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El material con que pueden colaborar es el siguiente y debe tener, en lo posible, las siguientes características generales:

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Textos: pueden ser documentos de cualquier procesador de textos en formato "doc", "rtf" y "txt", preferentemente texto "plano", es decir sin subrayado, negrita, color u otro tipo de resalte. En caso de que los textos sean acompañados de imágenes, estas se enviarán por separado y nunca insertadas en el archivo de texto.

FOTOGRAFIAS, IMAGENES y VIDEOS

Los años han pasado y con el paso del corto tiempo desde que publicamos el Diario Digital de Noticias por primera vez los adelantos tecnológicos han sobrepasado en mucho, todas nuestras espectativas. Antes, les pedíamos que vuestras colaboraciones de ifotografías y videos cumplieran con ciertas medidas y requisitos, más que nada porque las capacidades de los medios en que se guardaban estaban limitados y las velocidades de transferencia de datos eran muy lentas. Hoy no tenemos limitantes de ningún tipo, solo que necesitamos de ustedes para que colaboren con aquello que pueda interesarnos a todos quiene "orgullosamente" pertenecemos al, ahora si, limitado conjunto de personas, que compartimos la pasión por la aviación de transporte, en el Grupo 346.

 

 




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Números anteriores

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Escudos en HD

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

 

Grupo de Aviación N° 3 (Bombardero)

(Cuando en 1963 se reemplazaron sus plataformas de vuelo pasó a denominarse "de Transporte" y su empblema es el que está a continuación. Entendimos que de alguna manera debíamos apadrinar a este importante Grupo de la Fuerza Aérea por lo ya comentado y porque la mayoría de sus pilotos continuaron volando en los otros grupos de Transporte.)

 

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

 

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

 

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

 

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

 

Brigada Aérea I

 

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

Próxima Reunión de Camaradería: VIERNES 12 de AGOSTO de 2016, 12:30 hs., Casino SS.OO. de BAI

 

Evacuación humanitaria de emergencia de un ciudadano civil congolés, herido en Nyanzale

Textos y fotografías: gentileza del contingente URUAVU

Desde el 2010 el Contingente URUAVU se encuentra desplegado en territorio de la República Democrática del Congo, realizando un sinfín de tareas en apoyo a las actividades del mantenimiento de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas (ONU) en el mencionado país, la ONU no es la única organización que defiende y ayuda al prójimo.

Muchas veces, organizaciones como la Cruz Roja Internacional, debe también evacuar heridos como resultados de accidentes o enfrentamientos, para ser asistidos por su propio personal médico.

Para algunas personas, recibir ayuda médica de urgencia es casi un milagro, debido a las dificultades de acceso a las zonas de conflicto, el deterioro de la red de atención primaria de la salud y las amenazas directas contra los heridos y el personal médico que los atiende.

El pasado 6 de julio, no fue la excepción. En un lugar remoto de difícil acceso llamado Nyanzale, un ciudadano civil congolés presentó una herida de bala a la altura del abdomen.

Como muchas veces sucede, el clima, los caminos o los mismos grupos rebeldes obstaculizan las actividades de ayuda o simplemente niegan el acceso a las comunidades vulnerables.

Es por ello, que la Cruz Roja Internacional solicitó el envío de un helicóptero de Naciones Unidas al lugar del incidente.

Como es habitual, la confianza fue depositada en la tripulación uruguaya desplegada en la localidad de Beni (Provincia del Kivú Norte) junto al equipo médico de Sudáfrica, que prontamente se pusieron en apresto para despegar de inmediato en el UN 851.

Pasadas las 11 de la mañana, fue recibida la autorización de despegue, donde se puso rumbo sur en una ruta de una hora entre montañas y valles.

Una hora más tarde, el helicóptero arribó al área y luego de recibir la confirmación de seguridad por parte de cascos azules en tierra, el Bell 212 procedió a aterrizar y desembarcar el equipo médico.

Se destaca, que en esta situación en particular y como muchas veces sucede, el médico evacuador solicitó el apoyo del Personal Rescatista (miembro de la tripulación), el cual cuenta con cursos variados entre los que se destaca el de Paramédico.

Tras la evaluación y estabilización conjunta, se procedió a abordar y despegar hacia el Aeropuerto de Goma.

Gracias a la atención recibida prontamente y su rápida evacuación, la vida de este paciente fue salvada y hoy se recupera satisfactoriamente.

Estas acciones demuestran que la Fuerza Aérea Uruguaya dispone sus medios al servicio de la paz mundial y a la ayuda humanitaria.

El trabajo de un puñado de hombres y mujeres que ejecutan la misión, no son más que el reflejo del esfuerzo que va desde el Mecánico de Línea que abre el hangar hasta del cocinero que prepara la comida en la Unidad.

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Personal del Contingente URUAVU realiza CASEVAC y MEDEVAC en zonas de difícil acceso

El pasado 30 de junio, fueron realizadas por el personal perteneciente al Contingente URUAVU desplegado en el aeropuerto de Beni, una MEDEVAC (Médical Evacuation) y una CASEVAC (Casually Evacuation) de manera casi simultánea.
Ambas evacuaciones se produjeron cuando al helicóptero UNO 807 realizaba una misión de reaprovisionamiento a las tropas desplegadas en Camp Jericho, un campamento localizado aproximadamente 20 millas al NE de la localidad de Beni, lugar donde se encuentra desplegada una de las aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya, bajo mandato de Naciones Unidas.
Una vez arribados, y cumpliendo con la actividad previamente planificada, el personal en tierra solicitó a la tripulación la CASEVAC de un militar que presentaba cuatro heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. Es importante destacar que este tipo de misión, es solicitada cuando el paciente tiene un alto riesgo de perder la vida. De inmediato, el helicóptero realizó su extracción al aeropuerto de Beni, donde fueron alertados los servicios médicos que aguardaban el arribo del paciente.

Una vez arribados en Beni, al momento de que el mencionado paciente con heridas de bala se encontraba ya en manos de personal médico, es solicitada una nueva evacuación médica, desde la misma zona anteriormente mencionada (Camp Jericho).
Esta vez se trató de dos civiles, con importantes heridas de balas que no representaban un peligro inmediato, pero teniendo en cuenta el difícil acceso a la zona (densa jungla), el equipo médico sudafricano de Naciones Unidas solicitó el apoyo de nuestra aeronave.

Ambos pacientes fueron extraídos de la zona, estabilizados por el personal médico y trasladados al aeropuerto de Beni, arribando con total seguridad.

En total la aeronave logró realizar ambas operaciones computando un total 2.7 horas de vuelo, demostrando una vez más el rápido apresto de las tripulaciones y la profesionalidad de sus tareas.

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Acto conmemorativo del 252º aniversario del natalicio del General José Gervasio Artigas y ceremonia de “Juramento de Fidelidad al Pabellón Nacional” en la Escuela Técnica de Aeronáutica

Textos e información: gentileza del Sub Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, Tte. Cnel. (Av.) Eduardo Sassón

El pasado domingo 19 de junio de 2016, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Escuela Técnica de Aeronáutica el acto conmemorativo del 252º Aniversario del Natalicio del General José Gervasio Artigas y la Ceremonia de “Juramento de Fidelidad al Pabellón Nacional”, conforme a lo dispuesto en el Decreto Nº197/84, de fecha 25 de mayo de 1984.

Los actos centrales contaron con la presencia del Comandante del Comando Aéreo de Personal, Cnel. (Av.) Luis H. De León y del Director de Personal, Cnel. (S.T.) Carlos González, entre otras autoridades militares invitadas, quienes con su presencia jerarquizaron esta ceremonia.

Tras el juramento de fidelidad al Pabellón Nacional, se procedió a la entrega de uniformes a los jóvenes Aspirantes Técnicos de Primer Año, quienes portaban por primera vez los mismos ante la emotiva presencia de sus padres.

Posterior a la entrega de uniformes, el Director de este Instituto, Cnel. (Av.) Alejandro Vilche hizo uso de la palabra, haciendo especial alusión y análisis de citas de nuestro prócer, planteando las ideas vanguardistas y pensamientos que vemos reflejados en muchos aspectos de nuestra sociedad moderna.

Culminada la Ceremonia, se invitó a los presentes a compartir un desayuno entre padres e hijos teniendo éstos la oportunidad de recorrer las instalaciones de este Instituto.

Palabras del Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica

Una vez más nos convoca hoy aquí, este evento que tanto para los Orientales y muy especialmente los militares se ha transformado en una fecha de referencia: el nacimiento de nuestro prócer José Gervasio Artigas.

En un día como éste pero de 1764, hace ya 252 años, en una casa ubicada en la ciudad vieja en la esquina de Colón y Cerrito y donde hoy da parte de lo acontecido una simple placa recordatoria, nacía el que en el futuro sentara las bases del federalismo en el río de la plata y de lo que a la postre nos permitiría ser una nación Independiente.

Pero no es intención hoy hacer una clase de historia sino rescatar de la importancia de su figura y pensamiento, aquellos valores por los que debemos velar y pregonar para poder ser cada día mejores, más grandes y más Orientales, un mundo que cada vez más, desdibuja fronteras e identidades.

Dijo mi General, Don José Gervasio Artigas:

• “Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos.”

Cómo algo que parece tan obvio, se hace tantas veces difícil?

Sin dudas él ha sabido demostrar con creces los que son las dificultades. Y es su ejemplo el que debemos seguir. Por más adversidad que nos ponga el destino por delante, no debemos dejar de mantener nuestros objetivos y transitar el camino con hombría, honradez y fundamentalmente con respeto a nuestro prójimo.

• “No venderé el rico patrimonio de los orientales, al bajo precio de la necesidad”

Traducido al día a día, esto no es más que ser fiel a uno mismo y a sus ideales, con los mismo preceptos que mencioné anteriormente, debemos transitar ese camino en forma individual o como parte del colectivo que decidimos formar, no dejando que intereses ajenos de cualquier tipo, prevalezcan bajo sentimientos mezquinos o egoístas.

• “Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares”

[A Félix Gómez, en Batoví (1801).]

Aquí queda plasmado lo que para nosotros significa el Espíritu de Cuerpo, lo que nos da cohesión y nos hace fuerte como grupo humano y en particular a nosotros como militares. Y tengan claro que esto no refiere a una porción de la organización, sino que ese espíritu se manifiesta desde la más alta jerarquía hasta el último del personal, dejando en claro que las individualidades sólo sirven para sumar, no para dividir. Y que todos tenemos nuestra tarea y responsabilidad para el logro de los objetivos comunes.

• “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”

[Santo y seña del Ejército Oriental (30 de mayo de 1816).]

En aquella época en que muchos de los habitantes eran calificados poco menos que de bárbaros, nuestro prócer ya sentó la base en la que el conocimiento era tan poderoso como el sable o el fusil y él supo demostrar una vez más que su idea trascendió el filo de su espada, lográndose nuestra independencia tiempo después de que él emprendiera su exilio al Paraguay.

• “Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros”

[Batalla de Las Piedras (18 de mayo de 1811).]

Sin dudas todo un ejemplo de liderazgo y humanidad, en una persona que aún desde una posición de privilegio y superioridad circunstancial, supo ser condescendiente para con los que había derrotado y no dejó de utilizar medios por demás escasos en esa época y necesarios para sus hombres, para atender a aquellos que hasta unos minutos antes cargaban contra sus fuerzas.

• “Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino.”

Debemos ser celosos en el cumplimiento de nuestros deberes y responsabilidades, pues en ello se va el futuro de aquello por lo que trabajamos.

Aun cuando ese tipo de precauciones impliquen decisiones difíciles, no debemos dudar en tomarlas, siempre haciéndolo con justicia, rectitud y con la tranquilidad que nos permita mantener siempre la frente en alto, ante nuestros superiores y subalternos.

• “Los jóvenes deben recibir un influjo favorable en su educación para que sean virtuosos y útiles a su país.”

[Al Cabildo de Montevideo (16 de setiembre de 1815).]

Finalmente una frase que tiene como destino a todos aquellos que tenemos la responsabilidad de llevar adelante este Instituto.

Debemos demostrar con nuestras acciones más que con nuestras palabras, lo que se espera de los jóvenes que pasan por estas instalaciones. Debemos utilizar todas las herramientas tanto del acierto como del error, para que aprendan. Asegurarles conocimientos de calidad más que de cantidad y fundamentalmente a que sepan pensar con pensamiento crítico y responsable, pues así debe ser el accionar de los que tendrán la gran y especial tarea de impulsar las alas de nuestra Fuerza Aérea y de nuestro País.

Sepan pues que éstas frases que he referenciado, no fueron simples frases que alguien decidió recopilar. Son algunas de las frases y las enseñanzas que ellas encierran, las que cobran especial valor por haber sido proferidas por quien se ganara los títulos de «Jefe de los Orientales» y «Protector de los Pueblos Libres». Vaya títulos si se considera que le fueron atribuidos, como él mismo dijera, por la autoridad emanada de su pueblo y con el reconocimiento de sus adversarios.

Hoy muchos de ustedes acaban de prestar juramento de fidelidad a nuestra bandera. Si no lo han hecho ya, los conmino a que reflexionen sobre la magnitud de lo que acaban de hacer. Han contraído un compromiso para con todos y cada uno de nosotros, para con nuestra identidad y fundamentalmente para con ustedes mismos.

Para aquellos que hoy reciben su uniforme, van a sentir que hoy comienza una nueva etapa en sus vidas. Ahora los verán y reconocerán como alumnos de la Escuela Técnica de Aeronáutica y como miembros de la Fuerza Aérea. Pórtenlo con orgullo y con la responsabilidad de que su comportamiento, honre las palabras y el uniforme que otrora supo portar nuestro prócer y gracias a quién hoy gozamos de una patria libre y soberana.

Cnel. (Av.) Alejandro Vilche
Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica

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El Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) realiza despliegue y jornada de puertas abiertas en el Aeropuerto Internacional de Salto

Dentro del plan anual de actividades de la Fuerza Aérea, el pasado 20 de junio el Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) se desplegó al Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides”.

Para este despliegue se movilizaron 4 aeronaves A-37B “Dragonfly”, tripulaciones, técnicos, camiones cisterna de combustible y vehículos de apoyo, entre otros.

El objetivo de esta actividad es el de incrementar la capacidad, de dicho Escuadrón, para operar en instalaciones de baja servidumbre.

Estas aeronaves son de fabricación norteamericana, equipadas con dos motores a reacción que le permiten alcanzar velocidades próximas a los 800 km/h. A su vez, cuenta con dos asientos eyectables, para la supervivencia de la tripulación y ocho estaciones con capacidad de soportar hasta dos mil kilos de carga bajo sus alas. También cuenta con un mini-gun calibre 7,62 mm con una cadencia de 7000 disparos por minuto.

Los A-37B son los únicos aviones a reacción, capaces de llegar desde su base en Durazno hasta Salto en unos 20 minutos aproximadamente.

Otro de los fines que busca este tipo de operaciones, además del entrenamiento de las tripulaciones y técnicos fuera de su base de origen, es el de acercar los medios de la Fuerza Aérea a la población de Salto. Por tal motivo, el 22 de junio, en horas de la tarde, se realizó una jornada de puertas abiertas, donde el público en general, grandes y chicos, pudieron presenciar una muestra estática y demostraciones aéreas de dichas aeronaves.

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Bebé de 46 días es trasladado por la Fuerza Aérea Uruguaya desde el departamento de Rivera

El día 24 de junio, en horas del mediodía, una aeronave C-120 Brasilia, matrícula FAU 550, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), realizó el traslado de un bebe de 46 días de vida con quemaduras graves.

El traslado se realizó, en coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya (COA).

La aeronave decoló de la Brigada Aérea II (Durazno) a la hora 11:50 y arribó al Aeropuerto Internacional de Rivera “Presidente Gral.Oscar Gestido” a la hora 12:30. Allí se abordó al paciente, acompañado de su madre y personal médico de ASSE.

Una vez arribado a la Brigada Aérea I, una unidad de traslado médico efectuó el traslado de manera inmediata al Centro Nacional de Quemados (CENAQUE).

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La Brigada Aérea III realiza ejercicios de orden abierto en el destacamento militar de “La Carolina”

En el período comprendido entre los días 20 y 24 de junio se realizó la instrucción militar de orden abierto del CIRFA "A" 2016 en el Destacamento militar de “La Carolina”, con asiento en el Departamento de Durazno. El Curso antes mencionado estuvo constituido por 30 efectivos militares, donde se realizaron diversas actividades militares como son tiro práctico con el armamento orgánico de la Fuerza.

Siendo de gran importancia este tipo de actividad, también se contó con el apoyo del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros), que apoyo con helicópteros para realizar ejercicios de embarque y desembarque. Asimismo se contó con la presencia de Instructores y Monitores de la Compañía de Operaciones Especiales y de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate, permitiendo que las actividades fueran llevadas a su mayor grado de complejidad técnica y de desempeño, destacándose formaciones de combate y técnicas de acción inmediata, las operaciones helitransportadas, etc.

Por último, es de destacar que se contó con la presencia de instructores de la Escuela de Sanidad de las FF.AA. y del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea, permitiendo impartir instrucción teórica y práctica, realizar triage (clasificación de victimas en combate), kit Sanitario de combate, ambulancia táctica y evacuación aérea.

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La Fuerza Aérea Uruguaya participa en el Seminario de Doctrina Aérea Táctica y Empleo del Poder Aéreo en Misiones de Paz y Manejo de Crisis brindado por la Fuerza Aérea Colombiana

Textos y fotos: gentileza Cnel. (S.T.) Alberto Spada, Comandante de la Brigada Aérea III

Entre el pasado 20 al 23 de junio, en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate N° 4 (CACOM-4) de la Fuerza Aérea Colombiana, se llevo a cabo un Seminario de Doctrina Aérea Táctica y Empleo del Poder Aéreo en Misiones de Paz y Manejo de Crisis; al cual concurrió en representación de la Fuerza Aérea Uruguaya en calidad de expositor el Cnel. (S.T.) Alberto Spada, de acuerdo a lo solicitado por el Sr. Cte. de la Fuerza Aérea Colombiana, Tte. Gral. del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas. El mismo responde a la necesidad de un experto en el tema de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), siendo dispuesto por el Comando General de la Fuerza Aérea; dada la reconocida experiencia y trayectoria de la Fuerza Aérea Uruguaya en Operaciones dirigidas por la ONU, razón por la cual se la considera un referente regional en dicha temática.

Dicho seminario perseguía como objetivo; implementar ese tipo de doctrina en la Institución, dado el acercamiento a la ONU relativo a las contribuciones al Sistema de acuerdos de las Fuerzas de Reserva a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y que tenía como finalidad poner en práctica criterios estratégicos de prevención, cooperación y modernización para contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Asimismo el Seminario de Doctrina Aérea pretendía actualizar a los oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana en escenarios de operaciones internacionales respondiendo a las políticas nacionales y con el ánimo de proyectar a la Fuerza para su empleo como parte de operaciones desarrolladas por la ONU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en situaciones de crisis en diferentes lugares del mundo.

El seminario estuvo compuesto por expositores de la Fuerza Aérea Colombiana y de Fuerzas Aéreas amigas de países como EE.UU, Argentina, Uruguaya así como del Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá.

Del temario desarrollado por los expositores de la Fuerza Aérea Colombiana, entre ellos el Jefe de la Jefatura de Estudios de la F.A.C., Brig. Gral. del Aire Fernando León Losada, se destacan los siguientes titulares:

  • Proyección de la Fuerza Aérea Colombiana 2030
  • Proyección Retos Seguridad y Defensa, Escenario Colombia 2030
  • El Poder Aéreo ante un escenario post conflicto
  • Dilemas éticos en el uso del Poder Aéreo del futuro
  • Del temario desarrollado por los expositores de Fuerzas Aéreas extranjeras, se destacan los siguientes titulares:
  • Doctrina Aérea Combinada (Fuerza Aérea Argentina)
  • Concepción, planificación, despliegue, ejecución en Operaciones de Manejo de Crisis de la OTAN – Movimientos Estratégicos – Planificación Fuerzas Armadas Expedicionarias de Canadá (Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá)
  • Estructuración y funcionamiento de un Centro de Operaciones Aéreo Combinado (Fuerza Aérea de los Estados Unidos)
  • Desafíos Políticos, Económicos y Militares en el Manejo de Crisis en Operaciones de Paz (Fuerza Aérea Uruguaya)

En lo específico solicitado y expuesto por el Cnel. (S.T.) Alberto Spada, la oratoria desarrollada ante el auditorio de los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, se basó en lo siguiente:

  • Breve Reseña Histórica Uruguay en Misiones de Paz
  • Normativa Jurídica - Uruguay
  • FAU en Misiones de Paz
  • Criterio CJFA / Concepto de las Operaciones
  • Misiones de la Fuerza Aérea en Misiones de Paz
  • - Misiones Cumplidas
  • - Misiones en Curso
  • Implicancia de ONU en las Misiones de Paz
  • Estructura Orgánica ONU – Aviación
  • Departamentos Ops. Paz y Apoyo Operacional
  • Generación de Fuerzas – Proceso
  • Desafíos de aptitudes y capacidades militares futuras Misiones de Paz
  • Reformas Estratégicas
  • Visión portfolio global de las Misiones de Paz
  • Nuevos modelos y asociaciones futuras Misiones de Paz
  • Implicancias Logísticas – Despliegue Unidad de Aviación
  • Manejo Situaciones Operacionales Límite – Resolución ONU 2098 (2013)

Según las propias palabras de bienvenida del Comandante del Comando Aéreo de Combate Nro. 4, Cnel. Edgar Mauricio Falla, se puede concluir que el Seminario constituyó:

“La transmisión de conocimientos y liderazgo ejercido en toda su dimensión, constituye para la Fuerza Aérea Colombiana en fuente motivadora a través del ejemplo personal de los expositores, considerando que una sólida voluntad, la tenacidad y la dedicación al servicio, le permitirá a la Fuerza Aérea Colombiana, fortalecer la doctrina en los Comandos y Grupos Aéreos en el día a día”.

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Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) participa en jornadas de capacitación aeromédica en las instalaciones del Sanatorio Mautone de Maldonado

Fotos: gentileza de Marcelo Umpiérrez

En el marco de la optimización de los recursos y la mejora del entrenamiento de nuestras tripulaciones, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), a través del Escuadrón Aeréo Nº 5 (Helicópteros) participó, en coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y las autoridades del Sanatorio Mautone, de una jornada de capacitación para el personal médico de la región Este del país.

La jornada, de dos días de duración, constó de una parte teórica sobre la ejecución de traslados aeromédicos, con clases que fueron encabezadas por el Dr. Gerardo Barrios (Presidente de la UNASEV) y médicos especializados.

Asimismo se desarrolló una parte práctica, que contó con la participación de dos aeronaves de las Fuerzas Armadas; el MBB BO105 perteneciente a la Armada Nacional y el Airbus AS-365 "Dauphin" de la FAU, donde el personal logró una aproximación directa con ambos helicópteros.

Es importante destacar, que ambas aeronaves poseen características diferentes a la hora de realizar este tipo de vuelos, por lo que se hizo hincapié en el transporte de camillas y reconocimiento de las dificultades en la aproximación en esta clase de operaciones.

Estas actividades, tienen como objetivo específico lograr una adecuada interacción entre las distintas instituciones intervinientes, en pro de brindar un servicio eficiente y con alcance para la sociedad en todo el territorio nacional.

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
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Historias y Otras Historias

Hacia el Corazón de América del Sur - Carlos Píriz Mondino

En la época mencionada (N. de la R.: década de 1960), los pueblos mediterráneos de nuestra América del Sur se encontraban en relativo aislamiento. Por mandato de los hechos históricos viven sin la magia del mar. Saben que son desposeídos de los beneficios de tan importante vía de desarrollo y aprendieron a existir con lo disponible.

A las comunidades del centro profundo del continente sudamericano les resultaba difícil salir del medio predeterminado, más aún para las clases menos favorecidas. Era impensable para un paceño, un cochabambino o un cruceño de clase trabajadora, intentar probar fortuna en estas latitudes.
Para alcanzar el área dinámica de la ribera este del continente tenían que derrotar soberbios escollos puestos por la naturaleza, los que convertían la empresa en un desafío desalentador. Las distancias, la cordillera, la selva, el chaco y las zonas áridas se interponen entre el hombre y sus ilusiones. La costa atlántica de América del Sur era evolucionada e intercambiaba experiencias con Europa; suficiente razón para que resultara sostén atractivo desde donde los jóvenes, pesquisaran canales de desarrollo prometedores en la cultura o en el trabajo.

El encierro geográfico de los pueblos continentales se veía empeorado por el hecho que Paraguay y Bolivia prácticamente no poseían aviación.

En contradicción con la historia, las tres ciudades de más vieja data en lo que se conoció como la región de la plata en Sudamérica: Asunción, Santa Cruz y Cochabamba, recogieron gustosas el intercambio propuesto por su hermana menor ubicada al este del río de los pájaros pintados.

Compensando en algo la falta de comunicación, Uruguay estableció un servicio de transporte aéreo mensual de intercambio, que unía Montevideo, con las tres ciudades mencionadas, llevando y trayendo pasajeros, carga, y la actividad oficial de
las embajadas. Hasta la ciudad andina de La Paz llegábamos esporádica mente cuando lo reclamaba algún acontecimiento especial.

Empleando los aviones Douglas Dakota el transporte aéreo uruguayo hizo posible cubrir las
lejanías que ni el quechua ni el aymara habían podido vencer caminando durante siglos.

Los tripulantes tomábamos la tarea con entusiasmo. Sabíamos de la importancia del servicio que brindábamos y profesionalmente disfrutábamos con las situaciones provocadoras contra las que teníamos que luchar. En un recorrido salíamos desde Montevideo, a nivel del mar, volábamos la zona subtropical sobre Paraguay, el Chaco boreal, el extremo sur de la selva amazónica, la precordillera y nos internábamos en la soberbia Cordillera de los Andes, para aterrizar a dos mil seiscientos metros de altura en el aeródromo de Cochabamba, donde el incólume pico Tunari manifestando su soberbia custodia el valle poblado.

Cuando nuestra asistencia era requerida y las condiciones de visibilidad lo permitían seguíamos hasta El Alto, en la ciudad de La Paz, a tres mil seiscientos metros sobre el nivel del mar. En el horizonte agreste de aquel lugar resaltaba la imponencia del Illimani; la cresta nevada que desde sus seis mil cuatrocientos metros regentea el macizo andino en la zona central.

Técnicamente era un vuelo completo con incidentes que enriquecían la capacidad de los pilotos.

El retorno lo hacíamos con el avión cargado de bolivianos y paraguayos que se largaban a probar nuevos aires en este clima de mar. Jóvenes con pobres pertenencias, tomaban el avión en Cochabamba o en Santa Cruz de la Sierra para instalarse en Montevideo con el objetivo de estudiar y trabajar. En el área de la salud, personas con distintos problemas viajaban hacia nuestro Hospital de Clínicas en la seguridad que serían atendidas con capacidad profesional y calidez humana. Las delegaciones deportivas no profesionales eran permanentes usuarios de este servicio gratuito de nuestros aviones. En ocasiones realizábamos vuelos directos para arrimar gimnastas desde Bolivia a las costas del Plata y luego retornarlos a sus orígenes.

Sentíamos satisfacción porque la prestación que cumplíamos era útil. Representábamos una entidad confiable en el cielo de esta parte de América. Se dio el caso que el presidente de Bolivia debía llegar al Río de la Plata para un evento oficial y solicitó a las autoridades uruguayas el envío de transporte para su traslado. Hacia allá partió uno de nuestros DC-3 a cumplir con el encargo.

Los pasajeros de origen mediterráneo se maravillaban con la seducción mutua entre el agua y la ciudad donde la costa montevideana recibe al océano gigantesco. Observaban abstraídos el diagrama plano de la urbe, sus barrios y poblaciones satélites, la luz natural que hermosea las figuras durante los días limpios y el horizonte amplio y estable en tonos verde y azul. Antes de aterrizar dábamos un corto paseo por la ribera de nuestra ciudad para satisfacer el ensueño de algún viajero rendido ante la realidad desconocida.

En contacto con el trajinar diario de la comunidad Montevideana los extranjeros disfrutaban de la sustancia sencilla que aún se percibía en los grupos humanos de nuestra sociedad. En esa etapa, no tan lejana, ostentábamos alto nivel de desarrollo colectivo además de conservar la tibieza de la gente, que se reflejaba en el trato cordial a los forasteros.

 

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Extractado de "Historias de Aire y Tiempo - Sucesos en la trayectoria de un aviador". Carlos Píriz Mondino , Ed. B.L.A.N.C.O. ISBN: 978-9974-572-46-1. 2010.

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La Foto

La "aviación de transporte" y "búsqueda y rescate" comparten la misma Base Aérea en la Brigada Aérea I de Carrasco.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

Vea como está el tiempo ahora, en las próximas horas y próximos días en la Capital uruguaya. Asimismo puede buscar como estará el clima en el lugar de destino de su próximo viaje. Solo haga click con el puntero del mouse sobre la imagen y ya está (debe estar conectado a internet).

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Noticias Internacionales

Periodista uruguayo dice que la FAU está negociando con la FAB para conseguir Super Tucanos y Bandeirantes

Publicado por Roberto Lopes, Web Plano Brasil

Participantes Oficiales de la Conferencia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Colorado Springs (EE.UU.)

Un Super Tucano en pleno decolaje.

El periodista uruguayo Javier Bonilla ha publicado en el sitio "defensa.com" información de que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) está negociando con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para obtener pequeñas cantidades de aviones de ataque turbohélice A-29 y el transporte bimotor Bandeirante.

Avión "Bandeirante" de la Fuerza Aérea Brasileña.

Las conversaciones sobre el tema han sido iniciados por las delegaciones de las dos corporaciones que asistieron el mes pasado, la LVI Conferencia de Comandante en Jefe de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER) encabezada por los Comandantes de dichas Fuerzas, celebrada en Colorado Springs, EE.UU. El evento reunió a representantes de 20 países miembros del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, además de delegados de cinco naciones que actuaron como observadores e invitados, tales como la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas y la Junta Interamericana de Defensa (JID).

La delegación brasileña fue liderada por el mismo Comandante de la Fuerza Aérea, el Brigadier Rossato Nivaldo. Por la delegación uruguaya fue el comandante de la FAU, General del Aire Alberto Zanelli (quien ostenta dos condecoraciones del gobierno brasileño).

Con la decisión de la cúpula de la FAU, los pilotos de combate uruguayos se verán obligados a posponer, una vez más, el sueño de volar aviones a reacción (jet).

En los últimos cinco años han estado muy cerca de recibir 10 cazas F-5E de la Fuerza Aérea de Suiza, que mostró sufrir un desgaste estructural peligroso, e incluso el avión de entrenamiento avanzado YAK-130 de Rusia; aeronave que en su configuración básica cuesta al menos 20 o 25 millones de dólares cada una.

En la última década, los militares uruguayos acariciaron la posibilidad de recibir algunos F-5 modernizados, de la Fuerza Aérea de Chile, pero el plan no prosperó.

Según Bonilla, el Comando de la Aviación Militar de Uruguay estaba viendo la posibilidad de sustituir su avión monomotor de formación de pilotos Pilatus PC-7 y el bimotor de ataque Pucará, de Argentina, por modernos turbohélice Pilatus PC-7 Mk II, capaz de realizar misiones de apoyo aéreo cercano ("close air suport"), pero debido a limitaciones financieras, esta alternativa también tuvo que ser abandonada.

El moderno avión turbohélice PC-7 Mk II "Pilatus".

El periodista informa que los Super Tucanos serán comprados a la Fuerza Aérea de Brasil y que serían negociados "en condiciones mucho más ventajosas de lo habitual", pero el texto no informa de los costos.

A continuación, siguen algunos comentarios de lectores de la página de donde se extractó el artículo, por considerar interesante su opinión:

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corretor
visitante
Corretor6 de julio de el año 2016 18:50
Si realmente sucede... La gente Uruguay contará con óptimos aviones ... Felicitaciones a la F.A.U y F.A.B si esto concluye.

  
makushi
visitante
Macuxi6 de julio de el año 2016 23:24
Buena vuelta de tuerca a los uruguayos que son capaces de conseguir A-29 Super Tucano FAB aun cuando sean del stock de la FAB, los A-29 Súper Tucanos son un producto consolidado en el mundo exterior en el segmento en el que operan. Espero que la delegación brasileña no cometa el mismo error que tuvimos con FAP, claro, las circunstancias son diferentes, pero aún así, el Brasil no puede perder su presencia en la región de América del Sur, por ejemplo presencia hacia el apoyo y la competitividad. att makushi

Gabriel
visitante
Gabriel7 de julio de el año 2016 11:41
Estoy esperando que sea verdad ... pero no sé si están demás....

_RR_
miembro
_RR_7 De julio de el año 2016 16:22
Otro país que necesita pensar en racionalizar... Actualmente, Uruguay opera una mezcolanza de aviones casi tan loca como el avión argentino... El Pucara y los A-37 que ya no deberías estar volando. Ya debería haber sido desctivados hace tiempo... Como ya he dicho varias veces, no hay vergüenza ninguna en dejar de tener la capacidad para mantener, e incluso mejorar otra... Al dar de baja los 'Dragonfly' y Pucará, podrían convertir sus recursos para un avión de entrenamiento de formación básica y otra de entrenamiento avanzado, que pueda hacer las veces de contrainsurgencia. Una apuesta interesante en este último caso podría ser el AT-6 Texan II y su...

dilson Queiroz
visitante
dilson queiroz8 de julio de el año 2016 2:02
...el Brasil a través de la FAB podría vender cinco o seis Super Tucanos a un precio al alcance que los uruguayos puedan pagar... si los peruanos llegaron a Montevideo con el KAI Torito a un precio de 4.7 millones de dólares, o tendrán nada para la Embraer...

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"El movimiento se muestra andando"

Expresión que se usa para indicar una verdad irrefutable.

La tradición atribuye esta frase a Diogenes el Cínico (413-327 a.C.). En el transcurso de una conferencia de Zenón de Elea, en la que se discutía la veracidad del movimiento, este filósofo griego arguyó una prueba irrefutable para ello: se levantó y caminó, al tiempo que comentaba: "El movimiento se demuestra andando."

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Refrán del 211

"A gran hambre, no hay pan duro."

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

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-Hola, operadora?
-No, si voy a ser la anestesista!

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-Cuántas anclas hay en un barco?
-Once mi capitán
-Cómo que once?
-Sí, porque siempre en un barco dicen, "eleven anclas"

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- Pa, que es ser bipolar?
- Es quien cambia su estado de ánimo, sin razón alguna.
- Cómo mamá?
- No, mamá lo hace para hincharme las pelotas!

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- GORDO, basta de alcohol!! decime, que ganás tomando?
- Nada, yo tomo sin fines de lucro.

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En una funeraria.
-Qué quiere hacer con su suegra, incinerarla, embalsamarla, o simplemente enterrarla?
-Las tres cosas, no corramos riesgos!

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-¿Tiene algún libro sobre el cansancio y la fatiga?
-No, están agotados.

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Entra un tipo al almacén y dice:
-Señor, tiene polenta?
-Si
-Genial, me ayuda a empujar el auto?!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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