2da. Edición - 2da. Edición - 2da. Edición

Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

001 - 002 - 003 - 004 - 005 - 006 - 007 - 008 - 009 - 010 - 011 - 012 - 013 - 014 - 015 - 016 - 017 - 018 - 019 - 020 - 021 - 022 - 023 - 024 - 025 - 026 - 027 - 028 - 029 - 030 - 031 - 032 - 033 - 034 - 035 - 036 - 037 - 038 - 039 - 040 - 041 - 042 - 043 - 044 - 045 - 046 - 047 - 048 - 049 - 050 - 051 - 052 - 053 - 054 - 055 - 056 - 057 - 058 - 059 - 060 - 061 - 062 - 063 - 064 - 065 - 066 - 067 - 068 - 069 - 070 - 071 - 072 - 073 - 074 - 075 - 076 - 077 - 078 - 079 - 080 - 081 - 082 - 083 - 084 - 085 - 086 - 087 - 088 - 089 - 090 - 091 - 092 - 093 - 094 - 095 - 096 - 097 - 098 - 099 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Estimado amigo :

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la “Segunda Reunión de Camaradería” del presente año.

El encuentro se realizará el viernes 26 de Junio, a las 12.30 hs. en el Salón “Caballeros del Aire” del Club Fuerza Aérea.

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios .

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

La Comisión Directiva

 

Fuerza Aérea realiza rescate de un Oficial de la Armada Nacional y un tripulante de una embarcación accidentada en el Departamento de Rocha


El pasado día 8 de mayo, el Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea (C.C.R.) recibe un pedido de apoyo del Centro Coordinador de Rescate en el Mar, por el cual se solicita la evacuación de un Oficial de la Armada Nacional y un tripulante de una embarcación que se había dado vuelta, aproximadamente a 2 km al este de La Coronilla, en el Departamento de Rocha (Isla Santa Isabel).

En horas de la tarde la Armada Nacional rescató a otros 4 miembros de la tripulación de la mencionada embarcación.

En ese momento deja en el lugar para acompañar al quinto tripulante a un Oficial. Por razón de la caída de la noche y las olas reinantes en la zona se les hace imposible volver por ellos.

Es por esta razón que la Fuerza Aérea dispone a las 23:55 hs., la salida del helicóptero AS-365 “Dauphin” (FAU 091), con Piloto, Copiloto, Mecánico, Rescatista y Médico, para que acudiera a la zona de la ubicación de la embarcación, para iniciar la búsqueda y rescate de las personas varadas en la isla.

Una vez en la zona, el helicóptero inició la búsqueda de las 2 personas que habían quedado allí.

Luego de identificados, cumplen con el rescate de los mismos, que son subidos a bordo de la aeronave y posteriormente son atendidos por el médico de la tripulación, quien brinda los primeros auxilios.

La tripulación decide proceder hacia el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce donde se les puede proporcionar mayor asistencia, arribando al mismo a las 01:42 con los pacientes en buenas condiciones.

La aeronave regresa de esta forma al Aeropuerto de Carrasco con la satisfacción de una misión cumplida en condiciones nocturnas, sobre aguas oceánicas, cumpliendo rápida y eficientemente con la búsqueda, rescate, y posterior traslado posterior a un lugar seguro a los pacientes.

line_separador

Medal Parade conjunta contingentes URUASU, URUAVU y URPAC en la República Democrática del Congo

El día sábado 9 de mayo en la base de la URUASU en el aeropuerto de Kavumu se realizó la ceremonia de entrega de medallas y certificados al personal de los contingentes de la URUASU, URUAVU y URPAC

Tras semanas de preparación para el acto de la Medal Parade y una predicción negativa de la meteorología que no ayudaba, se realizó dicha ceremonia con éxito, recibiendo un total de 45 medallas el cuál se repartieron de la siguiente manera; 25 fueron entregadas a integrantes de la URUASU, 15 para el contingente de la URPAC y 5 a la URUAVU.

En la mencionada ceremonia conjunta, se homenajeo al personal desplegado por primera vez en la República Democrática del Congo al servicio de las Naciones Unidas en la MONUSCO entregándose la medalla de las Naciones Unidas.

El acto se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la URUASU con la presencia del Force Comander el Tte. Gral. Carlos Santos Cruz, el SKB el Brig. Gral. Ajaz Masood Khan, de la Acting Head of Office, Christine Kapalata, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Uruguaya el Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, de Oficiales Jefes de los contingentes del South Kivu y Personal civil prestando servicios para Naciones Unidas.

El Comandante del contingente URUASU, Cnel. (Av.) Leonardo Blengini, fue quien tuvo el honor de conducir la ceremonia en donde se entregaron las medallas de reconocimiento a los 45 efectivos que llevan 6 meses en su primera misión.

Los 25 efectivos que fueron reconocidos del contingente URUASU, encargado desde el año 2003 de la prestación de los servicios en el Aeropuerto de Kavumu, por la continua labor desarrollada a lo largo de 12 años, llevando atendidas más de 50.000 mil aeronaves, chequeados más de 380.000 pasajeros y manipulado más de 38.000 toneladas de carga.

En tanto, los 5 efectivos del contingente URUAVU qu están a cargo de la operación de los dos helicópteros Bell 212, llevan realizadas 11 evacuaciones médicas en seis meses, habiendo trasladado más de 12 personas heridas, a lo que se suma, el traslado de más de 7 toneladas de carga y 1.533 personas, destacándose por ser la única unidad de vuelo que realiza misiones de vuelo nocturno con dispositivos de última generación.

Finalizada la ceremonia se realizó un brindis con las autoridades y el personal de las tres unidades en el Casino de Personal Subalterno de la URUASU, quedando demostrado el espíritu de camaradería permanentemente presente entre los diferentes contingentes nacionales.

Palabras del Comandante del contingente URUASU

Señora Head of Office Ms. Christine Kapalata, Señor Force Comander, Tte.Gral. Carlos Alberto Santos Cruz, Señor Comandante de la Brigada del Kivu Sur, Brigadier General Ayyaz Masood Khan, Señor Comandante del Estado Mayor de la FAU, Brigadier General Arturo Silva, Señores Comandantes de Contingente, Señores oficiales Superiores, Jefes y Subalternos, Personal Subalterno de los Contingentes URPAC, URUAVU y URUASU, Señoras y señores, Amigos, Bienvenidos a nuestra casa.

En primer lugar quiero dar la bienvenida a todos los invitados, camaradas y amigos, que una vez más engalanan esta solemne ceremonia de entrega de medallas aquí en la URUASU para quienes cumplen su primer período al Servicio de la Paz del Mundo.

En esta ceremonia, se reconoce el trabajo del personal de los contingentes URPAC, URUAVU y URUASU en el marco de lo establecido por la Organización de Naciones Unidas.

Es un placer y un orgullo dirigirme a ustedes este día, comandarlos, dedicarles estas palabras y compartir el honor de colocar en vuestro pecho la Medalla otorgada por las Naciones Unidas y que es testimonio del trabajo por la paz en la República Democrática del Congo que cada uno de los cascos azules hace día a día.

Los colores que coronan esta medalla simbolizan la presencia de las Naciones Unidas, el amanecer de la Paz y la prosperidad, y la magnificencia de rio Congo.

Ustedes se hacen merecedores de esta distinción no solo por una formalidad que debe cumplirse, sino por su DEDICACION, PROFESIONALISMO Y CAMARADERIA que día a día ponen en cada tarea que realizan.

La vida se compone de momentos, y los buenos momentos son los que nos hacen sentir felices. Este es uno de esos, siéntanse felices y orgullosos, por ustedes, sus familias y por nuestro país, ya que son dignos embajadores más allá de nuestras fronteras.

Mucho ha transcurrido hasta este instante, algunas horas más duras que otras, muchas veces la distancia a nuestros seres queridos se hace más larga y el tiempo un vacio enorme. Pero gracias a Ustedes, su voluntad y espíritu de sacrificio, es posible que todos superáramos las dificultades.

Uruguay tiene una larga trayectoria en participación en misiones de paz de la ONU. En la RDC desde hace mas de 14 años, y es uno de los principales países contribuyentes con tropas, al servicio de la paz. Aquí se da la particularidad que nuestro país participa con personal y equipo del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, siendo el único contingente en la DRC que lo hace con esa variedad de medios.

Es necesario en estas palabras destacar las actividades llevadas a cabo por cada una de las unidades a las que pertenecen.

El contingente URPAC de la Armada Nacional, tanto en el Lago Kivu como en el Tanganika, ha llevado adelante en este periodo el apoyo a las operaciones que se efectuaron como consecuencia del derrumbe de puentes en Kalehe, y ha continuado con las navegaciones a la Idjwi Island, trasladando team de Observadores Militares y personal de MONUSCO, así como integrantes de ONG´s.

La URPAC ha continuado las patrullas en el Lago Kivu con la Operación South Sailboard y Lago Tanganika, navegando en este periodo un total de 4.363 millas náuticas.

El cambio de escenarios en la República Democrática del Congo hace que sus funciones sean requeridas en el área de operaciones del Lago Tanganika, por lo que próximamente se comenzara con los movimientos de traslado a la Ciudad de Uvira. Para ello, el gobierno de la República Oriental de Uruguay está en proceso de renovar este año todos los medios fluviales y armamento para un mejor cumplimiento de sus tareas.

Dentro del área de misión de la MONUSCO, desde el año 2010 la Fuerza Aérea Uruguaya participa también con la Uruguayan Aviación Unit (URUAVU) de la cual nuestro país se siente muy orgulloso. Dicha Unidad posee además una experiencia de 5 años de operación en la misión UNMEE (United Nation Mision Etiophia & Eritrea) realizando más de 60 evacuaciones médicas tanto de día como de noche.

En estos últimos 6 meses de operación, la URUAVU ha logrado alcanzar la máxima operatividad aérea, destacándose en este período de tiempo misiones de reconocimiento, transporte de personal, evacuaciones médicas y controlador aéreo, manteniéndose además una aeronave desplegada en Beni (Provincia North Kivu) y otra aeronave en su base operativa de Kavumu (Provincia South Kivu).

De esta manera se ha cumplido con el trasladado de más de 7 toneladas de carga y 1533 personas, muchos de los cuales han sido autoridades VIP y además 11 evacuaciones médicas con el trasladado de 12 heridos por distintas afecciones, siendo este número el 10% del total de misiones realizadas desde el arribo de esta Unidad al área de misión.

Pero quizás, lo más significativo de esta actividad, es sentirse satisfechos con el reconocimiento internacional, de ser la única Unidad Aérea que realiza misiones de vuelo en el área de misión en horas de la noche, utilizando dispositivos de visión nocturna de última generación.

Cabe el turno ahora que me exprese de la Unidad que comando. El destacado y muchas veces silencioso trabajo del Contingente URUASU, las 24 horas, los siete días de la semana, muchas noches y fines de semana dedicándose por entero al servicio del Aeropuerto de Kavumu, instalado aquí en su base de Bukavu en el año 2003, hace ya 12 años, lugar este que termino convirtiéndose en nuestra segunda casa, siempre con el objetivo de llevar adelante la misión encomendada.

Cada persona del equipo de trabajo de la URUASU, CHECK IN, CARGO, RAMPA, FLIGHT FOLLOWING, METEOROLOGIA, SANIDAD, BOMBEROS AERONAUTICOS y SERVICIOS DE BASE, son mecanismos importantes que trabajan en estrecha coordinación y cooperación, algunos con mayor cercanías con las autoridades de AVIACION y MOVCON del Aeropuerto y otras no tan cercanas, pero siempre con el objetivo de "SERVIR A LA GENTE QUE ESTA AL SERVICIO DEL MUNDO".

Desde el año 2003 se atendieron aproximadamente 50.000 aeronaves, chequearon 380.000 pasajeros y manipularon 3.8000 toneladas de carga, todo ello realizado con alto nivel profesionalismo y eficiencia, pero sobre todo, amor al servicio, que es el objetivo final.

Quiero en esta oportunidad, agradecer a quienes de manera constante colaboran desde los diferentes ámbitos de la MONUSCO, permitiendo que la labor se realice en forma eficiente y sin detenciones.

Le agradecemos al Force Commander que con su presencia, no solo engalana esta ceremonia, sino que nos alienta a ser cada vez mejores pues vemos el reconocimiento en su persona.

Agradecer al Jefe del Estado Mayor General de la FAU, Brigadier General (Av) Arturo Silva, quien junto con la delegación de nuestro país, nos llena de orgullo y nos acerca a nuestra tierra un poco más en estos momentos.

Reconocer el constante apoyo recibido por la Brigada del Sur Kivu, a través de su comandante Brigadier General Ayyaz Masood Khan, a cada uno de los Comandantes de Contingente desplegados y a los representantes de las oficinas de MONUSCO en Bukavu.

Muchas Gracias.

Cnel. (Av.) Leonardo Blengini
Comandante del contingente URUASU

line_separador

Personal del Contingente URU.AV.U realiza evacuación médica en la República Democrática del Congo

El pasado 10 de mayo, se recibe por parte del Oficial de Servicio del Aeropuerto de Bukavu la soliciud para realizar una evacuación médica de un paciente de origen pakistaní con diagnóstico desconocido para ser trasladado desde la ciudad de Uvira hasta la ciudad de Bukavu.

De inmediato, se dispone la salida del helicóptero UN 807, con tripulación y equipo médico pakistaní a bordo. Una vez arribado a la zona, se procedió a ingresar a la aeronave al paciente que padecía una obstrucción intestinal grave.

Una vez en condiciones, a la aeronave decolo con destino al aeropuerto de Bukavu, donde una ambulancia aguardaba al paciente para ser trasladado a un centro asistencial de la zona.

Destacando nuevamente, la velocidad y profesionalismo puesta de manifiesto por el personal que integra éste contingente, dejando en lo más alto su lema “Para que otros puedan vivir”.

line_separador

Helicóptero F.A.U. 092 realiza nuevo traslado de órganos a solicitud del B.N.O.T.

El pasado 11 de mayo, a requerimiento del Banco Nacional de Órganos y Tejidos y en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas, se realizó una misión consistente en el traslado de órganos desde el departamento de Río Negro hacia la capital del país.

Para poder transportarlos de la manera más rápida y efectiva, fue designado el helicóptero FAU 092 modelo (AS-365 “Dauphin”) perteneciente al Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia, con tripulación perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) y equipo médico a bordo.

El mismo decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) a las 16:10 local hacia la ciudad de Young, arribando a las 17:30 local donde se aguardó a la finalización del trabajo de equipo médico.

Una vez en condiciones, la aeronave emprendió su retorno, decolando de la ciudad de Young a las 21:20 local, arribando en Carrasco a las 22:30 local, donde se dio por finalizada la misión.

line_separador

Comandante en Jefe de la FAU recibe a la nueva Comisión Directiva del Club Fuerza Aérea

El pasado 11 de mayo, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, recibió en su despacho a la nueva Comisión Directiva del Club Fuerza Aérea, en esta oportunidad se hicieron presentes el Presidente, Cnel.(Av.) (R.) Juan Andrés Falco, Vicepresidente, Cnel. (Nav.) Jorge Mora, Secretario General, Cnel. (Av.) Alcides Luzuriaga, los Vocales, Cnel. (Mant.) Roberto Leoni y May. (Av.) Juan Pereyra.

Cabe destacar que esta Comisión comenzó su gestión a cargo del Club Fuerza Aérea el pasado 8 de abril y permanecerá dos años en la misma hasta las próximas elecciones.

Entre los objetivos de las nuevas autoridades está, el de ocupar toda la atención, dedicación, el esfuerzo personal y colectivo, para intentar brindar a sus socios y familias respectivas, todos los beneficios posibles de interés común, sociales, culturales, deportivos, profesionales y tantos otros.

Tratando de estar más cerca de todos, tomando consciencia de las necesidades que van cambiando día a día, siendo el deseo de este equipo de trabajo ser más eficaces para todos los integrantes de la familia que constituye el Club Fuerza Aérea.

line_separador

Arribo de la aeronave C-130 "Hércules" desde la República Democrática del Congo

El pasado 14 de mayo, en horas de la tarde, arribó al Aeropuerto Internacional de Carrasco, la aeronave C-130 “Hércules” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), la cual se encontraba en la República Democrática del Congo.

Recordando que los motivos fundamentales de este viaje eran, no solo el repliegue de la aeronave Bell 212 que se encontraba al servicio de las Naciones Unidas como UN 852, sino la visita oficial realizada por el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral (Av.) Arturo Silva, el cual durante su estadía, tuvo la oportunidad de recibir briefing´s operativos de los trabajos realizados por ambos contingentes, recorrida por las instalaciones, taller de mantenimiento y el aeropuerto donde operan diariamente.

También tuvo la oportunidad de encontrarse con Sud Kivu, Brigade Commander, Brig. Gral. Ayyaz Masood Khan con quien mantuvo una cálida entrevista, y finalmente pudo participar de la entrega de “Medal Parade”, ceremonia de gran significado para los efectivos que se encuentran cumpliendo Misiones de Paz al servicio de las Naciones Unidas.

El vuelo transcurrió con total normalidad, y ahora se espera a realizar los trabajos de mantenimiento y puesta a punto para que el helicóptero pase a integrar nuevamente la flota de aeronaves del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros).

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

El 20 de diciembre de 1943, despegaba del campo de aviación RAF Kimbolton (Inglaterra) el bombardero B-17, llamado Ye Olde Pub, de la United States Air Force (USAF) con la misión de bombardear una fábrica de aviones en Bremen (Alemania). La tripulación de la aeronave estaba compuesta por Bertrand O.Coulombe, Alex Yelesanko, Richard A. Pechout, Lloyd H. Jennings, Hugh S. Eckenrode, Samuel W. Blackford, Spencer G. Lucas, Albert Sadok, Robert M. Andrews y al frente de todos ellos el joven teniente Charles L. Brown.


Tripulación del Ye Olde Pub

Consiguieron realizar la misión pero a un alto precio…, el artillero de cola había muerto y 6 tripulantes más estaban heridos, el morro estaba dañado, dos motores fueron alcanzados y de los dos restantes sólo uno tenía suficiente potencia, el fuselaje estaba seriamente dañado por los impactos de las batería antiaéreas y los cazas alemanes, incluso el piloto Charlie Brown llegó a perder la consciencia momentáneamente. Cuando Charlie despertó consiguió estabilizar el avión y ordenó que se atendiese a los heridos.

Cuando pensaba que bastante tendrían con mantener la aeronave en el aire, llegó lo peor… un caza alemán en la cola. Todos pensaron que ya había llegado su momento, pero el caza en lugar de disparar se puso en paralelo del bombardero. Charlie giró la cabeza y vio cómo el piloto alemán le hacia gestos con las manos. Así se mantuvo durante unos instantes, hasta que el teniente ordenó a uno de sus hombres subir a la torreta de la ametralladora… pero antes de poder cumplir la orden, el alemán miró a los ojos a Charlie le hizo un gesto con la mano y se marchó. A duras penas, y tras recorrer 250 millas, Ye Olde Pub consiguió aterrizar en Norfolk (Inglaterra). Charlie contó a sus superiores lo ocurrido pero éstos decidieron ocultar aquel acto de humanidad. Pero el teniente no lo olvidó… ¿Por qué no los había derribado?

En 1987, 44 años después de aquel suceso, Charlie comenzó a buscar al hombre que les había perdonado la vida a pesar de no saber nada de él y, mucho menos, si todavía estaba vivo. Puso un anuncio en una publicación de pilotos de combate: 

Estoy buscando el hombre que me salvó la vida el 20 de diciembre de 1943. 

Desde Vancouver (Canadá), alguien se puso en contacto con él… era Franz Stigler. Después de cruzar varias cartas y llamadas de teléfono, en 1990 lograron reunirse. 

Fue como encontrarse con un hermano que no veías desde hace 40 años. Tras varios abrazos y alguna que otra lágrima, Charlie le preguntó a Franz: ¿Por qué no nos derribaste?


Franz le explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio una avión que a duras penas se mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida… no había ningún honor en derribar aquella aeronave, era como abatir a un paracaidista. Franz había servido en África a las órdenes del teniente Gustav Roedel, un caballero del aire, que les inculcó la idea de que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad; de no ser así, no serían capaces de vivir consigo mismos el resto de sus días. Aquel código no escrito les salvó la vida. Trató de guiarlos para sacarlos de allí, pero tuvo que desistir cuando se acercaban a una estación de control alemana; si hubiesen descubierto a Franz habría supuesto la pena de muerte.

Durante varios años compartieron sus vidas y en 2008, con seis meses de diferencia, fallecieron de sendos ataques al corazón. Franz Stigler tenía 92 años y Charlie Brown 87.

blueline arriba

¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

blueline arriba

La Foto

CX-BHD pertenenciente a Aerolíneas Uruguayas S.A. (1967)

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Esos son otros López"

Con esta expresión se señala la diferencia entre dos objetos o asuntos aparentemente iguales.

El recopilador José Ma. Iribarren sugiere que el origen de esta expresión nació en cierta reunión donde un hombre apellidado López relataba las hazañas y las obras de los López a los largo de la Historia. Se enorgullecía, el buen hombre, de su extensa familia y de su celebridad. Uno de los asistentes le hizo relación de los López que habían sido ajusticiados o enviados a la horca, y él, impasible, contestó: "Esos son otros López, no los míos".

line_separador

Refrán del 197

"Cuando no tengo lomo, de todo como."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

Abogados: Daniel, joven y empeñoso abogado, sabía que heredaría una fortuna cuando su padre enfermo muriese.
Pensando en que también quedaría sólo decidió que precisaba una mujer acorde a su autovaloración y para hacer de ella su gran compañera.
En base a su decisión, esa noche fue al bar de la ciudad, donde se juntaba lo más granado del foro local.
Se fijó en una colega, la más bonita que jamás había visto. Su belleza natural era la admiración de todos los concurrentes. El se arrimó y le dijo:
- Puedo parecer un abogado común, pero en pocos meses mi padre va a morir y heredaré 20 millones de dólares. ¿Querés acompañarme y venir conmigo a mi casa?... Podés llegar a ser mi mujer.
Impresionada la hermosa y brillante abogada, aquella noche fue a la casa con Daniel ...
Y ... tres días después se transformó en su madrastra.
Moraleja: los abogados pueden ser muy hábiles, pero las abogadas, además de hábiles, son mujeres!!!

* * * * *

Una pareja se conoce en un bar, después de dos copas ella, muy loba y vanidosa, pregunta:
- ¿Qué edad crees que tengo?
- Por la mirada 25 años, por tu piel unos 20 y por ese cuerpo , 18.
- ¡Madre mía! Tú si que sábes seducir a una mujer. ¿Y ahora que vas a hacer?
- ¡La suma!

* * * * *

Dos amigas conversando:
-¿Sabes que María se ha desecho de 80 kilos de grasa inútil?
-¿Ah, sí? ¿Y cómo lo ha hecho?
-Se ha divorciado

* * * * *

Sutil pero efectivo
La empleada doméstica pidió aumento de sueldo. A la señora no le cayó muy bien la solicitud y le preguntó: -
María, por que quieres que te aumente el sueldo?....
- Señora: tengo tres razones. La primera es que plancho la ropa mejor que usted
- Quien te dijo que planchabas mejor que yo?'
- Su marido lo dijo
- OH....!!!
La segunda razón es que cocino mejor que usted
- Eso es puro cuento, quien te dijo que cocinabas mejor que yo?
- Su marido también dijo eso
- Ah caramba....!!!
- La tercera razón es que yo soy mejor en la cama que usted...
- (La señora muy descompuesta) Mi marido te dijo eso???
- No señora, el jardinero fue quien me lo dijo...
Obviamente la señora le aumentó el sueldo

* * * * *

Fantasías sexuales de un taxista: una monjita se sube a un taxi en medio de la noche oscura.
El taxista durante todo el camino se le queda mirando por el espejo y cuando ella se da cuenta, le pregunta:
- Hijo... ¿Qué es lo que ves?
- Perdón madre, me da mucha pena decírselo, yo no quisiera ofenderla.
- Pero, hijo mío, en mi vida yo he visto muchas cosas y no creo que puedas decirme algo que me pueda ofender.
- Bueno, es que toda mi vida he tenido la fantasía de que una monja me haga sexo oral.
La monja se queda sin habla y luego dice:
- Pues... no lo sé, en primer lugar tendrías que ser católico y además tendrías que ser soltero.
A lo que el taxista responde emocionado:
-¡Sí, yo soy católico y soy soltero!
La monja se queda sin argumentos y acepta la propuesta del taxista . Este se mete a un callejón y la monja le cumple su deseo.
Cuando han terminado, el taxista empieza a llorar y pregunta la monja:
- Hijo, ¿qué te pasa? ¿por qué lloras?
- ¡Perdóneme madre, he pecado! Soy judío y estoy casado.
- No te preocupes, yo soy gay, me llamo Roberto y voy a una fiesta de Halloween.

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

Únete a Jetman Yves Rossy y a su protegido, Jetman Vince Reffet a medida que exploran los límites de la ciudad de los sueños.

El vídeo 4K más alucinante que verás en mucho tiempo: volando en jetpack por Dubai a 200 km/h Dubai es una ciudad asombrosa que nos ha dejado desde timelapses espectaculares a vídeos de drones increíbles. Pero todavía se podía ir más allá. Sí, incluso más que el salto base que ostramos hace un timepo. ¡Qué tal volar como un superhéroe por los cielos de Dubai gracias a un jetpack! El responsable de esta hazaña no es un desconocido. Se trata de Yves Rossy, que junto con su compañero Vince Reffet y la inestimable ayuda de unas cámaras GoPro, han sobrevolado a velocidades de vértigo tanto los alrededores como la propia ciudad de Dubai. Y nos lo enseñan. Los vuelos acrobáticos y vertiginosos se realizan a velocidades de casi 200 kilómetros por hora con el jetpack que el propio Rossy creó. De hecho, es considerado como el padre de este tipo de vuelo a motor tan espectacular. Pero dejamos de contarles historias para que puedas disfrutar como se merece de este fantástico vídeo. No olvides ponerlo a máxima resolución y soñar, que eso es gratis:

Jetman en Dubai!

Extractado de Xataca.com