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En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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Escudos en HD

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay


Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Estimado Socio:

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la "Cuarta Reunión de Camaradería” del presente año.

El encuentro se realizará el viernes 14 de Noviembre, a las 12.30h en el Club Fuerza Aérea salón "Caballeros del Aire".

En esta oportunidad se realizarán las elecciones de la Directiva para el período 2014-2017.

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios.

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

. . Cnel. (Av) Enrique Crosa . . Cnel. (Av.) José P. Banfi
. . .. . . . . . . . . Presidente . . . . . . . . . . . . . . Secretario

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PRÓXIMA REUNIÓN de CAMARADERÍA

Fecha
Lugar
14-11-2014
Club Fuerza Aérea (Caballeros del Aire)

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ELECCIONES en el 346

ELECCIONES. Como en anteriores oportunidades las elecciones se llevarán a cabo coincidentemente con nuestra próxima Reunión de Camaradería, a ralizarse en la barbacoa "Caballeros del Aire" del Club Fuerza Aérea el próximo día 14 del presente mes.

Esta será una de esas oportunidades en la que nuestros socios no pueden faltar y perderse la oportunidad de ejercer su derecho a elegir a quienes guiarán el accionar del Grupo 346 por el próximo período.

¡NO FALTE!

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¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Este libro estará a la venta en nuestra próxima Reunión de Camaradería a realizarse el 14/11/2014.

Precio $ 200,00

Precio exclusivo para socios del Grupo 346 y Club Fuerza Aérea

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Nuestro Socio el Cnel. (Av.) Nicolás Stoian obtiene destacados logros en competencias deportivas

 

La Liga Nacional de Natación Master del Uruguay, fue constituida en diciembre de 2003, teniendo como principal característica la promoción y desarrollo de la competencia en la natación deportiva de categoría Master, actividad altamente integradora y con un espíritu que busca motivar el cuidado de la salud y la condición física.

Dentro de esta organización, es destacable el rol que ha tenido el Cnel. (Av.) Nicolás Stoian, quien además de presidirla, ha competido en numerosas oportunidades con notables resultados, obteniendo en el presente año los siguientes puestos en las disciplinas de 50, 100 y 200 metros espalda.

  • En la Liga Universitaria de Natación: 4 medallas de oro y 1 medalla de plata.
  • En la Liga Master: 1 medalla de bronce y 1 medalla de plata.
  • En el Sudamericano Master realizado en la ciudad de Mar del Plata: 3 medallas de séptimo puesto, en 50, 100 y 200 metros.

Felicitamos al Coronel Stoian por sus logros deportivos.

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La Escuela Técnica de Aeronáutica festejó su 68° Aniversario

El pasado 10 de octubre la Escuela Técnica de Aeronáutica celebró los 68 años de su creación.

Esta Institución nacida el 10 de octubre de 1946, lleva desde el año 2001 el nombre del Tte. Cnel. (Técnico Especialista) José Rígoli y tiene como finalidad capacitar y proveer de los recursos humanos necesarios a las diferentes Unidades de la Fuerza Aérea, en las áreas de apoyo al vuelo, mantenimiento de equipos y sistemas, mantenimiento de aeronaves, abastecimiento y electrónica.

La ceremonia contó con la presencia del Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, del Director de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral (Av.) Alberto Zanelli, del Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva y del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, quienes fueron recibidos por el Director del Instituto, Cnel. (Av.) Sergio Cairús.

Tras una revista a los efectivos presentes realizada por el Dr. Menéndez, la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea ejecutó el Himno Nacional, que fue entonado por todos los presentes.

Posteriormente, una Compañía de Cadetes realizó un movimiento en automático en la plaza de armas, actividad que requiere gran concentración, marcialidad, coordinación y horas de práctica, quedando demostrada una vez más, la abnegación, excelencia y dedicación al Servicio de los Alumnos Aerotécnicos de esta noble Institución.

Seguidamente, el Gral. Martínez hizo entrega de una medalla de reconocimiento al Personal Subalterno que entregó más de 30 años de sus vidas al Servicio de nuestra Fuerza Aérea, constituyéndose de este modo en inmejorables referentes de vocación y profesionalismo para las nuevas generaciones.

Luego de las palabras del Cnel. (Av.) Sergio Cairús, se realizó un desfile terrestre en honor a las autoridades presentes, culminando la jornada con la un brindis de honor.

Palabras del Cnel. (Av.) Sergio Cairús Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica

Con profundo agrado conmemoramos hoy el sexagésimo octavo aniversario de la creación de la Escuela Técnica de Aeronáutica, una efemérides que llena de orgullo a nuestra Fuerza Aérea, que ha sido testigo desde 1946, del cumplimiento de la misión institucional de... Leer más

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Entrevista al Director del Museo Aeronáutico, Cnel. (Av.) Fernando Colina en el Día del Patrimonio

Hoy abrió sus puertas el nuevo Museo Aeronáutico, con nueva sede a los fondos de la Base Aérea Nº 1 y pegado al Aeropuerto nuevo en pleno Paso Carrasco , Canelones, si venís desde el este haces como que entrás al nuevo aeropuerto e inmediatamente podés estacionar o entrar caminando si vas en omnibus, si lo hacés desde Montevideo, doblés en la rotonda siguiendo la cartelería que está bien clara.

El museo se mudó por octava vez desde su último enclave en Montevideo al lado del ex cilindro, ya que en breve, el lugar estará comprendido por el Antel Arena.

El nuevo museo cuenta con un amplio angar para las naves en desuso, muy bien conservadas. helicópteros , aviones livianos de principios del siglo XX que recuerdan a los primeros biplanos utilizados por los hermanos Wrigt. Hay torretas de ametralladora antiaérea, un moderno y un antiguo simulador de vuelo y souvenirs de la Fuerza.

En otro salón contiguo, se dispuso la artillería en desuso, uniformes , motores , maquetas y materiales , muy bien dispuestos y detallados. Es un paseo que vale la pena y tiene en su interior, la esencia de la aviación, tanto militar como civil de nuestro país.

Soldeleste entrevistó al Cnel. Aviador Fernando Colina que nos contó la historia del museo.

Ver video de la entrevista al Cnel. (Av.) Fernando Colina

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El Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea brindó cobertura médica en “Los Juegos Nacionales de la Juventud”

Entre los días 9 y 11 de octubre pasado se llevaron a cabo, en el predio de la Rural del Prado, los “Terceros Juegos Nacionales de la Juventud” al cual concurren anualmente jóvenes adolescentes pertenecientes a centros educativos de todo el país.

Aproximadamente 1.800 jóvenes a cargo de docentes de Educacion Física, realizaron variadas actividades entre competencias deportivas y recreativas.

Para el mencionado evento, el Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea, brindó la cobertura médica correspondiente, apoyando con un médico y un enfermero, quienes atendieron en policlínica a numerosos jóvenes con diferentes tipos de patología.

Cabe destacar, que la mencionada cobertura médica se realizó durante las 24 hs alojándose el personal médico y de enfermería en el citado predio.

De esta forma, la Fuerza Aérea pone de manifiesto su espíritu de colaboración con la comunidad civil.

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Cierre de actividades previstas para el año 2014 de la Fundación Cesáreo L. Berisso

Se realizó una charla informativa con Autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya

El pasado martes 14 de octubre en horas de la mañana, se llevo a cabo en la Sala de Conferencias del Comando General de la Fuerza Aérea, una charla informativa sobre el cierre de las actividades previstas por la Fundación Berisso para el presente año.

La charla expuesta por las damas integrantes de la fundación, contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, y los Señores Oficiales Jefes de Personal de las distintas unidades y reparticiones de la Fuerza.

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Inauguración en la Escuela Militar de Aeronáutica de un nuevo Centro de Atención Periférica

El pasado 9 de octubre en las instalaciones de la Escuela Militar Aeronáutica, se llevó a cabo la inauguración de un nuevo Centro de Atención Periférica (C.A.P.).

Dicho evento contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, del Director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, General Guido Manini Ríos, del Director de la Escuela Militar Aeronáutica, Cnel. (Av.) Alejandro Arocena, del Director de la Dirección General de Atención Periférica, Cnel. Fernando Guillade y del Director de Sanidad de la Fuerza Aérea, Cnel.(Av.) Mario Silva.

Es así que, de esta forma se incrementará la cantidad de Médicos Especialistas y Técnicos, que prestan servicios en dicha Unidad, lo que permitirá una mejor atención en el aérea de la salud a la numerosa cantidad de usuarios de ese sector del departamento de Canelones.

Asimismo y en consecuencia de dicha mejora en la atención de los usuarios de la sanidad militar, se logra descentralizar los servicios que brinda el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, lo que evita que el usuario de esa zona se traslade a dicho nosocomio.

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Inauguración de las nuevas instalaciones del “Bachillerato Tecnológico Aeronáutico” en la Brigada Aérea II

El emprendimiento busca poner al alcance de los jóvenes del interior del país la posibilidad de obtener esta nueva capacitación

El pasado jueves 16 de octubre se llevó a cabo en la Brigada Aérea II (Durazno), la ceremonia de presentación de las nuevas instalaciones para el desarrollo de los cursos del “Bachillerato Tecnológico Aeronáutico” y el lanzamiento de una nueva propuesta educativa enmarcada en el convenio firmado entre la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU y la Fuerza Aérea para el desarrollo de la carrera de “Ingeniero Tecnológico Aeronáutico”.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, de Diputados del Departamento de Durazno, del Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, del Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Gral. de Ejército Juan Villagrán, del Director General de Material Naval, Contra Almirante Leonardo Alonso, en representación del Comandante en Jefe de la Armada Nacional, del Intendente Municipal de Durazno, Cnel. (S.A.) (R.) Luis Ayzaguer, del Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Prof. Wilson Netto, de Oficiales Generales en actividad de la Fuerza Aérea Uruguaya, del Director de Programa de Educación en Procesos Industriales e Innovación, Ing. Gustavo Bruno, de representantes del Consejo de Educación Técnico Profesional, del instituto Tecnológico Superior, de la Universidad Tecnológica, de la Mesa Coordinadora de la Industria Aeronáutica, de Personal Superior y Subalterno de la FAU, invitados especiales y medios de comunicación.

En el evento, hicieron uso de la palabra el Comandante del Comando Aéreo de Personal de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, el Ing. Bruno y el Profesor Netto, cerrando la oratoria el Ministro de Defensa Nacional.

Los distintos expositores, resaltaron lo valioso de aunar los esfuerzos de los espacios educativos que el país posee tanto en el ámbito civil como militar, aprovechando los conocimientos acumulados en las diferentes instituciones, teniendo como norte dar mayores oportunidades de capacitación y de posibilidades laborales a los integrantes de nuestra sociedad toda, por encima de todo, articulando políticas en pro de un mejor futuro, en una suerte de convergencia de la educación con los desafíos que hoy el país tiene por delante.

Cabe resaltar que este es un proyecto que lleva ya varios años de iniciado y por el cual ya han transitado más de 100 alumnos en las diferentes áreas abarcadas.

Finalizando el acto protocolar, el General Martínez invitó al Profesor Netto y al Ministro de Defensa Nacional a realizar el corte de cinta, para dar por inauguradas las nuevas instalaciones.

La jornada se cerró con un ágape que todos los presentes compartieron en el Club Aeronáutico de la Unidad.

Audio de las palabras del Brig. Gral. (Av.) Sergio González

Audio de las palabras del Ing. Gustavo Bruno

Audio de las palabras del Prof. Wilson Netto

Audio de las palabras del Sr. Eleuterio Fernández Huidobro

Antecedentes

El 22 de febrero de 2012 con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, del Sub Secretario de Educación y Cultura, Mtro. Oscar Gómez, del Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Prof. Wilson Netto, del Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, autoridades civiles y militares, se celebró en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, la firma del “Acuerdo para la Implementación de la Formación Tecnológica de Bachilleres y Propuestas Educativas a Nivel Técnico, en el Área de Aeronáutica” entre la Fuerza Aérea Uruguaya y el Consejo de Educación Técnico Profesional.

El objetivo del mismo fue crear una oferta educativa en la Educación Media Superior y Terciaria, a ser desarrollada en forma conjunta entre el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y la Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA), de manera de brindar a los egresados de Educación Media, una opción de continuidad educativa, con proyección laboral en el medio aeronáutico, tanto en el ámbito militar como civil.

La formación tecnológica está dirigida a estudiantes militares y civiles. El proceso de selección e ingreso de los mismos se realiza en consideración a las disposiciones y normativas vigentes de cada Institución.

Los egresados obtienen la titulación de Bachiller Tecnológico en el Área Aeronáutica expedida por el Consejo de Educación y el certificado de Aerotécnico otorgado por la ETA. Los egresados de los cursos que se encuentran certificados por la autoridad aeronáutica reciben además, la Licencia y la Habilitación correspondiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), con reconocimiento internacional.

El Bachillerato que se implementó en la Escuela Técnica de Aeronáutica (Departamento de Canelones) desde el año 2012, permitió vincular a alumnos de la UTU y personal militar en la formación de Técnicos en diversas aéreas de la especialidad.

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Inauguración de las importantes obras de restauración de la pista de aterrizaje 03-21 del “Aeropuerto Internacional de Alternativa de Santa Bernardina” en Durazno


Es la mayor obra de restauración realizada en la misma en casi 40 años

El pasado jueves 16 de octubre se llevó a cabo en horas de la mañana en la Brigada Aérea II (Durazno), la ceremonia de inauguración de las importantes obras de restauración de la pista de aterrizaje 03-21 del “Aeropuerto Internacional de Alternativa de Santa Bernardina”, en el Departamento de Durazno, que demandaron varios años de planificación y se plasmaron en realidad tras meses de intensa labor y una importante inversión, resultando en la mayor refacción a la que fue sometida la referida pista de aterrizaje desde su creación en el año 1976.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, de Diputados del Departamento de Durazno, del Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, del Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Gral. de Ejército Juan Villagrán, del Director General de Material Naval, Contra Almirante Leonardo Alonso, en representación del Comandante en Jefe de la Armada Nacional, del Intendente Municipal de Durazno, Cnel. (S.A.) (R.) Luis Ayzaguer, del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, de Oficiales Generales en actividad de la Fuerza Aérea Uruguaya, de integrantes de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil, de personal de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, de representantes de la empresa constructora Díaz Alvarez, de Personal Superior y Subalterno de la Fuerza Aérea Uruguaya, invitados especiales y medios de comunicación.

En el evento, hizo uso de la palabra el Brigadier Alarcón, quien realizó una exposición en la cual explicó la magnitud del trabajo realizado y la importancia que el mismo tiene para la aviación nacional, por ser Santa Bernardina un Aeropuerto Internacional de Alternativa, recalcando que por casi 40 años no se habían realizado refacciones de esta magnitud en su pista principal, tarea que demandó una exigente planificación tanto del área de infraestructura como de electrónica, junto al invalorable apoyo del los Ministerios de Defensa Nacional y de Economía y Finanzas, constituyéndose un verdadero equipo que permitió, con tenacidad y entrega, llegar al resultado buscado, afectando la operatividad del aeropuerto por un tiempo mínimo de un mes, solamente mientras se refaccionó el área de cruce de ambas pistas 03-21 y 10-28, cumpliendo con los plazos programados y dando así un salto cualitativo en la calidad de la infraestructura aeroportuaria del país.

Posteriormente los presentes hicieron una recorrida por la pista reinaugurada, para finalmente compartir un ágape en el Club Aeronáutico de la Unidad.

Audio de las palabras del Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón

Breve resumen descriptivo de las obras

Por la Licitación Pública DI.N.A.C.I.A. Nº 2/2013 se realizaron las “Obras de Refuerzo de Pavimentos de Pista 03-21 y Calles de Rodaje A y B y Obras Civiles para la instalación de Sistema de Ayudas a la Aproximación MALS-R para la Pista 21 en el Aeropuerto Internacional de Alternativa Santa Bernardina - Durazno”.

Las obras consistieron básicamente en el recapado con mezcla asfáltica de los pavimentos de Pista 03-21, calles de rodaje paralelas A y B, sobrecapa de hormigón en Cabeceras de Pista, camino de acceso de Bomberos a pista 10-28, repavimentación de calle de rodaje C, plataforma superior y plataforma inferior, incluyendo alcantarillas bajo pista, drenes subterráneos de borde de pavimento, zanjas de desagüe superficial, ductos de canalizaciones eléctricas para ayudas visuales, instalación de bases de balizas de borde y sistema de aproximación de precisión MALS -R en prolongación de la Cabecera. 21.

Fueron intervenidos 105.000 metros cuadrados de pavimento de pista, 37.500 metros cuadrados de calles de rodaje y 18.600 metros cuadrados de plataformas.

Las características físicas del Aeródromo serán ahora:

  • Dimensiones Pista 03-21: 2.281 mt. x 45 mt
  • Superficie pavimento Pista 03-21: Concreto asfáltico, hormigón
  • Resistencia pavimento Pista 03-21: 55/F/D/X/T
  • Pendiente RWY 03: +0.46% (2.281 mt.)
  • Franja Pista 03-21: 2400 m. x 150 mt.
  • Ancho Calles de Rodaje A, B: 15 mt.
  • Ancho Calle Rodaje C: 23 mt.
  • Superficie Calles de Rodaje A, B, C: Concreto asfáltico
  • Resistencia Calles de Rodaje A, B: 20/F/D/X/T
  • Superficie Plataformas: Concreto asfáltico, hormigón
  • Señales RWY 03-21: Umbral, designadores de pista, eje, faja lateral, punto de visada, zona de toma de contacto, viraje 180° en cabeceras.
  • Señales TWY: Eje de calle de rodaje, puntos de espera de la pista RWY 03, RWY 21; RWY 10-28

La pista 03-21 quedó apta para operaciones de alternativa de aeronaves tales como el Airbus 340.

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La FAU implementa junto con Antel el nuevo “Sistema satelital operativo de transmisión de datos radar”

Permite la transmisión con la más avanzada tecnología de los radares de vigilancia al Centro de Operaciones Aéreas

El pasado viernes 17 de octubre, en horas de la mañana, se realizó en el Centro de Operaciones Aéreas ubicado en el Comando General de la Fuerza Aérea, el lanzamiento del nuevo “Sistema satelital operativo de transmisión de datos radar”, con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Milton Ituarte, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, de la Presidenta de ANTEL, Ing. Carolina Cosse, de Oficiales Generales de la FAU, invitados especiales del Ministerio de Defensa Nacional y ANTEL y Personal Superior y Subalterno de la FAU.

En el evento, hizo uso de la palabra el Director de Operaciones Aéreas, Cnel. (Av.) Rodolfo Pereyra, quien realizó una breve reseña de la evolución de los sistemas de vigilancia radar de la Fuerza y destacó el importante salto cualitativo que significa para la defensa del país este emprendimiento mixto entre nuestra Institución y el Ente Autónomo, al implementar en el Sistema de Vigilancia y Control de nuestro Espacio Aéreo, las tecnologías más avanzadas.

Finalizada la presentación, los presentes compartieron un almuerzo de camaradería donde se hizo además, entrega de reconocimientos al personal que trabajó incansablemente y con plena dedicación para lograr que la transmisión satelital de los datos radar, sea hoy una realidad.

Palabras del Director de Operaciones Aéreas, Cnel. (Av.) Rodolfo Pereyra:

El Centro de Operaciones Aéreas es la Unidad más joven de la Fuerza Aérea Uruguaya, han transcurrido 11 años desde su creación y, tan sólo, 3 de la incorporación de los sensores radar militares 3D al servicio operativo, alcanzándose con este hito la integración completa del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo; por lo tanto, podemos expresar que tenemos el privilegio de operar lo último en tecnología existente en la Fuerza.

El cumplimiento ininterrumpido de las tareas fundamentales de Defensa Aérea y Policía Aérea Nacional, junto al ejercicio de la conducción y control centralizado de las operaciones aéreas, exigen al Sistema de Vigilancia y Control un alto grado de operatividad, siendo sus características destacables: la flexibilidad, confiabilidad y seguridad de todos sus componentes.

Asimismo, los sistemas de transmisión de datos que comunican a los sensores radar con el Centro de Operaciones Aéreas no están exentos de cumplir las características nombradas; siendo la redundancia de medios de comunicaciones un factor preponderante para las garantías operativas del servicio.

Inicialmente estábamos ligados a dos sistemas de transmisión, uno de ellos condicionado a la presencia de fibra óptica en los sitios de despliegue; no siempre disponibles en los lugares donde el radar puede ser instalado.

Surge entonces la necesidad de encontrar un nuevo sistema de transmisión, y fue la misma ANTEL, ya prestadora de los dos servicios originales, quien gracias a la comprensión de su Sra. Presidenta y el compromiso incondicional del equipo técnico que puso a disposición, logramos, después de un año y medio de trabajo, alcanzar el objetivo propuesto.

La actitud adoptada por el Ente, evitó la búsqueda en el exterior de soluciones altamente costosas para el país y, particularmente, negativas a los intereses de la Fuerza en lo relacionado a su independencia operativa.

Este proceso, cargado de retos e incertidumbres puso a pruebas las capacidades técnicas de nuestro Personal, debiendo incursionar por áreas aún no exploradas, que gracias a sus cualidades profesionales, sentido de responsabilidad e iniciativa, nos permitieron arribar a esta instancia.

El Sistema Satelital Operativo de Transmisión de Datos Radar, la última capacidad tecnológica integrada exitosamente al Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, se suma a los medios de transmisión de datos ya existentes, cumpliendo con las características detalladas al principio de la exposición: flexibilidad, dada por la libertad del despliegue de radares a cualquier sitio del Territorio Nacional sin limitaciones de conectividad; confiabilidad, los tiempos de transmisión respetan los estándares de integración al sistema sin ocasionar perturbaciones; y seguridad operacional al prescindir de servicios intermedios basados en tierra.

La imagen representada en la pantalla, hace imperceptible a la visión del operador la integración del nuevo sistema, en este momento, el radar transportable ubicado en Salto transmite vía satélite y el radar situado en Santa Clara de Olimar lo hace vía fibra óptica, sin manifestarse en el todo ninguna irregularidad; éste es el motivo de nuestro orgullo.

Sr. Ministro de Defensa Nacional, como reza el documento de Política de Defensa Nacional, la Defensa Nacional comprende el conjunto de actividades civiles y militares para preservar la soberanía y la independencia, conservar la integridad territorial, los recursos naturales y la paz de la República, nada más cercano a esa concepción ha sido la tarea cumplida por ANTEL y la Fuerza Aérea Uruguaya en beneficio de las capacidades de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo Nacional.

Cnel. (Av.) Rodolfo D. Pereyra

 

 

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

¡Despresurice Topito, despresurice! - por Werner Malatés

Luego de cumplir tres meses de entrenamiento teórico y práctico en la Escuela de Vuelo de la Empresa Fokker, en el Aeropuerto de Schipoll (Amsterdam, Países Bajos), el 17 de Marzo de 1970 iniciábamos el vuelo de transporte de aviones hacia nuestro País, habiendo cumplido en la primera etapa el trayecto Schipoll-Stornoway (Isla de Lewis, al norte de Escocia), y en la segunda, Stornoway-Keflavik AFB. El día posterior, el 19 de Marzo, habíamos decolado de Keflavik AFB (Islandia), en dirección de Sonderstrom AFB (Groenlandia). Las nevadas y casi desérticas zonas costeras de la isla, con temperaturas debajo de los -15º centígrados, habían desaparecido detrás de nuestro F-27 No. 560, iniciando un difícil ascenso, por el peso abordo (completo de repuestos). El nivel de vuelo asignado era de aproximadamente 25.000 pies. El destino estaba con tiempo adecuado (ocurría casi siempre), con cielo claro y el pronóstico era excelente.

Una vez nivelados, la temperatura exterior había bajado a -40º centígrados y dentro del avión se mantenía en 23º, pero el vuelo transcurría apaciblemente con tiempo claro y algunas nubes dispersas debajo nuestro. Aproximadamente una media hora antes del arribo súbitamente la ventanilla lateral derecha de la cabina de pilotos (su lámina exterior), comenzó a resquebrajarse ante la mirada casi incrédula de nuestros ojos más abiertos que “un dos de oro”. Yo volaba entonces en el puesto del copiloto y atiné a iniciar el procedimiento de emergencia para estos casos, al mismo tiempo que el Piloto, “El Tío”, me reiteraba, en trance como el mío: “¡¡¡Despresurize…, Topito…, despresurize!!!” e iniciábamos un rápido descenso para reducir lo más posible la presión diferencial, a la vez que hacíamos contacto con el Control de Vuelo declarando la situación. A fin de corroborar los pasos del procedimiento solicité a otro de los pilotos que se había percatado del suceso y corrido a la cabina: “Pasáme el manual de emergencias…, Mono… ¡¡¡Por favor!!!” Es rescatable decir que en ese momento nuestra experiencia de vuelo no sobrepasaba de las 15 horas en éste tipo de avión.

A ese manual de emergencias aún lo estoy esperando, pues el “Mono” abrió sus grandes ojos, corrió a la cabina de pasajeros y ajustándose el cinturón de seguridad le gritó al otro piloto, la “Lombriz”: “¡¡¡Atate loco, que nos matamos!!!”.

Realizado el descenso apresurado a menores niveles de vuelo, compatibles con la falla (el cristal seguía produciendo un suave ruido como el canto de un grillo), mientras seguíamos manteniendo enlace con el Control de la Base. Una vez arribados nos ordenaron cumplir el procedimiento de descenso instrumental (aplicable siempre), se activaron los sistemas de emergencias y aterrizamos sin novedad en la única pista de la Base, ubicada en un helado y desértico fiordo, por sobre el Círculo Polar Ártico, en la costa occidental de la isla, uno de los pocos aeropuertos disponibles.

Allí recibidos por el Comandante de la Base y otros integrantes de la USAF, se nos recomendó trasladar rápidamente el avión a un hangar calefaccionado, para evaluar la situación y proceder a sustituir la ventanilla, que seguramente estaría con los demás repuestos. La temperatura exterior era de aproximadamente -25º centígrados.

Iniciada la búsqueda en los dos aviones pudimos comprobar, con preocupación y tristeza, que traíamos de todo… ¡Pero no una ventanilla derecha!

Aparecieron entonces las más inaplicables opiniones (como siempre), sobre como solucionar el problema; que hacemos esto, que hacemos aquello y al final el sentido común se impuso: esperar una semana un vuelo de Scandinavian Airlines, previo enlace con la fábrica Fokker, para que nos enviaran el repuesto y que hacía regularmente y en forma semanal la misma ruta que nosotros, operando en la zona civil del aeropuerto.

¿Qué hacer durante una semana? Como buenos pilotos, jugar cartas, algunos tragos, hacer compras en el BX* a precios muy convenientes, agregando “algunos repuestos” y esperar. Una vez colocada la nueva ventanilla unos días después, los dos F-27, el 560 y el 561 pudimos despegar hacia Goose AFB en Canadá, a donde arribó el 561 sin inconvenientes, mientras que nosotros debimos pernoctar, por condiciones meteorológicas adversas (tormenta de nieve, rotura de un radiofaro en la costa canadiense, etc., única ayuda), en un rincón perdido del planeta: Fort Chimo.

Al día siguiente pudimos continuar nuestro vuelo hacia Quebec donde nos reunimos con el 561 y continuamos nuestra aventura hacia el Sur, arribando a nuestro País, el 4 de Abril.

Habíamos realizado el primer exitoso vuelo ferry de la Fuerza Aérea Uruguaya, desde Europa.

Pero con el correr del tiempo, así como se sucedieron nuevas anécdotas de vuelo, había quedado en el recuerdo de quienes podemos contarlas, la jocosa cien veces repetida: ¡¡¡Despresurize, Topito, despresurize!!!

Este es mi sencillo pero sentido homenaje a los demás tripulantes del FAU 560, a quienes agradezco la camaradería compartida: al “Tío” Bonelli, la “Lombriz” Ramírez, el “Mono” Parentini, el “Flaco” Álvarez y “Rafito”, así como quienes volaron el 561: el “Pulga” Cristiani, “Felipe” Mella, el “Negro” González, la “Vaca” Crosa, el “Petiso” Rau y el “Negro” Sena.

A todos ellos, aunque algunos ya no estén con nosotros, mi más cálido afecto.

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* BX = Base Exchange (biex) nombre con que se conoce a los supermercados que se encuentran en la Bases Aéreas, en donde todo el personal, de la US Air Force (alrededor del mundo), puede comprar los productos allí vendidos, con precios rebajados y otras grandes ventajas.

Extractado de "Antología de Aniversario 100 Años de la Aviación Militar del Uruguay".

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La Foto

"La aviación de transporte como apoyo a la aviación caza".

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Noticias Internacionales

Jornada de puertas abiertas y de responsabilidad social en el ejercicio militar combinado “Salitre 2014”

El pasado 11 de octubre se realizó la jornada de puertas abiertas en la base de Cerro Moreno (Antofagasta, Chile), sede de la V Brigada Aérea de la FACH, contando con la presencia de familiares y amigos de la institución, y donde nuestros comptriotas fueron protagonistas.

En este ámbito los familiares y allegados podían ver todas las aeronaves participantes del ejercicio y hablar con sus respectivas tripulaciones para conocer más detalles sobre las mismas. La jornada comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta las 14 hs.

Quienes concurrieron tuvieron la posibilidad de tomarse fotografías con las aeronaves de los países que integran el Ejercicio Salitre 2014.

En la tarde del sábado se realizó la Jornada de Responsabilidad Social, con la participación de una delegación del Ejercicio Salitre 2014 integrada por todos los integrantes del mismo.

Se visitó la sección de pediatría del Hospital Regional de Antofagasta “Leonardo Guzmán”. Oficiales y Personal compartieron lindos momentos y obsequiaron presentes a más de 30 niños, de entre 1 y 13 años.

La misma finalizó con el agradecimiento de los paramédicos presentes y con una foto en el exterior del Hospital Regional de Antofagasta “Leonardo Guzmán”.

 

 

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Argentina quiere comprar 24 cazas supersónicos

(San Pablo, Brasil).- El Gobierno nacional decidió iniciar una negociación con la administración de Dilma Rousseff para la adquisición de 24 aviones Saab Gripen dentro del programa denominado FX 2 que concretó Brasil para dotar a la Fuerza Aérea brasileña (FAB) con esos aparatos de 4° generación.

(colaboración Julio Camarano)

Hoy los representantes de los dos gobiernos firmarán en San Pablo una Declaración Conjunta ratificando la intención de Argentina de sumarse a la renovación de la flota de cazas interceptores iniciada por Brasil. Este proyecto de mediano plazo por el que se sustituirán los vetustos Mirage de la Fuerza Aérea Argentina se vincula con el avance en la complementación e integración de la industria aeronáutica lograda a partir de la incorporación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) al proceso de construcción del avión de transporte KC 390 diseñado por Embraer para la FAB.

La iniciativa apunta a dar una solución a la necesidad del país de contar con aeronaves supersónicas adecuadas para el control aeroespacial, en conjunción con el sistema de vigilancia radar que brindan los equipos de detección de largo alcance desarrollados por el INVAP, denominado Radar Primario Argentino.

El gobierno brasileño lanzó una licitación en 2001 que ascendió a 4.500 millones de dólares con el propósito de reemplazar los Mirage 2000 de la FAB. El caza Gripen NG de Saab competía con el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault. A fines de 2013 se conoció que el ganador fue la firma sueca Saab con su aparato Gripen NG. Uno de los puntos clave para determinar quién sería el favorecido fue la transferencia irrestricta de tecnología para poder fabricar los aviones en territorio brasileño y equipar la industria de defensa del país.

Brasil pretende construir esos aviones e impulsar el desarrollo de la industria nacional y también llegar a otros mercados. La apuesta inmediata es Latinoamérica, Argentina aparece como el primer candidato tras la declaración conjunta que se firma hoy.

Las previsiones del contrato entre Suecia y Brasil indican que el primer Gripen NG llegará a la Fuerza Aérea Brasileña en 2018.

ambito.com

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Comandante en Jefe de la FAU concurre al lanzamiento del nuevo Embraer KC-390

Es el mayor avión de transporte militar fabricado en Brasil

Invitado por el Comandante de la Aeronáutica de Brasil, Teniente Brigadier del Aire Juniti Saito, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, estuvo presente el pasado martes 22 de octubre en la presentación del nuevo avión Embraer KC-390, en un acto realizado en Gaviao Peixoto, cerca de San Pablo, en el que participaron también el Ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim y representantes diplomáticos de treinta países.

De esta manera, la empresa aeronáutica brasileña Embraer presentó el prototipo del mayor avión de transporte militar fabricado en el país norteño, que tendrá las primeras pruebas de vuelo al final del presente año.

Para el Teniente Brigadier Saito, "el KC-390 será la espina dorsal de la aviación de transporte de la FAB, pues la aeronave podrá operar tanto en la Amazonia como en la Antártica".

El KC-390 nació como un proyecto conjunto entre Embraer y la FAB para desarrollar un avión de transporte militar táctico a reacción capaz de realizar todas las tareas que los C-130 “Hércules” actualmente en servicio en la FAB llevan a cabo, de manera más rápida y eficiente, estableciendo un menor costo operacional y una mayor flexibilidad para ejecutar una amplia gama de misiones militares.

Se espera que dentro de la FAB el KC-390 pueda operar en pistas cortas en la región amazónica, transportar ayuda humanitaria, lanzar paracaidistas, realizar búsquedas, efectuar reabastecimiento en vuelo de otras aeronaves, operar en la Antártica y lanzar carga en vuelo, entre otras tareas.

Un total de dos aviones prototipo serán sometidos a las pruebas antes que el modelo reciba la correspondiente certificación.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

Finalizó la tercera misión del misterioso X-37B

(colaboración Emilio Sanni)

Aterrizaje del OTV-3 en Vandenberg (Boeing).

Después de 22 meses en el espacio, el X-37B OTV-3 aterrizó el 17 de octubre de 2014 a las 16:25 UTC en la Base Aérea de Vandenberg, California. Finaliza así la tercera misión de uno de los vehículos militares más misterioso que posee el Pentágono. Y es que aunque los detalles del X-37B no son precisamente alto secreto, su carga útil y su misión son un completo rompecabezas para la comunidad internacional. En cualquier caso, el X-37B es actualmente la única nave espacial reutilizable en servicio. La órbita del aparato antes del aterrizaje era de 273 x 275 kilómetros y 43,24º de inclinación.

El X-37B OTV-3 tras aterrizar (Boeing).

El primer ejemplar del X-37B, la misión OTV-1 (Orbital Test Vehicle), despegó el 22 de abril de 2010 y permaneció 224 días en órbita, hasta el 3 de diciembre de 2010. El 5 de marzo de 2011 partió el OTV-2, que aterrizó el 16 de junio de 2012, tras pasar 468 días y 13 horas en órbita. El OTV-3 alcanzó el espacio el 11 de diciembre de 2011. A pesar de su nombre, el OTV-3 es en realidad la misma nave empleada en la OTV-1, así que este vehículo ya acumula más de dos años de permanencia en el espacio.

El programa X-37 fue creado en 1999 por la NASA para desarrollar una pequeña nave reutilizable que sería lanzada por el transbordador espacial (luego se decidió usar un cohete Delta II y, finalmente, un Atlas V). Dentro del programa se construyó el prototipo para pruebas atmosféricas X-40A, que estuvo operativo entre 1998 y 2001. En 2004 la agencia militar DARPA se hizo cargo del programa por sorpresa y en 2006 pasó bajo control de la USAF. La masa exacta al lanzamiento del X-37B es secreta, pero se sabe que ronda las cinco toneladas. Sus dimensiones son de 8,9 x 2,9 metros, con una envergadura alar de 4,5 metros. Emplea un sistema de propulsión monopropelente a base de hidrazina con unas características desconocidas. El X-37B ha sido construido por la división Phantom Works de Boeing.

Tamaño del X-37B comparado con el transbordador espacial y el X-37C, una versión tripulada propuesta por Boeing (Boeing)

El OTV-3 tras aterrizar (Boeing).

Nadie sabe exactamente para qué sirve el X-37B. Casi todas las misiones que han sugerido algunos analistas (ELINT, inspección de otros satélites, sistema de lanzamiento de satélites, bombardero espacial, etc.) o bien simplemente no tienen sentido, o bien podrían llevarse a cabo con sistemas más sencillos y económicos (cápsulas, satélites dedicados, etc). El hecho de poseer alas hace del X-37B una hermosa máquina, pero a costa de reducir su carga útil, cualquiera que sea. Y no, no puede llevar personas, a menos que la USAF haya inventado una forma para reducir de tamaño a los soldados. No obstante, independientemente de su misión, lo cierto es que estamos ante un sistema operativo. Y buena prueba de ello es el reciente anuncio de que Boeing se utilizará los edificios OPF-1 y OPF-2 (Orbiter Processing Facility) del Centro Espacial Kennedy para preparar los vehículos OTV antes y después de cada misión espacial (hasta 2011 los OPF eran usados para las misiones del shuttle).

Quizás el objetivo del X-37B sea precisamente el declarado desde un principio, es decir, probar el comportamiento de diversas cargas útiles y tecnologías militares en el espacio, aunque incluso en este caso no están nada claros los beneficios de la reutilización. Lo único que sabemos con certeza es que ésta no ha sido la última misión del "primo pequeño y malo" del transbordador espacial.


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La NASA y la ESA informan de una gran tormenta solar que se produjo el domingo 19 de Octubre

por el Cnel. (Met.) Luis E. Capezzolo (fau.mil.uy/adv.html)

Comparativa con el tamaño de la Tierra y Júpiter

El evento se registró el pasado domingo 19 de octubre y se trató de una erupción clasificada como X 1.1 El rango es determinado por A, B, C, M y X, así que, una erupción A es la más leve y la siguiente, la B, es diez veces mayor que la anterior. A lo anterior se le suma una subclasificación del 1 al 9. En la ocurrida el pasado fin de semana, es considerada poco frecuente por su poderío.

La gran erupción fue antecedida por una gran mancha solar, que son zonas más frías del Sol que impiden que fluya plasma solar a su superficie, y en consecuencia provoca grandes erupciones solares. Está gran mancha o conjunto de manchas solares se observa a simple vista en la salida del sol.

La mayor erupción solar que se tiene registro ocurrió en 1859, que se le denominó Evento Carrington, dejando marcas en los hielos de Groenlandia.

La producida el pasado domingo tiene el tamaño de Júpiter o 10 veces mayor que la Tierra, con unos 140.000 Kilómetros de diámetro.

En las próximas semanas, con la llegada de la erupción solar, se verá afectado el campo magnético, afectando las telecomunicaciones, principalmente las líneas celulares, las señales de gps. Poco probable, pero puede afectar el normal suministro de energía eléctrica.

Registro de la eruipción solar del 19 de octubre de 2014

A nivel meteorológico, y con la inestabilidad que se prevé para la próxima semana, se pueden registrar eventos maximizados por el alto contenido energético de la alta atmosfera, dando fenómenos meteorológicos relevantes para la navegación aeronáutica.

A su vez, y según la altitud que se pueda alcanzar en vuelo, se pueden registrar errores en el instrumental a bordo de los aviones, por cortos períodos de tiempo, producido por un magnetismo exacerbado.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Hacer de celestina"

Mediar entre dos amantes. Buscar novio o novia a otros, o trabajar en este oficio para otros. Alcahueta.

Hace referencia al personaje central de la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" (1499) de Fernando de Rojas (h. 1470-1541). En esta obra, una vieja, bruja, corrupta y reparadora de honras perdidas, dedica todos sus esfuerzos a poner en contacto a la joven Melibea con su apasionado amante Calisto. Así la describe uno de sus criados: "¡Puta vieja! Si entre cien mujeres va y alguno dice '¡Puta vieja!' , sin ningún empacho vuelve la cabeza y responde con cara alegre. En los convites, en las fiestas, en las bodas, en las cofradías, en los mortuorios, en todos los ayuntamientos de gentes con ellas pasan el tiempo." Y también: "Ella tenía seis oficios, conviene a saber: labandera, perfumera, maestra de hacer afeites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito hechicera." Esta mujer tenía como pupilas a ciertas jóvenes, mitad prostitutas y mitad criadas, que robaban a sus amas y servían de intermediarias en sus oscuros asuntos amorosos. Celestina era amiga de estudiantes, despenseros y abades, los cuales requerían sus servicios para lograr mujeres. Las damas la requerían para reparar lo que perdían por livianas y el autor de la obra pone de manifiesto las tendencias brujeriles de la vieja. La fama y la popularidad de esta tragicomedia elevó a Celestina a la categoría de símbolo, y por esta razón, todas las mujeres que intervienen en asuntos amorosos y median en las relaciones amatorias se denominan celestinas; tanta fue su fama que la obra de Fernando de Rojas es conocida en la actualidad como "La Celestina", olvidando sus títulos originales, donde aparecían los nombres de los amantes: el libro se llamó "Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea", pero la fuerza del perosnaje de la vieja se impuso finalmente. Los orígenes literarios de este personaje se remontan a la antigüedad clásica, pero en la literatura castellana su antecedente más relevante es la vieja Trotaconventos, también figura proverbial, que aparece en el "Libro de buen amor", del Arcipreste de Hita, a principios del siglo XIV.

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Refrán del 190

"Ajo, sal y pimiento y lo demás es cuento."

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Humor

Por qué en Cuba no hay piscinas?
-... porque todos los que saben nadar se han ido a MIAMI.

*****

Un europeo le pregunta a un cubano:
- ¿Y, como andan en Cuba?
- Mira ... no nos podemos quejar....
- Ah! Ni bien ni mal, ¿no?
- No, no! QUE NO NOS PODEMOS QUEJAR !!

*****

Un cubano quería escaparse de la isla y se le ocurrió irse con el circo de Moscú, que visitaba la mencionada isla. Para realizar su plan se disfrazó de mono y se metió en la jaula de los animales. Estaba ya por salir de la isla con el circo, cuando llega el domador y mete a los leones a la misma jaula. El tipo, desesperado, comenzó a gritar "¡AUXILIO, AUXILIO!" y a tratar de quitarse el traje de mono, cuando uno de los leones le dice: "Imbécil, quedate callado, o nos jodes la salida de la isla a todos !!!!"

*****

Fidel muere y llega al cielo pero no estaba en la lista, así que San Pedro lo manda al infierno. Cuando llega al infierno Satanás lo recibe y le dice:
- ¡ Hola Fidel ! te estaba esperando, pasa que acá estarás como en casa.
Fidel le responde:
- Gracias Satanás pero estuve primero en el cielo y dejé olvidadas mis maletas allá.
- No te preocupes (responde Satanás), voy a enviar a dos diablitos a recoger tus cosas.
Así es como dos diablitos llegan a las puertas del cielo, pero las encuentran cerradas porque San Pedro estaba almorzando.
- No importa (le dice un diablito al otro), trepamos la puerta y sacamos las maletas sin molestar a nadie. Empiezan a subir la puerta cuando dos angelitos que pasaban por allí los ven, y un angelito le dice al otro:
- No hace ni diez minutos que Fidel está en el infierno y ya tenemos refugiados!!!!

*****

El médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

  1. "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."
  2. "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."
  3. "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."
  4. "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."

Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado, y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:

La primera frase: es de Sócrates (470 - 399 A .C.);
La segunda: es de Hesíodo (720 A .C.);
La tercera: es de un sacerdote (2.000 A .C.);
La cuarta: estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia;
Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:

Señoras madres y señores padres de familia:

RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Una formidable iniciativa tuvieron el Aeropuerto de Carrasco , Tam y Lan , que llevaron a volar a toda la escuela 155 de Colonia Nicolich, la que está mas próxima a la terminal aérea y que cada día es sacudida por el ensordecedor rugir de los aviones. El sueño de volar , " sobrevuela" las cabezas de los gurises de día y de noche , mirá cómo se les cumpiló. La escuela n° 155 de Colonia Nicolich queda tan cerca del Aeropuerto que los niños todos los días veían despegar y aterrizar aviones, esto los hacía preguntarse ¿cómo será volar?
Por ese motivo, el Aeropuerto de Carrasco y Latam Airlines Group le cumplieron el sueño de volar por primera vez a 80 niños de sexto año de esta escuelita.

¡Te invitamos a conocer una de las historias más lindas de lo que va del año!

Sueños altos