Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay


PRÓXIMA REUNIÓN de CAMARADERÍA y ELECCIONES

Fecha
Lugar
14-11-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)

ELECCIONES. Como ya hemos venido anunciando este es año de elecciones de autoridades e integrantes de la Comisión Directiva del Grupo 346. Como en anteriores oportunidades las mismas se llevarán a cabo coincidentemente con nuestra última Reunión de Camaradería, a ralizarse en la barbacoa "Caballeros del Aire" del Club Fuerza Aérea el próximo día 14 de noviembre del presente año.

Esta es una de esas oportunidades en la que no pueden faltar nuestros socios y ejercer su derecho a elegir a quienes guiarán el accionar del Grupo 346 por el próximo período.

line_separador

VII Salón de Fotografía Antártica 2014

Nuestro Socio Gustavo A. Panizzolo se ha presentado con algunas de sus tomas al "VII Salón de Fotografía Antártica 2014". Estas, son algunas de las seleccionadas para ser expuestas en el "VII Salón de Fotografía Antártica" que se inauguró el domingo 5 de octubre en el Instituto Antártico Uruguayo. La muestra se extenderá hasta el próximo domingo 12 del presente mes.

line_separador

¡Tal vez sea éste, el libro que todos estabamos esperando!

Su autor, conocido por todos nosotros, es nada más ni nada menos que nuestro Socio el Comandante Daniel Puyol.

Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta, única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable.

La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segunda base más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones.

Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa.

También están reunidas aquí algunas historias de hombres y mujeres comunes, en las que el destino quiso que sus vidas estuvieran ligadas de alguna manera, a la aviación.

El autor, que vivió en la ciudad de Durazno, llegó a querer a esta tierra como si fuera oriundo de ella y a su gente como si hubieran pertenecido a su entorno familiar desde siempre. Ni la juventud de entonces, ni su extensa carrera le han impedido ser sensible y a la vez sensitivo con lo que pasaba a su alrededor, tanto así que cuando leemos alguna de sus narraciones se forman en nuestra mente personas con rostros y escenarios coloridos y detallados a pesar de que desconozcamos a esa gente, y no hallamos visto nunca lo que en sus textos describe.

¡MUY PRONTO ESTARÁ DISPONIBLE PARA LA VENTA!

line_separador

Usuarios del Hospital Militar Central de las FF.AA.

En los vínculos que siguen (ver más abajo), se encuentran dos videos explicativos referentes a la utilización de los servicios prestados por el HMC.

En el primero el usuario verá prácticamante como "abrir una cuenta" a su nombre en la página web, con la finalidad de poder acceder a información y servicios exclisivos para los usuarios del Hospital.

Usuario Web

En el otro se explica prácticamante como un usuario puede solicitar hora en una policlínica especializada.

Anotaciones en la Web

blueline arriba

Inscripciones en la Escuela Técnica de Aeronáutica

Está abierto el período de inscripciones para el ingreso a La Escuela Técnica de Aeronáutica.

Los interesados deberán contactarse con la Bedelía del Instituto en el horario de 8 a 12 horas:

  1. Por los teléfonos: 2227 8486 o 2227 8487
  2. Por e-mail: dinstruccion@fau.mil.uy
  3. Concurriendo personalmente a la Institución, ubicada en la Ruta 102, Km 26, Toledo Sur, Canelones.

La fecha límite para recepción de solicitudes es el día 20 de noviembre de 2014.

Ver mayor información sobre los requisitos de ingreso y descarga de formularios

Plazo de inscripciones

Inicio: martes 9 de setiembre de 2014

Finalización: jueves 20 de noviembre de 2014

Horario de inscripciones: de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Bedelía de la Escuela Técnica de Aeronáutica
Ruta 102 km 26, Toledo Sur - Canelones, Uruguay
Ver mapa de ubicación

Requisitos de ingreso

Para ingresar deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano oriental (ambos sexos).
  2. Tener 16 años de edad cumplidos antes del 1º de diciembre del año anterior al de su ingreso, o menos de 21 años de edad al 1º de Marzo del año de ingreso.
  3. Ser soltero y permanecer en ese estado hasta su egreso del Instituto.
  4. Haber aprobado Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria o nivel equivalente de la UTU (Podrás tener hasta dos materias previas al momento de la inscripción, las cuales deberás aprobar en el período de exámenes de febrero).
  5. Aprobar los exámenes de ingreso y obtener una beca de ingreso de acuerdo a la precedencia calificada que se obtenga.

Documentación a presentar

Al momento de inscripción se deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Solicitud para postularse a rendir exámenes de ingreso según Formulario Nº 93 (que podrás descargar desde Ingresos/Formularios). Los menores de 18 años de edad, deberán presentar asimismo autorización de Padres o Tutores legales, según Formulario Nº 94 (que podrás descargar desde Ingresos/Formularios).
  2. 2. Datos completos del Formulario de Inscripción Nº 95 (que podrás descargar desde Ingresos/Formularios).
  3. Original y copia de Cédula de Identidad.
  4. Partida de Nacimiento.
  5. Certificado de Estudios.
  6. Credencial Cívica, si es mayor de 18 años.
  7. Tres fotos tipo carnet de frente y fondo blanco.
  8. Acreditar antecedentes de honorabilidad, moralidad y conducta, personales o de familia (Certificado de Buena Conducta); en tal sentido la Fuerza Aérea se reserva el derecho de las correspondientes averiguaciones y/o eventuales rechazos.
  9. Certificado de vacunaciones.
  10. Placa de Rayos X (Tórax) informada por Médico (excluyente).

NOTA: No se permitirá comenzar a rendir los exámenes de selección de ingreso hasta tanto no se haya entregado toda la documentación antes detallada en el Instituto.

line_separador

Partieron hacia la República de Chile los efectivos y aeronaves que participarán en el ejercicio militar combinado “Salitre 2014”

Se llevará a cabo en la región de Antofagasta, entre los días 6 y 17 de octubre.

A las 08:50 horas de la mañana del pasado sábado 4 de octubre partió desde la Brigada Aérea II (Durazno), para participar en el ejercicio combinado internacional denominado “Salitre 2014”, un contingente integrado por tres aeronaves A-37B "Dragonfly" del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) de la Brigada Aérea II y 29 efectivos, utilizándose para el apoyo logístico, una aeronave C-130 “Hércules” del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) de la Brigada Aérea I, que regresará a nuestro país una vez que se haya completado el despliegue.

El agrupamiento está a cargo del Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Daniel Méndez, quien destacó que “se trata de un entrenamiento muy enriquecedor desde el punto de vista personal y profesional, que permite estrechar los lazos de amistad con las otras fuerzas aéreas de la región, teniendo presente que siempre es importante mantener los contactos con las mismas, donde podemos levantar un teléfono y obtener una pronta respuesta desde el punto de vista profesional, aplicando la doctrina y las enseñanzas impartidas aquí en la Fuerza Aérea Uruguaya, cuyos efectivos han tenido un destacado desempeño en los ejercicios “Cruzex” realizados en Brasil. Gracias a ello hemos sido invitados en esta oportunidad a participar en el “Salitre 2014”.

“La formación de una fuerza de coalición en respaldo a un país por un decreto de Naciones Unidas, es el contexto en el cual se llevará a cabo este ejercicio, aplicando la doctrina operativa de la OTAN. De hecho participará Estados Unidos como país de fuera del cono sur y Chile, Argentina, Brasil y Uruguay como integrantes de la región, todos ellos con medios aéreos. Estarán presentes también muchos otros países de América y Europa, pero en calidad de observadores, es decir, sin medios aéreos”, destacó Méndez.

Información

“Salitre 2014” es un ejercicio combinado multinacional a desarrollarse entre el 6 y 17 de octubre en la Vª Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Antofagasta, en la República de Chile y que contempla la participación con medios humanos y aéreos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Uruguay. También participarán pero en calidad de observadores, las Fuerzas Aéreas de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Ecuador, México y Perú.

Esta será la primera vez que nuestra Fuerza Aérea participará y lo hará con medios reales, desplegando para ello tres aeronaves A-37B "Dragonfly" del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) de la Brigada Aérea II (Durazno) y 29 efectivos.

El ejercicio propiciará el desarrollo profesional de sus participantes, redundando en un mejor cumplimiento de la función propia, procurando nuevas capacidades, entrenamiento y contribuyendo a la vez a estrechar los lazos de cooperación, conocimiento, amistad y confianza mutua con las otras Fuerzas Aéreas de la región.

Mediante este relacionamiento multinacional, se busca un aumento de la interoperatividad a través de una planificación común, donde se establece un escenario, una situación ficticia y operaciones aéreas pre-planificadas.

En este caso, se simulará una coalición internacional que ejecutará operaciones en paquetes de fuerza, con la finalidad de transmitir experiencias entre las tripulaciones en la planificación táctica y conducción de este tipo acciones.

Cabe destacar que el planeamiento y ejecución de las operaciones aéreas combinadas se hará bajo los procedimientos de la OTAN, aplicando de este modo una doctrina operativa común para todos los participantes.

Antecedentes

El primer ejercicio “Salitre” se efectuó el año 2004 en las zonas jurisdiccionales de la Iª y Vª Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente. En esa oportunidad, el ejercicio contó con la participación de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

El “Salitre II” se realizó en el año 2009 en la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile y contó con la participación de Argentina, la que desplegó para esa ocasión a las aeronaves A-4AR y KC-130; Brasil con material aéreo A-1; Francia con aviones Mirage 2000 y E-3 Sentry; Estados Unidos con F-15 C, KC-135 y HC-130; y Chile con aviones F-16, F-5, KB-707, EB-707, C-212, además de helicópteros Bell 412 y UH-60.

Audio de la entrevista al Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Daniel Méndez

Textos, audio y fotos: colaboración Sr. Carlos Maggi

line_separador

Grupo de Rescatistas del Escuadrón Aéreo Nº 5 realizan Curso de Medicina Táctica en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14

Entre los días 15 y 19 de setiembre, Rescatistas pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), junto a personal del Ejército y de la Armada Nacional, participaron de un curso de “Medicina Táctica” brindado por el “Ejército Sur de los Estados Unidos”, llevado a cabo en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14.

Dicho curso, prepara al personal para aplicar procedimientos médicos bajo situaciones hostiles o situaciones en donde el tiempo para actuar sobre la víctima es escaso y requiere un rápida evacuación del lugar del siniestro.

Este tipo de entrenamiento, es de suma importancia, ya que es enteramente aplicable tanto en Misiones de Paz, en la cual hay personal Rescatista del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) desplegado en la República Democrática del Congo, como también en los rescates realizados en nuestro propio territorio, debido a lo apremiante de dichas situaciones.

El personal Rescatista que participó de el curso estuvo formado por el Cap. (Nav.) Fabrizio Ruiz, el Alf. (Nav.) José Casalás, el Cbo. 2º (S.G.) Gustavo Imbert, el Cbo. 2º (S.G.) Julio Melognio y el Sdo. 1º (S.G.) Gustavo Correa.

Ver video click aquí

line_separador

Ejercicios de Orden Abierto de la Escuela Técnica de Aeronáutica en "La Calera"

Entre los días 24 y 26 de setiembre se realizaron por parte de la Escuela Técnica de Aeronáutica, los ejercicios de orden abierto en el Aeródromo Militar de La Calera, ubicado en el departamento de Lavalleja.

Se contó con la presencia de cuatro Oficiales y de tres integrantes del Personal Subalterno, el May. (Av.) Nelson Silva, el Cap. (Av.) Carlos Falero, el Tte.1º (Av.) Gonzalo Rodríguez, el Alf.(Av.) Francisco Hill, el Sgto. 1º Jorge Britos, el Sgto. 1º Eduardo Recalde, el Sgto. César Alvez, acompañados por 59 alumnos de la Escuela Técnica de Aeronáutica y seis Alféreces que realizan el Curso de pasaje de grado.

Para la realización de las actividades se contó con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales perteneciente a la Brigada Aérea III y del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros).

Dentro de los ejercicios planificados se realizaron, técnicas de acción inmediata al hacer contacto con el enemigo, formaciones de combate, aprendizaje de señales de brazo y manos, movimientos tácticos individuales, seguridad de bases, manejo del consumo de agua, abrigo, cobertura y camuflaje, equipo individual de combate y campaña.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

Andrés - por Elbio Firpo


Andrés se agitó en la cama. Como todas las mañanas el sol y el sonido apagado de los motores hacían que se despertara a una hora poco habitual para un niño de su edad. Se paró en lo cama apoyándose en los barrotes de madera y con sus ojos apenas sobresaliendo por sobre el marco de la ventana se entretuvo en el paisaje. La casa se encontraba al final de la única calle del pueblo. Las construcciones eran bajas y sencillas, semejantes a las de la iglesia, cuya torre, sin estuco, se elevaba en el centro del poblado.

En primavera las alegres “santarritas” florecían ocultando las humildes fachadas y tejados. En invierno las lluvias transformaban la calle en un largo obstáculo y el viento, corriendo desde la inmensa planicie cruzaba silbando hacía el río y su sople helado obligaba a los moradores a permanecer tras las ventanas mientras los charcos tremolaban de frío. En la desierta población solo los convoyes ferroviarios rompían la monotonía invernal con sus pitidos. La niebla apoyaba por las mañanas su presencia y sumía en un silencio húmedo la diaria rutina.

Los aviones formaban parte del paisaje. Estaban allí como los árboles y las casas. Como la tierra misma. Mucho antes que Andrés y su padre nacieran. La gente se había acostumbrado a su presencia y en las tardes estivales cuando el calor obligaba a la siesta, el zumbido áspero se alzaba por sobre el coro de los chicharras que vibraba en la canícula. La torre de control de cuadrados rojos y blancos resaltaba entre los verdes del campo.

Andrés creció en ese medio, si crecer es llegar a los dos años de edad con los ojos llenos del dilatado horizonte de la fantasía.

El patio que cubría el costado de la casa era el lugar donde pasaba la mayor parte de su tiempo. Sin embargo, no eran los juegos comunes los que despertaban su interés. El continuo sonido de los motores que se incrementaban, a medida que la mañana pasaba, mantenían en él una expectación casi permanente. Desde el ronroneo temprano de las primeras horas, en que detenidos en la distancia los aviones parecían protestar con rugidos cortos y potentes, hasta el prolongado sonido con que se elevaban en el aire. Muchas veces su madre lo sorprendía con la mirada clavada en la diminuta silueta que giraba en el cielo y que desaparecía por momentos para reaparecer huyendo de la incandescencia solar. Otras veces, sus ojos seguían las formaciones mientras evolucionaban y no las abandonaba hasta su aterrizaje o hasta que el perentorio tirón del brazo lo obligaba a entrar a la casa para la comida o la siesta.

Andrés podía comprender que su padre estaba vinculado de alguna manera a todo aquel movimiento que diariamente observaba. Vagamente recordaba, en su limitado entretenimiento, cierta tarde en que en sus brazos viera de cerca las enormes máquinas, sus ruedas que sobrepasaban su estatura y su motor radial, que echando humo, le transmitiera un temblor que retumbó en su pecho. El tiempo pasó sin que la visita se repitiera, pero aquella impresión primera, alimentó su fantasía, y desde la distancia de su casa adquirieron la imagen de extraños y poderosos animales al que su padre dominara para que lo llevaran al aire. Sus manitas habían conseguido dominar también los pequeños aeroplanos que con asimétrica dificultad fabricaba con los elementos más dispares.

-¡Andrés!... ¿Dónde pusiste los palillos de la ropa?

Las figuras acrobáticas de los “palillos” se acompañaban con el sonido de sus labios vibrando en distintas frecuencias según lo exigieran las maniobras. Por las mañanas, era difícil que Andrés consiguiera ver a su padre, cuando despertaba, ya no estaba. Entonces lo veía allá, junto al ruido de los motores, poniéndolos a punto para trepar desde temprano al cielo. Por la tarde esperaba ansioso su regreso. Cuando el sol se acercaba al poniente estaba atento a los últimos aterrizajes. Los aviones casi detenidos en el aire se acercaban a la pista con sus ruedas abajo, un movimiento oscilante y un descompensado ruido de motores. Pasaban casi tocando los techos y más allá se posaban traqueteantes sobre los pastos. Pero había uno al que esperaba con una ansiedad expectante, aquel que en el último viraje para enfrentar la pista “coleteaba" alegremente en un saludo que Andrés sabía que era solamente para él. La emoción contenida se desbordaba entonces y saltaba y agitaba sus brazos respondiendo al saludo hasta que la máquina cruzaba por su costado. Allí distinguía las coloridas insignias y los tres números negros. Las cabinas abiertas y a su padre con la mano en alto. Adivinaba más que veía. La sonrisa semioculta por sus lentes, la gorra y los extraños implementos sobre su cabeza. A veces el avión "roncaba" varias veces como llamando su atención y otras encendía los dos faros de aterrizaje. No había duda, era él. Después el sol se ocultaba y los ruidos poco a poco se ahogaban y Andrés volvía a esperar. Su padre llegaba siempre con el crepúsculo, cuando la luz del sol daba un tinte mágico a las cosas. Un apagado resplandor que teñía el paisaje como si la naturaleza preparara el escenario para aquellos que vo1vían del cielo.

La camioneta se detenía en el camino de grava y Andrés corría. Dejaba entonces que el áspero aroma mareara sus sentidos mientras en apretado abrazo su padre le acariciaba la cabeza. El no podía saber que el aceite, grasa, líquido hidráulico, transpiración, mezclados en una medida tan casual como justa, formaban ese extraño aroma que sólo se encuentra en la cabina de los aviones y en el mono de vuelo de los pilotos. Sus manos palpaban la tela de nylon y se enganchaban en los cierres metálicos o desprendían el pañuelo de seda que se anudaba al cuello.

Entrando en la casa el esperado diálogo se iniciaba y Andrés sentado en las rodillas de supo de nubes y vientos y vio a través de las palabras mucho más allá del horizonte.

Cuando los párpados se cerraban siempre obtenía una promesa con su incierto idioma de gestos y palabras.

-Si, si Andrés, te prometo que te vendré a buscar y volarás conmigo... ahora a dormir.

Después, los brazos de la madre, el cálido lecho, el peludo abrazo a un pinocho de felpa y un sueño repleto de aviones de colores y su padre, sonriente y vigilante con su extraña indumentaria de hombre-pájaro.

*****

Una tarde de otoño, apacible como las tardes campesinas pueden serlo, Andrés jugaba en el patio. El río rumoreaba muy cerca y el cielo sin nubes se extendía de horizonte a horizonte. Los aviones habían decolado y no se veían en las proximidades ni tampoco se oían sus motores. La madre tendía ropa mientras la brisa desacomodaba su cabello suelto.

La sirena comenzó a sonar.

Como un rayo que cruzara la llanura, anunció estridente la desgracia.

La ropa cayó al suelo deslizándose de las manos y se ensució en el patio arenoso.

El sonido penetrante oscureció el paisaje y lastimó los oídos. Acalló el rumor de la corriente y el trinar de los pájaros y golpeó todas y cada una de las casas del poblado.

La madre corrió hacia la angustia que abría su negra boca desde lo alto de la torre.

Sin saber por qué Andrés comenzó a llorar.

Siguió llorando mucho tiempo después que el último avión hubo aterrizado sin que su piloto "coleteara" el aparato o encendiera sus luces.

El crepúsculo cayó lentamente.

Las primeras estrellas titilaron en el este.

*****

El invierno creció sobre el otoño con su secuela de lluvias y de nieblas. Los caminos y las calles se llenaron de charcos y se empantanaron los camiones y los rebaños pasaron chorreando barro mientras los troperos envueltos en sus ponchos parecían sombras a lomos de sus caballos.

Sería un invierno largo. Los aviones detenidos por el mal tiempo yacían silenciosos al costado de los hangares y el agua se deslizaba por sus chapas y caía sobre los pastos helados.

En la casa se preparaba la partida.

Los días habían pasado con una monotonía que el invierno acentuaba.

Para Andrés ya no habría el patio abierto al cielo despejado. Un pertinaz resfrío lo mantenía en cama y las gotas amontonadas en el alambre de la ropa, cayendo lentamente, eran su única distracción.

Sin embargo sus ojos, oscuros y profundos, mantenían una expectación secreta.

*****

Aquel invierno fue el más largo y frío qua se recuerda en el lugar y las nieblas, las más espesas de toda su historia. En particular una noche en que, surgiendo desde el río, cubrió el pueblo con un tul de apretada trama. Tan solo los potentes faros de mercurio del aeródromo conseguían el resplandor mortecino semejante al de una bujía a través de un vidrio esmerilado

A la madrugada aquella tierra podría no pertenecer a este mundo, tan callada, tan quieta y difusa.

En la casa, la madre sufría la vigilia. El sueño como una marea iba y venia sin traer el descanso.

De pronto el sobresalto.

Del cuarto de Andrés el leve sonido de la ventana al abrirse. De un salto alcanzó la puerta. Le camita estaba vacía y por la ventana abierta, como una humareda húmeda, entraba la niebla.

¡Andrés! -el grito sin eco sonó como en un cuarto acolchado.

Se acercó a la ventana.

-¡Andrés!

Salió al patio. Cruzó el alambrado y se internó en el campo. Sus pies descalzos se lastimaron en la tierra helada.

-¡Andrés! ... ¡Andrés!

Su voz parecía no ir más allá de su boca. Todo era niebla. Todo era frío.

De pronto lo vio. Una figura pequeña y tambaleante caminaba enfrente suyo. Extendió los brazos. Sintió su vocecita asordinada por la niebla.

-¿¿Pá...pá??

Un remolino de viento la arrojó al suelo. El rugido de un motor vibrando muy cerca suyo la aturdió. Sobre el incierto telón de la niebla y un faro de mercurio, se recortó la enorme silueta de un avión.

Alguien alzaba a Andrés y trepaba a la cabina.

Llevada a la máxima potencia la hélice arrojó pasto y barro en un remolino helado.

Después lo sintió correr y el avión se perdió en la niebla.

*****

Aquel invierno fue el más largo y frío que se recuerda en el lugar, y las nieblas, las más espesas de toda su historia. En particular una noche en que, surgiendo desde el río, cubrió el pueblo con un tul de apretada trama...

line_separador

Nota: este cuento fue extractado del Boletín Informativo - Dirección de Seguridad de Vuelo Nº 79 del 22 de junio de 1976. Diseño del título para esta edición de Gabriel A. García Cataldo.

blueline arriba

La Foto

El "nido" de los aviadores de transporte militar del Uruguay.

blueline arriba

Noticias Nacionales

UAV (UMS RPAS F-330) del Ejercito Nacional

En horas de la mañana del día 01 de octubre en la pista de emergencia establecida en la Ruta 9, en el departamento de Rocha, se llevó a cabo una demostración del funcionamiento del vehículo aeroterrestre de reconocimiento remoto. Se trata de un avión de reconocimiento no tripulado radio controlado.

Estas aeronaves UAV F-330, adquiridas en Suiza a la firma UMS Switzerland AG, del UMS Group, serán utilizadas tanto para la vigilancia del territorio nacional y sus fronteras como sobre el mar. También es muy probable que se utilicen en tareas de apoyo a las Misiones Operativas de Paz, sobre todo en MONUSCO en el Congo, pues esta tarea seria la que financiaría la adquisición (mediante los reintegros de ONU por uso de material).

El F-330 personifica la frase "Muchas Misiones - Una Solución".

Diseñado como un avión no tripulado de alto rendimiento, el F-330 brinda una capacidad sin igual que ofrece un valor excepcional. Aporta un cambio radical en la vigilancia aérea asequible - sea cual sea el requerimiento - ofreciendo flexibilidad de carga amplia y variada.

Sus bajos costes operativos y el apoyo que el personal de UMS ofrece a sus clientes, se combina para ofrecer un sistema que supera las expectativas.Los RPAS se están utilizando cada vez más en todo el mundo y la F-330 ofrece un rendimiento de RPAS grande, con pequeños gastos. El F-330 tiene un diseño elegante y eficiente, esconde un sistema operativo altamente sofisticado que hace el F-330 fácil de operar.

Tiene una resistencia de aproximadamente 8 horas y la bodega de carga grande permite llevar una amplia variedad de sensores - dando capacidad sostenida donde más se necesita. El F-330 está repleto de características y tecnología de vanguardia que hacen la operación a la vez simple y eficaz.

Características Principales

  • Plataforma de F-330 lista para la integración de carga útil
  • Más de 8 horas de resistencia
  • Opción de inyección de combustible al motor
  • Hasta 10 kg de capacidad de carga útil
  • Catapulta, coche superior o despegue en pista
  • Amplia gama de subsistemas y opciones estándar

Estación de Control Terrestre Portable

La estacion de control en tierra (GCS) para el UMS RPAS F-330, esta diseñada para ser simple, fácil de usar y operativamente eficaz, su interfaz de usuario mejora tanto el rendimiento y la eficacia del sistema.

La GCS puede estar completamente libre para facilitar la flexibilidad operativa, o puede ser montada en contenedores, camiones, SUVs y minivans para dar una fácil movilidad. El sistema también puede ser montado en la nave si es necesario y la integración en sistemas operativos embebidos también es posible.

Características Principales

  • Fácil de usar y fácil de operar
  • Escalable para satisfacer los requisitos de tamaño o movilidad
  • Fiabilidad probada
  • Resistente y capaz

Tomado de: Facebook/Hermanos en armas en la paz y en la guerra. Espacio aéreo/defensa

line_separador

NO QUERÍAN SUBIR...

EL ISABELINO LUIS CURCHO RECORDO TAREA DESARROLLADA EN ADVERSAS CONDICIONES

A 20 años del incendio del Palacio de la Luz y el heroico rescate de cinco personas; un duraznense fue protagonista

Ayer se cumplieron 20 años del incendio en el palacio de la luz, el edificio central de la UTE. Cinco mujeres que se refugiaron en uno de los pisos en el baño no pudieron escapar y murieron calcinadas; otras cinco personas que alcanzaron la azotea fueron rescatadas por un helicóptero de la FAU. En esa tripulación se encontraba un duraznense.

por Carlos Maggi | El Acontecer de Durazno

La letra del tango dice que 20 años no es nada y para los protagonistas de este hecho seguramente ese lapso de tiempo haya transcurrido rápidamente.Era un viernes y transcurrida la madrugada se alertó a Bomberos del incendio. Al informarse que había personas en la azotea del edificio, se solicitó la presencia de un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya, perteneciente al escuadrón aéreo número cinco cuya base se encuentra en el aeropuerto de Carrasco.

La llamada fue recibida a la hora 3 con 50 minutos por el Teniente Primero (Av.) William Malaquín y la Soldado Lisette Mazoni quienes estaban de guardia esa noche. De forma inmediata se acondicionó el helicóptero Bell 212 matrícula FAU 030, partiendo rumbo al lugar de los hechos con la tripulación conformada por los pilotos Capitán Jorge Jackson, Teniente Primero (Av.) Bernardo Recoba, el Aerotécnico de Segunda, el duraznense José Villarrueta, Aerotécnico de Primera Luis Curcho y el Capitán (Av.) Huber Togni como jefe de escena.

NULA VISIBILIDAD

Luis Curcho, vecino de Paso de Los Toros, hoy en día está retirado de la actividad en la Fuerza Aérea y se dedica a la docencia en el liceo de local siendo activo impulsor del aeroclub isabelino. Consultado por EL ACONTECER recordó con profunda emoción el cumplimiento en forma profesional de una tarea que permitió salvar vidas. En condiciones totalmente adversas, con casi nula visibilidad, arriesgando sus vidas, “pasaron veinte años pero los recuerdos permanecen como si hubiese ocurrido anoche. Como profesionales pudimos disfrutar una victoria, le sacamos cinco vidas a la muerte”, expresó.

Curcho integraba la tripulación como mecánico de vuelo y además tenía a su cargo la grúa, no hubo tiempo para un breafing profundo previo por lo que de inmediato salieron rumbo al edificio en llamas.

“En el puerto de Montevideo embarcamos a los dos bomberos que iban a realizar la parte operativa del rescate, en la azotea dejamos a uno de los bomberos el Sub Comisario Walter Alzugaray. Me hizo una seña que levante y yo recojo el cable sin ver absolutamente nada por el humo, habían muchos cables y antenas, dimos una vuelta y al volver pudimos subir a dos personas que venían en un estado de shock muy grande. Se produjo el rescate de los primeros operarios, los bajamos, volvimos a elevarnos y dejamos al bombero de Primera Carlos Caravaca. Allí recogemos a dos personas más y en el tercer pase veo que vienen tres, los dos bomberos y una persona más por lo que eso nos indicaba que ya no había más personas para rescatar”, recordó

NO QUERÍAN SUBIR...

Uno de los momentos difíciles en la misión de rescate fue convencer a una mujer, mayor de edad, que se negaba a subirse al dispositivo que la elevaría al helicóptero, por lo que uno de los bomberos tuvo que apelar a la sicología para que se animara y así salvar su vida. “Ella dijo que ni loca se subía a la cosa esa y el Sub Comisario le dijo que tenía que subirse porque si no lo hacía el no se podía ir y tenía tres hijos y así la convenció y la logró subir”, expresó.

También tuvieron que convencer a un hombre que se había subido a una antena y no quería bajar a la azotea para subirse al penetrador que tenía un cable de 80 metros de longitud que lo unía al helicóptero.

Cumplida la misión los tripulantes retornaron a Carrasco, ya en el amanecer y con la presencia del Presidente de la República de ese entonces, doctor Luis Alberto Lacalle, que se disponía a viajar al Paraguay a quien le informaron de lo actuado.

VILLARUETA CONTINÚA CUMPLIENDO FUNCIONES

A veinte años de este hecho Curcho destacó el trabajo en equipo de todos quienes participaron en el operativo: pilotos, aerotécnicos y bomberos, como así también el entrenamiento que fue fundamental para este tipo de acciones. Como dice el lema del escuadrón aéreo número cinco “Para que otros puedan vivir”.

El aerotécnico duraznense Villarrueta aún continúa trabajando en la Fuerza Aérea y aquella formidable aeronave de alas rotatorias aún continúa salvando vidas, pero en esta ocasión en las lejanas tierras del Congo al servicio de Naciones Unidas.

line_separador

ALAS UYYYY...

La Dinacia al firme:
Carrasco tendrá radar...!!!!!

por Javier E. Bonilla - Enfoques

Luego de ser destratada en el Legislativo por el caso Air Class y presionada por el Ejecutivo a aceptar el préstamo del Fondes como capital (lo que antes objetó claramente y de acuerdo con las normas), a Alas-U, a quien ahora el gobierno tuvo el tupé de declarar “de interés nacional”, perjudicando a otros agentes aeronáuticos locales, la autoridad aeronáutica, ayuda a potenciar, como debe, las posibilidades de nuestra renovada principal termina aérea. Para ello, enfrentó largamente al gigantesco holding estatal italiano Finmeccanica- que no obstante una cartera de buenos productos, colecciona juicios por fraudes e incumplimientos en todo el mundo- para que terminase el nuevo radar que debió entregar.... en 2012!!!!

Uruguay inaugura el nuevo radar Selex de tránsito aéreo para Carrasco y su entorno, tras una larga batalla librada por las autoridades aeronáuticas con la más que cuestionada holding estatal italiana Finmeccanica, contra sus constantes atrasos, presiones diplomáticas y atrevidos requerimientos económicos adicionales.

Se trata de un sistema PSR (primario) ATCR-33S ENH y MSSR (secundario) SIR-S, que demandó una larga y dilatada obra civil e intervenciones varias a nivel disciplinario por parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica tras reiterados atrasos y sospechas de componentes asiáticos varios inconvenientes para el sistema, así como de futuros tiempos de inspección –una vez en uso- sumamente acotados, contrariamente a lo requerido, cuando Selex compitió en OACI, con Indra y Thales por este contrato, allí otorgado por el Ing. Patrick Molinari al vencedor …..en 2010 para entregar el proyecto terminado dos años después!!!!!

En abril de 2012 la DINACIA, observando diversos incumplimientos, exigió revocar el contrato, opción evitada por fuertes presiones diplomáticas al Ejecutivo. Estaban en andamiento simultáneo gestiones, felizmente infructuosas, del grupo para intentar vender los desacreditados y poco potentes radares Lyra 50- recientemente colapsados en Panamá- a la Armada Nacional.

Poco después que un extraño acuerdo marco de defensa ítalo-uruguayo (cubriendo solamente ciertos aspectos puntuales) fuese firmado, a instancias del misterioso ex Director Internacional del MDN el hoy embajador en Cuba, “Brigadier” Gerónimo Cardozo, por el entonces saliente ex ministro Rosadilla, lograron prolongar plazos, extendidos luego, nuevamente con Fernández Huidobro, quien recibió algunas visitas inoportunas del ex embajador italiano Massimo Leggeri, frecuentemente acompañado de su fiel cocinero vegetariano, requiriendo firmemente más tolerancia de la ya registrada, con todo tipo de argumentos, algunos, difíciles de reproducir.

Al mismo tiempo, en Italia era condenada Marina Grossi, CEO de Selex. Fuentes reservadas afirman que fue una de las “madrinas espirituales” peninsulares del proyecto uruguayo, cantando a la OACI un precio por el mismo y en Italia otro inferior....). ¿El cargo? Corrupción en el llamado caso ENAV. Se trata de ventas sobrefacturadas o simuladas entre Selex y el ente de la Aviación Civil italiana, co- integrado por Finmeccanica en un 30%,y, a su vez, dueño de otra cuestionada firma del ramo , llamada Vitrociset, aquella sonoramente hackeada por Anonimous...

Ésta, igual que Selex (con sus débiles Lyra, hoy fundidos en Panamá, y otros radares) también pretendió proveer a nuestra Armada de un sistema VTS -que no fabrica- tras diversas y pésimamente conducidas tratativas gubernamentales fracasadas con varios proveedores eludiendo una imprescindible licitación…

Mientras tanto, en Carrasco, constantes diferendos por los plazos y otros detalles entre la autoridad aeronáutica y Selex, se dirimían mediante una creciente batería de amonestaciones aplicadas por DINACIA al grupo. El mismo cambió de representante local durante la ejecución del programa -de Telefax a International Trade Consortium, y mañana quien sabe, porque no suele respetar mucho al representante…- multados por la DINACIA (sanciones plenamente apoyadas por la FAU, consciente de los múltiples escándalos internacionales enfrentados últimamente por Finmeccanica en Panamá, India, y otro, que podría estallar en Brasil por proyectos navales a fines del gobierno Lula e inicios del de Rousseff, durante la gestión del voraz Nelson Jobím en Defensa).

Antes de sufrir la tarjeta amarilla de Dinacia, Selex requirió y obtuvo, al menos 600.000 euros adicionales, o más, que los 6 millones pactados originalmente para entregar el dispositivo, para suplantar al anterior, un Thales, de amplia vida útil, el cual veía limitada sus capacidades operativas por la arquitectura vanguardista de las modernas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Otro desafío para Selex/Finmeccanica, fue asegurar la interoperatividad con los sistemas de radares y comunicaciones civiles y militares Indra ya operativos en la DINACIA y en la FAU, aspecto complicado e imprescindible para aceptar formalmente el dispositivo. Debía integrar sus datos al Centro de Control de Carrasco, al Comando de Operaciones Aéreas de la FAU en Boiso Lanza, y al Instituto de Adiestramiento Aeronáutico de la DGAC, en Melilla, donde se forman todos los controladores de tránsito aéreo y operadores de radar, con posibilidades tecnológicas de muy alto nivel .

Aún tras esta victoria, la DINACIA y la FAU deben permanecer MUY atentas: “Finmeccanica”, este holding estatal/ paraestatal, paraguas de numerosísimas empresas de tecnología aeroespacial, naval, militar, y policial en Italia, coparticipada hasta por el Banco Vaticano y también con escándalos propios de pedofilia… -en Panamá pudo cobrar el 80 % del contrato de radares costeros, declarando el triple de alcance y durabilidad de los mismos antes de que, días atrás empezaran a colapsar, originando escándalos, denuncias y juicios por parte del gobierno panameño en Italia.

En Brasil, donde la otra protegida estatal, Helibrás, meses atrás impugnó una licitación de helicópteros policiales a favor de los AW 119 italianos en Río Grande do Sul, informaba en febrero el periódico italiano “Il Fatto Cuotidiano”, comisiones de casi 11% serían pagadas si el grupo vendía seis fragatas Fremm, construidas por Orizzonte Sistemi Navali (copropiedad de Fincantieri y Selex), beneficiando a altísimos personajes del gobierno brasileño, tras el encuentro Berlusconi y Lula en 2010 , transacción, finalmente no concluida. Estando aún en curso, el grupo italiano despide a su representante , Piero Stefanon Ruzzenenti., para tratar directamente, y, eludiendo la comisión del dealer, disponer de más dinero para otro “mensalao” -evitado in extremis- mencionando “dinero para la señora” -¿Dilma?- en varios mails.

Valter Lavitola, implicado en el “Mensalao “ brasileño, procesado en Italia por fraude, lavado y extorsión, quien coimeó con 18 millones de euros a muchos políticos panameños, hoy ante la Justicia, para vender los radares truchos y quien, durante la visita de Berlusconi a Panamá con la joven narco Federica Gagliardi para firmar ese contrato, lo filmó en una “fiestita” , sería el encargado del reparto.

India, mientras tanto, recuperó más de $300 millones de los $753 millones que costaron al Gobierno de ese país los 12 helicópteros EH 101, negocio por el que la empresa italiana pagó coimas hasta de $67 millones tanto a intermediarios como a altos funcionarios de la nación asiática. Su gobierno prohibió a Finmeccanica presentar ofertas para futuros contratos y que sus empresas siquiera negocien con el grupo italiano...!

Con estos nenes pelearon, meritoria y exitosamente, la DINACIA y la FAU…!

blueline arriba

Noticias Internacionales

Ecuador posterga la transferencia de aviones A-37B a la Fuerza Aérea de Uruguay

(Infodefensa.com) Montevideo – Luego de varias semanas en Ecuador, la delegación de aerotécnicos de la Fuerza Aérea Uruguaya emprenderá su retorno a Uruguay con las manos vacías.

Mientras el proceso de capitalización y puesta a punto de los aviones de ataque ligero Cessna A-37 Dragonfly ecuatorianos transcurrió sin problemas, se supo que a nivel diplomático no se realizaron las gestiones necesarias para la aprobación por parte de Estados Unidos de la transferencia del material de un país a otro.

Esta falta de planificación de las partes retrasará significativamente el proceso, lo que deja a la Fuerza Aérea Uruguaya en una situación muy compleja pues ha invertido en enviar a los técnicos con la esperanza de recibir las aeronaves pero ahora todo ha quedado truncado a la espera de los trámites necesarios para tener la bendición norteamericana y poder así recibir las aeronaves.

bluelinearriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Ni que lo mande el Sursuncorda"

Significa que no hay modo ni manera de sacar a uno de un estado de abatimiento y postración; obien que no hay solución para alguno en cierta situación comprometida.

Sursum corda son las palabras latinas pronunciadas al iniciarse la misa: "Levantemos el corazón (hacia el Señor)." Los ciudadanos creyeron o entendieron que este Sursuncorda del que hablaba la misa era cierto personaje muy importante, porque el cura levantaba las manos y parecía que llamaba a alguien llamado Sursuncorda. Tanto es así que este personaje ha quedado en la galería del pueblo como un individuo de mucho poder. En las antiguas iglesias había un reservado para las damas y gentes nobles, un apartado en el que podían asistir a la misa sin ser vistos por el pueblo. Tal vez los curas miraban hacia esa parte diciendo "Sursum corda", y los aldeanos creían que allí se estaba el famoso Fulano Sursuncorda o don Sursuncorda. Por esta razón se dice "¡NO LO HARÉ NI AUNQUE LO MANDE EL SURSUNCORDA!".

line_separador

Refrán del 189

"Del romero se podría escribir un libro entero."

blueline arriba

Humor

En una larga cola en una bodega en Cuba para comprar huevos, un viejo, malhumorado por la espera, comenta en alta voz:

-Llevo ya tres horas en la cola, y todavía no me han tocado los huevos.-

Una tremenda mulata que está cerca, responde:

-Dichoso de usted, mi viejo; yo llevo quince minutos, y ya me han tocado el culo tres veces!

***

Un judío piadoso fallece y llega al paraíso. Dios lo recibe y le pregunta: -Moishe, tienes hambre?

-Si por supuesto -le contesta Moishe.

Y Dios trae un pedazo de pan negro y una lata de atún. Mientras comen miran hacia abajo y ven que en el infierno comen churrascos jugosos, langostinos fritos, perdices, tortas y vino. Moishe se muere de curiosidad pero sigue comiendo en silencio.

Al otro día, Dios, nuevamente invita a Moishe a comer con él y nuevamente la comida se compone de pan y atún. Y nuevamente en el infierno comen cordero, caviar, chocolate, dulces y champagne. Y todavía Moishe sigue en silencio.

Y al otro día, nuevamente llega la hora de la comida y Dios trae por tercera vez atún y pan. Moishe, que ya no puede callar, se dirige a Dios y titubeando le dice: -Dios mio yo estoy muy agradecido que me consideraste digno de entrar por las puertas del paraíso, premio por haber sido un judío piadoso pero, ¿Por qué en el paraíso comemos solamente pan y atún y los habitantes del infierno disfrutan de festines lujosos como de reyes? Es algo que no puedo entender.

Dios suspira y le dice: Te voy a ser sincero..., para dos..., ¡No vale la pena cocinar!

***

¿Por qué los hombres son más felices?

  • Conservan su apellido.
  • El garaje es todo suyo.
  • La preparación de la boda se hace sola.
  • El chocolate es algo que se pueden comer.
  • Nunca se quedan embarazados.
  • Los mecánicos les cuentan la verdad.
  • El mundo es su orinal.
  • Nunca tienen que conducir hasta la próxima gasolinera porque en ésta están los lavabos sucios.
  • Mismo trabajo, mayor salario.
  • Las arrugas añaden carácter.
  • La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.
  • Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.
  • Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.
  • Unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta.
  • Pueden abrir todos los frascos.
  • Su ropa interior cuesta 8,90 ?, en pack de tres.
  • Tres pares de zapatos son más que suficientes.
  • Son incapaces de ver arrugas en su traje.
  • Todo en su cara permanece en su color original.
  • El mismo peinado les dura años, quizás décadas.
  • Sólo tienen que afeitarse la cara, ¡o no!.
  • Pueden jugar con juguetes toda su vida.
  • Una cartera y un par de zapatos, un color para todas las estaciones.
  • Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.
  • Pueden "hacerse" las uñas con una navajita de bolsillo.
  • Pueden escoger si quieren dejarse bigote o no.
  • Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre y en 25 minutos!

¡La madre que los parió!

***

Un niño pequeño sube a un autobús, y se sienta junto a un hombre que estaba leyendo un libro. Se da cuenta que el hombre tenía el cuello de la camisa hacia atrás, y le pregunta:

-Señor por qué tiene el cuello para atrás?

-Yo soy un Padre -le responde el hombre muy amablemente.

-Mi papá no usa el cuello así -replica el niño.

-Yo soy el padre de muchos -le responde el cura por sobre el libro.

-Mi papá tiene 4 hijos, 4 hijas, y 2 nietos y no usa el cuello de esa manera -dice el niño.

-Yo soy el padre de cientos -contesta el cura, impacientándose ya.

El niño se queda pensativo por unos instantes y vuelve a preguntar:

-¡Quizás Usted debería usar condón y ponerse el pantalón con la bragueta para atrás, en lugar del cuello!

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Las 57 páginas de internet más útiles del mundo

 

57 Webs