Sumario


 

 

 

 

 

 

 


Libro: "Antología de Aniversario 100 Años de la Aviación Militar del Uruguay"

288 páginas
10 autores
36 historias

Hacer click sobre la imagen del libro para descargarlo a su PC, en formato PDF.

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

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Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

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Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 están en formato PDF.

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Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

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Si alguno de los vínculos a nuestras ediciones anteriores no funcionara correctamente envíenos un correo a:

grupo346@gmail.com

 

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

 


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Medalla del Grupo 346 por los

"100 AÑOS DE LA FUERZA AÉREA URUGUAYA"

Los socios de nuestro Grupo Simbólico que han solicitado la Medalla acuñada con motivo del Centenario de la Fuerza Aérea Uruguaya pueden retirla en forma personal en la Recepción del Club Fuerza Aérea: Lido N° 1800, Montevideo, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 17:00 horas. Aconsejamos llamar por teléfono y cerciorarse de que la misma se encuentra bajo su nombre:

2606 0826

Plazo límite para retirar: hasta el lunes 15 de octubre de 2013 inclusive.

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¡Quedan muy pocos volúmenes!

Sr. Socio: si aún no se ha hecho del libro editado y publicado por nuestro Grupo es el momento de reclamarlo. Tenga en cuenta que la versión impresa es EXCLUSIVA para nuestros socios y no estará a la venta en las librerías.

Solicítelo a nuestro correo electrónico:

grupo346@gmail.com

Se establecerá el mismo proceder que para la entrega de las medallas descrito más arriba entre los días 1 y 15 de noviembre de 2013.

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Próxima Reunión de Camaradería

15 de noviembre de 2013, hora 12:30

Barbacoa "Caballeros del Aire" - Club Fuerza Aérea

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Circuito Aéreo de las 19 Capitales

Recorre el país entre el 9 y el 13 de octubre de este año

En el marco del Centenario de la Aviación Militar, entre los días 9 y 13 de octubre de este año, se realizará el "Circuito Aéreo de las 19 Capitales", organizado por la Comisión Organizadora de Actividades del Centenario de la Aviación Civil y con el Apoyo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).

Contanto al momento con la participación de aproximadamente 20 aeronaves civiles uruguayas, aeronaves civiles brasileñas y de la Fuerza Aérea Uruguaya, este evento unirá las 19 capitales departamentales, finalizando con un festival aéreo civil y militar en el Aeropuerto Internacional Angel Adami (Aeródromo de Melilla), el domingo 13 de octubre.

Se brinda información a través del correo electrónico fomento@dinacia.gub.uy

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Cursos en la Escuela Técnica de Aeronáutica

Brindando permanente capacitación al personal de la Fuerza Aérea Uruguaya

La Escuela Técnica de Aeronáutica, es la Institución que tiene como objetivo seleccionar y capacitar en forma integral a los Técnicos Aeronáuticos de la FAU, preparándolos en el área técnica, cultural y militar, desarrollando de este modo en los mismos, las competencias necesarias para que una vez egresados, cumplan con las tareas de mantenimiento, operación y administración del equipamiento aéreo de la Fuerza.

Si bien éste es su cometido primario, ésta Institución realiza, de forma permanente a lo largo de cada año lectivo, diferentes Cursos de Capacitación para nuestro Personal Subalterno, estando en desarrollo actualmente los siguientes:

  • Curso de Capacitación Militar para Alféreces del Cuerpo de Servicios Generales, iniciado el día 29 de julio, cuya finalización se prevé para el próximo 6 de diciembre. El mismo cuenta con tres alumnos cursantes.
  • Curso de formación de Instructores Nivel 7. Este Curso tiene por finalidad capacitar y entrenar a los Suboficiales y al Personal Subalterno de la Fuerza Aérea, que integran los Escalafones Administrativos, de Servicios Generales ó de Seguridad Terrestre en las destrezas y conocimientos propios del Instructor y Supervisor de la Fuerza Aérea, instruyendo y entrenando para el desempeño de especialidades, según se requiera. Fue iniciado el día 22 de julio y su finalización se prevé para el próximo 5 de octubre, contando con diez alumnos cursantes.
  • Segundo Curso de Pasaje de Grado de Cabo 2ª para Cabo 1ª ó equivalente; tiene por finalidad proporcionar al Personal Subalterno de la Fuerza Aérea una enseñanza de carácter militar-cultural, a fin de capacitarlo en el desempeño eficiente de las funciones del grado inmediato superior. Fue iniciado el día 26 de agosto y su finalización se prevé para el próximo 6 de diciembre, contando con veinticuatro alumnos cursantes.
  • Curso de Instrucción de Recluta “B”. Su finalidad es capacitar al Personal Civil que ingresa a la Fuerza Aérea, en las destrezas y conocimientos de la vida militar. Fue iniciado el día 15 de julio, previéndose su finalización para el próximo 20 de setiembre. En el mismo hay un total de veinticinco alumnos cursantes.

Finalmente cabe acotar que como parte del proyecto práctico del año 2013, los Alumnos de los Cursos Regulares de Técnicos Aeronáuticos, con la supervisión de los Asesores del Instituto, pusieron en funcionamiento el motor del avión Cessna U–17A “Skywagon” matrícula FAU 756, tras un prolongado período de restauración al que la citada aeronave viene siendo sometida.

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Aniversario del Escuadrón de Vigilancia Aérea de la FAU, primer usuario de radares Indra Lanza 3D en América

(defensa.com) El 3 de setiembre se realizó la ceremonia conmemorativa del cuarto aniversario de la creación del Escuadrón de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya, dotado con radares Indra Lanza 3D. Es, hasta el momento, la unidad más joven de la Fuerza Aérea de Uruguay y forma parte integral del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo. Tiene a su cargo la operación y mantenimiento de los dos sensores radar de vigilancia 3D con los que cuenta la FAU (uno fijo, al noreste del país, y otro móvil), transfiriendo datos al Centro de Operaciones Aéreas.El Ejército, a su vez, dispone de dos radares antiaéreos Elta ELM 2106, mientras la Armada Nacional busca renovar su red de vigilancia costera, realizando contactos con diversos fabricantes- desde la propia Elta a Gem, Thales, Signalis e inclusive Indra- a cuya lista de posibles alternativas, se acaba de sumar ahora Kelvin Hughes.

En lo que hace a la Aviación Civil, el organismo rector, la Dinacia, dispone de radares y sistemas de comunicaciones Indra, incorporando un Alenia para el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que atiende al área capitalina, como principal aeroestación del país.

El evento conmemorativo contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli y otras altas jerarquías castrenses, quienes fueron recibidos por el May. (Nav.) Richard González, comandante de la unidad. (Javier Bonilla)

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Visita operativa del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea a la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, realizó el 29 de agosto de 2013, una visita operativa a la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

En esta oportunidad el Gral. del Aire W. Martínez asistió a un briefing sobre la situación actual del Instituto y los cursos que en este Instituto se dictan, el cual fue presentado por los Jefes de Estudios y Planificación Docente y el Jefe de Evaluación de la ECEMA.

Luego recorrió las instalaciones acompañado por el Director Interino del Instituto y posteriormente se realizó un almuerzo de camaradería.

El Comandante en Jefe estuvo acompañado en esta oportunidad por el Director de Educación, el Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, el Director de Personal, el Jefe del Estado Mayor del CAP y demás autoridades del Comando Aéreo de Personal.


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Oficiales de la FAU dictan Curso de Doctrina aérea combinada en Paraguay

Actividad académica que afianza aún más los lazos de amistad con Furza Aérea del país vecino

En el marco del Acuerdo Bilateral de Actividades planificada para el presente año entre la Fuerza Aérea Uruguaya (F.A.U.) y la Fuerza Aérea Paraguaya (F.A.P.), se llevó a cabo, del 26 al 30 de agosto, en la ciudad de Asunción, Paraguay, el Curso de Doctrina Aérea Combinada a cargo de la F.A.U.

El objetivo del mismo consistía en instruir a Señores Oficiales de la F.A.P. sobre la organización, responsabilidades y funciones de la estructura de mando y control de un Comando Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta (JFACC, por sus siglas en inglés) actuando como parte de una Fuerza de Tarea Conjunta Combinada (CJTF, por sus siglas en inglés).

La delegación uruguaya, integrada por el Cnel. (Av.) Rodolfo Pereyra, Tte. Cnel. (Av.) Javier Sastre y May. (Av.) Shandelaio González, fue responsable de brindar la instrucción académica a un auditorio heterogéneo, compuesto desde las jerarquías de Teniente Coronel a Capitán, sin significar este hecho un impedimento para alcanzar con éxito los objetivos del curso.

El aporte de la F.A.U., realizado gracias a la confianza depositada en ella por la F.A.P., le deja a esta última en condiciones de integrar con sus efectivos la estructura de mando y control del JFACC, adoptada por las Fuerzas Aéreas Sudamericanas en operaciones aéreas combinadas, y empleadas en los conocidos ejercicios internacionales “CRUZEX”, “SALITRE” y “CEIBO”.

El curso, producto de la actividad planificada, logró connotaciones más allá de las académicas, su realización permitió continuar materializando los acuerdos de cooperación, consolidar las medidas de confianza mutua y, sobre todo, fortalecer los lazos de amistad entre ambas Fuerzas.

La presencia de los Oficiales de la F.A.U. en la capital paraguaya, fue oportuna para hacer entrega del libro conmemorativo de los “100 años de la Aviación Militar” a la Dirección de la Escuela “Artigas”, centro educativo ubicado en el “Solar de Artigas”. La última morada del Prócer en tierras guaraníes, antes de su desaparición física, constituye, para quien lo visita, un espacio de reflexión, completo de recuerdos y reconocimientos al máximo héroe Oriental.

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Medevac Número 18 (NVG)

El 7 de septiembre una patrulla de reacción rápida de la MONUSCO se movía desde el COB Lulimba al COB BARAKA para relevar tropas. Aproximadamente a las 1245hs, a 4 km de Fizi (250 km de la Base de la URUAVU) los frenos del vehículo de las Naciones Unidas de Pakistán fallaron y el vehículo se salió de control. El conductor maniobró el vehículo hacia el lado izquierdo y chocó con un montículo deteniéndose el vehículo abruptamente.

El vehículo golpeó el lado del montículo cayendo de lado, de los cuales 2 de los 6 militares que iban en la caja sufrieron heridas de consideración.

A las 1648hs se recibe a través del Oficial de enlace, la solicitud de una MEDEVAC de parte del Oficial de Servicio de la MONUSCO.

A las 17:20 se encontraba en condiciones de despegue la aeronave UNO 807 (FAU 033) y su tripulación, debiendo ir equipados con dispositivos de NVG debido a la cercanía de la noche. A las 17:45 se recibe la orden de salida por parte del Oficial de Servicio del Aeropuerto de Bukavu.

Tras el arribo a Baraka a las 19:16, la tripulación puso proa hacia Uvira (otro Helioad de Naciones Unidas), para realizar combustible, y esperar que las condiciones meteorológicas mejoraran debido a que el Aeropuerto de Kavumu se encontraba bajo un fuerte temporal de viento y lluvia.

A las 22:58 arriba el UNO 807 en Bukavu, completándose la misión con total éxito, siendo derivados los pacientes al Hospital de Naciones Unidas.

Esta misión no solo fue realizada por el Personal de la URUAVU. Una vez más, debido a ser sábado en horas de la tarde, el Servicio de monitoreo al vuelo a cargo de la ONU, debió estar a cargo del Personal de la URUASU. Ésto, sumado a que el Personal de la misma Unidad debió de activarse como es Bomberos, Cargo/Personal, Rampa/ Meteorología (todos ellos a cargo de la URUASU), hicieron que la buena coordinación entre estas dos unidades compatriotas permitieran que la misión se llevara a cabo con total éxito.

"Para que otros puedan vivir."

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Operaciones de evacuación médica de la Fuerza Aérea de Uruguay en el Congo

Miércoles 11 de Septiembre de 2013 (defensa.com) - La actuación de la FAU en África , con 18 evacuaciones médicas en lo que va del año, permite suponer que su solicitud al gobierno de más helicópteros Bell 212, para, mayoritariamente, integrarse a estas misiones, será atendida. La última de estas intervenciones tenía lugar el pasado 7 de septiembre. Una patrulla de reacción rápida de la MONUSCO (Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo) se dirigía desde Lulimba a Baraka para relevar tropas, cuando aproximadamente a las 12:45 (hora local) y a 4 kilómetros de Fizi (población ubicada a 250 kilómetros de la Base de la URUAVU, Uruguayan Aviation Unit), los frenos del vehículo operado por personal pakistaní fallaron, provocando una colisión y heridas de gran consideración en dos de los seis soldados que viajaban en el vehículo.

Poco antes de las 17 horas, la URUAVU recibió la solicitud de una MEDEVAC (Evacuación Médica).A las 17:20 el helicóptero ONU 807 (FAU 033, un Bell 212 “Twin Huey”), se encontraba en condiciones de partir, estando su tripulación ya equipada con dispositivos de visión nocturna (NVG), despegando a las 17:45, localmente anocheciendo.

Tras arribar a Baraka a las 19:16, la tripulación se dirigió a la población de Uvira, recargando combustible y aguardando hasta que las condiciones meteorológicas mejoraran, estando el Aeropuerto de Kavumu bajo un fuerte temporal de viento y lluvia.

De esta manera, a las 22:58 el ONU 807 aterrizó en Bukavu, completándose el traslado exitosamente y derivando a los pacientes al hospital local de Naciones Unidas. La misión, además de ser realizada por efectivos de la URUAVU, ante la ausencia del personal habitualmente encargado del control del tráfico aéreo en el área, debió ser integralmente monitoreada por Integrantes de la URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit), unidad que debió activar a sus dotaciones de Bomberos, Cargo, Rampa de aeropuerto y Meteorología. (Javier Bonilla)

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Primeros ejercicios conjuntos en Uruguay organizados por el Estado Mayor de la Defensa

(defensa.com) Entre los días 25 y 26 de setiembre se realizará el primer ejercicio conjunto denominado “Río Revuelto”, que por primera vez contará con la participación de todas las Fuerzas uruguayas. Tradicionalmente, “Río Revuelto” se llevaba a cabo únicamente por la Armada Nacional, con especial protagonismo para el Cuerpo de Fusileros Navales y la Aviación Naval. A partir del corriente año pasa a ser un ejercicio conjunto donde participarán efectivos del Ejército Nacional, la Armada Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya y que será planificado, coordinado y evaluado por el Estado Mayor de la Defensa (órgano de asesoramiento del Ministerio de Defensa en materia de planificación y coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas). “Río Revuelto” (realizado tradicionalmente por la Armada Nacional) es un conjunto de ejercicios operativos que consiste principalmente en tareas de vigilancia, interdicción y seguridad de un área fluvial determinada a lo largo del Río Uruguay, espacio aéreo y zonas terrestres adyacentes.

Plataforma para el desarrollo y evaluación de la doctrina conjunta de empleo de las Fuerzas Armadas, quiere mejorar la interoperabilidad entre las tres Fuerzas y perfeccionar la planificación ante una eventual amenaza de índole militar, catástrofe natural o amenaza en el territorio nacional, además de mantener un mejor grado de alistamiento del personal y del material.

A la apertura de estos ejercicios asistirán los 3 Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, General de Ejército, Pedro Aguerre Siqueira, Almirante Ricardo Giambruno y Gral. del Aire Washington R. Martínez. Los mismos serán los primero organizados por el Estado Mayor de la Defensa, y el mayor planteo en tal sentido realizado hasta la fecha. (Javier Bonilla)

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Por varios días estará operando desde el aeródromo “Ricardo Detomasi” de Mercedes, un Radar Móvil de la Fuerza Aérea Uruguaya

Así lo informó la prensa local

Colaboración y fotos Alejandro Gil

Se trata de un radar LANZA INDRA ARSR 3D(M), que consta de una antena montada sobre trailer y un camión remolque con shelter de control y generador eléctrico.

Este equipamiento pertenece al Escuadrón de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya, que está dotado con radares Indra Lanza 3D.

Cada determinado tiempo, el radar es trasladado a diversos puntos de la geografía uruguaya, para optimizar la cobertura de control aeronáutico.

Forma parte integral del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo. Tiene a su cargo la operación y mantenimiento de los dos sensores radar de vigilancia 3D con los que cuenta la FAU (uno fijo, en Santa Clara del Olimar, al noreste del país, y otro móvil que es el que en estos momentos está en Mercedes).

Con estos radares, se realiza el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo, transfiriendo datos en tiempo real al Centro de Operaciones Aéreas.

El radar Lanza, que está instalado aquí, tiene un alcance nominal 240 millas, detectando todo tipo de aeronaves que vuelen en el espacio aéreo uruguayo y regiones fronterizas de los países vecinos.

Mientras el radar esté operando desde Mercedes, se espera que aeronaves de combate de la FAU realicen vuelos en esta zona, como forma de complementar el accionar de este sistema de vigilancia.

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La Fuerza Aérea Uruguaya tiene nuevo diseño en su página web

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
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Historias y Otras Historias

Morcillón - por Elbio Firpo

El timbrazo lo despertó. Medio dormido aún, se levantó de la cama antes de que un nuevo campanillazo despertara a su familia. Abrió apenas la puerta de calle y a media voz le dijo al chofer:

-Voy enseguida.

Una sombra envuelta en un poncho le contestó desde la helada vereda.

-Si, mi Capitán.

Volvió al dormitorio. Sus dos hijos se entrelazaban en una cunita que les iba quedando chica. Su mujer, una cálida forma que ni el peso de las frazadas conseguía disimular, se volvió hacia él en un murmullo somnoliento.

-¿Ya te vas?

Estiró la mano para acariciar la blancura que asomaba entre el oscuro camisón, pero se detuvo a pocos milímetros y se conformó con arroparla mientras un acariciante perfume lo envolvía.

-¡Shhh! Dormite que a mediodía estoy de vuelta.

Un quejumbroso quejido de gatito le obedeció mientras los brazos se abrazaban mimosos de la almohada.

Se vistió rápidamente masticando entre sus apretados labios: “¡Un domingo, el único maldito día que tengo para dormir! … ¡Un domingo!”.

Al abrir la puerta de calle las gotas heladas de la lluvia invernal le dieron la bienvenida. Se acomodó junto al escolta y se apretó contra la ventanilla. El escape libre de la camioneta retumbó por la desierta calle. Un olor a tabaco negro y a lona mojada le acompañaría hasta llegar a Carrasco.

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Atravesó la puerta de “Operaciones” sacudiéndose los bajos del mono de vuelo empapados por la corrida desde el alojamiento y se pasó la mano por la campera, allí, donde un extraño perro prehistórico lleva presuroso una encomienda.

-Endía –economizó malhumorado.

Buenos días, mi Capitán.

Estiró el brazo derecho y apretó la fría mano de quien sería su copiloto; apenas una mirada sobre la desgarbada figura casi perdida entre un gigantesco “mono” y una campera prestada, toda ella coronada por un galón de Alférez.

Zás… -se dijo-, otro asignado… pero ni que lo hicieran a propósito; y para peor con éste nunca volé… bueno, lo siento pibe, pero conformate si llegás a tocar la palanca de aire caliente.

-¿QAM?

-Aquí está, mi Capitán, podemos salir, hay una capa de estratos a doscientos metros y …

-Podemos salir, podemos salir –remedó enojado-, ¿Y los alternados, eh, y los alternados?

-Es local, mi Capitán, y viene despejando; Ezeiza está despejado, y a partir de terminal está limitado.

-Hummm… -murmuró desconfiado-, voy a Meteorología… ¿Y el plan de vuelo?

-Ya está hecho, mi Capitán.

-Cuando vuelva lo reviso … ¿Los mecánicos?

-Ya están en el avión, mi Capitán.

-Hummm…

Salieron a la planchada.

De alguna manera siempre lo sorprendía la familiar figura del C-47, a menudo, cuando de Capitán de Servicio recorría la Base y encontraba los viejos “morcillones” perdiendo el contorno entre la niebla o como ahora en que las cansadas chapas, mojadas por la lluvia tenían un brillo de cosa nueva, con sus cortas trompitas levantadas, como tratando de ver más allá del hangar de P.L.U.N.A.

Escampaba, pero aún llovía; el Alférez caminaba a su lado, se sintió orgulloso sin explicarse la causa, lo miró de reojo y lo alegró descubrir en su mirada parte de lo que él mismo sentía.

Un charco escondido entre el pasto lo volvió a la realidad.

-¡¡La p…, somos cuatrocientos pilotos y los que volamos somos siempre los mismos y esa manga de antiaéreos llega fin de año y tiene MB en vuelo y este domingo que yo…!!

Se interrumpió, lamentó haberlo dicho, sin embargo, al parecer, el Alférez no se dio por enterado, caminaba tan impertérrito como hasta entonces.

Bajo las alas descubrió al radio protegido de la lluvia por aquel techo de aluminio, el mecánico sacando las trabas de los comandos.

-¡Rodríguez!... ¿Le arreglaron la pérdida de aceite del viernes?

-Sí siñó, el Cabo Fernández se quedó arreglándola y después hizo el T.A.M.U. a Durazno.

Comenzó a pasar inspección. El Alférez, linterna en mano, alumbraba la cartilla. Al llegar a la barquilla del tren lo sorprendió la certeza con que el haz de luz indicaba el lugar de los pinos, puestos y con juego; lo miemo sucedió con los extinguidores y el tanque de aceite, el chorro luminoso atravesó el radiador libre de obstrucciones.

-Aletas de capot… bien.

Bajo la hélice dudó un instante, miró a un costado y la respetuosa voz del Alférez lo decidió.

-… si quiere la linterna… mi Capitán.

De un salto se prendió del capot y mientras se sostenía aceptaba la linterna. Agua y grasa mancharon sus manos.

Se dejó caer jadeante.

-Trabajó bien Fernández –comentó el mecánico, al tiempo que entregando la linterna preguntaba:

-¿Perdón, como me dijo que se llamaba?

-Alférez Bianchi…, José Bianchi, mi Capitán.

-Gracias Bianchi. Rodríguez, acompañe al Alférez a terminar la inspección… yo voy a ir subiendo.

-¡Pobre loco! –pensó- Después de todo de todo no tiene la culpa que desde tan chiquito lo “sucuchen” en el Aeródromo.

Crujían las chapas cuando subió. Miró las tapas del tanque. A través de las ventanillas vio al Alférez terminando la inspección con minucioso cuidado.

Se sentó sobre la izquierda. Lo recorrió un escalofrío al tocar las heladas manecillas cubiertas de agua. Miró hacia arriba, advirtió las gotas de lluvia filtrándose por los bordes de la salida de emergencia. Se subió el cierre de la campera hasta arriba y metió las manos en los bolsillos. Acercaban una “planta”. El mecánico restregándose las manos y golpeando el piso para desentumecerse se detuvo próximo al motor derecho.

Su mujer esperaría hasta la una con los chiquilines prontos y el postre envuelto sobre la mesa, después se tomaría un taxi y le diría a su madre:

-Vamos a comer, mamá, es la última vez que lo espero… cuando no está de guardia… ¡Está volando!

-Pronta la inspección, mi Capitán.

A su derecha el Alférez lo miraba extrañado. Sacó las manos de los bolsillos y pidió:

-¡Cartilla!

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Carretean. La cabina va adquiriendo los olores familiares mientras una tibieza de cuero, metal y lubricantes aislan del frío exterior.

Viene clareando. Las luces de posición palpitan luminosas en las puntas del ala.

- … control de tanques… radio… equipos de navegación…

-521 para posición.

-…indique pronto…

Definitivamente -pensó-, no estaremos de regreso antes de las doce, y el suspiro de la selectora hidráulica pareció soplar sus últimas esperanzas.

El Alférez mantenía sus manos sobre la Cartilla y de vez en cuando lo miraba en silencio.

Se apretó –volvió a decirse- ¡¡Bah!! Capaz que después de nivelado se lo doy un rato.

Enfrentan el cemento mojado de la pista. Los pastos se agitan con violencia cuando el viejo C-47 demuestra una vez más que está a punto.

Silencio. Frenos fuera y manecilla de gases adelante. 45 pulgadas. Un golpe leve pero seguro y los gases siguen adelante firmemente empujados por una mano flaca y pequeña que se escurre bajo la suya.

Duda un momento. Después… lleva la mano a los compensadores.
-Tren… ¡Primera! El dedo índice en alto, un ojo en la mano del copiloto y otro en el compresor…

-2 pulgadas, el “morcillon” se frena mientras los taquímetros se estabilizan en 2550. 36 pulgadas y 2350… aliviados, los “Pratt and Whitney” siguen trepando en la imaginaria línea a ciento cuatro nudos.

Se aflojó en el asiento, como tantas veces, inexplicablemente, se sintió felíz. El Alférez estiraba el cuello en ensimismada observación.

Mirándolo recordó los primeros años. Los telegramas citándolo para volar entre semana y que muchas veces debió contestar “negativo por razones de servicio”; los sacrificados fines de semana, el crudo T.A.M.U. especial en la mañana del lunes; cuantas veces debió volar en el T.A.M.U. litoral sin poder “hacer un tramo”. ¡Cuántas veces de bolsa!

La caída en el Boiso, bastión de los olvidados, por defender lo que tantos ya no sienten…

La lluvia había cesado y las nubes se deshacían en grises mechones.

Por el Este un resplandor rojizo señalaba el comienzo de un domingo esplendoroso.

Sonrió comprensivo, y con la justa medida de experiencia y orgullo paternal dijo:

-Bueno Bianchi… ¡Suyo!

Cuando no fueron más que un punto en el horizonte el viejo “morcillón” se confundió con el cielo.

En algún lugar de Montevideo, dos niños se confunden en una cunita que ya les va quedando chica.

(Publicado por primera vez en el Boletín Informativo de la Dirección de Seguridad de Vuelo Nº 66. Octubre de 1973.)

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La Foto

"Morcillones"

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Noticias Nacionales

Histórico “Tango” se apresta a realizar su último vuelo

Avión de combate de la Brigada Aérea de Santa Bernardina será trasladado a Mercedes para ser erigido como monumento


Foto: Carlos Maggi

por Carlos Maggi

En las últimas horas funcionarios de la Intendencia Departamental de Soriano llegaron a la ciudad de Durazno para ultimar los detalles del traslado del avión Lockheed T-33 “T- Bird” matrícula FAU 207 que será trasladado próximamente a la ciudad de Mercedes, donde se le acondicionará como monumento a la aviación, similar al que tiempo atrás se inauguró en la ciudad de Cardona, en ese caso con un helicóptero “Wessex”.

El “Tango” 207 llegó a nuestro país proveniente de los Estados Unidos de América el 23 de junio de 1969, siendo su número de serie el 53-4919. El 8 de julio de ese año se le adjudicó la matricula FAU 207 asignándose a la dotación de aeronaves del entonces Grupo de Aviación Nº2 “Caza”.

Esta aeronave, conjuntamente con otras del mismo modelo, cumplió una destacada labor junto a sus tripulaciones en la custodia de los cielos de nuestra Patria. Los “Tango” llegarían a totalizar un total de 27.448 horas de vuelo al servicio de la Fuerza Aérea Uruguaya, siendo desprogramados en forma definitiva el 5 de junio de 1997, por Orden del Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya Nº 4.157.

Ahora, este histórico guerrero está a punto de emprender su “último vuelo” y recibirá un justo reconocimiento, según lo señaló el Director de Relaciones Públicas de la Intendencia de Soriano, Alejandro Gil. “El Servicio de Mantenimiento de la FAU realizó un muy buen trabajo para desmontar algunas partes de la aeronave, como el cono de cola y la turbina. Pudimos observar las tareas que se estaban llevando a cabo en la Brigada Aérea II, donde fuimos recibidos por su Comandante, el Cnel. (Av.) José Visconti y por el Director del Servicio de Mantenimiento, Cnel. (Av.) Daniel Méndez. Realmente es notable el trabajo que los técnicos de la Fuerza Aérea están llevando a cabo” comentó.

En el operativo de traslado hacia la ciudad de Mercedes, participarán funcionarios de la Intendencia de Soriano, como así también personal de la Brigada Aérea II y del Regimiento de Caballería Blindado Nº2 “Teniente General Pablo Galarza” del Ejército Nacional, el cual proporcionará medios para realizar el transporte.

“Llevarlo desarmado nos va a permitir hacerlo en forma más segura por la ruta que va desde Durazno a Trinidad, luego a Cardona y finalmente el tramo que llega a la ciudad de Mercedes” expresó Gil.

Una vez que estén finalizados los trabajos de acondicionamiento del T-33 en tierras mercedarias, se establecerá la fecha de la inauguración del monumento, previéndose inicialmente que sea entre finales de octubre y principios de noviembre, manejándose la posibilidad de que se realice algún evento aeronáutico con la presencia de autoridades nacionales y de la Embajada de los Estados Unidos de América, país del cual este “Tango” arribara a nuestras tierras hace más de cuarenta años.


Foto: Carlos Maggi


Foto: www.ipsmuruguay.com

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05/09/2013 - Correo elctrónico del Sr. Gil

Amigos, recién llegado de descargar el FAU 207 en el aeródromo "Ricardo Detomasi", tras una extenuante pero placentera jornada.

Todo comenzó a las 5:00 cuando salimos desde Mercedes con los vehículos que formaron parte del convoy para traslado del T-33, FAU 207; a las 8 en punto estábamos en BAII en Durazno.

Allí continuó el notable trabajo de los técnicos de la FAU, con el Cnel. Daniel Méndez a la cabeza y apoyados por personal de la Brigada Aérea II, comandados por el Cnel. José Luis Visconti.

Tras preparar la aeronave, especialmente acondicionada en un tráiler del Regimiento de Caballería 2 (charuto y conjunto alar) y en un camión de la Intendencia de Soriano el cono de cola, tanque y otros elementos.

A las 15:30 ya estábamos en Mercedes, donde bajamos el avión y lo colocamos sobre un tráiler especial.

Mi agradecimiento a todos los que colaboraron en esta operación, que parece fácil de contar, pero que fue bastante compleja y que en lo personal les diré que recién ahora puedo estar tranquilo de que salió todo bien, de acuerdo a lo planificado.

Van algunas fotos, son pocas, pero sepan disculparme, pero mañana van más.

A. Gil

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Conclusiones en el caso ocurrido en 2010

Desorientación: clave en muerte de Daniel Ferrere

La Fuerza Aérea y la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación llegaron a conclusiones en torno al accidente aéreo en el que murió el abogado y empresario Daniel Ferrere (60), el 29 de julio de 2010. La desorientación espacial y la meteorología fueron determinantes.

El proyecto interino de informe final presentado ayer por la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, del Ministerio de Defensa Nacional, concluyó que la escasa visibilidad y la insistencia de Ferrere en volar en condiciones adversas convergieron junto al desmayo que sufrió Ferrere en la caída del helicóptero Bell 212.

Pero los técnicos de la comisión investigadora también expresaron cuestionamientos a la falta de cuidados con que procedió el juez actuante, así como las dificultades que tuvieron para acceder a los restos de la aeronave siniestrada.

"Esta Comisión Investigadora tuvo conocimiento de la aparición de los restos por la prensa y no participó en el rescate. Los restos aparte de sufrir los daños del accidente y los posteriores, como resultado de los embates del mar, se sumaron los daños por inadecuada manipulación, seccionamiento y traslado", expresa el informe.

Los investigadores de Defensa Nacional señalan que remitieron dos solicitudes urgentes los días 2 y 5 de agosto de 2010 -el trágico accidente había ocurrido el 29 de julio- para inspeccionar restos y dispositivos. "Lo único que fue autorizado a la Comisión Investigadora fue a realizar un relevamiento visual y fotográfico de los mismos", expresa el documento.

Más adelante, los técnicos señalan otros errores de procedimiento en la faz indagatoria. "La autopsia del piloto fallecido (Ferrere), no se realizó tal cual lo estipula las Normas y Métodos recomendados internacionales del Anexo 13 Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación...", señala el informe como desacierto.

El documento registra los intercambios entre los pilotos del helicóptero y la Torre de Control de Carrasco, donde estos últimos hacían notar las condiciones meteorológicas adversas para volar por baja visibilidad. Ello habría sido clave en el desenlace posterior.

"Las causas probables del accidente fueron la poca visibilidad y las intenciones de seguir operando en condiciones VFR, dando lugar a una condición de vuelo insegura, originando una pérdida de conciencia situacional y una desorientación espacial", establece el informe en cuanto a la causa probable.

El helicóptero que, junto a un piloto profesional, tripulaba Daniel Ferrere esa fatídica jornada del 29 de julio de 2010 terminó cayendo en las aguas del Río de la Plata, sobre las costas del balneario Kiyú, en el departamento de San José. El piloto logró sobrevivir y salir por sus propios medios de la aeronave siniestrada y pedir auxilio.

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La Fuerza Aérea Uruguaya efectúa traslado de Personal de la Dirección Nacional de Bomberos a la ciudad de Córdoba

Es en apoyo de nuestro gobierno ante los graves incendios forestales que afectan a esa provincia del país vecino.

El pasado miércoles 11 de setiembre partió de la Brigada Aérea I (Carrasco), a las 10:40 horas, un avión C-130 “Hércules” perteneciente a la dotación del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), hacia la ciudad de Córdoba, en la República Argentina, trasladando un agrupamiento de 32 efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos de nuestro país, con equipamiento personal y una camioneta, para brindar apoyo en el combate a los graves incendios forestales que afectan a la mencionada región del vecino país.

Este personal es enviado por nuestro gobierno en apoyo a su par argentino, ante la gravedad de la situación que se desató hace cinco días, jornadas en las cuales se estima que se han quemado más de 50.000 hectáreas.

A la partida, el personal de la DNB y la tripulación de vuelo fueron despedidos por el Sr. Director Nacional de Bomberos, Insp. Ppal. Raúl Díaz y el Sr. Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av) Carlos Amado.

Cabe recordar que una operación de similares características se había realizado en el mes de enero de 2012, cuando una dotación de 26 efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos, con su correspondiente equipamiento y vehículo, había sido trasladada por un C- 130 de la FAU a la República de Chile, para combatir el incendio forestal que se había desatado en el parque forestal de Torres del Paine, al sur del país trasandino.

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¿Tu Pendray tiene Blutufe?

Historia bien contada, que muestra la rapidez de la modernidad, difícil, casi imposible de entender por los más maduros.

Oswaldo sacó el papel de su bolsillo, confirmó lo que leía y preguntó a la vendedora:

- Hola, ¿Tienen pendrive?

- Sí, tenemos.

- ¿Que es un pendrive? ¿Puede explicármelo? Mi hijo me pidió que comprara uno.

- Bueno, un pendrive es un aparatito en el que se guarda todo lo que hay en el PC...

- Ah, es como un disquete...

- No. En el pendrive usted puede salvar textos, imágenes y películas. El disquete que ya ni existe, sólo guardaba textos.

- Ah, OK, quiero uno...

- ¿De cuántos gigas?

- ¿Cuántos qué?

- ¿Con cuántos gigas el drive...?

- Y.. ¿Que es un giga?

- Es el tamaño del pen.

- Ah, OK. Quería uno pequeño, que dé para llevar en el bolsillo, no muy grande...

- Todos son pequeños, señor. El tamaño se refiere a la cantidad de cosas que puede guardar...

- Ah, OK.... ¿Y cuántos tamaños tienen?

- Puede tener 2, 4, 8, 16 gigas...

- Hmmmm, mi hijo no me dijo cuántos gigas necesita...

- En ese caso, lo mejor es llevar el mayor.

- Sí, bueno, creo que sí... ¿Cuánto cuesta?

- Bueno, el precio varía conforme el tamaño. ¿Su entrada es USB?

- ¿Cómo?

- Es que para acoplar el pen en el PC debe haber una entrada compatible...

-¿USB no es la potencia del aire acondicionado?

- No, jeje... eso es BTU.

- ¡Ah! Sí, es eso... Confundí las iniciales... ¡Y yo que sé si la entrada del PC es USB!

- USB tiene unos dientes que se encajan en los orificios del PC. El otro tipo de USB era el P2, más tradicional, y aquí usted sólo tiene que meter el pino en el agujero redondito... ¿Su PC es nuevo o antiguo? Si es de los nuevos es USB, pero si es algo más viejo es P2.

- Creo que el mío tiene 2 años. El anterior aún tenia disquete. ¿Se acuerda del disquete? Cuadradito, negro, fácil de cargar, casi no tenía peso. Mi primer PC funcionaba con esos disquetes que había, tipo galleta, grandones y cuadrados. Era más simple... ¿No cree? Los de hoy ni tienen entrada para disquete. O es CD o pendrive. ¡Que cosa! Bien, no sé que hacer. Mejor le voy a preguntar a mi hijo.

- Claro, ¿Por qué no lo llama?

- Bien que me gustaría, pero mi celular es nuevo y tiene tantas cosas que ni aprendí aún a marcar...

- Déjeme ver... ¡Guau! ¡Es un Smarthphone! Éste es bien bueno... Tiene Bluetooth, woofle, brufle, trifle, banda larga, teclado touchpad, cámara fotográfica, flash, vídeo, radio AM/FM, TV digital... también puede enviar y recibir e-mail, torpedo direccional, micro-ondas y conexión wireless....

- ¿Blu... Blu... Blutufe? ¿Y micro-ondas? Entonces ¿Da para cocinar???????

- Noo, no señor... jijiji... Es que usted me hace gracia.... Es que éste funciona en el sub-padrón y por ello es mucho más rápido...

- Y... ¿Para que sirve el blutufe ese?

- Es para poder comunicar un celular con otro, sin cables....

- ¡Qué maravilla! ¡Qué gran novedad! Pero, vamos a ver, ¿Los celulares no se comunican unos con otros sin cable? Yo nunca he necesitado de un cable para llamar a otro celular... Cable, en un celular, que yo sepa, es sólo para cargar la batería...

- No, ya veo que usted no entiende mucho de esto. Mire, con el Bluetooth usted pasa los datos de su celular a otro celular... Por ejemplo, su lista de contactos...

- ¡Ah! ¿Y antes necesitaba un cable?

- No, tenía que cambiar el chip.

- ¿Cómo? Ah, sí, el chip... ¿Entonces, hoy, ya no es necesario el chip?

- Sí, es necesario, pero el Bluetooth es bastante mejor...

- Qué bien esto del chip... ¿Mi celular tiene chip?

- Un momentito, dejeme ver... Sí, tiene chip.

- ¿Y yo que hago con el chip?

- Si usted necesita o quiere cambiar de operador, portabilidad, eso...

- Sí, lo sé... Claro que lo sé. ¿Cómo no iba yo a saber una cosa tan simple???? Entonces, imagino, para conectar todo eso y después de un curso de dos meses, solo necesito clicar en unos doscientos botones ¿No?

- ¡Noooooo! ¡Es todo muy simple... es fácil de aprender! ¿Quiere llamar a su hijo? Escriba aquí su número, teclee y apriete el botón verde... ya está llamando...

Oswaldo sujeta el celular con la punta de los dedos, temiendo ser llevado por los aires... ¡¡¡Hacia otro planeta!!!

- Hola, hijo, soy papá... Sí, dime, hijo, el pendrive lo queires de cuántos...¡Ay! ¿Cómo es el nombre? Ah, gracias, ¿Cuántos gigas? ¿4 gigas? OK, y hay otra cosa... ¿Cómo era? Ahhh, ¿Nuestra conexión es USB? ¿Sí? OK... ¡¡¡Qué locura!!! OK, hijo, te llevo el pendrive...

- ¿Qué edad tiene su hijo?

- Va cumplir 10 años en marzo...

- ¡Ay, que rico!

- Pues sí, señorita, me llevo uno de 4 gigas con conexión USB...

- Ok, señor... ¿Lo quiere para regalo?

Más tarde, en su oficina, Oswaldo examinó el pendrive, un minúsculo objeto, menor que un mechero, capaz de grabar películas... Pero... ¿Dónde iremos a parar? Mira, con cierto recelo, su celular que está sobre la mesa. "Máquina infernal" - piensa. Todo lo que él necesita es de un teléfono capaz de marcar números y recibir llamadas. Y en este momento tiene en sus manos un dispositivo sofisticado, tan complejo que nadie que no sea especialista sabrá comprender.

En casa, entrega el pendrive a su hijo y pide para ver cómo funciona. El niño, inserta el dispositivo en el PC y se abre una ventana en la pantalla... Seguidamente, con el ratón, abre una página da Internet en inglés, selecciona unas palabras y un 'heavy metal' infernal invade la habitación y los oídos de Oswaldo. Otro clique y se acaba la música. El niño comenta:

- Bueno, papá, bajé la música. Ahora me llevo el pendrive a cualquier sitio y donde haya un entrada USB, lo inserto y puedo escuchar la música. En mi celular, por ejemplo.

- Ahh... ¿Tu celular tiene entrada USB?

- Claro... el tuyo, también....

- ¿Ah, sí? ¿Eso quiere decir que puedo grabar músicas en un pendrive y escucharlas en mi celular?

- Sí, claro...

Aquella noche, antes de dormir, le dio un beso a Clarita, su mujer, y le dijo:

- ¿Sabes que tengo Blutufe?

- ¿Cómo es eso?

- Bluetufe. ¿No me vas a decir que no sabes lo que es? ¿No?

- No fastidies, Oswaldo, dejame dormir.

- Cariño, ¿Te acuerdas de cómo era la buena vida, cuando un teléfono era un teléfono, un grabador era un grabador y un toca-discos sólo tocaba discos? ¡Y sólo había que pulsar un botón!

- Claro que me acuerdo, Oswaldo. Hoy es bastante mejor, ¿No? Varias cosas en una sola... Hasta tienes Bluetufe y conexión USB también... ¡Qué maravilla, Oswaldo, felicitaciones!!!

- Clarita, con tanta tecnología envejecemos más rápido. Me siento mal sólo de pensar cuántas cosas hay por ahí que nunca usaré... .

- ¡¡¡Ah!!! ¿Y por qué?

- Porque yo aprendí a usar el PC y el celular y todo lo que aprendí ya está sobrepasado...

- Hablando de eso, tenemos que cambiar de TV.

- ¿¿¿Qué??? ¿Se estropeó la nuestra?

- No, pero la nuestra no tiene HD, tecla SAP, slowmotion y reset.

-¿Todo eso?

- Todo....

- ¿Y la nueva, va a tener blutufe?

- Buenas noches, Oswaldo, duérmete que ya no te aguanto más...

(El autor es desconocido, pero podría ser alguno de nosotros o alguien que haya nacido en los años 40, 50, 60 e, incluso, en los 70.)

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Esos son otros López"

Con esta expresión se señala la diferencia entre dos objetos o asuntos parentemente iguales.

El recopilador don José María Iribarren sugiere que el origen de esta expresión nació en cierta reunión donde un hombre apellidado López relataba las hazañas y la obras de los López a lo largo de la Historia. Se enorgullecía, el buen hombre, de su extensa familia y de su celebridad. Uno de los asistentes le hizo relación de los López que habían sido ajusticiados o enviados a la horca, y él, impasible, contestó: "Esos son otros López, no los míos."

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Refrán del 177

"Casa con dos puertas, mala de guardar."

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Humor

16 razones por las que es mas fácil vivir con aviones que con mujeres

1.- Un avión con frecuencia te mata rápido. Una mujer se toma su tiempo

2.- Los aviones los puedes encender con un interruptor

3.- Los aviones no se enojan si haces un "toque y SIGA"

4.- Los aviones no se oponen a una inspección de pre vuelo

5.- Los aviones vienen con manuales que explican su correcta operación

6.- Los aviones tienen estrictas limitaciones de peso y balance

7.- Los aviones sirven en cualquier momento del mes

8.- Los aviones no te ensartan con suegros.

9.- A los aviones no les importa en cuantos aviones has volado antes

10.- Los aviones y los pilotos siempre llegan al mismo tiempo

11.- A los aviones no les importa si miras otros aviones

12.- A los aviones no les importa si compras revistas de aviones, incluso si salen sin pintura

13.- Los aviones esperan que cuando los desocupes los amarres

14.- Los aviones no hacen comentarios sobre tu habilidad como piloto

15.- Los aviones no lloriquean a menos que algo realmente malo este pasando

16.- Sin embargo, al igual que con las mujeres, cuando un avión se queda en silencio, usualmente no es por nada bueno

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EL VIAJE (Una triste historia de amor)

Una joven y bella mujer, deprimida por un amor no correspondido, decide acabar con su vida arrojándose al mar. Llega al puerto, y un marinero advierte que está llorando; el hombre le pregunta qué le pasa, y ella le cuenta. Entonces él responde:
- Mira; tenés un montón por delante para vivir. Yo mañana zarpo para Europa, y allá las cosas van a verse de otro color. Si querés, puedo hacerte pasar como polizona, y cuidarte hasta que lleguémos a destino. Estoy dispuesto a hacerlo a cambio de que vos me hagas feliz... vos me entendés...
La chica lo piensa un minuto, y acepta; después de todo, no tiene qué perder. La pareja camina en la oscuridad del puerto hasta una embarcación; el marinero la sube al barco y la esconde en un bote salvavidas. Durante tres semanas, cada noche, el marinero le lleva a su escondrijo tres sándwiches, una fruta y una gaseosa, y después hacen el amor. Una noche, la chica es descubierta por el capitán, que le pregunta:
- ¿Qué está haciendo acá?
- Tengo un acuerdo con uno de sus marineros: él me está llevando a Europa y a cambio del viaje, yo tengo sexo con él todas las noches. El capitán la mira, sonríe, y le dice:
- Mi amor: ¡éste es el ferry Colonia-Buenos Aires!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Barbosa (1988), cortometraje de los directores gaúchos Jorge Furtado y Ana Luiza Azevedo, que nos muestran a un hombre (Antonio Fagúndes), que viaja hacia atrás en el tiempo para intentar impedir el gol que derrotó a Brasil en la Copa del Mundo de 1950, y que destruyó sus sueños de la infancia y acabó con la carrera futbolística del arquero Moacir Barbosa Nascimento.

A pesar de que este cortometraje fue realizado a fines de la década del 80, habían pasado muchos años de la hazaña de los orientales, nada más que 38 años. Hoy, ese temor no solo continúa, sino que se acrecienta cada día que nuestra Selección Mayor da un paso más hacia la clasificación al próximo Mundial y el gigante tiembla, con solo pensar que la historia podría llegar a repetirse.

¿Será que nuestra querida camiseta celeste se encamina hacia un nuevo "maracanazo", o como se llame el estadio en que Uruguay se enfrente con el dueño de casa? Todo dice que ambos equipos tienen grandes chances de llegar a encontarse cara a cara nuevamente..., en un Campeonato Mundial..., y... ¡¡¡En Brasil!!! La esperanza es lo último que se pierde..., y me quedo pensando en el pobre Barbosa...

Barbosa