2da. Reunión de Camaradería 2016: . . . JUEVES 23 de junio, 12:30 hs., Salón "Cielo" CFA

Sumario


 

 

Nuestra Web

 

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En ella encontrarás nuestro Diario Digital de Noticias en todas sus ediciones, otros documentos de interés, fotografías, videos de aviones y de reuniones de camaradería y todo aquel material que merezca ser compartido con nuestros socios y visitantes.

Reiteramos nuestra solicitud a los amables visitantes que nos hagan llegar sus colaboraciones a grupo346@gmail.com, o a nuestra dirección en Montevideo, Lido 1800 CP 11500 (Club Fuerza Aérea).

El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

TEXTOS

Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




Vínculos

 

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Números anteriores

Los primeros 99 números de nuestro Diario publicados entre abril de 2002 y noviembre de 2008 se encuentran en formato PDF. Desde el número 100 del 1 de diciembre de 2008, hasta este número inclusive está en formato "html".

Solo aparecen aquí los vínculos a los números más recientes. Si desea algún número anterior, puede buscarlo en la sección "Descargas" de nuestra página web. Si hace click con el puntero del mouse sobre el número seleccionado, abrirá la edición del Diario correspondiente:

200 - 201 - 202 - 203 - 204 - 205 - 206 - 207 - 208 - 209 -

 

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Haga click sobre la imagen a continuación para descargar el programa.

Escudos en HD

Haciendo click, con el botón derecho de su ratón, sobre la imagen seleccione en el menú emergente "Abrir imagen en una pestaña nueva". Vaya a ella y luego podrá guardar el escudo con una definición de 2000 pixeles y... ¡con fondo transparente!

Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

 

Grupo de Aviación N° 3 (Bombardero)

(Cuando en 1963 se reemplazaron sus plataformas de vuelo pasó a denominarse "de Transporte" y su empblema es el que está a continuación. Entendimos que de alguna manera debíamos apadrinar a este importante Grupo de la Fuerza Aérea por lo ya comentado y porque la mayoría de sus pilotos continuaron volando en los otros grupos de Transporte.)

 

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

 

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

 

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

 

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

 

Brigada Aérea I

 

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Próxima Reunión de Camaradería: JUEVES 23 de junio de 2016, 12:30 hs., Salón "Cielo" CFA

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Estimado Socio:

El Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 tiene el placer de invitarlo a la "Segunda Reunión de Camaradería” del presente año.

El encuentro se realizará el JUEVES 23 de junio, a las 12.30 hs. en el salón "Cielo" del Club de la Fuerza Aérea (Lido 1800).

Agradecemos la difusión de este evento entre los socios .

Esperando contar con su presencia, reciba nuestros más cordiales saludos.

La Comisión Directiva

 

La Escuela Técnica de Aeronáutica fue recertificada como Centro de Instrucción de Aviación Civil

El día 24 de mayo, se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Escuela Técnica de Aeronáutica, la ceremonia de entrega de la Re Certificación de dicho Centro de Estudios como “Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC)”, para mantenimiento de aeronaves bajo normas internacionales LAR (Reglamento Aeronáutico Latinoamericano) Nº 147.

Los actos, estuvieron encabezados por el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, y contaron además con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonso, del Director de Personal, Cnel. (S.T.) Carlos González, Director de Educación, Cnel. (C. y E.) Hugo Cardozo, altas autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública y de la Universidad del Trabajo, del Director del Instituto Tecnológico Superior, Ing. Agr. Juan Pereyra, de los Inspectores de la DINACIA destacándose la presencia de Ana María Díaz Treneman como representante de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La ceremonia comenzó con la lectura de Orden de la Dirección y posteriormente, el Director General de Aviación Civil, Cnel. (Av.) Don Pablo Simone, hizo uso de la palabra (en representación de la DINACIA) alusiva a la instancia de entrega de la Re Certificación, destacando el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las personas y de la Institución que transitaron un extenso y exigente recorrido hasta llegar a la entrega exitosa de este reconocimiento de tanta importancia para la Escuela Técnica de Aeronautica y la Fuerza Aérea Uruguaya.

A continuación se hizo entrega de la constancia de Re Certificación al Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, Cnel. (Av.) Alejandro Vilche, quien posteriormente hizo uso de la palabra.

Finalmente, se procedió a la firma del Libro de Honor, culminando con un Brindis de Honor en el comedor de Oficiales del Instituto que agasajó a las autoridades y público presente.

Textos: colaboración del Tte. Cnel. (Av.) Eduardo Sassón
Fotos: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

Palabras del Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica

“Sin dudas la actividad aérea se mueve en una dimensión en la que cada paso que se inicia indefectiblemente no tiene marcha atrás y la dinámica propia del medio aéreo no aguarda a los rezagados ni espera a absolutamente nadie.

Esto hace que todos los que tenemos una relación con la aeronáutica vivamos un constante desafío.

Y en ese sentido la Escuela Técnica de Aeronáutica como institución de formación de mecánicos aeronáuticos y militares, tiene una doble responsabilidad que a su vez se proyecta más allá, siendo que aunado a éstos compromisos y con el afán de multiplicar conocimientos y capacidades, abre sus puertas a jóvenes alumnos del ámbito civil, para que de esa manera contribuyan al desarrollo de las alas no sólo de la Fuerza Aérea sino de la Aviación privada y comercial de nuestro País.

Para ello haber obtenido años atrás una certificación de reconocimiento a nivel nacional e internacional, habla claramente de hacia dónde están puestos nuestros ojos … mirando siempre más alto, más rápido y más lejos.

No es mi intención hacer aquí un detalle histórico en lo que al proceso de certificación refiere, pero he aquí unos antecedentes claves, para ver lo joven del emprendimiento y de la flexibilidad que nos caracteriza, la que nos ha permitido concretar en un período muy breve de tiempo, una certificación en su debido momento y el día de hoy, re-certificar bajo una nueva normativa, aún más estricta y con un nivel de calidad superior.

Recordemos que la primera certificación data del mes de octubre de 2005 y abarcaba tan sólo el Nivel I de entrenamiento en el área Aviónica y fue otorgada por un período de 2 años.

Al año siguiente se consigue lo propio para Motores y Aeronaves, lográndose en forma definitiva la certificación para Entrenamiento Nivel I para las áreas de Aeronaves, Motor y Aviónica, limitada como reza a: “conocimientos generales de aeronaves, motores, aviónica y sistemas asociados. Precauciones generales de seguridad. Herramientas de testeo y prácticas estándar de mantenimiento, de acuerdo con el programa de estudios aprobado”, logro éste que se consolida en octubre de 2007.

Posteriormente sobrevendrían las recertificaciones en iguales términos, hasta que en Octubre de 2013, la autoridad aeronáutica de nuestro país pasa a sustituir sus reglamentaciones RAU por la nueva Reglamentación Aeronáutica Latinoamericana (por sus siglas en inglés LAR), iniciándose entonces, los procesos correspondientes para cumplir con estos requerimientos. Este procedimiento arduo, demandó la dedicación y empeño de horas de trabajo extra de muchas personas que con esfuerzo más que con recursos, supieron llevar adelante esta instancia.

Y esto se logró, como les mencionara oportunamente al equipo inspector de la DINACIA hace días atrás, fundamentalmente reconociendo nuestras limitaciones y falencias, para concentrar allí el esfuerzo y ser sólidos en la incorporación de los nuevos cambios.

En éste sentido es claro que un sistema de garantía de calidad, tal como lo propone la LAR-147 en sus requisitos de certificación, es el eje de ésta normativa y de ella, todas las áreas disímiles y ajenas a lo estrictamente aeronáutico que lleva adelante este Centro de Estudios se ven francamente beneficiadas.

Finalmente y un poco más tarde de lo esperado, pero con la tranquilidad de haber hecho lo correcto, recibimos nuevamente ésta certificación para beneplácito de todos los integrantes de éste gran equipo.

Vaya pues mi reconocimiento no sólo al personal de la Escuela sino para todos y cada uno de los supervisores, docentes, instructores y colaboradores en un sinnúmero de áreas, que han hecho posible éste logro y seguirán siendo los puntales para la continuidad del mismo.

Culmino estas breves palabras agradeciendo, el invalorable aporte de las unidades de la FAU que nos apoyan con su infraestructura, su material, sus recursos humanos y su conocimiento, para que nosotros podamos cumplir con nuestros objetivos que son a la postre, para beneficio ulterior
de las alas de nuestro país.

A todos muchas gracias y sepan que esto no es un final, sino un logro que marca un nuevo comienzo en el compromiso de seguir trabajando, para que los aerotécnicos que de aquí egresan, nos permitan una actividad aérea cada vez más segura y profesional”.

Cnel. (Av.) Alejandro Vilche
Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica

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Participación de la Fuerza Aérea en los actos conmemorativos por el 18 de Mayo

En horas de la mañana, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Gral. del Aire Alberto Zanelli, acompañado de sus Oficiales Generales concurrieron a una ceremonia y colocación de una ofrenda floral, organizada por el Ejército Nacional en el monumento a los 4 Soldados Caídos en 1972 ubicado en Av. Italia y Abacu.

Posteriormente y en el marco del 205° aniversario del Ejército Nacional, las autoridades de la FAU concurrieron al acto central realizado en el Campo Deportivo del Ejército, ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, autoridades nacionales, civiles y público en general.

Desfile Cívico Militar en “Las Piedras”

En horas de la tarde se realizó en la ciudad de Las Piedras, Canelones, el desfile cívico–militar en conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras.

La Escuela Militar de Aeronáutica participó con una sección de Cadetes del Curso Profesional con Banderas y Escoltas, que desfilaron rindiendo honores a las autoridades presentes, acompañados por la Banda de Músicos de la FAU.

Acto realizado en la Plaza Artigas en el departamento de Durazno

En horas de la mañana el Comandante de la Brigada Aérea II “Tte. 2° (Av.) Mario W. Parallada”, Cnel. (Av.) Luis De León, concurrió a la Plaza Artigas junto a otras las autoridades departamentales.

En dicho lugar se llevó a cabo la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento al prócer General José Gervasio Artigas y posteriormente hizo uso de palabra el Tte. Cnel. Eduardo Ferreira Jefe del Regimiento Tte. Gral. Pablo Galarza de Caballería Blindado N°2.

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Escuadrón Aéreo N°7 (Observación y Enlace) despliega sus aeronaves en el Aeropuerto de Melo

Dentro de las actividades operativas programadas por el Escuadrón Aéreo N° 7, el pasado 17 de mayo, partieron rumbo al aeropuerto de Melo, 4 aeronaves Cessna C-206 H “Stationair” y una aeronave Beechcraft UB-55 Baron.

En esta oportunidad se desplegaron 25 oficiales (pilotos y navegantes) y 15 integrantes del personal subalterno, entre los cuales destacamos personal médico, del servicio de meteorología, de operaciones y efectivos encargados de la comida.

Este tipo de despliegues persiguen como objetivo principal el relevamiento de pistas, observación de la frontera seca, patrullas en la zona para el control del espacio aéreo y la evaluación de las capacidades, tanto en el plano operativo de las tripulaciones como en el soporte logístico en un ambiente fuera del habitual.

Dentro de los vuelos previstos, se practicarán navegaciones nocturnas utilizando un balizaje en formato de foto célula, el cual se enciende en la noche luego de haber adquirido la carga necesaria a través de la luz solar.

El agrupamiento se encuentra al mando del Comandante del Escuadrón Aéreo N°7, May. (Av.) Juan Ocampo y tiene previsto su retorno el día 20 de mayo.

Fotografías: gentileza del Escuadrón Aéreo N° 7 (Observación y Enlace)

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Cadetes de la Escuela Militar de Aeronáutica y la Escuela Técnica de Aeronáutica reciben conferencia sobre “La exploración del Sistema Solar por vía robótica” brindada por el Lic. José Belizzia y Yuri López

Continuando con los ciclos de conferencias brindados a los cadetes de ambas escuelas de formación militar de la Fuerza Aérea, en el marco de las presentaciones brindadas por el Tte. Cnel. (Nav.) Esteban Sarkissian sobre Poder Aeroespacial, el pasado miércoles 11 el Licenciado José Belizzia expuso “La exploración del Sistema Solar por vía robótica”.

En primera instancia fue brindada para los alumnos de la Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA) y posteriormente para los Cadetes de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), la exposición contó también con la participación de Yuri López el seleccionado uruguayo dentro de 200.000 en el mundo, por el programa Marts 1, para realizar un viaje al planeta Marte sin retorno, volcando toda su experiencia internacional en un programa de tal magnitud y trascendencia.

Finalizada la misma, alumnos y cadetes tuvieron la posibilidad de interactuar con ambos expositores con preguntas de interés.

Fotografías: gentileza del Tte. Cnel. (Nav.) Esteban Sarkissian

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Ceremonia de ascensos de Oficiales Jefes y Subalternos de la Fuerza Aérea Uruguaya

El pasado miércoles 11 de mayo el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, acompañado por el Director de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco y el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, saludó a los Oficiales Superiores, Jefes, y Subalternos que por resolución del Ministerio de Defensa Nacional N° 93.691 se encontraban en condiciones para el ascenso.

La ceremonia se realizó en la Sala de Conferencias “Gral. (P.A.M.) Medardo R. Farías” y finalizada la lectura de la Orden del Comando General N° 8830, las autoridades presentes saludaron a los mencionados Oficiales.

Ver nómina de ascensos por Escalafón click aquí

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

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65º Aniversario del Escuadrón Aéreo N° 2 (Caza)

Dando comienzo a la celebración de creación del Grupo de Aviación Nº 2 (Caza), sus integrantes presentaron un video alusivo al 65º aniversario de su creación.

Seguidamente, fueron homenajeados tanto el personal Superior como el Subalterno que por razones operativas o de servicio debieron dejar la unidad.

Al Tte.1º (Av.) Fausto Jara, quien prestó servicios desde el año 2012 al 2015 como Oficial de Operaciones.

Al Inst. At. Hugo Peralta, quien prestó servicios desde el 1° de febrero del año 1978, trabajó en diversas áreas del escuadrón especializándose en fuentes eléctricas de A-37B.

Al At. Ppal. Fredy Bidegaimberry, quien prestó servicios desde el 1° de febrero de 1989, se desempeñó en la sección aviónica como técnico en instrumentos hasta su cambio de destino a la Brigada Aérea II, el 2 de octubre de 2015.

Al At de 1° Hugo Sosa, quien prestó servicios desde el 1° de febrero de 1987, trabajó en la sección electricidad hasta su retiro obligatorio por edad el 17 de abril del presente año.

Palabras del Comandante del Escuadrón Aéreo N° 2 (Caza)

Les damos la bienvenida a nuestras instalaciones y los invitamos a compartir el 65 aniversario del Escuadrón Aéreo N°2(Caza).

Esta unidad que nació el 8 de Mayo 1951 y que a pesar de ser añosa al servicio de la Fuerza Aérea, mantiene el espíritu joven, las energías renovadas y se presenta como siempre, dispuesta a asumir el rol de ser la razón de la fuerza.

Por cada hora de vuelo cumplida, vaya nuestro agradecimiento a los Comandos, Unidades y reparticiones de la Fuerza Aérea, pues es gracias a su trabajo, que logramos elevarnos.

Nunca ha sido sencillo apoyarnos, lo sabemos desde siempre, pero vale la pena, pues cada estruendoso decolaje de nuestros A-37B, es motivo de orgullo y símbolo de poder de nuestra Fuerza Aérea.

Nuestro desafío de cada día es preparar una Unidad de combate con un nivel de apresto adecuado; lo que implica aeronaves operativas, disponibilidad de recursos, técnicos adiestrados y pilotos entrenados.

Esa es la visión que nos guía, consolidar un cuerpo de aerotécnicos con capacidad, que junto con tripulaciones entrenadas, pongan cada día en servicio una flota confiable.

Expresando la actividad anual en hechos; hemos cumplido con tres despliegues operativos a aeródromos de baja servidumbre, intensificamos el entrenamiento con el Centro de Operaciones Aéreas, apostando fuerte a la integración Radar-Aeronave, lo que optimiza el empleo táctico de los medios constituyendo una herramienta disuasiva tangible, con mucho esfuerzo hemos formado dos nuevos pilotos de combate, participamos con instructores y medios, en el curso de LFE y Mission Commander, hemos cumplido con total seguridad y efectividad una campaña de tiro aire-tierra con armamento real, seguimos acumulando experiencia en la actividad de vuelo nocturno con visores NVG, elevando nuestro nivel de adiestramiento, logrando el empleo efectivo de armamento contra blancos en superficie.

Cada día preparamos una sección en alerta a disposición de la Defensa Aérea; y cada vez que fuimos llamados a actuar, estábamos prontos, volando misiones de identificación o de interceptación con seguridad y eficiencia.

Tuvimos el orgullo de que la Fuerza Aérea reconociera el nivel de adiestramiento y temple de nuestros pilotos al otorgarle el premio al Mérito de la Dirección de Seguridad de Vuelo al Cap. (Av.) Mauricio Scanarotti y al Tte.1°(Av.) Javier Fontán; también fue reconocida la labor innovadora del Aerotécnico de 1° Álvaro Silva en la adaptación de las cabinas para vuelos NVG; si bien estas distinciones son personales, todos los integrantes del Escuadrón Aéreo N°2 nos llenamos orgullo, porque nos sentimos testigos y auspiciantes de su notable proceder.

Hemos propuesto y el Mando ha apoyado, un plan de adiestramiento permanente, enfocado en optimizar el recurso humano, que implica la formación de nuestros futuros instructores en el Escuadrón de Vuelo Avanzado, este intercambio nos dotará de mayor experiencia, permitiendo mejor estandarización y capacidad técnica, pero se requiere espíritu de sacrificio y amor a la Fuerza Aérea.

Sabemos que los cambios son traumáticos y no hay garantías, el éxito depende de nuestro temple y compromiso; es por eso que quiero reconocer el esmero del Tte.1° (Av.) Fausto Jara; “Fokker” …usted es una cara apuesta al futuro del Escuadrón Aéreo N°2 y de la Brigada Aérea II toda.

Este año también nos convoca, una importante efeméride.

En 1976 la Fuerza Aérea concretó la adquisición de aeronaves y asignó al entonces Grupo Aéreo N°2(Caza) los actuales A-37B, que este año están cumpliendo 40 años de servicio y aún continúan rugiendo en nuestros cielos.

Para los hombres y mujeres del aire, no es sorpresa que las aeronaves traen consigo una forma de ver el mundo, un paradigma ajustado a la envolvente de vuelo, con límites operacionales e índices de fallas que se convierten indefectiblemente en nuestro universo.

El A-37B ha sido y es un avión robusto, su supervivencia en el combate y en la intemperie así lo demuestran.

Es flexible, lo que le ha permitido a la Fuerza Aérea Uruguaya cumplir y adaptarse con una amplia gama de misiones conjuntas o combinadas, tanto en el país o en el extranjero por más de 4 décadas.

Y es sumamente confiable, sus 40 años en orden de vuelo son un sólido testimonio de esto; su presencia en nuestros cielos, son historia viva de miles de misiones cumplidas.

Permítanme algunas reflexiones;

Sobre el pasado, a quienes tomaron la decisión de su adquisición y a aquellos que los introdujeron en la Fuerza Aérea Uruguaya, nuestro reconocimiento; sus esfuerzos se han trasmitido con claridad y profesionalismo. Aquí están sus aviones en orden de vuelo.

Sobre el futuro, a quienes tienen la responsabilidad de procurar el oportuno relevo, sepan que aquí hay una Flota que tiene mucho que aportar operativamente al proceso de renovación y que ha sabido adaptarse a los tiempos.

Pero a su vez, entendemos preciso enfatizar que nuestro presente son los A-37B; y debemos mantenerlos operativos, esa es nuestra responsabilidad; por eso a quienes asignan recursos, sepan que persisten las demandas de aerotécnicos y repuestos, sabemos que los recursos son escasos, pero les pedimos que confíen en nuestro potencial y trayectoria.

Finalmente me dirijo a los integrantes de esta Unidad de Combate:

El escudo que llevan hoy en el pecho es un símbolo de profesionalismo, dedicación y actitud.

La Fuerza Aérea espera mucho de Ustedes.

Son parte integral de una Unidad de elite, juntos saben hacer sencillo lo difícil, ustedes como individuos son importantes, pero más importante debe ser su compromiso con la misión; pilotos y técnicos del Escuadrón Aéreo N°2, al igual que nuestros A-37B están llamados a actuar con robustez, flexibilidad y confianza.

Señoras y señores, hoy renuevo mi confianza en ustedes y les repito una vez más.

Su espíritu de cuerpo, hace volar a los cazadores.

En su misión está la razón de la Fuerza.

Cazadores hoy, y cazadores por siempre!!!

Así que hoy, los invito a celebrar,

Por nuestros A-37B y sus 40 años, por nuestros Camaradas Caídos, por el Escuadrón Aéreo Número 2 (Caza), por la Brigada Aérea II y por la Fuerza Aérea Uruguaya.

Muchas gracias.

Tte. Cnel. (Av.) Julio Bardesio
Comandante del Escuadrón Aéreo N° 2 (Caza)

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

El Instructor - Elbio firpo

El rebote dejó el T-6 a cinco metros de la pista.

Desde la Plaza de Armas algunos cadetes lo vieron quedar suspendido en el aire y un segundo más tarde el quejido del motor resonó dentro del hangar empujado por la palanca de gas en el tope de las 36" de mercurio.

Por el ventanal abierto de la torre se filtraban los diálogos:

-... cinco uno arremetiendo.

-Cinco uno autorizado... reporte virando a final.

-Cinco uno.

El "Texan” se alejó lentamente con la rémora de su tren y flaps impidiéndole alcanzar las 110 millas.

En la cabina trasera el instructor mantuvo las manos a escasos milímetros de los comandos y gritó:

-¡¡Suyo!!

Los ecos multiplicados corrieron por el hangar viejo, temblaron en los vidrios de los salones y se alojaron hacia el rondín fondo desapareciendo.

-"De un infarto difícil que muera" -pensó el instructor mirando la nuca pelada de su alumno.

-Cierre la cabina Ibáñez... y empiece a virar.

Era un otoño frío y la cabina trasera de un T-6 suele adquirir temperaturas muy bajas después de cuatro horas de vuelo.

-Escúcheme... Ibáñez -empezó con voz suave, tratando de ser lo más convincente posible- ...el bastón un poco más atrás... quiebre el planeo... espérelo... tres puntos... ¿Entiende?

Viraba por la izquierda dejando los tejados de la Escuela a un largo de ala. Se sacó los guantes y se restregó las manos. La nuca de la cabina delantera se movía inquieta. Había aprendido a leer en ellas tan fácilmente como si fueran rostros.

-Compense... compense.

* * * * *

A los tres alumnos de este año, se le había sumado, casi al final de la instrucción básica otro que no había esperado: Ibáñez.

Se le presentó el lunes por la mañana, venía desahuciado por el resto de los instructores. Las cinco horas finales las volaría con él.

-Permiso mi teniente, Cabo Honorario...

Los otros alumnos lo miraron casi por sobre el hombro. Tenía el "mono" cerrado hasta el cuello con la bufanda de lana azul rodeándolo, el poli encasquetado hasta la mitad de la frente y en su mano izquierda la cartilla.

Lo dosarmó la "pinta". Sus alumnos lucían los gallardos pañuelos de seda amarilla que los distinguía de los demás y gorras con visera para la instrucción de vuelo.

-Escúcheme, Ibáñez, a partir de ahora usted forma parte de este grupo y por lo tanto usará la cachucha y pañuelo amarillo… ¿Estamos? ¡Ah! Y consígalas ahora porque volamos a segunda… Rodríguez... ¿Tiene mi almohadón?

-Si mi teniente -le contestó un cadete bajo y rechoncho. Sabía que le decían el "Tambocha" y había resultado el mejor del grupo.

-Bueno, vaya pasándo inspección que yo ya voy… ¿Montes?... ¿Mi paracaídas?

-Aquí está, mi teniente.

Instructores y alumnos caminaban hacia los aviones en tanto el Cadete de Pista pasaba las tripulaciones a la Torre.

A media mañana voló con Ibáñez.

Resultó más suave de lo que esperaba, es más, después del decolaje el ascenso se realizó sin que tuviera que hacer observaciones.

A los 7.000 pies iniciaron maniobras de confianza. Durante la serie de pérdidas notó una cierta inquietud y una ligera dureza de comandos.

-¿Se anima a hacer un tirabuzón?

-Este...

-¿No se anima o no sabe?

No necesitó que le contestara.

-Bueno, vamos juntos.

Mientras limpiaba la zona pensó en lo poco afectos que eran algunos instructores en hacer tirabuzones.

Quizás la maniobra de confianza más importante –en fin- esta semana ya tengo más de cincuenta “tirabundines”, cuando no es una comisión, es un servicio… pero la Lección 12 es toda mía.

-Ahí lo tenemos ¿Ve? Nariz bien arriba y cuando entre en pérdida palonier a fondo y bastón atrás…

El T-6 cayó como una hoja. Una vuelta... dos...

El viento silbaba en la cabina con un ritmo acelerado.

La voz serena del instructor llegó a los oídos de Ibáñez durante toda la maniobra.

-... y recuperamos.

Cruzando el horizonte el motor volvió a roncar.

-2.000 pies... no está mal... vamos de nuevo... Ibáñez... esta vez lo hace solo.

La nuca asintió y treparon de nuevo.

* * * * *

Pasaron algunas semanas. Ibáñez ya formaba parte del grupo.

Había salvado las cinco horas y ahora seguía la instrucción normalmente.

Por las mañanas Ibáñez era el primero en pararse junto al T-6 esperando a su instructor con el almohadón azul bajo el brazo. Por las tardes, cuando el tiempo impedía volar o en la noche cuando estaba de servicio, el instructor se reunía con sus alumnos en el Cuarto de Guardia y entre emergencias recitadas y anécdotas de vuelo, el gavilán empollaba los pichones en la viril camaradería de la instrucción de vuelo. En esos días los minutos transcurrían sin sentir y a veces los sorprendía la retreta revisando manuales o repasando maniobras. Se apresuraban entonces y al atravesar el Curso de cadetes que se aprestaba a formar, alguna voz con tono aflautado dejaba escapar un malicioso:

-¡¡Conceptuosos!!

Como preparados de antemano miraban hacia el borroso grupo de donde partiera la sorna y comentaban:

-Lo que pasa es que no tenemos instructor… ¡¡Giles!!

* * * * *

Ahora Ibáñez viraba a final. Con la manecilla de gas atrás y "todo abajo" el T-6 parecía acercarse muy lentamente.

-Cinco uno final...

La nuca se agitaba mirando a ambos lados de la cabina.

Cruzó el umbral. El instructor sintió que recuperaba bien. Después el T-6 pareció ablandarse y cayó sobre la pista.

-¡Casi tres puntos!... ¡¡¡Bien loco bien!!! –quiso gritarle pero su voz moduló un más formal:

-¡Muy bien Ibáñez!... ¡Muy bueno!

Y el “Texan” con un ruido a latas sueltas corrió por la 36 hasta detenerse.

* * * * *

El año había finalizado e Ibáñez ya volaba en Durazno. Al comenzar el invierno sus nuevos alumnos con algunos altibajos, progresaban en la instrucción.

Aquella mañana lo había llamado el Jefe de Operaciones.

Caminaba hacia el T-6 con las manos en los bolsillos de la campera.

Sus alumnos lo esperaban. El paracaídas... el almohadón.

-Con permiso mi teniente... Cabo Honorario...

Miró al cadete que se le presentaba: polí, campera de paño y cartilla.

-Escúcheme... Masullo... desde este momento usted forma parte de este grupo, asi que...

Desde la torre lo vieron acomodarse en la cabina trasera.

Cuando el pesado Pratt and Withney se puso en marcha una nube de humo blanco envolvió el fuselaje y se perdió en el campo rumbo a los mimbrales.

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Extractado del Boletín Informativo Nº 81 de la Dirección de Seguridad de Vuelo (D.S.V.), Fuerza Aérea Uruguaya. Circa 1976.

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La Foto

Bello y emotivo reconocimiento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con motivo de la presencia del FAU 592 que concurrió con ayuda humanitaria, luego que ese país sufriera un terremoto.

(Ver video click aquí).

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Tener padrinos"

Se dice cuando una persona se ve favorecida o beneficiada por su parentela o por amistades poderosas. Se utiliza en tono negativo, como ofensa a los que luchan por hacerse un hueco en la vida sin acudir a privilegios.

Alude a la antigua ley cristiana, según la cual, faltando los padres, los padrinos se deben hacer cargo del huérfano y proporcionarle todos los bienes que necesite. Esta característica del padrino como protector y responsable se utiliza, en esta expresión, con cierta malicia para expresar el descontento de quien no tiene quien le ayude en la vida.

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Refrán del 210

"Azote de madre ni rompe hueso ni saca sangre."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

* * * * *

Como mantener un saludable nivel de insanía cuando uno es jubilado:

  • A la hora del almuerzo, estacione su auto a un costado de una ruta, siéntese en él, póngase lentes para el sol y con un secador de cabello apunte a los que pasan. Observe como reducen la velocidad!!!
  • En todos los talones de sus cheques escriba: "para marihuana".
  • Cruce la calle a saltitos en lugar de caminar y fíjese como lo miran.
  • Con cara seria y circunspecta ordene “agua dietética” cada vez que salga a cenar.
  • Vaya a la ópera y en la mitad de la obra acompañe con su canto a los actores.
  • Cuando reciba la plata del cajero automático comience a gritar: gané, gané..!!!
  • Cuando salga de una visita al zoológico, comience a correr hacia el estacionamiento gritando: "Corran, corran por sus vidas!!! Están sueltos!!!"
  • A la hora de la cena, diga a sus hijos: "por razones de economía vamos a tener que expulsar a uno de ustedes".
  • En el súper, tome una caja de preservativos y con toda seriedad vaya a una de las cajas y, mostrándosela a la cajera, pregunte en vos alta: ¿Donde están los probadores?

y el mejor de todos:

  • En el súper, vaya a uno de los probadores, salga con los pantalones a media asta y grite: ¿No hay papel aquí?

    * * * * *

El perro católico

Un granjero, llamado Muldoon, vivía solo en la campiña irlandesa con su perro que vivía con él desde hace muchos años. El perro finalmente murió y Muldoon fue al párroco del lugar y le dijo: "Padre, mi perro ha muerto, ¿podría ofrecer una misa por la pobre criatura?"
El sacerdote Patrick le dice al granjero: "No, no podemos ofrecer los servicios para un animal en la iglesia, pero te voy a decir una cosa, hay una nueva iglesia al final de la carretera, tal vez, ellos puedan hacer algo por el animal".
Muldoon dice: "Ahora mismo iré ¿cree que 50,000 dólares serán suficientes para donar para el servicio?"
El cura responde: "¿Por qué no me dijiste que el perro era católico?"

* * * * *

ENTRE DOS MUJERES... de 50 y tantos años...

-Hola... Contame... ¿Cómo te fue con tu cita de la otra noche?
-Horrible!... !No sé qué pasó!
-¿Por qué?... ¿No te dio ni un beso?
-Si!!!... Me besó tan fuerte y me mordió los labios hasta que pensé que me iba a explotar el implante de colágeno... Entonces me acarició el pelo y se me salieron unas cuantas extensiones...
-No me digas que terminó todo ahi?...
-¡Nooo...!! Después me tomó la cara entre sus manos, hasta que le tuve que pedir que no lo hiciera más, porque me estaba aplastando el bótox...
Además, mis pestañas postizas se le quedaban pegadas en la nariz.
-¿Y no intentó nada más?
-Sí... se puso a acariciarme las piernas y lo frené porque me acordé que no me había depilado... Al tratar de detenerlo, se me salieron dos uñas postizas.. Después le entró un arrebato de lujuria impresionante y me abrazó
tan fuerte que casi se le quedan mis prótesis del culo en las manos y casi me revienta los implantes de silicona de las tetas...
-¿Y después qué pasó?
-¡Se puso a beber champagne de mi zapato!
-Ay... qué romántico!!!
-¿Romántico?... Por poco se muere!!
-¿Por qué?
-Porque se tragó el corrector del juanete que estaba adentro y casi se ahoga!
-¿Y después qué paso?
-¿Podés creer que se fue?...!! Para mí que era puto...

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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