Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Segundo vuelo de la Campaña Antártica 2014-2015

El pasado 15 de enero se dio inicio al segundo vuelo de la campaña Antártica, por lo cual la Fuerza Aérea Uruguaya desplegó una aeronave C-130 "Hércules", matriculada FAU 591, perteneciente al Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte) de la Brigada Aérea I, en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo.

El FAU 591 partió desde la Brigada Aérea I (Carrasco), hacia la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile para cruzar posteriormente a la Isla Rey Jorge, aterrizar así en el Aeródromo “Tte. Rodolfo Marsh Martin”, de la Fuerza Aérea Chilena en el territorio antártico, transportando el personal de relevo de la dotación de la Base Científica Antártica Artigas, víveres, repuestos y materiales varios.

line_separador

Verano seguro: desde la Brigada Aérea II se están cumpliendo vuelos de monitoreo en prevención de incendios forestales

En el marco de lo dispuesto por el Comando Aéreo de Operaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya es que desde la Brigada Aérea II de Santa Bernardina, se vienen cumpliendo dos vuelos semanales que participan del programa denominado “verano seguro”, mediante el cual se transita por determinada ruta asignada previamente y la tripulación conformada por dos pilotos y un efectivo del destacamento de bomberos de la ciudad de Durazno realizan el reconocimiento de esa área a los efectos de detectar la presencia de algún foco ígneo y así alertar al personal de bomberos en tierra para actuar en forma presurosa antes de que el mismo se extienda.

El Mayor (Av.) Gonzalo Sande es el Comandante de la Escuadrilla de Enlace, unidad a la que pertenecen las aeronaves Cessna U-206H “Stationair”, como así también el Beechcraft UB-58 “Baron” que son utilizadas para este tipo de misiones, destacó que este tipo de misiones se vienen cumpliendo durante la temporada estival desde hace varios años, “la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Bomberos son quienes cumplen estas misiones y puntualmente nuestra Unidad está cumpliendo las misiones que son hacia el norte del país como lo es San Gregorio, Tacuarembó y el litoral como Salto, Paysandú y Artigas”, expresó.

En el caso de la zona sur y este del país son otras las unidades, como el Escuadrón Aéreo Nº7 destinado en la Brigada Aérea III con asiento en Melilla, el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, desde Melilla también y la Escuela Militar de Aeronáutica, desde Pando, quienes tienen la responsabilidad de atender ese requerimiento.

Sobre cómo se conforma la tripulación de estas misiones que despegan desde la base aérea de Santa Bernardina los días martes y jueves, el Oficial indicó que lo hacen con un mínimo de tres integrantes, “normalmente nosotros en la Fuerza Aérea operamos en la cabina con dos pilotos, para apoyo, mejor alerta situacional y mejor manejo de cabina y un personal de la Dirección Nacional de Bomberos del destacamento de la ciudad que va con equipo de radio y él tiene otra perspectiva de lo que es un foco ígneo, de la magnitud que pueda ser y con esa tripulación es que venimos cumpliendo los vuelos y según lo asignado tenemos un total de cien horas para completar durante el verano y esas cien horas las dividimos en dos misiones semanales fijas que normalmente salen martes y jueves, cumpliendo uno de los días un itinerario en el noreste y el restante hacia el noroeste”, explicó.

Estas misiones desde que despegan de Durazno y cumplen todo el recorrido hasta su retorno demanda una duración aproximada a las cuatro horas y eventualmente ante requerimiento de las autoridades de Bomberos se puede realizar algún vuelo extra como por ejemplo esta semana donde al realizarse en la zona de Andresito, departamento de Flores, un importante festival que motiva la presencia de numeroso público, muchos de ellos que acampan desde hace varios días, es que se está planificando misiones de reconocimiento por si alguna persona en un descuido comete la imprudencia de generar un foco ígneo ya que esa zona cuenta con una importante área forestada.

Dentro de lo planificado este operativo estará finalizando en el mes de marzo al culminar la temporada estival y más allá de ello todos los vuelos que parten desde la terminal aérea de Durazno, ya sea en misiones de combate, entrenamiento o enlace, cada una de esas tripulaciones está obligada por orden del Comando a reportar cualquier foco ígneo que se observe durante la misión asignada, “cualquier foco ígneo que se vea están obligados a reportarlo y desde aquí lo reportamos al Centro de Operaciones Aéreas y desde allí a la Dirección Nacional de Bomberos para tener contacto con el destacamento más cercano”, remarcó.

Cabe señalar que además de “verano seguro”, esta escuadrilla cuenta con una aeronave y su tripulación en alerta las 24 horas para cumplir vuelos sanitarios y transporte de órganos a requerimiento del Banco de Órganos y Tejidos de nuestro país y fiel a su razón de ser “la Escuadrilla siempre apoya”.

Audio de la entrevista al Comandante de la Escuadrilla de Enlace, May. (Av.) Gonzalo Sande

Textos, audio y fotos, colaboración de Carlos Maggi

line_separador

Capitán de la Fuerza Aérea Uruguaya designado como Jefe de la Estación Científica Antártica T/N Ruperto Elichiribehety


La Estación Científica Antártica T/N Ruperto Elichiribehety se estableció sobre la antigua construcción correspondiente a la Estación Trinity House, la cual fue transferida formalmente por el Gobierno del Reino Unido al Uruguay, el 8 de diciembre de 1997.

Con esta transferencia se contribuyó a evitar la dispersión de instalaciones en el área del Tratado y el consiguiente impacto ambiental, aprovechando las facilidades ya existentes.

Las instalaciones fueron reacondicionadas y el 22 de diciembre de 1997, se izó el Pabellón Nacional por primera vez,en ese lugar, dando comienzo a la campaña de verano 1997 - 1998 a cargo de su primer jefe, el Tte. Cnel. José Unzurruzaga.

Esta estación se ubica en la caleta Choza, al sureste de Bahía Esperanza en la Península Antártica, en las coordenadas geográficas 63º 24´ 08" de latitud Sur y 56º 58´ 23" de longitud Oeste, en una zona de muy difícil acceso.

En esta oportunidad, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. Del Aire Washington Martínez, recibió en su despacho al Cap. (Nav.) Esteban Carrero (foto), quien fuese designado por el mando para desempeñarse como Jefe de dicha estación por un período aproximado de tres meses.

El mismo estará acompañado por una dotación integrada por las tres fuerzas que partirá el próximo 2 de febrero en el buque ROU 26 “Vanguardia”, perteneciente a la Armada Uruguaya.

Entre 10 y 15 días de navegación le llevará a esta joven dotación arribar en la Estación Científica, donde si la meteorología se los permite, realizarán trabajos de mantenimiento que sirven para mantener la operatividad de la misma.

El Capitán Carrero junto al resto de la dotación tienen previsto su retorno a Uruguay en el mes de abril de 2015.

line_separador

RELEVOS

Relevo del Director de Economía y Finanzas de la Fuerza Aérea Uruguaya
===================================

El pasado miércoles 21 de enero, se realizó en horas de la mañana la ceremonia de relevo del Director de Economía y Finanzas de la FAU.

La misma fue llevada a cabo en la sala de conferencias General P.A.M. Medardo R. Farías y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral.del Aire Washington Martínez, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonso y del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli.

Durante la misma, se procedió a realizar el mencionado relevo, asumiendo en el cargo del Cnel. (A.A.) Daniel Pérez Ruffini, el Cnel. (Av.) Álvaro Loureiro, quien hasta el momento se desempeñaba como Director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea.

En la ocasión, el Gral. Martínez destacó el exitoso desempeño del Cnel. (A.A.) Daniel Pérez Ruffini a quien agradeció el constante esfuerzo realizado durante su gestión, iniciada en el mes de diciembre del año 2012, deseándoles a ambos oficiales éxito en las nuevas funciones encomendadas por el mando.

Posteriormente, hicieron propicio su saludo los integrantes del Personal Superior y Subalterno correspondiente a de dicha Unidad.

Relevo del Director de Secretaría de la Fuerza Aérea Uruguaya
======================

El pasado jueves 22 de enero de 2015 se llevo a cabo en las instalaciones del Comando General de la FAU el relevo del Director de Secretaría, asumiendo en el cargo el Cnel. (A.A.) Sergio Espino, relevando al Cnel. (Av.) Alejandro Vilche, quien supo ocupar el mismo desde el pasado 20 de enero de 2014.

La ceremonia se realizó en horas de la mañana y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez el cual saludó a ambos Oficiales, deseándole éxito en el desempeño de sus nuevas funciones.

Posteriormente, hicieron propicio su saludo los integrantes del Personal Subalterno correspondiente a dicha dependencia.

Relevos de Comandantes en los Escuadrones de Vuelo Nº 3 (Transporte) y Nº 5 (Helicópteros)=====================

En el transcurso de la última semana, se llevaron a cabo en la Brigada Aérea I, con asiento en el área de Carrasco, los relevos de los Comandantes del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) y del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros).

Ambas ceremonias contaron con la presencia del Comandante de la Brigada Aérea I, el Cnel. (Av.) Carlos Amado.

Los mismos fueron realizados en sus respectivas unidades de vuelo, respondiendo a lo establecido en la Orden del Comando General Nº 8580, de fecha 21 de Enero de 2015.

Han sido relevados en esta oportunidad, el Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), Tte. Cnel. (Av.) Javier Sastre por el May. (Av.) Martín Campoamor (foto superior) y en el Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) el Tte. Cnel. (Av.) Álvaro Pereira por el Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo (foto inferior).

Relevo del Director de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya
===================================

El pasado jueves 29 de enero en horas de la mañana, se realizó en lasala de conferencias “Gral. (P.A.M.) Medardo R. Farías”, el relevo del Director de Operaciones Aéreas, asumiendo el mismo, el Tte. Cnel. (Av.) Javier Sastre, quien fuese relevado recientemente de su cargo como Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte).

La ceremonia contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonso, Directores de algunas dependencias y Personal Superior y Subalterno del Centro de Operaciones Aéreas.

Durante la misma, el Comandante del C.A.O., Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonso, relevó al Cnel. (Av.) Rodolfo Pereyra, quien se encontraba ocupando dicho cargo desde el 16 de setiembre de 2011, según la Orden del Comando General Nº 7874, deseándole a ambos Oficiales éxito en las nuevas tareas que el mando les ha encomendado.

Relevo del Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica
=====================

El pasado 3 de febrero se realizó la puesta en el cargo del Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, asumiendo el mismo el Cnel. (Av.) Alejandro Vilche, relevando al Cnel. (Av.) Sergio Cairus quien ocupaba este cargo desde abril del 2011.

La ceremonia realizada en las instalaciones de la E.T.A, fue precedida por el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. (Av.) Sergio González.

El Cuerpo de Alumnos realizó un desfile en honor a las autoridades presentes, al tiempo que dos Alumnos arriaban por última vez el gallardete perteneciente al Director de la Unidad el cual es entregado como obsequio en agradecimiento por los años de servicios prestado, al igual que un cuadro consistente en una fotografía aérea de las instalaciones que supo comandar con éxito durante su gestión.

Concluida la ceremonia, se realizó un brindis para todos los presentes en el Casino de Oficiales del Instituto.

line_separador

Los tres nuevos A-37B "Dragonfly" de la FAU cedidos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Fotografías colaboración May. (Av.) Gerardo Tajes

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

Entre el Chaco, la Cordillera y la Selva- Carlos Píriz Mondino

Santa Cruz de la Sierra, la segunda ciudad más poblada de Bolivia está enclavada donde finaliza el chaco, comienza la precordillera y al borde de la selva amazónica. Después de Buenos Aires y de Asunción fue la tercera población fundada por los conquistadores ibéricos en lo que se llamó «La región de la plata de Sudamérica» En la mitad del siglo veinte el núcleo central de esta urbe conservaba el estilo colonial español. En él se encontraba la plaza principal a la que rodeaban la iglesia, las oficinas públicas, los comercios más significativos y las mansiones que en otra época fueran morada de las autoridades invasoras. Monumentales casas construidas en U, o con cuatro caras cerradas, provistas de habitaciones amplias y un lujoso patio central enjardinado donde resaltaba el aljibe con herraje y baldosas europeas. La vegetación tropical era desbordante y los árboles de los espacios públicos y de las propiedades privadas tenían conexión directa con la floresta que rodeaba estrechamente la población y se continuaba con la jungla. Convivíamos con monos y papagayos selváticos que desde su hábitat montaraz llegaban hasta los parques de las residencias, trasladándose de rama en rama. Estos animales habían logrado compartir episodios de vida con el hombre y se atrevían a buscar comida donde estaba la gente.

Durante el día el ambiente proyectaba un paisaje extremadamente pintoresco que tenía la contraparte nocturna cuando se transformaba en esotérico, al amparo de la oscuridad misteriosa que transmitía la espesura. Enigmático, para los que desconocían la vida de las comunidades que aún mantenían vestigios precolombinos en pugna por emerger desde el follaje agreste hacia el universo del desarrollo.

El centro de la ciudad tenía poca iluminación: un foco en cada esquina y la luz de los modestos escaparates de los negocios que permanecían encendidas mientras estaban atendiendo público. La oferta gastronómica se reducía a un restaurante con cubierto internacional y a los comercios familiares que ofrecían comidas al paso, desde donde inundaba el aire un tufo a fritura rancia.

Saliendo de la plaza principal las calles eran de tierra. La mayoría de las vías secundarias de la ciudad estaban hundidas por debajo del nivel de las viviendas lo suficiente para que el transeúnte viera el techo de los coches que circulaban por allí. La erosión del viento, de la lluvia y el uso de los vehículos con cubiertas especiales para desplazarse en el lodo habían transformado a las calzadas en canales de polvo. Las casas construidas en madera daban a la vía pública y las veredas se cubrían con un alero apoyado sobre puntales de troncos. Transitando por las aceras se convivía en cada puerta, con la familia, con su descanso, con sus alimentos, con sus costumbres.

El servicio de transporte urbano lo hacían con Jeep en versión militar cubiertos por cortinas de lona o descubiertos. Los más confortables eran los de la marca Land Rover. Observando aquel mundo daba la sensación que las películas del oeste de Estados Unidos se hubieran filmado en el área de Santa Cruz de la Sierra.

La ciudad difundía originalidad y un respeto implícito a la relación posible entre el hombre y la naturaleza. El hombre existiendo sin pausa, tratando de defenderse de la predisposición del medio a humillarlo.

Al departamento de Santa Cruz lo gobernaba un prefecto nombrado políticamente que ostentaba atribuciones públicas y privadas excesivas para nuestras convicciones. Según decían, ese señor no se distinguía por ser pacifico y tolerante. Lo recuerdo de cuerpo
delgado, alto, de bigote fino como una línea trazada a lápiz. Los labios eran una raya y los ojos profundos miraban desde la postura de intransigente desconfiado.

Los conciudadanos comentaban de la volubilidad de su justicia y que las circunstancias amparaban excesos que la selva se encargaba de silenciar.

El aeropuerto ofrecía una sola pista de tierra, rodeada de fronda y las instalaciones funcionaban en horario de oficina pública. Si alguien tenía que operar fuera de ese período necesitaba enviar una comunicación previa y constatar que hubiera sido recibida, de lo contrario corría el riesgo de llegar al lugar y no contar con ayudas imprescindibles. En nuestro caso, que procedíamos de Asunción, por una sumatoria de distancia, vientos de frente y disponibilidad de combustible, a una altura de la travesía del Chaco se marcaba el punto de no retorno, luego de traspasado el cual, no había otra opción que continuar hasta el destino. En la cercanía de Santa Cruz los instrumentos de navegación sufrían la influencia distorsionadora de los depósitos metálicos de la cordillera así como de las masas nubosas tropicales con enormes cargas eléctricas que rondaban la zona.

En ciertos meses los vientos alisios australes, que soplan con persistencia, dificultaban o impedían las operaciones de despegue y de aterrizaje debido a la precariedad de las facilidades para maniobrar. Las ráfagas violentas que cruzaban la pista en el momento de operar constituían preocupantes enemigos que aproximaban las maniobras a situaciones críticas. En la estación seca los ventarrones que pasaban por las áreas abiertas juntaban yuyos marchitos que los remolinos se encargaban de formar en esferas y arrastrar por la pista de aterrizaje. El vendaval levantaba las bolas tejidas de hebras y las proyectaba por el aire. Aunque el encuentro con esas esferas no producía males mayores significaban un trastorno para la aviación.

La recarga de combustible en el aeródromo de Santa Cruz configuraba una manipulación harto delicada, conflictiva y pesada. No había depósito con surtidor en el piso ni camión cisterna que proveyeran la gasolina. Debíamos encarar la operación desde recipientes de doscientos litros agrupados sobre el terreno, ayudándonos con bomba manual, embudo, y gamuza para retener el agua condensada en su interior. Era menester reponer en los tanques del avión los galones de nafta necesarios para llegar con seguridad al próximo punto de abastecimiento. Ochocientos o mil litros pasaban filtrados por el cono del embudo antes de satisfacer los requerimientos del plan de vuelo. En el caso que la bomba manual no funcionara la tarea de rellenar los depósitos balde a balde imponía la asistencia de changadores para formar una cadena humana desde la boca del bidón hasta la parte alta
del ala, donde operaba el mecánico como responsable de la tarea.

Desde la partida al nivel del mar en Montevideo hasta los tres mil seiscientos metros en La Paz pasábamos por varios climas, terrenos muy diferentes e influencias exógenas poco previsibles. Totalizaba una ruta variada en exigencias, con pocas ayudas desde tierra, muchas alternativas y sorpresivos desafíos.

La gente de Santa Cruz de la Sierra era muy amable, servicial, candorosa y entregaban todo lo que disponían para agradar al viajero.
La música pentatónica, inconfundible, con la melancolía del charango, la quena, las cajas de percusión, acompañada por bailes muy coloridos y de palpitante reminiscencia indígena, tenía la facultad de mantener sus raíces inalterables; característica de los pueblos que viven para adentro.

Esta ciudad expresaba su folclore y mostraba su magnífica capacidad para cultivar jardines repletos de flores en casonas coloniales con hermosos patios abiertos, cubierto de los más variados pimpollos. Guadalquivir, que así se llamaba un restaurante jardín en la falda de la montaña, era el rincón obligado para pasar un rato de solaz en medio de cosas bellas, a cualquier hora del día o de la noche.

Desde Santa Cruz de la Sierra continuábamos a Cochabamba y si la situación meteorológica lo permitía, alcanzábamos La Paz. Estos tramos lo volábamos entre los picos de la cordillera y siempre observando la tierra. En ningún instante debíamos perder las referencias del terreno, so pena de quedar estampados en la ladera de algún cerro.

Quienes compartimos aquel ambiente original, típico, de fuerte tendencia hacia lo nativo, creíamos en la eternidad silvestre de esa comarca. De pronto asistimos a su transformación. Los pozos petroleros perforados entre la selva y en el Chaco, que habían permanecidos inertes a disposición de las compañías internacionales, abrieron sus bocas metálicas para vomitar lo que la cultura popular moderna llama oro negro. Ahí comenzó la mutación del conglomerado aborigen en la ciudad comercial y dinámica de hoy.

Extractado de: Carlos Píriz Mondino "Historias de Aire y Tiempo", Ed. B.L.A.N.C.O. ISBN: 978-9974-572-46-1. 2009.

blueline arriba

¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

blueline arriba

La Foto

(Colaboración Emilio Sanni) Aeropuerto Internacional de Carrasco cuando tenía tres pistas; una con número de pista diferente (18-36), hoy día es la 01-19; la 09-27 fue cerrada en forma definitiva por el emplazamiento del nuevo edificio del AIC (20 de octubre de 1981). Este documento ya tiene "33" años.

blueline arriba

Noticias Nacionales

Andrés Zamora gana la San Fernando en Maldonado

El pasado sábado 3 de enero por la noche, se realizó en la ciudad de Maldonado, la 41ª edición de la San Fernando.

En este año, en la 10k que va de Maldonado a Punta del Este, compitieron más de 4000 personas de varios países y estuvo marcada por mucho calor. Fue la primera etapa del Campeonato “Corriendo a Toda Costa”. La 2ª etapa será el 17 en La Floresta.

Treinta minutos, nueve segundos. Ese fue el tiempo que le dio el primer puesto al competidor Andrés Zamora, mejor fondista uruguayo y representante de la Fuerza Aérea en esta tan prestigiosa competencia internacional.

En esta oportunidad la ganó por segunda vez (la primera en el 2008) y es el quinto título familiar, con los tres de su padre, Nelson. El año pasado había finalizado quinto, logrando recuperar el título para Uruguay.

Ya había participado en otras oportunidades representando a nuestra Institución, entre las que se destaca la novena edición de la Reebok 10k corrida el domingo 12 de octubre de 2014, competencia en la que participaron más de seis mil atletas y recorrió las calles de Montevideo y Canelones. Es así que se impuso con un tiempo de 29’52” obteniendo de esta forma la medalla dorada. Además, el domingo 7 de diciembre 2014 participó en la 20ª edición de la San Felipe y Santiago, carrera que se denominó "50 años de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Corea del Sur" y a la que unieron más de 2.500 personas, obteniendo en este caso la medalla de bronce.

Otra competencia destacada que le espera a este muy buen deportista que nos representa, son los Juegos Panamericanos, a disputarse en Toronto, Canadá en julio de este año, para el cual ya está clasificado con una marca de 14 minutos y 16 segundos, para una carrera de 5000 metros, siendo el preámbulo del mundial de Brasil del 2016.

La Fuerza Aérea Uruguaya en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional se suma de esta manera al apoyo de este tipo de competencias que además de estimular la vida sana y concientizar sobre la importancia de hacer deporte en el funcionamiento del cuerpo y la mente, también se pone a la Institución como referente a nivel del deporte nacional.

blueline arriba

Noticias Internacionales

Visita del Force Commander a las Unidades de la Fuerza Aérea desplegadas en el Congo

El pasado 15 de enero, como parte de una visita programada a las diferentes Unidades ubicadas en la provincia del Sur Kivu, el Comandante de Misión de la Organización de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO), General Carlos Alberto dos Santos Cruz recorrió las instalaciones de la URUASU y URUAVU.

Durante su visita los Comandantes de ambas Unidades de la FAU expusieron la misión y funciones que cumplen, además de realizar una recorrida por las instalaciones y diferentes áreas de trabajo dentro del aeropuerto de Kavumu.

El FC destacó entre otras cosas, de la URUASU, el profesionalismo de todo su personal puesto de manifiesto en las últimas semanas, donde además de la labor diaria en la prestación de los servicios aeroportuarios a los vuelos regulares de Naciones Unidas, se sumaron los medios aéreos de ataque y transporte que participaron de las Operaciones Militares realizadas en la zona de Ruhua desde las primeras horas de la madrugada hasta entrada la noche.

En lo que refiere a la URUAVU, destacó la actitud y el compromiso de sus integrantes para cumplir con las operaciones dispuestas, en particular las evacuaciones médicas nocturnas, resaltó la importancia que tienen estas misiones para garantizar la seguridad y moral del personal de los distintos contingentes desplegados en los distintos puntos del Sur Kivu.

line_separador

Ambos motores en el vuelo del ATR de TransAsia se quedaron sin potencia menos de dos minutos después del despegue, dice funcionario de la aviación

Los equipos de rescate trabajan para liberar a los pasajeros de un avión turbohélice de TransAsia Airways ATR 72-600, que se estrelló en el río Keelung, poco después de despegar del aeropuerto de Taipei Songshan el 4 de febrero en Taipei, Taiwán. Más de 50 personas estaban a bordo del avión cuando se precipitó por sobre un puente y cayó al río.

Uno de los motores en el vuelo 235 de TransAsia Airways dejó de funcionar 37 segundos después del despegue, y los pilotos puede haber ocurrido que los pilotos apagaran el otro motor con la intención de reencenderlos nuevamente, pero el avión se estrelló antes de que esto sucediera, dijo el principal funcionario de seguridad de la aviación de Taiwan el viernes.

Los pilotos de TransAsia fueron aclamados como héroes por maniobrar el avión y ditigirlo hacia el río, lejos de los edificios residenciales. Al menos 15 de los 58 pasajeros sobrevivieron.

GE235 TransAsia. El vuelo de Taipei, capital de Taiwán, a la isla de Kinmen, perdió altura poco después del despegue, con uno de los pilotos del avión enviando un mensaje frenético, "Mayday, Mayday, apagado del motor."

Un dramático video, captado por una cámara de un coche, mostró el avión cayendo y tocando una de sus alas con el borde de un puente, antes de sumergirse en el agua.

Los datos fueron presentados en una conferencia de prensa en Taipei por el Director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Aérea Thomas Wang, así como los resultados preliminares de la grabadora de datos de vuelo.

El accidente dejó al menos a 35 personas fallecidas y ocho desaparecidos. Quince personas fueron rescatadas con heridas tras el accidente.

Wang dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones firmes acerca de las razones por las cuales los motores dejaron de funcionar. Hace solo tres días, así que no podemos decir mucho", dijo Wang. "No hemos descartado nada."

El Vicepresidente taiwanés, Wu Den-yih, consciente de la reputación de la isla como destino turístico y sus tensas relaciones con China, donde la mayoría de los pasajeros del vuelo eran de allí, fue a una funeraria de Taipei para sesiones de oración y presentar sus respetos a las familas de los fallecidos.

Ver video filmado por un ocasional conductor que transitaba por el puente en momentos en que el avión toma contacto con el mismo.

bluelinearriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"A ojo de buen cubero"

Se utiliza cuando se miden o se cuentan cosas sin exactitud y solo por una apreciación aproximada.

Los cuberos son los que hacen o venden cubas, de modo que estos profesionales deben tener muy buen ojo para saber las cantidades o los pesos que caben en los recipientes. Es decir, un especialista en cubas calculaba, si era buen cubero, de manera precisa el contenido de cualquier redcipiente, fuera cuba, tinaja o tonel. A veces, el dicho se reduce utilizando la expresión simple "a ojo".

line_separador

Refrán del 193

"Nunca llueve a gusto de todos."

blueline arriba

Humor


-Usted debería haber venido a verme antes.
-En realidad fui a ver a un curandero.
-¿Y qué huevada le dijo?
-Que viniera a verlo a usted.

* * * * *

Doctor, ¿Qué tengo?
No lo sé, pero cualquier duda la aclararemos en la autopsia.

* * * * *

Doctor, ¿Ud. Cree que perderé la pierna?
- Mire, yo se la entrego en una bolsa, si la pierde es cosa suya.

* * * * *

Yo no me fío de los cirujanos: son expertos en manejar cuchillos, se ponen máscaras para que no los reconozcan y usan guantes para no dejar huellas.

* * * * *

-De acuerdo a los estudios realizados, le quedan 7 días de vida.
-Doctor, ¿Qué puedo hacer?
-Vaya a vivir con su suegra y le resultará una eternidad!

* * * * *

Doctor ¿Cómo salió la operación de mi marido?
-Señora, la operación fue un éxito, ojalá nos salga así la autopsia!

* * * * *

-Doctor ¿Qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?
-Llevársela con usted.?

* * * * *

- Fui al médico y me ha quitado el whisky, el cigarrillo y las drogas.
- Pero, ¿Venís del médico o de la aduana?

* * * * *

-Doctor, tengo un problema tremendo.
-Estoy perdiendo la memoria.
-¿Cuánto tiempo hace?
-¿Cuánto tiempo hace de que?

* * * * *

¿Doctor usted piensa que después de esta operación voy a volver a caminar?
Seguro... porque va a tener que vender el auto para poder pagar la factura de la Clínica.

* * * * *

"Vayamos al grano" (el dermatólogo)

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Accidente de TRANSASIA

Lamentablemente esta información que ponemos aquí de "The Aviation Herald" referente al acidente tan expectacularmente captado por ese conductor ocasional en la isla de Taiwan, está en idioma inglés. Pero si aprovechamos las herramientas que nos brinda internet (traductores de páginas web), podremos revisar toda esa información y tener una mejor idea de que pudo haber sucedido con la aeronave y si la decisión de los pilotos, como se menciona en varios lugares, les da ese carácter de "héroes", de alejar la aeronave de la zona de edificios, para terminar estrellando el avión en un curso de agua cercano.

ATR Crash