1ra. Reunión de Camaradería 2016: 29 de abril, 12:30 hs. - "Caballeros del Aire", CFA

 

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El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Escudos en HD

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Nueva evacuación médica en la República Democrática del Congo

Esta nueva evacuación se enmarca como resultado directo, de un conjunto de enfrentamientos que se viene dando a lo largo y ancho del territorio congoleño, iniciados a partir del genocidio ruandes de 1994 y que repercuten más aun para nuestra sociedad desde que tropas orientales se encuentran en dicho territorio.

Es así que diferentes milicias y grupos armados se enfrentan entre sí por distintos motivos, que van desde diferencias étnicas hasta posesión de las minas de oro o minerales varios.

Una fuerte presencia de las Naciones Unidas, junto con las operaciones de las Fuerzas Armadas del Congo, tratan constantemente de terminar con esta problemática que azota al país africano.

En esta ocasión, en las tierras sureñas cercanas a la localidad de Minembwe, se han estado produciendo en los últimos días enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), milicia rebelde que han estado implicados en violaciones graves de los derechos humanos, como homicidios, violación, saqueo y el reclutamiento forzoso de niños, en ambas provincias del Kivu.

El pasado 20 de febrero, la Unidad de helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya destacada en Kavumu, Provincia del Kivú del Sur, recibió la orden de prepararse de forma inmediata, sin mayores datos para realizar una evacuación médica humanitaria de urgencia a la localidad de Minembwe, solicitada por la Cruz Roja Internacional a través de la ONU.

Para ello a tan sólo 20 minutos de recibir la orden de evacuación, el helicóptero UN 851 se encontraba encendiendo motores.

Debido a la lejanía del lugar, se estableció un punto de recarga de combustible a 1 hora de vuelo, unos 100 km, donde hay una base operativa de la MONUSCO, en la localidad de Uvira.

Una vez realizada la recarga, se procedió a poner rumbo a Minembwe, ruta la cual no puede realizarse en línea recta debido a la altura de la cadena montañosa y la prevalencia de techos bajos en sus cúspides.

Es así que 2 horas después del despegue desde Kavumu, se alcanza la localidad de Minembwe donde tropas de Pakistán se encontraban asegurando el área.

En cuanto a los pacientes, se trataban de 2 combatientes del FDRL, los cuales habían sido heridos en un enfrentamiento reciente.

Uno de ellos, de sexo femenino tenía impactos de bala en el pecho mientras que el otro herido, sexo masculino tenía heridas de bala en su pierna.

El FDLR en esa zona, realizan explotaciones de recursos naturales en el bosque MTOMBWE para su sustento, escondiéndose de la vista de las Fuerzas de seguridad.

Cabe recordar que el pasado 28 de enero, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del Congo (MONUSCO) anunció que las operaciones conjuntas con la República Democrática del Congo militar se reanudan en contra del grupo radical Hutu de Ruanda, conocido como FDRL.

A pocos minutos de las 18h del día sábado, el helicóptero Bell 212 aterrizó en el Aeropuerto de Kavumu derivando los pacientes al equipo médico.

El día 21 de febrero es informada la URUAVU por parte de Christine Poulain, integrante del Comité de la Cruz Roja Internacional, que los pacientes se encuentran fuera de peligro habiéndose operado satisfactoriamente.

Textos y fotografías: gentileza del May. (Av.) Gerardo Tajes

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Andrés Zamora a un paso de los Juegos Olímpicos de Río 2016

El pasado domingo 21 de febrero en Sevilla, España, se llevó a cabo la Maratón clasificatoria que dejó al Sdo. 1º (S.G.) Andrés Zamora prácticamente dentro de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Zamora proviene de una familia de militares y maratonistas, Néstor su padre fue olímpico en Barcelona 1992 y su hermano Cristhian está en camino de ser el sucesor de ambos.

En la Maratón de Sevilla, Andrés necesitaba bajar la marca de 2 horas 19 minutos, consiguiendo un tiempo de 02:18:56, logrando de esta manera poner un pie en los próximos JJ.OO., ya que deberá esperar por el tiempo que realicen en sus competiciones tanto Pablo Gardiol como Aguelmis Rojas.

Cabe destacar que para esta disciplina Uruguay cuenta con tres cupos y conjuntamente con Zamora los hermanos Martin y Nicolás Cuestas también han conseguido la marca requerida.

La Fuerza Aérea Uruguaya se enorgullece de contar con dicho atleta entre su personal y lo felicita por los logros obtenidos hasta el momento.

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Evacuaciones médicas realizadas por el contingente URUAVU, en momentos de alta tensión en la República Democrática del Congo

En los primeros 10 días de febrero, milicias del Nduma Defensa del Congo (NDC) formados principalmente por combatientes de la etnia Nyanga, han atacado poblaciones civiles de las etnias hutu en algunos distritos de Lubero y Walikale, en la Región oriental del Kivu del Norte.

Los mencionados enfrentamientos han dejado decenas de muertos y otras tantas decenas de heridos.

Estos ataques por parte de milicias rebeldes del NDC, son parte de su venganza contra las FDRL (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda), milicia también rebelde que mayoritariamente pertenecen a la etnia Hutu.

Como suele suceder en estos casos, no solo los afectados de los enfrentamientos armados son combatientes rebeldes, sino todo lo contrario, la población civil son los más diezmados por la guerra (mucho de ellos familiares de uno y otro bando).

Este nivel de violencia generalizada en los distintos puntos del país, es parte de la razón que la Fuerza Aérea Uruguaya a través de su Unidad de helicópteros (URUAVU), cuente con una aeronave destacada desde hace más de 2 años en la Provincia del Kivu del Norte y otra en su base principal en la Provincia del Kivu del Sur, permitiéndole a la ONU la flexibilidad y movilidad necesaria para el amplio espectro de misiones las cual cumple la Misión “MONUSCO” en territorio congoleño.

En horas tempranas de la mañana del día 11 de febrero, la tripulación destacada en el Aeropuerto de Mavivi (localidad de Beni, Kivu del Norte), recibió la alerta para la realización de una evacuación médica a la Villa Bushekere.

Luego de una rápida planificación por parte de la tripulación que comprenden desde aspectos meteorológicos hasta la información de seguridad del lugar, el helicóptero Bell 212 matrícula UN 807 despagó a las 08:00 hrs. con dos médicos de Sudáfrica como parte del equipo de aeroevacuación.

Luego de algo más de una hora de vuelo entre montañas (donde sus cumbres llegan a sobrepasar los 3500 metros de altura por momentos), aterrizaron en la mencionada Villa, donde tropas de las Fuerzas Armadas del Congo acordonaban el área.

Rápidamente los médicos realizaron los diagnósticos necesarios y evaluaron que dos pacientes (ambos civiles) debían recibir asistencia en un centro asistencial de nivel superior.

Es de resaltar que entre estos pacientes, uno de ellos era un niño que presentaba laceraciones en el rostro, mientras que el otro paciente era un adulto con una herida de bala en su pierna derecha.

La aeronave compatriota aterrizó a las 10:26 hrs. en el Aeropuerto de Goma, siendo recibidos los pacientes por el equipo médico del lugar.

Asimismo, el día 13 de febrero la aeronave Bell 212 matrícula UN 851 con base en Kavumu fue alistada a las 06:00 hs. para la realización de otra evacuación médica, en esta segunda oportunidad a la localidad de Mwenga.

La misión tuvo que demorarse al principio debido a las inclemencias meteorológicas de la zona, contando esta Unidad de vuelo con el apoyo de la Unidad de apoyo (URUASU), donde a través de su Oficina de Meteorología, se brindó la información detallada, informándonos el momento oportuno para despegar y cumplir la misión sin inconvenientes.

A las 08:50 hs. con un equipo de Sanidad Pakistaní compuesto de un médico y un enfermero, se puso rumbo al destacamento de Pakistán de Mwenga, aterrizando a las 09:35 hs. sin apagar motores.

Una vez subido a bordo el paciente se confirmó el diagnóstico de un cuadro de malaria procediendo a su rápida evacuación al helipuerto de Amanileo, donde fue entregado al equipo médico de China.

Fotografías: gentileza del May. (Av.) Gerardo Tajes

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Conmemoración de los 200 años de la fundación de la ciudad de Carmelo

En el marco de los festejos del Bicentenario de Carmelo, se llevaron a cabo diferentes actividades entre los días jueves 11 y domingo 14 de febrero.

La Fuerza Aérea Uruguaya, como no podía ser de otra manera, estuvo presente en dicho festejo el pasado viernes 12 de febrero cuando se realizó el desfile cívico militar y caballería gaucha.

Para dicha ocasión, la FAU participó con una sección de alumnos de la Escuela Militar de Aeronáutica con banderas y escoltas, una sección de alumnos de la Escuela Técnica de Aeronáutica con banderas y escoltas, la Banda de Músicos “Cnel. (Rva.) Walter Miños; así mismo una formación de tres Aermacchi T-260 pertenecientes a la Escuela Militar de Aeronáutica realizó un pasaje aéreo por dicho lugar.

La Fuerza Aérea Uruguaya, saluda a los habitantes de Carmelo por la conmemoración del bicentenario de su fundación.

Ver video

Video Carmelo Portal: http://carmeloportal.com/5975-desfile

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Traslado de órganos realizado por la Fuerza Aérea Uruguaya desde la ciudad de Mercedes

El pasado 10 de febrero en horas del tarde, el Centro de Operaciones Aéreas (C.O.A.) recibe a través del Banco Nacional de Órganos y Tejidos (B.N.O.T.) una solicitud de aeronave para realizar un traslado de órganos desde la ciudad de Mercedes hacia la capital del país.

Luego de realizadas las coordinaciones pertinentes, se dispone la salida de una aeronave C-212 “Aviocar” matrícula FAU 532 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte).

La misma decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) a la hora 19:00, con 10 pasajeros a bordo con equipos médicos y personal técnico con equipamiento de luces de pista portátil, para decolajes nocturnos.

La aeronave arribó a la ciudad de Mercedes a las 19:45 horas; el lugar se aguardó al equipo médico, decolando luego a las 23:54.

La misión se dio por finalizada a la hora 00:50, una vez que la aeronave arribó a la Brigada Aérea I (Carrasco).

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

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Nueva Medevac realizada por el personal perteneciente al contingente URUAVU desplegado en la República Democrática del Congo

El pasado 7 de febrero, el oficial de servicio del Aeropuerto de Kavumu recibe una solicitud de evacuación médica en Rwindi, para trasladar a tres pacientes en grave estado de salud.

De inmediato es activada la misión, despegando a las 08:20 del Aeropuerto de Beni el helicóptero UNO 807 con tripulación perteneciente al contingente URUAVU y equipo médico de la RSA AMET.

Los pacientes a trasladar presentaban diversos diagnósticos y fueron hospitalizados por el personal médico, que los recibió luego de aterrizar el helicóptero en la ciudad de Goma a las 10:26 hora local.

Se finaliza la MEDEVAC con un total de 3,4 horas de vuelo en el desarrollo de esta exitosa misión del personal de nuestra Fuerza Aérea Uruguaya.

Fotografías: gentileza del May. (Av.) Gerardo Tajes

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Fuerza Aérea realiza operaciones de apoyo en los incendios de Cerro del Toro y Sauce de Portezuelo

El pasado lunes 25 de enero a las 06:00 horas, la Fuerza AéreaUruguaya envió dos helicópteros UH-1H del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) de la Brigada Aérea I (Carrasco), a la zona de Piriápolis en el departamento de Maldonado, en apoyo a los operativos realizados por la Dirección Nacional de Bomberos en el lugar del incidente.

La primera operación con los dispositivos “bambi bucket” fue en el Cerro del Toro entre las 08:00 y las 10:00 horas, abasteciéndose de agua en el Río de la Plata que se encontraba próximo al operativo para lanzar sobre las llamas.

Posteriormente se procedió al lanzamiento de agua (28 baldes equivalentes a 28.000 litros) sobre la zona del Sauce de Portezuelo entre las 10:00 y las 12:30 horas.

Por último se volvió a operar en la zona del Cerro del Toro entre las 14:00 y las 15:00 horas (22 baldes equivalentes a 22.000 litros de agua), retornando a la Brigada Aérea I a las 17:00 horas.

En todo el despliegue se voló un total de 12,7 horas y fueron empleados 5 Pilotos Principales, 2 Co-Pilotos, 2 Mecánicos de Vuelo, 1 Rescatista y 3 Mecánicos de Línea; pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros).

Fotografías: gentileza del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros)

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

La Seccional - Eduardo Aguirre Pacheco

La mejor hora para disfrutar de un vuelo es, sin ninguna discusión la tarde, a la hora de la caída del sol, justo cuando comienza el crepúsculo y las sombras se van alargando convirtiendo primero los valles y después las cumbres en noche: por eso los aviadores saben que la noche no cae, sino que se levanta desde el suelo hacia las estrellas.

Realizar vuelos de fumigación, es un trabajo duro, arriesgado y cansador, siempre oliendo a pesticida, controlando la dirección del viento, las alturas, los múltiples obstáculos: árboles, alambradas, antenas: los banderilleros, sabiendo que el menor error hará que se vaya al demonio todo el trabajo y quizás hasta el propio avión.

Por todo eso cuando se da la ocasión y se puede gozar de una hora de vuelo tranquilo, se debe aprovechar al máximo, disfrutando y regocijándose del volar por puro placer.

Eso ocurría en aquel preciso momento.

El sol iba cayendo lentamente en una hermosa y serena tarde. El piloto fumigador regresaba a la base volando bajito, como siempre, el motor ronroneaba y podía ver debajo de su ala izquierda a su sombra que lo corría, saltando montes y arroyos.

Aparte de ir disfrutando de las sensaciones del vuelo placentero, iba dejando volar también su imaginación, pensando que por fin se terminaba una pesada semana de trabajo y podría dormir cómodo en su cama, en su casa y sobre todo darse un buen baño para alejar el persistente olor del pesticida que se adhería a su piel.

Súbitamente tuvo la sensación que algo sucedía, la sintió donde los aviadores tienen mayor contacto con el avión: allá donde la espalda pierde su honesto nombre: controló los instrumentos. pero estaban correctos. Nuevamente la vibración ahora más fuerte, los comandos del avión al instante la transmitieron, sus manos y pies también la notaron.

Sí, algo estaba sucediendo, nuevamente controló sus instrumentos y la aguja del taquímetro inició un baile por la escala, el motor pareció enloquecer, vibraba y se sacudía violentamente, solo se aceleraba y desaceleraba. Mientras maniobraba para mantener el avión dominado y trataba de domar al desbocado motor sacándole el poco provecho que aun brindaba, buscó afanosamente un pedacito de terreno adecuado para hacer un aterrizaje forzoso sin causarle daños al avión. Allá había un potrerito bien verde: con seguridad que es una pradera de engorde.

Comenzó una amplia curva perdiendo velocidad y controlando la altura, para asegurar su llegada en caso de que el motor dejara de funcionar totalmente. Por el rabillo del ojo alcanzó a vislumbrar una bandera delante de un rancho con las paredes pintadas de blanco a la cal, - por suerte – pensó - una escuela o una comisaría... que suerte... seguro que hay gente y quizás hasta un teléfono para pedir ayuda... - su pensamiento se vio cortado por el golpe y el rodaje de las ruedas contra el desparejo piso del terreno, apretó fuerte los frenos, el avión se detuvo y apagó el motor.

Cuando descendió del avión el fuerte silencio del atardecer del campo pareció llenar todo el espacio y logró hacer desaparecer como por encanto la ansiedad que había sentido unos instantes antes, se dio vuelta y mesándose el pelo se dirigió caminado hacia el rancho con la bandera que había sobrevolado y ahora se veía entre dos luces recortado, al fondo del sembrado.

Gumercindo Marcupato, agente de segunda clase, encargado y a la vez único integrante de la plantilla del Puesto de la Sub Comisaría en Paso de los Cuadrado, salió a la puerta a curiosear cuando lo sacó de su quieta mateada vespertina un ruido fuerte como de tractor descompuesto, atrás del camino vio descender un avión y se quedó mirando, entrecerrando los ojos y cambiando de lugar en la boca, el puchito armado de chala, mientras mascullaba - estos locos... aviadores... ¿qué estará haciendo? - y se volvió a meter para dentro, desentendiéndose de esas locuras modernas.

Los tres fuertes golpes en la puerta lo sobresaltaron y casi se cae de la silla de la sorpresa, no podía salir de un asombro que le impedía hablar, cuando el piloto entró saludando y pidiendo un teléfono. Era increíble, era inconcebible, la idea le rebotó varias veces antes que la pudiera entender, ¡el piloto era una mujer! ¡UNA MUJER! Frente a él se encontraba una mujer alta, vestida con un mameluco blanco y un rebelde mechón de cabello cayéndole sobre la frente, que continuamente se lo apartaba con un gesto entre mecánico, despreocupado y elegante, que autoritariamente le volvía a exigir un teléfono, para pedir ayuda para su avión.

Cuando consiguió reponerse de su asombro, carraspeando para imponer su autoridad policial, se colocó una astrosa gorra de deslucida visera y sacándose el puchito de la boca, con voz gruesa impostada: díjole al piloto, que primero tomaría los datos del incidente para informar a la seccional y luego, si todo estaba correcto y en orden, le podría dejar llamar por teléfono.

Anotados todos los datos del avión y del piloto en un grasiento cuaderno de doble raya; que ni aunque fuera de alambrado de ley, ni así podían contener el desbande de las letras; llamó por el viejo teléfono a manija a su superior en la seccional.

- Si, sí... - gritaba por el tubo -, dice que la matricula son letras, no, números no..., sí letras, sí letras, bueno..., eso dice que es así, empieza con CX..., si con CX, bueno, ponga atención que se lo deletreo: Ce de sargento y Equis de esquilar...

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Extractado del libro “Historias por el Aire”, Eduardo Aguirre, 1999.

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La Foto

de Havilland D.H.89 "Dragon Rapide", matrícula CX-ABI perteneciente a la empresa de bandera uruguaya "Expreso del Plata" que hacía la ruta Colonia-Buenos Aires-Colonia (circa 1940).

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Éxito laboral de nuestros alumnos. Daniel Puyol Castiglioni, Piloto Comandante de Línea Aérea.

La pasión por el mundo de la aviación empuja a Daniel a viajar hacia nuevos horizontes. Haber cursado el Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica executive en ITAérea Panamá es un objetivo cumplido más en la checklist de este Piloto Comandante. Hemos querido saber más acerca de él y esto es lo que nos ha contado.

-¿Qué le motivó para matricularse en el Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica?

Al igual que tantas otras profesiones, la aviación es cruel con quien se queda quieto pensando que ya lo sabe todo. Nuevas técnicas, manuales y procedimientos aparecen todos los días y no actualizarse significa quedar para siempre relegado a la tecnología del DC-3. “Renovarse es vivir”, sostenía José Enrique Rodó.

Cursar el MGDA en ITAérea me motivaba justamente a avanzar, a crecer, a no quedarme quieto, a conocer nuevas visiones sobre el mundo de la aviación, provenientes de reconocidos expertos en los distintos temas.

-¿Cuál es su opinión acerca del MGDA?

Lo recomiendo. Por su contenido, por el nivel de sus instructores y por la facilidad que brinda por cursarlo en modalidad online. Es un complemento ideal para cualquier profesional que se desempeñe en los aeropuertos, las escuelas de vuelo y las líneas aéreas. Aporta una visión completa de la industria aeronáutica y sus servicios dependientes.

-¿Qué nuevas competencias y habilidades clave considera que ha adquirido gracias al máster?

Algo sencillo pero a la vez importantísimo: poder ver la aviación desde los zapatos de quienes trabajan en forma coordinada con los aviadores, desde sitios a veces tan distantes que ni siquiera se tienen a la vista.

El MGDA amplió mi visión sobre la industria aeronáutica en su conjunto, las coordinaciones obligatorias, las responsabilidades compartidas, y todas las tareas que se llevan a cabo desde distintos sectores en pos de un objetivo común.

-Ha escrito usted un libro. ¿Podría hablarnos de él?

Me he desempeñado como profesor de CRM por muchos años. Quien abraza esta filosofía operacional se vuelve creyente practicante de sus principios y fundamentos. Es sin duda alguna la mejor arma que tenemos a disposición para reducir los accidentes por Factor Humano, responsable del 75% de los percances aéreos.

Mi trabajo final del MGDA debía ser sobre CRM. Esa tesis de graduación ha servido de base para el Manual Básico de CRM para la Aviación que prontamente estará disponible en ITAérea. En él desarrollo todos los aspectos del CRM y su utilidad para todos quienes trabajan o aspiran a trabajar en la industria aeronáutica. Espero que les guste.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Quitarle a uno lo bailao"

Se utiliza esta expresión para señalar que nada puede impedir lo que se ha logrado con anterioridad. Con más frecuencia se usa para indicar que, a pesar de las desgracias presentes o del futuro incierto, se ha disfrutado mucho del pasado.

Expresión de origen andaluz que hace referencia a la imposibilidad de impedir unos hechos que ya han sucedido. En general, esta frase solo tiene una formulación: "¡Qué me quiten lo bailao!" (y sus distintas variantes en singular y plural). Se dice que cierto bailarín gitano acordó con un mesonero un espectáculo de danza. Cuando el gitano quiso cobrar sus servicios, el mesonero se negó a pagar la cantidad que pedía el bailarín. Éste afirmó que había estado bailando por dos horas, porque así lo había solicitado la clientela. El mesonero solo quería pagar lo pactado: una hora. El bailarín afirmó que nadie podía quitarle lo bailado, pero se quedó sin el dinero.

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Refrán del 207

"A caballo regalado no le mires el diente."
(un poco conocido, pero tampoco está demás recordarlo)

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

Publicado en un informe escolar de España. Cómo contestan los exámenes los chavales españoles.

¡SE HA RESPETADO LA ORTOGRAFÍA ORIGINAL DE LOS ALUMNOS!

MÚSICA

Pregunta: la orquesta: Definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
Respuesta:La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la música. Los instrumentos se colocan unos delante y detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.

P: Características generales de la música barroca.
R: Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la música marroca. Voy a contestar esto. La música marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.

P: Beethoven.
R: Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Himno de la alegría. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la época de Franco y hizo también 'Para Luisa' que no tiene paranjon en la historia de la música.

Vocabulario musical (define): Barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros

Tenor: es un cantante como Placido Domingo

Soprano: esto no lo se

Villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol

Sinfonía: es lo que tocan las orquestas

Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro

Movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos.

Nota: Este alumno fue a protestar porque lo suspendieron.

LENGUA Y LITERATURA

P: Medir el segundo verso escrito en la pizarra.
R: En la pizarra, unos 75 centímetros, en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traído el metro).

CIENCIAS Y GEOGRAFÍA

P: Movimientos del corazón.
R: El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres.

P: Movimientos del corazón (otra respuesta).
R: De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

P: Huesos de la pantorrilla.
R: Está formado por el hueso más largo del cuerpo, que es el fémur, que va desde el omoplato hasta la rótula.

P: El cerebro.
R: Las ideas, después de hablar, se van al cerebro.

P: Ejemplo de parásito interno
R: Las vísceras.

P: Un parásito interno del hombre.
R: El langostino.

P: Músculos del cuello.
R: Electrocleidomésticos.

P: Capacidad pulmonar.
R: Es de unos cinco mil litros.

P: Reproducción sexual.
R: Para que se provoque la FERMENTACIÓN , tienen que estar el órgano masculino dentro del femenino.

P: Dimorfismo sexual.
R: El macho se diferencia de la hembra por una prolongación más o menos larga.

P: Antibióticos.
R: El alcohol, algodón y agua oxigenada.

P: Estimulantes del sistema nervioso.
R: El café, el tabaco y las mujeres

P: Odontólogo.
R: Carnívoro que se alimenta de presas vivas.

P: Pediatra.
R: Médico de pies.

P: Definición de rumiantes.
R: Son los que eruptan al comer.

P: Marsupiales.
R: Los animales que llevan las tetas en una bolsa.

P: Aves prensoras...
R: Son las aves que viven en las 'prensas', sitos donde hay mucha agua.

P: Aves prensoras (otra buena).
R: Tienen bonitos coloridos, como el cuervo....

P: Ejemplos de nematoceros (mosquitos).
R: El 'buo', el 'buo' real y el mochuelo.

P: El alantoides.
R: Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar.

P: Reptiles.
R: Son animales que se disuelven en el agua.

P: Ejemplo de reptil.
R: La serpiente 'Putón'

P: Anfibios.
R: La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido 'cloac, cloac'.

P: Moluscos.
R: Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.

P: División de los moluscos.
R: Gasterópodos, bivalvos y simios.

P: Partes del insecto.
R: Son tres: in-sec-to

P: La abeja.
R: Se divide en reina, obreras y 'zagales'.

P: ¿Conoces algún vegetal sin flores?
R: Si, conozco algunos.

P: Las algas.
R: Son animales con caracteres de vegetales.

P: Fases de la Luna.
R: Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

P: Formación de las cordilleras.
R: Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.

P: ¿Qué río pasa por Viena?
R: El Vesubio azul.

P: Afluentes del Duero por la derecha.
R: Son los mismos que por la izquierda.

P: Glaciares
R: Pueden ser por erosión y por defunción.

P: Volcanes.
R: En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

P: Productos volcánicos.
R: Las bombas atómicas..

P: Cómo se llaman los habitantes de Ceuta.
R: Centauros.

GEOGRAFÍA

P: Característica de Holanda.
R: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca

P: Países que forman el Benelux .
R: Bélgica, Luxemburgo y Neardental

P: Países productores de miel.
R: La Granja de San Francisco

P: Depuración del agua.
R: Se hace por los rayos ultraviolentos.

P: La sal común.
R: Tiene un curioso sabor salado.

P: Brisa del mar.
R: Es una brisa húmeda y seca.

P: El mendelismo.
R: Mendel trabajó mucho ayudado por caracoles.

MATEMÁTICAS Y FÍSICA

P: Polígono.
R: Hombre con muchas mujeres.

P: Círculo.
R: Es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.

P: Averiguar el número primo 2639.
R: Para mí que este número no es primo porque no hay ningún número que dividido por este número que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que está mal corrijalo

P: Trabajo y energía.
R: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola.

P: Palabra derivada de luz.
R: Bombilla.

HISTORIA Y RELIGIÓN

P: El hombre primitivo.
R: Se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas.

P: Etapas más importantes en la evolución del hombre.
R: Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1701 el Homohabilis y después, hombres normales.

P: Comentar algo del 2 de mayo.
R: ¿De qué año?

P: El arte griego.
R: Hacían botijos

P: El Cid.
R: Quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza y se fue por esos mundos.

P: La catedral de León.
R: Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano.

P: La soberbia.
R: Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

P: Moisés y los israelitas.
R: Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.

P: La Fe.
R: Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Curiosamente, el término "cockpit" (cabina) surgió a partir de un término naval, primeramente, asociada con buques de guerra británicos. Hay un total de 124 imágenes de cabinas de aviones. Las entradas se enumeran en orden alfanumérico. Las banderas indican el país de orígen de la aeronave. (Sitio en idioma inglés.)

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