8 de Mayo: Día del "cuatrero" FAU
Cuatrero FAU (definición): se llamaba así al aviador militar perteneciente,
o asignado a volar, en el ex Grupo de aviación Nº 4 (Transporte). Se toma ese
día por ser la fecha de creación de mencionado Grupo, acaecida en el año 1951.

2da. Reunión de Camaradería 2016: . . . J·U·E·V·E·S 23 de junio, 12:30 hs., Salón "Cielo" CFA

Sumario


 

 

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Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

 

Grupo de Aviación N° 3 (Bombardero)

(Cuando en 1963 se reemplazaron sus plataformas de vuelo pasó a denominarse "de Transporte" y su empblema es el que está a continuación. Entendimos que de alguna manera debíamos apadrinar a este importante Grupo de la Fuerza Aérea por lo ya comentado y porque la mayoría de sus pilotos continuaron volando en los otros grupos de Transporte.)

 

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

 

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

 

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

 

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

 

Brigada Aérea I

 

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Se realizó la Primera Reunión de Camaradería del año 2016

Se realizó la primer Reunión de Camaradería de este año en la barbacoa "Caballeros del Aire" del Club Fuerza Aérea. Como era de esperar, la concurrencia fue numerosa y se vieron colmadas todas las expectativas, tanto de los organizadores, la Comisión Directiva de nuestro Grupo, así como de los asistentes. En la ocasión, además de deleitarnos de la compañía de los amigos, de los que siempre surjen nuevas anécdotas, pudimos disfrutar de empanadillas, pizzetas y los clásicos "parrillines" en el aperitivo, para luego deleitarnos con exquisitas carnes asadas y ensaladas varias en el almuerzo.

Esta vez no se festejaba nada y no se homenajeaba a nadie; más bien y por las escuetas palabras de bienvenida de nuestro Presidente, el Cnel. (Av.) Enrique Crosa, quien solo tomó el micrófono para decirnos exactamente eso: "Bienvenidos", parecía que todo se iba a desarrollar en forma desapercibida, es decir, "manso y carretilludo" (por lo de la comida, se entiende!).

Pero el Cnel. (Av.) Oscar Vilche, dió el toque de gracia,cuando se puso junto a nuestro Presidente y prácticamente quitándole el micrófono de la mano, anunció: "que de la idea de hacer una camiseta alusiva al desaparecido Grupo de Aviación Nº 3 (Bombardero), de la que enseñaba 'la muestra' con la otra mano en alto, se iba a hacer un sorteo entre los presentes. Y luego de establecer las bases y de un poco de organización, uno de los asistentes se llevó el lindo recuerdo, avanzado ya el almuerzo.

 

Próxima Reunión de Camaradería: JUEVES 23 de junio de 2016, 12:30 hs., Salón "Cielo" CFA

 

En apoyo a Ecuador, una aeronave C-130 "Hércules" de la Fuerza Aérea Uruguaya realizó un vuelo humanitario

El pasado 16 de abril, Ecuador sufrió un devastador terremoto de magnitud 7.8, en la escala Richter, el cual dejó centenares de víctimas. El 20 de abril, en horas de la madrugada, una réplica de 6.2 sacudió nuevamente al país, que favorablemente no generó daños considerables.

Frente a esta situación, se dispuso el apoyo al país damnificado con una aeronave C-130 "Hércules", perteneciente al Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte), la cual partió desde la Brigada Aérea I (Carrasco) a la hora 00:30 hs.,del pasado 21 de abril, con el objetivo de realizar tareas de Puente Aéreo Humanitario entre las ciudades de Guayaquil y Manta.

Cabe destacar que, aún a través de la ejecución de este tipo de vuelos, la Fuerza Aérea Uruguaya mantiene su capacidad operativa para cubrir las necesidades que pudieran surgir en el ámbito nacional.

Quedan a disposición una aeronave C-130 de idénticas prestaciones a la que concurrió a realizar esta ayuda humanitaria y otras 5 aeronaves C-212 Aviocar, para realizar vuelos de transporte de pasajeros, heridos o traslado de carga a zonas afectadas por la catástrofe climática acaecida en nuestro país.

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Continúan los vuelos de reconocimiento en apoyo al Comité de Emergencia de Durazno

El Comité departamental de emergencia (C.D.E.) y el Centro coordinador de emergencia de Durazno (CE.CO.E.D.) informaron que el río Yí a la hora 6.00 del día 19 de abril se ubicaba unos 10.54 metros sobre su nivel habitual, ascendiendo aproximadamente 3 centímetros cada una hora.

Por esta razón, en ese día se realizó un nuevo vuelo con una aeronave Airbus AS-365 "Dauphin" perteneciente al Escuadrón Nº5 (Helicópteros) con el Intendente departamental y asesores del CE.CO.E.D.

La población damnificada hasta el momento entre evacuados por el C.D.E. y autoevacuados asciende a 1.804 personas (1.092 mayores y 712 menores de edad).

Debido a la recurrencia de este tipo de acontecimientos el Comité Departamental de Emergencia en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencia de Durazno dispusieron nueva herramienta de registración, mediante la cual los afectados (evacuados y autoevacuados) declaran como reales los datos aportados en carácter de Declaración Jurada.

Esto permitirá un mayor contralor de las acciones por este Comité, así como al interesado dejar constancia de haber sido afectado por el evento.

Ver video "Sobrevuelo de áreas inundadas en Durazno"

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Fuerza Aérea Uruguaya realiza vuelos de reconocimiento en apoyo al Sistema Nacional de Emergencia en las zonas más afectadas del país

La Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra realizando de manera coordinada con el Sistema Nacional de Emergencia, vuelos de reconocimiento en las zonas más afectadas del país.

El primer vuelo, fue una misión de reconocimiento fotográfico de la zona de Dolores, realizado el pasado lunes 18 de abril por el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales (SSRRAA), en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas (COA) en una aeronave C-212 “Aviocar” perteneciente al Escuadrón Aéreo 3 (Transporte), matrícula FAU 536 equipada con una cámara EOS-1 Mark III.

Este tipo de imágenes permite efectuar el relevamiento de las zonas más afectadas del departamento de Soriano, dando de esa manera la información necesaria para que el S.N.E evalúe los daños y realice un cálculo primario de pérdidas materiales provocadas por el tornado que azotó la ciudad de Dolores el pasado viernes 15 de abril.

Por otra parte el Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) se encuentra desplegado con un helicóptero UH-1H en el departamento de San José, otro de los más afectados debido al desborde del río, el cual inundó barrios enteros y lleva hasta el momento 1.250 personas desplazadas (según datos del SNE).

La aeronave permanecerá a disposición del comité departamental para ser utilizado en caso de traslado o evacuaciones que se estimen pertinentes.

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

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La Brigada Aérea II (Durazno) brinda apoyo a las familias desplazadas por crecida en el Río Yí

El Comité Departamental de Emergencia (C.D.E.) y el Centro Coordinador de Emergencia de Durazno (Cecoed) informaron que el río Yí a la hora 00.00 del martes 19 de Abril, se encontraba en la marca de 9.56 metros por encima de su nivel habitual y de no cesar las lluvias, continuaría en ascenso.

Hasta el momento, son 318 las familias desplazadas y el Comité de Emergencia lleva registrado 1167 evacuados, los cuales se encuentran alojados en el Complejo Deportivo IDAC, en la Sociedad Rural de Durazno y en el gimnasio del barrio Varona.

La Brigada Aérea II (Durazno) se encuentra trabajando en coordinación con el C.D.E. con el cual han realizado varias reuniones de trabajo y ha puesto a disposición la salida de efectivos y vehículos para ayudar con las tareas de evacuación.

Textos y fotografías: Brigada Aérea II (Durazno)

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Niño en grave estado producto de la catástrofe climática acaecida en la ciudad de Dolores es trasladado por la FAU al Hospital Policial

El pasado sábado 16 de abril la Fuerza Aérea Uruguaya trasladó de un niño de 5 años de edad desde la localidad de Rosario (Colonia) a la capital del País.

La solicitud ingresó a la Fuerza Aérea a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.) y en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas (C.O.A.) se dispuso la salida del helicóptero Airbus AS-365 “Dauphin”, matrícula FAU 091.

El mismo decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) a la hora 16:50 y aterrizó en Rosario a la hora 17:50, allí se procedió al abordaje de un niño en estado de shock debido a un fuerte golpe en la cabeza el cual le produjo una herida fronto-parietal de lado derecho con pérdida de masa encefálica.

Luego de una primera intervención quirúrgica, A.S.S.E. solicitó su evacuación vía aérea al Hospital Policial.

La aeronave aterrizó en el Hospital Policial a la hora 18:30, siendo este el primer traslado realizado por la Fuerza Aérea en apoyo a los damnificados por la catástrofe climática acontecida en la ciudad de Dolores el pasado viernes 15 de abril.

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CASEVAC en Opira (Beni, Congo)

El pasado martes 12 de abril, en El Pueblo de Opira a 25 km de Beni, la ONU Destacamento De La Fuerzas Armadas de la República Democrática Del Congo FUE ATACADO POR Rebeldes locales.

Durante el ataque, 8 Miembros de las Fuerzas Armadas Congoleñas resultaron Afectados por explosiones de granadas, dos de los Cuales presentaban Heridas de gravedad.

Ante inminente de el Riesgo de Vida de los mencionados Militares, se desplegó un rumbo Opira el helicóptero de la ONU 851, Con Un Equipo Médico a bordo para Realizar la CASEVAC.

La aeronave aterrizó Minutos Más tarde en la Zona de Extracción, Asegurada por Tropas de Naciones Unidas.

LUEGO de la Estabilización de los Pacientes, la aeronave decoló rumbo al Aeropuerto de Beni, Donde las Víctimas recibieron Atención Especializada en el hospital local, párr LUEGO Ser Derivados al Aeropuerto de Goma, concluyendo la Operación con Éxito.

"Para que otros puedan vivir."

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La Brigada Aérea I (Carrasco) celebró su 80° Aniversario

El pasado viernes 8 de abril en horas del mediodía, la Brigada Aérea I (Carrasco) celebró su 80º aniversario, ceremonia que contó con la presencia del Comandante Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, quien fue recibido por el Comandante de esta Unidad, el Cnel. (Av.) Hugo Parentini.

Durante el evento fueron entregados los reconocimientos al Personal Superior y Subalterno que por razones operativas o por haber pasado a situación de retiro obligatorio dejaron de prestar servicios en la misma, el pasado año.

Finalmente hizo uso de la palabra el Comandante de la Brigada Aérea I, quien cerró la ceremonia con el tradicional corte de torta, al cual acompañaron los Comandantes de los Escuadrones Aéreos Nº 3 y 5, Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo, Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 5 “Helicópteros” y May. (Av.) Martín Campoamor Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 3 “Transporte”.

Palabras del Coronel (Av.) Hugo Parentini

Señor Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brigadier General (Av.) Don Ismael Alonzo y en su nombre les doy la bienvenida a todos ustedes.

La Brigada Aérea I en aquel entonces Base Aérea I, fue creada el 1º de abril de 1936.

Su sede inicial tuvo lugar en el actual Aeródromo Militar Boiso Lanza.

En sus inicios estaba organizada por el Comando, una Escuadrilla de Bombardeo, una Escuadrilla de Información, una Sección Entrenamiento y Aviones Estafeta y una Sección de Aeronáutica de personal de Servicio y Seguridad.

En ese mismo año se designa una Comisión para localizar la construcción de un Aeropuerto Nacional y también de las instalaciones de la Base Aérea I.

En abril de 1944 se aprobó el Plan General de Construcciones y es así que el 19 de setiembre el Gral. Cesáro Berisso aterriza por primera vez en las flamantes pistas de hormigón en una aeronave PT 19.

La Base Aérea se muda definitivamente a su actual emplazamiento el 23 de Agosto de 1947, coexistiendo con las distintas compañías aéreas que operaban en ese entonces.

Mientras que la Terminal Aérea finalizaba sus obras, el Casino de Oficiales y el Anfiteatro eran utilizados como sala de arribos y de partidas, oficinas de las compañías aéreas y operaciones.

En esta plaza de armas estacionaban aeronaves intercontinentales como los DC-4 y los DC-6, así como también los legendarios DC-3 y Curtiss C-46.

Ya para 1951, la Fuerza Aérea inicia su expansión recibiendo de Estados Unidos bombarderos B-25 asignados al Grupo de Aviación Nº 3, cazas F51 al Grupo de Aviación Nº 2 y los C-47 pasan al recién creado Grupo de Aviación Nº 4.

Aquellas primeras aeronaves de tela y madera eran sustituidas por modernas aeronaves de metal.

En 1955 Se crea el Grupo de Aviación Nº 5 (Búsqueda y Rescate) con helicópteros Bell H-13 y en 1976 el Grupo de Aviación Nº 6 con los C-95 Bandeirantes.

Con el transcurrir de los años, el material de vuelo fue cambiando dando la bienvenida a los F-80, T-33, Hiller, UH-1B, U-17, Fockker y Fairchaild, A-37, U-8, Lear Jet y Wessex.

En 1980 el Grupo de Aviación Nº 2 se traslada a Durazno, quedando aquí la aviación de transporte y de helicópteros.

El material que actualmente volamos, UH-1H, Bell-212, Dauphin, Hércules, Aviocar, Brasilia y Bandeirante estuvo en un 100% operativo este pasado 17 de marzo donde conmemoramos el centésimo tercer aniversario de la Aviación Militar.

Todo esto no es solo mérito de los integrantes de ésta Brigada, sino también del apoyo constante del Servicio de Mantenimiento y del Servicio de Abastecimiento con quienes compartimos esta Base Aérea.

Los Escuadrones de Vuelo de la Brigada cumplen misiones en apoyo a la Base Científica Antártica Artigas, a los contingentes desplegados en el Congo, en traslado de órganos y tejidos, traslados sanitarios, misiones de monitoreo ambiental, vuelos fotográficos, apoyo a otros Ministerios, traslado de Autoridades Nacionales y misiones propias de la Fuerza Aérea.

Apoyamos a la Armada Nacional a través del C.C.R. en misiones de búsqueda y rescate; y al Ejército Nacional con vuelos de paracaidismo, ejercicios de movilidad helitransportada y otros.

Somos la Puerta de Entrada de las más altas Autoridades Extranjeras al País.

En ese sentido, se trabaja en coordinación con Migraciones, Aduana, Policía Aérea Nacional, Protocolo y Puertas del Sur.

Conformamos un grupo interdisciplinario, cuyo objetivo es brindar un excelente servicio y dejar la mejor impresión al Visitante.

Nuestro Centro Coordinador de Rescate atiende a todas las emergencias aéreas y apoya todas las solicitudes del C.C.R. Mar en resguardo de la vida humana.

Además de dichas misiones, se asiste con personal a las tareas de racionamiento del MIDES, la Guardia Perimetral del establecimiento carcelario de Canelones, organiza y está a cargo de todos los circuitos de votación asignados a la Fuerza en éste Departamento.

Por último, pero no por ello menos importante, está el Escuadrón de Base Aérea I.

El nos brinda los servicios de seguridad, transporte, alojamiento, racionamiento y mantenimiento a toda la Brigada.

Es el trabajo silencioso y constante de los soldados que hacen guardia, conductores que llevan el combustible a las aeronaves desplegadas en incendios, cocineros que ponen lo mejor de sí para brindar una comida de calidad, electricistas, plomeros, pintores, jardineros y administrativos.

Quiero resaltar el grado de responsabilidad, profesionalismo y dedicación de todo el personal que presta servicios.

Es necesario desarrollar y mantener un alto grado de compromiso, abnegación y sacrificio para que la misión asignada sea cumplida de la mejor manera.

Citando a José Enrique Rodó: “La mejor obra es la que se realiza sin las impaciencias del éxito inmediato”

Finalizando, quiero agradecer al Mando, por la confianza que han depositado en mi para poder comandar la Brigada Aérea I y expresar mi agradecimiento y orgullo al Personal Superior y Subalterno que día a día prestan servicios con total dedicación.

Cnel. (Av.) Hugo Parentini
Comandante de la Brigada Aérea I (Carasco)

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Saludo despedida a los Contingentes de la Fuerza Aérea que se desplegarán en la República Democrática del Congo

El pasado 11 de abril en horas de la mañana, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, del Jefe del Estado Mayor General de la F.A.U., Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, realizó en las emblemáticas puertas de acceso al Comando General de la Fuerza Aérea, el saludo de despedida al personal integrante de los Contingentes “URUASU” y “URUAVU” que partirán a la República Democrática del Congo al servicio de las Naciones Unidas en los próximos días.

Los mismos partirán en dos vuelos, el primero será el próximo jueves 14 de abril mientras que el segundo partirá el jueves 21.

Saludando uno por uno al Personal designado, el Comandante en Jefe resaltó la importancia de la misión asignada, siendo embajadores de la FAU en el continente africano como portadores de un gran desafío…”tratando de dejar en alto, en tierras tan lejanas, el nombre de la Fuerza Aérea Uruguaya, como lo han sabido hacer hasta ahora todos los cascos azules que han pasado por allí”.

En esta oportunidad el Cnel. (Av.) Gerardo A. Rosas será el Comandante del contingente de la URUAVU, el mismo irá a cargo de las delegación en la que partirán 30 integrantes de la URUASU y 30 de la URUAVU entre los que se encuentran 5 Oficiales Subalternos, y el Cap. (Av.) Carlos Sánchez, quién se desplegará con el Ejército Nacional como S3 Aire.

Destacando en ésta oportunidad el vuelo de la Psicóloga Francé Pérez Ramos perteneciente al Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea quien realizará entre los vuelos de rotación una evaluación sicológica de las tropas desplegadas.

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Aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya efectúa un traslado sanitario desde Asunción del Paraguay

El pasado 11 de abril, en horas de la mañana, decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) la aeronave C-120 “Brasilia”, matrícula FAU 550, hacia la ciudad de Asunción del Paraguay.

La solicitud de traslado ingresó por el Centro de Operaciones Aéreas, a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.) y en coordinación con el Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte) se dispuso la salida de la aeronave.

Una vez arribado en Asunción, se procede al abordaje de un paciente oncológico de sexo masculino de 51 años de edad, el cual viajó acompañado por un equipo médico.

Una vez a bordo, la aeronave retornó al país, arribando a Carrasco a la hora 14:20, en donde era aguardado por una ambulancia de A.S.S.E. para su posterior traslado a un centro asistencial local.

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

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Centro Coordinador de Rescate del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros) realiza entrenamiento de rescate en la Brigada Aérea II (Durazno)




El pasado 12 de abril, en horas de la mañana, se realizó desde la Brigada Aérea II (Durazno), un entrenamiento de rescate, en el helicóptero Eurocopter AS-365 "Dauphin", perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros).

Esta instrucción es de vital importancia, ya que le permite a la tripulación y a los rescatistas capacitarse ante cualquier situación de emergencia que amerite una intervención aérea.

El Cap. (Av.) Diego Laudicio, piloto de la tripulación, señaló que los entrenamientos semanales, se realizarán en un entorno controlado, dentro del predio del Aeropuerto Internacional de Alternativa Durazno “Santa Bernardina”, con el fin de maximizar las medidas de seguridad.

Los rescatistas, frente a situaciones críticas, realizan un trabajo coordinado con el Centro Coordinador de Rescate Regional, a través de la Autoridad, el Jefe de Aeropuerto, que es quien administra y gestiona lo referente a búsqueda y rescate.

Nota de audio al Cap. (Av.) Diego Laudicio

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El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya recibe la visita de Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aeronáuticos Extranjeros acreditados en nuestro país

 

De acuerdo al programa de actividades previsto para el año 2016, el pasado jueves 14 de abril, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea recibió la visita oficial de los Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aeronáuticos Extranjeros acreditados en nuestro país.

A su arribo fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor General, Brig. (Av.) Hugo Marenco, el cual los condujo a la Sala de Conferencias, “General P.A.M Medardo Farías” para recibir una presentación sobre la organización y el funcionamiento de la Fuerza Aérea de manos del Jefe de la Sub jefatura para planeamiento y presupuesto, Cnel. (Av.) Daniel Méndez.

En horas del mediodía se realizó el saludo oficial en el Salón de Honor “Gral P.A.M Oscar Gestido donde fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Alberto Zanelli. Posteriormente, y acompañado por los Oficiales Generales, los Comandantes de las Brigadas Aéreas I y III, los Directores de la Escuela Militar y Escuela Técnica de Aeronáutica y los Directores de los principales Servicios de la FAU, concurrieron al casino de oficiales del Comando General donde compartieron un almuerzo de camaradería.

Esta visita oficial, abre para nuestra Fuerza, la posibilidad de acceder a intercambios, cursos de capacitaciones, desarrollo de ejercicios conjuntos, etc…a través de los cuales nuestros oficiales logran elevar su nivel profesional y operativo.

Este tipo de instancia persigue como objetivo fundamental un mayor acercamiento con los diferentes agregados, alguno de los cuales, se encuentran recientemente desempeñando dicha tarea, una mejor comprensión de su cultura, costumbres, y un mejor conocimiento del desempeño en sus funciones.

En esta oportunidad concurrieron:

el Agregado Militar a la Embajada de Brasil en la R.O.U., Coronel Leonidas de Fonseca Jr.

el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de Brasil en la R.O.U., C/N Fabiano Ferro Vilela

el Agregado de Aeronáutico a la Embajada de Brasil en la R.O.U., Coronel Hamilton Da Rocha Callado

el Agregado Militar a la Embajada de Argentina, Coronel de Caballería Fernando Baretto

el Agregado Naval a la Embajada de la República Argentina en la R.O.U., Comodoro Sergio Pablo Bruno

el Agregado de Defensa, Militar, Naval, y Aéreo de Chile en Uruguay, Coronel Pablo Andrés Berrios Vogel

el Agregado de Defensa a la Embajada de los EE.UU. en la R.O.U. y Jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa en Uruguay, Coronel U.S.A.F. Kirk Karver

el Agregado Militar de los EE.UU., Tte. Cnel. Matthew Heim

el Agregado de la Defensa adjunto de los EE.UU., Sr. Vetocarlo Bommarito Núñez

el Agregado Aeronáutico a la Embajada de Paraguay en Uruguay, Coronel DEM William Antonio Ojeda Gómez

el Agregado Militar a la Embajada de Paraguay en Uruguay, Coronel DEM Adrián Barrientos Báez

el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de Paraguay en Uruguay, C/N Osvaldo Francisco Guillén Vega

el Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de la Federación Rusa en Uruguay, Coronel Alexander Ufimtsev

el Agregado Militar, Naval, y Aéreo adjunto a la Embajada de la Federación Rusa en Uruguay, Coronel Andrey Poleschuk

la Agregado Militar, Naval y Aeronáutica adjunta a la Embajada de la República Popular de China en la R.O.U., Coronel Superior Ejército, Lyu Yanhong

el Agregado Militar, Naval y Aéreo de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay auxiliar Tte. Cnel. Freddy Durán

el Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de Italia, General de Brigada Augenio Martis.

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

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Simulacro a escala total en el Aeropuerto Internacional de Carmelo “Balneario Zagarzazu”

Continuando con el calendario de actividades previstas para el año 2016 en materia de planificación de Ejercicios de "Simulacro de accidente aéreo" en los aeropuertos dependientes de la Dirección de Aeropuertos, que se encuentra a cargo del Cnel. (Av.) Eduardo Aguirregaray, el pasado 14 de abril se realizó en el Aeropuerto Intl. de Carmelo "Balneario Zagarzazu", un simulacro a escala total, de acuerdo a lo previsto en la normativa y reglamentación en vigencia.

El mismo contó con la presencia del Jefe del Aeropuerto, Cap. (Av.) Alfredo Graña, personal de Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) personal del Aeropuerto, actores voluntarios, y personal de las distintas instituciones y organismos involucrados en el plan de emergencia (P.E.A.).

En esta oportunidad, la simulación consistió en el aterrizaje forzoso de una aeronave bi motor con 5 tripulantes a bordo, la cual, como consecuencia de un toque brusco en corta final de la cabecera de pista, impacta contra el terreno produciendo un incendio.

Como resultado de este accidente “simulado”, uno de sus tripulantes fallece en el acto, otro presenta politraumatismos, otras fracturas múltiples, y dos resultan poli traumatizados graves con quemaduras de entidad.

Se activó el plan de emergencia, y se efectuaron los protocolos indicados en el mismo.

Una vez finalizado el ejercicio se realizó una evaluación primaria, donde se destacó el compromiso e interés de los participantes.

Este tipo de actividades persiguen como objetivo primario, poder verificar los tiempos de respuesta, procedimientos y recursos existentes, entre otras tareas, pudiendo destacar en una evaluación primaria, aspectos muy positivos, dada la participación de las diferentes entidades, realizando aportes que permitieron mejorar el Plan de Emergencia del Aeropuerto (P.E.A.) de Carmelo.

Fotografías: gentileza del Jefe del Aeropuerto, Cap. (Av.) Alfredo Graña

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

Mustang - Anónimo

Esta es una historia verdadera que le sucedió a un muchacho de 12 años de Kingston, provincia de Ontario, Canadá, allá por 1967. Es el vivo recuerdo de un brillante P-51 de la segunda guerra mundial, reconstruido, y propiedad de un piloto famoso.

Lo vi iluminado por la luz del sol de la mañana y no pude creer en lo que mis ojos estaban captando. Allí, en nuestro pequeño aeródromo estaba un majestuoso P-51. Me dijeron que había llegado durante la noche desde un aeropuerto en los EEUU y que estaba en viaje hacia un festival aéreo. El piloto había llegado tan cansado que eligió nuestro pueblo, Kingston, para pasar la noche. Ahora ya estaba en sus preparativos para continuar el viaje.

Me maravilló el tamaño del enorme avión que dejaba enanos a los Pipers y a los Canucks estacionados a sus costados. Era mucho más grande de lo que se aprecia en las películas. Brillando al sol se veía como el baluarte de la defensa que alguna vez fue.

El piloto llegó en un taxi, pagó el viaje y se dirigió a la sala de tripulaciones. Era un hombre mayor, su pelo era gris y ondulado y su peinado parecía del siglo pasado. Su campera de vuelo era auténtica, gastada y arrugada como estaba tenía olor a cosa vieja y genuina. Llevaba la gloria cosida a sus hombros. Irradiaba una imagen calma, mezcla de experiencia y orgullo desprovista de toda arrogancia. Rápidamente completó el plan de vuelo con destino a Montreal (Expo-67, Air Show) y caminó hacia la planchada.

Después de una inspección exterior que le tomó varios minutos, el hombre alto y desgarbado regresó a la sala de tripulaciones a preguntar si alguien estaría dispuesto a parase con el extinguidor al costado del viejo pájaro, sólo por un asunto de seguridad. Mis escasos 12 años eran suficientes para pararme al costado del avión con un extinguidor en la mano luego de una breve instrucción. “Si ves fuego apunta hacia él y luego acciona esta palanca”, dijo. Años más tarde terminé trabajando de bombero, pero esa ya es otra historia.

El múltiple de escape brillaba como un espejo del que salían los gases de escape cuando la hélice comenzó a girar. Primero un tubo de escape, luego otro y más tarde otro más, iniciaron un ronquido que se fue transmitiendo a todos los otros. En ese momento el motor Merlin fabricado por Packard cobró vida con un rugido de trueno. Llamas azules salían de los escapes como cuchillos brillantes. Miré las caras de los demás y nadie parecía preocupado, entonces bajé al piso el extinguidor. Uno de los muchachos emprendió la marcha hacia la sala de tripulaciones y hacia allí fuimos todos. Momentos después escuchamos cuando el piloto hacía el calentamiento y los chequeos previos al despegue del motor. Luego carreteó hacia la cabecera 19 fuera del alcance de la vista. Todo permaneció en calma por algunos minutos. Corrimos hacia el segundo piso del edificio de operaciones para ver si alcanzábamos a observar al P-51 cuando iniciaba su carrera de despegue, pero imposible, nada se veía. Allí nos quedamos con la mirada fija en el centro de la pista.

Entonces un rugido mucho más fuerte pareció desgarrar el aire. Como un furioso cachorro de diablo desatado, algo terrible venía hacia nosotros. “Escuchen eso”, gritó el torrero.

En segundos el Mustang apareció frente a nosotros. Ya tenía la cola levantada y corría a una velocidad que jamás habíamos visto. En el segundo tercio de la pista el avión se hizo al aire y retrajo el tren de aterrizaje. Las puntas de las palas de la enorme hélice superaban la velocidad del sonido. Nos tapamos los oídos mientras el Mustang trepaba como un demonio y era devorado por el mando de bruma y nubes.

Nos quedamos unos segundos en silencio tratando de digerir lo que acabábamos de ver.
Entonces el controlador de tránsito aéreo llamó por radio: “Kingston radio llamando a Mustang”. Nos miró a todos en silencio mientras esperaba la respuesta. La radio sonó quejumbrosa: “Adelante Kingston”.

“Mustang, Kingston informa que el área está libre para pasaje bajo sobre instalaciones”.

Quedé en shock porque lo que el torrero le sugería era más o menos un show aéreo privado para nosotros. Nos miró a todos de nuevo y preguntó: “¿Y entonces?, no lo puedo dejar ir sin siquiera pedírselo, no me lo perdonaría nunca”.

La radio sonó quejumbrosa nuevamente: “¿Kingston, estoy autorizado a un pasaje bajo sobre el campo en dirección este-oeste?”

“Recibido Mustang el circuito de tránsito está despejado para un pasaje este-oeste”.

“OK, Kingston ahora estoy con 3000 ft., ya lo llamo”.
Todos corrimos hacia la parte de atrás del segundo piso, con los ojos fijos en la bruma del este. Al principio el sonido era sutil, un ruido agudo, un grito ahogado, un murmullo lejano.

Instantes después el P-51 reluciente quebró la niebla con su formidable estructura luchando contra las G´s positivas y la gravedad. Sus puntas de ala emitían estelas de condensación mientras las puntas de la hélice corrían supersónicas nuevamente. El pájaro brillante cruzó el margen oriental del campo rasgando el aire como una daga. A no más de 150 yardas de donde nosotros estábamos y a 500 MPH, el piloto americano pasó saludando, imagínense, saludando.

Tuve ganas de reír y de llorar, su brillo me sacudió, me aturdió, me puso en estado de shock e hizo que mi corazón latiera con fuerza. Entonces el viejo piloto tiró del bastón e hizo rolar el avión una vez, otra y otra más, hasta que se perdió dentro de la capa quebrada de nubes para quedar indeleblemente guardado en mi memoria para siempre.

¡Nunca quise ser más americano que ese día! Eran los años en que todo el mundo miraba a los Estados Unidos como a su hermano mayor. Un faro fijo y firme para la seguridad de un mundo que intentaba navegar con gracia y estilo en un mar de duras dificultades políticas, tal vez la misma gracia y estilo de ese viejo piloto americano que acababa de volar hacia mi memoria. Era un hombre orgulloso pero no arrogante, humilde y nunca presumido, viejo y honesto, proyectaba el aura de lo mejor del espíritu americano.

Esa América volverá algún día, estoy seguro que volverá, hasta ese día yo mantendré conmigo esta historia. Llámala un saludo recíproco de amor a un país y en especial a ese viejo piloto estadounidense, el último JIMMY STEWART (1908-1997), actor, héroe de la segunda guerra mundial (Comandante del ala de bombardeo del US Army Air Corps desplegada en Inglaterra), y más tarde Brigadier General de la USAF, quien sin quererlo supo tejer un maravilloso y fantástico recuerdo que un joven muchacho canadiense guardó para toda su vida.

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La Foto

¡Modernidad!
Así la tituló quien nos envío esta fotografía. ¡Gracias Willington Pérez por acercarnos esta foto que nos hizo recordar otras épocas!

Lo que se ve en la foto (1942), es más fácil de explicar a un joven de hoy, que como funcionaba un teléfono de disco. Quienes conocieron los viejos "links" (simuladores de vuelo electro-hidráulico-mecánicos), existentes en las antiguas Bases 1 y 2, así como también el viejo simulador de vuelo (estático), que había en el edificio de Operaciones de la EMAer., podrán apreciar aquí un simulador casero. Por la atención que se evidencia, muestran los jóvenes, todo parece estar funcionando bien. Gracias a ellos y a la evolución tecnológica, hoy podemos contar con un simulador de vuelo en nuestro PC, poner en pantalla el tablero del avión que elijamos y recrear hasta vuelos históricos no solo simulando el avión y sus características, sino que también, las condiciones meteorológicas.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Tener el baile de San Vito"

Estar muy nervioso e inquieto. Moverse de un lado para otro por alguna preocupación o sin motivo.

Esta expresión es una de las más populares de la lengua castellana. En ocasiones se utiliza para reprender a una persona excesivamente activa. Pero la mayor parte de las veces se utiliza en sentido irónico y burlesco ante el azogue de una persona. El baile de San Vito, sin embargo, no tenía nada de gracioso: era el nombre tradicional de una grave enfermedad convulsiva, de origen nervioso que atacaba a algunos niños. Se invocaba al mártir llamado Vito, porque se suponía que este Santo murió entre convulsiones parecidas, cuando fue sometido a tormento. También se llama "baile de San Vito" una danza andaluza de movimientos muy vivos, con saltos, respingos y jerigonzas.

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Refrán del 209

"A la tercera va la vencida."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

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Un pibe trabajaba en la sección verdulería de un súper. Llega un señor de traje y le pide media planta de lechuga. El pibe le pide que espere un poquito que tiene que consultar al jefe. Llegado a la oficinita del fondo donde estaba el jefe, le dice: Jefe, ¡ahí hay un pelotudo que me pide media planta de lechuga Estaba apenas terminando de decir esto, cuando se dio cuenta que el mismo tipo estaba detrás de él. Entonces agrega: ... y aquí este caballero ofrece comprar la otra mitad. - dice; señalando al mismo señor. El jefe consintió la operación. El chico despachó la media planta y el jefe lo llamó a la oficina de vuelta Me di cuenta que casi te metiste en un flor de balurdo hace un rato, pero zafaste muy bien, pensando realmente rápido, y eso nos gusta acá. ¿De dónde sos?: De Brasil. Ah, sí. ¿Y porqué te viniste para acá?: No me copaba. En Brasil hay solamente putas y jugadores de fútbol. ¡Mira vos! Mi esposa es brasilera. ¡No me diga! ¿Y en qué equipo jugaba?

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Llega un negrito al cielo temeroso de que le nieguen la entrada,debido a que teme que haya problemas de racismo: Nombre?: San Pedro le pregunta. Leonardo Di Caprio - contesta el negrito. San Pedro lo mira incrédulo y le vuelve a preguntar su nombre... Leonardo Di Caprio - insiste el negrito que no puede echarse atrás. San Pedro toma el teléfono y confundido llama a Dios: Oiga Jefe, (le dice, con todo respeto) sáqueme de una duda el Titanic, ¿se hundió o se quemó?...

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Una gallina pone un huevo de MEDIO KILOGRAMO. Prensa, televisión, entrevistas..., todos detrás de la gallina Cómo ha logrado esa hazaña, Sra. Gallina? Secreto de familia... ¿Planes para el futuro? Poner un huevo de un kilo. Los flashes de las cámaras se ensañan también con el gallo... ¿Cómo han logrado semejante hazaña, Sr. Gallo? Secreto de familia... Planes futuros? ¡¡Cagar a trompadas al avestruz...!

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Chupate esta mandarina!!!! Científicos norteamericanos excavaron 50 metros bajo tierra y descubrieron pequeños hilos de cobre. Después de estudiar esos trozos de hilo por mucho tiempo, llegaron a la conclusión de que los indígenas norteamericanos tenían una red nacional de teléfonos hace ya 2.500 años. Por supuesto, a los rusos no le pareció nada bien y le pidieron a sus propios científicos que excavaran más hondo. A 100 metros bajo tierra encontraron pequeños hilos de cristal que, según ellos, formaban parte del sistema de fibra óptica nacional que tenían los cosacos hace 3.500 años. Los uruguayos no se dejaron impresionar. Y le pidieron a sus científicos que excavaran 150 metros bajo tierra, pero no encontraron nada, entonces excavaron a 200 metros y aun nada. Siguieron excavando hasta 250 metros sin encontrar ni un puto hilo, entonces llegaron a la muy lógica conclusión de que, hace ya más de 5.000 años, los charruas de estas tierras tenían wi-fi!!! ¡¡¡Vamo uruguay, carajo!!!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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