Sumario


 

 

Nuestra Web

 

www.grupo346.com.uy

En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS E IMAGENES

Fotografías e imágenes: color o blanco y negro, las que serán en lo posible en formato "jpg" por su pequeño tamaño y poca pérdida de calidad, aceptándose otros formatos como "bmp", "tif", etc., no importando las dimensiones (largo y ancho) de las mismas.

VIDEOS DIGITALES

Videos: para este tipo de archivos, existen muchos y diversos formatos siendo los más recomendables los "wmv", "mpg" y "avi" en ese orden. Sus dimensiones deben ser como mínimo de 320 x 240 pixeles para una buena resolución durante la reproducción. Para el caso de que los videos sean de tamaño excesivamente "grande" en megabytes (que supere 9 MB), se recomienda su envío en CD o DVD.

VIDEOCASETES Y PELICULAS

Quienes tengan videos caseros (VHS, VHS C, 8mm, Super 8),

y películas de cine (8mm, Super 8 y 16mm) y deseen digitalizarlas, contactarse a nuestro e-Mail.

 

 




Vínculos

 

Desuscripción

Este Diario se envía a personas e instituciones que se han suscripto a él. NO ES SPAM. Si lo está recibiendo por error, le pedimos disculpas.

Si no desea seguir recibiéndolo, puede desuscribirse a través de nuestra página web en "Solicitar baja":

www.grupo346.com.uy

 

 

Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Haciendo click sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

001 - 002 - 003 - 004 - 005 - 006 - 007 - 008 - 009 - 010 - 011 - 012 - 013 - 014 - 015 - 016 - 017 - 018 - 019 - 020 - 021 - 022 - 023 - 024 - 025 - 026 - 027 - 028 - 029 - 030 - 031 - 032 - 033 - 034 - 035 - 036 - 037 - 038 - 039 - 040 - 041 - 042 - 043 - 044 - 045 - 046 - 047 - 048 - 049 - 050 - 051 - 052 - 053 - 054 - 055 - 056 - 057 - 058 - 059 - 060 - 061 - 062 - 063 - 064 - 065 - 066 - 067 - 068 - 069 - 070 - 071 - 072 - 073 - 074 - 075 - 076 - 077 - 078 - 079 - 080 - 081 - 082 - 083 - 084 - 085 - 086 - 087 - 088 - 089 - 090 - 091 - 092 - 093 - 094 - 095 - 096 - 097 - 098 - 099 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 -

Una vez abierto puede guardarlo en versión HTML seleccionando en el menú Archivo "Guardar como...", donde podrá elegir el lugar para su archivo. Recuerde que las primeras 99 ediciones están en formato PDF, por lo que necesita tener instalado el programa "Acrobat Reader". Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Personal del Contingente URUAVU lleva realizada dos evacuaciones médicas desde el inicio del nuevo año

En lo que va del año 2016, el personal perteneciente al contingente URUAVU lleva realizadas dos exitosas evacuaciones médicas.

La primera fue realizada el pasado 12 de enero y consistió en trasladar a un paciente de sexo masculino el cual presentaba una “Obstrucción Intestinal” desde la localidad de Uvira hasta Amanileo.

Una vez en Amanileo el paciente fue derivado al Hospital Chino de Nivel II para ser intervenido quirúrgicamente.

Fue necesario para la ejecución de dicho traslado, que la tripulación utilizase dispositivos de visores nocturnos debido a que el mismo fuera gestionado en horas de la noche y era inminente la velocidad de acción para salvar la vida del mismo.

La segunda fue realizada el pasado 22 de enero; en la misma, el oficial de servicio es alertado sobre una posible evacuación médica por un accidente de tránsito acaecido en la localidad de Amanileo.

De inmediato se alerta a la tripulación y una vez arribado el equipo médico (PAK AMET) parte la aeronave UNO 807 desde Kavumu con rumbo a dicha localidad.

En la zona se procedió a abordar al paciente, una persona de sexo masculino la cual presentaba una fractura en su pierna derecha como consecuencia del accidente.

Una vez estabilizado en la aeronave, el UNO 807 decola con rumbo a la ciudad de Goma en donde otro equipo médico aguardaba por el paciente para su traslado.

Finalizado el trabajo, la aeronave regresa a Kavumu, dando por culminada la misión.

Fotografías: gentileza del May. (Av.) Gerardo Tajes

line_separador

La Fuerza Aérea continúa realizando vuelos en apoyo al plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales del Sistema Nacional de Emergencias

La temporada estival y el período de vacaciones traen aparejados una afluencia masiva de turistas al país, así como el aumento de las actividades en zonas forestales que incrementan los riesgos de que ocurran accidentes, incendios, congestionamientos de rutas y situaciones de emergencia de variado tipo y condición.

Es por eso, que la Fuerza Aérea en coordinación con la Dirección Nacional de Bomberos ha planificado la ejecución de vuelos semanales destinados a cubrir las áreas más expuestas del territorio nacional.

El norte del país está siendo cubierto por aeronaves pertenecientes a la Escuadrilla de Enlace (Brigada Aérea II) las cuales realizan vuelos semanales a dos diferentes áreas; por un lado, cubriendo por un lado los departamentos de Fray Bentos y Salto y por otro, en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) y Rivera.

El Instituto de Adiestramiento Aeronáutico (I.A.A.) es el encargado de realizar los vuelos a la zona de Colonia (Anchorena) y Montevideo.

Por su parte, el Escuadrón Aéreo Nº7 (Observación y Enlace) se encuentra cubriendo de manera semanal toda la costa este del país, sobrevolando los principales balnearios, pasando por Punta del Este y en el departamento de Rocha hasta el Chuy.

Cabe destacar que las aeronaves que en cumplimiento de su misión visualizasen desde el aire focos de ígneos o columnas de humo, informan de inmediato la ubicación del mismo al Centro de Operaciones Aéreas (C.O.A.) quien se encargará de realizar las coordinaciones pertinentes en caso de que la situación amerite el despliegue de helicópteros del Escuadrón Aéreo Nº 5, los cuales durante este periodo se mantienen en situación de alerta.

Fotografías: gentileza del Escuadrón Aéreo Nº7 (Observación y Enlace)

line_separador

La Fuerza Aérea continúa brindando apoyo, llevando donaciones a los departamentos del norte del país

El pasado 21 de enero en horas de la mañana, dos aeronaves C-212 Aviocar, matricula 532 y 534 pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) partieron con destino al departamento de Artigas con una importante carga de donaciones las cuales serán destinadas a aquellas familias que debido a las intensas lluvias de diciembre, debieron abandonar sus hogares, perdiendo en algunos casos la totalidad de sus pertenencias.

Asimismo, el Servicio de Transporte de la Fuerza Aérea Uruguaya brindó su apoyo con personal y vehículos llevando tres camiones con donaciones al Centro de Estudiantes de Artigas en Montevideo.

Fotografías: Intendencia Municipal de Artigas y gentileza del Esc. Aéreo Nº3 (Transporte)

line_separador

El contingente URUAVU desplegado en la Rep. Democrática del Congo realiza con éxito la tercera MEDEVAC del año

El pasado 24 de enero, el Oficial de Enlace del Contingente recibe por parte del Oficial de Guardia el llamado alertando a un helicóptero y su respectiva tripulación a efectos de realizar la evacuación de un Observador Militar de Túnez, quien presentaba un cuadro de malaria, para ser trasladado desde la localidad de Mwenga, hacia Amanileo.

A la hora 08:03, el helicóptero UNO 807 con su tripulación y médicos despega rumbo a Mwenga, aterrizando 08:55 recogiendo al paciente (Observador Militar de Túnez), que presentaba síntomas de malaria, decolando 5 minutos después con destino Amanileo donde se lo esperaba para ser trasladado al Hospital Chino.

A la hora 09:35 parte la tripulación con destino aeropuerto de Kavumu aterrizando a las 09:44, finalizando de manera más que exitosa la tercera “MEDEVAC” (Medical Evacuation) del corriente año realizada por el contingente URUAVU.

Fotografías: gentileza del May. (Av.) Gerardo Tajes

line_separador

Fuerza Aérea realiza operaciones de apoyo en los incendios de Cerro del Toro y Sauce de Portezuelo

El pasado lunes 25 de enero a las 06:00 horas, la Fuerza Aérea Uruguaya envió dos helicópteros UH-1H del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) de la Brigada Aérea I (Carrasco), a la zona de Piriápolis en el departamento de Maldonado, en apoyo a los operativos realizados por la Dirección Nacional de Bomberos en el lugar del incidente.

La primera operación con los dispositivos “bambi bucket” fue en el Cerro del Toro entre las 08:00 y las 10:00 horas, abasteciéndose de agua en el Río de la Plata que se encontraba próximo al operativo para lanzar sobre las llamas.

Posteriormente se procedió al lanzamiento de agua (28 baldes equivalentes a 28.000 litros) sobre la zona del Sauce de Portezuelo entre las 10:00 y las 12:30 horas.

Por último se volvió a operar en la zona del Cerro del Toro entre las 14:00 y las 15:00 horas (22 baldes equivalentes a 22.000 litros de agua), retornando a la Brigada Aérea I a las 17:00 horas.

En todo el despliegue se voló un total de 12,7 horas y fueron empleados 5 Pilotos Principales, 2 Co-Pilotos, 2 Mecánicos de Vuelo, 1 Rescatista y 3 Mecánicos de Línea; pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros).

Fotografías: gentileza del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros)

blueline arriba

Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

line_separador

Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

blueline arriba

Historias y Otras Historias

Humo - Daniel Puyol Castiglioni

Se pasó la vida a bordo de los aviones y su poder de observación se fue agudizando en la misma medida que la vista y el oído se le desmerecían. Como un regalo de Dios el viejo aviador con el tiempo, fue facultado para apreciar mucho más que los colosales paisajes estáticos o las bellezas de la creación, y su reverdecida percepción evolucionó de una manera tan particular, que desde la cabina de su aeronave pudo contemplar sin confundirse lo más íntimo del espíritu humano. De pronto la altura lo hizo testigo privilegiado de las emociones cotidianas, del dolor y la compasión, de los amores y las ternuras diarias que anidan en un hogar, en el frío del invierno, a la hora que oscurece.

Sin necesidad de descorrer las cortinas de esterilla de las pequeñas casas pintadas a la cal de Santa Bernardina, el añejo piloto mira hacia abajo e intuye la luz cobriza de una lámpara que ilumina a la familia reunida junto al fuego de la estufa de leña, la melódica voz de paloma de la anciana contando historias a sus nietos antes de irse a dormir, y hasta el aroma del puchero filial de la mujer que canta mientras cocina, secándose las manos sobre el delantal.

Desde las humildes chimeneas el humo busca el cielo, igual que él mismo y sus eternas ansias. Ese humo color de perlas, que sube manso en una pequeña columna y se estira hacia el campo, delata sin equívocos la nobleza de los sentimientos que le dieron origen.

 

line_separador

Daniel Puyol Castiglioni, 2014. Extractado del libro "Durazno, tierra de aviadores" (ISBN: 978-9974-99-638-0) con autorización del autor.

blueline arriba

La Foto

Antártida 1985. El Fokker F-27 FAU 561 y el Fairchild FH-227 FAU 572.

blueline arriba

Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

blueline arriba

El primer avión impulsado por un sistema híbrido de hidrógeno emprenderá el vuelo en 2016

Tomado de xataka.com

Dentro de las medidas que se buscan para disminuir las emisiones contaminantes en vehículos, existen desarrollos enfocados en hacer más eficiente el consumo de combustible en aviones, donde los objetivos más importantes son el reducir costes y beneficiar al medio ambiente.

Entre este tipo de desarrollos hemos visto un par impulsados por Boeing, con motores nucleares y uno impulsado por tabaco, así como una inactiva de United que usa excrementos para la creación de biocombustible. Pero hoy, veremos como finalmente todo está listo para echar a andar un proyecto que ha estado presente en la industria de los coches desde hace algún tiempo: aviones con sistemas híbridos de hidrógeno.

Aprovechando energía del frenado

La aerolínea europea EasyJet será la primera en probar este avanzado sistema híbrido con hidrógeno y combustible en una aeronave de pasajeros, esto basado en un desarrollo creado por estudiantes de la Universidad de Cranfield, con lo que se reducirán hasta 50.000 toneladas anuales de combustible, lo cual representaría una disminución de hasta el 7% en emisiones contaminantes y una importante reducción en la contaminación acústica.

El sistema de basa en aprovechar el frenado del avión al aterrizar, algo similar a lo que poseen los coches con sistema de frenado regenerativo. Toda la energía generada durante el frenado, pasaría por un sistema de células de hidrógeno que cargarían las baterías de la aeronave. Esta energía acumulada podrá ser usada en los sistemas de iluminación, así como en el proceso de reciclado de agua en el avión.

Easyjet Hybrid Plane Energy System

Otra de las ventajas, es que este sistema está instalado en las ruedas principales del avión, lo que significa que durante el movimiento en pista también estará acumulando energía, con esto se podría eliminar la necesidad de remolques cerca de las terminales aéreas, ya que no habrá ruido y el movimiento ayudará en la obtención de energía, que según la información de EasyJet, el simple movimiento de un avión en pista puede representar hasta el 4% de consumo de combustible.

EasyJet y la Universidad de Cranfield ya están trabajando con algunos socios, fabricantes y proveedores, para concluir la instalación y el montaje de este sistema en las primeras aeronaves, y en las próximas semanas arrancarán con las pruebas de cara a tener los primeros vuelos comerciales hacia finales de 2016.

La NASA también quiere un avión híbrido

Hybrid Electric Concept

Hace unos días, la NASA estaba dando a conocer su concepto de avión híbrido, que a diferencia de EasyJet, éste está basado en un sistema de motores eléctricos y combustible, el cual sería capaz de ahorrar hasta un 30% de combustible, que a su vez representaría una reducción en las emisiones contaminantes.

Este es apenas un concepto que empezarán a desarrollar en los próximos meses, así que hasta el momento no hay información de cuándo podríamos tener los primeros prototipos funcionales.

Más información |EasyJet

blueline arriba

Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Cargar con el mochuelo"

Tocarle a uno la parte más desagradable o engorrosa en algún trabajo o en cualquier otra actividad.

Suele contarse un chiste para ejemplificar este dicho. Es la conocida historia del andaluz y el gallego. Llegaron juntos a una posada: como era muy tarde y la comida escaseaba, el posadero les advirtió de la circunstancia y les dijo que solo contaba con una perdiz y un mochuelo. El andaluz le contestó que trajera lo que hubiera, que ya se apañarían. Esperando la cena, el andaluz puso las cosas claras: "Mira gallego: fuerza es repartir lo que hay. O tú te comes el mochuelo y yo la perdiz, o bien yo me como la perdiz y tú el mochuelo." El gallego quedóse pensativo durante un rato, mirando el modo de decidir lo que eligiría. Al cabo soltó: "¡No sé cómo lo haces, pero está visto que siempre me ha de tocar a mí el de la cabeza gorda!"

line_separador

Refrán del 206

"Dios aprieta pero no ahoga."

blueline arriba

Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

¿Qué es el ego?
ese argentino que todos llevamos dentro.

¿Por qué en Argentina hay tantos sietemesino?
Porque ni su madre los aguanta nueve meses.

¿Cuál es el juguete favorito de los argentinos?
El yo-yo.

¿En que se parece Superman a un argentino humilde?
En que ninguno de los dos existe!

Esto es solo para los que entienden el idioma cordooobés…
Un negro Cordooobé, estaciona la moto y entra a un cajero automático, pasa la tarjeta y en la pantalla sale:
''DIGITE LA CLAVE'
El negro dice: -No, io no la dije!!!!
En la pantalla sigue la frase:
''DIGITE LA CLAVE'' ...
Y el responde casi llorando: -Nnooó culiau!!!! te lo juro que no se la dije a nadies!!!

El Proctólogo, al momento de revisar al paciente y mientras "cachetea sus nalgas", dice:
-¡Tranquilo Ponce, tranquiiiiiiiiiiiilo...!!
A ello el paciente responde:
-"¡Doctor... no soy Ponce, yo soy Rodríguez!"
El Proctólogo responde:
"¡Sí, ya sé Rodríguez……….YO SOY PONCE...!!!

Un Jefe de la Mafia descubrió que su contador había desviado para sí 10 millones de pesos de la Caja de la Mafia.
El contador era sordo y por eso había sido admitido en el trabajo, pues, como no podía oír nada, en caso de una eventual detención y proceso no podría actuar como testigo.
Cuando el Jefe le fue a preguntar por los 10 millones llevó consigo al abogado, quien además conocía el lenguaje de señas de los sordomudos
El Jefe preguntó al contador:
- ¿Dónde están los 10 millones que me afanaste?
El abogado, usando el lenguaje de las señas, le hizo llegar la pregunta al contador, que a su vez respondió con señas:
No sé de qué me están hablando.
El abogado tradujo al Jefe:
- Dice que no sabe de qué le hablamos.
El Jefe sacó un pistola calibre 45 y apuntó a la cabeza del contador, gritando:
- ¡¡¡¡A ver ahora, pregúntale de nuevo!!!!
El abogado, por señas, le dijo:
- El Jefe te va a matar si no cantas donde está el dinero.
El contador respondió con señas:
- OK, ustedes ganan; el dinero está en una valija marrón de cuero que está enterrada en el jardín de la Casa de mi primo Enzo, Nº 400 calle 26, bloque 6, Barrio Santa Marta de Pinamar.
El Jefe le preguntó al abogado:
- ¿Y? ¿Qué te dijo?
El abogado respondió:
- Dice que no tiene miedo de morir y que a usted le faltan huevos para apretar el gatillo.

Moraleja, hay cuatro cosas de las que no te podes salvar:
· los impuestos,
· la muerte,
· que te mienta el contador, y
· que te cague el abogado.

"Errar es humano, no darse cuenta del error... ¡Es femenino!"

El 99% de los accidentes automovilísticos es culpa de los hombres... al prestarle las llaves del auto a las mujeres.

Las mujeres no son todas iguales...
Algunas te traen el doble de problemas.

¿Qué es una hija?
Un problema en potencia.

line_separador

line_separador

line_separador

LA LEGIÓN DEL ESPACIO

blueline arriba

Páginas Web Recomendadas


La página web de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica siempre "sorprende" a sus visitantes. Vale la pena echar un vistazo, y porque no una recorrida también a esta excelencia del diseño, programación y forma de presentación. Que lo disfruten!

 

USAF