Sumario

 

 

 

 

 

 

 


Antología de Aniversario "100 Años de la Aviación Militar del Uruguay"

288 páginas
10 autores
36 historias

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Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

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Se realizó la
1er. Reunión de Camaradería
prevista para este año

Como se previó, nuestra primer Reunión de Camaradería comenzó, se desarrolló y finalizó con total éxito. Una buena concurrencia de amigos se acercaron para reencontrarse una vez más en este ámbito que hemos tenido la oportunidad crear y de disfrutar desde hace ya unos cuantos años.

En esta oportunidad, y luego de la clasica "picada" que nos permite ir de ronda por los distintos corrillos formados y en los que se aprovecha para saludar e intervenir en amenas charlas, los asistentes compartieron un rico asado.

La tenida se extendió hasta entrada la tarde. A medida que los socios fueron retirándose, a cada uno le fue entregado, a modo de presente, un volumen del libro "Antología de Aniversario - 100 Años de la Aviación Militar del Uruguay", que nuestro Grupo Simbólico confeccionó con motivo del Centenario de nuestra Fuerza Aérea.

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Antología de Aniversario
100 Años de la Aviación
Militar del Uruguay

En este libro se ha reunido a los autores que han colaborado con el Diario Digital de Noticias del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, como forma de homenajear a la Fuerza Aérea Uruguaya en los festejos del Centenario de la Aviación Militar de nuestro país.

Nos hubiera gustado haber podido incluir anécdotas de todos los tiempos, pero lamentablemente quienes las conocían las tradujeron en historia y fueron recogidas como tales y ellas están en otros libros.

Efectivamente, lo que para nosotros hoy puede ser una anécdota, para los comienzos de nuestra Aviación eran hechos contundentes, fuera de serie y como tal, registrados.

Todas las otras historias aquí narradas, quedarán a criterio del lector de si ellas ocurrieron en la realidad o fue pura imaginación del autor. Aunque efectivamente si las hay verdaderas; gracias a la memoria de uno de los autores aquí convocados una de esas historias, la más antigua de las aquí narradas, llegó hasta él, de oídas, y mucho tiempo después fue corroborada como verdadera y hoy la podemos leer en estas páginas. También es muy realista la vida de los pilotos de helicópteros y las peripecias sufridas en el continente africano en cumplimiento de las misiones de paz.

En definitiva, encontraremos aquí todo tipo de situaciones, protagonizados por “aviadores”.

Haga click aquí para bajar la versión digital

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Relevo en la Dirección de Secretaría de la Fuerza Aérea Uruguaya

El pasado viernes 5 de abril se llevó a cabo, en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, el relevo del Director de Secretaría del Comando General, asumiendo el cargo el Cnel. (Av.) Alberto García, relevando al Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo, quien estuviera al frente de la misma desde el 20 de octubre de 2010.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, de Oficiales Generales, Superiores, Jefes y Personal Subalterno.

En la ocasión, el General Martínez resaltó la excelencia de los Servicios prestados por el Cnel. Rodrigo, no solamente en este cargo, sino a lo largo de toda su carrera, fruto de una dedicación y empeño ejemplar para todos los integrantes de nuestra Institución.

 

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Emotiva despedida al
Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo

El pasado lunes 8 de abril, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, Brig. Gral. (Av.) Sergio González y Personal Superior y Subalterno de la Dirección de Secretaría, Ayudantía, Dirección de Relaciones Públicas y del Estado Mayor Personal, recibió en el Salón de Honor del Comando General, al Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo, quien por imperio de la Ley, debió pasar a situación de Retiro Obligatorio al cumplir sus 55 años de edad, tras una larga trayectoria de más de 38 años al Servicio de la Fuerza Aérea Uruguaya, caracterizada por su profesionalismo, espíritu aeronáutico y entrega vocacional.

En su merecido reconocimiento, el Coronel Rodrigo, escuchó como la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea ejecutaba el “Feliz cumpleaños” y la canción “Cuando un amigo se va” en su honor.


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Destacada participación de la Fuerza Aérea Uruguaya en el Festival Aéreo realizado en el Aeroclub de Minas

Fotos y textos: Colaboración Sr. Carlos Maggi.

Los días sábado 6 y domingo 7 de abril, se realizó en las instalaciones del Aeroclub de la ciudad de Minas, un importante festival aéreo, donde se congregó una importante cantidad de aeronaves provenientes de todos los puntos del país, quienes vieron desbordadas las expectativas debido al interés del público que en excelente número se hizo presente para participar de los vuelos bautismo y disfrutar de una espectáculo pocas veces visto.

La tarde del domingo fue propicia para el desarrollo de las actividades aeronáuticas, como salto de paracaidistas, los señalados vuelos bautismo, la exposición estática de helicópteros de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, siendo el plato fuerte la demostración llevada a cabo por aviones de combate.

En ese sentido, el día sábado fue el turno del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza), el cual desplegó un avión A-37B “Dragonfly”, tripulado por el Cap. (Av.) Richard Bruno y la Cap. (Av.) María Etcheverry, quienes partieron desde la Brigada Aérea II (Durazno) para demostrar ante el público presente toda la performance de esa plataforma aérea.

Por otra parte, el domingo fue el turno del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque), que dispuso de un A-58 “Pucará”, tripulado por el Comandante de dicha Unidad de vuelo, el May. (Av.) Juan Pereyra y por el Tte. 2º (Av.) Pedro Jaureguiberry, quienes con gran pericia cumplieron una excelente tarea exhibiendo diferentes padrones de tiro simulado y pasadas rasantes que provocaron el asombro de los cientos de espectadores.

Finalmente, le cupo a un piloto oriundo de Durazno, protagonizar un momento muy emotivo para aquellos que peinaban canas, al ver surcar los cielos un vez más al legendario T-6 “Texan”. Fue así que el Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo realizó una excelente rutina, con una serie acrobática, padrón de tiro y pasadas rasantes que dejaron en evidencia una vez más, la nobleza de ésta máquina que otrora formara a tantas generaciones de pilotos de nuestra Fuerza Aérea y que en su tiempo fuera celosa custodia de los cielos de la Patria.

Ya caída la noche, se apagaban los ecos de un nuevo festival cumplido, donde para niños y grandes el hecho haber podido volar y ver desde otra perspectiva parte de nuestro territorio nacional, sin lugar a dudas se transformará, con el tiempo, en uno de esos recuerdos imborrables, en el cual la Fuerza Aérea Uruguaya, como otras tantas veces, dijo una vez más presente!.

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Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya concurre a la Feria de Defensa "LAAD 2013" en Brasil

Entre los días 8 y 12 de abril, el Sub Secretario de Defensa Nacional Dr. Jorge Menéndez, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Daniel Castellá, el Cte. en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, el Cte. en Jefe del Ejército Nacional, Gral. de Ejército Pedro Aguerre y el Director de Material Naval, Contra Almirante Leonardo Alonso, visitaron la Feria de Defensa LAAD (Latin American Aero and Defense), organizada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Esta es la mayor y más importante Feria de Defensa de América Latina, que cada dos años reúne a las empresas brasileñas e internacionales que se especializan en el suministro de equipos y servicios para las tres Fuerzas Armadas, Policías, Fuerzas Especiales, Servicios de Seguridad, consultores y agencias gubernamentales, con una importante oferta de Sistemas de Defensa de aplicación aérea, naval y terrestre, así como en los campos de la detección, comunicaciones y control.

Durante la misma, se firmó por parte de los países miembros de UNASUR, el Estatuto del Comité Consultivo del proyecto de avión de entrenamiento básico “UNASUR I”.

Asimismo, se realizaron visitas a diferentes expositores en temas de interés para nuestra Institución y se mantuvo una reunión con el Ministro de Defensa de la República de Haití, Jean Rodolphe Joazile, para confirmar el compromiso de Uruguay con la ayuda a dicho país.

El evento llega de este modo a su novena edición, y confirma así su vocación de ser un importante foro de debates y presentaciones sobre la vanguardia en defensa y seguridad.

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Vicepresidente Ejecutivo de Air France visitó nuestra Escuela Militar de Aeronáutica

El día jueves 18 de abril, visitó las instalaciones de la Escuela Militarde Aeronáutica, el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Air France/KLM.

El Sr. Etienne Rachou arribó a nuestro país con motivo de la reinauguración de los vuelos entre París y Montevideo, después de doce años de interrupción del servicio de Air France a Montevideo.

Acompañado por el Sr Embajador de la República de Francia ante nuestro país, Jean Christophe Potton y una comitiva de la Compañía antes mencionada, llegaron a la E.M.A a la hora 11:00, donde fueron recibidos por su Sub-Director, Tte. Cnel. (Av.) Leonardo Blengini, con la intención de visitar el predio de 124 hectáreas donde en el año 1928, la “Aeroposta Uruguaya Sociedad Anónima” (subsidiaria de la “Compagnie Générale Aéropostale”), construyera su campo de aviación. Cabe destacar que ésta empresa llegaría a su quiebra en el año 1931 y sus actividades y líneas desarrolladas en Sudamérica, serían retomadas en el año 1933 por la entonces recién creada “Air France”.

En setiembre de 1937 este aeródromo sería expropiado y adquirido por nuestro Estado, por la cantidad de ciento setenta mil pesos, quedando comprendidos en el mismo el campo en sí y todas las facilidades e infraestructura que allí existían. De este modo, se convertiría en la sede de la actual Escuela Militar de Aeronáutica.

Nuestro Asesor Histórico, el Sr. Tte. 1º (Av) (R) Juan Maruri, hace referencia al mismo en el Primer Tomo de su obra “Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya”, en la página 414, en la que expresa…….”glorioso campo de aviación donde tantas veces llegaron y partieron los pilotos de la leyenda, como lo fueron Jean Mermoz, Antoine de Saint-Expupéry, Gabriel Thomas, Marcel Reine, León Antoine y otros”….

La visita comenzó con una breve recorrida por las instalaciones, aulas de estudio y salón histórico (en el cual se puede conocer la historia de la Escuela), una visita al sitio en que está instalada la placa en honor al piloto Antoine de Saint-Exupéry y por último, una visita al actual gimnasio utilizado por el Cuerpo de Alumnos, antiguo hangar de la otrora infraestructura de la Aeroposta Uruguaya, frente al cual se encuentra una placa recordatoria colocada por Air France.

Finalmente fueron acompañados a la Torre de Control, desde la cual se puede observar con claridad la totalidad del predio perteneciente a la Escuela Militar de Aeronáutica, pudiendo así recrear en forma imaginaria, las aproximaciones al antiguo campo de aviación de aquellos legendarios pilotos.

Finalizando la visita, le fueron obsequiados ejemplares de la obra “Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya”, del Tte. 1º (Av.) (R) Juan Maruri, en cuyas páginas se encuentra asentado el pasaje de estos célebres aviadores franceses por nuestra actual Escuela Militar de Aeronáutica.

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Almuerzo de camaradería en la Escuela Militar de Aeronáutica

En el marco de los festejos del Centenario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de abril, un almuerzo de camaradería en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica.

El mismo fue compartido entre el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González y todo el Personal, tanto Superior como Subalterno, perteneciente a la Escuela Militar de Aeronáutica, Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo y la Escuela Técnica de Aeronáutica.

En la ocasión, el General Martínez obsequió al Personal de las tres Escuelas, ejemplares del libro confeccionado en ocasión del Centenario de la Aviación Militar Uruguaya.

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Aniversario del
Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte)

Palabras de su Comandante
Tte. Cnel. (Av.) Javier Sastre

En el día de hoy nos hemos reunido para celebrar un nuevo aniversario de la creación del Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte).

Hace 19 años se tomó la decisión de unificar a los tres Grupos Aéreos de Transporte antecesores, el Grupo de Aviación No. 3, Grupo de Aviación No. 4 y Grupo de Aviación No. 6, en lo que hoy conocemos como Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte).

La misión encomendada en ese entonces se mantiene aún hoy, con las salvedades de las capacidades adquiridas por la incorporación de nuevas tecnologías en nuestras plataformas.

Pero este aniversario se ve engalanado porque se suma a los festejos de los 100 años de la aviación militar.

La creación de aquella Escuela de Aviación Militar que solo duró unos tres meses, forjo ese camino que hoy todos nosotros estamos recorriendo con orgullo.

Esa idea de la Locomoción Aérea, iniciada por aquellos aventureros Oficiales del Ejército, nos marca hoy una clara misión de velar por la Soberanía de nuestro Espacio Aéreo, responsabilizándose hace casi un quinto de este siglo a cumplir todas las tareas que se desprenden del Transporte Aéreo Militar, a nuestro Escuadrón.

Reconocemos el valor y la visión de ese grupo de pioneros, como a todos los que les siguieron en esa gran aventura, para que hoy, 100 años después podamos estar brindando juntos un nuevo aniversario de un Escuadrón de vuelo.

Muchos logros se han cumplido en todo este período, pero quiero resaltar solamente los recientes.

Hace un año, nos hacíamos cargo del Escuadrón, Unidad que se encontraba en pleno ascenso.

Asumimos con la responsabilidad de alcanzar el nivel de vuelo esperado y poder volar esa ruta tratando de mantenernos en el rumbo cierto y así poder alcanzar con seguridad y responsabilidad todas las metas fijadas.

Para ello nuestro gran objetivo fue: alcanzar una mayor operatividad.

Así es que en la escuadrilla C-212 “AVIOCAR”, trabajando en conjunto con el Servicio de Abastecimiento y el Servicio de Mantenimiento dejamos operativo luego de más de tres años el FAU 532, al tiempo que cumplimos inspecciones importantes a los FAU 534 y 535, dotamos a las tres plataformas de un esquema de pintura nuevo, trabajamos arduamente para re adoptar nuestra capacidad de reconocimiento, dejando operativo al sistema MSS 5000 del FAU 535 con el que cumplimos gran cantidad de misiones de reconocimiento y búsqueda.

Logramos también formar dos nuevos Pilotos Instructores, adoptar nuevos aprestos operacionales, habiendo realizado incluso la formación de dos pilotos y un mecánico de vuelo en nuestro país hermano la República del Paraguay.

En la Escuadrilla C-95 “BANDEIRANTE” también se trabajó fuertemente manteniendo la sinergia con los Servicios de Abastecimiento y Mantenimiento, lográndose hacer una inspección mayor en Brasil al FAU 583 y un cambio de motor por overhaul; estando ya programadas o en curso, la correspondiente inspección para el FAU 585, la aplicación además a ambas plataformas del procedimiento para controlar y prevenir la corrosión.

Hemos podido formar también dos Pilotos Instructores, adoptar nuevos aprestos operacionales e integrar nuevos pilotos a cumplir funciones.

Esta plataforma se mantuvo operativa prácticamente todo el año logrando así mantener en los momentos más difíciles nuestra misión.

Es de destacar que por razones mecánicas sufrimos una emergencia en vuelo la que gracias a la pericia y entrenamiento de sus tripulantes se aterrizó con éxito.

Mis felicitaciones a la tripulación comandada por el Tte. Cnel. (Av.) Luis Fernández y a los 5 mecánicos quienes en menos de 24 horas ya tenían a la plataforma otra vez operativa.

El C-120 “BRASILIA”, con sus bemoles en lo que se refiere al mantenimiento, cumplió con éxito gran cantidad de misiones llegando hasta el sur del continente.

Hoy se encuentra en Brasil cumpliéndose su mantenimiento anual programado donde se incluye el overhaul de sus hélices.

Con el FAU 591, uno de nuestros C-130, logramos cumplir todas las misiones que se nos asignaron, desde llevar con éxito una plataforma Bell 212 hasta la “URUAVU”, Unidad Aérea al servicio de las Naciones Unidas destinada en el Congo, como trasladar munición para el Ejército Nacional desplegado en Haití y 6 misiones antárticas para el Instituto Antártico Uruguayo.

Se pudo apoyar al Ejército en el entrenamiento de sus tropas en paracaidismo como cumplir otra gran cantidad de misiones asignadas.

Se logró a su vez formar un Piloto Instructor, adoptar nuevos aprestos operacionales y como hecho a resaltar el haber podido cumplir cuatro cursos iniciales como dos reentrenamientos en el centro de Instrucción en simulador en Tampa, EE.UU.

Este entrenamiento hace a las tripulaciones de C-130 conocer y practicar una fase del vuelo que es imposible de llevar a cabo en la propia aeronave.

La instrucción recibida en estos simuladores aporta fuertemente a la seguridad operacional siendo un objetivo para este año el poder realizar los reentrenamientos correspondientes para mantener ese nivel operativo.

Luego de un año y algo más, gracias a un esfuerzo económico y administrativo se finalizó la inspección PDM, como así el cambio de guion a los motores del FAU 592, nuestro segundo “HËRCULES”.

Hecho por demás significativo, que sumado a todo lo mencionado anteriormente, nos ha permitido pasar de una operatividad de un 40 a un 80 %, columna vertebral del objetivo fijado un año atrás.

Además de haber cumplido fielmente con todas las misiones asignadas alcanzando un total de 1.700 horas de vuelo con destinos en varios continentes.

Podemos decir entonces que cumplimos con nuestra meta, hemos logrado el nivel de vuelo esperado, estamos ahora preocupados por transitar el rumbo correcto.

Una ruta marcada para mantener una alta operatividad en las plataformas, un alto grado de entrenamiento en nuestras tripulaciones, en la mejora de la capacidad técnica de nuestros mecánicos, en la re adquisición de capacidades como el transporte militar táctico, el uso de visores nocturnos, mejorar nuestro aporte en las misiones SAR y reparar el entrenador de vuelo bimotor que poseemos.

Sabemos que la ruta no es fácil, tanto los cambios de dirección del viento como las tormentas se pueden suceder pero estamos muy confiados en la tripulación que tenemos como con el apoyo que recibimos.

Si bien nuestra tripulación solo la integra un puñado de 33 efectivos para mover todas estas plataformas, nos llena de orgullo ver el esfuerzo, profesionalismo, abnegación y responsabilidad puesta de manifiesto por cada uno de ellos para cumplir con la misión asignada.

Quiero felicitar al cuerpo de Oficiales que me acompaña en el día a día, quienes han asumido con entusiasmo el desafío de llevar el timón, aportando en forma permanente su conocimiento, iniciativa, don de mando, respeto y profesionalismo.

A toda esta gran tripulación, Oficiales y Personal Subalterno que integran esta gran Unidad, a Uds. quiero decirles que es un honor para mí comandarlos.

A la Fuerza Aérea, a cada Unidad o Repartición les reconocemos y valoramos el apoyo y aporte para con nuestro Escuadrón.

Para concluír, quiero agradecer la presencia de todos Ustedes en este día tan especial.

El Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte) está a la orden,

“No sólo por el deber, sino por el orgullo de poder hacerlo”.

Muchas Gracias.

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Ley Nº 19.072

Gobierno otorgó grados honoríficos a personal de la Fuerza Aérea que fallecieron en Haití

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.º 19.072 por la cual se otorgan grados honoríficos al personal de la Fuerza Aérea Uruguaya fallecido como consecuencia de un accidente aéreo ocurrido en la localidad de Ganthier, República de Haití, el 9 de octubre de 2009.

El Presidente de la República, José Mujica, firmó —el 18 de abril— la Ley N.º 19.072 otorgando grados honoríficos de Mayor (Av.) a José Larrosa; de Capitán (Av.) a Santiago Hernández; de Instructor Aerotécnico a José Pastor; de Aerotécnico Principal a Alejandro Montiel; de aerotécnico de 1.ª a Néstor Morales y a Yiyí Anabel Medina. Estos funcionarios de la Fuerza Aérea Uruguaya fallecieron en el accidente aéreo ocurrido en la República de Haití el 9 de octubre de 2009.

En la oportunidad, la aeronave CASA C-212 Aviocar (matrícula UN-146 FAU 531) se encontraba cumpliendo una misión de reconocimiento en la zona sur de Haití al momento de sufrir el accidente.

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Aniversario de la Brigada Aérea III

El pasado 29 de abril, la Brigada Aérea III festejó 14 años de su creación, en una ceremonia realizada en la plaza de armas de la Unidad, que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, del Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Hugo Mandl, Personal Superior y Subalterno, amigos y allegados a la Brigada.

En el evento, el Cnel. (Av.) Hugo Mandl entregó un presente en reconocimiento a los siguientes Oficiales que dejaron de prestar servicios en la Unidad en el último año.

Tte Cnel. (Nav.) Richard Gonzalez, Tte. Cnel. (Av.) Marcelo Pilón, Cap. (Av.) Nelson Silva, Cap. (Nav.) Paulo Bique, Cap. (Nav.) Roderik Islas, Tte. 2ª (Nav.) Daniela Roux, Alf. (Nav.) Gabriela Acosta.

Además se hizo entrega de un reconocimiento al Sgto. (S.T.) Juan Fernández y al Sgto. (S.T.) Washington Rodríguez, quienes cumplieron más de treinta años de Servicio en la Fuerza Aérea.

Posteriormente, el Coronel Mandl hizo uso de la palabra y se culminó el evento con un almuerzo de camaradería en las instalaciones del Club de Oficiales del Comando General.

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Aniversario de la Brigada Aérea I

El pasado viernes 12 de abril, se realizaron los festejos del 77° Aniversario de la Brigada Aérea Nº1.

La jornada contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martinez, del Director Nacional de la DINACIA, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli,, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva y del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, se realizó un almuerzo de camaradería con el personal superior y subalterno de la Brigada Aérea I, engalanando el evento la Banda de la Fuerza Aérea, que deleitó a los concurrentes.


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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Cartas de los Lectores

HOLA SRES DIRECTIVA Como están? junto con saludarlos les comunico que se está organizando una reunión multi generacional de ex alumnos de la ETA para el 10 de octubre en la ETA de acuerdo a programa de actividad de esta Escuela , para ello estamos juntando dinero en ABITAB cuenta 33734, la cantidad de 350 pesos . Favor si se puede publicar en página y a los socios de este Grupo. Muchas gracias.

Interesados enviar mail a gongreen@msn.com y con gusto les cuento o hablar con NELSO AGUILERA dia de reunion del Grupo.

Saludos, Fernando González

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Felicidades y buenos recuerdos a todos los CUATREROS de todos los tiempos...
... a los 62 años de su creación!!!

Con un gran abrazo

Eduardo Aguirre

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Queridos amigos Cazadores y Cuatreros:

Reciban todos un afectuoso saludo en este nuevo 8 de mayo, junto con mis mejores deseos y el recuerdo de tantos momentos inolvidables.
Brindaré con Ustedes, el Grp. Avn. 4 (Transp.) no ha muerto.

Abrazos,

Danilo

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Un abrazo grande a todos los cuatreros en este nuevo aniversario del primer grupo de aviacion de transporte

Cnel.(Av.) Gonzalo Silva

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Estimados Camaradas:

Un apretado abrazo a todos quienes integraron el GRAN Grupo de Aviación Nº 4 Transporte.

Fuimos mas lejos y mas alto que nadie, hasta hoy día, en nuestra querida FAU.

May. (Av.) Edward C. Rode

blueline arribaHistorias y Otras Historias
Super star - por Ricardo Zecca

En el hotel Diana de la madrileña Alameda de Osuna nos sentíamos como en casa y no era para menos pues, durante los cinco años que duró el periplo con Iberia, siempre hubo alojadas en él por lo menos un par de nuestras tripulaciones. La empresa tenía bajo arriendo permanente ocho o diez habitaciones, suites para los capitanes y ejecutivos, en forma tal que cuando hacíamos un vuelo conservábamos la nuestra. Era una gran comodidad porque como los turnos de trabajo no eran inferiores al mes de duración, una vez instalados, entre ropas, compras y la nevera siempre repleta de comida y bebidas sobrantes de los abusivos servicios de a bordo que embarcábamos en cada escala, eran demasiadas cosas para abandonar o mover. La suite contaba con un gran dormitorio, baño con yacuzzi, un enorme living amoblado a todo lujo y una full equiped kitchinette. Finalmente disponía de una amplia terraza, especial para tomar sol sin necesidad de bajar a la piscina. A pesar de que en la suite teníamos todo lo necesario y algo más para una estadía confortable, cada tanto solía bajar a El Caballo a disfrutar de unas cañas y tapas y, sobre todo, para salir un poco del calabozo en que después de una semana se convertía el alojamiento por más confortable que fuese.

El Caballo merece una mención especial pues de todos los bares del hotel era el más popular y donde invariablemente concurríamos a hacer sociabilidad. Si no había nadie del grupo no importaba porque el resto de los habitués eran los empleados de las tiendas del lobby, botones en descanso y borrachitos del barrio con quienes manteníamos excelente relación. Cuando en el Mundial del 90 debían jugar Uruguay y España, el dueño del bar de nombre José (¡qué casualidad!), apostó en contra nuestro consumo de un mes: el empate porque Sosa erró un penal, lo salvó de la quiebra.

Cuando esa tardecita llegué, el ambiente de El Caballo no era el acostumbrado porque había media docena de clientes que estaban festejando algo o simplemente borrachos y aunque no se metían con nadie, molestaban con sus risotadas y gritos. Yo que aspiraba a tomarme unas cañas en paz, opté por cruzar el hall y meterme en otro de los bares del hotel; era más fino, casi una confitería, pero tenía barra y banquetas que era lo que yo precisaba. Una vez ubicado en un extremo me dediqué a disfrutar de mi cerveza, callos y chistorras, mientras sin pensar en nada paseaba la vista entre la TV, los otros parroquianos y ocasionalmente el techo: estaba en éxtasis.

El encanto fue roto por algo que me golpeó en la mano con que sostenía la jarra y el sacudón derramó un poco de cerveza sobre el mostrador. Cuando me volví me encontré de frente con una joven mujer que estaba jugando en una máquina tragamonedas próxima y que para festejar una ganancia o lamentarse por una pérdida, había hecho un ademán violento y golpeado accidentalmente mi mano. La mujer comenzó a deshacerse en disculpas en un idioma que al principio me costaba entender pues era una mezcla de español, italiano y algún otro que no alcancé a identificar y mientras con una servilleta limpiaba mi mano, ordenó que me sirvieran otra cerveza. Yo le decía que no había sido nada, que no era necesario tanto arrepentimiento y compensación y entonces comencé a observarla con atención creciente: era una rubia bonita aunque para mi gusto excesivamente maquillada, vestía un tapado blanco con aspecto de ser caro y las muchas alhajas que lucía en su cuello, muñecas y tobillos, no parecían ser fantasías. Las facciones de la mujer me resultaban familiares, pero no podía encontrarles un nombre.

Todo se aclaró cuando ella notó que la observaba distinto, con curiosidad, y dando un paso atrás se abrió el tapado para mostrar un cuerpo exuberante enfundado en un diminuto y estrecho vestido rojo. Entonces me dijo:

– ¡Sííí, io sonno la Cicciolina!

Sorprendido y ahora identificándola, sólo atiné a decir:

– ¡Chicho!

Ilona Staller, alias Cicciolina, Dulzurita en el lenguaje coloquial italiano, durante años había sido la super star de las películas pornográficas italianas y estrella de los porno show de toda Europa y hasta yo que no era adicto a ese tipo de filmografía, había visto alguna de sus “actuaciones”. Tenía además una forma muy especial entre simpática y procaz de promocionarse que consistía en sacar sus senos al exterior, a la vista del mundo. Lo hacía para saludar, reafirmar sus dichos o simplemente, pour epáter les burgeois y como siempre alrededor suyo había cámaras, esa actitud de Cicciolina era harto conocida. En los últimos tiempos había cambiado el rubro de actividad pues en las elecciones nacionales había resultado electa diputada del Parlamento Italiano, su patria de adopción, aunque es de destacar que por no perder la costumbre, el hemiciclo romano fue también escenario de sus exhibiciones pectorales.

Se sentó en una banqueta junto a la mía y comenzó a parlotear. Mientras ella hablaba y hablaba contándome de su nueva actividad, qué estaba haciendo en Madrid, para donde iba…, yo trataba de hacerme a la idea de que estaba allí compartiendo una cerveza con una de las mujeres más famosas del mundo. En la conversación me limitaba a intercalar monosílabos, afirmaciones con la cabeza y alguna sonrisa cuando me parecía que encajaba. Hablar no precisaba pues ella lo hacía por los dos. Con un gesto de impaciencia miró su reloj, Rolex o Cartier, y determinó:

– Ahora me tengo que ir, pero si esta noche estás libre te invito a cenar.

Casi me caigo de la banqueta, pero pude aceptar con un gesto de la cabeza.

– Bien, a las nueve te espero en El Torero.

Después de darme esa orden, sin dudas en nuestra relación ella era la capitana, me dio un casto beso en la mejilla y salió del bar.

Volví a la habitación para poner en orden el enjambre de ideas que me revoloteaban en la mente porque en mi ámbito no era normal que tratara con personajes importantes y mucho menos con una estrella mundial del porno. Lo de diputada italiana era accesorio, intrascendente.

No dudaba que iba a concurrir a la cita, pero ¿y después? Seguramente ella conduciría la conversación y el cariz del vínculo y con sus antecedentes, considerando que yo aún era joven y me mantenía en buena forma, no sería extraño que quisiera enamorarme. Mi vida de casado había sido de una tranquilidad absoluta, sin otros romances y pasiones más que con mi esposa y mi intención era seguir así. La duda era si podría resistir los eventuales ataques de semejante personaje. Además, en mi delirio consideraba que llegado el caso yo saldría a la pedana a combatir portando un “Medium- Regular” en lugar de los “XXL Plus” que ella acostumbraba a enfrentar. También pensé que por una cuestión elemental de cortesía la cena debería pagarla yo y entre el nivel del restorán y los gustos que debía de tener esa mina, con seguridad me iba a salir carísimo; aunque ella fuera una super star, realmente me dolía en el alma gastar así esos euros que tanto me costaba ganar.

Con más incógnitas que soluciones, a la hora prevista bajé a El Torero, el restorán más copetudo del hotel y hasta último momento estuve a punto de darme vuelta y plantarla. ¡Qué mal momento había elegido para salir del calabozo! Entré.

En el atrio me atendió el recepcionista, le dije que buscaba a una persona y sin más me permitió pasar. El salón principal era amplio, lujoso, con pocas mesas ocupadas y entre ellas La Chicho no estaba. Me hice a la idea de esperarla con un viso de esperanza, pues si demoraba cinco minutos más tendría una excusa moral para plantarla. Era evidente que parte de mi yo quería el encuentro y la otra estaba deseosa de poner distancia.

Entonces la vi: estaba en un salón reservado contiguo, ahora lucía un escotado vestido azul y hacía señas para que me acercara.

“Soné”, pensó mi ego negativo, pero enseguida noté que el encuentro no iba a ser un téte a téte como temía, sino que sería parte de una nutrida comitiva que la acompañaba: alrededor de una gran mesa se estaban acomodando una docena de comensales a los que guiado por la diva fui saludando. Había españoles, italianos y otros de idioma extraño que después supe eran húngaros, la nacionalidad original de Chicho. Todos vestían formalmente de traje mientras que yo estaba en mangas de camisa pues entre mis obligaciones laborales no figuraban las relaciones públicas. No obstante mi aspecto, nuestra anfitriona me hizo sentar a su lado y yo distendido por el nuevo e impensado entorno, me dediqué a disfrutar de la comida y las copas pues, al no volar al día siguiente, no precisaba abstenerme. Además, como ya no tendría que pagar, me sentí doblemente tranquilo.

La cena pasó rápida y por suerte no tuve que hablar demasiado porque realmente me molesta conversar con desconocidos, sin temas comunes, preguntando cosas que no me interesan y respondiendo cualquier pavada. La Chicho por su parte, era el centro de la reunión y a pesar de la proximidad, fueron pocas las oportunidades que tuvimos para tratarnos. Después de los postres los comensales comenzaron a retirarse y yo fui uno de los primeros en hacerlo, no sin antes despedirme efusivamente de la rubia que en esa oportunidad había resultado ser toda una dama.

De ese encuentro llevé como recuerdo una fotografía sacada con Polaroid en la que aparezco con La Cicciolina, pasándole un brazo sobre los hombros mientras ella con un brazo rodea mi cintura y con la otra mano se baja el escote para exponer sus exuberantes, rotundos y agresivos senos.

Esa foto, debidamente dedicada y autografiada, la conservé como certificado de nuestro encuentro, aunque tuve buen cuidado de que mi esposa nunca la fuera a ver. Había sido una relación inocente y fugaz, pero la fama de Cicciolina podía inducir a pensar otra cosa. Pasaron unos años, mi hijo se hizo hombre y no recuerdo bien en qué circunstancias, se la regalé con la severa recomendación de reserva para con su madre y hermana.

Cuando me decidí a escribir esta anécdota le reclamé la foto pues era un buen comprobante de la veracidad de mis dichos, pero el boludo la había guardado tan bien que nunca la pudo encontrar y hasta el día de hoy sigue perdida. Espero que quién lea estas líneas no requiera de ella para creerme.

Doy fe.

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La Foto

Wild Roger (Oklahoma, EE.UU.). Los cinco aviones Beechcraft "Queen Air" A-65 (FAU Nos. 543, 544, 545, 546 y 547), y la tripulación [Cnels. (Avs.) Amilcar Osaba -Jefe de Misión-, y Gabriel A. García Coirolo; Ttes. Cneles. (Avs.) Hugo Parentini, Roque Aita y (Nav.) Delco Almada; Mays. (Avs.) César Borucki, Hugo Spinatelli y (Nav.) Félix Tornoni, Caps. (Avs.) Walter Alvarado, Andrés Milovidov y (Mant.) Paulino Benítez, Ttes. 1º (Avs.) Rafael Becerra y Vladimir Tuley; Sgtos. (TE) Modesto Techera, Julio Píriz y José Coitiño], que los trajo en "vuelo ferry", arribando a Carrasco el 1 de diciembre de 1978.

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Noticias Nacionales

Air Class
Investigaciones de los Accidentes Aéreos

Tomado de Enfoques 21/03/2013

En el libro "AVIADORES", del reconocido escritor aeronáutico Ricardo Zecca, extraemos el artículo que sigue, que viene como anillo al dedo a la luz del accidente del avión de Air Class.

"Partiendo de la base de que cualquier investigación insumirá mucho tiempo y dinero, ningún investigador se permite hacer afirmaciones vinculadas al caso que no estén confirmadas por los hechos y la ciencia. En estas investigaciones se busca el “porqué” y a partir de él, tomar las medidas para evitar que el incidente vuelva a repetirse.

El caso del accidente del TWA 400 es tomado como paradigma. Este vuelo destinado a París, poco después del despegue de JFK explotó en el aire y cayó en el mar próximo a la costa de Long Island. Volaba a 15.000 pies con cielo despejado, por lo que fue claramente visible. Todos los testigos coinciden en lo de la explosión y sobre esos informes se elaboraron una serie de teorías primarias: colisión y atentado fueron descartadas rápidamente y la que perduró fue la de un misil disparado accidentalmente desde un barco de la US Navy, hipótesis negada permanentemente por el Pentágono.

La investigación del TWA 400 llevó cuatro años e insumió fortunas pues, pedazo por pedazo de los miles en que se había convertido el avión y que estaban desparramados en una enorme área del fondo oceánico, fueron recuperados y el avión reconstruido como una gigantesca maqueta. Finalmente descubrieron que efectivamente había sido derribado por una explosión pero que nada tenían que ver terroristas ni misiles: entre los kilómetros de cables de la instalación eléctrica del Jumbo que fue reconstruida, identificaron un tramo de dos centímetros que tenía una falla en su aislación. Era parte de un medidor de combustible del tanque central y una chispa producida allí había provocado la explosión de los gases y la consecuente destrucción del avión. Ese fue un hecho comprobado científicamente que llevó a que ese pedacito de cable fuera revisado y cambiado en todas las aeronaves Boeing, muchos miles, que estaban volando en el mundo.

Hay accidentes en que las investigaciones no pueden llegar a conclusiones, por ejemplo, todavía está pendiente la relativa al Air France que cayó en el Atlántico. Pero a ninguna autoridad de aviación civil o fabricante, se le ocurre emitir una opinión antes de poder confirmarla por medios científicos. Es más, existen antecedentes de investigaciones complejas, largas en tiempo y gastos, que no pudieron llegar a ninguna conclusión verificable y entonces el veredicto de la comisión dictaminó una “causa probable” o, simplemente, “no se ha podido determinar la causa del accidente”. Lo que nunca se ha reconocido como cierto, es un hecho o factor que no ha sido comprobado por todos los medios posibles.

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Noticias Internacionales

"El Principito" cumple 70 años y sigue siendo uno de los libros más leídos del mundo

por Patricia Suárez

Después de La Biblia, El Corán y tal vez de El Capital de Marx, El Principito es el libro más leído en el mundo, traducido a 180 lenguas y dialectos. Fue el último texto publicado en vida por su autor, un aviador francés, de 43 años, de nombre Antoine de Saint-Exupéry, al que llamaban Saint-Ex. Ya había escrito otras cosas como Tierra de hombres –que suele considerarse su mejor novela y a la que el escritor argentino Fabián Casas considera de imprescindible lectura– o Vuelo Nocturno. Entre 1929 y 1930 estuvo por Argentina, para hacerse cargo de la Compañía Aeropostale Argentina, ya que habían creado la línea de Patagonia que unía Buenos Aires y Punta Arenas, línea que acabó con el aislamiento de los pueblos del sur. En su estadía en nuestro país pasó largas veladas con Victoria Ocampo, quien después le editaría la novela Correo del Sur en SUR.

No obstante, por ninguno de todos sus libros fue reconocido como por aquel que narra las aventuras de un pequeño príncipe de cabello enrulado y largo abrigo (las ilustraciones son del mismo Saint-Ex), dueño de tres volcanes y una rosa en su planeta y problematizado por el crecimiento enredado de los baobabs. En el desierto solitario, el Principito se encuentra con el narrador, un aviador con su máquina descompuesta. Le habla de un Zorro, metáfora del amigo ideal, que todos los lectores guardaremos para siempre. Un día, el Principito decide regresar a su planeta y para eso se hace morder por una serpiente. Vuelve a su planeta en espíritu, porque su cuerpo queda en brazos del aviador. Sin duda, un libro metafórico sobre la importancia de la libertad y el amor al prójimo, teñido de una melancolía tal que le arranca lágrimas al más pintado. Michéle Petit, una de las teóricas de la lectura más importantes hoy día, comenta en su libro Una infancia en el país de los libros que al leer El Principito a los ocho años concluyó entristecida que el arte y la literatura “no servían más que para revelarnos lo infortunado de nuestra condición”.

No todos los lectores –sobre todo los niños– reciben a El Principito con palmas de alegría, pero ninguno permanecerá indiferente a su lectura. El texto dejará una huella imperecedera. Todos conocemos el cuento de Caperucita Roja, haya llegado a nosotros a través de la fuente que nos haya llegado (oral, película, adaptaciones del original) y quizás nunca nos interese conocer la versión original de la nena con la capota roja devorada por el lobo feroz. Esta indiferencia es imposible con El Principito: él es la versión original. Más allá de los productos fílmicos y teatrales que hubo sobre el personaje, el pequeño príncipe tuvo émulos en el estilo de escritura, haciendo pie en la metáfora, como Juan Salvador Gaviota, o en argumentos sobre niños de las estrellas con una sabiduría especial como Ami, de Enrique Barrios o, más recientemente, Oups de Kurt Hörtenhuber. De más está decir que en calidad y profundidad no le llegan al Principito a los talones: la frescura de Saint-Ex provenía posiblemente de sus reflexiones durante los largos vuelos. Los otros, son la idiotez del mercado.

El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento en el sur de Francia, Saint-Exupéry iba a bordo del avión Lightning P-38. Había partido pocas horas antes de la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que pilotaba y nunca más se supo de él. La desaparición cubrió al escritor y piloto de un halo de misterio: de alguna manera se fue de este mundo como se fue su pequeño príncipe. No obstante, en 1998, un pescador halló en las aguas de Marsella una pulsera que pudo haber sido de Saint-Ex. Diez años después, un ex piloto alemán llamado Horst Rippert confesó al diario francés La Provence que había sido él quien derribara el avión de Saint-Exupéry. El ex militar de 88 años declaró: “Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry”, y agregó: “Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos.” Ya sea que Rippert de verdad acabó con el escritor o que es la declaración de un anciano gagá, lo real es que a Saint-Ex ni siquiera sus enemigos dejaban de leerlo. Saint-Ex escribió: “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”: tal vez éste es el misterio que se opera en nosotros: uno se vuelve amigo del Principito. Y sucede después que a los libros, a veces, se los olvida, pero los amigos nunca jamás entrarán en el corredor del olvido. Larga vida al Principito.

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Placeres de la "mejor edad"
(La mejor edad es de 18 a 40 años ...)

Rui Castro - Brasil

La voz de Congonhas anunció: "Los clientes con necesidades especiales, niños, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de la tarjeta tal, tendrán preferencia, etc" .. En un rápido ejercicio intelectual, llegué a la conclusión de que, al no tener necesidades especiales o de ser niño, embarazada o titular de dicha tarjeta, solo me restaba lo de "mejor edad" - algo así como entre los sesenta y la muerte.

Para aquellos que aún no han alcanzado su "mejor edad" es cuando usted piensa dos veces antes de agacharse para recoger el lápiz que se ha caído, y si nadie lo está mirando, le da una patada por debajo de la mesa. O, después de haber cruzado la calle a mitad de cuadra, se arrepiente a medio camino debido a que el semáforo se puso en verde y ahora tiene que correr por su vida. O como cuando el simple hecho de atarse el zapato es equivalente, de acuerdo con João Ubaldo Ribeiro, un deporte olímpico.

Los privilegios de la "mejor edad" son sequedad de la piel, osteoporosis, placas de grasa en el corazón, la presión recordando el marcador de baloncesto de la NBA, fallas en las neuronas, baja visión y pérdida del oído, dificultad para respirar, caida de cabello, una tendencia a la obesidad y disfunción sexual. Es decir, nosotros, los de la "mejor edad", lo tenemos todo, y el resto puede ir a freir espárragos.

Otra característica de la "mejor edad" es la disponibilidad de sus miembros a las montañas de Rivotril, Front Lexotan, que sus médicos los prescriben y que luego no consiguen quitar.

El otro día, muy temprano, una pareja joven me cruzó en Leblón. Tal vez me vean un pterodáctilo de clásica bohemia carioca, el muchacho me preguntó: "Vuelves de la juerga, Rui?". Respondí eufórico: "Nah! Vengo de la farmacia".

Y esto, en verdad, es una gran ventaja de la "mejor edad": se extrae el placer de cualquier lugar al que todavía se consiga ir.

En primer lugar, la jubilación es poca y hay que seguir trabajando para mejorar las cosas. Luego viene la de conducir.

Uno se pone en la parada del ómnibus con su brazo extendido con la esperanza de que algún chofer de ómnibus le den a uno, 60 años.

Mira ... este análisis es rápido. lleva unos 20 metros, y cuando se detiene, tener una discusión por si se es mayor de 60 años, o no.

El otro día me subí al ómnibus y entré diciendo:

-¡Soy discapacitado!

El conductor me miró de arriba abajo y me preguntó:

-¿Y qué discapacidad tiene?

-¡Soy impotente!

Se rió y pasé.

Pronto alguien se acercó a mí para indicarme un remedio. Algunas mujeres curiosas me miraban y se reían ...

Le dije bien bajito a una de ellas:

-Una mentira piadosa que me ahorró $ 3,00. No es para preocuparse, no es tan así.

Bueno ... me fui hasta la Piedra do Arpoador a ver la puesta del sol.

Subí a la Piedra y pensé en cumplir con lo que allí iba a hacer. Lógicamente, el viejo tiene más dificultad.

¿Sabes qué? En primer lugar, siempre hay alguien que quiere ayudarte a subir "¡Da una mano aquí, señor!"

Dar la mano es aburrido, creo, pero lo que sale es una risa avergonzada.

Sentado en la piedra y mirar el paisaje.

Sí, pero la piedra es dura y el viejo ha perdido la masa muscular del culo y cuando se sienta, siente los huesos sobre la piedra, lo que hace que tenga que cambiar de posición a cada momento.

Para ver el paisaje no se puede dejar de llevar las gafas si no, no ve nada.

Resuelvo ponerme de pie para cuidar mis huesos y luego pasa un idiota y dice:

-¡Tenga cuidado! Está muy cerca del borde, puede marearse y caer.

Gruñendo entre dientes: "... si, caer sobre tu madre" ... pero esbozo una sonrisa y le digo que está todo bien.

Este sol de mierda se esta demorando así que me voy a ir, mis pies ya están sufriendo y el sol nada.

Voy pensando - mientras desciendo y el sol no- "Vuelvo en el Metro, que es más rápido ..."

Ya en el Metro, me dirijo hacia el lugar destinado a los ancianos, y allá esta el puto guarda, que hizo curso supiera yo, en que facultad, que tiene un ojo crítico para saber la edad de cada uno.

Se para a mi frente, me mira serio y dice:

-Usted tiene menos de 65 años, tiene que pagar el pasaje.

A esta altura del partido ya me siento con 90, pero cuando reconoce que soy más joven, me irrumpe un hilo de alegría y voy vivazmente a comprar un boleto.

Con dolor en los pies quedo parado, ni me acuerdo del sol, se habrá ocultado para la mierda. Sólo quiero llegar a casa y quitarme los zapatos ...

Estoy inmerso en mis pensamientos más profundos, siento un ligero dolor de barriga ... Durante el viaje no fui lo suficientemente rápido como para sentarme en algún asiento vacío ...

Me di por vencido ... allá por el centro de la ciudad, sosteniéndome como podía, di con los ojos de una chica de unos 25 años que me miraba ... ¡Me sentí lo máximo!

Me acomodé un poco, inflé el pecho, la fuerza del brazo hizo que mis bíceps crecieran y se vieran más rígidos... ¡Quedé como unos 3 días más joven!

Quedé contento al menos con el coqueteo; ella amenazó con decir algo, mi corazón latía con fuerza.

Es ahora...

La miré como si yo tuviera 32 (aquella mirada de baboso), me agarró de la mano y me dijo:

-¿Quiere usted sentarse? ¡Lo veo tan cansado!

¿¿¿Mejor edad??? ¡La mejor edad es la puta que te parió!

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"¡A santo de qué!"

Exclamación que indica disgusto o disconformidad con alguna decisión ajena.

La expresión parece tener su fundamento en las antiguas plegarias, devociones o rosarios que se celebraban durante horas; o más bien en la creencia popular según la cual cada acción de la vida cotidiana puede encargarse o encomendarse a un santo. San Antonio, por ejemplo, busca las cosas perdidas, y Santa Lucía, cura las lagañas y los males de ojo. Cada santo necesita ciertas devociones y ciertos sacrificios. Un sacrificio difícil es realizar el Camino de Santiago para solicitar su favor. Más fáciles y accesibles son las ofrendas a San Pancrasio: solo necesita perejil fresco. Cuando alguna persona realiza una acción arbitraria o caprichosa se pregunta por el santo en favor del cual se ha cometido tal atropello. En realidad, por tanto, debería formularse como una pregunta: "¿A qué santo ofreces ese acto?"

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Refrán del 172

"El gato escaldado, del agua fría huye."

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Humor

Esta es la historia de una despampanante rubia que volaba en un pequeño avión de dos pasajeros, sentada junto al piloto. Este tiene un ataque al corazón y muere.
La rubia toma el radio y lanza una llamada de auxilio: "May Day! May Day! Ayúdenme!

Ayúdenme! El piloto tuvo un ataque al corazón, está muerto y yo no sé volar! Por favor ayúdenme..!

Enseguida escucha una calmada voz en el radio... Este es el Controlador de Tráfico Aéreo, la escucho fuerte y claro, yo la guiaré a través de esto y le ayudaré a regresar a tierra. Tengo mucha experiencia en este tipo de problemas... Ahora, respire profundo... todo estará bien... solo necesito que me de su altura y posición".

Ella le contesta: "Mido un metra y setenta y doscentímetros y estoy sentada... OK."

Se escucha de nuevo la voz en el radio...

Repita después de mi: "Padre nuestro..., que estás en el cielo..."

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- Mamá, ¿dónde viven los Mayas?
- Pues... en Mayami, hija, en Mayami...

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- Mamá, ayúdame con mi tarea: ¿cuáles son las cuatro operaciones básicas?
- Muy fácil hija: pómulos, nariz, bubis y pompis

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La asaltan a Josefa, llega el Zorro, la salva y marca su Z en el piso. Ella ve la marca y grita
- ¡Gracias Zuperman!

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Josefa va al mercado a comprar naranjas:
- ¿Me da un kilo de naranjas?
El del puesto le pregunta
- ¿Bien escogidita?
- ¿Y a usted qué le importa cómo vengo?... deme mi kilo de naranjas y punto...

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Manolo va a la pizzería y ordena una para llevar.
- ¿Se la parto en 6 o en 12 porciones?
- En 6... jamás podría comerme las 12

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Hace un mes vinieron los extraterrestres a Galicia en busca de vida inteligente, se toparon con Manolo y nunca más volvieron.

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Dice Manolo: Quiero Felicitar a mi compañera Fey por el éxito de su página en internet… El Fey´s Book.

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Le comenta Josefa a una amiga:

- Me tomé la pastilla del día siguiente para que fuera viernes y aún es jueves…

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Mi mujer se sentó a mi lado en el sofá, mientras yo pasaba de canal en canal.
Ella preguntó: "¿Qué hay en la tele?"
Yo respondí: "Tierra".
Y, entonces, la pelea comenzó....

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

 

 

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