Sumario

 

 

 

 

 

 

 


Libro: "Antología de Aniversario 100 Años de la Aviación Militar del Uruguay"

288 páginas
10 autores
36 historias

Hacer click sobre la imagen del libro para descargarlo a su PC, en formato PDF.

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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Si alguno de los vínculos a nuestras ediciones anteriores no funcionara correctamente envíenos un correo a:

grupo346@gmail.com

 

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

 


Se realizó el pasado viernes 23 de Agosto la Reunión de Camaradería en la Brigada Aérea I

Fotografías: Gustavo Panizzolo

Previo al almuerzo acostumbrado esta vez se recibió a nuestros socios en el Anfiteatro de la Brigada Aérea I, donde la Banda de la Fuerza Aérea "Cnel. (BM) Walter Miños" al mando del Cap. (BM) Bartolo Aguilar repitió el repertorio del concierto brindado en la Sala "Adela Reta" en conmemoración de los 100 Años de la Fuerza Aérea. Esta vez el concierto fue por los 18 Años de existencia de nuestro Grupo 346.

La Banda de Músicos "Cnel. (BM) Walter Miños" es un orgullo de nuestra Fuerza Aérea y de quienes pertenecen y pertenecimos a ella y porque no decirlo de nuestro país, todo. Con solo escuchar sus impecables interpretaciones quedamos extasiados; pero además, poder verla haciéndolo en vivo y en directo, frente a nosotros y para nosotros, casi que pudiendo tocar a sus integrantes cual estrellas de rock para un adolescente, como dice una conocida propaganda: "...no tiene precio".

Luego del concierto se invitó a los presentes a pasar al Casino de Oficiales de la Brigada Aérea I, para luego de las palabras del Presidente del Grupo Simbólico 346, Cnel. (Av.) Enrique Crosa, de nuestro anfitrión, el Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Carlos Amado, del Comandante del Escuadrón N° 3 Transporte, Tte. Cnel. (Av.) Javier Sastre y del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, realizar un brindis y dar comienzo al almuerzo, en donde se sirvieron pizzetas y empanadas, continuando con una exquisita buseca... y torta "de cumpleaños" como postre.

... y torta "de cumpleaños" como postre.

En la oportunidad, y a medida que nuestros socios ingresaban al Casino de Oficales, dos azafatas de la Fuerza Aérea entregaban Medallas del Grupo 346 conmemorativas por los "100 Años de la Fuerza Aérea" a los asistentes. En la foto vemos la medalla en su anverso y reverso sobre la bolsita de terciopelo azul en que se obsequiaba.

Nuestro Grupo hizo confeccionar una cierta cantidad de medallas recordatorias de los "100 Años de la Fuerza Aérea Uruguaya" como para que todos los socios pudieran tener la suya.

Si no la tiene, haganoslo saber...

Solicítela haciendo click aquí

(Exclusivo para socios del Grupo 346)

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El Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales celebra su 35° Aniversario

El pasado viernes 16 de agosto se realizó la ceremonia conmemorativa del 35º aniversario de la creación del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, en la Brigada Aérea Nº 1 (Carrasco), con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez, de autoridades nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, amigos y allegados de dicho Servicio.

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El Escuadrón de Vuelo Avanzado cumple 18 años formando a los jóvenes pilotos en Durazno

Fotos e información cedidas por Carlos Maggi

El pasado jueves 15 de agosto se realizó la ceremonia conmemorativa del décimo octavo aniversario de la creación del Escuadrón de Vuelo Avanzado (EVA), perteneciente a la Brigada Aérea II, “Base Aérea Tte. 2° Mario W. Parallada”, ubicada en Santa Bernardina, Durazno.

El evento contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brigadier General (Av.) Antonio Alarcón y del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones Brigadier General (Av.) Sergio González, quienes fueron recibidos por el Coronel (Av.) José Visconti Comandante de la Brigada Aérea II.

En el acto celebrado en las instalaciones de dicha Unidad, se realizó un emotivo homenaje al Teniente Coronel (Av.) Néstor Ramírez, quien luego de ser comandante del EVA hasta inicios del pasado año, pasó a situación de Retiro.

Asimismo, se entregaron los certificados de piloto instructor al Teniente Primero (Av.) Washington Paz, Tte. Primero (Av.) José Martirena y Tte. Segundo (Av.) Jorge Gauto.

Por otra parte el Cabo Segundo Héctor Duarte recibió un reconocimiento por cumplir quince años al Servicio de la Unidad.

La ceremonia culminó con el clásico corte de la torta de cumpleaños que estuvo a cargo del General Martínez, acompañado por el Alférez (Av.) Diego Acosta y el Aerotécnico de Segunda Mauricio González.

Reseña

El EVA es una de las Unidades de combate con las que cuenta la Fuerza Aérea, que realiza a la misma vez tareas de Escuela de Vuelo Avanzado, en la que se continúa la formación profesional de los jóvenes Alféreces que egresan de la Escuela Militar de Aeronáutica, cercana a la ciudad de Pando en el Departamento de Canelones.

Allí se les imparte un curso intensivo compuesto de varias fases, tales como transición, vuelo por instrumentos, vuelo en formación, navegación, vuelo nocturno, curso básico de tiro, vuelo táctico y simulación de combate aire-aire, complementándose estas tareas con el simulador de vuelo que la Unidad posee. Al finalizar su instrucción, el joven piloto deberá haber realizado 100 horas volando en el PC-7 “Pilatus” y 42 horas en el simulador.

Tras esta fase, cada Oficial será asignado a su siguiente destino de vuelo dentro de la Fuerza Aérea.

La Unidad fue creada el 15 de agosto de 1995 y sus antecesores fueron el Centro de Entrenamiento e Instrucción, el Grupo de Aviación Nº 1, el Centro de Instrucción y Entrenamiento de Vuelo Avanzado (CIEVA) y la Escuela de Vuelo Avanzado.

El primer avión con el que se contó en las épocas iniciales, fue el legendario AT-6 “Texan”, posteriormente fue sustituido por los T-34 “Mentor” en el período de existencia del CIEVA, pasando finalmente a operar con los actuales PC-7 “Pilatus” de fabricación suiza.

El actual comandante de la Unidad es el Mayor (Av.) Fernando Cáceres, quien al dirigirse a los presentes destacó las actividades cumplidas en el último año y los futuros desafíos a afrontar.

Ir a la página con el discurso del May. (Av.) Fernando Cáceres

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Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya recibe al Decano de la Facultad de Ciencias

El pasado lunes 12 de agosto, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, recibió en su despacho al Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Dr. Juan Cristina, quien hizo entrega de una placa conmemorativa del Centenario de la Aviación Militar, en reconocimiento al invalorable apoyo brindado por nuestra Institución a los investigadores y tareas desarrolladas por la citada Facultad.

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Alumnos de Escuela Rural visitan la Brigada Aérea I

Entre ellos concurrió el "Niño cero falta"

El pasado viernes 9 de agosto, la Brigada Aérea I (Carrasco), tuvo el gusto de recibir en sus instalaciones a los alumnos y maestros de la Escuela Rural Nº 94 “Antoine de Saint Exupéry”, cuya locación es cercana al Destacamento “La Calera” de la Fuerza Aérea Uruguaya, en Santa Lucía, departamento de Lavalleja.

Entre los niños que concurren a este centro educativo, se encuentra Mario Rodríguez, el “niño cero falta”, quien a pesar de los tres quilómetros que debe caminar diariamente para llegar a su escuelita, no ha dejado de asistir a clase un solo día en los últimos 4 años, siendo un verdadero ejemplo no solo para los escolares sino también para todos los padres.

Con motivo de los festejos del cincuentenario de la antemencionada escuela y a solicitud de la Maestra Directora, Sra. Marys Mo López, esta Brigada Aérea Comandada por el Cnel. (Av.) Carlos Amado, transportó al grupo de niños y adultos desde su locación de origen, hasta la capital, donde en las primeras horas de la mañana pudieron visitar el Aeropuerto Internacional de Carrasco y la muestra histórica ubicada en el tercer piso del mismo.

Posteriormente visitaron los Escuadrones Aéreos Nº3 (Transporte) y Nº5 (Helicópteros), donde los niños quedaron extasiados por la variedad y complejidad de la maquinaria aérea presente, al tiempo que pudieron disfrutar de los amplios y bien cuidados espacios verdes que dan marco a la Unidad.

Tras un almuerzo ofrecido en la Brigada, fueron llevados a la “Ciudad de los Chicos”, paseo sito en el Montevideo Shopping, donde jugando los pequeños pudieron conocer variadas facetas del mundo adulto.

Una vez finalizada la jornada, fueron nuevamente trasladados a sus hogares, acompañados por una rica merienda y llenos de recuerdos imborrables.

Resulta edificante ver niños visitando nuestras Unidades, con sus curiosidades, risas y juegos, pues la frescura que late en la infancia nos ayuda a renovar las energías que nos impulsan día a día a servir a nuestra sociedad.

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La Fuerza Aérea Uruguaya continúa en la búsqueda de un nuevo avión de caza

28/08/2013

(Infodefensa.com) Montevideo – Continuando con la muy dilatada y entreverada búsqueda de su nuevo avión de caza, la Fuerza Aérea Uruguaya enviará en septiembre una misión a Rusia y Suiza para ver aeronaves.

La misión de alto nivel incluirá al Subsecretario de Defensa Nacional. En el primer caso se analizará ‘in situ’ uno de los favoritos, el Yak-130 (foto), reactor biplaza de entrenamiento y ataque ligero (LIFT) el que si bien cuenta con el visto bueno de la comandancia de la FAU, carece de radar (requisito original considerado como mandatorio para la adquisición). Aunque se han considerado algunas posibilidades para la radarización del modelo, hasta la fecha no hay nada concreto.

En segundo término se visitara Suiza desde donde, recientemente, se recibió una oferta para transferir aeronaves F-5E Tiger II (foto del encabezado), el avión históricamente codiciado por la FAU desde los años setenta, sin costo a la FAU pero con la condición de que antes estas pasaran por la empresa estatal RUAG, para una revisión y potencial upgrade.

Si bien las últimas declaraciones del Gobierno implican recortes aun más severos para el ya mermado presupuesto de Defensa, se espera que por fin se llegue a un acuerdo que permita el reemplazo de la actual flota aeronáutica militar.

gp/ceh

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

Dificultades por Doquier - por Carlos Píriz Mondino

Este relato tiene como protagonista aeronáutico al Cessna 170B, originalmente matrícula civil CX-ANO, que pasara en el año 1977 a ser el FAU 736 por resolución judicial.

En momentos que un oficial piloto se disponía a hacer un vuelo de rutina, un amigo destinado al área de mantenimiento que tenía intenciones de cazar en el interior del país, le solicita la posibilidad de modificar el vuelo hacia donde tenía pensado ir, como forma de hacer un sencillo y rápido reconocimiento del terreno desde el aire. La idea de hacer algo distinto fue bien recibida.

En principio el cazador manifestó que el lugar en cuestión estaba al norte del departamento de Canelones, cercano a los límites con Florida, lo cual no resultaba una desviación muy importante del recorrido original programado.

Una vez reajustado el plan de vuelo de acuerdo al nuevo motivo, decolan con rumbo norte en un vuelo totalmente visual (que era para lo cual estaba autorizado, ya que la aeronave tenía tanto la brújula como el indicador de actitud con problemas de funcionamiento). Guiándose por la topografía y la geografía ampliamente conocida de la zona, sobrevolada durante años de formación profesional, llegan hasta el lugar buscado que finalmente quedaba más lejos de lo previsto en un principio. Ya en el sitio se disponen a dar varias vueltas sobre el terreno para su reconocimiento, tratando de ubicar aquellos puntos de interés para la instalación del futuro campamento, luego de lo cual deciden emprender el retorno.

Sin prestar atención a la brújula que no era de confianza, el piloto se orienta por el terreno y emprende lo que para él era rumbo sur. Cabe agregar que a poco del inicio de este vuelo, la meteorología que no había sido consultada antes de partir, fue desmejorando, obligando a ir descendiendo la altitud de vuelo para poder seguir guiándose visualmente.

Emprendido el retorno con las condiciones empeorando se fueron sucediendo los poblados y las rutas sin que ambos pasajeros pudieran identificarlos, hasta que perciben en el horizonte una gran extensión de agua que hizo pensar al piloto, convencido de lo acertado del rumbo que venía manteniendo, que se trataba del Río de la Plata y por lo tanto se encontraban cercanos al arribo.

A medida que se iban acercando, grande fue la sorpresa cuando el amigo le hace notar que del otro lado del espejo de agua se distinguía una costa, lo cual invalidaba tal suposición. Luego de un primer momento de incertidumbre no tardaron en percatarse que se trataba del embalse de la represa del Rincón del Bonete en pleno Río Negro, en el centro del país. La conclusión era tan clara como sorpresiva para los viajeros: habían iniciado el retorno en sentido totalmente contrario al que debieron seguir. A esa altura el vuelo ya había insumido casi todo el tiempo previsto originalmente, y los medidores de los tanques de combustible así lo atestiguaban.

El piloto era ampliamente conocedor de las capacidades “camperas” de operación de su máquina. Se trata de un avión liviano de tren convencional, lo cual hace difícil una clavada de nariz comparado con uno de tren triciclo, además de adoptar una actitud de elevación de la trompa al dar potencia, lo cual aliviana la presión sobre las ruedas principales y facilita el despegue en terrenos poco preparados. No duda entonces en aterrizar en el primer camino vecinal embalastrado que encuentra. Allí hace descender a su amigo, que no salía de su incredulidad por lo que acababa de ocurrir, y que la refuerza al solicitarle el piloto que vaya hasta una pulpería cercana para preguntar dónde se encontraban (tal cual lo haría cualquier automovilista que se encontrara perdido por esas alejadas rutas).

Ahí confirman que se encontraban en Durazno, más precisamente en la ruta 100, y reciben instrucciones de los parroquianos de cómo llegar a la capital departamental: continuar por la misma hasta llegar a la ruta 14 y de ahí a pocos kilómetros se encontrarían con la BAII (un camino rápidamente recordado de los años de instrucción de vuelo avanzado).

Con total naturalidad el Cessna volvió a decolar del camino. Una vez ganada la altura suficiente se reportaron con la base aérea duraznense para informar su ubicación y que tenían a esa como destino (con la imperiosa pero no declarada necesidad de recargar combustible para poder llegar a Montevideo), solicitando además fuera informada la unidad a la cual estaba asignada la aeronave, ya que a esas alturas comenzarían a notar la falta de su arribo como estaba previsto según el plan de vuelo. No sería nada bueno que se declarara una emergencia por aeronave con paradero desconocido.

Grande fue la sorpresa cuando finalizada la comunicación se escucha en la frecuencia de Durazno una voz, rápidamente reconocida por el desorientado piloto, interrogando sobre qué estaba haciendo ahí, en esa aeronave, y en las pésimas condiciones climáticas imperantes. Se trataba nada menos que de su superior, volando en un Fairchild rumbo a Rivera en vuelo de T.A.M.U. No se sabe si llegó a esbozarse alguna apresurada respuesta por parte del sorprendido piloto, pero la orden inmediata que recibió fue de aterrizar y permanecer en Durazno.

Agregando otro jalón mas en su pragmático derrotero, una vez completado de combustible el 170B por parte de un conocido que se encontraba en la base (a pesar de cierta restricción en el suministro que había por esos momentos), el piloto volvió a ganar los cielos rumbo al sur. Antes había dado la oportunidad a su pasajero de, si entendía que hasta ahí había sido suficiente la aventura, retornar por tierra a Montevideo; pero como corresponde a todo buen amigo, aquel decidió acompañarlo a pesar de todo.

Como uno ya puede imaginarse en estos casos, las cosas no fueron mejorando en la última etapa del ajetreado viaje, sino todo lo contrario. El tiempo empeoró notoriamente, la lluvia y la tormenta se hicieron intensas, lo cual obligó a tener que volar bajo para escapar al plomizo techo de nubes, tomando ahora como certero guía el eje de la ruta 5.

La lluvia y las rachas se hacían sentir con fuerza en el cuerpo de los pasajeros, trasmitidos por el sencillo fuselaje del avión al cual el piloto le tenía una gran confianza.

Descartada ya durante el viaje la posibilidad de aterrizar en la pista de pasto de la BAIII a sabiendas de que estarían anegadas las zonas bajas, se decide rumbear para el aeropuerto Ángel S. Adami de Melilla. Pero las condiciones adversas impiden operar en el mismo, por lo cual a esa altura la única alternativa posible era el aeropuerto de Carrasco. El camino era arto conocido por el piloto, y a pesar de la adversidad climática, no tuvo problemas en ubicar las calles y caminos que conocía hasta el cansancio desde el aire: camino Mendoza, del Andaluz, Repetto, ruta 8 y ruta 102 hasta la cabecera de la pista 19.

Mientras todo esto sucedía, el vuelo de T.A.M.U. que en su ida hacia el norte se había encontrado por una inconveniente casualidad con los protagonistas de esta historia, hacia rato que se encontraba en patrón de espera para aterrizar en Carrasco, impedido por las condiciones reinantes a causa del temporal.

Los osados pasajeros del Cessna ya habían informado al control del aeropuerto de sus intenciones, y habían recibido como respuesta las pésimas condiciones en que se encontraba la terminal aérea para operar en esos momentos. Recurriendo a una práctica muy usada en estas situaciones, luego de haber seguido toda la trayectoria conocida que lo pondría en final de pista e intuyendo donde se encontraba, el piloto informa al control de torre que esta con pista a la vista y pronto para aterrizar. Recibe como respuesta una lacónica confirmación de las difíciles condiciones de operación en esos momentos, y la autorización a proceder de acuerdo a su parecer.

Es así que aterrizan sin problemas y mientras despejaban tranquilos la pista con el motor ronroneando a bajas vueltas, reciben la llamada del T.A.M.U comandado por su jefe, pidiendo le sean trasmitidas las condiciones de la pista. Diligentemente el piloto le informa a su superior que el techo de nubes estaba a 500 pies, la visibilidad llegaba a los 2000 pies, y que había pista encharcada. Esta inesperada ayuda permitió al Fairchild sortear una situación que se venía presentando complicada, aterrizando finalmente sin inconvenientes.

Demás esta decir que el protagonista de esta historia no creyó necesario hacer ningún informe detallando las vicisitudes que debieron sortear ese día, colaborando para ello la comprensión de algunos terceros involucrados.

Hasta acá esta historia hubiera tenido un final feliz y sin consecuencias, de no ser por un hecho fortuito, de esos en donde algunos dirán que jugó el azar, y otros que el diablo anduvo metiendo la cola.

Como es de imaginarse el aterrizaje del 170B en un camino de campaña no pasó desapercibido, y lo que primero fue tomado como una alucinación de algún parroquiano bebido de la pulpería, pronto se confirmó que había sido realidad por varios testigos presenciales del hecho.

Una costumbre muy arraigada en nuestro país, y sobretodo en el interior donde en todas las épocas la vida ha sido más monótona y los motivos de distracción más escasos que en las ciudades capitales, es la de jugar a la quiniela.

Para elegir a que números apostar la inventiva popular ha desarrollado diversos métodos: asignar un número al motivo de un sueño, tomar las últimas cifras de la matrícula cuando alguien compra un coche, o las de un vehículo extraño que llega al lugar, o hasta la ubicación que se asigna para enterrar un muerto en el cementerio (últimamente los interesados se acercan indiscretamente al funcionario municipal para enterarse del número, pero en muchas oportunidades él mismo lo comunicaba a viva voz sin ningún pudor).

La aparición de FAU 736 fue por lo tanto, además de motivo de conversación durante buen tiempo en el paraje, un excelente inspirador a la hora de probar suerte en el popular juego de azar. Muchas personas se vieron inesperadamente recompensadas al salir a la cabeza el número 736, lo cual generó cierta conmoción en la zona hasta el punto que una radio local decidió investigar los orígenes del inusual hecho. Allí los afortunados relataron lo que había sucedido con lujo de detalles (y tal vez algún agregado pintoresco que nunca falta en estas ocasiones).

La noticia se difundió rápidamente en Durazno, llegando a oídos de un oficial que al enterarse, enseguida ató cabos y concluyó la verdad de lo sucedido días atrás. Paradójicamente, lo que fue un golpe de suerte para muchos lugareños, terminó recayendo sobre el joven oficial que inevitablemente debió cumplir la correspondiente sanción impuesta por su superior, si bien por la bondad del mismo no fue tan ejemplarizante como hubiera sido de esperar.

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La Foto

Los últimos Farman. Dentro de ellos estuvo este de la fotografía, un Farman F-2200 "Centaure II", de la recién creada Air France y matriculado F-AOXE fotografiado en 1936. Estaba bautizado con el nombre de "Ville de Montevideo". Solamente este avión de la compañía Air France hizo 94 cruces ente Europa y América del Sur desde julio de 1936 a junio de 1940.
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Noticias Nacionales

 

EL VIEJO DC-3 DE PLUNA ES IGUAL AL DEL 50 PERO LLEGÓ 14 AÑOS DESPUÉS

Cayó la leyenda del avión de Maracaná

Varios aviones expuestos al aire libre en el Museo Aeronáutico, sufren desde hace años las inclemencias del tiempo y actos vandálicos. En la mudanza prevista no se trasladaría completo un DC 3 de Pluna, por error vinculado a la gesta de Maracaná.

por C. Cipriani López / A. López Reilly

La era del DC-3 en nuestra desaparecida aerolínea de bandera (Pluna), nació en 1946 y se extendió por 25 años, cubriendo rutas internacionales e internas de cabotaje.

El Mayor Gustavo Urban, subdirector del Museo Aeronáutico, explicó a El País que la Fuerza Aérea dispuso una investigación para aclarar si el avión DC-3, que presenta un importante deterioro y desde hace años se encuentra exhibido en el predio lindante con el Cilindro Municipal, fue uno de los dos que trasladaron a los futbolistas uruguayos campeones en el Mundial de 1950 disputado en Brasil.

En una entrevista que le realizara el Portal del Uruguay, en junio de 2009, se recuerda que en sus años de instructor, Rodríguez Escalada protagonizó un accidente en 1942, en el cual su avioneta fue embestida por un piloto novicio y cayó a tierra, muriendo su alumno.

Demoró en ingresar a Pluna "porque ganaba muy bien en el Aero Club, y Pluna por ese entonces no pagaba mucho", pero cuando lo hizo, llegó a volar el legendario Churrinche, el avión de madera que se quemó en el Museo Aeronáutico, durante la época de la dictadura.

También estuvo dos meses acompañando a Carlos Páez Vilaró en la búsqueda de sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes.

Ghiggia y Rodríguez Escalada se cruzaron hace pocos años, en 2010, cuando Pluna adquirió sus últimos aviones.

En la ceremonia, la empresa realizó un homenaje al goleador celeste de Maracaná, a quien nombró "cliente vitalicio", obsequiándole un pase libre para él y un acompañante, a cualquiera de los destinos de Pluna. Pero a consecuencia del cierre de la aerolínea, Ghiggia no pudo utilizar este beneficio.

Un feriado de fiesta.

El día del "Maracanazo", el 16 de julio de 1950, el presidente de la República, Luis Batlle Berres, encomendó al coronel Óscar Gestido, (en ese entonces presidente interventor de Pluna), que trajera a la delegación uruguaya desde Río de Janeiro, en ese momento capital de Brasil.

Según recuerda Juan Mauri en su trabajo "Historia de Pluna 1936-2006", Gestido ordenó que se trasladaran dos aviones DC-3, designando a los comandantes Nilo Zerpa y Eleazar Pedragosa para uno de los aviones, y a Raúl Rodríguez Escalada y Juan José Ferrara para el otro.

El lunes 17 de julio partieron los dos bimotores, vacíos, hacia Río de Janeiro, con la orden de regresar el 18 de julio, fecha de la Jura de la Constitución.

El vuelo, con escala en Porto Alegre, se realizó sin inconvenientes. En la jornada patria, como estaba previsto, partieron de Río de Janeiro arribando al sitio en donde hoy se encuentra la Plaza de Armas de la Brigada Aérea, en Carrasco. En aquel tiempo, allí estaba la "planchada" para el servicio de pasajeros, y no existía el aeropuerto.

"Este mito nace de forma espontánea, no sabemos quién fue el primero que largó esa versión. A raíz de que se decía eso, se empezaron a estudiar los aviones con los números de serie, que permiten seguir toda la trayectoria de los aparatos, desde que salen de la fábrica hasta que llegan al desguazadero", explicó Urban.

Una verdadera multitud esperaba a los protagonistas de la mayor hazaña desde que se disputan los mundiales de fútbol.

Los celestes habían hecho historia y Pluna fue parte de ella.

Recuerdos de Ghiggia.

En camino hacia el Museo Aeronáutico, desde su domicilio de la calle Pilar Cabrera, en la ciudad de Las Piedras, el único sobreviviente de la selección uruguaya del 50, Alcides Edgardo Ghiggia, dijo a El País que antes del viaje a Río de Janeiro, sólo había subido a un avión en dos oportunidades.

En un viaje a la Argentina que hizo con su padre (en un hidroavión de Causa), y poco antes del mundial de Brasil, cuando los uruguayos vencieron 4 a 3 a los norteños y obtuvieron la Copa Barón de Rio Branco, el 6 de mayo de 1950 en el estadio Pacaembú de San Pablo.

"Los viajes fueron tranquilos, yo siempre me sentaba por el medio, a la altura de las alas. Éramos veintiún jugadores, tres masajistas, el técnico, el preparador físico y los dirigentes, el presidente de la delegación, el tesorero y otro más. No había cupo en un solo avión para treinta personas. Entonces el gobierno mandó dos bimotores de Pluna", sostuvo Ghiggia.

-En ese retorno triunfal, ¿hubo festejos en el avión, cantarola o algo así?

-No, no era como ahora; festejamos en el vestuario con la copa, le pusimos champagne y brindamos. Después, en la tarde, a las siete y media o a las ocho menos cuarto salimos del estadio. Porque esperamos a que se desalojara. No sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. Al llegar al hotel anduvimos buscando al tesorero, para comprar algo y festejar. No lo encontramos, había desaparecido. Sacamos de los bolsillos nuestros y compramos unos sándwiches y unas cervezas, y festejamos en un dormitorio.

-¿Había en la delegación algunos que le tenían miedo al avión?

-De San Pablo a Río, no fueron en avión Miguez y Julio Pérez; fueron en tren, con Juan López.

El DC-3 que posee el Museo Aeronáutico llegó a Uruguay desde Inglaterra, el 17 de junio de 1964. Fue identificado aquí con la matrícula CX BDB.

Junto al avión.

Al bajar del automóvil en el espacio al aire libre en que se encuentran varias reliquias de la historia de la aviación uruguaya, Ghiggia exclamó: ¡Es el avión, sí, es ese!

Llegó al lugar acompañado de su esposa Beatriz, y allí lo estaba esperando el Mayor Gustavo Urban, quien fue el primero en explicarle al campeón que el avión es igual a los del 50.

-El que los trajo a ustedes se desguazó, se perdió la...-dijo el oficial.

-Sí, como todo-respondió Ghiggia, cortando la explicación, pero de buen talante.

-Estando en Río de Janeiro, hace veinte años, me llevaron a ver el hotel en donde ustedes estuvieron, el Paysandú-comentó el Mayor Urban.

-Sí, lo reformaron ahora; yo estuve hace tres o cuatro años. Está en la zona de Flamenco a tres cuadras de la Rambla.

Del avión a la cancha.

En la fría tarde del pasado viernes en la que, sin embargo, de pronto el sol entibió la zona en que se realizaba la entrevista, a los 86 años de edad, Ghiggia comentó que llegaron a ingresar a la cabina de los pilotos, para hablar directamente con la radio Sport,"en donde estaba Luis Victor Semino y tenía de relator al "Chetto" Pelicciari; estábamos conectados directamente y hablábamos primero con los pilotos y después con la radio".

Al pie del modelo DC-3, Ghiggia recordó con emoción el momento en que, el 18 de julio de 1950, los dos aviones sobrevolaron el Estadio Centenario, en donde se había organizado un partido amistoso, a manera de celebración.

"Se sabe que este avión prestó servicios en la USAAF (United States Army Air Forces), después pasó a la RAF (Royal Air Force de Inglaterra) y más tarde fue comprado por una empresa de Italia (en donde tuvo la matrícula I-TAVO). Finalmente, fue adquirido por Pluna", afirmó el subdirector del Museo Aeronáutico.

A propósito de los tiempos de vuelo, Ghiggia comparó épocas, poniendo como ejemplo su primer viaje a Europa, que realizó en 1953.

"Viajé por Iberia y demoramos treinta y pico de horas, y ahora se va en doce horas. Cada vez mejora mucho, la comodidad también. Todo cambia, de los diarios que había sólo queda El País. Pero otras cosas eran más lindas. El dólar estaba a la par del peso; había más respeto hacia la gente mayor. Yo una vez estuve con el presidente Mujica y le dije: si quiere estar bien acá, en este país, tiene que tener a la gente con la barriga llena, ¿no? Como estamos ahora, este país se va a pique. A la gente que trabaja no le alcanza la plata, está bravo, en julio subieron cien artículos y los sueldos no suben. Los aviones nuevos de Pluna van a quedar como estos.

-A los jugadores de fútbol les va mejor...

-El pase mío costó 32.000 mil pesos. Era plata pero no como lo de ahora, ganan millones en Europa y hacen publicidad.

Los DC-3 de Pluna en los 60

Mientras que el avión DC-3 de la desaparecida empresa Pluna, exhibido en el Museo Aeronáutico, fue identificado en Uruguay con la matrícula CX BDB, los aviones DC-3 que transportaron al seleccionado uruguayo campeón del mundo en Maracaná, en 1950, tenían las matrículas CX AGD y CX AGE. El DC-3 expuesto hoy formó parte además de una década compleja para la aviación nacional. En 1966, por ejemplo, en la madrugada del 24 de febrero, vientos superiores a los 120 kilómetros por hora le dañaron a Pluna tres aviones DC-3 -de los cuatro que en ese momento estaban en funcionamiento. Uno de los afectados, al caerse una grúa sobre su ala izquierda y su fuselaje, nunca fue recuperado. Por mayo de 1966, ocho DC-3 no funcionaban, y en julio quedó uno de diez en orden de vuelo. (Fuente: Historia de PLUNA, de Juan Maruri).

Mudanza del Museo Aeronáutico

El mayor Gustavo Urban informó que el Museo Aeronáutico (actualmente cerrado al público), quedará en condiciones de mudarse hacia su nuevo emplazamiento, en un terreno contiguo al Aeropuerto de Carrasco. Allí se instalará en dos hangares, en el próximo mes de noviembre.

Probablemente sus instalaciones ubicadas hoy junto al Cilindro sean utilizadas, en principio, para instalar el obrador del Antel Arena.

El Museo Aeronáutico fue fundado por el coronel aviador Jaime Meregalli, de quien tomó su nombre. Primero se montó como una sala de exhibición en el Comando de la Aeronáutica Militar, Base Boiso Lanza, contando sólo con objetos personales de los pioneros de la aviación, insignias y uniformes. Al establecerse una ley orgánica de creación, se trasladó a su actual emplazamiento, el 18 de agosto de 1954.

En aquella oportunidad se trajeron cinco aviones, y los que trasladaron a los campeones de Maracaná resultaron desguazados, desaparecieron, según aseguró a El País el mayor Urban, quien agregó que hay otras leyendas en la historia de la aviación uruguaya.

Cuenta con una Asociación de Amigos, (organización civil sin fines de lucro, con personería jurídica), que brinda apoyo voluntario desde el 2 de julio de 2005.

En el museo hay aviones pertenecientes a la Aeronáutica Militar, anteriores a 1953, año de creación de la Fuerza Aérea, y objetos personales de pioneros de la aeronáutica militar.

APERTURAS Y CIERRES HISTÓRICOS

-El Museo Aeronáutico comenzó su acervo en el año 1941, con una serie de insignias de pilotos militares del Uruguay y extranjeras, y también de aeroclubes civiles, expuestas en una vitrina, en el Casino de Oficiales del Aeródromo Militar "Capitán Boiso Lanza".

-En una dependencia de la Base Aérea I de Carrasco, en su flamante sede (actual Anfiteatro), el Museo Nacional de Aviación fue inaugurado el 23 de octubre de 1956, coincidiendo la fecha con el cincuentenario del vuelo del primer avión " 14 bis" de Santos Dumont. Allí permaneció habilitado al público hasta el 5 de abril de 1957. Desde el 12 de agosto hasta el 29 de octubre de 1957 integró la II Exposición Aeronáutica desarrollada en el hall de entrada del Palacio Municipal.

-Como el local en Carrasco quedó chico para albergar y menos exponer todas las donaciones recibidas, incluso aviones, se obtuvo la cesión de cinco pabellones de la Exposición Nacional de la Producción, sobre la Avenida Centenario, donde se procedió a la reapertura el 24 de febrero de 1959. El mismo día, se dispuso el cambio de nombre del Museo Nacional de Aviación por el de Museo Aeronáutico.

-En virtud de que fueron vendidos los modulares cedidos en préstamo, el Museo fue clausurado en ese lugar, a fines de junio de 1959.

-En 1961,con motivo de realizarse la Exposición Italiana, el Museo fue mudado a unos galpones municipales ubicados en la parte posterior del predio, donde estuvo en depósito dos años.

-Desde el 14 de enero de 1967, se armó en la esquina de la Avenida Dámaso Antonio Larrañaga y José Serrato.

Así como hasta ahora se presumía, o creía a rajatabla, que el DC-3 de Pluna -del Museo Aeronáutico- era uno de los enviados a Río de Janeiro, también existe la creencia popular de que el C- 47 que se halla en el aeropuerto de Carrasco participó en el Desembarco de Normandía, otro relato falso de acuerdo a lo informado a El País por el Mayor Gustavo Urban.

Dos protagonistas.

Uno de los pilotos que trajo de regreso a los campeones de Maracaná fue Raúl Rodríguez Escalada, parte viva de la historia de la aviación nacional.

Rodríguez Escalada obtuvo su brevet(o permiso de navegación) a los 18 años, y fue piloto por más de cuatro décadas, comandando desde biplanos hasta aviones a reacción. Su hermano también se desempeñó en la misma profesión.

Ver video aquí

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FAU detectó un vertedero de basura ilegal en Santa Lucía

La Fuerza Aérea detectó la existencia de un vertedero de basura en el río Santa Lucía. En tanto, el Ministerio de Ganadería investiga la contaminación de una cañada que generó mortandad de ganado en Bella Unión.

A pedido de Defensa, la Fuerza Aérea tomó fotografías en el río Santa Lucía. Foto: M.I.Hiriart V. Gil / E. Barreneche

En un relevamiento realizado por la Fuerza Aérea se encontró un vertedero oculto en el río Santa Lucía. Se tomaron fotografías y ahora la Dinama deberá constatar en el terreno si se trata de una irregularidad.

Por medio de sensores, la Fuerza Aérea logró capturar fotos de un vertedero que podría ser contaminante sobre el río Santa Lucía. El patrullaje se cumplió bajo estricta reserva y la información ya fue elevada al Ministerio de Defensa Nacional, informaron a El País fuentes militares.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo a El País que la Fuerza Aérea tomó las fotos, pero ahora será el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente el que determine los pasos a seguir. "La investigación específica sobre el vertedero no la estamos haciendo nosotros, la hará la Dinama, lo que hicimos son las tomas aéreas", indicó el viceministro.

El Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, informó a El País que realizarán una inspección a una planta en el río Santa Lucía chico para verificar la información proporcionada por la Fuerza Aérea.

"Recibimos información de cómo la Fuerza Aérea hace el relevamiento de las situaciones que pueden llegar a ser irregulares, de vertimientos sobre los cuerpos de agua de la cuenca del río Santa Lucía donde existe un plan de trabajo y estamos controlando. Esto nos aportó información de industrias que están haciendo vertidos que nosotros requerimos ir a chequear en el terreno" , dijo.

Según Rucks, a partir de la información proporcionada por la Fuerza Aérea se definió la realización de una inspección "para verificar si lo que aparece en las fotografías aéreas, corresponde a situaciones de vertimiento fuera de lo normal. Este relevamiento en particular nos está ayudando muchísimo en la identificación de situaciones de efluentes que se están emitiendo al río. Nos permite mejorar el control".

Mortandad.

El Ministerio de Ganadería inició una investigación por la mortandad del 30% de los 72 novillos de un productor de Bella Unión. Una de las hipótesis manejadas es que los animales bebieron agua con vinaza producida en ALUR.

La vinaza es un subproducto de la producción de alcohol. Contiene metales pesados como potasio y cadmio, entre otros. Cada mes, miles de litros de vinaza son generados en la planta de ALUR (Bella Unión) que produce alcohol y son destinados a piletas. Como es utilizada como fertilizante, camiones tercerizados por ALUR la descargan gratuitamente en predios de productores de caña de azúcar.

El encargado de la Dirección de Laboratorios Veterinarios "Miguel C. Rubino" del Ministerio de Ganadería, Rodolfo Rivero, confirmó que hace un poco más de un mes extrajeron muestras de animales que murieron en forma extraña en un campo ubicado frente a la Colonia Raúl Sendic de Bella Unión. "Los estudios se debieron a una mortandad de bovinos en un predio. No tenemos una conclusión todavía", dijo Rivero a El País.

Consultado sobre si la vinaza fue una de las causas de las muertes como lo afirman productores y técnicos de la zona, Rivero señaló: "No se descarta ninguna. Pero no se sabe las causas" de la mortandad.

Rivero indicó que "lo único que se sabe es que este producto (vinaza) estaba siendo eliminado en campos de la zona. Estuvimos en el lugar pero no vimos que hayan tirado líquidos allí. Reitero, no se conocen las causas y estamos investigando".

A fines de julio de este año, el productor afectado informó a la Regional Artigas del Ministerio de Ganadería que 22 animales de 72 murieron después de beber agua de una pequeña cañada. Es decir, que la causa de la muerte no era bacteriana ni infecciosa. También afirmó que, dos o tres días después de esa carga, un testigo observó que un camión vació su cisterna con vinaza en una pradera del mismo propietario afectado. Donde cayó la vinaza, la pradera quedó totalmente quemada, según denunció el productor. Poco después de recibir la denuncia, autoridades de la Regional Artigas informaron del problema al Ministerio de Medio Ambiente.

Técnicos veterinarios de Bella Unión también recibieron la denuncia de que un camión cisterna echó vinaza en una represa y ello generó mortandad de peces y hasta de yacarés que vivían en el cauce de agua.

El director de ALUR, Leonardo De León, dijo a El País que desconocía la denuncia del productor afectado por la muerte de sus novillos.

Destacó las propiedades de la vinaza como abono. Sin embargo, aclaró que como es un producto químico "hay que usarlo adecuadamente".

Señaló que ordenará una investigación interna para establecer si sucedió lo efectivamente denunciado. (Producción: Daniel Rojas)

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Ya es Invierno... ¿Sábes?

El tiempo tiene una manera especial de moverse rápido y tomarte desprevenido del paso de los años. Parece que solo ayer que era joven, recién casado y embarcándome en mi nueva vida con mi pareja. Pero de cierta forma parece que fue hace mucho tiempo y ahora pienso, a donde se fueron los años? Sé que los he vivido todos. Tengo visiones como fue entonces y de todas mis esperanzas y sueños.

Pero, allí esta, el invierno de mi vida y "me agarra de sorpresa". Cómo llegue aquí tan rápido? Dónde se fueron los años? Adonde se fue mi juventud? Recuerdo bien haber visto gente mayor a través de los años y pensaba que aquellas personas mayores estaban muy lejos de mi y que ese invierno estaba tan lejos que no me podía imaginar cómo sería.

Pero aquí está, mis amigos están retirados y volviéndose "grises", se mueven más lento y ahora veo una persona mayor. Algunos están en mejor forma, otros peor que yo, pero veo el gran cambio. No como las que recuerdo que eran jóvenes y vibrantes, sino como yo, su edad se empieza a mostrar y ahora somos aquellas personas mayores que solía ver y que nunca pensé que sería.

Cada día ahora encuentro que solo el tomar una ducha es uno de los acontecimientos reales del día! Y que tomar una siesta ya no es algo agradable como era, es algo obligatorio! Porque si no lo hago por mi propia voluntad, simplemente me quedo dormido donde esté sentado!

Así que ahora entro en esta nueva etapa de la vida sin preparación alguna para todos los dolores y achaques y la pérdida de fuerza o habilidad par ir y hacer todas las cosas que quisiera haber hecho pero que nunca hice!! Pero, por lo menos se, que aunque el invierno ha llegado y del que no estoy seguro cuánto va a durar, esto si sé que cuando este se acabe en esta tierra, se acabo. Otra aventura empezara!

Si, tengo arrepentimientos. Hay cosas que hubiese querido no haber hecho, cosas que debí haber hecho, pero de verdad, hay muchas cosas de las que estoy contento que hice.

Así que si todavía no estás en tu invierno permíteme recordarte que estará aquí mucho más rápido de lo que piensas. Por tanto, cualquier cosa que quieras lograr en tu vida, por favor hazlo rápido. No lo pospongas por mucho tiempo. La vida se pasa rápido. Haz todo lo que puedas hoy, porque nunca estarás seguro si ya es tu invierno o no ! No tienes promesa que veras todas las estaciones de tu vida, así que vive por el hoy y di todas las cosas que quieres que tus seres queridos recuerden con la esperanza que ellos lo aprecien y amen por todas las cosas que has hecho por ellos en los años pasados.

"La vida es un regalo que se te ha dado" La forma en que la vives es un regalo para los que vienen después. Has de este viaje algo único y fantástico.

VIVE BIEN! Goza el día! Has algo agradable! Se Feliz.

QUE TENGAS UN GRAN DÍA!

Recuerda, "Lo real es la salud y no las piezas de oro y plata."

Finalmente, considera lo siguiente:

Hoy día es el día en que serás lo máximo de viejo, pero lo más joven que podrás llegar a ser.

Goza de tu día mientras dure.

-Tus hijos se están convirtiendo en lo que tú eres, pero tus nietos son perfectos!

-Salir a la calle es bueno, Regresar a la casa es mejor!

-Te olvidas de los nombres, pero no importa, está bien porque otras personas se olvidan que siquiera te conocieron!!!

-Las cosas que te importaban hacer, no te importan ahora, pero si te importa que no te "importe" que no lo hagas mas.

-Extrañas los días cuando todo trabajaba con solamente un interruptor de "prendido" y "apagado".

-Ahora tiendes a usar mas las palabras: "que?"..."donde?"...?

-Lo que solía ser: pecas ahora son manchas del hígado.

-Todo el mundo "susurra".

-Tienes tres tallas de ropa en el ropero, 2 de las cuales nunca las volverás a usar.

-Pero lo Viejo es bueno en algunos casos: Viejas canciones, Viejas películas, y lo mejor de todo, VIEJOS AMIGOS!!

No es lo que reúnes, sino más bien lo que repartes lo que dice la clase de vida que has vivido.

¡Qué estés bien, viejo amigo!

(Texto anónimo circulante en correos electrónicos.)

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Llorar como una Magdalena"

Derramar lágrimas copiosamente y con abundancia. Se dice de las personas que lloran mucho y desconsoladamente.

También hace referencia a un asunto bíblico: María Magdalena se identifica con María, la hermana de Marta y, por lo tanto, hermana de Lázaro, a quien Jesús hizo resucitar con Betania. Marcos y Lucas dicen que Jesús había logrado sacar de Magdalena siete demonios. Seguramente porque la vida de María Magdalena no había sido muy ejemplar. Hay varios momentos en la narración evangélica en la que María llora desconsoladamente: el primero es cuando muere Lázaro, su hermano. El segundo es tras la muerte de Jesús: ella acude al sepulcro pero el cadaver no está. Unos ángeles le preguntan: "¿Mujer, por qué lloras?" Jesús se le aparece resucitado y le encarga que cuente a todos la noticia de la resurrección. La tradición, que no la Biblia, dice que Magdalena vivió llorando el resto de sus días, al tiempo que se arrepentía de sus pecados. Su cuerpo yace en Vézelay (Francia).

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Refrán del 176

"Gallina vieja, da buen caldo."

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Humor

La mamá llega a la casa de su hija y encuentra a su yerno furioso empacando una maleta.
-¿Qué pasó?" - pregunta ella.
-¿Que qué pasó?. Le voy a decir exactamente lo que pasó, señora!
-Le mandé un email a Catalina diciéndole que hoy regresaba a casa de mi viaje de negocios. Llegué a casa y ¿puede adivinar lo que encontré?
-¡A mi esposa! ... sí..., ¡a su hija...! con un hombre desnudo en nuestra cama matrimonial. Este es el fin de nuestro matrimonio. ¡Yo me largo de aquí para siempre!
-¡Cálmate! - dice la suegra - Hay algo que no suena bien. Catalina nunca haría una cosa de esas. Yo la crié y la conozco bien. Espera un momento mientras yo averiguo qué fue lo que pasó.
Un momento después regresa la suegra con una sonrisa enorme.
-Ya ves, te dije que tenía que haber una explicación lógica... ¡Catalina nunca recibió tu email!

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El bebé del Cura de Pelotas.

La barriga del padre de Pelotas crecía cada vez más. Descartada la hipótesis de cirrosis, los médicos concluyeron que sería mejor realizar una cirugía exploratoria, ya que era preciso hacer alguna cosa. La cirugía mostró que era um mero cúmulo de líquidos y gases, y el problema fue sanado. Mientras tanto, algunos estudiantes de medicina resolvieron hacer una broma y, cuando el padre estava despertando de la anestesia posquirúrgica, colocaron un bebé en sus brazos. El padre, espantado, preguntó que era aquello y los estudiantes dijeron que era lo que había salido de su barriga...
Pasada la primera impresión y lleno de intensa ternura, el padre abrazó al pequeño y no quiso separarse más de él. Como se trataba del hijo de una madre soltera que muriera durante el parto, los estudiantes se empenñaron para que el padre quedase con el crio.
Los años pasaron y el bebé se transformó en un hombre, que estudió medicina.
Un día, el padre ya viejito y sintiendo que estaba llegando su hora de partir, llamó al muchacho y le dijo:
- Hijo mío! Tengo el mayor secreto del mundo para contarte, pero también tengo miedo de causarte un shock.
El muchacho, que ya había intuído de que se trataba, le dijo, comprensivo:
- Ya los sé. Lo percibí desde hace mucho tiempo. Me vas a decir que tu no eres mi padre. ¿No es así?
- No. ¡Soy tu madre! Tu padre es el obispo de Passo Fundo.

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Esposa comprensiva

“Querida esposa: Comprenderás que ahora que tienes 54 años, yo tengo ciertas necesidades que tú ya no puedes satisfacer. Soy muy feliz contigo, te considero una esposa maravillosa y sinceramente, espero que no te sientas herida u ofendida al saber que cuando recibas este fax, voy a estar teniendo sexo en el Hotel Camino Real con Vanessa, mi secretaria, que tiene 18 años. No obstante, llegaré a casa antes de la medianoche”.
Cuando el hombre vuelve a su casa, se encuentra una nota sobre la mesa del salón que dice:
Querido esposo: He recibido tu fax y no puedo evitar darte las gracias por el aviso. Aprovecho la oportunidad para recordarte que tú también tienes 54 años. Al mismo tiempo, te comunico que para cuando leas este mensaje, estaré dándome un revolcón en el Gran Hotel Fiesta con Mikel, mi profesor de tenis que, al igual que tu secretaria también tiene 18 años.
Como además de ser un empresario de éxito, eres licenciado en Matemáticas, podrás comprender fácilmente que estamos en las mismas circunstancias, pero… con una pequeña diferencia:
“18 entra más veces en 54, que 54 en 18?. Por lo tanto, no me esperes esta noche, llegaré mañana.
Recibe un beso de tu esposa que verdaderamente te comprende”

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¡Malditos jueces!

¡Que vas a hacer la vida es así! José y Francisco, dos amigos de la tercera edad, se veían en el parque todos los días para alimentar a las palomas, observar las ardillas y discutir los problemas del mundo.

Un día Francisco no llegó. José no se preocupó mucho pensando que quizá tuvo un resfrío o algo parecido. Pero después de una semana que Francisco no aparecía, José realmente se preocupó. Sin embargo, como siempre se juntaban solo en el parque y José no sabía dónde vivía Francisco, pues no podía averiguar qué le había pasado.

Pasado un mes, José fue al parque y sorpresa: ¡ahí estaba Francisco! José estaba muy excitado y alegre de verlo y le dijo:
-Por lo que mas quieras Francisco, ¿dime qué te pasó?
-He estado en la cárcel -contestó.
-¡En la cárcel! -replicó José - ¿qué te pasó?
-Bueno -dijo Francisco- ¿conoces a Gloria, la linda mesera rubia de la cafetería donde te he dicho que voy seguido?
-Claro, -dijo José -, la recuerdo. ¿Qué pasa con ella?
-Bueno, me demandó por violación. A mis 87 años, estaba tan orgulloso que cuando fui al juzgado me declaré culpable ...
-Y el maldito Juez me sentenció a 30 días de cárcel por mentiroso.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Si hay hay algo fascinante de ver son los shows aéreos y la demostración de las capacidades y destrezas del ser humano en general.

En el video inserto más abajo podrán apreciar ambas cosas realizadas en el interior de un teatro, durante el evento de una importante entrega de premios.

Ver el video a pantalla completa