Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

 

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea realiza vuelo en el planeador FAU 690 perteneciente a la Escuela Militar de Aeronáutica

El pasado jueves 26 el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, cumplió un vuelo de entrenamiento en el planeador FAU 690 perteneciente a la Escuela Militar de Aeronáutica, junto al Cap. (Av.) Francisco Galván.

Actualmente, dicho instituto se encuentra abocado a la instrucción, habilitación y entrenamiento de los Oficiales como Pilotos y Pilotos Instructores en la plataforma Blanik L-13, para adquirir la experiencia necesaria en el vuelo a vela con el objetivo de brindar instrucción primaria e iniciación al vuelo a los cadetes de la Escuela Militar de Aeronáutica.

line_separador

Evacuación aeromédica exitosa realizada en el Aeropuerto de Kavumu en la Rep. Dem. del Congo

El pasado sábado 28 de marzo, se llevó a cabo una MEDEVAC por parte del Contingente URUAVU, desplegado en la República Democrática del Congo, en la cual se solicitó el apoyo del helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya desplegado en el Aeropuerto de Kavumu.

En esta oportunidad se trató del traslado de dos pacientes pakistaníes, los cuales serían trasladados desde Uvira hacia Bukavu. Uno de ellos sufría una lesión en la rodilla, la que no le permitía estar de pie y el otro era un caso de malaria.

La tripulación uruguaya, que consta de Piloto, Copiloto y Mecánico de Vuelo a cargo de helicóptero UNO 851, llevando a bordo un equipo médico pakistaní, decolan de su aeropuerto base a las 08:10 de ese mismo día dirigiéndose hacia Uvira, lo que le insume alrededor de una hora de vuelo.

Una vez en el lugar se recibe y estabiliza a los pacientes en la aeronave y se procede al retorno inmediato al Aeropuerto de partida.

Luego de aterrizados en Bukavu, en una misión que demandó de aproximadamente dos horas de duración, proceden a desembarcar a los pacientes, los que son esperados por ambulancias y médicos pakistaníes. Una vez más y de acuerdo a lo requerido por Naciones Unidas, dejando las alas uruguayas en un sitial de prestigio y reconocimiento internacional, los integrantes del Contingente URUAVU logran el cumplimiento cabal de su misión.

line_separador

Traslado sanitario realizado por la Escuadrilla de Enlace desde la ciudad de Bella Unión

El pasado 1° de abril, el Centro de Operaciones Aéreas recibió la solicitud a través de A.S.S.E. para el traslado sanitario de un paciente. De inmediato se realizaron las coordinaciones pertinentes entre el C.O.A y Brigada Aérea II, siendo dispuesta para efectuar la misión una aeronave perteneciente a la Escuadrilla de Enlace, ya que la paciente a trasladar se encontraba en la ciudad de Bella Unión.

El paciente de sexo masculino presentaba un cuadro de Malaria, por lo que se requirió el equipamiento adecuado de la aeronave C-206 H, con tripulación y médico a bordo. En horas de la tarde, próximo a las 15:30 local, decoló la misma con rumbo a la ciudad de Bella Unión.Una vez arribada la aeronave, se acondicionó a la paciente para su óptimo traslado.

Decolaron con rumbo a la ciudad de Montevideo, arribando al aeropuerto de Carrasco aproximadamente a las 20:30 local, en donde una ambulancia con un equipo médico del Hospital Central de las Fuerzas Armadas aguardaban para trasladarla, dando por finalizada la jornada de manera exitosa.

line_separador

Traslado aeromédico de un paciente desde la ciudad de Paysandú

El pasado viernes 3 de abril se realizó un traslado sanitario de un paciente desde la ciudad de Paysandú hacia Montevideo. El mismo presentaba un politraumatismo de tórax con lesión en la arteria aorta, provocado por un accidente de tránsito sufrido en esa ciudad departamental, por lo que se encontraba en una situación muy delicada y con riesgo de perder la vida, lo que hacía urgente su traslado.

De esta manera y por pedido del Hospital Militar de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Hospital de Paysandú en donde el paciente se encontraba internado, se dispone por parte del Centro de Operaciones Aéreas del Comando General de la Fuerza Aérea designar el helicóptero AS-365 “Dauphin” (FAU 092), ya que dicha aeronave cuenta con la capacidad e instrumental adecuado para la realización de dicho traslado.

La aeronave despega desde Carrasco a las 13:30 hs. hacia la ciudad de Paysandú, con la tripulación y personal médico de UNASEV, con el sistema de cuidados intensivos instalado. Una vez arribados, aterrizan a las 15:00 hs. en el helipuerto del Hospital de esa ciudad.

Luego de recibir el paciente y estabilizarlo en el helicóptero, retorna hacia Montevideo, saliendo de Paysandú a las 16:00 hs. arribando al helipuerto instalado frente al Hospital Militar sobre Avenida Centenario, a las 17:30 hs. Cabe destacar que se cumple de esta manera la primera misión operativa en este Helipuerto, ampliando así las posibilidades de aterrizaje para este tipo de aeronave en la capital del país.

Al aterrizar, fueron esperados por una ambulancia y personal médico del mencionado hospital, a la que se transfirió el paciente estable y en buenas condiciones cumpliendo una vez más la misión en forma segura y eficiente.

line_separador

Traslado de retorno del personal de la Dirección Nacional de Bomberos que realizaró tareas de combate del incendio forestal en la región de La Araucanía, al sur de Chile

El pasado sábado 4 de abril, un avión C-130 “Hércules” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), partió aproximadamente a la hora 9 desde la Brigada Aérea I de Carrasco hacia la República de Chile, con el propósito de traer al país a los 30 efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos que realizaron tareas de combate del incendio forestal en la región de La Araucanía, al sur de Chile.

Dicho personal fue enviado por nuestro gobierno en respuesta al pedido de ayuda internacional realizado por su par chileno, para afrontar el grave incendio forestal que se desató y afectó a la “Reserva Nacional China Muerta”, a la “Reserva Nacional Nalca Lolco” y al “Parque Nacional Conguillío”, donde el fuego consumió miles de hectáreas de bosque nativo, permaneciendo estos en dicho país por aproximadamente diez días.

El Hércules despega del país trasandino a las 15:30 hs. y aterriza en el Aeropuerto de Carrasco a las 18:20 hs. cumpliendo su misión en forma satisfactoria. Una vez en la Brigada Aerea I, tripulación y efectivos de bomberos fueron saludados por el Prosecretario de Presidencia, Juan Roballo y por el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

line_separador

Operativo de búsqueda y rescate de dos hombres y dos mujeres que se dirigían en una embarcación desde Punta del Este hacia Montevideo


El pasado domingo 5 de abril se realizó un operativo de búsqueda y rescate de una embarcación semirrígida, de color gris, de aproximadamente 6 metros de largo, en la cual viajaban 4 tripulantes, 2 hombres y 2 mujeres que se dirigía de Punta del Este a Montevideo. La misma, en horas de la tarde de ese mismo día, en el momento que pasaban a la altura del sur-oeste de Piriápolis volcó provocando que quedara a la deriva junto a sus tripulantes.

Aproximadamente a las 17:20 hs. el Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea recibe una solicitud del Centro Coordinador de Rescate en el Mar para realizar la búsqueda y posible rescate de los tripulantes de la embarcación. Es así que a las 18 hs. se dispone de la salida de un helicóptero AS-365 “Dauphin” (FAU 091), con Piloto, Copiloto, Médico y dos Rescatistas, para que acudiera a la zona de último punto conocido de la ubicación de la embarcación, para iniciar la búsqueda de la misma.

Siendo aproximadamente las 19:30 hs. el helicóptero logra ubicar a los 4 tripulantes y procede a realizar la operación de recuperación del agua de los mismos por parte de los rescatistas. Una vez que todos están dentro de la aeronave son atendidos por el equipo médico que logra estabilizarlos a bordo, constatando que tenían una hipotermia leve. En ese momento la tripulación decide proceder a trasladarlos hacia el Aeropuerto de Carrasco(a la Brigada Aérea I), para que sean atendidos por personal médico y trasladados a nosocomios de la Capital del país.

El helicóptero arriba a la Base Aérea a las 20 hs. con los tripulantes de la embarcación en buenas condiciones, cumpliendo una vez más la misión en forma rápida y eficiente.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

La Vera Historia de la Vaca Azul

por Eduardo Aguirre

Este es un viejo cuento acaecido hace muchísimos años y que en realidad no se puede establecer si se trata de una fábula o si ocurrió alguna vez realmente, por ese motivo es conocido de diversas formas en distintos lugares y con diferentes protagonistas, pero en todas las versiones se mantiene un hilo conductor y un colorido final, similares.

En los comienzos de los tiempos heroicos de la aviación, allá por el año 1925, en San José; que fue una de las primeras ciudades de nuestro país que fundó su propio aeroclub: aconteció que un día apareció en su cielo un avión Curtiss, piloteado por un «gringo», quien era a la vez representante de la firma para aviones de uso civil.

El descampado que se usaba como «campo de aviación», estaba como todos los días, lleno de ganado vacuno pastando mansamente, sin preocuparse ante ninguna de las banalidades del mundo que se modernizaba y ajenos por completo al engendro mecánico que se le acercaba.

El piloto logró aterrizar perfectamente, pero en el recorrido de la carrera posterior, no pudo evitar que una de las alas de su avión golpeara fuertemente a una pobre vaca: que curiosa e inadvertida observaba de cerca al aeroplano; dejándola muy mal parada o peor aún, totalmente acostada.

Los curiosos y los integrantes del aeroclub que aguardaban para recibir al aviador extranjero, nada pudieron hacer para evitar el fatal accidente (para la vaca, por supuesto).

Muy afligido, por el insuceso, descendió el piloto de su aeronave, la que a su vez también, había resultado algo averiada, pero pese a todo, su preocupación mayor era la de tratar de compensar al propietario del animal y a viva voz contemplando aquel desastre exclamaba una y otra vez.

- Mi, desea pagar vaca azul…

Indudablemente, el hombre tenía tan entreverado el poco conocimiento del idioma español, como el del pelaje de los animales.

Como no le fue aceptado ningún dinero; era la dorada época de las vacas gordas “el inglés” invitó a todos los presentes a la cantina del aeroclub a tomar unas copas como compensación por los daños ocasionados a aquella... «VACA AZUL».

Fue una libación que hizo época y en memoria a ella, luego, siempre que se invitaba a alguien en el aeroclub a beber a sus costas, se mencionaba que debería pagar una «vaca azul», buena costumbre que se fue generalizando en el ambiente aeronáutico.

Este era un ritual que se cumplía en la primera Escuela de Aviación, cuando aún estaba ubicada en el campo del Camino Mendoza; allí se realizaba un pequeño ágape en el que las bebidas eran pagadas por cuenta del alumno que había realizado su primer vuelo “solo” o por el piloto que hubiere sido responsable de haber realizado algún desacierto aeronáutico.

Andando los años esta costumbre sufrió algunas modificaciones, pero siempre manteniendo el mismo espíritu, y en los primeros años de la década del '80, era normal entre los pilotos de los Grupos de Transporte de la Brigada Aérea I, que quien tuviera algún accidente, incidente o emergencia aeronáutica, luego de solucionado, se comieran entre todos un cordero ensillado, pagado por la tripulación involucrada.

Tanto fue así, que en una ocasión, cuando un Bandeirante sobrevolaba el aeropuerto de Carrasco con problemas en su tren de aterrizaje no lo podían bajar; simultáneamente en la pista, los equipos de socorro aguardaban y el Comandante del vuelo intercambiaba indicaciones técnicas con los ingenieros por la radio, tratando de solucionar la falla, súbitamente, durante ese dramático momento ocurrió que alguien intercaló un mensaje urgente que decía:

- Negro, apurate a aterrizar que ya se mandó encender el fuego y traer los casilleros de cerveza fría...

line_separador

Extractado de: "Historias por el Aire" (Eduardo Agruirre, 1999. Todos los derechos Reservados). Ilustración de Dinor Ramírez.

blueline arriba

¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

blueline arriba

La Foto

Recorte de un periódico de la época en la que se mencionan los nombres de los pilotos, hoy socios activos de nuestro Grupo Simbólico 346. Extractado del perfil de Facebook del Grupo Re-Viven! ¡Gracias amigo Hugo Igénes!

blueline arriba

Noticias Nacionales

Amaszonas confirmó adquisición de BQB, comenzaría a volar el 4 de mayo

La empresa aeronáutica de origen boliviano, Amaszonas que fue la que compró BQB líneas aéreas comenzaría a volar en la región a partir del próximo lunes 4 de mayo.

En un comunicado emitido conjuntamente este viernes entre BQB Líneas Aéreas (empresa que pertencía a Juan Carlos López Mena) y Amaszonas se informa que luego de "las negociaciones que venían sosteniendo sobre la compra-venta de BQB Líneas Aéreas se han culminado con éxito. Esta transacción busca garantizar la continuidad de la aerolínea, sus frecuencias y la conectividad del Uruguay con la región".

En tanto, el comunicado subraya que "se trata de un acuerdo entre las empresas que, luego de los trámites y las autorizaciones gubernamentales necesarias, permitirá que BQB Líneas Aéreas se independice de Buquebus para luego ser traspasada a Amaszonas".

"Con las autorizaciones de las autoridades aeronáuticas de la República Oriental del Uruguay, la República Argentina y la República del Paraguay, se estima que el próximo 4 de mayo se reanudaran las operaciones en las rutas Montevideo – Aeroparque – Montevideo y Montevideo – Asunción – Montevideo con aeronaves CRJ 200 de la empresa Amaszonas S.A" finaliza el comunicado donde también asegura que "para sustentar estas operaciones se mantendrá un importante número de trabajadores, conforme ambas empresas han convenido".

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"¡Échale guindas a la Tarasca, y verás cómo las masca!"

Expresión utilizada para demostrar la veracidad o la certeza de algún asunto. También se utilizaba para definir la glotonería de alguien o su excesivo gasto.

La leyenda sugiere que cerca de la ciudad de Tarascón, en un bosque próximo, existía una bestia monstruosa que devoraba hombres, animales y todo cuanto se arrimase a sus dominios. Este monstruo se imaginaba como una serpiente o especie de dragón con una boca inmensa y con un apetito voraz. Antes de que los ritos paganos fueran prohibidos en las procesiones, solía solía sacarse en la del Corpus un estaferno con la figura de esta serpiente,lo cual hacía encarnación de demonio o de las fuerzas del mal y del vicio. De la conjunción de estas tradiciones surge la expresión sobrescrita. De este dragón parece venir también la palabra "tarascada", que significa "mordisco" o "acción brusca y violenta". Por extensión se llama "tarasca" a cualquier persona con hambre desmedida, glotonería, o bien se trata de gentes dadas al dispendio y gasto excesivo.

line_separador

Refrán del 195

"Con esta seguidilla, se acaba el baile."

blueline arriba

Humor

Un argentino pregunta a un gallego:
-Che, ¿Sabés cuál es el país más cercano al cielo?
-"Argentina" me supongo... -responde el gallego enfadado.
-Noo,che,no... ¡Es Uruguay! ¡Qué está al lado de Argentina!

*****

Dos argentinos llegan a Italia y dice uno Che, ¿habrá argentinos acá en Roma?
-Y, no sé... mirá en la guia telefónica
Y el otro lee, Daldini, Corranti, Dominici,Ferrutti...
-¡Ché...! Roma está llena de argentinos..!

*****

Qué resulta del cruce entre un gallego y una argentina?
Un conserje que se cree dueño del edificio.

*****

Un psicólogo venezolano llama a un colega a las 2 de la mañana
Tienes que venirte para mi consultorio inmediatamente!
-¿A las 2 de la mañana?
-Es que tengo un caso aquí!
-Pero... ¿De que se trata?
-Tengo un caso de complejo de inferioridad!
-¿Estás loco? Yo atiendo a MILES de pacientes así, todos los dias!
-Si, si... pero este es argentino...!

* * * * *

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Ha estado circulando el contenido de un email durante la semana y me pareció bueno compartirlo también con nuestro lectores. Disfruten de las fotografías y de las imágenes del video de acrobacias de estos aviones.

Fotos

Video