Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

PELICULAS

Quienes tengan películas de cine en los formatos de 8mm y Super 8 y deseen

digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

001 - 002 - 003 - 004 - 005 - 006 - 007 - 008 - 009 - 010 - 011 - 012 - 013 - 014 - 015 - 016 - 017 - 018 - 019 - 020 - 021 - 022 - 023 - 024 - 025 - 026 - 027 - 028 - 029 - 030 - 031 - 032 - 033 - 034 - 035 - 036 - 037 - 038 - 039 - 040 - 041 - 042 - 043 - 044 - 045 - 046 - 047 - 048 - 049 - 050 - 051 - 052 - 053 - 054 - 055 - 056 - 057 - 058 - 059 - 060 - 061 - 062 - 063 - 064 - 065 - 066 - 067 - 068 - 069 - 070 - 071 - 072 - 073 - 074 - 075 - 076 - 077 - 078 - 079 - 080 - 081 - 082 - 083 - 084 - 085 - 086 - 087 - 088 - 089 - 090 - 091 - 092 - 093 - 094 - 095 - 096 - 097 - 098 - 099 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

20º Aniversario

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Estimado amigo :

La Comisión Directiva del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la tercera “Reunión de Camaradería” del presente año.

El encuentro se realizará el viernes 21 de agosto del presente año, a las 12.30 hs. en el Club de Oficiales de la Brigada Aérea I.

Se efectuará:

  • El reconocimiento a la Estación de Radio CX-2XA, al cumplirse 50 años de su creación.
  • El recuerdo a los integrantes de la Misión de traslado de los aviones C-95 “Bandeirante”, al cumplirse 40 años de su arribo al Uruguay

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios.

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

La Comisión Directiva

 

Visita del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya a la DINACIA

El pasado 3 de junio, en horas de la mañana, el Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Washington Martínez, visitó las dependencias de la DINACIA, siendo recibido por su Director Nacional, el Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón.

En primera instancia el Gral. del Aire presenció una conferencia, en donde se expuso el estado general de la situación actual de la Dirección, durante la cual estuvo acompañado por el Director Nacional de Aviación Civil (D.G.A.C.), Cnel. (Av.) Fernando Maurente, por el Director Nacional de la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica (D.G.I.A.), Cnel. (Av.) Miguel Cabrera y demás Oficiales y Personal civil que integran esta Dirección Nacional.

Posteriormente, recorrió las instalaciones del Aeropuerto de Carrasco visitando las Oficinas de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), Infraestructura y Departamento de Operaciones del Aeropuerto, donde pudo comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de pases y registros del mismo.

line_separador

Ceremonia conmemorativa del 40º aniversario del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico

El pasado miércoles 3 de junio, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico (IAA) la celebración de su 40º Aniversario.

La ceremonia comenzó luego del arribo del Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Washington Martínez, el cual fue recibido por su Director, el Cnel. (Av.) Gaetano Battagliese.

A la misma asistieron el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, Oficiales pertenecientes a DINACIA y al IAA, profesores, autoridades de UTU y amigos del Instituto.

Luego del arribo de las autoridades, se procedió al anfiteatro en donde el Director del IAA se dirigió a los concurrentes con un breve discurso en donde destacó las principales actividades que viene desarrollando el mismo, finalizando con un brindis de honor junto a todos los invitados.

Palabras del Director del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico

Hoy 3 de junio de 2015 cumplimos 40 años. Indudablemente se han logrado muchas cosas, se han vivido muchas satisfacciones y se han derramado algunas lágrimas.

Pero de lo único que fui testigo es de los procesos y logros en estos últimos tres años.

Somos pioneros en Latinoamérica, con la cuarta generación de Controladores de Tránsito Aéreo ya egresada y la quinta en proceso con el Simulador de Tránsito Aéreo, pero no significaría nada sin los excelentes cursos de Aproximación y Área que los preceden que completando los conocimientos básicos de tan alta responsabilidad.

Recibimos la orden verbal del Director Nacional de realizar los cursos de controladores Radar, ya que el mismos se tenían que realizar en el exterior y eran sumamente onerosos, el mismo se pudo implementar sin contratiempos, dada la profesionalidad de nuestros instructores y los Controladores experientes que fueron luego de varios años de profesión, fueron nuevamente alumnos del Instituto.

La competencia lingüística, también muy costosa hace tres años atrás, el Instituto supo hacerse cargo, profesionalizando a través del Instituto Anglo y la certificación de uno de sus salones a tales efectos a los profesionales aeronáuticos que necesitan dicha capacitación, controlando sus niveles de Inglés, también supimos cumplir con esa tarea.

Cumplimos con las exigencias de la Fuerza Aérea, a la cual nos debemos, que debe cumplir con los compromisos asumidos con la sociedad y por ende la capacitación de su personal, llevada a cabo por el Instituto y sus Instructores, con el esfuerzo que implica la utilización de horas fuera del horario normal.

Nos comprometimos en dar todo a nuestro alcance para dictar el curso de Ingeniero tecnológico aeronáutico, brindándole a nuestros jóvenes bachilleres la oportunidad de continuar en el área aeronáutica, en convenio con la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Creemos firmemente en que el objetivo del proceso educativo es el desarrollo de un conjunto de competencias en los educandos.

Por esta razón, las estrategias han estado enfocadas en propiciar que los estudiantes, a lo largo de la vida, aprendan lo que necesitan aprender, lo sepan aplicar y puedan así transformar su entorno.

De eso se trata el aprendizaje por competencias.

Pero somos conscientes de que la calidad se genera en la institución educativa.

Es imposible mantener ese equilibrio necesario sin los recursos humanos que tengan la capacitación y el perfil adecuado para cumplir las funciones que deben realizar.

Propiciamos un plan que implique compromiso que va más allá de los esfuerzos diarios, del trabajar porque nos pagan, sino porque nos sentimos identificados y comprometidos.

Quiero agradecer a todos los que colaboran con la sinergia de nuestro trabajo: Instructores, Profesores, Instituciones amigas, Talleres Aeronáuticos, Instituto Anglo, etc.

Y por último quiero tomar como referencia la frase de Eleuterio Manero: “La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás”.

Muchas Gracias.

Cnel. (Av.) Gaetano Battagliese
Director del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico

line_separador

La Brigada Aérea III realizó el despliegue a una zona agreste de “La Carolina” en Durazno

Entre los días 3 y 5 de junio, la Brigada Aérea III se desplegó en la zona de la Carolina (Durazno).

Personal integrante de la Policía Militar y del Escuadrón Aéreo Nº 7 (Observación y Enlace) acompañado por personal de CECOMAPA permanecieron durante tres días en una zona agreste al norte de Durazno.

En esta oportunidad, las actividades estuvieron apuntadas a mejorar la calidad del entrenamiento de aquellas tropas que se desempeñan en actividades que incluyen el porte y manejo de armamento. Para eso se realizaron ejercicios prácticos con armamento (ametralladoras pesadas y livianas) y tiro con bengalas.

Por su parte, el Escuadrón Aéreo Nº 7, desplegó cuatro de sus aeronaves, Cessna C-206 H “Stationair”, con el objetivo de mantener el entrenamiento de sus pilotos en áreas con poco soporte logístico en un ambiente fuera del habitual.

Este tipo de despliegues permite a las tripulaciones mejorar su capacitación y entrenamiento, realizando diversos tipos de vuelo, en los que se destacan los vuelos nocturnos operando en pistas con balizaje especial, y vuelos por instrumentos aprovechando la cercanía que esta zona de despliegue posee con el aeropuerto internacional de Durazno.

En esta oportunidad participaron del mismo 20 Oficiales pertenecientes a la Brigada Aérea III y 72 integrantes del Personal Subalterno, por su parte el Escuadrón Aéreo Nº 7 contó con 32 Oficiales, tanto orgánicos como asignados, los cuales, se mantuvieron volando de manera casi ininterrumpida durante los tres días, contando con el apoyo de 4 integrantes del Personal Subalterno de dicha Unidad de vuelo.

Durante la jornada del día 4 de junio, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, realizó una visita operativa, donde recorrió la zona del despliegue, acompañado por el Comandante de la Brigada Aérea III, Cnel. (Av.) Luis de León, compartiendo un almuerzo de camaradería con todo el personal involucrado, finalizando la jornada con un vuelo en la aeronave matrícula 718, tripulada por el comandante del Escuadrón Aéreo Nº 7, May. (Av.) Juan Ocampo.

line_separador

La Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate celebra su 15º aniversario

En sus comienzos, el Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) contaba con equipamiento de rescate para sus aeronaves, pero sin personal entrenado específicamente en esa función, para operar con el mismo.

Por lo tanto al momento de un rescate, como por ejemplo una víctima en el mar, se enviaba un helicóptero con un dispositivo de recuperación vinculado a la aeronave del cual la victima podía aferrarse si esta se encontraba consciente para poder ser extraída.

Debido a esta necesidad, se decide crear un grupo de militares que fueran entrenados en la utilización de estos dispositivos, para ser enviados junto a la aeronave, de modo de poder estabilizar a la víctima y prepararla de mejor manera para su posterior rescate.

Frente a estos antecedentes, el 6 de Junio de 2000 se da inicio al primer curso de capacitación para “Rescatistas”.

El mismo contó con la participación de 36 voluntarios, de los cuales 6 lograron finalizarlo con éxito, un Oficial y cinco integrantes del Personal Subalterno. Hoy, solamente 2 de ellos continúan activos.

Con el transcurso de los años y de sucesivos cursos se han sumado más integrantes, contando en la actualidad con 12 Rescatistas capacitados y habilitados en toda la Fuerza Aérea, juntos conforman la “Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate”, la cual cumple su decimoquinto aniversario de creación.

En estos 15 años de intensa labor, los “Rescatistas” han adquirido la capacidad de llegar a la victima bajo cualquier medio, utilizando además de las técnicas convencionales, técnicas de deslizamiento descendiendo en paracaídas (especialidad denominada PARASAR), buceo y para poder brindarle a las víctimas, primeros auxilios avanzados gracias a la calificación de Técnicos en Urgencias Médicas (Paramédico) con la que cuentan sus integrantes.

Destacando que este personal altamente capacitado, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de brindarle el entrenamiento a todas las tripulaciones de la Fuerza Aérea en áreas de supervivencia y manejo de situaciones de emergencia tanto en tierra como en agua.

Finalizando debemos resaltar que estas capacidades son puestas en práctica, tanto dentro como fuera de nuestro territorio nacional, tal es el caso de los Rescatistas que forman parte de las tripulaciones de helicópteros desplegadas en la República Democrática del Congo, donde se le suma la hostilidad de operar en este ambiente.

“El Rescatista es un soldado especial capacitado y entrenado en técnicas de Búsqueda y Rescate, brindar primeros auxilios, rescatar y recuperar personal, material y equipo de zonas de difícil acceso (tierra y agua), bajo cualquier ambiente y condición (paz u hostil)”.

Ellos viven bajo el lema, “Para que otros puedan vivir”.

line_separador

La Fuerza Aérea Uruguaya participa en festival aéreo realizado en el Aeroclub de Canelones

Entre los días 6 y 7 de junio se realizó en las instalaciones del Aeroclub de Canelones un importante festival aéreo, donde, a pesar de las dificultades meteorológicas de las primeras horas del día sábado, se logró congregar a una numerosa cantidad de aeronaves, tanto civiles como militares, provenientes de diferentes puntos del país y del extranjero.

En esta oportunidad la Fuerza Aérea Uruguaya se hizo presente con varias aeronaves de su flota, algunas de las cuales realizaron pasajes aéreos y otras formaron parte de la muestra estática a la que el público podía acceder para apreciar más de cerca.

Sin lugar a dudas los mejores momentos del festival fueron los pasajes aéreos realizados por la aeronave A-37 Dragónfly perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza), una sección de PC-7 Pilatus perteneciente al Escuadrón de Vuelo Avanzado la cual sobrevoló realizando diversas maniobras acrobáticas, una aeronave de la Escuela Militar de Aeronáutica que realizó diversos pasajes sobre el público demostrando sus capacidades como aeronave de entrenamiento, una exhibición de rescate realizada por un helicóptero UH-1H perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) con personal de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate y numeros pasajes realizados por una aeronave CASA C-212 “Aviocar” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte).

Sin olvidarnos de mencionar el pasaje realizado por el Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, quien surcó los cielos del festival con el legendario avión T-6 “Texan” realizando una serie acrobática, con la cual quedó demostrada la nobleza de ésta gran máquina que supo ser formadora de tantas generaciones de pilotos de nuestra Fuerza Aérea.

Una numerosa cantidad de aeronaves formaron parte de la muestra estática, entre ellas las pertenecientes al Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, las cuales también estuvieron a disposición del público para la realización de vuelos bautismo.

La actividad fue intensa durante los dos días,permitiendo que cientos de personas se acercaran al lugar pudiendo observar planeadores y maquetas, dejando en manos del público, una vasta selección de material aeronáutico para todos los gustos, en donde la Escuela Militar de Aeronáutica, también aportó mediante la colocación de un stand, una opción para los pequeños; en donde podían sacarse divertidas fotografías vistiendo como un "Piloto de verdad".

Con los últimos rayos del sol del día domingo, la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea, finalizó la jornada brindado un divertido show para todos los presentes.

De esta manera, destacamos la importancia que tienen este tipo de festivales en donde se busca acercar a la sociedad una actividad tan querida por todos nosotros, como lo es la pasión de volar.

line_separador

Semana de Seguridad de Vuelo en la Brigada Aérea I

El pasado 8 de junio dio comienzo en el anfiteatro de la Brigada Aérea I, una nueva edición de la Semana de Seguridad de Vuelo, evento que se encuentra enmarcado en el Plan Anual de Prevención de Accidentes de la Fuerza Aérea.

Diariamente se expusieron temas propios de la profesión, así como también relacionados con el diario vivir.

Este evento fue organizado en conjunto por el Servicio de Mantenimiento, el Servicio de Abastecimiento, el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y la Brigada Aérea I.

El Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Hugo Parentini, fue quien presidió este nuevo ciclo.

Entre los temas tratados, se dieron charlas referentes a Seguridad Vial, Seguridad en el uso y manejo del armamento, seguridad laboral, peligros meteorológicos y procedimientos y factores a tener presentes al momento de presenciar incendios en el ámbito laboral.

Todos ellos fueron expuestos por personal de un alto grado de capacitación técnica, destacando su profesionalismo y dedicación al momento de presentar dichos temas.

El día 12 el Comandante de la Brigada Aérea I dió por finalizada una nueva edición de la Semana de la Seguridad remarcando en sus palabras de cierre, que “…la Seguridad no es tarea de unos pocos sino de todos.”

line_separador

Semana de Seguridad de Vuelo en la Brigada Aérea III

El pasado 8 de Junio del corriente se dio comienzo en la Brigada Aérea III a una nueva edición de la Semana de Seguridad de Vuelo, actividad contemplada en el marco del Plan Anual de Prevención de Accidentes de la Fuerza Aérea.

Quien presidió las actividades fue el Comandante de la Brigada Aérea III Cnel. (Av.) Luis De León quien también disertó sobre las operaciones aéreas en la Antártida, como forma de transmitir experiencias y motivar a las nuevas generaciones.

En el correr de la semana se expusieron temas tan variados como el uso de elementos de protección personal, primeros auxilios teórico y práctico, C.R.M. (administración de los recursos en cabina), tipos de extintores y su forma de uso, etc.

Los exponentes, todos con un alto grado de conocimientos técnicos, demostraron un gran profesionalismo y el deseo de una mejora continua, transmitiendo sus conocimientos a sus superiores, sus pares y sus subalternos.

line_separador

Despedida a nuevo contingente que parte hacia la República Democrática del Congo

El pasado 9 de junio, en horas de la mañana, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, del Jefe del Estado Mayor General de la F.A.U., Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, y del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, realizó enlas emblemáticas puertas de acceso al Comando General de la Fuerza Aérea, el saludo de despedida al personal integrante de los Contingentes “URUAVU” y URUASU” que partirán el próximo día 16 de junio a la Republica Democrática del Congo al servicio de las Naciones Unidas.

En su saludo, el Gral. del Aire, remarcó el carácter netamente profesional que debe primar en este tipo de misiones de paz, teniendo siempre como norte, los valores inculcados por esta Institución, siendo portadores de un gran desafío…dejar en alto, en tierras tan lejanas, el nombre de la Fuerza Aérea Uruguaya, como lo han sabido hacer hasta ahora todos los cascos azules que han pasado por allí.

En esta oportunidad, parte a cargo del contingente URUASU, el Cnel. (S.T) Rubén de León, quien junto a 32 efectivos, entre Oficiales y Personal Subalterno; pasarán a partir de su arribo a integrar las tropas que desarrollan las actividades de carácter operativo en el Aeropuerto de Bukavu.

También parte en ésta oportunidad, el Cnel. (Av.) Julio Aparicio, quien deja el país por un largo período de tiempo acompañado por 28 efectivos entre Oficiales Superiores, Subalternos y Personal Subalterno los cuales integrarán al momento de su llegada las tropas correspondientes al Contingente URUAVU quienes llevan adelante las tareas de apoyo a la operación que realizan actualmente las dos aeronaves Bell 212 las cuales realizan las funciones de Búsqueda y Rescate, Apoyo Sanitario y Traslado de Autoridades, entre otras.

line_separador

IX Reunión de Coordinación de Jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Uruguaya y la Fuerza Aérea Argentina

El pasado 9 de junio se realizó en el Comando General de la Fuerza Aérea, la IX Reunión de Coordinación de Jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Uruguaya y la Fuerza Aérea Argentina.

Las delegaciones estuvieron integradas por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, el Sub-Jefe del Estado Mayor General para Personal, Cnel. (Av.) Edward Belén, el Oficial de Enlace con los Agregados Aéreos Extranjeros, Tte. Cnel. (Av.) Juan Méndez y el Ayudante del Jefe de Estado Mayor General, Cap. (Av.) Gustavo González en representación de la Fuerza Aérea Uruguaya; y del Sub-Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor (Veterano de Guerra de Malvinas) Rodolfo Centurión, del Director de Políticas y Relaciones Internacionales, Comodoro Eduardo Fogliati, del Agregado de Defensa y Aeronáutica a la Embajada Argentina en la R.O.U, Comodoro Gabriel Bagatello, y del Ayudante del Sub-Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Mayor Nahuel Españon por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Las reuniones de trabajo tuvieron lugar una vez realizada la ceremonia de apertura, en donde ambos Jefes de Estado Mayor hicieron uso de la palabra, proporcionando un clima distendido entre ambas delegaciones para afrontar una extensa jornada de trabajo.

En horas de la tarde, luego de un almuerzo de camaradería, se realizó la ceremonia de clausura, en la que se firman las actas de acuerdo entre ambas fuerzas. Actas que tienen como objetivo, el compromiso de hacer cumplir los programas de cooperación bilateral, que se han venido desarrollando y mejorando en los últimos añosa travésdel ofrecimiento de Cursos de capacitación y entrenamiento para el personal de ambas fuerzas.

Como forma de agradecimiento por su estadía en nuestro país, la delegación de la Fuerza Aérea Argentina visitará algunos lugares típicos de nuestro país, así como también las principales unidades de nuestra Fuerza.

line_separador

Semana de Seguridad de Vuelo en la Escuela Militar de Aeronáutica

El pasado jueves 18 de junio, en el marco de las actividades de la División de Seguridad de Vuelo de la Escuela Militar de Aeronáutica previstas para el presente año, se realizó una jornada en pos de la Seguridad de Vuelo Aérea y Terrestre.

La misma contó con la presencia de educadores viales de la Policía Caminera, apuntando a la seguridad vial, actual causante del mayor número de accidentes e incidentes que afecta a diario a todo nuestro personal.

Por otra parte, se brindaron briefings referentes a temas aeronáuticos, destinados a las tripulaciones de vuelo así como también la realización de un simulacro de fuego en áreas sensibles de la Escuela, por parte de personal idóneo.

Todas estas actividades, conforman parte del plan de prevención de accidentes de la Fuerza, las cuales se realizan varias veces en el año, en dicho en la Escuela Militar de Aeronáutica.

line_separador

La Fuerza Aérea Uruguaya presente en la “LV CONJEFAMER” en México

Con la presencia del Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Washington Martínez, la Fuerza Aérea Uruguaya recibió importantes condecoraciones y distinciones.

Ceremonia inaugural

El pasado 22 de junio, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, concurrió a la ceremonia inaugural de la Quincuagésima quinta Conferencia de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER) que se lleva a cabo en la ciudad de México D.F.

El acto contó con la presencia de representantes de los países del continente americano que conforman el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFFA), además de la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas (IAAFA).

El evento contempla una serie de reuniones entre las Fuerzas Aéreas de diferentes naciones, como también encuentros bilaterales, con el propósito de promover y fortalecer los lazos de cooperación entre los países participantes.

Las conferencias de SICOFAA son fundamentales para establecer las bases para el desarrollo del marco que permite a las Fuerzas Aéreas de América brindar asistencia humanitaria a la población civil de sus países.

Estos acuerdos de cooperación son positivos porque permiten la posibilidad de actualizar los conocimientos que exigen las Fuerzas Armadas para defender la soberanía de sus países.

Condecoraciones y distinciones otorgadas a la Fuerza Aérea Uruguaya en la LV CONJEFAMER

Finalizó el viernes 26 de junio la “LV CONJEFAMER” con la participación del Cte. en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Director de Secretaría y Oficial de Enlace ante el SICOFAA, Cnel. (A.A.) Sergio Espino, como así también por su ayudante, el Tte. Cnel. (Av.) Andrés Ghiorsi.

La Fuerza Aérea Uruguaya recibió en el marco de la misma varias condecoraciones, el Cnel.(Av.) Alejandro Vilche, fue condecorado con la medalla de Legión al Mérito en categoría de Oficial, por sus importantes aportes al Sistema, el Escuadrón Nº 2 (Caza) fue distinguido en esta oportunidad con el premio Seguridad de Vuelo.

Asimismo, la estación CX2XA del Servicio de Comunicaciones e Informática de la F.A.U., recibió el Premio a la Mejor Estación SITFAA del Circuito Sur.

Es de destacar también las reuniones Bilaterales llevadas a cabo con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Paraguay, a los efectos de plantear nuevos acuerdos de interés común, como así también fortalecer los ya existentes.

Finalmente la Secretaría Permanente del SICOFAA, otorgó al Comandante en Jefe un reconocimiento por su quinta y última participación ininterrumpida en la conferencia, destacando sus valiosos aportes en el transcurso de las mismas,como así también sus condiciones de liderazgo reflejadas en los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas miembros del Sistema.

line_separador

Relevo de los Comandantes de la URUASU y URUAVU en la República Democrática del Congo

El martes 23 de junio se efectuó en la URUASU el relevo del Comandante de Contingente saliente, Coronel (Av.) Leonardo Blengini, por parte del Coronel (S.T.) Ruben de León.

El Cnel. (Av.) Leonardo Blengini, quien se había desempeñado en el cargo desde el 26 de agosto de 2014, retornó a Uruguay luego de más de un año de su misión para las Naciones Unidas.

En el desarrollo del acto, luego de la puesta en el cargo del Comandante entrante y de unas emotivas palabras de despedida el Comandante saliente, se saludó a cada uno de los integrantes del contingente deseándoles la mejor de las suertes y un buen desempeño de misión.

Posterior a la ceremonia se procedió a un ágape para celebrar la puesta en el cargo del novel Comandante de Contingente, Cnel.(S.T.) Ruben de León.

Pocos días después, se llevó a cabo el relevo del Comandante de la URUAVU, en esta oportunidad el Cnel. (Av.) Julio Aparicio suplantó en el cargo al Cnel. (Av.) Miguel Pereira, quien de esta manera finaliza su misión en el continente africano.

El Comandante saliente agradeció y saludó al Personal que cumplió la misión a su cargo y destacó el alto nivel profesional demostrado en la misma, así como el deseo al nuevo Comandante y al Personal a su cargo, del mayor de los éxitos para el cumplimiento de la misión asignada.

line_separador

Entrenamiento en la capacidad técnica y operativa autónoma del Radar Lanza M

El pasado 1º de junio, comenzó un entrenamiento desde el Radar Lanza M con Oficiales y Personal orgánicos y asignados al Centro de Operaciones Aéreas o al Escuadrón de Vigilancia Aérea desde el Aeropuerto de Salto, realizando todas las tareas operativas de un Centro de Información y Control (C.I.C) desplegado.

Para el control de interceptación se utilizaron principalmente aeronaves A-37 del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) y en una ocasión AT-92 del Escuadrón de Vuelo Avanzado.

Parte de este entrenamiento coincidió con el despliegue del Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) al mismo aeropuerto, lo que permitió estandarizar procedimientos y afianzar el vinculo piloto de caza-controlador de interceptación y a su vez certificar las capacidades técnicas del radar Lanza M y el nivel de apresto operacional de los radaristas de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea continúa optimizando este radar para mejorarle su capacidad técnica y operativa.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

En los años sesenta PLUNA había abandonado las líneas al interior que ahora eran cubiertas por nosotros, los Grupos de Transporte de la FAU. Yo era uno de esos pilotos y como además designar las tripulaciones era una de mis tareas administrativas, me las ingeniaba para volar unas horas más que el resto. En principio seguía la “justicia” del escalafón, que se veía corregida por las ordenes de los jefes, ”ponga a fulano”, y los pedidos de los amigos.

Era un viernes de mañana y mientras tomaba mate preparaba la planilla de vuelo para el fin de semana, cuando mi amigo Julio entró al despacho de operaciones y después de saludarnos me hizo el pedido.

–El lunes vuelan a Artigas dos amigas: poneme contigo y te las presento. Mirá que no te vas a arrepentir.

Aún sin el incentivo de las féminas habría accedido porque siempre me gustó volar con Julio, pero con ese aditivo, era mandatorio. Hay que tener en cuenta que éramos tenientes veinteañeros, solteros y querendones.

Una hora antes de la salida, el lunes aparecimos con Julio en la sala de embarque donde ya esperaban las pasajeras. Fue un saludo muy breve pues teníamos que preparar el vuelo, pero alcanzó para evaluar la “mercadería”. La mayor que era quien llevaba la voz cantante en la yunta, era una veterana de cuarenta y pico, un poco pasada de edad para mis veinticinco primaveras, pero bien conservada aunque demasiado maquillada para mi gusto. La otra, en cambio, era una chiquilina como nosotros, ni linda ni fea y que se caracterizaba por su tamaño: no gorda, era simplemente grande, alta, de espaldas anchas, pechos enormes, brazos fornidos y piernas poderosas. Un camión.

Preparamos el avión, los pasajeros subieron y a nuestras amigas las ubicamos en la primera fila. El cockpit del C-47 es pequeño y mientras el mecánico y el radiotelegrafista estuvieran dentro, ellas no tenían lugar junto a nosotros. Por eso recién cuando llegamos al nivel de crucero pudimos dar salida a los técnicos, con la directiva de que hicieran entrar a las pasajeras.

El mecánico –el Negro– y el radio –el Corto–, salieron y quedamos esperando a la visita, el leitmotiv de ese vuelo.

El tiempo pasaba y las invitadas no aparecían; por la puerta entreabierta del cockpit vimos que ellas seguían en sus asientos y que los tripulantes se habían ido al fondo del avión. Pensé; “¿Se habrán olvidado estos boludos?”, Hice sonar el timbre de llamada y después de varios intentos, el Negro regresó al cockpit; estaba callado, con expresión preocupada y sólo habló cuando Julio lo urgió:

–Sargento, ¡¿Le dijo o no a las pasajeras que pasaran adelante?!

El Negro seguía sin decir palabra, tragaba saliva y miraba al techo. Finalmente, ante la insistencia de su superior, nos transmitió el mensaje:

–Disculpe mi teniente, pero la señora dice que se van a quedar atrás porque cada vez que entran acá se las cogen y hoy están cansadas.

Tuve que tomarme mi tiempo para entender que el problema era el cansancio y no otra cosa.

La Vieja Lucy y la Ocho Cilindros, apelativos de las damas en cuestión, eran asiduas viajeras del TAMU y en la historia social de la Base I de Carrasco, llegaron a ser figuras destacadas.

blueline arriba

DURAZNO
¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

blueline arriba

La Foto

Parece una fotografía de efectivos de fuerzas armadas de otro país. Pero si se fijan bien en los pocos detalles que se aprecian, el escudo de la gorra de los efectivos de uniforme claro es el que aún hoy utilizan, en su uiforme, los oficiales de nuestra Fuerza Aérea. Tal vez muchos se reconozcan, o recuerden haber estado particularmente en este acto, dentro de la multitud que se observa (al fondo a la derecha está la formación de cadetes de nuestra Escuela Militar de Aeronáutica). Circa 1960.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Poner pies en polvorosa"

Huir, escapar.

La opinión más general entre los estudiosos hace provenir esta expresión del mundo de germanía. Se llamaba germanía (hermanos) al inframundo compuesto de pillos, tahúres, rufianes y ladronzuelos. Pues bien, estos delincuentes utilizaban esta frase cuando se veían obligados a salir corriendo porque habían sido cazados IN FRAGANTI, O CON LAS MANOS EN LA MASA. Ellos decían que ponían los pies en polvorosa porque la "polvorosa" era la calle. La expresión en cualquier caso, tiene su origen en la imagen de un hombre corriendo desaforadamente y levantando polvo en su huída.

line_separador

Refrán del 199

"Dádiva forzada, como si nada.."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

COMPARADORA
Un hombre le dice a su mujer :
- Te apuesto 500 pesos a que no eres capaz de decirme algo que sea capaz de alegrarme y entristecerme a la vez...
A lo que ella responde :
-De tu grupo de amigos, el que la tiene más grande sos vos...

* * * * *

LÓGICA
Un niño fue golpeado por la vecina y la madre furiosa fue a pedirle explicaciones:
- Por qué le pegó a mi hijo?
- Por maleducado, me llamó gorda.
- Y cree que pegándole va a adelgazar?

* * * * *

EN UNA OFICINA ÁRABE
- Nombre?
- Abu Abdalah Sarafi
- Sexo?
- 4 veces por semana!
- No, no, no! - ¿hombre o mujer?

* * * * *

EMERGENCIA
El electricista va a la sala de Unidad de Tratamientos Intensivos de un hospital, mira a los pacientes conectados a diversos tipos de aparatos y les dice:
-Respiren profundo: -¡voy a cambiar un fusible!

* * * * *

CONFESIÓN
El condenado a muerte espera la hora de ejecución, cuando llega el cura:
- Hijo, traigo la palabra de Dios para ti.
- Pierde el tiempo padre. Dentro de poco voy a hablar con el personalmente. Algún mensaje?

* * * * *

VELORIO
El viejo acaba de morir.
El cura en la ceremonia se manda con los elogios:
- El finado era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar!!...
La viuda voltea hacia uno de sus hijos y le dice al oído:
- Anda al cajón y mira si es tu papá el que está adentro...

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

¿Aterrizaje en formación?

Lo que se muestra en este video es una rareza. Al menos hasta ahora; equipos de vuelo de demostraciones aéreas altamente capacitados como los "Thundirbirds" estadounidenses, los "Red Arrows" británicos y otros, hacen decolajes en formación, pero los aterrizajes en formación se hace en grupos de a dos ocupando cada avión un sector de la pista, a izquierda y derecha respectivamante, simplemente por razones de seguridad. De hecho, este video es el primero en que se ve un aterrizaje de siete aeronaves CASA C-101 en formación. Vale la pena verlo como se muestra, desde la cabina del último avión!

Aterrizaje en formación