen presentes con medios aéreos y nos gratifican con su presencia, en las personas de los Señores Comandantes en Jefe:

- de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Costantino

- de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier del Aire Juniti Saito

- de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila

- de la Fuerza Aérea Paraguaya, General del Aire Luis Noceda

Conmemorar un centenario es honrar todos los días que lo han conformado, pero aquel primer día, el 17 de Marzo de 1913, marcó en todos nosotros el “inicio de la aventura”.

En una sencilla ceremonia, realizada en el campo militar de Los Cerrillos, que consistió en la lectura de la Orden General Nº 1155 del Estado Mayor del Ejército, emanada del entonces Ministerio de Guerra y Marina, se dió por inaugurada la Escuela de Aviación Militar, dando comienzo a los primeros cursos de vuelo militares y de nuestra aviación en general en territorio nacional e inaugurando el primer aeródromo del país.

Diez oficiales de nuestro Ejército Nacional fueron los primeros uruguayos en aceptar el gran desafío de querer ser aviadores en nuestro territorio, a menos de 10 años de que el hombre había podido elevarse por primera vez, en el mundo, en un aparato más pesado que el aire.

El biplano tipo Farman con de nombre de “El Águila”, fue el medio en ese romántico intento de hacerse al aire. Era la aventura misma, rodeada de ese halo místico de la aviación naciente.

Dicho evento fue consecuencia de una serie de hechos y acontecimientos aeronáuticos ocurridos en el correr del año 1912, los que llevaron al gobierno presidido por Don José Batlle y Ordóñez a interesarse en la creación en el Uruguay de una Escuela de Aviación Militar, como las que ya existían en América y Europa, contratando al aviador francés Marcel Pailette, radicado en Buenos Aires, para crearla a semejanza de las más adelantadas de la época.

Este importante hito en los anales de nuestra aviación, fue señalado desde 1951 como la efemérides más trascendente de la historia institucional de nuestra Fuerza Aérea.

No resulta fácil resumir 100 años de historia, pudiendo resaltar como hechos trascendentes:

- En 1913 el vuelo solo del Alf. Cesáreo Berisso con su aterrizaje en la playa Malvín, como el inicio del gran desafío.

- Los primeros Brevet militares Uruguayos en el extranjero:

- del A/N Atilio Frigerio en Italia

- de los Ttes. 1º Juan Manuel Boiso Lanza y Adhemar Saenz Lacueva en Chile,

- del Tte. 2º Cesáreo Berisso y el Alf. Esteban Cristi en Argentina

- En 1918 el Cap. Boiso Lanza en su vuelo a la eternidad en Pau, Francia.

- En 1929 la fabricación del avión “Montevideo”, con 18 horas de autonomía, ideado y construido en la Escuela Militar de Aviación y el memorable vuelo directo de Berisso desde Buenos Aires a Santiago de Chile y posteriormente hasta la frontera de Colombia y Ecuador, en el intento de llegar a Nueva York.

- El Tte. Cnel. Tydeo Larre Borges siendo el 1er. Sudamericano en cruzar en vuelo el Atlántico sur.

- Varios Cruces de vuelos ferry, desde Norte América, Europa, África y extremo Oriente.

- El primer vuelo a la Antártida en 1984.

Y así fueron transcurriendo estos 100 años desde aquel “comienzo de la aventura” del 17 de marzo de 1913 donde comenzó a fraguarse nuestro espíritu de cuerpo, de sacrificio, la abnegación del ensayo y error, del volver a comenzar, … “la aventura más hermosa”… dando forma a las bases de nuestra Institución, donde muchos hombres y mujeres, civiles y militares han pasado desde entonces, por esta rica historia de las alas de la Patria, aportando mucho al legado que marca nuestra propia identidad.

Hoy tenemos la satisfacción de vivir este momento y la honrosa responsabilidad de resumir someramente:

“Un pasado aeronáutico que nos dignifica”, dando paso al hoy, “Un presente que nos alienta”.

Ese presente que nos alienta es la evolución a una Fuerza Aérea profesional, compenetrada en sus obligaciones y responsabilidades establecidas por ley en el quehacer nacional:

- En la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo Jurisdiccional, operando tecnología de punta, integrada con el control de tránsito civil y la coordinación con los países limítrofes.

- Siendo ejecutora de obligaciones propias del Estado en lo concerniente a responsabilidades de Autoridad Aeronáutica, Policía Aérea Nacional y contribuyendo en el desarrollo de la actividad aeronáutica en general, tanto en aportes directos como asesoramientos a emprendimientos de interés nacional.

- Operando un Sistema de Búsqueda y Rescate con capacidades y alcance a todo el espacio aéreo jurisdiccional, realizando operaciones “todo tiempo” y en condiciones extremas en donde las obligaciones del Estado en esta materia deben cumplirse.

- Buscando y contribuyendo permanentemente al mejor empleo conjunto con nuestra Armada y Ejército Nacional, en operaciones y entrenamientos acordes a las necesidades, donde se prioriza la mejor utilización de recursos y medios.

- Habiendo integrado Contingentes aéreos de misiones de paz, operando para Naciones Unidas en Etiopía, Eritrea, Haití y actualmente en la República Democrática del Congo, teniendo la alegría de saludar en este momento a los integrantes de nuestra Fuerza que allí se encuentran y compartiendo con ellos estos festejos.

- Realizando operaciones aéreas combinadas con otras Fuerzas Aéreas, con destacada participación en ejercicios internacionales (CRUZEX, SALITRE, URUBRA, RIO) así como la realización de entrenamientos internacionales en otros países fuera de la región (Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y España) con un marcado desempeño profesional en todos los niveles operativos y de conducción; donde el conocimiento técnico es esencial en el desarrollo de estas actividades, con visión actualizada, hacia donde la tecnología nos empuja en la aplicación de los medios aéreos y sus sistemas avanzados. Es el mismo conocimiento el que nos obliga a plantear el uso de una Fuerza Aérea real, con proyección de sus necesidades, en un modelo a medida y donde la planificación de recambios de unidades operativas es producto de un análisis fundamentado, donde sólo hacen falta los momentos y oportunidades.

- También realizamos el constante y permanente apoyo directo a nuestra sociedad, destinando un alto porcentaje de horas de vuelo disponibles a los diferentes organismos y reparticiones del Estado; así como el apoyo a aquellos ciudadanos que lo necesiten con vuelos sanitarios, transporte de órganos o simplemente cuando así la circunstancia lo amerite y ellos puedan decir orgullosos “Mi Fuerza Aérea estuvo presente”.

- Apoyando nuestra política exterior, en las campañas antárticas y con vuelos de ayuda humanitaria a diferentes pueblos del mundo, donde las necesidades lo requieran.

- Desarrollando una política de entrenamiento y educación del personal hacia la actividad aeronáutica, con extensión a jóvenes ciudadanos civiles que formarán parte del potencial aeroespacial de la República, brindando oportunidades reales, en estrecho vínculo con la educación general, donde sus conocimientos puedan también ser un factor de progreso en las actividades productivas y tecnológicas del país, apoyando actividades concretas como el desarrollo de simuladores de vuelo adaptables a nuestras aeronaves, apoyo al cluster aeronáutico y hasta la implementación de comunicaciones satelitales tan necesarias para la eficiencia de los diferentes equipamientos de la Fuerza.

Todas las actividades enumeradas precedentemente, nos hacen sentir orgullosos de los hombres y mujeres que tenemos el honor de comandar, poniendo de sí lo mejor, en forma silenciosa para contribuir en el trabajo en equipo. Ello ha sido siempre nuestra histórica fortaleza: “ el mecánico y el piloto en un solo corazón” haciendo posible mantener el nivel operativo que nuestra misión nos demanda, reforzando día a día el eslabón más débil de una cadena de mando, para conformar una Fuerza Aérea a imagen y semejanza de la que nuestros compatriotas esperan.

En este momento, no puedo dejar de agradecer a todos aquellos que durante estos 100 años ofrecieron valioso tiempo de sus existencias al servicio de la Fuerza. Tampoco puedo dejar de invocar a todos aquellos que ofrecieron lo más valioso, su propia vida, cumpliendo con su misión como soldados de la Patria; donde referentes históricos como el Cap. Juan Manuel Boiso Lanza, comandando la “Escuadrilla del Silencio” de instructores, mecánicos, compañeros y amigos del alma, alumnos y entrañables subalternos, dejaron de volar en este mundo para hacerlo eternamente en nuestra memoria. A ellos, el respetuoso recuerdo en su máxima contribución con las alas de la Patria.

Finalmente, si me permiten quisiera dirigirme a mis subalternos y expresarles:

Así es que conmemoramos el centenario de nuestra historia, teniendo la fortuna de estar hoy presentes en servicio activo, vistiendo orgullosos nuestros uniformes como “soldados del azul”, haciendo honor al legado que ello representa, desde aquel “inicio de la aventura” con:

- “Un pasado que nos dignifica”

- “Un presente que nos alienta”

Y fundamentalmente, proyectándonos a

- “Un futuro que nos convoca”

Nos convoca y nos compromete:

- A respetar, en un compromiso irrenunciable, lo que la Patria nos demanda a través de la Constitución y las Leyes.

- A seguir perteneciendo a una profesión única, basada en intangibles como el honor, la lealtad, el sacrificio, la honestidad y donde el único reconocimiento es la satisfacción del deber cumplido.

- A seguir avanzando en el camino del profesionalismo en su máxima expresión.

- A ser custodias del país en sus “fronteras infinitas”, hacia donde debemos levantar nuestra mirada, haciendo posible lo real …. pero siempre apuntando a un mañana; así como soñaron aquellos hombres en el “inicio de la aventura de volar”, sintiendo que hacían algo grande, sin poder apreciar, en ese entonces, la real magnitud que tendría su hazaña a lo largo de este siglo.

Ese es, “el futuro que nos convoca” al que me refiero: “levantando nuestros corazones y más caros anhelos para hacer volar tan alto y tan lejos las alas de una Patria que todo lo merece”.

Muchas Gracias

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Espectacular gala "Centenario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya"

Se realizó en el Teatro Solís, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la participación del Coro del SODRE

Con la presencia de autoridades civiles y militares el sábado 16 de marzo a las 21 hs., el Teatro Solís se vistió de gala para recibir a la Fuerza Aérea Uruguaya, con un espectáculo de gala en conmemoración de los festejos del “Centenario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya”.

La velada, con la conducción del reconocido periodista y amigo de la FAU Fernando Vilar, comenzó con la ejecución del Himno Nacional, por parte de la Orquesta Filarmónica y el Coro del SODRE, para dar paso a una reseña histórica de los 100 años que nos anteceden y que marcan el génesis de nuestra Institución.

Seguidamente, se proyectó un video alusivo al Centenario de la Aviación Militar, pieza realizada por la Productora FEROSA, para finalizar la parte introductoria del evento con el estreno de la canción “Vuelo”, realización de FEROSA, con música compuesta, producida y dirigida por Hugo Jasa y letra de Darío Medina, quien una vez más nos asombra con su talento literario.

Cabe destacar que esta fue la primera vez que la canción inédita “Vuelo” llegó a los oídos del público uruguayo y a partir de esta semana generosamente los medios radiales la estarán difundiendo.

Luego de esta emotiva introducción se, dio comienzo al principal evento de la noche, en el cual la Orquesta Filarmónica de Montevideo, fundada en el año 1959 y compuesta por cien integrantes, nos deleitó con un excelente espectáculo llamado Montevideo por tres (MP3), con la dirección de Álvaro Hagopian.

MP3 es un espectáculo de fuerte identidad nacional, comenzando con la ejecución de tangos muy conocidos, con la voz de Ricardo Olivera y la coreografía de los bailarines Laura Legazcue y Ariel Pérez.

Seguidamente, a la Orquesta de cuerdas se sumaron los instrumentos de viento, percusión y la cuerda de tambores de “Candombe for Export”; ésta con indumentaria tradicional para interpretar un candombe de Juarés Lamarque Pons.

El broche de la velada se produjo cuando la Orquesta llega a su máxima integración y se suma a ella la batería de la murga “Reina de la Teja” y “Curtidores de Hongos”, para interpretar variaciones sobre un tema de Ruben Rada, obra escrita por el Maestro Federico García Vigil.

Finalizada la gala y con la presencia de las más altas autoridades del Correo Nacional y del General del Aire Don Washington Martínez, se realizó el lanzamiento oficial del Sello Postal Conmemorativo del “Centenario de la Aviación Militar”, en la sala de conferencias y eventos del Teatro, para posteriormente realizar un brindis para agasajar a todos los presentes.

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Jornada de puertas abiertas en la Brigada Aérea I y demostración aérea en Punta del Este

Fotografías: Cap. (Av.) Daniel Cervantes

El pasado 16 de marzo, en el marco de los festejos de los 100 años de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, se realizó en la Brigada Aérea I (Carrasco), una “Jornada de puertas abiertas”, para compartir una vez más la celebración junto a todos los uruguayos.

La Base de la Fuerza Aérea recibió a más de 3.000 visitantes que se acercaron a compartir con la Institución un nuevo aniversario, recorriendo las instalaciones, visitando y conociendo las aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya así como de la Fuerza Aérea Argentina, la Fuerza Aérea Chilena, la Fuerza Aérea Paraguaya y de la escuadrilla de demostración aérea la “Esquadrilha da Fumaça” de la Fuerza Aérea Brasileña que se unieron al festejo.

En exposición estática se encontraban aeronaves A-58 “Pucará” del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque); A-37 B “Dragonfly” del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza); C-95 “Bandeirante”, C-212 “Aviocar”, C-120 “Brasilia” y C-130 “Hércules”, del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte); Bell 212, Bell UH-1H, As 365 N-2 “Dauphine” del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros); U-206 “Stationair” y T-41 D “Mescalero” del Escuadrón Aéreo Nº 7 (Observación y Enlace); PC-7 “Pilatus” del Escuadrón de Vuelo Avanzado; B-58 “Baron” y T-260 “Aermacchi” de la Escuela Militar de Aeronáutica.

Además compartían la planchada las aeronaves A-63 “Pampa” de la Fuerza Aérea Argentina, F-5 “Tiger II” y Boeing KC-135 “Stratotanker” de la Fuerza Aérea Chilena, y T-27 “Tucano” y C-212 “Aviocar” de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Las aeronaves T-27 “Tucano” de la “Esquadrilha da Fumaça” de la Fuerza Aérea Brasileña, realizaron una demostración aérea en la Parada 4 de la Playa Mansa de Punta del Este (Maldonado) frente al Hotel Conrad, en la cual le precedieron paracaidistas portando el Pabellón Nacional, la Bandera de la Fuerza Aérea Uruguaya y dos banderas alusivas al Centenario de la Aviación Militar, seguidos del sobrevuelo y maniobras de tres A-37 B “Dragonfly” del Escuadrón Aéreo N°2.

Este evento, organizado en forma conjunta entre la Intendencia Municipal de Maldonado y la Fuerza Aérea Uruguaya, estuvo amenizado por la actuación de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya, “Cnel. (RVA) Walter Miños”.

Luego de la demostración en Punta del Este, la “Esquadrilha da Fumaça” se unió a la muestra estática de la Brigada Aérea I.


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Demostración aérea y concierto en la Rambla de Punta Carretas

Fotografías: Tte. 1° (Av.) Esteban Carrero y Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

Culminando con un fin de semana de festejos en el marco de la conmemoración de los “100 Años de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya”, se llevo a cabo el día Domingo 17 de marzo a la hora 16:30, una demostración aérea en la Rambla de Punta Carretas frente al Club de Golf.

La actividad consto del sobrevuelo de aeronaves de Combate, Entrenamiento, Transporte y Helicópteros pertenecientes a Fuerza Aérea Uruguaya, a la que se sumaron aeronaves de Fuerza Aérea Argentina, Fuerza Aérea Chilena, Fuerza Aérea Paraguaya, y una excelente demostración acrobática como cierre de la “Esquadrilha da Fumaça” perteneciente a la Fuerza Aérea Brasilera.

La jornada contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Don Eleuterio Fernández Huidobro, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya General del Aire Don Washington Martínez, del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Don Normando Costantino, del Comandante de la Aeronáutica de Brasil, Teniente Brigadier del Aire Don Juniti Saito, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Paraguaya, General del Aire Don Luis Gerardo Noceda Riveros, Oficiales Generales, Personal Superior y Subalterno de la FAU, familiares y amigos de la Institución, a la que se sumaron miles de adultos y niños expectantes a las maniobras realizadas en el cielo por las aeronaves.

Al caer la tarde, un gran escenario montado por Puertas del Sur, permitió que la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea brindara un concierto a todo color para el público presente, seguido por la gran actuación de la Banda de Rock “Bungee” y un cierre ejecutado por la talentosa cantante de tango Francis Andreu.

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Ceremonia en el Campo Militar de “Los Cerrillos”

Continuando con las ceremonias llevadas a cabo en el marco de la celebración de los “100 años de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea”, se realizó el pasado 22 de marzo de 2013 en el Campo Militar de los Cerrillos, el acto de “Evocación del Centenario de la Fundación de la Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos, Génesis de la Aeronáutica Militar y actual Fuerza Aérea Uruguaya”.

El evento realizado a la hora 10, contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Intendente del Departamento de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Daniel Castellá, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, de los Oficiales Generales de la Fuerza Aérea y del Ejército Nacional, de Autoridades del Departamento de Canelones, de la Alcaldesa de Los Cerrillos Rosa Imoda, del Personal Superior de las Fuerzas Armadas y del Instituto Policial y de invitados especiales.

En la misma el Comandante en Jefe de la FAU junto al Intendente de Canelones, procedieron al descubrimiento de un Monolito y Plaqueta Conmemorativa de la Fundación de la Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos, Génesis de la Aeronáutica Militar y actual Fuerza Aérea Uruguaya, evocando aquel 17 de Marzo de 1913, donde con una sencilla ceremonia que consistió en la Lectura de la Orden Nº 1.155 del Estado Mayor del Ejército (emanada del Ministerio de Guerra y Marina) se daba por inaugurada la Escuela de Aviación Militar.

Luego de las palabras del Comandante en Jefe de la FAU y del Intendente de Canelones, se realizó la colocación de una Ofrenda Floral, mientras que un grupo de cuatro paracaidistas militares, en actividad y retiro, realizaban como broche de oro un salto sobre la vertical del campo, portando un Pabellón Nacional, una bandera de la Fuerza Aérea Uruguaya y dos banderas del Centenario de la Aviación.

Posteriormente, a las 11 horas, se realizó en la Cuidad de Los Cerrillos un desfile Aéreo y Terrestre, en honor a las Autoridades presentes.

El mismo, contó con los pasajes de una Escuadrilla de aeronaves A-37 B “Dragonfly” del Esc. Aéreo Nº 2 (Caza), una Escuadrilla de aeronaves A-58 “Pucará” del Esc. Aérea Nº 1 (Ataque), una aeronave C-130 Hércules del Esc. Aéreo Nº 3 (Transpòrte), una Escuadrilla de aeronaves PC-7 “Pilatus” del Esc. de Vuelo Avanzado, dos aeronaves C-95 “Bandeirante” y una aeronave C-120 “Brasilia”, del Esc. Aéreo Nº 3 (Transporte), una Escuadrilla de tres aeronaves C-212 “Aviocar” del Esc. Aéreo Nº 3 (Transporte), una aeronave UB-58 “Baron” y una Escuadrilla de aeronaves SF-260 “Aermacchi” de la Escuela Militar de Aeronáutica, una Escuadrilla de aeronaves U-206H “Stationair” de la Escuadrilla de Enlace, tres aeronaves de la dotación perteneciente al Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, una Escuadrilla de aeronaves 206H “Stationair” y un T-41 “Mescalero” correspondientes al Esc. Aéreo Nº 7 (Observación y Enlace) y una aeronave C-206 del Servicio de Mantenimiento, cerrando el desfile aéreo el sobrevuelo de una escuadrilla de helicópteros pertenecientes al Esc. Aéreo Nº 5 (Helicópteros) compuesta por un helicóptero AS-365 “Dauphin” , un helicóptero Bell 212 y cuatro helicópteros Bell UH-1H “Huey”.

Bajo la marcialidad de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea “Cnel. Walter Miños” y en honor a aquella Escuela de Aviación Militar de Los Cerrillos de 1913, abrió el desfile terrestre la actual Escuela Militar de Aeronáutica, con su Cuerpo de Alumnos Banderas y Escoltas, seguida por el Cuerpo de Alumnos de la Escuela Técnica de Aeronáutica, Banderas y Escoltas de las Brigadas Aéreas y del Servicio de Mantenimiento, Banderas y Escoltas de los Escuadrones de Vuelo, un agrupamiento perteneciente a la Brigada Aérea Nº 3, la Compañía de Operaciones Especiales y un Escuadrón de la Policía Aérea Nacional.

Cerró el desfile militar, una Batería de Artillería Ligera de 1830 del Grupo “Brigadier General Manuel Oribe” de Artillería Nº1, en representación de los precursores de nuestra Aviación Militar.

El desfile, también contó con la presencia de numerosas Escuelas Públicas y Rurales con banderas y escoltas, Jardines de Infantes, Liceos y Hogares de Ancianos, quienes con alegría se sumaron a los festejos que finalizaron con el pasaje la Caballería Gaucha.

Culminando el evento, la Banda de Músicos de la FAU, deleitó al público local con un Concierto Musical realizado en la Plaza de Los Cerrillos.

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Helicópteros de la Fuerza Aérea uruguaya hallan los restos del MI-8 ruso desaparecido el sábado en el Congo

Lunes 11 de Marzo de 2013 10:54

La Fuerza Aérea Uruguaya informó que este domingo helicópteros Bell 212 de la URUAVU (Uruguayan Aviation Unit), que se encuentra desplegada en la República Democrática del Congo, ubicaron los restos de un helicóptero modelo MI – 8 ruso que operaba al servicio de las Naciones Unidas y se encontraba desaparecido desde el sábado. La aeronave se estrelló en la ladera escarpada de una montaña en una zona de muy difícil acceso en las cercanías de Kavumu y las operaciones de búsqueda aérea habían sido iniciadas en el mismo día del accidente y suspendidas en horas de la noche, debido a las malas condiciones reinantes en la zona.

El contingente “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit), se encuentra desplegado en la ciudad de Bukavu, República Democrática del Congo, desde marzo del año 2010. Está integrado por 46 efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya y posee tres helicópteros Bell 212. Cumple tareas de observación aérea, reconocimiento y vigilancia aérea, búsqueda y rescate, evacuacion médica, transporte de personal y cargas ligeras, inclusive externas.

En octubre del año pasado realizó exitosamente la primera evacuación aeromédica con visores nocturnos en la República Democrática del Congo, siendo la primera y única Unidad de Vuelo en toda la región que posee dicha capacidad operativa, estando en condiciones de realizarlas los 7 días de la semana las 24 horas del día.

Cabe destacar que en la misma ciudad - Bukavu-se encuentra el Contingente “URUASU” (Uruguayan Airfield Support Unit), también cumpliendo esta misión de paz para las Naciones Unidas y que está integrado por otros 94 efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya, que tienen a su cargo la operación del aeropuerto local.

Javier Bonilla

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUIblueline arriba

Estimado Don Gabriel:

He leído emocionado el relato de la hija del querido y recordado Cnel.Méndez.

Lágrimas dulces de dulces recuerdos.

Le ruego –impertinente yo- pueda transmitirle mis emocionadas felicitaciones al tiempo que alentarla en la escritura.

Creo que descubrimos una excelente y virtuosa colega de la pluma.-

**Ligado a ello, veo la imagen del querido AT-11 entonces FAU-103. Cuando desde Ops. me avisan que “el 103 venía llegando y me pasaba a buscar por la explanada” yo gasté una broma que no fue respondida… “Che morocho… el 103 no pasa por acá… va por 8 de Octubre y Camino Maldonado hasta Punta de Rieles…”

-Ese fue el avión en que íbamos a sobrevolar para filmar la explosión del terraplén de Baygorria… El nombre de Wilder Jackson es imborrable…

En la cabecera de la pista 23 (hoy 24) se trabó la rueda izquierda y quedamos haciendo carrouseles…

No había ni un Ford T disponible en la base… salvo…

Fue así que para cumplir la orden del Poder Ejecutivo, la barra recurrió al FAU-202 (T-33) y fue mi bautismo a reacción… El despertar de mi sueño por siempre.

Año, 1959…

Con ese título, “mi bautismo a reacción”, constituye un capítulo de “Destino, Infinito”.-

Cordial saludo
Pedro Boggiani
(One Legged Eagle)

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Historias y Otras Historias

Anselmo

por Daniel Puyol

La empresa ha crecido mucho en el último tiempo debido a una importante demanda regional de pasajeros y carga. La flota se ha triplicado con la llegada días atrás, de su avión número 36. El crecimiento ha traído aparejada una intensa labor de reclutamiento, formación y entrenamiento de tripulaciones, mecánicos y despachantes de vuelo. En la empresa todas son caras nuevas. Uno llega a la sala de pilotos o a la línea de vuelo y no conoce a nadie.

Esta situación preocupa mucho a Anselmo, un viejo capitán proveniente del Ejército y con varios años en la línea. Desde su época militar se lo conoce con el apodo de el Pitbull por su actitud permanentemente parca y distante, la que sólo interrumpe para proferir un comentario descalificador, para ladrarle a alguien. En su mundo interior él sigue siendo el coronel que fue y todos le deben exteriorizar el mayor de los respetos. Trato de usted a cuatro pasos de distancia y jamás permitir el menor juicio sobre sus decisiones. No comparte en absoluto esas nuevas culturas de trabajo en cabina que propician que los copilotos u otros tripulantes puedan cuestionar su desempeño. “¿Qué es eso?, mire si un mozalbete de veinte años me va a decir a mi lo que tengo que hacer”.

Ya nadie quiere volar con Anselmo por lo que siempre lo acaban padeciendo los primeros oficiales más jóvenes. Hoy le toca a David.

David tiene veintidós años y hace dos meses que está en la línea de vuelo. La sola idea de volar con el Pitbull lo atormenta y se prepara para sobrellevar un vuelo que con otro capitán sería fascinante.

Esa mañana la oficina de tripulaciones le informó que tal como era previsible, el copiloto designado para el vuelo se enfermó repentinamente y será él quien irá a Los Ángeles con Anselmo.

De camino al aeropuerto David piensa y repiensa en las seis horas de vuelo que le esperan. “Esto es un tortura pero yo tengo una tarea para cumplir, los pasajeros dependen de mi buen desempeño y yo me debo a ellos”.

Ya en la sala de pilotos David identifica a Anselmo y se acerca a saludarlo. Le extiende la mano pero su capitán se limita a mirarlo de reojo y preguntarle: “¿Usted es mi copiloto?, ¿qué experiencia tiene?, ¿cuánto hace que salió del jardín de infantes?”, y luego remata despectivamente: “qué desgracia, siempre me ponen con los peores”.

A David le corre un sudor frío por la espalda y contiene su disgusto; repite en silencio “yo me debo a mis pasajeros” y se concentra en su tarea. Su experiencia es poca pero sabe exactamente lo que tiene que hacer.

Despegan, ascienden y nivelan a 36000 pies de altura rumbo a Los Ángeles en un ambiente de cabina denso, irrespirable. David se esfuerza por hacerlo lo mejor que puede pero su compañero simplemente lo ignora, no le habla. No le deja tocar nada, desconfía de él abiertamente.

Llega el momento de iniciar el descenso y Anselmo escuetamente anuncia: “Vamos a la pista 24R y ejecutaré el procedimiento ILS que está en la carta, ¿entendió?”.

“Sí” responde David, a esta altura disminuido a la altura de un mosquito.

El control de aproximación les autoriza ILS con entrada directa para la pista 25L por lo que David, con el resto de ánimo que le queda sugiere: “¿quiere que le cambie la llegada en la FMC?” a lo que el Pitbull, haciendo honor a su apodo grita intempestivamente: “no toque nada, carajo, usted no sabe nada, yo voy a aterrizar en la pista 24R” y continuó su vuelo hacia la pista equivocada.

David no puede creer lo que está sucediendo y no sabe cómo hacer para que su comandante no cometa un error que les puede costar carísimo a ambos.

Al verlos apartados de su trayectoria el control de aproximación los observa por estar desviados a la derecha del curso de aproximación final, pero Anselmo es de la guardia vieja y no entiende una palabra en inglés. David tiene el corazón en la garganta y no sabe como hacer para salir de esa situación que a esta altura se presenta francamente riesgosa.

Con la angustia a flor de piel recuerda el pasado militar de su comandante y en un último esfuerzo y cuando ya están a pocas millas de la zona de contacto, le dice en voz alta: “capitán, la pista en uso es la 25L, si seguimos hacia la 24R los gringos nos van a meter presos después del aterrizaje”.

Sin mover un músculo de su cara de acero Anselmo cambia los cursores y la frecuencia del ILS para la pista 25L. En ella aterrizó y no le volvió a hablar en todo el día.

David respiró aliviado.

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La Foto

Instructores (Bn. 14 Parac.) y personal superior y subalterno (alumnos), de los Grupos de Aviación Nos. 3 y 4 de Transporte, el día en que culminaban el "1er. Curso de Abastecimiento Aéreo" (lanzamiento en paracaidas de cargas diversas). Aeródromo de Canelones (1984).

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Nunca había pensado en eso

Si, nunca había pensado en esto. El otro día fui al supermercado para comprar orégano (entre otras cosas), y adquirí un sobre de 50 gr. al precio de $ 49,00. Normalmente este tipo de productos es vendido en bolsitas o sobres de celofán de 3, 25, 50 y 100 grs.

Llegué a casa y resolví hacer algunas cuentas basándome en los precios que había visto y llegué a la conclusión de que la bolsita de 25 grs. de orégano nacional (descarté los importados), en promedio cuesta $ 73,00. A $ 2,92 el gramo. Y constaté que estaba pagando $ 2.920,00 el kilogramo de orégano. ¿Será que esta especia vale tanto?

Ahora, este es solo un ejemplo de todos los productos que se venden en pequeñas porciones. Me quedo con la sensación de que las industrias utilizan “expertamente” este procedimiento para desorientar al consumidor, que pierde totalmente la percepción del valor real que se está pagando por ellos. Encuentro, además, que todos los fabricantes y comerciantes deberían estar obligados por ley (¿una más?), a mostrar en lugares visibles los valores, ya sea por kilogramo, por metro, por litro, etc., de todos y cualquier mercadería con envoltorios o empaquetamientos inferiores a sus padrones de referencia.

Entiendo también, que todo consumidor tiene el sagrado derecho de tener una idea concreta y transparente del valor cobrado por los fabricantes y comerciantes en sus productos.

Pero VEAN EL ABSURDO: ¿Sábes que es lo que cuesta entre $ 45.815,00 y $ 53.900,00 (pesos uruguayos), el litro?

Respuesta: ¡¡¡LA TINTA DE IMPRESORA!!! ¿Ya habían hecho este cálculo? Vean, entonces, lo que están haciendo con nosotros. Ya nos acostumbramos a esto de los robos y a los hurtos y nadie reclama.

No hace mucho tiempo atrás en que las impresoras eran caras y ruidosas. Con las impresoras de chorro de tinta, las matriciales domésticas que usaban cinta fueron descartadas, pues todo el mundo fue seducido por la calidad, la facilidad y velocidad de las nuevas impresoras. Ahí vino la “brillante idea” de los fabricantes: ofrecer impresoras cada vez más baratas y cartuchos cada vez más caros. Para el caso de las impresoras más baratas del mercado, el conjunto de cartuchos de reposición puede llegar a costar más de lo que se invirtió en la compra de la propia impresora. Véase que ironía: puede valer más la pena cambiar de impresora, que hacer la reposición de los cartuchos.

Ejemplo: una HP DeskJet 3845 se vende en los principales negocios a un precio aproximado de $ 2000,00. Entonces, una vez acabados los cartuchos que trae, la vendemos casi sin uso en $ 1.500,00 (para venderla rápidamente); juntamos el resto y compramos una impresora nueva, y con cartuchos nuevos originales de fábrica.

Los fabricantes fingen que no son ellos; dicen que es caro por ser “tecnología de punta”. Para empeorar, de un tiempo para acá pasaron a disminuir la cantidad de tinta (manteniendo el precio). Un cartucho HP con míseros 10 ml de tinta cuesta $ 766,00. Eso da $ 76,60 el mililitro. Solo como ejemplo, las impresoras HP 1410, 3680 y 3920 utilizan los cartuchos 21 y 22, que están viniendo con solamente 5 ml de tinta.

La Lexmark vende sus cartuchos color de 5,5 ml entre $ 589,50 y $ 1.179,00 para su línea de impresoras. Haciendo las cuentas con un promedio de $ 884,50 por cada 5,5 ml tenemos que el precio de cada mililitro es de $ 160,78 por 1.000 ml es igual a $ 160.780,00 por litro de tinta a color.

Con este valor podremos comprar:

  • 5 onzas Troy de oro, o
  • 2 televisores Smart Samsung LED de 55”, o
  • 1 auto usado en muy buen estado,o
  • 1 viaje para la familia (tres personas), a Miami y Orlando, u
  • 8 laptops u 8 ipad de ultima generación,

O sea... ¡Un verdadero “ASALTO”!

¿Te sientes indignado? Entonces, comenta esto con todos tus conocidos y amigos, pues los fabricantes alegan que el pueblo no reclama nada.

¡Ah, y a no olvidarse del orégano!

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Ser cabeza de turco"

Se dice de una persona que es objetivo de todas las acusaciones, especialmente injustas. También se dice de las personas sobre las que recae una acusación o condena para evitar que los verdaderos culapbles sean castigados.

Desde el tiempo de las Cruzadas a Tierra Santa, con motivo de la defensa y custodia de Jerusalén, y hasta la Santa Liga (1571) del Papa Pío V, los cristianos estuvieron luchandocontra los turcos constantemente. Malta, Chipre, Nápoles, Lepanto fueron escenarios sobresalientes de la lucha contra el Gran Turco y contra los corsarios de Argel y Túnez. Dos batallas principales dieron fin a esta sucesión de guerras y fechorías: la primera en 1538, en la que los turcos derrotaron a los cristianos y convirtieron el Mediterráneo en un feudo privado. Por entonces comandaba la flota turca el famoso Barbarroja. La batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571) fue la venganza. Allí perecieron 8.000 cristianos y hubo más de 15.000 heridos. El odio con que se miraban estas civilizaciones era tal, que no había mayor placer para un cristiano que cortarle la cabeza a un turco. Cuando lo conseguían, colgaban la cabeza del mástil del barco o la ensartaban en una lanza y los soldados no cesaban de increpar a la calavera del muerto y de acusarlo de todas las desgracias posibles e imposibles. Por esta razón se dice que uno es cabeza de turco, cuando recibe todo el daño y todas las acusaciones de la que son culpables otros.

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Refrán del 171

"PA' SU MAS QUERIDA PRIENDA"

Igual que pa' su abuela! pa' su madrina! (prienda, novia o mujer).
Aquí el paisano se desentiende, (pasa) de una indirecta o broma algo molesta o chocante.

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Humor

ITALIANO:
El italiano en el hospital esperando a que la mujer dé a luz.
Sale el médico y dice:
- Han sido quintillizos.
- Es que... ¡tengo un cañon ! - dice el hombre orgulloso.
- A ver si lo limpia entonces, porque han salido negros.

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MARÍA:
- María... ¡qué felices éramos hace 15 años...!
- Pero... ¡ si no nos conocíamos... .!
- Por eso, María... por eso...

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- Josefa, ¿qué opinas del Papanicolaou?
- Me cae bien pero -sinceramente- me caía mejor Juan Pablo Segundo.

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- Están jugando escondidas y grita el que cuenta
- 1, 2 y 3 piedra libre para Manolo que esta atrás de la puerta de vidrio!

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- Estaba Josefa en la parada de ómnibus y una señora le pregunta
- Disculpe... ¿aquí pasa el 24?
- Noooo... lo paso en casa de mi familia, con pavo, sidra y regalitos.

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- Se le cae a Manolo su BlackBerry al suelo y 2 segundos después twittea
- ¡Hey! ¿están todos bien?

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- ¡Manolo... el huracán se llevó tu coche!
- No es cierto, aquí tengo las llaves.

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Dice el Manolo:
"No importa cuánto hablen de mí, ni los chistes tontos que me inventan, yo sé renacer de entre las cenizas como el gato Félix".

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Patrulla Aguila

La Patrulla Águila es actualmente la Patrulla Acrobática que representa al Ejército de Aire y este año realiza su vigésimo primera temporada de actividad, habiendo cumplimentado más de 16.000 horas de vuelo.
Nació en 1985 con la ilusión y esfuerzo de un grupo de profesores de la Academia General del Aire y realizó su primer entrenamiento el día 4 de junio de ese año con solamente 5 aviones.
En octubre de 1991 despegó por primera vez un avión con el nuevo diseño de pintura característica de la Patrulla Águila, inspirado en el mítica Patrulla Ascua, y el 12 de octubre de 1992 en Sevilla lucieron por primera vez humo de color los 7 aviones dibujando en el aire los colores de la Enseña Nacional de España.

 

Patrulla Águila