Sumario

 

 

 

 

 

 

 


Libro: "Antología de Aniversario 100 Años de la Aviación Militar del Uruguay"

288 páginas
10 autores
36 historias

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FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

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73° Aniversario de la Brigada Aérea II

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington R. Martínez, del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Alberto M. Zanelli, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo L. Silva, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González y Autoridades Departamentales, se celebró este martes 16 de julio el 73º Aniversario de la Brigada Aérea II (Durazno), Tte. 2º Mario W. Parallada, creada el 10 de julio de 1940 y comandada en la actualidad por el Cnel. (Av.) José L. Visconti.

El acto comenzó con la recepción de autoridades a las 11:00 horas, continuando con una revista de los Efectivos de la Unidad, la ejecución del Himno Nacional, lectura de la Orden de la Unidad y el relevo de escoltas de banderas.

En esta ocasión, se realizó la entrega de los diplomas a los Señores Oficiales egresados del Curso de Vuelo Avanzado en el año 2012. Además se hizo entrega del premio “Comando Aéreo de Operaciones” a la mejor nota del Curso de Vuelo y del “Premio Dirección de Educación” al Curso de Vuelo Avanzado 2012.

Tras las palabras del Cnel. Visconti, se efectuó una parada militar en honor a las autoridades presentes y posteriormente una reunión de camaradería con las autoridades nacionales y departamentales presentes, los Señores Oficiales, el Personal Subalterno, amigos y allegados a la Brigada.

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Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros)
58 Años Volando "Para que otros puedan vivir"

El día viernes 26 de julio se celebró el 58º Aniversario del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros). Por tal motivo, en horas de la mañana cinco helicópteros realizaron un vuelo en formación sobre el área metropolitana de la ciudad de Montevideo, el Comando General de la FAU, la Escuela Militar de Aeronáutica, la Escuela Técnica de Aeronáutica y la Brigada Aérea I.

Posteriormente, en horas del mediodía, se realizó una ceremonia en las instalaciones del Escuadrón, en la Brigada Aérea I de Carrasco, contando con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington R. Martínez, del Director Nacional de Aviación Civil, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González y del Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av) Carlos Amado.

En dicho acto, el Comandante de esta Unidad de Vuelo, el Teniente Coronel (Av.) Álvaro Pereira, hizo entrega de los Diplomas a los Señores Oficiales y Personal que obtuvieron Calificaciones de vuelo y PARASAR, en el período 2012 – 2013.

Los mismos fueron:

  • Como Piloto Principal de Helicóptero AS-365 (Dauphin), el Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo
  • Como Piloto Instructor de Helicóptero UH-1H (Huey) y Copiloto de Helicóptero AS-365 (Dauphin), el Cap. (Av) Andrés Silveira
  • Como Piloto Principal de Helicóptero Bell-212 (Twin Huey), el Cap. (Av.) Diego Laudicio
  • Como Piloto de Helicóptero UH-1H, los Ttes. 1º (Av.) Diego García, Fernando de Rebolledo, Mauricio Campos, Rodrigo Pérez y Santiago Draper y los Ttes. 2º (Av) Marcelo Febles y Damián Rodríguez
  • Como Copiloto de Helicóptero Bell-212, los Ttes. 2º (Av) Denis Estévez y Bruno del Hoyo
  • Como Mecánico de Helicóptero AS-365, los AT. 1ª Jesús Laborda, Mario Strippe, Antonio Montero y los AT. 2ª Juan Vargas y José Méndez
  • Como Mecánico de Helicóptero Bell-212, los AT 2ª Henry Estévez, Jorge Cozza, Yanina Caetano y Wilson Da Rosa
  • Como Mecánico de Helicóptero UH-1H, el AT. 2ª Wilson Da Rosa
  • Como PARASAR, el Sdo. 1ª Nelson Techera

Seguidamente el Presidente del Agrupamiento Simbólico Nº 5 (Búsqueda y Rescate), Cnel. (Av.) (R) Roberto Meyer, acompañado por la Sra. Jael Torrado (viuda del Cap. (Av.) Luis Duarte, quien junto al May. (Av.) Juan Dobrich, fueran los primeros mártires del Escuadrón, al accidentarse en un Bell H-13 durante una operación de rescate en el mar, en el año 1963, hizo entrega de un reconocimiento a los 58 años de trayectoria de esta Unidad de Vuelo.

Junto a la Sra. Torrado, también estaba presente su esposo, el Tte. 1º (Av.) (R) Júpiter Pérez, ex integrante del Escuadrón, que recientemente cumpliera 90 años de edad.
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Posteriormente, hizo uso de la palabra el Tte. Cnel. Pereira, para luego dar paso a la proyección de dos videos: uno con el saludo enviado por el contingente “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit, integrado por 52 efectivos que operan actualmente con tres Bell – 212 en la República Democrática del Congo al Servicio de las Naciones Unidas) y otro con una síntesis de los 58 años de existencia de la Unidad al Servicio de nuestra sociedad.

Finalizada la ceremonia se realizó un almuerzo de camaradería con todos los presentes.

Ir a la página con el discurso del Tte. Cnel. (Av.) Alvaro Pereira

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22° Aniversario de la Escuadrilla de Enlace

El 31 de julio se cumplieron 22 años de la creación de la Escuadrilla de Enlace, con tal motivo se realizó en la Brigada Aérea II (Durazno) una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington R. Martínez, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, quienes fueron recibidos por el Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) José Visconti.

En dicho acto, el Comandante de esta Unidad de Vuelo, el May. (Av.) Gonzalo Sande, hizo entrega de los Diplomas a los Señores Oficiales que obtuvieron la calificación de Piloto, Piloto Principal y Piloto Instructor de la aeronave Cessna 206.

Además se hizo entrega de obsequios a los señores oficiales que pertenecieron a dicho unidad de vuelo.

Para finalizar la ceremonia el comandante de la Escuadrilla de Enlace hizo uso de la palabra dirigiéndose a las autoridades y público en general, dando lugar a la proyección de un video en homenaje al aniversario y posterior almuerzo de camaradería.

Reseña histórica

Al desactivarse el 31 de julio de 1991, el Centro de Instrucción y Entrenamiento de Vuelo Avanzado (C.I.E.V.A), para crearse la Escuela de Vuelo Avanzado (hoy Escuadrón de Vuelo Avanzado), su dotación aérea, que estaba compuesta por aviones Cessna U-17A “Skywagon”, pasó a integrar una escuadrilla de uso múltiple dentro de la Brigada Aérea II (Durazno), con el mismo apoyo logístico y de personal que poseía hasta ese momento.

El uso y misión de la citada escuadrilla fue reglamentado más adelante, tomando el denominativo de “Escuadrilla de Enlace”; asimismo se le asignó también el Piper PA-18 matrícula FAU 730 y el Cessna 206 matrícula FAU 744.

A fines de 1998, le fueron asignados a la Escuadrilla, cuatro de los diez nuevos Cessna 206H “Stationair” adquiridos.

De acuerdo a la misión dispuesta a la Brigada Aérea II, las tareas que desempeña esta Escuadrilla son las siguientes:

  • Transporte de pasajeros y cargas dentro y fuera del país
  • Transporte sanitario y de órganos humanos
  • Control de fronteras
  • Apoyo en operaciones de las Unidades de la FAU
  • Apoyo a unidades del Ejército y Armada Nacional
  • Apoyo a organismos del Estado
  • Instrucción y entrenamiento de tripulaciones

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El Escuadrón Aéreo N°1 cumplió 58 años custodiando los cielos de la Patria

Texto e imágenes colaboración Sr. Carlos Maggi.

El pasado día 6 de agosto se celebró, en la Brigada Aérea Nº2 “Tte. 2º Mario W. Parallada” ubicada en la ciudad de Durazno, el 58º Aniversario del Escuadrón Aéreo Nº1 (Ataque), en las instalaciones de dicha Unidad de Vuelo.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington R. Martínez, del Director Nacional de Aviación Civil, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo y del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, quienes fueron recibidos por el Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) José Visconti.

En dicho acto, el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez junto al Comandante del Escuadrón Aéreo Nº1 (Ataque), Mayor (Av.) Juan Antonio Pereyra, hicieron entrega de los diplomas correspondientes a las calificaciones en A- 58 “Pucará” obtenidas en el último año por los siguientes Oficiales:

  • Diploma de Piloto Instructor de Combate al Capitán (Av.) Leonardo Salvini
  • Diploma de Jefe de Sección Operativa al Teniente Primero (Av.) Pablo Souza
  • Diplomas de Piloto de Combate a la Teniente Segundo (Av.) Stephanie Techera y al Teniente Segundo (Av.) Alejandro Picos
  • Diploma de Piloto al Teniente Segundo (Av.) Iván Salaverry

Además se hizo entrega de obsequios a los Oficiales que dejaron de prestar Servicios en dicha Unidad de Vuelo en el presente año.

Ellos fueron el Teniente Coronel (Av.) Rubén Villagra y el Mayor (Av.) Gonzalo Sande quienes pasaron a otro destino dentro de la Fuerza Aérea.

Asimismo se hizo entrega de un reconocimiento al Instructor Aerotécnico Álvaro Hernández quien pasó a Situación de Retiro.

Un momento emotivo en la ceremonia fue cuando cada uno de los Oficiales que conforman el Escuadrón le entregaron a sus padres y familiares más cercanos un reconocimiento por ser los pilares fundamentales para que se realizaran como personas y los impulsores para que concretaran su tan anhelada vocación, la de ser militar y servir a la patria como pilotos de la Fuerza Aérea.

Acto seguido el comandante de la Escuadrón Aéreo 1 (Ataque) hizo uso de la palabra dirigiéndose a las autoridades y público en general, destacando los logros obtenidos y dando cuenta de los desafíos que están por delante , finalizando su alocución proponiendo un sentido brindis “ por la Patria , por la Fuerza Aérea , por la aviación de combate , por nuestros camaradas que partieron jóvenes pero que siempre vivirán en nuestros corazones , por el Escuadrón Aéreo Nº 1 , por nuestras familias , por los amigos y por nosotros”.

Para finalizar la ceremonia, se dio lugar a la proyección de un video en homenaje al aniversario y posterior almuerzo de camaradería con el tradicional corte de la torta de cumpleaños, que estuvo a cargo del General Martínez y la Soldado Karina Souza.

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Día de los Mártires de la Aviación Militar

Se inauguró, junto al Panteón de la Fuerza Aérea, el "Muro Memorial de los Caídos"

El pasado viernes 9 de agosto, con la presencia del Señor Vicepresidente de la República, Contador Danilo Astori, del Señor Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, de autoridades nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas y del Instituto Policial, amigos y allegados a la aviación, se realizó el acto de recordación de los Mártires de la Aviación Militar Uruguaya.

En el evento, que tuvo lugar en el Panteón de la Fuerza Aérea en el Cementerio del Norte, hizo uso de la palabra, en representación del Comando General, el Cnel. (Av.) Pablo Simone.

El Comandante en Jefe, acompañado por el Supervisor Aerotécnico Orlando Caballero, colocó una ofrenda floral y posteriormente procedieron, acompañados por el Sr. Vicepresidente de la República, a descubrir el “Muro Memorial de los Caídos”, en el cual están grabados los nombres de los 176 efectivos que ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber.

Junto al mismo, una placa tiene grabada, la siguiente frase:

“Frente al sacrificio de tanta juventud y de tanta grandeza, sólo cabe el tributo de la gran oración que se eleva hacia el alma cuando la multitud guarda un minuto de silencio en homenaje.

Director de Aeronáutica Militar
Tte. Cnel. (Piloto Aviador Militar) Glauco Larre Borges
10 de agosto de 1938"

Inmediatamente, se realizó una “Salva de Honor” y se ejecutó el “Toque de Silencio”, al tiempo que aeronaves A- 37-B “Dragonfly” del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) y aeronaves A-58 “Pucará” del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque), realizaron un sobrevuelo honrando a todos aquellos que en el transcurso de estos cien años de existencia de nuestra Institución, han volado a la eternidad para integrarse a la “Escuadrilla del Silencio”.

Ir a la página con el discurso del Cnel. (Av.) Pablo Simone

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ENTRENAMIENTO CASEVAC (Congo)

por el Cap. (Av.) Gerardo Tajes

Esta semana y durante 3 días, la URUAVU (Uruguayan Aviation Unit) ha participado en un Ejercicio Conjunto de la MONUSCO en la República Democrática del Congo, que comprendió de la simulación de evacuación inmediata de “heridos” ocasionados por combates en tierras congoleñas.

El ejercicio, que estuvo a cargo de la Military Aviation Cell de la MONUSCO, era principalmente en apoyo a la FIB (Brigada de Intervención), que se encuentra en este país para contrarrestar los elementos negativos (rebeldes) que se encuentran realizando saqueos, asesinatos y violaciones a los derechos humanos en distintos pueblos.
Debido a esto, y a que en breve esta Fuerza de Intervención de la ONU comenzará a realizar operaciones de neutralización, la MONUSCO ha realizado este ejercicio, con una particularidad de gran importancia: el mismo ha sido realizado en el propio campo de batalla (donde se encuentran las fuerzas rebeldes) de manera de que todos los implicados se preparan como si fuese una acción real en el propio ambiente en el cual se realizaran las operaciones futuras.

El ejercicio constó de 3 días, donde se realizaron vuelos de reconocimiento en el área por parte de las tripulaciones compatriotas en el primer día y realizándose evacuaciones los dos días subsiguientes.

El segundo día fue alertada la tripulación en horas de la mañana realizándose un traslado de 3 pacientes graves desde SAKE (lugar donde tiene Base la Fuerza de Intervención y que se encuentra a 15 km de Goma) hasta un Helipad cercano al Hospital Nivel III.

Mientras este ejercicio se estaba realizando en la Provincia del Kivu del Norte, otro Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya se encontraba en su Base en la Provincia del Kivu del Sur a más de 80 km en Stand By ante cualquier requerimiento SAR o MEDEVAC/CASEVAC.

El tercer día, la tripulación que estaba afectada al ejercicio estaba en alerta ante la posibilidad del llamado a realizar la “CASEVAC” como parte del ejercicio, cuando es llamada la tripulación de Servicio de Kavumu para realizar una evacuación real de 3 pacientes del Ejército Nacional que se encontraban con malaria y debían ser trasladados con urgencia desde Otobora al Hospital Nivel II de Bukavu. Cabe destacar que la misma fue realizada en menos de una hora, habiendo recorrido unos 140 km en total a través de montanas donde sus picos más altos llegan a superar los 3000 metros.

Mientras tanto, y en horas de la tarde noche, la tripulación que participaba en el ejercicio es llamada para realizar una CASEVAC de ejercicio con NVG de tres soldados de Tanzania. Tal como se realiza en las evacuaciones reales, las tripulaciones se encontraron prontamente en la aeronave a la espera de la orden de salida.

El ejercicio mencionado anteriormente ha sido de gran ayuda para futura planificaciones de la MONUSCO, resaltándose el apoyo de Uruguay como único medio aéreo con capacidad NVG en el área de misión integrada por más de 10 países.

La URUAVU, tanto en situaciones reales como simuladas han dejado en alto una vez más esta semana el pabellón Nacional, como integrantes del Contingente uruguayo desplegado en la República Democrática del Congo.

"Para que otros puedan vivir."

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El 12 de julio se realizaron dos nuevas Medevac en Congo que se suman a la del miércoles.

por el Cap. (Av.) Gerardo Tajes

Esta vez fue la medevac 13 del año. A las 1405 se recibe la llamada de parte de la MONUSCO al Oficial de Enlace Cap. (Av.) Gerardo Tajes, para la realización de una Medevac. Se alerta a la tripulación de servicio, Cnel. (Av.) Julio Aparicio, Tte. 2° (Av.) Manuel Rodríguez y el At. Ppal. Romualdo Gómez. A las 1420 la tripulación estaba en el helicóptero esperando al equipo médico, arribando minutos después y despegando el UN851 a las 1432.

Destino, AMANILEO, donde es recogido el SOM Jorge Chagas (Ejército Nacional) con malaria, insuficiencias renales y fibrilación auricular, siendo trasladado a Goma.

En tanto, la URUAVU recibe una nueva llamada, para alistar el segundo helicóptero, esta vez el UN 852, con la tripulación de retén. A las 1510 recibe la llamada el ALO, alertando a la tripulación. Esta vez prontamente arribaron al helicóptero el Cap. (Av.) Carolina Arévalo, el Tte. 2° (Av.) Santiago Draper y el At. 1a. Jesús Laborda. A las 1535hs estaba en condiciones de despegue el helicóptero, esperando la autorización para el despegue.

A las 1603 y luego de recibir la autorización despega el UN 852 con destino a Uvira (45 minutos de vuelo) a buscar un paciente del Ejército de Pakistán (ONU) el cual presentaba dolor en el pecho y disnea.

La URUAVU, tanto en situaciones reales como simuladas han dejado en alto una vez más esta semana el pabellón Nacional, como integrantes del Contingente uruguayo desplegado en la República Democrática del Congo.

Quiero hacer un valeroso reconocimiento, no solo para las tripulaciones, sino para todo el Contingente, que mantienen la misión, que preparan la comida, dejan prontos los helicópteros, sacan los helicópteros a la línea, mantienen la vital comunicación tierra aire, transportan a las tripulaciones al Aeropuerto, mantienen la seguridad del perímetro y otras tantas cosas más, que no son más que parte de la Fuerza Aérea Uruguaya.

"Para que otros puedan vivir."

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Medevac 16 (Minembwe, Congo)

El día 21 en horas de la tarde, siendo aproximadamente las 16 se recibió una llamada para realizar una nueva MEDEVAC, a la localidad de Minembwe.

Ruta en líneas rojas. Trayecto de 500 km (ida y vuelta) evitando la cadena montañosa de más de 10000 ft.

Se despegó a las 1635 horas, donde la luz solar ya no es muy fuerte debido a que la cadena de montanas de 8500 ft que rodea Kavumu, interrumpe la luz solar directa.

A las 1759hs se llega a Baraka para realizar combustible y configurar la cabina del helicóptero y preparar a la tripulación para el vuelo con ANVIS.

Tras una rápida recarga de combustible, se despega nuevamente hacia Minembwe arribando a esa localidad a las 1830hs ya con NVG, procediendo a evacuar al paciente, Milob de nacionalidad paraguaya que presentaba vómitos (con sangre) y orina con sangre.

Luego de una nueva recarga en Baraka, se procede a Bukavu arribando a las 2043hs luego de 3.8 hs de vuelo,siendo el paciente trasladado en ambulancia al Hospital de la ONU.

Como ya se ha dicho anteriormente, …cuando el sol se oculta aun hay un grupo de uruguayos que está dispuesta a ayudar…para que otros puedan vivir. Esas palabras vinieron a la mente de la tripulación, cuando el paciente, se despidió diciendo: "...cuando se hizo de tarde, perdí las esperanzas de llegar hoy al hospital".

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Evacuación Aeromédica (Congo)

En la tarde de ayer (31 de julio), se realizó la Evacuación Aeromédica número 17 de este año 2013.

A las 1620hs es alertada la URUAVU acerca del pedido de traslado médico de un paciente, que se encuentra en la localidad de Baraka (a más de 200 km) con peritonitis. 

A las 1630hs se da la autorización de despegue, despegando 5 minutos después el UN 852. 

Una vez arribado a Baraka, se realiza combustible y se vuelve, ahora si en plena noche con los NVG. 

La misión fue cumplida nuevamente con éxito. No solo por la URUAVU (Unidad de la Fuerza Aérea Uruguaya desplegada con tres helicópteros) sino también por el trabajo en equipo del Personal de la URUASU (Unidad de la FAU que opera los servicios de apoyo del Aeropuerto).

Después de tres horas, la misión fue cumplida. Mi reconocimiento a todo el equipo de la FUERZA AÉREA URUGUAYA..., una vez más la MONUSCO puede dormir tranquila.

"Para que otros puedan vivir."

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

Dificultades por Doquier - por Carlos Píriz Mondino

RECUERDOS Y CONTADAS

Prólogo

Esta narración no pretende solamente traer a colación hechos del pasado para anquilosarnos en él, por el contrario, éstas líneas dejan entrever lo motivante que es traer a la luz relatos, que por su carácter de anecdótico, formaron parte de aquellos momentos vividos en el quehacer cotidiano durante el extenso pasaje por nuestra querida Fuerza, hechos éstos que fueran conservados en la memoria a través del paso de los años.

Vaya para aquellos personajes involucrados mi reconocimiento y especial dedicación en “Recuerdos y Contadas”, cuya finalidad es la de, sencilla y humildemente, compartir y difundir con todos vosotros, aquellos quienes tuvieron también en el devenir de los años, la oportunidad de una manera u otra, de transitar por momentos similares a éstos.

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"Un atípico Sargento"

Una de esas viejas historias comienzan, no tan alegres por cierto, cuando por causas del destino tuve que llegar a la intersección de las calles Isla de Flores y Cuareim (como se llamaban por el entonces), en el barrio Palermo. Barrio éste donde nací y parte de mi vida me vio crecer, entre el colegio y los potreros de fútbol.

En ese instante, al arribar aquí, me invadió de pronto un aire de melancolía. No eran mis nostalgias por ese querido barrio lo que me hizo estar en ese lugar, sino otros sentimientos con dejos de amargura cuando encaminé mis pasos hacia la empresa fúnebre allí existente. ¿El motivo...?

Había recibido la triste noticia de que se estaba efectuando el velatorio del sargento Raúl, alias “El loco”, alguien de quien yo tenía cabal conocimiento desde tempranas épocas.

Se encontraba en amplia sala, rodeándolo, camaradas y compañeros de toda la vida, tanto subalternos como superiores en actividad y retiro.

Surgen charlas con infinidad de recuerdos que lo relacionaban en uno u otro sentido. Tal como lo había soñado y deseado, su destino final había sido en su amada Unidad, la Base Aérea Nº 1. La que lo había arropado durante tantos años, motivos de su morada y de su vida. En esto el destino le sonrió.

Supe de sus humildes orígenes, de palabras propias que confesaba con cierto orgullo, siendo su pregón: “he sido huérfano, por lo tanto mi padre es el Estado y mi madre mi Bandera”.

Fueron sus educadores el Asilo Dámaso Larrañaga y la Colonia de Menores Suárez, instituciones dependientes por ese entonces del Consejo del Niño, quienes otorgaban a aquellos pupilos cuya conducta lo ameritaba, becas de ingresos en la Fuerzas Armadas. Estos caminos lo condujeron a la Fuerza Aérea y a la Base 1.

Gran personaje Raúl, de una u otra forma podía ser nombrado, dado que tampoco a ciencia cierta podría aseverarse cuál era el nombre original, quizás fuese la forma de diferenciarlo entre otros chicos residentes.

De pequeño porte, su aspecto físico dejaba mucho que desear, sea ya, por su desalineado vestir ó por su delicada salud; un asma crónico de sufrimientos continuos con situaciones delicadas que varias veces provocaban internaciones en el hospital, así como una hernia inguinal prominente que se acentuaba a cada esfuerzo físico desmedido y al que él no escapaba como tampoco el aceptar ser intervenido quirúrgicamente para serle erradicada esa dolorosa molestia.

Recuerdo que al verlo transitar me venía en mente un viejo enunciado español que una vez escuché: “Rendido de fatigas de fajina, con escasas perras (monedas) le hacía aparecer como que la miseria le pegaba a los talones”. Creo que por su ortodoxo vestir, su largo machete de selva pegado a su siniestra lo hacía un inconfundible personaje.

Demás está decir que de “prusiano”, nada, de “disciplina”, menos; no obstante existía una dicotomía entre su imagen y su espíritu, porque poseía un altísimo sentido del deber y responsabilidad como encomiable disposición al trabajo, superando con creces aquellos quebrantos de salud enunciados.

Con la Base, como refugio, sentía en ella la seguridad de su propia existencia por lo que le hacía expresar habitualmente ”... de nada tengo que preocuparme, acá todo me lo dan y gastos de plata no tengo...”, con esa simpleza de pensamiento se desprendía en ocasiones de lo suyo para extender sus manos a quiénes lo precisaban, principalmente a los aspirantes a ingreso como Soldados, quiénes carecían de sustentos y esperaban muchas veces prolongados períodos por una vacante; era él quien estaba a cargo de ellos siendo su instructor básico de reclutamiento por esos tiempos.

Supe que en una oportunidad por su propio peculio adquirió un bote a remo y unas piezas (suertes) de pescas con la finalidad de fundar una cooperativa y trabajar en forma artesanal, poniendo el hombro con algunos de sus aspirantes voluntarios. ¿Finalidad? ... mejorar las vestimentas, alimentación y hacerse de algún “vintén” para repartirlos entre ellos. Las excedencias según se comentaban eran repartidas entre niños carenciados de la cercana “Colonia Nicolich”, los mismos que solos o en ciertas ocasiones con alguno de sus padres, venían a las puertas de la Base, con ollas en mano, en busca del “pan y el guiso” por las noches frías y también de las calurosas para llevarlos a sus humildes hogares.

Cuando el trabajo se hacía áspero, pesado o las exigencias de guardia lo ameritaban, él era eterno voluntario para estar en primera línea, donde duras noches de invierno lo habían visto hacer caso omiso a su salud, aunque tuviese que pagar réditos luego por su exceso.

En otra ocasión recuerdo que a un viejo jeep desactivado, que él con la colaboración de algunos voluntarios y después de horario habitual, puso en funcionamiento, pintado y con una ametralladora punto treinta que le adosaron, se lo destinó al patrullaje interno y perimétrico de la Unidad; y en aquellas complicadas era Raúl el tripulante de lujo.

De Cabo a Sargento, fue ascendido por orden del entonces Presidente de la República al demostrar un alto celo profesional en una misión encomendada.

Fue así cuando arribó una importante reserva de oro de regreso a nuestro País desde el exterior por lo que se implantó una zona de exclusión de 360º que rodeaba a la aeronave portadora. Como su arribo fue en horas prácticamente nocturnas, se dispuso para el día siguiente su descarga.

Junto a dos Soldados se destinó a cargo de la custodia al Cabo Raúl con la consigna que nadie podía acercarse al avión, reconociendo sólo al Capitán de Servicio (contraseña mediante), quien los había apostado en esa guardia.

Debido al interés y lo que significaba para Uruguay el regreso de esas reservas, se aproximan hacia la aeronave el primer Mandatario, el Ministro de Hacienda de la época, el jefe de Base y su Jefe de Servicio, todos fueron detenidos fuera del área perimetral no siéndoles habilitado el paso en forma enérgica por quien estaba a cargo de la custodia, sólo le fue permitido ante la presencia, con la contraseña mediante, al Capitán de Servicio, quien los había designado. Tal fue la sorpresa y admiración por el cumplimiento de las órdenes recibidas que la autoridad máxima del País, dispuso que fuese ascendido al grado de Sargento en la primera vacante disponible como así también menciones de relevancia para los dos Soldados.

Personaje extrovertido si lo fue; recuerdo que había criado una pareja de perros de raza doberman para que le sirviese de apoyo en los patrullajes nocturnos. Menciono esto porque no podré olvidar jamás mi primera guardia como Jefe de Servicio de la Unidad.

Estando próximo a cenar junto a los oficiales de la guardia me comunican que a las puertas del Casino se encontraba el Sargento Raúl y pedía para hablar conmigo, al salir a su encuentro, junto a él se encontraban dos imponentes mastines que me paralizaron y me hicieron hacer sentir sus gruñidos sobre todo al extender mi mano para saludarlo, por lo que Raúl acto seguido, impartió la voz de mando y los canes adoptaron la posición de sentados, que aún en esa posición se veían imponentes.

“… estoy a tus órdenes para la recorrida nocturna…” me dice, a lo que le respondo, tú no estás de servicio y esta noche no hay patrullaje previsto, (los que eran irregulares, periódicos, a requerimiento o sorpresivos). Le agradecí su disposición y voluntad, cosa que no me dejó terminar ya que un rotundo ¡No! me sorprendió y continuó diciéndome “... hoy es tu primer día como Jefe de Servicio..., fuimos soldados juntos y yo voy a recorrer para que tengas una guardia segura... ese es mi regalo...”, finalizando me hizo el saludo militar y se aprestó a retirarse, ante lo cual le dije que me esperase un instante.

Entrando al Casino les dí las excusas del caso a los oficiales agregando que cenaran libremente que iba a recorrer con el Sargento, tomé mi abrigo y fui hasta el jeep que esperaba; sintiendo algo así como un nudo en la garganta en ese momento.

Después de casi dos horas de patrullaje, charlas y contadas y mirando siempre de reojo a los mastines echados en la parte trasera y con el advenimiento del frío nocturno, le agradecí profundamente la compañía, digno de un trabajo de equipo y espíritu de camaradería, luego lo despedí y le dije que se fuera a descansar; como él ya había cenado mis excusas también eran por que quien escribe, quería hacer lo mismo.

Presto volví al Casino, aparte de saciar mi apetito iba en busca del calor de la estufa a leña que estaba en su esplendor. Grata fue mi sorpresa, los oficiales miraban la televisión y me estaban esperando para cenar en conjunto, éstos al igual que los mozos. No tenía palabras de disculpas y agradecimientos por la tolerancia. Esto sí vale la pena no borrarlo de la memoria.

¡¡Qué tiempos aquellos!! No mejores pero sí diferentes.

Me había ocurrido tiempo atrás, algo similar al hecho ya manifestado, al ser apostado de guardia en un lago cercano a la Base donde lamentablemente había sucedido un fatal accidente de un avión T-33, declarándose ésta zona de exclusión militar. Casi de inmediato apareció el Sargento Raúl con cuatro soldados a mis órdenes para acordonar el área, manteniéndose hasta el día siguiente inviolable el perímetro.

También hubieron de las otras historias, no sólo las vividas, sino las que me fueran contadas, cuando en una oportunidad a alguien desde la Base Antártica, se le ocurrió traer un pingüino, que por supuesto no fue bien recibido por la jerarquía de la época, creándose la interrogante de que hacer con el pequeño animalito.

¿Quién más, sino Raúl, podría hacerse cargo de la situación? No obstante tal adopción llevaba consigo la incertidumbre de lo que le pasaría al “huésped” cuando los perros doberman lo visualizaran al acercase a sus aposentos. Por el contrario, no aconteció desgracia alguna, se pudo ver, según se narró en ese tiempo, una extraña, rara y desordenada formación: Raúl, los perros y el pingüino, siguiendo el paso por la cabeza, ¡¡¡de no creer!!!

A Raúl, lo apodaban “el loco”, creo que él escondía sus sentimientos detrás de ese maquillaje cometiendo actos a veces tildados de locura.

Otra de sus aventuras eran sus colecciones de recortes de artículos y fotos que aparecían en las publicaciones de la época, como ser Mundo Uruguayo, Vanguardia, Mundial, etc., relacionadas todas con la Segunda Guerra Mundial, así como lo acontecido con la Batalla del Río de la Plata y hundimiento del acorazado "Graf Spee". Todos esos materiales estaban prolijamente encuadernados por sus propias manos, constituyendo una valiosa colección, realmente admirables.

Su deseo era que esos álbumes, luego de su ausencia, fuesen donados al Iname (hoy INAU), con la finalidad de uso didáctico ó como fuente de ingreso económico para dicha institución.

Tiempo después me comentaron que las autoridades de la Base cumplieron con dicho deseo.

Pero aún hay más hechos recordables... Cuando al construirse viviendas para el Personal Subalterno sobre la Ruta 101, le fue ofrecida una para su uso, vivienda ésta que él rechazó diciendo: ”...para que quiero una casa, si yo estoy bien acá donde se me construyó un alojamiento y donde quiero ver mis últimos días. Hay sargentos que tienen familia, que las necesitan más que yo y éste no es mi caso...”.

Nunca formó familia propia, se dijo que una vez tuvo una novia por las cercanías del Parque Rodó y que ella lo alentó a ser simpatizante de Defensor, pero esa relación no prosiguió.

Lo aquejaba el temor de ser una carga por sus deficiencias físicas y lo más importante para él era dejar descendencia que pudiese sufrir lo que a él le había ocurrido.

Raúl ¿cómo no iba a estar despidiéndote junto a tus camaradas, aquellos que de alguna manera atesoraron el valor que le dabas a lo intangible de las cosas que te rodeaban en aquellas épocas de la Fuerza Aérea que tanto nos unía?, y a lo que una vez más repito, no serían quizás mejores tiempos, pero sí quizás diferentes.

Recuerdo una frase que leí en una oportunidad y que reza “... hay hombres que se sacrificaron, no por una medalla, sino por los demás, por todos nosotros, por sus camaradas...". Vaya mi humilde reconocimiento para él, en el convencimiento de la semejanza que tiene con la misma.

Descansa en paz...

En memoria del Sargento Raúl Luis Liscano

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La Foto

LLEVARAN A CONGO EL FAU 033. Para el mes de noviembre uno de los Hércules de la FAU irá hacia el Congo, será para llevar uno de los Bell 212 que está aquí y traerán uno de los que está allá y la otra es que ese mismo Hércules, hará unos vuelos para la ONU previo a la vuelta de manera de autofinanciar los costos que insumirá llevar el otro Helicóptero.

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Noticias Nacionales

La Fuerza Aérea Uruguaya brinda su apoyo en
la fundación del “Museo Itinerante Viven”

Texto e imágenes colaboración del Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo

El hermanamiento "unidos en la vida y en la muerte" sellado entre los Sobrevivientes de Los Andes y la Fuerza Aérea Uruguaya en el año 2002, al cumplirse el 30° aniversario del accidente, la tragedia, la odisea y el milagro de Los Andes, nuevamente se expresa con el apoyo solicitado por la "Fundación Viven" a la FAU, para albergar en depósito al "Museo Itinerante Viven" y luego trasladarlo por tierra para su primer lanzamiento en Montevideo y, por ende, en el mundo.

Para brindar ese apoyo se facilitó durante 50 días el hangar del Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte), sito en la Brigada Aérea I de Carrasco, para alojar al museo itinerante, el cual, debidamente acondicionado en nueve cajas de 3 m de largo x 2 m de ancho x 1.6 m de alto cada una, totaliza un volumen de 87 m³.

Asimismo, el Servicio de Transporte de la Fuerza Aérea trasladó a total satisfacción y seguridad las nueves cajas desde la BA I al Portones Shopping, en una operativa que demandó las madrugadas de tres viajes en dos camiones.

El pasado jueves 25 de julio se realizó en el Salón de Exposiciones del Portones Shopping el lanzamiento del "Museo Itinerante Viven", con la presencia de las autoridades de la Fundación Viven, el Directorio de Portones Shopping, algunos Sobrevivientes de Los Andes, familiares de estos y de aquellos que fallecieron en la montaña, de medios de la prensa y del alto mando de la FAU, encabezado por el Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez.

El museo relata la historia ¡Viven! a través de una escultura interactiva, con un recorrido gráfico, escrito, exposición de objetos y otros materiales plasmados en diferentes instancias de la epopeya, nutriendo al visitante de datos concretos de lo sucedido.

El mundo entero conoce la historia ¡Viven!, el Milagro de Los Andes de 1972 y la odisea que los sobrevivientes tuvieron que atravesar para lograr regresar con vida a sus familias.

40 años después, la Fundación Viven, creada por los 16 Sobrevivientes, quiere que se conozca también tomando la historia como punto de inspiración y contando con el fuerte apoyo de familiares de las personas fallecidas en la cordillera.

Es en memoria de esas personas, esos amigos, que la Fundación Viven tiene como misión ir al rescate de comunidades en sobrevivencia diaria, trabajando con gran pasión y fuerte compromiso social, llevando adelante proyectos que promueven la Vida y que fortalezcan los valores esenciales del espíritu humano.

La construcción del Museo Itinerante Viven, parte de la exposición de los 40 años de la historia ¡Viven!, lleva al mundo el trabajo de la fundación en apuesta por la Vida, promoviendo los valores que esta historia deja a la humanidad como Legado: el amor, el coraje, la entrega, la esperanza y la perseverancia.

Y como objetivo principal de esta puesta en escena, muestra al mundo las diferentes instancias de trabajo que lleva a cabo esta fundación y los objetivos de impacto social perseguidos, invitando a los visitantes y espectadores a participar de los mismos, recordando que todo este caudal de proyectos en pos de la Vida, fueron, son y serán posibles, por la generosidad de las personas fallecidas en la cordillera.

Es en su memoria que los sobrevivientes de esta epopeya les rinden homenaje y los reviven día a día en los proyectos de vida que desarrolla la Fundación Viven.

Entre las 29 personas fallecidas se encuentran la totalidad de la tripulación del Fairchild FH-227, FAU 571: Cnel. (P.A.M.) Julio Ferradás, Tte. Cnel. (P.A.M.) Dante Lagurara, Tte. 1° (N.D.R.) Ramón Martínez, Sdo. 1° Carlos Roque y Sdo. 1° Ovidio Ramírez.

Al "Museo Itinerante Viven" lo apoya ANTEL como socio amigo, lo lanza y expone Portones Shopping en Montevideo y lo "acompaña por el mundo la Fuerza Aérea Uruguaya", aspecto este último de significativa relevancia, cuyo gesto de la Fundación Viven, se agradece y se aprecia.

La muestra se extenderá hasta el 25 de agosto y se exhibe en el 2° Nivel de Portones Shopping, en su horario comercial de todos los días de 10:00 a 22:00 horas, con entrada totalmente gratuita.

Se recomienda su visita, pues, una vez finalizada la muestra en Montevideo, comienza a itinerar por el mundo iniciando su periplo en el Reino Unido.

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Vulnerabilidades de seguridad en SmartTVs y las consecuencias en tu privacidad

por Jesús Maturana

Las TVs inteligentes ofrecen a día de hoy numerosas funcionalidades que hace unos años sólo podíamos ver en ordenadores personales. Conectividad Wi-Fi, Twitter, Facebook, Skype o bien aplicaciones de vídeo bajo demanda son posibilidades que podemos disfrutar hoy en el salón desde el mando de la TV.

Sin embargo todo este avance trae consigo el aumento de los fallos de seguridad en el segmento de las televisiones que pasa a sufrir vulnerabilidades debido a la complejidad software que se esconde bajo todas esas aplicaciones.

Sin ir más lejos, dos investigadores de seguridad demostraron en la conferencia Black Hat cómo un Smart TV Samsung sufría vulnerabilidades comunes que podrían dejar al dispositivo listo para recibir ataques remotos.

Televisiones más inteligentes, más vulnerables

Las vulnerabilidades en el sistema operativo que rige toda la plataforma de aplicaciones en SmartTVs Samsung se podrían utilizar para robar información del usuario final e incluso para espiar al mismo si la TV dispone de una webcam tal y como comentan Aaron Grattafiori y Josh Yavor, ingenieros de seguridad en ISEC Partners.

“Los dispositivos integrados se están volviendo más inteligentee. Y según se vuelven más inteligentes hay más superficie donde atacar”En su presentación del pasado jueves en Black Hat ambos investigadores describieron una SmartTV Samsung como, esencialmente, un dispositivo Linux configurado con un navegador Webkit para abrir páginas web y ejecutar aplicaciones. Por tanto, es un sistema que sufre las mismas vulnerabilidades que han sufrido navegadores basados en ese motor y que han sido documentadas y parcheadas con el paso del tiempo.

En la presentación mostraron dos vulnerabilidades en SmartHub, la aplicación encargada de muchas de las funcionalidades interactivas de la TV y que podrían ser explotadas por un usuario local o remoto para, por ejemplo, activar la webcam del SmartTV y espiar a una supuesta víctima tanto con imagen como con sonido.

Ataques del tipo DNS poisoning y drive-by download muestran cómo las vulnerabilidades pueden ser combinadas para conseguir credenciales de usuario local, el historial de búsqueda, caché, cookies, la contraseña inalámbrica, entre otros.

Uno de los hacks más impresionantes que mostraron fue contra la aplicación Skype integrada en las TVs Samsung. Los investigadores inyectaron javascript malicioso en formato de mensaje de estado forzando el reinicio de la aplicación y comentaron que se pueden usar otros ataques similares para acceder a los datos almacenados del usuario, credenciales y mucho más.

¿Qué necesitan las SmartTVs para ser más seguras?

Tal y como comentan Aaron Grattafiori y Josh Yavor, quienes han reportado sus hallazgos a Samsung para que sean solucionados, vulnerabilidades similares afectarán probablemente a otros dispositivos “inteligentes” del mercado.

Los investigadores comentan que este tipo de dispositivos carecen de características de seguridad básicas como firewalls o requisitos de autenticación. Aunque admiten que muchos de los modelos más recientes están empezando a implementarlos.

Exploit Samsung SmartTV

Samsung ha lanzado diversos parches durante el año para ir solucionando vulnerabilidades y ha comentado que la línea de 2014 tendrá completamente solucionado el problema de acceso a APIs (Application Program Interfaces). De hecho, se lanzarán actualizaciones OTA a las TVs actuales para que se cierren esos agujeros de seguridad.

La inseguridad de SmartTVs al descubierto

Esta no es la primera vez que se ha demostrado que las TVs de la surcoreana Samsung están en peligro. Ya en diciembre de 2012, ReVuln demostró en vídeo cómo existía una vulnerabilidad que podría explotarse remotamente, otorgando acceso a todos los archivos disponibles en el dispositivo, incluyendo los conectados vía USB (pendrives, HDs).

Esa vulnerabilidad se aprovechó en un modelo SmartTV de 2011 mientras que la demostrada en Black Hat de este año está disponible en un modelo más actual. Ha habido numerosos cambios software y hardware en las SmartTVs desde 2011 hasta este año sin embargo tal y como comenta Grattafiori, las SmartTVs no son objetivo sencillo para ataques, debido al poco peso en el mercado que tienen además arremete contra Samsung y su elección de HTML + JavaScript para su plataforma:

“Creo que prácticamente todavía no es una gran plataforma para conseguir que mucha gente se esfuerce en ello (…) Construir un sistema operativo más allá de ese framework tiene algunos riesgos. Queríamos llamar la atención de desarrolladores que estén trabajando en otro sistema operativo o teléfono con HTML y Javascript”.

La decisión de Samsung de utilizar un navegador basado en la tecnología Webkit expone a esos dispositivos a un rango de exploits existentes de manera directa. Los investigadores han querido destacar que si bien hoy las SmartTVs y su conectividad podría ser un dispositivo de nicho la tendencia del mercado apunta a un cambio inminente:

“Algunas de estas cosas podrían parecer muy lejanas, pero en cinco años cuando todo disponga de una dirección IPv6 y está conectado, podríamos hablar de un planteamiento muy distinto”.

Es decir, si tienes una SmartTV y la tienes conectada a Internet, no dudes en actualizar el software de la misma – consulta el manual de tu modelo – ya que, si bien hoy día las amenazas para tu seguridad y privacidad son poco probables, es sólo cuestión de tiempo que esa situación cambie.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Poner los cuernos"

De el "derecho de pernada" que se dice le asistía al señor feudal en la Edad Media, derivó lo de "poner los cuernos".

Antes de acostarse con la novia, el caballero feudal colgaba en la puerta una cornamenta de ciervo para advertir que nadie entrara so pena de ser decapitado por haber interrumpido el placer del noble. Mientras tanto, el marido llamaba orgulloso a sus vecinos para mostrar que su señor feudal le había hecho el honor de "ponerle los cuernos".

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Refrán del 175

"MAS PEGAU QUE ESTAMPILLA EN SOBRE VIEJO."

La estampilla que no se desprende con la goma húmeda, con los años se adhiere más al sobre. Se aplica a una pareja de novios que están muy acaramelados.

Del refranero uruguayo
Pequeña Biblia Gaucha
de Washington Escobar

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Humor

Creencias, respeto y elegancia

No es necesario tener las mismas ideas, opiniones y creencias de quien sea, las nuestras son suficientes y nos exigen mucho.Sin embargo, no se debe faltar el respeto a nadie.Sucedió en Londres...
Taxista inglés en la parada, un musulmán devoto entra en su táxi.
Una vez sentado, le pide al taxista que apague la radio para no oir música, tal cual lo dicta su religión, y porque en tiempos del profeta no había música, especialmente música occidental, que es la música de los infieles.
El chofer del táxi educadamente apaga la radio, se baja del auto, se dirige a la puerta del lado del pasajero y la abre.
El árabe le pregunta: - "Qué está haciendo?"
Respuesta del taxista: "En el tiempo del profeta no había táxis, por eso bájese y espere por el próximo camello".
¡¡¡Que clase!!!

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Adivinanza:

¿En qué se parecen las mujeres a las moscas?
En que cuando recién se despiertan:
Extieeeenden sus bracitos,
Se sooooban sus ojitos,
Se quiiiiitan sus legañitas,
Se echan agua en su carita,
Se laaaaavan sus dientecitos,
Se baaaañan tooodo su cuerpecito,
Se seeeecan su pelito,
Se pooooonen bien bonitas,
Se comen su desayunito,
Se frooooootan sus manitas
Y ahora si...
A romper las bolas todo el día!!!!!!

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En un almacén de vinos, el catador había fallecido y, el director, comenzó a buscar alguien que hiciera el trabajo.
Un oficial piloto de la Marina, borracho y sucio se presentó para solicitar la posición.
El director se preguntaba como podía deshacerse de él.
Le dieron una copa de vino para que lo tomara. El viejo piloto lo probó y dijo, “Es un Moscatel de tres años, elaborado con uvas cosechadas en la parte norte de la región, madurado en un barril de acero. Es de baja calidad, pero aceptable.
“Correcto”, dijo el jefe. “Otra copa por favor.” Es un cabernet, de 8 años, cosechado en las montañas al sur de la región, madurado en barril de roble americano a ocho grados de temperatura. Le faltan aún tres años más para que alcance su más alta calidad.”
“Absolutamente correcto. Una tercera copa.” “Es un champage elaborado con uvas pinot blanc de alta calidad y exclusivas” dijo calmadamente el borracho.
El director no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a su secretaria para sugerirle algo. Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orina.
El “alcoholico” lo probó. “Es una rubia de 26 años de edad, con tres meses de embarazo y, si no me dan el puesto, digo quien es el padre”.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Los sueños de Da Vinci se hacen realidad. La tecnología, los nuevos productos y la inventiva del ser humano cada vez logran avanzar más en la actividad aeronáutica. Que se llame Archaeopteryx, y no se refiere al "bicho" prehistórico, sino por la similitud que puede llegar a haber, con un poco de imaginación de nuestra parte. Quien lo bautizó así es posible que lo viera como tal. Pero lo mejor es ver lo sencillo que es y su versatilidad. ¡Vamos entonces!

Archaeopteryx