Sumario


 

 

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Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

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En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

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Escudos en HD

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I



Estimado amigo:

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la primera “Reunión de Camaradería” del presente año. El encuentro se realizará el viernes 25 de Abril, a las 12.30h en el Salón ”Caballeros del Aire”, del Club Fuerza Aérea.

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios y amigos.

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

La Comisión Directiva

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ELECCIONES

Este es año de elecciones de autoridades e integrantes de la Comisión Directiva del Grupo 346. Como en anteriores oportunidades las mismas se llevarán a cabo coincidentemente con alguna de nuestras reuniones de camaradería, la que, oportunamente, será comunicada con la anterioridad que se merece.

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REUNIONES DE CAMARADERIA

Fechas y lugares, a ser confirmados, para las próximas reuniones de camaradería de nuestro Grupo.

Fecha
Lugar
13-06-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)
22-08-2014
Brigada Aérea I (Casino de SS.OO.)
14-11-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)

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Apertura de Cursos en la Escuela Técnica de Aeronáutica

El día 10 de marzo de 2014, se llevó a cabo en las Instalaciones de la Escuela Técnica de Aeronáutica la ceremonia de apertura de cursos correspondiente al presente año lectivo.

La misma contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica Cnel . (Av.) Sergio Cairus, del Coordinador del Consejo de Educación Técnico Profesional para el Bachillerato Tecnológico Aeronáutico, Rául Duarte, del Director de Educación Cnel. (Mant.) Roberto Leoni, del Director de Personal Cnel. (S.T) Carlos González, del Sub-Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, del Tte. Cnel. (Av.) Heriberto Gancio, de Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos, de Profesores, Instructores, Alumnos, Personal Subalterno, familiares y amigos de la Institución.

El inicio fue a la hora 11:00, luego de la revista a los efectivos presentes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Banda de la FAU, posteriormente el Cuerpo de Cadetes realizo un desfile terrestre en honor a las autoridades presentes.

Finalmente el Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica dio por finalizada la ceremonia con un discurso en donde remarco los principales cambios por los que ha atravesado la Institución, alentando a todos sus integrantes a poder alcanzar los objetivos propuestos en el presente año.

 

Palabras del Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica

 

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Apertura de Cursos en la Escuela Militar de Aeronáutica

El día lunes 10 marzo, en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica, se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura de Cursos.

La misma conto con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Personal Brigadier General (Av.) Ismael Alonzo, del Director de Educación del Comando Aéreo de Personal, Cnel. (Mant.) Roberto Leoni, del Director de Personal del Comando Aéreo de Personal, Cnel. (S.T.) Carlos González, del Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Alejandro Arocena, de Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos de la Institución, de profesores, familiares y allegados a la misma.

Luego de la revista correspondiente y la entonación del Himno Nacional, el Cuerpo de Alumnos de la Escuela Militar de Aeronáutica realizó un desfile terrestre y una escuadrilla de tres Aermacchi T-260 realizó un pasaje, en honor a las autoridades presentes.

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Apertura de Cursos de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

El día 10 de marzo a la hora 9 se realizó la ceremonia de apertura de Cursos del año 2014, en las instalaciones de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

La misma conto con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Personal Brigadier General (Av.) Ismael V. Alonzo, del Director de Educación Coronel (Mant.) Roberto Leoni, del Director Interino de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo Coronel (C. y E.) Hugo Cardoso, del Sub Director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo Coronel (Av.) Gerardo Rosas, del Jefe Accidental de la División Estudios y Planificación Docente Teniente Coronel (Av.) Wiston Silveira y del Jefe del Curso Básico de Comando May. (Nav.) Marcelo Lorenze.

Y de acuerdo a lo establecido en las Ordenes del Comando General de la Fuerza Aérea, N° 8380 de fecha 17 de enero de 2014, Nº 8408 de fecha 28 de febrero de 2014, el Oficio Nº 1403023 de fecha 7 de marzo de 2014 y el Oficio Nº 1403023 de fecha 18 de febrero de 2014, se procedió a dar por iniciado el 57º período lectivo.

 

Palabras del Director Interino en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

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Exitoso traslado sanitario a la cuidad de Buenos Aires

El día 13 de marzo la Fuerza Aérea realizó el exitoso traslado sanitario de un niño de 10 años de edad, de nombre Tadeo Cázeres el cual padece de una patología llamada Pentaplejia que es un estado agudo de la tetraplejia (parálisis de las cuatro extremidades) que impide al enfermo a respirar por sí mismo, desde el Sanatorio Mautone hasta el Instituto Fleni (Escobar) ubicado en la cuidad de Buenos Aires.

La solicitud realizada por Presidencia de la República, fue recibida por el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea, el cual de manera inmediata realizo las coordinaciones pertinentes con los distintos centros asistenciales para que le misión pudiera realizarse de manera ágil y efectiva.

Fue designado para esta misión un helicóptero AS-365 perteneciente al Escuadrón Aéreo N°5 “Búsqueda y Rescate”, matrícula FAU 091, siendo la tripulación al mando el Tte. Cnel. (Av.) Álvaro Pereyra, el Cap. (Av.) Andrés Silveira y el At. Ppal. Romualdo Gómez.

El mismo decolo de la Brigada Aérea I a tempranas horas de la mañana, dirigiéndose al Sanatorio Mautone a buscar al paciente.

Decoló del mismo a la hora 08:40 local con cuatro pasajeros, el niño, acompañado por un familiar y dos médicos a bordo, arribando a Buenos Aires a la hora 11:40, allí el paciente fue recibido por un equipo médico del Instituto Fleni, lugar donde deberá permanecer por aproximadamente tres meses.

Una vez finalizado el traslado, el cual se realizó sin ningún inconveniente, el helicóptero retornó al Sanatorio Mautone donde dejo a los médicos que acompañaron al pequeño en su traslado, retornando a Carrasco, con la satisfacción del deber cumplido, orgullosos portadores de su lema "para que otros puedan vivir”.

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Ceremonia conmemorativa del 101º Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya

El día 17 de marzo a la hora 11 en el Comando General de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo la celebración del 101° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, la Senadora Lucía Topolansky, en representación de los miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Milton Ituarte, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, del Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Gral. de Ejército Juan Villagrán, del Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Ricardo Giambruno, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Teniente General Enrique Velasco Dávila, de Señores Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Subalternos de las Fuerzas Armadas y del Instituto Policial, del Personal Subalterno y Civil de la Fuerza Aérea Uruguaya, de autoridades civiles y militares y amigos de la Institución.

En primera instancia el Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la FAU, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli efectuaron la revista a los efectivos terrestres, acto seguido la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea “Cnel ( R ) Walter Miños” ejecutó las estrofas del Himno Nacional, seguido por la Lectura de la Orden del Comando Generalcorrespondiente al día de la fecha.

Seguidamente, el General del Aire, impuso la Condecoración “Al Mérito Aeronáutico” en el grado de “Gran Oficial” al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Teniente General Enrique Velasco Dávila y en categoría de “Oficial” al Cnel. (Av.) (R) Álvaro Quirós.

Cabe destacar que la Condecoración “Al Mérito Aeronáutico” de la República Oriental del Uruguay, se otorga a civiles y militares, nacionales o extranjeros, que hayan prestado destacados servicios a la Aviación Nacional y se entrega para distinguir a aquellos que se hicieron merecedores por sus cualidades y valor en relación con la aviación, conforme al procedimiento establecido por el Artículo quinto del Decreto Nº 770 del 24 de noviembre de 1976.

Luego se realizó la entrega del premio “Seguridad de Vuelo” a la Brigada Aérea I, dicha Unidad, en el transcurso del último año, realizó gran cantidad de misiones tanto dentro como fuera del país, destacándose entre las mismas el rescate de un tripulante de una embarcación de bandera Turca, acción que se cumplió en horas nocturnas con un helicóptero BELL 212 utilizando por primera vez en la historia de nuestra Fuerza Aérea para este tipo de tareas bengalas lumínicas lanzadas desde un avión C-212 “AVIOCAR”.

En los entrenamientos realizados para adquirir esta nueva capacidad, participaron, pilotos, rescatistas, aerotécnicos y personal del Centro Coordinador de Rescate, destacándose el alto nivel de coordinación y manteniendo ante todo la máxima seguridad operativa.

Recibió el premio "Seguridad de Vuelo", en representación, el Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Carlos Amado.

Posteriormente se hizo entrega del premio “Al Mérito” al Cap. (Av.) Wilfredo Guedes, quien mientras impartía Instrucción de vuelo en un avión A- 58 “PUCARÁ” en condiciones nocturnas constató la no bajada de la pierna del Tren de nariz, efectuando con pericia y profesionalismo los procedimientos de emergencia correspondientes, logrando un aterrizaje de EMERGENCIA exitoso, sin consecuencias para los tripulantes y con mínimos daños para la aeronave, lo que permitió la puesta en servicio de la misma tan solo una semana después del hecho.

Acto seguido se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento “A la Aviación Vanguardia de la Patria”, a la cual se adhirieron varias Instituciones, mientras la Banda de Músicos ejecutó el Toque de Silencio.

Como cierre se realizó un desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades presentes.

Finalizando la ceremonia, se invitó a las autoridades a participar de la firma del Libro de Honor, seguido por un brindis realizado en el Casino de Oficiales.

Ir a la página con el discurso del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez

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Tareas de apoyo realizadas por la Brigada Aérea III a diferentes centros educativos

Diversas tareas de apoyo fueron realizadas por la Brigada Aérea III, con asiento en el Comando General de la FAU, durante los meses de febrero y marzo.

Con motivo del final del período lectivo de vacaciones y comienzo del período lectivo anual, el Centro Educativo “Los Pinos” hizo uso de las instalaciones de la piscina, realizando distintas actividades recreativas con niños de diferentes edades acompañados por sus respectivos docentes.

El centro educativo “Los Pinos” es un emprendimiento social, promovido por la “Asociación Cultural y Técnica” sin fines de lucro fundada en 1965, ubicado en el barrio Casavalle, que pretende elevar el nivel educativo de los niños y jóvenes de la zona, a través de la implementación de programas de apoyo escolar y de capacitación laboral.

Y al igual que en años anteriores, habiendo recibido las solicitudes de diferentes centros educativos de ANEP; se realizaron durante los primeros días del mes de marzo, ante el inminente retorno de los niños a la actividad escolar, la Brigada Aérea III apoyó con maquinaria y herramientas para el corte de pasto y arreglo de jardinería de las siguientes escuelas “Escuela Nº 225 y 341 Dr. Domingo Arena” ubicada en Artilleros Orientales 4114 y la “Escuela Nº 151 (de tiempo completo) Albert Einstein” situada en Avda. Pedro de Mendoza 4815 casi Capitán Tula.

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3er. Medevac realizada en la República Democrática del Congo.

El día 26 de marzo a la hora 14:45, el Oficial de Enlace del Contingente recibe por parte del Oficial de Guardia el llamado alertando a un helicóptero y su respectiva tripulación a efectos de realizar la evacuación de un militar de nacionalidad Egipcia, quien presentaba un cuadro grave de “Perforación gastrointestinal”, para ser trasladado desde la localidad de Bukavu (hospital nivel II) hacia la localidad de Goma (hospital nivel III).

A la hora 15:05 se encontraban en el aeropuerto a la espera de la confirmación de salida, el helicóptero UN 851 junto a su tripulación, el May. (Av.) Andrés Leal, el Tte. 2° (Av.) Denis Estévez y el At. 2ª Juan Vargas.

A las 16:10 arriba al helicóptero el personal médico PAK AMET, (Pakistán Air Medical Evacuation Team) compuesto de un médico y un enfermero, que debe ir a bordo de la aeronave y minutos más tarde decola el UN 851 desde Bukavu (Aeropuerto) hacia el Helipuerto de Amanileo (Cuidad de Bukavu).

A la hora 16:26 aterriza la aeronave y sin apagar los motores, se procede instalar a bordo el paciente, el cual se encontraba en estado muy grave.

Nuevamente en el aire, el helicóptero se dirige a la localidad de Goma donde el paciente es desembarcado, en el aeropuerto, siendo trasladado de inmediato por una unidad móvil del Contingente Sudafricano.

A la hora 17:45 aterrizo el helicóptero UN 851 en el aeropuerto de Bukavu con el personal médico, habiendo realizado una nueva evacuación exitosa, la tercera “MEDEVAC” (Medical Evacuation) del corriente año. Cabe destacar que el medio empleado (Helicóptero) permitió abreviar en tiempo y sufrimiento con respecto al medio alterno comparable que hubiese sido el avión, el cual lo habría llevado de aeropuerto a aeropuerto. La diferencia por tierra supone más de una hora de traslado en ambulancia en caminos defectuosos y pesado tránsito pudiendo constituir la diferencia entre vida y muerte.

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Delegación de la Fuerza Aérea Uruguaya visita la Feria Internacional del Aire y el Espacio 2014

Fotografías Carlos Maggi

Como cada dos años, el país trasandino abre sus puertas al mundo a través de la FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE Y EL ESPACIO, la cual se encuentra entre las cinco más importantes a nivel mundial.

Es por eso, que en horas de la mañana decolo desde la Brigada Aérea I, el avión C-130 “Hércules” matrícula FAU 592 perteneciente al Escuadrón Aéreo N° 3, rumbo a la cuidad de Santiago de Chile, con una delegación integrada por 98 efectivos de la Fuerza Aérea, entre Oficiales y Sub-Oficiales.

Durante la visita oficial, prevista para los días 26 y 27 de marzo, la delegación podrá visitar las instalaciones de la feria, la exhibición de varias Escuadrillas Acrobáticas de países vecinos, de la muestra estática de aviones de combate y comerciales participantes.

Apostando a la búsqueda de nuevos caminos que permitan continuar con el desarrollo de la Aviación Nacional, la FUERZA AÉREA participa nuevamente en la Feria, brindado su apoyo al CLUSTER AERONAUTICO, el cual fue trasladado por una aeronave C-120 “Brasilia” matrícula FAU 550, el día lunes 24 de marzo, según lo coordinado a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, integrado por varios empresarios vinculados a sectores de la Aviación Agrícola, Líneas Aéreas, Escuelas de Vuelo y Talleres de Mantenimiento.

FIDAE, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile y la Fuerza Aérea de Chile, presenta las últimas tecnologías aeroespaciales y de defensa, liderando en Latinoamérica respecto a exposiciones de la misma naturaleza. La tecnología comprende: aviación civil y comercial, defensa, tecnología espacial, mantenimiento de aeronaves y equipamiento aeroportuario.

En esta edición FIDAE destaca la visita de JETMAN GLIDER, el suizo Yves Rossi se presentará por primera vez en Chile y volará sobre el público que asista a la feria. Jetman, como es conocido popularmente, comenzó su carrera en 2008 cuando voló por los Alpes suizos. Ha hecho exhibiciones en Río de Janeiro o el Gran Cañón en Estados Unidos.

Al igual que en el 2008 y 2012 se exhibe avión de pasajeros más grandes del mundo el A-380 el cual puede transportar 525 pasajeros y posee una autonomía de 15.700 kilómetros.

Y con el fin de promocionar el WINGSUITen la región, el chileno conocido como la ARDILLA, Sebastián Álvarez realizará un salto similar al que lo hizo famoso entre la gente, al saltar entre dos edificios. El wingsuit es una actividad considerada muy reciente la cual conlleva un tipo de traje que semeja las alas y la cola de un ave y proporciona al paracaidista una membrana que hace resistencia al aire, creando una fuerza hacia arriba que logra reducir la velocidad de caída libre.

Uruguay un país para INVERTIR, TRABAJAR Y VIVIR

Dentro de las actividades realizadas por la delegación que concurrió a la feria, el día 27 de marzo en horas de la tarde en una de las salas de Conferencia, se llevó a cabo la exposición de “Uruguay un país para INVERTIR, TRABAJAR Y VIVIR”.

La misma conto con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez, de la Encargada de Negocios de la Embajada de Uruguay ante la República de Chile, Sra. Ana Inés Rocanueva y del Director Nacional de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón y fue presentada por el Economista Juan Sánchez, el Ingeniero Gustavo Sabalza en representación de la Mesa Coordinadora de la Industria Aeronáutica (CLUSTER) y actuó como moderador el Sr. Miguel Martínez.

Información de la FIDAE 2014

Por mayor información sobre la FIDAE 2014 visitar el sitio web oficial en: www.fidae.cl

en Twitter: twitter.com/FIDAE2014

en Facebook: haciendo click aquí.

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Ceremonia de relevo y puesta en el cargo de Señores Brigadieres Generales de la Fuerza Aérea Uruguaya

El pasado miércoles 2 de abril a las 11:00 horas, se realizó en el Comando General de la Fuerza Aérea, el relevo y puesta en el cargo de los Señores Brigadieres Generales (Aviadores) Ismael Alonzo, Alberto Zanelli, Arturo Silva y Sergio González.

Los relevos realizados fueron los siguientes:

El Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, quien se encontraba al frente del Comando Aéreo de Personal desde el pasado 1º de febrero de 2011, asumió el cargo de Comandante del Comando Aéreo de Operaciones.

El Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, quien se encontraba al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea desde el pasado 1º de febrero de 2011, asumió el cargo de Comandante del Comando Aéreo Logístico.

El Brig. Gral. (Av) Arturo Silva, quien se encontraba al frente del Comando Aéreo Logístico desde el pasado 1º de febrero de 2011, asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la FAU.

El Brig. Gral. (Av.) Sergio González, quien se encontraba al frente del Comando Aéreo de Operaciones desde el pasado 1º de febrero de 2012, asumió el cargo de Comandante del Comando Aéreo de Personal.

El evento fue encabezado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez y contó con la presencia del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, de Personal Superior y Subalterno de los Comandos involucrados e invitados especiales.

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78º Aniversario de la
Brigada Aérea I

 

El día martes 1° de Abril en horas de la mañana la Brigada Aérea I con asiento en Carrasco abrió sus puertas, para la celebración de un nuevo aniversario.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el Jefe del Estado Mayor de la FAU, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva y el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, así como también de Ex Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea y Ex Comandantes de la Brigada Aérea I.

En la misma hizo uso de la palabra, el Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Carlos Amado, culminando la jornada con un gran almuerzo de camaradería junto a todo el personal de dicha unidad.

Palabras del Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Carlos D. Amado:

Señor Comandante en Jefe de nuestra Fuerza Aérea, General del Aire Don Washington R. Martínez y por su intermedio permitaseme hacer extensivo el saludo a todos a los aquí presentes.

Hacemos un alto parcial en nuestras actividades, pero comprenderán, que por la particularidad de esta Brigada, personal de servicio se encuentra apresto para proceder al encendido de las turbinas en cada plataforma y partir para una nueva misión.

Esta energía diaria que recorre nuestros cuerpos nos fortalece para ser bravíos guerreros, capaces de poner el corazón en unas alas, sean estas fijas o rotatorias y retornar a base con la misión efectuada.

Pero a pesar de este servicio aéreo, otra gran parte de esta Brigada mantiene el fuego encendido del trajinar diario, para que las instalaciones y sus servicios edilicios se mantengan en la mejor disposición y brinden a sus integrantes el cálido refugio o descanso para afrontar un nuevo amanecer.

Mujeres y hombres forman las filas de esta Unidad, completando un cuadro de 212 efectivos siendo comandados por un puñado de Señoras y Señores Oficiales que no sobrepasan los 35 elementos.

Integran esta dotación los tres Comandantes de Escuadrón, pilares indiscutibles de la conducción de esta unidad.

Casi en el ocaso de la séptima década de existencia, esta unidad mantiene entre sus recintos, el bullicio de la gente recorriendo las instalaciones en el festejo de los 100 años, pretendiendo conocer y saludar a los invitados con sus aeronaves y equipamiento de apoyo. Esas 4000 personas pudieron apreciar ese material y a sus aguerridos pilotos, como abrazar a un piloto o aerotécnico oriental para retratar ese instante con el fondo de las aeronaves de la patria, cerrándose las puertas al anochecer sin ningún tipo de incidentes.

Estos mismos oficiales y personal de servicio o técnico, amalgamados en un espíritu de cuerpo solido, entregaron lo mejor de sí para engalanar el festejo.

Festejo de largo aliento y que en cada circunstancia debieron redoblar su esfuerzo para mantener en alto la excelencia.

Podemos así, expresar altivamente, que el personal que nos acompaña es de primera línea. Como lo ha demostrado la historia de los orientales en sus hazañas, sean estas deportivas, culturales, humanitarias o militares. Hacemos la diferencia. Se encuentra en nuestros genes. Y focalizando nuestra atención en este puñado de soldados del azul, ellos no han sido ajenos a estos logros. Alcanzan lo inalcanzable. Para ellos no hay hora o clima que los amilane, no hay problema mecánico que no puedan solucionar, no existe problema edilicio que no se pueda reparar aunque no se disponga del material necesario, no hay floresta ni prado alguno en estas tierras que no pueda ser dominado. Este personal curtido por las inclemencias del tiempo forma las filas de esta base, personal que vibra en el quehacer de sus tareas y que con su entrega preparan la formación de los nuevos integrantes.

Recibimos con asombro y expectativa los nuevos ingresos y puedo reconocer mi estupor al recibir año tras año más personal femenino.

Este personal integra nuestros efectivos desde hace más de 24 años. En estos tiempos, su incremento ha cambiado el entorno laboral. Ya no es extraño identificar a esas 45 mujeres cumpliendo guardia perimetral, manejando un tractor, manipulando una desmalezadora o cambiando una turbina, mientras sus pares preparan el almuerzo, cuidan niños en nuestra guardería o asisten a los doctores en su especialidad.

A ellas. A todas ellas, tanto oficiales como personal subalterno, administrativas o técnicas o especialista en su área de desempeño, mi gran satisfacción por su entrega, dedicación, sacrificio y disposición para estar a la altura de las exigencias.

Esto solo es posible por una sola razón. Calidad del personal humano, condimentado con un excelente arte de mando y una adecuada preparación cultural y militar del cuerpo de oficiales.

Continuando con la marcha diaria, van quedando atrás logros y se preparan nuevas actividades, para afrontar por ejemplo un despliegue, cruzar un océano, una cordillera, evacuar heridos, trasladar donaciones de órganos con grupos de médicos especializados, registrar con diferentes cámaras portátiles nuestro país, saltar desde plataformas aéreas a puntos dificultosos en tierra para ayudar a damnificados y varias tareas complementarias que nos enorgullece efectuarlas, nos enaltece prepararlas y nos obliga a exigirnos más allá de nuestras capacidades.

Testimonio de ello es el premio de seguridad de vuelo recientemente entregado en manos de nuestro Comandante en Jefe el cual captura y refleja todas las palabras recientemente expresadas y es un bálsamo para nuestra alma.

Como cierre de estos pensamientos, no podemos dejar de agradecer el apoyo brindado por nuestros superiores en sus diferentes comandos, por creer y comprender que nuestras peticiones son relevantes, que dependemos de ellas para la ejecución de nuestros roles. Por permitirnos crecer como personas y profesionales. Por la camaradería recibida sin descuidar la verticalidad del mando militar.

Con el permiso de ustedes es dable y oportuno reconocer ante vosotros, a nuestro comandante del Comando Aéreo de Operaciones Brigadier Gral. Don Sergio González, por habernos permitidos ser parte de su comando en la forma más profesional posible. Pero por encima de todas las cosas por apoyarnos en la concreción de metas aeronáuticas que encumbran nuestra profesión, utilizar las tripulaciones y medios a la máxima expresión, tratando de alcanzar la capacidad de fuerzas aéreas mas capacitadas o mas tecnificadas, y aunque carezcamos de ella suplirla con curiosidad inteligente, ensayo y error, y mucha pero mucha, pro actividad.

A Ud., mi Brigadier Gral., el mejor de los éxitos en su nuevo destino.

Con la comprensión de todos Uds. deseo resaltar públicamente a todos los integrantes que han trabajo para las misiones más variadas que se realizaron en este pasado año pero es pertinente distinguir el trabajo inventivo y emprendedor del:

Mayor (Av.) Martin Campoamor, por haber investigado y aplicado las técnicas para la iluminación nocturna con bengalas en las plataformas de búsqueda de la fuerza en misiones SAR, sin contar ellas con dispositivos lanzadores electrónicos.

Al Capitán (Nav.) Darwin Ramos jefe de la sección de operaciones y entrenamiento de rescate por su impronta personal de capacitar e instruir a personal de nuestra fuerza como de fuerzas hermanas en paracaidismo, rappel o rescates en altura, siendo un elemento primordial en las misiones de búsqueda rescate.

Al Capitán (Av.) Martin Sabatelle del Escuadrón 3, por su fatigoso esfuerzo para modificar las cabinas de la plataforma C-212 AVIOCAR para el vuelo con visores nocturnos, complementado este trabajo con la instrucción a tripulaciones mas noveles en la utilización de este dispositivo.

Al Tte. 1º (Nav.) Fabricio Ruiz, de la sección de operaciones y entrenamiento de rescate, por su creativo trabajo en la implementación de los filtros de visores nocturnos a la cabina del helicóptero Bell 212 FAU 032 que se desplego a la República del Congo, siendo apoyado profesionalmente por el Ingeniero Gustavo Zabalza, reduciendo sustancialmente los costos económicos de la fuerza.

Al personal que ha dejado de ser activo para ser parte de la sociedad que merece su descanso. Tte. Cnel. (Nav.) en situación de Retiro, Juan Garrido, fundador de la sección de operaciones y entrenamiento de rescate, artífice de grandes hazañas al cual recordaremos siempre. Sgto. 1º (S.G.) Jorge Faliu, por su correcta y dedicada administración de la Unidad, Sgto. (S.G.) Sergio Casanova por sus excelentes dotes en el apoyo de las misiones aéreas. Sgto. (S.G.) Tomas Sánchez fiel custodia de la guardia de la Unidad, Sgto. (S.G.) Gerardo Melognio, carpintero y gran restaurador, Cbo. 1º (S.G.) Rubén Castillo, custodia del armamento de la Unidad.

Todos y cada uno de ellos permitieron con su entrega personal que esta unidad funcionase eficientemente en sus áreas específicas.

AL CBO. CORRALES POR TODOS LOS AÑOS QUE DEDICO A ESTA UNIDAD y A LA FUERZA, CONDUCIENDO TODO TIPO DE VEHICULOS, TANTO EN MISIONES REALES COMO DE SERVICIO, DEBIENDO ABANDONAR LAS FILAS OPERATIVAS PARA INTEGRAR EL ESCUADRON TERRESTRE DEL SILENCIO.

Decía el General Napoleón Bonaparte. “Morir no es nada, pero morir derrotado sin gloria, es morir cada día”

Él, es parte de la gloria de los soldados que mueren peleando, un ejemplo a seguir por sus camaradas.

A las Señoras de la Fundación Berisso, por mantener la llama encendida del apoyo incondicional que realizan año tras año a nuestro necesario y respetado personal subalterno.

A las Brigadas hermanas número 2 y 3 y Servicio de Mantenimiento, por el apoyo incondicional que expresan para que se ejecuten las ordenes con el grado de profesionalismo que deben exhibir, minimizando los problemas que a todos afectan en la adecuada administración de los recursos humanos, la pericia versus tiempo, para que un trabajo pueda ser realizado eficaz y eficientemente.

A nuestra Banda de músicos, comandada por su gran maestro Bartolo Aguilar, por ayudarnos a mantener la gallardía de las tropas con sus marchas militares al rendirle honores a nuestro pabellón nacional.

A nuestros hermanos de armas de nuestro ejército y armada nacional, por permitirnos crecer profesionalmente en diferentes misiones, sean dentro o fuera de fronteras, trabajando conjuntamente, pensando en la adecuada y ajusta administración de los medios que disponemos.

Al personal del Ministerio del Interior en sus diferentes reparticiones de, Jefatura, Guardia Republicana, Policía Caminera, Dirección Nacional de Bomberos y Hospital Policial, por interactuar y cumplir exitosamente en disimiles operativos en apoyo a nuestra sociedad.

Al personal de Puertas del Sur, por la disposición a la cooperación y soporte profesional que nos brindan y su especial consideración para vuelos internacionales que requieren un apoyo diferencial. Complementariamente, esta clase de vuelo necesita una sincronización con personal de Aduanas y Migración del Aeropuerto Internacional Gral. Cesáreo L. Berisso, labor que su personal realiza impecablemente y nos permiten cumplir con nuestros permisos de sobrevuelo, arribando a nuestros destinos en la hora convenida.

Al personal de Candysur por siempre estar predispuestos a dar esa mano amiga para la atención de aeronaves de gran porte o cuando un equipo de apoyo terrestre de nuestra dotación falla sin previo aviso.

Y en síntesis reconocer la lealtad de mis subalternos, el firme y armónico comando que gerencian mis tres Comandantes de Escuadrón, demostrando cohesión y marcialidad, apreciando significativamente su honor en cada orden. Me reconforta percibir el cariño entregado por vuestras familias para que Uds. aviadores del azul, vuelen sin preocupaciones y puedan así regresar a casa sanos salvos. Debemos ser agradecidos de nuestras familias sostén indiscutido de nuestra vocación.

Sin embargo, la Fuerza Aérea pertenece a nuestras vidas y nosotros forjamos nuestro destino siendo parte de ella, sin temer a ninguna misión. Por nuestra labor que día a día entregamos, con acierto y con errores, hemos trazado una derrota que queremos y debemos mantener. Derrota que fue disparada y forjada en el tiempo por nuestros antecesores, que supieron y pudieron formar lo que es hoy esta Brigada Aérea.

Para finalizar, deseo expresar, que estoy convencido que debemos ser más profesionales, más críticos, más exigentes, más emprendedores con nuestras metas, pero a la vez, más agradecidos por cumplir nuestro sueño de pertenecer al excelso grupo de los Aviadores de Artigas.

Como reflexión, para todo el personal de esta Brigada, para que los guíe en los momentos de flaqueza frente a contingencias arduas de vencer, no creo hayan mejores palabras que impregnen sus corazones e ilustren su estirpe, que las palabras de nuestro máximo General Don José Gervasio Artigas

"La grandeza de los orientales solo es comparable a su abnegación en la desgracia. Ellos saben acometer y desafiar los peligros y dominarlos, resisten la imposición de los opresores y yo al frente de ellos, marchare donde primero se presente el peligro."

Que así sea,

¡Feliz aniversario, Brigada Aérea I!

Cnel. (Av.) Carlos Amado
Comandante de la Brigada Aérea I

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Renovación de la flota vehicular en la Misión URUASU en la República Democrática del Congo

Por decisión del Comando General de la Fuerza Aérea se comenzó el proceso de renovación de la flota de vehículos, priorizando la adquisición del material que asegure el 100% de operatividad de la URUASU.

Los últimos vehículos recibidos en el período diciembre 2013 - febrero 2014, son los siguientes:

  • 3 camionetas Land Rover "Defender".
  • 1 camión Isuzu "Renard".
  • 1 ambulancia Toyota "Land Cruise" totalmente equipada.

Se continuará recibiendo equipo en el período marzo - mayo de 2014.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

Siguiendo las huellas de mi padre - por Indira Méndez

Un 28 de enero, hace 30 años atrás, un grupo de valientes pioneros se aventuraron a lo que sería la Primer Misión Antártica del Uruguay; a bordo del hermoso y noble niño alado: Fairchild de la FAU 572. Entre esos pioneros, estaba un gran Piloto: mi papá!!! El Cnel. (Av.) Jorge Méndez, quien hace doce años que vuela mas alto.

Aunque era una niña recuerdo bien la alegría que significó para él y toda mi familia el haber sido parte de ese pedacito de historia que marcó el inicio de la presencia autónoma de Uruguay en la Antártida. Los cuentos sobre la incertidumbre, los percances, las ilusiones y la satisfacción del deber cumplido, siempre me hicieron soñar con ese mundo blanco de paz y fraternidad.

Es por eso que, mi esposo: el May. (Av.) Leonardo Cortés, tuvo la idea de que como hija de un Piloto pionero, fuera a la Antártida a representar a mi padre, en el vuelo simbólico programado para el pasado 28 de enero, en honor a los Pioneros Antárticos.

Y no se si porque me ama demasiado, o porque me quería ver muy, muy lejos (je, je… ), un día vino feliz y me dijo:

-Indira, estoy tratando de coordinar para que puedas ir con la tripulación del Hércules a la Antártida, a celebrar los 30 años del primer cruce de tu papá.

-¿En serio? No me quiero ilusionar mucho, pero... ¡Qué buenoooooo!

Sobre fin de año tuvimos la luz verde para realizar el cruce. Es así que viviendo en Panamá volé con las alas de la ilusión y las de metal, hacia Punta Arenas (previa escala en Santiago de Chile), con destino final: ¡Antártidaaaa!

Cargada con mi ropa invernal y una ansiedad que casi no entraba en el equipaje, llegué a un pequeño aeropuerto en el que raramente, nadie te hace quitar los zapatos. Allí, me guiñó el ojo el sucesor del Fairchild: el Hércules C-130 FAU 592 y me dijo que pronto me llevaría a pisar las tierras blancas de la isla, cuyo nombre hace honor al de mi padre: “Rey Jorge”. También me recibió un viejo amigo nuestro: el Cnel. (Av.) Hugo Parentini (Piloto Comandante del gigante gris Hércules), quien con un cálido abrazo hizo que olvidara el frio magallánico.

Me sorprendió una ciudad moderna, tapizada de flores, con techitos de colores, Zona Franca, malls más grandes que mi billetera y hoteles que van desde el muffing con café, hasta el largo buffet matinal, que bien pueden hacerte saltear el almuerzo.

Paso a paso la recorría, tratando de imaginar como sería la vida de la tripulación del primer vuelo, y de muchos que le sucedieron. Seguí las huellas de mi padre al hotel “Savoy” (al que entré por un momento, y vi encantada el escudito del Grupo 4 estampado en el vidrio de una puerta). También, las seguí hasta la Zona Franca: lugar adonde aún hoy se busca el famoso “juguito” de uva, mientras se esperan las mejores condiciones para el cruce. Y pronto, me encontré caminando por el centro.

Allí entre a una iglesia muy cálida, de hermosos vitrales y bancos de madera; y no pude más que agradecer. Hasta me olvidé de pedirle al Alto Mando que nos ayudara para poder cruzar el 28 de enero.

Llegué al parque en donde descansa la estatua de un indio muy famoso; quien promete el retorno a Punta Arenas, a todo viajero que se lo pida con fé, tocándole la punta del pie. Y allí, con la intención de sacarme la clásica foto tocando su brillante extremidad, apareció de la nada: un hermoso representante del mundo canino, quien vino corriendo a saludarme en dos patas y a salir, como colado, en la foto.

¿Sería acaso un mensajero? No lo se…, pero, ¡me encantó abrazarlo en su traje de invierno!

Llegó el 28, y no pudo realizarse el cruce. Tal parece, que por culpa de un maligno portón, al que no habían terminado de arreglar. ¿Quién diría que en la Antártida habría un portón? Pero si: la Base está compuesta por toda una infraestructura, que depende de los viajes en meses de verano, para su mantenimiento. Es así que no tuve otra opción, que darle también mantenimiento a mis ilusiones; y disfrutar del festejo que se hizo en la noche, en honor a los pioneros antárticos. El mismo, había sido planeado por Natalia (una chilena divina y eficiente, que desde hace años coordina la operación del IAU en Chile). El asado se dio en un restaurant muy lindo, de estilo rústico, a cargo de una amigable y servicial Sra. Cónsul (Josefina).

¡Todo estuvo fantástico! (dijera mi padre). Los brindis, la comida que contemplaba mi costumbre vegetariana; la torta, cuyo dulce mensaje en honor a los pioneros, fue más que alabado, devorado y por supuesto, la charla interesante con gente del mundo aeronáutico, que siempre nos apoya. Mientras tanto, en la Base Antártica Gral. Artigas (Antártida), se colocaba una placa en honor a los pioneros.

Superado el inconveniente, llegó el segundo día programado para el cruce y nos fuimos raudos al avión. El motor del gigante gris, hizo que mi sonrisa se me saliese del rostro. Pero minutos más tarde, tuvimos que bajar, al mejor estilo “simulacro”: había pérdida de combustible!!! Así que de regreso al hotel, a la Zona Franca, al mall, al parque… y a seguir las huellas de mi padre, también en sus contratiempos. La frustración la fui ahogando en un chocolate caliente, compartido con una funcionaria del IAU. Una nueva amiga, que parece que hubiese conocido desde siempre: Adriana de Rebolledo. También aproveché para conocer parte del florido encanto que rodea al estrecho de Magallanes, con sus humildes barquitos; y su tétrica historia de navegantes que, mucho tiempo atrás, allí morían de hambre.

Finalmente llegó el día!!! Me subí decidida a sentarme en el banco largo y a agarrarme, como un gato, al enrejado rojo que cubre el interior del Hércules. Si esta vez no tenia fuerza para salir, el gigante ya no merecería ese nombre de fortachón.

Salimos y me dejaron dejaron visitar la cabinaaa!!!! Y ponerme detrás del Piloto, como muchas veces lo hice con papá; recorriendo la pista con ojos, y volando con mi alma, mucho antes de que el avión elevara sus pies redondos del suelo. Antártida allá voyyyyy!!! Y en medio de un rugido ensordecedor, se desarrollaba un hilarante diálogo de manos.

Era el mismo caminito en el cielo, que mi padre hizo hace 30 años atrás. Veía las mismas cosas que, seguramente, él veía; y revivía su emoción de ir hacia la aventura nevada.

Con una alegría que brillaba a la par del sol, traté de captar los asombrosos paisajes semi nevados, los icebergs, el interminable azul profundo; intentando congelar esos paisajes en el tiempo, a través de mi lente fotográfico.

¡Al fin aterrizamos en la Antártida! . Y aunque esta vez no flameaban las banderas uruguaya y chilena por las ventanillas, la pista guardaba, como tesoros de guerra, las numerosas pisadas del FAU 572. Con las manos llenas de abrigos, cámara, y la cartera obligada de toda dama … baj{e la escalera hacia la base de la Fach. Allí, fui sorprendida con el pedido del Brigadier General (Av.) Ismael Alonso (a quien debo la realización de mi hazaña), con el pedido de entregarle una placa al jefe de la Base chilena.

¡Qué verguenzaaaa! Entre tartamudeos y flashes, creo que logré transmitir el mensaje de agradecimiento de la FAU y el IAU al constante apoyo de la FACH; y deslizar también, mi propio agradecimiento al Brigadier Alonso y a ambas instituciones.

Rápidamente, el Hércules fue invadido por estudiantes de la Facultad de Ciencias, trabajadores, autoridades civiles y militares, personal militar, valijas, paquetes; y de todas las experiencias inolvidables de los afortunados que tuvimos la chance de pisar el hielo de burbujas.

Quería llamar a mi madre y gritarle: mamáaaa: ¿a que no sabes dónde estoy? En la Antártidaaaa!! Pero mi ladrillo gris, no logró captar la señal. Entre alfajores, bebidas, fotos raras y charlas locas de dedos, volvimos al hotel en Punta Arenas; en donde nos esperaba una rica cena.

Al día siguiente, partimos de regreso a Uruguay. Y al llegar a la Brigada Aérea I, fui corriendo a sacarle mas fotos (de las muchas que atesoro) al FAU 572. Sentía la imperiosa necesidad de decirle que no lo había olvidado: que es y se seguirá siendo, mi avión preferido. Sorprendentemente, alguien me dijo que no se permitía sacarle fotos; pero yo me reí por dentro. ¿Cómo no iba a poder sacarle fotos al avión de mi papá? ¡El avión "del Tata", como lo llama nuestro hijo Ariel! Ahora descansa sobre un colchón verde, en la entrada de la Base de Carrasco; pero sigue volando en mis recuerdos.

Con una bolsa de hielo antártico, regalo del Piloto Comandante, fui chorreando el camino hacia la casa de mi madre. Avión, camioneta, taxi…, solo me faltaba andar en carreta para llegar a destino. Al fin toqué su timbre, con el corazón a toda máquina: Mammáaaaa !!!Ring, ring, (silencio…), ring, ring, …! Nada.

La sorpresa que intentaba darle, me la di a mi misma: ¡mamá no estaba!

Fue al rato, que sentí sus pasos y llaves. Entonces la esperé, sentada en el comedor:

-¿Qué horas son estas de llegar?

-Ha, ha! ¡Ya me parecía que no había dejado la luz encendida!

-¿A qué no sábes de dónde vengo?

- ¿De dónde?

-De la Antártidaaaaaaa!!!!!! Vine a traerte el hielo antártico, para tomar el wisky que papá siempre tomaba en su cumpleaños (el dos de febrero). Y mi madre, emocionada, no paraba de sonreír.

Dos días mas tarde, partí de regreso a Panamá. Era hora de volver al sol, al calor agobiante que te envuelve ni bien bajas del avión, a las tareas hogareñas… pero también al abrazo de mi Ariel, que al igual que el Tata, siempre me alegra con su amplia sonrisa.

¡Se cumplió mi sueño! … ¿O será que nunca desperté?

Gracias a todos los que colaboraron para seguir las huellas de mi padre. Especialmente, a mi esposo: quien puso su corazón y su bolsillo, para hacer posible mi viaje. Y a todos los que, de una forma u otra, me hicieron sentir parte del equipo.

Y mis sinceros respetos a todos los que dieron los primeros pasos en el continente blanco. Porque hoy es certero el camino que lleva al continente antártico: hay una base establecida y organizada; la información de la meteo es más completa y al instante; el avión está equipado para el viaje, etc. Pero son los pioneros los que corren las piedras del camino, para los que vienen detrás.

Un gran abrazo a los que están, y mi recuerdo cariñoso a los que nos miran desde lo alto. En especial, a mi papá: PIONERO ANTARTICO!!!

P.D.: no pude conocer la Base uruguaya; así que no estaría mal un “continuará”, je, je…

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La Foto

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Noticias Nacionales

Estreno de la película “Maracaná”

El pasado miércoles 12 de marzo, en las instalaciones del Estadio Centenario, se estrenó la película “Maracaná”, basada en la gran hazaña de la Selección Uruguaya en el Campeonato Mundial de 1950 jugado en Brasil.

En el film se observaron imágenes inéditas en HD, en una pantalla gigante sin precedentes en nuestro país.

En la entrada al mayor monumento futbolístico de nuestro país se encontraba el avión gemelo al que trajo a los jugadores de nuestra Selección.

La iniciativa de exponer este histórico Douglas DC-3 junto al Estadio Centenario, nace de los productores de la película “Maracaná”, quienes tras realizar las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Defensa, contactaron a la Fuerza Aérea Uruguaya, para proponer la idea.

A su vez, la FAU tenía dentro de su planificación prevista, realizar las citadas tareas de restauración y traslado de la aeronave a las nuevas instalaciones del Museo, en el área del Carrasco.

De aquí surge esta tarea conjunta: los encargados de la producción aportarían los fondos necesarios para cubrir la tarea de refacción y traslado y la Fuerza Aérea se encargaría de la mano de obra técnica y elementos para el traslado y ensamblado de la aeronave, en el sitio coordinado.

Los trabajos debían hacerse en un tiempo sumamente acotado, iniciándose en los primeros días de marzo.

En la madrugada del domingo 9, la aeronave semi desarmada, fue trasladada hasta el área del Estadio, en un viaje de aproximadamente una hora de duración.

A partir del lunes 10 continuaron las tareas ensamblado final de refacción, en un trabajo que demandó la participación de aproximadamente 40 efectivos de la FAU, para que todo esté listo para la noche del pasado miércoles 12, cuando se estrenó la película.

Una vez terminado este evento, el DC - 3 será trasladado nuevamente, esta vez, hasta su destino final, en las nuevas instalaciones del Museo Aeronáutico de Carrasco.

De esta manera, nuestra Institución se suma al merecido homenaje que se brinda a los campeones mundiales de 1950.

Ver video en You Tube

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Historia del vuelo de 1950

El 16 de julio de 1950, tras la victoria de la selección uruguaya ante su par brasileña en la final de la copa del mundo en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, el entonces Presidente de la República, Luis Batlle Berres, encomendó inmediatamente al entonces Presidente Interventor de la empresa PLUNA, Coronel (PAM) Oscar Gestido, que trajera a la delegación uruguaya de regreso a nuestro país.

Gestido hizo tomar las providencias del caso para este vuelo especial y ordenó que fueran dos DC- 3, designando a los Comandantes Nilo Zerpa y Eleazar Pedragosa en uno y Raúl Rodríguez Escalada y Juan José Ferrara en el otro.

El lunes 17 de julio partieron los dos aviones hacia Río de Janeiro, vacíos, con la orden de regresar el 18 de julio, aniversario de la Jura de la Constitución.

El vuelo, con escala en Porto Alegre, se realizó sin inconvenientes, arribando según lo previsto, el martes 18 de julio a la Base Aérea de Carrasco, donde los esperaba una verdadera multitud.

Este avión Douglas DC- 3 integraba en esa época la flota de la empresa PLUNA y es gemelo de los que realizaron aquel histórico vuelo con los campeones de Maracaná.

Ha sido totalmente restaurado por personal de la Fuerza Aérea Uruguaya, con el apoyo de la empresa Tenfield y la productora Coral, actualmente pertenece a la dotación del Museo Aeronáutico “Cnel. (Av.) Jaime Meregalli”.

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Noticias Internacionales

A propósito de la desparición del vuelo 370 de "Malasya Airlines"

Cómo funciona Inmarsat

La compañía Inmarsat, la cual tiene prohibido discutir detalles de la investigación sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines, le pudo dar a CNN una descripción detallada de cómo funciona el sistema.

La compañía de comunicaciones satelitales con sede en Londres es propietaria y opera 10 satélites, que se encuentran en órbita geoestacionaria a 35.405 kilómetros sobre el ecuador.

Debido a que un único satélite puede ver un tercio de la Tierra, se necesita varios satélites para brindar una cobertura completa y para proveer redundancia y fiabilidad.

Entre otros servicios, Inmarsat provee comunicaciones satelitales para el sistema ACARS, o Sistema de Direccionamiento e Informe para las Comunicaciones de la Aeronave. Se trata de un enlace de datos digital para enviar mensajes cortos entre una aeronave y un centro de operaciones de la aerolínea, controladores de tráfico y otros.

El sistema ACARS puede usarse para enviar mensajes y datos de todo tipo, entre ellos mensajes de texto de los pilotos a los operadores, o datos generados automáticamente sobre la condición del avión.

Cuando un avión está sobre tierra, los mensajes ACARS normalmente se envían a través de una radio VHF. Pero cuando un avión se encuentra en regiones remotas, sobre el agua o fuera de rango de una radio VHF, la señal sin problemas se cambia a satélite. "El piloto no tiene que hacer nada", dijo Coiley.

En su parte más básica, el satélite es un simple sistema de transmisión que transfiere señales de las estaciones en tierra a la aeronave, y de vuelta, similar a una torre de celulares, dijo Coiley.

Los 'apretones de manos' ayudan a determinar la ubicación

Cuando un avión se enciende, automáticamente envía una señal por medio de la cual ingresa a la red de comunicaciones. A partir de ese momento, la estación en tierra envía "señales de sondeo" al satélite, el cual las transmite al avión. Cuando el avión responde, se conoce como un "apretón de manos". La información que se transmite durante el apretón de manos es muy limitada, pero contiene un código único de identificación para reconocer al avión.

El propósito de estos "apretones de manos" que ocurren cada hora es permitir que el satélite conozca la ubicación aproximada del avión para que pueda transmitir los mensajes de forma efectiva. Para esto, el satélite debe conocer el ángulo del avión desde el satélite.

Un avión que se encuentre directamente bajo el satélite estaría a un ángulo de 90 grados del mismo; un avión que se encuentre en los polos estaría a 0 grados.

En el caso del avión 370 de Malaysia Airlines, según han dicho las autoridades, el último mensaje se envió a 40 grados.

Los investigadores del accidente, con la ayuda de expertos en satélites, han usado esta información para determinar la posible ubicación del avión.

"Estamos tratando de ponernos al día en cuanto a qué significa y cómo interpretarlo", le dijo un funcionario de Estados Unidos a los reporteros. "En cierta parte, es una nueva tecnología para nosotros".

"Nunca antes hemos tenido que utilizar el 'apretón de manos' con los satélites como la mejor fuente posible de información", dijo el funcionario.

El hecho de que haya un apretón de manos sugiere que el avión estaba en buen funcionamiento, ya que éste necesita energía eléctrica para enviar la señal de vuelta.

La señal de vuelta de un avión es una forma de decir: "Sí, aún estoy aquí", dijo Coiley.

En el caso del vuelo 370, el "último apretón de manos exitoso ocurrió en algún punto en ese círculo", dijo el funcionario de EE.UU.

"Gran parte de ese semicírculo es sobre tierra; gran parte es sobre agua", dijo. "Estamos tratando de entender cómo podemos usar esa información para que nos de una idea de cuál podría haber sido la última ubicación conocida del avión".

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No es broma:

López Mena registró:
"Alas del Paraguay"

Con el nombre "Alas del Paraguay", la compañía uruguaya Buquebús operará en tres meses más, ya con la certificación de bandera paraguaya. La empresa solicitó el año pasado a las autoridades aeronáuticas operar como firma nacional, en tanto que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) está en pleno estudio de los datos proveídos para su aprobación. El proceso de certificación se encuentra en una etapa de demostración de capacidad económica y jurídica. Según las autoridades de la institución estatal, los reglamentos para la certificación requiere un nombre legal en Paraguay, el cual fue inscripto en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como “Alas del Paraguay”, es lo que informa el portal www.lanacion.com.py

Cuando en Uruguay nos seguimos preguntando cuando es que BQB empezará a volar "a varias capitales sudamericanas", "a Madrid siete veces a la semana" y cuando es que llegarán los dos Airbus anunciados hace bastante tiempo, parece que la empresa de López Mena empieza una nueva etapa ¿de anuncios? en tierras paraguayas.

Lo que cuesta creer es la escasa originalidad a la hora de elegir el nombre de la supuesta nueva aerolínea paraguaya.

A esta altura es válido preguntarse ¿cuál es el juego o tal vez patología empresarial que afecta al grupo del empresario argentino?.

¿Qué es lo que se pretende con cuestiones como éstas?

¿En Paraguay están enterados de todos los CASI de esta empresa?

Si bien en la aviación comercial el grupo ha pegado más en la herradura que en el clavo, en lo que hace a turismo parece que anda con buen pie en lares guaraníes.

Según consigna Contacto Paraguay en la cobertura del inicio de actividades de la agencia Smart Travel: "Potenciales clientes, amigos, familiares y representantes del sector turístico estuvieron presentes en la ocasión. La agencia, con perfil minorista, presenta ya en sus inicios un factor agregado pues posee la primera franquicia de Buquebus Turismo en nuestro país. Al inicio del acto protocolar, Claudio Merela, en representación de Buquebus Turismo Argentina, destacó esta nueva franquicia, la primera establecida en nuestro país. Smart Travel comercializará la gran gama de paquetes turísticos que ofrece la empresa, con énfasis en programas enfocados a eventos deportivos y culturales que se lleven a cabo principalmente en Uruguay y Argentina. Integrada a la red de agencias Buquebus como franquicia local, Smart Travel ostenta el respaldo de la marca y tiene la posibilidad de ofrecer a sus clientes productos muy convenientes aprovechando los convenios que Buquebus mantiene con distintos prestadores de servicios turísticos, así como a la filial de la empresa BQB Líneas Aéreas".

Integran el cuadro ejecutivo de Smart Travel Jorge Galindo, Nicolás Gustale y Horacio Cárdenas, jóvenes emprendedores que optaron por orientar su actividad profesional a la actividad turística. A ellos, se suma César Molas, aportando su experiencia y capacidad profesional.

Portal de América

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"No dar su brazo a torcer"

No rendirse; no ceder en una determinación.

Algunos autores señalan el popular juego del pulso como el origen de este dicho. Dos jugadores apoyan sus codos en una mesa y entrelazan sus sus manos: la finalidad es probar la fuerza de ambos haciendo que el contrario toque la mesa con el revés de su mano. En cualquier caso, torcer el brazo ha sido siempre un buen método de tortura, de odo que ésta bien pudo forjar el dicho al que nos referimos. La autoridad civil , la autoridad esclesiástica, los bandidos, los soldados, en las prisiones y en las cuevas de los forajidos, los torturadores torcían el brazo del prisionero para que confesara o para que delatara a otros. La Inquisición , una institución especializada en métodos de tortura, contaba con tornos y molinos para torcer brazos y moler piernas.

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Refrán del 183

"Dijo la leche al vino: “seas bienvenido pero no uses mucho de este camino”."

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Humor

El avión ha perdido los motores y va cayendo en picada. Un pastor se levanta de su asiento y dice:
- Ya no queda nada por hacer. Solo rezar para que vayamos al cielo.
Otro pasajero le contesta:
- Pues apúrese porque vamos en la dirección contraria.

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Cuando una mujer se pone un vestido de cuero, el corazón del hombre late más rápido, su garganta se seca, se le aflojan las rodillas, y empieza a pensar irracionalmente... ¿Alguna vez se preguntó por qué?

¡Porque ella huele como a auto nuevo!

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¿Cuál es la primera botella que destapa una mujer después de los festejos de fin de año?

¡La del detergente!

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-Cómo se divide el brazo de la mujer?.

Brazo, antebrazo y escoba.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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