1ra. Reunión de Camaradería 2016: 29 de abril, 12:30 hs. - "Caballeros del Aire", CFA

 

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El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

CASEVAC realizada en Beni (Congo)

por el May. (Av.) Gerardo Tajes

Continúa la campaña de violencia perpetrada por uno de los tantos grupos rebeldes en el Congo. Esta vez se trata de una peligrosa organización armada llamada ADF (Frente Democrático Aliado) de origen ugandés, que se encuentra operando contra el Gobierno del Congo y contra la MONUSCO en el Este del Congo, aunque por sus acciones clandestinas normalmente los más afectados son la población civil en el territorio de Beni, territorio lindero con Uganda.

El pasado 26 de marzo en horas de la noche, elementos rebeldes del ADF, atacaron posiciones defensivas de la FARDC (Fuerzas Armadas del Congo), kilómetros al norte donde las Fuerzas regulares del Congo se encuentran operando de forma Combinada con las Fuerzas de Cascos azules.

En este ataque, a tan solo 50 km de Beni, las villas afectadas fueron Kwele y Budaki, siendo sus víctimas civiles. En el desenlace del enfrentamiento, una de ellas falleció mientras que 2 civiles más fueron heridos.

Debido al peligro de vida de una de las víctimas, es que se solicita en horas de la mañana el despegue inmediato del helicóptero de la URUAVU, enviándolo a una zona remota cercana a la frontera con Uganda.

Es así que a las 08:40 AM del día 28, despegó el UN 0807 desde el aeropuerto de Beni hasta la localidad de Kainama junto con el Personal Médico sudafricano.

Una vez arribado al lugar, se debió sobrevolar la zona por varios minutos hasta que se hiciera presente en el lugar la protección en tierra por parte de cascos azules.

Una vez aterrizado, se procede a la evaluación del equipo médico, estabilización y posterior traslado del paciente al Aeropuerto de Beni.

El paciente se trataba de un civil, de profesión maestro, que recibiese dos impactos de bala, uno en la zona abdominal y otra en brazo derecho.

"Para que otros puedan vivir."

Fotografías: May. (Av.) Gerardo Tajes

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Visita oficial del Vicepresidente de la República a las Fuerzas Uruguayas desplegadas en apoyo a las Misiones Operativas de Paz en la República Democrática del Congo

En aquel lejano 1913 nadie podría ni siquiera haber imaginado alguna vez, que 103 años después y gracias a esos precursores de la aviación militar, se encontraría desplegado un destacamento militar fuera de fronteras y a miles de kilómetros de distancia.

El pasado 17 de marzo los contingentes desplegados en la República Democrática del Congo también se sumaron a las celebraciones por el 103° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea.

Ambas unidades iniciaron sus actividades muy temprano por un lado la aeronave Bell 212 UN 851 despegaba del Aeropuerto de Bukavu con la misión de trasladar al Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay en su visita oficial a las Fuerzas Uruguayas desplegadas en apoyo a las Misiones Operativas de Paz, mientras que las tropas del contingente URUAVU realizaban el izado del Pabellón Nacional y la lectura de Orden del Comando General N° 8803.

Como parte de la ceremonia, se realizó la entrega por parte del Comandante de la Unidad, de la medalla instaurada por el Secretario General de las Naciones Unidas, que es otorgada al personal militar como reconocimiento a sus Servicios en favor de la paz.

El Vicepresidente de la Republica, Raúl Sendic acompañado por el Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Dr. Gerardo Amarrilla arribaron en el Aeropuerto de Kavumu en horas de la mañana; allí ambos jerarcas visitaron las instalaciones acompañados por el Comandante del Contingente, Cnel. (Av.) Mario Cetraro.

Durante la recorrida, fueron informados sobre las características de la misión, las actividades operativas y organización de la Unidad.

En horas del mediodía compartieron un almuerzo de camaradería con el personal superior y subalterno de ambos contingentes para celebrar el 103° Aniversario de la Aviación Militar.

Cabe destacar, que este nuevo aniversario fue realmente significativo para el contingente URUAVU ya que el mismo recibió el “Premio Seguridad de Vuelo”.

Reconocimiento otorgado por el Comando General de la Fuerza Aérea por la seguridad en la ejecución de sus operaciones, lo que se ha visto reflejado en sus más de 4.000 horas de vuelo sin incidente s en zonas de conflicto y difícil operación.

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Palabras del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, en el acto conmemorativo del 103° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea, “Año del Centenario de la Escuela Militar de Aeronáutica”


Un día como hoy, en 1913, nace la aviación militar en nuestro país, en un potrero de la que fuera Estancia “Santo Domingo”, en los Cerrillos, Canelones, actual campo militar número 1.

Luego de una sencilla ceremonia, 103 años atrás comenzaron las actividades aeronáuticas en la primera Escuela de Aviación Militar, con vida efímera, pero raíz histórica de nuestra Fuerza Aérea Uruguaya, Aviación Naval, y empuje fermental de la aeronáutica nacional toda.

La joven Institución, habrá de recorrer la peripecia de establecer definitivamente su Escuela, la creación del escalafón de aeronáutica, y luego la especialidad como arma en la Escuela Militar, para ya en 1948, instalarse definitivamente en su actual sede, aquí donde aterrizaron nuestros precursores, el Capitán Boiso Lanza, Berisso, Antoine de Saint Exupery, Jean Mermoz, y tantos otros... en este lugar, donde nos encontramos ahora, donde resuenan los ecos de motores del pasado, y donde se acunaron los sueños de espacio libre de tantas generaciones de aviadores.

Posteriormente, en Marzo de 1953 se festeja por primera vez el día del arma de Aeronáutica y ese mismo año en diciembre, se crea la Fuerza Aerea Uruguaya, como FUERZA independiente, tomando del Ejercito Nacional, sus hombres, sus máquinas voladoras, su historia, sus tradiciones, sus hechos gloriosos, la aviación heroica y sus precursores que compartiendo los primeros mártires del ideal del vuelo, y de servir a la Patria en esta disciplina.

Por tanto, bienvenidos a esta efeméride de las alas orientales, bienvenidos a esta celebración centenaria de la Aviación Militar y día de nuestra Fuerza Aérea Uruguaya.

El cometido esencial que nos ha guiado todos estos años ha sido la defensa del honor, la independencia y la Paz de la Republica, la integridad de su territorio, sus espacios terrestres, marítimos, aéreos y espaciales, la Constitución y sus Instituciones democráticas, escalar el saber y la experticia para nuestro conocimiento específico, la doctrina de Mando y Empleo del Poder aeroespacial, su operativa, y además estar disponibles para asesorar a nuestros líderes políticos, en cuanto seamos llamados a hacerlo, en el convencimiento de que somos un instrumento necesario para el desarrollo económico y la felicidad de nuestro pueblo, constituido por todos los habitantes del territorio de la República, en el marco de cualquier proyecto de desarrollo sustentable.

Este es un día de festejo.

• Hemos volado 12.350 horas el año pasado, manteniendo un nivel de actividad regular, a la vez que lentamente hemos comenzado a aumentar la cantidad de aviones disponibles, a pesar de sus años en servicio y el consiguiente aumento de su costo operativo.

• Alcanzamos las 140.000 horas hombre de servicio de Guardia en establecimientos Penitenciarios.

• Nos place haber completado importantes y complejas Misiones, tal como haber Replegado un helicóptero desde el África, para su reacondicionamiento en Uruguay, la campaña Antártica y haber traído dos aeronaves en vuelo desde Portugal, paseamos nuestro pabellón en cinco continentes, en forma casi rutinaria.

• La Fuerza completó todas las misiones de búsqueda y rescate que surgieron,

• A cabalidad Cumplimos los planes de apoyo al sistema nacional de emergencias, Direccion Nacional de Bomberos, Banco de órganos y tejidos, traslados sanitarios, 5.000 horas hombre de apoyo al MIDES, y el 100 por ciento de las misiones que nos fueron solicitadas por el sistema de evacuación Aero medica en helicópteros.

Encerrando en Cada misión de vuelo, una historia, una anécdota, un abrazo y también a veces sentimientos fuertes que se desbordan, cuando hablamos de vidas que nuestras tripulaciones contribuyeron a prolongar.

• Al mismo tiempo, el quehacer diario, lo que no se ve, significo el control del espacio aéreo las 24 horas en todo el territorio soberano. Ese Uruguay vertical, que pertenece a todos los uruguayos y que la Fuerza guarda en su nombre. Hemos reafirmado la soberanía de la República, y demostrado la capacidad para controlar los vuelos irregulares que sean detectados por nuestros sensores o nuestra inteligencia.

• Hemos apoyado, a todos los organismos del Estado que lo solicitaron, y en ello destaco, nuestra capacidad, entrenamiento y experticia en el uso de los sensores instalados en nuestras aeronaves, así como la posibilidad de colaborar en el control de ese recurso finito y valioso, que es el agua potable.

• En otro orden, estamos orgullosos de colaborar en forma proactiva con la Política de Relaciones exteriores de nuestro País, al participar en las Misiones Operativas de Paz, dispuestas por nuestro liderazgo político, integrando las Fuerzas bajo bandera de las Naciones Unidas, nuestros cascos azules, operan un aeropuerto en la República Democrática del Congo que por su movimiento, en pasajeros y carga, es el segundo uruguayo, si lo comparamos con Carrasco, con apenas 100 efectivos se administran sus áreas esenciales, llegando a 5.400 operaciones, y 30.000 pasajeros,

Además la Fuerza opera, una Unidad ligera de dos Helicópteros Bell UH 212, especialmente preparados y con tripulaciones capacitadas y entrenadas para el transporte de heridos y enfermos durante la noche, además de otras misiones, alcanzando 1.000 horas de vuelo lo cual, más allá, del reconocimiento internacional de la Organización de las Naciones Unidas, que se recoge en cada una de sus intervenciones, mereció la entrega del Premio Seguridad de Vuelo, otorgado en el transcurso de la presente ceremonia.

El bien intangible logrado, es la experiencia inigualable de operar en esas condiciones, la cual se vuelca en las misiones que se realizan a nivel local.

Unas horas atrás el Sr. Vicepresidente de la Republica, participo de la condecoración “al Servicio de la Paz”, en Bukavu, República del Congo, a los Contingentes de la Fuerza Aérea.

Nada de esto sería posible sin el recurso más escaso y complejo para mantener, que es el humano,

Quiero reconocer todo el constante esfuerzo de nuestro personal, desde el más humilde al más encumbrado, que diariamente enfrenta su tarea al servicio de la Fuerza, y soluciona las dificultades que se le ponen delante. Constituyen un extraordinario equipo, un recurso para el Estado, orgullo para nuestra Fuerza.

Ellos permanecen en la Institución, desde una decisión de hombres y mujeres libres.

• basado en que se les asegura el ejercicio de su vocación,

• que tendrán un crecimiento adecuado dentro de esta Institución en la que sirven,

• que la sociedad a la que pertenecen los reconocerá por su esfuerzo, porque son parte y trabajarán para ella.

• y por último, que dispondrán de un sustento que les permitirá una vida decorosa para sí y sus familias.

Nuestra gente altamente calificada, es un bien escaso, se recambia a una tasa de 10 por ciento cada año, lo cual requiere que se destine mucha energía para reclutarlos, entrenarlos, capacitarlos y enamorarlos de esta profesión.

Competimos por él, con el propio Estado, y con un mercado que los reconoce técnicamente, los individualiza por su disciplina y valores, y los tienta con mejores remuneraciones.

No obstante, se avanza en la consolidación de la Enseñanza técnica, en un trabajo conjunto con el Consejo Superior de Enseñanza Técnica, y la Universidad del Trabajo del Uruguay. Todo nuestro personal técnico, tendrá la oportunidad de realizar estudios terciarios.

Además vamos por la validación de nuestros estudios de grado y post grado, para obtener el reconocimiento externo a ciclo continuo de educación que llevamos adelante en la Fuerza con la colaboración y guía de la Universidad Tecnologica.

Quisiera ahora mencionar en breves palabras la satisfacción por los logros de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura aeronáutica.

Este organismo esencialmente técnico, que ejecuta las políticas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional, ha colaborado proactivamente para que, las empresas operadoras en el año transcurrido, hayan trasladado más de 1.800.000 pasajeros, además de 30.000 toneladas de carga aérea, hacia y desde el país.

Su gestión, en el área de la Seguridad Operacional, ha permitido en estos días que le fueran retiradas al País, dos observaciones significativas de Seguridad Operacional, en el área de Certificación de Operadores Aéreos, y en el registro de mantenimiento y modificaciones de aeronaves, que le habían sido impuestas en el año 2014.

Al mismo tiempo, Uruguay ha alcanzado la media de cumplimiento mundial de la implementación efectiva de los Anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional y sus reglamentaciones Internacionales en la gestión de la actividad aeronáutica, esto permitirá más posibilidades de negocio, más destinos, en síntesis, un horizonte más amplio para nuestros Operadores.

Esto se logra a pesar de innumerables dificultades, y del deber de asegurar la continuidad en su tarea diaria, mantener volando a la aviación nacional, logros que se obtienen desde el compromiso de los funcionarios civiles de la Dirección, y sus líderes, que obtienen de cada tarea, resultados superiores a los esperables, pero que son demandados por la sociedad toda.

Este año saludamos la incorporación de un nuevo Operador de transporte aéreo.

Bienvenida Alas Uruguay. Que sus alas nos lleven a brillantes destinos.

Además asistimos al proceso de consolidación de la Unidad Aérea Policial, del Ministerio del Interior.

Como Comandante de la Fuerza Aérea, me congratulo por cada piloto, por cada aeronave, por cada operador, y cada infraestructura nueva, que se incorpore al Potencial Aéreo Nacional.

Esta Fuerza, parte integral de las Fuerzas Armadas, componente militar de la Defensa Nacional, trabaja en el desarrollo de capacidades que se consideran esenciales, para cumplir con la Misión asignada.

En conjunto con nuestro Ejército, y nuestra Armada Nacional, constituimos una herramienta formidable para el Estado, actuando coordinadamente bajo un Estado Mayor de la Defensa que lidera el esfuerzo, cuando somos llamados a intervenir, normalmente, acudiendo en auxilio de los más necesitados.

Ellos son los primeros y los últimos que conocerán la realidad de nuestro entrenamiento, conocimiento y capacidad para atender la emergencia.

Disfrutarán nuestro éxito. Padecerán nuestro fracaso.

La Fuerza Aérea, debe volar. Vivimos, palpitamos, nos sentimos útiles volando.

Nuestro producto al final del día es el vuelo, nos medimos entre nosotros y medimos nuestra actividad en horas de vuelo.

Los aviones, que volamos son los mejores, y su operatividad, entendida por la capacidad de extraerles el máximo rendimiento de sus capacidades, se logra a través del entrenamiento y la capacitación constante lo cual permite enfrentar el abanico de misiones que se nos proponen diariamente.

Las máquinas son máquinas, y envejecen, los años y las horas de vuelo, cobran su precio en desgaste y fatiga. Llega el momento, de asegurar su descanso. A pesar de nuestro esfuerzo, esta realidad, es inexorable.

Gestionaremos hasta la última posibilidad que tengamos.

Pero sigue siendo el recambio de los aviones de combate nuestra primera prioridad.

Uruguay debe contar con medios para asegurar el cumplimiento de sus leyes en el ámbito aeroespacial. En todo él. Desde la superficie de la tierra, hasta más o menos 100 km de altura, allí donde los gases de la atmosfera, dejan de sostener el vuelo aerodinámico de un ala.

Y la Fuerza debe contar con medios adecuados para cumplir con sus responsabilidades.

Es el mandato Constitucional y legal para el Estado, que rige nuestro accionar.

Cuando analizo nuestros desafíos, los comparo con los de nuestros antecesores.

El resultado, es que siempre los actuales parecen más pequeños que los de ellos. Nunca fue fácil para la Aviación.

La diferencia es que, ellos, nunca se plantearon la posibilidad de que podrían fracasar, todo era posible, y abordable. Nada quedaba demasiado lejos o demasiado alto, o era muy caro.

Cuando le comunican a los alumnos de la Escuela hace 103 años que cesaban las operaciones, Berisso y Boiso Lanza, deciden demostrar que podían volar solos, sin amilanarse, el Gran General, emprende el vuelo a la gloria en junio de 1913. No había obstáculos, sino puntos de apoyo que los proyectaron hacia el logro de los objetivos.

Ese es el espíritu y ese es el camino. La Pasión por lo que hacemos. No existen obstáculos. Sino oportunidades para superar la adversidad. Y en eso, si somos buenos.

Dice Juan Cristina, decano facultad de ciencias, “La ciencia ayuda a pensar, a ser libres y a tener espíritu crítico”. Don Miguel de Unamuno por su parte, afirma que “La ciencia, debe estar llena de pasión”.

Pues Volar en parte, y todo lo relacionado, es una Ciencia.

Y la Fuerza Aérea reclama de sus integrantes, hombres y mujeres libres, razonamiento reflexivo y espíritu crítico.

Capacidad de comprender la contraposición de ideas e intereses en los conflictos de nuestra época.

El arte de la Guerra, y el fundamento de nuestros valores e Instituciones democráticas.

Y Pasión.

Porque volar es Pasión y eso nos diferencia de otros colectivos.

Ese es nuestro legado, y lo que esperamos trasmitir a quienes nos sucedan.

El honor de vivir cada día, más cerca del sol.

General del Aire Alberto M. Zanelli
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya

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Actos conmemorativos por el 103° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea, en el “Año del Centenario de la Escuela Militar de Aeronáutica”

En un soleado 17 de marzo colmado de público, se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica los actos conmemorativos por el 103° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea.

Los mismos contaron con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, de Ex Presidentes de la República, del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, de integrantes de las Comisiones de Defensa del Palacio Legislativo, del Sub- Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Nelson Pintos, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. Del Aire Alberto Zanelli, del Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Gral. de Ejército Guido Manini Ríos, del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, del Comandante de la Aeronáutica de la República Federativa de Brasil, Teniente Brigadier del Aire Nivaldo Luiz Rossato, del Presidente del Supremo Tribunal Militar, Gral. Julio Halty, autoridades nacionales y departamentales, instituciones sociales y culturales de la Fuerza Aérea, de integrantes en actividad y retiro de la Fuerza Aérea Uruguaya, de familiares, amigos y representantes de los principales medios de comunicación.

Una vez arribado el Presidente de la República, se dio inicio a la ceremonia que comenzó con la revista a los efectivos formados, seguidamente, la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya Coronel (Reserva) Walter Miños, ejecutó el Himno Nacional.

Acto seguido, se dio lectura a la Orden del Comando General N° 8.803 de fecha 10 de marzo de 2016.

Seguidamente, el Comandante en Jefe de la FAU acompañado por el Presidente de la República, colocaron la condecoración “Al Mérito Aeronáutico” en la categoría de “Oficial” al Pabellón de la Escuela Militar de Aeronáutica concedida por el poder ejecutivo por su gran trayectoria en la formación de Oficiales desde su creación el 20 de noviembre de 1916.

Posteriormente, fueron entregados los premios “Seguridad de Vuelo” y “Al Mérito”.

Le correspondió el premio “Seguridad de Vuelo” al contingente URUAVU, por su destacada labor en el cumplimiento de su misión, habiendo volando más de 5.000 hs. de vuelo, sin haber experimentado hasta la fecha ningún accidente o incidente, recibió el mencionado premio en nombre del contingente su Comandante, Cnel. (Av.) Julio Aparicio.

Por su parte le correspondió el premio “Al Mérito” al Tte. 1º (Av.) Mauricio Scanarotti y al Tte. 2º (Av.) Javier Fontán, quienes durante el cumplimiento de una misión con motivo del desfile cívico militar en la ciudad de las piedras reciben un impacto de ave durante el decolaje en el motor N°1, ocasionando una pérdida parcial de potencia; emergencia ésta que fue resuelta de manera correcta por su tripulación.

Acto seguido el Comandante en Jefe, Gral. Del Aire Alberto Zanelli hizo uso de la palabra (Ver discurso completo al final de la nota).

La ceremonia culminó con un desfile aéreo y terrestre que contó con el pasaje de todas las aeronaves que componen los distintos escuadrones de vuelo de la F.A.U. y del agrupamiento de banderas y escoltas del Servicio de Mantenimiento, de las Brigadas Aéreas I, II y III, la Escuela Militar de Aeronáutica, la Escuela Técnica de Aeronáutica y los efectivos del Centro Coordinador de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CECOMAPA).

Finalizando la misma, las máximas autoridades plasmaron su firma en Libro de Honor.

Ver el discurso del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

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Delegación de la Fuerza Aérea Uruguaya visita la Feria Internacional del Aire y el Espacio 2016

Como cada dos años, el país trasandino abre sus puertas al mundo a través de la Feria Internacional del Aire y el Espacio la cual se encuentra entre las cinco más importantes a nivel mundial, la cual tiene como objetivo la presentación de las últimas novedades que trae la navegación aérea mundial.

Es por eso, que en horas de la mañana decoló desde la Brigada Aérea I (Carrasco), la aeronave C-130 “Hércules”, matrícula FAU 592, perteneciente al Escuadrón Aéreo N° 3, rumbo a la cuidad de Santiago de Chile, con una delegación integrada por 90 efectivos de la Fuerza Aérea entre Oficiales Sub-Oficiales y Personal Subalterno.

FIDAE, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile y la Fuerza Aérea de Chile, presenta las últimas tecnologías aeroespaciales y de defensa, liderando en Latinoamérica respecto a exposiciones de la misma naturaleza.

La tecnología comprende: aviación civil y comercial, defensa, tecnología espacial, mantenimiento de aeronaves y equipamiento aeroportuario.

Sin duda uno de los principales atractivos de este año es la presentación del El Raptor F-22 es un caza perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que se vuelve casi invisible para los radares por los materiales con los que está construido.

Diseñado por la empresa Lockheed Martin, el "Raptor" demostrará en los cielos de Santiago su capacidad mejorada que lo posibilita realizar misiones aire-aire y aire-tierra.

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Conferencia en la Escuela Militar de Aeronáutica y en la Escuela Técnica de Aeronáutica sobre la exposición “Space the final frontier”

Con motivo de la exposición “Space the final frontier” que se viene llevando al cabo en el LATU y con el fin de ampliar el conocimiento sobre el poder aeroespacial del futuro personal de la Fuerza Aérea, el pasado 6 de abril se dictó una conferencia en la Escuela Militar de Aeronáutica y la Escuela Técnica de Aeronáutica con el título “Por qué, cómo y para qué se fue a la Luna” dictada por el Tte. Cnel. (Nav.) Esteban Sarkissian.

Luego se realizó una visita oficial a la mencionada exposición, logrando que el personal tuviera contacto con piezas originales de la historia de la cosmonáutica mundial y viera de esta manera enriquecido su conocimiento de la materia.

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Secretaria de Defensa de la Fuerza Aérea de EE.UU. realiza visita oficial a la Fuerza Aérea Uruguaya

En el marco de la visita a nuestro país de la Secretaria de Defensa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, Sra. Deborah Lee James, el pasado 1º de abril se llevó a cabo en las instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco) una reunión con el Sub Secretario de Defensa Dr. Jorge Menéndez, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Alberto Zanelli y autoridades del Ministerio de Defensa y de la F.A.U.

Posteriormente fue invitada a realizar una recorrida por las instalaciones de la Brigada I, explicando su funcionalidad, misiones, operaciones y demás funciones que se llevan a cabo en ella.

Al finalizar, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea le hizo entrega de un obsequio institucional y agradeció la visita realizada, manteniendo de esta manera los fuertes lazos entre ambas Fuerzas Aéreas.

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

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Nueva “Medevac” realizada desde la localidad de Uvira hasta la localidad de Amanileo, en la Republica Democrática del Congo

El pasado 31 de marzo, nuevamente las tropas a cargo de realizar las evacuaciones médicas en la República Democrática del Congo realizaron un traslado médico desde la localidad de Uvira hasta la localidad de Amanileo.

A la hora 9:30 es alertado el Oficial de Servicio de la URUAVU y pocos minutos después decola el UN 850, con equipo médico pakistaní rumbo a la localidad de Amenilao, allí logran abordar al paciente de sexo masculino, el cual había sufrido un ataque cardíaco y debía ser trasladado de manera inmediata al Hospital Chino (Nivel II) donde un equipo médico lo aguardaría.

A la hora 11:50 arriba el UN 850 en Amenilao donde es desembarcado el paciente, el helicóptero retorna a Kavumu computando un total de 2 horas de vuelo desde su activación, lo cual denota la velocidad y eficacia con las que nuestras tripulaciones operan “para que otros puedan vivir”.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

Volando al Sur - Pedro Boggiani

A la manera de Introducción

El año 1968, marcó quizás el final de una época.
Para muchos de nosotros, para un tipo de música popular y para nuestro País en especial.
Final evidente de los tiempos de las vacas gordas
Principio de la confusión y la ceguera de no ver un mundo que ya había comenzado a cambiar.
Un mundo en el que, quieras o no, tenemos que vivir
Un mundo que no depende de nosotros, sino un lugar al que debemos adaptarnos constantemente, más allá de si nos gusta o no.
Independiente de nuestra ideología y de nuestros sentimientos individuales.
Comienzo la de “Era Global” que por decir algo y ante la realidad de una globalización imparable, así le llamaron después.

1968, eran épocas en que todavía el costo de un avión, se situaba al alcance de muchos.
Acá y allá.
Baste citar como ejemplo, aquel Cessna 182 Skylane, equipado IFR, dócil y cariñoso personaje central de esta historia: Su precio, no llegaba a 27.000 dólares.
¡Hoy, uno más o menos igual pero de menor potencia, cuesta más de 280.000 standard!
La inflación –ahora que vemos- no es privilegio del Sur, ese que también existe según dicen.
Esta historia está bosquejada desde entonces, pero nunca había podido ser escrita, por tantas y diversas razones, como la propia Historia de nuestro país y la región.
La intención del principio, optimista por cierto, era contribuir para que otros que quisieran recorrer la misma ruta y en aquellas condiciones, pudieran tener una referencia de lo que iban a encontrar, al tiempo que pudieran conocer los errores que no se deben cometer, a pesar que aquí los contamos más o menos en broma.
Y supieran de los peligros que esos errores significan, no sólo para los aventureros que volamos.
Aventureros de aquellos tiempos, sin satélites ni GPS, ni siquiera comunicaciones seguras en larguísimos trechos de la ruta, en medio de una meteorología tán aleatoria e impredecible como el tiempo en esos días.
Sin planificar los vuelos ni respetar los planes muy sumarios que hacíamos, como una cosa de burocracia inútil.
10.000 millas en mono-motor, con un ADF y un VHF sólo para hablar, porque “¿Para qué VOR si en el Uruguay no hay necesidad?...”
Sin embargo, en aquellos días eran más de 200 los aviones civiles que aquí volaban de una u otra manera y hasta los aeroclubes funcionaban...

Pese a todo ello, la aventura fue y será siempre hermosa y el sólo recuerdo de aquellos vuelos sacude eso que los pilotos llevamos dentro y pocos comprenden.
Cuatro horas volando con visibilidad cero, sin entrenamiento instrumental ni experiencia, en medio de una lluvia torrencial, en costas y parajes desconocidos, sin radioayudas, aguzando la intuición más que la inteligencia racional.
¿No es aventura?
La imponencia de la tremenda cordillera de los Andes frente a la pequeñez irrisoria del cessnita que no puede subir más y, en cada esquive de una afilada montaña, derrapa como en una pista de hielo ... Aeropuertos irreales de películas para la matinée, lugares de recalada de aventureros y traficantes, cuyas pistas de pasto jamás verán un avión de aerolínea ni pilotos de prolijos y elegantes uniformes.
Los pilotos de cordillera, llamados “Los Cóndores de los Andes”, jugando a diario su vida con la montaña, para llevar pasajeros, provisiones o medicamentos hasta diminutas poblaciones perdidas en pequeños valles encerrados en la maciza cadena andina, invisibles en mapas, invisibles para un ojo no acostumbrado.
La férrea vigilancia en la carga a mano del combustible, para prevenir que no echaran nada raro en los tanques; costumbre de algunos lugares en convivencia con los saqueadores de los despojos del caído ante la inevitable e imprevista panne fatal...
No era el tiempo de los pioneros, cuando Mermoz y los otros abrían caminos en los cielos de Africa y América.
Pero en esta América del 68, había poca diferencia en muchos lugares.
Una América caleidoscópica, multicolor, distinta en cada país o región, polifacética, salvajemente hermosa como ningún otro lugar.
Y, a pesar de todo, pura en su inocencia como el niño que juega, ignorante de los peligros que le acechan.

Los tiempos han cambiado. –El niño llega a la pubertad, luego de los infaltables golpes de la infancia y con algunas marcas y cicatrices resultantes, encarando una adolescencia que, como tal, es difícil.
La duda que significa elegir un camino del abanico y tener que renunciar o desechar los demás.
Volar, significa entre otras cosas, adoptar decisiones irreversibles y racionales.
Seguir con firme suavidad, el camino emprendido; Con la mente dúctil lista para efectuar las correcciones necesarias, ante las variables de la ruta.
Corregir asimismo firme y suavemente, sin brusquedades traumáticas.
Para un adolescente, puede significar un método que le ayude a enfrentar al tránsito hacia la madurez que ha soñado.

Fue entonces que mis dedos se mostraron dispuestos a emprenderla con el teclado, reviviendo aquellas emociones y enseñanzas, lecciones quizás no buscadas, cuyo significado parece tener vigencia sin límites, como no tiene límites el cielo del piloto.
Un espacio en el que seguramente, estamos más cerca de la verdad que todos buscamos.

Con la fórmula acostumbrada, afirmamos que todo parecido o semejanza con personas y hechos reales, es expresamente cierta y adrede.
Esta, no es novela.
Es habitual sólo contar las ganadas.
Aquí se cuentan también las perdidas, para que otros quizás puedan ganar.
Una ley no escrita, de la Hermandad del Aire.

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Extractado del libro "Volando al Sur" de Pedro Boggiani

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La Foto

23 de agosto de 1961. El Grupo de Aviación No. 3 (Bombardero) en pleno, sobrevuela el Aeropuerto de Carrasco. Dos años más tarde, en 1963 este Grupo pasaría a denominarse "de Transporte", por darse de baja los bombarderos "Mitchell" B-25 que lo formaban y al serle asignado más aviones del tipo Douglas C-47 "Dakota".

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Nuevo libro para descargar

Destino Infinito
Volando al Sur
de Pedro Boggiani

ACERCA DEL LIBRO: este primer tomo de tres, está prologado por el Comodoro (Fuerza Aérea Argentina) Carlos Alberto Sebastián Maiztegui, amigo del autor. En él nos cuenta detalladamente el vuelo en el que tuvo la oportunidad de traer un Cessna 182 desde Wichita (EE.UU.), hasta la ciudad de Mercedes en nuestro país. Nos describe con conocimento de piloto y alma de periodista, porque también lo es, cada tramo del vuelo y cada cosa sucedida, con palabras sencillas y amenas en que cada capítulo recrea, prácticamente, un tramo de aquel vuelo que hoy comparte con nosotros.

Este libro, no es lo único que Don Pedro nos ha ofrecido para compartir con nuestros lectores. Ya es un asiduo colaborador del Diario Digital de Noticias y en el que anteriormente ya hemos publicado algunos de sus cuentos que, en su afán por difundir sus experiencias y el amor al vuelo que demuestra, también ellos conformarán otros tomos de esta serie que él ha llamado "Destino Infinito" y que de ella, este, es su primer tomo.

No les cuento más, el libro lo podrán descargar desde nuestra página web, en su sección "Descargas" o haciendo click aquí:

Volando al Sur - Pedro Boggiani

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ACERCA DEL AUTOR. Pedro Serafín Boggiani, nació en Montevideo un 22 de diciembre del año 1933. Quinto hijo de una familia que luego se integraría con 2 hermanos más. Su infancia transcurrió en ese ambiente de familia grande, liderada por un padre y una madre músicos y profesores, directores del Conservatorio Musical Uruguayo.

Recibió invalorables conocimientos desde maestros ejemplares en la Escuela Pública, profesores de muy alta calidad en Secundaria, actores y protagonistas de la época más brillante de la enseñanza uruguaya. Desde muy temprano e inadvertidamente, las evoluciones de los aviones Tiger Moth de la Escuela Militar de Aeronáutica ubicada en las cercanías de su hogar en la ciudad de Pando, fue ejerciendo una constante inconsciente influencia en un espíritu que años más tarde y de pronto, descubrió en el cielo su destino de piloto. Siete años de educación y formación militar, dieron forma a una filosofía y templanza de carácter que le permitirían sobrellevar triunfos y tragedias, así como desempeñar su nueva profesión de periodista, surgida imprevistamente sin haberlo pensado nunca.

Su dominio del lenguaje, su sintaxis y ortografía adquiridos en la enseñanza pública, constituyen herramientas de enorme valor para sus escritos periodísticos, narraciones y ahora, ya disfrutando de una bien ganada jubilación, la tan postergada vocación de “aprendiz” de escritor, como él mismo se califica.

“Para conocer a un escritor, su pensamiento y sus sentimientos, debemos leerlo. –Sólo así estaremos en condiciones de compartir con él la Amistad que nos ofrece desde las líneas de su relato, asentado en la firme base de la realidad.”

Son sus dichos y opiniones muchas veces por él pronunciadas.

En este ensayo, se comienzan a leer dotes y mensajes reveladores de esa singular personalidad; ensayo que compone una tríada: “Destino…infinito” junto a dos libros más en proceso: “Mi amigo Chipy” y la culminación de atrapantes relatos de vuelo, “Destino… Infinito”, imagen de una vida volando cielos.

De sus propias palabras: “”No llegaba a los cuatro años de vida...

Por alguna razón, alzo la vista hacia el brillo del techo de chapas de cinc que cubrían el corredor, desde donde ruidos conocidos vienen creciendo hacia mí. De pronto surgen desde aquel techo tres biplanos cuya imagen se recorta sobre una nube ocasional allá en lo alto.

Cruzan la nube y el sol les hace emitir destellos de colores.

Cuando llegan al borde de la hilera de transparentes, uno de ellos se aparta hacia la derecha en un giro descendente, seguido de un ruido que aumenta. Un momento después, el otro hace lo mismo y lo sigue, acompañado del mismo sonido. Enseguida, el tercero repite los movimientos y el sonido que, poco a poco comienza a disminuir, mientras los tres llamativos juguetes de colores van bajando hacia el cerco divisor, en la casa de la madrina Carmen.

Bajan y se alejan hasta que se pierden detrás del follaje.

Pasaron decenas de años antes que me acercara por primera vez a un avión. Y muchos más años hasta llegar a este momento en que trato de reunir aquí las vivencias de uno de tantos pilotos y, en especial, mi romance con alas y motores.

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"A trochamonte"

Campo a través. Se dice de las caminatas que se emprenden sin usar senderos o caminos.

Es una expresión que une dos términos montaraces: las "trochas" son veredas y caminos muy estrechos y escondidos. También se denominan "trochas" los senderos abiertos entre la maleza del monte. Sin embargo, en su acepción principal la persona que va a trochamonte no utiliza ni camino, ni vereda, ni nada. En general, porque va muy irritado o se empecina en buscar atajos.

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Refrán del 208

"Antes partida que doblada."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

Son respuestas (verdaderas) sacadas de pruebas de varios liceos españoles (lo cual no sorprende realmente), con aportaciones muy válidas, entre paréntesis, de quien las envió.

*************************

Barroco: estilo de casas hechas de barro. (como su propio nombre indica)

Definición de rumiantes: son los que eructan al comer.(&iexl;Coño! Ahora resulta que soy un rumiante)

Lenguas vernáculas: las que se hablan en las tabernas. (Aaah, por eso no me entero de lo que hablan cuando voy a una taberna, yo creia que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un idioma nuevo)

Indique un molusco perjudicial: el león. (Las costas gallegas están plagaditas de leones, lo que yo te diga)

Un parásito interno del hombre: el langostino. (Los hay que tienen criaderos en el intestino y se forran en Navidad)

Reproducción sexual: para que se provoque la fermentación, tienen que estar el órgano masculino dentro del femenino (Así seguro que sale un hijo cervecero, de eso no hay duda)

¿Derivados de la leche?: la vaca. (Si, la vaca deriva de la leche, del toro)

Estimulantes del sistema nervioso: el café, el tabaco y las mujeres. (Joder chaval, lo has clavao, y es que las mujeres te sacan de tus casillas...)

Alfarero: el que tiene un farol. (Farolero: el que hace cosas de barro, como por ejemplo cosas barrocas)

Marsupiales: los animales que llevan las tetas en una bolsa. (Estos marsupiales son unos degenerados)

Explica algo del Greco: era bizco. (Así pintaba el muy cabrón, to doblao)

Polígono: hombre con muchas mujeres. (Pentágono 5 mujeres, Hexágono 6... y así sucesivamente)

Comentar algo del 2 de mayo: ¿De que año?. (Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576)

Coleccionistas de sellos: sifilíticos. (A saber por donde se meten los sellos los muy depravados, esos y los que coleccionan mariposas... los peores)

Ave Cesare, morituri te salutan: las aves de Cesar murieron por falta de salud. (Estos gladiadores... ya decía yo que parecian algo maricas)

Cogito, ergo sum: le cogi lo suyo. (¿Y lo tenia grande?)

La sal común: tiene un curioso sabor salado. (Ummmm, jamás lo hubiera imaginado)

Ecosistemas: la tundra y la gaita. (No te olvides de las castañuelas)

Derivados de la leche: el arroz con leche. (Derivados del arroz: la leche con arroz)

El arte griego: hacían botijos (niños varones, siglos de Arte resumidos en una puta frase).

Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neardental (hombre, los Holandeses tienen cara de simios pero no tanto.)

Cita organismos internacionales: la OJE, "Boyes Caos", USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, la OJE, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS (adivinaste ya quienes son Los "Boyes Caos" ????)

Pediatra: Medico de pies (convencido toda la vida que eran pederastas jejeje y no pediatras).

Trabajo y energía: trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola. (Y fuerza es cuando se rompe la silla en la cabeza de él)

Ejemplos de nematoceros (mosquitos): el "buo", el "buo" real y el mochuelo (joder, si es que cada día hay mosquitos mas gordos, eso es por los pesticidas, fijo).

Quevedo:era cojo! , pero de un solo pie (pufffff, menos mal que nos lo has aclarado).

Brisa del mar: es una brisa húmeda y seca (a la par que mojada y ausente de humedad).

Un gusano que no sea la lombriz de tierra: la lombriz de mar (si es que se lo han puesto a huevo).

Un marsupial: el chimpancé (si, pero no cualquiera, solo los que llevan las tetas en una bolsa).

El oído interno: consta de utrículo y dráculo (contra la ignorancia... imaginación).

Palabra derivada de luz: bombilla (lo siento, me estoy riendo demasiado y no puedo comentar este... HABLA POR SI SOLO!!!).

¿Conoces algún vegetal sin flores?: conozco (y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara...).

Moluscos: son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo (y los calamares, que crecen en bocadillos).

La abeja: se divide en reina, obreras y "zagales" (yo pensaba que eran zalameros, pero si tu lo dices...).

El alantoides: es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar (si el pollo tiene rabo... ¿que tiene la polla?).

Ejemplo de reptil: la serpiente "Putón" (si es que las visten como putas).

Monotremas: son mamíferos de forma humana y son los monos. (Que quede claro!)

Reptiles: son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo. (Al lado de mi casa hay una charca con un mazo de cocodrilos y si, los cabrones se disuelven como aspirinas.)

Calamar: se llama así porque cala los mares. (Elemental querido Watson.)

Movimientos del corazón: el corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres. (Joder, cuanta razón tienes)

Volcanes: en Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter. (Si, ese que esta al lado de los Pirineos.. Salen hasta pulpos en las erupciones)

Terremotos: son movimientos bruscos que se tragan a las personas. (No me gustaría encontrarme por la calle con un movimiento brusco de esos)

Insectos: son una especie de aves pequeñísimas. (Igual que los arácnidos, que son mamíferos de 8 patas)

Arterias: son unos tubitos de plástico flexibles. (Yo ya nací con marcapasos y todo)

Mahoma: nació en La Meca a los cinco años. (Ni te imaginas lo mal que lo pasó su madre al dar a luz, menudo cabezón tenía a los 5 años)

Fósiles:

  1. Son unos señores muy antiguos. (En una excavación encontraron a un abuelo con boina solidificado)
  2. Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid. (Si es que plantas un fósil y crecen en cualquier sitio)

La Santísima Trinidad: son el Padre, el Hijo y una Palomita que vive con ellos. (Si, hasta le han puesto una jaula y todo, que bonito)

Qué es una Encíclica: es un buque de hierro que flota en el mar. (Es como el Papamóvil pero en barco)

Animales polares: son la Osa mayor y la Osa menor. (No te olvides de la constelación de Orión, menudo bicharraco)

El sexto mandamiento: no fornicarás a tu padre y a tu madre. (Jodida iglesia, siempre amargando a la gente)

Un cuadro de Velázquez: Las "mellizas". (Te equivocaste!)

Minerales: son animales sin vida. (Es verdad, ni se mueven ni na, son de aburridos estos animales...)

El voltio:fue inventado por Voltaire. (Voltaire es Dios)

Dónde está el río San Lorenzo:
en El Escorial. (Está allí guardadito)

Qué es la hipotenusa:
lo que está entre los dos paletos. (Si, entre el cenutrio y el pardillo)

Peces: el caviar se hace con huevos de "centurión". (estos romanos, antes de ver morir a las aves por falta de salud, se dedicaban a poner huevas de pez)

Dónde fue bautizado Jesucristo:
en Río Janeiro. (Con Ronaldinho y Romario, menuda fiesta se pegaron)

Quién fundó la Falange: Miguel Ángel. (Es posible, aunque no se no se, no me cuadra a mi mucho)

Napoleón: está enterrado en "Los Paralíticos", en París.. (Debe ser por lo de la mano tonta que tenía)

Canciones napolitanas: fueron escritas por Napoleón...

Geografía: en Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.. (Las vacas hasta cotizan en la seguridad social, están muy avanzados)

Religión: Caín mató a Abel con una molleja d
e burro. (Le costó, pero al final lo consiguió)

Australia: es un país lleno de canguros y "orinocos". (y los orinocos ya son plaga)

El cerebelo: es el fruto del cerebro (sin comentarios).

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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Una biblioteca llena de almanaques, pero no de cualquier almanaque... ¡Almanaques del Banco de Seguros del Estado! Aquel que tanto hemos visto año a año, del que hemos sacado ideas, historias y hasta hemos construido su famosa "estufa a leña" o su "horno de barro" para pan; aquel que nos permitió buscar el nombre de nuestros hijos en el "Santoral" y el que nos guiaba en la época del año para plantar alguna que otra planta de flores y hortalizas. Ese mismo y los tenemos todos al alcance de nuestra mano, o mejor dicho, al alcance de un "click" del mouse de nuestra computadora. Desde le primero, aparecido en el año 1916, hasta el de este año. Nada más que: ¡100 años de almanaques del BSE!

Almanaques del BSE