Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay


Se realizó la última Reunión de Camaradería del año y se cumplió con el acto eleccionario

Asamblea General Ordinaria de Socios del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

El día 14 de noviembre de 2014 se realizó la Asamblea General Ordinaria, a la que concurrieron 105 (ciento cinco), socios habilitados.

Elecciones en el Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, 2014

Se realizaron las elecciones para nombrar las autoridades que integrarán las distintas comisiones de nuestro Grupo Simbólico.

Se nombró al Cnel. (Av.) Alcides Luzuriaga como Presidente de la Comisión Electoral, por ausencia por razones de salud de su titular, el Cnel. (Av.) Julio Diaz Pujado.

El escruitiño realizado, una vez terminada las votaciones dio por resultado el siguiente conteo de votos:

78 (setenta y ocho), votos validos;
. 0 (cero), anulados; y
. 0 (cero), en blanco.

La lista "1995" fue la ganadora cuyos integrantes conformarán las nuevas comisiones Directiva y Fiscal del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, de acuerdo al siguiente detalle:

COMISION DIRECTIVA:

Cnel. (Av.) Enrique Crosa, Presidente
Cnel. (Av.) Héctor S. Fernández, Vice Presidente
Cnel. (Av.) José Pedro Banfi, Secretario
Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo, Tesorero
Cnel. (Av.) Pedro Nicolini, Vocal
Cnel. (Av.) Horacio Sassón, Vocal
Cnel. (Mant.) Hebert Bustos, Vocal
S.O.M. Rangel Klasanoff, Vocal
Sgto.1o. Willington Pérez, Vocal

COMISION FISCAL

Cnel. (Av.) Julio Díaz Pujado
Cnel. (Av.) Roberto Abadie
Tte. Cnel. (Av.) Ricardo Zecca

line_separador

Grupo Simbólico De Transporte Aéreo 346

MEMORIA ANUAL 2014

  1. Se publicaron electrónicamente, por parte del Sr. May. Gabriel Garcia, diez (10) diarios digitales para los socios del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 (GSTA 346), e interesados con información general (Nos. 179 al 189), con publicación mensual. En el momento el diario cuenta con más de 650 suscriptores.
  2. Se concretó el traslado de la vitrina de recuerdos de la Aviación de Transporte al Casino de SS.OO. de la Brigada Aérea I, utilizando parte de la que estaba en el Museo Aeronáutico.
  3. Se inauguró la vitrina del GSTA 346, colocando en ella las donaciones recibidas de la familia del extinto Presidente de Honor del GSTA 346 Cnel. (Av.) Atilio Bonelli; una maqueta adquirida por el GSTA 346 del Lear Jet 35A FAU 500 armada por nuestro Socio, el Sr. Mauro Bía y la maqueta de un C-47 artillado, realizado por nuestro Socio, el Sgto. 1º (AT) Willington Perez. La ceremonia fué presidida por el Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martinez, autoridades e invitados especiales.
  4. Se efectuaron nueve (9) reuniones de trabajo de la Comisión Directiva del GSTA 346.
  5. Se realizaron cuatro (4) reuniones de camaradería con una concurrencia aproximada de 100 a 130 socios cada una.
  6. Se asociaron ocho (8) nuevos integrantes al GSTA 346, siendo a la fecha un total de 330 socios.
  7. Se inauguró el depósito del GSTA 346 en la Brigada Aérea I, en el cual se colocaron aquellos recuerdos que rotarán en la Vitrina del GSTA 346, instalada en el Casino de SS.OO.

line_separador

Grupo Simbólico De Transporte Aéreo 346

Balance de Situación al 31 octubre de 2014

Saldo en Caja al 31 de octubre 2013 (pesos)
$ 142.987,00
Saldo en Caja al 31 de octubre 2013 (dólares)
USD 400,00
Recaudado por cuota social (oct. 2013 - oct. 2014)
$ 383.773,00
Compra de dólares americanos
USD 250,00
Gastos de las reuniones de camaradería y otros (oct. 2013 – oct. 2014)
$ 320.584,00
Dólares americanos
USD 521,00
Saldo a favor en Caja al 31 de octubre 2014
$ 206.176,00
Dólares americanos
USD 129,00

Notas:

  1. Se cerró el año 2014 al 31 de octubre con motivo de las elecciones del GSTA 346.
  2. Cuotas sociales recaudadas al 31de octubre por:
    • El CGFA con afectación de los presupuestos de septiembre de 2013 y septiembre de 2014 inclusive; y
    • Por el Tesorero del GSTA 346, al contado.

Cnel. (Nav.) Mariano E. Rodrigo
Tesorero del GSTA 346

line_separador

Durante la Reunión de Camaradería se realizó la presentación del libro de nuestro Socio, el Tte. Cnel. (Av.) Daniel Puyol Castiglioni

Luego de que se realizara el acto elecccionario se llevó a cabo la presentación del libro "Durazno, tierra de aviadores", de nuestro Socio, el Teniente Coronel Aviador Daniel Puyol Castiglioni. Luego de unas breves palabras de nuestro Presidente, el Coronel Aviador Enrique Crosa cedió el micrófono al Coronel Aviador Eduardo Agruirre, prologuista del libro, quien se refirió al autor y a su obra:

Este nuevo libro que recientemente se ha publicado y presentamos especialmente ante la comunidad de aviadores de transporte reunidos en el Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 en su última reunión de camaradería del año, es algo diferente a todo lo conocido y editado hasta el momento sobre el tema.

Es un libro de historias que rescata en una forma muy amena unos relatos de hechos reales que nunca fueron escritos, pero que conforman una historia entrelazada de aviadores muy jóvenes y una ciudad muy especial que los recibía.

Anécdotas, algunas conocidas otras no tanto y otras que estaban ocultas, pero que de una forma u otra fueron recordadas y comentadas en círculos íntimos, pero que aquí están contadas en un lenguaje llano, ameno, fácil de entender y especialmente de poder hacer sentir sus emociones por cualquier persona totalmente lega en la materia o que conozca esa especial ciudad de Durazno.

 

Terminada la disertación, el Cnel. Aguirre presentó a la madre del Tte. Cnel. (Av.) Daniel Puyol, Señora Edith Castiglioni de Puyol, quien en nombre de su hijo, que por encontrarse en el extranjero no pudo estar presente, se dirigió al público presente:

Buenos días:

Gracias por recibirnos. Sé que ustedes hubieran preferido la presencia de Daniel, pero por motivos laborales, él no ha podido estar. Intentaré suplantarlo y espero que ustedes intenten tolerarme.

Este libro, que nació por y para ustedes, no pretende ser una obra literaria de primera línea, pero si pretende conservar en la memoria de muchos de sus protagonistas historias contadas y festejadas una y otra vez en rueda de amigos. Son historias de una de las mejores épocas de sus vidas, en la que todo estaba por suceder, en la que no había límites para las ilusiones y las esperanzas. Todos ustedes le han dado el material que Daniel ha aprovechado para contarlas, con ternura que nace en la añoranza. Ojalá puedan disfrutarlo.

Es también un reconocimiento para la población de Durazno. Esa gente sencilla, afectuosa y solidaria, que abrió sus brazos y recibió como suyos, esos pichones de águilas, inquietos y traviesos.

Es posible que algunos de los presentes se sientan aludidos, pero recuerden que cualquier parecido con la realidad, es mera y fortuita coincidencia.

Como madre y abuela de aviadores, podría contar la contraparte de estas historias, muchas de las cuales recién conozco. Como el beso que estampó en la mejilla de la asombrada Princesa Ana de Inglaterra, el Capitán Maffini. O el generoso reparto de caramelos a los monos del zoológico de Durazno. En fin...

Les agradezco vuestra atención y grata compañía y los dejo con mi querida amiga, Julita Castro de De Medina, miembro honorario, por derecho propio, de la Fuerza Aérea.

Muchas gracias.

A continuación toma la palabra la Señora Julia Castro de de Medina, esposa y madre de aviadores y muy allegada a la familia Puyol Castiglioni:

En nombre de Daniel Puyol -autor del libro “Durazno, tierra de aviadores”-, saludo al Presidente del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, Cnel. (Av.) Enrique Crosa, quien cedió este espacio para la presentación de dicho libro.

Agradezco la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washingtón Martínez y al presidente del Club de la Fuerza Aérea Cnel. (Av.) Fernando Curbelo por recibirnos en este salón.

Corresponde ahora, que explique mi presencia en este evento. Yo no tengo ningún parentesco con el autor, si una linda amistad con sus padres nacida en el coro donde coincidimos su mamá y yo. Por esa empatía que hay entre las personas por razones inexplicables, nos hicimos “compinches”. Ella fue quien me invitó a acompañarla, me acercó el libro y Daniel –vía mail– me convenció para ayudar a presentarlo.

Yo no soy crítica literaria, solo soy una maestra que enseño a escribir y corrigió muchas redacciones de sus alumnos.

Cuando trabajaba tenía como lema en mi cuaderno, una frase de don Miguel de Unamuno que dice: “Obrar es ser humilde, abstenerse de obrar suele ser soberbia”. Por eso estoy aquí. Y porque, además, llevo sesenta años ligada a la Fuerza Aérea -como “ladera”, primero de mi esposo, ahora de mis hijos y muchas cosas que aparecen en este libro son familiares para mí.

Nunca viví en Durazno, pero fui muchas veces a Santa Bernardina, a reuniones de tanda, fiestas de fin de curso: la última cuando mis hijos culminaron su Curso de Entrenamiento Avanzado.

Y, realmente, Durazno es así, y debe ser cierto que quien toma agua del Yí, se queda ahí.

El autor maneja un lenguaje sencillo, directo, coloquial, rico en adjetivos bien escogidos, accesible a cualquier lector. Como es el lenguaje de Juana de Ibarborou, Javier de Viana, Fernán Silva Valdés…

Describe con precisión: paisajes y personajes que, a través de su pluma, cobran vida. Y se puede sentir el rumor de las aguas del Yí, el frescor del monte nativo, el canto de los pájaros y el perfume de las madreselvas. En “La promesa” dice; “desde la orilla de los botes el monte indígena que huele a mburucuyás y a pitangas muestra toda su paleta de verdes, la que, iluminada a pleno por el sol de diciembre, se refleja sobre un río tan arenoso y tan puro que en su cauce medio, sus claras aguas se pueden beber sin que hagan daño”.

Sus personajes salen de las páginas del libro, encarnan y se reconocen en sus gestos y actitudes cotidianas, en sus dudas, en sus emociones y sentimientos: “Como todos los alféreces recién llegados, Bruno lucía una figura atlética cultivada por don Walter Belén, en sus cuatro años de intensa gimnasia e irremediables y extenuantes vueltas de campo. Su aspecto apolíneo y su permanente buen humor, lo convertía en el yerno ideal con el que soñaban las madres de todas las jóvenes casaderas de ambas márgenes del Yí".

La lectura es fluida y amena y tiene la virtud de hacernos simpatizar con los protagonistas, desear un final feliz. Y, muchas veces se da gracias a la intervención oportuna y solidaria del soldado mecánico que en la Fuerza Aérea –se integra, en amistosa complicidad con el joven oficial pues sabe que de él depende el buen desempeño en los aviones y ahí aparece el flaco Luján.

También aborda el elemento sobrenatural cuando eleva a la calidad de ángeles al Dr. Bogarín, a la Princesa, a Isabel… Y el recuerdo de su entrañable amigo caído llega con el perfume de las madreselvas.

¡No ha escapado nada a su imaginación!

En fin, su lectura es muy disfrutable, la anécdota de una exquisita factura en la que resalta la férrea vocación de valor.

En estos tiempos en que las vocaciones no son manifiestas en los jóvenes, la lectura de “Durazno, tierra de aviadores “podría orientar a los que dudan en abrazar esta carrera".

Yo felicito a Daniel Puyol por haber decidido complacer a sus camaradas de armas –que lo empujaban a dar forma a sus anécdotas–, porque él posee el don que Rodó destaca cuando dice: “Decir las cosas bien, tener en la pluma el don exquisito de la gracia… ¿no es una manera de ser bueno?"

Gracias.

A continuación nuestro Presidente, el Cnel. Crosa, invitó a los presentes al almuerzo de despedida del año 2014.

line_separador

El libro fue también presentado en la ciudad de Durazno

Fotografías amablemente cedidas por el
Tte. Cnel. (Av.) Daniel Puyol
para nuestro Diario Digital de Noticias

line_separador

¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

blueline arriba

La Fuerza Aérea Uruguaya desprograma su primer Bandeirante

Colaboración: Emilio Sanni

Después de casi 40 años de servicio, habiendo sido el primer país importador, en 1975, la FAU va a dar de baja el que fuera el primer ejemplar militar de EMB-110 exportado por Embraer, al que se le agregó en 1978 una unidad más.

El FAU 580 ha cumplido una infinidad de misiones en las últimas décadas, desde el transporte regular de pasajeros mientras estuvo a cargo de Tamu, una dependencia de la FAU, que en convenio con Pluna se dedicaba a esa tarea, inclusive con un un vuelo internacional durante un breve lapso, desde Montevideo a Bagé, en el sur de Brasil, hasta complejos traslados logísticos a Punta Arenas para conectar con aeronaves en viaje a la Antártida y así abastecer a la base uruguaya.

También ha desarrollado transporte de órganos, salidas Aeromédicas, servicios diplomáticos en el Cono Sur (inclusive largos trayectos Montevideo-Brasilia, vía Porto Alegre y Río de Janeiro), traslado de delegaciones deportivas o académicas hacia algunas capitales sudamericanas y la formación de pilotos de transporte en aeronaves multimotores.

Su destino será el Museo Aeronáutico “Cnel. (Av.) Jaime Meregalli”, ubicado junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Los otros dos Bandeirantes remanentes, sometidos a rigurosas inspecciones regulares -el FAU 580 ya lo había sido en 2009 y 2011-, seguirán en actividad por un apreciable tiempo más en la FAU, superando los 40 años de servicio.

line_separador

Fuerza Aérea Brasileña celebra el 73º aniversario y otorga condecoraciones a integrantes de la FAU


El pasado jueves 6 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Club de la Fuerza Aérea la celebración del “Día de la Fuerza Aérea Brasileña”, en el cual la Institución del país hermano conmemoró los 73 años de su creación.

La ceremonia fue presidida por el Embajador de la Republica Federativa del Brasil ante nuestro país, João Carlos de Souza-Gomes y contó con la presencia del Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, de los Sres. Oficiales Generales de la Fuerza Aérea Uruguaya, miembros del Cuerpo Diplomático y Agregados Militares extranjeros acreditados ante nuestro país, representantes del Ejército y la Armada Nacional, invitados especiales y amigos de la Fuerza Aérea Brasileña.

Como es de costumbre, se otorgaron condecoraciones y distinciones al personal de nuestra Fuerza que ha prestado destacados Servicios y contribuido a estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas Instituciones.

En esta oportunidad el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón y el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, recibieron la “Medalla del Orden del Mérito Aeronáutico”.

El Comandante del Comando Aéreo Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González y el Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel (Av.) Carlos Amado, recibieron la “Medalla al Mérito Santos Dumont”.

El Cbo. 2ª Darío Molina recibió la “Medalla Bartolomeu de Gusmao”. La Cbo. 1º (S.G.) Miriam Arambillete, el At. 2º Esteban Álvarez y la Sdo. 2ª Carmen de los Santos, fueron distinguidos como “Miembros Honorarios de la Fuerza Aérea Brasileña”.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra, el Embajador João Carlos de Souza-Gomes, principal autoridad en el evento, el Brigadier Alarcón, en representación de la Fuerza Aérea Uruguaya y el Coronel Aviador Arnaldo Silva Lima Filho, Agregado Aeronáutico de la República Federativa del Brasil en nuestro país, como representante de la Fuerza Aérea anfitriona.

Una vez finalizado el acto, los presentes compartieron un brindis en las instalaciones del Club.

line_separador

El Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) da inicio al Segundo Curso con Visores Nocturnos para Pilotos Extranjeros

El pasado lunes 3 de noviembre, en la Brigada Aérea I, con asiento en Carrasco, se dio inicio a la apertura del Segundo Curso con Visores Nocturno para Pilotos extranjeros en la plataforma UH-1H.

El mismo contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonso, el Agregado del Ejército Argentino ante nuestro país, Cnel. Sergio Pucheta, el Comandante de Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Carlos Amado y el Comandante de Escuadrón Aéreo N°5, Tte. Cnel. (Av.) Álvaro Pereira.

Los Pilotos del Ejército Argentino que recibirán dicho curso serán el Tte. 1º Sebastián Lamas y el Tte. 1º Hernán Muñoz.

El curso comprende las fases de vuelos diurnos y nocturnos con dispositivos de visión nocturna, cuya capacidad operativa es con la que cuenta nuestra fuerza desde hace ya más de 15 años y con la que se han cumplido diferentes tipos de misión, tanto en nuestro país como en el exterior en el marco de las misiones de paz ante las Naciones Unidas.

line_separador

El General del Aire Washington Martínez concurrió a la puesta en el cargo del nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, concurrió en la mañana del pasado miércoles 5 de noviembre a la puesta en el cargo del nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aviación Jorge Robles Mella, designado por el poder Ejecutivo de ese país para ocupar dicho puesto por los próximos cuatro años, relevando de este modo al General del Aire Jorge Rojas Avila, quien finalizara de esta manera y por imperio de la Ley sus cuatro años de ejercicio como máximo jefe de la FACh, función que había asumido el 5 de noviembre de 2010.

Actualmente, el General Robles Mella se desempañaba como Jefe del Estado Mayor General de la Institución.

El acto tuvo lugar en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, ubicada en la localidad de El Bosque, en la ciudad de Santiago y contó con la presencia de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, altas autoridades nacionales, cuerpo diplomático, invitados extranjeros y amigos de la Institución

Entre los invitados especiales que presenciaron el evento, se encontraban, además de nuestro Comandante en Jefe, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas de Argentina y Colombia, la Subsecretaria Adjunta de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el Jefe de Estado Mayor del Comando Sur del mismo país.

En el inicio de la ceremonia hizo uso de la palabra el General Rojas con su discurso de despedida de la Institución, dando paso posteriormente a la lectura al Decreto que nombra al nuevo Comandante en Jefe, al cual se le hizo entrega de la Insignia de Mando.

El General Robles Mella recibió de manos de la Presidenta Bachelet, la Condecoración “Presidente de la República”.

line_separador

Celebración del “Día del Retirado de la Fuerza Aérea”

 

El pasado viernes 7 de noviembre se celebró un nuevo “Día del Retirado de la Fuerza Aérea”, ceremonia realizada en la emblemática Escuela Militar de Aeronáutica, con todo su Cuerpo de Alumnos en formación, acompañado por nuestra Banda de Músicos y un agrupamiento de Banderas y Escoltas de la Brigada Aérea I, Servicio de Mantenimiento, Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) y Escuela Técnica de Aeronáutica, para rendir un destacado y merecido reconocimiento a quienes, tras haber sentido el llamado de su vocación, abrazaron desde muy jóvenes esta noble profesión, habiendo brindado más de treinta años de sus vidas al Servicio de la Institución, pasando a situación de Retiro en el presente año.

El evento contó con la presencia del Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Washington Martínez, del ex Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire (R) José Bonilla, del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, del Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, del Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Alejandro Arocena, del Agregado Aeronáutico de la Fuerza Aérea Brasileña en nuestro país, Coronel Aviador Arnaldo Silva Lima Filho, de Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos y Personal Subalterno de la Fuerza Aérea, familiares y amigos de homenajeados.

El acto se inició con la tradicional Revista a los efectivos presentes, habiendo el General Martínez cedido el honor de realizar la misma al Cnel. (Nav.) Pedro Arrúa, quien la efectuó acompañado por el Cnel. Arocena.

Seguidamente la Banda de Músicos ejecutó nuestro Himno Nacional, para dar paso luego a las palabras del Cnel. (Av) Ruben Villagra, quien habló en representación del Comando General de la Fuerza.

Posteriormente los Señores Oficiales homenajeados recibieron una distinción de manos de las Damas y Caballeros Cadetes de Tercer año, quienes aún transitan su proceso formativo, en un momento emotivo y cargado de simbolismo, en el cual se genera el cruce de las generaciones que han dedicado su vida al Servicio de la Patria con quienes están dando los primeros pasos en este largo y sacrificado camino.

A continuación, cada uno de los homenajeados, recibió una medalla de manos del General Martínez, acompañado por el Coronel Arocena, para dar paso inmediatamente, a las palabras del Cnel. (Met.) (R.) Raúl García, quien habló en nombre de todos los camaradas que en esta jornada recibían su merecido reconocimiento.

Cabe destacar que en esta oportunidad quienes recibieron el homenaje fueron los siguientes Oficiales Superiores:

• Cnel. (Met.) Raúl García

• Cnel. (Nav.) Pedro Arrúa

• Cnel. (C. y E.) Gabriel García

• Cnel. (S.T.) Vidal Cardozo

• Cnel. (Av.) Gerardo Rodríguez

Culminadas las palabras del Coronel García, se efectuó un desfile aéreo y terrestre, dando paso finalmente a un justo reconocimiento a las esposas y familiares de quienes tanto han hecho por la Institución, mediante su esfuerzo constante y silencioso, que permitió a cada uno de lo Señores Oficiales transitar con éxito más de treinta años de carrera profesional.

Cerrando la jornada, se compartió un brindis con todos los presentes.

Palabras del Cnel. (Av.) Ruben Villagra

Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Señores Oficiales Generales, Señores Oficiales Superiores, Jefes y Oficiales, Damas y Caballeros Cadetes, Jóvenes Aspirantes, Personal Subalterno, señoras, señores y especialmente Señores Oficiales Homenajeados hoy, Familiares y amigos.

Nos complace dirigirnos a ustedes en este acto, en el cual se nos ha designado para hacer uso de la palabra, para realizarle un merecido reconocimiento y agradecimiento a los retirados de la Fuerza Aérea Uruguaya, exaltando los preciados valores de abnegación, sacrificio y desinterés que han demostrado a través de todos los tiempos.

En nombre de ustedes, los retirados del último año, queremos hacerles extensivas estas palabras a todos los retirados, ya que en el día de ayer 6 de noviembre se recordó su día, según el decreto 185 de año 1995.

Este acto, que por supuesto está cargado de emotividades, no lo tomen como una despedida, simplemente queremos expresarle nuestra gratitud por todos estos años dedicados, esta es su Fuerza y su casa y nosotros seguiremos siendo celosos guardianes de ella.

Todo tiene un comienzo, primero un sueño, el de cada uno es especial con matice distintos, pero todos tenemos en común ese espíritu aeronáutico y la vocación de servicio a la patria.

Con el transcurrir del tiempo y surcando el camino, abrazado a esta profesión hizo que templáramos nuestro carácter, haciéndonos hombres y mujeres virtuosos.

Fuerza Aérea somos todos, los Técnicos, los administrativos y los pilotos.

“Uno de los rasgos distintivos del profesional militar, debe ser la fortaleza moral y el coraje necesario para tomar decisiones difíciles y proporcionarles a los subalternos la motivación que les permita superar las dificultades que han de encontrar en el cumplimiento de sus tareas.”

Cada uno de ustedes lleva consigo sus memorias que como legado, pueden hacer eco en aquellos que sienten el llamado y pueden servir de brújula, para guiarlos.

La huella que han dejado, queda marcada en la fuerza y en vuestros compañeros de ruta. Hoy se van pero no completos porque aquí se queda un pedazo de ustedes.

Se ven orgullosos y valientes, y al salir por la puerta que una vez entraron temerosos y entusiastas sentirán la gratificación que solo nos da el deber responsablemente cumplido.

Estará en lo que cada uno sembró, cuanto será la cosecha, para este cambio de dinámica, el mismo es una oportunidad, para emprender nuevos desafíos, llevan en sus maletas todo el bagaje de conocimiento y experiencia adquirida.

Y por supuesto que en caso de necesidad o movilización, los contamos dentro de nuestra reserva, como lo especifican las leyes. Así que a mantener las aptitudes militares, especiales y técnicas para volver a tener el placer, de contar con ustedes en el servicio activo, si así lo requiere el país.

De igual manera homenajeamos en este día a vuestras familias, por la contención y este trabajo invisible que han sabido tener. Nuestra profesión es muy particular, con las guardias, misiones, despliegues, falta de nuestros hogares en días festivos, entre otras. Siendo ustedes la piedra angular, el sustento del hogar y la salud emocional de cada uno de nosotros, para todos muchas gracias.

Damas, caballeros cadetes y jóvenes aspirantes, es para ustedes este último párrafo. Comparten hoy formación en nuestra querida plaza de armas, con estos experimentados SS.OO. Sus objetivos dentro de la Fuerza debe ser imitarlos y superarlos como profesionales y llegar también a esta formación con la satisfacción del deber cumplido. Ustedes en estos momentos ven este acto muy lejano, pero el paso inexorable del tiempo nos conduce a todos para allí. Que no nos sorprenda ese momento sin haber hecho lo suficiente. Por eso debemos esforzarnos diariamente y poner todas nuestras energías en bien del servicio. Ustedes son el futuro, la esperanza, savia nueva y hoy el presente activo, encausen sus energías inteligentemente, no se distraigan. En la educación militar no solo es importante la transmisión de los conocimientos técnicos, sino que también implica la trasmisión de un sistema de valores y creencias que llevan a que el individuo esté dispuesto al sacrificio voluntario y hasta de su vida si es necesario.

Muchas gracias por su atención y ha sido un honor para mí.

Cnel. (Av.) Ruben Villagra

Palabras del Cnel. (Met.) (R.) Raúl García

Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Washington Martinez, Sr. General del Aire (R) José Bonilla, Sres. Oficiales Generales en actividad y retiro, Sr. Agregado Aéreo de Brasil en Uruguay, Sr. Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Alejandro Arocena, Sres. Oficiales Superiores, Jefes y Oficiales en actividad y retiro, Damas y Caballeros Cadetes, Jóvenes Aspirantes, Personal Subalterno, familiares y amigos.

Hace algunos días, cuando el Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea me designó para presentar en esta ceremonia, las palabras de despedida en nombre de los Señores Oficiales que durante el presente año, pasamos a situación de retiro con más de 30 años de servicio en la Fuerza, debo confesarles que al principio, me embargó una mezcla de sentimientos encontrados.

Por un lado, me sentí honrado y agradecido por la oportunidad que se me brindaba, pero por otro lado, el tener que hablar en nombre de todos los que hoy somos homenajeados, cada uno con su propia historia dentro de la Institución, habiendo dejado una huella a su manera en cada actividad que les tocó desempeñar a lo largo de su carrera, me provocaba cierta incertidumbre de si sería capaz de trasmitirles a todos Ustedes, las vivencias y sentimientos que hoy estamos sintiendo en esta emotiva instancia.

Pero por suerte, esas incertidumbres no fueron tales, ya que a medida que iba avanzando en el desarrollo de estas palabras, pude comprobar que sin importar el camino recorrido por cada uno de nosotros, existe definitivamente una raíz común, que hace que esas vivencias y sentimientos, nos pertenezcan a todos por igual, haciendo mucho más fácil mi tarea.

En este contexto y por analogía, siento que representamos las ramas de un gran árbol que es la Fuerza Aérea, cada una con su vida propia, pero unidos a una potente raíz que sin dudas nació, creció y se fortaleció en cada rincón de esta Escuela, en esta Plaza de Armas, con cada uno de nosotros, y es la que precisamente, a cada paso de nuestra carrera, nos forjó la identidad, que a pesar de ya no estar en servicio activo, nos permitirá sentirnos siempre parte de esta Institución, a la que elegimos ingresar con mucho esfuerzo e ilusión, desde muy jóvenes.

En consecuencia, que esta ceremonia se realice precisamente en nuestra Escuela Militar de Aeronáutica, testigo privilegiado de nuestros primeros pasos, con la presencia de todos Ustedes y la formación solemne de la Banda de la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Alumnos de la Escuela Militar de Aeronáutica, indudablemente le da un realce especial a este homenaje y definitivamente corona con broche de oro la culminación de nuestras carreras. Vaya entonces un agradecimiento especial a todos los que de alguna u otra forma fueron parte de su organización.

Camaradas, se ha terminado una etapa ...., es un ciclo cumplido, que seguramente dará paso a nuevos desafíos. Nos hemos entregado al servicio de la Patria y la Fuerza Aérea por muchos años y en este momento donde seguramente los recuerdos fluyen sin cesar, se acumulan en nuestros corazones emociones que son dificiles de manejar, pero que al mirar atrás, concientes de haber hecho nuestro mejor aporte, nos permite sentir con orgullo, la satisfacción del “deber cumplido”. Les deseo mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas, que hoy comienza.

Es indudable, que todo esto no hubiese sido posible, sin todos los que nos acopañaron durante el camino recorrido, por eso queremos reconocer y agradecer el apoyo de nuestros superiores, nuestros compañeros y amigos, nuestros subalternos y en especial el de nuestras familias, soporte incondicional de todas nuestras acciones y porque no, pedirles también disculpas por las ausencias, consecuencia natural de una profesión que siempre nos exigió nuestro máximo sacrificio personal y profesional.

Recien mencioné la importancia de la presencia del Cuerpo de Alumnos de la Escuela Militar de Aeronáutica en este acto y con el permiso de todos, quisiera aprovechar esta oportunidad única que hoy tengo, para dirigirles unas breves palabras a sus integrantes en nombre de los homenajeados, desde la perspectiva que nos dan los años vividos.

Damas y Caballeros cadetes, jóvenes aspirantes, quizás en este momento de inicio de sus carreras en la Fuerza Aérea, vean esta ceremonia, como un acto militar más de los muchos a los que asistirán a lo largo de su pasaje por el Instituto, pero tengan presente, que para nosotros, los que hoy dejamos el servicio activo, su presencia aquí es muy significtiva y nos llena de emoción y a su vez, nos da la tranquilidad de la existencia de ese necesario relevo generacional que deben tener las Organizaciones vivas como la nuestra, donde lo único permanente es el cambio. No pretendemos que sigan nuestras huellas, cada carrera es única y cada uno de Ustedes, en el campo de carrera que les toque desempeñarse, forjará su propia Historia. El único consejo que les podemos trasmitir como legado, es que vivan paso a paso esta carrera, que pasa más rápido de lo que desearíamos, disfrutando a pleno cada jerarquía, cada cabina compartida, cada servicio, cada actividad y dando todo de sí para hacer más grande a la Fuerza Aérea, haciendo honor a la frase que seguramente los va a identificar para toda la vida: “La Aviación vanguardia de la Patria”.

Precisamente y hablando de relevo generacional, esta ceremonia tuvo para mí persona, un valor agregado muy especial y sumamente emotivo, que quisiera compartir con todos Ustedes y que por razones lógicas, muy pocas veces ocurre. El destino quiso, que fuese mi propio hijo, como cadete de 3er año, el que me entregara el reconocimiento testimonial, en nombre del Comando de la Fuerza Aérea. No hace falta decir, la enorme emoción y orgullo que sentí en ese momento y solo tengo palabras de agradecimiento a los que hicieron posible esa significativa instancia. Gracias hijo, te deseo lo mejor.

Y ya por finalizar, quisiera que me permitieran hacer un agradecimiento personal a toda mi familia, en especial a mi Madre y mi hermana por su invalorable apoyo desde mis inicios, a mis hijos Guillermo y Santiago, orgullo y razón de ser de mi existencia y a mi Esposa Nélida, por su amor incondicional y por acompañarme en este estilo de vida que ha formado parte de nuestra relación desde hace tantos años.

Y por supuesto, no puedo olvidarme de aquellos con los que estuvimos juntos desde el principio y compartimos tantas historias, mis compañeros de generación: la tanda “Halcones 77”, para los que hoy están y para los que lamentablemente ya no nos acompañan fisicamente, pero que siempre recordaremos con mucho aprecio.

Muchas gracias a todos.

Cnel. (Met.) (R.) Raúl García

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

La historia del DC-2 y ½ - Internet

Vamos a recordar una historia ocurrida a un avión DC-3, en 1941, durante la II Guerra Mundial, el cual durante un ataque japonés al aeródromo donde estaba, fue dañada su ala derecha y reemplazada temporalmente por el ala de un DC-2, y voló de regreso a su estación base, donde fue reparado en forma permanente

El avión DC-3 pertenecía a la CNAC (China National Air Corporation) que tenía su sede en Hong Kong y realizaba vuelos hacia el interior de China, durante el período que China estuvo en guerra con Japón.

En Mayo de 1941 en un vuelo de Hong Kong vía Chungking a Chengtu, el piloto Cap. Woods fue advertido que los japoneses estaban patrullando los cielos en esa área.

Los sistemas de alerta eran muy rudimentarios y no muy confiables.

Ante esto, en ruta a Chengtu, el piloto decidió aterrizar en Suifu, un pequeño aeródromo donde había una oficina de la compañía y un equipo de radio, para obtener alguna información de la actividad aérea japonesa.

Esto resultó ser una bendición, porque el sistema de alerta no funcionó y los japoneses no pudieron ser detectados en ruta, y cuando le avisaron desde Chengtu, los aviones estaban sobrevolando el aeródromo.

El Cap. Woods ordenó a su tripulación y a los pasajeros que se refugiaran en un bosque cercano, lejos del avión, antes que los japoneses empezaron a bombardear. Una bomba de 100 kilos atravesó el ala derecha del avión y explotó en la tierra.

La historia del DC-2 y ½ - Internet

El ala fue destrozada totalmente, y el resto del avión fue dañado considerablemente. La tripulación con muy buen juicio, movió el avión hacia los árboles y lo camufló lo mejor que pudo, evitando que fuera destruido totalmente en posteriores ataques

Después del raid aéreo, la CNAC despachó otro DC-3 desde Chungking a Suifu, para levantar a la tripulación y los pasajeros.

Ante la necesidad de aviones, y no queriendo perder este avión, ya que podía ser vuelto a bombardear, se buscaron soluciones para llevar un ala nueva. No había manera de hacerlo rápido y seguro, así que buscaron una solución original.

En Hong Kong la CNAC tenía un DC-2 en overhaul, así como un DC-3 en mantenimiento.

Se removió entonces el ala derecha del DC-2 y la fijaron al DC-3, se conectaron los cables de control y eléctricos, y se vió que era posible esa reparación. Entonces bajaron el ala del DC-2, y le conectaron al DC-3 su ala original. En el ínterin los ingenieros prepararon un kit de reparación para que el ala pudiera ser fácilmente puesta en posición en Suifu.

El ala del DC-2 era 5 pies (aproximadamente 1,70 mts.), más corta que la del DC-3.

Se fijó el ala del DC-2 a la panza del mismo DC-3, volaron las 800 millas desde Hong Kong a Suifu, donde bajaron el ala y el equipo de mantenimiento. Ese DC-3 volvió inmediatamente a Hong Kong.

En Suifu instalaron el ala del DC-2 en el DC-3 dañado, ahora conocido como el DC-2 y ½ y cuando estuvo pronto, fue enviada la tripulación para volarlo de vuelta a Hong Kong.

En Hong Kong el avión dejó de ser el DC-2 y ½, fue sometido a una revisación general y se le instaló un ala de DC-3, quedando nuevamente operativo.

(Traducción del recorte de diario)

Aviadores estadounidenses fueron iongeniosos al presevar el avión y emparcharlo para un escape

Wireless to The New York Times

Chungking, China, 31 de Mayo - La audacia y el ingenio de los mecánicos norteamericanos y los pilotos de la China National Aviation Corporation esta semana rescatados de la destrucción potencial de un gran avión Douglas DC-3 de pasajeros que había sido bombardeado y dañado por los japoneses la semana pasada en el aeródromo de Suifu, a 200 kilómetros al oeste de Chungking.

Se retiró el ala de un avión DC-2, un poco más pequeño, en Hong Kong, el que fue adosado en lugar de la dañada en el DC-3; voló 800 millas desde Hong Kong a Suifu, pero esta no se ajustaba al ala de repuesto en la nave dañada antes volar nuevamente a Hong Kong. El piloto Hal Sweet comentó las peripecias que pasó durante el complicado y trabajoso vuelo que realizó con el avión remendado hasta Hong Kong.

Los japoneses estaban empecinados en completar la destrucción del Douglas después del bombardeo inicial. Esto quedó demostrado por el hecho de que Suifu fue visitado por aviones en cuatro ocasiones más al día siguiente y el campo fue ametrallado por durante veinte minutos. El avión dañado, sin embargo, estaba ya fuera del aeródromo y camuflado entre arbustos cerca de una colina, por lo que escapó a un daño más grande. Los pasajeros, entre ellos dos estadounidenses, y la tripulación tampoco estaban, habiendo logrado refugiarse en la colinas cercanas.

Gracias a una pasajera quedaron registrados los daños que sufrió el avión.

blueline arriba

La Foto

¡Feliz Navidad, desde
el Grupo 346!

blueline arriba

Noticias Internacionales

El Ejército Nacional restaura el monumento a los Caídos de la Fuerza Aérea Uruguaya en Haití

El pasado día 5 de noviembre comenzaron los trabajos de restauración del monumento en homenaje a nuestros camaradas de la Fuerza Aérea, caídos en acto de servicio el 9 de octubre de 2009, construcción que está ubicada en la Base Logística de Naciones Unidas en la Ciudad de Puerto Príncipe, República de Haití.

La tarea fue asignada al Equipo de Combate “Eco”, perteneciente al “Batallón Uruguay V” que se encuentra desplegado en la ciudad de Mirebalais, República de Haití, realizando misión paz al Servicio de las Naciones Unidas, ocupando la Base “Teniente Coronel Gonzalo Martirené”. Cabe destacar que para llevar a cabo la tarea, el personal asignado debió viajar hasta la ciudad de Puerto Príncipe.

Los encargados de realizar tal obra fueron el Sargento Atilio Cabrera (albañil y pintor), el Soldado 1º Carlos Germino (pintor) y el Soldado 1º Javier Gómez (ayudante de albañil), quienes trabajaron con absoluta dedicación y esmero durante dos jornadas de nueve horas, las cuales finalizaron el día 7 de noviembre.

La restauración requirió diferentes trabajos específicos. Se efectuaron obras de relleno y revoque con material en zonas que se encontraban sumamente deterioradas. Se volvió a pintar completamente la obra y se repasaron letras y figuras de la misma. Se realizó trabajo de revoque de terminación con portland en toda la superficie del monumento y se confeccionó con pintura una plaqueta en recordación de los Caídos.

De esta manera, el objetivo fue cumplido en forma inmediata, lográndose la recuperación de un símbolo ubicado en un área sumamente concurrida por personal de Naciones Unidas, que representa a los Camaradas Caídos de la Fuerza Aérea Uruguaya en cumplimiento del deber.

Vaya pues, el más sincero agradecimiento y reconocimiento a nuestro Ejército Nacional, que en un destacado gesto de camaradería y hermandad, se une a nuestra Institución en la honra de la memoria de quienes brindaron su vida sirviendo en la lejana República de Haití.

Fuente: Dirección de Relaciones Públicas del Ejército Nacional

line_separador

C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña se accidenta en la Antártida

(Imagen, vía Felipe Prado)

El Lockheed C-130M Hercules FAB 2470 de la Forca Aérea Brasileira, FAB, sufrió el desprendimiento del tren de aterrizaje principal tras aterrizar por pista 29 en el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, SCRM, de Isla Rey Jorge, en la Antártica Chilena. El cuadrimotor proveniente de Punta Arenas, colisionó con montículos de nieve, perdiendo además la hélice del motor n°4; este hecho sucedió en horas de la mañana de hoy 27 de noviembre (2014).

De momento no se reportan heridos de gravedad, y los daños en el transporte serían de importancia; se contó además, con la rápida acción del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) basado en el aeródromo.

Actualización 1: Comunicado de la Fuerza Aérea de Chile:

COMUNICADO DE PRENSA

La Fuerza Aérea de Chile informa que esta mañana, por causas que se investigan, una aeronave C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil sufrió un accidente mientras aterrizaba en la pista de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en Isla Rey Jorge.

Su tripulación y pasajeros resultaron ilesos y la Fuerza Aérea de Chile se encuentra apoyando las labores de recuperación de la aeronave, apoyo logístico y todo lo que requieran sus ocupantes.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL
FUERZA AÉREA DE CHILE


bluelinearriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Clasificados

VENDO

Fiat Strada Working 2014
Motor 1.4 con 4.200 Km.

Accesorios, Vidrios de Seguridad, Alarma de Reversa, Alarma y Bloqueo Central, Radio AM/FM/CD/MP3/USB-BLUETOOTH-IPOD

Tel.: 2696 0655

Cel.: 099 648 184

line_separador

VENDO

Ford Ranger XLT 2010 - 85.000 Km - ¡Cómo nueva!

Accesorios, Alarma de Reversa, Reja parabrisas trasero, Protector de Caja Original Ford, Capota Marinera, Vidrios de Seguridad, Estribos

¡Patente 2014 paga!

¡UNICO DUEÑO CON TITULO!

Tel.: 2696 0655

Cel.: 099 648 184

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Tumbarse a la bartola"

Holgazanear. Despreocuparse. Descuidar o abandonar el trabajo y no mostrar ningún interés por él.

La palabra "bartola" tiene su origen en el nombre Bartolomé, que se ha expresado comúnmente como Bartolo, o Tomé. Algunos autores afirman que estos nombres estaban asociados a la holgazanería y que "bartola" era el nombre popular con que se designaba la panza o la barriga. De modo que TUMBARSE A LA BARTOLA sería tumbarse boca arriba y con una actitud holgazana o de despreocupación. Ahora bien, la festividad de San Bartolomé se celebra el día 24 de agosto, al final de la cosecha. Este hecho propiciaba que muchos pueblos de España tomaran a San Bartolomé como un santo propio para la fiesta, el jolgorio y el descanso tras las labores propias de la recolección. Tanto es así que que durante los siglos XV y XVI, San Bartolomé era uno de los santos más populares y en cuyo honor se celebraban más fiestas: la llegada de San Bartolomé indicaba el descanso. Si esta teoría es cierta, TUMBARSE A LA BARTOLA significaría tanto como "cesar en el trabajo, como si hubiera llegado San Bartolomé". Aún sigue manteniendo el carácter de reproche a quien holgazanea cuando aún queda trabajo por hacer. San Bartolomé fue un apóstol de Jesucristo, murió desollado y se le presenta con los músculos al descubierto y con la piel en un brazo. La jocosidad popular puede haber establecido una comparación entre esta imagen del torso despellejado de San Bartolomé y la imagen de holgazán durmiendo con la barriga al aire.

line_separador

Refrán del 191

"El perro y el niño acuden donde encuentran cariño."

blueline arriba

Humor

Casos reales de un Centro de Atención al Cliente de servicios informáticos (todos llamados femeninos):

Caso 1
Técnico de Servicio: ¿Qué computadora tiene?
Mujer: Una blanca.
Técnico de Servicio: (Silencio)

Caso 2
Mujer: ¡Hola! No puedo sacar el disquete de la disquetera.
Técnico de Servicio: ¿Ha intentado apretar el botón?
Mujer: Sí claro, está como pegado...
Técnico de Servicio: Eso no suena bien, tomaré nota.
Mujer: No, no..., esperá..., no había metido el disquete..., está todavía en la mesa..., gracias.

Caso 3
Técnico de Servicio: Haga clic sobre el ícono de 'Mi PC', a la izquierda de la pantalla.
Mujer: ¿Su izquierda o mi izquierda?

Caso 4
Técnico de Servicio: Buenos días. ¿En qué puedo ayudarle?
Mujer: Hola, no puedo imprimir.
Técnico de Servicio: Por favor haga clic en 'Inicio' y ...
Mujer: Escuche..., no empiece con tecnicismos, no soy experta en computadoras.

Caso 5
Mujer: Hola buenas tardes. No puedo imprimir, cada vez que lo intento dice 'No se encuentra impresora'. He tomado incluso la impresora, la he colocado en frente del monitor pero la computadora todavía dice que no la puede encontrar.
Técnico de Servicio: (Silencio)

Caso 6
Mujer: Tengo problemas para imprimir en rojo.
Técnico de Servicio: ¿Tiene una impresora a color?
Mujer: No, la mía es beige.

Caso 7
Técnico de Servicio: ¿Qué ve en su monitor ahora mismo?
Mujer: Una foto de un osito de peluche que mi novio me compró.

Caso 8
Técnico de Servicio: Ahora, pulse F8...
Mujer: ¡No funciona!
Técnico de Servicio: ¿Qué hizo exactamente?
Mujer: Presionar la "F" y luego el "8" como me dijiste, pero no ocurre nada...

Caso 9
Mujer: Mi teclado no funciona.
Técnico de Servicio: ¿Está segura de que está conectado?
Mujer: No lo sé. No alcanzo a la parte de atrás...
Técnico de Servicio: Tome el teclado y dé diez pasos hacia atrás.
Mujer: OK.
Técnico de Servicio: ¿El teclado sigue con usted?
Mujer: Sí.
Técnico de Servicio: Eso significa que el teclado no está conectado... ¿Hay algún otro teclado?
Mujer: Sí, hay otro aquí. Huy..., ¡¡¡Este sí funciona!!!

Caso 10
Técnico de Servicio: Tu password es 'a' minúscula de andamio, V mayúscula de Víctor, el número 7...
Mujer: ¿7 en mayúscula o minúscula?

Caso 11
Mujer: No puedo conectarme a Internet, aparece error de clave.
Técnico de Servicio: ¿Está segura de que está utilizando el password correcto?
Mujer: Sí. ¡Estoy segura! Ví a mi esposo escribirlo.
Técnico de Servicio: ¿Me puede decir cuál era el password?
Mujer: Cinco asteriscos.

Caso 12
Mujer: Tengo un grave problema. Un amigo me puso un protector de pantalla, pero cada vez que muevo el mousse desaparece...

Caso 13
Mujer: No logro encontrar el simbolito para abrir el Word.
Técnico de Servicio: Mire en el escritorio. ¿Qué tiene ahí?
Mujer: Muchos papeles y mi bolso

line_separador

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

El futuro no está tan lejano como parece

Avión sin ventanas!!!