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En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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Escudos en HD

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Es nuestro deseo para todos los amigos, socios, suscriptores y sus respectivas familias.

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¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

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URUAVU participa en las operaciones de Búsqueda y Rescate de una Aeronave An-26

El día 28 de diciembre de 2014 una aeronave An-26 de carga perteneciente a la Empresa Air Sirim con 6 tripulantes a bordo, perdió contacto poco con el Control de Tránsito Aéreo después de despegar del Aeropuerto de Bujumbura (Burundi) con destino Brazaville, República Democrática del Congo.

Pobladores próximos a la localidad de Uvira (R.D.C.), al Oeste del Lago Tanganika, informaron ver una explosión en las montañas.

Operaciones aéreas de MONUSCO, dispuso la salida de un Helicóptero Puma de la Aviación Pakistaní con un equipo de rescatistas de la URUAVU para realizar tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes, determinar una ruta de acceso para la llegada de los equipos de tierra y localizar las cajas F.D.R. y C.V.R.

Se localizó el lugar del accidente a 20 Km al SW de Uvira en la posición S 03` 27' 26", E 029` 03' 25" y a 9200 ft de altitud.

Lamentablemente no se encontraron sobrevivientes del accidente.

El equipo de rescate procedió a la recuperación y acondicionamiento de los cuerpos para ser entregados a las autoridades locales.

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Homenaje a la memoria del Cbo. 2ª (S.T.) Eduardo Lima

El mismo se llevó a cabo en el marco del aniversario de la Compañía de Operaciones Especiales (C.O.E.)

El pasado lunes 22 de diciembre en la plaza de armas de la Compañía de Operaciones Especiales, se realizó la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario de esta Compañía y posteriormente el descubrimiento de una placa en homenaje al recuerdo del Cbo. 2ª (S.T.) Eduardo Lima, quien realizando el curso de caída libre militar, en el año 2013, dio la expresión máxima que un ser humano pueda dar a su patria, la de su propia vida.

La misma contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Luís de León y de familiares del Cabo Lima.

Empezando con el acto de la creación de la C.O.E. - creada un 13 de diciembre del año 1979 - y en presencia de una formación de dicha compañía, fue leída la Orden de la Unidad y posteriormente hizo uso de la palabra el Comandante de Compañía, Tte. 2º (Nav.) Héctor Ferrer, haciendo referencia en primera instancia a las funciones y actividades desarrolladas por la Compañía, así como también de las proyecciones a futuro que esta tiene.

Finalizando con su alocución el Tte. Ferrer recordó del Cbo. Lima, destacando su alto nivel profesional, siempre dedicado a su familia y dispuesto a ofrecerle una mano a un amigo necesitado.

Citando sus palabras, lo recuerda de esta manera: “Hay muchas palabras que se me vienen a la mente al momento de recordar a tan distinguida persona y excelente militar, para los que tuvimos el honor de conocerlo sabemos la clase de persona que el mismo fue. Una persona siempre atenta, dedicada enteramente a su familia, dispuesta a brindar una mano a quien lo necesitara, apoyando a cada uno de los integrantes de esta compañía y principalmente a quien se dirige hoy ante ustedes.

Pero no solo se preocupaba de la parte militar, sino quien no recuerda al “Viejo” como le acostumbrábamos a decir, realizando una planchada, arreglando un auto o simplemente con una sonrisa dando un consejo. Como poder expresar en simples palabras lo que fue una vida dedicada al servicio de su país, de sus camaradas y de su familia”.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Coronel de León como Comandante de la Brigada Aérea III, con palabras de reconocimiento hacia el Cabo Lima, recordando su constante dedicación y destacando su profesionalismo.

Finalizando la ceremonia el Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado del padre del Cabo Lima descubren una placa en su honor, la cual fue colocada en la entrada de la Compañía, la que a partir de ese momento lleva su nombre.

Misión, especializaciones y actividades y que realiza la C.O.E.

Debemos destacar cuáles son sus misiones que cumple la C.O.E. dentro de la Fuerza Aérea; es la Fuerza de respuesta ante un acto de interferencia ilícita, encontrarse siempre en condiciones de realizar un asalto de emergencia y posteriormente un asalto planificado, además de brindar una respuesta armada ante situaciones de alto riesgo, seguridad VIP, operaciones contra francotiradores, operaciones encubiertas, personas atrincheradas con o sin rehenes y operaciones contra terrorismos son algunas de ellas.

Desde luego que para poder cumplir de manera efectiva cada una de las misiones el personal de esta sub unidad debe realizar diferentes especializaciones tanto dentro como fuera de la Fuerza Aérea y del País.

Es por esto que cada integrante de la Compañía Operaciones Especiales pasa por una serie de especializaciones como ser; Curso de Instrucción Básico Individual de Combate, Operaciones Anfibias, Patrullas Rurales y Equipo Especial de Reacción, siendo las mismas dictadas por esta sub unidad.

A lo anteriormente mencionado se le suman las especializaciones recibidas en el Ejercito Nacional como ser; Básico de paracaidismo militar, Caída Libre, Básico de Demoliciones y Explosivos, Monitor e Instructor de Tiro, Buzos Tácticos, Monitor de Educación Física, Comandos, Radio Operador, Búsqueda y Medidas de Protección Contra Artefactos Explosivos.

Otras de las especializaciones realizadas en el presente año fueron: la Instrucción brindada por personal del Comando sur de los Estados Unidos, donde cinco integrantes de la Compañía de Operaciones Especiales pudieron adquirir los conocimientos de Salvadores de vida en Combate y por otra parte el Curso de Primeros Auxilios brindado por el Hospital Militar de las Fuerzas Armadas y se logro realizar especializaciones fuera del País, como ser Curso para Sub Oficiales y Curso de Defensa Terrestre dictado por la Academia Inter Americana de las Fuerzas Aéreas en San Antonio, Texas, Estados Unidos; donde se obtuvieron dos menciones especiales.

La instrucción anual brindada con medios y personal en el período de maniobras del Cuerpo de Alumnos de la Escuela Militar de Aeronáutica, así como a la Escuela Técnica de Aeronáutica, son otras de sus funciones, sumado a la instrucción al personal perteneciente a las Compañías Alfa y Bravo de la Policía Aérea.

Por último y no menos importante, este año se brindo instrucción al Ministerio del Interior dando instrucción de Operaciones Helitransportadas tanto a oficiales como personal sub alterno del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Algunos de los objetivos futuros son realizar trabajos de reconocimiento y combate en recintos cerrados en diferentes terminales aéreas. Trabajos de despeje, toma y control en Aeronaves (Boeing 737) y preparación para los postulantes al curso básico de paracaidismo militar.

Poder continuar con el curso de paracaidismo libre y curso de despeje de aeronaves. A esto se le suma la adquisición de equipos de paracaidismo libre y el curso de Jefe de salto, con lo cual se lograría la autonomía al momento de realizar operaciones específicamente de y para la Fuerza Aérea.

Esta Compañía mantiene como lema: "Pese a todo y contra todo".

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Primer vuelo de la Campaña Antártica 2014-2015

Entre los días 10 y 19 de diciembre se cumplió el primer vuelo en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo lo que marco el inicio de la Campaña Antártica correspondiente al verano 2014-2015.

Una aeronave C-130 Hércules, perteneciente al Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte) con asiento en la Brigada Aérea I en Carrasco, partió al sur de Chile, Punta Arenas, para desde allí realizar dos cruces a la Isla Rey Jorge trasladando el relevo de la dotación que cumple misión allí, víveres y repuestos para de la Base Científica Antártica Artigas.

La tripulación que estuvo comandada por el Tte. Cnel. (Av.) Javier Sastre cumplió la misión sin contratiempos aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Carrasco el viernes 19 de diciembre a última hora de la tarde.

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Se firmó el contrato de compra de dos aeronaves C 212 - 300 “Aviocar” a la República Portuguesa

Serán traídas en vuelo ferry el año próximo y se sumarán a la flota de cuatro C 212 - 200 que actualmente operan en la FAU

El pasado jueves 18 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Lisboa, República Portuguesa, la firma del contrato de compra de dos aeronaves C 212 – 300 “Aviocar”.

El Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, concurrieron al Ministerio de Defensa Nacional de la República Portuguesa acompañados por el Agregado de Defensa de nuestro país acreditado en el Reino de España, Cnel. (Av) Miguel Cabrera y el Ayudante del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Cnel. (Av) Alberto de Medina, donde el Dr. Menéndez y la Secretaria de Estado Adjunta de Defensa Nacional lusitana, Sra. Berta María Correia de Almeida de Melo, fueron los encargados de rubricar el contrato mediante el cual nuestra Fuerza Aérea incorporará estos dos aviones que pertenecieran a la Fuerza Aérea Portuguesa.

Las aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación de comunicaciones y comandante aéreo en escena, apoyo a operaciones de búsqueda y salvamento nocturnas de helicópteros mediante el lanzamiento de bengalas lumínicas, entre otras.

Además el C- 212 es utilizado también para complementar el “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia” que fuera presentado en el pasado mes de mayo.

Tras la firma del documento, el Dr. Menéndez y el Gral. Martínez fueron recibidos en su despacho por el Ministro de Defensa de la República Portuguesa, Dr. José Pedro Aguiar Branco.

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Primer vuelo del planeador FAU 690 en la Escuela Militar de Aeronautica

El 17 de diciembre de 2014 quedará grabado en la rica historia de la Fuerza Aérea Uruguaya como el día en que se cumplió con el primer vuelo del planeador “LET-BLANIK L-13” FAU 690 en cielos orientales, junto a la aeronave “PIPER PA-18” FAU 730 cumpliendo funciones como avión remolcador.

Este vuelo se cumplió en horas del mediodía en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica, estando a cargo de las mencionadas aeronaves el Cap. (Av.) Gonzalo Picos como piloto remolcador y el Cap. (Av.) Francisco Galván como piloto de planeador.

El FAU 690 cumplió recientemente los trabajos de mantenimiento correspondientes para su puesta en orden de vuelo en la ciudad de Córdoba, República Argentina y si bien se realizaron vuelos de comprobación funcional en la Escuela de Aviación Militar de la hermana Fuerza Aérea Argentina, este vuelo es el primero que se realiza en nuestro país.

Se inicia así una nueva etapa para la Escuela Militar de Aeronáutica, en la cual se prevé para el año 2015 incorporar el Vuelo a Vela en los cursos de vuelo curriculares, incrementando así la formación en el área profesional de los Oficiales que año a año egresan de este instituto.

Queremos por este medio hacer llegar nuestro sincero agradecimiento al Sr. Ricardo Fuster, integrante del Club Uruguayo de Planeadores de la ciudad de San Carlos, ya que sin su invalorable aporte de conocimiento y apoyo teórico-técnico, esta misión no hubiera sido posible.

Textos y fotos: Colaboración Cap. (Av.) Francisco Galván

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Cartas de los Lectores

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Historias y Otras Historias

"29 y ñoquis" - José C. Cuadro Dollanarte

Que en la Fuerza Aérea hay dos especies de médicos es un hecho bien conocido.

Por un lado están aquellos que luego de haber pasado por la Escuela Militar de Aeronáutica y graduarse de oficiales, en alguna de sus ramas, ingresan a la Facultad de Medicina logrando no solo graduarse de Doctor en Medicina sino también muchas veces, coronar esas actividades con alguna especialidad dentro de su segunda profesión. Son ellos dignos de mi total admiración y he conocido varios de estos ejemplos y seguramente mis lectores también. Integrarían lo que denominamos Oficiales Fuerza Aérea-Médicos.

Después hay otro grupo más heterogéneo que son aquellos que luego de graduarse de Doctores en Medicina y por muy diversos motivos terminan ocupando un lugar en alguna Unidad de la Fuerza Aérea. Pueden haber ingresado directamente a la Fuerza Aérea (éste es mi caso, en el escalafón "H", Sanidad Aeroespacial), o pueden haber ingresado originalmente en Sanidad Militar y luego haber sido destinados a la Fuerza Aérea. Son ellos los Médicos Militares.

Mientras los integrantes del primer grupo están habituados a la disciplina militar (reglamentos, normas y costumbres que lo rigen), los del segundo grupo y de acuerdo a su adaptabilidad y condiciones, se deben ir formando paulatinamente. Algunos lo logran muy pronto, la mayoría más lentamente y algunos no lo logran nunca.

Durante este aprendizaje, hemos recibido nuestras sanciones de diferente grado, la mayoría plenamente justificadas y algunas no tanto. De todos modos es evidente que el impacto psicológico de un arresto es tomado de manera muy diferente según el grupo a que se pertenezca y de acuerdo a la formación. Dentro de los Médicos Militares, la mayoría con múltiples empleos y variadas responsabilidades fuera del ambiente militar la consecuencia de un arresto pesa mucho, así como el lucro cesante, que también puede ser generoso.

Todo eso ha llevado a que, si bien todos hemos aprendido mucho con arrestos personales o de colegas, estos provienen siempre de Oficiales de la carrera militar y no de los colegas.

De mis veinticiete años en la Escuela Militar de Aeronáutica, no recuerdo que alguna vez algún Médico u Odontólogo recibiera una sanción de su Jefe Médico. No es que no hubieran sido plenamente justificadas, sino que obedecen a reglas tácitas no escritas pero avaladas por las costumbres y trato entre colegas.

Todo esto no me había preocupado hasta que me vi enfrentado a las obligaciones y responsabilidades que implican ser nombrado Jefe del Servicio Sanitario y tener un grupo de médicos, odontólogos y enfermeros a cargo.

La alegría y orgullo de haber sido nombrado Jefe, suele durar muy poco al verse enfrentado a una realidad muy dura y poco comprendida, tanto por subordinados como por los superiores.

Un frío viernes veintiocho de julio fui convocado por mis superiores para enterarme de un grueso error administrativo (felizmente, no error médico), en que había incurrido el Médico de Servicio que había estado de guardia el día anterior. Se me solicitaba en forma verbal, que hiciera las averiguaciones del caso y tomara las medidas que creyera conveniente.

Ante la gravedad de los hechos planteados, decidí en primer lugar entrevistarme con los oficiales que habían estado de guardia ese día y luego con los enfermeros que asistieron al médico.

Con una clara idea de los hechos ocurridos, solicite la presencia para el día siguiente, a las diez de la mañana, del colega directamente involucrado y para no cruzar palabras con el mismo, solicité que la convocatoria fuera realizada por el Jefe de Servicio de Guardia.

Durante ese corto período de tiempo (menos de veinticuatro horas), no salió de mi mente el problema y particularmente lo duro del enfrentamiento verbal con el colega y mi pensamiento radicaba en torno a cuantos días le corresponderían de arresto. Era la primera vez que me enfrentaba a hechos de esta naturaleza.

En mi casa advertí que si el colega o alguien de su familia efectuaban una llamada a mi domicilio, contestaran simplemente que no estaba en casa y no sabían cuando volvería.

A la mañana siguiente y a pesar del intenso frío, me levanté temprano y a las nueve ya estaba desayunando en el Casino de Oficiales.

A pesar de que los oficiales que estaban de servicio me preguntaron cuál era el motivo de mi presencia en la Unidad y tan temprano un sábado a esa hora y con ese frío, inmediatamente percibí que conocían del problema tanto o más que yo.

El tema derivó en tipo de sanciones ante irregularidades de ese tenor y yo sin muchos comentarios me fui a mi despacho a esperar al colega. De más está decir que llegó exactamente a las diez y luego de golpear suavemente a la puerta y de que se autorizara su entrada, me saludó con un fuerte y cálido apretón de manos, y puso sobre el escritorio una impecable damajuana de cinco litros a lo que agregó:

—Ayer un paciente que tiene chacra en Colonia, me trajo diez litros de vino casero. Anoche lo probé y está realmente excelente. Es de los mejores que he tomado y decidí compartirlo contigo. Probalo y después me contás que te pareció.

En esos términos empezó nuestro diálogo a través de la damajuana sobre el escritorio. Reconoció plenamente su error y agregó varios atenuantes. Tuvimos una larga conversación que derivó en temas personales, familiares y también vinculados a temas médicos.

Cuando la prolongada charla ya decaía, preparé un buen mate y luego de un par de vueltas del mismo, pidió permiso para retirarse y así lo hizo.

Lo vi cruzar la Plaza de Armas y me quedé solo con mis meditaciones.

Nuevamente golpes en la puerta del despacho y era el enfermero.

—¿Necesita algo doctor?

—Si, por favor, poné esta damajuana en mi auto, en el piso, lado del acompañante, no vaya a ser que se rompa. Yo voy a estar en el casino un rato, antes de irme.

En el casino me esperaban tres oficiales que inmediatamente me preguntaron cuantos días de arresto le había puesto al colega.

—No, todo se arregló muy fácil ya que me trajo cinco litros de vino casero y me quebró con ese gesto.

Ya entrando en el garaje de casa me di cuenta que me invadía el aroma del tuco que preparaba mi suegra para los ñoquis habituales del veintinueve.

Ñoquis en familia, con niños, esposa, suegra y un par de cuñadas, con abundante vino casero y siesta hasta el informativo de la TV, cerraron el día con una sensación del deber cumplido a conciencia.

Hasta el día de hoy me pregunto qué hubiera pasado si no hubiera existido ese excelente tinto en dosis generosa.

Lo único negativo del incidente ocurrido, con mi subalterno y colega, han sido las chanzas de un grupo grande de oficiales, que aun no han olvidado el crudo incidente.

Extractado de: "Antología de Aniversario - 100 Años de la Aviación Militar del Uruguay" (ISBN 978-9974-98-890-3. 2013)

Descargue el libro completo haciendo click aquí

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La Foto

14 de enero de 1999, aterrizando en la Isla Rey Jorge.

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Noticias Nacionales

Uruguay duplicará su patrullaje aéreo

Habrá tres nuevos aviones; Fuerza Aérea tiene otros 11 similares pero solo tres están operativos

Fuente: EL OBSERVADOR

Uruguay duplicará su flota destinada al patrullaje aéreo de forma casi gratuita tras un convenio firmado la semana pasada entre el Ministerio de Defensa y el gobierno ecuatoriano. La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) recibirá de Ecuador tres aeronaves A-37 B (aviones de ataque aire-tierra) que, pese a ser de la década de 1970, significarán un incremento en la capacidad del control del espacio aéreo, ya que en la actualidad dispone de 11 aviones de ese tipo pero solo tres permanecen operativos.El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, quien viajó a Ecuador a firmar el acuerdo, explicó a El Observador que el convenio implica el recibimiento de la flota de aeronaves a cambio de que Uruguay capacite militares ecuatorianos en sistemas de mando y control, y en mecánica. Según dijo, el recibimiento de las aeronaves implica un costo casi nulo en relación al valor del material recibido. Es un acuerdo importante y además casi no tiene costo para Uruguay, afirmó Menéndez.

El convenio fue firmado con el ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero.Ese país realizó la cesión porque los aviones, de origen americano, están discontinuados y además ya no los utilizan.Menéndez dijo que junto a él viajaron 32 técnicos uruguayos para inspeccionar el estado de las aeronaves. De todos modos, según proyecta la Fuerza Aérea, el uso será de dos años como máximo, dijo a El Observador el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el general del aire Washington Martínez.El jefe militar destacó la incorporación de aviones pero señaló que su utilidad será temporal hasta que en dos años lleguen ocho aeronaves F-5, también de origen americano.Por la obsolescencia de las aeronaves, nos quedaría uno o dos años más de los sistemas actuales. Aumentamos la flota pero en el tiempo es por uno o dos años, porque no vamos a tener lugar para conseguir repuestos, dijo el militar.Martínez agregó que en la actualidad solo tres de los 11 aeroplanos A-37 B que tiene la Fuerza Aérea están en orden de vuelo.

Según contó, el F-5 tampoco es un modelo de última tecnología, pero tiene mayor alcance y profundidad que los actuales. Además, consideró que sus funcionalidades son acordes a los requerimientos de Uruguay, según el comandante.La renovación de flota es imprescindible, entre otros temas, para patrullar la explotación de petróleo en plataforma marítima que prevé el gobierno. Para eso también será necesaria la adquisición de lanchas especiales. El modelo A-37 BSegún el sitio web de la Fuerza Aérea, las aeronaves A-37 B Dragonfly de procedencia estadounidense, fabricadas por la empresa Cessna, están diseñadas fundamentalmente para cumplir misiones de ataque al suelo, reconocimiento y caza ligero.El modelo tiene una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora, y tres horas de autonomía de vuelo. El Dragonfly fue utilizado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam (1959-1975) y está en operación en Uruguay desde 1976.

En cuanto a capacidad bélica, tiene en su parte delantera un cañón fijo calibre 7.62 mm, con una cadencia de tiro de 5.500 a 7.000 disparos por minuto y puede cargar hasta 1.800 kilogramos de cohetes, según el sitio oficial.El subsecretario de Defensa, que el martes pasado fue confirmado por el presidente electo Tabaré Vázquez para continuar en el cargo durante la próxima administración, sostuvo que la cesión es parte de un acuerdo marco de Defensa entre los dos países.Menéndez dijo que los aviones que llegarán en el corto plazo tienen una velocidad adecuada para combatir la acción de narcotraficantes que pretendan sobrevolar Uruguay. Además, explicó que también serán utilizados para el entrenamiento de pilotos.El comandante de la Fuerza Aérea también destacó la utilidad de las aeronaves, sobre todo para mantener las horas de vuelo de los pilotos, aunque remarcó que los repuestos entregados por su par ecuatoriana permitirán volar los aviones por dos años y luego quedarán en desuso.

Aunque el jefe militar lamentó la falta de presupuesto para su área, destacó el ingenio para lograr la adquisición. Siempre tratamos de suplir con ingenio y contacto los requerimientos. La Fuerza Aérea está cambiando conocimiento por material. Sin plata, con ingenio. Me siento orgulloso de la Fuerza Aérea que comando porque sin plata, y con ingenio, estamos consiguiendo material, insistió Martínez.

1976, es el año en que ingresaron a la Fuerza Aérea Uruguaya los primeros aviones A-37 B. El modelo ya dejó de fabricarse y escasean sus repuestos. 8 son los aviones F-5 que proyecta tener la Fuerza Aérea dentro de dos años para renovar la flota de patrullaje.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Clasificados

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"A mansalva"

Por doquier. Se utiliza para designar las cosas en mucha cantidad o el reparto indiscriminado y generoso.

La expresión nace de la formación de una palabra compuesta de dos vocablos: "mano" y "salva". En origen designaba un término militar y bélico, y hacía referencia a la andanada de disparos múltiples, claros y desde un lugar seguro; su significado era similar a la expresión A BOCAJARRO O A QUEMARROPA.

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Refrán del 192

"El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija."

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Humor

Capitalismo salvaje!!!
Una persona va de visita a una fábrica que produce varios productos de latex.
En la primera parada, le muestran la máquina que fabrica las tetinas de mamaderas.
La máquina hace un ruidoso "Hishhh-Pop","Hishhh-Pop", "Hishhh-Pop".
- El "Hishhh" es el caucho que se inyecta en el molde, -explica el ingeniero guía-. El "Pop" es la aguja que crea un agujero en el extremo de la tetina.
Más adelante, llegan a la parte de la fábrica donde se hacen los profilácticos (condones). Aquí la máquina hace un "Hishhh. Hishhh. Hishhh. Hishhh-Pop".
- ¡Espere un minuto! - dice nuestro visitante - En este caso entiendo lo que es el "Hishhh. Hishhh. Hishhh. Hishhh.", pero ¿qué es ese "Pop" que suena de vez en cuando?
- ¡AHH!, es justamente lo mismo que en la máquina de la tetinas de mamaderas, dice el guía. Es la aguja que crea un agujero en el extremo del condón cada cuatro condones.
- Pero... ¡eso es una tremenda guachada!
- Efectivamente, ¡pero es buenísimo para el negocio de las mamaderas!

* * * * *

Llega un joven a una farmacia, donde le atiende una mujer de mediana edad:
-"Señora, tengo un problema serio, sufro de erección permanente. ¿Qué puede ofrecerme?"
La señora guarda silencio por un tiempo con los ojos muy abiertos y le dice:
- "Pues, tengo esta farmacia, un departamento en la playa y un auto"

* * * * *

Entra un señor corriendo a una farmacia:
-Rápido, deme algo para la diarrea!!!
El farmacéutico nervioso, le da unas pastillas equivocadas y el urgido las toma y se va. El farmacéutico se percata de su error y cuando 2 horas después llega el diarreico, le dice:
-Disculpe señor, pero en lugar de un antidiarreico, le di un tranquilizante. ¿Cómo se siente?
-Bañado en mierda... pero no me importa un carajo, me siento muy tranquilo.

* * * * *

Durante una visita al psiquiátrico, alguien preguntó al Director qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser internado.
- "Bueno, llenamos una bañadera, luego le ofrecemos una cucharita, una taza y un balde al paciente y le pedimos que vacíe la bañadera"
- Ah, entiendo, dijo la visita. Una persona normal usaría el balde porque es más grande que la cucharita y la taza.
- No, dijo el Director. Una persona normal sacaría el tapón de la bañadera. ¿Quiere una habitación con o sin vista al jardín?.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Páginas Web Recomendadas

Colaboración Emilio Sanni

Instalación de WiFi en un avión de línea

¿Tarea sencilla?

Vea lo que se necesita para llevar nuestra conectividad pasajeros a internet en los cielos. Estamos orgullosos de ser la primera aerolínea internacional con sede en los Estados Unidos para instalar nuevo satélite Wi-Fi a la que te mantiene conectado durante vuelos de larga distancia en el extranjero. Lea todo sobre esto en Estados Hub.

Instalación de WiFI en un avión