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En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay


El pasado 22 de agosto realizamos nuestra Tercera Reunión de Camaradería en la instalaciones del Casino de Oficiales de la Brigada Aérea I, en la que con mucha emoción de los presentes, tuvimos la oportunidad de ver inaugurada la "Vitrina de la Aviación de Transporte" que contiene los invalorables recuerdos que se han ido acumulando a través de estos 19 años que llevamos de existencia en nuestro Grupo Simbólico 346.

Con la presencia de las familias del extinto Coronel (Av.) Jorge Méndez (ideólogo y co-fundador de nuestro Grupo 346) y del también extinto Coronel (Av.) Atilio Bonelli (co-fundador, primer Presidente del Grupo 346 y al momento de su fallecimiento, nuestro Presidente de Honor), y de nuestra Socia, la Señora Piloto Mirtha Vanni de Barbot, nuestro Presidente luego de una corta alocución y agradecimiento invita al Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martínez y al Señor Comandante de la Brigada Aérea I, Coronel (Av.) Carlos Amado para cortar la cinta simbólica y dar por inaugurada la Vitrina.

El instante anterior al corte de la cinta.

Coincidentemente con el "corte de cinta" los dos aviones "Hércules" C-130 FAU 591 y 592 hicieron un pasaje bajo por las instalaciones de la Brigada, a modo de homenaje del evento que se estaba desarrollando. Luego del vuelo, las tripulaciones de ambas aeronaves nos acompañaron durante el almuerzo.

Un momento muy emotivo durante la reunión fue cuando el nieto del Cnel. Méndez solicitó para agradecer a los integrantes de nuestro Grupo el reconocimiento que se le estaba efectuando a su extinto abuelo.

Ariel Cortés Méndez: buenos días para todos, mi nombre es Ariel y soy nieto del Coronel Jorge Méndez. Me siento muy orgulloso de representar a mi abuelo, el TATA, en este homenaje que se le esta realizando. Se que desde lo alto, nos esta observando y seguramente, estará muy feliz de ver a sus amigos reunidos. ¡Muchas gracias y que tengan una linda tarde!

Así luce ahora nuestra Vitrina, con sus invalorables recuerdos:

"Nostalgia para unos y ejemplo para los jóvenes."

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ELECCIONES 2014

Se recuerda e invita a los señores socios que así lo deseen, a formar listas contendientes para actuar en las próximas elecciones de nuestro Grupo Simbólico a efectuarse durante la Última Reunión de Camaradería, fijada para el día 14 de noviembre de 2014.

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ELECCIONES. Como ya hemos venido anunciando este es año de elecciones de autoridades e integrantes de la Comisión Directiva del Grupo 346. Como en anteriores oportunidades las mismas se llevarán a cabo coincidentemente con nuestra última Reunión de Camaradería, a ralizarse en la barbacoa "Caballeros del Aire" del Club Fuerza Aérea el próximo día 14 de noviembre del presente año.

Esta es una de esas oportunidades en la que no pueden faltar nuestros socios y ejercer su derecho a elegir a quienes guiarán el accionar del Grupo 346 por el próximo período.

PRÓXIMA REUNIÓN de CAMARADERÍA y ELECCIONES

Fecha
Lugar
14-11-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)

 

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Usuarios del Hospital Militar Central de las FF.AA.

En los vínculos que siguen (ver más abajo), se encuentran dos videos explicativos referentes a la utilización de los servicios prestados por el HMC.

En el primero el usuario verá prácticamante como "abrir una cuenta" a su nombre en la página web, con la finalidad de poder acceder a información y servicios exclisivos para los usuarios del Hospital.

Usuario Web

En el otro se explica prácticamante como un usuario puede solicitar hora en una policlínica especializada.

Anotaciones en la Web

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Visita del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya a la Escuela Militar de Aeronáutica

El pasado miércoles 27 de agosto, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González y por el Director de Educación, Cnel. (Mant.) Roberto Leoni, realizaron una visita operativa a la Escuela Militar de Aeronáutica.

Una vez recibido por el Director del Instituto, el Cnel. (Av.) Alejandro Arocena, se dio inicio a la Ceremonia, que consistió en la revista por parte del Comandante en Jefe a los efectivos terrestres, lectura de la Orden de la Unidad y desfile terrestre en honor a las autoridades presentes.

Es de destacar que posterior al acto, el Comandante en Jefe saludó a la delegación del Instituto que representará a nuestro país en el Mundial de Cadetes que se llevará a cabo en Ecuador, en el mes de setiembre.

Posteriormente se efectuó una charla a cargo del Director del Instituto, en la cual se expusieron aspectos operativos, administrativos y académicos del Instituto, así como también la planificación a corto y largo plazo prevista a cumplir por el mismo.

Seguidamente, el Comandante en Jefe se dirigió al Anfiteatro del Instituto, donde disertó acerca de temas de actualidad de la Fuerza, abriendo al final una instancia de preguntas al Cuerpo de Alumnos.

Una vez culminado el acto anterior, el Comandante en Jefe se dirigió a la Jefatura de Operaciones y Entrenamiento de la Unidad a los efectos de realizar un vuelo con un integrante del Cuerpo de Cadetes.

Al aterrizar, procedió a la recorrida de instalaciones, alojamientos y áreas de mantenimiento con las que cuenta la Escuela, finalizando la misma en el Casino de Oficiales donde se materializó una instancia de camaradería, en la cual el Director, al hacer uso de la palabra, recalcó la importancia del rol que cumple el Instituto en el reclutamiento, formación y capacitación de los futuros integrantes del Cuadro de Oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya.

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Visita del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya a la Escuela Técnica de Aeronáutica

El día miércoles 20 de agosto se llevó a cabo la visita operativa del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez a la Escuela Técnica de Aeronáutica siendo recibido por su Director, Cnel. (Av.) Sergio Cairus y el Sub Director del Instituto, Tte. Cnel. (Av.) Heriberto Gancio.

En esta ocasión, el Comandante en Jefe fue acompañado por el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, por el Director de Educación, Cnel. (Mant.) Roberto Leoni y por el Jefe del Estado Mayor de Personal, Cnel. (S.T.) César Rodríguez.

La ceremonia consistió en la recepción protocolar de las autoridades y el correspondiente saludo a los efectivos.

Posteriormente, el Comandante en Jefe acompañado por el Director del E.T.A. revistó a los efectivos terrestres, se procedió a la lectura de la Orden de la Unidad, culminando con el desfile en honor a las autoridades presentes.

Cabe destacar que la formación de efectivos a cargo del Jefe del Departamento de Instrucción, May. (Av.) Eduardo Sassón, estuvo compuesta este año por la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea “Cnel. (B.F.A.) Walter Miños”, el Cuerpo de Alumnos del Instituto, con banderas y escoltas, los cursos de Capacitación Militar para Alféreces del Cuerpo Servicios Generales, Cursos de Capacitación para Supervisores (Nivel 9) y para Instructores (Nivel 7), la Compañía de Servicios de la E.T.A. y el Curso de Instrucción al Recluta.

Culminado el desfile militar, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea felicitó la excelencia en la marcialidad y voluntad manifiesta por la totalidad de los efectivos durante el desfile terrestre.

El Director del Instituto brindó a las autoridades presentes una charla informativa sobre los departamentos que componen la estructura funcional de la E.T.A., detallándose aspectos operativos, administrativos y académicos, así como también de las realidades actuales y previstas en cada una de las áreas.

Seguidamente el General del Aire Washington Martínez brindó una charla informativa al Cuerpo de Alumnos que lo aguardaban en el anfiteatro de este centro de Estudios donde brindó una instancia de ciclo de preguntas y que tuvo como resultado el reflejo de las inquietudes e intereses de nuestros futuros Aerotécnicos.

Finalmente se procedió a una recorrida por las instalaciones académicas, hangar, talleres de aulas prácticas y los alojamientos del Cuerpo de Alumnos, así como la totalidad de las diversas áreas de mantenimiento y trabajo con las que cuenta la Escuela Técnica de Aeronáutica.

La visita culminó con una almuerzo de camaradería en donde el Cnel. (Av.) Sergio Cairus destacó la importancia de este tipo de visitas operativas por parte del Comandante en Jefe, quien a su vez hizo uso de la palabra y subrayó el papel y la misión que cumple la Escuela Técnica de Aeronáutica para el desarrollo y funcionamiento de la Fuerza Aérea como Institución.

Textos: gentileza del Mayor (Av.) Eduardo Sassón

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Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) realiza vuelo en formación con sus C-130 B “Hércules”

Alrededor de las 16 horas del pasado miércoles 27 de agosto, decolaron de la Brigada Aérea I (Carrasco) los dos C-130B “Hércules”, matrículas FAU 591 y FAU 592, pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), para realizar un vuelo en formación, en el cual sobrevolaron la Escuela Militar de Aeronáutica, el Comando General de la Fuerza Aérea y la Brigada Aérea I.

Cabe destacar que tanto por motivos logísticos como operativos, ambas aeronaves no se encontraban en orden de vuelo simultáneamente desde el pasado año 2013, alternando su disponibilidad y manteniendo siempre una de ellas operativa mientras la segunda se encuentre en trabajos de mantenimiento, generalmente realizados en la empresa ENAER ubicada en la ciudad de Santiago de Chile.

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Efectivos del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) se desplegaron hacia la República de Ecuador









El pasado lunes 25 de agosto una delegación conformada por Oficiales y Aerotécnicos pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) partieron de la Brigada Aérea II (Durazno) a bordo del C-120 Brasilia, FAU 550, de la dotación del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) con destino a Manta, Ecuador, a los efectos de realizar la inspección de tres aeronaves A-37B Dragonfly para posterior acondicionamiento de repuestos que pasarán a ser parte de la Fuerza Aérea Uruguaya luego de un acuerdo de cooperación alcanzado tiempo atrás entre ambos países.

Según lo planificado es muy factible que promediando el mes de setiembre esté llegando a nuestro país dicho material que es muy necesario para mantener operativa la flota del Escuadrón Aéreo Nº 2 que desde el año 1976 opera este tipo de plataformas, “…se trata de materiales que si bien no es nuevo mejoraría notablemente la flota que actualmente posee esta Unidad de Vuelo y la expectativa que hay es que a mediados del mes de setiembre estén llegando esas aeronaves, el personal que actualmente se desplegó a la ciudad de Manta tiene como función primordial acondicionar las aeronaves, que si bien hoy se encuentran operativas, es necesario hacerle las inspecciones correspondientes para chequear el correcto funcionamiento de todos los sistemas, posteriormente se le deben realizar los vuelos de comprobación para aeronaves y una vez que todas se encuentren condiciones se estaría retornando en vuelo con ellas”, afirmó el Cnel.(Av.) Daniel Méndez, Comandante de la Brigada Aérea II.

Por su parte, el Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez indicó que la llegada de este material se da a través de un intercambio de cooperación entre Ecuador y Uruguay, quienes integran la UNASUR y el Consejo de Defensa Sudamericana, “…sabido es que nuestra flota tiene dificultades por el tiempo de servicio y el desgaste por horas de vuelo, son plataformas que ya tienen su tiempo y Uruguay por un lado está avocado a la posibilidad de la adquisición de nuevas aeronaves que le permitan enfrentar las actuales amenazas que vive el mundo y esta parte de América del Sur. Por otro lado, hemos conseguido por esta medida de amistad la colaboración de Ecuador que nos estará donando tres aeronaves A-37 y motores en buen estado y estará concurriendo una dotación de diecinueve integrantes de la Fuerza Aérea para realizar la evaluación y puesta a punto y posiblemente en setiembre se firme este acuerdo que ya lo tenemos conversado con la Ministra de Defensa de Ecuador, con quien nos reunimos hace pocos días en Colombia”, enfatizó.

Descripción

Las aeronaves A-37 B "Dragonfly" de procedencia estadounidense, fabricadas por la empresa Cessna, están diseñadas fundamentalmente para cumplir misiones de ataque al suelo, reconocimiento y caza ligero.

La tripulación está compuesta por un piloto y un copiloto u observador, sentados lado a lado en asientos eyectables, contando ambos tripulantes con control total de todos los sistemas de vuelo.

El instrumental con la que está equipada le permite volar en todo tipo de condiciones meteorológicas.

Posee 8 soportes sub-alares que pueden transportar diversos tipos de armamento o tanques de combustible para aumentar su autonomía.

En nuestro país cumplen misiones de patrullaje territorial, siendo una aeronave ideal para mantener a nuestras tripulaciones de combate entrenadas en maniobras de defensa aérea.

Ficha técnica

  • Modelo: Cessna A-37 "Dragonfly"
  • Tipo: Ataque y contra insurgencia
  • Origen: Estados Unidos de América
  • Fabricante: Cessna Aircraft Company
  • Motores: 2 turbinas General Electric J85-17A
  • Potencia: 2.850 lb de empuje cada uno
  • Velocidad máxima: 415 Kt (770 km/h)
  • Techo de servicio: 33.000 ft (11.000 mt)
  • Autonomía de vuelo: 3 hs
  • Peso máximo de decolage: 15.432 lb (7.000 kg)
  • Tripulantes: 2
  • Pasajeros: No
  • Armamento (capacidad externa): 1.800 Kg de bombas o cohetes
  • Armamento (capacidad interna): 1 cañón fijo en su nariz calibre 7.62 mm, con una cadencia de tiro de 5.500 a 7.000 disparos por minuto

Audio de la entrevista al Cnel. (Av.) Daniel Méndez

Audio de la entrevista al Dr. Jorge Menéndez

Textos y audios: colaboración Sr. Carlos Maggi

Fotografías: sitio web de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

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Reunión del Consejo Superior de Seguridad de Vuelo

El día martes 19 se reunió el Consejo Superior de Seguridad de Vuelo de la Brigada Aérea I, para analizar la marcha de los Planes de Seguridad.

Esta reunión tiene como principal cometido identificar potenciales riesgos que surjan de la actividad aérea de los Escuadrones Nº 3 (Transporte) y Nº 5 (Helicópteros).

En la oportunidad asistieron el Comandante de la Brigada Aérea I, el Director de Seguridad de Vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, los Comandantes de los Escuadrones Nº 3 y Nº 5 y sus respectivos Oficiales de Seguridad de Vuelo.

Textos: gentileza del Cnel. (Av.) Hugo Parentini

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Parte delegación uruguaya de Cadetes al “II Mundial de Cadetes Ecuador 2014”

En pos de “Paz y deporte para el mundo”.

El pasado viernes 29 de agosto partió de la Brigada Aérea I (Carrasco) hacia la cuidad de Quito, República de Ecuador, un avión C-130 B “Hércules” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) con 63 integrantes de la delegación que participará en el “II Mundial de Cadetes Ecuador 2014”.

La comitiva está integrada por efectivos de las distintas Fuerzas Armadas, destacando la participación de 5 Cadetes pertenecientes a la Escuela Militar de Aeronáutica, quienes participarán en las siguientes disciplinas:

  • Sgto. Hrio. Washington Delfante en carreras de 100, 200 y 4x100 metros
  • Cbo. Hrio. Iuri Cámara en salto alto
  • Cbo. Hrio. Aline Farías en orientación
  • Cbo. Hrio. Adolfo Gutierrez en natación 50 metros y 100 metros pecho
  • Cad. 2º José Ignacio Veíns en carreras de 5000 y 10.000 metros.

Los mismos serán acompañados durante su pasaje por las diferentes competencias por el Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Alejandro Arocena, el Jefe del Equipo de Atletismo, Cap. (Av.) Gonzalo Picos y el Entrenador en Atletismo Prof. Ramón Resquín.

Unos mil doscientos deportistas militares de 25 países participan en el II Campeonato Mundial de Cadetes Ecuador 2014, el cual se extenderá desde el día 31 de agosto hasta el 5 de setiembre, en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Cabe destacar que este tipo de actividades busca el intercambio sociocultural de los pueblos, contexto en el cual se promueven también los valores humanos y universales, como la disciplina, el sentido de trabajo en equipo, la solidaridad, la comprensión y la tolerancia, los que en forma conjunta contribuyen para la cooperación y el establecimiento de la paz mundial.

No en vano, el lema de estos juegos es: “paz y deporte para el mundo”.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

Volando al Sur - Pedro Boggiani


VOLANDO AL SUR
10.000 kilómetros de América, en monomotor

POR PEDRO BOGGIANI

A la manera de Prólogo

El año 1968, marcó quizás el final de una época. Para muchos de nosotros, para un tipo de música popular y para nuestro País en especial. Final evidente de los tiempos de las vacas gordas. Principio de la confusión y la ceguera de no ver un mundo que ya había comenzado a cambiar. Un mundo en el que, quieras o no, tenemos que vivir. Un mundo que no depende de nosotros, sino un lugar al que debemos adaptarnos constantemente, más allá de si nos gusta o no. Independiente de nuestra ideología y de nuestros sentimientos individuales. Comienzo la de “Era Global” que por decir algo y ante la realidad de una globalización imparable, así le llamaron después.

1968, eran épocas en que todavía el costo de un avión, se situaba al alcance de muchos.

Acá y allá.

Baste citar como ejemplo, aquel Cessna 182 Skylane, equipado IFR, dócil y cariñoso personaje central de esta historia: Su precio, no llegaba a 27.000 dólares.

¡Hoy, uno más o menos igual pero de menor potencia, cuesta más de 280.000 standard!

La inflación –ahora que vemos-, no es privilegio del Sur, ese que también existe según dicen.

Esta historia está bosquejada desde entonces, pero nunca había podido ser escrita, por tantas y diversas razones, como la propia Historia de nuestro país y la región. La intención del principio, optimista por cierto, era contribuir para que otros que quisieran recorrer la misma ruta y en aquellas condiciones, pudieran tener una referencia de lo que iban a encontrar, al tiempo que pudieran conocer los errores que no se deben cometer, a pesar que aquí los contamos más o menos en broma. Y supieran de los peligros que esos errores significan, no sólo para los aventureros que volamos. Aventureros de aquellos tiempos, sin satélites ni GPS, ni siquiera comunicaciones seguras en larguísimos trechos de la ruta, en medio de una meteorología tán aleatoria e impredecible como el tiempo en esos días. Sin planificar los vuelos ni respetar los planes muy sumarios que hacíamos, como una cosa de burocracia inútil.

10.000 kilómetros en mono-motor, con un ADF y un VHF sólo para hablar, porque “¿Para qué VOR si en el Uruguay no hay necesidad?...”. Sin embargo, en aquellos días eran más de 200 los aviones civiles que aquí volaban de una u otra manera y hasta los aeroclubes funcionaban...

Pese a todo ello, la aventura fue y será siempre hermosa y el sólo recuerdo de aquellos vuelos sacude eso que los pilotos llevamos dentro y pocos comprenden. Cuatro horas volando con visibilidad cero, sin entrenamiento instrumental ni experiencia, en medio de una lluvia torrencial, en costas y parajes desconocidos, sin radioayudas, aguzando la intuición más que la inteligencia racional.

¿No es aventura?

La imponencia de la tremenda cordillera de los Andes frente a la pequeñez irrisoria del cessnita que no puede subir más y, en cada esquive de una afilada montaña, derrapa como en una pista de hielo ... Aeropuertos irreales de películas para la matinée, lugares de recalada de aventureros y traficantes, cuyas pistas de pasto jamás verán un avión de aerolínea ni pilotos de prolijos y elegantes uniformes. Los pilotos de cordillera, llamados “Los Cóndores de los Andes”, jugando a diario su vida con la montaña, para llevar pasajeros, provisiones o medicamentos hasta diminutas poblaciones perdidas en pequeños valles encerrados en la maciza cadena andina, invisibles en mapas, invisibles para un ojo no acostumbrado. La férrea vigilancia en la carga a mano del combustible, para prevenir que no echaran nada raro en los tanques; costumbre de algunos lugares en convivencia con los saqueadores de los despojos del caído ante la inevitable e imprevista panne fatal...

No era el tiempo de los pioneros, cuando Mermoz y los otros abrían caminos en los cielos de Africa y América. Pero en esta América del 68, había poca diferencia en muchos lugares. Una América caleidoscópica, multicolor, distinta en cada país o región, polifacética, salvajemente hermosa como ningún otro lugar. Y, a pesar de todo, pura en su inocencia como el niño que juega, ignorante de los peligros que le acechan.

Los tiempos han cambiado. –El niño llega a la pubertad, luego de los infaltables golpes de la infancia y con algunas marcas y cicatrices resultantes, encarando una adolescencia que, como tal, es difícil. La duda que significa elegir un camino del abanico y tener que renunciar o desechar los demás. Volar, significa entre otras cosas, adoptar decisiones irreversibles y racionales. Seguir con firme suavidad, el camino emprendido; Con la mente dúctil lista para efectuar las correcciones necesarias, ante las variables de la ruta. Corregir asimismo firme y suavemente, sin brusquedades traumáticas. Para un adolescente, puede significar un método que le ayude a enfrentar al tránsito hacia la madurez que ha soñado.

Fue entonces que mis dedos se mostraron dispuestos a emprenderla con el teclado, reviviendo aquellas emociones y enseñanzas, lecciones quizás no buscadas, cuyo significado parece tener vigencia sin límites, como no tiene límites el cielo del piloto. Un espacio en el que seguramente, estamos más cerca de la verdad que todos buscamos.

Con la fórmula acostumbrada, afirmamos que todo parecido o semejanza con personas y hechos reales, es expresamente cierta y adrede. Esta, no es novela. Es habitual sólo contar las ganadas. Aquí se cuentan también las perdidas, para que otros quizás puedan ganar. Una ley no escrita, de la Hermandad del Aire.

Rumbo al Hogar

La imagen de América

Las 5 y 45 de la madrugada en Santiago. El aire es tibio. En la semi-penumbra de la zona de estacionamiento del aeropuerto de Los Cerrillos, el haz de la linterna ilumina al Cessna Skylane todavía dormido. Abrimos las portezuelas y yo me dedico al chequeo externo del avión y del motor. Inspección de la carga acumulada en el asiento trasero, coronada por aquella cantidad de flores y plantas artificiales. Una novedad entonces para nosotros.

- ¡Chéee...! Esto parece una carroza lista p’al entierro...!

-No jodas con eso -responde mi compañero.

El avión está cargado casi al límite. La tarde anterior, habíamos llenado al tope los tanques de combustible. La etapa iba a ser larga, en vuelo sin escalas hasta Mercedes, Uruguay. Unas 680 millas en teoría... Todo está en orden. Es necesario encarar el cruce antes de que se formen las nubes de la mañana en el trayecto. Vamos marchando ya...

El motor, como siempre, arranca al primer intento y ronronea agradablemente, respondiendo a los chequeos con total normalidad: magnetos, mezcla de combustible, paso de la hélice... Mientras va alcanzando presiones y temperaturas normales, nos ponemos en contacto con la torre para solicitar carreteo a la cabecera, para decolaje en vuelo VFR a Mercedes, Uruguay.

El torrero de turno, ya enterado por el plan que habíamos presentado la noche anterior, no se asombra de nuestro “emprendimiento” que no establece ninguna detención hasta el destino. Entre dos hileras de luces azules, nos desplazamos cuidadosamente por los “taxy-ways” con los faros encendidos. Mientras carreteo, siento una rara y hermosa sensación: Conduzco mi avión en la noche, en un gran aeropuerto, las luces encendidas que iluminan potentes el pavimento desde el ala izquierda del avión... Un vuelo “en serio” para una aventura más que seria... No es ficción.

• •

A la luz roja de la cabina, los instrumentos nos dicen que todo está perfectamente normal. Comenzamos a reducir la entrada de combustible ya que la proporción de oxígeno disminuye, manteniendo las temperaturas de cilindros y escape dentro de los límites marcados.
A mi derecha, se recortan en el cielo estrellado y con pequeñas nubes, los imponentes picos de las montañas. En esa rara oscuridad, parecen negros gigantes amenazadores. Abajo, las luces titilantes de pueblos y pequeñas aldeas jalonan una tierra que no vemos. 9.000 pies y subiendo... El régimen de ascenso disminuye: 600... 550... 500 ppm.
De pronto, ¡HOPPP..! alguien enciende la luz de mil reflectores a mi derecha. El dorado y enceguecedor resplandor ilumina exclusivamente para nosotros, el amanecer del nuevo día. Privilegio del piloto. Abajo, todavía duermen. Nosotros... “¿Ajenos a la Tierra...?”

Ahora la fría luz solar de la madrugada andina, ilumina una capa indefinida de bruma que separa la luz de la oscuridad total. ¿La separación entre el bien y el mal...? Desde el cielo, las cosas se ven con otra perspectiva. Allá abajo, en aquella oscuridad, los hombres luchan por sobrevivir en medio da nuestras lacras humanas. ¿Eso es la Tierra...? En la dorada luz de este cielo azul inmenso, el piloto experimenta por un instante, la embargante sensación de ser efectivamente, “Ajeno a la Tierra.” Sí... Aquella vez, lo pensé.

10.300... Hummm... Ahora ya no subimos tan fácilmente... Escasos 300 pies por minuto. Ya divisamos a unos 10 kilómetros de distancia y en una especie de valle horadado junto a la muralla de la cordillera, las luces de Los Andes, población que es el jalón demarcatorio señalado en nuestra carta y plan de vuelo, para el inicio del cruce. Aunque la velocidad relativa al suelo es mayor, el indicador de velocidad aérea no pasa de las 80 millas, trepando ahora a unos 200 pies por minuto. Bastante pocote...

En la vertical del pueblo. “Vamos a hacer un par de círculos para ver hasta dónde podemos subir...” Completamos el primer círculo. A 11.800 pies, el día es radiante para nosotros. Abajo, siguen dormidos en la oscuridad...

En el viraje contínuo veo las nieves del Aconcagua a unos 25 kilómetros... Se yergue dominante y maravilloso contra el claro azul de un cielo diáfano. Un Rey de la inmensidad, rodeado de una corte de picos y picachos tocados con blancas mantas de variadas dimenciones, algunas coloreadas por la luz del sol naciente. Más abajo, millares de picos de las más diversas y amenazantes formas y colores, le rinden pleitesía al coloso de la Naturaleza. Las sombras de quebradas, hondonadas irregulares y cañones indefinidos, serpentean y se arrastran en su penumbra entre el dédalo de alturas. Arriba, la reluciente verdad. Abajo, el ominoso misterio aguardando la luz.

12.450 pies... Un poco más o un poco menos, ya que este altímetro está regulado a la presión estándar que, obviamente, no es la real. De cualquier manera, al Cessna no le dá más la voluntad. Acelerador a fondo, apenas escasas 20 pulgadas en el múltiple. El mando rojo del control de mezcla exhibe una inusual posición tirado hacia atrás, reduciendo notoriamente el paso de combustible al carburador. “Este precisa un tubo de oxígeno...” Bueno: a no pensarlo más, ya que las cosas son así. Última revisión a todos los controles.

“Alea jacta est...” Enfilamos al rumbo 094 directo hacia la entrada al laberinto andino.

• • • • •

Ahora no hay navegación que valga. Ni estimada ni nada... Esto sí que es navegación POR CONTACTO!... Como manejar un auto en el laberinto callejero de una ciudad construida sin planos ni sentido, con altísimos edificios que no respetan ninguna norma municipal de edificación.

¡Primer viraje a la derecha siguiendo la hondonada!... Allí nos zambullimos con un rumbo de unos 117 grados aumentando a 123. ¡Guarda que al final hay un fuerte viraje a la izquierdaaa! ... Siii... allá donde se ve aquella pared redonda inmensa de color verde oscuro... Ni mires para arriba porque parece que no tiene fin... Dejala nomás... Falta como un kilómetro... Tanteamos lentamente el viraje, sin arrimarnos demasiado a la pared izquierda del cañadón enorme.

El Cessnita parece resistirse a virar por miedo al tortazo. No le gustan las paredes del costado, ¡tan cerca...! Sensible suavidad extrema en la yema de los dedos. Trato de coordinar lo mejor posible el viraje, mientras la bolita negra del instrumento se quiere salir a la derecha del tubo que la contiene. ¡No lo inclines demasiado...!

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-No sé que pasa... El indicador de la temperatura afuera marca menos de 5 grados bajo cero... Pero aquí adentro, ¡ya estoy transpirando...! “Apagá la calefacción, Canario...”

-Si no está prendida Pedro...

Los sustos del piloto. No hay ninguno que no haya sentido alguna vez esa deliciosa sensación de miedo instintivo que quiere imponerse a la razón, al conocimiento y a los reflejos entrenados. Pero es un miedo que queda apretado en tercer plano. Acallado y dominado por la mente que triunfa con la fuerza del conocimiento racional. El miedo parece ser la tiranía de la oscura ignorancia. El conocimiento,la sabiduría y la razón, constituyen la luz de la libertad. Si estamos dotados del conocimiento razonado, podremos sortear la esclavitud del laberinto de las sombras para acceder brillantes a la luz diáfana de la libertad. El volar a los mandos de un avión, nos permite comenzar a comprenderlo.

Ahora seguimos un rumbo de 58 grados, disminuyendo hacia el Norte.
Nos mantenemos con dificultad a unos 12.540 pies con algunos altibajos... La velocidad relativa, a plenos gases, no pasa de 95 millas que se vienen a 80 en cuanto queremos iniciar el más leve ascenso; hélice a paso fino como para aprovechar la escasa potencia disponible y mantener unas 2.200 r.p.m. –Hasta donde pueda... ¡La tierra se nos viene desde abajo...!

Evidentemente, la altitud del terreno viene aumentando notoriamente, acercándose peligrosamente a nuestro nivel de vuelo. Inocultable aprehensión, cada vez que la miro. Allá adelante, surge una pared irregular de color marrón verdinoso... parece ser el muro final... Imposible esquivarla.

A izquierda y derecha, las laderas suben a alturas imposibles, dejando a nivel del muro no más de 400 metros de ancho que, a la distancia, parecen un pequeño huequito... Inútil tratar de subir más. No va. Por el contrario: un intento hará que pierda velocidad y después... la inevitable pérdida de altura. Ya está resuelto: Vamos a saltar esa lomita de m.....! En realidad, no hay otra: No podemos virar en la estrechez de este pasadizo. Enfilamos la trompa hacia la parte más baja del muro que se nos viene encima. Para colmos esa parte está bien a la izquierda, pegada contra la montaña. ¡Y en las sombras...!

Me quito momentáneamente los “Ray-Ban” para ver hasta el último detalle. 600 metros... Es el único lugar... Pero está tan cerca de la ladera... Allí voy... 200 metros... Vamos a pasar y chau... Podemos hacerlo! 100 metros... El ala izquierda está a menos de 20 metros de la montaña. La levanto con un poquito de pedal contrario y me sigo arrimando. Las ruedas no están a más de 10 metros del suelo que sube hacia nosotros. Vemos con toda nitidez cada uno de los detalles del terreno abrupto, rocoso, ominoso. Pasan como queriendo rasgar el fuselaje. Un tirón in extremis... ¡¡Ya está...!!

Desembocamos en una boca-calle que tuerce a la derecha y una imponente bajada. Un abismo de más de 2500 metros nos separa ahora del terreno. Increíble: De la agonía al éxtasis en una milésima de segundo...! Decidido viraje a la derecha casi rumbo al Este, exacto. No me importa deslizarme hacia abajo, ahora que nos sobra espacio. Nos miramos las caras con mi compañero.

- ¡Ha sido el susto más hermoso de mi vida, Canario...!

-Y al avión -palmoteando suavemente el tablero (una costumbre loca inexplicable): “Che Cessnita, nunca te imaginaste lo que ibas a hacer cuando saliste muy orondo de la fábrica paquetona ¿eh...?”

Como es habitual en los aviones, él me respondió con pequeñas sacudidas.

Una mirada a la izquierda. El Aconcagua con su cumbre muy blanca adornada de reflejos azules, parece saludarnos con afecto... El nos ha visto sin dudas. Quizás su majestuosidad conserva y recuerda las imágenes de los Mermoz, los Saint Exupéry y tantos otros pioneros, que vencieron las cumbres y las borrascas con medios mucho más frágiles y rudimentarios para crear una línea aérea que enlazara el Atlántico con el Pacífico. Imposible no reverenciar su recuerdo y admirar su colosal valentía. Ellos abrieron el verdadero camino a la libertad infinita del cielo... 11.000 pies y descendiendo suavemente. Estamos llegando a la mitad del recorrido entre montañas.

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Distención. A nuestro frente se abre otro valle en el que otros tantos caminos se entrecruzan. Este es el punto clave final: Debemos virar progresivamente hacia los 90 grados, para sortear una última elevación de 6.000 pies y luego llegar a los niveles de Mendoza, que son 3.000 pies más bajos.

¡Aquí viene...! Enseguida, el terreno comienza a descender firme y decididamente. Allá, 35 kilómetros a la izquierda, se adivina la ciudad de Mendoza. Un saludo a la distancia. Volvemos a nivelar a 10.000 pies por razón de economía, hélice a paso bajo, mezcla controlada. Enfilamos rumbo 93 firmemente, donde al final estará nuestro destino.
Una extraña sensación al volver la vista atrás. Hermosura, imponencia infinita, expresión total del poder Natural. La Cordillera de Los Andes y su Rey el Aconcagua. Símbolo de esta América indómita, hospitalaria y amistosa para quienes la respetan. Mirada de saludo final para una imagen que admiro, respeto y causa en mí un profundo afecto. ¡El susto más hermoso de mi vida...! Seguimos nuestra ruta al Este.

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Convinimos en seguir con un rumbo de 10 ó 15 grados para arrimarnos a nuestro río y ubicar puntos conocidos, mientras trepábamos sin exigencia para ahorrar combustible.

¿¿¿COMBUSTIBLE...??? Llevamos CINCO HORAS Y 38 MINUTOS DE VUELOOO...!!! Un rápido examen de los indicadores nos confirma que es muy poquito lo que queda en los tanques. Claro: los desvíos y el vuelo bajo nos quemaron más nafta de la prevista.

"Retoque delicado del control de mezcla, paso de hélice económico, reducir la presión a 21”..." Llegando a los 6.800 pies sin esforzar ni gastar un miligramo más de lo necesario. 100 millas de velocidad y ¡A buscar nuestro Destino...!

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Por alguna razón, el indicador del tanque derecho ya estaba sobre la marca roja fatal. Por su parte, el izquierdo parecía tener un poco más... No mucho. Nos miramos y asentimos: Vamos a inclinar abajo el ala izquierda y le gastamos todo lo que tenga la derecha y así estamos seguros... En cuanto ratee un poquito, hacemos al revés. Iniciamos el cruce a unos 5.000 pies, lo que, con el peso que traíamos, me daría unos 10 kilómetros de planeo en una emergencia. Ala izquierda abajo, derecha arriba... Cosa de locos diría un conservador.

Pero cada metro que avanzábamos manteniendo la altura, eran 10 metros más de planeo. Ya en la mitad del río y a 5.000 pies de altura, me sentía totalmente seguro. El motor seguía ronroneando normalmente. Al llegar a la orilla uruguaya, nivelamos las alas y el Skylane ofreció una imagen un poco más decorosa, volando como debía...

-Bueno... Nuestra Señora de las Mercedes está allá adelante compañero.

Iniciamos un lento descenso y, cuando estábamos a unos 3 a 4 kilómetros del aeródromo, iniciamos un pequeño viraje a la izquierda para alinearnos con la pista.

GRAN JULEPE...!!! El motor tose y amaga una quedada fatal a 500 pies de altura. Rápida inclinación del ala derecha hacia abajo, la izquierda arriba. El motor restablece la marcha normal. Piso levemente el pedal izquierdo para mantener el curso en un suave deslizamiento, directo hacia la cabecera. Medio ladeados como perro cuzco, llegamos al umbral y allí nivelamos, reduciendo toda la potencia para aterrizar. El Cessnita respondió perfectamente y acarició por primera vez en su vida, tierra uruguaya.

Rodamos hasta las instalaciones de la aduana y hasta nos detuvimos correctamente en la línea. Magnetos OFF y el motor que se detiene lentamente, luego de SEIS HORAS Y DOCE MINUTOS DE VUELO. Miro el tacómetro para anotar en el libro del avión y del motor los tiempos: 58 horas y 22 minutos tiempo total. Es decir que volamos 54 horas y 22 minutos desde la fábrica en Wichita, Kansas, hasta la ciudad de Mercedes, Soriano, Uruguay. Unos 10.445 kilómetros en total...

Se acercan nuestros amigos del Aero Club.

-¿De dónde vienen cheee...?

-De Santiago.

-¿Salieron ayer de tarde y pararon en la Argentina...?

-NOOO... Salimos esta mañana y vinimos directo, pibe...!

-No embromen...

Les mostramos la copia sellada del plan de vuelo con la fecha y la hora. Nos quedaron mirando.

-¡PAAAHHH...!

-¿Y cómo pasaron las fronteras y sobrevolaron los países...?
-“Ya te dije hace tiempo Carlitos: EN EL CIELO, NO HAY FRONTERAS...”

Durante muchas noches y encuentros posteriores, desfilaron los cuentos, las anécdotas, las emociones de la travesía. Treinta y cinco años después, las imágenes, las emociones y las sensaciones, permanecen indelebles e insustituibles en lo más profundo de mi sentimiento. Aquella primera vez sigue siendo mi primer amor en los cielos de América. En aquella visión inmutable de la cordillera con su imponente figura elevándose maravillosa y libre hacia el cielo infinito, el piloto le juró amor eterno.

Por cierto: Yo no conquisté Los Andes... LOS ANDES ME CONQUISTARON A MÍ...!!! Definitivamente.

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Vivo intensamente la realidad y disfruto el aroma de los gases de escape del motor que penetran mansos por la ventanilla abierta, mientras las líneas punteadas de azul desfilan a ambos costados.

La vida del piloto, es hermosa.

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La Foto

Capacidad de carga, grandes puertas, muchas horas de vuelo y mucha disposición por parte de todos. ¡Buenos momentos de nuestra aviación de transporte militar!

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Noticias Internacionales

El herido grave al caerle 1.500 litros de agua de un avión de lucha contra incendios estaría realizando el 'Ice Bucket Challenge'

Girona. (EUROPA PRESS).- El caso del ciudadano belga que ha resultado gravemente herido en Girona al descargarse sobre su cuerpo 1.500 litros vertidos por un hidroavión contra incendios podría tener su origen en la popular campaña del 'cubo helado'.

La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores es que se trata de una descarga pactada entre la víctima y el piloto, amigo suyo, para grabarse dentro de la campaña 'Ice Bucket Challenge', una campaña para ayudar a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La víctima, de 51 años y vecino de Empuriabrava, ha quedado ingresada en el Hospital Josep Trueta de Girona en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con politraumatismos y con pronóstico grave, según han indicado a fuentes hospitalarias.

El incidente ha ocurrido sobre las 11.30 horas en el sector Aeroclub del aeródromo, en el centro de paracaidismo, en una zona peatonal, según Mossos, cuando este hidroavión ha descargado su depósito antes de aterrizar y el afectado, un fotógrafo, estaba en esa zona y ha recibido la descarga.

En ese momento, el aparato volaba a siete metros de distancia de la pista de aterrizaje, según los Mossos d'Esquadra. El hidroavión --un avión de carga en tierra--, que pertenece a una empresa privada, había sido contratado por el Ministerio de Agricultura para participar en la campaña de extinción de incendios y actualmente participa en la campaña en Catalunya, con base en Empuriabrava, han explicado fuentes ministeriales.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Toma y daca"

Significa que existe una tensión, una disputa, entre dos individuos, respecto a un negocio, en el juego, en la conversación o en cualquier otro asunto.

La expresión es una reducción de "Toma y dame acá". Es decir, representa lo que dos personas dicen o pueden decir cuando se disputan algo o cuando luchan por conseguir algún objeto. De aquí a pasado a significar cualquier lucha por conseguir algo entre dos individuos o dos grupos. También se decía DACA Y TOMA. La expresión TIRA Y AFLOJA, que tiene el mismo significado, alude, al parecer a un antiguo juego infantil, en el que uno de los jugadores sostenía en alto un grupo de cintas o prendas; cuando era llamado uno de los restantes competidores, el portador de las cintas le sugería que tirara o que aflojara: el llamado tenía que hacer justo lo contrario de lo que se le ordenaba, pero muy rápidamente: sis se equivocaba, pagaba prenda.

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Refrán del 188

"Lo que natura no da, Salamanca 'non presta'."

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Humor

¿QUE ES UN ABUELO?

(Las respuestas a esta pregunta, fueron escritas por niños de educación primaria de ocho años de edad)

1. Los abuelos son una señora y un señor a los que le gustan mucho los niños chiquitos.

2. Un abuelo es una abuela, pero hombre.

3. Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer;solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.

4. Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.

5. Los abuelos son personas con las que es divertido salir de compras.

6. Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas... como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo.

7. Los abuelos no nos dicen: "¡Apurate!"

8. Por lo general, las abuelas son unas señoras bien gordas, pero así y todo, se agachan para amarrarnos los zapatos.

9. Son unos señores que para leer usan anteojos, siempre los pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas ropas muy cómicas.

10. Algunos abuelos tienen papás; ¡esos si son bien viejitos! La mamá de mi abuelita se puede quitar las encías y los dientes... ¡A la vez!

11. Nos responden preguntas como: "¿Por qué Dios no está casado?" o "Por qué los perros persiguen a los gatos?"

12. No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.

13. Todo el mundo debe tener unos abuelos. ¡Son las únicas personas grandes que siempre están contentas de estar con nosotros!

14. Ellos saben que antes dormir podemos comer "algún dulce", les encanta rezar con nosotros y nos besan y consienten aunque nos hayamos portado mal.

15. Mi abuela vive en el aeropuerto; cuando la necesitamos, vamos allá y la buscamos; y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar.

16. Mis abuelos son de lo mejor; nos dejan correr, saltar en la cama y si mis papás nos quieren regañar, ellos los regañan a ellos.

17. Mis abuelos son personas mayores, muy divertidos y muy pacientes; pero me parece que mi papá quiere que sean también sus abuelos porque los abraza mucho. Voy a decirle que se consiga los suyos.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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