Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

 

 

 

Un año ha pasado...

Una vez más arribamos a la finalización del año. Esto no quiere decir que se repite algo, pues lo único igual es esa sensación de que se acaba uno y comienza otro. Nada será igual, ni comparable con lo pasado, ni con lo venidero.

Pero este año que culmina tuvo connotaciones diferentes a muchos de los que ya hemos vivido y no me refiero a lo personal, sino al contexto de nuestro Grupo Simbólico, en el que tuvimos la oportunidad de reunirnos en cuatro ocasiones, y en un año muy especial en que nuestra Fuerza Aérea Uruguaya completaba los "100 Años" desde que se iniciaran los primeros vuelos protagonizados por militares por allá lejos en el tiempo, a comienzos del Siglo pasado.

Para nosotros particularmente, significó adherirnos en varias ocasiones y de distinta manera a los festejos que con ese motivo se organizó por parte de la Fuerza Aérea:

Estuvimos presentes el "Día de la Fuerza Aérea Uruguaya" en la que se colocó una ofrenda floral al pie del monuemto "A la aviación vanguardia de la patria" en el Comando General.

Publicamos el libro "Antología de Aniversario - 100 Años de la Aviación Militar del Uruguay", en la que reunimos a diez camaradas escritores, colaboradores de nuestro Diario, llegando a 36 narraciones de distinto tenor, y que fue entregado en forma gratuita a todos nuestros socios.

También acuñamos una medalla, réplica en bronce de la que nuestro Grupo obsequió a la Fuerza Aérea con el motivo del "Centenario" y que también fuera entregada en forma gratuita a todos los socios.

Hemos trasladado nuestra vitrina al Casino de SS.OO. de la Brigada Aérea I, en la que aún se continúa trabajando y alajando con contenido histórico de nuestra "Aviación de Transporte".

Nuestro Diario salió initerrumpidamente durante todos el año llevando las noticias, cuentos, humor y artículos de interés a sus casillas de correo.

Pero creo, sin temor a equivocarme que lo más importante fueron esas reuniones de camaradería que hicimos durante el año y que nos permitió vernos las caras y saber de nosotros, más allá de los regalos y actos protocolares.

Al fin de cuentas, cuando comencé con esta editorial lo que quería era destacar esto último, la de darnos esa oportunidad de "ver al camarada" y me salió, casi, un raconto de lo acaecido en el año en nuestro Grupo Simbólico. Lo releí y considero que no está mal, así que lo dejé tal cual me salió.

Me resta desearles, en nombre de la Comisión Directiva del GSTA 346 y en el mío propio, las bienaventuranzas de la época festiva que se aproxima, una feliz Navidad junto a la familia y amigos y un año 2014 próspero y lleno de felicidad, alegría y muchas reuniones de camaradería.

Gabriel A. García Cataldo
Editor

blueline arriba

Medevac 23

A las 08:20 se recibe la solicitud de una MEDEVAC, desde Bukavu a Goma, alertándose a la tripulación de Servicio, Cap. (Av.) Gerardo Tajes, Tte.1° (Av.) Santiago Draper y Inst. At. Baltazar Gaitán. A las 08:45 se encuentra en condiciones de despegue la aeronave configurada para la misión sanitaria.

A las 10:10 arriba la ambulancia del Hospital Chino con Personal Médico de Pakistán al helicóptero junto con el paciente, un Observador Militar de Nacionalidad boliviana, cuyo diagnóstico es pancreatitis aguda severa. Debido a que su situación compromete la vida del paciente, y llevarlo vía terrestre insumiría más de 6 horas, es que es solicitada la mencionada evacuación.

El helicóptero despega con rumbo al Hospital de Goma, con la precaución necesaria de no aumentar la altitud severamente para no agravar la situación.

A las 10:27 despega el UN 852 de Bukavu hacia Goma, arribando a las 10:58.

"Para que otros puedan vivir."

line_separador

Con total éxito culminó en Adami el “Circuito Aéreo 19 Capitales”

Desde hacía veinte años que no se realizaba una actividad como esta

Textos y fotos: Carlos Maggi.

Como estaba previsto, sobre el mediodía de este domingo 1° de diciembre culminó en el aeropuerto “Angel Adami” de Montevideo el “Circuito Aéreo 19 Capitales” en el que participaron aeronaves y pilotos del ámbito civil de Uruguay y Brasil como así también aviones y tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya, quienes en cuatro jornadas recorrieron gran parte del territorio nacional en el marco de la conmemoración del centenario de la Aviación Civil, que es también el centenario Aviación Militar en nuestro país.

La última etapa comenzó con el breafing previo al vuelo cuyo itinerario partiría de Colonia para sobrevolar San José y culminar en Montevideo.

A las 10:15 de la mañana primera aeronave despegó del aeropuerto “Laguna de Los Patos” y la última en arribar a Melilla lo hizo a las 12:15.

Posteriormente se cumplió con una ceremonia en la cual los integrantes de la Comisión de Festejos del Centenario de la Aviación Civil entregaron medallas a las tripulaciones participantes y se hicieron emotivos homenajes a diferentes figuras destacadas.

El Licenciado Jorge Radi, Presidente del Aeroclub del Uruguay destacó la importancia de esta actividad “fue un encuentro muy ameno , nos juntamos todos los pilotos aviadores en un año muy especial donde la Aviación Civil cumple cien años, se celebra la fundación del Aeroclub del Uruguay, que es el primero del país y uno de los más antiguos del mundo, fue fundado el 22 de enero de 1913 e inmediatamente después la Aviación Militar iniciaría sus actividades en la Escuela de Aviación Militar de “los Cerrillos” indicó.

Agregó que cerca de 37 aeronaves formaron parte de este circuito, en una actividad que desde hace veinte años no se realizaba y que se pretende se lleve a cabo cada dos años, dada la avidez existente por este tipo de eventos que fomentan el espíritu aeronáutico.

Por su parte, el Director General de Aviación Civil, Cnel. (Av.) Fernando Maurente, realizó una primer evaluación del circuito catalogándolo como una experiencia altamente positiva “la evaluación de estos cuatro días compartidos ha sido totalmente positiva y se han coronado las expectativas que teníamos, esto no era un raid, lo que pretendíamos era amalgamar todos esos espíritus aeronáuticos que iban dentro de esos aviones y la prueba de ello es que todos estamos contentos, hemos terminado muy bien y la familia del aire ha estado presente” remarcó.

Dos puntos a destacar son, en primera instancia, la importante presencia de público en los diferentes puntos de descenso de las aeronaves durante las cuatro etapas como así también el destacado apoyo brindado por la Fuerza Aérea Uruguaya a través de aeronaves y tripulaciones pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) y al Escuadrón Aéreo Nº 7 (Observación y Enlace) y el apoyo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) a través del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico y los controladores aéreos de todo el país.

line_separador

96° Aniversario del Servicio de Sanidad


El pasado 28 de noviembre, en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya, el Servicio de Sanidad festejó su nonagésimo sexto aniversario, en una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Alberto M. Zanelli, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, del Director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, General Guido Manini Ríos, de la representante de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) Licenciada Liliana Poloni y del Director General del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Cnel. José Olivera, Personal Superior y Subalterno de la FAU y amigos del Servicio.

El acto comenzó a la 13:00 con el discurso del Director Accidental del Servicio de Sanidad, Tte. Cnel. (S.T.) Mario Silva y finalizó con el corte tradicional de la torta por parte del General del Aire junto a la integrante más joven del Servicio, la Sdo.1ª. (S.G.) Sandra Vidal.

Además se hizo entrega de diplomas por parte de la Lic. Poloni a profesionales del Servicio, en reconocimiento por su asesoramiento y apoyo en la elaboración del examen Psicofísico a ser implementado a nivel nacional por todas las intendencias del país.

Los Oficiales distinguidos fueron: Tte. Cnel. (S.A.) Joaquín Suarez, May. (Esp.) Silvia Yurcho y Cap. (M.) Susana Moreira, quienes dictaron conferencias y asesoraron en jornadas de trabajo a otros profesionales de diferentes ámbitos.

Distinciones como estas, enaltecen la labor y capacidad de nuestro Personal en ámbitos externos a la Fuerza, destacando sus amplios conocimientos y experiencia en el área de la Sanidad Aeroespacial.

Asimismo se entregaron obsequios en reconocimiento a quienes por motivos de pase a situación de Retiro ó cambio de destino, dejaron de prestar servicios en esta dependencia en el transcurso del último año.

Los homenajeados fueron: Tte. 1º (O) Mónica Pintos, Sgto. (S.G.) Eusebio Agüero, Sgto. 1ª. (T. Esp.) Rita Cortelari y Cbo. 1ª. (S.G.) Soraya Lamas, haciendo entrega de los obsequios el Director Accidental del Servicio de Sanidad y la Jefa de la División Odontológico del S.S.F.A.

line_separador

La Fuerza Aérea Uruguaya y ANTEL firman un convenio de cooperación

Ambas Instituciones aunarán esfuerzos para plasmar la instalación de un Museo compartido

El pasado lunes 2 de diciembre el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez y el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, firmaron, con la Presidenta del Directorio de ANTEL, Ing. Carolina Cosse y el Gerente General del citado Ente Autónomo, Ing. Horacio Tolosa, un convenio marco de cooperación entre ambas Instituciones, dentro de las tareas de traslado del Museo Aeronáutico “Cnel. (Av.) Jaime Meregalli” desde su antiguo emplazamiento en la Avenida Centenario a las nuevas instalaciones a ser inauguradas el próximo miércoles 4 de diciembre en la zona de Carrasco.

La conjunción de esfuerzos busca el beneficio en común, ya que el Ente Autónomo brindará apoyo con medios a la FAU para la culminación de las siguientes etapas del proyecto desarrollado para el nuevo Museo Aeronáutico, a la vez que ANTEL tendrá dentro del mismo, un lugar físico compartido donde desarrollar su nuevo Museo de las Telecomunicaciones.

La firma del documento se realizó en el Comando General de la Fuerza Aérea, tras lo cual las autoridades de ambas Instituciones se trasladaron al área de Carrasco donde se están culminando las obras que serán inauguradas próximamente, para recorrerlas y posteriormente compartir un almuerzo de camaradería.

line_separador

Inauguración de las nuevas instalaciones del Museo Aeronáutico

Está ubicado en el área del Servicio de Mantenimiento de la FAU, aledaño al nuevo Aeropuerto de Carrasco

Fotografías: Daniel Regueira

El pasado miércoles 4 de diciembre, en horas de la tarde, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo Aeronáutico “Cnel. (Av.) Jaime Meregalli”, en el área de Carrasco, en una ceremonia que contó con la presencia del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Don Eleuterio Fernández Huidobro, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Daniel Castellá, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, de Sres. Ex Comandantes en Jefe de la FAU, Oficiales Generales de la Institución en actividad y en situación de Retiro, autoridades nacionales, departamentales, invitados especiales y Personal Superior y Subalterno de la Fuerza Aérea.

Cabe recordar que dentro de los eventos realizados en el presente año en ocasión de la celebración del Centenario de la Aviación Militar, la Fuerza Aérea Uruguaya, había previsto llevar a cabo el traslado del referido Museo desde su anterior emplazamiento, en la Avenida Centenario (junto al ex Cilindro Municipal), hacia esta nueva ubicación, más adecuada tanto para los visitantes como para la preservación del material que en el mismo se atesora.

El proyecto, una tarea largamente anhelada por la FAU, será ampliado en etapas subsiguientes, contándose para ello con el acuerdo marco de cooperación firmado el pasado lunes 2 de diciembre con ANTEL, en una conjunción de esfuerzos para busca el beneficio en común, ya que el Ente Autónomo brindará apoyo con medios a nuestra Institución para la continuación de las obras, a la vez que tendrá, dentro de estas instalaciones, un lugar físico compartido donde desarrollar su nuevo “Museo de las Telecomunicaciones”.

El nuevo Museo Aeronáutico, cuenta con una sala dedicada a los Precursores de la Aviación Nacional y la Aviación Civil, otra dedicada a la Aviación Militar y un gran hangar dentro del cual se ubican las aeronaves, en un predio circundado por un área verde que le da un marco ideal para que la visita de los concurrentes sea totalmente disfrutable.

El espacio estará disponible para la visita del público, el próximo mes de marzo, cuando culminen las tareas de acondicionamiento final que vienen llevándose a cabo.

En el evento hizo uso de la palabra el Director del Museo, Cnel. (Av.) Daniel Méndez y el Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea hizo entrega a la Fundación “Cesáreo Berisso”, de la llave de una sala contigua al nuevo hangar, que será destinada al uso de esta noble organización, en su constante tarea de ayuda a los hijos del Personal Subalterno de la FAU.

Una vez finalizado el acto protocolar, los presentes compartieron un brindis para celebrar la ocasión.

line_separador

Premios por el Logo de los "100 Años de la Aviación Militar del Uruguay"

Fotografías: Adrián García

El May. (Mant.) Gabriel A. García Cataldo recibiendo el premio de manos del Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva.

En el marco de la inauguración del Museo Aeronáutico "Cnel. (Av.) Jaime Meregalli" fueron entregados los premios del Concurso realizado el año pasado con motivo de seleccionar entre los concurrentes al mismo, el logo con que la Fuerza Aérea Uruguaya se identificaría en este año del "centenario" de su existencia.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, saluda al May. (Mant.) Gabriel A. García Cataldo luego de que le fueran entregados los premios.

Nuestro Socio (y Editor de este Diario), el May. (Mant.) Gabriel A. García Cataldo se hizo acreedor a los dos primeros puestos en dicho Concurso, es decir, que obtuvo los dos primeros premios con la presentación de sus diseños, de los que presentó cinco de un total general de dieciocho propuestas recibidas por la Comisión Organizadora, al cierre del mismo (ver el Resultado del Concurso).

line_separador

La Fuerza Aérea Uruguaya celebra el 60º aniversario de su creación

En el acto, se hicieron merecidos reconocimientos al Gral. (PAM) Oscar D. Gestido y al Brig. Gral. (Av.) Conrado A.Sáez

El pasado miércoles 4 de diciembre se realizó, en el Comando General de la Fuerza Aérea, la ceremonia de conmemoración de los 60 años de la creación de esta Institución como Fuerza independiente, hecho ocurrido el 4 de diciembre de 1953, cuando mediante la promulgación de la Ley Nº 12.070, la entonces Aeronáutica Militar abandonaría el seno del Ejército Nacional, para constituirse en la Fuerza Aérea Uruguaya.

El evento contó con la presencia del Sr. Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Comandante en Jefe de la FAU. Gral. del Aire Washington Martínez, de Señores Ex Comandantes en Jefe de la Fuerza, Oficiales Generales en actividad y Retiro, Personal Superior y Subalterno, además de la concurrencia de integrantes de las familias Gestido y Sáez

En el acto se hizo un justo y emotivo homenaje al Gral. (PAM) Oscar D. Gestido y al Brig. (Gral. (Av) Conrado A. Sáez, quienes a lo largo de su vida profesional, tuvieron un accionar ejemplar, indudable referente para las generaciones venideras, demostrando valores, dedicación y una entrega absoluta al Servicio de la Patria, llevando adelante y plasmando en realidades, emprendimientos y reestructuras que entonces parecían imposibles de llevar a cabo y que hoy son pilares fundamentales de nuestra actual Fuerza Aérea.

Por ello, el Gral. Martínez acompañado por la Sra. Gisele Sáez, hija del Sr. Brigadier homenajeado, descubrió una placa en la que se puede leer la frase “Edificio Brig. Gral. (Av) Conrado A. Sáez”, nombre que a partir de esta fecha llevará la construcción que alberga la sede central del Comando General de la FAU.

Posteriormente, el Sr. Comandante en Jefe acompañado por el Sr. Oscar Gestido, hijo del General homenajeado, descubrió una placa mediante la cual se da al Salón de Honor, a partir de esta jornada, el nombre de “Salón de Honor Gral. (PAM) Oscar D. Gestido”.

Se realizó además, un reconocimiento y agradecimiento al artista plástico nacional Don Carlos Páez Vilaró, quien en diciembre del año pasado obsequiara a nuestra Institución un óleo especialmente elaborado por él para la ocasión, como forma de adherirse a los festejos del Centenario de la Aviación Militar Uruguaya, honrándonos de este modo al sumarse, en un acto de generosidad, amistad y profunda nobleza, a las importantes celebraciones que nuestra Institución llevó a cabo durante todo el 2013.

De este modo, a partir de ahora podremos apreciar, junto al hermoso mural de piedra del artista nacional Lincoln Presno, ubicado desde hace años en el hall de entrada del edificio del Comando, una gigantografía del óleo de Don Carlos Páez Vilaró, cuya tela original permanecerá engalanando el despacho del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Finalizada la parte protocolar del acto, los presentes compartieron un brindis en el Salón de Honor.

line_separador

Se inauguró en la ciudad de Mercedes el espacio
“Aviadores de Soriano”

 

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Gral. del Aire Washington Martínez, del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, de los Brig. Grales. (Av.) Antonio Alarcón, Ismael Alonzo Alberto Zanelli, Arturo Silva y Sergio González, entre otras autoridades, se desarrolló la ceremonia en la cual quedó inaugurado el espacio denominado “Aviadores de Soriano” ubicado en la rotonda de ingreso al Aeroclub de Mercedes.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Intendente Departamental, quien destacó la importancia de la Fuerza Aérea en el constante apoyo a la comunidad local, resaltando las misiones cumplidas en ocasión de las inundaciones como así también el urgente trasladado aéreo de una paciente que debía ser sometida a una intervención quirúrgica, demostrando el compromiso solidario con la población civil.

Seguidamente el señor Alejandro Gil, uno de los principales promotores en la creación y concreción del proyecto “Tango”, hizo referencia a todos los que de una forma u otra aportaron su tiempo para que el mismo cristalizara, reconociendo además la importancia de aviadores de la talla de Julio Gil Méndez, Luis Tuya o el propio Ricardo Detomassi.

Un momento emotivo se vivió cuando se invitó para que hiciera uso de la palabra al Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, ya que el T-33 FAU 207 que está colocado sobre un pedestal en el lugar, es la aeronave donde dicho profesional voló en innumerable cantidad de misiones, siendo además uno de los últimos pilotos en tripularlo. La aeronave luce en el fuselaje su nombre como tributo “me sorprendió y me emociona mucho porque en la época que estuve en el entonces Grupo de Aviación Nº 2 (Caza), fue el avión en el que hice la mayor cantidad de horas de vuelo. Ahora puedo verlo armado de esta forma y reconstruido hasta el último detalle, con un calor y belleza de trabajo de equipo que fue el que logró esto. No es solo un simple avión en una plaza, verlo hoy con mi nombre fue algo que me sorprendió y me emocionó” expresó.

Como no podía ser de otra manera el Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Washington Martínez, se dirigió a los presentes señalando la importancia del acto y el aporte que ese Departamento ha hecho a la aviación de nuestro país “somos en este caso la Fuerza Aérea, los profundos agradecidos de la deferencia y del entusiasmo que encontramos en la gente de Soriano para conmemorar estos cien años de la Aviación Militar. Realmente quiero agradecer a todo el pueblo de Soriano y es justo decir que aquí existe una profunda vocación aérea, parte de la rica historia que tiene este lugar” remarcó.

Seguidamente se procedió a la inauguración del monumento que se vio coronado con el pasaje de una sección de aeronaves PC- 7U “Pilatus” pertenecientes al Escuadrón de Vuelo Avanzado con asiento en la Brigada Aérea II de Durazno.

El evento contó con la actuación de la Banda de músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya.

blueline arriba

Club Fuerza Aérea

Biblioteca

Les recordamos que por disposición de la Comisión Directiva y con la finalidad de un mejor control y poder cumplir con todos los Socios de la mejor manera, el plazo para la devolución de los textos de estudio en calidad de préstamo anual, vence el viernes 20 de diciembre de 2013. Por motivos de exámenes, se extenderá el plazo hasta una fecha posterior que deberá convenir con ésta Biblioteca, teniendo que realizar, nuevamente, el trámite correspondiente antes del plazo de vencimiento acordado.

Se reitera que, en aquellos casos donde los libros no sean devueltos en el plazo establecido (20 de diciembre) o se entreguen deteriorados, (escritos, rayados, con faltante de páginas, etc.), no serán aceptados. En cualquiera de los casos anteriores, se le descontará el precio del libro acorde al texto entregado (nuevo o usado en buen estado).

Por favor, para evitar inconvenientes, contratiempos de último momento y para que nuestra Biblioteca no siga perdiendo textos para poder continuar beneficiando a los Socios, les agradecemos cumplir con los plazos establecidos.

Solicitamos además, la difusión de esta información para mantener nuestra Biblioteca con la mejor atención posible, apoyando a nuestros hijos de la mejor forma; el libro que usted entrega lo va a utilizar el hijo de un colega.

line_separador

Sub Comisión de Deportes y Entretenimientos

En ésta temporada de vacaciones, se realizará nuevamente, como todos los años, la “Colonia de Verano” organizada por la Cooperativa de Profesores de Educación Física (EFICO), en las instalaciones y piscina de nuestra Sede Central, de acuerdo al siguiente detalle:

Actividades Deportivas, Juegos, Rrecreación, Piscina y Entretenimientos

Inicio de actividades: lunes 16 de diciembre de 2013.

Finalización de actividades: viernes 28 de marzo de 2014.

Horario: de 15:00 a 18:00 horas.

Edades: 3, 4 y 5 años (Pre-escolares). De 6 a 11 años (Escolares).

Precios por mes y frecuencia.

Frecuencia 1: de lunes a viernes. $ 3.500 (Pre-escolar). $ 3.050 (Escolar).

Frecuencia 2: solo días martes y jueves. $ 2.400 (Pre-escolar). $ 2.000 (Escolar).

Frecuencia 3: solo días lunes, miércoles y viernes. $3.000 (Pre-escolar). $ 2.550 (Escolar).

Nota: hijos y nietos de Socio 38% de descuento. Hermanos 10% de descuento adicional c/u.

En diciembre se abona media cuota de la Frecuencia 3.

Informes y anotaciones en Secretaria del Club, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

line_separador

Hostería de
Playa Hermosa

Información de la Sede Balnearia para la Temporada Alta (enero y febrero 2014) y Tarifas

Haga click aquí para abrir el documento

 

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Cartas de los Lectores

 

 

Un abrazo a todos los integrantes del 346.

Cnel. (Av.) Walter J. Dopazo

blueline arriba

Historias y Otras Historias

Vuelo por Gabriel A. García Cataldo

A mi padre.

Tormenta de sol radiante, luminoso, ocho octavos de cielo azul límpido de verano, tres de la tarde en las inmediaciones de la ciudad de Florida y a una buena altura como para verla en toda su extensión. Los vientos a esa hora soplaban fuertes, del Norte y hacían que su avión avanzara con cierta exigencia de su potente motor radial R-1340 de seiscientos caballos de fuerza.

Tan regresaba a su Base luego de haber dejado en la Base 1 al Mayor USAF Keith K. Lund. Había decolado desde Carrasco hacía apenas media hora atrás y el ruido del motor con su ronroneo constante, indicaba que todo funcionaba a la perfección; mirando a izquierda y a derecha repasaba los nombres de los hilos de agua, carreteras, caminos, puentes, como si los estuviera viendo en las cartas de navegación aérea. Cada tanto miraba su panel de instrumentos, revisando principalmente aquellos que correspondían al motor. El día se había tornado más caluroso desde que había abandonado la seguridad de la tierra firme y en el interior de la cabina la temperatura se hacía imposible. Abrió un poco la “carlinga”, deslizándola hacia atrás.

Ahora era otra cosa. El fuerte viento dándole rudamente en su cara, única parte de todo su cuerpo que no estaba cubierto por alguna prenda. Hasta sus manos las tenìa enfundadas en sus guantes, que a pesar del calor, eran preferibles para manipular el bastón y las perillas de los instrumentos. El era el piloto y único tripulante a bordo del T-6, tenía la suerte de haber podido elegirlo, a ese, o a cualquier otro, que como Jefe de Mantenimiento de la Base, los volaba a todos.

Hasta daba la impresión de que el paisaje había cambiado desde que había abierto la carlinga. Los distintos tonos de verde de los campos, por momentos se asemejaban a gigantescos cuadros de un damero; a lo lejos divisó un poblado e instintivamente miró el reloj del avión. Al instante el nombre “Sarandí Grande” cruzó rápidamente por su cerebro y no se equivocaba, su memoria visual tenía registrado el perfil de la pequeña ciudad desde todos los puntos cardinales; empujó el bastón hacia adelante y también comenzó un pequeño viraje a izquierda para acercarse y alinear el aparato con la vía férrea que corría por debajo.

Tan sabía muy bien que la Estación de AFE estaba en medio de la ciudad y que no podría seguir el curso de los rieles, como lo había hecho otrora, en otros parajes en que las vías bordeaban los pueblos.

Además, ya habían quedado atrás los tiempos de las “mascadas”, ahora ostentaba un grado y un puesto en su carrera que no podía comprometer por una diversión momentánea, que todavía podía salir mal. Recordó el último accidente ocurrido en la Base, se apartó de la vía, tiró de su bastón y retomó los cuatro mil pies de altitud con que venía anteriormente.

En la plaza de Sarandí Grande un gurí dejó de jugar y elevó la vista en procura de ver al avión, del que solo había podido escuchar el ruido de su acelerado motor. Fue un instante, y al no poder encontrarlo en el azul del cielo continuó, una vez más, a enroscar la deshilachada chaura en el viejo y cascado trompo de madera.

Minutos más tarde sobrevolaba Puntas de Maciel; pensó: “En unos minutos más estaré sobre Durazno…”, cuando un fuerte estampido y una tremenda vibración sacudió todo el avión y en un instante todo fue silencio. El parabrisas ennegrecido por la pérdida del aceite del motor no le permitía la visión hacia delante, aplicó la emergencia apagando todo y comenzó a buscar un campo para aterrizar la aeronave. Divisó un dorado campo de girasoles como mejor elección dentro de lo que se podía observar para un aterrizaje de emergencia; inmediatamente comunicó a Torre Parallada que aterrizaría a unos cinco kilómetros al oeste de la estación ferroviaria de Puntas de Maciel sobre un campo de girasoles. Mientras, viraba para el aterrizaje recordó que hacía apenas unos minutos había dejado atrás Sarandì Grande y de haber visto el hipódromo.

Como veterano piloto e instructor del avión, repasó todos los parámetros de vuelo en esos instantes: altura cuatro mil pies, viento en contra de aproximadamente cincuenta kilómetros por hora; mentalmente se hizo una nueva composición de lugar, y volvió a comunicarse con Torre Parallada para informar su nuevo curso de acción: tratar de llegar a Sarandí Grande y aterrizar en el hipódromo que allí existía. La altura y el viento, ahora de cola, le permitirían planear hasta el lugar sin mayores problemas.

En los interminables minutos que se sucedieron a partir de la panne, miles fueron las imágenes que por su mente pasaron a una velocidad vertiginosa, pero lo que más presente se le hizo, fueron las palabras que su madre, Doña Néstar, hacía poco le había escrito*:

Se desliza sutil
Majestuoso levanta el vuelo!
El rumor de sus alas,
Estremece mi alma!
¡Oh Señor!
Calma mi anhelo.

Va ascendiendo con
Gallardía y gracia
Se levanta ¡Cuán bello!
Mas lleva en sus alas ligeras…
Mi sangre y mi vida…
¡Oh Señor!
Calma mi anhelo.

Una vez aterrizado, Tan procedió a quitar el carenado y a limpia el motor con comobustible que había extraído del propio avión; quedó claro y a la vista lo que él ya suponía: uno de los cilindros del motor estaba literalmente partido y mostraba una importante fisura y rotura de la tapa de válvulas. Inmediatamente volvió a encender la radio para comunicarse con Torre Parallada, que además de reiterar el auxilio, informar del hallazgo y solicitar específicamente que fuera el Cabo (TEA) Julio Casavalle el mecánico que le enviarían.

Al cabo de unas horas la multitud curiosa que se había acercado ya era menos; ahora, aparte de cruzar alguna palabra con algún parroquiano, esperaba ansiosamente a que le llegara el auxilio desde su Base en Durazno. Si se tardaba mucho, la poca luz del atardecer dificultaría las cosas y tendrían que pernoctar en Sarandí Grande y Tan pretendía llegar ese mismo día.

-¡Mozito…! ¿Pa’qué zon tantoz relojitoz? –preguntó uno de los presentes que se arrimó y se animó.

-Bueno…, este es el “triple”, nos da la presión del aceite…, el…

-¿Y ezte?- interrumpió el paisano señalando con el dedo.

-Ese es el “cuentarrevoluciones”… -contestó Tan, esperando una nueva interrupción.

-¡Já! Y zerá que me puede contar lo de la revoluzión de Aparizio…

La conversación terminó ahí. ¡Más justo imposible! En el preciso momento en que por encima del monte de eucaliptos pasó rasante el 522, ya aprestándose al aterrizaje.

Momentos después el “Navion” tocó la pista de carreras levantando una densa nube de polvo y luego puso proa hacia donde estaba el “Texan” averiado y su piloto. De él bajó el Cabo Casavalle. “¡Buen mecánico!” Pensó Tan y se acercó para ayudarlo a bajar del avión todos los petates que necesitaría para socorrer su avión: caja de herramientas, el cilindro de repuesto y el bidón con el aceite para reponer una vez terminado el trabajo.

El Jefe de Base por lo general viajaba solo todos los viernes a la tarde y sin escalas. Esta había sido una exepción. Una vez descargado todo, Tan saludó al Cnel. Laporta, le hizo un breve comentario sobre el incidente y le agradeció la gentileza de traerle el auxilio. Cerró la portezuela y se alejó para que el Navion pudiera maniobrar y continuar su ruta hacia la Capital.

Casavalle tenía experiencia en estos menesteres y prontamente, con el sol en lo alto aún, pusieron en marcha el motor recién reparado y luego de hacer las pruebas de rutina se dieron por satisfechos piloto y mecánico. Casavalle rodeó al “tejano”, se trepó al ala y se introdujo en la cabina trasera. Mientras se acomodaba en el asiento y se aseguraba el paracaídas, Tan carreteaba hacia una posición que ya había previsto y que le permitiría despegar sin exigir mucho al motor.

Los últimos rayos solares iluminaban de naranja la solitaria y pequeña nube situada sobre San Pedro del Durazno.

Tan se dio vuelta para saludar:

-Hasta mañana Casavalle … y ¡Gracias!

Por un instante vió como la cola del Tejano desaparecía en el interior del hángar.

line_separador

* "Vuelo” – de María Néstar Coirolo Alvariza, enero de 1952.

blueline arriba

La Foto

(Abastecimiento Aéreo)

Oye!!! A ver si esta vez te portas y no tiras con algo "contundente" que haga que te recordemos bien durante el año y como uno de los nuestros... Pues así te ve en la foto!!!

blueline arriba


"CAVERNA"
un recuerdo al Tte.Cnel. (EF) Walter Belén

por Julio Ruggeri

Hoy aprendí algo. En realidad todos los días lo hago o trato, pero lo que aprendí hoy es algo que me gustaría compartir con ustedes. De repente para muchos no es novedad o para algunos, por lo menos no lo es, pero para mi lo fue.

Esta tarde estaba acá en Durazno, cruzando la plaza Sarandí en diagonal y cuando casi la había atravesado en su totalidad y estaba por llegar a la esquina, en un banco, me lo encuentro al Cnel. Carlos Braida sentado y mirando una actividad que estaban realizando unos alumnos del Liceo Rubino, que por estos días está festejando los 100 años de existencia. Me acerqué a saludarlo y ahí me preguntó si tenía alguna noticia de la FAU. Nos pusimos a intercambiar novedades y entre ellas surgió la relacionada con el fallecimiento del seguramente muy apreciado por todos "Negro" Belén. Me comentó que siendo Alférez, Belén prestó servicios en el Regimiento 4to. de Caballería junto con su padre Telémaco Braida, que por entonces era Teniente 1º o Capitán y también me contó alguna anécdota de ese período que a su vez, le había sido referida por su padre.

Pero a lo que quería llegar a comentarles tiene que ver con unos cursos que a fines de los años 40 o a principios de los 50, se dictaron en el Ejército, durante no más de 5 o 6 años, en la Escuela Militar, por aquellos tiempos, sita en la calle Garibaldi; por entonces, se dictaron cursos para cadetes que egresaron luego en el escalafón "Educación Física".

A ese escalafón pertenecían los conocidos por nosotros, tenientes coroneles Walter Belén y Adhemar De los Santos y el Teniente 1ro. Antonio Monti. Los alojamientos de esos cadetes estaban debajo de las gradas de la pista de atletismo, bastante alejados de los alojamientos de los cadetes de los otros cursos. Se rumoreaba por estos últimos, que aquellos otros vivían en las "cavernas" y a los que allí vivían, que luego se transformaron en oficiales del Escalafón "EF", se les conoció con el nombre de "Caverna".

Cuando nosotros ingresamos, ya les llamában y por ende también llamábamos, con ese nombre a todos los profesores de Educación Física y por extensión, a la propia "clase" de Educación Física.

Seguramente no agregue mucho a mi acervo, ni al vuestro, pero me queda la satisfacción de haber encontrado una respuesta a algo..., aunque no lo buscara.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Borrón y cuenta nueva"

Se expresa para señalar el fin de una tarea o el cese de la misma, para empezarla de nuevo o para iniciar otra distinta. También se utiliza para olvidar errores y enfados.

Alude, naturalmente, a las antiguas contadurías donde no existía modo de corregir una cuenta, porque la tinta era indeleble y no podía borrarse. De modo que era necesario hacer un "borrón", es decir, una mancha para indicar que esa cuenta no es válida. Como los borrones son cosa que afea la limpieza de una escritura, se denominó "borrón" a una falta en los expedientes, y, en general, en la conducta o en la vida de una persona.

line_separador

Refrán del 179

"El hombre pierde el diente pero no la simiente."

blueline arriba

Humor

Para terminar el año con una sonrisa

-¿Hola, habla Dora?...
-¡Habladora, tu madre!

|____|
----(*)=()=(*)----

-Hola, ¿está Armando?
-¡No, si apenas estoy leyendo las instrucciones!

|____|
----(*)=()=(*)----

-Hola, ¿Conchita?
-No, con Tarzán.

|____|
----(*)=()=(*)----

-Mi hija se casó con un piloto italiano. ¿Y la suya?
-Con un vestido de seda.

|____|
----(*)=()=(*)----


Después del tono internacional se escucha la siguiente conversación telefónica:

-Disculpe, ¿Ya llegó Julio allá?

-Caballero, yo no sé de dónde llama usted, pero aquí todavía estamos en Mayo.

|____|
----(*)=()=(*)----

En un restaurante:
-¿Y como quiere el señor sus huevos?
-Yo...¡con toda mi alma!

|____|
----(*)=()=(*)----


Sale el médico después de chequear al esposo y habla con la mujer:
- Mire señora, la verdad es que el aspecto de su marido no me gusta nada.
- La verdad doctor, a mí tampoco...¡Pero es tan bueno con los niños!

|____|
----(*)=()=(*)----

Dos enfermeras comentan al ver pasar a un médico:
- Qué bien que se viste el doctor Garcés!
- Si, y qué rápido!

|____|
----(*)=()=(*)----


Uno que viene y dice:
- Doctor, tengo delirio orínico.
- ¿No será onírico?
- No doctor... ¡Sueño que me orino encima!

line_separador

line_separador

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Air Show 2013

En el esfuerzo por celebrar y admirar nuestra capacidad de volar y ver nuevos avances tecnológicos, infinidad de espectáculos aéreos se llevan a cabo en todo el mundo, cada año. Los asistentes a ellos tienen la oportunidad de presenciar actuaciones acrobáticas complejas y a veces poder acceder a las aeronaves en tierra. - Lloyd Young (35 imágenes en total).

 

Air Show 2013

 

line_separador