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Escudos en HD

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

20 AÑOS

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Estimado amigo:

La Comisión Directiva del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la cuarta “Reunión de Camaradería” del presente año.

El encuentro se hará el viernes 27 de noviembre a las 12.30 horas en la barbacoa "Caballeros del Aire" del Club Fuerza Aérea; en el mismo se realizará:

  • Reconocimiento al Escuadrón No. 5 (Helicópteros) por haber cumplido 5000 Hs. de vuelo en Misiones de Paz.
  • Entrega de Medalla del Grupo al Tte. Cnel. (SA) Dr. José C. Cuadro Dollanarte, hermano del extinto y entonces Jefe de la Misión C-95 Bandeirante, Tte. Cnel. (Av.) Dámaso Cuadro Dollanarte.
  • Reconocimiento al SOM Linidoro Araújo.
  • Presentación de la Memoria Anual y Balance del año 2015.

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios.

Esperando contar con vuestra presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

Noviembre de 2015.

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Suplemento del Servicio de Tutela Social de las FFAA

Información importante referente a:

Servicio fúnebre

Beneficiarios - Traslados - Panteones

Servicio social

Ancianidad - Minoridad

Apoyo a la salud - Recreación

Asesoramiento jurídico

Haga click aquí para acceder al texto completo

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La Fuerza Aérea se adhiere a las celebraciones del Día del Patrimonio

Al igual que todos los años, en el mes de octubre Uruguay festeja el Día del Patrimonio Cultural de la Nación que depende del Ministerio de Educación y Cultura.

Este evento que tuvo lugar los días 10 y 11 de octubre, motivó a pesar del estado del tiempo, a que el público se acercara a recorrer los diferentes edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares que tengan interés histórico o arquitectónico ayudando a difundir los valores nacionales.

La Fuerza Aérea Uruguaya, se adhirió a estos festejos abriendo las puertas de la Brigada Aérea II, el Museo Aeronáutico y Escuela Militar de Aeronáutica.

En la Brigada Aérea II "Tte. 2º Mario W. Parallada"

Desde muy tempranas horas, del día sábado, la Brigada Aérea II realizó una jornada de puertas abiertas que contó con numerosos concurrentes.

Los mismos pudieron apreciar una muestra estática de las diferentes aeronaves de la Unidad y del nuevo camión de bomberos Oshkosh Striker T1500.

En horas de la tarde, visitó la unidad el Comandante en Jefe de la F.A.U., Gral. del Aire Alberto Zanelli, el cual permaneció hasta la finalización de la jornada.

El Museo “Presidente Tte. Gral. Máximo Tajes” en Los Cerrillos

Dentro del marco de los festejos del Día de Patrimonio, el Comandante en Jefe de la F.A.U, Gral. del Aire Alberto Zanelli, también asistió a la inauguración de la nueva Sala “Escuela de Aviación Militar” del Museo “Presidente Tte. Gral. Máximo Tajes” en los Cerrillos, la cual también contó con la destacada actuación de la Banda de Músicos.

En la Escuela Militar de Aeronáutica

La Escuela Militar de Aeronáutica abrió sus puertas el día domingo.

Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar los primeros visitantes, los cuales pudieron realizar recorridas por todas las instalaciones, pasando por una muestra estática de aeronaves de las distintas unidades de la F.A.U y diversos stands.

En horas de la tarde, se llevó a cabo un pasaje aéreo de aermacchi T-260 aeronaves que son utilizadas para la selección e instrucción de los alumnos del instituto, para finalizar la jornada la Banda de músicos deleitó a los presentes con un show en el anfiteatro.

En el Museo Aeronáutico "Cnel. (Av.) Jaime Meregalli"

Mientras tanto, el Museo Aeronáutico abrió sus puertas ambos días iniciando sus actividades el día sábado a la hora 12 con una muestra estática de aeronaves, y stands de diferentes dependencias de la F.A.U. como el Centro de Operaciones Especiales, la Escuela Técnica de Aeronáutica, la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico y el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales.

Exhibición de aeronaves realizando actividades de rescate, desfile por parte de los alumnos de la E.T.A. y un concierto de la Banda de Músicos de la F.A.U.

El día domingo el museo reanudó sus actividades, pero en esta oportunidad, los visitantes realizaban de manera libre la visita por todas las instalaciones, logrando en ambos días la concurrencia de más de 2.500 personas.

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El Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) realiza ejercicios con visores nocturnos en La Calera

En el marco del intercambio de cooperación y entendimiento realizado entre la Fuerza Aérea Uruguaya y las fuerzas amigas del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Brasileña, en la noche del 8 de setiembre con la presencia tanto de tripulaciones argentinas y brasileñas, acompañados por los respectivos Agregados de ambas fuerzas, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el Comandante de la Brigada Aérea I (Carrasco), Cnel. (Av.) Hugo Parentini, se llevaron a cabo ejercicios de entrenamiento e instrucción con visores nocturnos.

El mismo fue realizado con dos Helicópteros UH-1H, llegando a un total de 20 efectivos desplegados en el destacamento de la Calera y volándose un total de 4,5 horas en cada aeronave.

Este tipo de ejercicios permite a nuestra fuerza compartir la experiencia con la que cuenta en operaciones con visores nocturnos brindándoles instrucción a tripulaciones extranjeras lo cual arraiga los lazos de amistad entre fuerzas aéreas hermanas.

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69º Aniversario de la Escuela Técnica de Aeronáutica

El pasado viernes 9 de octubre la Escuela Técnica de Aeronáutica celebró su 69º aniversario de creación.

La ceremonia estuvo encabezada por el Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, Oficiales Generales, Superiores, autoridades militares y civiles de la órbita de la educación.

Luego de la recepción de autoridades, se dio inicio a la ceremonia con la ejecución del Himno Nacional por parte de la Banda de Músicos de la F.A.U. y posteriormente, se realizó la lectura de la orden de la Dirección.

Los alumnos de 2º año realizaron en la plaza de armas una demostración de movimiento con armamento a pie firme, seguido de la entrega de medallas al personal que cumplió los 30 años de servicio al servicio de la F.A.U.

El Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Alejandro Vilche hizo uso de la palabra y culminando la ceremonia los efectivos terrestres realizaron un desfile en honor a las autoridades presentes.

La jornada festiva culmino con un brindis de honor, en honor a todos los invitados que se acercaron a celebrar tan importante día para el Instituto.

Palabras del Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica

En éste, mi primer año al mando de esta Unidad, es un honor recibirlos una vez más para celebrar lo que otrora fuera, tan sólo el sueño de unos aventureros que difícilmente, pudieran aquilatar la dimensión que adquiriría la aviación y la velocidad y el alcance que ésta actividad le diera al desarrollo de la civilización.

De la mano de un instructor y constructor de aviones como Castaibert, un mecánico como José Gómez, un carpintero y fabricante de hélices como Miguel Nadal y un ayudante de mecánico como Laureano Varela, se sientan las bases e inicios de la capacitación de personal especializado para atender los requerimientos de la incipiente actividad aeronáutica la cual en nuestro país se consolida, con la creación de la Escuela Militar de Aviación, en el año 1916.

Procesos propios asociados al desarrollo de éstas actividades de alta capacitación, de gran sinergia y desarrollo, hacen que el 10 de Octubre de 1946 se creara la Escuela Técnica de Aeronáutica.

Tal acontecimiento tenía por objetivo, dar cabida y formación al gran abanico de especialidades requeridas como mecánicos, carpinteros, enteladores, radiotelegrafistas, meteorólogos y tantas otras que hacen a la actividad aeronáutica y que además, con el complemento de que éstos técnicos debían también, formarse como militares.

Durante éstos 69 años de existencia, la escuela siempre ha estado a la altura de la demanda de estos soldados - técnicos, para que la Fuerza Aérea pudiera lucir con orgullo el eslogan: “Aviación, vanguardia de la Patria”.

Muchos hombres han pasado por sus aulas, han trabajado denodadamente para mantener los aviones volando, muchas veces con mas inventiva e ingenio que con recursos.

Lo han hecho en nuestro territorio, así como en los más recónditos parajes del planeta.

Han llevado sus conocimientos a otras alas y han sabido emprender el vuelo eterno haciendo eso que tanto nos motiva y no muchos entienden.

Pero no sólo de vuelo se habla aquí. Como dijimos anteriormente nuestra actividad demanda un sinnúmero de conocimientos que también son nuestra responsabilidad.

Es así que paralelamente a la formación de nuestros aerotécnicos, se capacita al personal de la Fuerza tanto desde su formación inicial en los cursos de Reclutamiento, como en los correspondientes cursos de pasaje de Grado y aquellos para elevar los niveles de Pericia y perfeccionamiento del personal.

También se llevan a cabo capacitaciones específicas para el cumplimiento de actividades tan significativas como el ejercicio de la Policía Aérea Nacional en su más amplio espectro, Búsqueda y rescate, preparación para el cumplimiento de misiones de Paz en apoyo a Naciones Unidas y todas aquellas que nuestro mando superior a nivel nacional, nos asigne en apoyo a su gestión y para beneficio de la población, usando siempre las capacidades disponibles, entrenamiento y conocimientos adquiridos.

No conformes con todo esto, no solamente enfrentamos los desafíos propios de nuestra actividad, sino que vamos a más.

La Fuerza Aérea con su perfil siempre enfocado en el quehacer Nacional nos orienta.

Es así que además de conseguir y consolidar el Bachillerato Aeronáutico con la celebración del Convenio entre el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU y nuestra Fuerza, también hemos asumido el compromiso de potenciar el campo tecnológico aeronáutico, brindando una oferta educativa a aquellos jóvenes que sin pretender asumir el compromiso de la vida militar, abrazan un mismo interés por esta actividad.

Este reconocimiento a nivel de educación media superior, aunado a la certificación internacional obtenida anteriormente y en proceso de recertificación por la nueva normativa LAR a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, permite que los egresados al final de los 3 años requeridos, se posicionen en un lugar de privilegio a nivel nacional y regional, gracias a la capacitación aquí recibida y la demanda actual y creciente de mano de obra capacitada.

Esto ha exigido y lo seguirá haciendo, un gran trabajo entre nuestra institución y el Consejo de Enseñanza Técnico Profesional – UTU, para poder compatibilizar los requerimientos de la enseñanza de nuestro país y los requerimientos internacionales para alcanzar la mencionada certificación, que como todo lo relacionado a la actividad aeronáutica, demanda el cumplimiento de normas muy estrictas y un permanente control de calidad, certificación ésta para la que estamos trabajando en la actualidad.

Como hemos visto, sin descuidar nuestra tarea fundamental de formar al personal aerotécnico de nuestra fuerza, encaramos una amplia y simultánea capacitación de militares y civiles, en un espectro muy grande del conocimiento.

Todo lo antes expresado se logra gracias al compromiso de un puñado hombres y mujeres que multiplican sus responsabilidades para mantener y mejorar cada día, con el compromiso de que cada egresado se lleve la mejor capacitación que puedan recibir y con la recompensa de que se reconozca en cada uno de ellos, el hecho de haber pasado por nuestras aulas y cursos.

El próximo año cumpliremos 70 años y seguramente tendremos nuevos logros conquistados y nuevos desafíos por emprender. Hasta entonces sólo nos resta asegurar a nuestro mando, que seguiremos trabajando con el mismo celo y construyendo sobre los fuertes cimientos con que nuestros antecesores, construyeron esta prestigiosa institución.

Muchas gracias.

Cnel. (Av.) Alejandro Vilche
Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica

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Firma de Convenio entre la Fuerza Aérea Uruguaya y la Universidad Tecnológica

El pasado 8 de octubre, habiendo sido finalmente aprobado el convenio por parte del Ministerio de Defensa Nacional, entre la Universidad Tecnológica y la Fuerza Aérea Uruguaya, se procedió a la firma que había tenido como paso previo la carta intención firmada por ambas partes en el departamento de Durazno en las instalaciones de la Brigada Aérea II el pasado 31 de julio.

En representación de la Universidad Tecnológica firmaron dicho acuerdo el Rector, Ing. Rodolfo Silveira, la Consejera Graciela Do Mato y el Consejero Pablo Chilibrost, haciendo lo propio por parte de la Fuerza Aérea, su Comandante en Jefe, Gral del Aire Alberto Zanelli.

La Escribana representante del Comando General de la F.A.U., Roxana Brazeiro, fue la encargada de levantar las firmas de ambas instituciones, dejando plasmada finalmente la intención de seguir avanzando en propuestas educativas conjuntas, recordando que al momento 63 son los alumnos que se encuentran realizando el cursos en donde finalizado el primer año recibirán la “Certificación en desarrollo de aplicaciones y testing” y al finalizar la carrera obtendrán el título en “Tecnicatura superior Universitaria en Tecnologías de la Información”.

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

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La Fuerza Aérea participa en instancia de intercambio de experiencia educativa “Énfasis en Educación a Distancia”

El pasado 8 de octubre se llevó a cabo en la Sede Balnearia del Club de la Fuerza Aérea “Playa Hermosa” una jornada de intercambio educativo entre la Fuerza Aérea Uruguaya y el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba (Rep. Argentina).

En la misma expusieron las principales autoridades del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, el Director Gral. de Educación de la Fuerza Aérea Argentina Brig. Enrique Amrein, el Rector del Instituto Universitario Aeronáutico, Comodoro Mayor Edgar Karpowicz, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Administración, Magister Catalina Tinari, el Director del Centro de Instrucción y Capacitación para a Aeronavegabilidad Militar en el Instituto Universitario Aeronáutico, Brig. (R.) Antonio Niro, y el Coordinador del Programa de Capacitación en Aeronavegabilidad Militar, Lic. Claudio Rodríguez Barragán.

La jornada educativa que tuvo su inicio a la hora 9, contó con la presencia a su vez, de la Sra. Maria Realini, Adscripta al Ministro de Defensa Nacional, el Director de los Institutos de Formación Militar Maestro Ignacio Caggiani, y el Consejo directivo de U.T.E.C, compuesto por su Rector, el Ing. Rodolfo Silveira, la Consejera Graciela Do Mato, y el Consejero Pablo Chilibrost, y el Consejero de U.T.U., Ing. Gustavo Bruno, y los Directores y Jefes de Estudio de las Escuelas de Formación de la F.A.U. y la totalidad de la Dirección de Educación de la F.A.U. encabezada por el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio Gonzalez.

Este tipo de instancia educativa persigue como objetivo fundamental mantener los convenios y propuestas en conjunto, esperando que no sólo se mantenga el interés sino, que permita estrechar los lazos en pro del fortalecimiento de la Educación.

La misma contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral (Av.) Sergio González, del Director de los Institutos de Formación Militar Maestro Ignacio Caggiani, del Director Gral. de Educación de la Fuerza Aérea Argentina Brig. Enrique Amrein, del Director de Educación de la Fuerza Aérea Uruguaya, Cnel. (C.yE.) Hugo Cardoso, del Rector del Instituto Universitario Aeronáutico, Comodoro Mayor Edgar Karpowicz, de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Administración, Magister Catalina Tinari, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Administración, Magister Catalina Tinari, del Director del Centro de Instrucción y Capacitación para a Aeronavegabilidad Militar en el Instituto Universitario Aeronáutico, Brig. (R.) Antonio Niro, del Coordinador del Programa de Capacitación en Aeronavegabilidad Militar, Lic. Claudio Rodríguez Barragán, del Agregado Aéreo a la Embajada Argentina en la R.O.U, Comodoro Gabriel Osvaldo Bagatello y de Oficiales Generales y Jefes de la F.A.U.

Se desarrollaron temas de interés con énfasis en la modalidad de educación a distancia que aportó nuevas perspectivas a las instituciones educativas que participaron del mismo, entre ellas el M.D.N., la U.TEC. y la U.T.U.

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5.000 horas de vuelo

El pasado 1º de octubre, la Aviación Militar Uruguaya escribió otra página de la historia marcada por enormes hazañas e hitos.

Simultáneamente los dos helicópteros Bell-212, FAU 032 y FAU 033 pertenecientes al Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) con matrículas de Naciones Unidas UN 851 y UN 807 traspasaron en vuelo las 5.000 horas bajo el mandato de la ONU en la Republica Democrática del Congo.

Este importante acontecimiento es alcanzado en el cumplimiento de una misión de vuelo de reconocimiento en donde ambas aeronaves se encontraban separadas por más de 500 km de distancia.

Debido a las exigencias operativas y administrativas del contingente, este acontecimiento de tanta significancia para algunos tuvo que ser pasado por alto, tratando a través de estos breves párrafos realizar un sincero reconocimiento a todos aquellos que hacen posible que ambas aeronaves, sin importar las distancias, cumplan de manera ininterrumpida con todas las misiones de vuelo asignadas.

Para este grupo humano, en el que hoy se desempeñan 52 personas, este acontecimiento fue algo más que un simple número alcanzado en vuelo, es sentirse parte de los cientos de integrantes de la Fuerza Aérea que han pasado por esta Unidad de vuelo, entre tripulaciones y personal de apoyo. Es sentirse parte de ese gran equipo que han dedicado horas de trabajo y sacrificado su tiempo libre en aras de algo mucho más grande. Estas 5.000 horas de vuelo se cumplen en el transcurso de algo más de 5 años, partiendo con una base sólida de experiencia generada luego de haber volado también por 5 años en la Misión UNMEE, en Eritrea y Etiopía (2003-2008).

Sin embrago debemos destacar que los últimos 5 años en el Congo han estado enmarcados por palabras como sacrificio y tenacidad. Sacrificio de horas de sueño, atravesando momentos de alegría y tristeza. Cualidades que nos destacan como militares, afrontando todo tipo de adversidad destacándonos como profesionales al servicio de la patria, a los que se le suma la gran dificultad de encontramos a miles de kilómetros de aquello que nos mantiene unidos…nuestras familias

En estas 5.000 horas de vuelo se han trasportado 13.984 pasajeros, más de 196 toneladas de carga, se han realizado 126 evacuaciones médicas de las cuales 42 horas han sido en horas nocturnas, permitiendo que 160 pacientes fueran trasladadas de lugares remotos hasta centros asistenciales.

Durante este periodo se ha demostrado que el personal tiene una alta capacidad de adaptación, profesionalismo y le ha proporcionado a la Fuerza Aérea un alto nivel operativo.

La misma se destaca por ser la única que realiza misiones NVG reales, donde en el medio de la noche y sin ninguna planificación es llamada para asistir a pacientes con delicados estados de salud.

La Fuerza Aérea Uruguaya es ejemplo y referencia no solo a nivel americano como reza nuestra VISIÓN, sino también a nivel mundial, donde utilizando equipamiento de visión nocturna entre montañas, grandes lagos y tormentas severas tropicales, cumple la misión y lleva en nuestras máquinas el pabellón Nacional a todos los rincones del Congo.

Testimonio del Mayor (Av.) Gerardo Tajes

“…Es realmente confortante y llena el pecho de orgullo, escuchar como integrantes de Fuerzas Armadas de países que son potencias mundiales, no dan crédito que un país tan chico como nuestro Uruguay, tenga unidades desplegadas en zonas tan lejanas, e incluso, como parte de la estrategia de nuestra Fuerza Aérea, quedan sin palabras con el hecho de que intercambiemos helicópteros y logística en aviones propios desde el otro lado del Océano, algo que para muchos, solo es posible para países desarrollados. Es que la misión no solo son los helicopteristas, son todos aquellos que de alguna forma u otra con su trabajo silencioso mantienen el apoyo a la URUAVU.

Finalmente, la Fuerza Aérea está orgullosa no solo de haber alcanzado las 5000 horas de vuelo, sino también por el reconocimiento vía memorándum recibido como resultado de la Inspección Operativa realizada a la Unidad en el mes de agosto por parte de Inspectores de Naciones Unidas, donde expresan “…haber mostrado un alto nivel de profesionalidad, donde el nivel general de operaciones, capacitación, administración y logística se encuentra por encima del promedio…”.

La Unidad recibió en el mencionado informe algo más del 85% de puntuación, siendo la primera vez que esta Unidad obtiene este alto record.

Es por ello, que hoy cuando las Pratt & Whitney silenciaron sus silbidos y los rotores dejaron de girar, no solo fue la culminación de unos vuelos de reconocimiento, fue el comienzo de una nueva página, donde la pluma dejará plasmados 5 años de actividad aérea en el Congo, 5.000 horas de vuelo realizadas y teniendo en el momento un Bell 212 posicionado en el Aeropuerto de Kavumu (Provincia del South Kivú) y un Bell 212 desplegado en el Aeropuerto de Beni (Provincia del North Kivú), para cubrir en ambos casos en toda su extensión, algo que no es poca cosa si se tiene en cuenta que cada provincia tiene un tamaño tan grande como todo nuestro territorio nacional y siendo que ambos puntos se encuentras en hemisferios diferentes”.

Textos y fotografías: May. (Av.) Gerardo Tajes

"Para que otros puedan vivir."

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Entrega oficial de Diplomas de finalización de cursos en el Instituto Universitario Aeronáutico de la ciudad de Córdoba (República Argentina)

El pasado 7 de octubre en horas de la mañana se llevo a cabo en la Sala de Conferencias “Gral (P.A.M.) Medrardo Farias” la entrega oficial de diplomas a los Oficiales que finalizaron los Cursos en el Instituto Universitario Aeronáutico de la ciudad de Córdoba, República Argentina.

La misma contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral (Av.) Sergio González, del Director de los Institutos de Formación Militar Maestro Ignacio Caggiani, del Director Gral. de Educación de la Fuerza Aérea Argentina Brig. Enrique Amrein, del Director de Educación de la Fuerza Aérea Uruguaya, Cnel. (C.yE.) Hugo Cardoso, del Rector del Instituto Universitario Aeronáutico, Comodoro Mayor Edgar Karpowicz, de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Administración, Magister Catalina Tinari, del Director del Centro de Instrucción y Capacitación para a Aeronavegabilidad Militar en el Instituto Universitario Aeronáutico, Brig. (R.) Antonio Niro, del Coordinador del Programa de Capacitación en Aeronavegabilidad Militar, Lic. Claudio Rodríguez Barragán, del Agregado Aéreo a la Embajada Argentina en la R.O.U, Comodoro Gabriel Osvaldo Bagatello y de Oficiales Generales y Jefes de la F.A.U.

En esta oportunidad fueron reconocidos los alumnos que finalizaron los Cursos de Aeronavegabilidad Militar en el año 2014 en el Instituto Universitario Aeronáutico en la ciudad de Córdoba, Argentina, siendo los mismos:

El Cnel. (C.yE.) Hugo Cardoso por haber finalizado el Curso “Auditoria Talleres Aeronáuticos”

El Cnel. (Nav.) Ramiro Pose por haber finalizado el Curso “Auditoria Talleres Aeronáuticos”

El Cap. (Nav.) Carlos De los Santos por haber finalizado el Curso “Auditoria Talleres Aeronáuticos”

El Cap. (Av.) Washington Paz por haber finalizado el Curso “Inspección de procesos sobre aeronaves productos y partes”

La Cap. (Nav.) Mary Larrosa por haber finalizado el Curso “Auditoria Talleres Aeronáuticos”

El Tte. 1º (Av.) Martín Foti por haber finalizado el Curso “Inspección de procesos sobre aeronaves, productos y partes”

El Tte. 1º (Av.) Santiago Moreno por haber finalizado el Curso “Inspección de procesos sobre aeronaves, productos y partes”

El Tte. 1º (Av.) Carlos Aguilera por haber finalizado el Curso “Auditoria Talleres Aeronáuticos”

El Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, felicitó a los alumnos por haberse hecho acreedores de tan valiosos diplomas, destacando la importancia que éste tipo de capacitación significa para nuestra Institución.

Seguidamente el Director General de Educación de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier Enrique Amrein, agregó, que este tipo de formación, a distancia, es a lo que ambas Fuerzas deben apuntar, destacando que la educación es el pilar fundamental para mantener la capacitación y el profesionalismo del más valioso recurso que poseen las fuerzas; que es su capital humano.

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

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Entrega oficial de la Aeronave Cessna C-210 "Centurión" a la Brigada Aérea II (Durazno)

El pasado 6 de octubre, en la Brigada Aérea II (Durazno), se realizó el acto oficial en el que la Junta Nacional de Drogas, a través del fondo de bienes decomisados, entregó una aeronave Cessna C 210 Centurión al Ministerio de Defensa Nacional, más específicamente a la Fuerza Aérea Uruguaya.

La ceremonia que tuvo su inicio a las 11:00 hs. contó con la presencia del Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Lic. Milton Romani, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral del Aire Alberto Zanelli, del Fiscal del Crimen Organizado Dr. Gilberto Rodríguez, de Oficiales Generales de la Fuerza Aérea Uruguaya, de autoridades militares y policiales, de Oficiales y Personal Subalterno de la Brigada Aérea II (Durazno).

En dicha ceremonia, hicieron uso de la palabra, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Lic. Milton Romani, el Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional Dr. Jorge Menéndez y por último el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Alberto Zanelli.

Las autoridades resaltaron el compromiso permanente que han asumido en la lucha contra el mercado ilícito de drogas e hicieron hincapié en el trabajo conjunto que han llevado a cabo, tanto el Ministerio Nacional de Defensa y la Junta Nacional de Drogas, para contrarrestar esta situación.

Una vez realizados los discursos correspondientes, los presentes se acercaron a la aeronave para observar las características generales y las cualidades técnicas y tecnológicas que esta presenta.

Antecedentes

En el año 2013, bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas, se dispuso que dos aeronaves A 37-B Dragon Fly pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) interceptaran dicha aeronave, la cual se encontraba realizando un vuelo irregular.

Fue incautada por delito de narcotráfico (Decreto Ley 14.294, Art. 31), habiendo sido decomisada a favor de la Junta Nacional de Drogas con fecha 5 de febrero de 2015 por parte del Juzgado del Crimen Organizado.

El artículo 67 del Decreto-Ley Nª 14.294, en la redacción dada por el artículo 68 de la ley nº 17.930 de diciembre de 2005 y 95 de la Ley Nº 18.719 de 27 de diciembre de 2010, dispone que la Junta Nacional de Drogas determinará el destino de los bienes confiscados, pudiendo transferir los mismos a cualquier entidad pública que haya participado directa o indirectamente en su incautación o en la coordinación de programas de prevención o represión en materia de drogas y de prevención de lavado de activos. Como resultado de esto, es que la Junta Nacional de Droga decide hacer entrega formal a la Fuerza Aérea Uruguaya de la plataforma Cessna C 210 Centurión.

Futuro de la aeronave

Dicha aeronave de ala alta, monomotor, con capacidad para 5 personas le permitirá a la Fuerza Aérea Uruguaya colaborar con el fortalecimiento de las políticas de control de la oferta de drogas de nuestro país.

Además de realizar misiones sanitarias, de enlace; actividades que se alinean con la principal misión de la Escuadrilla de Enlace.

Cabe destacar que la plataforma, desde su incautación, ha permanecido bajo el cuidado de la Unidad y a partir de la entrega oficial, el objetivo será capacitar al personal en dicha plataforma para su uso futuro.

Textos y fotografías: Brigada Aérea II (Durazno)

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Arribo de aeronaves C.A.S.A. C-212-300 AVIOCAR procedentes de Portugal

El pasado 2 de octubre a la hora 12:00 arribaron a nuestro país, después de 12 días de vuelo, 11.000 millas y alrededor de 70 horas de ferry, las dos aeronaves C.A.S.A. C-212-300 AVIOCAR, matrículas FAU 536 y FAU 537.

Tan importante acontecimiento ameritó un gran recibimiento en la Brigada Aérea I, que contó con la presencia de las más altas autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Uruguaya, familiares y amigos de la Institución.

A su llegada, las tripulaciones encabezadas por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, fueron recibidos por el Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez y por el Comandante en Jefe de la F.A.U., General del Aire Alberto Zanelli.

Estas aeronaves se adquieren en el marco de acuerdo sobre cooperación en materia de Defensa promovida por el Comando General de la F.A.U. a través del M.D.N. por Resolución Nº 93003 del 9 de Diciembre de 2014, ante el ofrecimiento de la República Portuguesa, tendiente a la suscripción del contrato y sus respectivos anexos a los efectos de adquirir estas dos aeronaves de la serie 300 (en estado de USADAS) fabricadas en el año 1993.

Las mismas fueron obtenidas a un precio que ascendió a los 1.683.000 Euros y la erogación resultante de la contratación se imputará al Proyecto 795 “Adquisición, Recuperación y Modernización de Aeronaves de Transporte” y será atendida en su 95%, del producto de la enajenación del inmueble propiedad del M.D.N., Comando General de la F.A.U., que se encontraba en la República de Chile y el resto con rubros provenientes de los reintegros de la Organización de las Naciones Unidas con la asignación presupuestal del citado proyecto en la financiación 1.1 “Rentas Generales”

Al contar con aeronaves de las mismas características, pero en una serie más moderna, y con pocas horas de vuelo su llegada significa la posibilidad de ampliar y complementar las capacidades en misiones de apoyo al sistema HEMS (Sistema de Emergencia Médica Helitransportada), mejoras en las operaciones de vigilancia costera y alerta temprana de incendios forestales, logrando con ello una estandarización y reducción de costos operativos, permitiendo aumentar la operatividad de la flota de transporte mediano.

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Ejercicios de instrucción de orden abierto en “La Calera”

Escuela Militar de Aeronáutica

Entre los días 21 y 23 de setiembre, se realizaron los ejercicios de Instrucción de orden abierto del presente año, por parte del Cuerpo de Alumnos de la E.M.A., con el fin de incrementar y afianzar los conocimientos profesionales de sus integrantes, mediante la realización de ejercicios en base al Plan de Instrucción anual.

Dicha actividad tuvo lugar en el Aeródromo “La Calera”, ubicado en las cercanías de la ciudad de Minas, donde Personal Superior, Subalterno y Cuerpo de Alumnos, se desplegaron a tales efectos, contando con la presencia del Comandante en Jefe de la F.A.U, Gral. del Aire Alberto Zanelli y del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González.

Las actividades desarrolladas se materializaron mediante la realización de tareas de seguridad y defensa de bases aéreas, primeros auxilios, ejercicios de orientación diurnos y nocturnos, entre otra gran variedad de ejercicios, los cuales permiten ampliar el acervo profesional de los integrantes del Cuerpo de Alumnos del Instituto.

Así mismo, se contó con el apoyo de los Escuadrones Aéreos Nº3 (Transporte) y Nº5 (Helicópteros) en conjunto con la “Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate”, los Servicios de Comunicaciones y Transporte de la Fuerza, y la Compañía de Operaciones Especiales de la B.A. III (C.O.E.), entre otros.

Escuela Técnica de Aeronáutica

Por su parte, el Cuerpo de Alumnos de la E.T.A. desplegó desde los días 24 al 26 de setiembre en el Aeródromo Militar "La Calera".

Para estos alumnos, los ejercicios militares de orden abierto conocidos también como “Maniobras” son jornadas de capacitación profesional y de aprendizaje de técnicas militares reales destinada a los futuros Aerotécnicos Militares de nuestra Fuerza; donde la abnegación, resistencia, sacrificio y entereza se ponen de manifiesto.

Esta actividad militar práctica, constituyen dos jornadas que resultan en un proceso de afianzar los conocimientos en aspectos meramente de carácter profesional y militar.

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Contingente URUAVU realizan nueva evacuación médica en la República Democrática del Congo

El pasado 25 de setiembre el oficial de servicio del aeropuerto recibe la solicitud para efectuar el traslado de un paciente que se encontraba internado en el Hospital Chino de Nivel II con una dolencia estomacal, al Hospital de Goma (Nivel III) para ser intervenido quirúrgicamente.

De inmediato es activado para realizar la misión, el helicóptero UN 807 el cual despega a la hora 18:00 con tripulación y equipo del médico del AMET pakistaní.

Minutos después aterriza en Amanileo, aguardando la llegada de la ambulancia que se encontraba trasladando al paciente el cual presentaba un cuadro de “Apendicitis”.

A la hora 19:55 aterriza en el Aeropuerto de Goma, logrando desembarcar al paciente al cual lo esperaba un equipo médico del RSA AMET.

Debido a la caída del sol, la aeronave retorna a Kavumu utilizando dispositivos NVG para operaciones nocturnas arribando al Aeropuerto sin novedad.

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El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea despide a la delegación que participará en los “6tos. Juegos Mundiales Militares Corea 2015”

El pasado 25 de setiembre el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Gral. del Aire, Alberto Zanelli recibió en su despacho a la delegación que participará en los “6tos. Juegos Mundiales Militares Corea 2015”, a llevarse a cabo entre los días 28 de setiembre y 14 de octubre del presente año.

La delegación está compuesta por el May. (Av.) Santiago Rovira que oficiará como Jefe de la delegación y Entrenador de Boxeo, el Alf. (Av.) Iuri Cámara, que participará en la disciplina salto alto, el Sdo. 1º. (S.G.) José Acevedo, que participará en la disciplina de Boxeo y el Sdo. 1º (S.G.) Ernesto Zamora, que en este caso participa en la disciplina de 5.000 mts.

Durante su saludo el Gral. del Aire remarcó la importancia de la participación de la fuerza en este tipo de eventos en donde se promueve no solo el deporte, sino la camaradería entre países, lo cual enaltece a nuestra Institución, llenándola de de orgullo.

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Se realizó relevo del Director de Secretaría del Comando General de la Fuerza Aérea

El pasado jueves 1º de octubre, en las instalaciones del Comando General de la F.A.U., se llevó a cabo el relevo del Director de Secretaría.

Asumió en dicho cargo el Cnel. (Av.) Washington Alejandro, relevando al Cnel. (A.A.) Sergio Espino, quien desempeñaba esta tarea desde el pasado mes de enero.

El acto contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli, Personal Superior y Subalterno dependiente de esa Dirección.

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Puesta en el cargo del Cnel. (C. y E.) Hugo Cardoso como Director de Educación

El pasado 30 de setiembre en horas de la mañana, se llevó a cabo en la Sala de Conferencias “Gral. (P.A.M.) Medardo R. Farías”, la puesta en el cargo del Cnel. (C. y E.) Hugo Cardoso como Director de Educación.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, quien impuso en el cargo al nuevo Director de Educación, el cual fue saludado por todos los Directores de Institutos, Oficiales Superiores, Jefes, Subalternos y Personal Subalterno pertenecientes a ese Comando Aéreo.

En esta oportunidad, el Comandante del C.A.P. también designó como Asesor Logístico en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, al Cnel. (Av.) Estado Mayor Técnico de Aviación Eduardo Castillo, perteneciente a la Fuerza Aérea de Ecuador.

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Oficiales de la Fuerza Aérea participan en la Exposición de Defensa de la Industria realizada en la República Argentina

En el marco de la exposición de Defensa para la Industria realizada en la Republica Argentina, donde se plantearon todos los avances en cuanto a tecnología aplicada para la defensa desarrollada en el vecino país, un grupo de Oficiales y Personal Subalterno del Centro de Operaciones Aéreas y el Escuadrón de Vigilancia Aérea participó en un simposio de sensores radar donde se expusieron experiencias y nuevos procedimientos en las áreas no solo de mantenimiento sino también de logística de este tipo de sensores con los que nuestra Fuerza cuenta hace ya más de 6 años.

Además tuvieron la oportunidad de observar el sensor RPA (Radar Primario Argentino) diseñado y construido íntegramente en el país.

Para más información sobre la exposición ver: http://defindustria.gob.ar/

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

El casco - Elbio Firpo

 

Lo encontró en el último estante de la biblioteca, arrumbada en el cobertizo de la casa donde su padre guardaba multitud de objetos. Desde el fondo sepia de la tapa del libro el soldado lo miraba muy serio. El casco le tapaba casi la mitad de la cara, sobre su hombro izquierdo su mano se apoyaba en un fusil, parte de una mochila sobresalía de su espalda. El nombre del libro escrito en desvaídas letras de imprenta era ininteligible para Matías Peñalba, de cinco años, sencillamente porque no sabía leer. El rostro sin edad y el extraño casco que lo cubría parcialmente, provocaron una inmediata e incomprensible fascinación que le acompañaría hasta el fin de su vida.

Pasaron muchos años antes que Matías identificara aquel rostro como el de Lew Ayres, joven actor norteamericano en su rol de Paul Baumer que en 1930 protagonizara el film Sin Novedad en el Frente. Por entonces, recién lo supo más tarde, su abuelo marcaba sobre un mapa los distintos frentes de guerra por medio de alfileres de distintos colores. Blancas el frente occidental, rojas el oriental, amarillas el frente de Africa. Avances y retiradas eran cuidadosamente señaladas con tiras de papel en forma de flecha. La radio, recordaba, estaba siempre encendida, la guerra era el tema principal de los informativos y el tomaba nota para mover las líneas de alfileres de acuerdo a las últimas noticias.

De sus nietos, Matías era el más mimado, acaso por ser el hijo del medio y no contar con las preferencias de su padre, que solo veía por los ojos de su hija menor. Las de su madre iban por el lado de su primogénito.

Absorto, Matías observaba las maniobras del abuelo sobre el mapa. Una tarde, conmovido por el respetuoso silencio de su nieto, tomó una revista de su colección y advirtiéndole cuidado, se la entregó, solemne y ceremoniosamente. Era una enorme revista que Matías apoyó sobre la mesa y abrió cuidadosamente. Los colores eran también sepia, como el libro, y encontró muchos soldados con cascos similares enfrentados a otros soldados con cascos diferentes. En todos los casos los soldados como el del libro parecían llevar siempre las de perder. Y tenían caras de malos. No pudo conciliar estos rostros agresivos con el de la portada. Aquel, lejos del odio, mostraba incertidumbre, temor y asombro.

Solo los cascos se parecían. El del libro se veía más grande, como los antiguos yelmos medievales donde la cara emergía extrañamente pequeña.

Años después, llevado por su creciente afición, distinguiría con precisión un casco alemán de la Primera Guerra, toscamente atrayente, con la elegante arquitectura de los utilizados en la segunda conflagración mundial.

Pero por entonces era todavía un niño. Recordaría esa lejana época con una creciente nostalgia. A los setenta años Matías conservaba pequeños objetos de entonces. Un pequeño botecito de madera que cabía en la palma de su mano, una piedra negra pulida, una alcuza de cobre, un encendedor eléctrico de cigarrillos y un libro. Anclados en un pasado brumoso y amable eran el vínculo más firme con la utopía. El futuro, para su agnóstico espíritu, no tenía opciones.

Frente a la incorruptibilidad de los otros objetos que lo sobrevivirían, el libro, imaginaba Matías, parecía acompañar su decadencia. Un polvillo pertinaz desmembraba las hojas de su lomo, y eran quebradizas y amarillentas como la piel humana de los viejos. Sin embargo no eran las muestras físicas la que hacían de aquel libro su más preciado tesoro.

La vida había pasado por Matías y se había reflejado de una manera singular en el rostro severo del soldado cubierto por el casco de acero. La primera vez le había parecido una persona mayor, acaso de la edad de su padre, aunque su pueril curiosidad se viera más impresionada por el conjunto del casco, el fusil y la mochila. Con el tiempo, advirtió la juventud de aquél rostro casi adolescente que seguramente no llegaba a los veinte años.

La misma edad que tenía su hijo al morir atropellado por un auto una madrugada invernal. Se dieron a la fuga -decía escuetamente el parte policial-, un automóvil rojo al parecer con su conductor en estado etílico, -declaró un testigo ocasional. Nunca encontraron al culpable.

Fue un largo y doloroso duelo del que nunca se recuperó totalmente.

Del trabajo a la casa donde se encerraba en su escritorio hasta que su mujer le avisaba que la cena estaba servida. Comían en silencio. Después volvía a su estudio. La mayoría de las veces se acostaba a la madrugada. En esa rutina pasaron los meses. Para familiares y amigos preparaba un libro sobre armaduras y yelmos medievales y su relación con los cascos militares modernos. El enjundioso trabajo -pensaban todos- aunque un paliativo menor, serviría para distraer su acongojado espíritu de la terrible pérdida.

Nada más alejado de lo que ocurría en la soledad de su estudio.

Las horas transcurrían con la mirada fija en la tapa del libro en hipnótica atracción. Sutiles cambios ocurrían en la amarillenta foto, tan imperceptibles que solo la contemplación permanente le permitían advertirlos. El rostro se había afinado y la nariz tenía un ligero toque aguileño. En los ojos, antes asombrados y temerosos, se reflejaba una tristeza infinita. Pero lo más impactante para su frágil equilibrio psicológico, fue descubrir en la cambiante imagen, el amado y doloroso rostro de su hijo.

La monotonía y el vacío, alargan sin duda, el instante y la hora y los tornan fastidiosos, sin embargo, abrevian hasta reducirlos casi a la nada, las grandes y vastas cantidades de tiempo.

Tal era el caso de Matías reducido a la eterna repetición de sus domésticos movimientos. La última noción del tiempo medido en horas, desapareció cuándo, por imperio de la edad, dejó de trabajar.

Imposible calcular los años en que envejeció con la mirada fija en el extraño caleidoscopio de imperceptibles y amados movimientos.

En algún momento en la desolada llanura de su vida apareció el casco.

Envuelto en hojas de diario de un país extraño dentro de una caja de cartón, su cuñado, marino mercante, se lo obsequió una tarde durante una breve visita.

Te lo traje desde Letonia -dijo-, Curlandia* -agregó-, sobre el tema sabes mucho más que yo. Espero que te guste. Por allá los desentierran y los venden como reliquias de guerra. Todo un negocio. Algunos vienen con muerto y todo -ironizó-, me pregunto que habrá sido del dueño.

Separó las arrugadas hojas con respetuoso cuidado. Como acariciando el rostro de un ser querido. Un olor a tierra antigua y lejana, como la estepa que le sirviera de innominada tumba, se alzó del modesto envoltorio. Después tomándolo en sus manos se volvió a su estudio.

Lo sorprendió la calidez de ese primer contacto. Recubierto totalmente por una capa de arcilla amarilla la frialdad del acero desaparecía. Los soldados solían camuflarlos de esa manera para ocultarlos de la vista de los francotiradores rusos y su mortal puntería. O acaso fuera el simple hecho de haber estado enterrado setenta años convirtiéndose en una pieza de alfarería. Sin embargo, la parte interna permanecía libre de arcilla, y aunque poco quedaba del barboquejo de cuero y una almohadilla igualmente corrompida, Matías hubiera podido colocarlo sobre su cabeza. Resistió la tentación de hacerlo y depositándolo bajo la lámpara de la mesa se dedicó a observarlo. Su rugosa superficie reflejaba la luz con tenues reflejos dorados. Después se inclinó sobre él y, como si se tratara de la cabeza de un niño, apoyó sus manos sobre la circular estructura y la rozó con sus labios.

A diferencia del libro, una foto de un actor componiendo un personaje, el casco había pertenecido a un soldado real, probablemente muerto y enterrado junto a él durante siete décadas. Los años habían sublimado el olor primigenio a putrefacción y muerte en un denso aroma de páramo que Matías aspiraba profunda y ansiosamente. El casco había capturado su vehemente atención, sus inquietudes, sus extrañas visiones, como, si por fin, una gran verdad le fuera a ser revelada.

El libro, despojado de su quimérico poder, deshilachado y mustio, recuperó su condición de objeto.

Ocurrió en algún momento de ese tiempo sin relojes ni almanaques, la estación pudo ser el otoño, cuándo suelen quemarse las hojas secas y se percibe en el aire un ligero y perfumado olor a humo. Matías había cerrado tras de si la puerta de su escritorio cuándo un insoportable hedor lo asaltó sorpresivamente. No era el cálido aroma de las hojas ardiendo al borde de los jardines. Era un efluvio malsano de bosques quemados, de cuerpos hinchados e insepultos, de miasmas de trinchera donde los hombres se acurrucaban, era la pestilencia de la muerte, el miedo y el acre tufo de la pólvora. Y se encontró en medio de un horrendo paisaje, tanto más terrible por cuánto invisible a sus ojos.

En la confusa desolación de su mente solo el casco y sus tenues reflejos.

En agónico movimiento lo tomó en sus manos y lo puso en su cabeza.

“Amanece. Son los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. En las trincheras los hombres esperan el ataque final. Bloqueados entre el mar y el Ejército Rojo las esperanzas de sobrevivir son pocas.

Heinz Remlinger, de diecinueve años se despierta. Apenas ha dormido un par de horas inquietas con su cabeza apoyada en el casco que le sirve de almohada. Ha soñado con su madre y sus hermanas. Tendido en el fondo de la trinchera mira a su camarada que vigila su sueño oculto tras el parapeto de tierra que los oculta del enemigo. Están solos. La línea de trincheras ya no existe.

Apenas quedan fosos y terraplenes donde sobreviven el diario ataque de la artillería rusa. Y escuchan el ruido ominoso, terriblemente cercano, de los blindados preparándose para el ataque. Y al miedo constante de todos los días lo sustituye ahora un terror sin atenuantes. Temen por sobre todas las cosas el sonido de los lanzacohetes Katiushka que anuncian con su chillido metálico y desgarrante la destrucción y la muerte. Y los rusos han desplegado miles de esas armas en lanzaderas dispuestas sobre camiones.

Heinz se restriega los ojos. Quisiera seguir soñando. Apoyada la nuca sobre el casco, mira el cielo sin nubes y sin pájaros. Se incorpora y apoya su espalda sobre la tierra húmeda que se desprende en terrones.

Entonces escucha el aullido sobrenatural de los cohetes al ser lanzados. En instintivo movimiento toma el casco y en tanto lo asegura sobre su cabeza se tira de bruces sobre el fondo lodoso de la trinchera.

Durante un tiempo interminable la línea del frente se ilumina, estalla, se deshace en metralla sobre los hombres, acalla sus gritos de dolor y muerte

Después sobreviene un silencio que miles de tímpanos desgarrados no llegarán a percibir.

La trinchera de Heinz no ha recibido ningún impacto directo. Cubierta por toneladas de tierra removida por las explosiones desaparece del paisaje.

Bosques de abedules, abetos y coníferas, crecerán algún día en los humedales umbríos. La fértil llanura de suaves colinas, páramos y pantanos volverá ser considerada el granero del país.

Y habrán gentes buscando oxidados restos sobre la inmensa tumba.

Las cosas que llevaban los que fueron a la guerra.”

Maria Elena, hermana de su madre, había sido su tía preferida. Tenía los ojos grandes y expresivos, pintaba cuadros con polvo de alas de mariposas y tocaba la guitarra. Vivía en el Prado en una casita pequeña con un fondo umbrío tapado de enredaderas y una gran pecera de piedra cubierta de musgo.

Cuándo murió tenía cuarenta y dos años.

Un ataque a la cabeza, habían dicho los médicos y los familiares lo repitieron por años cada vez que se la recordaba.

Un Accidente Cerebro Vascular, diagnosticaron los médicos ante la sorpresiva muerte de Matías.

Lo encontró su esposa. Yacía en el piso de su escritorio al lado de un viejo casco de guerra cubierto de barro seco.

Fin

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* Región costera de la República de Letonia extendida por la península homónima entre el Mar Báltico y el Golfo de Riga.

Nota del Autor: durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial la ofensiva soviética en el frente báltico dejó aislado al Grupo de Ejércitos Norte con aproximadamente 200.000 hombres. El rechazo de Hitler de evacuar las tropas condenó a la muerte a miles de hombres en lo que la historia recoge como la Bolsa de Curlandia. Al heroico y desesperado sacrificio de aquellos hombres se le recuerda como los Perdidos de Curlandia.

Extractado del libro “El casco y otros cuentos” (ISBN: 978–9974–694–77-4, Ediciones Cruz del Sur. 2014), con autorización del autor.

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DURAZNO
¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

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Para ver películas "online"

Chromecast, Apple TV, Roku 3: ¿cuál elegir?

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La Foto


Terminal Aérea de Carrasco (circa 1950). Al fondo, el viejo edificio del AIC. El pequeño ómnibus que se ve a la izquierda, pertenece a la misma empresa que el avión en la planchada: Pan American World Airways.

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Meteorología

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Se cumplieron 32 años de la decisión de un hombre que salvó al mundo, y que nadie conoce.

por Alesia Miguens



Stanislav Petrov

A veces en la historia es más importante lo que casi pasó que lo que realmente ocurrió. Y quizás lo más asombroso de estas increíbles historias de héroes tan lejos del glamour de las historietas sean las sincronicidades que las rodean.

Les voy a contar cómo hace 32 años, un hombre del que la mayor parte del mundo jamás ha oído hablar se convertiría en el héroe más grande de todos los tiempos, por haber salvado “literalmente” al mundo de un Apocalipsis atómico.

Corría el año 1983, plena guerra fría, pero tan caliente como no lo había estado desde la crisis de los misiles en Cuba. El 23 de marzo, el Presidente Reagan lanzó “Star Wars – Guerra de las Galaxias”, llamando literalmente a Rusia “El Imperio del Mal”.

Y contaba con un importantísimo aliado igualmente decidido en terminar con el comunismo, Juan Pablo II. Los planetas parecían alineados para acabar con la Unión Soviética, y los soviéticos se lo tomaron muy en serio.

EEUU y la OTAN planeaban colocar misiles en Alemania Occidental y organizaban un ejercicio militar en Europa, entre otras cosas…

Pero los líderes de URSS eran de la generación de la Segunda Guerra y recordaban perfectamente cómo, con el pretexto de un ejercicio, Hitler había engañado a Stalin y lanzado la Operación Barbarroja.

Permitir que se repitiera era inadmisible.

Asumieron que lo del ejercicio era una tapadera para una invasión real, y tomaron su decisión. Disparar todo su arsenal al recibir la primera indicación de un ataque nuclear.

La tensión era Máxima. A punto tal que el 1° de septiembre de 1983, un avión de línea surcoreano entró por error en el espacio aéreo soviético y no dudaron en derribarlo sin aviso matando a 269 personas, incluido un senador y varios ciudadanos americanos.

Esta historia no pudo haber llegado en peor momento.

La noche del 25 de septiembre de 1983, un Coronel de 44 años de la sección de inteligencia militar de los servicios secretos de la Unión Soviética llegaba a su puesto de mando en el Centro de Alerta Temprana de la inteligencia militar, desde donde coordinaba la defensa aeroespacial rusa.

Sin embargo, ésa debería haber sido su noche libre. Fue convocado a último momento porque quien debía estar había dado parte de enfermo…

Su trabajo consistía en analizar y verificar todos los datos de los satélites sobre un posible ataque nuclear americano. Contaba para ello con un Protocolo sencillo y claro. Tan claro y tan sencillo que había redactado él mismo…

Después de las verificaciones correspondientes, debía alertar a su superior, quien de inmediato iniciaría el contraataque con armamento nuclear masivo sobre los Estados Unidos y sus aliados.

Poco después de la media noche, exactamente a las 12:14 del 26 de septiembre del ‘83, todos los sistemas de alerta saltaron; las sirenas sonaron y las pantallas de las computadoras mostraban: “ATAQUE DE MISIL NUCLEAR INMINENTE”.

Un misil había sido lanzado desde una de las bases de los Estados Unidos.

Pidió mantener la calma y que cada uno hiciera su trabajo. Y él hizo el suyo.

Verificó todos los datos y pidió confirmación de visión aérea, los únicos que no pudieron confirmar dadas las condiciones climáticas.

A pesar de las confirmaciones, concluyó que tenía que haber ocurrido un error. No era lógico que EEUU lanzara UN SOLO MISIL si estuviera atacando a la Unión Soviética.

Y desestimó la advertencia como una falsa alarma.

Pero poco después, el sistema indicó UN SEGUNDO MISIL. Y después UN TERCERO.

Preso de una fuerte descarga de adrenalina, desde el segundo piso del bunker podía ver, en la sala de operaciones, el gran mapa electrónico de Estados Unidos con la base militar en la costa Este, desde donde habían sido lanzados los misiles nucleares, parpadeando.

En ese momento el sistema indicó otro ataque. UN CUARTO MISIL NUCLAR, e inmediatamente UN QUINTO.

En menos de 5 minutos, 5 misiles nucleares habían sido lanzados desde bases americanas contra URSS. El tiempo de vuelo de un misil intercontinental balístico desde los EEUU era de 20 minutos.

La actividad era frenética. Mientras él analizaba…

Después de detectar el objetivo, el sistema de alerta temprana lo hacía pasar por 29 niveles de seguridad que debían confirmar, lo hizo sospechar lo contundentemente que pasaban las alertas los niveles de seguridad.

Sabía que el sistema podía tener algún mal funcionamiento. Pero, podría todo el sistema haberse equivocado, 5 veces? ¿O estaba frente a Armagedón?

El principio básico de la estrategia de la Guerra Fría habría sido un lanzamiento nuclear masivo, una fuerza abrumadora y simultánea de cientos de misiles, no 5 misiles de a uno. Tenía que ser un error…

¿Pero si no lo era? ¿Si era una inteligente estrategia americana? El holocausto tan temido estaría sucediendo y él no haría nada?

Tenía cinco misiles nucleares balísticos intercontinentales en dirección a URSS y sólo 10 minutos para tomar la decisión “de qué informar” a la dirección soviética… Siendo perfectamente consciente que si informaba lo que todos los sistemas confirmaban, desencadenaría la Tercera Guerra Mundial.

Los 120 oficiales e ingenieros militares, con sus ojos fijos en él, esperaban su decisión.

Nunca antes en la historia, ni después, la suerte del mundo había estado en manos de un solo hombre como en esos 10 minutos. El futuro del mundo, o no, pendía de su decisión, mientras él luchaba entre si debía o no hacer accionar el “botón rojo’’.

Pensó: los americanos aún no tienen el sistema de defensa misilístico y saben que un ataque nuclear contra URSS equivale a la aniquilación inmediata de su propia población. Y aunque desconfiaba de ellos, sabía que no eran suicidas. Se dijo: “Ese gran imbécil no ha nacido todavía ni siquiera en los EEUU.”

Sabiendo que si estaba equivocado una explosión 250 veces mayor a la de Hiroshima ocurriría sobre ellos pocos minutos después sin que pudieran hacer nada, fue capaz de mantener la cabeza fría, de tener el coraje de escuchar a su instinto y de ajustarse a la conclusión lógica que le indicaba el SENTIDO COMUN.

Y decidió reportar un mal funcionamiento del sistema.

Paralizados y sudando a mares, él y los 120 hombres a su cargo contaban los minutos que faltaban para que los misiles alcanzaran Moscú…

Cuando DE GOLPE, segundos antes, las sirenas dejaron de sonar y las luces de advertencia se apagaron.

Había tomado la decisión correcta. Y salvado al mundo de un cataclismo nuclear.

Sus camaradas, empapados de sudor, se lanzaron sobre él abrazándolo y lo proclamaron un héroe.

Él se desplomó en su sillón y bebió más de medio litro de vodka sin respirar. Al terminar esa noche durmió 28 horas seguidas.

Cuando regresó al trabajo, sus camaradas le regalaron un televisor portátil de fabricación rusa para agradecerle. Todos estaban vivos gracias a la decisión que él había tomado.

Al enterarse de lo ocurrido, su superior le dijo que sería condecorado por haber evitado la catástrofe y que propondría crear un día en su honor.

Pero no fue así.

Rusia no podía permitirse que EEUU y el pueblo ruso se enteraran de lo sucedido.

Fue reprendido por no haber cumplido el protocolo. Se lo transfirió a un puesto de menor jerarquía. Y poco después se le dio la jubilación anticipada.

Vivió el resto de su vida en un modestísimo 2 ambientes en los suburbios de Moscú, sobreviviendo con una mísera pensión de 200 U$S por mes, en absoluta soledad y anonimato.

Hasta que en 1998, su comandante en jefe, Yury Votintsev, presente aquella noche, reveló lo ocurrido, el llamado “Incidente del Equinoccio de Otoño” causado por una rarísima conjunción astronómica, en un libro de memorias, que por casualidad llegó a Douglas Mattern, Presidente de la Organización Internacional de Paz, “Asociación de Ciudadanos del Mundo”.

Y después de verificar tan alucinante historia, salió en persona en busca de ese héroe anónimo al que todos le debíamos estar AÚN en este mundo, para hacerle entrega del “Premio Ciudadanos del Mundo”.

La única pista sobre dónde encontrarlo la recibió de un periodista ruso, que le advirtió que tendría que ir sin hacer una cita porque su teléfono no funcionaba, y su timbre tampoco.

Encontrar su rastro en una fila enorme de complejos conventillos grises a 50 kilómetros de Moscú no le resulto fácil.

Uno de los vecinos a quien le preguntó le dijo: “Usted debe estar loco. Si un hombre que ignoró una advertencia de un ataque nuclear estadounidense realmente hubiera existido, habría sido ejecutado. En esa época no había tal cosa como una falsa alarma en la Unión Soviética. El sistema nunca se equivocaba. Sólo el pueblo”.

Finalmente lo encontró en el segundo piso de uno de los edificios. Sin afeitar y desalineado, asomó la cabeza. “Sí, soy yo, pase.”

“Sentí que me encontraba con Jesús cuando él abrió la puerta”, dijo Douglas Mattern.

“Sin embargo, él estaba viviendo como una persona de la calle. Cojeando, con sus pies hinchados, sin poder caminar mucho y constándole ponerse de pie, me dijo que sólo salía para conseguir provisiones”.

Además de relatarle la historia más o menos como se las acabo de contar, este hombre le diría: “No me considero un héroe; sólo un oficial que a conciencia cumplió con su deber en un momento de gran peligro para la humanidad’’. “Sólo fui la persona correcta, en el lugar y momento indicado”.

“En un mundo tan lleno de vanidosos que “pretenden” salvar algo cuando en realidad lo único que hacen es daño a los demás y al planeta. En un mundo tan lleno de miserias, mezquindades, egos, avaricia y ambiciones; la humildad de este hombre y su indiferencia por la fama y la importancia, estremece profundamente”, dijo Mattern.

Después de conocerse este hecho, expertos de EEUU y Rusia calcularon cuál habría sido el alcance de la devastación según el arsenal con el que contaban y habrían lanzado en ese momento.

Y llegaron a la friolera de que entre 3 y 4 MIL MILLONES de personas, directa e indirectamente, fueron salvadas por la decisión que ese hombre tomó esa noche.

“La faz de la tierra se hubiera desfigurado y el mundo como lo conocemos, acabado”, dijo uno de los expertos.

Recibió:

  • El Premio Ciudadano del Mundo el 21 de mayo 2004.
  • El Senado australiano lo premió el 23 de junio 2004.
  • Fue honrado en las Naciones Unidas el 19 de enero 2006. Dijo que fue su “día más feliz en muchos años.”
  • En Alemania, en 2011, el dieron el Premio Alemán de Medios, que reconoce a personas que han hecho contribuciones significativas a la Paz Mundial, por haber evitado una potencial guerra nuclear.
  • Fue Premiado en Baden Baden el 24 de febrero del 2012.
  • Galardonado con el Dresden Preis en 2013.
  • Y Kevin Costner realizó el documental “El Botón Rojo” en su honor.

Hoy en día continúa viviendo en su pequeño departamento de las afueras de Moscú, con su pequeña pensión de 200 u$s al mes, en relativo anonimato. Les dio la mayor parte del dinero de los premios a sus familiares y guardó un poco para comprarse una aspiradora con la que había soñado, y resultó defectuosa.

Cuando me enteré de esta historia, lo primero que pensé fue si, cuando sus vecinos o alguien lo destrata al mirarlos, alguna vez pensó que esa persona, su familia, descendencia y amigos están ahí gracias a él…

Si cuando ve las noticias y todo lo que pasa en el mundo, alguna vez se dijo que todo eso pasa por la decisión que él tomo en esos 10 minutos…

Si cuando mira el sol salir o ponerse, alguna vez piensa que tanta gente también lo puede hacer gracias a él…

Y me pregunto cuánto Darma puede ganar un alma humana que salvó miles de millones de seres humanos, plantas y animales; a un planeta…

Ese viejito que vive en un mísero 2 ambientes en los suburbios de Moscú con unos míseros 200 u$s mensuales SALVÓ AL MUNDO, Y NADIE LO SABE.

¿Cómo es posible que después de 32 años tan poca gente en el mundo sepa de él?

Me resulta inconcebible y muy injusto.

Por eso. En este nuevo aniversario de la decisión de sentido común que salvó al mundo, sólo quería que conozcan al Hombre que la tomó.

El Teniente Coronel Stanislaw Petrof.


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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Quien te ha dado vela en este entierro"

Se utiliza para reprender a las personas que se entrometen en conversaciones o asuntos ajenos.

La frase guarda relación con la costumbre de entregar una vela en los entierros. Los deudos del muerto compraban velas y las repartían entre los asistentes. Puede resultar curioso que algún extraño quisiera estar por gusto en un acontecimiento tan triste. Pero no era la ceremonia religiosa lo que se perseguía sino el convite que se daba después del entierro, generalmente con queso, embutidos y vino. Por esta razón, a los que se colaban en estas meriendas, se les preguntaba si tenían vela, o quien se la había dado.

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Refrán del 202

"Donde no hay gordura, no hay hermosura."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

Un señor llega al médico y le dice:
- Doctor, ¿cómo han salido los análisis?
Y le contesta el doctor:
- Tiene usted un 98% de alcohol en la sangre.
- ¿Solo 98%? ¡¡¡El puto hielo!!!

Un borracho toca en la puerta de su casa:
" Toc, toc..."
- ¿Quién es? -dice su mujer.
- ¡Soy yo, tu querido marido!
- ¡¡¡No te voy a dejar entrar, porque siempre vienes borracho!!!
- ¡Pero si he traído un ramo de flores para la mujer más bonita del mundo!
A la mujer se le ablandó el corazón y le dejó pasar...
- ¿Dónde esta el ramo de flores?
- ¿Y la mujer más bonita del mundo?

Un cura es enviado a Alaska. Un obispo lo va a visitar un año más tarde y le pregunta:
- ¿Y cómo le va acá?
- Bueno, si no fuera por mi rosario y mis dos whiskys al día, estaría perdido. A propósito, ¿gusta un whisky?
- Sí, por favor.
-¡Rosario! ¡Tráele un whisky al obispo! *

El cura de la iglesia decía en su sermón:
- Queridos feligreses: ha llegado a mis oídos el rumor de que se ha instalado cerca de la iglesia una casa de esas, de mala reputación, donde trabajan mujeres de la vida. Pues bien, sepan que alguna de esas mujeres les puede contagiar una enfermedad venérea y luego, ustedes llegan a sus hogares y se la pasan a sus esposas...¡Y ahí sí que nos jodemos todos!

Un testigo de Jehová se sienta junto a un gallego en un vuelo Sevilla-Tenerife. Cuando el avión ha despegado empiezan a repartir bebidas a los pasajeros. El gallego pide una copita de ron. La azafata le pregunta al testigo de Jehová si quiere beber algo. Contesta el testigo de Jehová con mal tono:
- Prefiero ser raptado y violado salvajemente por una docena de putas antes que una gota de alcohol toque mis labios.
El gallego le devuelve la copita a la azafata y dice:
- Yo también. No sabía que se podía elegir

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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