Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

001 - 002 - 003 - 004 - 005 - 006 - 007 - 008 - 009 - 010 - 011 - 012 - 013 - 014 - 015 - 016 - 017 - 018 - 019 - 020 - 021 - 022 - 023 - 024 - 025 - 026 - 027 - 028 - 029 - 030 - 031 - 032 - 033 - 034 - 035 - 036 - 037 - 038 - 039 - 040 - 041 - 042 - 043 - 044 - 045 - 046 - 047 - 048 - 049 - 050 - 051 - 052 - 053 - 054 - 055 - 056 - 057 - 058 - 059 - 060 - 061 - 062 - 063 - 064 - 065 - 066 - 067 - 068 - 069 - 070 - 071 - 072 - 073 - 074 - 075 - 076 - 077 - 078 - 079 - 080 - 081 - 082 - 083 - 084 - 085 - 086 - 087 - 088 - 089 - 090 - 091 - 092 - 093 - 094 - 095 - 096 - 097 - 098 - 099 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 recordó a sus camaradas fallecidos

Palabras pronuciadas el día 20 de agosto de 2015 en el Panteón de la Fuerza Aérea por el Cnel. (Nav.) Mariano Rodrigo durante la realización del acto.

En el marco de las celebraciones del 20º Aniversario de Creación del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, hoy y aquí, hacemos un alto reflexivo para evocar la memoria de los difuntos camaradas de todas las épocas, que sirvieron a la Aviación Militar de Transporte.

En esta ofrenda nos unimos todos con el más puro sentimiento, traspasando la frontera del mundo físico tangible y el mundo espiritual etéreo.

De esta forma y sin este espíritu de cuerpo, no podría concebirse la conmemoración de este Aniversario que reconoce su presente gracias a su entrañable pasado.

Muchos son los recuerdos de quienes han marcado la huella que hoy transitamos: de los que imaginaron este Grupo Simbólico para preservar la tradición de tripulaciones conformadas por pilotos, navegantes, mecánicos y técnicos de apoyo al vuelo, hasta aquellos que sirviendo a la Aviación de Transporte, no pudieron disfrutar de este formidable cuadro social de camaradas y amigos, nucleados en un mismo propósito germinado hace sólo veinte años.

El honor de pertenecer al Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, se mantiene vivo en nosotros para delegarlo a las futuras tripulaciones en un compromiso transgeneracional irrenunciable, como la misma historia de nuestra Fuerza Aérea Uruguaya nos impone.

Camaradas del ayer y de siempre, ustedes que ya han volado más alto, reciban la inalterable paz en vuestro descanso eterno.

¡Qué así sea!

¡Clarín, proceda con el toque de silencio para honrar sus memorias!

 

line_separador

Se realizó la Reunión de Camaradería de Agosto en el Club de Oficiales de la Brigada Aérea I

Como es la costumbre de nuestro Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346, la Reunión de Camaradería del mes de agosto la realizamos en la Unidad de la Fuerza Aérea en la que se asentaban los grupos de Aviación de transporte y que es sede hoy, del Escuadrón Nº 3 Transporte, en que se fundieron los antiguos grupos. La Brigada Aérea I fue y será la Base por excelencia de la Aviación de Transporte que nos acoge en cada mes de agosto para compartir, departir, recordar y homenajear a camaradas y unidades de la Fuerza Aérea de ayer y de hoy.

En esta oportunidad nuestro Grupo recordó la llegada de los aviones C-95 "Bandeirante", hace de esto 40 años atrás y se reconoció a las tripulaciones que trajeron en vuelo a aquellas aeronaves, entregando una medalla a cada tripulante de entonces.

En la foto se aprecia al Presidente del Grupo 346 saludando al Tte. Cnel. (Av.) Sergio Badano, luego de haberle entregado la medalla recordatoria. (Más fotografías del evento en nuestra página web.)

Por su parte y teniendo en cuenta el origen de fabricación de estas aeronaves por la EMBRAER, el Agregado Aeronáutico a la Embajada de Brasil Cnel. (Av.) Hamilton Lima Da Rocha Callado Junior, junto al Auxiliar del Agregado SO SGS Jonás Antonietti Filho, hicieron entrega al Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Hugo Parentini, de un cuadro alusivo a la fecha que se conmemoraba.

Se reconoció por parte de nuestro Grupo 346 la extensa trayectoria de servicios prestados a la Estación de radio CX-2XA de la Fuerza Aérea Uruguaya al Servicio del SICOFAA (Sistema de Cooperación para las Fuerzas Aéreas Americanas) al cumplirse 50 años de su creación, recibiendo una plaqueta el Sub Director del Servicio de Comunicaciones e Informática, May. (Nav.) Víctor Molina, acompañado del Oficial SITFAA, Tte. 1º (Nav.) Timothy López y el Radio Operador AT Luis Antúnez.

line_separador

Nuevas donaciones de socios para nuestra vitrina

Nuestra vitrina, que se encuentra en el Club de SS.OO. de esta Brigada luce a partir de la fecha de la Reunión, el pasado 21 de agosto, varias incorporaciones.

En primer lugar el Manual de C-47 que fuera donado por nuestro Socio el Capitán de COPA Airlines, Roberto Pérez, y cuyo relato, o historia de cómo llegó a nuestra vitrina, está en la sección "Historia y otras historias" de nuestro número anterior, que el propio Pérez no lo cuenta (El Manual).

La maqueta del avión bombardero, bimotor, North American B-25 "Mitchell", que si bien no es de transporte, perteneció al Grupo de Aviación Nº 3 (Bombardero), el cual luego que estos aviones fueran desafectados del servicio, el Grupo, que también contaba con aviones C-47, se transformó en un Grupo de transporte. El otro Grupo era el Nº 4 que operaba con aviones C-47 por aquellos años. El dueño de esta maqueta, el Cnel. (Av.) Gabriel A. García Coirolo quiso donarlo para que luzca en la vitrina con los colores con que ellos permanecieron en nuestra Fuerza y el Nº 153 representa además al avión que él voló, siendo un joven piloto.

"El Berraco", que con el tiempo sería el FAU 506 y que al día de hoy no hemos podido dilucidar el porque de su nombre que ya lo traía pintado en su morro, desde que perteneciera al Agregado Aeronáutico a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y adquirido por el gobierno de la República de entonces. Esta maqueta representa al "primer avión militar de transporte" y nacional, que surcó los cielos de nuestra patria. En un concurso de hace muchos años atrás, con la idea de establecer un "Día de la Aviación Militar de Transporte" se llegó a la conclusión de que había sido este pequeño avión, un Beechcraft 18 UC-45 "Expeditor", el que había volado por primera vez, el 17 de mayo de 1946, ya perteneciente a nuestra Aviación Militar. La propuesta de entonces fue hecha por el editor de este Diario, el May. (Mant.) Gabriel A. García Cataldo.

Es de destacar que estas dos maquetas, la del B-25 y la de "El Berraco" fueron armadas por nuestro Socio, el Señor Mauro Bía, que le dedicó unas cuantas horas de trabajo para llegar a tiempo con la fecha, para su inclusión en la vitrina.

Y por último y a modo de "frutilla que decora la torta" nuestro Socio el Sgto. 1º Wellington "Willy" Pérez ha culminado exitosamente una idea que el recordado Cnel. (Nav.) José Besenzoni había comenzado, y era la realización artesanal y por completo, de una maqueta del Beechcraft U-8F. Lamentablemente Besenzoni no pudo terminar lo que había empezado y solo dejó algunos bosquejos tallados en madera, de lo que luego Willy daría forma al fuselaje del U-8 y que luego terminara de confeccionar la aeronave por completo.

De esta manera se completa la totalidad de maquetas que representan a los aviones de transporte que la Fuerza Aérea ha utilizado a lo largo de su historia.

Al finalizar la Reunión de Agosto en la Brigada Aérea I y a medida que se retiraban los asistentes, se les entregaba a modo de presente, una lámina impresa a color con las imágenes de todos los aviones de transporte que tuvo y tiene actualmente la Fuerza Aérea, idea y diseño de nuestro Socio, Mauro Bía. Esta lámina se incorporó ese mismo día a la vitrina del Grupo.

A todos, a los colaboradores, a los maquetistas y en especial a los integrantes de la Comisión Directiva que han dedicado su tiempo para hacer arreglo y limpieza de la vitrina del Grupo, para que esta siempre luzca su valioso contenido:

¡Muchas gracias!

blueline arriba

La Fuerza Aérea tiene nuevo Comandante en Jefe

El pasado 15 de setiembre en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento y Puesta en posesión del cargo del Comandante en Jefe de la F.A.U.

La misma contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Comandante en Jefe de la F.A.U. (saliente), Gral. del Aire, Washington Martínez, del Comandante en Jefe (entrante) Gral. del Aire, Alberto Zanelli, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina Brig. Gral. (V.G.M.) Mario Callejo, de representantes diplomáticos de países amigos, de Agregados Aeronáuticos, de Ex Comandantes en Jefe de la F.A.U., de Oficiales Generales de la F.A.U., del Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Gral. de Ejército Guido Manini Ríos, en representación del Comandante en Jefe de la Armada Nacional, el Comandante de la Flota, Contraalmirante Daniel Menini, del Presidente del Supremo Tribunal Militar, Gral. Julio Halty, de autoridades nacionales y departamentales, de oficiales superiores en actividad y retiro de las Fuerzas Armadas, de personal subalterno de la F.A.U., familiares, amigos de la institución y público en general.

La banda de músicos “Cnel. Walter Miños” fue la encargada de ejecutar las estrofas del Himno Nacional; una vez finalizado el Oficial Ayudante del Comandante en Jefe de la F.A.U., Tte. Cnel. (Av.) Andrés Ghiorsi realizo la lectura de la Orden Nº 8690 de fecha 10 de setiembre de 2015.

El Sub Secretario de Defensa, Dr. Jorge Menéndez, en representación del Ministro de Defensa Nacional fue el encargado de la colocación del distintivo de General del Aire y posesión en el cargo como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea al Gral. del Aire Alberto Zanelli, quedando relevado del cargo el Gral. del Aire Washington Martínez quien por imperio de la ley y luego de haber finalizado los cinco años de mandato al frente de la institución deberá pasar a retiro obligatorio.

En esta oportunidad y con emotivas palabras, el Gral. Martínez aprovechó en su discurso para despedirse de todos su personal y agradecerle a quienes supieron ser sus mentores durante su carrera.

También se dirigió a los más jóvenes, las damas y caballeros cadetes que hoy conforman el cuerpo de alumnos de la Escuela Militar de Aeronáutica, alentándolos en esta vocación del azul a que nunca renuncien a sus metas y a que nunca dejen de soñar…

Finalizando sus palabras y con lagrimas en los ojos, agradeció el apoyo incondicional de su familia, el de su esposa Rosario, quien supo a su vez liderar durante estos años la presidencia de la Fundación Berisso de manera muy eficaz y por último, a sus tres hijos.

Una vez finalizada las palabras del Gral. Martínez, el nuevo Comandante en Jefe de la F.A.U., Gral. del Aire Alberto Zanelli se dirigió por primera vez a sus efectivos. En sus palabras, agradeció la gestión del Ex comandante en Jefe por el cumplimiento de su misión y realizo una breve síntesis de la situación actual por la que atraviesa la institución, destacando el advenimiento de las dos aeronaves C-212 “Aviocar” provenientes de Portugal, el trabajo realizado en apoyo para otros ministerios a través de la ejecución del Plan Invierno y la guardia de cárcel, tareas que se realizan de manera compartida con las demás fuerzas.

Remarcando la importancia de renovar la flota de Defensa Aérea, lo cual se ha de transformar en la prioridad número uno, garantizándonos la capacidad de controlar la totalidad de nuestro espacio aéreo.

Finalizada sus palabras, el comandante de los efectivos terrestres y Sub Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Tte. Cnel. (Av.) Miguel Russo solicito la autorización para dar inicio al desfile aéreo y terrestre.

La formación efectivos terrestres, compuesta por las banderas y escoltas de las distintas unidades y escuadrones de vuelo, fue sobrevolada por 34 aeronaves de la flota perteneciente a la F.A.U., iniciando el pasaje dos aeronaves C-130 Hércules a las que le siguieron, las aeronaves pertenecientes a los Escuadrones Nº2 (Caza) y 1 (Ataque), aeronaves del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), Escuela Militar de Aeronáutica, Escuadrón Aéreo Nº7 (Observación y Enlace) y Escuadrilla de Enlace, cerrando el pasaje una formación de helicópteros pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros).

Finalizada la ceremonia se realizó la firma del Libro de Actas y posteriormente se procedió a disfrutar de un vino de honor en el casino de Oficiales, en donde las señoras de ambos Generales del Aire fueron homenajeadas con unos finos ramos de rosas.

Ver video del acto

Fuente: www.fau.mil.uy

Fotografías: www.presidencia.gub.uy; Mauro Bía

Video: www.presidencia.gub.uy

line_separador

Biografía del General del Aire Alberto Miguel Zanelli Lacoste

El General del Aire Alberto Miguel Zanelli Lacoste, nació en la ciudad de Montevideo, el 17 de agosto de 1959.

Ingresó al Liceo Militar “General Artigas”, el 1° de febrero de 1973, para realizar tercer y cuarto año de Liceo.

Ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica el 1º de febrero de 1975, egresando como Alférez (Aviador) el 20 de diciembre de 1978, realizando el Curso de Vuelo en aeronaves Cessna T-41 D Mescalero.

En el año 1979 pasó a prestar servicios en la Brigada Aérea II donde realizó el Curso de Vuelo Avanzado en aeronaves Beechcraft T-34B Mentor y North American AT-6 G Texan, capacitándose además en el área de operaciones aéreas.

En el año 1980 fue destinado al Grupo de Aviación Nº 4 (Transporte), donde comenzó a especializarse como piloto en aviones Fairchild Hiller FH-227 D Fairchild, Fokker F-27 Felowship y Beechcraft A-65 (U8-F) Queenair y realiza el Curso de Vuelo por Instrumentos en Entrenador Sintético “Gat I”, del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.

Entre 1980 y 1987 prestó servicios en ese Grupo de Aviación especializado en el área de mantenimiento de aeronaves y Operaciones Aéreas.

En 1987 realizó el Curso Elemental de Comando en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

En el año 1988 con el grado de Teniente Primero pasó a prestar servicios en el Grupo de Aviación N° 4 (Transporte) como Jefe de la Sección Material de esa Unidad.

Durante ese período realizó los siguientes Cursos, de Inglés Aeronáutico en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico en 1981, de Formación de Instructores Académicos en la ECEMA en 1983, de Manejo y enfoque de documentación inherente a Mercaderías Peligrosas dictado en conjunto por PLUNA y la Empresa Flying Tigers en 1984.

En diciembre de 1984, integra las tripulaciones de los aviones Fairchild FH –227D que abren la ruta a la Antártida, lo que posibilita la apertura de la Base Científica Antártica “General José Artigas”, (Campaña Antarkos I) a partir de esa fecha continúa participando en forma periódica de las campañas antárticas sucesivas.

En 1991, es designado para prestar servicios en el Comando Aéreo de Operaciones como Ayudante del Comandante y Secretario de la Comisión de incorporación de aeronaves C-130 B Hércules a la Fuerza Aérea Uruguaya.

En 1992, con el grado de Capitán es designado para realizar el Curso de Vuelo de aeronaves Lockheed C-130 Hércules en la República Argentina, formando parte del primer traslado de una de esas aeronaves, el FAU 592, desde los Estados Unidos de América, Colorado Springs, al Uruguay, con tripulación totalmente uruguaya.

En 1994, integra la tripulación de C-130 B Hércules que realiza una misión de apoyo al pueblo de Rwanda, y al Batallón Uruguay II, en Maputo e Inhambane, República de Mozambique, África Oriental, primera misión de vuelo de una aeronave militar uruguaya al continente africano.

En 1995, asciende al grado de Mayor y realiza el Curso Básico de Comando y el Curso de Estado Mayor Aéreo en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

En el año 1996, es designado para participar en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en la República de Angola, África, como Oficial de Estado Mayor en la División Control de Movimientos, Operaciones Aéreas de la Misión desde febrero de 1996 hasta marzo de 1997.

A su regreso pasa a desempeñarse como Jefe del Departamento Instrucción de la Escuela Técnica de Aeronáutica, cargo que mantiene hasta febrero de 1999.

Al ascender a la jerarquía de Teniente Coronel en el año 1999, realizó el Curso Superior de Comando en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

Se desempeñó como Jefe de Departamento de la Sub Jefatura para Operaciones del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, hasta diciembre de 1999, donde es designado como Director del Transporte Aéreo Militar Uruguayo.

En febrero del 2002, es designado como Jefe de la División Estudios y Planificación Docente de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

En febrero del 2005, es promovido a la Jerarquía de Coronel Aviador.

En marzo del 2005, es destinado para prestar servicios en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo como Sub Director.

En mayo del 2006, es destinado para prestar servicios en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, como Director.

En marzo del 2009, pasa a ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor Personal del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Posteriormente es designado para prestar servicios en el Estado Mayor de la Defensa, el 20 de octubre de 2010, como Sub Jefe.

En febrero de 2011 asciende a la jerarquía de Brigadier General, siendo designado como Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

Como aviador militar, ha acumulado hasta la fecha más de 4.000 horas de vuelo ostentando las Alas Piloto Comandante y las alas de Piloto Militar de la Fuerza Aérea Argentina. Es instructor de aviones de Transporte.

Paralelamente, ha desarrollado un profuso desempeño de dos décadas, como docente en las diferentes unidades donde prestó servicios, en la Escuela Técnica de Aeronáutica y en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo en las asignaturas de Perfomance de Aeronaves de Transporte, Inglés Técnico Aeronáutico, Doctrina de Empleo del Poder Aerospacial, especializándose en esta última, siendo integrante del Grupo de Estudios de Estrategia “ICARO”.

Integra el grupo de Instructores del Factor Militar del Colegio de Altos Estudios Nacionales (C.A.L.E.N.) específicamente en el Poder Aerospacial. Al mismo tiempo integra los tribunales de evaluación de las Investigaciones que allí se realizan.

Integró como Miembro, electo por votación secreta de los Oficiales, distintos Tribunales de Honor de la Fuerza Aérea.

Ostenta el distintivo de las Campañas Antárticas, otorgado por el Instituto Antártico Uruguayo desde el año 1989.

Recibió en el año 1996 la condecoración “Al Servicio de la Paz” de las Naciones Unidas, por su participación en la Misión UNAVEM III, en la República de Angola.

En el año 2012 le fue conferida la “Medalla de Honor al Mérito de la I Brigada Aérea” de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Realiza el 6° Curso de Asesor de Defensa del Instituto Jurídico de Defensa, del Ministerio de Defensa Nacional, en el año 2002, siendo diplomado como “Asesor de Defensa”.

Ha publicado internamente en la Fuerza Aérea, varios estudios relacionados con la Doctrina entre los cuales se destaca “Aportes para la actualización de la Doctrina de Empleo de la Fuerza Aérea Uruguaya”.

Es coautor del concepto del Uruguay Vertical, y sus documentos de respaldo, utilizados en el Grupo de Seguridad Regional y en el Debate Nacional de las Leyes de Defensa y Orgánicas de las Fuerzas Armadas del año 2006.

En el año 2006 participó en el grupo de análisis de Seguridad Regional, patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Uruguay.

Participó como representante de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo en el Debate Nacional de la futura Ley de Defensa y de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en el año 2006 patrocinado por el Ministerio de Defensa Nacional, Universidad de la República Oriental del Uruguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre otras Instituciones.

Es seminarista de la Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Ciencias Políticas, del área “Fuerzas Armadas y Sociedad”.

En el año 2013 fue condecorado por parte de la Fuerza Aérea Brasileña con la Medalla al “Mérito Santos Dumont”.

El 2 de abril de 2014, se le designa como Comandante del Comando Aéreo Logístico, cargo que ocupará hasta el 15 de septiembre de 2015 en que asciende al grado de General del Aire y pasa a ocupar el cargo de Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

Está casado con la Sra. Elizabeth Silva Saavedra, matrimonio del cual nacieron sus dos hijas, Natalia Beatriz y Stefanella Sofía.

Fuente: www.fau.mil.uy

line_separador

Saludo de Despedida del Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya saliente, General del Aire Washington R. Martínez, a todos los integrantes de la Fuerza.

Luego de casi 40 años y por disposición de la Ley, hoy nos toca dejar el servicio activo al frente de nuestra querida institución, con la alegría y convicción de nuestra irrenunciable vocación al servicio de la Patria.

Desde aquel 1º de Febrero de 1976, hemos dedicado los mejores años de nuestra vida a la Fuerza Aérea y a esta noble profesión militar, con total entrega.

Hoy “rompemos formación” para dirigirnos al aterrizaje con la confianza en la institución y su futuro, con una profunda gratitud al destino de mi vida y dejando a cargo un nuevo guía, el General del Aire Alberto Zanelli a quien han de seguir en “cerrada formación” para continuar el vuelo, asegurando este difícil desafío de conducir por el buen camino los destinos de las “alas de la Patria”.

Hoy son momentos de sensible reflexión y fundamentalmente de agradecimiento a los integrantes de esta Fuerza, la inmensa mayoría de hombres y mujeres, civiles y militares a los cuales he tenido el honor de comandar, como guía de un gran equipo humano, el cual ha colaborado permanentemente en la gestión, capaz de sortear adversidades con esfuerzo, humildad, orgullo profesional y una alta moral colectiva.

A todos ellos gracias!!!, desde el más encumbrado hasta el más humilde de mis soldados, a los cuales siempre he valorado y admirado por su incondicional entrega.

Han elegido una noble profesión, llena de oportunidades, en donde la tecnología y el conocimiento han de ser sus inseparables compañeros, en un camino a recorrer donde siempre encontrarán la dignificante tarea de servir a la Patria y sus ciudadanos.

Disfruten el día a día, cada misión, cada vuelo, manteniendo siempre en alto el espíritu de cuerpo.

Basados en la realidad, permítanse crecer y atrévanse a soñar.

Con esfuerzo, lealtad, honor y profesionalismo serán orgullosamente felices y así podrán encontrar vuestra recompensa, la cual será espiritualmente inmensa: “la sencilla e intima satisfacción del deber cumplido”.

Muchas gracias.

line_separador

En breve se incorporarán los dos C- 212 "Aviocar" comprados a Portugal

Los dos aviones C-212 adquiridos por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) a Portugal arribarán a Uruguay a fines de mes según comentó el Gral. del Aire Alberto Zanelli en el acto de asunción como Comandante en Jefe de la Fuerza.

El día 9 de septiembre llegaron las tripulaciones y personal de apoyo de nuestra Fuerza Aérea a Portugal, quienes traerán en vuelo los dos aviones, desde Lisboa (Base Aérea de Montijo), hasta el asiento de la aviación de transporte en la Brigada Aérea I, en Carrasco.

El vuelo ferry insumirá aproximadamente 20 días, si no surgen inconvenientes durante el trayecto; ambas aeronaves recorrerán los cielos de Francia, Gran Bretaña, Islandia, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Brasil y Paraguay, antes de llegar a nuestro país.

Los encargados de traer dichas aeronaves son los capitanes aviadores Martin Elduayen y Martin Sabbattelle, el Tte. 1º (Av.) Alberto Borderre, el Tte. 2º (Av.) Lucio Monce y el AT Ppal. Marcelo González.

Estos dos C-212 "Aviocar", de fabricación española, completarán la flota de transporte, la que contará con un total de cinco aviones de este tipo.

line_separador

Entrega oficial de nuevo camión de bomberos del Aeropuerto Internacional de Alternativa “Santa Bernardina”

El pasado 27 de agosto en la Brigada Aérea II (Durazno), más específicamente en el Aeropuerto Internacional de alternativa de “Santa Bernardina”, se realizó la entrega oficial del nuevo camión de bomberos Oshkosh Striker T1500 de procedencia americana y 28 toneladas de peso, con capacidad de 1500 galones de agua, 400 de espuma, 227 de polvo químico, con un cilindro de nitrógeno con una capacidad de 2800 libras, una bomba de agua de marca “Waterus” con un volumen de 2050 galones y un sistema de ataque de líneas pre conectadas de respuesta rápida.

Por dicho motivo, concurrieron al mismo, el Secretario General de la Intendencia de Durazno, Juan José Bruno, el Director General de Infraestructura Aeronáutica (D.G.I.A.) ,Cnel. (Av.) Miguel Cabrera, el Comandante de la Brigada Aérea II (Durazno), Cnel. (Av.) H. De León, el Sub oficial encargado del Destacamento de Bomberos de Durazno, Sgto. 1º Mario Irazoqui y distintos medios de prensa departamentales.

Si bien la nueva unidad hacia semanas se encontraba en el destacamento, el día jueves 27 de agosto se realizó la entrega oficial, las autoridades pudieron apreciar de primera mano las prestaciones del mismo, quedando demostrado que esta incorporación significa elevar los niveles de respuesta del aeropuerto ante cualquier eventualidad, ya que es una unidad única en el país y representa la último en cuanto avances tecnológicos.

Entrevista de Subrayado realizada en la Brigada Aérea II (Durazno)

Palabras del Coronel (Av.) Luis de León

En este sencillo acto queremos destacar la adquisición por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya de un camión bomba Oshkosh, el cual será parte del equipamiento que dota al Servicio de extinción y lucha contra incendios del Aeropuerto de Alternativa de Santa Bernardina Durazno, con asiento en esta Brigada Aérea.

Durante el transcurso del día de ayer, se realizaron las pruebas técnicas para la habilitación del mismo, la cuales estuvieron a cargo de personal especializado perteneciente a la Organización de Aviación Civil Internacional, O.A.C.I. y de la empresa Oshkosh, fabricante del mismo.

La inclusión de este camión bomba realza la categoría del aeropuerto debido a que es de última generación, poseyendo éste más prestaciones del camión bomba que se posee en la actualidad, y manteniendo así la categoría 1 del Aeropuerto de Santa Bernardina, de acuerdo a los estándares establecidos por la O.A.C.I.

Esto también brinda al aeropuerto capacidades adicionales, las cuales nos permitirán en un futuro albergar los nuevos emprendimientos como ser el Centro logístico de mantenimiento de aeronaves comerciales, para lo cual ya están las tratativas en curso y brindará, una vez instalado, un importante crecimiento comercial a nivel local, siendo la Fuerza Aérea una vez más, impulsora de este tipo de actividades en la sociedad local.

Agradecemos a todos su presencia.

Cnel. (Av.) Luis de León
Comandante de la Brigada Aérea II

line_separador

Exitoso vuelo de reconocimiento de aeronaves A-37B “Dragonfly” en todo el curso del río Yí


En horas de la mañana del pasado 27 de agosto se llevó a cabo un vuelo de reconocimiento en todo el curso del río Yí a requerimiento del CE.CO.E.D. (Centro Coordinador de Emergencia Departamental).

El objetivo de este vuelo fue analizar la dinámica fluvial y en qué medida, las lluvias de las últimas semanas y las inundaciones, modificaron el relieve terrestre y el propio trazado del río.

La misión se realizó en dos aeronaves A-37B “Dragonfly”, pertenecientes al Escuadrón Aéreo N° 2 (Caza) de la Brigada Aérea II (Durazno).

line_separador

Visita operativa y despedida del Comandante en Jefe a la Brigada Aérea I y al Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

El pasado 27 de agosto el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, realizó la visita oficial y de despedida por las instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco) y del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales con asiento en Carrasco.

A su arribo fue recibido por el Comandante de la Unidad, el Cnel. (Av.) Hugo Parentini por y el Director del S.S.R.A., Cnel. (Av.) Luis Fernández.

La visita comenzó con el saludo por parte del Comandante en Jefe a los efectivos quienes realizaron un desfile terrestre en honor a las autoridades presentes.

Posteriormente, realizó una recorrida por los Escuadrones Aéreos Nº3 (Transporte) y Nº5 (Helicópteros), pasando por los distintos hangares y salas de operaciones, finalizando la visita en el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, en donde pudo apreciar el funcionamiento del mismo y sus diferentes áreas de trabajo.

line_separador

La Escuadrilla de Enlace celebra su 24º Aniversario

El pasado 28 de agosto se celebraron los 24 años de la creación de la Escuadrilla de Enlace.

Por tal motivo se realizó una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez y del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo quienes fueron recibidos por el Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Luis de León.

En dicho acto, la Comandante de esta Unidad de Vuelo, May. (Av.) María Etcheverry, junto con el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, hicieron entrega de los diplomas de calificación de piloto y piloto instructor en las aeronaves Cessna U-206H y UB-58 Baron.

Acto seguido, se hizo entrega de los presentes recordatorios a los Oficiales dejaron de prestar servicios recientemente en la Unidad, siendo reconocidos el May. (Av.) Gonzalo Sande, quien presto servicios como Comandante de la Escuadrilla, el Tte. 2º (Av.) Rodrigo Moiso quien prestó servicios como piloto de Cessna U-206, el Tte. 2º (Av.) Marcelo Casas quien prestó servicios como piloto de Cessna U-206, el Tte 2º (Av.) Joaquín Cabrera quien presto servicios como piloto de Cessna U-206, el Tte. 2º (Av.) Rudy Mendieta quien prestó servicios como piloto de Cessna U-206 y la Tte. 2º (Av.) Cintia Rocco quien prestó servicios como piloto de Cessna U-206.

Posteriormente se reconoció al At. 1º Martín Torena quien prestó servicios como mecánico y al Sgto. (S.G.) Jhonson Oyarzabal quien prestó servicios como encargado de compañía y en sección de abastecimiento.

Una vez finalizada la entrega de obsequios, la Comandante de la Escuadrilla de Enlace hizo uso de la palabra y finalizando su discurso invito al Comandante en Jefe de la F.A.U., Gral. del Aire Washington Martínez acompañado por el personal subalterno de menor antigüedad, Sdo. 1º Gastón Santillán a realizar el tradicional corte de torta.

Palabras de la May. (Av.) María Etcheverry

Amigos de nuestra unidad:

En primer lugar quiero agradecer vuestra presencia, la que enaltece el festejo de un nuevo aniversario de la Escuadrilla de Enlace.

El 31 de julio de 1991 por orden del Comando General de la Fuerza Aérea Nº 3227, fue creada nuestra Unidad.

Hoy a 24 años de ese entonces, es momento de hacer un alto y no solo recordar, sino también reconocer los logros que han alcanzado nuestros antecesores.

Por otro lado, me gustaría compartir con ustedes un balance minucioso de lo que ha sido este último año.

Hemos volado en este último año 1.780 horas, lo que se traduce en:

995 horas en misiones como: traslados de órganos o de pacientes receptores, traslados de autoridades nacionales, apoyo a las diferentes unidades de la Fuerza Aérea, como también apoyo al Sistema Nacional de Emergencia, entre otros.

Éstos, son algunos ejemplos solamente, pero no debemos olvidar que también hay 785 horas de entrenamiento para los pilotos.

La alta dedicación y la experiencia acumulada ha permitido no solo acrecentar el acervo individual, sino también el de nuestra institución en general.

Pero también se traducen en horas de trabajo, en horas de mecánico de línea, en horas de aula en pos de generar nuevas tripulaciones para la Fuerza toda.

Apostamos a alcanzar estos objetivos y hemos logrado alcanzarlos satisfactoriamente.

Bajo esta misión y visión, que deseamos trasmitir, es que me dirijo a Ustedes, los Tenientes segundos Mendieta, Moiso, Casas, Cabrera y Rocco.

La Escuadrilla de Enlace depositó en ustedes las horas de vuelo pero confió en que tomaran lo más importante que un piloto tiene que es la experiencia, el carácter, la impronta que se debe tener ante el cometido impuesto por el mando.

Espero como militar viejo, que hayan tomado para sí ese tesoro intangible y sean capaces de utilizarlo, de ponerlo en práctica y demuestren en sus respectivas unidades que la Escuadrilla les imprimió una huella en sus carreras.

Por otro lado también nos toca reconocer y despedir al Aerotécnico Martín Torena, quien después de 21 años de servicio pasara a retiro voluntario, su entrega y la disposición al servicio han sido ejemplos para el resto de los mecánicos.

También vaya el reconocimiento al Sargento (S.G.) Jhonson Oyarzabal quien pasara a retiro por edad en mayo y que pese ha haber prestado servicios solamente 5 años en la Escuadrilla sé de su dedicación y de su rápida actitud en pos de zanjar los problemas del personal cuando se trataba de la compañía a su cargo.

Finalmente quiero agradecer a quien fuera mi antecesor, el Mayor (Av.) Don Gonzalo Sande, Zero.

El mando dispuso que fueras a comandar el Escuadrón de Vuelo Avanzado, se de tu espíritu innovador y de tus características innatas castrenses que resaltan cualquier lugar en el que has prestados servicios, el mayor de los éxitos allí, ésta es tu casa.

Es hora también de reconocer el apoyo del mando de la Brigada en la que tenemos asiento, de los diferentes escuadrones que la componen, así como también de los diferentes servicios y reparticiones de la Fuerza Aérea que por una u otra razón siempre se encuentran presentes ante la imperiosa necesidad del servicio.

Pero permítanme detenerme y reconocer al Servicio de Mantenimiento y de Abastecimiento por la disposición, el apoyo constante, en miras a que pronto tengamos el cuarto 206 en orden de vuelo y al servicio de infraestructura por el asesoramiento en nuestro último proyecto, la ampliación de la sección operaciones, hacia allí hemos virado y mantendremos rumbo hasta llegar a destino.

Déjenme dirigirme al personal subalterno integrantes de mi fuerza efectiva.

El día en que me hice cargo de la Escuadrilla les propuse, hombres y mujeres, trabajar en equipo, aprender de ustedes e intentar solucionar todos aquellos obstáculos que se interpusieran en nuestro camino.

Créanme que es un orgullo comandarlos.

Reconozco la impronta, la fuerza de este pequeño grupo humano capaz de trabajar incansablemente; es con su compromiso y con el esfuerzo personal que ha permitido que la Escuadrilla obtenga sus logros día a día, a ustedes muchas gracias.

Finalmente a mis 15 pilotos, hoy hace exactamente 7 meses que me hice cargo de ustedes y al igual que con el personal subalterno les propuse trabajar en equipo y adaptarnos mutuamente.

La Escuadrilla de Enlace se ha caracterizado por tener pilotos jóvenes ansiosos de crecer profesionalmente y de recoger en el día a día las vivencias según la misión encomendada.

Teniendo en cuenta las misiones que realizamos y el poco tiempo de preparación que se posee para alguna de ellas, es que entiendo que los más jóvenes deben planificar, ser cautos al momento de tomar decisiones y hacer una evaluación minuciosa de la misión posterior el apagado de motor, es lo que finalmente les incrementará el acervo personal, convirtiéndolos en pilotos experientes.

A los instructores recuerden que la instrucción es en todo tiempo y en todo lugar.

Esta no caduca al finalizar el debriefing y que siempre prevalece el ejemplo que la palabra que hayamos tenido con el alumno.

A los más antiguos gracias por el asesoramiento, el dialogo constante y por estar dispuestos a intentar tener una óptica diferente.

A la Escuadrilla toda, como dijera nuestro prócer: “Nada podemos esperar si no de nosotros mismos” la Escuadrilla de Enlace será tan grande como nosotros queramos, es una cuestión de actitud.

Recordemos, antes, ahora y siempre “la Escuadrilla siempre apoya”.

Muchas gracias.

May. (Av.) María Etcheverry
Comandante de la Escuadrilla de Enlace

line_separador

El Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea inicia curso sobre traslado y evacuación aeromédica

 

El pasado 3 de setiembre, la Dirección de Sanidad de las Fuerza Armadas en conjunto con el Servicio de Sanidad Aeroespacial de la F.A.U., dieron inicio al curso teórico práctico sobre Traslados y Evacuaciones Aeromedica, dirigido al personal sanitario militar; médicos, nurses, auxiliares de enfermería y rescatistas.

El Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, acompañado por el Director del Servicio, Cnel. (S.T.) Mario Silva, dieron la bienvenida a sus participantes que iniciaron por la mañana con clases teóricas, dictadas por profesionales altamente capacitados sobre generalidades en aeromedicina, principios de la aerodinámica, aeronave de ala fija y rotatoria, operaciones aéreas en desastres y traslados interhospitalarios.

A lo largo del curso los participantes también contarán con evaluaciones prácticas en vuelos en aeronaves de la F.A.U, donde los cursantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos, haciendo especial hincapié en la simulación en traslados de adultos, niños y embarazadas en estado crítico, previendo su finalización para el día 29 de octubre.

Por más información visite www.dnsffaa.gub.uy en la sección Formación - Capacitación.

line_separador

Se realizó jornada “Se cadete de la Fuerza Aérea por un día” en la Escuela Militar de Aeronáutica

Los días siete y ocho de setiembre, la Escuela Militar de Aeronáutica abrió sus puertas a los afortunados ganadores del sorteo “Se cadete de la Fuerza Aérea por un día”.

Los 8 jóvenes provenientes de distintas partes del país; Joaquín Hernández de Cerro Largo, Nidia Fernández y Federico Villaverde de Canelones, Antonella Landa y José Errazquín de Durazno, Ángela Cardozo de Rivera, Lucas Machado de Montevideo y Jorge Luis Scotti de Rio Negro, sorteados entre más de 70 inscriptos, participaron de una jornada cargada de actividades similares a las que realizan los Cadetes que se encuentran realizando la carrera para recibirse como Oficiales de la F.A.U.

Participaron de todas las actividades que lleva a cabo el Cuerpo de Alumnos, desde el izado del Pabellón Nacional, Instrucción Militar Práctica, Educación Física, Simulador de Vuelo,entre otras actividades y tuvieron además la oportunidad de volar en las aeronaves del Instituto.

Finalizaron la Jornada describiendo lo vivido como una experiencia inolvidable y con el entusiasmo por formar parte en un futuro de nuestra Institución.

Cabe destacar que este tipo de actividades busca un acercamiento a los sectores más jóvenes de la sociedad a la vocación de volar.

line_separador

Visita operativa y de despedida del Gral. del Aire Washington Martínez al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Uruguaya

El pasado 2 de setiembre el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo de Logístico, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, realizó la visita oficial y de despedida por las instalaciones del Servicio de Mantenimiento con asiento en la Brigada Aérea I (Carrasco), donde fueron recibidos por el Director del Servicio, Cnel. (Av.) Fernando Colina.

Seguidamente el Director del Servicio de Mantenimiento, Cnel. (Av.) Fernando Colina, invitó al Comandante en Jefe de la F.A.U. a pasar revista a los efectivos presentes, posteriormente se dio lectura a la Orden de la unidad, finalizando con un desfile en honor a las autoridades presentes a cargo del May. (Av.) Fernando Terra.

Dando por finalizada la ceremonia y luego de una breve recorrida por las Instalaciones, el Gral. del Aire concurrió al anfiteatro de la Unidad donde manifestó a los presentes, lo especial de esta visita al transformarse el Servicio de Mantenimiento en la primera Unidad recorrida al tomar el mando de la Fuerza Aérea y la última antes de finalizar con su mandato.

line_separador

El Cnel. (Av.) Alejandro Vilche recibe “Legión al Mérito Confraternidad Aérea Americana”

El pasado miércoles 9 de setiembre en horas de la mañana, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Washington Martínez, recibió en el Salón de Honor “Gral. P.A.M. Oscar D. Gestido” al Cnel. (Av.) Alejandro Vilche, el cual fue distinguido con la “Legión al Mérito Confraternidad Aérea Americana” en la clase Oficial.

Esta condecoración fue otorgada por el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SI.CO.F.A.A.), durante la pasada Conferencia de Comandantes en Jefe de las Américas (CONJEFAMER) el pasado mes de junio.

La misma fue otorgada por la destacada participación en los distintos comités de los que formó parte como delegado por la F.A.U. y por su contribución como responsable de la revisión del Manual de Operaciones Aéreas para ayuda humanitaria del SI.CO.F.A.A.

line_separador

Oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya realizan intercambio en la plataforma Aviocar C.A.S.A. C-212 en Paraguay

Entre los días 7 de agosto y 5 de setiembre, dos Oficiales y un Aerotécnico pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), partieron a Paraguay a realizar un intercambio de Piloto, Co-Piloto y Navegante de la plataforma C.A.S.A. C-212/200 Aviocar.

El Tte. 1º (Av.) Javier Rodriguez, el Tte. 2º (Av.) Guillermo Cabrera y el At. 2º Damián Quiroga permanecieron durante casi un mes en la 1º Brigada Aérea “Silvio Pettirossi” en el Grupo de Transporte Aéreo, el cual tiene como misión preparar, adiestrar y organizar las unidades aéreas para el empleo en operaciones aéreas, independientes, conjuntas y/o combinadas a fin de mantener la inviolabilidad del Espacio Aéreo Nacional, contra cualquier tipo de agresión.

Durante el intercambio recibieron clases teóricas y prácticas, impartidas por Oficiales pertenecientes a dicho Grupo de Transporte, reforzando la instrucción teórico-práctica con vuelos en el Transporte Aéreo Militar (T.A.M.) por distintos puntos del país.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

Anoche soñé con Athos - Elbio Firpo

En el sueño jugábamos al Ping-Pong. Cosa rara, porque con Athos sólo habíamos coincidido en la Brigada II y allí, estoy seguro, no había mesa para jugarlo. Pero así son los sueños. Es probable que recuerde el único vuelo que hicimos juntos en el 344 cuándo el Texan “tembló” en una brusca recobrada durante un padrón de tiro en el lago de Rincón del Bonete. Destinado a un Grupo de Transporte dejé de verlo. Muchos años después, volvimos a encontrarnos. Fue en ocasión de la segunda gran matanza cuándo realmente conocí a Athos. Por entonces Teniente Coronel en la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento y yo unos años mayor, Coronel ayudante en el Comando General.

Para entender mi onírica relación con Athos es necesario hablar de las grandes matanzas. La primera ocurrió en los sesenta. Los siete, puedo equivocarme en el número pero por ahí andaban, fueron ejecutados sin juicio y sin defensa, a golpes de hacha. Muy cerca el horno crematorio los transformó en lingotes del mejor aluminio. Por entonces yo era Cadete de Primer Año. El año anterior nuestro Profesor de Material Aeronáutico nos había llevado a conocerlos e incluso llegamos a carretear en uno de ellos. Cada tanto, lentos y gloriosos, sobrevolaban la Escuela. Durante años se habló del holocausto de los B-25. De aquellos nobles y queridos bombarderos, no dejaron ni el trozo de chapa donde un indiecito se lanzaba al espacio montado en una bomba. Crecimos en la profesión con el “nunca más,” escandalizados con nuestros mayores que años después, para mayor ignominia, importaron un Mitchell desde Brasil para ser expuesto en nuestro Museo.

La segunda matanza ocurrió en los noventa. Ahí no tuvimos excusas. Fue imperdonable. Cuándo los T-6 dejaron de volar quedaron inmovilizados, allí, donde su último vuelo los llevara a su definitiva línea muerta. El tiempo pasaba y mientras el pasto crecía bajo sus venerables alas, oscuros nubarrones se cernían sobre su destino. Jamás imaginé que ocurriría. La orden no dejaba dudas. Ejecución sumaria. Habíamos pedido clemencia para dos de ellos. Dos hermosos y pesados “G” como nos gustaba llamarlos. Hubo una promesa que no se cumplió y una tarde los semirremolques depositaron en la gran Plaza de Armas de la Brigada Aérea I sus descuartizados restos. Túmulos mortuorios simétricamente dispuestos para el remate con prohibición absoluta de acercarse y derramar, simbólicamente una lágrima, de agradecer, recordar ydespedir aquellas sagradas chapas. De lejos divisé la hermosa insignia del Grupo de Ataque de la Brigada II pintada por lejanas y afectivas manos. Fue demasiado. Esa misma noche el Sargento B, un amigo, se jugó la ropa. Alotro día el empenaje donde un gato perseguía a un elusivo ratón, pasó por la Guardia de Prevención envuelto en dos frazadas grises.

Allí conocí realmente a Athos. Se acercó cuándo yo contemplaba la desolación. Me miró comprensivo y me invitó a que lo acompañara. Caminamos juntos hacia uno de los grandes depósitos al que ingresamos después de que retirara dos gruesos candados. La luz natural iluminó la estancia repleta de viejos instrumentos.

-Elija todos los que quiera - me dijo con su habitual solemnidad y me dejó solo en medio del tesoro.

* * * * *

Un mes atrás llovió mucho en Montevideo. El agua filtró por grietas y hendiduras secretas, inundó el garaje de mi edificio, provocó cortes de energía y alteró la apacible rutina de sus habitantes. A las once de la noche el Portero me anuncia que, de mi armario metálico empotrado en una de las paredes del garaje, brota agua. Munidos de linternas bajamos los seis pisos. Mientras el solícito funcionario ilumina mis movimientos, abro sus puertas. La empapada carcasa del Piloto Automático se encendió cuando la luz se reflejó en su carátula. El horizonte artificial en incongruente viraje. La bandera roja indicando un trabado perpetuo. A su lado parecen buscar cobijo una multitud de instrumentos. El brillo efímero que los hace parecer nuevos no me engaña. El agua que parece embellecerlos corroe por dentro sus delicados mecanismos. Y percibo dolorosamente que están perdidos. No por el herrumbre, el verdín, el moho que los cubre. Hay algo más fuerte que está fuera de este armario que impedirá su rescate. La indiferencia. La misma que exhibimos cuándo derretimos los B-25 o trozamos los T-6. La misma indiferencia con que aceptamos la degradación de cambiar un F-51 por una maqueta de plástico sin que se nos moviera un pelo.

Regreso a mi apartamento. La luz de la linterna se entrecorta. En la oscuridad total escucho la lluvia que no cesa, el agua deslizándose por gargantas invisibles.

Esa noche soñé con Athos. En el sueño jugábamos al Ping-Pong. Cosa rara por que con Athos solo habíamos coincidido en la Brigada II y allí, estoy seguro, no había mesa para jugarlo.

blueline arriba

DURAZNO
¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

blueline arriba

La Foto

Circa 1975. La foto muestra una situación solemne donde se ve a muchos oficiales de nuestra Fuerza Aérea y a personas civiles. Se trata de la entrega simbólica de la primer aeronave C-95 "Bandeirante" (FAU 580), la que formará parte del Grupo Nº 6 (Transporte).

blueline arriba

Nery Egaña Nº17 en +85 de tenis en el mundo › Coronel › Piloto de acrobacia Aérea en las FF.AA.

“Llevo el deporte en las venas, toda la vida hice fútbol y a los 48 años arranqué con el tenis. Al principio íbamos con mi señora y después empecé con un profesor que era un maestro. Pero cuando me tiraban la pelota se me borraban todos los conocimientos [risas]. Jugaba con la barra de la Fuerza Aérea y siempre me daban una paliza. Pero cuando cumplí 55 años, pasé a retiro y empecé a jugar más. Ahí arranqué a mejorar y entré en el Lawn Tenis, que tiene la ventaja que no tenés que ir a buscar compañero, te arman partidos. Siempre mantuve la condición física al mejor nivel que podía alcanzar.

Hago tenis de cuatro a cinco veces por semana. Para mí el deporte es parte fundamental de la vida y de la salud de las personas. Y seguí jugando al tenis y algo fui mejorando. Empecé a jugar campeonatos y alguno ganaba. Fui con un amigo a jugar a Argentina y salí vicecampeón.

Al año siguiente salí campeón. Me empecé a entusiasmar. Y llegué a estar en el puesto 10 del mundo en +85 en enero. Ahora estoy en el 17. Pero pienso jugar tres campeonatos más este año para acercarme al 10 de nuevo”.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Venir como anillo al dedo"

Se dice de las cosas que encajan bien o de las que son muy favorables en determinadas circunstancias.

Alude, por supuesto,a la posición más natural del anillo: el dedo. Porque si el anillo viniera a otra parte del cuerpo, el dicho representaría todo lo contratrio de adecuación y bondad.

line_separador

Refrán del 201

"Soy libre y soberana y me hago el moño cuando me da la gana."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

REBELDE - Una joven rebelde muy liberada, entra en un bar completamente desnuda.
Se para frente al camarero y le dice:
- ¡Deme una cerveza bien helada !.
El camarero se queda mirándola de arriba a abajo...
- ¿Qué pasa? - dice ella- ¿Nunca ha visto a una mujer desnuda?.
- Sí, muchas veces
- ¿Y entonces que mira?. -
- ¡Quiero ver de donde vas a sacar la guita para pagar la cerveza!

¿AMANTE O ESPOSA?
-¿Cuál es la diferencia entre la amante y la esposa?
-30 kilos.
-¿ Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?
-30 minutos.
-¿Conoces el castigo para la bigamia?
-Tener dos suegras..
-¿ Cuál es la diferencia entre un terrorista y una suegra ?
-Con el terrorista se puede negociar...

LÁPIDAS
Una pareja de ancianos discute.
Él: cuando te mueras voy a comprar una lápida que diga: "Aquí yace mi mujer, tan fría como siempre."
Ella: Y yo voy a poner: Aquí yace mi marido, ¡Al fin rígido!''

CAÑON AJENO - El italiano en el hospital esperando a que la mujer dé a luz.
Sale el médico y dice:
- Han sido quintillizos.
- Es que...¡ tengo un cañón ! -dice el hombre orgulloso.
- A ver si lo limpia entonces, porque le han salido negros...

SUPERMAN - Unos amigos se encuentran en el bar, Pedro va golpeadísimo y Juan le dice:
- Pero... ¿ quién te atropelló ?
- Mi mujer... - responde Pedro.
- Te atravesaste cuando iba en reversa o.... ¿qué pasó?
- No hermano... me pegó porque llegué a la casa como Superman.
- ¿Como Superman , qué hiciste..... llegaste volando?
- ¡No boludo... llegué con los calzoncillos encima de los pantalones!

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

"FLOTANDO EN EL AIRE"

Aviones flotando en el aire antes de aterrizar: son solo 3:37 minutos de video al que nos invita Oscar Vilche para que "disfrutemos" (desde abajo) de este corto video. Por algo a mi nunca me gustó volar, je, je! [sic]. Los vientos en el aeropuerto de Birmingham han dado lugar a una serie de vídeos de aterrizajes de aviones de lo más interesantes. Este clip es una compilación de varios momentos en los que los vientos cruzados hacen que los aviones parezca que flotan sobre la pista durante más tiempo del habitual, antes de lograr aterrizar finalmente. Los pasajeros nerviosos quizá deberían evitar este video, o el aeropuerto de Birmingham directamente. Crédito: YouTube/flugsnug.

Flotando en el aire