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Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

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Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

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El Coronel Bonelli,
alias "El Tío"

Falleció el Coronel Aviador Don Atilio Bonelli

AEROURUGUAY no fue una casualidad ni producto del aprovechamiento de las circunstancias. Bonelli, así quería que lo nombrasen en la empresa, fue su ideólogo, creador, director y leitmotiv. Había masticado el proyecto durante décadas hasta que lo convirtió en una realidad que paseó la Bandera uruguaya por todo el mundo, hazaña comercial aún no repetida.

La primera vez que escuché hablar de la empresa ésta se llamaba CHICHIPÍO. Mi profesor de Navegación en la Escuela Militar de Aeronáutica el Mayor Atilio Bonelli matizaba las clases contando sus aventuras como piloto de C-47 e indefectiblemente, remataba la charla describiendo la compañía aérea que algún día iba a organizar. Fue su permanente muletilla.

Cuando de Coronel viejo (antiguo corregía él), Bonelli culminó su Carrera Militar, contra los pronósticos de todos quienes lo habíamos escuchado durante años, presentó en sociedad a su empresa: AEROURUGUAY. Había cambiado el nombre, pero para ser fiel a sí mismo, “Chichipío” se llamó su primer avión. Sus CL-44, 707 y DC-8 fueron las joyas de la corona con que el país irrumpía en los vuelos intercontinentales. Siendo Capitán en su empresa muchas veces discutí con él por dinero, estado de los aviones o condiciones de trabajo, pero siempre nos respetamos mutuamente y he sentido hacia él, el mayor de los aprecios.

En sus quince años de vida, AEROURUGUAY atravesó por distintos niveles de prosperidad, pero mantuvo su identidad nacional gracias a que sus aviones y empleados fueron siempre uruguayos. Fue sustento de mucha gente y escuela de técnicos y pilotos a un nivel hasta ese entonces desconocido por nosotros.

La Aviación Nacional está en deuda con Bonelli. No fue suficiente que hace unos años se le entregase un premio porque con él, como si fueran méritos semejantes, también fueron distinguidos pilotos cuyo único logro fue llegar a viejos con muchas horas de vuelo, otros que habían vendido más pasajes en el año o quienes habían abierto un taller de hélices.

Bonelli merecía otra cosa. Merecía SU homenaje porque él era distinto como lo fueron Daurat y Trippe y hubiera sido bueno romper con la costumbre local de los reconocimientos póstumos: éstos, más que actos de justicia, son iniquidades cuya culpa a veces la tiene la Historia y siempre los hombres. A Bonelli lo destacó del resto su espíritu pionero que, de la nada, creó una gran empresa y que cuando ella desapareció devorada por el progreso y las bodegas de los nuevos jets, insistió con intentos que no fructificaron, que le costaron dinero y disgustos, pero que no lo desanimaron pues siguió muchos años más buscando su lugar entre los aviones.

Me es doloroso en estas circunstancias escribir estas líneas, pero no hacerlo sería cometer una injusticia que el Tío Bonelli, El Viejo, no se merece.

Tte. Cnel. (Av.) Ricardo Zecca
Diciembre 25, 2013

 

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El Coronel Aviador Atilio Bonelli Selvático

(5/7/1920 - 25/12/2013)

Presidente de Honor del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Nació en Montevideo el 5 de junio de 1920. Ingresó a la Escuela Militar el 1º de marzo de 1938, egresando como Alférez Piloto Aviador del Arma de Aeronáutica el 19 de diciembre de 1942, integrando la primer promoción que se gradúo como aviadores, volando en aviones biplanos DH82 Tiger Moth.

Realiza el Curso de Aplicación en la Escuela Militar de Aeronáutica (E.M.Aer.), el que finaliza el 17 de julio de 1943, obeteniendo el brevet de Piloto Aviador Militar volando, en esta oportunidad los aviones Fairchild PT-19 y Curtiss SNC-1.

Sus primeros años como aviador militar los pasó en la Escuela Militar de Aeronáutica, donde se desempeñó como Instructor de Vuelo y Profesor de varias asignaturas comenzando a destacarse como especialista en Navegación, materia a la que dedicaría mayor atención.

En 1948 se califica en aviones multimotores, volando el Beechcraft AT-11 y el Douglas C-47. En 1950 es designado para realizar un vuelo ferry de un bombardero North American B-25J "Mitchell", desde los Estados Unidos (EE.UU.) a Uruguay, misión que cumple sin inconvenientes. En esos años efectúa diversos vuelos en aviones multimotores por distintos países de América del Sur, en misiones de transporte y traslado de autoridades nacionales y extranjeras.

En 1955 asciende a la jerarquía de Mayor en que se hace cargo de la jefatura del Grupo de Aviación Nº 4 (Transporte), cargo que desempeñará hasta su ascenso a Teniente Coronel, en que se le destina como ayudante del Ministro de Defensa Nacional.

Por concurso, en 1961, asciende al grado de Coronel, ocupando cargos de mayor responsabilidad en la Inspección General de la Fuerza Aérea sin abandonar su actividad de vuelo. Paralelamente mantiene su calidad de profesor en la E.M.Aer. y en Cursos de Pasaje de Grado.

En diciembre de 1963 es designado Jefe de la Base Aérea Nº 1 y también, por sus elevados conocimientos en la materia, como Representante de la Fuerza Aérea en la Comisión Especial para Reexaminar los Acuerdos Internacionales de Aeronavegación.

En marzo de 1966 se le confía la Agregaduría Aeronáutica a la Embajada Uruguaya en los EE.UU. y Delegado ante la Junta Interamericana de Defensa. Estos cargos ocupados en el en el exterior no fueron impedimento para que mantuviera su actividad aérea, llegando a volar aviones de la USAF, como el Cessna 310 y el cuatrimotor Douglas C-54.

A su retorno al país en 1968 es designado Inspector Aéreo, retomando también sus activiades docentes. Estando al frente de esta Inspectoría, en el año 1969 se crea un Agrupamiento Especial que bajo su mando recibiría, en el Reino de Holanda, dos aviones Fokker F-27 adquiridos por la Fuerza Aérea Uruguaya, los que luego volarían desde ese país a Uruguay.

El vuelo trasatlántico planificado y dirigido por él se cumplió entre los días 17 de marzo y el 4 de abril del año 1970: fue la primera vez que aviones de nuestra Fuerza Aérea realizaban una misión entre dos continentes. A su arribo al país se le nombra Jefe del Comando Aéreo de Material, cargo que ocupará hasta el año 1974 en que se lo designa Director General de Aviación Civil.

Será este el último cargo que ocupará en su carrera militar. En su gestión lleva a cabo una reorganización total de acuerdo a un plan elaborado por él con el asesoramiento de técnicos. Quizás lo más trascendente haya sido la creación el 17 de marzo de 1975 del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, un centro de estudios que le dio un sentido diferente y nuevo a la enseñanza especializada, no solo de pilotaje, sino igualmente a la integración de otras disciplinas a las que para acceder a ellas antes de su existencia, había que viajar al extranjero.

Los servicios prestados a la Aeronáutica Militar y a la Fuerza Aérea fueron siempre destacados a lo largo de su vida. El pase a retiro como lo es para cualquier Aviador Militar consustanciado con su carrera, puede ser traumático. Para él, seguramente lo fue. No obstante ese momento crucial en la existencia de cualquier persona que se siente y está en la plenitud de la vida, fue tomado con resignación en la parte militar de su profesión, de la que no tenía alternativa, pero como aviador fue todo lo contrario y comenzó, para bien de la aviación nacional, otra vida en la aeronáutica comercial.

Primero recibió el apoyo moral de los funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil, así como de pilotos, mecánicos, técnicos y otras personas vinculadas a la aviación general, comercial y deportiva que le efectuaron un homenaje multitudinario en un restaurante de Montevideo el 27 de setiembre de 1975.

Luego gracias a su personalidad pudo materializar lo que había madurado durante muchos años de reflexión, ahora libre de las ataduras que le imponía su carrera militar y de dedicarse plenamente a la aviación comercial fundando representaciones de firmas extranjeras importantes y lo primordial, creando una línea aérea de pasajeros, correo y principalmente de carga, a la que denominó Aero Uruguay S.A., compañía que inició sus vuelos a fines de 1977 con diferentes aviones bimotores, cuatrimotores, turbohélice y a reacción, todos matriculados en nuestro país, con tripulaciones y funcionarios uruguayos. Empresa que paseó nuestra bandera por los cinco continentes, a lo largo de toda vida que se extendió hasta 1992; su declinación comenzó en 1990, año en el cual el Cnel. Bonelli abandonó su dirección, lo que fue concluyente para su finalización.

En su compañía, la mayoría de los aviadores, mecánicos y funcionarios que pasaron por ella, lo hicieron por primera vez y allí se foguearon. Todos ellos no olvidarán la oportunidad y la chance que les brindó el Cnel. Bonelli para abrirse camino en ese difícil y competitivo mundo de la aviación comercial, acá que es pequeño y en los lugares mas alejados y exóticos del mundo, como les pasó a varios.

El Cnel. Bonelli, representó fábricas de aviones entre las que figuraba una dedicada a aviones fumigadores, razón por la cual decidió en 1979 establecer una empresa con estatus de línea aérea, que inició sus actividades en la rama de trabajos aeroagrícolas y a la que designó Transamérica S.A. Compañía que funcionó en ese ramo por casi veinte años teniendo, de acuerdo a las circunstancias, diferentes bases en el interior del país y dando trabajo a pilotos, mecánicos y otros empleos.

Siete años después de su desvinculación de Aero Uruguay S.A., año 1997, el Cnel. Bonelli decidió incursionar nuevamente en el transporte aéreo de pasajeros, como lo había hecho con Aero Uruguay S.A. en la línea entre Colonia y Buenos Aires, usando para ello la razón social Transamérica S.A. ya que sus estatutos así lo autorizaba, para tal fin solicitó y obtuvo la autorización de la Dirección General de Aviación Civil de brindar servicios de transporte aéreo público irregular y regular de pasajeros, correo y carga, nacional e internacional. Arrendó un avión biturbohélice al cual se le matriculó en Uruguay y en junio de 1998 comenzaron sus vuelos comerciales, iniciando también vuelos regulares al interior de la República en agosto de 1998, cumpliendo además vuelos “charter” por el Cono Sur incluyendo cuatro servicios a las Islas Falklands.

Lamentablemente en abril de 1999 Transamérica S.A. dejó en suspenso su actividad por razones ajenas a la voluntad de su Gerente General, el Cnel. Bonelli, sus directores, aviadores, técnicos y funcionarios.

Como se puede colegir, la vida del Cnel. Bonelli estuvo íntimamente ligada a la aviación y no solo desde el punto de vista militar y comercial, también incursionó y formó parte de instituciones de carácter histórico vinculadas a la aeronáutica como el Comité de Aviación Nacional, la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay y hasta el momento de su fallecimiento, el pasado 25 de diciembre de 2013, fue el Presidente de Honor de nuestro “Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346”, en el que continuó desarrollando su pasión por la aeronáutica, transmitiendo sus experiencias y consejos, a todos quienes le conocieron y rodearon.

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Ceremonia de Clausura de Cursos de la Escuela Técnica de Aeronáutica

El pasado 10 de diciembre se realizó, en las instalaciones de la Escuela Técnica de Aeronáutica, la Ceremonia de Clausura de Cursos correspondiente al año 2013.

La misma, contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Sub Secretario de Defensa Nacional, Doctor Jorge Menéndez, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, de Señores ex Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos, docentes y demás autoridades de la Institución.

Luego de la revista de los efectivos terrestres y la entonación del Himno Nacional, se realizó el relevo de los abanderados y escoltas del Pabellón y Banderas Nacionales, por parte del Subsecretario de Defensa Nacional, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya y el Comandante del Comando Aéreo de Personal.

Seguidamente, el Gral. Martínez tomó Juramento a los Noveles Alféreces Técnico Profesionales, de Servicios Generales y posteriormente el Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Sergio Cairús, tomó la “Promesa del Aerotécnico” a la promoción que egresó.

Tras la entrega de premios a la que se hicieron merecedores aquellos Alumnos que se destacaron por sus aptitudes durante la realización de su carrera, hizo uso de la palabra el Cnel. (Av.) Sergio Cairus, dando paso posteriormente al cierre de la ceremonia, con un desfile terrestre y aéreo en honor a las autoridades presentes.

Finalizando el evento, se realizó un brindis con todos los presentes.

Haga click aquí para ir a la página con las palabras del Director de la ETA, Cnel. (Av.) Sergio Cairus

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Se están realizando importantes obras de refacción en la pista 03–21 del Aeropuerto Internacional de Santa Bernardina

Se le dotará, además, con elementos de última tecnología

Textos y fotografías Carlos Maggi

Desde hace aproximadamente veinte días se encuentra trabajando en el Aeropuerto Internacional de alternativa de Santa Bernardina, la empresa Díaz Álvarez, que obtuvo la licitación para llevar adelante la obra de refacción de la pista 03–21 del mismo, que tiene sus cabeceras hacia la ruta 14 y río Yi respectivamente.

La misma es la de mayor longitud en esta terminal aérea ya que posee 2.200 metros y la inversión demandará aproximadamente once millones de dólares.

El Ingeniero Alberto Cassinelli, indicó que la obra por contrato tendrá una duración de aproximadamente ocho meses y se han encontrado en los primeros días de trabajo con la dificultad que planteó el clima con intensas lluvias.

No obstante, se ha podido trabajar “la obra consiste en bacheo en las calles de rodaje y en la pista principal con posterior recapado, la pista está bastante deformada entonces lo que se va a tratar de lograr con sucesivas capas, que pueden ser dos o tres eso depende de los lugares para lograr que tengan la pendiente que tengan que tener y que sea lo más pareja posible para no complicar el aterrizaje de las aeronaves ya que si la pista está muy deformada sufren movimientos que no deberían, también se están colocando dos alcantarillas de cruce de pista de unos 150 metros de longitud cada una para pasar aguas de lluvia de un lado para otro y así evitar que se quede estancada y genere posibles baches e inconvenientes y la obra termina con pintura nueva” precisó el profesional.

Mientras ese trabajo se hace con asfalto en las dos cabeceras de la pista, aproximadamente en 300 metros de cada una se colocará otra capa de hormigón a los efectos de dejar a la superficie uniforme.

En este momento la obra está llevándose a cabo en el bacheo de la calle de rodaje “Alfa” como así también en la pista y la repavimentación con hormigón en la cabecera 03, estimándose que el asfaltado se inicie en el mes de febrero “el pavimento en un aeropuerto no es como en las carreteras que sufren cargas con el tránsito de los camiones, los aviones son cargas relativamente livianas, esta pista en la que estamos ahora tiene casi cuarenta años de hecha, entonces se deteriora por antiguedad, clima, deformación del subsuelo y no por las cargas por lo que estimo que esta obra tendría que durar sin ningún inconveniente entre treinta y cuarenta años” remarcó.

En el momento están trabajando 25 obreros y cuando llegue la planta asfáltica se sumarán 12 más, mientras que la parte de hormigón está sub contratada a la empresa INCOCCI, por lo que hay que sumar a 25 personas más.

“Los desniveles en la pista habían creado problemas operativos” afirmó el Coronel (Av.) José Visconti.

El Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) José Visconti, afirmó que los desniveles que presentaba la pista ya había originado inconvenientes en las operaciones por lo que le da un importante valor a la obra que se está llevando adelante “ya habíamos tenido algún inconveniente en los trenes de aterrizaje por este motivo, lo que nos estaba restringiendo bastante y esta obra lo que nos permite es que esta pista tenga una vigencia por otros treinta o cuarenta años más” enfatizó.

El hecho de que se trate de la pista con mayor longitud con la que cuenta la terminal aérea duraznense, obliga a que actualmente se deba operar en la pista 10–29, lo que ha obligado a los pilotos de los diferentes escuadrones de la Brigada Aérea II a tomar algunas medidas restrictivas, como por ejemplo, operar con menos peso “al utilizar ahora una pista más corta nos restringe un poco, sobre todo en la operación de los A-37, los aviones a reacción, el resto de las aeronaves no tienen mayor limitación” aseguró.

El Director General de Infraestructura Aeronautica, Cnel .(Nav.) Carlos Acosta, confirmó que se instalará un sistema de luces led único en el país

El Coronel (Nav.) Carlos Acosta, Director General de Infraestructura Aeronáutica, indicó que los organismos del Estado que participan son la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la supervisión de las obras que están realizándose.

Cabe señalar que una vez se culmine con la obra de reconstrucción de la pista se dotará al aeropuerto de mejor capacidad técnica con la colocación de nuevo balizado y la instalación de un sistema de aproximación de avanzada “estaremos poniendo sistemas de luces de calles de rodaje a led, algo nuevo en el Uruguay, nosotros lo que tenemos instalado en otros lugares son carteles y además se instalará un sistema de aproximación de precisión que es de última tecnología con el control computarizado desde la torre, no tenemos tecnología de led en otros lados, solo tenemos sistemas de carteles, por ejemplo en Rivera que fueron los últimos que se instalaron, pero lo que serían luces de calles de rodaje,es nuevo y sería el primer aeropuerto en ser dotado con luces de taxiway con led” destacó.

Esta tecnología demandará una inversión de aproximadamente un millón de dólares, por lo que si se suman los diez millones que abarca la obra de bacheo, alcantarillado y recapado de la pista, totalizan once millones de la moneda americana, estimándose la finalización de los trabajos para agosto o setiembre de 2014.


La última vez que se trabajó en esa pista fue en el año 1974

Es importante consignar que la última vez que se trabajó en esa pista fue en el año 1974, cuando el Poder Ejecutivo autorizó el 31 de enero a la Dirección General de Aeropuertos Nacionales a adjudicar al Consorcio “Santa Bernardina”, de acuerdo con el resultado del llamado a licitación pública realizado entonces, hecho del cual ya han pasado casi cuarenta años.

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Visita de agradecimiento al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea

Una extraordinaria piloto uruguaya, con una larga y muy exitosa carrera en la Aviación Civil, como es la Señora Mirta Vanni, acompañada del Presidente de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay Julio Cavallaro, del Presidente del Aeroclub del Uruguay Jorge Radi y del Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico, Gustavo Necco, realizaron una visita al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez en agradecimiento por el apoyo brindado durante el año, especialmente en la realización del “Circuito de las 19 Capitales” que finalizara el pasado 1° de diciembre.

El Gral. Martínez les recibió en su despacho, donde junto a los presentes pudieron compartir una amena reunión.

Cabe recordar que el presente año la Fuerza Aérea Uruguaya y la Aviación Civil estuvieron muy ligadas, por ser el 2013 el año del centenario de la Aviación Nacional, hecho que se vio reflejado en la gran cantidad de actividades que a modo de celebración se llevaron a cabo, muchas veces en forma conjunta.

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Una delegación uruguaya evalúa en Rusia la posible compra de cazas Yak-130

(Infodefensa.com)– La Fuerza Aérea Uruguaya envió una delegación de alto nivel a Rusia para probar in situ una aeronave LIFT Yak-130. La comitiva, que visitó la ciudad de Kubinka, estuvo integrada por el coronel Daniel Méndez, y los mayores Juan Pereyra y Pedro Cardeillac..

Este viaje, que corrió por cuenta de la fábrica rusa, permitió analizar operativamente la aeronave, que es considerada una de las finalistas en el largo proceso para adquirir un nuevo vector aéreo de caza/ataque para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Uruguay lleva décadas intentado adquirir un caza a reacción de prestaciones superiores a los A-37B, que a su vez fueron adquiridos luego de que varias negociaciones para recibir IAI Kfir y F-5, en los años setenta y ochenta, fracasaran.

Los últimos cazas puros’ a reacción que surcaron los cielos uruguayos con los colores de su fuerza aérea fueron los Lockheed F-80C Shooting Star, desprogramados en 1969. Muchas opciones han sido analizadas desde entonces, y si bien se han intentado adquirir nuevas plataformas de vuelo, hasta ahora no ha sido posible lograrlo, primero el veto norteamericano a las transferencias de armas debido a la dictadura que gobernó al país en los años setenta y principio de los ochenta, y luego simplemente por escasez financiera.

El norteamericano F-5E/F es otro candidato

En estos últimos años el poder político ha manifestado cierta predisposición para la adquisición de nuevo material aéreo, por lo que se ve como viable en el corto plazo el reemplazo de la avejentada flota de la FAU. En este sentido, el Yak-130 ruso y el F-5E/F norteamericano, excedentes de la Fuerza Aérea de Suiza, aparecen como finalistas para esta selección.

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Además de aviones de combate, otro radar portátil y sistemas de comunicaciones IP nuevas prioridades para la Fuerza Aérea Uruguaya en 2014

(defensa.com) Junto a nuevos vectores de combate (y, probablemente, abundantes repuestos para mantener volando mientras tanto a algunos A-37B), la Fuerza Aérea Uruguaya precisaría completar su red de radares tridimensionales apostando, probablemente, por una extensión de sus sistemas Indra Lanza 3D con una unidad portátil adicional para completar la cobertura nacional, ya muy extendida, tanto a nivel militar como civil (pese a registrarse notorias dificultades en el cumplimiento de plazos y metas con el futuro radar Selex, del capitalino Aeropuerto Internacional de Carrasco).

Además, los sistemas de comunicaciones de la FAU ya evidencian un desfase a ciertos niveles, dificultades de mantenimiento o pos venta, por lo que, al igual que para la aviación civil, es probable que se evalúe a nivel militar un cambio o modernización. Hace un año Indra instaló sistemas de transmisión de Park Air Systems UK en las estaciones de Carrasco, Colonia, Cardona, Salto, Tacuarembo, Melo, Santa Clara y San Antonio, gestionados a través de su Sistema Digital de Comunicaciones, a su vez integrado con el sistema de automatización de gestión de tráfico aéreo. Muy posiblemente, los finalistas de un eventual concurso al respecto, podrían ser, al igual que lo fueron en lo aerocomercial, Rohde & Schwartz e Indra. (Javier Bonilla)

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MEDEVAC en CONGO

a tripulación y personal accidentado en el helicóptero Mi-8 Ucraniano

Texto y fotografías: Gerardo Tajes

El pasado 18 de diciembre la tripulación del Bell 212 “UNO 807” (FAU 033), perteneciente a la URUAVU (Uruguayan Aviation Unit) que se encontraba en el poblado de Goma para realizar un pernocte a la espera del cumplimiento de una misión operativa al día siguiente, fue informada, por intermedio del Oficial de Enlace de Fuerza Aérea Uruguaya con base en el Batallón Uruguay desplegado en Goma, Tte. 2° (Nav.) Daniela Roux, de un accidente de un helicóptero Mi-8 de bandera ucraniana (“UNO 863”) en las inmediaciones de la localidad de Mpati.

El mismo transportaba a 12 efectivos del Batallón “Uruguay IV” de nuestro Ejército Nacional a la localidad de Mpati y tenía una tripulación compuesta por 4 miembros de la misma nacionalidad que la aeronave.

Inmediatamente se procedió a realizar el alistamiento del “UNO 807” para realizar una misión de Evacuación Médica (MEDEVAC), informándose a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que el helicóptero era el único en la región que poseía la capacidad de operar con visores nocturnos (NVG), en caso de necesidad de apoyo en la asistencia a las víctimas de la aeronave accidentada.

A las 17:00 horas y tras varias coordinaciones, se ordena a la tripulación del Bell 212 uruguayo, decolar en forma inmediata para efectuar la MEDEVAC, debido a que la cercanía de la noche y las condiciones meteorológicas adversas, impedían que cualquier otra aeronave de la zona pudiera llevar a cabo la tarea.

De esta manera, a las 17:25 horas despegó el “UNO 807” de Goma hacia Mpati, con una tripulación integrada por el Cap. (Av.) Gerardo Tajes, el Tte. 2° (Av.) Denis Estevez y el At. Wilson Da Rosa.

Asimismo, un segundo helicóptero de la FAU se alistó con visores nocturnos en la localidad de Goma, ante la posible eventualidad de tener que prestar apoyo a la operación, siendo su tripulación el Cap. (Av.) Diego Laudicio, el Tte. 1° (Av.) Santiago Draper y el At. Mario Sperduti.

Tras su arribo a Mpati, el “UNO 807” embarcó cuatro pacientes, todos ellos tripulantes del accidentado “UNO 863” ucraniano, tras la evaluación médica de la doctora sudafricana, que determinó que eran los que presentaban un estado de salud más comprometido.

A las 18:34 (ya en condiciones nocturnas), el “UNO 807” aterrizó en Goma, operando con visores nocturnos y en condiciones climáticas adversas.

Posteriormente y siendo las 19:10 horas, el Comandante del Contingente URUAVU informó a su Jefe de Operaciones para informarle que debería realizarse una CASEVAC (evacuación médica) desde Mpati, ya que un efectivo de nuestro Ejército Nacional que viajaba en el helicóptero ucraniano accidentado, presentaba un diagnóstico de hemorragia interna debido a los golpes sufridos, por lo que requería una traslado inmediato hacia un centro hospitalario.

Rápidamente se designó una nueva tripulación, compuesta por el Cap. (Av) Gerardo Tajes, el Tte.1 (Av) Santiago Draper y como Mecánicos de Vuelo el At.1ª Mario Sperdutti, el At.2ª Wilson Da Rosa, junto con un médico y un enfermero, en la aeronave “UNO – 852” (FAU - 031), para realizar la tarea. El helicóptero despegó hacia Mpati a las 19:53 horas, adonde arribó a las 20:30 horas y sin apagar motores embarcó al paciente (Soldado de nuestro Ejército Nacional), con diagnóstico de traumatismo toráxico abdominal, pérdida de conocimiento y hemorragia interna, de acuerdo a las evaluaciones de la doctora de abordo.

La misión finalizaría a las 21:05, con el aterrizaje del Bell 212 en Goma y el inmediato traslado del paciente al hospital local, donde se encontraba evolucionando favorablemente.

Nuevamente nuestros efectivos llevaron adelante una riesgosa misión de manera rápida y afrontando condiciones (meteorológicas y nocturnas) de alta complejidad. Pero ninguno de estos factores fue suficiente para impedir que estos profesionales compatriotas demostraran nuevamente que, por sobre todas las cosas, está la salvaguarda de la vida humana, dejando una vez más bien en alto su ya conocido lema "para que otros puedan vivir".

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Ceremonia de Clausura de Cursos y Colación de Grados 2013 en la Escuela Militar de Aeronáutica

Se graduaron 15 noveles Alféreces pertenecientes a la promoción “Centenario de la Aviación Militar”

El pasado 17 de diciembre a la hora 18:30, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica la ceremonia de Clausura de Cursos y Colación de Grados de la EMA, con la presencia del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Sr. Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, Personal Superior y Subalterno de la Institución, invitados especiales y familiares de los Cadetes.

Luego de la revista realizada a os efectivos terrestres, la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea, Cnel. (B. M.) Walter Miños, ejecutó el Himno Nacional, que fue coreado por el Cuerpo de Alumnos y el público presente, dando lugar posteriormente, a la lectura de ordenes mediante la cual se resuelve conferir el grado de Alférez a los Caballeros y Damas Cadetes de la promoción “Centenario de la Aviación Militar” en el Cuerpo Aéreo Escalafón “A” Aviadores y Escalafón “B” Navegantes.

Además, se hizo entrega de los Pabellones Patrios a los nuevos abanderados, siendo los mismos otorgados por el Sr. Ministro de Defensa Nacional, el Comandante en Jefe de la FAU y el Comandante del Comando Aéreo de Personal respectivamente.

Posteriormente, le fueron entregados las espadas, despachos y diplomas a los noveles alféreces egresados.

Como "Aviadores":

John Michael Despaux De Lema, John Gabriel Carreño Quintero, Cristian Javier Esteves Rojas, Walter Gonzalo Duque Pombo, Martín Eduardo Mayada Viera, Fernando Andrés Wittmayer Valdez, Walter Gonzalo Torena Delgado, Matías Ariel Gaitán Acosta, Pablo David Vuille Escudero y Ronald Gabriel Olivera Rosa.

Como "Navegantes":

Mauricio de Mello Elizalde, Sylbana Antonella Sena Martínez, Daniela Sabrina Pachiarotti Pérez, Mara Cecilia Fernández Macías y Agustina Abreo Lemos.

Acto seguido el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea fue el encargado de tomar el “Juramento de Honor” a los Nóveles Oficiales, mientras una escuadrilla de aviones Cessna A-37 B “Dragonfly” pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) les sobrevolaba.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Alejandro Arocena, tras lo cual los noveles Alféreces junto al Cuerpo de Alumnos de la Escuela Militar de Aeronáutica realizaron un desfile a cargo del Señor Jefe del Cuerpo de Alumnos, May. (Av.) Gregorio de los Santos, en honor a las autoridades presentes, acompañados por las Banderas y Escoltas de la Escuela Militar, de la Escuela Nacional de Policía y del Liceo Militar “General Artigas”.

Finalizando el evento, se invitó al público presente a observar la demostración aérea que realizaron 4 aviones Aermacchi T-260 pertenecientes a este Instituto, piloteados por 6 de los noveles Alféreces egresados, a cargo de la Cap. (Av.) Natali Bonifacino.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Cartas de los Lectores

Nos envía desde el Congo, el Cap. (Av.) Gerardo Tajes:

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Historias y Otras Historias

Ataque a la E.M.Aer. - por Oscar Vilche

En ese momento la situación dentro de la sociedad uruguaya, estaba un tanto enrarecida por los enfrentamientos, discrepancias y encendidas diatribas políticas que no podían faltar, tradicionales en nuestra sociedad.

En medio de toda esa realidad, se encontraba una publicación de tendencia izquierdista que con artículos, novedades y noticias acorde, supuestamente influenciaba hasta para alentar o generar acciones armadas. Digo todo esto en términos condicionales, pues el tiempo y la razón de la anécdota, así lo mandan.

Pero vamos directamente al motivo del presente recuerdo. Cómo se llegó a generar la situación, fueron datos de “Inteligencia”, que decían que, supuestamente, de aquella publicación y su entorno se iba a desembocar, entre otros, en un asalto a las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica. Todo esto fue motivo para que en la Escuela, y por supuesto, siguiendo órdenes superiores, se montara un dispositivo de defensa que resultara en el rechazo a cualquier intento de ataque a las instalaciones y su personal. Guardias más que reforzadas, armamento listo, puestos de vigilancia aumentados, etcétera. Pasó el día y llegó la noche; todo era tensión y nerviosismo, creo que nadie podía pensar en el sueño; los datos se referían a algo inminente. Desde nuestra posición y mirando hacia el Este y a lo, largo del camino de Los Horneros, se podían ver los movimientos de numerosos elementos, seguros “insurgentes” que se movían tomando posiciones. Y en medio de aquella tremenda inquietud, del “Banana”, uno de nuestros oficiales, surgió la frase que en aquel momento pareció lapidaria y que quedaría inscrita para siempre en nuestro recuerdo:

“—Muchachitos, se vienen y son muchos, si llegan a tener morteros. . . ¡Chau Patria!”

Y después nos enteramos que los supuestos “atacantes”, no eran más de tres quinteros que estaban cargando su camión en la madrugada y que al pasar una y otra vez por delante de los faros de su camión, hacía que pensáramos en “cientos de insurgentes” preparando el ataque.

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La Foto

Una fotografía de un Aviocar de la Fuerza Aérea Uruguaya en un ambiente nevado no es una rareza. Lo distinto de esta foto es que el C-212 FAU 534 está aterrizado en la enorme isla de Groenlandia en el año 1982, en una de las tantas escalas que tuvo que realizar para llegar a nuestro país, cuando fueron adquiridos a la empresa española C.A.S.A.

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Noticias Nacionales

Ceremonia Conmemorativa del Centenario de la Aviación Civil en Nuestro País

Textos y fotografías: Carlos Maggi


El pasado lunes 16 de diciembre en las instalaciones del Club Fuerza Aérea se llevó a cabo la Ceremonia en conmemoración del “Centenario de la Aviación Civil” en nuestro país.

La misma, conto con la presencia de diferentes autoridades entre las que se encontraban el Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, el Sub Secretario Doctor Jorge Menéndez, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya General del Aire Washington Martínez, los Brigadieres Generales Alberto Zanelli, Arturo Silva y Antonio Alarcón, como así también Ex Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, entre otras.

La ceremonia comenzó algunos minutos pasada las once de la mañana con la ejecución del Himno Nacional que fue interpretado por la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya “Coronel Walter Miños”.

Seguidamente, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica Brigadier General (Av.) Antonio Alarcón hizo entrega de reconocimientos a quienes supieron desempeñar funciones como directores nacionales; como es el caso del Teniente General (Av.) Fernando Arbe, General del Aire Enrique Bonelli, Brigadier General (Av.) César Borucki, Brigadier General (Av.) Walter Ghiorsi, Brigadier General (Av.) José Vilardo, Brigadier General (Av.) Daniel Olmedo, Coronel (Av.) Jesús Iglesias y el Coronel (Av.) Jorge Cappi, estando ausentes en la oportunidad el Brigadier General (Av.) Luis Revello, Brigadier General (Av.) Julio Loureiro, Brigadier General (Av.) Ramírez González y el Brigadier General (Av.) José Lupinacci a quienes se les hará llegar el reconocimiento en oportunidad a coordinar.

Acto seguido se hizo entrega de un reconocimiento a quienes se desempeñaron como Directores Generales de Aviación Civil, recibiendo el Coronel (Av.) Esteban Casariego, Coronel (Nav) Félix Tornoni, Coronel (Av.) Shandelaio González, Coronel (Av.) Eduardo Bianchi, Coronel (Av.) Jorge Álvarez y el Señor Aldo García Calvo, estando ausentes en la oportunidad el Coronel (Av.) Atilio Bonelli y el Coronel (Av.) Víctor Balbi.

La Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay también fue destinataria de una distinción siendo la misma recibida por su Presidente Julio Cavallaro, así mismo fueron merecedores de tal reconocimiento el Señor Víctor Garín y la Señora Mirta Vanni (foto) por haber desarrollado una dedicada y fecunda labor en la aviación civil.

Precisamente la Señora Mirta Vanni en representación de la Comisión de los Cien Años de la aviación civil se dirigió a los presentes destacando la importancia del aniversario “…En este significativo año en el que se cumple el centenario de la aviación nacional, sus vertientes militar y civil, nos invitan a recorrer en un vuelo imaginario las rutas del pasado, a nuestro recuerdo vendrán figuras como Boiso Lanza, Berisso, Bonilla, Adami, Detomasi y atrás otros que ofrendaron sus vidas por la aviación nacional, hago mías las expresiones de un colega que…” dijo.

…”Estamos en el umbral de una pista del recuerdo donde la torre de control nos da luz verde, pongamos motor y volemos por la ruta del ayer, hagámoslo en silencio sin perturbar el reposo de quienes nos precedieron….” destacó.

Una vez culminada su alocución y en nombre de la Comisión de los Cien Años de la aviación civil hizo entrega de sendas medallas a quienes por su labor en pos de la aviación civil se hicieron merecedores de las mismas, recibiendo en primer lugar el General del Aire Washington Martínez, posteriormente el Brigadier General (Av.) Antonio Alarcón, el Coronel (Av.) Fernando Maurente, el Señor Víctor Garín y el Teniente Primero (Av.) Juan Maruri quien agradeció a la comisión y a todos los presentes “…Quisiera agradecer la deferencia que tuvieron conmigo y me atrevo a sumarme al reconocimiento lógico que antes que yo recibió mi amigo el Señor Víctor Garín y recordando algunas frases de Antoine de Saint de Exúpery de una carta que le envió a un rehén de la guerra civil española que decía “hemos saboreado en las horas milagrosas una cierta calidad de relaciones humanas, he ahí nuestra verdad” como fue la vida de Garín en la dirección de administración del aeropuerto que desde años atrás lleva el ilustre nombre del General Cesáreo Berisso y la verdad de nuestras once mil horas de vuelo en los cuarenta y cinco años que han pasado en mi vida en el aire…” expresó.

Uno de los pilares fundamentales en la aviación de nuestro país es sin lugar a dudas el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico y es por ello que su Director el Coronel (Av.) Gaetano Battagliesse hizo entrega de los certificados a los alumnos que culminaron con éxito el curso de habilitación de vuelo por instrumentos siendo los mismos Julián Callero, Michel Garandan, Agustín Medina, Patricio Femenias y Christian Tellechea, este último incluso recibió un premio especial ya que obtuvo la primera nota en el curso práctico de habilitación de vuelo por instrumentos.

Además, se reconoció a los funcionarios de la DINACIA que se han desempeñado en la institución por más de 25 y 30 años, siendo los mismos, Miguel Jordan, Álvaro Fulco, Laura Antiga, Rolando Parga, Fernando Tarocco, Álvaro Mena y Miguel Da Rosa quienes recibieron la distinción por treinta años de servicio, mientras que por veinticinco años lo hicieron Nelson Perdomo y Rubén Lago.

Finalizando la ceremonia, hizo uso de la palabra el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica Brigadier General (Av.) Antonio Alarcón quien comenzó su discurso haciendo referencia a una de las obras de un conocido autor “El aviador y escritor Richard Bach, autor del famoso libro “Juan Salvador Gaviota”, en su obra “Nada es al azar”, nos relata un verano excepcional con amigos, cuando con dos pequeños aeroplanos y un paracaídas, ofrecían viajes a cambio del dinero necesario para el combustible y la comida. Dormían bajo las alas de sus biplanos, y hacían una vida sencilla y en contacto con la naturaleza.

La experiencia les permitió aprender unas cuantas cosas sobre la amistad y el destino, resumidas en la última y significativa frase del libro: “Los problemas son para solucionarlos, la libertad para comprobarla; mientras conservemos la fe en nuestros sueños, nada nos sucederá por simple azar”

Fue justamente la fe en esos sueños y su espíritu aventurero los que impulsaron hace más de cien años a Mario García Cames, a obtener un 8 de noviembre de 1910 su brevet de piloto en el Aeroclub de Francia, transformándose así en el primer aviador civil uruguayo.

Fue también esa fe inquebrantable en el sueño de volar, la que llevó a un grupo de pioneros a concretar el día 7 de diciembre de 1912, la creación del Comité de Patrocinio de la Aviación, y de la cuál finalmente nacería el Aero Club del Uruguay y con él la aviación civil en nuestro país; creando así, una marca indeleble en la historia nacional y en la conquista del aire.

Es en el origen de este movimiento que adquieren especial relevancia tres aviadores graduados en 1914 y considerados precursores de nuestra aviación: Francisco Bonilla, Ricardo Detomasi y Ángel Adami.

Es justamente, Adami el que más tiempo se mantuvo unido a la aviación, fundando varios aeródromos civiles y comerciales, destacándose especialmente el que fundara en Montevideo, donde se instituyó la primera escuela de vuelo de la aviación civil y que se transformaría luego en el aeropuerto que hoy lleva su nombre.

Debió transcurrir algún tiempo, del temprano nacimiento de la aviación nacional para que, también en un mes de diciembre pero del año 1935, se creara dentro del Ministerio de Defensa Nacional el organismo que regularía esta actividad, la Dirección General de Aviación Civil, y unos años más tarde nacerían las primeras compañías aéreas.

Este muy breve resumen de hechos relevantes de la historia de nuestra aviación nacional, no debe minimizar su verdadero fuste y menos aún la gesta de aquellos que la forjaron, quienes a través de la experimentación, perseverancia y entusiasmo lograron concretar una de sus más preciadas aspiraciones, el sueño de volar... Sino por el contrario queremos preservar en la memoria aquellos acontecimientos que revelan pinceladas de lo que fuimos, y que nos develan las razones de porque hoy, somos como somos.

Hoy, a esta Dirección Nacional de Aviación Civil, le compete responsabilidad de la administración un espacio aéreo, creo yo, insospechado por nuestros pioneros, con modernos centros de control, innovaciones tecnológicas y nuevas concepciones en la gestión administrativa, unidas a normativas y procedimientos, tan necesarios para regular el uso cada vez más frecuente del avión que amplía enormemente las fronteras de la movilidad, y haciendo que los cielos representen hoy de manera creciente lo que podríamos llamar las “autopistas” de la viabilidad moderna.

Este crecimiento se ha visto reflejado también en varios sectores de nuestra industria aeronáutica, a modo de ejemplo podemos citar las empresas Aero agrícolas, que hoy vemos con verdadero orgullo que han apostado a un nuevo concepto de operación incorporando a sus flotas aviones turbohélice, o las organizaciones de mantenimiento en su esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías que le permitan aumentar sus alcances, o escuelas de vuelo que han logrado su certificación y la posibilidad de brindar servicios fuera de fronteras, u operadores aeroportuarios desarrollando infraestructura de vanguardia.

En esta perspectiva. la industria aeronáutica se ha transformado en una compleja actividad técnica y económica, que da origen a un amplio espectro de relaciones entre empresas aéreas organizaciones de mantenimiento, escuelas de vuelo, operadores aeroportuarios y el estado, este último representado por la DINACIA en su tarea de proveedor de servicios de navegación aérea y responsable del desarrollo de un marco regulador adecuado velando porque la seguridad y protección no sean postergadas en aras de las oportunidades económicas, en el convencimiento de que el crecimiento de esta actividad debe basarse en la seguridad operacional y la protección de la aviación civil, manteniendo un necesario equilibrio entre los aspectos económicos y las obligaciones en materia de aeronavegabilidad.

Constituye un desafío para la DINACIA acompasar el vertiginoso crecimiento de la industria aeronáutica, para ello es necesario seguir mirando hacia el futuro, y afrontar nuestro próximo siglo de vida no solo con ideas, sino con lineamientos sólidos y fundamentados. Con una visión optimista… pero fundamentalmente realista.

En ese sentido, se han realizado importantes inversiones en materia de Control de Tránsito, Comunicaciones y Entrenamiento, algunas finalizadas y otras que se encuentran en su etapa final, testimoniando el esfuerzo que hace el Estado en pos de mejorar la infraestructura y los servicios.

Procuraremos concretar objetivos ya marcados en la búsqueda de nuevas capacidades en materia de ayudas a la navegación aérea; rediseñando nuestro espacio aéreo y orientados hacia el uso de las nuevas tecnologías, enmarcadas en el concepto de navegación basada en performance establecido por la OACI, especialmente las relacionadas con el campo satelital en el desarrollo de sistemas de aproximaciones de precisión.

En materia de infraestructura aeroportuaria es necesario alinear recursos con las realidades operacionales, priorizando que aquellos aeropuertos, que operen con aviación de transporte público, sean los receptores iniciales de las reposiciones de sistemas, para asegurar una eficiente gestión del tránsito aéreo y una actividad con mejores índices de seguridad operacional.

Debemos analizar permanentemente la normativa, con el propósito de ir ajustándola a la evolución natural de la actividad aérea y las nuevas disposiciones de OACI. Para ello es fundamental continuar con nuestra política tendiente a unificar pensamientos, criterios y conocimientos de todos los integrantes de la comunidad aeronáutica buscando el consenso en la actualización o modificación de la norma.

No debemos cesar en la búsqueda de soluciones a las observaciones derivadas del programa universal de auditorías de vigilancia de la seguridad operacional comprometidos a alcanzar los estándares regionales marcados por el programa.

Finalmente retomar el tan necesario proceso de reestructura que nos transforme en una institución dinámica, flexible y eficiente, con un cambio de cultura institucional que incorpore y haga suyos conceptos como mejora continua, calidad de servicios y atención al usuario, conceptos estos que cruzan transversalmente todo el sistema aeronáutico y son ejes fundamentales en la mejora de nuestra gestión.

Creo firmemente que los objetivos aquí planteados son claramente tangibles, pero somos conscientes que la consecución de estos es poco posible sin los adecuados recursos humanos. Es imperativo entonces continuar el esfuerzo para disminuir la brecha en esta materia, un recurso que, como en toda organización eminentemente tecnificada, es el más complejo de obtener y reemplazar, demandando medios y tiempo para su correcta capacitación, siendo este de los puntos más sensibles y que requiere una inmediata atención.

Para finalizar deseo expresar mi sentido agradecimiento a todos aquellos que de alguna manera nos han apoyado, a los distintos organismos que comparten nuestra actividad, a la comunidad aeronáutica toda y en especial a la Comisión de los Cien Años, por su silenciosa tarea en la organización de los eventos que se han desarrollado a lo largo del año y que culminaron con un magnífico broche de oro, como lo fue el exitoso Raid 19 capitales.

Solo me resta invitarlos a continuar juntos esta labor para que nuestros cielos y aeropuertos sean cada día más seguros y que los próximos cien años de la aviación nacional nos encuentre a la altura de las exigencias de esta actividad en el mundo” concluyó el Brigadier General (Av.) Antonio Alarcón.

Una vez culminada la ceremonia las autoridades y público presente disfrutaron de un vino de honor que se sirvió en el salón “Cielo” del Club Fuerza Aérea, donde músicos de la Banda de la Fuerza Aérea Uruguaya amenizaron tal instancia y además, mientras, era proyectado un video conmemorativo a la fecha.

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Reconocimiento para BQB que anuncia traerá más Airbus

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica felicitó a través de una carta a la empresa BQB Líneas Aéreas por la adquisición del avión Airbus320, el primero de este tipo en Uruguay.

"Sin lugar a dudas, este hecho constituye un hito en el desarrollo del transporte aéreo comercial del Uruguay, y posiciona muy favorablemente a BOB Líneas Aéreas, en el ámbito regional y mundial del sector aeronáutico", afirma la misiva.

"La apuesta que realiza la empresa de bandera nacional, debe ser reconocida como corresponde, máxime, en estas circunstancias en las cuales se llevan adelante innumerables esfuerzos publico- privados a efectos de recuperar la conectividad aerocomercial del pais", prosigue.

"El referido hecho no puede pasar desapercibido por 1a Autoridad Aeronáutica, ya que el mismo se enmarca dentro de los planes de desarrollo del potencial aéreo nacional, tendiente a integrar regional y mundialmente al país, garantizando las operaciones aeronáuticas, con las mejores condiciones de seguridad, economía y eficiencia operativa", concluye la carta firmada por el doctor Sergio Pérez Lauro, Director de Transporte Aéreo Comercial.

Por otra parte, BQB Líneas Aéreas informó que está ajustando los detalles de un acuerdo con Airbus por el que incorporará entre marzo y mayo de 2014 tres aviones Airbus 319, informaron fuentes de la empresa.

Los informantes indicaron que el anuncio formal se realizaría antes de Navidad y autoridades de Airbus llegarán a Montevideo para ofrecer detalles de la operación junto al empresario Juan Carlos López Mena.

Los aviones Airbus 319 tienen una capacidad para 144 pasajeros cada uno y gran autonomía de vuelo. Pueden volar sin escalas desde Montevideo a Caracas y, con una parada, hacer vuelos a Miami.

elespectador.com

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Alas-U renuncia a aviones de Pluna; alquilaría las aeronaves

El sindicato de exfuncionarios de Pluna presentó ayer una propuesta alternativa al gobierno para alquilar tres aviones Boeing para la nueva aerolínea Alas-Uruguay.

Los trabajadores hicieron la propuesta al secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y al Secretariado del Frente Amplio, donde adelantaron un cambio de planes tras la declaratoria de inconstitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia por la ley de liquidación de Pluna.

Luego la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, también mantuvo un encuentro con Guerrero para informarse sobre la posición adoptada por el Ejecutivo. En tanto, los exfuncionarios de Pluna se reunieron con el Pit-Cnt.

Fuentes del Frente Amplio informaron a El País que Alas-Uruguay ya informó que no usará los aviones de Pluna para evitar problemas judiciales, por lo que negocia el leasing de otros tres aviones.

Los exfuncionarios se mostraron preocupados por el estancamiento que existía en las negociaciones con el Poder Ejecutivo para el otorgamiento de un préstamo del Fondes por US$ 15 millones.

Por una resolución del Comité Central del Partido Comunista se resolvió plantear públicamente al Poder Ejecutivo la necesidad de concretar el proyecto de Alas-U. Esto con la finalidad de "encaminar" antes de fin de año "las medidas concretas para que se empiece a volar", señala la declaratoria.

Fondes.

Alas-Uruguay esperaba un préstamo del Fondes para adquirir los tres aviones de Pluna. El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, manifestó semanas atrás que "la voluntad del Poder Ejecutivo es seguir trabajando y otorgar el préstamo del Fondes, el problema es que no está en nosotros, no tenemos claro en este momento, está en manos de la Justicia y específicamente en manos de la doctora Teresita Rodríguez Mascardi que es la jueza que está en el caso de Pluna".

Consultado sobre la posibilidad de que se entregue el préstamo del Fondes a un proyecto con otros aviones, respondió: "el préstamo se otorga ante un proyecto, si ellos tienen un proyecto con otras aeronaves nosotros tenemos voluntad de hacerlo".

"El escenario ideal para el gobierno es que los trabajadores puedan empezar a volar, que puedan pagar el préstamo, si es con estos aviones mejor y si es con otros también, pero el escenario es que pueda la empresa llevarse a cabo, que se autogestione por los trabajadores y más teniendo presente que el año que viene se viene el mundial de Brasil 2014 y nos parece un buen impulso para los trabajadores", concluyó.

elpais.com.uy

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Fondes otorgará adelanto a Alas Uruguay

El Poder Ejecutivo comunicó a Alas Uruguay que no otorgará la garantía para que la cooperativa se presente ante el concurso judicial de Pluna y oferte por los aviones de la aerolínea en liquidación. El presidente José Mujica había dicho a los trabajadores que el Estado garantizará esa operación.

Sin embargo, el lunes, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el asesor de Mujica Pedro Buonomo, dijeron que el Estado no dará la garantía. Ante eso, Alas Uruguay activó la segunda opción que manejaba, que es arrendar tres aviones Boeing, los que ya están negociando con varias empresas internacionales.

El Fondo de Desarrollo (Fondes) otorgará a Alas Uruguay un préstamo de US$ 15 millones, y la cooperativa solicitó un adelanto de US$ 500 mil que será otorgado, según les indicaron Guerrero y Buonomo.

elpais.com.uy

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Noticias Internacionales

El Boeing militar cayó por error

En pérdida: una maniobra equivocada que coronó una serie de errores paralizó en el aire al avión de la Fuerza Aérea que se estrelló en Ezeiza; por milagro murieron sólo dos de sus ocho tripulantes.

El Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina que hace dos meses se estrelló cargado de pescado ocho segundos antes de aterrizar en Ezeiza cayó a plomo desde unos 100 metros porque una sucesión de errores de pilotaje terminó frenándolo bruscamente mientras volaba a velocidad y altura mínimas.

"¡Nos vas a matar a todos, hijo de p...!", gritó con desesperación un tripulante no identificado cuando el aparato apuntó súbitamente su nariz a tierra en respuesta al despliegue simultáneo de los frenos aerodinámicos y del tramo restante de flaps, maniobra que casi lo detuvo en seco y lo derribó cuando faltaban sólo 600 metros para alcanzar la pista.

El dramático testimonio es la única voz inteligible grabada en una de las cajas negras antes del crujido con que quedó registrado el impacto en tierra del veterano avión.

La secuencia de decisiones y comandos equivocados, que sólo por milagro no terminó con los ocho tripulantes, costó la vida de dos suboficiales, la destrucción del avión y su carga y trastornos en el movimiento del mayor aeropuerto del país.

Aunque la junta investigadora y los sobrevivientes mantienen cerrada reserva, La Nación pudo reconstruir los instantes finales del vuelo reuniendo testimonios de fuentes inobjetables cercanas a la pesquisa y de pilotos civiles ampliamente experimentados en ese tipo de aeronave, todos los cuales pidieron la reserva de sus nombres.

¿TANQUES SECOS?

La cadena de errores pudo haber tenido su primer eslabón en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, de la capital chilena, donde el Boeing 707 con matrícula civil LV-LPG recogió el 23 de octubre último un envío de pescado congelado originario de Puerto Montt para traerlo, por cuenta de Aerolíneas Argentinas, a Ezeiza.

Según la Fuerza Aérea Argentina la carga pesaba 25 toneladas pero Alejandro Rodríguez, gerente general de la pesquera Jaalmar, propietaria de la mercadería, aseguró a La Nación que el embarque totalizaba 33 toneladas.

Los 8000 kilos de diferencia equivalen a un centenar de personas con equipaje liviano, sin que su peso fuera tal vez considerado en la carga de combustible.

Por esta divergencia o por alguna otra omisión no fácilmente comprobable sin acceso a la documentación del vuelo, el aparato pudo haber encarado el regreso con mucho menos carburante que el mínimo necesario.

Reglamentariamente un avión debe llevar combustible suficiente para alcanzar el aeropuerto de alternativa más lejano al de destino y sobrevolarlo 30 minutos, un total de una hora y media de viaje extra.

Veteranos del aire se declararon sorprendidos de que con esa cantidad de fluido altamente inflamable no hubiera habido un incendio, un estallido o, al menos, un derrame de consideración.

NOVATO AL TIMÓN

La escasez de combustible, agravada por viento en contra al dejar la altura de crucero para iniciar el descenso, explicaría el nerviosismo que, según las fuentes, se vivía en la cabina y que se traduce en un fuerte murmullo de fondo en la grabación de la caja negra que registra las conversaciones de la tripulación.

Ese podría ser también el motivo que forzó a los pilotos a procurar acercarse a la pista a la mayor altura posible, para conservar distancia al suelo en caso de que se detuvieran los motores.

En la cabina, entretanto, las condiciones no eran las ideales para afrontar una emergencia.

El vicecomodoro Pablo Seiro, uno de los pilotos militares más experimentados en aviones de transporte y jefe, nada menos, del Escuadrón Boeing con asiento en El Palomar, viajaba con el instrumental y los mandos principales cambiados.

Se había sentado en la butaca de la derecha, la del copiloto, un sitio no habitual para él, para dejarle la de la izquierda al mayor Carlos López, un tripulante de bombarderos Canberra que intentaba adaptarse al vuelo de transporte y a quien el vicecomodoro venía examinando.

De este modo Seiro, el más preparado, tenía ante sus ojos un tablero que contrariaba su hábito de lectura del instrumental, y los aceleradores a la izquierda, al revés del sitio en el que instintivamente los hubiera buscado en caso de apuro.

López, en cambio, desde la butaca de comandante tenía todos controles al derecho para un experto como Seiro pero no para él, que carecía de práctica en ese tipo de avión.

MUY ALTO, MUY ENCIMA

Los sobrevivientes guardan silencio mientras se reponen de las severas lesiones y del shock que les impide recordar detalles importantes para la reconstrucción.

Sólo ellos podrían explicar por qué decidieron cruzar más alto y más rápido el marcador externo del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), 6000 metros (85 segundos) antes de la pista, punto en el que debieron insertarse en la pendiente reglamentaria de descenso.

Siguieron así, comprometiendo cada vez más la seguridad de la operación, hasta el marcador interno, a sólo 1000 metros del aterrizaje.

Con la pista ya encima, en una doble maniobra deciden su suerte: en lugar de abortar, elevarse y buscar una nueva aproximación, siguen adelante, abren los frenos aerodinámicos para acelerar el descenso y bajan lo que les resta de flaps para aumentar la sustentación. Prácticamente paralizado en vuelo, el Boeing "entra en pérdida" (deja de ser sostenido por el aire), gira su nariz a tierra y empieza a caer desde unos 100 metros de altura.

Ya no hay tiempo para nada. En un reflejo desesperado, Seiro intenta amortiguar el golpe, tira del comando hacia atrás y el aparato recupera la posición horizontal justo antes del impacto.

Con su reacción salvó la vida de seis tripulantes, incluida la suya, pero no pudo evitar la muerte de los suboficiales Juan Osores y Ricardo Casanova.

Las piezas faltantes del rompecabezas están en la otra caja negra, el grabador de datos de vuelo, que lleva un minucioso registro codificado de todas las maniobras. Fue enviada a la compañía Boeing para su decodificación y el informe pasará a sustanciar el veredicto de la junta investigadora.

Más tarde o más temprano encajarán en su lugar. . .

Roberto Solans

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Albert Einstein en Montevideo

"... Ras Fereide caminata por la ciudad (¿HD?)*. Tipo fino, negro, nervioso habla francés, peor aun que yo. Frente a mí se mostró entre tímido y respetuoso, como la mayoría.

En el Uruguay encontré una cordialidad auténtica como pocas veces en mi vida. Encontré ahí amor a la tierra propia, sin el menor delirio de grandeza. Después de la llegada, junto con Rosenblatt e hijos maravillosa vista sobre la ciudad y el puerto desde el edificio de seguros. La familia muy cordial y muy franca. Él y ella solo jiddisch, los hijos solo francés."

Ver el documento completo del Diario de Viaje de Einstein y otras anotaciones interesantes...

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Barrer hacia adentro."

Recoger lo que sobra o lo que no quiere nadie, con el fin de aprovecharse. No tener reparos en tomar lo que está a disposición. Ser egoísta en el reparto de alguna cosa.

La imagen es muy gráfica: una señora es tan egoista que barre incluso la suciedad y el polvo hacia adentro (de su casa). También se dice "Barrer para dentro" o "Barrer hacia casa". La expresión contiene un tono de burla y de reprensión del egoísmo. El vocablo "barrer" se utiliza en ocasiones, en los juegos de cartas, para designar la acción de recoger las últimas cartas de la mano o de la partida. Por tanto, también se barre para adentro, ya que conviene acabar el juego con más naipes que los contrincantes.

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Refrán del 180

"Una vez al año, no hace daño."

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Humor

Para reir bajo (o sobre, o al costado, o...), el calor de enero...

Algunas mujeres respondieron "hoy", algunas "ayer", otras no recordaban cuando.

Entonces se les pidió a todas que tomaran sus teléfonos celulares y que mandaran el siguiente mensaje de texto a sus maridos: "Te quiero cariño."

Después se le pidió que intercambiaran sus teléfonos y leyeran las respuestas de los maridos:

Estas fueron algunas de ellas:

1. Madre de mis hijos, ¿te encuentras bien?

2. ¿Y ahora qué? ¿Has chocado el coche otra vez?

3. No entiendo qué quieres decir!

4. ¿Qué has hecho ahora? No te voy a perdonar esta vez!

5. Ein??

6. No andes por las ramas, dime cuánto necesitas?

7. ¿Estoy soñando?????????

8. Si no me dices para quien es este mensaje, te mato...!

Y la mejor de todas:

9. ¿Quién eres?

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Pasión POR LOS POROTOS

Había una vez un hombre que tenía una pasión terrible por los porotos cocidos.

Él los adoraba, pero los porotos le provocaban 'muchos gases', creándole situaciones muchas veces embarazosas. Un día, conoció a una chica de quien se enamoró locamente e iniciaron una respetuosa relación. Cuando ya estaba en vías de casarse, pensó: "Ella nunca se va a casar conmigo si continúo de esta pedorra forma".

Entonces, decidió hacer el sacrificio supremo de no comer porotos cocidos nunca más. Su esposa y su matrimonio bien valían la pena.

Poco tiempo después de la boda, el hombre iba conduciendo de regreso a su casa cuando, imprevistamente, el auto se descompuso. Como vivían fuera de la ciudad, llamó por teléfono a su esposa y tras contarle el percance, le dijo que llegaría demorado porque volvería a pié. Mientras caminaba, pasó por un pequeño restaurante y, de pronto, el olor de los maravillosos porotos cocidos lo cautivó trayéndole inolvidables recuerdos, y claro, no pudo resistirse a la tentación de al menos detenerse para sentir ese aroma. Que recuerdos!

El hombre evaluó la distancia que aun le faltaba por recorrer y juzgo que si aprovechaba la ocasión, cualquier efecto gasifero negativo que sus deseados porotos pudieran producirle, habrían de pasar antes de que él llegara a su hogar, de modo que, resolvió entrar y pidió tres platos grandes de porotos (después de todo, él no sabía cuándo volvería a comer porotos cocidos nuevamente). Durante todo el camino de regreso, se fue aliviando a paso lento de los gases, efectos nefastos de la comida que en forma inmediata ésta le provoco y cuando por fin llegó a la casa, ya se sentía mejor. Su esposa lo recibió en la puerta y parecía bastante feliz y excitada.

Ella le dijo: "Querido, ¡te tengo una gran sorpresa para la cena de esta noche!" Y le colocó una venda en los ojos y lo acompañó hasta la cabecera de la mesa haciéndolo sentar y prometer que no espiaría hasta que ella le avisara. En este punto, él sintió que en su intestino algo grande se estaba gestando, es decir que había un nuevo 'accidente gasifero' en camino. Cuando la esposa estaba lista para sacarle la venda de los ojos, sonó el teléfono. Ella le volvió a hacer prometer que no iba a espiar la mesa y salió del comedor para atender el teléfono.

En cuanto oyó que descolgaba el tubo, él hombre aprovechó la oportunidad. Volcó todo el peso de su cuerpo sobre una pierna y soltó uno con cuidado. No fue muy fuerte, pero parecía un huevo friéndose. Con grandes dificultades para respirar, agarró a ciegas la servilleta y comenzó a abanicar el aire a su alrededor. Estaba comenzando a sentirse mejor cuando otro 'gas dormido' empezó a surgir. Levantó una pierna y PRRPPPPPPPPEEEPPEEEEERRRPPPE!!! Sonó como un motor Diesel arrancando y comparado con el anterior, olió aun peor. Nervioso y deseando que las emanaciones se disipasen, comenzó a sacudir frenéticamente los brazos cual aspas de molino. Ya las cosas parecían volver a la normalidad, cuando nuevamente le vinieron ganas. Algo mas confiado, mandó todo el peso de su cuerpo sobre la otra pierna y lo largó con violencia. Este fue merecedor de una medalla de oro, el Óscar en sonido y hedor. El 'padre' de todos los gases. Las ventanas vibraron, la vajilla en la mesa se sacudió y un minuto después, una rosa que estaba sobre la mesa, se marchitó y murió. El canario, en su jaula, enmudeció su piar melodioso.

Mientras tanto, él permanecía con un oído atento a la conversación telefónica de su mujer, manteniendo su promesa de no sacarse la venda, y continuo con su 'ejercicio' por unos diez minutos más, tirándose 'gases' y abanicando con los brazos y la servilleta, y de vez en cuando, soplando fuerte, en circulos, en el sentido inverso a las agujas del reloj. Cuando oyó a su mujer despidiéndose en el teléfono (indicando el final de su soledad y libertad), colocó suavemente la servilleta sobre las piernas y cruzó su mano sobre ella. Tenía el rostro de la inocencia de un ángel, cuando entró su esposa.

Pidiendo disculpas por haberse demorado tanto, ella preguntó si él había espiado la mesa de la cena, a lo que él respondió que no. Luego de tener absoluta certeza que había cumplido con la promesa y no había visto nada, su esposa le sacó la venda y gritó:

- ¡SORPRESAAAA!

Había doce invitados sentados a la mesa a su alrededor para su fiesta de aniversario...

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Un poco de "machismo" ante tanto "feminismo" (¡qué aburre!)

APODOS

Si Laura, Carolina y Sara quedan para ir a cenar, siempre se llamarán por su nombre.

Si Miguel, David y Juan salen de parranda, se llamarán cariñosamente entre ellos: "gordo", "flaco", "bigote", "pelado", etc.

COMIENDO FUERA

Cuando llega la hora de pagar la cuenta Miguel, David y Juan pondrán cada uno $50, aunque la cuenta sea de $100. Ninguno tendrá un billete más chico y ninguno pedirá que le devuelvan el cambio.

Cuando las chicas pagan su cuenta, sacan las calculadoras del bolso

DINERO

Un hombre pagará $20 por algo que cuesta $10 si lo necesita.

Una mujer pagará $10 por algo que cuesta $20 aunque no lo necesite, siempre y cuando esté en oferta.

EN EL BAÑO

Un hombre tiene 5 productos en el baño: Cepillo de dientes, pasta, afeitadora, jabón y una toalla.

La mujer tiene de media 337 productos en el baño. Un hombre será incapaz de identificar más de 20 de estos objetos.

DISCUSIONES

La mujer siempre tiene la última palabra en una discusión.

Todo lo que el hombre diga después, será el principio de otra.

FUTURO

Una mujer se preocupa del futuro hasta que tiene marido.

Un hombre nunca se preocupa del futuro hasta que tiene mujer.

MATRIMONIO

Una mujer se casa con un hombre esperando que cambie, pero no cambia.

Un hombre se casa con una mujer esperando que no cambie, pero cambia.

ARREGLARSE

Una mujer se arreglará para ir de compras, para regar las plantas, para hablar por teléfono, para leer un libro o para buscar las cartas del buzón.

Un hombre se arregla para las bodas y los funerales.

NATURAL

Los hombres se levantan tan lindos (o tan feos) como se han acostado.

El aspecto de la mujer se deteriora progresivamente durante la noche.

COROLARIO

Un hombre debería olvidarse de sus errores; no tiene sentido que haya dos personas..., ¡recordando la misma cosa!

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Vean que interesante...

A partir de cierta edad tenemos, casi todos estos síntomas provocados por la falta de ciertas sustancias:

1. DIFICULTAD EN PERDER PESO
QUE ESTÁ FALTANDO: ácidos grasos esenciales y vitaminas.
DONDE OBTENERLO: semilla de lino, zanahoria y salmón - además de algunos suplementos específicos.

2. RETENÇION DE LÍQUIDOS
QUE ESTÁ FALTANDO: en verdad es un equilibrio entre el potasio, el fósforo y el sodio.
DONDE OBTENERLO: agua de coco, aceituna, durazno, ciruela, higo, almendra, nueces, acelga, cilantro, semilla de lino y suplementos.

3. DESEO COMPULSIVO POR DULCES
QUE ESTÁ FALTANDO: cromo.
DONDE OBTENERLO: cereales integrales, nueces, centeno, banana, espinaca, zanahoria y suplementos.

4. CALAMBRES, DOLOR DE CABEZA
QUE ESTÁ FALTANDO: potasio y magnesio
DONDE OBTENERLO: banana, cebada, maíz, mango, durazno, acerola, naranja y agua.

5. MALESTAR INTESTINAL, GASES
QUE ESTÁ FALTANDO: lactobacilos vivos.
DONDE OBTENERLO: cuajada, yogurt, miso, yakult y similares.

6. FALTA DE MEMORIA
QUE ESTÁ FALTANDO: acetilcolina, inositol.
DONDE OBTENERLO: lecitina de soja, yema de huevo y suplementos.

7. HIPOTIROIDISMO
QUE ESTÁ FALTANDO: iodo.
DONDE OBTENERLO: algas marinas, zanahoria, aciete, pera, ananá, pescados de agua salada y sal marina.

8. CABELLOS QUEBRADIZOS Y UÑAS DEBILES
QUE ESTÁ FALTANDO: colágeno.
DONDE OBTENERLO: pescado, hueos, carnes magras, gelatina y suplementos.

9. DESGANO, INDISPOSICION, MALESTAR
QUE ESTÁ FALTANDO: vitaminas A, C, E y hierro.
DONDE OBTENERLO: verduras, frutas, carnes magras y suplementos.

10. COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS ALTOS
QUE ESTÁ FALTANDO: Omega 3 y 6.
DONDE OBTENERLO: sardinas, salmón, aguacate, aceite de oliva.

11. DESANIMO, APATIA, TRISTEZA, RAVIA, INSATISFACCION, DEPRESION, GANAS DE MORIR
QUE ESTÁ FALTANDO: dinero, m'ijo, dinero!!!
DONDE OBTENERLO: si lo supiese, no tendría todos estos síntomas...

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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