Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

001 - 002 - 003 - 004 - 005 - 006 - 007 - 008 - 009 - 010 - 011 - 012 - 013 - 014 - 015 - 016 - 017 - 018 - 019 - 020 - 021 - 022 - 023 - 024 - 025 - 026 - 027 - 028 - 029 - 030 - 031 - 032 - 033 - 034 - 035 - 036 - 037 - 038 - 039 - 040 - 041 - 042 - 043 - 044 - 045 - 046 - 047 - 048 - 049 - 050 - 051 - 052 - 053 - 054 - 055 - 056 - 057 - 058 - 059 - 060 - 061 - 062 - 063 - 064 - 065 - 066 - 067 - 068 - 069 - 070 - 071 - 072 - 073 - 074 - 075 - 076 - 077 - 078 - 079 - 080 - 081 - 082 - 083 - 084 - 085 - 086 - 087 - 088 - 089 - 090 - 091 - 092 - 093 - 094 - 095 - 096 - 097 - 098 - 099 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Estimado amigo :

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la “Segunda Reunión de Camaradería” del presente año.

El encuentro se realizará el viernes 26 de Junio, a las 12.30 hs. en el Salón “Caballeros del Aire” del Club Fuerza Aérea.

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios .

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

La Comisión Directiva

 

line_separador

Se realizó la Primer Reunión de Camaradería de 2015

La barbacoa "Caballeros del Aire" del Club Fuerza Aérea, fue la sede de la primer Reunión de Camaradería realizada en el presente año, el pasado 24 de abril.

Con una importante concurrencia de amigos, nos deleitamos una vez más de poder encontrarnos, conversar y compartir unas buenas carnes asadas durante el almuerzo.

Les dejamos estas fotos que amablemente nos sedió nuestro Socio -y también nuestro maquetista-, el Sr. Mauro Bía.

Último vuelo de la Campaña Antártica 2014 - 2015

En el marco de la Campaña Antártida 2014-2015, del Instituto Antártico Uruguaya, un C-130 Hércules, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) de la Fuerza Aérea Uruguaya despegó del Aeropuerto Internacional de Carrasco el pasado 14 de abril con rumbo a la Antártida.

La aeronave partió en la mañana del martes con 48 pasajeros y casi 8.000 kilos de carga, incluyendo autoridades, científicos, personal de mantenimiento, víveres y repuestos con destino a la Base Científica Antártica Artigas.

La aeronave hizo escala en la ciudad chilena de Punta Arenas, desde donde partieron hacia el aeródromo “Teniente Marsh”, en la Antártida.

Se debieron realizar dos cruces, en dos jornadas distintas, para trasladar los pasajeros y la carga hasta el continente blanco, ya que la pista tiene limitaciones de peso para el aterrizaje del Hércules.

Este es el último vuelo de esta campaña y cuando finalicen los trabajos de mantenimiento en la base, el C-130 replegará a las autoridades, científicos y personal de mantenimiento dejando a la dotación de la Base que afrontarán el frío invierno antártico.

line_separador

El Comandante en Jefe de la FAU participa de la 10º Feria de Defensa y Seguridad en Brasil

Desde el pasado martes 14 de abril, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. Del Aire Washington Martínez se encuentra visitando la 10º edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (L.A.A.D. Defence and Security).

La misma es llevada a cabo en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) y es considerada la mayor feria de Defensa y Seguridad de América Latina, la misma cuenta con la participación de más de 600 expositores, en sus 4 días de duración se espera que sea visitada por más de 40.000 visitantes en un espacio de 70.000 m² de extensión.

Aproximadamente 128 delegaciones de 61 países diferentes visitan cada edición, siendo ésta la primera vez que nuestro Comandante en Jefe visita la misma.

Bajo el lema "Defensa y Seguridad en todos los frentes", es que cada dos años se presenta al público esta gran feria con el objetivo de mostrar al mundo las nuevas tecnologías en materia de Defensa, tecnologías de vanguardia para operaciones militares y aeroespaciales, construcción naval, comunicación e informática, seguridad social y pública, exposición de vehículos blindados, UAV (vehículos aéreos No tripulados), dispositivos de protección, aeronaves, buques de guerra, mando integrado y sistema de control.

Fotografías: Sitio web Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2015 (http://www.laadexpo.com.br/2015/)

line_separador

Integrantes de la Brigada Aérea III realizan curso de medicina operacional en conflictos armados y desastres

El pasado 15 de abril en las instalaciones de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas se llevó a cabo la entrega de diplomas al Personal Superior y Subalterno que participó del Curso de Medicina Operacional en conflictos armados y desastres.

El mismo tuvo un mes de duración y contó con un extenso cronograma de actividades que incluyeron ejercicios prácticos en el predio de la Brigada III, donde se trabajó de manera conjunta con una aeronave del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) y en la Brigada Aérea I, donde se realizaron simulacros de accidentes aéreos con realización de triage y posterior evacuación médica con una aeronave C-212 “Aviocar” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte).

Formaron parte de este Curso de capacitación, 22 efectivos de la Brigada Aérea III, pertenecientes a la Policía Aérea Nacional, Compañía de Operaciones Especiales, Policía Militar y Compañía de Base.

line_separador

Finalización de la tercera campaña en la Antártida del proyecto científico de medición de la capa de ozono y radiación ultravioleta

El pasado viernes 17 de abril finalizaron las mediciones de la capa de ozono y radiación ultravioleta en la Base Científica Antártica Artigas (B.C.A.A.).

El espectrofotómetro será desplegado a Montevideo donde el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea, a cargo del proyecto, procederá a una nueva calibración en el Instituto Atmosférico de Izaña, perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología de España, dependiendo de nuevos posibles financiamientos, para la futura cuarta campaña en la Antártida.

Esta tercera campaña que había comenzado en diciembre del 2012 y se mantuviera en forma ininterrumpida durante los últimos 3 años, se suma así a las anteriores de 1998 a 2002 y de 2007 al 2009.

Cabe destacar que este proyecto científico se desarrolla a nivel internacional. En efecto, nuestra estación ozonométrica integra una red de estaciones a través del Centro Mundial de Vigilancia de la Capa de Ozono, permitiendo monitorear las variabilidades del ozono estratosférico, siendo una herramienta fundamental para que los centros mundiales de investigación científica puedan determinar la peligrosidad de la disminución del ozono y extrapolar futuros escenarios a efectos de tomar las medidas preventivas para la población mundial y asesorar a organismos políticos.

Los operadores de la estación en invierno y verano fueron integrantes del Servicio Meteorológico y del Servicio de Comunicaciones e Informática de la Fuerza Aérea Uruguaya, respectivamente, los que se destacaron por su profesionalismo, vocación de servicio, espíritu antártico y científico, dejando bien alto el prestigio de la Fuerza Aérea Uruguaya ante diversos ámbitos científicos nacionales e internacionales.

Según lo expresado por la Organización Meteorológica Mundial, la estación ozonométrica de la Fuerza Aérea Uruguaya es muy importante a nivel mundial porque es la única que se encuentra ubicada en el borde septentrional del área más afectada por la disminución de la capa de ozono de la Antártida conocido como “agujero de Ozono”.

Por lo tanto se puede usar su información para determinar la ampliación de esa zona al resto del hemisferio Sur, particularmente al Sur de Sudamérica y eventualmente a nuestro país.

En cuanto a la información en sí, cabe señalar que las series de datos obtenidos en estos 17 años de operación, permiten visualizar que la disminución de ozono en la estratósfera se mantiene con altibajos, dependiendo de la época del año, la actividad solar, las manchas solares, etc.

Por lo tanto, la peligrosidad de esta situación continuará afectando al planeta, particularmente a los seres vivos, animales y vegetales.

Al llegar al final de esta exitosa campaña, gracias al apoyo de varias organizaciones nacionales e internacionales y de un sinnúmero de personas, queda la satisfacción del deber cumplido y también la seguridad que el ya famoso espectrofotómetro brewer "R2D2 Arturito", continuará proximamente en tierras antárticas con su noble labor, la medición de la capa de ozono y radiación ultravioleta para salvaguarda de toda la humanidad.

line_separador

El Comandante del Comando Aéreo de Operaciones visita la Feria Aeroespacial México 2015

La Feria Aeroespacial México 2015, es una actividad comercial del ámbito aeronáutico civil y militar, así como de defensa llevada a cabo entre los días 22 al 25 de abril de 2015, en la Base Aérea Militar N°1, en Santa Lucía, México.

Es por eso, que al haber recibido la invitación de la Fuerza Aérea de México, en el marco de la celebración de su Centenario para asistir a tan importante evento, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, en representación de la Fuerza Aérea Uruguaya, partió el pasado 21 de abril para concurrir a todos los eventos a desarrollarse durante la misma.

Con un espacio dedicado de más de 112 mil metros cuadrados, permitió la operación de aeronaves de grandes dimensiones las cuales fueron exhibidas en áreas abiertas, realizándose también demostraciones en vuelo con diferentes plataformas.

En los locales cerrados de la Feria Aeroespacial, las empresas participantes pudieron exhibir sus artículos, permitiendo a sus visitantes y expositores encontrar la oportunidad para presentar y conocer las nuevas tecnologías, realizar lanzamientos de productos y servicios del sector que posicionen su marca entre autoridades de gobierno, empresarios y militares de alto nivel, nacionales e internacionales; incentivando las de esta manera oportunidades de negocios.

Durante la semana, también fueron ofrecidas jornadas académicas, promoviendo así la capacitación del personal que se desarrolla en el ámbito aeronáutico y del espacio, entre otras actividades.

Ver el sitio web con información y fotos de la Feria Aeroespacial México 2015

line_separador

La Fuerza Aérea Uruguaya se suma al combate del incendio en Punta Ballena

El pasado 26 de abril la Fuerza Aérea Uruguaya recibió por parte de la Dirección Nacional de Bomberos una solicitud de apoyo para el combate de dos focos ígneos iniciados el pasado 25 de abril en la ladera del cerro La Cumbre, ubicado aproximadamente a 300 metros al norte del complejo hotelero “Las Cumbres” en Punta Ballena.

Debido a la rápida propagación e intensidad del viento, se resolvió el despliegue inmediato de dos aeronaves Bell UH-1H pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros), acondicionadas con los dispositivos “Bambi bucket” que permiten realizar descargas de 1.000 litros de agua sobre las zonas más afectadas y de más difícil acceso, donde el personal de Bomberos pudo acceder gracias a los corta fuegos realizados por el personal del Batallón de Ingenieros de Combate Nº4, quienes también brindaron su apoyo durante el operativo.

La primer aeronave, decoló de la Brigada Aérea I a las 11:40, realizando apoyo aéreo durante 5 horas, lanzando un total de 46.000 litros de agua; una segunda aeronave decoló en horas de la tarde, sobrevolando el lugar durante 3 horas, lanzando 26.000 litros más.

Si bien la situación se encuentra controlada, la Fuerza Aérea continúa operando en la zona con sus aeronaves y permanecerá allí hasta que la situación esté controlada.

line_separador

Ampliación del Convenio entre la Fuerza Aérea Uruguaya y el Consejo de Educación Técnico Profesional

El pasado 29 de abril, a la hora 10 se llevó a cabo en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, la Ceremonia de la firma de la “Ampliación del acuerdo complementario para la implementación de la Carrera de Ingeniero Tecnológico Aeronáutico”.

Concurrieron a la misma, el Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, en representación del Ministro, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Prof. Wilson Netto, la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Ing. Agrónoma Nilza Pérez, Oficiales Generales de la F.A.U, el Director de Formación Militar del M.D.N., Maestro Ignacio Caggiani, el Director de Educación de la Fuerza Aérea, Cnel. (Mant.) Roberto Leoni, los Directores Generales del M.D.N, los Directores del M.E.C y del Consejo de Educación Técnico Profesional, Oficiales Superiores y Oficiales Jefes de la F.A.U, los representantes de las Asesorías Notariales del Consejo Superior de Educación Técnico Profesional y del Comando General de la Fuerza Aérea y el personal Técnico del Comando Aéreo de Personal y representantes de medios de prensa.

La firma de este convenio significó la concreción de un proyecto en el que ambas Instituciones buscaron “Aunar esfuerzos al servicio de los intereses nacionales, con el propósito de desarrollar relaciones de cooperación entre sus organismos y dependencias, en áreas de interés común”.

La misma, establecía que las partes contratantes elaborarían y ejecutarían de común acuerdo, acciones de cooperación técnica, las que serían objeto de acuerdos complementarios que especificarán objetivos, modalidades, metodología de trabajo y obligaciones, inclusive financieras, de cada una de las partes.

Es por esto, que en el mes de febrero del año 2012, se concreta un acuerdo complementario para la implementación de un “Bachillerato Tecnológico Aeronáutico”.

A partir de esa fecha, se empezarían a desarrollar los cursos en la Escuela Técnica de Aeronáutica, sumando a los alumnos militares cursantes, 25 alumnos provenientes del ámbito civil, creando una oferta educativa de educación media superior, a ser desarrollada en forma conjunta, ofreciendo a los egresados una proyección laboral en el medio aeronáutico.

Tanto es así, que en el año 2014 se concretó el egreso de 26 bachilleres militares y 10 civiles, al mismo tiempo que se iniciaba el primer año del “Bachillerato Tecnológico Aeronáutico” en la ciudad de Durazno, cumpliendo así, con el acercamiento de esta modalidad de educación aeronáutica al interior del país.

Este tipo de experiencia innovadora no solo para nuestro país, sino a nivel de América Latina, permite a estudiantes militares, y por primera vez también a civiles, capacitarse en tecnología aeronáutica con una importante proyección laboral de cara al futuro.

De ésta manera, y a través de la firma de esta nueva ampliación, se comienza a transitar otro camino. Apuntando siempre a la calidad e innovación, dando comienzo a la carrera de “Ingeniero Tecnológico Aeronáutico”, teniendo como objetivo fundamental brindar una carrera a nivel terciario que permita la continuidad de la formación educativa en el área aeronáutica.

Con la Asistencia notarial del Esc. Luis López, por parte del Consejo de Educación Técnico Profesional y de la Esc. Roxana Brazeiro, por parte del Comando General de la Fuerza Aérea, se procedió a la lectura y posterior firma del Acta antes mencionada; haciéndolo en representación de la Fuerza Aérea Uruguaya, su Comandante en Jefe, Gral. del Aire Washington Martínez, y en representación del Consejo de Educación Técnico Profesional, el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Prof. Wilson Netto y la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Ing. Agrónoma Nilza Pérez.

Una vez cumplida la firma del Acta, las más altas autoridades emitieron sus impresiones al respecto, finalizando la ceremonia con una breve recorrida por las Instalaciones, en donde los jerarcas pudieron visualizar las futuras áreas de estudio y salones destinados a los mismos.

Palabras del Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez

Palabras de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz

Palabras del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez

line_separador

Ceremonia conmemorativa del 16° Aniversario del Escuadrón Aéreo N°7 (Observación y Enlace)

El pasado 29 de abril el Escuadrón Aéreo N°7 (Observación y Enlace) celebró en sus instalaciones en el Aeropuerto Internacional Ángel S. Adami su decimosexto aniversario.

La sencilla pero amena ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonso, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, del Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, del Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Luis De León, de Oficiales Jefes y Subalternos, Instructores y de Personal Subalterno del Escuadrón Aéreo Nº7.

En esta ocasión, el Comandante del Escuadrón, May. (Av.) Juan Ocampo, hizo entrega de un reconocimiento a los Oficiales May. (Av.) (R.) Hernán Ortiz, Cap. (Av.) Diego Leal, Cap. (Av.) Diego Lezcano, Tte. 1° (Av.) Matías Mieres, Tte. 2° (Av.) Michael González y At. 2° Alejandro Cuadrado, quienes dejaron de prestar servicios en esta unidad de vuelo en el transcurso del último año.

Posteriormente, se hizo entrega de los diplomas a los Oficiales que obtuvieron su calificación como Pilotos, siendo calificado como PiIoto Principal el Alf. (Av.) Martín Tiscordio y como Piloto de Baron, el Tte. Cnel. (Av.) E. Torregiani y el Tte. 1° (Av.) Matías Lauber.

Finalizando la ceremonia, hizo uso de la palabra el Comandante del Escuadrón Aéreo Nº7, May. (Av.) Juan Ocampo, compartiendo finalmente un almuerzo de camaradería con todos los presentes.

line_separador

Ceremonia de posesión en el cargo del nuevo Comandante de la Brigada Aérea I (Carrasco)

En la jornada del 30 de abril, a las 8:30 horas, se realizó la ceremonia de posesión en el cargo del Cnel. (Av.) Hugo Parentini como nuevo Comandante de la Brigada Aérea I (Carrasco), relevando del mismo al Cnel. (Av.) Carlos Amado, quien comandaba la Unidad desde el año 2011.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo y del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, de los Agregados Aeronáuticos de Brasil, Cnel. (Av.) Hamilton Lima da Rocha Callado Junior y de los Estados Unidos, Cnel. Don Kirk Karver, de Oficiales Superiores y Subalternos de la Unidad y Oficiales en situación de retiro, familiares y amigos.

El Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, revistó a los efectivos presentes, realizando seguidamente de manera simbólica el izado del gallardete de Comandante de Unidad, una vez culminada esta instancia, el Brig. (Av.) Ismael Alonso relevó al Comandante saliente e impuso en el cargo al entrante, finalizando el evento con un desfile aéreo y terrestre.

line_separador

Octava evacuación médica en el 2015 realizada al servicio de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo




El pasado 30 de abril en horas del mediodía, se realizó una Medevac (Medical Evacuation) consistente en trasladar a un paciente de sexo masculino en estado inconsciente como consecuencia de un grave accidente de tránsito, desde la localidad de Uvira hacia el aeropuerto de Kavumu.

Es designada para la misión la aeronave UN 851 con tripulación y equipo médico pakistaní a bordo (PAKMET).

Una vez arribado y con los motores en marcha, es trasladado al helicóptero el paciente el cual decola de manera inmediata con rumbo al Aeropuerto de Kavumu.

La aeronave UN 851 aterriza en dicho aeropuerto 4 horas después de iniciada las coordinaciones, desembarcando al paciente sin inconveniente, el cual fue recibido por una ambulancia y un equipo médico que aguardaban la llegada del mismo.

Cabe destacar que esta es la octava Medevac realizada en el transcurso del año 2015 por parte del Contingente URUAVU desplegado en la República Democrática del Congo al servicio de las Naciones Unidas.

line_separador

Traslado aeromédico de un accidentado de 20 años de edad desde la ciudad de Aiguá


El pasado 2 de abril se realizó un traslado aeromédico de un hombre de 20 años de edad, el cual sufrió un traumatismo de cráneo severo como consecuencia de un accidente de tránsito en la ciudad de Aiguá, departamento de Maldonado.

La gravedad de las lesiones requirió un traslado inmediato a un centro asistencial calificado para su adecuada asistencia.

Luego de realizadas las coordinaciones correspondientes, por parte del Centro de Operaciones Aéreas y ASSE se dispuso la salida de la aeronave AS-365 "Dauphin" (con equipo médico especial instalado) perteneciente al Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros), cuya tripulación estaba compuesta de Piloto, Copiloto, Mecánico de vuelo, Médico y Enfermero, partiendo a las 22:48 horas desde el Aeropuerto de Carrasco, con destino a esa ciudad.

La aeronave, que tuvo que operar en la cancha de fútbol municipal de Aiguá para poder trasladar al paciente con apoyo de policía y bomberos, retornó hacia el Hospital Policial, decolando a las 00:00 hs. del día 3 de mayo, con el paciente a bordo estabilizado, acompañado de su madre.

line_separador

Partida del C-130 "Hércules" a la República Democrática del Congo

El pasado martes 5 de mayo a tempranas horas de la mañana, partió la aeronave C-130 "Hércules" perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) con destino a la Republica Democrática del Congo.

Recordamos que en este país, se encuentra desplegado desde el año 2010 el contingente “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit), operando desde ese año hasta el 2012 con dos helicópteros Bell 212, al cual se sumó en el año 2012 una tercera aeronave, para cumplir con los requerimientos operativos de las misiones de vuelo designadas por O.N.U.

En la actualidad, y debido a modificaciones en las cláusulas del contrato vigente que se mantiene con las Naciones Unidas, una de las aeronaves deberá ser replegada, por lo que el contingente volverá a operar nuevamente con dos.

La aeronave C-130 Hércules, decoló a la hora 09:00 desde la Brigada Aérea I (Carrasco) con destino a la ciudad de Bukavu, a bordo de la misma iban el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, el Director del CECOMAPA, Tte. Cnel. (Av.) Mario Cetraro y el Comandante del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros), Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo, quienes supervisarán de cerca la operación de repliegue de la aeronave, previendo su retorno a nuestro país el próximo 14 del corriente.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

 

La casita de madera se destacaba en la calle donde los eucaliptus se estiraban buscando el cielo.

Llovía cuando crucé el barroso jardín abandonado, mientras el agua corría por el techo y formaba charcos sonoros al pie de los escalones donde la pintura había desaparecido mucho tiempo atrás. Pegué con los nudillos sobre la madera humedecida de la puerta y entré cuando la voz de mi amigo gritó el amigable adelante.

La estufa a leña iluminaba la estancia y su tibieza flotaba en el ambiente. Dos viejos sillones junto al fuego invitaban el reposo. La tarde invernal se había convertido en un apagado murmullo de agua y el frío se detenía en los vidrios empañados de las ventanas.

Santini descansaba en uno de los sillones con su pierna derecha apoyada en un banco. La bota de yeso se prolongaba desde la rodilla hasta el pie.

-¡Santi! -exclamé al verlo- ¡Otra vez lo mismo!

Sonriendo desde su obligada inmovilidad me dijo:

-Me sacan el yeso en dos meses y en tres estoy saltando de nuevo.

Me acomodé frente a él y a la menguada luz de los leños encendidos observé el conocido rostro con el afecto que siempre me despertaba verlo. Me pareció más viejo o quizás era el fuego que acentuaba sus facciones y las arrugas quebrando su piel junto a los ojos.

-¿Cómo fue Santuchi? -pregunté utilizando el cariñoso diminutivo con que solíamos llamarlo.

-Mirá, un salto perfecto, salí, me "planché", hice un giro, después otro, abrí y cuando estaba a unos diez metros del suelo me embolsó el viento mientras giraba y toqué girando y ¡zas! me rompí la pierna. Pero no es mucho, en cuanto tenga las "paraboot" no me vuelve a pasar.

Santini tiene una edad indefinida, como indefinidos los años que practica paracaidismo. Alumno y amigo de Heber Cheda en los tiempos heroicos siguió los pasos de su maestro incentivando con su espíritu la nueva pléyade de paracaidistas que a fuerza de golpes surgirían a una actividad que recién ahora tomaba auge y se actualizaba internacionalmente.

Viejos cuadros nos contemplaban desde la penumbra. Santini junto a un biplano "Fokker" con bigotes y muchos años más joven. Un póster invitando a un Festival de Paracaidismo y trozos de pala de hélice de un avión que alguna vez volara. La seda de un velamen se amontonaba en un rincón y a un costado el paracaídas de Santini plegado como para un nuevo salto.

-Lo plegó mi botija casi sin ayuda, en cuanto cumpla dieciséis le saco la licencia y lo tiro.

-Hablando de licencia... ¿Qué pasó con la tuya?

-¡Bah! ... El problema de costumbre con el "monstruo de las orejas raras" que se las agarró conmigo y dice que no comuniqué el salto. ¿Se lo "soplaron" sabes? Pero eso tiene solución. Además te digo ¡Estoy haciendo un informe!

El Santini de siempre. El día que deje de pelear con la Dirección entonces sabre que Santini se ha hecho viejo, mientras tanto es solo el invierno que lo aletarga y esa pierna que lo detiene. Lo recordó en el campo con su mono desteñido y sus zapatillas, con su termo y mate y con sus siempre extraños alumnos rodeándolo mientras explica los misterios del plegado. "El águila gaucha", y sus gorriones. Santini forma parte de "Melilla", es "Melilla", el día en que su figura pequeña y movediza deje de correr por los hangares de Adami sabré que una buena época habrá pasado, entonces comenzaré yo mismo a sentirme viejo.

Hablamos de la familia. De los hijos lejos. El fuego se multiplicó en sus ojos y se detuvo sin caer, los años le enseñaron a esconder su ternura pero su mirada lo traiciona.

-Bueno Santuchi, me voy marchando, aunque no dan ganas con este tiempo.

Las tablas del piso crujieron cuando me levanté, la noche empapada quiso entrar cuando abrí la puerta para irme. Antes de cerrar lo vi tomar un Manual de Paracaidismo y comenzar a hojearlo. Tiene una larga noche por delante y las paredes de madera de esa casa deben guardar muy frescas las voces bulliciosas de los niños y por piezas vacías volverán a sentirse como si los años no hubieran pasado.

Mañana, si despeja, las coloridas alas de los aviones se confundirán entre las copas de los eucaliptus y Santini dejará de ser humano y volverá a soñar y vendrán nuevos alumnos y él les contará del paracaídas, mientras los ojos sorprendidos lo mirarán con admiración.

Caminé por Lezica junto a oscuros caserones mientras la lluvia me mojaba el abrigo. Tras las maderas empapadas de su casa, Santini labra un destino de pionero.

 

line_separador
Este cuento fue extractado del Boletín Informativo Nº 77 de la Dirección de Seguridad de Vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, 1975.

blueline arriba

¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

blueline arriba

La Foto

La escena muestra el transporte del fuselaje de un avión “Latécoère 28” que luce en su empenaje la matrícula “F-AJOY” y en la parte superior del fuselaje la inscripción “Compagnie Generale Aeropostale”. Aparentemente este avión sufrió algún desperfecto en el aire, o incidente, que derivó en un aterrizaje forzoso. Puede ser también, que solo sean los restos de un avión que está siendo transportado y no secuelas de un accidente o incidente aeronáutico. La fotografía sugiere una época situada en la segunda mitad de la década de 1920, o a comienzo de los años 30, por el tipo de vehículos que se aprecian en la misma, observándose también una yunta de bueyes, la que supuestamente ayuda a tirar la pesada carga. Esa escena fue fotografiada en el paraje que está indicado en el reverso de la foto, lamentablemente escrito con lápiz de grafo en forma muy tenue, lo que dificulta su lectura: “(primera palabra ilegible) en Picada Gambeta (sic) 5ª San José”.

Por la matrícula del avión, que se aprecia claramente en la fotografía: “F-AJOY”, era un avión destinado a cubrir las rutas entre Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Río de Janeiro (Brasil), siendo este uno de los tipos de aviones que tenía la “Aeropostale” en Sud América.

Aprovechamos la oportunidad para pedir a alguno de nuestros lectores que pueda aportar algún dato que esclarezca que fue exactamente lo que le sucedió a este avión y por qué circunstancias está siendo transportado en campo abierto, en una zona tan alejada de cualquier aeródromo o aeropuerto, inclusive, de un centro poblado.

blueline arriba

Noticias Internacionales

La Estación Aérea Naval de Corpus Christi deberá inspeccionar decenas de aviones de entrenamiento debido a las inundaciones

CORPUS CHRISTI - La Estación Aérea Naval de Corpus Christi no era inmune a la inundación y fuerte aguacero de la noche del 12 de mayo pasado.

Decenas de aviones de la Marina de guerra utilizados para el entrenamiento fueron debidamente atados en la línea de vuelo previendo los fuertes vientos y la tormenta. Lo que no se calculó fue la gran cantidad de agua que se precipitó sobre la Bahía de Corpus Christi.

Los equipos ahora tendrán que inspeccionar los 38 aviones T-6 para evaluar posibles daños ocasionados por el agua que cubrió prácticamente al tren de aterrizaje y pudo haber afectado también parte de la electrónica y hasta el fuselaje.

No hubieron vuelos fuera de la Estación Aérea el pasado martes. La Armada estima estar de vuelta en el aire el miércoles, reanudando así los vuelos de entrenamiento.

Ver video

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"¡Viva la Pepa"

Se dice como reprensión a las personas irresponsables o cuendo existe gran desbarajuste y alboroto.

El origen de esta expresión está en la elaboración de la Constitución de Cádiz, en 1812. Los diputados españoles se vieron obligados a refugiarse en Cádiz ante la invasión napoleónica. Su contenido, de índole liberal, afirmaba la soberanía del país y sustentaba como rey a Fernando VII. Fue aprobada el 19 de marzo, día de san José, y por tanto era conocida como "la Pepa". Se vitoreaba frente a las tropas francesas y posteriormente, cuando fue modificada o abolida por el rey borbón. En la actualidad se considera una de las constituciones más revolucionarias del siglo XIX y de gran importancia en la historia política de Europa.

line_separador

Refrán del 196

"Despacito y buena letra."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

Una mujer le dice por teléfono a su esposo:
-Gordo perdóname te dí las pastillas para los nervios en lugar de las de la diarrea... ¿Cómo estás?
-Bien mi amor, todo cagado pero tranquilo....

* * * * *

Un señor manda su ropa interior a la lavandería y pone una nota:
- 'Usar más jabón en los bóxer"...
Cuando recoge su ropa encuentra una nota que decía:
- "Usar más papel en el culo"...

* * * * *

Un hombre visita a un amigo en el hospital.
- José ¿Qué te paso que estas tan golpeado?
- ¡Me golpearon!
- ¿Por qué?
- ¡Porque tosí!
- ¿Porque tosiste?
- Sí, tosí adentro de un ropero!!!

* * * * *

Un hombre de unos 65 años le pregunta al entrenador en el gimnasio:
-¿Que máquina debo usar para impresionar a una chica de 30?
El entrenador lo mira y dice...
-Le recomiendo el cajero automático...

* * * * *

-Doctor, no puedo controlar el deseo de hacer el amor.
-Es que usted es NINFOMANA.
-Doctor anótemelo en un papelito porque en el barrio me dicen puta!!!

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

A quienes le guste el cine bélico y de acción ambientado en la II Guerra Mundial, en este vínculo encontrarán prácticamente "un tesoro". Hay 182 películas, una muy conocidas y otras, no tanto. Todas en versión completa y en español o subtituladas. ¡Hay para muchas horas (por no decir días), de entretenimiento!

Cine bélico y de acción