Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

 

 



Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

001 - 002 - 003 - 004 - 005 - 006 - 007 - 008 - 009 - 010 - 011 - 012 - 013 - 014 - 015 - 016 - 017 - 018 - 019 - 020 - 021 - 022 - 023 - 024 - 025 - 026 - 027 - 028 - 029 - 030 - 031 - 032 - 033 - 034 - 035 - 036 - 037 - 038 - 039 - 040 - 041 - 042 - 043 - 044 - 045 - 046 - 047 - 048 - 049 - 050 - 051 - 052 - 053 - 054 - 055 - 056 - 057 - 058 - 059 - 060 - 061 - 062 - 063 - 064 - 065 - 066 - 067 - 068 - 069 - 070 - 071 - 072 - 073 - 074 - 075 - 076 - 077 - 078 - 079 - 080 - 081 - 082 - 083 - 084 - 085 - 086 - 087 - 088 - 089 - 090 - 091 - 092 - 093 - 094 - 095 - 096 - 097 - 098 - 099 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Próxima Reunión de Camaradería

Club Fuerza Aérea, 27 de noviembre de 2015, 12:30 hs.

blueline arriba

C-212 "Aviocar" FAU 536 y 537 Primera etapa de Vuelo Ferry finalizada

Finalmente se encuentran en vuelo las aeronaves C.A.S.A. C-212-300 Aviocar, matriculas FAU 536 y 537.

El pasado domingo 20 de setiembre, decolaron de la base aérea de Montijo a la hora 08:00 (Portugal) arribando a la ciudad de Nantes (Francia) a la hora 14:00.

Allí las tripulaciones tuvieron un breve descanso mientras que ambas aeronaves hicieron recarga de combustible.

Una vez en condiciones decolaron con destino a la ciudad de Aberdeen (Escocia), en donde ambas aeronaves arribaron sin novedad a la hora 18:00.

Viéndose finalizada la la primera etapa de este vuelo ferry que prevé su arribo a nuestro país los primeros días de octubre.

Autoridades de Portugal despiden tripulaciones de Fuerza Aérea Uruguaya

En una cordial despedida, las autoridades de Portugal agasajaron a las tripulaciones que desde el pasado 7 de setiembre se encuentran abocados a las tareas de acondicionamiento de las dos aeronaves C.A.S.A. C-212-300 Aviocar que se encuentran próximas a iniciar su vuelo ferry a Uruguay.

En esta oportunidad, las tripulaciones uruguayas encabezadas por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, acompañado por el Agregado de Defensa a la Embajada de la R.O.U. ante el Reino de España, Cnel. (Av.) Marcelo Deus compartieron un almuerzo de despedida en el restaurante Vela Latina con el Embajador de Uruguay, José Korzeniac, acompañado por las más altas autoridades del Ministerio de Defensa de Portugal y la Fuerza Aérea Portugesa, en donde la delegación Uruguaya aprovecho para obsequiar regalos típicos de nuestra cultura.

En la mañana del 20 de setiembre a las 04:00 (hora local) se prevé el inicio del vuelo ferry que tendrá como primera escala la ciudad de Nantes en Francia, para luego realizar una recarga de combustible en la ciudad de Aberdeen en Escocia, previendo su arribo a nuestro país los primeros días de octubre.

Entrega Oficial de aeronaves C.A.S.A. C-212-300 “Aviocar” de la Fuerza Aérea Portuguesa a la Fuerza Aérea Uruguaya

El pasado jueves 16 de Setiembre se realizó en la en la Base Aérea Nº6 de Montijo, perteneciente al Distrito de Setúbal, Republica Portuguesa, la entrega de 2 aeronaves C.A.S.A. C-212-300 “Aviocar” de la Fuerza Aérea Portuguesa a la Fuerza Aérea Uruguaya, tras el acto simbólico de trasferencia de propiedad de aeronave.

El evento fue encabezado por el Sub director de la Dirección General de Recursos de la Defensa el May. Gral. Henrique Macedo, el Brig. Gral. Piloto Aviador José Augusto de Barros Ferreira y el Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, acompañados por el Cnel. Piloto Aviador Antonio Carlos de Amorim Temporão, del Comandante del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) May. (Av.) Martín Campoamor, Pilotos y Aerotécnicos de esa unidad de vuelo.

Dichas Aeronaves emprenderán el vuelo ferry Portugal-Uruguay en los próximos días, previendo el arribo de las mismas en los primeros días del mes de Octubre a Montevideo.

Tripulaciones de la F.A.U. preparan aeronaves para su traslado en vuelo ferry desde Portugal

 

Desde el pasado 7 de setiembre se encuentra en Portugal la primera delegación compuesta por oficiales y personal subalterno abocados a la preparación de las dos plataformas C.A.S.A C-212 AVIOCAR recientemente adquiridas por la Fuerza Aérea Uruguaya que volarán en vuelo ferry desde Portugal hasta nuestro país.

Esta primera delegación compuesta por el Cap. (Av.) Martín Sabbatelle, el Cap. (Av.) Martín Elduayen, el Tte. 1º (Av.) Alberto Borderre, el Tte. 2º (Nav.) Lucio Monce y el At. Ppal. Marcelo González., fue la encargada de recibir las aeronaves para realizarles las primeras tareas de inspecciones y acciones de mantenimiento, realizando paralelamente una evaluación logística con el fin de programar su futuro mantenimiento dentro de nuestra flota.

Una segunda delegación partió el pasado 14 de setiembre; en esta oportunidad compuesta por las futuras tripulaciones que realizarán las previsiones logísticas para el vuelo ferry Portugal-Uruguay; el May. (Av.) Martín Campoamor, el Cap. (Av.) Leo de Souza, el Cap. (Av.) Enrique González, el Cap. (Av.) Alejandro Vignoli, el Tte. 1º (Av.) Pablo Reguero, el At. 1º Alejandro Pera y los At. 2º Marcos Rodríguez y Guillermo Medina.

Finalmente el pasado 16 de setiembre partió hacia Portugal el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av) Ismael Alonzo, el cual conformara las tripulaciones en el vuelo ferry como Comandante de la misión.

Se prevé el arribo de las mismas para los primeros días del mes de octubre, en donde serán bienvenidas las tripulaciones y las aeronaves pasarán a pertenecer a la flota de aeronaves pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) luciendo las matriculas FAU 536 y 537.

line_separador

C-212 "Aviocar" FAU 536 y 537 Segunda etapa de vuelo ferry finalizada, las aeronaves ya se encuentran en Estados Unidos

El pasado 22 de setiembre se dio por finalizada la segunda etapa del vuelo ferry, en donde luego de haber sobrevolado Islandia, y Groenlandia, las aeronaves arribaron ayer a la ciudad de Bangor en Estados Unidos.

Hasta el momento el vuelo viene transcurriendo con total normalidad y conforme a como estaba prevista su planificación, encontrándose tanto las tripulaciones como las aeronaves en perfectas condiciones.

line_separador

C-212 "Aviocar" FAU 536 y 537 Nueva etapa de vuelo ferry finalizada, las aeronaves ya se encuentran en Santo Domingo

El pasado domingo 27 de setiembre las aeronaves que vienen realizando el vuelo ferry desde Portugal, arribaron a la ciudad de Santo Domingo, luego de haber realizado escalas en Fort Lauderdale, Norfolk, Bangor y Kuujjuaq.

En esta etapa, las aeronaves con sus respectivas tripulaciones descansarán hasta el día lunes 28, cuando iniciarán la última etapa del vuelo realizando escalas en Guayana, Manaus, Cuiabá y Asunción, para arribar el 2 de octubre a Uruguay, donde serán recibidos en la Brigada Aérea I (Carrasco) por el Comandante en Jefe de la F.A.U., General del Aire Alberto Zanelli.

line_separador

Actos conmemorativos al 186º Aniversario del fallecimiento del Gral. José G. Artigas celebrados en la Escuela Técnica de Aeronáutica e Incineración del Pabellón Nacional

El pasado 23 de setiembre, se llevó a cabo en la plaza de armas de la Escuela Técnica de Aeronáutica la ceremonia conmemorativa al 186º Aniversario del fallecimiento del Prócer de los Orientales, General José G. Artigas.

La ceremonia fue encabezada por el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González acompañado por el Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Alejandro Vilche.

Los actos protocolares consistieron en la ejecución del Himno Nacional, Incineración de un Pabellón Nacional por parte del Sub Oficial más antiguo del Instituto acompañado de un Aerotécnico y finalmente, el encendido de la llama votiva, al tiempo que el público presente entonaba las estrofas del Himno a Artigas.

line_separador

Destacada actuación de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya en la Expo Prado 2015

En el marco de la celebración del acto de cierre de la 110ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial Expo Prado 2015, el pasado sábado 18 de setiembre en horas de la mañana, la Banda de músicos de la F.A.U. “Cnel. Walter Miños” se hizo presente una vez más con una destacada actuación que contó con la interpretación de varios temas musicales a cargo de su director, Cap. (B.F.A.) Bartolo Aguilar, deleitando a todo el público presente.

line_separador

La Fuerza Aérea Uruguaya y su Banda de Músicos reciben premios otorgados por el Centro Latinoamericano de Desarrollo

El pasado martes 22 de setiembre, en las instalaciones de la Sala Azul “Dr. Aquiles Lanza” de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el marco del “IX Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro 2015”, se llevó a cabo la premiación por parte del Centro Latinoamericano de Desarrollo a la Fuerza Aérea Uruguaya y a la Banda de Músicos “Cnel. Walter Miños”.

El premio Nacional a la Excelencia Ciudadana fue recibido en representación de la FAU, por el Cnel. (Av.) Hugo Marenco. Cabe destacar que el mismo fue entregado por el compromiso social que tiene nuestra Fuerza con la sociedad, destacándose los rescates tanto en tierra como en agua, traslados de órganos, de personas con delicado estado de salud, autoridades nacionales y extranjeras, apoyo logístico y de personal en las emergencias naturales como incendios, inundaciones etc.

Al mismo tiempo, el Cap. (B.F.A.) Bartolo Aguilar recibió en representación de la Banda de Músicos, el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana, destacándose el apoyo y compromiso ante la sociedad por parte de dicha Banda.

line_separador

55º Aniversario del Servicio de Mantenimiento


El pasado jueves 17 de setiembre el Servicio de Mantenimiento de la F.A.U. celebró en sus instalaciones en la Brigada Aérea I (Carrasco) el 55º aniversario de su creación.

La ceremonia que tuvo su inicio en horas del mediodía contó con la presencia del Comandante en Jefe de la F.A.U., Gral. del Aire Alberto Zanelli, del Comandante del Comando Aéreo de Personal Brig. Gral. (Av.) Sergio González, de Ex-Directores del Servicio, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos, Oficiales en situación de retiro, Personal Subalterno y amigos de la unidad.

El Director del Servicio de Mantenimiento, Cnel. (Av.) Fernando Colina entregó al Tte. Cnel. (Av.) Sebastián Langone el diploma por haber obtenido su calificación de vuelo como piloto de la aeronave U-206 en el corriente año.

Seguidamente se realizó la entrega de presentes a los Oficiales y Personal Subalterno que dejó de prestar servicio en la Unidad, siendo los homenajeados en esta oportunidad;

Cnel. (Av.) Marcos Revetria
El cual prestó servicios desde el año 1993 hasta el año 2015, computando un total de 22 años en la Unidad.

Alf. (Nav.) Bruno Persincula
El mismo prestó Servicios en el año 2014 hasta el año 2015, computando un total de 1 año de servicio en esta Unidad.

Sup. AT. Dante Bandera
Quien prestó servicios desde el año 1979 hasta el año 2015, computando un total de 36 años de servicio en la Unidad y un total de 38 años de servicio en la Fuerza Aérea, pasando a retiro obligatorio.

Inst. AT. José Ravera
Quien prestó servicios desde el año 1992 hasta el año 2015, computando un total de 23 años de servicio en la Unidad y 25 años de servicio en la Fuerza Aérea pasando a retiro voluntario.

Seguidamente el Director del Servicio hizo uso de la palabra, finalizando con un almuerzo de camaradería con todos los presentes.

Palabras del Director del Servicio de Mantenimiento

Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli en su persona permítame saludar a todos los hoy aquí presentes, es para nosotros un honor recibirlos en nuestra casa en el marco de la Conmemoración del Quincuagésimo quinto aniversario del Servicio Mantenimiento.

En la ley presupuestal de 1936 se crea la Dirección General de Talleres Almacenes Generales y Servicios la cual sería responsable de todos los Servicios de la Aeronáutica Militar, esta nueva organización trajo consigo cambios fundamentales en el funcionamiento de los Servicios, empieza a nacer aquí el concepto de los escalones de Mantenimiento.

Con el paso de los años y el cambio del tipo de aeronaves que se encontraban en uso en la Fuerza , hizo que cada vez fueran menos los aparatos que podían aterrizar en el Aeródromo de Boiso Lanza , donde se realizaban hasta ese año la mayor parte de la recorrida general de motores, para subsanar esto es que en setiembre de 1960 se traslada la División Mantenimiento de la Dirección General de Talleres Almacenes Generales y Servicios a la Base Aérea I, con el transcurso del tiempo la histórica Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento debido a las necesidades de nuestra organización ha cambiado su nombre y su estructura hasta llegar a donde hoy nos encontramos.

El desarrollo y el avance tecnológico ha cambiado la vida, el escenario es diferente, la información es mucho más acelerada, los métodos de comunicación son muchos más rápidos, por ende la velocidad de los cambios

Lo que no ha cambiado es nuestra Misión la cual es “Ser el organismo especializado, destinado a atender y contribuir a la solución de requerimientos Técnicos de Aeronaves y equipamiento asociados a la Fuerza Aérea” y para ello es primordial el manejo apropiado de los Recursos asignados.

La esencia, el espíritu se han mantenido incambiada a través de más de medio siglo de historia, la función de Servicio nació y creció con la actividad Aérea, formamos parte de la pléyade de entusiastas mecánicos que se deleitan con el ronronear de los motores y la satisfacción del deber cumplido en la realización del Mantenimiento, Reparación y Recuperación de las aeronaves que integran nuestra flota.

En el transcurso de este año se han brindado apoyo a las diferente s Unidades como ser:

  • Puesta en servicio de FAU 718 y FAU 792.
  • Apoyo a reparación estructural FAU 712.
  • Traslado de aeronave e inspección para puesta en orden de vuelo de FAU 714.
  • Apoyo para reacondicionamiento del FAU 030
  • Apoyo para la puesta en servicio aeronave FAU056.
  • Balanceo dinámico de Hélices de la flota FAU.
  • HSI de motor de AT-92 y de C-212
  • Overhaul de trenes de T-260 y C-212.
  • Apoyo a Home Station C-130.
  • Reparación de actuadores de flaps de T-260.
  • Se están dictando los cursos prácticos por supervisores del Servicio de las diferentes especialidades de alumnos de la E.T.A. y U.T.U.
  • Se brinda constante apoyo técnico a los distintos Escuadrones de Vuelo.

En cuanto a nuestra Infraestructura se han realizado tareas de mantenimiento de las mismas, pintura en general de la Unidad y nos encontramos en proceso de acondicionamiento general de techos de Compañías del Personal Masculino y reparación de los portones del hangar

Todas estas tareas fueron realizadas por el Personal Superior y Subalterno de este Servicio, en forma humilde y silenciosa logradas gracias al su alto grado de profesionalismo.

Que con gran sentido de pertenencia, convicción dedicación y compromiso logran que nuestros objetivos se cumplan, es por ello es que quiero hacerles hoy este reconocimiento en forma pública. Me enorgullece comandar este equipo de profesionales, de hombres y mujeres que con gran vocación de servicio y espíritu de cuerpo logran el engrandecimiento de nuestra Fuerza, ustedes son nuestro más valioso capital. Es por eso que los insto a seguir en este camino, los requerimientos son constantes, en parte de nuestro desempeño depende la operatividad de nuestra Fuerza.

Deseo expresar en nombre del Servicio de Mantenimiento nuestro especial agradecimiento al apoyo brindado por el Mando de la Fuerza Aérea, al Comando Aéreo Logístico, a los ex Directores por el legado que nos dejaron, en particular a la Brigada Aérea I , al Servicio de Sensores Remotos , DI.VA.MA, con quienes compartimos el área y en general a todas las diferentes Unidades de la Fuerza Aérea, todos los objetivos antes mencionados no hubieran sido posibles de alcanzar sin el apoyo brindado por todas y cada una de las diferentes reparticiones de la Fuerza, quiero expresar mi gratitud a todos ellos desde los escalones más altos a los más bajos, sin los cuales nuestra tarea sería infructuosa e inalcanzable.

Para finalizar, en esta humilde ceremonia, hemos pretendido homenajear entregando presentes al Personal que ha brindado largas horas de su vida a la Institución, también despedimos a aquellos que por razones del Servicio, han pasado a revistar en otras dependencias y aquellos que por diferentes motivos han dejado la Fuerza.

A todos les deseamos el mayor de los éxitos en las actividades que hoy les toca desempeñar, ya sea dentro o fuera de la fuerza, en actividad o en retiro.

Me resta solo agradecer la presencia de todos los que hoy nos acompañan ustedes jerarquizan este aniversario.

Muchas gracias.

Cnel. (Av.) Fernando Colina
Director del Servicio de Mantenimiento

line_separador

Oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya dictan cursos a Oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya en su país

Desde el 24 de agosto al 4 de setiembre y mediante el convenio bilateral entre las Fuerzas Aéreas de la República del Paraguay y de nuestro país, se llevaron a cabo los cursos de Estados Mayores Combinados (JFACC), Desplazamiento de Grandes Fuerzas (LFE) y Comandante de Misión (MC) dictados por Oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Los mismos se desarrollaron en las instalaciones del Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza (CIAERE), de la Base Aérea de Ñu Guazú en la ciudad de Asunción del Paraguay. Fueron dictados a un total de 30 Oficiales de la F.A.P. entre el cuso de Capitanes (JFACC), Tenientes y Sub-tenientes (LFE y MC). A lo largo de las dos semanas junto con una parte teórica y la planificación en forma práctica de las misiones se intercambiaron además experiencias de nuestras Fuerzas lo que enriqueció la instrucción y el conocimiento mutuo.

En todo momento se contó con la colaboración de la F.A.P. quien brindó a nuestros instructores el máximo apoyo así como una gran receptividad de parte de los alumnos. Se concurrió y aprovechando la estadía en la ciudad, a la Escuela Artigas y al solar del Héroe, acompañados por el Agregado de Defensa, donde recibidos por la Maestra Directora y Maestras se recorrieron las instalaciones en una muy grata visita a un emblemático lugar.

line_separador

Oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya realizó curso de Comando y Estado Mayor en la Fuerza Aérea de China

El día 31 de Julio del corriente año se dio por culminado el curso de “Comando y Estado Mayor” que realizo el Tte. Cnel. (Nav.) Esteban Sarkissian en el Air Force Command College, de la Fuerza Aérea China, ubicado en la Ciudad de Beijing.

El curso de 11 meses consistió es más de 22 materias incluyendo un ejercicio de guerra con más 80 alumnos de diferentes nacionalidades de toda Asia, África y América, lo que agrego a lo curricular un rico intercambio de experiencias entre las diferentes fuerzas aéreas del mundo.

Es de resaltar la hospitalidad y el nivel profesional del personal que recibió al mencionado oficial, como también la integración a la China con su cultura milenaria por medio de la enseñanza de sus costumbres y su país en viajes de instrucción.

La participación de nuestra Fuerza Aérea en este tipo de cursos internacionales no solo es de gran importancia para el más alto logro en el cumplimiento de las tareas impuestas en el marco de una constante evolución del empleo del poder aeroespacial en nuestro país sino que también para seguir manteniendo nuestra representación y alto grado profesional en el mundo.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

¿Yankis go home? - Ricardo Zecca

Era abril de 1963 cuando después del periplo de Durazno fui a dar al Grupo 3 de la Base de Carrasco. Era un destino de vuelo lleno de incógnitas porque hacía muy poco que el Grupo se había transformado de Bombardeo con B-25, a Transporte con C-47, los que hasta ese entonces eran exclusivos del Grupo 4. La primera recorrida que hice en la Base me resultó impactante por la cantidad y variedad de aviones que desbordaban las áreas de estacionamiento. Además de la decena de C-47, los que más me interesaban, la otra flota importante era la de los F-80 y T-33 y el inventario se completaba con algún AT-11, un par de T-6 y varios Piper y Cessnas.

También había una línea de F-51, que ya vendidos a Bolivia esperaban por su traslado y otra de B-25 cuyo destino final aún no se conocía. La venta de los Mustangs podía explicarse por la llegada de los jets, pero lo de los B-25, primero la cancelación de sus operaciones y luego su final en el horno de fundición, nunca pudo ser entendido.

Lo más impactante es que toda esa avionada era volable, no había ninguno condenado, y la mayoría estaba en orden de vuelo.

Si a la de Carrasco se agregan las flotas de la EMA, de la Base 2 y el surtido de Boiso Lanza, es fácil entender que en esa Fuerza Aérea había aviones para todos y los que tuvimos la suerte de prestar servicios en unidades de vuelo, nos rajábamos el “alma” volando: había aviones, repuestos, combustible y si algo faltaba, era pilotos.

La gran demostración de material se hacía los 25 de agosto cuando todos se reunían en un gran agrupamiento de desfile de celebración. Ese día para estar en orden de vuelo, al avión le bastaba con que fuselaje, alas y motor estuvieran juntos pues ningún piloto se iba a quedar en el suelo por una falla de magnetos o una chapa suelta. No recuerdo bien si fue en el 65 o 66 que sobre Florida desfilamos noventa aviones y después del pasaje cada escuadrilla de dirigió a su base. La de C-47 en la que yo volaba llegó a Carrasco y la Torre nos mandó esperar sobre el CAR a que los jets aterrizaran; éstos, más veloces, hacía rato que habían llegado, pero se entretuvieron haciendo pasajes bajos y otras demostraciones de habilidad a las que eran tan propensos. En eso estábamos cuando en medio de las comunicaciones apareció un Aerolíneas Argentinas que venía de Buenos Aires.

–Buenas tardes Carrasco, Argentina 342 estamos en TIGRE con 80 y estimamos allí en 5 minutos.

–Recibido Argentina, mantenga espera en TIGRE, tiene turno 27 para el aterrizaje.

El piloto de Argentina estaba acostumbrado a que en Carrasco operaban una docena de vuelos por día, así que interpretó esas instrucciones como broma de un torrero aburrido y respondió acorde:

–OK, te llamo en final de 18.

–¡Nooo! ¡Mantenga en TIGRE!

Al torrero le costó convencerlo, pero al fin Argentina esperó y después de casi una hora pudo aterrizar. Luego de que la historia trascendiera, durante un tiempo al piloto sus camaradas lo llamaron “Número Veintisiete”.

Diez años después yo estaba haciendo un curso en Aerolíneas Argentinas; en una charla de sobremesa un instructor relató esta anécdota y se identificó como el “Número Veintisiete”. Le comenté que yo también había sido parte de ese incidente y aprovechamos la coincidencia para tomar una copa y reír un rato.

La explicación de esa abundancia era sencilla: estaba en vigencia un tratado de ayuda mutua con los gringos, el MDAP, y gracias a él era constante el flujo de nuevos aviones y repuestos que nos llegaba. Como dirían algunos, era la chatarra que a los del norte les sobraba y como precisaban del espacio en las planchadas y galpones, nos usaban de vaciadero. Puede que en esto hubiera algo de cierto pues se trataba de material antiguo, pero la realidad era que todo funcionaba y a nosotros nos hacía volar. Además lo de “mutua” nunca significó que a nuestro nivel, tuviéramos que hacer algo por ellos; qué ocurría con jerarcas y políticos, en verdad no lo sé.

Al tratado lo manejaba la Embajada por medio de una oficina militar, la Misión Aérea, que estaba a cargo de un coronel y en la que revistaban tres o cuatro oficiales y varios sargentos. A lo largo de los veinte años que operó la Misión pasaron por ella muchas caras; los que de mi época más recuerdo son el coronel Kelley por un vuelo que compartimos y el mayor Groszer por su especial forma de ser. El mayor Groszer, El Gringo para los amigos, de los miembros de la misión era el oficial que más frecuentaba la Base, prácticamente se le veía a diario. Volando F-80 había combatido en Corea y para no perder la costumbre de andar por el aire, se había integrado al plantel de pilotos del Grupo 2. En la planilla de vuelo era uno más, pero por sus antecedentes no podía evitar ser considerado un referente por los propios instructores.

Pero lo que más hace recordar a El Gringo era su personalidad. Desde el primer día en que llegó a la Base buscó integrarse con la perrada; en el casino frecuentaba la mesa de los tenientes y capitanes y era extraño verlo sentado con los jefes. Tomaba mate para lo que tenía equipo propio, no se perdía un asado y jugaba al truco mal, pero jugaba. La familiaridad lo llevaba a hacer y soportar las bromas de distinto calibre, propias de la colectividad a la que se había integrado. Cuando El Gringo llegó a Uruguay no hablaba español pues los yanquis asumen que los demás estamos obligados a ser anglo parlantes. Antes de comenzar con un curso formal las primeras lecciones de idioma las había recibido de sus compañeros pilotos y una de ellas, la más memorable, aún provoca sonrisas.

Un jefe de la Base I para celebrar un acontecimiento particular organizó en su domicilio una reunión social. Entre los invitados estaba Groszer y un par de sus amigotes pilotos; El Gringo por su condición de diplomático militar extranjero no podía faltar, pero ya en la reunión confesó a sus compañeros que por razones románticas tenía –must!–, que retirarse, pero que no sabía cómo hacerlo sin ofender al dueño de casa. Todo esto lo comentaba en inglés porque en esa época su español era mínimo y fueron sus camaradas quienes le dictaron la excusa. La memorizó porque no entendía nada, se dirigió al anfitrión quien con su señora eran el centro de la reunión y mientras con una mano se tocaba la frente, se despidió:

–Mis disculpas señor, pero me voy a retirar pues tengo un gran dolor de pija.

El coronel dueño de casa pegó un respingo, pero inmediatamente, pasada la sorpresa inicial, supo que atrás de esa frase había un pícaro, lo que confirmó cuando vio las caras de los “asesores” de El Gringo que no se perdían detalle. Le contestó sonriente:

–Vaya tranquilo, Groszer. Fue un gusto que viniera.

Y El Gringo se fue a encontrarse con su amor, contento de haber zafado tan elegantemente del compromiso.

La que estaba furiosa era la señora del coronel y en cuanto quedaron solos le espetó a su esposo:

–¡Me podés explicar qué quiso decir ese gringo maleducado!

El coronel que tenía claro lo ocurrido, la calmó:

–Nada, vieja, que le dolía la cabeza.

En la Base de Carrasco la Misión tenía un avión, el C-47 USAF 48275 que usaba para movilizarse en la zona. Buenos Aires, Asunción, Río y ocasionalmente el interior, eran los destinos más frecuentes y como tanto tripulantes como pasajeros iban acompañados por sus familias, era evidente que combinaban las obligaciones funcionales con turismo. El piloto era el propio coronel Kelley y en su plantel de oficiales casi siempre hubo alguno calificado de copiloto. En los pocos casos que faltó, la FAU se lo proveyó.

La oficina gringa de operaciones y mantenimiento estaba en un cuartito del hangar. Era un lugar de acceso público, no había nada secreto, y allí nuestros mecánicos consultaban la bien provista biblioteca técnica para armar los pedidos e informarse de procedimientos de mantenimiento pues, como nosotros no teníamos documentación alguna, todo se hacía aplicando recetas caseras. Poco a poco fuimos comenzando a armar nuestros propios talleres que llegaron a estar bien equipados en herramientas, maquinaria, documentación y personal calificado que los hicieron aptos para ejecutar trabajos complejos tal como eran los overhaul de motores, hélices y carburadores. Los R-1830, aquellos monstruos de 14 cilindros en doble estrella, eran completamente ajustados y tan bien quedaban, que se dio apoyo –pago mediante–, a los motores de los DC-3 de PLUNA.

No era frecuente, pero a veces el sistema fallaba. Por una directiva de la fábrica, hubo que cambiarle las alas a los T-6 más antiguos, los modelos C y D, por otras del tipo de las instaladas en los G. Llegó una partida de 12 alas y a medida que los aviones involucrados pasaban a inspección, se les iba haciendo el recambio: era un trabajo relativamente sencillo que implicaba sacar y poner tornillos y lo más complicado era conectar los cables de comando. Para la última partida llegaron diez alas más que, al pretender instalarlas, resultaron ser todas alas izquierdas. Salvo ese caso, lo demás fue normal.

Yo estaba en operaciones del Grupo 4 cuando entró mi jefe El Felipe.

–¿Puede ir quince días a Panamá? -me preguntó.

Sabía que se estaba armando un equipo que iría allá para hacer un curso de supervivencia en la selva y la idea de pasar hambre y estar muerto de calor mientras me comían los bichos no me atraía demasiado. No obstante, como era teniente joven, soltero y no tenía que pedirle permiso a nadie, con la imagen de los viáticos me convencí de aceptar.

–Bien -dijo Felipe-, vaya a la Misión y preséntese al coronel Kelley que anda precisando un copiloto de C-47.

¿Un copiloto para Panamá? Casi me caigo sentado porque además de no tener que ir a la selva, era un vuelo de esos que no se hace todos los días y, aunque fuera volando con gringos, seguro que lo iba a disfrutar. Gracias a la perseverancia de doña Zulema, mi Madre, yo champurreaba en inglés bastante bien y con seguridad por eso me habían elegido.

Me presenté a Kelley, yo no lo conocía más que de vista, y debo reconocer que me trató como si fuera de su misma raza. Me adelanto a decir que durante las dos semanas que duró el raid, las relaciones con el jefe fueron excelentes: yo disciplinado y cortés y él ameno y servicial. Además de los tripulantes viajaban tres oficiales más y todos, incluido el coronel, estaban acompañados por sus respectivas féminas. Con todos me llevé bien.

El vuelo siguiendo la costa del Pacífico fue disfrutable. En el avión todo funcionaba, el piloto era más prudente que arriesgado, las etapas cortas, los hoteles confortables y ellos hasta pagaban mis comidas Existía una gran diferencia con lo que yo acostumbraba, volando con pilotos de todo tipo, etapas interminables y hoteles de modestos para abajo en los que nos apilábamos de a cuatro por habitación. Cuatro días después de salir llegamos a Panamá, el gringo se despidió con un “nos vemos aquí dentro de una semana” y desapareció con su comitiva. Subí al vehículo que me esperaba para llevarme al BOQ (Bachelor Officers Club) de Howard AFB (Air Force Base), donde me alojaron en un cuarto individual; no tenía baño privado pero sí televisor, lo que en esas circunstancias era más importante.

Howard está lejos de la ciudad, al otro lado del canal pasando por el Puente de las Américas. Entre la distancia y las referencias que tenía, me impuse el claustro que sólo violaba para ir a la piscina y al bar del Club.

La primera noche dormí porque aunque el vuelo había sido cómodo, estaba cansado. El segundo día lo dediqué a pasear por la Base, hice un rato de piscina y ya de noche bajé al bar. Por supuesto no conocía a nadie y cuando estaba decidido a beber en soledad, mi mirada se cruzó con la de una rubia que era parte de un nutrido grupo que festejaba algo. Ella era mayor que yo, estaba uniformada con grados de capitán y aunque no era gran cosa, la insistencia con que nos buscábamos había despertado mis instintos. Llegado el momento en que había que apurar los acontecimientos, con la cabeza le hice un gesto para que me siguiera y salí al jardín que era amplio y oscuro. Caminé unos pasos hasta ubicarme bajo un árbol y mientras esperaba me felicitaba íntimamente por la suerte que tenía, a la vez que hacía planes para el resto de la noche y días venideros. Ella apareció en la puerta, me buscó sin verme y yo la ayudé encendiendo un cigarrillo con mi Zippo.

Cuando vio la llama sonrió, con paso decidido se dirigió hacia mí y una vez a mi lado, estiró la diestra mientras se presentaba:

–Hello pretty boy, I’m Jennny.

Contento por lo de pretty boy le contesté.

–Glad to meet you Jenny, my name is Ricardo.

Al escuchar “Ricardo”, pronunciado con un inconfundible acento latino, ella borró la sonrisa, dio media vuelta y regresó al bar con sus compinches. Cuando reaccioné ya se había ido y sólo atiné a pensar en mi ahora mala suerte de haber dado justo con una sureña, seguramente de Georgia o Alabama.

El resto de la semana la pasé en la piscina tomando sol, en el cuarto mirando televisión y en el bar bebiendo solo.

A la hora prevista del día fijado para el regreso me encontré en operaciones con Kelley y los suyos. Si el vuelo hacia el norte por el Pacífico había sido un paseo, el de regreso por el Caribe y Atlántico pintaba aún mejor y casi el final lo fue. Un día de playa en Curaçao, otro día de playa en Puerto Príncipe, un día de descanso en Belem, un día de turismo en Brasilia y dos días más de playa en Río: hasta ahí, el itinerario perfecto.

Fue allí que le entró el apuro al gringo: con seguridad lo reclamaban en la Misión y quiso recuperar tiempo volando directo de Río a Montevideo. Yo había volado ese tramo una docena de veces pero siempre con una escala intermedia porque la nafta no alcanzaba. Lo charlamos con Kelley y él hizo algunos cambios para extender el alcance. Los pilotos viejos recordarán que nosotros volábamos la Verde 4 que recorría Río-Santos-Florianópolis siguiendo la línea de la costa. En cambio el gringo optó por la Verde 1 que unía directo Río con Floripa: era más corta –no mucho–, pero el atajo la llevaba a internarse mar adentro. Estar en un C-47 a 7000 pies y una hora de vuelo de la costa no me hacía ninguna gracia. Además, no recordaba que a bordo hubiera balsas y ni siquiera salvavidas. En el Caribe también habíamos volado sobre el mar, pero allá siempre hubo una islita en las inmediaciones.

Cuando llegamos a Floripa pasó el drama del naufragio y comenzó el de la nafta; hacíamos los cálculos una y otra vez y el resultado era que de los 800 galones con que habíamos salido, en Carrasco con suerte quedarían 10 litros. Sobre Porto Alegre lo miré a Kelley como incentivándolo a aterrizar, pero me ignoró olímpicamente. Las cuentas de combustible empeoraban y en Melo que gracias al buen tiempo era una tentación, me atreví a sugerirle bajar y para motivarlo, le dije que allí el servicio era excelente, aunque no lo fuera tanto.

–Don´t worry, Ricardo. We have fuel more than enough – fue su respuesta.

No sería tan así porque unos minutos después decidió aterrizar en Laguna del Sauce, apenas veinte minutos antes de llegar a Carrasco, porque ya no nos quedaba tanque por ordeñar. Después de la escala, plenos de combustible llegamos felices y contentos al destino final. Que me disculpe el experimentado coronel, que sí lo era, pero su invento sólo nos había reportado dolores de cabeza. Si hubiésemos hecho las cosas correctamente, habríamos demorado apenas una hora más, evitándonos preocupaciones y sustos.

En el informe que al regreso Kelley hizo sobre mi actuación no dice nada sobre mis habilidades de aviador, pero me trata de gentleman lo que dejó a mi madre orgullosa y a mi jefe intrigado.

Unos años después, creo que por el 72, la Misión dejó de funcionar y el USAF 48275 se convirtió en el FAU 510.

¿Yanquis go home?

Un piloto viejo, apolítico, te diría: “¡Nooo, por favor, que se queden!”.

blueline arriba

DURAZNO
¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

blueline arriba

La Foto


Colaboración Emilio Sanni

¡A 10 AÑOS de la llegada del "Hércules" a EMAer!

¿Habrá sido la última vez en la EMAer?

blueline arriba

eteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Martín, Martín, cada día más ruin"

Expresión con la que se lamenta la conducta miserable y corrupta de algunas personas.

No parece haber existido ningún Martín histórico al que pueda atribuírse esta frase y, como en otras tantas ocasiones, el único motivo podría ser la rima.

line_separador

Refrán del 202

"A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

Un cura dice en medio de la misa:
-Hoy confesaré a todas la devotas.
Entonces una rubia se levanta indignada y pregunta:
-Y a las que hemos venido de sandalias, ¿cuándo?

Acabo de perder 500 calorías en un segundo: ¡se me cayo la empanada!

Acabo de ver a mi suegra sacudiendo la escoba en la terraza y le he dicho:
-¿Qué pasa, no le arranca?

Un borracho se tropieza con un militar y le dice:
-Disculpe mi sargento...
-Cómo que "mi sargento", ¿es que no ve las estrellas?
-Bueno, disculpa... ¡mi cielo!

¿Qué tienen en común, una cerveza congelada, una pizza quemada y una mujer embarazada?
-Que en los tres casos, alguien, ¡¡¡NO LA SACÓ A TIEMPO!!!

Tiempos felices
- María... ¡ qué felices éramos hace 15 años...!
- Pero... ¡ si no nos conocíamos...!
- Por eso, María... por eso...

En una prueba de alcoholemia el inspector le dice al conductor:
- Mire, ¿no le da vergüenza? (enseñándole el alcoholímetro que marcaba 3,45)
- ¡Mierda, las cuatro menos cuarto, mi mujer me mata!

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

"Kiosco"

Simplemente: ¡Todos los diarios del mundo!

 

 

Kiosco