Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

001 - 002 - 003 - 004 - 005 - 006 - 007 - 008 - 009 - 010 - 011 - 012 - 013 - 014 - 015 - 016 - 017 - 018 - 019 - 020 - 021 - 022 - 023 - 024 - 025 - 026 - 027 - 028 - 029 - 030 - 031 - 032 - 033 - 034 - 035 - 036 - 037 - 038 - 039 - 040 - 041 - 042 - 043 - 044 - 045 - 046 - 047 - 048 - 049 - 050 - 051 - 052 - 053 - 054 - 055 - 056 - 057 - 058 - 059 - 060 - 061 - 062 - 063 - 064 - 065 - 066 - 067 - 068 - 069 - 070 - 071 - 072 - 073 - 074 - 075 - 076 - 077 - 078 - 079 - 080 - 081 - 082 - 083 - 084 - 085 - 086 - 087 - 088 - 089 - 090 - 091 - 092 - 093 - 094 - 095 - 096 - 097 - 098 - 099 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Cuando niño, pasaba horas mirando el cielo nocturno en busca de satélites y estrellas fugaces; espacio infinito, inconmensurable que para un niño pensar que no tenía límites era algo aterrador. Eso en cuanto al espacio, en el tiempo, mi límite era el año 2000, el año en que se acabaría el Mundo, ya sea por catástrofes naturales, un meteorito chocaría con la Tierra, una guerra más grande que las dos anteriores y otras tantas historias y leyendas provenientes de antiguas civilizaciones como los egipcios o los mayas y hasta las profecías de Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus y otros tantos "astrólogos" más actuales con sus predicciones y futurología.

A fines de los 60 el genial director cinematográfico Stanley Kubrik presentó a la humanidad entera la bella película de ciencia ficción 2001 Odisea del Espacio, en la que nos presentaba resumidamente como un poema, el transcurrir de la vida del ser humano sobre la Tierra. En el mismo tiempo asistíamos incrédulos por la televisión (en blanco y negro) lo que el divulgador científico Karl Sagan nos mostraba sobre el origen del Universo y la teoria del Big-Bang.

Estados Unidos ingresaba, al final de la guerra fría, a la llamada Guerra de las Galaxias, luego de la instalación de los misilies soviéticos en la isla de Cuba.

¡El año 2000 seguía siendo un límite!

Hoy a 15 años de aquel y exactamante a treinta y un días de que finalice este año, podemos respirar felices de que todo lo dicho anteriormente, las catástrofes y vaticinios de eruditos y charlatanes han caido por la borda de nuestra nave y que el tan difamado apocalipsis, la nueva Sodoma y Gomorra, aún queda distante y el Mundo sigue intacto su viaje interestelar con nosotros como sus pasajeros.

Y luego de esta cuasi reflexión de lo que nada sucedió, me viene a la memoria el estribillo de una vieja canción mexicana:

"Total para que, te vas a procupar,
Las cosas como vienen, las tienes que tomar".

recordar la canción completa haciendo click aquí

¡Hay mejores cosas en que pensar!

¡En nombre de la Comisión Directiva de nuestro Grupo 346 reciban todos nuestros socios y lectores los más cálidos y sinceros deseos de paz y felicidad para las próximas fiestas tradicionales que se avecinan y que el año 2016 venga cargado de éxitos y buenaventura, deseo que hacemos extensivo a sus familias y seres queridos!

Gabriel A. García Cataldo
Editor

 

Noticias del Grupo

Se realizó la cuarta Reunión de Camaradería

El pasado 27 de noviembre realizamos la última Reunión de Camaradería del año con un éxito total a pesar del mal tiempo reinante ese día.

Nuestro Grupo homenajeó un hito importante acaecido en nuentra Fuerza Aérea y que fue que personal y helicópteros del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), desplegados en la República del Congo, alcanzaron las "5.000 horas de vuelo" en ese país africano. Nuestro Presidente, el Cnel. (Av.) Enrique Crosa hizo entrega de una plaqueta conmemorativa del hecho, al Comandante del Escuadrón, el Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo.

Este año se conmemoraron los 40 años del arribo de los aviones EMBRAER C-95 "Bandeirante" a nuestra Fuerza Aerea. Con tal motivo en la Reunión realizada en el mes de agosto pasado, en la Brigada Aérea I, se recordó tal acontecimiento y se homenajeó a las tripulaciones que trajeron los aviones en vuelo desde la Fábrica en São Paulo (Brasil), a nuestro país. En ese acto hubo una omisión y que fue nada menos que quien fuera por entonces su Jefe de Misión, el Tte. Cnel. (Av.) Dámaso Cuadro Dollanarte, ya fallecido. Por tal motivo, la Comisión Directiva del Grupo decidió reparar el error y entregar la Medalla Conmemorativa del extinto Tte. Cnel. (Av.) Dámaso Cuadro Dollanarte, en manos de su hermano y Socio de nuestro Grupo, el Tte. Cnel. (SA) Dr. José C. Cuadro Dollanarte.

Cómo es sabido, nuestro Grupo no solo homenajea y reconoce la trayectoria de las unidades de la Fuerza Aérea, que entre todas hacen que los aviadores y sus máquinas puedan cumplir con sus misiones de vuelo. También en esta Reunión se ha reconocido la trayectoria del SOM Linidoro Araújo, que ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica en el año 1948 (el Curso Preparatorio se crearía un año después), y que era por entonces una dependencia de la Aviación Militar. Se desempeñó como "estafeta" en sus años jóvenes y fue progresando en el grado, hasta retirarse como Sub Oficial Mayor y el cargo de "Bibliotecario" de la Institución de enseñanza. Luego de su pase a retiro continuó concurriendo a la EMAer, por 17 años más, para cumplir con su labor docente. Hoy, el "Patito Araújo" como cariñosamente le llamamos y con sus 88 años nos sentimos muy orgullosos de tenerlo como Socio y poder hacerle este reconocimiento frente a todos los camaradas, quienes de una manera u otra supimos tratarlo a lo largo de tantos años.

Por último el May. (Av.) Martín Campoamor, Comandante del Escuadrón Nº 3 (Transporte), hizo entrega a nuestro Presidente, el Cnel. (Av.) Enrique Crosa, de un obsequio consistente en una fotografía cuyo contenido muestra las tripulaciones de C-95 "Bandeirante" junto a las aeronaves recién llegadas.

Luego de haber almorzado y a medida que los amigos se iban retirando, se obsequió a cada uno de los asistentes con una jarra para café de color blanco que lleva impreso nuestro emblema y la leyenda Fuerza Aérea Uruguaya.

Fotografías: Mauro Bía

line_separador

De actualidad

Información de interés:

más allá de Netflix

En nuestra edición pasada publicábamos un suplemento que hacía referencia a nuevos implementos electrónicos que nos permitían ver contenidos de internet en los aparatos de TV, a través de nuestro teléfono celular, tableta PC o laptop.

Ahora estamos complementando aquel suplemento con este otro, que nos proporciona una guía de que cosa podemos ver en nuestra TV, ayudados por estas nuevas tecnologías que cada vez se hacen más baratas y por ende más accesibles y populares.

Haciendo clíck en el link más abajo, accederemos al texto completo de esta nueva entrega que esperamos sea de vuestro agrado y los ayude a utilizar los nuevos medios de comunicación, especialmente la internet y los adelantos tecnológicos, que en otras épocas nos preguntábamos ¿Cuándo lo tendremos disponible?

Bueno ya lo tenemos... ¡¡¡Aprovechémoslo!!!

Haga click aquí para acceder al texto completo

 

line_separador

Ceremonia de entrega de despachos y bastones de mando al Brig. Gral (Av.) Hugo Marenco y al Brig. Gral (Av.) José Visconti

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, la ceremonia de entrega de despachos y bastones de mando a los Brigadieres Generales (Aviadores) Hugo Marenco y José Visconti; ceremonia esta que continúa con una tradición que se remonta al año 1953 cuando el poder ejecutivo designó a los primeros Oficiales Generales de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadieres Mario Ríos Gianola y Oscar Sánchez.

La misma contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Sub Secretario de Defensa Nacional Dr. Jorge Menéndez, del Sr. Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Nelson Pintos, del Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli, del Sr. Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Gral. de Ejército Guido Manini Ríos, del Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Leonardo Alonso, de Ex Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, de Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas, de Oficiales Superiores, de Directores del Ministerio de Defensa Nacional, de familiares y amigos de los Oficiales Generales homenajeados y de representantes de los principales medios de comunicación.

Posterior a la Ejecución del Himno Nacional por parte de la Banda de Músicos “Cnel. (Reserva) Walter Miños” y de la lectura de los Decretos del Poder Ejecutivo Nº 220 y 221 de fecha 15 y 16 de Setiembre de 2015 respectivamente, el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez entregó acompañado por el Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez los Bastones de Mando y el Sr. Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, hicieron entrega de los despachos correspondientes.

En horas del medio día, en el Salón de Honor del Comando General de la F.A.U. se realizó la ceremonia de reconocimiento de grado y entrega de espadas a los Brigadieres Generales (Aviadores) Hugo Marenco y José Visconti.

La misma contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli y de los demás Oficiales Generales de la F.A.U.

Ambos Brigadieres recibieron de manos del Gral. del Aire las espadas correspondientes.

“La Espada es el Símbolo Internacional del Arte Militar, representativa de la Justicia y la Soberanía. Su significado general es la Libertad, la Agilidad y la Defensa de Ideas e Ideales. Es el Poder, la Justicia, la Vigilancia, la Autoridad y encarna la Nobleza de todas las Virtudes Militares. El Caballero blande su Espada en actitud decidida y llena de Coraje, con Inteligencia y Rectitud en su conducta como Líder. Es el camino correcto que debemos recorrer evitando así caer sobre los filos. La Espada de la Fuerza Aérea Uruguaya se entrega al momento de jurar como Oficiales y ahora se refuerza su Símbolo de Mando, Justicia y Equilibrio en la Toma de Decisiones y la Conducción de Hombres y Organizaciones”.

Finalizando la ceremonia el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli y su esposa Elizabeth Silva, hicieron entrega de un bouquet de rosas a las esposas de los Brigadieres homenajeados.

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y Sr. Mauro Bía

line_separador

Ceremonia de puesta en el cargo de los Brigadieres Generales (Aviadores) Hugo Marenco y José Visconti

El pasado 11 de noviembre en horas de la mañana, se llevó a cabo en la Sala de Conferencias “Gral (P.A.M.) Medrardo Farías” del Comando General de la Fuerza Aérea, la ceremonia de puesta en el cargo de los Brigadieres Generales (Aviadores) Hugo Marenco y José Visconti.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, impuso en el cargo de Jefe del Estado Mayor General al Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco y respectivamente al Brig. Gral. (Av.) José Visconti como Comandante del Comando Aéreo Logístico.

La misma contó con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo de Personal Brig. Gral. (Av.) Sergio González, de Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos y Personal subalterno de ambos Comandos.

line_separador

Ceremonia de puesta en el cargo del Director de Abastecimiento

El pasado 11 de noviembre en horas del medio día, se llevó a cabo en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, la ceremonia de puesta en el cargo del nuevo Director del Servicio de Abastecimiento, Cnel. (Nav.) Ramiro Posé.

El Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti impuso en el cargo al antes mencionado Coronel, el cual se encontraba prestando servicios como Director del Servicio de Infraestructura y Servicio de Comunicaciones y Electrónica del Comando General.

Posterior a la puesta en el cargo, el nuevo Director del Servicio de Abastecimiento fue saludado por los Oficiales Jefes y Subalternos y Personal Subalterno de dicho Servicio.

line_separador

Ceremonia del “Día del Retirado de la F.A.U.” y homenaje al Personal Superior que pasó a situación de Retiro con más de treinta años de servicio.

El pasado 6 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica se llevó a cabo la ceremonia del “Día del retirado de la F.A.U.” y homenaje al Personal Superior que pasó a situación de Retiro obligatorio o voluntario, con más de treinta años de servicio.

La misma, conto con la presencia del Comandante En Jefe De La Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, del Director de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral (Av.) Antonio Alarcón, del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Sergio González, del Comandante Accidental del Comando Aéreo Logístico, Cnel. (Av.) José Visconti, de los Oficiales Superiores que pasaron a situación de Retiro, de Oficiales Superiores y Oficiales Jefes de la Fuerza Aérea, de familiares y amigos.

El Director de la Escuela Militar de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Alejandro Arocena, fue acompañado por el Cnel. (Av.) en situación de retiro Jesús Iglesias, por su condición de ser el de la derecha de los Oficiales Homenajeados a pasar revista a los efectivos presentes.

La Banda de Músicos “Coronel (Reserva) Walter Miños” fue la encargada de la ejecución de las estrofas del Himno Nacional.

Seguidamente, el Director de Operaciones Aéreas, Cnel. (Av.) Javier Sastre, hizo uso de la palabra, en representación del Comando General de la Fuerza Aérea.

Damas y Caballeros Cadetes de tercer año hicieron entrega a continuación del Escudo de la Fuerza Aérea Uruguaya, del escultor nacional Juan Manuel Ferrari.

Habiendo sido homenajeados los siguientes Oficiales Superiores:

Cnel. (Av.) Jesús Iglesias
Cnel. (Av.) José Cabrera
Cnel. (Av.) Rúben Fros
Cnel. (C. y E.) Carlos Acosta
Cnel. (Mant.) Roberto Leoni
Cnel. (Av.) Nicolás Stoian
Cnel. (C. y E.) Jorge Gestido
Cnel. (C. y E.) Juan Prada
Cnel. (A.A.) Mirco Rodríguez
Cnel. (Mant.) Gerardo Gancedo
Cnel. (S.T.) Carlos Marchand

Acto seguido, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, acompañado por el Director de la E.M.A., Cnel. (Av.) Alejandro Arocena hicieron entrega de una Medalla Recordatoria con la Esfinge de la Mujer Alada, en reconocimiento a los años dedicados al servicio de la Patria.

El Cnel. (Av.) en situación de Retiro Jesús Iglesias, fue el responsable de hacer uso de la palabra en representación de los Oficiales homenajeados.

La ceremonia finalizo con un desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades presentes el cual estuvo integrado por un agrupamiento de Banderas y Escoltas de la Brigada Aérea I (Carrasco), el Servicio de Mantenimiento, la Escuela Técnica de Aeronáutica y una Escuadrilla de Aermacchi T-260.

Una vez finalizada la ceremonia, fue momento de homenajear a las esposas de los Oficiales anteriormente mencionados, a las cuales les fue entregado de manos del Comandante en Jefe de la F.A.U, Gral. del Aire Alberto Zanelli y a su esposa Elizabeth Silva, un bouquet de rosas en agradecimiento por su silenciosa pero tan importante labor durante tantos años de servicio.

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

line_separador

Condecoración al Mérito Aeronáutico del General del Aire Alberto M. Zanelli en el "Día de la Fuerza Aérea Brasileña y Día del Aviador"

El pasado jueves 29 de octubre se llevo a cabo en las instalaciones del Club Fuerza Aérea la celebración del “Día de la Fuerza Aérea Brasileña y Día del Aviador”, en el cual la Institución del país hermano conmemoró 74 años de su creación.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades brasileñas y de nuestro país, el Director de Asuntos Internacionales y Cooperación, Claudio Alonso, el Encargado de Negocios de la Embajada de Brasil, Consejero Orlando Celso Timponi, el Comandante en Jefe de La Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Alberto M. Zanelli, el Comandante en Jefe de la Armada Nacional Almirante Leonardo Alonso, el Comandante del Comando Aéreo de Personal Brigadier General Sergio González, de Oficiales Superiores de la Fuerza Aérea Uruguaya, miembros del Cuerpo Diplomático y Agregados Militares extranjeros acreditados ante nuestro país, representantes del Ejercito y la Armada Nacional, Invitados especiales y amigos de la Fuerza Aérea Brasileña.

Se otorgaron condecoraciones y distinciones al personal de la Fuerza Aérea Uruguaya que ha prestado destacados servicios y contribuido a estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones.

En esta oportunidad fue condecorado el General del Aire Alberto M. Zanelli con la “Medalla del Orden del Merito Aeronáutico”.

Con la “Medalla al Merito Santos Dumont” al Coronel (Av.) Rodolfo Daniel Pereyra Martínez, ausente en misión oficial en el exterior.

La “Medalla Bartolomeu de Gusmao” al Cabo Christian Toledo y a Antonino Cerrone Venafro, funcionario civil de la Embajada de Brasil en el Uruguay.

Como miembros honorarios de la Fuerza Aérea Brasileña, al Teniente Coronel. (Av.) Juan Antonio Pereyra Corgo y al Mayor (Av.) Daniel Eduardo Cervantes Aguirre.

Posteriormente hizo uso de la palabra el General del Aire Alberto M. Zanelli expresando su inmenso orgullo por el reconocimiento y las distinciones otorgadas a esta fuerza.

Una vez finalizado el acto, los presentes compartieron un brindis en las instalaciones del Club Fuerza Aérea.

line_separador

Escuadrones Aéreos pertenecientes a la Brigada Aérea II (Durazno) desplegados en zona norte del país


El Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque) en el Aeropuerto Departamental de Tacuarembó

En cumplimiento del programa de entrenamiento anual de pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya, el Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque) estará realizando un despliegue en el Aeropuerto Departamental de Tacuarembó entre los días 20 y 22 de octubre.

En esta oportunidad, se estarán movilizando 2 aeronaves A-58 “Pucará” con sus tripulaciones correspondientes, 1 aeronave Cessna 206 “Station Air” en apoyo perteneciente a la Escuadrilla de Enlace, personal médico y personal subalterno de dicho Escuadrón.

Esta modalidad de entrenamiento requiere de personal técnico especialista en cada área, teniendo cada uno de ellos tareas específicamente asignadas que hacen posible el desarrollo diario de la actividad de vuelo.

La operación en aeródromos y pistas lejos de la bases y de baja servidumbre, le permite al Escuadrón desarrollar y evaluar la capacidad de dicha Unidad, desde el punto de vista operativo y logístico.

El Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig.Gral. (Av.) Ismael V. Alonzo, concurrirá al lugar con el fin de interiorizarse de las actividades que se llevarán a cabo durante el despliegue.

El Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) en el Aeropuerto Internacional “Pte. Gral. Oscar D. Gestido” de Rivera

En el marco del plan anual de actividades de la Fuerza Aérea Uruguaya, desde el día 20 al 23 de octubre, el Escuadrón Nº 2 (Caza) estará realizando un despliegue en el Aeropuerto Internacional “Pte. Gral. Oscar D. Gestido”, en la ciudad de Rivera.

Para dicho despliegue se están empleado 4 aeronaves A-37 B “Dragonfly” del Escuadrón Aéreo Nº 2 (CAZA) y una aeronave Cessna 206 “Station Air” en apoyo, perteneciente a la Escuadrilla de Enlace. En total se encuentran desplegados, 10 oficiales del Escuadrón, acompañados por personal médico y de bomberos, acompañados por 16 integrantes del personal subalterno de dicha Unidad.

Este despliegue, tiene como objetivo desarrollar las capacidades de dicho Escuadrón, y entrenar a las tripulaciones y al personal en lo que se denomina “aeródromos de baja servidumbre”, buscando además acercar los medios de la Fuerza Aérea a la población, previendo para el día martes 21, una jornada de puertas abiertas, en donde habrá una muestra estática de las aeronaves, con el fin de que el público local concurra a las instalaciones para visualizar de cerca las aeronaves

Con este tipo de operaciones también se busca incrementar las operaciones aéreas en la zona norte del país generando un efecto disuasivo a aquellos tránsitos aéreos ilícitos que pretendan sobrevolar la zona.

El Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig.Gral. (Av.) Ismael V. Alonzo, concurrirá al lugar con el fin de interiorizarse de las actividades que se llevarán a cabo durante el despliegue.

line_separador

El Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea participó del Curso de Traslado y Evacuación Aeromédica

Durante los días 23 y 24 de octubre se llevó a cabo en el predio del Regimiento de Caballería Mecanizado No. 4, un ejercicio de Orden Abierto Combinado que forma parte del Curso de Traslado y Evacuación Aeromédica, organizado por la Escuela de Sanidad de la D.N.S FF.AA. y el Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea.

En la ocasión y con la presencia de los Directores de ambas Unidades, se realizó un simulacro de combate terrestre con resultado de heridos múltiples, ante lo cual los alumnos del curso debieron realizar el Triage correspondiente para luego disponer y efectuar el traslado terrestre y aéreo, todo ello bajo la supervisión de calificados instructores del área de la Medicina Aeronáutica.

Desde el punto de vista de los recursos humanos, se contó con la colaboración de personal de las tres Fuerzas y de la Dirección Nacional de Sanidad, quienes desarrollaron en forma conjunta diferentes tareas operativas y de apoyo.

En cuanto a medios terrestres y aéreos se contó con el apoyo de vehículos blindados de transporte y de un helicóptero UH-1H pertenecientes al Regimiento de Caballería No. 4 y al Escuadrón Aéreo No. 5 (Helicópteros) respectivamente, los cuales realizaron la tarea conjunta de evacuación de heridos.

El ejercicio se desarrolló según la planificación dispuesta y con total cumplimiento de cada una de las etapas operativas, lográndose el objetivo buscado: el desarrollo y puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en el mencionado curso, con un fluido intercambio educativo entre instructores y alumnos y además, el desarrollo de operaciones y tareas en conjunto, colmando así ampliamente las expectativas de autoridades, instructores y alumnos.

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

Medevac de la URUAVU

por el May. (Av.) Gerardo Tajes

El pasado 30 de octubre se realizo una nueva evacuación médica en la República Democrática del Congo (Aeropuerto de Beni).

El Oficial de Servicio (Duty Officer) es alertado sobre una posible “MEDEVAC” en el C.O.B (Centro de Operaciones de Base en el medio de la Selva) de “Semiliki Bridge”, ocasionado por los enfrentamientos entre la MONUSCO y los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), en el marco de la Operación SUKOLA I.

De inmediato se alerta al Helicóptero con su respectiva tripulación; a la hora 09:00 se confirma la “MEDEVAC” por parte del oficial de servicio y 09:45 arriban al helicóptero el AMET Sudafricano (Air Medical Team) compuesto por personal médico altamente capacitado.

Pone en marcha el UNO 807 despegando a las 10:05, rumbo a “Semiliki Bridge”. A la hora 10:20 aterriza el UNO 807 en “Semiliki Bridge” y se procede a embarcar al paciente el cual presentaba herida de bala en la zona abdominal.

A la hora 10:40 despega nuevamente la aeronave rumbo al Aeropuerto de Beni, apagando sus motores a la hora 11:00. El paciente es desembarcado y recibido por una ambulancia del AMET Sudafricano; dando por finalizada MEDEVAC sin novedad.

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

Después de todo - Elbio Firpo

Prólogo del Autor

Una alegoría, es, por definición: una composición literaria o representación artística que tiene significado simbólico.

Este recurso suele utilizarse cuándo el escritor, si se tratase de una obra literaria, trasfigura la realidad, la disimula a través de símbolos sin hacerla desaparecer. Muchas veces es la única forma de ir preparando al lector para que descubra por si mismo, por ejemplo, una realidad terrible. Velos sugerentes, en ocasiones incomprensibles para el lector común, que, eventualmente, dejará el libro de lado. Los otros, los que insistan en la difícil tarea de intuir, adivinar incluso, se verán, probablemente gratificados, aunque no siempre ocurra así.

Una realidad terrible. La historia de los supervivientes de los Andes.

Como abordarla desde un punto de vista lejano en el tiempo, ascético y, paradojalmente cercano.

Solo existe un instrumento, la alegoría.

El relator es lo que el lector imagine, entidad, ser, o simplemente cadáver, testigo insólito de un grupo humano sometido a una penuria extrema.

Para los que vivimos aquella odisea, somos, de alguna manera, también sobrevivientes. Apenas necesitamos el soplo de un recuerdo para que aparezcan, nítidas y opresivas, las tenebrosas imágenes.

Pero no ocurre lo mismo con las generaciones más jóvenes, enteradas a través de la historia oficial, de películas, de infinidad de artículos, libros, conferencias internacionales, donde el ejemplo de esa indudable hazaña, demuestra que la voluntad del hombre termina triunfando sobre el peor de los desastres.

Descifrar la verdad detrás de la alegoría, será para ellos altamente improbable, carecen de las señales de una memoria propia. Y entonces el rapsoda deberá tomar la más amarga de las decisiones, iluminar la escena, retirar los velos, revelar la trama, hasta entonces, pudorosamente oculta.

Un fuselaje destrozado con grandes letras negras ocupa mi mente. Una sola montaña. El mismo grupo de hombres que a menudo me desvelan.

Como en la tragedia griega, nuestro Corifeo observa. No puede dialogar con el Coro distante. Pero comenta para si mismo, es decir para nosotros.

El hipotético recuerdo de su padre. Mulitas o Peludos. Los hombres definitivamente, en la horrible analogía, se habían transformado en Peludos, es decir en comedores de muertos, según la creencia popular. Tan inocentes como los sobrevivientes que cometieron antropofagia impulsados por el impulso vital de la supervivencia.

“Un estremecimiento me sacude y me sume en el desánimo” – manifiesta nuestro Corifeo– pero es el rapsoda el que lo siente, es decir, nosotros. Pesadilla recurrente de la que nunca nos libraremos.

Con la llegada de la primavera, el deshielo deja al Corifeo al descubierto. Los hombres no tardan en descubrirlo.

“Este es mi cuerpo entregado por vosotros… Este es el cáliz de mi sangre”. La Iglesia recoge las palabras de Jesús en la última cena. Repetidas durante siglos, la gente llega a creerlas.

La Eucaristía es el sacramento de las iglesias cristianas, memorial de la muerte y resurrección, el cuerpo del Señor repartido entre los fieles.

Pero el Corifeo no es precisamente cristiano. Asiste a su propia y definitiva muerte y, en la bestialidad de la circunstancia, desaparece también la verdad de su testimonio.

Primo Levi, escritor italiano de origen judío, autor de poemas, relatos y novelas y superviviente del Holocausto, ha dicho.

“Dios no estuvo en Auschwitz.”

Y nuestro modesto Corifeo si pudiera manifestarse diría.

“Y en la cordillera tampoco.”

* * * * *

Después de todo

Después de todo tienen derecho. ¿Acaso no habría hecho yo lo mismo? Claro, no estoy en situación de discutir. Pero que no hable no significa que no vea las cosas. De hecho las veo todo el tiempo. Una especie de cámara fija oculta en el paisaje. Un francotirador amigable. No sé. ¿Un observador involuntario? Sí, eso es. Porque no estoy aquí porque lo haya elegido. ¿Si estoy cómodo? No podría decirlo. No siento nada. No escucho nada. Solo miro. El sol sale y se oculta sin que sus rayos me hagan entornar los ojos. Una ventana sin cortinas, sin postigos, siempre abierta a un horizonte extraño al que los días han hecho familiar. Nunca amigable.

Ellos se mueven en círculos pero permanecen mucho tiempo sentados muy juntos. Sobre todo al mediodía. En realidad digo “ellos” pero ¿Qué son ellos? Al principio ¿Cuándo fue ese principio? ¿Días? ¿Meses? No tengo idea. Pero en ese extremo me parecieron iguales a mí. Quiero decir humanos. Sin duda, aun desconociendo el dato cronológico exacto, el tiempo debió deteriorar mi retina, dañar mi visión, porque ahora ya no los distingo, morfológicamente hablando, como mis iguales. Son bultos oscuros. Como escarabajos de grandes caparazones. A veces, cuando el sol está alto, advierto sobre ellos algunos colores, rojos, amarillos, incluso reflejos que provienen de la parte alta de sus carapachos, donde imagino, más que distingo, sus pequeñas cabezas.

He observado últimamente un cambio en sus rutinas. Algo ha ocurrido.

Una energía nueva los motiva. Los veo moverse. Ya no deambulan en círculos alrededor del grupo. Buscan algo. Excavan el blando terreno con sus manos. ¿O son acaso garras? Mis ojos, cansados de fijar la mirada en sus movimientos, me engañan, y los veo como las lejanas “mulitas” de mi infancia en Durazno. Y de pronto al recordar a mi padre repitiéndome una y otra vez – “Mulitas sí, Peludos no” un estremecimiento me sacude. Y vuelvo a imaginar aquellos “bichos” oscuros alimentándose en la noche con vaya a saber qué cosas.

El tener conciencia de mi propio estremecimiento me sume, por primera vez, en el desánimo. Algún tipo de existencia anida en mí a pesar de la inmovilidad, de la ausencia de dolor, del tiempo que transcurre. Si puedo ver es que, de alguna forma, una parte de mi cerebro funciona.

Y medra en mí, en lo que sea que soy o alguna vez fui, una angustia creciente.

Sea lo que sea lo que buscan, han confeccionado pértigas con trozos de aluminio y horadan el suelo repetidas veces hasta encontrarlo. Cuando eso ocurre todos ayudan al afortunado descubridor con entusiasmo. El abigarrado grupo de excavadores y la distancia me impiden saber qué cosa han descubierto.

Desde hace un tiempo han suspendido su frenética actividad. Se reúnen a mediodía, apoyándose unos a otros, cara al sol. Y permanecen largo tiempo en esa posición. Aletargados.

Pero hoy, cuándo quiera que sea hoy, recomenzaron su laboriosa tarea. La búsqueda se extiende más allá de mi mirada. Hacia el pie de la montaña que comienza a perder su impoluta blancura al aflorar la negritud de sus entrañas.

Intuyo que la primavera ha llegado a este helado confín. La nieve al derretirse se deshace en gotas que corren por mi rostro. No puedo sentirlas pero las veo deslizar por mis ojos distorsionando el paisaje.

Comienzo a ver una de mis piernas formando un incongruente ángulo al costado de mi cuerpo.

No tardará en ocurrir lo mismo con el resto de mi cuerpo. O lo que quede de él.

El cielo es tan azul. Tan diáfano el aire helado.

De pronto una sombra. Apenas un velo. No puede ser una nube. Entonces veo la punta del aluminio descubriendo el desgarrón de mi campera, la insensible herida de mi abdomen, la mancha glacial que oscurece mis piernas.

Adivino el grito de alegría cuándo la pértiga se eleva al cielo alertando al disperso grupo.

En alborozada turbamulta me arrastran al destrozado fuselaje.

En estupor supremo asisto a mi propia y terrible eucaristía.

Elbio Firpo, octubre de 2015.

line_separador

Nota del Editor: la fotografía utilizada para el título fue gentilmente cedida por nuestro Socio, el Señor Hugo Pedro Igénes del Grupo de Facebook Re-viven, el milagro de los Andes y muestra una vista de la cordillera cercana adonde estuvo el fuselaje del accidentado avión FAU 571 (https://www.facebook.com/groups/Reviven/?fref=ts).

blueline arriba

DURAZNO
¡El libro de Puyol!

El Comandante Daniel Puyol recoge aquí sentimientos y vivencias de jóvenes aviadores militares uruguayos, los que año tras año son destinados a la Brigada Aérea II en Durazno para culminar la etapa de aprendizaje, realizando el Curso de Vuelo Avanzado. Instancia esta que es única en la formación profesional que les permite llevar a cabo además de una capacitación aeronáutica, una experiencia de vida que a los escasos veinte años y alejados del hogar familiar, acaba por convertirse en una empresa desafiante e inolvidable. La ciudad de Durazno se destaca por ocupar ese lugar tan privilegiado en el territorio y por arrastrar una rica historia, desde antes de la República independiente, habiendo sido la primer Capital del Uruguay y por tener en sus cercanías a la segundabase más importante de la Fuerza Aérea Uruguaya en la vecina Villa de Santa Bernardina, la que le imprime a la zona, una aureola de color azul aeronáutico que las impredecibles aguas del Yí reflejan en todas las direcciones. Estas páginas muestran en sus historias, imágenes que la ciudad de Durazno proyecta ante los ojos de los ícaros bisoños en armonía con sus alegrías, sus pasiones y sus sufrimientos, como cuando un brutal accidente les golpeó el alma y los obligó a madurar de prisa...

Precio $ 200,00

En venta en el Club Fuerza Aérea

blueline arriba

La Foto

Colaboracíon: Mauro Bía

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Haber gato encerrado"

Expresión utilizada en señal de desconfianza. Se dice cuando se sospecha que hay trampa o que se intenta el engaño.

Alude a la proverbial fiereza de los gatos encerrados. Un gato encerrado es uno de los animales más peligrosos y agresivos. Algunos autores señalan que, en su origen, este dicho significaba "tener dinero oculto o guardado!, debido a que se llamaba "gato" a la bolsa donde se guardaban las monedas.

line_separador

Refrán del 204

"Hay quien no se va ni con agua hirviendo."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

Un testigo de Jehová se sienta junto a un gallego en un vuelo Sevilla-Tenerife. Cuando el avión ha despegado empiezan a repartir bebidas a los pasajeros. El gallego pide una copita de ron. La azafata le pregunta al testigo de Jehová si quiere beber algo. Contesta el testigo de Jehová con mal tono:
- Prefiero ser raptado y violado salvajemente por una docena de putas antes que una gota de alcohol toque mis labios.
El gallego le devuelve la copita a la azafata y dice:
- Yo también. No sabía que se podía elegir!

Todo es cuestión de organizarse... Un granjero lleva su camioneta al pueblo y el mecánico dice que tiene que dejarla hasta el día siguiente, así que decide regresar caminando a su granja, que no queda lejos. En el camino pasa por la ferretería y compra un balde y un tarro de pintura. Allí, un colega le entrega dos gallinas y un ganso que le debía. Ahora nuestro granjero tiene un problema: cómo llevar todo a casa caminando. Mientras piensa cómo hacer, se le acerca caminando una señora madura y le pregunta cómo llegar a la granja de los González; el granjero le dice que va en esa misma dirección, y que si no tuviera que llevar esa carga la acompañaría.
La señora dice:
-¿Por qué no pones la lata de pintura en el balde? Lo llevas en una mano; te pones una gallina debajo de cada brazo y llevas el ganso en la otra mano...
El granjero sorprendido agradece y comienza a acompañar a la señora.
En un momento le dice: Conozco un atajo, que nos saca del camino principal, pero nos ahorramos un kilómetro.
La dama lo mira con desconfianza y responde:
-Soy una viuda solitaria sin un hombre que me defienda. ¿Cómo sé que no me vas a llevar por el medio del campo, me vas a poner contra un árbol y vas a abusar de mí?
-¡Pero señora! Aun cuando quisiera, ¿cómo hago? Llevo un balde, una lata de pintura, dos gallinas y un ganso. ¿Cómo hago para apretarla contra un árbol y abusar de usted?
- Pues, pones el ganso en el suelo, lo cubres con el balde, colocas la pintura encima del balde y yo te detengo las gallinas...

La monjita friolenta. Cierta vez, un Cura y una Monja, después de peregrinar regresaban hacia el convento. Al caer la noche, ven una cabaña en medio del camino y deciden entrar para pernoctar y proseguir el viaje al día siguiente. Al entrar a la cabaña, ven que hay una sola cama.
El padre y la monja entran y después de algunos segundos de silencio, el padre dice: -Hermana, Usted puede dormir en la cama y yo duermo aquí en el piso.
Y así hacen. Mientras tanto, en medio de la noche la Hermana despierta al Padre:
-Padre! Está despierto?
El padre medio dormido dice:- Hermana, diga, qué pasa?-
Ella contesta -Es que estoy con frío. Puede ir a buscarme una cobija?-
El padre responde: -Sí hermana, claro que sí.- El padre se levanta, va a buscar una cobija al armario y cubre a la hermana con mucha ternura. Una hora después, la hermana despierta al padre nuevamente:
-Padre! Todavía está despierto?-
-Qué pasa Hermana? Ahora qué sucede?-
-Es que aún estoy con frío. ¿Puede darme otra cobija?-
-Seguro que sí hermana.- Una vez más el padre se levanta lleno de amor y buena voluntad para atender el pedido de la hermana. Pasa otra hora, y una vez más, la hermana llama al padre:
-Padre… sigue despierto?
-Si Hermana! ¿Y qué necesita ahora?!-
-Es que no he podido dormir. Sigo con mucho frío.-
El Padre entonces le dice: -Hermana, estamos aquí los dos solos, cierto?-
-Cierto!- contesta la Hermana.
-Lo que ocurre aquí sólo nosotros dos lo sabemos y nadie más, cierto?-
-Cierto Padre!- contesta la Hermana.
-Entonces tengo una sugerencia...¿Qué tal si hacemos de cuenta que somos marido y mujer?- La Hermana contesta:
-Sí! Sí Padre! Hagamos de cuenta que somos marido y mujer!
El Padre cambia el tono de voz y dice:
-Entonces déjate de joder!... Te levantas, vas a buscar otra cobija y déjame de romper las pelotas!

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas

"Virtual Aircraft Museum"
(sitio en idioma inglés)

* Perfiles de Aviones
* Fabricantes de aviones
* Fundamentos del Vuelo
* El Misterio del KAL-007
* Foro
* Últimos Comentarios
* Carlingas
* Diccionario
* Dibujos
* Bibliografía
* Recursos Relacionados
* Novedades

Museo Virtual de Aviones