Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

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ELECCIONES. Este es año de elecciones de autoridades e integrantes de la Comisión Directiva del Grupo 346. Como en anteriores oportunidades las mismas se llevarán a cabo coincidentemente con alguna de nuestras reuniones de camaradería, la que oportunamente será comunicada con la anterioridad que se merece.

REUNIONES DE CAMARADERIA.También se establecieron las probables fechas para las próximas reuniones de camaradería de nuestro Grupo, las que se irán confirmando con el envío de las invitaciones correspondientes a cada una de ellas.

Fecha
Lugar
25-04-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)
13-06-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)
22-08-2014
Brigada Aérea I (Casino de SS.OO.)
14-11-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)

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Relevo del Director del Servicio de Abastecimiento

El día 24 de febrero de 2014, a la hora 11:00 en el Comando General de la FAU se llevó a cabo el relevo del Director del Servicio de Abastecimiento.

La breve ceremonia que se realizó en las instalaciones del Servicio, contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, el cual puso en el cargo al Cnel. (Av.) José Visconti, relevando del mismo al Cnel. (A.A). Víctor Paladini quien se encontraba desempeñando el mismo desde el mes de febrero del año 2011.

También lo acompañaron el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones Brig. Gral. (Av.) Sergio González, diferentes Directores de Institutos y Servicios de la Fuerza Aérea, algunos ex Directores del Servicio en actividad y en situación de retiro y el cuerpo de oficiales y personal subalterno perteneciente al mismo.

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Relevo de tripulaciones en la URUAVU

En la mañana del lunes 10 de marzo, en el Aeropuerto de Kavumu, donde se encuentra el Destacamento de la URUAVU en la República Democrática del Congo, se llevó a cabo el relevo de las tripulaciones.

La ceremonia se se inició con el izado del Pabellón Nacional, contando con la presencia del Comandante de la URUAVU, el Coordinador Logístico y los integrantes del Contingente.

Se entregaron a las tripulaciones que dejan el área de misión la condecoración correspondiente a la “Medal Parade.”

Las tripulaciones además de realizar esta tarea aérea, ocupan cargos administrativos de los cuales también fueron relevados.

Es así que la Unidad, actualmente con las tres aeronaves en orden de vuelo, continuarán realizando la tarea ...

"Para que otros puedan vivir."

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

Tensión en la Antártida - por Omar Giménez

Hace más de 60 años, un conflicto entre fuerzas británicas, argentinas y chilenas estuvo a punto de quebrar la paz del continente blanco.

por Omar Giménez

GUERRA SILENCIOSA. Una campaña nazi en la Antártida desató el avance británico en 1943.

Primero de febrero de 1952: militares argentinos del Destacamento Naval Esperanza, en la Antártida, evitan mediante fuego de ametralladora el desembarco de una fuerza británica que, a bordo del buque John Biscoe y desoyendo sus advertencias, buscaba reconstruir una base destruida por un incendio en 1948. El 15 de febrero de 1953, infantes de marina británicos armados con ametralladoras, rifles y gas lacrimógeno desembarcan en la Isla Decepción, destruyen instalaciones chilenas y el refugio argentino “Teniente Cándido de Lasala” expulsando a sus ocupantes. Estos hechos, silenciados en su momento por las cancillerías –lo que llevó a los historiadores antárticos a referirse a ellos como a “la guerra silenciosa de la Antártida”– fueron picos de la tensión entre fuerzas británicas, argentinas y chilenas registrada en el continente blanco entre 1939 y 1958.

Para el historiador Pablo Fontana, que puso la lupa en los primeros diez años de ese período, el detonante de esas tensiones fue la campaña antártica emprendida en 1939 por el Tercer Reich con el objetivo de obtener aceite de ballena. Fontana, que es licenciado en historia por la UBA y actualmente prepara un libro sobre este momento de la historia antártica, postula que Gran Bretaña utilizó como excusa esa campaña y hechos posteriores, como la captura de la flota ballenera noruega por el corsario alemán Pinguin, en 1941, para desplegar flota en la zona e instalar bases que sustentaran futuros reclamos de soberanía. Y afirma que lo hizo con un objetivo imperial frente al avance argentino en la región: la mayor presencia británica en la Antártida, sobre el final de la Segunda Guerra y el principio de la posguerra, coincidió con un momento en que Alemania estaba en fuerte retroceso primero y definitivamente vencida después, mientras que la acción de corsarios del Tercer Reich que interceptaban balleneros de otros países se desarrollaba a cientos de kilómetros del lugar donde se desplegó la iniciativa de Gran Bretaña, que coincidió con aquellos sitios donde se habían establecido puestos argentinos.

GUERRA SILENCIOSA. Tensión en la Antártida.

Fontana expuso recientemente sus investigaciones en el XIII° Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos en Ushuaia organizado por el Museo Marítimo de esa ciudad y la Comisión Antártica de Tierra del Fuego. Entre los aspecto más novedosos de su trabajo destaca el peso que atribuye a las acciones del Tercer Reich en la Antártida como detonante del período de conflicto. Y el postulado según el cual la Operación Tabarin, una acción militar británica de carácter secreto entre 1943 y 1945, no tuvo como objetivo (como oficialmente se sostuvo) defenderse de los alemanes, sino evitar la presencia argentina en la Antártida.

Aquella campaña del nazismo obedecía a un doble propósito: geoestratégico y económico. Alemania, que había perdido sus colonias en la Primera Guerra Mundial y con ellas sus principales fuentes de grasas animales, consumía en los años 30 la mitad de la producción mundial de aceite de ballena. En 1935, a dos años de la asunción del gobierno nacionalsocialista, se creó una flota ballenera que en 1936 zarpaba desde Hamburgo hacia la Antártida logrando economizar el 30% del consumo de margarina y el 8% de grasas.

La campaña de 1938/39, ya en medio de un clima de guerra, apuntó a sentar las bases para la obtención de un territorio antártico alemán donde poder obtener ballenas sin pagar impuestos y contar con un punto de gran importancia geopolítica. El interés se centraría en el Territorio de la Reina Maud, despertando las quejas inmediatas de Noruega, Gran Bretaña y Australia, desoídas por los alemanes. El estallido de la guerra obligó a cancelar la siguiente parte del plan, de instalar una base alemana permanente en la Antártida. Con todo, durante la Segunda Guerra distintos barcos alemanes concretaron misiones en la Antártida. Entre ellos, los corsarios: buques mercantes transformados en interceptores artillados de balleneros de otras naciones.

Las campañas alemanas, el estallido de la guerra y el accionar de los corsarios nazis provocaron una fuerte avanzada británica en sus reclamos territoriales, que iba a colisionar con los reclamos de soberanía del gobierno argentino, con presencia en la zona desde 1904, y también con los del gobierno chileno.

Las primeras diferencias entre argentinos y británicos se basaron en cuestiones cartográficas. A partir de estas disputas, los argentinos reforzaron sus reclamos a través de ex- pediciones a los sectores en discusión: en 1942 la campaña antártica incluyó el jalonamiento de puntos en conflicto con objetos como banderas, faros, balizas y material de estudio. Todos estos elementos fueron retirados un año más tarde por fuerzas británicas que los reemplazaron por otros similares, pero propios. En la siguiente campaña antártica argentina, los buques serían escoltados a distancia prudencial por naves británicas que los tuvieron “a tiro de cañón” durante toda su travesía. A pesar de eso, retiraron elementos ingleses y colocaron en su lugar otros argentinos.

Según Fontana, “alarmado por las actividades argentinas, el gobierno británico respondió con la operación Tabarin (1943/1945), una acción militar secreta que consistió en el patrullaje de la península Antártica y de las islas adyacentes además de la instalación de cuatro bases permanentes en la región”. La operación fue llevada a cabo por el almirantazgo bajo la orden de la Colonial Office con el argumento de evitar la utilización de puertos antárticos por parte de buques alemanes. Sin embargo, apunta el autor, buscaba cumplir el requisito legal de ‘ocupación efectiva’, el cual sería útil si la disputa con los argentinos se sometía a arbitraje.

Con el fin de la guerra las tensiones llegaron a su punto máximo. La Operación Tabarin continuó bajo el nombre de “Falkland Islands Dependencies Survey” y se produjo el mayor despliegue militar de toda la historia antártica.

La emisión de sellos postales británicos con la península Antártica bajo el título de Falkland Islands Dependencies y la consiguiente protesta de la cancillería argentina; la instalación de bases de ambos países en puntos estratégicamente sensibles para el otro y el episodio del barco argentino Fournier –que presentó conflictos de asentamiento con los británicos– fueron algunos de los hechos que generaron tensión. La decisión de Perón de reforzar la presencia militar en la zona en 1947/48 llevó al gobierno británico a “discutir la posibilidad de expulsar a las dotaciones argentinas utilizando a las fuerzas armadas, mientras el Departamento de Estado estadounidense temía que estallara un conflicto armado entre los tres países implicados”, dice Fontana.

En 1948, Perón envió a la flota de mar a la Antártida mientras los cancilleres argentino y chileno mandaban notas a los servicios diplomáticos británicos en las que consideraban ilegítima la soberanía británica en el sector antártico de ambos países.

La firma de un acuerdo naval entre los tres gobiernos en pugna, en el que se proponían no enviar a la zona en discusión naves mayores a una fragata ni hacer demostraciones navales al sur del paralelo ‘60, contribuyó a bajar la tensión. Esa tregua antártica, renovable anualmente, posibilitó una tensa convivencia.

Sólo la firma del Tratado Antártico, en 1959, terminaría definitivamente con el mayor período de tensiones entre argentinos, británicos y chilenos en la historia del continente blanco.

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La Foto

El "Aerocomander" del entonces "Grupo Fotográfico", hoy Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales.

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Noticias Nacionales

Ante la Emergencia Generada por la Lluvias en el Pasado Mes de Febrero, Fueron autorizadas Operaciones Aéreas Desde Pista Improvisada en el Polideportivo

El Intendente de Soriano realizó gestiones ante el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, con la finalidad de obtener autorización para que aeronaves de fumigación puedan operar en forma transitoria desde la pista del Complejo Polideportivo “Ciudad de Mercedes”.

Empresas que brindan servicios de aeroaplicaciones y la Asociación Rural de Soriano, solicitaron a Guillermo Besozzi la utilización de las instalaciones del Polideportivo, debido a que los trabajos de fumigación se intensificarán una vez que el tiempo lo permita y que las pistas del aeródromo “Ricardo Detomasi” (en las condiciones actuales por la acumulación de agua) no permiten la correcta operatividad para aviones fumigadores que deben despegar con carga completa.

En ese sentido, el intendente Besozzi se comunicó con el Gral. del Aire Washington Martínez, quien informó que cumpliéndose los pazos correspondientes y operando bajo determinadas medidas de seguridad no hay inconvenientes para que la pista sea utilizada durante este periodo de emergencia.

Especialmente se utilizará la recta principal del Polideportivo, que tiene unos 900 m. de largo total y un ancho de 14 m. Al ser de carpeta asfáltica, con un considerable espesor, este tramo es ideal para el aterrizaje y despegue de aeronaves.

En estos momentos, ya se hacen los preparativos para que las operaciones aéreas se inicien a la brevedad.

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Aviones Fumigadores Operan Desde Pista del Polideportivo

Aeronaves dedicadas a la fumigación de cultivos, vienen operando en forma transitoria desde la recta de las pistas del Complejo Polideportivo “Ciudad de Mercedes”.

Esto ha permitido que desde este martes a la tarde, cuando comenzaron las operaciones, cerca de 10 aviones han realizado innumerables salidas, habiendo fumigado ya, más de 9.000 hectáreas.

Principalmente se están aplicando fitosanitarios en cultivos de verano, para controlar las plagas que afectan a los plantíos en diversas partes de Soriano tras las intensas lluvias.

Como ya se informó, la Intendencia de Soriano autorizó la utilización de la pista por el término de 15 días, en forma transitoria y excepcional, tras el pedido de la Asociación Rural de Soriano y de las empresas que brindan servicios de aeroaplicaciones.

Esto se hizo ante la imposibilidad de operar en forma segura en pistas del aeródromo “Ricardo Detomasi”, las que se encuentran en malas condiciones por la acumulación de agua y por lo tanto no son seguras para los despegues de aviones fumigadores con carga completa.

Respecto a las operaciones en pista del Polideportivo, las mismas se realizan bajo medidas especiales y dentro de los márgenes de seguridad aeronáutica previstos para estas situaciones.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Cantar las cuarenta"

Reprender a una persona. Decir con claridad una opinión desfavorable a otro.

Alude a una acción propia de los juegos de cartas. Se utiliza, sobre todo, en el juego llamado tute, pero también en algunas variantes de esta modalidad. Consiste en ganar cuarenta puintos si se poseen el caballo y el rey del palo que pinta (el palo que es triunfo o que gana). El jugador declara tener las cuarenta cuando gana una baza. Como cuando se cantan las cuarenta se hace a voz en grito y golpeando con fuerza el tapete, se ha entendido que cantarle las curenta a alguien es decírselo por las clara, con fuerza y sin reparos.

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Refrán del 182

"En casa de comunidad, no muestres habilidad."

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Humor

Finalista, como el mejor chiste corto del año:
Un niño de 3 años se estaba mirando sus testículos mientras se bañaba.
-Mamá... ¿Este es mi cerebro? -preguntó.
-¡Todavía no!

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Semifinalista, como el mejor chiste corto del año:
Una viejita, en la mitad de un servicio religioso, se inclina y le dice al oído al esposo:
- "Me acabo de tirar un pedito silencioso... Qué hago?.."
Y el marido le responde:
- "Ahora nada, pero después cámbiale las pilas al aparato."

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En un autobús repleto de gente, sube un hombre. Se coloca al lado de una mujer guapísima y le pone la mano en el pecho.
- Oiga, podría poner la mano en otro sitio? - le dice la mujer.
Y le contesta el hombre:
- No me provoque, no me provoque...

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En un juicio. Dice el fiscal al acusado:
- A ver, ¿por qué disparó dos tiros contra su suegra?
- ¡Porque no tenía más balas!

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Dos tontos, y uno le pregunta al otro:
- ¿Qué llevas en esa cesta?
- Y el otro responde: "Si lo adivinas, te doy un racimo."
- "¡¡¡Croquetas!!!"

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- "Almirante, quince carabelas aproximándose."
- "¿Una flota?"
- "No, flotan todas

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Dos amigos se encuentran por la calle y están hablando:
- Oye, y tus hijas, ¿Qué tal? ¿Cómo se llamaban?
- Marbú y Fontaneda. ¿Y la tuya?
- María.
- ¡Coño! ¡Como las galletas!

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Dos madres se encuentran en el rellano de la escalera y una le dice a la otra:
- ¿Qué tal tu hija?
La otra contesta:
- Uy de maravilla, después de hacer la entrevista para ese trabajo que te dije la cogieron, en 2 semanas la han ascendido de administrativa a jefa de sección, el jefe le ha dado un coche de empresa y ahora le va a alquilar un apartamento cerca de la oficina para que tarde menos en llegar al trabajo.
¿Y la tuya?
- Pues la mía, igual de puta, pero con menos suerte.

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Una mujer se encuentra a su marido con un matamoscas en la mano:
-¿Qué haces
-Matando moscas.
-¿Y has matado alguna?
-Sí, 3 machos y dos hembras.
-¿Y cómo sabes si son machos o son hembras?
-¡Porque 3 estaban en el vaso de cerveza y 2 en el teléfono!

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En el hospital de Lepe una madre le pregunta al médico:
-Doctor, ¿cree usted que mi hijo perderá el ojo?
El médico responde:
-Si lo pierde es porque le da la gana. Yo se lo he liado con un pañuelo.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Las 30 imágenes aéreas más sorprendentes que ya hayas visto

Con toda certeza afirmo que ya has visto muchos de los pisajes mostrados aquí. Pero con la misma convicción te digo que jamás los has visto de forma en como aquí son mostrados. El Arco del Triunfo, las Prirámides de Egipto, entre otros de una forma pocas veces visto. Bellísimas imágenes aéreas mostradas como si fueses un pájaro. Algunas fotos fueron sacadas desde una altura que parece inalcanzable por las aves, pero tienen el brillo entusiasta y la belleza épica de esa fotografías.

 

30 imágenes aéreas sorprendentes

 

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