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El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

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Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

El Helicóptero FAU 032 ya se encuentra en la República Democrática del Congo


El vuelo de transporte logístico obedece a tareas de mantenimiento programado por la Fuerza Aérea Uruguaya.

El pasado sábado 4 de enero partió de la Brigada Aérea Nº 1 (Carrasco), un C-130 “Hércules” del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), hacia la Republica Democrática del Congo, llevando en su interior el helicóptero Bell-212 “Twin Huey” matrícula FAU 032, que sustituirá al FAU 030, uno de los tres que actualmente cumple tareas en el contingente “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit), en la ciudad de Bukavu del citado país africano, en misión de paz al Servicio de las Naciones Unidas.

Antes de llegar a su destino, el C-130 realizó una escala en Recife, al noreste de Brasil, capital del Estado de Pernambuco, donde pernoctó, para continuar su vuelo al día siguiente rumbo a la Isla Ascensión, ubicada a medio camino entre América y África, en la cual reabasteció combustible. Inmediatamente, el viaje continuaría hacia Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, para finalizar su última etapa al arribar a Bukavu, situada a la orilla suroeste del lago Kivu, lugar de asentamiento de URUAVU.

Esta misión de transporte aéreo logístico, encabezada por el Comandante de Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, es parte de la programación realizada por la FAU para el mantenimiento de las aeronaves que se encuentran en el Congo, en este caso, para realizar tareas de mantenimiento ya previstas que por su complejidad, deberán ser llevadas a cabo en nuestro país.

Esto implica el esfuerzo de realizar el desarme parcial de ambos helicópteros (el que se lleva y el que regresa) para su traslado, además del posterior armado y puesta a punto de la aeronave que permanecerá en el continente africano.

El contingente "URUAVU" (Uruguayan Aviation Unit), está desplegado en el Congo desde el año 2010 y está integrado por 52 Efectivos de la FAU.

Opera tres helicópteros Bell 212 “Twin Huey”, que tienen la tarea de realizar vuelos de observación, evacuaciones aeromédicas, tareas de búsqueda y rescate, vuelos de reconocimiento y vigilancia en el área, transporte de autoridades, cargas (externas e internas) entre otras. Es la única unidad aérea en la zona (cabe destacar que las hay de otros varios países), que posee la capacidad de operación con visores nocturnos (NVG), elemento que le permite realizar misiones de emergencia nocturnas en zonas de visibilidad nula, incluso operando en áreas de montaña y en condiciones climáticas muchas veces adversas, que en numerosas oportunidades ha sido la diferencia entre la vida o la muerte para quienes requerían asistencia médica inmediata.

 

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Condecoración a efectivos de la URUAVU en la República Democrática del Congo

Efectivos de la URUAVU fueron condecorados en la República Democrática del Congo con la Medalla al Mérito Militar en tercer grado, otorgada en reconocimiento al arrojo y profesionalismo demostrado en cumplimiento de las obligaciones del servicio.

El motivo de esta distinción, fue la rápida y efectiva acción realizada durante circunstancias en las que un efectivo del Ejército Nacional sufriera un accidente aéreo como tropa helitransportada, al precipitarse a tierra la aeronave perteneciente a las Naciones Unidas en la que viajaba, sufriendo en el accidente heridas internas que determinaron que su vida corriera peligro.


Las tripulación de la Fuerza Aérea Uruguaya, pese a tener en la noche condiciones de muy poca visibilidad, sumado a tormentas y lluvias, valiéndose de los tres valores intrínsecos de la Fuerza Aérea Uruguaya, integridad, servicio y excelencia, tomaron la determinación de asistir al camarada, despegando con los dispositivos de visión nocturna (NVG).


En la ruta de vuelo, volando a una velocidad de 50 nudos y una altura de tan sólo 150 pies debido a la escasa visibilidad y techos bajos, recorrieron 75 kilómetros junto al equipo médico de Sudáfrica, hasta la localidad de Mpati, transportando al paciente al Hospital Nivel III de Goma.


Estas acciones de arrojo, destreza, alto grado de instrucción y capacidad de mando permitieron no solo salvar la vida de un ser humano, sino dejar en alto el prestigio de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Armadas del Uruguay en su conjunto, ante la Organización de las Naciones Unidas.

Debido a esto, es que el Ejército Nacional hizo entrega de las condecoraciones a los 4 tripulantes del Bell 212 que participó en el traslado y a través de ellos, la satisfacción de haber cumplido nuevamente una misión exitosa para los 52 efectivos de la Unidad.

Las medallas fueron entregadas en representación del Comandante en Jefe del Ejército Nacional por el Segundo Comandante del Batallón Uruguay.


Fiel a los principios...."Para que otros puedan Vivir".

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Se desarrolló el relevo del Comandante de la Brigada Aérea II de Santa Bernardina

por Carlos Maggi

En la mañana del martes 21 de enero se desarrolló en las Instalaciones de la Brigada Aérea número II de Santa Bernardina la ceremonia de relevo del Comandante de dicha unidad de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El acto contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones Brigadier General (Av.) Sergio González, Jefe de Policía Comisario Inspector (R) Juan García, Intendente de Durazno Ingeniero Benjamín Irazábal, Diputado Carmelo Vidalín, Comandante de la Brigada Blindada Coronel José Díaz, Jefe del Regimiento Teniente Gral. Pablo Galarza de Caballería Blindado número 2 Teniente Coronel Juan Rígoli, Jefe del Batallón de Infantería Blindado número 13 Teniente Coronel Pablo González, Oficiales y Personal Subalterno de la Brigada Aérea II y allegados a la institución.

El acto comenzó algunos minutos pasadas las diez de la mañana donde se realizó el pasaje de revista de las tropas formadas, se dio lectura a la orden del día para posteriormente efectivizar el relevo del Comandante siendo impuesto en su cargo al Coronel (Av.) Daniel Méndez quien sustituye al Coronel (Av.) José Visconti quien pasará a cumplir funciones en otra unidad en el sur del país.

Una vez cumplida esta formalidad se desarrolló un desfile terrestre en honor a las autoridades presentes para luego compartir un brindis de honor ante tan importante ocasión.

Para el Coronel (Av.) Daniel Méndez la base de Durazno no le es para nada ajena ya que gran parte de su carrera la desarrolló en esa ciudad “en esta unidad permanecí durante 22 años y más allá de mi traslado a Montevideo me mantuve en un contacto muy estrecho con la unidad, la idea es continuar desarrollando el trabajo que vino realizando mi antecesor, tratar de estrechar los vínculos con la sociedad duraznense y trabajar en pos de mejorar todo lo que sea y apoyar en todo lo que se necesite para tener un buen relacionamiento entre la unidad y las fuerzas vivas de la ciudad” remarcó.

Agregó que comandar esta unidad de la Fuerza Aérea es una responsabilidad muy importante por lo que representa para el país “no le temo al desafío pero es una responsabilidad muy importante comandar a esta unidad que desde mi punto de vista la más importante que tiene la fuerza” aseveró.

“Esta fue una Unidad que me permitió crecer personalmente” aseguró el Jefe saliente.

Para el Coronel (Av.) José Visconti esta jornada se transformó en una mezcla de sentimientos encontrados, por un lado la satisfacción del deber cumplido y por el otro la nostalgia de dejar una unidad a la que no podrá retornar más como miembro orgánico “esta es una unidad que me hizo crecer profesionalmente y lo más importante que quiero destacar es el trabajo de hormiga que se hace aquí diariamente, la transmisión de conocimiento de generación a generación que quizás no es lo que llame más la atención para la gente de afuera, pero que acá constantemente la gente más vieja le está transmitiendo experiencia a la gente más joven” destacó.

Como hechos importantes que tuvo a la Brigada Aérea como protagonista significó la participación en los festejos del Centenario de la Aviación Militar que motivó el trabajo de mantenimiento para que las aeronaves estuvieran operativas siendo un aliciente para que la gente se propusiera metas “fue algo muy importante para la base aparte del desafío profesional de manejar esa cantidad de aviones en la celebración del aniversario, la ida al ejercicio Cruzex que demandó un esfuerzo importantísimo, tenemos nuevas tecnologías con los visores nocturnos que hemos ido incorporando lo que nos va a dar nuevas capacidades para el control del espacio aéreo que es nuestra función “ comentó, afirmando que todos estos logros sin el trabajo y la voluntad del personal hubiese sido muy difícil alcanzarlos “cuando se habla de militares la gente piensa que aquí está el Coronel el jefe de base dando órdenes, controlando y empujando a la gente muchas veces y el placer de esta unidad en particular es que uno no tiene que andar empujando a la gente, uno es un conductor que va marcando topes en los que se pueden mover pero la gente es todo esfuerzo personal e iniciativa personal, profesionalismo y realmente fue un placer haber conducido a esta unidad y me voy con esa sensación, con un poco de nostalgia porque ya sé que no vuelvo más a ella pero con el placer de haber servido aquí” enfatizó.

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Relevo del Director del Servicio de Mantenimiento

El pasado lunes 20 de enero se llevó a cabo en las instalaciones de la Brigada Aerea Nº 1 con la presencia del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, la ceremonia del relevo del Director del Servicio de Mantenimiento Cnel. (Av.) Daniel Méndez y puesta en el cargo como Director de este Servicio al Cnel. (Av.) Fernando Colina.

Se realizó un desfile en honor a las autoridades presentes a cargo del May. (Nav.) Pablo Rodríguez y se invitó al público a efectuar un brindis en honor al nuevo Director del Servicio de Mantenimiento.

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Relevo del Director del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales


El pasado martes 21 de enero, se realizó en las Instalaciones del Servicio de Sensores Remotos, el relevo del Director de ese Servicio, asumiendo en el cargo el Tte. Cnel. (Av.) Luis Fernández, relevando al Cnel. (Av.) Fernando de Medina.

El acto se realizó en horas de la mañana y contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, del Jefe del Estado Mayor del C.O.A., Cnel. (Av.) Miguel Pereira, del Director del Servicio de Mantenimiento, Cnel. (Av.) Fernando Colina y el Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Carlos Amado.

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Relevo del Director de Secretaría de la Fuerza Aérea Uruguaya

El pasado miércoles 22 de enero, se realizó el relevo del Director de Secretaría, asumiendo en el cargo el Cnel. (Av.) Alejandro Vilche, relevando al Cnel. (Av.) Hugo Marenco, quien estaba al mando desde el pasado 10 de octubre de 2013.

El acto se realizó a las 10:00 horas en el Salón de Honor del Comando General de la Fuerza Aérea y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Washington R. Martínez, del Jefe del Estado Mayor, Brig. Gral. (Av.) Alberto M. Zanelli, de Señores Oficiales Superiores y personal Subalterno.

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La Fuerza Aérea Uruguaya realiza exitoso traslado de órganos para el Instituto Nacional de Órganos y Tejidos


El pasado domingo 26 de enero de 2014, el Centro de Operaciones Aéreas de la FAU recibió por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, el requerimiento de una misión para el traslado de órganos desde la ciudad de Paysandú hasta la capital del país.

Por consiguiente, se alertó en forma inmediata una aeronave C-95 “Bandeirante” matrícula FAU 583, perteneciente al Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte) y a su tripulación, que decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) a las 00:00 horas del día 27, con un equipo médico coordinado por la Dra. Pedemonte, compuesto por 12 profesionales del INDT encargados de la intervención quirúrgica y posterior traslado de los órganos.

El vuelo arribó en la ciudad de Paysandú a las 01:00 horas, decolando hacia Carrasco a las 06:00 horas, encontrándose arribada en la Brigada Aérea I de Carrasco a las 07:00 horas.

Culminando así de forma exitosa un nuevo traslado, en donde la rapidez y efectividad, de todos los integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya y el INDT permitieron no solo un traslado de órganos, sino de vida y esperanza a todas aquellas personas que lo necesitan.

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Una camioneta con cinco personas fue arrastrada por las aguas

Inundaciones tras una ola de calor estival que batió récords

Cinco personas quedaron atrapadas ayer en un vehículo que fue arrastrado por las aguas de un arroyo crecido en Durazno. Los meteorólogos anuncian que las lluvias seguirán varios días y que los desbordes de los cauces continuarán en todo el país.

El equipo estuvo integrado por rescatistas y un médico de la Fuerza Aérea. Foto: Víctor Rodríguez

Una camioneta Hummer con cinco personas en su interior fue arrastrada ayer por la corriente del arroyo Las Conchas, en Durazno. Tres de los ocupantes lograron salir pero los dos restantes quedaron atrapados en el vehículo.

La policía local y los funcionarios de la Junta de San Jorge se encargaron del operativo de rescate. Al mismo tiempo los policías pidieron apoyo de la Fuerza Aérea que de inmediato envió un helicóptero con personal médico para socorrer a las personas atrapadas.

Pierino Ferreira, conductor del camión de la Junta que ayudó en el rescate, contó a El País lo sucedido. "Sobre las 14.30 levanté tres policías de la comisaría. Cruzamos el arroyo `Comegente` crecido y en 50 minutos estábamos en el lugar del accidente", dijo el funcionario.

Cuando llegó el camión de la Junta ya había efectivos policiales de la seccional cuarta y tres de los menores habían salido del vehículo; faltaba rescatar al mayor y un niño de 4 años que permanecían arriba del techo de la camioneta.

"Estaban tranquilos, llegamos y les tiramos otras piolas. Primero un policía sacó al niño y después salió el hombre", relató el chofer. "Minutos después llegó el refuerzo aéreo, que los llevó a Durazno", dijo.

La camioneta estaba hundida, solo se veía el techo, había quedado en unos árboles del lugar, cerca de un alambrado.

El equipo médico de la Fuerza Aérea se encargó de la primera revisación de los rescatados. Posteriormente fueron trasladados a la base aérea de Santa Bernardina en Durazno.

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Ataque del grupo rebelde Mai Mai Checa a la FARDC en RDC

En el día de ayer, sobre las 23 horas de la República Democrática del Congo, el Grupo rebelde Mai Mai Checa, atacó las posiciones en Villa Pinga de las FARDC, provocándole 4 muertos, 1 herido leve y otro grave.

La población civil, más de 1000 personas aproximadamente, que habitan en dicho lugar se refugiaron inmediatamente sobre las cercanías de la base Uruguaya allí desplegada, en la que se constataron 7 heridos y 1 menor fallecido al momento.

Asimismo, se le brindó protección a un grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas, a los que se les refugió en dicha base.

Si bien la situación en la actualidad es de calma, igualmente en la base se reforzaron las medidas de seguridad.

El Personal militar uruguayo desplegado en dicha zona se encuentra en buenas condiciones y sin inconvenientes.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

El Investigador - por Elbio Firpo

El avión yacía sobre la llanura. Las piedras afloraban en el terreno como rugosos dientes, y se amontonaban en una pequeña barranca. Alrededor todo era silencio. Un rancho mostraba a la distancia su empequeñecido alero. El cielo era azul pero el sol no calentaba en el temprano otoño y los pájaros habían huido ante la ausencia de árboles.

Desde el aire el avión parecía estar entero, sin embargo, un observador minucioso vería que su morro no guardaba una misma línea con el resto del fuselaje y que sus alas habían perdido la simetría que lo hacía apto para el vuelo. No había sombras pero sí la sensación de penumbra que suele invadirnos cuando hermanemos mucho tiempo con los ojos expuestos al sol. El campo se alargaba por los cuatro puntos cardinales en una soledad sin límites.

• • • • • • • • • • • • • • • • •

El investigador bajó de la avioneta detenida sobre la pista improvisada. Los velámenes desplegados de dos paracaídas señalaban su cabecera, más allá empezaban las piedras con su amenaza de puntas que se confundían en el pasto. El terreno era firme y gruesa la hierba que crecía arisca sobre el basamento rocoso. Desde allí no era posible visualizar los restos del avión; era necesario caminar unos metros hasta el borde de la barranca para verlo al final de la pendiente. Una brisa fría llegaba desde el norte. El investigador se abotonó el sacón y caminó esquivando boñigas de vaca esparcidas por el suelo. Dos soldados que se apresuraban junto a una carpa lo vieron pasar sin apuro rumbo a la barranca.

Se detuvo en la breve altura. El avión lo esperaba. Todo quedó atrás cuando empezó a descender y fue a su encuentro.

El pasto allí abajo era tierno, crecía en una tierra que el agua fertilizaba al rodar por la barranca y detenerse en un minúsculo valle. Sus botas se humedecieron y sintió el frío subir por sus piernas.

La hélice del avión se hundía profundamente en la tierra y todo él parecía haberse rendido a la fatalidad con el gesto final de bajar su enorme cabeza. Desde el aire, el avión parecía estar entero, pero desde cerca se podía observar que nada estaba en su sitio. Las alas desmembradas se pegaban rugosas a la tierra. El fuselaje era una enorme boca que dejaba ver un organismo destrozado. El tanque de aceite, un huevo gigantesco, mostraba su aplastada carcasa.

El investigador rodeó la cola, el quebrado espinazo de la máquina formaba en su centro un ángulo incongruente. Las cabinas eran un informe montón de aluminio. Había gotas oscuras secándose entre los hierros. El velocímetro inmovilizó para siempre las 130 millas finales. Solo veinte horas atrás el ronquido de ese motor dio su postrer rezongo y se ahogó en la caída.

El investigador recordó sus años jóvenes en los viejos aviones de entrenamiento, sus primeras horas de adaptación en la amplia cabina trasera, los ruidos, las vibraciones, el olor a nafta y el humo, su temor de no poder dominar aquella máquina. Después, la angosta cabina delantera y el placer de los primeros decolajes, más tarde vinieron las pérdidas y los tirabuzones. Miró las destrozadas chapas. Quiso imaginar la mortal barrena y a los tripulantes en el último esfuerzo por recuperar. Recordó sus veinte años y los antiguos instructores. Uno de ellos, viejo Capitán de blancas patillas, lo recibió a su llegada a la Brigada. La misma mirada del león que pierde dos cachorros al dar sus primeros pasos, la misma impotencia de no estar con su experiencia obligando a la máquina con rudos golpes a salir de una barrena, las mismas lágrimas del viejo Comandante de Escuadrilla.

El alambrado separa dos campos de un mismo dueño. Hasta allí llegan los brillantes trozos de plexi-glass de las carlingas. Se apoyó en un poste. El avión parecía descansar ahora, como si su presencia lo hubiera obligado. Renegó de su presencia de buitre y de su tenebrosa tarea.

Caminó hacia la barranca e inició el ascenso. Necesitaba las palabras de comprensión de los capitanes de la Brigada, necesitaba de los viejos instructores y de su misma tristeza, necesitaba de esos hombres en quienes los aguiluchos podían confiar como él mismo lo hiciera cuando Alférez.

Se acomodó en la avioneta. Muy pronto la barranca pedregosa se fundió en la llanura.

El pasto allí abajo era tierno, crecía en una tierra que el agua fertilizaba al rodar sobre las piedras y detenerse en un minúsculo valle…

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La Foto

30 Años de la llegada de la Primera Misión Antártica Uruguaya.

Tripulación:
Tenientes Coroneles (Av.) Eduardo Aguirre y Jorge Méndez, Mayor (Av). Roberto Pallas, Sargentos (AT) Arol Sánchez y Antonio Ferrari
Información Técnica:
Designación: SCRM
Localización: 62º11’30’’S / 058º57’00’’W
Pista: 1.305 x 50 mts
Orientación: 110º/290º
Radio Ayudas: NDB. IRJ 360. VOR. IRJ 113.3
Luces: Conos naranjas con balizas eléctricas, REILS Y VASIS.
APP: 119.7 TWR: 118.1
AVIÓN:
Fairchild FH 227D – LCD.
Biturbohélice, motores Rolls Royce Dart 532-7L, con inyección de W/M.
MTOW: 45.500 Lbs, MLW: 45.000 Lbs, MZFW: 41.000 Lbs, OW: 30.100 Lbs.
Carga de pago a la Isla Rey Jorge: 4.400 Lbs.
Plan de Vuelo:
Desde PUNTA ARENAS a posición HORNO: 238 mn / 01 hr.17’.
Entre posiciones HORNO y DRAKE: 207 mn / 00.55’.
Entre posiciones DRAKE y KRILL: 143 mn / 00.39’.
Desde KRILL a la Base Tte. MARSH: 77 mn / 00.26’.
Totales: 565 mn / 03 hrs 17

Datos tomados de Eduardo Aguirre, "Volando hacia el Sur helado", Antología de Aniversario - 100 Años de la Aviación Militar del Uruguay, ISBN 978-9974-98-890-3, Grupo 346 2013.

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Noticias Nacionales

Uruguay recibirá tres aviones de ataque A-37B de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

(Infodefensa.com) – La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ha acordado con la Fuerza Aérea Ecuatoriana, la transferencia de tres aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly y un lote de repuestos, para reforzar la menguante cantidad de aeronaves de ese tipo con que cuenta el parque aeronáutico militar del Uruguay.

Durante los meses de marzo y abril del presente año pilotos del Escuadrón Aéreo Nº 2 (caza) de la FAU, junto con más de una docena de aerotécnicos de la misma fuerza, viajarán a Ecuador para poner a punto las tres aeronaves (hace aproximadamente tres años que no vuelan y precisan revisiones de 300 horas). Durante el mismo viaje se canibalizarán otras aeronaves del mismo tipo para traer más repuestos para la flota uruguaya. Del total de 16 A/O-37B recibidos por Uruguay en las décadas del 70 y 80, apenas tres o cuatro se encuentran en orden de vuelo.

Nuevo interceptor

La recepción de estas aeronaves y repuestos permitirá mantener una línea de vuelo razonable mientras se espera por la decisión de cuál será el nuevo interceptor para la FAU. En ese sentido ha trascendido que el comandante en jefe de la FAU tiene serias preferencias por los F-5 suizos (más allá de ser aviones con tres décadas de antigüedad) por encima de otras opciones que se han ofrecido.

De todas formas, siendo el 2014 un año electoral se presenta como muy difícil la opción de nuevas adquisiciones de armamento para cualquiera de las tres ramas de las Fuerzas Armadas uruguayas, por lo que eventualmente la decisión quedará probablemente relegada para el 2015 o aún más allá en el tiempo.

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La Fuerza Aérea de Uruguay afirma que “aún no hay nada decidido sobre los A-37 ecuatorianos”

(defensa.com) El Director de Relaciones Públicas de de la FAU, Cnel (Av.) Alvaro Loureiro, aclaró que la Fuerza Aérea Uruguaya todavía no ha decidido nada concreto respecto de la adquisición de los A-37B ofrecidos por Ecuador en intercambio-aparentemente académico- a Uruguay.

“Sí se han ido a ver y sí hay excelentes relaciones con la FAE, siendo este material una posibilidad, pero a la fecha nadie dentro de la FAU ha confirmado su incorporación y menos determinado futuros viajes ni futuras puestas en orden de vuelo del equipo en cuestión, más, cuando otras Fuerzas Aéreas desprogramaron o van a desprogramar unidades. La oportunidad existe, pero, usualmente con estos adelantos periodísticos,(en referencia a lo publicado en algunos medios sobre el tema) especialmente en materia de aviones de combate, se entorpecen negociaciones en curso. Tampoco podemos suscribir ciertos comentarios acerca de que nuestro Comandante en Jefe prefiera o no a los F-5 de algún oferente en especial.”

Según había expresado el viceministro de Defensa uruguayo, Dr. Jorge Menéndez a la prensa de la ciudad de Durazno (que alberga a la Base Aérea No.2, sede de las unidades de combate de la FAU) la propuesta con Ecuador, sería de intercambio académico, especialmente de formación en materia de radares- luego que este país andino sufriera una triste experiencia con sistemas chinos inútiles, que acabó devolviendo- y otros cursos de interés, en el marco de un acuerdo de Defensa entre ambos países,vigente desde hace tres años.

La FAE dejó de usar los A-37B en 2009, al adquirir los Súper Tucano, y en Sudamérica otras fuerzas lo desprogramaron , entanto que Perú recibió más unidades de Corea del Sur tras comprar los entrenadores KT1P recientemente.

De obtenerse de alguna fuente, más aeronaves A-37, ello solo permitiría prolongar un par de años más la vida útil de estas veteranas aeronaves hasta obtener nuevos vectores. (Javier Bonilla)

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La Fuerza Aérea Uruguaya afianza su presencia en el Congo

(defensa.com) Con la culminación del viaje del C-130 transportando un helicóptero Bell 212 de relevo al Congo y el retorno trasladando otro similar desde allí a Montevideo para su mantenimiento mayor programado, la Fuerza Aérea Uruguaya reafirma sus condiciones para mantener sus misiones y contingentes adscriptos a la MONUC en esa nación africana: URUASU, a cargo del aeropuerto de Bukavu, y URUAVU (Uruguayan Aviation Unit) para traslados, MEDEVAC, cargas externas e internas, transporte VI, misiones SAR y C-SAR.

URUAVU, con 52 integrantes y ya superando ampliamente las 3.000 horas de vuelo en África, es la única unidad de helicópteros entre los cuerpos de paz de la ONU- de otras varias existentes- que está habilitada a operar con visores nocturnos (NVG), elemento que le permite realizar misiones de emergencia nocturnas en zonas de visibilidad nula, incluso operando en áreas de montaña y en condiciones climáticas muchas veces adversas, que en numerosas oportunidades representa la diferencia entre la vida o la muerte para quienes requieran asistencia médica.

En el mes de agosto de 2012, la FAU ya había realizado en un C- 130 “Hércules” el traslado y puesta a punto en el Congo de un tercer helicóptero Bell 212, que a partir de entonces se sumó a los dos ya operativos desde el 2010 en la zona, habiendo solicitado oportunamente el gobierno uruguayo más unidades Bell 212 para ampliar su presencia internacional. Los vuelos a Bukavu se hacen con escalas en Recife, Ascensión y Kinshasha o viceversa. (Javier Bonilla)

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¡¡¡Gracias Fuerza Aérea!!!

Importante apoyo brindado a la Escuela Horizonte

Días atrás y tras recibir una solicitud gestionada por el Coordinador General de la Escuela Horizonte, Cnel. (Av.) (R) Eduardo Zeballos, buscando resolver un difícil problema que se les planteaba para poder adquirir el conocimiento necesario en la operación de una grúa utilizada para las tareas de rehabilitación en la piscina de hidroterapia, personal rescatista del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), de la Brigada Aérea I (Carrasco), concurrió al citado centro, no solamente a instruir en la aplicación del referido dispositivo, sino además, para donar dos arneses (comúnmente denominados “boas”), que ya no se encontraban en uso en la Unidad de rescate, pero son perfectamente utilizables para cubrir las necesidades de la Escuela.

Seguramente la carta de agradecimiento y las imágenes enviadas por la propia Institución, sean la mejor descripción de la importancia que esta ayuda significó, en apoyo a los más necesitados de nuestra sociedad, porque una vez más se aplica el lema que caracteriza al Escuadrón Aéreo Nº5... “para que otros puedan vivir...”

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Cuando las líneas de esta emocionante y sentida poesía fueron escritas, su autor pensó más en "a quien" se lo dedicaba, que en si mismo; viendo ya la luz al final del camino pensó en nosotros: sus camaradas.

A quienes conoció y también a quienes no y es a todos, que nos deja un mensaje esperanzador para cuando nos llegue el momento de cruzar la delgada línea del horizonte que hemos perseguido siempre y sin poder alcanzar.


Cuando mis cenizas dispersas
Por todo el firmamento
Tendré a favor los vientos
En direcciones diversas

A las aves migratorias
Seguiré en sus vuelos
Recorriendo los cielos
En todas sus trayectorias

El tiempo, ¡Gran tirano!
Que en la vida no alcanza
Corta las esperanzas
De no haber nacido en vano

... la Escuadrilla del Silencio me espera.
Yo parto con alegría
Sabiendo que cada día
Volaré con la Escuadrilla señera.

S.O.M. (P.A.M.) Uruguay Curbelo
Octubre 30 de 2013

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Notas del Editor: 1) El autor de "Despedida" ostentaba el brevet de Piloto Aviador Militar N° 90. 2) Era el padre de nuestro Socio y actual Presidente del Club Fuerza Aérea, Cnel. (Av.) Fernando Curbelo Bravo. 2) La fotografía del título corresponde a la "Escuadrilla del Silencio" formada por aviones PC-7U "Pilatus" de nuestra Fuerza Aérea, tomada el día 1 de febrero de 2004.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Ver las estrellas."

Sentir un dolor agudo.

Aunque algunos autores sugieren que esta expresión nace del típico gesto de dolor (se mira el cielo con los ojos entreabiertos y se invocan algunos santos), lo cierto es que por el dicho tiene que ver con algunas cuasas ópticas bien conocidas. Cuando se sufre algún golpe en la cabeza suele producirse un leve trastorno óptico: se ven pequeñas chispas o lucecillas al cerrar los ojos. En algunos lugares se llaman "chiribitas" , "moscas" o "musarañas". En realidad no existen luces ni estrellas de ningún tipo, sino una disfunción cerebral: el cerebro no sabe interpretar señales lumínicas en el interior del ojo. Los tebeos (revistas de tiras en España), y el comic han extendido el uso de esta expresión, porque los dibujantes representan verdaderas estrellas girando en torno a la cabeza de los protagonistas que han sufrido algún trompazo.

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Refrán del 181

"El tiempo todo lo cura y todo lo muda."

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Humor

Un andaluz y un catalán van a la misma barbería... Allí sentados, con un barbero para cada uno, no se habló ni una palabra. Los barberos evitaban cualquier conversación, porque pensaban que podría acabar en discusión.

Terminados de afeitar los clientes más o menos al mismo tiempo, el barbero del catalán hizo intención de coger el aftershave, pero éste le tocó en el brazo diciendo:

- No, gracias. Mi mujer va a olerlo y pensará que he estado en una casa de putas.

El segundo barbero se dirigió al andaluz y le preguntó:

- Y Vd. ¿Quiere aftershave?

- Por supuesto, respondió el andaluz. Yo no tengo problemas, mi mujer no sabe cómo huele una casa de putas...

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-¿Hola, habla Dora? ...
-Habladora ¡Tu madre!

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-Hola, ¿está Armando?
-¡No, si apenas estoy leyendo las instrucciones!

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-Hola, ¿Conchita?
-No, con Tarzán.

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-Mi hija se casó con un piloto italiano. ¿Y la suya?
-Con un vestido de seda.

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-Después del tono internacional se escucha la siguiente conversación telefónica:

-Disculpe, ¿Ya llegó Julio allá?

-Caballero, yo no sé de dónde llama usted, pero aquí todavía estamos en Mayo.

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En un restaurante:
-¿Y como quiere el señor sus huevos?
-Yo...¡con toda mi alma!

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Sale el médico después de chequear al esposo y habla con la mujer:
- Mire señora, la verdad es que el aspecto de su marido no me gusta nada.
- La verdad doctor, a mí tampoco...¡Pero es tan bueno con los niños!

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Dos enfermeras comentan al ver pasar a un médico:
- Qué bien que se viste el doctor Garcés!
- Si, y qué rápido!

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Uno que viene y dice:
- Doctor, tengo delirio orínico.
- ¿No será onírico?
- No doctor... ¡Sueño que me orino encima!

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El profesor de traumatología presenta a sus alumnos a un hombre manco, rengo y con severas deformaciones en la espalda
- Ustedes ¿qué harían en un caso así?
- Pedir limosna.

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Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente.
- A ese hombre lo operé yo.
- ¿Qué le sacaste?
- Cuatro mil dólares!!!!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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