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Nuestra Web

Nuestra página en internet ya está pronta y pueden visitarla en:

www.grupo346.com.uy

En ella, además de encontrar nuestro Diario Digital en todas sus ediciones, podrán acceder a otro tipo de materiales tales como fotografías, videos, presentaciones con diapositivas y todo aquello que merezca ser compartido con la comunidad aeronáutica.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables lectores, que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500.

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

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ELECCIONES. Este es año de elecciones de autoridades e integrantes de la Comisión Directiva del Grupo 346. Como en anteriores oportunidades las mismas se llevarán a cabo coincidentemente con alguna de nuestras reuniones de camaradería, la que oportunamente será comunicada con la anterioridad que se merece.

REUNIONES DE CAMARADERIA. También se establecieron las probables fechas para las próximas reuniones de camaradería de nuestro Grupo, las que se irán confirmando con el envío de las invitaciones correspondientes a cada una de ellas.

PROXIMA REUNION CONFIRMADA

Fecha
Lugar
22-08-2014
Casino de SS.OO. - Brigada Aérea I
14-11-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)

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Inauguración de la Vitrina

Estamos trabajando para poder tenerla pronta para el próximo aniversario del Grupo que celebraremos en la Brigada Aérea I e inaugurarla a toda pompa en presencia de los socios del Grupo 346 en el transcurso de la Reunión de Camaradería del mes de agosto próximo.

Nuestro Socio, el Sr. Mauro Bía, a quien agradecemos su amabilidad, nos ha hecho llegar estas fotografías de como está finalizando la tarea con la maqueta del avión Lear Jet que tuvo la Fuerza Aérea matriculado FAU 500, y que veremos expuesto en esta Vitrina junto a otras maquetas y también, muchas otras cosas significativas de la aviación de transporte.

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EN ÉPOCA DE MUNDIALES DE FÚTBOL

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54º Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas en Medellín, Colombia

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, concurrió a la Ceremonia Inaugural.
Publicado: jueves 26 de 2014.

El pasado martes 23 de junio, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, concurrió a la ceremonia inaugural de la Quincuagésima Cuarta Conferencia de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia.

El acto contó con la presencia de 11 países del Continente Americano entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, los cuales firmaron el memorándum de entendimiento para cooperación y ayuda mutua en materia de desastres, dentro del marco de la 54 reunión de Comandantes de Fuerzas Aéreas de América.

Este memorándum tiene como propósito establecer un marco regulatorio general y de aplicación común a las Fuerzas Aéreas integrantes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas de América (SICOFAA), a objeto de facilitar la participación de estas en operaciones aéreas combinadas, a ser implementadas y desarrolladas en situaciones de catástrofe, causadas tanto por fenómenos naturales como por la acción destructiva del hombre, para posibilitar el empleo eficaz y eficiente de los medios aéreos de los países integrantes ya enunciados, en la provisión de ayuda humanitaria orientada a aliviar los efectos ominosos de las mencionadas catástrofes.

El evento contempla una serie de reuniones entre las Fuerzas Aéreas de diferentes naciones, como también encuentros bilaterales, con el propósito de promover y fortalecer los lazos de cooperación entre los países participantes.

Antecedentes

El 16 de abril de 1961 en la Base Aérea Randolph, ubicada en San Antonio Texas, Estados Unidos, se da apertura a la primera Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONFEJAMER), contando con la asistencia de 14 comandantes de fuerzas aéreas del hemisferio.

De esta manera, se crea el “Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas” (SICOFAA), que obedece a una estrategia de trascendencia hemisférica regional, que tiene como finalidad fortalecer y promover la cooperación y el apoyo mutuo entre los estados miembros.

Desde entonces la proyección del SICOFAA está alineada al intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción de personal, así como a todo aquello que facilite la elaboración de procedimientos que permitan utilizar en forma integrada, y en cumplimiento a lo dispuesto por los respectivos gobiernos, los medios aeroespaciales como elementos de vital importancia para la defensa.

El artículo 18 de la carta constitutiva enmarca las funciones en la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), que es la máxima autoridad y el espacio donde se deciden las acciones y actividades a desarrollar en el SICOFAA; el presidente es el Comandante de la Fuerza Aérea anfitriona, quien además conduce el Sistema durante el ciclo.

Ver el sitio web de la LIV CONJEFAMER

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Apoyo en accidente aéreo en el aeropuerto de Kavumu en la República Democrática del Congo

En el marco de las actividades planificadas a realizar por el contingente URUASU, se vienen desarrollando en el correr de estos días diferentes ensayos en lo que refiere al entrenamiento e instrucción del personal en las tareas a la hora de actuar en el siniestro de una aeronave.

Entre los servicios prestados por el contingente URUASU en el Aeropuerto de Kavumu en la República Democrática del Congo, está el de reacción en apoyo ante el siniestro de una aeronave.

Es por esto que el sistema de rescate y traslado de víctimas debe estar coordinado y el personal involucrado en conocimiento de las funciones propias y colectivas a cumplir.

En el transcurso de la rotación se realizaron dos ejercicios en los que se contó con la mitad del personal total del Contingente.

En la presente semana se comenzó con el entrenamiento teórico - práctico, con el Contingente en su totalidad, lo que fue fundamental para el proceder del personal en el día de la fecha ante la Emergencia declarada por la Tripulación de la aeronave Beechcraft 200 King Air (9Q-CAJ), la cual realizó un aterrizaje forzoso debido que no fue posible la extensión del tren de aterrizaje.

Una vez activado el Plan de Emergencia de la Uruguayan Airfield Support Unit (URUASU), se realizaron las coordinaciones según lo planificado y entrenado en los ejercicios, lo cual comprende al personal de bomberos aeronáuticos (rescate de víctimas y ataque al fuego), personal de plataforma que brinda seguridad en la zona del accidente y posterior traslado deheridos a una zona de seguridad donde es atendido por personal Médico, personal de check-in y cargo los cuales brindan información primordialcomo cantidad de pasajeros y tripulantes e información sobre la carga trasportada como la existencia de mercancías peligrosas, para la intervención en el rescate.

El plan de emergencia se realizó con total normalidad y de acuerdo a lo planificado gracias a la constante capacitación del personal y su profesionalismo en sus procederes, los cuales dejan en alto una vez más los valores que nos caracterizan como integrantes de la Fuerza Aérea.

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Helicóptero Bell UH-1H perteneciente al Esc. Aéreo N°5 se encuentra desplegado en la Brigada Aérea II (Santa Bernardina)

Desde el pasado lunes 23 de junio, la Brigada Aérea II (Santa Bernardina) cuenta con un helicóptero perteneciente al Escuadrón Aéreo 5 “Búsqueda y Rescate”, cuya unidad madre está instalada en la Brigada Aérea I con asiento en Carrasco.

La aeronave de alas rotatorias que se encuentra desplegada en el centro del país junto a su respectiva tripulación llegó para brindar apoyo a las diferentes misiones que llevan adelante los escuadrones locales.

Se trata del Bell UH-1H, matrícula FAU 055, el modelo de helicóptero fabricado en los Estados Unidos y utilizado por las fuerzas aéreas de todo el mundo y que en nuestro país está presente desde el año 1971.

El mismo es de baja silueta, mediano porte, con una sola turbina y un rotor con dos palas que lo caracteriza por su particular sonido.

En nuestro país fundamentalmente está destinado a tareas de búsqueda y rescate, aunque también es utilizado en misiones de apoyo al Ejército, Armada y Policía Nacional.

La tripulación que está integrada básicamente por dos pilotos y un ingeniero de vuelo, dependiendo de la misión se puede sumar dos rescatistas y un médico.

El Tte. 1º (Av.) Diego García , Piloto Principal de esta plataforma indicó que la tripulación está alerta para que se presente alguna emergencia en la base o en apoyo a la sociedad en caso de originarse un siniestro de tránsito , transporte de órganos , evacuación sanitaria e inundaciones, entre otras…“Estamos para apoyar a la sociedad duraznense y de la zona de influencia de aquí , en la base se apoya a la actividad aérea y básicamente tenemos la capacidad de extinción de incendios, rescate de personas en una inundación, de situaciones comprometidas, nuestro rescatista tiene entrenamiento como paramédico por lo que puede estabilizar a la víctima del suceso con sus conocimientos para hacerlo hasta llegar a un centro asistencial donde reciba una mejor atención”, precisó.

Sobre el tiempo de respuesta que se tiene desde el momento en el que se recibe la llamada en la que se plantea la emergencia es muy rápido “en el horario de funcionamiento de la base, es la demora de llegar desde Operaciones hasta el helicóptero y en cinco minutos estamos en marcha, fuera de ese horario, estamos a menos de una hora del despegue, debemos mantenernos siempre dentro del área de la ciudad de Durazno, para poder llegar en un vehículo en forma rápida. Y… como máximo en una hora estaríamos despegando sin problemas”, remarcó.

Además de las diferentes misiones a las que está destinado este helicóptero también cumple una tarea fundamental como lo es la instrucción a las nuevas tripulaciones que se forman debido a las nobles características que posee “el piloto hace escuela en este helicóptero que es lo más accesible que tenemos, después tenemos plataformas con mucho más desempeño que es un paso a seguir para las tripulaciones”, comentó.

La aeronave tiene un radio de acción de 160 kilómetros de combustible y en su versión sanitaria se le puede instalar hasta 6 camillas. Alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y posee un techo de servicio de 3.000 metros.

Además, los pilotos pueden operar en la noche sin ningún problema ya que se tiene la capacidad de emplear visores nocturnos.

Helicópteros de estas características, como el que se encuentra en Durazno y de los cuales la Fuerza Aérea Uruguaya posee seis unidades, protagonizaron en marzo de 1999 un hecho histórico, ya que por primera vez en el mundo, se hizo el rescate de varias ballenas varadas en la playa del balneario Jaureguiberry, en el departamento de Canelones.

Según lo ha dispuesto la Fuerza Aérea Uruguaya, este helicóptero permanecerá desplegado en el centro del país y semanalmente rotarán las tripulaciones desde Carrasco, esto permitirá no solo el apoyo a las operaciones de la base local sino tener una rápida respuesta ante cualquier situación que amerite la intervención desde el aire…“Estamos a las órdenes de la comunidad, previa coordinación con el Centro Coordinador de Rescate Regional a través de la Autoridad, el Jefe de aeropuerto, quien administra lo referente a búsqueda y rescate.Esperemos que no lo tengan que necesitar porque sería por alguna situación comprometida, pero para eso estamos, para que otros puedan vivir… como reza nuestro lema”, sentenció.

Textos y fotos: gentileza de Carlos Maggi

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Traslado exitoso desde Tacuarembó realizado por la Escuadrilla de Enlace

El pasado 30 de junio a solicitud del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, el Centro de Operaciones Aéreas realizó las coordinaciones para un traslado sanitario desde la cuidad de Tacuarembó a la cuidad de Montevideo.

Debido a las distancias y los cortos plazos de tiempo que este tipo de misiones exigen, fue designada una aeronave Cessna U-206 de la Escuadrilla de Enlace, matrícula FAU 710.

La misma decoló de la Base Aérea II (Santa Bernardina) a las 10 de la mañana, arribando a la cuidad de Tacuarembó a la hora 11:15 donde aborda el receptor a ser trasladado.

Media hora más tarde la aeronave ya se encontraba nuevamente en el aire, con el paciente a bordo, rumbo a la capital del país.

El FAU 710 arribó en Carrasco una hora pasado el medio día sin inconvenientes, finalizando de manera exitosa el tercer vuelo sanitario de este tipo que realiza este Escuadrón de Vuelo en las últimas semanas.

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Traslado aeromédico desde el Hospital de Rocha al Hospital Policial en Montevideo

En la jornada del 1º de julio, el Centro de Operaciones Aéreas recibió a las 14:30 horas la solicitud para el traslado sanitario de un paciente.

Treinta minutos después un Helicóptero Airbus AS-365 "Dauphin" perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), despegaba de su base para realizar dicho traslado desde el Hospital de Rocha al Hospital Policial en Montevideo.

El paciente a trasladar de tan solo 23 años, sufrió un politraumatismo grave de cráneo en el accidente de ómnibus de la Empresa EGA, proveniente de Brasil, en el km 185 de la Ruta 9 el pasado 30 de junio.

La aeronave AS-365 "Dauphin" matrícula FAU 091, despegó de la Brigada Aérea Nº 1 (Carrasco) a las 15 horas, arribando 40 minutos después al Hospital de Rocha, de donde decoló 16:25, aterrizando en el Hospital Policial a las 17:25 horas para finalizar de manera exitosa con su misión.

Ver la descripción y ficha técnica del Airbus AS-365 "Dauphin"

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La Fuerza Aérea realiza vuelo sanitario trasladando a un paciente para trasplante, desde la cuidad de Rivera

El pasado 25 de junio a solicitud del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el Centro de Operaciones Aéreas realizó las coordinaciones para un traslado de órganos desde la cuidad de Rivera, necesario para un trasplante hepático.

Con tal motivo se designa para realizar este vuelo a una aeronave perteneciente a la Escuadrilla de Enlace.

Razones meteorológicas adversas imposibilitaron el vuelo directo desde Rivera hacia Montevideo, por lo que se trasladó al paciente vía terrestre hasta Durazno y desde allí la aeronave designada partió con la paciente hasta la cuidad de Montevideo, realizando el vuelo de manera segura y exitosa.

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Traslado aéreo de paciente para trasplante de corazón de la ciudad de Rivera a Montevideo

En las primeras horas de la noche del 19 de junio, el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya recibe una solicitud del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), para el traslado aéreo de la Sra. Marta Isabel Gómez de 44 años, a la cual le realizarían un trasplante de corazón, de la ciudad de Rivera a Montevideo.

Para dicho traslado se dispuso el cumplimiento de la misión de un Cessna 206 H de la Escuadrilla de Enlace, con asiento en la Brigada Aérea II (Durazno). La cual fue a Orden del Tte. 2º (Av.) Wilson Bertiz y Andrés Velázquez.

A partir del despegue de la aeronave desde Durazno, su pasaje por Rivera para el abordaje de la persona receptora y su aterrizaje en el Aeropuerto Int. de Carrasco, sólo transcurrieron 3 horas y 30 minutos.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

Tensión en la Antártida - por Omar Giménez


En memoria del SOM (TE) Luis María Paredes.

Cuando fui destinado al Grupo de Aviación Nº 3, procedente de la Escuela Técnica, me encontré con una corporación de personal técnico y oficiales que eran totalmente desconocidos sintiéndome un tanto apocado por ser además el más joven de todos ellos. No obstante recibí muy buena disposición y mucho me apoyaron en las tareas de aprendizaje tanto técnicas como profesionalmente.

Allí conocí entre otros, a uno de los mecánicos ayudante del Cbo. Antolino y de otros sargentos que lo mencionaban como “Zalazar”. Era la época de los aviones B-25. Creía en su momento que era ese su apellido natural. Nada de eso, era un mote que le habían puesto a causa del título de un candombe que había estado de moda con anterioridad a mi llegada: “Negro Zalazar”, cadencia y letra que él tarareaba casi sin darse cuenta. No había nacido o habitado en alguna barriada montevideana ni tampoco era su piel morena. Era oriundo de Durazno aunque tal tonada era para mí conocida por ser palermitano yo desde la cuna. Toda su trayectoria dentro de la Fuerza lo acompañó ese apelativo aunque al paso del tiempo lo fue abreviando sólo como el “Negro”. Quisiera aclarar que a mí desde chico en mi hogar, mis familiares y amigos del barrio también me identificaban con ese mismo apelativo: “Negro”.

Había arribado como tantos otros, desde el interior del país, luego de enterarse que en su ciudad natal y en la Base de Santa Bernardina, se encontraba un avión C-47 para transportar al sur aquellos interesados en ingresar en la Fuerza; algo así como las históricas “Levas” que reclutaban en las campañas a los paisanos en épocas de conflictos, pero que eran ahora, totalmente voluntarias y previamente publicitadas en todos los departamentos, ciudades y pueblos.

Su ocupación anterior había sido el de empleado de un tambo, como ordeñador y repartidor de la leche en los tarros de aluminio que transportaba en un sulky tirado por un caballo. Mucho mencionaba lo sacrificado de ese trabajo, sobre todo en los inviernos con horarios de madrugadas insoportables, que lo hacían recluir al descanso muy temprano, cuando el sol se escondía. Decía: “tiempo de pachanga nada”, sólo el sonido de alguna radio compartida entre los peones lo hacían dormir tranquilo. Se apersonó a la puerta de la Unidad; previamente había dejado el caballo atado a un árbol con su sulky, además de sus tarros de leche vacíos, después del reparto; conjunto que luego su hermano se encargaría de regresarlo al establecimiento de origen. Con los trámites de rigor, se montó al “caballo de metal” que lo traería “p’al sur pa probar fortuna”.

Persona de tez rígida y aspecto serio, de abundante y negra cabellera le daba un aspecto de fiereza que se apartaba de la realidad, a su verdadera identidad, noble, honrado, buen compañero, siempre dispuesto a dar una mano, cualidades que se fueron acrecentando a través del tiempo con la madurez que dan los años. Recuerdo que lo mencionaba como “cara de indio, corazón de niño”.

Quiero compartir unos recuerdos que pintaban la camaradería reinante de aquellas épocas. Habiendo retomado mis estudios para finalizar la secundaria en el “nocturno”, debía venir a cumplir la guardia cuando el escalafón lo ordenaba, tenía autorización a cumplirla a partir de las 01:30 horas, al finalizar el liceo y de regreso a la Base. Me encontraba en ella con Luís, que era su nombre de pila, o a veces San Pedro Lima (“Sancuete”, como él lo apodaba), los que me esperaban con un mate para “calentar las tripas” y un “par de marrocos para engrupir la panza”. En una oportunidad en su recorrida, entró el Capitán de Servicio al alojamiento y se hizo un silencio porque esperábamos que la cosa no estaría buena por estar levantados después del toque de silencio. Ese SEÑOR, con mayúscula, que era del Grupo, se puso a conversar con nosotros y se unió a la rueda de la tertulia, mate por medio, mientras me aprontaba yo para tomar el servicio. QUÉ TIEMPOS AQUELLOS NO SERÍAN MEJORES SINO DIFERENTES. Así nos enseñaron y así aprendimos a conducirnos.

Era Luís una de las tantas personas de las que aprendí a respetar por su vivacidad e inteligencia, siempre con las ansias de aprender. No le había, la vida, dado la oportunidad de estudiar, fue con sacrificio empíricamente absorbiendo conocimientos, con entrenamiento en el trabajo, observando, preguntando. De ese modo se le vió escalando posiciones de Mecánico principal hasta Supervisor. Si me veía con libros me hacía preguntas de continuo, interesándose mucho en los temas culturales. En tanto me transmitía a mí, conocimientos hechos y costumbres de él, que había nacido en el interior y que yo ignoraba, no fue sólo de él, sino que los mismos relatos que recibía de otros camaradas y que me hacían recordar a dichos de mi padre, “maragato” de nacimiento y “palermitano” por adopción.

Siempre me hizo pensar en no creer tanto en los inteligentes sino en las mentes cultivadas o entrenadas, al igual que cualquier atleta, porque tuvieron oportunidad de desarrollarse pero que con esfuerzo y tenacidad, han podido lograr cosas importantes.

Cuando me alejé del Grupo por haber ingresado a la Escuela Militar de Aeronáutica, él ocupó mi lugar como Supervisor; los oficiales de mantenimiento me dijeron que le dejara “la pata de conejo”, símbolo ficticio de la buena suerte. En la despedida de los camaradas del 59, me pronosticaron “cuasi” una premonición que volvería como Oficial al Grupo; les manifesté que sería una utopía muy difícil de cristalizarse. Me despedí y fui recordando algo que leí, no recuerdo donde: “Cuando las utopías se alejan de la realidad pueden ellas quedar como una patrulla perdida en la vanguardia”.

Como cosa del destino volví al mismo Grupo a comandar a aquellos camaradas, donde me rodearon con respeto, apoyo, honradez y honestidad, siendo el “Negro” un aliado incondicional hasta el final de aquellos años, que me tranquilizó con sus palabras y que con la colaboración del resto de los técnicos podíamos salir a flote en las duras y difíciles, de las muchas que tocaban.

Juntos nos fuimos, él por retiro obligatorio y yo por ascenso.

Atrás habían quedado años, horas y momentos de una vida llena de nostalgia, recuerdos, sonrisas, sacrificios, alegrías y tristezas. El soportar y llorar la dureza de algunos camaradas perdidos o la fanática distracción de aquellos equipos de fútbol del Grupo que llamaba la atención por su combatividad más que por su virtuosismo. El Negro era de esos Nº. 5 “impasables” y ferreteros, pero leal y nunca mal intencionado, amén de buen jugador. Un “tren” en el medio campo; no sólo en el deporte transmitía su temperamento ya que imponía su personalidad más allá de lo tangible. Tuve conocimiento por relatos, que en una oportunidad, siendo el Mecánico de Vuelo en un cruce en C-47 por la Cordillera de los Andes, el Paso del Cristo, se detuvo el motor derecho. Mientras se realizaban procedimientos de intentos de reactivarlo, el personaje a que nos referimos, clavando sus ojos enfurecidos contra la planta de poder le iba lanzando toda clase de insultos: “ponete en marcha de una vez…hijo de p….”; créase o no, procedimientos mediante, o “insultos reiterados”, o “cosa de Mandinga”, el motor inició su funcionamiento en forma normal y así prosiguió el vuelo.

El hecho, o la fábula, quedó en la mejor historia y fue narrada de generación en generación.

Había formado él, familia estupenda y en su nueva actividad fue contratado por una importante empresa automotriz, en la Sección de Personal, donde se distinguió por sus dotes de buen funcionario y trato amable, según me manifestó un jefe suyo, supo enfrentar y poner paños fríos a una situación de conflicto laboral allí existente. Lo había aprendido en su vida militar donde nunca actuó con malicia ni ordinariez, pero que igual se hizo respetar.

Luego empeoró su salud y tuvo que cobijarse con sus seres queridos, quienes lo apoyaron hasta el final.

Sólo un recuerdo para el combatiente que entregó el hacha de guerra, pero que llevó consigo parte de la historia de un querido Grupo.

Nota del Autor: Zalazar con Z, así se lo veía escrito. Era el apelativo que le habían incorporado a su antiguo mote de "Negro", al que ahora llamaban de "Negro Zalazar". Tal vez esto se debió a la admiración que tenía Paredes por el maestro Donato Racciatti y por un candombe llamado "El moreno Salazar (M. Rivero - D. Racciatti)", interpretado por su Orquesta y muy popular por aquellos años.

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La Foto

¡Si parece que fue ayer...!
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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Tener buenas agarraderas"

Tener quien pueda favorecer o influir en beneficio de uno.

"Agarradera" no significa sino "asa" o "asidero", pero figuradamente, se emplea como el favor con que una persona cuenta para lograr sus fines. La referencia inmediata son los salientes o agarraderos de los cuales nos sujetamos si nos vemos en algún peligro. Es, por tanto, el amparo, la protección o el recurso en caso de necesidad.

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Refrán del 186

"En otoño la mano al moño."

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Humor

Casos reales de un Centro de Atención al Cliente de Servicios Informáticos. Todos ellos, llamados telefónicos femeninos:

Caso 1
Técnico de Servicio: ¿Qué computadora tiene?
Mujer: Una blanca.
Técnico de Servicio: (Silencio)

Caso 2
Mujer: ¡Hola! No puedo sacar el disquete de la disquetera.
Técnico de Servicio: ¿Ha intentado apretar el botón?
Mujer: Sí claro, está como pegado...
Técnico de Servicio: Eso no suena bien, tomaré nota.
Mujer: No, no..., esperá..., no había metido el disquete..., está todavía en la mesa..., gracias.

Caso 3
Técnico de Servicio: Haga clic sobre el ícono de 'Mi PC', a la izquierda de la pantalla.
Mujer: ¿Su izquierda o mi izquierda?

Caso 4
Técnico de Servicio: Buenos días. ¿En qué puedo ayudarle?
Mujer: Hola, no puedo imprimir.
Técnico de Servicio: Por favor haga clic en 'Inicio' y ...
Mujer: Escuche..., no empiece con tecnicismos, no soy experta en computadoras.

Caso 5
Mujer: Hola buenas tardes. No puedo imprimir, cada vez que lo intento dice 'No se encuentra impresora'. He tomado incluso la impresora, la he colocado en frente del monitor pero la computadora todavía dice que no la puede encontrar.
Técnico de Servicio: (Silencio)

Caso 6
Mujer: Tengo problemas para imprimir en rojo.
Técnico de Servicio: ¿Tiene una impresora a color?
Mujer: No, la mía es beige.

Caso 7
Técnico de Servicio: ¿Qué ve en su monitor ahora mismo?
Mujer: Un foto de un osito de peluche que mi novio me compró.

Caso 8
Técnico de Servicio: Ahora, pulse F8...
Mujer: ¡No funciona!
Técnico de Servicio: ¿Qué hizo exactamente?
Mujer: Presionar la "F" y luego el "8" como me dijiste, pero no ocurre nada.

Caso 9
Mujer: Mi teclado no funciona.
Técnico de Servicio: ¿Está segura de que está conectado?
Mujer: No lo sé. No alcanzo a la parte de atrás...
Técnico de Servicio: Tome el teclado y dé diez pasos hacia atrás.
Mujer: OK.
Técnico de Servicio: ¿El teclado sigue con usted?
Mujer: Sí.
Técnico de Servicio: Eso significa que el teclado no está conectado... ¿Hay algún otro teclado?
Mujer: Sí, hay otro aquí. Huy..., ¡¡¡Este sí funciona!!!

Caso 10
Técnico de Servicio: Tu password es 'a' minúscula de andamio, V mayúscula de Víctor, el número 7...
Mujer: ¿7 en mayúscula o minúscula?

Caso 11
Mujer: No puedo conectarme a Internet, aparece error de clave.
Técnico de Servicio: ¿Está segura de que está utilizando el password correcto?
Mujer: Sí. ¡Estoy segura! Ví a mi esposo escribirlo.
Técnico de Servicio: ¿Me puede decir cuál era el password?
Mujer: Cinco asteriscos.

Caso 12
Mujer: Tengo un grave problema. Un amigo me puso un protector de pantalla, pero cada vez que muevo el mousse desaparece...

Caso 13
Mujer: No logro encontrar el simbolito para abrir el Word.
Técnico de Servicio: Mire en el escritorio. ¿Qué tiene ahí?
Mujer: Muchos papeles y mi bolso

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

A pura imagen cambiante irás viendo y percibiendo la historia del mundo y la humanidad.

A veces es difícil elegir las fotografías que nos representarán o mejor dicho, aquella que quisiéramos mostrar para decirle a alguien quiénes somos, cómo somos, cómo actuamos, etc. Tal vez nos estés de acuerdo con alguna de ellas, tal vez tú hubieras elegidos otras, pero estas que aquí te mostramos de cualquier manera dicen mucho acerca de nosotros mismos. Ponte en la piel de un extraterreste y saca tu mismo las conclusiones.

 

Nuestra historia en 2 minutos

 

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