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En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay


Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Estimado Socio:

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la tercera “Reunión de Camaradería” del presente año.

El encuentro se realizará el viernes 22 de agosto, a las 12.30 hs., en el Casino de SS.OO. de la Brigada Aérea I, Carrasco.

En esta ocasión se procederá a inaugurar la Vitrina del Grupo en la cual se guardan los recuerdos de la Aviación de Transporte.

Agradecemos la difusión de este evento entre nuestros socios.

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

. . Cnel. (Av) Enrique Crosa . . Cnel. (Av.) José P. Banfi
. . .. . . . . . . . . Presidente . . . . . . . . . . . . . . Secretario

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ELECCIONES. Este es año de elecciones de autoridades e integrantes de la Comisión Directiva del Grupo 346. Como en anteriores oportunidades las mismas se llevarán a cabo coincidentemente con alguna de nuestras reuniones de camaradería, la que oportunamente será comunicada con la anterioridad que se merece.

REUNIONES DE CAMARADERIA. También se establecieron las probables fechas para las próximas reuniones de camaradería de nuestro Grupo, las que se irán confirmando con el envío de las invitaciones correspondientes a cada una de ellas.

PROXIMA REUNION

Viernes 22 de Agosto, a las 12:30 horas, en la Brigada Aérea I

Fecha
Lugar
22-08-2014
Casino de SS.OO. - Brigada Aérea I
14-11-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)

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Inauguración oficial de la Vitrina el 22 de agosto de 2014 a las 12:30 hs. durante la Tercer Reunión de Camaradería del 2014

La vitrina ya está pronta con todo su contenido brillando en ella, a la espera que todos nos hagamos presentes el próximo viernes 22 de agosto, para su inauguración oficial...

No faltes!!!

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Usuarios del Hospital Militar Central de las FF.AA.

En los vínculos que siguen (ver más abajo), se encuentran dos videos explicativos referentes a la utilización de los servicios prestados por el HMC.

En el primero el usuario verá prácticamante como "abrir una cuenta" a su nombre en la página web, con la finalidad de poder acceder a información y servicios exclisivos para los usuarios del Hospital.

Usuario Web

En el otro se explica prácticamante como un usuario puede solicitar hora en una policlínica especializada.

Anotaciones en la Web

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La Fuerza Aérea Uruguaya adquiere dos C-212-300 de la Fuerza Aérea Portuguesa

(defensa.com) Dos aviones C-212-300, del fabricante Airbus Defence and Space, pertenecientes a la flota que la Fuerza Aérea Portuguesa sustituyó en los últimos años por aeronaves C-295, fueron finalmente los elegidos por la Fuerza Aérea Uruguaya para incorporar a su Escuadrón aéreo Número 3 (Transporte), con sede en la Base Aérea No. 1-Carrasco- contigua al principal aeropuerto internacional de Uruguay.

Así, el 25 de julio se firmaba en Lisboa una carta de intención entre autoridades del Ministerio de Defensa lusitano y el Comandante del Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General (Av.) Alberto Zanelli, en representación del Ministerio de Defensa Nacional de nuestro país.

Tras la misma, ambas partes se encaminaron a dar los pasos necesarios para celebrar un contrato de transferencia de dos aeronaves “C-212 - 300 Airbus Military” (ex EADS CASA) que pertenecieron a la Fuerza Aérea Portuguesa. Los aviones fueron visitados por la delegación de la FAU, que concurrió a la Base Aérea Nª 6 ubicada en Montijo, próxima a Lisboa, donde serán preparados para el vuelo ferry hacia Uruguay.

La negociación abarcó también un paquete de repuestos y los trabajos de mantenimiento correspondientes para asegurar las condiciones de aeronavegabilidad para la realización del citado vuelo de traslado, previsto para principios del año próximo.

Estas aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” -dos de ellos ex Guardia costera Sueca-pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación y comandante aéreo en escena, entre otras.
Cabe destacar, además, que los C- 212 también son utilizados para complementar el “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia” ,y, también para complementar a medos de ala rotativa en misiones SAR nocturnas, mediante iluminacion con bengalas, en procedimiento entrenado junto al Ejército del Aire Español. En tal sentido, es importante agregar que las aeronaves reservadas cuentan con tanques de combustible auxiliares externo, or lo que su autonomía se incrementa considerablemente. Por ello, aún se desconoce la ruta del vuelo de traslado, si será por el norte- estimada la misión para enero o febrero de 2015- o, si la autonomía de las aeronaves a pleno, permite una ruta por el Atlántico Sur, vía Cabo Verde/Noronha, o Cabo Verde/Ascensión -Recife, como lo hizo en los 90 la Aviación Naval para trasladar dos Jetstream T-2, en lo que fue el primer vuelo ferry de un bimotor uruguayo por el sur.

El Escuadrón Aéreo 3 de la FAU posee aeronaves C-130B, EMB-120, EMB-110 y C-212.

Características generales del C-212-300:
• Tripulación: 2 (piloto y copiloto).
• Capacidad: hasta 20 soldados, 12 camillas o 2.820 kg de carga.
• Carga: 2.820 kg.
• Longitud: 16,2 m (53 ft).
• Envergadura: 20,3 m (66,5 ft).
• Altura: 6,6 m (21,7 ft).
• Superficie alar: 41 m².
• Peso vacío: 4.400 kg.
• Peso máximo al despegue: 8.000 kg.
• Planta motriz: 2 motores turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C.
• Potencia: 680 kW (912 HP; 925 CV) cada uno.
• Velocidad nunca excedida: (Vne): 370 km/h, 200 nudos.
• Velocidad máxima operativa: (Vno): 370 km/h, 200 nudos.
• Velocidad crucero (Vc): 315 km/h, 170 nudos.
• Alcance: 1.433 km (774 mn; 890 mt).
• Techo de servicio: 7.900 mts. (26.000 ft.).
• Régimen de ascenso: 497 m/min, 1.630 pies/min.

(Javier Bonilla)

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Feliz aniversario Escuadrón N° 5

Hoy se cumplió un nuevo Aniversario de la formación del glorioso Escuadrón 5. Las personas que pertenecen a este grupo, parte de la familia de la Fuerza Aérea, agradece en poder ser parte del porcentaje de gente que hace lo que ama, 100% vocacional.

Esta gente realiza el trabajo propio de la carrera militar, sin apartarse de la visión de la Fuerza Aérea Uruguaya y muchas veces estas tareas realizadas profesionalmente hace que exista una interacción directa con la sociedad. Hoy, 59 anos después de su creación, en ese material de vuelo por donde ha pasado adrenalina, presión, estrés y sacrificio, no quepan dudas que desde el primer administrativo hasta el último tripulante de vuelo, si fuese necesario, esas tareas la harían una y otra vez, para que otros, puedan vivir.

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El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea concurrió a la Feria Aeronáutica Farnborough en Inglaterra

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, concurrió a la Feria Aeronáutica Farnborough, que se lleva a cabo en esa localidad inglesa, entre los días 14 y 20 de julio.

Durante su visita, el Gral. del Aire Washington Martínez pudo observar las últimas novedades e innovaciones relacionadas con la aeronáutica, así como mantener contacto con las últimas tecnologías a nivel mundial.

Esta feria Internacional es uno de los eventos más representativos del mundo de la aviación en el mundo. Mantiene una posición destacada dentro del calendario aeroespacial, que tiene lugar cada dos años.

Visitar el sitio web oficial de la Feria Aeronáutica Farnborough

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Nueva evacuación aeromédica nocturna en la República Democrática del Congo

Una vez más la capacidad de operar con visores nocturnos fue decisiva para salvar una vida.

El pasado jueves 17 de julio, a las 23:15 horas, el Contingente “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit) destacado en la ciudad de Bukavu, en la República Democrática del Congo, recibió un llamado mediante el cual se puso en alerta un helicóptero y su respectiva tripulación para la realización de una evacuación aeromédica (MEDEVAC) desde la localidad de Baraka, ubicada en la costa occidental del lago Tanganika, hacia el hospital de la ciudad de Bukavu, de un efectivo militar del contingente pakistaní que había sido mordido por una serpiente.

Debido a la urgencia del caso se determinó la realización inmediata de la misión.

Por tal motivo, a las 00:15 horas la tripulación de servicio, el Piloto Tte. Cnel. (Av.) Andrés Leal, el Copiloto Tte. 2º (Av.) Bruno Del Hoyo y el Mecánico de Vuelo AT. 2ª Wilson Da Rosa y la aeronave, se encontraban alistadas para realizar el vuelo mediante el uso de dispositivos de visión nocturna (NVG).

Tras esperar en el aeropuerto de Kavumu la llegada del personal médico del “Pakistan Air Medical Evacuation Team” (PAK-AMET 2), compuesto por un médico y un enfermero que debían ir a bordo de la aeronave, a las 00:30 horas el UN 851 decoló hacia el “Helipad” ubicado en la Compañía de Operaciones de Base (COB) de Baraka, arribando al mismo a las 02:00.

Luego de realizar la recarga de combustible y embarcar al paciente que se encontraba en condiciones estables, el UN 851 voló hacia Bukavu, donde aterrizó a las 03:30 horas.

Inmediatamente el paciente fue trasladado por una unidad terrestre al hospital operado por personal chino.

Esta nueva evacuación aeromédica nocturna es la decimotercera que realiza la “URUAVU” desde el mes de marzo y si bien existen en el área otros contingentes con aeronaves que pueden realizar traslados aéreos, únicamente nuestro contingente posee la capacidad de operar con visores nocturnos (NVG), haciendo una diferencia clave para la salvaguarda de la vida humana en las situaciones de extrema urgencia donde los factores tiempo / aislamiento son cruciales, en esta ocasión, frente a un accidente ofídico que puso en riesgo la vida de un integrante de la misión MONUC.

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Por obras en las pistas de la Brigada Aérea II (Durazno) se desplegaron aeronaves en forma simultánea a diferentes puntos del país.

Las importantes obras que se vienen desarrollando en la pista 03-21 del Aeropuerto Internacional de Alternativa de Santa Bernardina, cuya longitud es de 2.200 metros, hacen que la misma no se encuentre operativa desde hace algunos meses, habiendo estado operativa hasta el momento la pista 09-27, cuya longitud es menor.

El avance de los trabajos en el cruce de ambas pistas hace que queden momentaneamente inhabilitadas, por un período estimado de aproximadamente un mes.

Por esta razón, el Comando General de la Fuerza Aérea determinó que hasta mediados del mes de agosto, todas las aeronaves, pilotos, aerotécnicos y personal de apoyo de los diferentes Escuadrones pertenecientes a la Brigada Aérea II se desplieguen a diferentes aeropuertos del país.

Ante esta circunstancia se decidió que el Escuadrón Aéreo N°1 (Ataque), con sus aviones A-58 "Pucará", se traslade durante ese período al Aeropuerto Internacional Nueva Hespérides de Salto, el Escuadrón Aéreo N°2 (Caza) con sus plataformas A-37 B "Dragonfly", pasen a operar en la Brigada Aérea I, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el Escuadrón de Vuelo Avanzado con los PC 7-U "Pilatus" hacia el Aeropuerto Internacional de Paraje Conventos en Melo y la Escuadrilla de Enlace con sus aviones Cessna 206 y UB-58 "Baron", lo haga en el Aeropuerto Internacional Ángel Adami, en Montevideo.

Si bien en forma periódica estas Unidades realizan este tipo de despliegues con la finalidad de evaluar las capacidades de los Escuadrones de Vuelo, tanto en el plano operativo como en el logístico, se busca el fortalecimiento del vínculo con nuestra sociedad, con la intención de acercar los medios aéreos a la población operando en diferentes zonas del país, generando también un efecto disuasivo en aquellos tránsitos ilícitos que sobrevuelen nuestro territorio. Este hecho en forma simultánea y durante tanto tiempo, carecía de antecedentes.

El Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Daniel Méndez destacó que se trata de misiones de rutina para la cual los efectivos se entrenan en forma anual “…ante la necesidad de terminar las obras que se vienen desarrollando en la pista es que nos vemos necesitados de desplegar los aviones a diferentes puntos del país, es un hecho que si bien es sin precedentes porque se despliegan todos los escuadrones a la vez, no es ajeno a nosotros, ya que durante el año desarrollamos despliegues en forma individual con cada uno de los escuadrones. Es algo a lo que nosotros estamos acostumbrados y está dentro de nuestra rutina...”, afirmó.

Escuchar el audio de la entrevista al Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Daniel Méndez

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La Brigada Aérea II celebra su 74º aniversario

El evento se llevó a cabo en la mañana del pasado jueves 10 de julio

En un acto que contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Jefe del Estado Mayor General de la FAU, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, del Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Daniel Méndez, de Personal Superior y Subalterno de la Fuerza Aérea en actividad y Retiro, de autoridades nacionales y departamentales e invitados especiales, se celebró el pasado 10 de julio en las instalaciones de la Brigada Aérea II (Durazno), el 74º aniversario de la referida Unidad.

La efemérides recuerda el arribo al Aeródromo Militar “Teniente Segundo Mario Parallada” de seis aviones con sus respectivas tripulaciones que se sumaron al “Tiger” número 16 que ya se encontraba desplegado en este campo, que a su vez era utilizado como alterno para las operaciones de la Compañía Air France.

Ese 10 de julio de 1940 llegaron a Durazno aeronaves “Tiger”, “Potez” y “Ro 37 bis” tripulados por el Capitán Ramón Irazábal, Soldado Mansilla, Teniente Segundo Remo Laporta, Sargento Primero Pedro Bracamonte, Teniente Segundo Adail Altesor, Teniente Segundo José Suarez, Capitán Conrado Sáez, Soldado Martínez, Sargento Nilo Zerpa, Cabo Juan Borba, Teniente Segundo Alberto García y el Soldado López, en sus respectivas plataformas.

Tras la revista a los efectivos realizada por el Brigadier Alonzo y la ejecución del Himno Nacional por parte de la Banda de Músicos de la FAU, se procedió al relevo de escoltas de las Banderas de la Brigada Aérea II, del Escuadrón Aéreo 1 (Ataque), del Escuadrón Aéreo 2 (Caza) y del Escuadrón de Vuelo Avanzado, correspondiéndole este honor al Personal Subalterno que obtuvo las más altas calificaciones en el año militar 2013, según se detalla a continuación:

En la Brigada Aérea II
Cbo. 1ª (S.G.) Nelson Romero
Cbo. 2ª (S.T.) José Rambao
Cbo. 2ª (S.G.) Raúl Cabrera
Sdo. 1ª (S.T.) Hernán Sagardoy

• En el Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque)
At. 1ª Wiston González
At. 2ª Luis González
At. 2ª Christian Jover
Sdo. 1ª (S.G.) Dilton Santos

• En el Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza)
At. 1ª Alexandro Báez
At. 1ª Claudio Klappenbach
At. 2ª Ramiro González
Sdo. 1ª (S.G.) Martín Echandía

• En el Escuadrón de Vuelo Avanzado
At. 1ª Raymundo Giménez
At. 2ª Jessica Rosano
Sdo. 1ª (S.G.) Jhonson Zeintusian
Sdo. 1ª (S.G.) Macarena Francia

Seguidamente, el Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Daniel Méndez, realizó la entrega de reconocimientos a los Señores Oficiales que dejaron de prestar Servicios en esa Unidad en el pasado año.

Los mismos fueron, el Cap. (Av) William Díaz, el Cap. (Av.) Wilfredo Guedes, la Cap. (Nav) Natalí Fernández, el Cap. (Esp.) (R.) Sergio Wilson y el Tte. 2º (Av) Mauricio Quintero.

Seguidamente, el Sr. Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, acompañado por el Cnel. Méndez y por el Comandante del Escuadrón Aéreo Avanzado, Tte. Cnel. (Av.) Fernando Cáceres, realizó la entrega de los certificados correspondientes al “Curso de Vuelo Avanzado 2013”, a los Señores Oficiales que aprobaron el mismo.

Los mismos fueron los Alféreces (Av.) Diego Acosta, Fernando Marichal, Joaquín Cabrera, Marcelo Casás y Cintia Rocco.

Cabe destacar que el Alf. (Av.) Diego Acosta recibió también el distintivo “Primero en el Curso” y el premio “Comando Aéreo de Operaciones”, por haber obtenido la más alta calificación. Asimismo le correspondió el premio “Dirección de Educación” por haber obtenido el más alto promedio general académico en el desarrollo del citado Curso.

Posteriormente, el Brigadier Alonzo entregó las medallas y certificados de reconocimiento al Personal Subalterno que cumplió 30 años de Servicio en la Unidad.

Recibieron esta distinción, el Inst. (At.) Jorge Guerrero y el Sgto. (S.T.) Walter Sastre.

Tras las palabras pronunciadas por el Comandante de la Brigada Aérea II, se realizó un desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades y público presente, cerrándose la celebración con un brindis de honor realizado en el Club Aeronáutico.

Palabras del Comandante de la Brigada Aérea II

Escuchar el audio del discurso del Cnel. (Av.) Daniel Méndez

Autoridades nacionales y departamentales, civiles y militares.

Señor Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Señores Oficiales Generales en actividad y retiro, Señores Oficiales Superiores, Jefes, Oficiales en actividad y retiro, Personal Subalterno, Señoras, Señores, amigos de esta Unidad.

Este día celebramos el septuagésimo cuarto aniversario de la Brigada Aérea II, la cual tuvo sus orígenes en la década del 30 del siglo pasado.

El desarrollo del correo aeropostal transatlántico primero y luego el transporte de pasajeros entre Europa y América del Sur, trajo aparejado que en el año 1935, la por aquel entonces empresa francesa Aerospostale (más tarde Air France) empleara un campo de aviación alternativo en el centro de nuestro país, precisamente próximo a la estación Yí de esta ciudad, con la necesaria capacidad de recibir aviones monomotores y trimotores de la época.En julio de ese año, Angel S. Adami representante de la empresa Aeroposta, encarga a Rómulo Pomi que se traslade a la ciudad de Durazno, para realizar los trabajos de acondicionamiento del campo que formaba parte de la antigua “Estancia de Tajes”, que perteneciera al Gral. Máximo Tajes y era subarrendado por la Aeroposta Uruguaya S.A.; para tal fin se solicita ayuda al Regimiento de Caballería Nº2 del Ejército, con asiento en la ciudad.

En 1936 arriba el primer destacamento de la Aeronáutica Militar, compuesto por un oficial y personal de tropa y en 1939 se designa a este campo de aviación: Aeródromo Militar “Tte. 2º Mario W. Parallada”, como homenaje a ese Oficial hijo de la ciudad de Durazno, muerto en un accidente de aviación en 1925.

Finalmente el 10 de julio de 1940 se toma posesión definitiva de la base con el arribo de 2 Potez 25, 2 Ro. 37 bis y 2 D.H. 82 con sus respectivas tripulaciones.

Setenta y cuatro años han pasado desde el arribo de aquellos pioneros a lo que es hoy en día nuestra Brigada.

En el transcurso de este último año podemos destacar algunos eventos que se fueron desarrollando.

En apoyo a la comunidad:

al Centro Coordinador de Emergencias Durazno en las inundaciones de febrero y las recientes, con medios y personal, a fin de ayudar a las familias afectadas por la creciente.

También en el plan de lucha contra el dengue en mayo y junio de este año, no sólo en la capital departamental, sino en distintas localidades del interior del departamento.

En las primeras horas de la noche del 19 de junio, a solicitud del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, se realiza el traslado aéreo de la ciudad de Rivera a Montevideo, de la Sra. Marta Isabel Gómez, a la cual le realizarían un trasplante de corazón. También el 30 de junio próximo pasado a solicitud del mencionado instituto, un traslado sanitario desde la cuidad de Tacuarembó a la cuidad de Montevideo.

Dentro de éste contexto, el 25 de junio se cumple con un traslado de órganos desde la cuidad de Rivera, necesario para un trasplante hepático.

Así como innumerables traslados de autoridades nacionales y departamentales a diferentes puntos del país y del extranjero.

Desde el punto de vista operativo, profesional:

La construcción de la Sala para el equipamiento de visión nocturna, capacitación del personal y comienzo del entrenamiento y operación, consiguiendo así adquirir nuevas capacidades que amplían las posibilidades para el control del espacio aéreo.

La participación en elEjercicio Internacional Combinado Cruzex Flight en noviembre 2013, desarrollado en Brasil, con países con medios ampliamente superiores, pero que nada debemos envidiar en la faz profesional, actuando nuestras tripulaciones a la altura de las circunstancias, dejando una vez más muy en alto el prestigio de la Fuerza y del país.

La realización del Ejercicio Combinado Río, en abril 2014, con la Fuerza Aérea Argentina, donde se entrena la transferencia entre los respectivos controles de tránsito aéreo, de tráficos irregulares para su posterior interceptación.

Fue interceptadauna aeronave la cual volaba en el espacio aéreo de forma irregular, donde por primera vez el sistema integrado del control del espacio, a través del radar de vigilancia, lo detecta y se alertan y ponen en vuelo nuestras aeronaves; produciéndose así la interceptación y se la hace aterrizar, aplicando satisfactoriamente el protocolo establecido por la Organización de Aviación Civil, poniendo en práctica los procedimientos entrenados por las tripulaciones.

Este es un hecho histórico y de realce que nos alienta a seguir trabajando en el camino trazado.

Asimismo, se impartió por primera vez el Curso de Vuelo Avanzado, desde que se dicta en Pilatus PC-7, a un Sub Teniente de la Fuerza Aérea Paraguaya, contando este año con un nuevo Oficial de esa nacionalidad.

Dado que hace relativamente poco tiempo que ocupo este prestigioso cargo, quiero destacar que mayoritariamente los hechos previamente mencionados fueron méritos de mi antecesor el Cnel. José Visconti; vayan para él las felicitaciones.

En esta ceremonia se ha realizado el reconocimiento a aquellos Señores Oficiales que dejaron de prestar servicios en la Unidad y que pasaron a desempeñar funciones en otras reparticiones, así como también la entrega de diplomas a aquellos egresados del 29º Curso de Vuelo Avanzado; vayan para ellos nuestro augurio de éxito en sus nuevos destinos. Además a quienes han cumplido 30 años al servicio de la Brigada y por ende de la Fuerza, al Instructor Aerotécnico Jorge Guerreroy al Sargento (Seguridad Terrestre) Walter Sastre, vayan nuestras más sinceras felicitaciones por su vocación de servicio y elevado espíritu de cuerpo, siendo un ejemplo a seguir para todos los jóvenes que comienzan en ésta profesión.

Para finalizar sólo me resta agradecer el apoyo brindado a todas las Instituciones que día a día trabajan en conjunto y en forma mancomunada con nosotros, a la Intendencia Municipal de Durazno, ANTEL, OSE, UTE, a los camaradas del Ejercito Nacional y la Policía Nacional.

A quienes nos apoyan atendiendo nuestros requerimientos y necesidades a todos los Comandos de la Fuerza, Direcciones, Servicios y Reparticiones y muy especialmente a la corporación deOficiales, al Personal Aerotécnico y al del Escuadrón de Base Aérea que son los verdaderos artífices que sustentan el funcionamiento de esta Unidad.

En nombre de mi Personal Superior y Subalterno y en el mío propio, agradecemos la presencia de todos los que nos acompañan en nuestro aniversario, jerarquizando con su presencia este evento.

Muchas gracias.

Cnel. (Av.) Daniel Méndez
Comandante de la Brigada Aérea II

(Colaboración Sr. Carlos Maggi)

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

El Coronel - Elbio Firpo


La semana próxima cumpliría cuarenta y cinco años.

No se sentía viejo ni tampoco le preocupaban mucho algunos dolores articulares que con cierta frecuencia se repetían, especialmente cuando los índices de humedad eran particularmente altos. Atribuía esos achaques a la falta de ejercicios físicos, los cuales, había decidido empezar poco después de su ascenso a Mayor. Claro está, que debió ir posponiendo su iniciación a causa de la falta de tiempo y fundamentalmente por haberse propuesto que el día lunes sería el elegido para iniciar un hábito del cual, personalmente, creía era altamente beneficioso para la salud. Una serie de imponderables venían ocupando la totalidad de las horas de los días lunes y consecuentemente debía suspender su plan de educación física para la próxima semana.

- Todo hábito iniciado entre semana -decía- tiene el sello de lo inconstante, por lo tanto el día "D" tiene que ser el lunes.

Coincidentemente ese mismo día comenzaría su régimen dietético que le haría rebajar los kilos que engrosaban su cintura.

Cada domingo al mediodía sentenciaba con profunda honestidad a su esposa:

-Desde mañana, churrasco y ensalada y de noche un tecito con leche y una galleta marina.

Dicho lo cual dirigía toda su atención a su plato favorito: las pastas, bajo la comprensiva mirada de su mujer y la de su hijo, en la cual creía encontrar cierto brillo risueño.

-¿Otro plato querido?

-Solo como despedida... porque desde mañana ¡Sí que voy a sufrir!

Los años se habían ido acumulando sin hacer variar sus principios. Quería profundamente la carrera que había elegido y recordaba con desagrado a quienes, siendo cadete, le auguraban un desencanto de la profesión que vendría con el grado de oficial y la experiencia. Por suerte no había sido así. Había superado tragos muy amargos, pero... ¿En qué profesión no los hay? Y por otra parte muchas habían sido las satisfacciones recibidas.

Se consideraba a sí mismo un hombre de conducta estricta y mantenía la firme convicción de que los padres no debían presionar de forma alguna a sus hijos para definirse vocacionalmente.

En rueda de amigos solía manifestar:

-Jamás le diré a mi hijo: me gustaría que fueses piloto. Entiendo que esa es una forma de inducción que puede llevar a un niño hacia algo de lo que no está totalmente convencido. Que sea lo que quiera ser, pintor, albañil, médico, arquitecto e incluso marino o artillero, que se yo... cualquier cosa.

Su hijo había cumplido doce años. Cuando cumplió seis meses le regaló un avión de plástico que había armado siendo aspirante. Dos meses después el bebé debía soportar largas series de acrobacias sobre su cuna y más aún, repetirlas bajo la ansiosa mirada del padre.

Al año quedó razonablemente satisfecho con los progresos que había hecho en el "looping" y ya para entonces, el niño diferenciaba sin dificultad los aviones del Museo Aeronáutico.

A partir de los dos años su hijo lo ubicaba en cada avión que viera volando o que sintiera el ruido de sus motores, ocasión que aprovechaba para decirle a su esposa:

-Ves... ¿Ves? ... te das cuenta que no soy yo... él solo, yo no le digo nada.

Los Domingos evitaba pasar cerca de los caballos del Parque Rodó y cuando lo hacía, solía no escuchar la desesperada vocecita que gritaba: ico - ico - ico. Recién se detenía en la multicolor rueda de los platos volantes donde diestramente administraba el doble comando.

Por aquel entonces era Teniente Primero o quizás Capitán. No había tenido la suerte de otros compañeros de seguir en una Unidad de vuelo. Otros destinos requirieron su presencia y no pudo acumular una cantidad impresionante de horas. Mantuvo mientras pudo un entrenamiento más a corazón que a técnica sin que ello lo hiciera sentirse disminuido frente a los demás. Por el contrario, sin sentirse un "as", sabía que su nivel pese a sus escasas horas, era bueno y su espíritu de vuelo no había sufrido menoscabo.

Era modesto y enemigo de los cuentos que empezaban siempre "Porque cuando yo era Alférez..." No obstante sentía un legítimo orgullo por lo que era. Poco o mucho todo había sido en base a su esfuerzo y a la organización que, en contra de lo que muchos pensaban, le había dado todas las posibilidades. Además, sabía que un Oficial Fuerza Aérea no se mide solo por las horas. En otros considerandos, debía cimentarse su prestigio.

Pese a todo hubo una época en que obligaciones de su rango, lo apartaron de la vida aeronáutica activa, después, cuando pudo disponer de algún tiempo libre se encontró que le costaba gran esfuerzo empezar, un poco porque la inactividad de vuelo y el saberse desentrenado frenaban los impulsos y la decisión de empezar y otro poco, porque cierta cortedad frente a los pilotos jóvenes lo inhibía.

El empuje definitivo lo recibió una tarde cuando su hijo, ya alumno liceal, le comentó alborozado:

-Bueno, viejo, me voy a preparar para entrar a la EMA.

No había sido mucho tiempo atrás. La madre se había detenido un instante en su quehacer diario pero no dijo nada. El tampoco. Asintió gravemente y estuvo todo dicho. Más tarde tuvo miedo que se mezcló con un orgullo profundo. También con una mirada agradeció a su esposa aquel silencio. Y así empezó. Al principio venciendo temores, después con más confianza. La campera de vuelo adquirió un olor característico y ya no se sintió ridículo al quitarse la casaquilla y enfundarse en ella. En Carrasco ya no se sorprendían al verlo. Y pronto fue uno más.

Mantuvo su modestia y dejó que sus actos hablaran de él. Seguía con un déficit de horas frente a otros con su misma jerarquía, pero los oficiales jóvenes comparaban. Y en la comparación salía ganando.

Prefería volar por la tarde, era como un premio al trabajo del día. Regresaba entonces a su casa mientras repasaba mentalmente las incidencias del vuelo hasta estar seguro de no olvidarse de ninguna. Sentía una ansiedad creciente que se disipaba al abrir la puerta y sentir:

-Y viejo... ¿Cómo anduvo ese vuelo?

Hoy era el día. Cumplía cuarenta y cinco años. Algunos años atrás se había fijado en cuarenta la fecha límite para dejar definitivamente la juventud. Entonces le había parecido lejana la fecha..., ¡Cómo no habría de parecerlo! La treintena estaba solo a una docena de meses.

Ahora los cuarenta estaban un lustro atrás. Sin embargo no lo sentía. Los años habían llegado sí, pero como un río grávido de vivencias de las cuales, la familia y su profesión, habían dado sentido a su vida.

Recordó a Saint Exupery y no pudo menos que sonreír orgulloso ante la involuntaria identificación.

Todos los pilotos llevamos un principito adentro dispuesto a vivir por un ideal y también a morir por él.

El vuelo de hoy había sido bueno. No tanto por el vuelo en sí, sino por un comentario oído al pasar en Operaciones del Grupo a su regreso:

-Había viento de costado y poca visibilidad, se mandó una aproximación con cálculo de deriva y...

Se había apresurado a no dejarse ver cuando supo que se referían a su persona. Preguntaría por teléfono si volaba mañana.

La tarde caía helada y el motor de su auto calentó mientras meditaba. Atravesó el parque oscurecido. Un comercial pasó con las luces encendidas hacia la 05. Adelante brillaban las luces del puente. Se había hecho un poco tarde. La familia esperaría ligeramente ansiosa. Se miró en el espejo retrovisor y se acomodó la gorra, apenas ladeada a la derecha. Después apretó el acelerador. Entre los árboles el sonido del motor fue solo un eco apagado.

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Nota: este cuento fue extractado del Boletín Informativo Nº 80 (1976), de la Dirección de Seguridad de Vuelo.

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La Foto

Hasta ahora, nadie lo ha superado en velocidad...; maqueta del FAU 500, pronta para colocar en un estante de la restaurada vitrina de nuentro Grupo.
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Noticias Nacionales

Falleció
Walter Germán Rivero

Paracaidista uruguayo, campeón mundial

Emilio Sanni

Este 16 de julio, se llevo la vida del "Negro" Walter Germán Rivero, floridense de pura sepa, cuando el 21 de noviembre de 1959 consiguiera los 122 saltos nocturnos y que rompiera el "Record Mundial de Saltos Nocturnos" superando la cifra de 110 saltos.

El popular "Negro", un tipazo de ley que se ganó el corazón de muchos por su gran humildad y fama de hombre de bien; entre su gran anecdotario, contaba que tenían miedo que se durmiera en los saltos y de abajo le gritaban para que se despertara, el Negro decía que nunca pegó los ojos en toda la noche, porque estaba mas preocupado en pegarle al blanco del Aeroclub de Florida, que dormir un rato.

Un fenómeno!!... que Dios te de paz en tu tumba, Negro, serás siempre recordado por tu hazaña.


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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Poner en tela de jucio."

Poner en duda la veracidad de un asunto; desconfiar de la certeza o el éxito de una cosa. Se expresa la necesidad de examinar concienzudamente una cosa.

Esta expresión corresponde a los antiguos procedimientos judiciales, cuando un caso se suspendía para buscar pruebas que aportaran más datos a la vista. El dicho no hace referencia a ninguna tela que se utilizara en los juicios, por supuesto. Se llamaba _tela de averiguación_ al procedimiento en el que se oían y se veían las pruebas que las partes aportaban. Se llamaba _tela de justicia_ al debate en el que los magistrados confrontaban sus posiciones. La palabra "tela" significaba "palestra", "lugar donde se celebran torneos o compteticiones": a este tipo de "tela" se refiere el dicho, porque en esa "palestra" se establecía una lucha entre dos partes sometidas a juicio.

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Refrán del 187

"Cada gusto cuesta un susto."

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Humor

Un hombre entra en un restaurante con un enorme ñandú detrás de él.

La camarera pregunta que se van a servir.

El hombre dice: "Una hamburguesa, papas fritas y una coca-cola.

Y se vuelve al ñandú y cuestiona: "Y tú, ¿qué quieres?"

Yo quiero lo mismo respondió el ñandú.

Algún tiempo después de haber termiando de almorzar, la camarera trae la factura por el monto de $ 32,50. El el hombre busca en su bolsillo y saca la cantidad exacta y que le d9ijo la camarera y le paga.

Al día siguiente el hombre y el ñandú vuelven y el hombre pide: "Una hamburguesa, papas fritas y una coca-cola.

Entonces la camarera mira interrogadoramente al ñandú:

"¡Lo mismo! -respondió el ñandú.

Cuando viene la camarera a cobrar, el hombre busca en su bolsillo y saca la cantidad exacta a pagar.

Esto se convierte en rutina hasta que un día la camarera le pregunta:

"¿Van a querer lo mismo, los dos?"

"¡No, hoy es viernes y quiero un filet a la francesa con ensalada!" -dice el hombre.

"¡Lo mismo!" - dijo el ñandú a la camarera.

Después de un rato de haber traído el pedido, la camarera regresa con la factura y dice:

"Hoy la consumición fue de $ 87.60."

El hombre busca en su bolsillo y pone sobre la mesa la cantidad exacta.

La camarera no controla su curiosidad y pregunta:

-Lo siento, señor, pero... ¿Cómo se las arregla para tener siempre la cantidad exacta de dinero a pagar?

Entonces el hombre respondió:

"Hace unos años me encontré con una vieja lámpara y cuando la froté, claro, apareció un genio y me ofreció dos deseos.

Mi primer deseo fue de que siempre tuviera en mi bolsillo el dinero necesario para pagar por lo que yo quería.

"¡Qué brillante idea!" -dijo la camarera-, la mayoría de la gente quiere tener una gran cantidad en las manos o algo muy valioso. ¡Entonces será muy rico, mientras viva!"

"Es cierto, no importa si tengo que pagar por un litro de leche o un Rolls Royce, siempre tendré el valor requerido en el bolsillo" -respondió el hombre.

Y la camarera volvió a preguntar: "Ahora..., ¿Puede explicarme lo del ñandú?

El hombre hizo una pausa, luego suspiró y le respondió así:

"Mi segundo deseo fue tener a alguien con un gran culo y piernas largas y que siempre estuviera de acuerdo conmigo... ¡En todo!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Visitemos a la Royal Air Force (en inglés)

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