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Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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Esto traerá aparejado que alguna información no les llegue a tiempo, o directamente no les llegue por lo comentado anteriormente, que manejamos una sola base de datos (listado). Todos saben que no tenemos personal a cargo para realizar todos los trabajos que se hacen necesarios y que nuestro trabajo es totalmente honorario.

En definitiva, lo que queremos transmitir es que somos asistidos por programas de computación y cuando nuestro sistema nos alerta de que en "n" oportunidades consecutivas la casilla de correos a la que se dirigió un mail tiene problemas (dirección incorrecta, buzón lleno etc.), automáticamente es eliminada. Esto está pensado de manera tal que se traduzca en ahorro de tiempo, que en defijnitiva es dinero.

Si fuera el caso de que alguno dejara de recibir nuestra correspondencia y no era ese su deseo, le pedimos que vuelva a "suscribirse" a través de nuestra página web.

Todos saben también que esto fue empezado por el Cnel. Eduardo Aguirre como medio de comunicación con todos los asociados y seguidores del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo y él en particular lo hizo a puro pulmón y aunque esto no ha cambiado mucho lo que hacemos es por el solo hecho mantener ese vínculo que "nunca" se cortó y el gusto de hacerlo para ustedes y sentirnos orgullosos de pertenecer a un grupo humano como el que integramos todos, socios y lectores.

¡Agradecemos sinceramente vuestra comprensión!

Gabriel A. García Cataldo
Editor

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3000 Horas de Vuelo del Contingente URUAVU

Mecánicos, artilleros y pilotos.

Este lunes, se cumplieron las 3000hs de vuelo del Contingente URUAVU en la República Democrática del Congo. En estas 3000hs han habido, 90 Medevac/Casevac..de las cuales 20 han sido este ano.

Mecánicos, Líneas, artilleros y pilotos.

Hoy en día, con el 100% de la flota operativa en el Congo (eso es tres helicópteros en orden de vuelo), la Unidad es la única que opera en la noche, no poca cosa si se compara con las otras 46 naciones que se encuentran en el Congo con igual condiciones.

Pilotos, 2do. Comandante, Coordinador Logístico y Oficial Logístico de la URUAVU

"Para que otros puedan vivir."

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Primera formación de tres Bell 212 en la República Democrática del Congo

En celebración a las 3000 hs. voladas en el Congo.

"Para que otros puedan vivir."

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Traslado de órganos desde Paysandú

4 Oct - Un equipo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos se trasladó a Paysandú con la intención de llevar a cabo una ablación en un CTI de la ciudad. El equipo llegó en un helicóptero y una aeronave, que aterrizaron a las 21 y 45 en el aeropuerto Tydeo Larre Borges. El helicóptero usado fue el Eurocopter AS-365 “Dauphin”; un biturbina de última generación, considerado uno de los más rápidos del mundo, con un radio de acción aproximadamente 420 kilómetros. De mediano porte, posee un instrumental de última generación con un radar meteorológico óptimo para vuelos en condiciones meteorológicas adversas. Su misión principal es la de transporte presidencial y de autoridades sin detrimento de su utilización en tareas propias de búsqueda y salvamento. La otra aeronave empleada para el traslado del equipo médico fue la U-206 H “Stationair”; de origen estadounidense, fabricada por Cessna. Su robusto tren de aterrizaje y su potente motor le permiten maniobrar en campos no preparados.

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Asume nuevo Comandante del Contingente URUASU

El pasado sábado 9 de noviembre, se realizó en la República Democrática del Congo el relevo del Comandante del Contingente URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit), asumiendo en el cargo el Cnel. (Nav.) Pedro Arrúa, sustituyendo al Cnel. (S.T.) Jesús Rodríguez, quien se encontraba desempeñando esta función desde el mes de setiembre de 2012.

El evento contó con la presencia de la totalidad del personal del contingente uruguayo que se encuentra desplegado en dicho país cumpliendo misiones humanitarias.

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Fuerza Aérea Uruguaya comanda operaciones aéreas del "Ejercicio CRUZEX 2013" en Brasil

Son 68 aeronaves de ocho diferentes países en el marco del ejercicio que se está llevando a cabo en la ciudad de Natal, Brasil.

El día 7 de noviembre, integrantes del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) de nuestra Fuerza Aérea, comandaron las operaciones aéreas de una gran formación de 68 aeronaves de ocho diferentes países en el marco del “Ejercicio CRUZEX Flight 2013” que se está llevando a cabo en la ciudad de Natal, Brasil.

Las operaciones comandadas por nuestra Fuerza incluían además de las propias, aeronaves de defensa aérea de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América, de Chile y de Brasil y aeronaves de ataque de las Fuerzas Aéreas de Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

También formaron parte del agrupamiento aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea de y Canadá y de Brasil, además de helicópteros de ataque brasileños.

Cabe destacar que dentro de este agrupamiento, que fue comandado bajo la responsabilidad del personal de la FAU, se incluían aeronaves de alta performance y tecnología como los F-16 de Chile y los Estados Unidos ó los F-5 EM y “Mirage” 2000 de Brasil.

La complejidad de la operación en sí y el gran número de aeronaves de muy diferentes características y performances demandó una planificación de 24 horas que comenzó el día previo a las nueve horas de la mañana.

La confianza depositada en nuestra Fuerza para el comando y planificación de tan compleja operación demuestra el alto grado de preparación y profesionalismo alcanzado por nuestras tripulaciones aéreas, resultado de la experiencia ganada durante las sucesivas participaciones en los ejercicios internacionales como el “CRUZEX” que se lleva a cabo desde el año 2002.

Videos del “Cruzex Flight 2013”

Clip CRUZEX 2013

Video Clip Media Flight CRUZEX 2013

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Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya realiza visita al “Cruzex Flight 2013”

El pasado domingo 10, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, viajó a la ciudad de Natal, en la República Federativa del Brasil, a fin de asistir personalmente al Ejercicio “Cruzex Flight 2013”, que se iniciara el pasado lunes 4 de noviembre y en el cual están interviniendo casi 60 efectivos de la FAU, con tres aeronaves A- 58 “Pucará” y tres aeronaves A- 37 B “Dragonfly”, pertenecientes a los Escuadrones Aéreos Nº 1 (Ataque) y 2 (Caza) respectivamente.

En su visita, el Gral, Martínez se interiorizó por las actividades que nuestros compatriotas están realizando junto a efectivos de otras siete Fuerzas Aéreas y mantuvo reuniones con el Personal de nuestra Institución que se encuentra desplegado en el Ejercicio, en una actividad que le permite adquirir nuevos y muy valiosos conocimientos al operar en forma combinada con material de avanzada tecnología y de última generación.

El Gral. Martínez retornará a nuestro país el día viernes 15, jornada final del “Cruzex Flight 2013” y tras la cual nuestros efectivos iniciarán su repliegue desde tierras brasileñas, previéndose el arribo del contingente a la Brigada Aérea II (Durazno) para el día domingo 17.

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Club Fuerza Aérea

Carta de precios del Restaurante "La Cava" del CFA

Para verla haga click aquí

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

La Estela - por Ricardo Zecca

 

En todo manual de operaciones encontraremos un capítulo dedicado a la estela. En él se analizará qué es la estela –movimiento desordenado y turbulento del aire como consecuencia del desplazamiento del avión (objeto) dentro del aire (fluido). Es igual a lo que ocurre con los barcos y el agua, sólo que en tres dimensiones y que las ondas en el aire no se ven. También en virtud del tamaño y velocidad, el manual categoriza las aeronaves por la magnitud de la estela que provocarán y orienta a los pilotos en cómo evitarlas pues, al volar a través de ese aire inestable el avión que lo haga encontrará desde pequeños sacudones a grandes barquinazos que hasta pueden dejarlo fuera de control. Estos comentarios son redundantes porque hoy todos los pilotos saben qué les va a ocurrir si vuelan muy próximos detrás de otro avión, especialmente si el precedente es más grande.

Pero hace cincuenta años cuando empecé a volar, no era así. En las charlas informales de pilotos, a veces salía el tema y para nosotros la estela era una cosa misteriosa que podría existir o no, más cercana a ciencia ficción que a la realidad. Los instructores poco se referían al tema y cuando lo hacían, sus explicaciones estaban llenas de “quizás”, “tal vez”, o “podría ser”.

La instrucción de vuelo que recibimos en la EMA fue la más completa que allí jamás se impartió. El primer año de vuelo fue el de la selección y el curso básico. Volamos PT-19, el entrenador universal de la época y el del vuelo solo. En el segundo año, el último de Escuela, el avión era el T-6: lo veíamos como un monstruo y en realidad lo era. Todo metálico, un gran motor radial con hélice de paso variable, tren retráctil, sistemas hidráulico y eléctrico, con instrumentos de navegación y equipos de comunicaciones. Tenía todo lo necesario para introducirnos en el mundo del vuelo de verdad. Hicimos acrobacia, formaciones y como había tiempo, aviones y voluntad, culminamos con un curso de instrumentos y vuelo nocturno. Nos adelantamos a lo que era tradicional iniciar en Durazno.

El Jefe de Operaciones era un capitán alto, delgado, rubio, de ojos claros, que sabedor de su pinta y con sus antecedentes de piloto de caza, se había forjado una personalidad arrogante, típica de la clase de los autodenominados “muñeca de oro”. Eso a los cadetes no nos hubiera afectado si no fuera que además era un tipo controlador, que nos apretaba las tuercas y que las “conversaciones” con él, normalmente terminaban con un “guarde arresto”. Hay que reconocer que este capitán tenía sus virtudes, pues en su pasaje por el Grupo 2 de Caza, se había formado en una escuela de vuelo moderna, diferente a la tradicional de las otras unidades. Se había formado desde cero con el arribo de los primeros jets T-Birds y los instructores norteamericanos habían introducido a los pilotos de caza uruguayos en el mundo de los manuales y procedimientos estandarizados. Para nosotros los cadetes esa revolución fue efímera pues cuando egresamos, tuvimos que esperar algunos años para que alcanzara a todas las unidades de vuelo.

Uno de los procedimientos que el capitán insistía en aplicar a rajatabla era el de la adaptación a la visión nocturna. Para ello, quienes estuviéramos en la planilla de vuelo nocturno, una hora antes del inicio de las operaciones nos concentrábamos en una sala en tinieblas para que, según el capitán, dentro del globo ocular los bastoncitos que regulaban la visión se erectaran y con ello tuviéramos una óptima percepción en la oscuridad. Como buenos cadetes que éramos, inmediatamente ideamos la contramedida que mediante linternas, encendedores o fósforos, consistía en encandilar y con eso abatirle los bastoncitos a cuantos estuviesen a nuestro alcance. Otra forma de burlarnos del capitán, rayana en la ironía, consistía en conducir al piloto a su avión con los ojos vendados para cuidarles los ya famosos bastoncitos.

Ambas conductas, la encandilada y la conducción del ciego, de ser detectadas terminaban indefectiblemente en el calabozo.

Volvamos a nuestro tema, la estela.

Como dije antes, el capitán nos controlaba pero no sólo en tierra sino que cada tanto y sin avisar, salía en un avión a recorrer los sectores de vuelo para confirmar que los cadetes que estábamos volando “solo” nos ajustábamos al programa y no pijiábamos. Ese día estaba dedicado a supervisar los aterrizajes, tarea que se le hacía sencilla habida cuenta que la cabecera 09 en uso distaba a un centenar de metros de la sala de operaciones ubicada en el Seis por Cuarenta; ni prismáticos precisaba. En una escuadrilla de cuatro T-6 yo volaba de número 4, farolito. Para aterrizar usábamos la aproximación 360; entrábamos en inicial escalonados a la derecha y al sobrevolar a 1.000 pies la cabecera, rompíamos con un viraje escarpado a la izquierda. Reglamentariamente la ruptura debía realizarse con un intervalo de tres segundos entre avión y avión, lo que permitía mantener una separación razonable, pero los cadetes pilotos pensábamos distinto. Formar a dos metros era de principiantes y ahora, los laderos veteranos con 200 horas de vuelo teníamos que meter la punta del ala en el ojo del guía. Romper a 3 segundos era de “apretados” y había que hacerlo a un segundo o mejor a cero.

Cuando a mil pies rompimos lo hicimos casi simultáneamente los cuatro aviones y así, durante la base, el viraje y la final, seguíamos en formación, abierta pero formación al fin. Ya en final, como colista, yo me ubiqué detrás de Número 2 sobre el lado derecho de la pista y sin perder de vista al 3, el más próximo, que lo tenía ligeramente adelante y a la izquierda. Cruzamos el umbral y los que me precedían tocaron normalmente. Cuando todo parecía indicar que yo también así lo haría, a un par de metros del suelo el avión se comenzó a sacudir violentamente para arriba, abajo y a los costados, no atiné a nada y así como venía di contra el planeta. El avión saltó tres o cuatro veces, se desplazó a todo lo ancho de la pista, pero como era el último de la formación, cuando pude controlarlo todo pasó a ser normal. Normal hasta que llegué al estacionamiento y vi que el capitán me estaba esperando. Él habló y yo parado firme escuché:

–¡Hacía años que no veía un aterrizaje tan espantoso como el suyo! ¿Se puede saber qué hizo? Porque si lo paso a doble comando quiero que sepa la razón.

En ese tono siguió un rato más y cuando paró de hablar para respirar hondo, atiné a esbozar una excusa:

-Mi capitán, agarré la estela del 2.

Debía ser cierto pues ambos aviones habían estado muy cerca. Pero, a pesar de su cultura cazadora, el capitán era de los incrédulos. Sentenció:

-¡Cadete! ¡La única Estela que conozco es mi mujer y a esa sólo la agarro yo!

Por alguna razón que desconozco, la saqué gratis, sin tipa ni doble comando, pero la frase “la única Estela que conozco es mi mujer” pasó a ser uno de los íconos de la fraseología de esos cadetes de tercero.

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La Foto

Kit de la maqueta del avión Lear Jet 35A, que pronto veremos luciendo los colores que tuvo el FAU 500, en la Vitrina/Museo del Transporte Aéreo, actualmente en proceso de armado en el lugar que amablemente nos cediera el Comandante de la Brigada Aérea I, Coronel (Av.) Carlos Amado.

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Noticias Nacionales

SOLO

la historia de un músico de la Fuerza Aérea

Se realizó el preestreno de la película “Solo”

La realización de la misma, contó con el máximo apoyo y participación de la Fuerza Aérea Uruguaya

El pasado miércoles 6 de noviembre se realizó en el Teatro Solís, el preestreno de la película “Solo”, de la productora “Seacuático”, dirigida por Guillermo Rocamora y producida por Javier Palleiro, ambos coguionistas de la misma.

La obra trata la historia de Nelson, un hombre que busca un nuevo rumbo en su vida, que se desarrolla en el contexto militar, ya que es un músico de la Banda de la Fuerza Aérea Uruguaya que busca nuevos horizontes para su vida.

"La banda de la Fuerza Aérea fue un contexto que nos interesó mucho, pero en realidad la historia era sobre una persona que está en los cuarenta y pico largos, que busca una nueva oportunidad para jugar las últimas fichas, reconectarse con su carrera artística y volver a componer canciones. Esa era la historia original: ese tipo que vuelve a conectarse con todo eso e intenta mostrar a la gente su arte", explicó Rocamora en diálogo con el diario “El País”, mientras que entrevistado por el mismo medio, Palleiro agregó que "siempre fue una historia del personaje; el camino de la búsqueda de desarrollarse como músico y ser reconocido y también el conflicto de intereses con su trabajo como militar. Eso fue el eje de la película".

Es precisamente sobre ese conflicto de intereses entre mundos en apariencia tan distintos (el artístico y el militar) que se desarrolla la trama que tiene en su rol protagónico al actor Enrique Bastos.

La idea de la realización de este film se remonta al año 2007, cuando los realizadores vieron a la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya tocar en vivo y quedaron sorprendidos al verlos interpretar canciones populares, algo que, según declarara Palleiro a “El País”, "era una muestra de la dualidad entre estos personajes militares pero que tienen una vida aparte".

Con esa idea, fueron a golpear las puertas de nuestra Fuerza Aérea, explicando más sobre la película y esperando una aprobación imprescindible para poner en marcha la producción.

"Fue un proceso de acercamiento, como cualquier amistad, de irse conociendo y poder filmar un seguimiento de la banda para ver cómo era su vida", recuerda Palleiro en la nota. "Ahí empezó a darse una relación de mayor confianza hasta que finalmente, sin haber leído el guión, ellos confiaron y les pareció que era interesante que existiera una película en el entorno de la Fuerza Aérea. El Comandante en Jefe nos abrió las puertas y nos dijo que empezáramos a filmar cuando quisiéramos".

De este modo, la producción contó con todo el apoyo de nuestra Institución, tanto en la participación del Personal que aparece en la obra (principalmente los integrantes de la Banda de Músicos), como en el uso de las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea para realizar numerosas escenas del rodaje, en una tarea que insumiría meses y en la cual, ambas partes, pusieron todo su empeño y entusiasmo para llevar adelante este original emprendimiento, llegándose incluso al traslado de parte del equipo a la Base Científica Antártica Artigas, para la realización de la parte final de la película.

La ceremonia de preestreno contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, de Señores Ex Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, del Director de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral, (Av.) Arturo Silva y Personal Superior y Subalterno de la FAU, en un entorno en que se daban cita además, todos los allegados al ambiente artístico y cinematográfico de nuestro país.

Como cierre del evento, a la finalización de la obra, el público pudo disfrutar de un pequeño recital de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea en la explanada del teatro Solís, poniendo de este modo un broche de oro a una muy disfrutable velada.

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Estrenó SOLO
de Guillermo Rocamora

El 7 de Noviembre se estrena Solo película dirigida Guillermo Rocamara y producida por Séacuático ganadora del premio a Mejor Ópera Prima Miami Film Festival 2013. Esta película ganó el premio de desarrollo del Fondo de Fomento 2008 (la primera edición del fondo) y al año siguiente ganó en la línea Producción de Largometraje de Ficción.

Con Enrique Bastos, Fabián Silva, Bartolo Aguilar, Claudia Cantero, Rita Terranova, Marilú Marini esta ópera prima de Rocamora cuenta la historia de Nelson, trompetista de la banda dela Fuerza Aérea desde hace más de veinte años, quien siente que no ha logrado nada en su vida. Luego de que su mujer lo abandona encuentra en un concurso de música la oportunidad para realizarse. La Fuerza Aérea le impone un viaje ala Antártida con la promesa de un posible ascenso y se ve obligado a elegir entre el concurso de música y su carrera militar.

Ver el trailer presionando aquí

Sinopsis

Nelson tiene cuarenta y cinco años y es trompetista de la banda dela Fuerza Aérea hace más de veinte. Siente que no ha logrado nada en su vida y desea hacer

algo importante pero la rutina siempre ha disuelto sus deseos. El trabajo en la banda es rutinario y el desinterés generalizado. Nelson lucha contra la falta de profesionalismo de sus compañeros. Siente que es el mejor músico de la banda pero que allí no puede consagrarse. Su esposa Nelly lo abandona. Su vida se vuelve un desorden completo. Casi no come y su única vestimenta es el uniforme. Nelson esconde su separación y no pierde la esperanza de que ella vuelva. Enfrentado a su soledad se pasa las noches tocando la trompeta. Aunque no sabe cómo hacerlo siente que este es el momento de conseguir los éxitos que nunca logró.

Nelson se entera de un concurso para músicos a realizarse en Montevideo. Piensa que es una oportunidad para convertirse en un artista famoso. Se siente con el coraje para participar y fantasea con editar un disco. Todo esto lo hace sentirse más importante frente a los demás.

Con la promesa de un posible ascenso,la Fuerza Aéreale impone a Nelson un viaje a la Antártida. Lafecha del viaje coincide con el día de la final del concurso.

Nelson deberá decidir entre su futuro militar y su carrera musical.

Notas del director

El hombre lo dejó todo para empezar de nuevo. Yo vi como empezó otra vez, haciendo muchas cosas sin importarle si realmente sabía hacerlas. Estuve mucho tiempo convencido de que todo era para lograr el reconocimiento de los demás. Construía su éxito convenciendo a gente común de sus talentos.

Siempre admiré su valentía. No hacer lo que se esperaba de él, sino lo que él quería. Era hombre buscando, decidido a cambiar su vida. Nada podía detenerlo.

Me vi muy reflejado en él, nos parecemos mucho. Pensé si salimos a buscar lo que realmente queremos o salimos a buscar el aplauso de los demás. Los dos tenemos el anhelo de algún día poder liberarnos de todo esto y “ser” nada más.

Solo trata sobre nuestros propios miedos, deseos, mentiras y frustraciones.

Fondos y premios

Desarrollo

Festival de Biarritz / Encuentro de Jóvenes Directores

Hubert Bals Fund / Script and Project Development

ICAU

Ibermedia

Producción

ICAU

Ibermedia

INCAA

Hubert Bals Plus

FONA

Post Producción

MVD Socio Audiovisual

Festival de Cine deLa Habana/ Premio Lationamérica Primera Copia

Ventana Sur / Premio Haciendo Cine

Festivales

Festival Internacional de Cine de Miami / Premio Mejor Ópera Prima

Festival de Cine de Vancouver / Youth Jury Award Special Mention

Jecheon International Film Festival / International Competition.

Festival de Cine de Lima / Múltiples Miradas

Mostra Internacional de Cinema São Paulo / Competição Novos Diretores

Próximamente

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano deLa Habana/ Diciembre 2013

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N. de la R.: aunque todo cambió a partir de que la SCJ estableció la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley de Pluna, mantuvimos el artículo por considerar que existen otras opiniones vertidas en él, que son de interés.

"Existe el riesgo de que nos embarguen aviones"

Después de trabajar dos años en Perú, como gerente de cinco aeropuertos privatizados, Olmedo llegó a Uruguay hace pocas semanas para asumir como gerente de Alas Uruguay, la sucesora de Pluna. Olmedo, que insistentemente aclara "no somos Pluna", sostiene que esperan empezar a volar en marzo, dice temer posibles embargos y anuncia que quizá se entreguen pasajes que Pluna debe.

-¿Por qué decidió dejar su trabajo como gerente de Aeropuertos Andinos de Perú, siendo que, según indicó el sindicato de la ex Pluna, usted tenía allí un mejor sueldo?

-Me podría haber quedado en Perú ganando mucho más que acá, haciendo tranquilamente lo que estuve haciendo en estos últimos dos años. Pero (Alas Uruguay) es un gran desafío. Vi el proyecto y creo que puede ser viable. Sé que la opinión pública tiene un gran grado de desconfianza, pero si esto se maneja con seriedad se puede salir adelante. Esta firma le va a volver a dar conectividad al país, algo que no se pudo recuperar. Con Pluna había 350 frecuencias semanales y hoy estamos en 150. Esperamos que esta semana salga el préstamo del (Fondo para el Desarrollo) Fondes, que es lo que nos falta para iniciar el proceso de certificación ante la autoridad aeronáutica.

-Hace meses que se está anunciando el préstamo, pero éste no se concreta...

-Sí, viene retrasado. Nosotros esperábamos estar operando en febrero, pero la realidad nos dice que hasta marzo o abril no vamos a poder.

-¿Qué va a pasar con las frecuencias y horarios que eran de Pluna y ahora están en manos de otras aerolíneas?

-Nosotros queremos mantener las frecuencias que teníamos y recuperar los horarios, adecuándolos a la malla de vuelo para los países que vamos a apuntar en un principio: Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

-¿Van a negociar con Aerolíneas Argentinas por las frecuencias y los horarios que ahora están en sus manos?

-No, eso se va a negociar de Estado a Estado. Quienes dan los permisos son los Estados.

-¿Y con BQB, que ahora también realiza vuelos que antes eran de Pluna?

-La idea es que la empresa tenga lo que le corresponde por ley. Después vemos cómo funciona esto con BQB o con cualquier otra aerolínea. La idea es no salir a tener conflicto con nadie. Queremos buscar relaciones fraternas y (acuerdos) que comercialmente nos sirvan a todos.

-¿Existe el riesgo a que aviones de Alas Uruguay sean embargados en países donde Pluna tenga deudas?

-Jurídicamente esto no correspondería, porque es como si yo mañana comprara los ómnibus de una empresa que no existe más y pretendieran sacarme los vehículos. No digo que esto no vaya a pasar, pero sí que no correspondería.

-¿Pero es una posibilidad?

-Es un riesgo. No puedo descartarlo, pero tampoco afirmarlo.

-¿Qué pasaría con los pasajeros si esto llega a pasar?

-Esto nosotros lo manejamos desde el área comercial. Hay estrategias que tiene la empresa que sirven tanto para si me embargan un avión como para si un avión me falla. Tendremos acuerdos determinados con otras aerolíneas de forma de evitar que los pasajeros queden varados.

-¿Qué va a pasar con aquellos pasajes que fueron comprados a Pluna antes de que la firma desapareciera?

-Nosotros no somos Pluna. El país tiene que entender que no somos Pluna. Somos una nueva empresa. Que comercialmente podamos tener un reconocimiento con la gente con la que en su momento Pluna no cumplió, es una posibilidad que estamos evaluando. Pero esto sería una muestra de buena voluntad de Alas Uruguay; no es una obligación.

-La empresa no va a tomar a todos los trabajadores que eran de Pluna y hoy están en el seguro de paro. ¿Cómo se va a elegir a los que sí serán parte de la nueva firma?

-Quiero que se tenga en cuenta que tenemos un proyecto para entre 250 y 300 empleados (NdR: hay 380 trabajadores de Pluna en el seguro), primero porque vamos a empezar con una malla de vuelos menor y segundo porque vamos a tener menos cantidad de aviones (NdR: serán cuatro o cinco: tres fueron comprados y se alquilará uno de 90 plazas o dos de 60). Para seleccionar a los trabajadores vamos a tener en cuenta la capacidad técnica, la experiencia y la antigüedad. En el caso de los pilotos (NdR: hay unos 70 en el seguro de paro), el gremio de ellos tiene un ranking establecido. Vamos a elegir a aquellos que tengan mayor puntuación.

-¿Se necesitan entre 250 y 300 empleados para cuatro o cinco aviones?

-Lo que pasa es que no es exponencial con el número de aviones la cantidad de personas que se necesita. La autoridad aeronáutica establece que para que una empresa se forme debe tener determinada cantidad de personal. Y el número luego, si se agregan aviones, no sube salvo en la cantidad de pilotos.

-El sindicato sostiene que los empleados donarán el 25% de su sueldo en los primeros meses. ¿Hasta cuándo cree que se extenderá esta medida?

-Antes quiero aclarar algo: esto no es una cooperativa. Es una empresa aérea con personal especializado que tiene un aporte de capital social. No sabemos si va a ser el 25% por determinado tiempo o si se va a cobrar menos hasta que se empiece a volar. Todavía no está decidido.

-¿Cuál es el plan de negocios a futuro? ¿Se pretende llegar a otros destinos?

-Para crecer precisamos incrementar nuestra flota y para eso se precisa capital. O sea, dependemos de que nos vaya enormemente bien o de conseguir socios.

-¿Y hay algún socio en vista?

-Estamos teniendo conversaciones. No puedo adelantar con quiénes porque es información reservada, pero ya tuvimos varios ofrecimientos.

-¿Qué es lo peor que ha dejado la caída de Pluna?

-Que los precios en Uruguay se han disparado. La nueva aerolínea va a ofrecer mayores capacidades, más pasajes y más conectividad, y eso hace que los precios bajen.

-¿Ofrecerán mejores precios?

-Vamos a competir en el mercado. Hay tarifas que tampoco se pueden bajar mucho, pero evidentemente cuando hay más oferta los precios tienden a movilizarse.

-¿Qué es lo que va a diferenciar a Alas Uruguay de Pluna?

-Que va a tener como base fundamental la experiencia de lo que no se debió haber hecho. Todos estamos consustanciados con este emprendimiento porque es viable.

PERFIL

Nombre: Daniel Olmedo

Cargo: Gerente de Seguridad y Calidad de Alas Uruguay.

Nació: Uruguay.

Edad: 58.

Exdirector de Dinacia

Es brigadier general aviador retirado, fue director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y su último trabajo fue en Perú, donde trabajó como gerente de Aeropuertos Andinos de Perú a cargo de los aeropuertos privatizados de la zona sur: Rodríguez Ballón (Arequipa), Coronel Alfredo Mednívil Duarte (Ayacucho), Inca Manco Cápac (Juliaca), Padre Aldamiz (Puerto Maldonado) y Coronel Carlos Ciriani Santa Rosa (Tacna). Hace dos meses renunció y volvió a Uruguay.

Carlos Tapia

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Noticias Internacionales

Campeonato Mundial de Atletismo Master

Se desarrolló en Porto Alegre (Brasil), el Campeonato Mundial de Atletismo Master (veteranos), entre los días 16 y 27 de octubre.

Nuestro compatriota y camarada de la Fuerza Aérea, el Cnel. (Av.) Ariel Míguez representó al Uruguay, tuvo que inscribirse como "Puma", pues el Club Fuerza Aérea no es una institución federada.

Pero más allá de esto, que no fue un inconveniente para que Míguez pudiera competir, lo hizo en la prueba de "2000 metros con obstáculos" (Steeplechase), en la categoría "M65".

En la fotografía se aprecian los competidores antes de la largada de los "2000 metros con obstáculos". El Cnel. (Av.) Ariel Míguez es el primero comenzando desde la izquierda, luciendo los colores de "la celeste".

-"¡No salí campeón mundial, pero me fue muy bien!" -confesó el propio Míguez a nuestro corresponsal. Para esa prueba se inscribieron dieciocho atletas y corrieron doce. De estos, solo llegaron siete delante de Míguez y "Eso es un buen lugar e importante. Detrás mío llegaron un japonés, un chileno, un peruano y un australiano...." -continuó diciendo y luego aclaró:

-"Si hubiese sido un Campeonato Sudamericano tenia medalla de plata. ¡Me ganó un colombiano!

En el video se puede apreciar cuando en el momento de sortear el "foso" deja atrás al competidor chileno.

Para ver el video haga click aquí

Pero hablemos de récords, que ese era el objetivo del Cnel. Míguez. El record uruguayo (ASAVUR) que había era de 16:56.85 establecido por Hugo López, en noviembre de 2006.

-"¡Lo hice polvo!" -nos contó Miguez con una sonrisa dibujada en su cara-, "No me costó mucho batir ese récord, lo hice polvo! Ahora el record de esa prueba va a ser de "9:38.62". ¿Qué te parece? ... Lo bajé en más de siete minutos en la primera vez que pude correr la prueba.

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... y FOTOCOPIAS
(las redes sociales no descansan)

- Fotocopiar libros te lleva a drogas más duras como empezar a leerlos.

- Si ven varias A4 colgada de unos cables, ahí hay una boca de fotocopias.

- Quiero declarar que yo tampoco estoy de acuerdo con fotocopiar libros! Prefiero esperar a que hagan la película...

- Desazón en el Ministerio de Interior al enterarse que las ceibalitas leen PDF

- BASTAA!! todo el mundo sabe que las fotocopias es la entrada a las drogas duras, los marcadores fluorescentes!!!

- Agente Johnson, tenemos que ocuparnos de ese caso de fotocopias ilegales - Pero el asesino múltiple de Pennsylv... - Ordenemos las prioridades.

- Agarran boliviano con seis cartuchos de toner en su estómago en el aeropuerto de Carrasco

- Eran dos. Uno fotocopiaba doble faz. Su cómplice, le ponía el rulo. Lograron escapar con 5 tomos de Historia de 4to de liceo.

- PEPE, LEGALIZÁ LAS FOTOCOPIAS!!!

- Quiero expresar públicamente que siempre aparece algo para que yo no pueda continuar mi tesis. Ahora es el tema de las fotocopias. ASÍ NO ES, EH

- Uruguay, año 2014... Tenés porro? Si, cuanto querés? Dame 3. Hacés fotocopias? Cosas ilegales no vendemos. Ok, disculpá mal yo.

- Es un nuevo èxito en la lucha contra la adicción a la lectura! Gran derrota de los lectotraficantes! :-)

- Si prohibes las fotocopias de libros, las instituciones educativas publicas tienen que tener todo el material que se precisa. No se, la tiro

- Muero por haber sido uno de los que hicieron el Operativo Fotocopias y haber entrado al grito de SÍIII EDAD MEDIA SÍIIII TOMÁ GUTEMBERG

- Señora, una moneda? - NO, QUE TE LA GASTÁS EN FOTOCOPIAS!!!

- Suena el teléfono en familia de Bella Unión.. - Mama estoy detenido en Jefatura... - Qué hiciste? - Fotocopias...

-¡Alto! ¿Qué lleva ahí? - Nada oficial, un poco de marihuana y algo de cocaína -¿Y fotocopias? - Nada - Ok, siga.

- Las papelerías desde siempre han sido antros de malvivientes y degenerados.

Extractado de un correo electrónico circulante por estos días...

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Poner a uno entre la espada y la pared."

Poner a uno en una situación apuradísima donde no tiene elección.

Esta expresión hace una representación gráfica de un hombre desarmado, con una espada en el pecho y con la pared a sus espaldas: no hay escapatoria y, por tanto, solo cabe una solución, rendirse y aceptar las condiciones de la rendición, por muy humillantes que sean.

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Refrán del 178

"Es como tábano sin cabeza para la pechada."

Este díptero, no se sabe si por defecto visual o de instinto que lo guíe, encuentra siempre un obstáculo en que chocar. Pechar, aquí, 'es sinónimo' de pedir. Se aplica el dicho a un hombre pedigüeño; sea favores, dinero o efectos personales, etc. Muy usado entre criollos cuando aparece el fumador ventajero que fuma siempre del tabaco ajeno.

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Humor

Entra un negrito a estudiar derecho y le preguntan:

- Señor ¿qué rama va a escoger?

Y el negro responde:

- Ninguna rama pelotudo... a mi me dan pupitre como a todos los demás!"

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Una pareja hace el amor! Suena el teléfono, ella contesta y al colgar se ríe. El pregunta ¿por qué te ríes?
-Es mi marido, dice que está tomando una copa contigo!!!

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Eva sube al cielo y San Pedro le pregunta:
"Eva ¿por qué te comiste la manzana?"
Eva responde:
"Por boluda!... No sabia que Adán tenia semejante banana!!"

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- Dr., no puedo controlar el deseo de hacer el amor.
-Es que usted es NINFOMANA.
-Dr., anótemelo en un papelito porque en el barrio me dicen puta !!!

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Cabina de Primera Clase de un Boeing 777, una bellísima azafata le ofrece a un pasajero una copa de champagne:
“Cuál es su nombre señorita, si no es indiscreción?
"Mercedes señor,” responde ella.
“Humm, que lindo nombre.¿Alguna relación con Mercedes Benz..?”, pregunta él coquetamente,
“Sí señor... el mismo precio..."

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En un teatro, un hombre se encuentra acostado, ocupando varias butacas con sus piernas y brazos.
Al observar, su actitud, el acomodador le pregunta con gran ironía:

-¿Está cómodo?... ¿No quiere que le traiga un sandwichito, un café... una soda?...

-¡No pelotudo , llamá a una ambulancia, que me caí del palco!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Motor radial doble estrella más pequeño del mundo

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