Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I



ELECCIONES

Este es año de elecciones de autoridades e integrantes de la Comisión Directiva del Grupo 346. Como en anteriores oportunidades las mismas se llevarán a cabo coincidentemente con alguna de nuestras reuniones de camaradería, la que, oportunamente, será comunicada con la anterioridad que se merece.

line_separador

REUNIONES DE CAMARADERIA

Fechas y lugares, a ser confirmados, para las próximas reuniones de camaradería de nuestro Grupo.

Fecha
Lugar
13-06-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)
22-08-2014
Brigada Aérea I (Casino de SS.OO.)
14-11-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)

blueline arriba

Dieciséis efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya reciben capacitación en Durazno como Bomberos Aeronáuticos Militares

Un grupo de dieciséis efectivos pertenecientes a diferentes unidades de la Fuerza Aérea Uruguaya están siendo formados, durante el mes de abril, como Bomberos Aeronáuticos Militares en la Brigada Aérea II de Santa Bernardina, Durazno.

Los mismos estarán siendo desplegados en el mes de mayo hacia la República Democrática del Congo, donde permanecerán por un período de nueve meses al servicio de las Naciones Unidas.

El curso se desarrolla en dos fases, una teórica que se cumplió en Montevideo y otra práctica, que se cumple en la unidad duraznense por un período de quince días utilizándose el material disponible en el cuartelillo ubicado en la base militar.

Varios de los instructores que imparten el curso ya tienen la experiencia de haber cumplido funciones en el Congo, por lo que la misma es volcada ahora al personal que está recibiendo la capacitación y el hecho de conocer la operatividad de la terminal aérea de ese país es de fundamental importancia.

Cabe señalar que esta es la tercera instancia de instrucción a Bomberos Aeronáuticos Militares que se realiza en la Brigada Aérea II.

line_separador

34° Aniversario de la Brigada Aérea III

El pasado 30 de abril se llevó a cabo la celebración de un nuevo Aniversario de la Brigada Aérea III, recordando que tan solo tiene bajo esta denominación 15 años, ya que la misma tuvo sus inicios en el año 1980, cuando por Decreto del Poder Ejecutivo N° 234/980 se creara la entonces Brigada de Seguridad Terrestre, que pasaría a denominarse Brigada Aérea III en el proceso de reestructura que se realizara en nuestra Institución en el año 1999.

La ceremonia que comenzó a la hora 12:30, contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Jefe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el Comandante de Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, el Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Hugo Mandl, personal Superior y Subalterno, así como allegados y amigos de la Unidad.

En el evento hizo uso de la palabra el Coronel Mandl. Posteriormente se hizo entrega de los reconocimientos a los Sub-Oficiales con más de 30 años de servicio, así como también a aquellos Oficiales que dejaron de prestar servicios en la Brigada durante el último año.

Tras el desfile militar de los efectivos de la Unidad, la celebración se cerró con un almuerzo de camaradería llevado a cabo en el Club de Oficiales del Comando General.

Palabras del Coronel (Av.) Hugo Mandl:

Conmemoramos hoy un nuevo aniversario de la creación de esta Brigada Aérea, heredera de las más altas tradiciones de nuestra Fuerza, que tiene su génesis en los albores mismos de la aviación militar, cuando un 14 de mayo en un lejano año de 1917 la llamada Brigada de Aviación pasó a prestar servicios - como unidad de apoyo - en la Escuela de Aviación Militar que iniciaba sus primeros pasos en este mismo predio, hoy Base Aérea “Cap. Boiso Lanza”.

El 29 de Abril de 1980 se creaba la Brigada de Seguridad Terrestre, con los medio materiales y de personal que constituían la Unidad de Servicio del Aeródromo “Cap. Boiso Lanza”. Años más tarde ya en 1999 y en el marco de una reorganización de nuestra Fuerza Aérea que acompasara los requerimientos del momento pasó a denominarse Brigada Aérea III al incorporar a su organización el Escuadrón Aéreo Nº 7.

Múltiples son los desafíos que esta Unidad y su personal enfrenta a diario, tareas que la jerarquizan y hacen única, la tradición y el honor de pertenecer a ella son los ideales por los cuales trabajamos día a día y los que nos alientan a continuar en el sustento de los objetivos trazados.

Entre sus actividades nos encontramos con la silenciosa pero sustantiva tarea desarrollada por la Policía Aérea Nacional, misión específica de nuestra Fuerza Aérea, su presencia en nuestras principales terminales aéreas a lo largo de nuestro país, manteniendo y ejerciendo la soberanía en las áreas de su jurisdicción, representa una carta de presentación y un orgullo para nuestra Fuerza, así como una garantía para los intereses de la Nación.

Otra de las actividades no menores es la misión que está desarrollando el Escuadrón Aéreo Nº 7, el cual obtuvo en el año 2013 una mayor operatividad reflejada en las más de 2.100 horas de vuelo realizadas, sumando a marzo del presente año más de 500 horas, con un porcentaje de aeronaves en orden de vuelo superior al 60%, producto del esfuerzo del excelente personal técnico del escuadrón y el continuado y permanente apoyo del Comando Aéreo Logístico y sus Servicios, que nos ha permitido llevar a cabo la realización de misiones humanitarias y el transporte de autoridades, todas cumplidas con seguridad, ganando así el reconocimiento de las personas transportadas e instituciones por ellas representadas.

Dirijo ahora mis palabras al Escuadrón de Base Aérea, máximo custodio de la seguridad del Comando General de la Fuerza Aérea, y de la responsabilidad delegada por el mando en la custodia perimetral de cárceles.

Tarea que se cumple con la impronta propia de la Brigada Aérea III, con humildad y celo en el servicio, asimismo son de destacar las tareas que son propias de la maestranza, que nos permiten que esta Base Aérea sede del Comando General luzca siempre en condiciones de orden y de revista.

Trabajo silencioso, pero hecho con responsabilidad y orgullo en las tareas que se nos han confiado.

Enfrentando día a día los múltiples desafíos que nos imponen la carencia de personal y muchas veces de medios, los que son sustituidos con inteligencia y creatividad, sumamente orgulloso de esta tarea encomendada aceptada con dignidad y con gusto y el placer de contar con un grupo de personas que con dedicación y en forma vocacional entregan todos los días su mejor esfuerzo para que la misión se cumpla.

Hace pocos minutos se ha reconocido al Personal Superior que ha cambiado de destino a otras Unidades y reparticiones de la Fuerza Aérea, a ustedes, mi personal agradecimiento por su dedicación y profesionalismo, a la vez que les deseo lo mejor en sus nuevos destinos y tengan la seguridad de que esta será siempre su casa.

Permítaseme ahora dirigirme a los Suboficiales que han recibido de manos del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea la medalla a los 30 años de servicios y en su nombre a todos los suboficiales que revistan en esta Unidad; Ustedes, son uno de los eslabones más importantes y necesarios en la cadena de comando, los que conocen al Personal bajo su mando a cada uno por su nombre, en los que recae la responsabilidad del buen cumplimiento de las órdenes y por sobre todo del mantenimiento de la moral y de la disciplina de nuestro Personal, vaya pues mi agradecimiento a ustedes por su invaluable apoyo y constante esfuerzo y tenacidad.

No puedo olvidar mencionar el más sublime de los sacrificios que un soldado puede ofrecer a su patria, ofrendar su vida en el cumplimiento del deber, nuestro profundo y sentido reconocimiento al extinto Cbo. 2da. (S.T.) Eduardo Lima, quien fuera integrante de nuestra Compañía de Operaciones Especiales, que con su profesionalismo y hombría de bien se gano el respeto de sus superiores y camaradas. Él comparte la gloria del soldado y permanecerá como fiel custodia de la Escuadrón Terrestre del Silencio.

Mi agradecimiento en este nuevo aniversario al Personal Superior y Subalterno de esta Brigada, a todos y cada uno de ustedes que han permitido con su entrega personal que esta Unidad funcione eficientemente en sus diferentes áreas específicas.

Además permítaseme la oportunidad de expresar mi agradecimiento en nombre de todo nuestro Personal a la Fundación Césareo Berisso y al Centro Educativo “Los Pinos” por su silencioso apoyo al bienestar y educación de nuestras familias.

Quiero finalizar mis palabras, agradeciendo al Comando General de la Fuerza Aérea en la persona de nuestro Comandante y los Sres. Brigadieres Generales, a los Sres. Jefes de Unidades, Institutos y reparticiones de la Fuerza Aérea por su constante apoyo a los múltiples requerimientos de esta Brigada, a civiles y militares que de una u otra manera han aportado al cumplimiento de nuestros objetivos; a todos “Muchas gracias”!.

Cnel. (Av) Hugo Mandl
Comandante de la Brigada Aérea III

line_separador

"Ejercicio Cooperación III"

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya y el Comandante Aéreo de Operaciones realizan una visita al ejercicio

Comandante en Jefe y Comandante Aéreo de Operaciones realizan visita al ejercicio

El pasado sábado 26 de abril, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez y el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, viajaron a la ciudad de Lima, en la República del Perú, a fin de asistir personalmente al Ejercicio “Cooperación III”, que se iniciara el pasado lunes 21 de abril y en el cual están interviniendo efectivos de la FAU, con un C-130 “Hércules” y un UH-1H “Huey” pertenecientes a los Escuadrones Aéreos Nº 3 (Transporte) y 5 (Helicópteros) respectivamente.

En su visita, el Gral, Martínez y el Brig. Alonzo, se interiorizaron de las actividades que nuestros compatriotas están realizando junto a efectivos de otras doce Fuerzas Aéreas americanas y mantuvieron reuniones con el Personal de nuestra Institución que se encuentra desplegado en tierras incaicas, en una actividad que le permite adquirir nuevos y muy valiosos conocimientos en la planificación, ejecución y coordinación para la ayuda, el traslado de personal, material y víveres que permitan minimizar los efectos de un desastre natural cuando la situación realmente así lo requiera, fortaleciendo los mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza entre los miembros del “SICOFFAA”.

En el denominado “Vip Day”, ambos Generales pudieron visitar, junto al Ministro de Defensa de la República del Perú y a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas de Argentina y Brasil, el Centro de Operaciones Aéreas ubicado en Callao, Lima, para luego trasladarse en el avión presidencial de la hermana República del Perú, hasta la ciudad de Pisco, donde pudieron apreciar el ejercicio de lanzamiento de carga desde aeronaves C-130 “Hércules” de las Fuerza Aéreas de Argentina y Canadá y de una operación de rescate realizada por un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Uruguaya.

También pudieron realizar una visita en helicóptero al pueblo de Ocucaje, en cuya plaza principal se montó un hospital de campaña para asistir a la población damnificada por el supuesto desastre natural.

Ambos jerarcas retornaron a nuestro país en la tarde del día martes 29, mientras que el personal desplegado continuó con las actividades del ejercicio, cuya finalización está prevista para esta semana.

Se están desarrollando intensas actividades

Las aeronaves y el personal de nuestra Fuerza Aérea continúan operando de manera ininterrumpida desde la semana pasada en la República del Perú, donde se está llevando a cabo el ejercicio “Cooperación III”.

Tanto el C-130 “Hércules” como el UH-1H “Huey” han cumplido con todas las misiones que les han sido asignadas, las que son monitoreadas en tiempo real desde el centro de operaciones (C.A.O.C.) que centraliza el control de todos los movimientos aéreos en el área.

Muchas de las tareas realizadas en las áreas de trabajo son captadas por cámaras instaladas en puntos claves y reproducidos en pantallas gigantes dentro del citado centro de control.

Los días lunes 28 y martes 29 visitan al ejercicio el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez y el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, quienes a tales efectos viajaran el pasado domingo 27 hacia la capital incaica en un C-120 “Brasilia” del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte).

Bienvenida e inicio de actividades

En la Base Aérea No. 8, ubicada en el Aeropuerto Internacional Lima, el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Jaime Figueroa, dio la bienvenida a las 12 delegaciones extranjeras, que concurrieron a participar en el ejercicio “Cooperación III”, tras lo cual se realizó el denominado “mass briefing” y el briefing de seguridad.

Seguidamente, se iniciaron las actividades en horas del mediodía del pasado miércoles 23, con un simulacro de sismo de 8 grados en la escala de Richter, seguido de un tsunami en la provincia de Pisco, a 240 kilómetros al sur de la capital peruana, cuyas ondas se extendieron por toda la región de Ica.

El mismo comenzó con el sonido de las sirenas y alarmas, respondiendo la población las indicaciones para evacuar lugares inseguros y colocarse en las zonas previstas para estas eventualidades. Un primer reporte daba cuenta de más de 600 "muertos", 30 "desaparecidos", 186 mil "damnificados", más de 16 mil viviendas, 78 colegios y 33 centros de salud "destruidos".

Más de 600 efectivos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Perú, comenzaron de este modo sus actividades en este entrenamiento que tiene como meta lograr una mayor eficiencia en el traslado de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales.

Las acciones de asistencia aérea se iniciaron el jueves 24, teniendo como punto de concentración el distrito iqueño de Ocucaje.

Cabe destacar que la simulación de sismo y tsunami se realizó de la manera más real posible, buscando generar en los habitantes del país incaico, la conciencia de encontrarse en un territorio altamente sísmico, que nuevamente podría desatar una catástrofe como la vivida en agosto del 2007 en las provincias de Pisco, Ica, Chincha y Cañete, que dejó un saldo de 596 muertos y 70 mil viviendas inhabitables.

Arribo y alistamiento del FAU 059

Las aeronaves y efectivos desplegados por nuestra Fuerza Aérea a la República del Perú el pasado sábado 19, arribaron a la Base donde se encuentra asentado el Grupo Aéreo Nº 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), ubicada en la ciudad de Lima.

Tras la recepción oficial y el briefing de bienvenida, la delegación compatriota se abocó a la tarea de alistar el helicóptero UH-1H “Huey” FAU 059 que fuera transportado en el interior del C-130 “Hércules”.

Luego de la realización de los vuelos de prueba correspondientes, el FAU 059 quedó en condiciones de ser desplegado a la Base de asentamiento del Grupo de Aviación Nº 51 de la FAP en la ciudad de Pisco, desde donde realizará tareas de apoyo como parte del ejercicio que simula la ocurrencia de un desastre natural de grandes dimensiones en la zona sur del país incaico, más precisamente un terremoto de grado 8º en la escala Ritcher, seguido de un tsunami.

Por su parte, el C-130 FAU 592 se mantendrá realizando sus misiones desde la base del Grupo de Aviación Nº 8 en Lima.

Se prevé que las aeronaves participantes del “Cooperación III” realicen vuelos de transporte de carga y pasajeros, evacuaciones aeromédicas, tareas de enlace y búsqueda y rescate, así como acciones cívicas a favor de las poblaciones del área afectada.

La partida hacia Perú

En la mañana del pasado sábado 19 de abril partió desde la Brigada Aérea I (Carrasco) hacia la ciudad de Lima, República del Perú, un contingente de la Fuerza Aérea Uruguaya encabezado por el Comandante de la citada Unidad, Cnel. (Av.) Carlos Amado.

El agrupamiento estaba compuesto por un avión C- 130 “Hércules” en cuyo interior se transportó un helicóptero Bell UH-1 H “Huey” y los correspondientes elementos de apoyo logístico para su operación y por un avión C-120 “Brasilia”, que trasladó a la delegación del Estado Mayor General de la FAU que participará en el ejercicio “Cooperación III”, que se llevará a cabo entre los días 21 de abril y 2 de mayo en el citado país.

Los efectivos habían sido oportunamente saludados días antes por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez y por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo.

Cabe destacar que tanto el helicóptero UH-1 H como el avión C-130 permanecerán en territorio incaico operando durante toda la realización del operativo.

Cooperación interamericana

Este tipo de entrenamiento, del cual participan los 14 países integrantes del “SICOFFAA” (Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas), es una actividad que busca involucrar a las Fuerzas Aéreas en la planificación, ejecución, y control de operaciones destinadas a enfrentar desastres naturales, así como brindar apoyo humanitario y tareas de búsqueda y rescate, en el supuesto país afectado.

El propósito de esta actividad es contribuir el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional, estableciendo mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza entre los miembros del “SICOFFAA”.

En este sentido, el “Cooperación III” servirá para planificar y coordinar entre las fuerzas aéreas del continente, la ayuda, el traslado de personal, material y víveres que permitan minimizar los efectos de un desastre natural, buscando optimizar, armonizar e integrar las capacidades con las que se deberán realizar este tipo de tareas cuando la situación realmente así lo requiera.
Por consiguiente, los representantes de las Fuerzas Aéreas de México, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, Republica Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina, Panamá, Paraguay y Perú realizarán este ejercicio multinacional que se llevará a cabo entre los días 21 de abril y el 2 de mayo del presente año.

Cada una de ellas concurrirá con sus medios de ayuda humanitaria para socorrer la emergencia, utilizando los mismos para realizar operaciones aéreas en la zona afectada a fin de salvaguardar vidas humanas y contribuir a la recuperación social y de infraestructura de la población.

Antecedentes

Como antecedente podemos citar el ejercicio “Cooperación I”, que tuvo lugar en la ciudad de Puerto Montt, República de Chile, en el año 2010 y en el cual se simuló un terremoto y posterior tsunami que afectó la zona costera del sur del país, en la región de Los Lagos y Aysén.

Si bien se trató de un ejercicio real, en esa oportunidad la Fuerza Aérea Uruguaya concurrió con personal pero no con medios materiales para poder operar en el área.

En el año 2012, se realizó nuevamente este tipo de actividad, denominada “Cooperación II”, en la ciudad de Mendoza, República Argentina, pero se trató de un ejercicio virtual.

En el presente año, el ejercicio “Cooperación III” será nuevamente con medios reales y simulará una operación de ayuda humanitaria organizada y ejecutada por las Fuerzas Aéreas de los países integrantes del SICOFAA, como consecuencia de un terremoto similar al del año 2007 en la región sur del Perú, causando no solamente daños dentro del área urbana por el movimiento sísmico, sino también los destrozos producidos por los efectos del posterior tsunami a lo largo de la costa, con destrucción de parte de la red vial producto de la rotura de puentes y derrumbes a lo largo de la carretera de acceso a la sierra.

Concepto de la Operación

Entre las tareas asignadas a los medios aéreos que se harán presentes en el área de operaciones, se encuentran el Apoyo Logístico tanto de personal como de material, la Evacuación Aeromédica (EVACAM), las operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR) y la tarea de Enlace.

La Fuerza Aérea de nuestro país, junto a las de Chile, Canadá, Brasil y Argentina, ocupará una de las subdirecciones del ejercicio.

line_separador

Vigésimo aniversario del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte)
En pleno desarrollo del ejercicio "Cooperación III", "no sólo por el deber, sino por el orgullo de poder hacerlo".

El pasado domingo 27 de abril se conmemoraron los 20 años de la creación del Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte).

Cabe destacar que ésta Unidad voló más de 1.500 horas en el último año, cumpliendo misiones sanitarias, de apoyo humanitario, de transporte de pasajeros, de paracaidismo y lanzamiento de carga, de búsqueda y rescate y antárticas.

Asimismo se logró también un hito importante para nuestra Fuerza Aérea, ya que luego de recuperar la capacidad de vuelo con visores nocturnos en la plataforma C-212 “Aviocar”, se implementó el lanzamiento de bengalas desde la misma, logrando a través del uso de estos dispositivos, realizar con éxito una extracción real nocturna en una operación conjunta con el Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) en el pasado 2013.

En esta oportunidad y a diferencia de en años anteriores, no se realizó la tradicional ceremonia de celebración, debido a que gran parte del Escuadrón se encuentra desplegado en Lima, Perú, junto a la delegación de la Fuerza Aérea que conforma el contingente que está participando de las operaciones del ejercicio “Cooperación III”.

Todos estos logros no hubieran sido posibles sin el constante esfuerzo de nuestro Personal el cual silenciosamente realiza sus actividades en todo tiempo y lugar, a fin de cumplir con las misiones encomendadas por el mando.

De esta manera una vez más con nuestras plataformas C-212 “Aviocar”, C-95 “Bandeirante”, C-120 “Brasilia” y C-130 “Hércules”, el Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte) ha trasladado nuestro Pabellón Nacional a diferentes partes del mundo, no sólo por el deber, sino por el orgullo de poder hacerlo!.

----------------------------------------------------------------------

Entrega de medallas a los integrantes de los contingentes URUASU y URUAVU que cumplen su primer periodo de Misión de Paz en la República Democrática del Congo

En el marco de lo establecido por la Organización de Naciones Unidas para quienes cumplen su primer período como integrantes de los cuerpos de paz en la República Democrática del Congo, el pasado 26 de abril se efectuó en el contingente “URUASU” la tradicional “Medal Parade”.

La ceremonia de carácter conjunto, reunió a Personal Superior y Subalterno de los contingentes “URPAC” de la Armada Nacional y “URUASU” y “URUAVU” de nuestra Fuerza Aérea, contando además con la presencia de autoridades civiles y militares de MONUSCO.

La entrega de esta medalla se estableció en mayo del año 2000. El citado distintivo lleva 2 franjas celestes en los extremos, que representan la presencia de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, en su interior, dos líneas amarillas simbolizan el amanecer de la paz y la prosperidad. Finalmente, en el centro de las mismas una franja azul representa la magnificencia del rio Congo, símbolo de unidad de esta nación.

Actualmente la Fuerza Aérea mantiene desplegados dos contingentes en la República Democrática del Congo con un total de 146 efectivos entre Señores Oficiales y Personal Subalterno, de los cuales 94 pertenecen a la “URUASU”(UruguayanAirfieldServiceUnit) quienes están al mando del Cnel. (S.T.) Pedro Arrúa y 52 a la “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit) a cargo del Cnel. (Av.) Julio Aparicio.

line_separador

Primera reunión bilateral de Estados Mayores Generales entre la Fuerza Aérea de Colombia y la Fuerza Aérea Uruguaya

(defensa.com) El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez, recibió en su despacho al Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General del Aire Carlos Eduardo Montealegre, en la que ha sido la primera reunión bilateral de Estados Mayores Generales entre la Fuerza Aérea uruguaya y la Fuerza Aérea colombiana.

Estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General (Av.) Arturo Silva , teniendo como objetivo la firma de los programas de cooperación bilateral a desarrollarse en los próximos años, con el desarrollo de cursos para la capacitación del personal entre ambas Fuerzas.

La meta es reforzar los estrechos vínculos que históricamente han caracterizado las relaciones entre ambas instituciones, siendo ésta la primer reunión bilateral formal de la FAU con la Fuerza Aérea Colombiana. Años atrás pilotos y mecánicos uruguayos adiestraron a sus pares colombianos respecto a los IA 58 Pucará, que Argentina había cedido para la lucha antiterrorista en la década del 90.

Luego la FAC cedió esas células a la FAU, al desactivarlas. Además, en 1999, la FAU trasladó un C-130 para auxiliar a las víctimas del grave terremoto acaecido durante ese año en el eje cafetalero, el cual estuvo durante varias jornadas a disposición del gobierno colombiano, cimentando las relaciones entre ambas organizaciones. (Javier Bonilla)

line_separador

PLAN ANUAL DE ENTRENAMIENTO
Escuadrón 1 se desplegó en la pista de San Gregorio

Entre el 22 y 25 de abril pasados, la pista perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya ubicada en San Gregorio de Polanco fue el escenario de un despliegue de aeronaves A-58 Pucará del Escuadrón Aéreo número 1 de “Ataque”.

Carlos Maggi

Un importante contingente compuesto por pilotos y aerotécnicos operaron desde un lugar lejos de las comodidades que se tienen en la Base Aérea de Santa Bernardina de Durazno sede de dicha unidad de combate.

Corresponde al plan anual de entrenamiento del escuadrón, por lo que se concurrió con 3 aeronaves A-58 Pucará, 10 pilotos, un navegante, 12 aerotécnicos, 3 efectivos de apoyo del servicio de comunicaciones, una doctora y una enfermera pertenecientes al servicio de sanidad de la Fuerza Aérea. También participó una aeronave de apoyo U-206 H de la escuadrilla de enlace. En total se cumplieron 31 horas de vuelos divididas en tres salidas diarias, dos en la mañana y una en la tarde abarcando el teatro de operaciones el noreste del país, los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera.

La operación en aeródromos y pistas alejadas de las bases y de baja servidumbre, tiene como finalidad evaluar las capacidades de los escuadrones de vuelo, tanto en el plano operativo de las tripulaciones como en el soporte logístico en un ambiente distinto al habitual,

Publicado por El Acontecer Diario (Durazno)

line_separador

Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya controlan volcanes activos en el Congo

(defensa.com) El 11 de abril el Comando Civil de la MONUC solicitaba una misión de sobrevuelo del volcán “Nyiragongo” 1, próximo a la ciudad de Goma, de 160.000 habitantes y donde opera el Batallón Uruguay con casi mil soldades del Ejército Nacional Uruguayo. Esta ciudad también está cobrando mayor desarrollo debido a la reubicación de las principales autoridades (ForceCommander, Deputy SRSG, etc.) y oficinas de la misión de paz desde la capital hacia Goma, convirtiéndola en un nuevo centro administrativo de la MONUC.

La razón de este vuelo, obedecía a la presencia en el área de un experto científico, Dr. Nicolás d’Oreye de Lantremange perteneciente al ECGS (European Center forGeodynamics and Seismology) , quien expresó dudas acerca del grado de estabilidad del Volcán, asumiendo que podría estar próximo a una nueva erupción.

Se dispuso así un vuelo diurno para la observación directa del “lago de lava”, uno de los más grandes del mundo, por un helicóptero Bell 212 (UNO 807), desplegado en la ciudad de Goma a efectos de cumplir con otra misión. La nueva tarea se realiza con total éxito desde el punto de vista operacional, a pesar de los peligros que representaba.

El Volcán tiene un desarrollo de 4.370 metros sobre el nivel medio del mar, lo que obliga a realizar el vuelo a alturas superiores a los 10.000 ft, en aeronaves que no disponen de equipos de oxígeno a bordo con lo cual la permanencia a estas alturas se limita a un máximo de media hora para evitar los riesgos de la hipoxia, sobre la tripulación. Además, el helicóptero enfrenta los riesgos de la falta de oxígeno en la turbina en caso de quedar atrapada en los vapores y emanaciones del volcán por variaciones inesperadas de viento, las cuales también son toxicas para el ser humano y pueden contener partículas que dañan la turbina en forma mecánica (por acreción).

Este primer vuelo dejó dudas en el científico, solicitando entonces un segundo vuelo, esta vez nocturno, a efectos de realizar comparaciones, con la ayuda del equipamiento NVG (Night Vision Googles), que posee la Unidad.

El vuelo lo efectuó un Bell 212 (UNO 852) partiendo en esta oportunidad desde la ciudad de Bukavu, mientras el UNO 807 continuó con su misión original siendo destacado a la ciudad de Beni. Finalmente pudo el científico observar el “lago de lava” con un mayor contraste quedando satisfecho con la misión.

El investigador concluyó que aparentemente la erupción no sería inminente dado que los niveles constatados no se correspondieron con sus hipótesis anteriores. Ese vuelo nocturno señala un hito más para el Destacamento de helicópteros URUAVU en la República Democrática del Congo, ya que se operó con visores NVG a una altura superior a los 10.000fts ( a 13.200fts) por espacio de 25 minutos, en un contexto geográfico absolutamente ajeno al Uruguay. (Javier Bonilla)

line_separador

Visita operativa del Comandante del Comando Aéreo de Personal a la Escuela Militar de Aeronáutica

El día miércoles 9 de abril a las 9 hs., el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brigadier General (Av.) Sergio González, acompañado por el Director de Educación, Cnel. (Mant.) Roberto Leoni, realizaron una visita operativa en la Escuela Militar de Aeronáutica.

El objetivo de esta visita fue interiorizarse de la ejecución del plan de estudios y de instrucción de vuelo de este Instituto como así también la presentación de su nuevo cargo ante los Señores Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos, Cuerpo de Alumnos y Personal Subalterno de la Unidad.

Luego del desfile realizado en honor a las Autoridades presentes, el Comandante del Comando Aéreo de Personal recorrió las instalaciones del Instituto, finalizando su visita con una reunión de camaradería en el Casino de SS.OO.

line_separador

La Fuerza Aérea Uruguaya recibirá segundo helicóptero AS365 Dauphin

(Infodefensa.com) Gabriel Porfilio, Montevideo – Como informáramos recientemente la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) adquirió por 4,2 millones de dólares un segundo ejemplar usado del Airbus Helicopters AS365 Dauphin, el cual se recibirá a comienzos de la segunda semana del mes de abril.

La nueva unida será empleada como ambulancia aérea para siniestros de tránsito y también, como tarea secundaria, para SAR.

Originalmente la FAU contaba con dos Dauphin adquiridos cero hora a la antigua Eurocopter (previamente Aerospatiale y ahora Airbus Helicopters), pero por motivos económicos al poco tiempo uno de ellos fue enajenado y con ese dinero se adquirieron dos Bell 212 de segunda mano.

Este nuevo aparato, que sería financiado por la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) y operado por la FAU, viene a complementar al Dauphin existente que hoy en día tiene bajo sus hombros buena parte de la responsabilidad en el traslado VIP (es muy utilizado por el Presidente de la Republica), rescates y operativos SAR en aguas azules y otras tareas reservadas para helicópteros bimotores, pues el resto de la fuerza de helicópteros con estas características (cuatro B212) se encuentran desplegados en el Congo (tres de ellos) con uno siempre en rotación de mantenimiento en Uruguay, lo que limita la disponibilidad de estas máquinas.

El resto de la fuerza está compuesta por venerables Bell UH-1H, con al menos seis en distintos grados de operatividad y algunas unidades más en reserva.

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

Liborio en el Aeropuerto - por Anchieta Antúnez

-¡Ahora no puedo viajar, no! Estoy muy enfermo y es mejor que vaya al hospital.

-Tu nunca has estado mejor de salud como ahora y lo mejor que puedes hacer es ir a preparar tu maleta.

-¡Pero tu me dijiste que el viaje sería en abril y estamos en enero!

-No cuesta nada ir entrenándonos y para cuando llegue el día, ya sabremos lo que debemos de poner en las maletas.

Liborio no quiere de ninguna manera irse a París y pasar quince días caminando, y recordar aquel tiempo que estuvieron de luna de miel. Sería un viaje de recuerdos, buenos recuerdos, sin embargo Liborio tiene pánico a volar y por lo tanto inventa cualquier excusa sin importar lo ridícula y pueril que ella pueda parecer.

En la fila para hacer el "chek-in" Liborio susurró al oído de Sonia: ¿sábes, yo sólo viajo en primera clase? ¡Así que es mejor volver a casa, no tenemos dinero para un viaje de estos! Vamos ...

-Vamos sí, a continuar en la cola, este problemita ya está resuelto: ¡iremos en primera clase, sí señor!

-¿Estás loca? ¿Quieres llevarme a la quiebra? Devuelve los boletos: ¡AHOOOORAA!

-Liborio, por favor, no te preocupes, no te asustes, no he gastado un solo centavo. ¿Se te ha olvidado que tenemos dos hijos? ¡Ellos lo han organizado todo para nosotros sin que tuviéramos ningún gasto! ¿Estarás contento con tus hijos, me imagino?

-Sonia, tú realmente eres una irresponsable, pidiendo a los chicos a sabiendas de como ellos necesitan de ese dinero para el sustento de sus familias. ¡Un gasto extra sin necesidad! Sólo a ti mismo! Lástima que mis hijos ...

-Liborio, tú sabes muy bien que nuestros hijos son empresarios de éxito y que esta pequeña contribución no va a cambiar para nada su presupuesto, además, estaban encantados de darnos como regalo un viaje como este.

-¡Ah! Mis hijos, nunca me imaginé que mis hijos me irían a hacer esto “TRAICIONARME DE ESTA MANERA, TAN DESCARADAMENTE, SIN AL MENOS CONSULTARME..., TRAIDORES...” pensó Liborio en voz baja, vencido por las providencias de su mujer que lo ama tanto.

-Y, pero aún no estoy bien como para viajar, estoy ardiendo de fiebre...

Sonia puso el dorso de su mano en la frente de su marido, le palmeó el brazo y dijo:

-Mi amor, estás frío, tú no tienes fiebre, ¡Deja ya de inventar excusas!

-Pues no! Estoy con "FIEBRE INVERTIDA". Y antes de que me preguntes, fiebre invertida es la fiebre que se invierte adentro, en mi interior, el calor se vuelve frío, helado, y si no voy pronto a un hospital me voy a morir aquí mismo en el Aeropuerto. Quieres que me muera, ¿Verdad?

-¿Fiebre invertida? ¿Qué es esto? Dios mío, el miedo es muy prolífico!

-Eso mismo, has dado en el clavo... Yo también soy "profico", todos somos proficos. Y está resuelto, nadie va a París, si quieres París, París que venga aquí... La estaremos esperando al pie de aquella torre de hierro... Sonia, hablando en serio ¿No crees que sería mucho mejor irnos a la playa?

-Mi Negro, a ti no te gusta la playa, no sabes nadar, le tienes miedo al mar por causa de las carabelas, ¿Qué es lo que quiere hacer en el mar? ¡No señor! Nos vamos a París, después de todo, solo falta embarcar y ya. Cierra los ojos.

-Antes de cerrar los ojos me tengo que tomar un whisky doble, no, triple, o incluso el vaso lleno, solo así conseguiré llegar vivo hasta esa ciudad. Sonia, ¿No crees que es mejor irnos para la casa en el campo? ¡Allá es tan lindo! Aire puro, mucho verde, olor a naturaleza, oyendo el murmullo de las hojas sacudidas por el viento y por ahí tal vez, podamos ver el mar a lo lejos, con los binóculos. Y aquel enjardinado, amplio, lleno de árboles ¡Con hojas y flores de jambo como alfombra! Prometo que luego que lleguemos voy a hacer, con mis propias manos y disposición, una gustosísima ensalada de frutas, con los siguientes ingredientes: ocho jambos grandes y maduros, banana manzana, banana enana, banana oro, banana pacovan, banana Santo Tomé, banana plata, banana larga y jugo de naranja, por lo menos esta es fue la receta que mi amiga me enseñó y quedo de hacer para nosotros la última vez que nos vimos. Estoy esperando… Es solo ir hasta la quinta y recoger toda esa fruta…

Llegaron a París y Liborio está vivo, aunque con una resaca horrible, un dolor de cabeza para matar a un león, y pronto estaba diciendo:

-Sonia, ahora vamos a vivir en París... No hay vuelta atrás, pueden ir tratando de alquilar un apartamento muy lejos del Aeropuerto.

-Liborio ¡Podemos volver en "barco"!

-¿Olvidaste que no sé nadar?

-¿Y quién dijo que el barco se va a hundir?

-¿Tú lo garantes?

-¡Ah! Liborio, es mejor que te quedes en casa y pongas los pies en agua tibia y perfumada con flores de jambo.

blueline arriba

La Foto

La fotografía (que es de ayer mismo 5-5-2014), muestra a algunos integrantes de la Comisión Directiva de nuestro Grupo 346, haciendo arreglo de la vitrina que se encuentra en el Casino de SS.OO. de la BAI. Se le instaló energía eléctrica en su interior para alimentación de equipamiento electrónico e iluminación y también se agregaron estanterías de vidrio para aumentar su capacidad, a la espera de algunos elementos donados, que estarán llegando próximamente. Se colocó en su parte exterior, el Escudo de nuestro Grupo, realizado íntegramente en madera y donado por nuestro Socio, el Cnel. (Nav.) José A. Besenzoni.

blueline arriba

Noticias Nacionales

Simulacro de Accidente Aéreo en el Aeropuerto Ángel S. Adami

El pasado 10 de abril se realizó en el Aeropuerto Internacional Ángel S. Adami, un Ejercicio a Escala Total de Simulacro de Accidente Aéreo.

Estos ejercicios se realizan desde el año 2006 de manera ininterrumpida, a los efectos de dar cumplimiento a la normativa vigente y concretar una planificación de entrenamiento y equipamiento que paralelamente se viene desarrollando.

La División Regionales dependiente de la Dirección de Aeropuertos de la D.I.N.A.C.I.A., es la que realiza el ejercicio de simulacro de accidente aéreo a escala total en sus aeropuertos dependientes.

En esta ocasión se simuló el aterrizaje forzoso producido por una falla hidráulica en el tren de aterrizaje;en donde el piloto de la misma pierde el control de la aeronave, saliéndose de la pista, produciendo el vuelco y el posterior incendio de la misma. Como resultado de ese accidente simulado, fallece uno de sus ocupantes y tres resultan con quemaduras graves y/o poli traumatizados.

En el momento en el que se detecta el siniestro se activa el plan de emergencia del aeropuerto internacional Ángel S. Adami y se inician las maniobras y protocolos establecidos en el mismo.

Una vez finalizado el ejercicio, se procedió a realizar la evaluación primaria con todos los involucrados en el plan de emergencia del aeropuerto.

La División Regionales, está actualmente a cargo del Tte. Cnel. (Av.) Eduardo Aguirregaray, la misma administra los aeropuertos del interior del país, realizando además tareas de apoyo y fiscalización a los mismos, hoy día la División está estructurada de la siguiente manera, Regional Norte: Aeropuertos de Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Vichadero, Tacuarembó y Durazno; Regional Sur: Aeropuertos de Adami, Colonia, Carmelo, Punta del Este, Laguna del Sauce, Rio Branco, Melo y Treinta y Tres.

line_separador

Llegó una ambulancia aérea para la UNASEV

Llegó al país el helicóptero Airbus Helicopters AS365 Dauphin que adquirió la Fuerza Aérea Uruguaya y que se utilizará como ambulancia aérea para accidentes de tránsito.

E.D.08 abr 2014
La aeronave se trasladará hoy martes del puerto de Montevideo a la Base Aérea N° 1, en Carrasco, donde está la base de helicópteros de la FAU. Allí será acondicionado y equipado para ser usado con fines sanitarios.

Fue comprado como fruto de un acuerdo entre la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la FAU (que lo operará) y tuvo un costo de aproximadamente US$ 4.5 millones. También tendrá como función secundaria realizar tareas de búsqueda y recate aéreo.

La FAU cuenta con otro helicóptero del mismo modelo que este Dauphin que se adquirió y que por su comodidad y velocidad es utilizado frecuentemente por el presidente José Mujica para traslados dentro y fuera del país, aunque también se utiliza para operativos de rescate en zonas marítimas y otras tareas. Fuentes de la FAU informaron que contar con otro helicóptero del mismo modelo facilita el acondicionamiento de esta aeronave, a lo que se suma que no será necesario entrenar a los tripulantes puesto que ya pilotean este tipo de helicóptero.

Meses atrás, el director de la Unasev, Gerardo Barrios, dijo a El País que la experiencia "señala que un sistema de emergencia debe contar" con un helicóptero como recurso "para el traslado de pacientes graves".

"Cuando haya que realizar un traslado rápido, sea en Montevideo o en el interior, a un centro de referencia como el Hospital de Tacuarembó, se podrá hacer. El helicóptero sanitario salva muchísimas vidas. También se equipará el actual helicóptero que usa el presidente", afirmó.

Agregó que su costo "no es muy elevado" y que está pensado "sobre todo para el interior, para las emergencias que ocurren en un radio que supera los 150 kilómetros, que es donde más utilidad tiene el traslado aéreo".

line_separador

Destinados a Adiestrar Personal Ante Ingreso Ilícito de Aeronaves al Espacio Aéreo


Durazno fue anfitrión del inicio del ejercicio RIO VI

Desde ayer lunes se desarrolla el ejercicio de interceptación denominado "RÍO" del que toman parte las Fuerzas Aéreas de nuestro país y Argentina.

por Carlos Maggi

Ejercicio RIO VI en Durazno

El cometido del mismo es adiestrar a las tripulaciones y a quienes operan el control aéreo con el sistema de radar para familiarizarse con los procedimientos y saber cómo actuar en el caso de que se encuentren con aeronaves que surcan el espacio aéreo en forma irregular o ilícita.

Este lunes en la Brigada Aérea número II de Durazno se realizó la reunión inicial denominada Breafing, donde se definieron los detalles de las misiones que se cumplirán entre martes y jueves. El viernes, en Paraná, se desarrollará la reunión final donde se establecerán las conclusiones, contándose con la presencia de altos jerarcas de ambas Fuerzas Aéreas. En Durazno se hicieron presentes el Comandante Aéreo de Operaciones, brigadier general (av.) Ismael Alonzo, mientras que desde su par Argentina lo hizo el brigadier Mario Roca, Comandante de Adiestramiento y Alistamiento.

Simulación

Sobre el ejercicio el director del Centro de Operaciones Aéreas, coronel (av.) Rodolfo Pereyra, indicó que se trata de misiones de cooperación y coordinación con la Fuerza Aérea Argentina en lo que refiere a la transferencia de información de aeronaves irregulares. En este caso, como se trata de una simulación, se realizará con aeronaves de ambas fuerzas. "Las aeronaves estarán atravesando las fronteras de un lado a otro y a través de los sistemas de identificación y detección lo que vamos a hacer es tratar de ubicarlos, simulando que son vuelos irregulares y es por ello que nos vamos a estar comunicando entre los centros de operaciones aéreas. De esa forma se dispararán nuestros sistemas de defensa aérea a través de nuestros aviones interceptores que, por Fuerza Aérea Uruguaya, estarán operando en Durazno y por Fuerza Aérea Argentina desde la Base de Paraná", expresó.

Experiencia

Sobre la importancia de este tipo de ejercicios combinados el Coronel (Av.) Rodolfo Pereyra, señaló que se trata de la forma más efectiva para tener un control del espacio aéreo. "El medio aéreo es dinámico y veloz por lo que los tiempos de reacción son muy importantes, tener un pre-aviso de un país vecino ya nos está dando una ventaja en el tema de la reacción. Asumir que un avión está realizando un tránsito irregular y realizar los procedimientos establecidos para tratar de identificar y comprobar que verdaderamente se trate de un tránsito irregular".

Si bien en este caso se trata de una actividad simulada con medios reales, la Fuerza Aérea Uruguaya ha realizado intercepciones reales sin ayuda de países vecinos.

Con Brasil existe un acuerdo de transferencia de información; con Argentina con desarrolla del sexto ejercicio se está a punto de firmar el acuerdo y que se transforme en ley.

Publicado por El Acontecer Diario

bluelinearriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Liar el petate"

Hacer los preparativos para un viaje, especialmente cuando se despide a uno de mala manera.

La palabra "petate" es de origen americano. Una de la tribus más conocidas de América la llamada Náualt, la cual habitaba en la altiplanicie mejicana. Llegó a ser la cultura más importante de Centroamérica. Estos indios fueron los que se encontraron los españoles cuando llegaron a las costas del Caribe continental. Por esta razón, en algunas ocasiones se identifica erróneamente la cultura náualt con otras que convivían cerca o que fueron anteriores, como la azteca. Los náualt llamaban petate a la estera hecha de palma que les servía para dormir. Los españoles comenzaron a utilizar esa palabra para designar el hatillo con la ropa de dormir, propia de cada marinero. De aquí pasó a las cárceles y a los cuarteles. A lo largo de la Historia, esta locución no ha perdido el verbo "liar" que significa "atar y asegurar los fardos y cargas" o "envolver una cosa atándola con cuerdas o trapos".

line_separador

Refrán del 184

"A buen capellán, mejor sacristán."

blueline arriba

Humor

Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un Presumido Estudiante se tomó la molestia de explicarle a un Señor Mayor sentado a la par de él, el por qué le es imposible a la Vieja Generación comprender a su Generación:

-Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo, dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor y continuó-, los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear, autos eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz… y muchas cosas más.

Luego de un breve silencio el Señor Mayor respondió diciendo:

-Tienes razón, hijo mío; nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos Jóvenes... ¡Por eso las Inventamos! -y agregó- Ahora, dime arrogante pendejo ¿Qué estás haciendo tú para la próxima generación? ¡Si te pasas la vida mirando tu celular!

|____|
----(*)=()=(*)----

Una vez Rodriguito se puso a vender huevos dentro de una iglesia:
- ¡Huevos, huevos, a 2 pesos cada uno!
El padre muy molesto grita:
- ¡Saquen a ese niño de los huevos!
Rodriguito asustado le dice:
-¡Padre, mejor de la orejita!!!!...

|____|
----(*)=()=(*)----

Un cura es invitado a una cena entre parientes.
De pronto aparece una sobrina que él no veía hace tiempo.
La joven ha desarrollado una hermosa figura y viste un escote pronunciado.
El cura le dice:
- Me parece, querida, que estás mostrando mucho más de lo que conviene al pudor de una niña...
A lo que la chica le contesta:
-… Y a mí me parece, tío, que usted está mirando mucho más de lo que conviene a un ministro....

|____|
----(*)=()=(*)----

¿Cuál es la diferencia entre una mujer fea y una bonita?
Tres copas de vino.

line_separador

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Como todos ya sabemos el ser humano no tiene límites y esto quedará demostrado una vez más cuando veamos utilizar un ingenio propio y muy popular hoy en día para hacernos una demostración de las capacidades físicas y mentales de nuestra raza, o por lo menos, de algunos de sus representantes más osados y atrevidos, sin entrar a investigar o tan siquiera cuestionar si esas capacidades están alteradas o no. No se lo pierdan!

 

Sin límites

 

line_separador