Sumario


 

 

Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

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¡Fuerza la Celeste!


ELECCIONES. Este es año de elecciones de autoridades e integrantes de la Comisión Directiva del Grupo 346. Como en anteriores oportunidades las mismas se llevarán a cabo coincidentemente con alguna de nuestras reuniones de camaradería, la que oportunamente será comunicada con la anterioridad que se merece.

REUNIONES DE CAMARADERIA.También se establecieron las probables fechas para las próximas reuniones de camaradería de nuestro Grupo, las que se irán confirmando con el envío de las invitaciones correspondientes a cada una de ellas.

PROXIMA REUNION CONFIRMADA

Fecha
Lugar
13-06-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)
22-08-2014
Brigada Aérea I (Casino de SS.OO.)
14-11-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)

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La vitrina de nuestro Grupo en la Brigada Aérea I

La vitrina vuelve a ser noticia pues como ya informáramos hace un tiempo, ella ahora ocupa un lugar cedido por Comandante de la Brigada Aérea I, el Cnel. (Av.) Carlos Amado, en el Casino de SS.OO. Como recordarán, luego de que se decidió la mudanza del Museo Aeronáutico, en donde la vitrina ocupaba un lugar preponderante reseñando parte de la historia de la Fuerza Aérea que, lamentablemente no tendrá lugar en el nuevo emplazamiento.

Esta situación nos permitirá contar nuestra humilde pero muy fructífera historia a quienes la sabrán medir en su justa dimensión. Es decir a los jovenes pilotos de transporte de la Fuerza Aérea y a quienes tengan el privilegio de visitar esta sala.

Por su parte a nosotros, los que de alguna manera hemos contribuido a su rearmado, mantenimiento y acicalado, se nos llena el pecho de orgullo de poderla mostrar a nuestros camaradas, en su nuevo lugar.

Estamos trabajando para poder tenerla pronta para el próximo "aniversario" que celebraremos, como lo hemos venido haciendo para esa fecha, en la Brigada Aérea I y reinaugurarla a toda pompa en presencia de los socios del Grupo 346 en el transcurso de la Reunión de Camaradería del mes de agosto próximo.

Varias son las cosas "nuevas" que encontraremos en su interior y también en el exterior de la misma. Y vale aquí mismo hacer mención del escudo del Grupo en madera, confeccionado por él mismo y que nos regalara con tal motivo, el recientementemente desaparecido Cnel. (Nav.) José A. Besenzoni.

Se le instalaron más estantes que permitirán mayor cantidad de objetos a exponer y se le proveyó de una instalación eléctrica para alimentar equipamiento electrónico e iluminación en su interior, lo que ayudará a que su contenido sea mejor apreciado.

También ha habido un donativo de la familia del Cnel. (Av.) Atilio Bonelli Selvático (que falleciera en diciembre 2013 pasado, siendo nuestro Presidente de Honor), de varios objetos que le pertenecieron y que él mismo nos había comentado que a su falta, quería que fuera nuestro Grupo el destinatario de su custodia.

Por otra parte están en mantenimiento la maqueta del C-47 FAU 508, al que nuestro Directivo el Sgto. 1° Wellington "Willy" Pérez, con mucha paciencia está reformando a como lo fue esa aeronave en los años '80, "artillado", trabajo que se realizó en el entonces Regimiento de Mantenimiento (ver fotos de los avances al día de hoy).

El Lear Jet que tuvo la Fuerza Aérea matriculado FAU 500 y cuyo kit fuera comprado el año pasado por nuestro Grupo con la amable participación de nuestro Socio, el Sr. Hugo Igénes, está en proceso de armado. En las fotografías que siguen más abajo se podrá ver el adelanto en que está el mismo y que gentilmente ha tomado y nos las ha enviado su "armador" y también Socio de nuestro Grupo 346, el Sr. Mauro Bía, para compartirlas con todos ustedes.

Gracias a estos colaboradores que se han ofrecido amablemente a darnos esa mano más que importante, pronto veremos estas maquetas brillando en el interior de la vitrina.

Por iniciativa de algunos integrantes de la Comisión Directiva se ha adquirido también un "marco digital" en el que se mostrarán en forma secuencial, fotografías de todos los aviones de transporte con que ha contado y cuenta actualmente nuestra Fuerza Aérea. Desde el más antiguo o primero, el Bechcraft UC-45 "Expeditor", matrícula FAU 506, y conocido con el apodo de "El Berraco", hasta los aviones que hoy pertenecen al Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte). Ver el dispositivo electrónico en uno de los estantes dentro de la vitrina (a la izquierda de la misma), en la foto más abajo.

Así está la vitrina al día de hoy: coronada con su escudo representativo y la nueva iluminación.

¡Varios motivos por los que sentirnos orgullosos de nuestro Grupo y de su gente!

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El nuevo “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia” ya es una realidad

Fue presentado en la Brigada Aérea I (Carrasco) con la presencia de la más altas autoridades nacionales.

El martes 27 de mayo pasado se realizó en la Brigada Aérea I (Carrasco), la presentación del nuevo “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia”, evento que contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica y de las más altas autoridades nacionales.

En el lugar fueron recibidos por el Comandante en Jefe de Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, Oficiales Generales de la FAU y de la Brigada Aérea I.

Luego de visitar los dos helicópteros Airbus AS-365 N2 “Dauphin” que se encontraban en la plataforma de vuelo de la Unidad (el FAU 091, que integra la dotación de la Fuerza Aérea desde el año 1998 y el FAU 092, que fuera adquirido recientemente por la Presidencia de la República para integrar el Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia), los presentes pudieron presenciar en la sala VIP, una exposición realizada por el Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), Tte. Cnel. (Av.) Alvaro Pereira, quien explicó las capacidades técnicas de estas aeronaves para dar paso luego a una presentación realizada por el Director de la UNASEV, Dr. Gerardo Barrios, acerca de las capacidades médicas de este nuevo sistema.

Antecedentes

El pasado 10 de febrero, en el Comando General de la Fuerza Aérea, se dio inicio a la Primera Reunión de Coordinación para la implementación del “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia”, la cual fue presidida por el Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Dr. Gerardo Barrios, el entonces Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Sergio González y el Director del Centro de Operaciones Aéreas, Cnel. (Av.) Rodolfo Pereyra, contando con la participación de las principales autoridades del Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Dirección Nacional de Policía Caminera, la Dirección Nacional de Bomberos, la Cámara de Emergencias, el Centro de Comando Unificado del Ministerio del interior y Oficiales del Centro de Operaciones Aéreas, del Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) y del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea.

En la reunión, de casi tres horas de duración, todas las partes actuantes expusieron sus formas de trabajo y procedimientos ante las distintas situaciones de emergencia que le competen.

En lo que respecta a la Fuerza Aérea, se resaltó su “modus operandi”, mando y control centralizado a través del Centro de Operaciones Aéreas.

Para lograr una adecuada interacción entre las distintas instituciones intervinientes, principalmente con aquellas que directamente se encontrarán involucradas con la operación del helicóptero sanitario, la FAU propuso presentar un programa de capacitación para el personal en cuestión.

La intención principal es la creación de un sistema coordinado y jerarquizado en la toma de decisiones que agrupe las fortalezas de cada una de las instituciones para crear un servicio eficiente con alcance en todo el territorio nacional.

Finalmente, cabe recordar que en el pasado mes de abril, arribó a nuestro país un helicóptero Airbus Helicopters AS-365 “Dauphin”, adquirido para ser utilizado en esta tarea.

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Visita operativa del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea al Servicio de Mantenimiento

Durante la jornada del jueves 29 de mayo, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, por el Cnel. (Av.) Hugo Parentini y por el Cnel. (Av.) Ramiro Pose, realizó una visita operativa al Servicio de Mantenimiento.

La actividad dio inicio a la hora 9:00, cuando fue recibido por el Director del Servicio, el Cnel. (Av.) Fernando Colina, una formación compuesta por efectivos de la Unidad militar y revista de los mismos.

Posteriormente, en el anfiteatro del Servicio se efectuó una reunión, en la que el Director del Servicio de Mantenimiento presentó un pormenorizado informe sobre la situación en la que se encuentra la Unidad y lo que está proyectado según la planificación anual.

Cumplida esta instancia, se efectuó una recorrida por sus diferentes dependencias, comenzando por el Departamento de Registros Aeronáuticos e Ingeniería, las nuevas instalaciones del Museo Aeronáutico, los diferentes Talleres y el hangar del Servicio.

Una vez finalizada, se realizó un almuerzo de camaradería junto a los Oficiales y Sub Oficiales Mayores, en donde el Director de este Servicio hizo entrega de dos presentes al Gral. del Aire W. Martínez, agradeciendo por su visita.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, en muestra de su agradecimiento, destacó la importancia del Servicio de Mantenimiento para la Institución, que se ve reflejado en la operatividad de la misma, asimismo, agradeció los grandes esfuerzos que había logrado visualizar durante su visita y conminó a los presentes a seguir trabajando arduamente y con orgullo para mantener “Las Alas de la Patria”.

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Finaliza la Campaña Antártica 2013-2014

Se cumplió el último vuelo de los previstos en la Campaña Antártica 2013-2014 en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo.

El sábado 24 de mayo en horas de la tarde, arribó a la Base Aérea Nº 1 (Carrasco) el C-130 Hércules, matrícula FAU 592, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), luego de haber realizado los dos cruces previstos habiendo completado el trasladado de personal, víveres y suministros necesarios para enfrentar el invierno antártico.

En el segundo cruce, realizado el día 23 de los corrientes, el FAU 592 realizó la evacuación médica de un Sub Oficial de la Fuerza Aérea Chilena, el cual había sufrido una fractura de tobillo y requería una intervención quirúrgica de urgencia en un centro asistencial adecuadamente equipado.


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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

Tensión en la Antártida - por Omar Giménez

El choque en el aire de Brocklesby

por Fabio Baccaglioni

En plena búsqueda del avión malayo es bueno recordar un accidente aéreo totalmente distinto, uno con un exceso de suerte, el choque de 1940 en Brocklesby, Australia.

En este atípico accidente dos Avro Ansons de la escuela de aviación de la RAAF tuvieron un extraño y peligroso percance en pleno vuelo, y como siempre se espera para una colisión aérea, el desastre resulta inevitable... salvo en este caso, que no fue tan desastroso.

El tema es que no sólo chocaron en el aire... ¡quedaron enganchados! El motor del avión que iba por encima quedó trabado en la parte posterior de la cabina del avión inferior. La hélice lastimó al piloto pero no tanto como para dejarlo inconseciente.

Ambos aviones siguieron volando un rato y el piloto herido más su navegante decidieron saltar, el navegante del avión superior también, pero no así su piloto, Leonard Graham Fuller de apenas 22 años, notó que tenia su motor derecho funcionando perfectamente y, casualmente, el motor izquierdo del otro avión también. ¿Por qué no aterrizar?

Tenía dos motores, un avión doble ensamblado a la fuerza y su entrenamiento.

Siguió todos los pasos que hacían falta, buscar un campo con una granja cercana, dio una vuelta, encaró hacia el viento y lentamente deslizó su avión doble stackeado como hamburguesa en los campos de un granjero local.

Fuller se llevó todos los elogios, salvó dos aviones, el superior se arregló y volvió al ruedo, el otro quedó como estructura de entrenamiento y él se llevó medallas, reconocimiento y sus alas, luego en Europa recibió otra medalla por vuelo distinguido por sus acciones en Palermo, Italia y en 1944 volvió para entrenar a más aviadores muriendo en un accidente de lo más ridículo cuando iba en bicileta y se lo llevó de paseo el radiador del camión que no lo vio venir.

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La Foto

El "508". Uno de los C-47 que tuvo la Fuerza Aérea Uruguaya y que fuera artillado con ametralladoras .50; comenzaba la década de los '80.

Los otros aviones fueron los números 510 y 514. La tarea de artillado -realizada por el Regimiento de Mantenimiento, de acuerdo a lo dispuesto por la jefatura de la BMA-, se realizó en tan sólo una noche, y se cumplieron los vuelos de prueba a la mañana siguiente con excelente resultado, entregándose posteriormente esos aviones al Grupo 3. En resumen, el Grupo de Aviación Nro. 3 (Transporte), fue el único grupo de transporte que tuvo tres aviones artillados con esa ametralladora.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Estar con el culo al aire"

Quedar desairado. Ponerse en evidencia. Estar sin dinero o quedarse sin dinero por causa del juego o por otras razones.

El dicho no requiere mucha explicación porque, en si mismo, es la representación de la vergüenza y del sonrojo.

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Refrán del 185

"A barco nuevo, Capitán viejo."

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Humor

¿En qué se parecen las flores y los pechos de una mujer?
En que tienen que ser de plástico para que el tiempo no los marchite.

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¿Porqué las mujeres no pueden jugar al ajedrez?
Porque no pueden estar cinco minutos sentadas y calladitas, y menos pensando.

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¿Qué hace una neurona en la cabeza de una mujer?
Se aburre.

¿Y dos neuronas?
Hablan boludeces.

¿Y tres neuronas?
No se ha dado el caso

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Un hombre y una mujer caen de un piso 20. ¿Quién llega antes al suelo?
El hombre.. ¿Por que? Porque la mujer va preguntando: ¿Es por acá..? ¿Es por acá...? ¿Es por acá...?'

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

A pura imagen cambiante irás viendo y percibiendo la historia del mundo y la humanidad.

A veces es difícil elegir las fotografías que nos representarán o mejor dicho, aquella que quisiéramos mostrar para decirle a alguien quiénes somos, cómo somos, cómo actuamos, etc. Tal vez nos estés de acuerdo con alguna de ellas, tal vez tú hubieras elegidos otras, pero estas que aquí te mostramos de cualquier manera dicen mucho acerca de nosotros mismos. Ponte en la piel de un extraterreste y saca tu mismo las conclusiones.

 

Nuestra historia en 2 minutos

 

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