Sumario

 

 

 

 

 

 

 


Libro: "Antología de Aniversario 100 Años de la Aviación Militar del Uruguay"

288 páginas
10 autores
36 historias

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Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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El 14 de junio de 2013 realizamos nuestra "2da. Reunión de Camaradería"

a las 12:00 horas en la barbacoa "Caballeros del Aire" del Club Fuerza Aérea, para compartir y departir junto a socios y amigos.

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A UN AÑO DEL ACCIDENTE DEL AVIÓN DE AIR CLASS

Familiares, amigos, colegas, gente vinculada a la aviación y público en general nos reuniremos el 6 de junio a las 17.00 hs en la rambla, detrás del Museo Oceanográfico, para brindarles un momento de recogimiento y despedida a los infortunados pilotos del avión de Air Class, Walter Rigo y Martín Riva. En la oportunidad dejaremos una flor en el mar, lugar éste de sus últimas moradas, expresando de esta única forma nuestro pesar y nuestro reconocimiento a quienes tanto brindaron en vida por la aviación, por la familia y por la amistad.

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Despliegue del Escuadrón Aéreo N° 1 (Ataque) en el Aeropuerto Internacional de Cerro Largo

Fotos y textos: colaboración Carlos Maggi

En cumplimiento del plan anual de entrenamiento de las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya, que prevé la operación en aeródromos y pistas alejadas de su base y de baja servidumbre, el Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque) desplegó toda su logística desde la Brigada Aérea II, Base Aérea Tte. 2° Mario W. Parallada de la ciudad de Durazno, hacia el Aeropuerto Internacional de Cerro Largo ubicado en la ciudad de Melo.

En principio estaba previsto dicho despliegue en el aeródromo de Rocha pero ante las inclemencias del tiempo que trajeron como aparejado que las pistas de pasto no quedaran operativas se decidió un destino alterno ubicándose el campamento en el aeropuerto ubicado en las cercanías de la capital del departamento de Cerro Largo , desde donde se desarrollaron varias misiones en distintas fases como lo es la operación en un aeródromo lejos de la unidad madre donde se tienen todas las comodidades , realizar ataques simulados a objetivos terrestres y estar en constante coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas ante la eventualidad de constatarse en los radares el ingreso a nuestro territorio de vuelos irregulares para su interceptación.

En ese sentido el viernes 24 mientras se cumplía con una de estas misiones, una sección de A-58 Pucará fue alertada en vuelo por parte del Centro de Operaciones Aéreas quien detectó en la pantalla de los radares un vector que se encontraba volando en forma irregular por lo que de inmediato fue interceptado por las aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya en el departamento de Treinta y Tres.

Luego de cumplido el despliegue de personal y material retornó en las últimas horas el contingente compuesto por 10 pilotos, 8 aerotécnicos, médico, enfermero, 2 personal subalterno y 3 aeronaves como así también otros vehículos de apoyo.

Se logró el objetivo de volar un promedio de 27 horas con salidas en la mañana y en la tarde con las tres aeronaves A-58 Pucará pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque) y una aeronave Cessna 206 H de la Escuadrilla de Enlace.

Cabe señalar que los vecinos de Melo se hicieron presentes en la terminal aérea motivados por la presencia de estos aviones militares que no es común verlos surcar ese cielo, por lo que los pilotos de combate al regreso de cada misión realizaron pasajes a baja altura sobre la pista demostrando la pericia y entrenamiento para de alguna manera agradecer esa presencia.

Así mismo una vez culminada la jornada con el último vuelo se realizaron visitas guiadas donde los aviadores explicaban las características de los Pucará, respondían preguntas, mientras decenas de cámaras eran disparadas para llevarse un recuerdo.

El repliegue de aeronaves y convoy de vehículos hacia la Brigada Aérea II se cumplió sobre el mediodía del domingo 26 de mayo con total éxito.

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La Fuerza Aérea realiza un exitoso traslado sanitario

En la tarde del día 9 de Mayo de 2013, se recibió en la Dirección de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, una llamada telefónica.

La voz preocupada de una mujer, comenzaba a relatar la historia de una joven llamada Yanina Silva, quien con tan solo 21 años y a raíz de un paro hipóxico, había quedado con una lesión cerebral severa.

Evelyn, la señora al teléfono y amiga de la mamá de la Yanina, relataba con angustia todas las peripecias sufridas por una familia en la búsqueda de alternativas que le permitieran a Yanina mejorar su calidad de vida, ya que en nuestro país no había posibilidad de tratamiento alguno.

Una serie de recomendaciones hicieron que Carmen (mamá de Yanina) accediera a un posible tratamiento de células madres en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de San Pablo, Brasil.

Un nuevo capítulo se abría en la historia de Yanina, solo faltaba un detalle... su traslado...

Luego de finalizada la llamada, la Fuerza Aérea comenzó a mover todos sus mecanismos.

Nuestro objetivo... trasladar a Yanina, con un equipo médico a la cuidad de San Pablo.

Una vez tomada la decisión por parte del mando de la Fuerza de brindar el máximo apoyo a la solicitud realizada, el Centro de Operaciones Aéreas (C.O.A.) puso en funcionamiento los procedimientos y protocolos establecidos para la planificación y ejecución de los traslados médicos.

En primer lugar, evaluar que el traslado solicitado fuera clínicamente posible.

Para ello, el Médico Coordinador de la Fuerza Aérea, especializado en Sanidad Aeroespacial, debió analizar el diagnóstico, antecedentes, condiciones clínicas y urgencia del traslado en contacto directo con el profesional tratante, a fin de evitar que el estado de salud de la paciente fuera afectado negativamente a consecuencia del vuelo.

Finalizado este proceso, se determinó la factibilidad sanitaria de la misión, estableciendo, además, las necesidades de Personal y equipo sanitario requerido para garantizar el traslado.

En esta ocasión fueron empleados un médico y un enfermero de vuelo con equipamiento sanitario auxiliar.

Seguidamente, el Centro de Operaciones Aéreas, de acuerdo a los medios disponibles, seleccionó y asignó la misión a la Unidad de Vuelo que poseía la plataforma aérea más adecuada para satisfacer los requerimientos médicos y operativos, en esta oportunidad, una aeronave C-95 “Bandeirante” del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte).

A partir de ahí, se debió gestionar el permiso de sobrevuelo de territorio extranjero, se coordinaron las recargas de combustible, se recabaron los datos necesarios para la confección del manifiesto de pasajeros y se coordinaron las autorizaciones de ingreso a las respectivas plataformas de los aeropuertos tanto para el arribo como para la partida, del vehículo que debería trasladar a la paciente.

Finalmente llegaba el anhelado día.

El avión “Bandeirante” FAU 583 partía de la Brigada Aérea I con destino a San Pablo en las primeras horas del día 19 de mayo.

Una vez que la aeronave estuvo en vuelo, el personal del C.O.A. realizó el seguimiento del mismo, a fin de tomar las acciones correctivas en caso de surgir imprevistos, además de coordinar con el organismo responsable de recibir a la paciente en el aeropuerto de San Pablo a la hora prevista de arribo, a efectos de minimizar los tiempos de espera.

De este modo, a su llegada, ya le aguardaba una ambulancia para trasladarla al hospital para su evaluación.

Llevamos a una joven llena de esperanzas y la trajimos a casa.

Con la satisfacción del deber cumplido, el FAU 583 aterrizó nuevamente en Carrasco el día 21 de mayo en horas de la noche.

Quedando gratamente agradecidos por las palabras de la Sra. Carmen Valiante (mamá de Yanina), hemos adjuntado a este artículo, la carta de agradecimiento publicada en la página de Yanina Silva en Facebook, así como también las fotos proporcionadas por el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales.

Carta de agradecimiento de la Sra. Carmen Valiante

Amigos, después de todo este tiempo buscando alternativas para la mejora de Yani, el viaje de China postergado por los problemas de traslado que muchos saben, seguimos buscando posibles tratamientos en distintos lugares, es así que viajamos a San Paulo el fin de semana para una consulta en el Hospital Sirio Libanés.

Les cuento, desde que el Hospital se puso en contacto con la Cancillería empezaron los problemas de traslado, gracias a mi amiga Evelyn, empezó a buscar sin saber nada quien nos llevara y no pusiera tantas trabas como todas las aerolíneas, he aquí que el jueves anterior se contacta con la Fuerza Aérea Uruguaya, donde la atiende la Teniente Roxana Pérez, telefonicamente escucha a mi amiga y enseguida le da una dirección de mail para exponer el problema y enviarlo al Jefe de la Fuerza Aérea, envió el mail con celular de contacto y al día siguiente me llama el Director de Relaciones Humanas de la Fuerza Aérea, luego derivo al Tte. Cnel. Cetraro y al Dr. Taborda y va mi agradecimiento para todos ellos que me simplificaron los tramites al límite que a los tres días ya me confirmaban, después de una serie de pasos a seguir, médicos y demás, el traslado para la entrevista en San Pablo.

No tengo palabras para definir al Escuadrón Aéreo N°3 que nos trasladó, desde la partida de la Brigada Aérea I de Carrasco, hasta la vuelta a Montevideo en el día de ayer. Su trato con Yani y con nosotros fue extraordinario, además de excelentes profesionales, son sobre todo seres humanos espectaculares.

La tripulación, Piloto Tte. Cnel. (Av.) Luis Fernández, Copiloto Tte. 2° (Av.) Carlos Brito, Mecánico At. Ppal. Martín Alem, Camarero Sdo. 1° Vanessa Alvez, Médico Alf. Ney Bertiz (Serv. de Sanidad FAU), Enfermero Sgto. Víctor Ranero (Serv. Sanidad FAU).

Ellos hicieron posible trasportar a Yani, que para tantos era un problema, más allá de las expectativas por el tratamiento, estoy reconfortada por saber que a partir de ahora, (si hacemos conocer esto) muchas personas con problemas similares puedan realizar viajes para mejorar su calidad de vida.

Va mi agradecimiento de madre y de mi familia para toda la Fuerza Aérea Uruguaya a la cual muchas veces no le damos el valor que tiene, tal vez por desconocer las cosas que hacen.

Por eso quiero que esto tenga la difusión que se merece por estas personas que hacen más que nada su trabajo por vocación.

¡¡¡ELLOS SON URUGUAYOS!!!

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Un avión Hércules C-130 uruguayo despegó para la Antártida porque Argentina no tiene los suyos operativos


Fotografía: Emilio Sanni

Agencia OPI Santa Cruz,15/05 – 14:00.- Hace una hora y media partió del aeropuerto local para la Base Marambio, un C-130 Uruguayo con el repuesto para el barco holandés TIMCA que permanece averiado en cercanías de la base antártica argentina. La situación caótica en que se encuentran los medios logísticos antárticos en nuestro país, hizo que esta mañana un avión carguero, de procedencia uruguaya, despegue del aeropuerto Piloto Fernández para asistir al barco de bandera holandesa anclado en Esperanza (al Norte de la Base Marambio), que también reemplaza a la nave antártica argentina fuera de servicio.

Pasada las 10:00hs de hoy un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya Mat. 592 aterrizó en el aeropuerto local Piloto Fernández, cargó un repuesto con destino al buque antártico TIMCA, de bandera holandesa que está amarrado al norte de la Base Marambio y luego de una hora decoló para la Antártida en misión logística.

OPI inició averiguaciones para determinar la razón por la cual una máquina de bandera uruguaya aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos y pudo constatar que este C-130 opera en Punta Arenas y fue destacado para realizar el traslado del repuesto naval, debido a que actualmente nuestro país tiene solo una máquina antártica en servicio y por lo tanto no puede operar, dado que el protocolo exige que mientras uno de los aviones vuela al continente blanco, otra máquina similar, debe estar de resguardo en el continente ante posible emergencia.

Información recabada en círculos de la Fuerza Aérea Argentina, da cuenta que el día domingo 12 de abril a las 09:30hs, aterrizó en emergencia en la pista de la Brigada Aérea I de El Palomar, el Hércules C-130 Mat TC-66, con dos de los cuatro motores “plantados”.

La información revelada a esta Agencia señala que la máquina de apoyo antártico, sufrió una avería en los motores 1 y 4, constatándose que tenía contaminado los tanques de combustibles, coincidentemente esta máquina operó en los festejos del 1º de mayo, lanzando humo coloreado. Tal le explicaron a OPI, para realizar ese efecto se le añade anilinas al combustible, pero las fuentes señalaron como poco probable que esto pudiera ser la causa del problema, debido a que es algo muy bien controlado por el Comodoro Jefe del Grupo Técnico I, en el Palomar que tiene a cargo el procedimiento.

Por este motivo, presumiblemente, la dotación de la Fuerza Aérea se quedó sin avión de apoyo (back up) y el grupo antártico debió recurrir a la asistencia de la máquina uruguaya. El HC-130 será el encargado de llevar el repuesto hasta la pista Frey (Antártida) y de allí con el Twin Otter el repuesto llegará a Base Marambio.

Incidente en el navío holandés obligó al gobierno nacional a ordenar el regreso del buque a la ciudad de Ushuaia, dado que por una falla mecánica, el TIMCA se encuentra en Esperanza, al norte de la península antártica, donde será reparado. El buque debió ser retirado de la base Marambio porque en esta época comienzan a cerrarse los hielos y corría el riesgo de quedar atrapado.

El buque tiene aún una parte de la carga que no pudo bajar en Marambio, especialmente combustible, el cual retornará al continente, llegará a Punta Loyola por mar, desde el puerto local será trasladado en camiones hasta la Base Aérea de FAA y de allí en un Hércules C-130, será reenviado al continente blanco.

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CONGO: "Flying Horse II"

Se realizó un Ejercicio denominado “Flying Horse II” los días 10 y 11 de mayo en la República Democrática del Congo, en los territorios de Walungu, provincia de Kivu del Sur.

El Bell 212 realizó la tarea de Controlador Aéreo Avanzado (Forward Air Controller-FAC). En tanto las aeronaves de ataque eran los Mi-24 del Regimiento 13 del Ejército de Ucrania (ONU) y de las FARDC (Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo).

El Bell 212, antes de comenzar con el ejercicio antes mencionado, recogió abordo al General de la Sur Kivu Brigade Khalid Javeden, dando así, comienzo al ejercicio.

En los dos días de ejercicio, se le asignaron blancos en tierra (ordenados por el Gral. sin previo conocimiento) a las 2 secciones de ataque compuestas cada una de 2 helicópteros de ataque Mi-24. Los blancos eran pasos, puentes y rutas de llegada a la Ciudad.



El Ejercicio es parte del plan de defensa de Bukavu (blancos reales en caso de ataque a la ciudad) y de entrenamiento ante la eventualidad de que las mismas deban desplegarse a Goma.

La MONUSCO destaco la versatilidad de los helicópteros y resaltó el apoyo de la URUAVU en tareas de Mando y control, sin dejar en ningún momento de lado su tarea SAR/MEDEVAC/CASEVAC, ya que el otro helicóptero y sus tripulaciones se encontraba en apresto ante cualquier eventualidad.

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MEDEVAC - (Congo)

30 de Mayo - 1633 hs local (Congo) se recibe la llamada del Oficial de Guardia del Aeropuerto de Kavumu, acerca de la necesidad de Medevac por un accidente (caída desde un árbol).

Se alerta a los Servicios de la URUAVU de forma inmediata.

A las 1645 hs, la tripulación se encontraba en el helicóptero, prontos con la aeronave configurada con camillas a la espera del equipo médico de Pakistán.

A las 1700hs arriban al Aeropuerto el equipo médico dirigiéndose al helicóptero. A las 1716hs despega el UN 851 (FAU 030) con destino a Walungu, con la información de que serían 2 los militares que se habrían accidentado, cayéndose de una altura considerable. Si bien los dos tenían múltiples fracturas, uno de ellos peligraba su vida.

El UN 851 aterriza en el COB de Pakistán a las 1731hs, donde son llevados a bordo los pacientes y trasladados a Amani leo (localidad cercana al Hospital Chino) donde son dejados sin novedad.

Con esta es la décima Medevac/Casevac de la Unidad URUAVU en lo que va del ano, número 80 de lo que va desplegada en la R.D.C.

"para que otros puedan vivir"

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
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Historias y Otras Historias

RECUERDOS DE

Don Cirio Rodríguez

por Sergio Da Silveira

EnfoquesNº 1796 Enero 5/2013

Entre los viejos aviadores que vamos quedando, no hay nadie que no recuerde a Don Cirio, excelente futbolista, funcionario de PLUNA por años, y luego de DIGAN, antecesora de la DGIA actual pero siempre Jefe del Aeródromo de Melo.

En esas épocas, había dos personajes señeros de la aviación civil en Melo, Elío Ventura, instructor y “patrón” del Aeroclub y Cirio Rodríguez en el campo de PLUNA.Con el tiempo, el Aeroclub abandonó su ubicación original en una propiedad del Ministerio de Defensa a los fondos del Regimiento 8º de Caballería y se estableció también en el ex – campo de PLUNA.

Casi oriundo de Melo, conocí a Dn. Elío Ventura siendo un niño, en un campamento de pesca de Semana Santa durante la cual se celebraba anualmente un campeonato de pesca de la tararira. Ventura diariamente recorría los campamentos inscriptos en un Piper de 90 HP, recogiendo los ejemplares más grandes y transportándolos a la ciudad donde eran pesados y examinados por el jurado del concurso, quienes validaban o no, la presa.

A Dn. Cirio, en cambio, lo conocí en la década del 70 volando en los U17-A la versión militar del Cessna 185, aviones sanitarios del grupo Nº 5 de Búsqueda y Rescate.

En aquellos tiempos, las cosas eran bien diferentes, no existían los GPS, se volaba a “estima”, Plotter, Computador (los manuales, no los electrónicos de ahora) y brújula la cual, a menudo no estaba bien calibrada. Si la meteo se complicaba, quedaba el recurso del Radiocompás, sintonizando la broadcasting local, de alcance limitado y en las proximidades el Radiofaro del campo.

Pero PLUNA Melo era una garantía, Don Cirio estaba siempre, casi vivía allí, operando la estación y emitiendo los QAM, los metares de ahora, con absoluta regularidad pues los radio-operadores de PLUNA eran además, telegrafistas, controladores de aeródromo y observadores meteorológicos.

Pero ocurrió lo previsible, cierto día Melo desaparece del aire, PLUNA había dejado de operar en el interior y se dispuso la clausura de la Estación siendo cerradas y lacradas las instalaciones.

El Aeródromo se transformó en tierra de nadie, no más QAM, radiofaro apagado, no más control de aeródromo, solamente una guardia policial en el predio que como no tenían ni idea de que estaban haciendo en general estorbaban.

Pero esto no iba a quedar así. Un tiempo después, sorpresivamente, los operadores de la estación CXJ de la Base Nº1, alborozados, nos dan la noticia: “Melo está al aire” ¿Cómo que está al aire? Sí, Cirio está emitiendo los QAM

- ¿Cómo saben que es Cirio? Porque él es el que opera. En ese momento me enteré que los radiotelegrafistas se identifican entre ellos por la forma en que trasmiten, se reconocen la "voz” aunque sean puntos y rayas.

Sí, Melo estaba al aire. Cirio no admitía quedarse en casa con aviones en la vuelta. Entonces, un buen día se fue para el campo, cortó el candado, rompió los lacres, prendió los equipos y comenzó a emitir. Don Cirio, se lo van a llevar en” cana”.

-Veremos, no creo que se animen, y nadie se animó. Mantenía los equipos con su propio dinero y la colaboración de Sorribas, una casa de electricidad de Melo. Siempre tenía un churrasco o un plato de guiso para los tripulantes, no había “viáticos”en esa época y se volaba hasta que el cuerpo aguantara.

Pero no le serían fáciles las cosas. Una tormenta fuerte se lleva el techo de la pequeña torre de control, anexa a la aeroestación de PLUNA, una edificación de materiales ligeros que no resistió el temporal, y la lluvia empapó los equipos inutilizándolos. Estaba desolado, pero no se amilanó. Consiguió bloques, arena, portland y unas chapas, y construyó un local al cual trasladó, antenas y equipos que restauró como pudo, algunas válvulas” difíciles” las conseguimos en la FAU con algún amigo y todo recomenzó, aunque se lamentaba de no poder darnos el “pista libre” porque desde aquel “galponcito” improvisado, no tenía visual del campo.

También soñaba con construir una pista de bitumen pues cuando llovía aquello era un lodazal, y en ocasión de la bituminización de la Ruta 26, juntó firmas, habló con el Intendente, jefe de Policía, Jefe de la Brigada de Caballería, con la empresa Tomás Guarino que construía la ruta y con quien se le cruzó, hasta que le hicieron, tal vez por cansancio, un pedazo de carretera sobre la antigua pista de césped. No era lo ideal pero sirvió hasta que algunos años después se hizo la definitiva.

Y allí permaneció, ya con la aeroestación nueva, balizaje eléctrico, equipos modernos, estación de VOR, acompañado por Lopecito, de los López de PLUNA, todos telegrafistas (hubo uno en AFE), hasta su jubilación.

Dejé de verlo a Don Cirio. La vida y los aviones me llevaron a otros destinos, aunque a veces al sobrevolar Melo pasaba a su frecuencia e intercambiábamos algún saludo, y también un recuerdo.

Dicen que las trasmisiones de radio no se extinguen nunca, que se propagan hasta el infinito. Quizás entonces, en algún planeta remoto suenen todavía los puntos y rayas de los QAM de Don Cirio Rodríguez, Jefe de la estación PLUNA- Melo.

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La Foto

Febrero de 1969, Wichita (Kansas, EE.UU.). Los aviones Beechcraft U-8F FAU Nos. 541 (adelante, tapado por la nieve), y 540, en la fábrica aún, casi prontos para su entrega.

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Noticias Nacionales

DECRETO
Gobierno creó comisión para investigar accidentes de aviación

La presidenta interina, Lucía Topolansky, y el gabinete ministerial firmaron hoy el decreto.

La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación será un órgano permanente que dependerá directamente del ministro de Defensa y los miembros permanentes serán designados por él. La cartera deberá también suministrar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para que la comisión lleve adelante su función.

Se pretende que la nueva comisión actúe "con la más absoluta autonomía técnica respecto a las autoridades aeronáuticas, aeroportuarias, tránsito aéreo y cualquier otra cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con la misión confiada".

Según el decreto firmado hoy por la presidenta interina, Lucia Topolansky, tendrá el cometido de investigar los accidentes e incidentes de aviación para determinar las causas probables del siniestro y emitir las recomendaciones de seguridad necesarias para evitar su reiteración.

"El informe final será elevado por el director de la comisión directamente al ministro de Defensa Nacional. La comisión también deberá elaborar un manual para reglamentar las funciones, los procedimientos y las tareas a realizar", precisa el decreto.

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China ofrece a la Fuerza Aérea Uruguaya aviones de transporte Harbin Y-12

(Infodefensa.com) Montevideo – En el marco de la gira que el presidente José Mujica esta realizado por varios países del mundo, ha trascendido que se ha concretado una oferta de donación por parte del gobierno chino a su par uruguayo de dos aviones bimotores turbohélices Harbin Y-12 (una versión muy similar al DHC-6 Twin Otter), con capacidad para 17 pasajeros y dos tripulantes.

El Y-12 tiene un peso vacio de 2800 kilos, peso máximo de 5300 kilos, motorizado por dos P&W Canadá PT6A-27, velocidad máxima de 328 km/h a tres mil metros de altura, rango de mil trescientos kilómetros y un techo de servicio de siete mil metros. Si bien originalmente se decía que la donación seria solo por un ejemplar, lo que fue descartado por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en su momento por la complejidad de ingresar al parque aeronáutico un único avión de un tipo en particular (con la consiguiente necesidad de crear cadenas logísticas, entrenar personal de mantenimiento, formar pilotos, etc.) la oferta se duplico, lo que haría el negocio mucho más interesante y viable para la FAU.

Este movimiento por parte de China se especula que es una forma de hacer “lobby” para lograr que su aeronave LIFT Hongdu L-15 sea la elegida por la FAU como su próximo avión polivalente (se están buscando entre seis a doce unidades), competencia para la que el Yak-130 parece seguir siendo el favorito.

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La Fuerza Aérea de Uruguay deslinda parcialmente responsabilidades por la compra de dos viejos HS-125 como aeronaves VIP

Portavoces de la FAU han aclarado oficialmente que la compra de dos antiguos Hawker HS 125/700A y 600A de origen británico y de 1978, uno de ellos definitivamente fuera de vuelo, como aviones VIP y, para hacerla más discreta ante la opinión pública, como eventuales unidades aeromédicas (con acceso sólo a 5 aeropuertos del país por carencia de pistas adecuadas a reactores), no ha sido decidida por la Fuerza Aérea, sino por "la Presidencia de la República".

Según el portavoz ,"se nos pidió asesoramiento sobre el modelo y nada más, pero incidir sobre la adquisición no, aunque, claro, se nos preguntó si veríamos con malos ojos la operación, cosa que no dijimos", esto último, como única responsabilidad posible de la FAU. "Además, solo inspeccionamos los aviones para ver si podían cumplir con los roles VIP y ambulancia, lo cual es así" (funciones intercambiables en minutos). Las negociaciones, en las que la FAU no demostró ningún interés inicial, fueron anunciadas por defensa.com el pasado 1 de octubre.

El avión desactivado se piensa usar como fuente de repuestos para el activo, el cual no tendría tampoco demasiada vida útil, lo que, aunque la compra significa poco más de dos millones de dólares-y un alto consumo por hora de vuelo- pone en el tapete otras ofertas recibidas en los últimos 18 meses, desde los ERJ-135 ex American Eagle, hasta Legacy nuevos de Embraer, así como la posibilidad de contar, por una cifra razonable, con alguna versión semi VIP del nuevo Sukhoi Alenia SSJ, de los Hawker 4000- avanzados jets con 3.300 millas de autonomía- que Raytheon se vió impulsada a liquidar nuevos de sus stocks por un precio mucho menor al de venta, debido a ingresar en concordato y restringirse, de ahora en más, a turbohélices, además de la muy razonable opción por alguna edición especial del Embraer Phenom 300, con la misma autonomía, pero de tecnología 2013 y la mitad del consumo del viejo HS-125, que hasta ahora pertenecía, tal cual lo anunciamos tiempo atrás, al representante en Uruguay y Ecuador de Mercedes Benz (tercer proveedor de vehículos estatales uruguayos) Ferrari y Piaggio, "Autolider" y su subsidiaria , la aero taxi "Floridian".

Al retorno de la democracia, a mediados de los 80, el poder político optó por vender el Learjet 35, matrículas FAU 550/ CX BOI, adquirido en 1981,que utilizaba como aeronave VIP. En 1999 se adquirió un EMB-120 de Continental Express, reacondicionado en Embraer para esa función y, meses atrás, la petrolera Ancap-que también realizó gestiones por un Legacy- adquirió un primer Cessna 414 para compartir con Presidencia. Ni el Hawker 700 ni el Cessna 414 significan un aporte en materia tecnológica al parque aeronáutico nacional, ni alternativas de larga durabilidad, por lo cual existe malestar en diversos estamentos de la aviación militar y civil, por esta elección, y gran desconcierto en la opinión pública ,ya que el actual oficialismo condenaba dura y abiertamente la existencia de flotas VIP en sus campañas electorales, inclusive recientes. No se sabe si las aeronaves llevarán matrícula FAU y si responderán a la misma o a una dependencia presidencial aparte con matrícula civil. (Javier Bonilla)

Fuente: www.defensa.com

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Nota de nuestra redacción:

A modo de reflexión con respecto a la configuración "ambulancia".

Si bien más arriba se deja entrever que como función "secundaria" de este avión puede utilizarse como "ambulancia" (con la limitación a solo cinco aeropuertos, en el interior de nuestro país), el equipamiento para ello no estaría contemplado en esta compra y si debería hacerse en en un futuro inmediato. Ahora bien, en un caso ficticio de su utilización para el traslado de pacientes, serían estos quienes debieran cumplir con ciertas características, siendo la principal el que puedan movilizarse por si mismos. ¿Se está en condiciones de requerir a un paciente que va a ser trasladado de urgencia, esta u otra condicionante? La respuesta es de perogrullo.

Pero observemos en el esquema arriba, del HS-125, la forma y el tamaño de la única portezuela que tiene el avión que además, y una vez abierta, sirve de escalera para acceder a su interior (tripulación y pasajeros), donde luego de subir los tres escalones nos encontramos con un porta equipajes de frente, que ocupa prácticamente la mitad del corredor interior en ese sector.

Cualquier persona normal que deba ingresar a la cabina lo hará en forma semi agachada pues la altura máxima del hueco dejado por la portezuela es de solo 1.50 mts.

Y nos volvemos a preguntar: ¿De que manera podríamos ingresar a un paciente grave que obligatoriamente debe viajar acostado en una camilla?

Respuesta: "Es imposible ingresar una camilla con un paciente en este tipo de avión, a no ser que se modifique estructuralmente con el consiguiente costo adicional."

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Noticias Internacionales

Desarrollan un robot volador tan parecido a un pájaro que es atacado por un halcón

Por Javier Peláez | Cuaderno de Ciencias

Robo Raven utiliza las dos alas de manera independienteQue un animal salvaje ataque por sorpresa tu proyecto científico precisamente en su aparición inaugural podría parecer un golpe de mala suerte. Pero si tu trabajo consiste en desarrollar un robot que recree a la perfección el vuelo de un pájaro, ese imprevisto puede significar que tu labor ha tenido éxito.

Este es el curioso caso de unos investigadores de la Universidad de Maryland que se encontraban en pleno debut de su robot volador cuando un halcón apareció desde no se sabe bien dónde y atacó en el aire al prototipo mecánico confundiéndolo efectivamente con un pájaro… ¡objetivo superado!

[Relacionado: Bat-robots voladores, lo último en microvehículos aéreos]

Se llama Robo Raven (algo así como Robot cuervo) y sus creadores intentaban lograr un vuelo mecánico lo más similar posible al verdadero vuelo de las aves.

Nos encontramos ante un equipo de ingenieros que ya cuentan con una larga experiencia construyendo robots voladores puesto que llevan desarrollando máquinas voladoras basadas en aves desde el año 2007. Y si algo han aprendido durante todos estos años es que conseguir un vuelo perfecto es realmente difícil y uno de los elementos clave es el peso.

Momento exacto en el que un halcón ataca al Robo RavenSus artífices, el profesor S.K. Gupta y el Dr. Hugh Bruck junto a un equipo de estudiantes de su clase de ingeniería, han podido imitar casi a la perfección el vuelo de un cuervo gracias al uso de materiales súper ligeros que hacen que el cuerpo del Robo-Raven sea de los más ligeros de su clase.

Los avances de este robot no se detienen en su aerodinámica y su peso, sino que consigue realizar complicadas maniobras en el aire basadas en el aleteo independiente de cada una de sus alas. Una novedosa funcionalidad que le permite girar bruscamente en el aire o incluso realizar picados de manera muy parecida a la de muchos pájaros.

El proyecto se pone aún más interesante si añadimos que el robot se ha realizado utilizando conjuntamente la tecnología láser e impresión en 3D.

Y si su forma de volar es capaz de pasar por una verdadera ave, como parece demostrar el haber confundido a un halcón, podemos decir que estamos ante un gran paso para construir robots voladores con maniobrabilidad casi ilimitada.

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LA VIDA

Hola! Me llamo Augusto, tengo un año y medio y no sé muy bien qué significa esto. Lo que sí sé es que cuando se me cae el chupete, o cuando entre las sabanas se me pierde mi oso de peluche, es tal mi desesperación que lloro, grito y pataleo para que mis padres me hagan caso y resuelvan mi problema.

Qué angustia me agarro! ¡Esos sí que son problemas complicados!

Hola! Soy Augusto, tengo 8 años, me encanta jugar al fútbol. El mes pasado me saqué una nota estupenda en matemáticas y... ¿Adivinen qué? Mis padres me compraron una pelota No. 5 profesional; yo era el niño más feliz del mundo. Todo era felicidad hasta hoy, porque la pelota se me pinchó y mi madre me dijo que no iba a comprarme otra porque no sé cuidarla.

Qué angustia me agarré! ¡Esos sí que son problemas complicados!

¿Qué tal? Tengo 15 años y me llamo Augusto Arias. ¿Alguna vez se preguntaron quién soy? ¿Por qué nací acá? ¿Qué será de mi futuro? ¿Por qué yo soy yo y no otra persona? En realidad me doy cuenta que con tantas complicaciones en que pensar, la vida se va haciendo más difícil y que es francamente difícil descifrar el enigma de la vida.

Qué angustia tengo! ¡Esos sí que son problemas complicados!

¡Qué onda! ¿Cómo estás?, me llamo Augusto, alias "El Chancho" y voy a cumplir la grandiosa edad de 18 años. Tengo bajas cuatro materias, y creo que estoy recontra liquidado, soy un verdadero fracaso, no sirvo para nada. No quiero ni pensar en la reacción de mis viejos cuando se enteren. Y eso no es todo, lo que me tiene peor es esa chica que conocí hace un tiempo, me parece que me enamoré de la guacha, pero es un poco boba. No sé qué hacer, no sé qué decir, no sé cómo actuar. Esta vida no vale un comino Cómo me gustaría ser niño otra vez, en esa edad uno no tiene problemas!

¡Qué angustiado estoy! ¡Esos sí que son problemas complicados!

¿Qué tal? Soy el Contador Augusto Arias, ésta empresa donde trabajo no me paga lo suficiente, lo que me merezco. Estudié toda una vida y... ¿Es esto lo que recibo? ¡No es posible! Con esta crisis que nos ahoga a todos y este gobierno que nos hunde más en el estiércol cada día que pasa. Ya no soy feliz como cuando era adolescente; entonces no había preocupaciones, no tenía responsabilidades. ¿Qué problemas tenía yo? Tenía casa, comida, ropa; todo por delante, mi única obligación era el liceo.

Les diré una cosa: ¡Prepárense para el futuro! Porque está lleno de problemas complicados. ¡Qué angustia!

Gusto en conocerlos, soy el Máster en Ciencias Económicas Augusto Arias Menta; soy padre de familia, no es fácil serlo. Mis hijos mal que bien la van llevando, pero la que no me banco más es a mi esposa, no es la misma que conocí hace 18 años -¡Bendita edad!-, cuando construyes castillos en el aire, sueñas con ser millonario, famoso, o como cuando estaba en la universidad y tenía el mundo a mis pies. Ahora todo es diferente; la vida es recontra más dura que lo que parece en realidad, estoy sintiendo una gran angustia ante la impotencia de no poder hacer nada para cambiar el mundo.

Definitivamente ¡Esos sí que son problemas complicados!

¡Opa...! ¡Ya soy abuelo...! Mi nieto se llama Augusto... ¡Cómo yo! Gracias a Dios goza de buena salud. ¡Qué suerte poder gozar de salud! Si yo la tuviera sería el hombre más feliz del mundo, haría tantas cosas que no puedo hacer... caminaría por el parque de la mano con esa bendita mujer que tengo desde hace 50 años, jugaría con mi nieto a la pelota, viajaría de vez en cuando con la plata que pude juntar y que ahora se me va en puros remedios.

¡Qué lástima que la vida sea tan angustiosa y esté llena de problemas!

¿Qué pasa? No sé dónde estoy! Aquí solo veo una luz allá lejos, al final del camino, hace un tiempo me morí, pero, en realidad, no me morí, sigo existiendo ... tarde me di cuenta de que la vida es más sencilla de lo que parece, de que en realidad estuve muerto en vida, quejándome de todo, sintiendo que la vida era para sufrir, no entiendo por qué me preocupaba por un estúpido sonajero, por una pelota pinchada. ¿Qué importa que tuviese cuatro materias bajas o todas las materias o que me quedara repetidor? ¿Por qué le tenía miedo a esa mujer que llegó a ser mi esposa y que solo de viejo supe valorar?

¿A quién diablos le importa el gobierno? ¿Por qué me preocupaba de mi salud cuando lo único que tenía era un simple resfrío? Lo más importante era que... ¡Estaba vivo! ¡Tenía sueños! ¡Tenía esperanzas! Yo mismo me impuse el peor castigo que se puede imponer un ser humano: no vivir la vida. Tarde me di cuenta de que en realidad no existen los problemas complicados, tarde me di cuenta de que el secreto de la vida es vivir intensamente cada momento, tarde me dí cuenta de que el secreto de la vida es aprovechar cada día y ser más feliz con lo que ya tienes.

El no darte cuenta de eso... ¡Ese sí que es un problema complicado!

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"De rompe y rasga"

Se dice de la persona corajuda, resuelta e intrépida. En ocasiones, también se dice de las personas violentas o de mal carácter.

Mediante una imagen muy gráfica, el dicho alude a las personas que no temen romper y rasgar objetos, amistades, leyes, et., si éstas van en contra de su opinión o de su voluntad. El dicho podría tener sus antecedentes en los antiguos epitafios romanos, donde se declaraban las azañasde los soldados más importantes y destacados. Este tipo de escritos funerarios se extendieron hasta la Edad Media y solían comenzar así: "Rompí, rasgué, hendí, derribé..."

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Refrán del 172

"A quien madruga, Dios le ayuda."

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Humor

Cuando llegué a casa, ayer por la noche, mi mujer exigió que la llevase a un sitio caro.
Entonces la llevé a una estación de servicio.
Y, entonces, la pelea comenzó...

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Mi mujer y yo estábamos sentados en la mesa de un boliche, yo me estaba fijando en una chica borracha que estaba sola en una mesa próxima, y que balanceaba su copa.
Mi mujer preguntó: "¿La conoces?"
"Sí," dije yo. "Ella es una antigua novia mía... Sé que empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y, por lo que sé, nunca más ha vuelto a estar sobria.
"¡Dios mío!", dijo mi mujer, "nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo?"
Y, entonces, la pelea comenzó...

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Después de jubilarme, fui hasta el ANSES para poder recibir la credencial de jubilación. La mujer que me atendió solicitó mi Cédula de Identidad para verificar mi edad. Busqué por todos lo bolsillos y me di cuenta que lo había dejado olvidado en casa.
La funcionaria dijo que lo lamentaba pero que tendría que ir a buscarlo a casa y volver más tarde. En esto, me dijo: "Desabotone la camisa".
Entonces desabotoné la camisa, dejando expuestos mis cabellos crespos y plateados.
Ella me dijo: "Este cabello plateado en su pecho es prueba suficiente para mi".
Y procesó mi jubilación.
Cuando llegué a casa, le conté a mi mujer, entusiasmado lo que me ocurrió.
Ella me dijo: "¡Vaya! ¿y por qué no te bajaste los pantalones?
Podrías haber conseguido una invalidez permanente también... "
Y, entonces, la pelea comenzó...

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La mujer está desnuda, mirándose en el espejo de la habitación.
No está feliz con lo que ve y dice al marido:
"Me siento horrible; parezco vieja, gorda y fea. Realmente preciso de un elogio tuyo.”
El marido responde: "De la vista estás perfecta!!!".
Y, entonces, la pelea comenzó...

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Llevé a mi mujer al restaurante. El camarero anotó primero mi pedido:
"Quiero un churrasco bien jugoso, por favor." El camarero pregunta:
"¿El Señor no está preocupado por la vaca loca ?"
"No, ella misma puede hacer su pedido." - respondí.
Y, entonces, la pelea comenzó...

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Ray Bethel, un residente de Vancouver, B.C., es uno de los más famosos voladores de cometas en el mundo. Una cometa es controlada por su pierna derecha, las otras dos por sus manos. Controla tres cometas en un ballet con el fondo musical de El dueto de las flores. Cuando ves dos colas juntas está volando dos de las cometas, una cerca de la otra. A los tres minutos las tres están juntas. Pongan atención al final, cuando aterriza dos de las cometas, una encima de la otra y la tercera..., bueno, tendrás que esperar para ver lo que hace con ella.

Cometas