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En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




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Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

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Escudos en HD

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Estimado amigo :

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la “Segunda Reunión de Camaradería” del presente año.

El encuentro se realizará el viernes 26 de Junio, a las 12.30 hs. en el Salón “Caballeros del Aire” del Club Fuerza Aérea.

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios .

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

La Comisión Directiva

 

Decimotercera Medevac realizada por el personal que se encuentra en el Congo

El pasado 15 de mayo se realizó una Medevac (Medical Evacuation) consistente en trasladar a un paciente de sexo masculino de nacionalidad sudafricana con un posible cuadro de meningitis, desde la localidad de Beni hacia el aeropuerto de Goma.

Es designada para la misión la aeronave UN 851 con tripulación y un equipo del RSA Amet.

Una vez arribado,el paciente es trasladado al helicóptero, decolando de manera inmediata con rumbo al Aeropuerto de Goma.

La aeronave UN 851 aterriza en Goma, desembarcando al paciente en donde era aguardado por una ambulancia y un equipo médico.

Cabe destacar que esta es la decimotercera Medevac realizada en el transcurso del año 2015 por parte del Contingente URUAVU desplegado en la República Democrática del Congo al servicio de las Naciones Unidas.

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Traslado de órganos desde Salto a requerimiento del Instituto Nacional de Donación y Trasplante

El pasado 16 de mayo, a requerimiento del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (I.N.D.T.), en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas, se realizó una misión consistente en el traslado de órganos desde la ciudad de Salto hacia la capital del país.

Para ser transportarlos de manera más rápida y efectiva, fue designada la aeronave Embraer C-95 "Bandeirante", matrícula FAU 583 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), con un equipo integrado por 7 médicos pertenecientes al INDT.

La misma decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) a las 16:30hs hacia la ciudad de Salto, arribando a las 18:00 hs. donde se aguardó a la finalización del trabajo del equipo médico.

Una vez en condiciones, la aeronave emprendió su retorno, decolando a las 21:45hs, arribando en Carrasco a las 23:30 hs., donde se dio por finalizada la misión.

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La Fuerza Aérea Uruguaya presente en el 75º Aniversario del Aeródromo “Ricardo Detomasi” de Mercedes

Con motivo al septuagésimo quinto aniversario del Aeródromo “Ricardo Detomasi”, los días sábado 16 y domingo 17 de mayo, se realizó un festival aéreo en la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano, en el cual dicho aeródromo tiene asiento.

Como ya es habitual, la Fuerza Aérea Uruguaya apoyó esta actividad con varias aeronaves, fortaleciendo una vez más las estrechas relaciones entre la aeronáutica civil y militar.

El festival, conto con la presencia de más de cinco mil personas, las cuales pudieron presenciar a la largo del fin de semana de actividades como muestras de aeromodelismo, demostraciones aéreas de aeronaves AT-6 “Texan”, PC-7 “Pilatus”, T-260 “Aermacchi” y Christen Eagle a cargo del piloto civil argentino Marcelo Porchetto.

Se realizaron numerosos vuelos bautismo, y una aeronave C-212 “Aviocar” realizó lanzamiento de paracaidistas, también se podían apreciar las diferentes aeronaves en una exposición estática de aeronaves civiles y militares.

La entrada fue gratuita y apta para todo el público y al igual que en otras actividades aéreas, el pueblo uruguayo dijo presente una vez más, acompañando y disfrutando de tan importante evento para toda la comunidad aeronáutica.

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El Comandante en Jefe de la FAU realizó una visita operativa a la Brigada Aérea III

El pasado 19 de mayo, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonso, realizó una visita operativa a la Brigada Aérea III, ubicada en el Comando Gral. de la FAU.

A las 10 horas fueron recibidos por el actual Comandante de la Brigada, Cnel. (Av.) Luis De León, iniciándose la actividad con una Parada Militar en la Plaza de Armas.

Posteriormente, se presenció una exposición realizada por el Comandante de la Unidad en el Anfiteatro de la misma, en la que se abordaron temas sobre su funcionamiento y los proyectos previstos para el presente año, culminando con una recorrida por las instalaciones.

Finalmente, se realizó un almuerzo de camaradería con todos los integrantes de la Unidad en el Casino de Oficiales.

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Más de 10.000 horas de vuelo en apoyo a la Organización de las Naciones Unidas


La Fuerza Aérea Uruguaya participa con medios aéreos en las misiones de paz desde marzo del año 2003, cuando fue desplegado el primer contingente con 36 efectivos y 2 helicópteros Bell 212 a Eritrea y Etiopia UNMEE.

La misión consistió en realizar evacuaciones médicas, misiones S.A.R., transporte de personal y carga, reconocimiento y observación en condiciones diurnas y nocturnas empleado dispositivos de visión nocturna (N.V.G.).

En el año 2008 finaliza esta misión, alcanzando las 3.730 horas de vuelo y 62 evacuaciones médicas, 32 de las cuales se hicieron empleando N.V.G.

En el año 2008 se despliega a Haití un contingente de 30 efectivos y una aeronave C-212 “Aviocar” en apoyo a la misión de paz MINUSTAH.

La misión principal consistió, en realizar evacuaciones médicas, operaciones S.A.R., transporte de personal y carga, reconocimiento y observación, apoyo operaciones marítimas y distribución de ayuda humanitaria.

En el año 2011 se repliega el contingente, alcanzando las 1.680 horas de vuelo.

En el año 2010 son desplegados a la República Democrática del Congo, un contingente de 46 efectivos y 2 helicópteros Bell 212 en apoyo a la misión de paz MONUSCO, con el fin de realizar misiones S.A.R., transporte de personal y carga, reconocimiento, observación y evacuaciones médicas en condiciones diurnas y nocturnas empleado dispositivos de visión nocturna.

A la fecha se mantiene esta misión, alcanzando las 4.616 horas de vuelo y 153 evacuaciones médicas, 22 de las cuales se hicieron empleando N.V.G.

Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya han acumulado en estos 12 años, una experiencia en ambientes operacionales muy diferentes a los acostumbrados en nuestro país, que van desde zonas áridas y calurosas con elevaciones de más 10.000 pies, a zonas selváticas yhúmedas, con elevaciones de más de 12.000 pies.

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Ejercicio modular de simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Cerro Largo


El pasado jueves 28 de mayo de 2015, se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cerro Largo, ubicado en el Paraje Conventos a 12 Km de la Ciudad de Melo, un ejercicio modular de simulacro de accidente aéreo.

En el mismo, participaron todos los involucrados en el Plan de Emergencias del Aeropuerto, acompañados por algunas autoridades de DINACIA, entre ellos, el Jefe del Aeropuerto, Cap. (Nav.) Ñancay Graña.

Este ejercicio organizado por la División Regionales forma parte de una planificación anual, la cual se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde al año 2006, dando cumplimiento a una normativa que se encuentra vigente en los diferentes aeropuertos del país.

Con ellos se busca capacitar y entrenar al personal del aeropuerto, para que puedan a la hora de un siniestro aeronáutico, dar una respuesta acorde y efectiva, brindado una rápida respuesta a los sobrevivientes, buscando minimizar el mayor número de víctimas fatales posibles.

Sin pasar por alto, la atención y el apoyo que merecen, tanto aquellas personas que no resultasen con lesiones de gravedad como aquellos familiares que tuviesen víctimas fatales a bordo de la aeronave siniestrada.

Por último, destacar que, con este tipo de entrenamientos, se busca analizar los tiempos de reacción de cada uno de los actores implicados, realizando un buen trabajo interdisciplinario que permita una eficaz intervención en caso de un accidente aéreo.

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La Fuerza Aérea Uruguaya realiza en Ruta 7 y 56 el exitoso rescate de una joven de catorce años caída de un equino


El pasado 28 de mayo, a pocas horas del mediodía, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.) en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas (C.O.A), realizaron un misión consistente en el rescate de una joven de catorce años, de la localidad de José Batlle y Ordoñez, quien trasladándose a caballo sufre una caída brusca del mismo, produciéndole un gran golpe en el cráneo quedando de manera inconsciente.

Ante la gravedad de la situación, y debido a su delicado estado de salud, la joven comienza a ser trasladada por una ambulancia de ASSE, hacia la capital del país.

Una vez en ruta, debido a un desperfecto mecánico la ambulancia se ve imposibilitada de culminar con el mismo, por lo que el padre de la joven que acompañaba a la ambulancia en su vehículo particular, continuó con su traslado hasta una zona próxima, donde personal de Policía Caminera ya se encontraba despejadando la zona para hacer posible la operación del helicóptero.

Siendo alertados de la situación y ante el inminente riesgo de vida de la joven, decola de manera inmediata de la Brigada Aérea I, el helicóptero AS-365 “Dauphin” matrícula FAU 091, perteneciente a la flota del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) con tripulación, médico y enfermero de abordo.

A las 11:06 local, decola el helicóptero, llegando a la zona de la intersección de las Rutas 7 y 56 a las 11:38; allí fue abordada la joven, donde se le diagnosticó un «Traumatismo de cráneo con otorragia y pérdida de conocimiento».

Minutos después, la aeronave decola con rumbo al Hospital Policial, arribando al mismo a la hora 12:12, donde aguardaba un equipo altamente especializado para brindarle atención.

Con la satisfacción del deber cumplido, se realiza un nuevo traslado de manera rápida y eficaz «para que otros puedan vivir»

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URUASU realiza ejercicio nocturno de accidente aéreo simulado en el Aeropuerto de Kavumu en la República Democrática del Congo


Dentro las capacidades con las que cuenta la URUASU, bajo el mandato de la MONUSCO en la República Democrática del Congo, se encuentra la de contar con un equipo de Bomberos Aeronáuticos y de intervención inmediata para los casos de accidentes aeronáuticos.

Es condición estar operativos las 24 horas los 365 días del año, lo que exige un continuo mantenimiento del entrenamiento en la operación de los equipos y práctica de las diferentes tareas a ser desarrolladas en situaciones límite. Una de esas situaciones límites se presenta en horas nocturnas y en donde quizás la alerta situacional se ve disminuida.

Por ello, dentro del Plan de Entrenamiento del primer semestre de 2015, el contingente URUASU llevó a cabo el pasado 28 de mayo un simulacro de Emergencia y practica de procedimientos de Emergencia de Aeropuerto por parte de la Sección ECRT (Rescate de Víctimas y Ataque al Fuego).

En el mismo participo personal de toda la base, la simulación fue realizada en horas de la noche, contando con una rápida respuesta, alto profesionalismo en el manejo de los equipos, coordinación de las acciones y resolución de la emergencia.

Debido a la necesidad de entrenar en la correcta operación de los sistemas, se debe trabajar para actuar en límites de tiempo acotados, ya que se está en juego vidas, lo que conlleva un celo particular, que en este, así como en otros ejercicios, quedó demostrado el alto grado de capacitación y celo de servicio con el que se opera.

El sistema de rescate y traslado de víctimas debe estar coordinado y el personal involucrado en conocimiento de las funciones propias y colectivas a cumplir, en esta ocasión se coordino eficazmente con las autoridades civiles y militares de MONUSCO y de la RDC.

Una vez activado el Plan de Emergencia de la Uruguayan Arfield Support Unit (URUASU), se realizaron las coordinaciones según lo planificado y entrenado en los ejercicios, y el personal de Bomberos Aeronáuticos procedió a la intervención en el Rescate simulado de las víctimas y extinción del fuego.

El Plan de Emergencia se realizó con total normalidad y de acuerdo a lo planificado gracias a la constante capacitación del personal y su profesionalismo en sus procederes los cuales llena de orgullo a toda la Unidad, dejando en alto una vez más los valores que nos caracterizan como integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya.

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Entrega de reconocimiento por parte de la Estación S.I.T.F.A.A. al At. 2º Jorge Presa

El día lunes 1º de junio en el Salón de Honor de la Fuerza Aérea, el Comandante en Jefe de la F.A.U., Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. Alberto Zanelli, el Director de Secretaría, Cnel. (A.A.) Sergio Espino y el Director del Servicio de Comunicaciones e Informática, Cnel. (Nav.) Ramiro Pose, hizo entrega del Certificado de Servicio Distinguido de Operadores de S.I.T.F.A.A. (Sistema de Informática y Telecomunicaciones de las Fuerzas Aéreas Americanas) al At. 2º Jorge Presa, en reconocimiento a los 15 años de servicio en la Estación SITFAA CX2XA.

Cabe destacar que este certificado le fue entregado al Cnel. (A.A.) Sergio Espino, el pasado 20 de mayo, quien se encontraba representando a la Fuerza Aérea Uruguaya durante el desarrollo de la Conferencia Pre-Plan del SICOFAA, en República Dominicana.

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La Fuerza Aérea participa en la búsqueda y rescate de tripulantes de embarcaciones desaparecidas

El pasado 31 de mayo, a requerimiento del Centro Coordinador de Rescate Mar (MRCC) y en coordinación con nuestro Centro Coordinador de Rescate (CCR), se dispuso la salida de dos aeronaves, un helicóptero AS-365 “Dauphin” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópetros) y un C-212 “Aviocar” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) para tratar de localizar los tripulantes de las dos embarcaciones desaparecidas en dicha jornada.

La embarcación “Gian Carlo” zarpó de la zona del Club La Estacada en Punta Carretas con tres tripulantes a bordo, mayores de edad, uno de ellos con experiencia en navegación, dicha embarcación tenía previsto su retorno a la hora 17:30 pero a pesar de una comunicación en la que afirmaban estar llegando bien a la costa, la embarcación nunca arribó.

Por otra parte, la embarcación “Tío Juan” llevaba dos tripulantes a bordo, pero no contaba con los permisos necesarios para realizar tareas de navegación, horas después que la misma se había dado por desaparecida, uno de sus tripulantes, logra llegar por medios propios a la costa, informando que la embarcación se había dado vuelta y que el otro tripulante aún se encontraba en el mar.

Ambas aeronaves trabajaron durante toda la jornada del día domingo, teniendo que suspender la actividad entrada la noche, para retomar las tareas de búsqueda a primera hora del día siguiente, en la mañana del lunes 1º de junio.

A la hora 7:50 retoma las labores de búsqueda el helicóptero AS-365 “Dauphin” el cual es designado para el área de búsqueda de la embarcación “Tío Juan”, mientras que a la hora 8:50 decola de la Brigada Aérea I, una aeronave UB-58 “Baron”, designada para la búsqueda de la embarcación “Gian Carlo”.

Aproximadamente a la hora 9:30 la aeronave AS-365 “Dauphin” que se encontraba operando en la zona, logró divisar una persona en el agua, flotando con chaleco boca arriba en las inmediaciones de Playa Pascual, informando de manera inmediata a la Armada Nacional, quien dispuso una embarcación al rescate de la misma.

Dando por finalizada la operación de manera exitosa, el helicóptero retorna a la Brigada Aérea I.

La Fuerza Aérea mantendrá a disposición, las aeronaves que sean necesarias para continuar con las labores de búsqueda, hasta que las autoridades den por finalizada la misma.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

El piloto que despertó en la Base Aérea, temprano, en una mañana de primavera, era instructor de vuelo. Sus padres que eran polacos de nacimiento hablaban mal el español pero tenían un corazón grande. Aunque La Cumparsita era conocida en Europa no gustaban de escuchar tango. Sin embargo, Piloto con su Spika recorría, en sus horas libres, todos los programas que difundían el dos por cuatro del pentagrama. La música popular era, para él, un medio para soñar y despejar de su intelecto la rutina de enseñar a volar. Al incorporarse pudo ver en el suelo el manual de vuelo por instrumentos y al levantar la vista, sobre el escritorio de su habitación, los manuales del avión y navegación aérea. Recordó que en el briefing de primera hora debía explicar a los alumnos pilotos con precisión académica, los instrumentos de navegación instalados en la cabina del avión.

Ser piloto se le ocurrió un día de verano en su barrio de Punta Carretas. Exponiendo parte de su cuerpo a los rayos del sol en la playa Ramírez observó, anteponiendo mano y brazo para evitar la hiriente luminosidad del astro, cómo una escuadrilla de aviones a reacción, en empinado viraje, sobrevolaban la rambla en dirección a la escollera Sarandí.

El ruido fue ensordecedor y molestó a sus compañeros del liceo Zorrilla. Él se preguntó muchas cosas, entre ellas, quienes los volaban e imaginó una vida de aventuras. En su barrio manejaba la camioneta Skoda de su padre y notó, en aquel momento, cierta pasión por la conducción. Pilotear un avión ¿colmaría su aspiración? Sus hermanas mayores lo expresaban a menudo: Tienes que elegir una carrera, nadie puede vivir sin trabajar. Poco le importaba, entonces, esas prevenciones. Sin embargo, a partir de ese día, comenzó a interesarse por el tema. Se aficionó a la lectura bélica y por sus manos pasaron los Pierre Clostermann, Douglas Bader, Adolf Galland y, sobre todo, Antoine de Saint- Exúpery. Pronto se vio sentado en la cabina de un avión.

En el camino hacia el anfiteatro, dos soldados del segundo turno de guardia lo obligaron a contestar el saludo militar. El sol resaltaba el blanco de las paredes y daba mejor aspecto a las tejas rojas de la techumbre. Una pequeña fuente de agua de estilizada estructura le pareció hermosa y adecuada al estilo colonial de los edificios. Sentado frente a su escritorio y sus alumnos, esperó, somnoliento pero sin perder detalle, la finalización del informe meteorológico. Allí estaban ellos, esperando por sus palabras; unos, parecían expectantes y atentos, otros más confiados en su memoria. Tenientes y alféreces sujetaban su comportamiento al culto de las formas donde la seriedad sobreviene de la aplicación de los reglamentos.

Celoso de su prestigio, Piloto desarmó el modelo del indicador radio magnético en principios, partes mecánicas y ondas eléctricas. Como si de un rompecabezas se tratara fue uniendo sus piezas hasta que el ejemplo fue estampado en un gráfico que esclarecía, sin dudas, qué era, cómo funcionaba y para qué servía. Nadie hizo pregunta alguna porque le reconocían su obsesión por la totalidad y la certeza del conocimiento. Sin embargo, alguien tomó nota de una extraña actitud en él cuando al ponerse de pie se retiró sin indicar el tema de la próxima clase, a la mañana siguiente.

Uno, dos, tres vuelos de instrucción lo obligaron a permanecer, durante todo el día, enfundado en su mono de vuelo color verde oliva. De esta forma consideraba que su vida se llenaba de mágicas creaciones porque, pensaba, cada acción que se emprende es una obra registrada por el vuelo de su avión. La tarde noche tenía una expectativa especial: una navegación nocturna en formación. Motivo que precipitó una llamada telefónica:

-Vas a extrañar mi visita, el vuelo nocturno impide mi presencia.

Silencio, enojo y tolerancia.

-Recuerda que hoy es un día especial para mí –dijo una voz cálida y joven.

-Mañana prometo ir y darte dos besos. –respondió con cierto pesar.

-Ese argumento no me convence. Si la decisión está tomada, poco puedo hacer yo.

Despedida cálida con pesar y desilusión. Colgó el teléfono verde con discado de números y letras, cogió su campera de vuelo y con extremo cuidado se aseguró de llevar su cartilla, hoja de navegación y linterna. Camino de operaciones sintió en su rostro la tibieza del aire anunciando la proximidad del verano. El sol declinaba, la Base enlentecía su ritmo y los espacios verdes eran acariciados por el riego automático de unos mecánicos difusores de agua. El Teniente Riciardo, lo sacó de su ensimismamiento:

-Hoy tienes el privilegio de ser el guía de la formación. Caldas y yo los numerales con Candales y Tomasi, los alumnos.

-Es el momento de tener esa dispensa. —dijo Piloto con cierta expresión de alivio.

* * * * *

Cándido estaba agotado y feliz. La jornada, además de intensa, resultó acogedora. La realidad encadena los buenos acontecimientos y luego, en la búsqueda de un equilibrio profético, desencadena de los otros, los del infortunio. Pero Cándido, por naturaleza era emprendedor y optimista. Sus ancestros y su vida en el campo, lo hacían un hombre moderadamente gregario. Amaba a su esposa que hoy, en la ciudad, le había dado un hijo, su primogénito. Tal fue su agitación que, una vez enterado, aceleró su trabajo en el tambo para poder conocer a su hijo. De regreso, en la tarde, vio como sus manos temblaban de la emoción que le había producido, el apacible aspecto de su vástago. La mujer de su peón fue la primera en felicitarlo porque su marido arriaba las vacas lecheras hacia el predio cercano, a la construcción que guardaba máquinas y tanques de su establecimiento. Cuando todo estuvo en orden, preparó el mate e invitó a su peón para compartirlo debajo del alero de su casa.

* * * * *

Previo al decolaje, las tripulaciones se reunieron en la Sala de Operaciones. Caldas, cartilla en mano, repasó el itinerario del vuelo y pidió a los pilotos que ajustaran sus relojes. Piloto se mantuvo ajeno y silencioso, sólo tomó algunas notas que le parecían importantes. Ensimismado, disfrutaba de aquella rutina, una solemnidad en la que todos los pasos eran cumplidos con esmerada formalidad y dedicación. Notó cierta excitación en los alumnos pilotos ante la expectativa de su primer vuelo de navegación nocturna en formación, una lección que el nuevo Jefe de Grupo Aéreo se había empeñado en incorporar dentro de su programa revitalizador del reconocimiento táctico.

La orden para el encendido simultáneo de los motores fue dada por la frecuencia de radio y las calzas las retiraron los mecánicos de línea, ahora manidos de linternas para guiar a los aviones. La voz del controlador, grave y pausada, alentó el recorrido de los tres aviones hacia la pista de despegue. Fue allí que Piloto, alineado en el centro de la misma hizo encender las luces y dar potencia iniciando la carrera de decolaje. Miró alternativamente hacia uno y otro lado disfrutando imaginar, en la declinante luz del crepúsculo, las expresiones de preocupación de los alumnos esmerándose por mantener la posición que con exactitud ilustrada establecía el manual de vuelo. Cuando dirigió su vista hacia el frente apreció la agradable sensación provocada por el cercano y ondulante terreno de empobrecidas sombras. Una marcada vibración de su motor lo obligó recorrer el panel de su cabina y observar, en la sugerente iluminación anaranjada del taquímetro, una oscilación de la aguja. Tomó nota para luego desestimar la alarma cuando, ajustada la potencia para el vuelo recto y nivelado, la indicación moderó su manifestación manteniéndose aquietada.

-¡Qué bien resplandecen, a lo lejos, las luces de la ciudad? -pensó Piloto, para luego recorrer con su mirada todo el panorama que facilitaban los seis mil pies de altitud. Sobre su carta de navegación visual pudo, en un ejercicio profesional, identificar los nombres de aquellas poblaciones, grandes y medianas sin poder imaginar la cercanía de su gente. La noche sobrecogía y enseñoreaba. Piloto miró su interior y éste le decía muchas cosas. Su vida un cálido acierto, su avión el instrumento más valioso de sus sueños, sus proyectos inabarcables por su multiplicidad. La aviación enseña muchas cosas, pensó, tratando de articular su mensaje con palabras. No las descubrió, entonces, se dijo, es el silencio el que acapara su secreto. Vaya, continuó, es la brújula que marca el rumbo, la cabina teñida de rojo fluorescente, la gravedad derrotada por la potencia del motor, el horizonte perdido en el ápice de un looping, la secuencia vertiginosa del vuelo bajo…

Inesperadamente, un golpe que suena a ruptura, vibraciones que se tornan incontrolables, incertidumbre que genera aprensión.

-Numeral tres a guía, tiene fuego en el motor -exclamó Riciardo, sorprendido y preocupado, cuando apreció cómo la luz azulada que despedía el tubo de escape del motor se transformaba en una larga e intermitente llamarada roja.

-Numeral dos a numeral tres, abra formación y reporte la emergencia a la Base. Yo acompaño al guía.

Piloto aplicó el procedimiento paso a paso consciente del futuro inmediato. Las vibraciones lo fastidiaron y una maldición salió de su boca.

-Numeral dos a guía, tienes que lanzarte, usa el paracaídas.

Piloto no escuchó antes, ni en ese instante. Giró su cabeza para observar la difusa figura de Caldas gesticulando con su brazo derecho. Sólo atinó a levantar su mano abierta para tranquilizarlo. Las vibraciones cesaron, pero un humo espeso dificultaba su visión exterior. Sin proponérselo su pensamiento se transformó en un lenguaje reproducido en decenas, cientos de imágenes acogedoras. Presionó su comando hacia adelante para mantener una velocidad que declinaba. Caldas insistía con sus movimientos, ahora con cierto desaliento. Piloto, en cambio, sintió la generosa asistencia de su optimismo tonificado por la extendida luminosidad de la luna llena sobre un terreno cada vez más cercano.

* * * * *

Cándido y el peón, debajo del alero, silenciaron sus voces cuando un sonido agudo precedió al ruido intempestivo del impacto y su refulgente luminosidad. Sin pensarlo, se incorporaron e iniciaron una apresurada carrera hacia el lugar, doscientos metros más allá de las casas que habitaban.

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Este cuento fue extractado de "Antología de Aniversario, 100 Años de la Aviación Militar del Uruguay".

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¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

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La Foto

Carrasco, abril de 1963. El CX-BBN de la empresa CAUSA

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Hablar por los codos"

Hablar mucho, excesivamente.

Algunos autores interpretan que el dicho nace para reprender a quien no cesa de hablar, y que alude a la gesticulación y manoteo de los parlanchines. Una interpretación arriesgada es la que supone que el dicho hace referencia a los procedimientos para condenar a los presos. Los prisioneros hablaban porque, de lo contrario, los ahorcarían o los conducirían a la hoguera. Estos reos eran llevados atados CODO CON CODO, y para evitar este suplicio hablaban y decían todo lo que el juez quisiera y un poco más. En la actualidad, la expresión CODO CON CODO significa "hacer algo entre dos o más personas con apoyo mutuo", pero antiguamente solo hacía referencia a como se llevaban los presos como fue mencionado.

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Refrán del 198

"Por San Blas, planta ajos y comerás."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

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LOS HOMBRES SOMOS MÁS FELICES ¿PORQUE?

  • Nuestro apellido no se pierde.
  • El garaje y el quincho (o el galponcito), es solamente nuestro.
  • Los preparativos de boda se hacen solos.
  • El chocolate es sólo un aperitivo más.
  • Nunca nos quedamos embarazados.
  • Podemos llevar camiseta blanca a un parque acuático o directamente, podemos ir sin camiseta.
  • Los mecánicos nos dicen la verdad.
  • El mundo es nuestro baño.
  • Nunca tenemos que ir a otra estación de servicio porque el baño esté asqueroso.
  • No tenemos que pararnos a pensar hacia qué lado ajustar una tuerca.
  • Nos pagan más por el mismo trabajo.
  • Las arrugas nos imprimen carácter.
  • Vestido de Boda: $ 6000; Traje de novio de alquiler: $ 800.
  • La gente nunca nos mira al pecho mientras nos están hablando.
  • Los zapatos nuevos no nos hacen ampollas.
  • Tenemos el mismo estado de ánimo todo el tiempo.
  • Las conversaciones telefónicas sólo nos duran 30 segundos.
  • Con una valija es suficiente para unas mini vacaciones.
  • Podemos abrir los frascos nosotros solitos.
  • Obtenemos un gran reconocimiento por el más ligero acto de raciocinio.
  • Si alguien se olvida de invitarnos, éste puede seguir siendo nuestro amigo o amiga.
  • Nuestra ropa interior cuesta $ 150 el pack de tres.
  • Con tres pares de zapatos tenemos más que suficiente.
  • Somos incapaces de ver las arrugas de la ropa.
  • Somos capaces de llevar el mismo corte de pelo durante años, incluso décadas. Solo tienemos que afeitarnos la cara y el cuello.
  • Podemos jugar con juguetes durante toda nuestra vida.
  • Usamos la misma billetera, el mismo par de zapatos y el mismo color para todas las estaciones del año.
  • Podemos llevar pantalones cortos sean como sean nuestras piernas.
  • Somos capaces de hacernos la manicura con una navaja de bolsillo.
  • Tenemos la opción de dejarnos crecer el bigote, la barba o ambos.
  • Somos capaces de comprar regalos de navidad para 25 familiares y amigos el 24 de diciembre en 25 minutos.

¡Sin duda alguna, los hombres somos más felices!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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El ingenio humano no tiene límites (¡Qué frase me mandé!)

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La Final mundial de Aviones de Papel de Red Bull estuvo a la altura de sus expectativas como los mejores pilotos de aviones de papel lo dejaron todo en el cielo por la oportunidad de ser llamado el mejor del mundo. Los pilotos compitieron en la distancia, tiempo den el aire, y acrobacia, y cada uno ofreció una gama única de aviones de papel y técnicas de lanzamiento. Sin combustible, sin motor, sólo una hoja de papel tamaño A4 y un muy bien articulado codo fue suficiente para ganar la final mundial.

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