Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

001 - 002 - 003 - 004 - 005 - 006 - 007 - 008 - 009 - 010 - 011 - 012 - 013 - 014 - 015 - 016 - 017 - 018 - 019 - 020 - 021 - 022 - 023 - 024 - 025 - 026 - 027 - 028 - 029 - 030 - 031 - 032 - 033 - 034 - 035 - 036 - 037 - 038 - 039 - 040 - 041 - 042 - 043 - 044 - 045 - 046 - 047 - 048 - 049 - 050 - 051 - 052 - 053 - 054 - 055 - 056 - 057 - 058 - 059 - 060 - 061 - 062 - 063 - 064 - 065 - 066 - 067 - 068 - 069 - 070 - 071 - 072 - 073 - 074 - 075 - 076 - 077 - 078 - 079 - 080 - 081 - 082 - 083 - 084 - 085 - 086 - 087 - 088 - 089 - 090 - 091 - 092 - 093 - 094 - 095 - 096 - 097 - 098 - 099 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

20º Aniversario

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Estimado amigo :

La Comisión Directiva del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la tercera “Reunión de Camaradería” del presente año.

El encuentro se realizará el viernes 21 de agosto del presente año, a las 12.30 hs. en el Club de Oficiales de la Brigada Aérea I.

Se efectuará:

  • El reconocimiento a la Estación de Radio CX-2XA, al cumplirse 50 años de su creación.
  • El recuerdo a los integrantes de la Misión de traslado de los aviones C-95 “Bandeirante”, al cumplirse 40 años de su arribo al Uruguay

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios.

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

La Comisión Directiva

line_separador

Veinte y doscientos no son números significativos ni nada menos. Es un número redondo -¿Y qué es un número redondo? se preguntarán-, como lo pueden ser veinte, cincuenta o ciento treinta. Matemáticamente hablando dan la idea de que no son ni fraccionados, y fácilmente divisibles y que su producto es también un número "redondo".

Pero no es la matemática, ni la aritmética lo que nos interesa aquí y si cuando los números nos marcan o significan hitos, o miden alguna cosa, entonces se tranforman en importantes. O algo así..., cuando se los compara con el tiempo promedio de la vida de un ser humano. Por eso los padres festejan el primer año de vida de su pequeño hijo; los años de casados de un matrimonio hasta tienen nombre "bodas de plata", "bodas de oro", por decir las más reconocidas y más simple que el conteo uno a uno de los años de vida que llevamos transcurridos, creo que no encontraré un ejemplo más claro que este último.

Y nos hemos acostumbrado a medir casi todo como si de una receta culinaria se tratase. ¡No está mal! Es la forma que tenemos de reconocer y de reconocernos en la sociedad por momentos importantes, por escollos superados, por tiempo de amistad.

Y es que nuestro Grupo 346, como lo llamamos amigablemente, cumple 20 años de existencia desde aquel momento en que vaya uno a saber porque se le iluminó la cabeza al siempre recordado Coronel Aviador Jorge "Polenta" Méndez y se le ocurrió inventar esto de un grupo de amigos que, con el solo pretexto de haber estado ligado de alguna manera a la aviación de transporte, buscáramos la forma de mantenernos unidos, aunque solo sea para recordar viejas anécdotas contadas mil veces y escuchadas otras mil veces, sin que ello nos cause cansancio o aburrimiento.

Hace ya veinte años que nos venimos reuniendo en forma ininterrumpida. Hace veinte años más que aún continuamos viéndonos las caras; porque si no fuera por esta "excusa" que nos inventamos, el dejar la actividad de vuelo, la vida nos hubiera enviado a cada uno de nosotros al lugar más recóndito y tal vez, cuando de casualidad nos cruzáramos con nuestros camaradas de antaño, hasta tendríamos que preguntar de nuevo su nombre para recordarlos. ¡Por suerte esto no es así! En pocos días más tendremos una nueva oportunidad de volver a encontrarnos y disfrutar de los viejos amigos ya venidos en canas o calvos y de los nuevos, los más jóvenes, los que aún tienen plumas para volar y que se suman a nuestro querido Grupo 346.

De "hitos" comentaba anteriormente refiriéndome a los números y no puedo dejar de mencionar que este Diario que hoy leemos es la edición número 200. Nunca dejamos de hacerlo desde que al buen amigo Eduardo Aguirre se le ocurrió empezar con un boletín que de alguna manera no solo informara, a los integrantes del Grupo, sino también que fuera una forma de mantenernos comunicados, una forma de decir "aquí estamos".

Y seguimos saliendo y seguiremos, por la misma razón que acabamos de mencionar, la manera de mantenernos comunicados, unidos y orgullosos de pertencer al Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346.

¡Salud amigos, por muchos años más!

Gabriel A. García Cataldo
Editor


50º Aniversario de la Dirección de Seguridad de Vuelo

El pasado viernes 17 de julio, en el Casino de Oficiales del Comando General de la Fuerza Aérea, se llevaron a cabo los festejos del quincuagésimo aniversario de la Dirección de Seguridad de Vuelo.

El acto que comenzó en horas del mediodía, contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire, Washington Martínez y del Jefe del Estado Mayor General de la F.A.U., Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos y Personal Subalterno.

El Director de la Dirección Seguridad de Vuelo, Cnel. (Av.) Juan Méndez homenajeó a dos de los Directores que lo antecedieron, el Cnel. (Av.) Alejandro Arocena y el Cnel. (Av.) Hugo Parentini.

Finalizando la ceremonia, el Cnel. (Av.) Juan Méndez hizo uso de la palabra e invitó a los presentes a compartir un brindis de honor.

Ver y descargar el boletín de seguridad de vuelo "Siglo XXI"

Palabras del Director de la Dirección de Seguridad de Vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya:

En este, mi primer año como Director, me encuentro con la enorme responsabilidad de presidir la ceremonia de los 50 años de la Dirección de Seguridad de Vuelo.

Al comenzar a escribir estas palabras me enfrenté a la disyuntiva de; orientar estas como una mirada al pasado, destacando el esfuerzo y dedicación de quienes me precedieron, o mirar hacia el futuro, describiendo los desafíos a los que, en primera línea, pero con el apoyo fundamental de las Divisiones de Seguridad de Vuelo de las unidades, nos enfrentamos.

Finalmente opté por una visión del presente, suma inequívoca de los esfuerzos anteriores a los cuales agradezco, ya que, en estos 50 años la Dirección de Seguridad de Vuelo ha producido doctrina en seguridad, ha inculcado conciencia en la institución, ha formado cultura y ha llevado un bajo perfil cumpliendo con la premisa de la prevención, lo que se evita no se ve.

Gracias, gracias a mis predecesores y a sus brazos ejecutores, los Oficiales de Seguridad de Vuelo, quienes encararon y encaran sus responsabilidades con dedicación y profesionalismo.

Las actuales responsabilidades de esta Dirección abarcan no sólo la Seguridad de Vuelo, sino también la Seguridad Terrestre, seguridad entendida como “safety”.

Para entender la amplitud y profundidad de estas responsabilidades baste hacer notar que, en las modernas técnicas de administración de riesgo, una institución que se dedica a la actividad aeronáutica es considerada como un sistema complejo, si a esto le sumamos la seguridad terrestre, y teniendo en cuenta la variedad de tareas que cumple la Fuerza, esto es aún más complejo.

Sumado a lo anterior, en los últimos años, debido a un nuevo modelo de gestión de riesgos, el ambiente en el que se desenvuelven las actividades de la Fuerza ha cambiado: los desarrollos normativos actuales de Seguridad Operacional de la OACI, los conceptos de administración de riesgos de las Fuerzas Aéreas, e inclusive la normativa nacional sobre Salud y Seguridad Ocupacional han evolucionado.

Entonces, si miramos al futuro, dos desafíos evidentes están en nuestro camino, la inclusión del concepto de Salud y Seguridad Ocupacional en las actividades de la Fuerza, y el desarrollo de un concepto y una estructura de Gestión de Riesgo Operacional propio, no copiado, ya que el objetivo es aumentar la eficiencia y la operatividad teniendo en cuenta nuestra realidad, este es el objetivo principal que nos planteamos.

Haciendo gala de voluntad, inventiva, profesionalismo y dedicación podremos, entre todos, llevar adelante las acciones necesarias para cumplir con la misión. Permítanme reiterarme, entre todos, nada será posible sin el apoyo de las diferentes áreas de la Fuerza; doctrina, material, capacitación, acción todas estas áreas son parte de la Seguridad. Como planificadores, educadores o ejecutores, todos estamos involucrados, y mucho más de lo que normalmente pensamos.

Si estos desafíos son abordados correctamente, la Seguridad de Vuelo nos lleva a profundos cambios, los cuales desembocan en, parafraseando la visión de la Fuerza; “Ser ejemplo y referencia a nivel americano,… con un alto grado de profesionalismo y capacitación,… orgullo de toda la nación.”

Cnel. (Av.) Juan Méndez
Director de la Dirección de Seguridad de Vuelo

line_separador

Traslado con éxito de una paciente para trasplante desde Rivera

El pasado 16 de julio, a requerimiento del Banco Nacional de Órganos y Tejidos (B.N.O.T.) y en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea, se realizó una misión consistente en el traslado de una paciente de 45 años para ser trasplantada, desde la ciudad de Rivera hacia la capital del país.

Para que el traslado se realizara de manera más rápida y efectiva, fue designada la aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 532 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), con un equipo integrado por tripulación y médico perteneciente a la Fuerza Aérea.

La misma decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) a las 19:30 hs. hacia la ciudad de Rivera, arribando a las 21:20 hs.

Se recibió a la paciente y emprendió de inmediato el retorno, decolando a las 21:30 hs. y arribando en Carrasco a las 22:50 hs., donde se dio por finalizada la misión en forma exitosa.

line_separador

Nuevas medevac realizadas por el contingente URUAVU

El pasado martes 14 de julio, a las 06:45 se recibe la solicitud de medevac por parte del Oficial de Servicio, solicitando el traslado de un paciente desde Buyankiri.

Pasadas las 07:15 decola desde el aeropuerto de Bukavu la aeronave UNO 807, con destino a Buyankiri, donde aterriza 18 minutos después. Sin apagar motores se procede a embarcar al paciente de nacionalidad pakistaní con síntomas de apendicitis grave, de acuerdo a los datos médicos.

Apenas pasadas las 08:00 horas finaliza la misión, aterrizando en el aeropuerto de Bukavu, entregando el paciente a los Doctores de la ONU.

Por otra parte el pasado viernes 17 del corriente, a las 07:30 hrs. se recibe un llamado del Oficial de Servicio del Aeropuerto de Beni informando que habría que realizar una “MEDEVAC” de un paciente Nepalés que tenía una herida en su ojo izquierdo.

Pasadas las 10:00 el aeronave UNO 807 aterriza en el aeropuerto de Goma donde se procede a desembarcar el paciente.

Cabe destacar que estas dos medevac fueron realizadas con total normalidad, dejando en alto una vez más el profesionalismo de nuestro personal tanto dentro como fuera de fronteras.

line_separador

Magazine de Seguridad de la E.M.A.

En el marco del Plan Anual de Seguridad de la Fuerza Aérea, la Escuela Militar de Aeronáutica ha lanzado el Magazine de Seguridad de Vuelo de dicho Instituto.

El mismo tiene como objetivo la reducción de accidentes e incidentes, tanto aéreos como terrestres, contribuyendo así a una “doctrina de seguridad pro activa”.

Dicha publicación se nutre principalmente de los briefing´s de seguridad semanales de la Unidad y está enfocado al Personal Superior, Personal Subalterno y Cuerpo de Alumnos.

No obstante, ya se encuentran publicados en la página web del Instituto, los dos primeros ejemplares correspondientes a Junio y Julio, a los cuales se podrá acceder en los siguientes vínculos:

Magazine de Seguridad - Junio 2015

Magazine de Seguridad - Julio 2015

line_separador

Ceremonia de celebración del 60º Aniversario del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros)

Desde 1955 volando
“para que otros puedan vivir”

El pasado viernes 24 de julio, en horas del mediodía, se realizó la ceremonia de celebración del 60º Aniversario del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), en las instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco), contando con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, del Director Nacional de Aviación Civil, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brig. Gral. (Av.) Arturo Silva, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González y del Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Hugo Parentini.

El Comandante de esta Unidad de Vuelo, Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo, hizo entrega de los Diplomas a los Oficiales y Personal Subalterno que obtuvieron diversas calificaciones en el período 2014 - 2015.

Calificación de Piloto Principal en las diferentes plataformas: May. (Av.) Jorge Maubrigades, May. (Av.) Robert Barrios, Cap. (Av.) Jorge Silveira, Tte. 1º (Av.) Santiago Draper, Tte. 1º (Av.) Marcelo Febles yTte. 1º (Av.) Damián Rodríguez

Calificación de Piloto de Helicóptero UH-1H: Tte. 1º (Av.) Manuel Rodríguez.

Calificación de Co Piloto en las diferentes plataformas: Cap. (Av.) Diego García, Cap. (Av.) Fernando De Rebolledo, Cap. (Av.) Mauricio Campos, Tte. 1º (Av.) Santiago Draper y Tte. 1º (Av.) Manuel Rodríguez.

Calificación de Co Piloto de Helicóptero UH-1H el Alf. (Av.) Pablo Vuill y el Alf. (Av.) Martin Mayada.

Ha obtenido la calificación de Rescatista el Tte. 2º (Nav.) Víctor Díaz.

Calificación de Mecánico de Helicóptero AS 365 N2: At. Ppal. Mario Sperdutti, At. 1º Duncan Álvarez, At. 1º Federico Lauz, At. 1º Federico Martínez, At. 2º Peter García Da Rosa y At. 2º Diego Noguera.

Acto seguido, se les entregó presentes al Personal Superior y Subalterno que prestó servicios en el Escuadrón y ya no se encuentran en el mismo.

Posteriormente, el Tte. Cnel. Trujillo hizo uso de la palabra, para luego dar paso a la proyección de dos videos, uno recibido con un saludo especial desde la República Democrática del Congo, donde se encuentra desplegado el contingente URUAVU y un video institucional con una síntesis de las misiones realizadas al servicio de nuestra sociedad.

Finalizada la ceremonia, se realizó un almuerzo de camaradería con todos los presentes.

Ver video publicado en el canal Fuerza Aérea Uruguaya en YouTube

Palabras del Comandante del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) en su 60º Aniversario:

A todos los aquí presentes en nombre de todos los integrantes de este Escuadrón de vuelo les ofrecemos un cordial y afectuoso saludo de bienvenida a un nuevo aniversario que en éste caso en particular nos conmueve aun mas profundamente ya que hemos alcanzado 60 años de vasta y gloriosa existencia.

En ésta fecha tan especial para nosotros, nos permitimos un alto en el camino, el cual es necesario y oportuno para reflexionar y volver la mirada hacia atrás, un instante.

En este proceso arduo y completamente exigente, no puedo ni debo dejar de pensar en las dificultades y obstáculos que debieron enfrentar esos hombres y mujeres que pertenecieron, durante estas 6 décadas a esta prestigiosa Unidad.

Ellos sin lugar a duda, marcaron nuestro camino, nos indicaron el rumbo, llenaron y llenan nuestras cabezas y corazones con historias de misiones repletas de coraje y valentía que nos ayudan a afrontar nuevas misiones.

Muchos de estos hombres siempre estuvieron dispuestos a entregar sus vidas, sin pensar en la de ellos, porque los guía el lema que nos identifica y nos orienta en todas las misiones de búsqueda y rescate y a la cual la consideramos como la máxima de los pensamientos de los pilotos de rescate, ¨para que otros puedan vivir¨.

A ellos quiero transmitirles que su legado está vivo en cada uno de nosotros.

Que quienes hoy pertenecemos a una tripulación de servicio y a cualquier hora de la madrugada nos despierta un llamado de emergencia, nuestros corazones laten con fuerza y dejamos lo mejor para que la misión sea cumplida con profesionalismo y celeridad.

Dice una frase de nuestro canto nacional ¨árbol sin raíces no soporta en pie ningún temporal¨, Nuestras raíces se las debemos a ustedes y les puedo asegurar, que bien firmes y robustas en nuestro suelo están, capaces de enfrentar cualquier desafío que el mando o la situación nos imponga.

Esta Unidad que hoy tengo el honor de comandar, se encuentra en un continuo proceso de formación de pilotos y mecánicos, de actualización de procedimientos, y desde el año pasado con nuestra participación en el ejercicio Cooperación III, también de nuestras doctrinas de empleo.

Esto nos permite conjuntamente con cursos de capacitación en el exterior en todas las áreas, mantener la unidad integrada y actualizada a nivel regional.

Diariamente se presenta como un reto, tanto la capacitación como el mantenimiento del entrenamiento, no solo de nuestras tripulaciones, sino también de los técnicos, rescatistas y operadores SAR.

Estas necesidades se vieron atendidas durante el último año con la formación de 13 pilotos en las diferentes flotas, 7 mecánicos de vuelo, 9 operadores SAR y 4 especialistas de rescates del grupo SOER (nuestra distinguida sección de rescate).

Quiero destacar además su funcionamiento.

Son integrantes de nuestra fuerza que hacen lo imposible en actos magnánimos, siendo realmente reducida su dotación, por lo cual la carga de servicio que es muy elevada y su constante capacitación, los hacen avanzar lentamente, año a año, sin dejar con ello de perfeccionar sus técnicas y obtener nuevas capacidades, permitiendo en la misión de rescate aplicar todo lo aprendido, que a la luz de los hechos, nos asombran cada día.

En otra área, que es la capacitación aérea, el Escuadrón integrado a los acuerdos de cooperación con fuerzas aéreas de la región, impartió cursos de visores nocturnos, entrenamiento con grúa de rescate y lanzamiento de agua con dispositivos de helibaldes, a tripulaciones del Ejército Argentino lo cual nos enorgullece.

Otro de los grandes desafíos en el último año, ha sido la puesta en funcionamiento del sistema de traslado de pacientes críticos (HEMS), en plataformas AS365 N2.

Esta nueva misión nos ha exigido relacionarnos y operar conjuntamente con otros organismos del estado, siempre teniendo como norte el éxito de la misión, así como de ser capaces de poder brindarle a nuestra sociedad un servicio no solo necesario, sino fundamental de acuerdo a los tiempos que corren.

La capacitación y entrenamiento realizado con todos los actores responsables permitió realizar el traslado de 7 pacientes críticos siendo éste hecho una nueva etapa en la historia de esta Unidad.

No quiero dejar pasar la oportunidad para reconocer el trabajo que realiza nuestra Unidad Desplegada en la Republica Democrática del Congo, en su misión para Naciones Unidas, quienes en el último año han realizado 18 evacuaciones médicas trasladando 20 pacientes y volando un total de 418 horas en diferentes misiones, en donde las condiciones meteorológicas, muchas veces marginales por actividad eléctrica o escasa iluminación exigen al máximo las capacidades de cada uno de sus integrantes.

Volviendo a nuestra zona de operación, en lo que va del pasado año hasta la fecha han tenido relevancia diversas misiones, de las cuales sobresalen por su exigencia, el rescate de 4 personas en las inundaciones de los departamentos de Durazno y Florida, los incendios combatidos en Maldonado el pasado verano, el rescate de los 4 sobrevivientes del naufragio Maraz III, el apoyo al accidente del LV-CEO en Laguna del Sauce y el rescate de dos persona en las costas de La Paloma.

En el área de mantenimiento nos encontramos con los desafíos de colocar en orden de vuelo la plataforma B-212 replegadas del continente Africano, material éste necesario no solo para el entrenamiento de las futuras rotaciones, sino como plataforma imprescindible para el mantenimiento de nuestras capacidades SAR en las obligaciones que tiene la fuerza y el país con los convenios internacionales signados.

En lo que respecta a la plataforma UH-1H, se ha trabajado denodadamente para la puesta en funcionamiento de estructuras con mejores condiciones de vuelo, como la estandarización de todas las cabinas a fin de optimizar procedimientos y mejorar el trabajo de las tripulaciones.

Por naturaleza, el helicóptero es una aeronave versátil, sin embargo el futuro nos presenta maquinas cada vez más especificas para la misión.

Por esta razón, las tripulaciones debemos adaptarnos a las nuevas exigencias que se nos presentan, proyectándonos a las nuevas tecnologías y a sus requerimientos.

Está en nuestras manos la responsabilidad de absorber los cambios que se avecinan y es nuestra destreza lograr adaptarlos a nuestra realidad.

Las evaluaciones en la adquisición de nuevo material para la flota, plantean nuevos y serios compromisos al tratar de acceder a equipamiento moderno, y adaptable a variados propósitos, persiguiendo siempre el afán de ampliar capacidades y eficiencia en la tarea encomendada.

Al mando deseo trasmitirles la plena seguridad de que ésta Unidad se encuentra lista, capacitada, y con la fuerza moral y espiritual para poder llevar adelante todas las misiones asignadas.

No sería honesto si le prometiera que no vamos a cometer errores, pero si le prometo que los minimizaremos, teniendo como mentor los valores esenciales de lealtad, disposición y sacrificio.

A nuestro Agrupamiento Simbólico de Búsqueda y Rescate que hoy nos honra con su presencia, en el día de su decimo aniversario, mis más sinceros deseos de éxito en la nueva etapa por venir.

Esta siempre fue y será su casa y tengan la plena seguridad que las nuevas generaciones necesitamos siempre de su sabiduría, consejos y experiencia.

A nuestras Unidades hermanas, como el Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), el Escuadrón de Base Aérea I, el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, el Servicio de Abastecimiento y el Servicio de Mantenimiento, nuestro sincero agradecimiento por el apoyo recibido diariamente , sin el cual sería imposible el funcionamiento de nuestra Unidad.

Para finalizar quiero dirigirme a mi Escuadrón.

A ustedes hombres y mujeres que hacen posible nuestro presente, que permiten con su dedicación y esfuerzo, con su abnegación mas allá de los horarios o licencias, que al sonar la alarma y los rotores de la aeronave de servicio comiencen a girar, mi más profundo reconocimiento por estar siempre a la altura de las exigencias.

Deseo transmitirles mi convencimiento de que éste es el camino correcto, y que manteniendo el esfuerzo alcanzaremos todos los objetivos trazados.

Como despedida me gustaría dejarles una cita de las memorias de Sir Winston Churchill ¨El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico, lo que cuenta es el valor para continuar¨.

Muchas gracias.

Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo
Comandante del Esc. Aéreo N°5 (Helicópteros)

line_separador

Histórica etapa en la formación de pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya

El pasado 22 de julio, por primera vez, tres Cadetes de primer año de la Escuela Militar de Aeronáutica, entre ellos el Cadete de primer año Vladimir Espinoza procedente de Bolivia, volaron en el planeador “Blanik L-13” matriculado como FAU 690.

Los mismos, acompañados por su instructor de vuelo, iniciaron de esta forma el primer Curso de Iniciación del Vuelo a Vela.

Dicho curso consistió en clases teóricas, para posteriormente realizar tres vuelos con Piloto Instructor.

Los vuelos se realizaron en la Aeronave de remolque L-21 FAU 730 a cargo del Cap. (Av.) M. García mientras que el planeador estuvo a cargo del Cap. (Av.) F. Galván.

Dichos vuelos consistieron en remolcar el planeador a un altitud de 2000 pies (600 metros), luego de la suelta se procedió a realizar maniobras de familiarización en el vuelo a vela para luego proceder a tránsito.

Comienza así una nueva etapa “histórica” en la formación profesional de las damas y caballeros Cadetes de este Instituto.

line_separador

19º MEDEVAC República Democrática del Congo

El pasado día 21 de julio la tripulación de servicio perteneciente al contingente URUAVU desplegado en la República Democrática del Congo realizó una nueva evacuación médica al servicio de las Naciones Unidas.

A la hora 22:30 del día 20 el oficial de servicio del Aeropuerto de Beni alerta a la tripulación sobre una evacuación médica que debía ser efectuada a primeras horas de la mañana del día 21.

A las 06:00 el helicóptero UNO 807 ya se encontraba en condiciones de decolar, y una vez que arribó el equipo médico partió rumbo a la localidad de Rwindi.

Luego de casi una hora de vuelo, la aeronave aterriza en la zona. Allí se procede abordar a un paciente masculino, de nacionalidad hindú, el cual tenía traumatismo de miembro inferior derecho y fisura de tibia producto de una caída.

A la hora 08:30 decola la aeronave rumbo al Aeropuerto de Goma, una vez arribado al mismo se procede a desembarcar al paciente, el cual es recibido por un equipo médico de esa localidad. Una vez finalizada la evacuación la aeronave retorna al aeropuerto de Beni, dando por culminada la misión de manera exitosa.

line_separador

Traslado Sanitario desde el departamento de Treinta y Tres

El pasado 21 de julio a requerimiento del Hospital Central de las Fuerzas Armadas (H.C.FF.AA.) y en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas (C.O.A), se realizó una misión consistente en el traslado de una paciente de sexo femenino de 56 años de edad, receptora de un trasplante hepático.

Por la cercanía con el lugar y los tiempos de vuelo, fue designada una aeronave Cessna U-206 H "Stationair", matrícula FAU 711, perteneciente a la Escuadrilla de Enlace, con asiento en la Brigada Aérea II (Santa Bernardina) con tripulación y equipo médico a bordo.

La misma decoló de la Brigada Aérea II a las 13:10 hs., arribando en el departamento de Treinta y Tres a la hora 14:05, una vez en condiciones, la aeronave decoló hacia la capital del país arribando a Carrasco a la hora 15:30; allí se descendió a la paciente la cual fue abordada a una ambulancia perteneciente al H.C.FF.AA. que se encargó de su traslado.

Finalizada la misión la aeronave retornó a su base arribando a las 18:00 hs.

De ésta manera la Fuerza Aérea concluyó de manera exitosa dos traslados sanitarios realizados en la misma semana, utilizando sus distintas plataformas operativas, brindándole a aquellas personas que lo necesiten la posibilidad de acceder de manera más rápida a mejorar su calidad de vida.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

El Manual - Roberto Pérez

Tuve el privilegio y la suerte de prestar servicios a mediados de los años noventa en la Brigada Aérea I, adonde me toco disfrutar del vuelo en alas rotatorias durante algún tiempo.

Mi destino interno me llevo a ocupar el pequeño edificio que servía a la Sección Transporte y Combustibles contiguo al hangar del Servicio de Mantenimiento, donde contaba con varios compañeros y amigos. Uno de estos camaradas me realiza una inusual invitación unos de esos días.

Conocedor él de mi afán por los aviones y en especial los antiguos, me invita a hurgar los restos que estaban al fondo en esa zona, en el área limítrofe de nuestra Base. Recuerdo que en esa zona estaban los restos del tercer Hércules (que voló muy poco), sin sus planos y el de algún otro hermoso avión que terminó su destino desgraciadamente ahí. Los restos iban a ser finalmente retirados con un destino incierto para mi memoria y mi compañero involucrado en dicha tarea no vio mejor oportunidad de encontrar algún recuerdo que adornara nuestros parcos despachos.

Cuando llegamos a ellos lo que vimos y quedaba, era realmente muy poco, habían sido canibalizados para otros aviones o bien ya casi no quedaba prácticamente nada, excepto los fuselajes. Antes de irnos, debajo de un montón de restos, me llamo la atención una caja de tamaño mediano. Al abrirla observo un montón de documentos en perfecto estado y junto a ellos un libro con unas tapas rojas que se veía muy antiguo, pero en perfecto estado.

Cuando lo saco y abro no lo podía creer: ¡UN MANUAL ORIGINAL DEL VENERABLE C-47 DAKOTA!

Sin salir de mi asombro partimos. Estuve leyendo y aprendiendo del pequeño tesoro que tenía entre mis manos. La reconocida nobleza y fiabilidad de este avión me llevo a sentir un poco de envida de aquellos que tuvieron la oportunidad de volarlo. Sus sencillos sistemas, limpiamente explicados en el Manual, me llevo a entender mejor a este hermoso avión.

Intenté sin éxito el paso a la aviación de transporte, pero surgió la oportunidad de volver a nuestra cuna, la Escuela Militar de Aeronáutica, donde preste la mayor cantidad de años de Servicio en mi carrera.

Pero el Manual no me abandonó, durmió mucho tiempo en una de las hermosas bibliotecas de madera de la EMA, y siempre lo conservé lo mejor que pude. Cuando decido continuar mis pasos en la Aviación, en otros rumbos, el Manual permaneció en mi casa, sabedor de un mejor destino.

Es así que un día hablando con mi compañero y amigo el Mayor Leonardo Cortés, surge esta posibilidad de entregarlo al Escuadrón Simbólico de Transporte Aéreo 346, quienes, estoy seguro, sabrán darle un buen destino.

Este sentimiento por la Aviación que nos une camaradas, no tiene fronteras ni límites fijos.

Permítanme despedirme de todos ustedes con un pequeño párrafo del libro "Vuela Conmigo" de Richard Bach:

"Cada vez que el motor arranca empezaba una nueva aventura: esa preciosa máquina volvía a cobrar vida, y en cada despegue su alma se combina con la del avión para conseguir lo que nadie había logrado: ALEJARSE DEL SUELO Y VOLAR."

blueline arriba

DURAZNO
¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

blueline arriba

La Foto

Circa 1968. En la fotografía sacada en un paraje cercano a José P. Varela (Lavalleja) donde aterrizó este avión Constellation con contrabando y que fuera abandonado alli totalmente vacío. Se ven al centro de la imagen, entre otros, al Cnel. Atilio Bonelli y al May. Luis Revello, pilotos de transporte, que fueron con la intención de decolar la aeronave del lugar y llevarla en vuelo a Carrasco, cosa que no fue posible hacer por lo que el avión fue desmantelado y sacado por partes.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Ser un fantasma"

Se dice de las personas que alardean o fanfarronean.

Alude, con mucha probabilidad, a la cualidad de los fantasmas de parecer lo que no son. En los tiempos de la Ilustración, se intentó con cierto éxito, desterrar las supersticiones fantasmagóricas que absorbían el seso a las gentes. Un fantasma (o una fantasma) no designaba, antaño, más que una ilusión o una suerte de fiebre de la imaginación.

line_separador

Refrán del 200

"A caballo nuevo, jinete viejo."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

EL GENIO
Un árabe caminaba por el desierto, cuando encontró una lámpara. Al abrirla, ¡sorpresa!, Apareció un genio:
- Hola! Soy un genio de un solo deseo, a tus ordenes.
- Entonces, quiero la paz en Oriente Medio... Vea este mapa. ¡Qué estos países vivan en paz!
El genio mira el mapa y dice:
- Caiga en la realidad amigo... ¡Esos países se hacen la guerra desde hace 5 mil años! Y para decirle la verdad, soy bueno, pero no tanto como para eso. ¡Mejor pida otra cosa!'
- Bueno, - yo nunca encontré la mujer ideal, usted sabe! Me gustaría una mujer que tenga sentido del humor, le guste el sexo, limpiar la casa, lavar, planchar, que no sea habladora, que le guste el fútbol, que aprecie una cerveza, fiel, gustosa, bonita, joven, cariñosa y que no le importe que yo no tenga dinero y sobre todo que no sea cargosa y rompebolas.
El genio suspira profundamente y dice: A ver, mostráme de nuevo ese mapa de mierda!

DIVORCIO JUDÍO
Jacobo llama desde Tel Aviv a su hijo Samuel que emigró a Nueva York y le dice:
-Lamento arruinarte el día, pero tengo que informarte que tu madre y yo nos estamos divorciando, cuarenta y cinco años de sufrimiento es suficiente.
-Papi, ¿De qué estas hablando? !Y justo antes de las fiestas! grita el hijo.
-No podemos soportar seguir viéndonos, le contesta el padre.
Estamos hartos uno del otro y estoy cansado del tema así que es mejor que tú llames a tu hermana Anna en Chicago para contarle. Y corta el teléfono.
Desesperado, el hijo llama a su hermana, quien explota en el teléfono.
-¿Cómo que se están divorciando? !Yo me voy a hacer cargo del asunto!
Inmediatamente la hija llama al padre y le dice:
Ustedes NO se divorcian!. No hagan nada hasta que yo llegue. Ahora mismo vuelvo a llamar a mi hermano y vamos los dos con ustedes. Hasta entonces no hagan nada, ¿ESCUCHASTE BIEN?
El padre deja el teléfono, mira a su esposa y le dice:
Muy bien Rebeca todo salió perfecto... ! Los dos vienen para las fiestas y se pagan ellos los pasajes.

E-MAIL A LA ESPOSA
Querida: La policía ha hallado un cuerpo quemado, con dentadura postiza, peluca, pechos caídos y culo deforme... por favor, responde este mensaje para saber que estás bien.

HORÓSCOPO
He leído tu horóscopo de 2015:
Salud: los astros te sonríen
Dinero: los astros te sonríen.
Sexo: los astros se te cagan de risa.

POR AMOR O POR INTERÉS
Un amigo le dice al otro:
- Tú... qué piensas de las mujeres cuando practican el sexo con nosotros: ¿lo hacen por amor o por interés?...
- La mía lo hace por amor...
- ¿Cómo estás tan seguro?
- Porque lo que es interés, no pone ninguno.

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

"El -1"

Para quienes quieran repasar o rememorar la viejas páginas del "-1" del C-47 aquí está el vínculo que virtualmente les permitirá volver a hojear su contenido.

T.O. 1C47-1