3ra. Reunión de Camaradería 2016: 12 de agosto, 12:30 hs. - Casino SS.OO. de la B.A. I

 

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Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346

Grupo de Aviación N° 3 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 4 (Transporte)

Grupo de Aviación N° 6 (Transporte)

Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

Brigada Aérea I

100 Años de la Aviación Militar del Uruguay

La Fuerza Aérea Uruguaya traslada a paciente para realizase el primer trasplante hepatorrenal en Uruguay

19 de julio de 2016


El pasado 18 de julio en horas de la noche, se efectuó el traslado de un paciente receptor desde el departamento de Melo hacia la capital del país, para la realización de un trasplante hepatorrenal.

El joven, de 18 años de edad presentaba hiperoxaluria primaria (enfermedad renal de origen hereditario) por la cual, se encontraba en tratamiento de hemodiálisis crónica desde hace dos años (4 veces por semana).

El traslado fue llevado a cabo por una aeronave Airbus AS-365 "Dauphin", matrícula FAU 091 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) la cual decoló a la hora 20:00 de la Brigada Aérea I (Carrasco) con destino a Melo y una vez arribado, partió rápidamente a la capital acompañado por sus padres.

La misión se realizó en coordinación con el Banco Nacional de Órganos y Tejidos, y el Centro de Operaciones Aéreas (COA) quienes dispusieron la salida inmediata del helicóptero que arribó a Carrasco próximo a la media noche, donde una unidad de traslado lo aguardaba para su posterior derivación al Centro de Trasplante en el propio Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HCFFAA), convirtiéndose en el primer paciente trasladado para ser sometido a este tipo de intervención en Uruguay.

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Integrante de la Fuerza Aérea Uruguaya participará en los próximos Juegos Olímpicos “Río 2016”

19 de julio de 2016

Algunas carreras se ganan antes de empezarlas. Andrés Zamora, no es una excepción.

Orgullo nacional y de nuestra Fuerza Aérea, comienza su largo recorrido hacia los Juegos Olímpicos de Río.

El Soldado Andrés Zamora partió hacia La Ceja, Colombia, a la altura de 2200 metros, para comenzar la aclimatación por el lapso de 27 días.

Su destino final, será Río de Janeiro (Brasil) donde días después de su arribo, correrá la última prueba olímpica de los Juegos.

Es así que el 21 de agosto, Zamora correrá los míticos 42,195 kilómetros en la prueba reina del atletismo, siguiendo los pasos de su padre, Nelson Zamora, quien fue olímpico en la maratón de Barcelona 1992.

Esta conducta es motivo de orgullo para nuestra Institución, pues pone de manifiesto un gran sentido de superación y sacrificio, resultando en un verdadero ejemplo para todos los uruguayos.

El mejor tiempo que ha obtenido Zamora hasta el momento fue el 21 de febrero del 2016 en Sevilla, España, en donde cruzó la meta en un tiempo de 2h 18m 57s.

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Nuevas evacuaciones médicas realizadas por el Contingente URUAVU en la República Democrática del Congo

21 de julio de 2016

Fotografías: gentileza del contingente URUAVU

El pasado 14 de julio en horas de la mañana, al inicio de un vuelo de entrenamiento, la aeronave UN 851, perteneciente al contingente URUAVU con asiento en el Aeropuerto de Kavumu fue alertada sobre una evacuación médica a realizarse desde el aeropuerto de Goma.

Inmediatamente, el helicóptero fue configurado para dicha misión, el cual junto a un equipo médico pakistaní evacuó un paciente en estado delicado que presentaba un grave deterioro de hígado y corazón.

La evacuación se realizó sin inconvenientes y el helicóptero arribó a Goma donde el paciente fue derivado a un hospital nivel II.

El día 15 de julio, sobre el mediodía fue requerida una nueva evacuación médica, para realizar la extracción de un soldado perteneciente a la FARDC que presentaba un impacto de bala en su columna el cual debió ser trasladado desde la localidad de kibua hasta un hospital local, para esta operación, se contó con el apoyo de un equipo médico sudafricano. El paciente fue traslado de inmediato hacia un hospital local.

Finalmente, el día 20 de julio se realizó otra evacuación médica, en esta oportunidad la aeronave Bell 212 desplegada en la Provincia del Kivú Norte, debió volar desde el Aeropuerto de Beni hasta el Campamento de Atokaka (aproximadamente 15 km de distancia) para realizar la extracción de un soldado perteneciente al Batallón Malawi, el cual presentaba severos síntomas de malaria, siendo trasladado sin inconvenientes hasta Beni por vía aérea y posteriormente por vía terrestre al hospital local.

De esta manera, una vez más es reconocido el trabajo de la Fuerza Aérea Uruguaya en tierras africanas.

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Se realizó descubrimiento de una placa en homenaje al General Cesáreo L. Berisso al cumplirse 100 años de su victoria en el 1° Raid Aéreo Sudamericano

22 de julio de 2016

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y Dirección de Relaciones Públicas FAU

El pasado viernes 22 de julio se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa a los 100 años de la victoria del General Cesáreo L. Berisso en el 1° Raid Aéreo Buenos Aires-Mendoza disputado el día 22 de julio de 1916.

La misma fue colocada en el segundo piso de la Terminal Aérea del Aeropuerto Internacional de Carrasco que lleva su nombre. La misma contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Gral. del Aire Alberto Zanelli, de Oficiales Generales de la FAU, del Presidente de la Academia de Historia Aeronáutica, Sr. Julio Cavallaro, de representantes de la Asociación de amigos del Museo Aeronáutico, del Vicepresidente de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay, Sr. Ricardo Méndez, del Gerente Gral. de Puerta del Sur, Sr. Diego Arrosa, de la Señora Presidente de la Fundación Cesáreo Berisso, Elizabeth Silva de Zanelli e invitados especiales.

La placa con la cita “A los 100 años del triunfo del Gral. Av. Cesáreo L. Berisso en el 1° Raid Sudamericano, el pueblo lo honra por medio de este recuerdo, en la terminal aérea que lleva su nombre” fue descubierta por el Gral. del Aire, acompañado por el Presidente de la Academia de Historia Aeronáutica y el Gerente de Operaciones de Puerta del Sur.

A continuación, la Banda de Músicos de la FAU, “Cnel. Walter Miños”, ejecutó las estrofas de la Diana Gral. León de Palleja y a posterior el Sr. Julio Cavallaro disertó sobre la importancia de recordar una fecha tan relevante para todos los allegados a la aeronáutica militar.

Siendo de vital importancia no olvidar aquella pasión, humildad y espíritu de aventura con la que nuestro precursor logró afrontarse a los máximos referentes de la aviación a nivel sudamericano, su triunfo demostró el grado de adelanto alcanzado por nuestra aviación por esos años.

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La Fuerza Aérea Uruguaya realiza la extracción de un tripulante de embarcación de bandera chipriota

23 de julio de 2016

El pasado sábado 23 de julio a la hora 12:30, a solicitud del Centro Coordinador de Rescate de la Armada Nacional (CCR MAR), la Fuerza Aérea Uruguaya realizó la extracción de un tripulante de un buque de bandera chipriota ubicado a 35 millas (70 kilómetros) al Este de Montevideo.

La información primaria recibida por la Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea (CCR) reportaba una persona de sexo masculino, de 45 años de edad, con síntomas de un posible ataque cardíaco.

De inmediato, el CCR en coordinación con el Centro de Operaciones Aéreas (COA) dispuso la salida de dos aeronaves; un CASA C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 535 (Rescate 2) y un Helicóptero Airbus AS-365 “Dauphin”, matrícula FAU 091 (Rescate 1) con equipo médico y personal del Grupo de Rescate del Escuadrón Aéreo Nº 5 a bordo.

Ambas aeronaves decolaron de la Brigada Aérea I (Carrasco) a la hora 13:30 rumbo a la zona de extracción donde se encontraba el buque “Tundra” de bandera chipriota.

La aeronave FAU 091 logró la rápida extracción del paciente, del cual se constató su fallecimiento una vez a bordo de la aeronave. De todas maneras el mismo fue trasladado al Hospital Policial donde era aguardado por un equipo médico.

Finalizando la misión, ambas aeronaves retornaron a la Brigada Aérea I.

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Cadetes de la Escuela Militar de Aeronáutica reciben instrucción sobre operaciones helitransportadas

26 de julio de 2016

El pasado viernes 22, a la hora 16, decoló de la Brigada Aérea I (Carrasco) una aeronave Bell UH-1H en la configuración asalto, con destino a la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA).

Una vez arribado a la Escuela, la tripulación brindó un brefing a los cadetes sobre seguridad en empleo de aeronaves para operaciones de asalto y utilización de dispositivos de visores nocturnos (NVG).

También se les impartió instrucción acerca de embarque y desembarque de aeronaves, en donde los cadetes tuvieron oportunidad de realizar prácticas en tierra y en vuelo.

En horas de la noche, los cadetes que se encuentran cursando su último año realizaron vuelos nocturnos con los mencionados dispositivos NVG en la zona del Arroyo Pando detrás de las instalaciones de la EMA.

Este tipo de entrenamiento se encuentra enmarcado dentro de las actividades previstas por el Cuerpo de Alumnos, donde se aplica todo lo aprendido en las aulas acerca de doctrina y empleo de medios, siendo una fase de gran importancia profesional en la vida de los Cadetes.

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Se conmemoró el 61º Aniversario del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros)

26 de julio de 2016

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y Dirección de Relaciones Públicas FAU

El pasado 25 de julio, se llevó a cabo en las instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco) la ceremonia en conmemoración de una nueva efemérides de ese Escuadrón de Vuelo.

La misma contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, del Director de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el Comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Mario Cetraro, de integrantes del Agrupamiento Simbólico N° 5 (Búsqueda y Rescate), de Agregados Militares de países amigos acreditados en nuestro país, de Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Oficiales subalternos en actividad y retiro de la Fuerza Aérea, autoridades nacionales, diplomáticas, departamentales, civiles, militares, amigos de la institución y representantes de medios de comunicación.

Seguidamente fueron entregados los diplomas al personal superior y subalterno por haber obtenido la calificación de Piloto Instructor, en las diferentes plataformas, al May. (Av.) Washington Martínez, Cap. (Av.) Diego García, Cap. (Av.) Fernando De Rebolledo y Cap. (Av.) Mauricio Campos.

Por haber obtenido la calificación de Piloto Principal, en las diferentes plataforma,s al May. (Av.) Daniel Cervantes, Cap. (Av.) Diego Laudicio, Cap. (Av.) Diego García, Cap. (Av.) Fernando De Rebolledo y Cap. (Av.) Mauricio Campos.

Por haber obtenido la calificación de Piloto, en la plataforma UH-1H, al Tte. 2° (Av.) Cintia Rocco y Alf. (Av.) Martin Mayada.

Por haber obtenido la calificación de Co-Piloto, en las diferentes plataformas, al Tte. 1° (Av.) Denis Estévez, Tte. 1° (Av.) Bruno Del Hoyo, Tte. 2° (Av.) Cintia Rocco, Alf. (Av.) Martin Mayada, Alf. (Av.) Gonzalo Correa, Alf. (Av.) Santiago García, Alf. (Av.) Kevin Tavarez y Alf. (Av.) Yair Morales.

Por haber obtenido la calificación de Mecánico de Helicóptero, en las diferentes plataformas, al AT. 1° Federico Martínez, AT. 1° Juan Acuña, AT. 2° Jonhattan Acevedo y AT. 2° Kevin Mesones.

Han obtenido la calificación de Rescatista, el Alf. (Nav.) Adolfo Gutiérrez y Sdo. 1° Bruno Moreira.

Seguidamente, se realizó la entrega de un obsequio institucional a los Oficiales y Personal Subalterno que por razones de servicio dejaron de pertenecer a este Escuadrón Aéreo.

Al May. (Av.) Jorge Silveira, por haber prestado servicios como Oficial de Operaciones y posterior Jefe de la Sección Operaciones y Entrenamiento de este Escuadrón de vuelo, desde el año 2005 al 2016.

Al AT. Ppal Daniello Pereyra, por haber prestado servicios en este Escuadrón de vuelo desde el año 1993 al año 2016, siendo su último cargo como Encargado de plataforma de UH-1H.

Al AT. Ppal Richard Rocha, por haber prestado servicios en este Escuadrón de vuelo desde el año 1995 al año 2015, siendo su último cargo como Mecánico de Vuelo en la plataforma Dauphin.

Al AT. Ppal Gabriel Laballe, por haber prestado servicios en este Escuadrón de vuelo desde el año 1995 al año 2016, siendo su último cargo como Encargado en la plataforma Dauphin.

Al AT. 1° Claudio Cabrera, por haber prestado servicios en este Escuadrón de vuelo desde el año 1996 al 2016, siendo su último cargo como Encargado de Control de Mantenimiento.

Posteriormente se realizó la entrega de un presente y una mención especial al personal superior y subalterno que ha tenido una larga trayectoria en esta unidad de vuelo.

Al Cnel. (Av.) Julio Aparicio, Oficial Superior que ingresara en la Escuela Militar de Aeronáutica en el año 1982, habiéndose calificado como Piloto de avión T-41D en el año 1984 y como Piloto en la aeronave T-34B en el año 1985.

En el año 1988 pasa al Escuadrón Aéreo N°5 como oficial orgánico.

Se califica como Piloto en la plataforma UH-1H en el año 1993, en el año 1995 como Piloto Principal de la mencionada aeronave.

En el año 1992 es designado para integrar la Misión en la Antártida, hecho reiterado desde ese año hasta el año 2002 inclusive.

En 1998 se califica como Piloto Principal en las plataformas Wessex y Bell 212.

En el año 1999 se califica como Piloto de U-206H

En el año 2003 es designado para integrar la misión en Eritrea, siendo ésta, la primera misión de la Fuerza Aérea Uruguaya al servicio de las Naciones Unidas, 5 años más tarde hace lo mismo esta vez en Etiopia.

En el año 2010 es designado para integrar el Contingente URUAVU en la República Democrática del Congo, hecho que se repitió durante los años 2013 y 2015, ocupando en este último año el cargo de Comandante de Contingente de tan prestigiosa Unidad.

Al Inst. Ppal Gustavo Montes de Oca, integrante del Personal Subalterno egresado de la Escuela Técnica de Aeronáutica en el año 1984, habiendo ingresado en este Escuadrón Aéreo ese mismo año.

En el año 1985 se califica como Mecánico de Vuelo en la plataforma UH-1H, en el año 1987 se califica en la plataforma Bell 212 y en el año 1997 en la plataforma Dauphin.

Habiendo sido designado para formar parte de la Misión en la Antártida, entre los años 1992 al 2002.

En el año 2008 es designado para integrar el Contingente en Etiopia, en la misión UNMEE.

En el presente año 2016, pasa a situación de retiro obligatorio por edad, siendo su último cargo como Encargado de la Sección Overhaul de este Escuadrón Aéreo.

Finalizando la entrega de premios y reconocimientos fue proyectado un video realizado por las tripulaciones que se encuentran desplegadas en la República Democrática del Congo, pertenecientes al contingente “URUAVU” los cuales enviaron un afectuoso saludo desde tan lejanas tierras.

Seguidamente, fue proyectado en un video realizado por el Escuadrón N°5 en donde se resumen todas las actividades que realiza dicho Escuadrón de Vuelo.

Finalizando la ceremonia, hizo uso de la palabra el Comandante del Escuadrón Aéreo N°5, Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo y como cierre fue realizado con el tradicional corte de la torta, por el Comandante en Jefe de la FAU, acompañado por el Comandante del Escuadrón Aéreo N°5, Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo y el integrante del Personal Subalterno más joven de la unidad.

Video realizado por el Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros):

Ver video

Palabras del Comandante del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros)

A todos los aquí presentes en nombre de todos los integrantes de este Escuadrón de Vuelo les ofrecemos un cordial y afectuoso saludo de bienvenida a un nuevo Aniversario, alcanzando en el día de hoy 61 años de vasta y gloriosa existencia.

En esta fecha tan especial para nosotros, nos permitimos un alto en el camino, el cual es necesario y oportuno para reflexionar y volver la mirada hacia atrás un instante.

En este arduo y completamente exigente proceso, no puedo, ni debo dejar de pensar en las dificultades y obstáculos que debieron enfrentar esos hombres y mujeres que pertenecieron durante estas más de 6 décadas a ésta prestigiosa Unidad.

Ellos sin lugar a duda, marcaron nuestro camino, nos indicaron el rumbo, llenaron y llenan nuestras cabezas y corazones con historias de misiones, repletas de coraje y valentía que nos ayudan a afrontar nuevos desafíos. Muchos de estos hombres siempre estuvieron dispuestos a entregar sus vidas, sin pensar en la de ellos, con el fin que guía a las tripulaciones de alas rotatorias en todas sus misiones, la salvaguarda de la vida humana.

Justamente a ellos fueron dirigidas mis palabras del año anterior intentando un humilde reconocimiento a nuestras raíces.

Sin embargo en el día de hoy pretendemos proyectar a la Unidad hacia el futuro y para ello es necesario sembrar el campo con esfuerzo, constancia y dedicación.

Esta Unidad que hoy tengo el honor de comandar, se encuentra en un continúo proceso de formación de Pilotos, Mecánicos y Rescatistas, de actualización de procedimientos, pero también de nuestras doctrinas de empleo de todo nuestro material.

El continuo flujo de misiones específicas hace necesario repasar una y otra vez nuestras técnicas, alimentándolas con experiencia de Unidades de élite en estos aspectos, a través de intercambios y cursos en el exterior. Este proceso continuo, permite mantener a la Unidad actualizada e integrada a nivel regional, a la vez que brindan un excelente nivel de seguridad operacional.

Diariamente se presenta como un reto, tanto la capacitación como el mantenimiento del entrenamiento, no solo de nuestros Pilotos, sino también de Técnicos, Rescatistas y Operadores SAR.

Estas necesidades se vieron atendidas durante el último año con la formación de 19 Pilotos en las diferentes flotas, 8 Mecánicos de Vuelo, 12 Operadores SAR y 2 Especialistas de Rescate del Grupo SOER, nuestra distinguida Sección de Rescate.

Para el presente año fue trazado un ambicioso plan para dotar del necesario recambio generacional a todas las plataformas, tanto en sus componentes orgánicos como en las plantillas de instructores.

Éste esfuerzo debidamente planificado y coordinado, si bien lleva al límite nuestras capacidades de mantenimiento por casi la duplicación de horas de vuelo en nuestra plataforma escuela, asegurará a la Fuerza el completo y seguro cumplimiento de la misiones tanto en nuestro País como en las requeridas para Naciones Unidas.

En ésta misma línea la Unidad continúa como éstos últimos años, con intercambios de experiencias e instrucción con el Ejército Argentino, proporcionando a nuestros camaradas, Cursos de Visores Nocturnos, entrenamiento con Grúa de Rescate y lanzamientos de agua con dispositivos de helibaldes, así como también recibiendo la instrucción para nuestros jóvenes tripulantes en simuladores y vuelo en montaña. Experiencia, esta última, sumamente valiosa para las operaciones en tierras africanas.

Otro de los grandes desafíos en el último año, ha sido la puesta en funcionamiento del sistema de traslado de pacientes críticos (HEMS), en plataforma AS365 N2. Esta relativa nueva misión, nos ha exigido relacionarnos y operar conjuntamente con otros organismos del Estado, siempre teniendo como norte el éxito de la misión, así como de ser capaces de poder brindarle a nuestra sociedad un servicio no solo necesario, sino fundamental de acuerdo a los tiempos que corren. La capacitación y el entrenamiento con todos los actores responsables permitió realizar el traslado de 13 pacientes, siendo éste hecho una nueva etapa en la historia de esta Unidad.

No quiero dejar pasar la oportunidad para reconocer el trabajo que realiza nuestra Unidad desplegada en la República Democrática del Congo, en su misión para Naciones Unidas, quienes en el último año han realizado 30 evacuaciones médicas, trasladando 36 pacientes y volando un total de 1036 horas en diferentes misiones, en donde las condiciones meteorológicas, muchas veces marginales por actividad eléctrica o escasa iluminación exigen al máximo las capacidades de cada uno de sus integrantes.

Este importante incremento en el total de horas de vuelo bajo el mandato de Naciones Unidas es fruto directo del esfuerzo de muchos actores dentro de la Fuerza Aérea.

Volviendo a nuestra zona de operaciones, durante el segundo semestre del año pasado y lo que va del presente hasta la fecha, han tenido relevancia diversas misiones, de las cuales sobresalen por su exigencia el combate a los incendios ocurridos en el este de nuestro país el pasado verano totalizando 72 horas de vuelo y lanzando más de 500.000 litros de agua.

El apoyo durante las inundaciones del norte, centro y este del país totalizando 31 horas de vuelo y trasladando o evacuando 22 pasajeros y 450 kg de carga.

La realización de tres evacuaciones de embarcaciones ubicadas en el Rio de la Plata, de pacientes que necesitaban atención médica inmediata.

En el área de mantenimiento nos encontramos nuevamente con el desafío de colocar en orden de vuelo la plataforma B-212, material éste necesario no solo para el entrenamiento de futuras rotaciones del contingente desplegado, sino que también imprescindible para el mantenimiento de nuestras capacidades SAR en las obligaciones que tiene la Fuerza y el País con los convenios internacionales signados.

En la plataforma UH-1H se continua trabajando en la estandarización de todas las cabinas así como dotándolos de actualizaciones tecnológicas a fin de optimizar procedimientos y mejorar el trabajo de las tripulaciones.

Por naturaleza el Helicóptero es una aeronave versátil, sin embargo el futuro nos presenta maquinas cada vez más específicas para la misión. Por esta razón, las tripulaciones debemos adaptarnos a las nuevas exigencias que se nos presentan, proyectándonos a las nuevas tecnologías y a sus requerimientos. Está en nuestras manos la responsabilidad de absorber los cambios que se avecinan y es nuestra destreza lograr adaptarnos a nuestra realidad.

La evaluación en la adquisición de nuevo material para la flota, plantean nuevos y serios compromisos al tratar de acceder a equipamiento moderno y adaptable a variados propósitos, persiguiendo siempre el afán de ampliar capacidades y eficiencia en la tarea encomendada.

Al mando deseo trasmitirles la plena seguridad de que ésta Unidad se encuentra listada, capacitada, con la fuerza moral y espiritual para poder llevar adelante todas las misiones que se le asignen. No sería honesto si le prometiera que no vamos a cometer errores, pero sí que trabajaremos para minimizarlos. Teniendo como guía los valores esenciales de lealtad, disposición y sacrificio.

A nuestro Agrupamiento Simbólico de Búsqueda y Rescate, en sus cumpleaños número 11 mis más sinceros deseos de éxito está siempre fue y será su casa y tengan la plena seguridad de que las nuevas generaciones necesitamos siempre de su sabiduría y consejos acertados.

A nuestras Unidades hermanas, como el Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte), el Escuadrón de Base Aérea I, El Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, El Servicio de Abastecimiento y el Servicio de Mantenimiento, nuestro sincero agradecimiento por el apoyo recibido diariamente, sin el cual sería imposible el funcionamiento de nuestra Unidad.

Para finalizar quiero dirigirme a mi Escuadrón, a ustedes hombres y mujeres que hacen posible nuestro presente, que permiten con su dedicación y esfuerzo, con su abnegación más allá de los horarios o licencias, que la llama de nuestra vocación permanezca encendida, mi más profundo reconocimiento por estar siempre a la altura de las exigencias y cuando el intenso calor del incendio es extinguido, después de un largo día, ustedes continúan trabajando para poner a punto las maquinas, volviendo la siguiente jornada a la actividad sin pausa.

Debo trasmitirles mi convencimiento de que éste es el camino correcto y que manteniendo el esfuerzo alcanzamos los objetivos que se nos planteen.

Como reflexión final me gustaría dejar planteada una interrogante:

¿Es posible construir un futuro sin conocer nuestros orígenes y presente?

Muchas Gracias.

Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Trujillo
Comandante del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros)

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Relevo del Director de Economía y Finanzas de la Fuerza Aérea Uruguaya

28 de julio de 2016

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales

El pasado miércoles 27 de julio se realizó en horas de la mañana, el relevo del Director de Economía y Finanzas de la FAU.

La misma se realizó en la Sala de Conferencias “Gral. (PAM) Medardo R. Farias” y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli, el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis H. De León, Directores de Institutos y Servicios de la FAU, Personal Superior y Subalterno de la Dirección de Economía y Finanzas.

En esta ocasión, el Gral del Aire impuso en el cargo al Cnel. (Nav.) Ramiro Pose quien se desempeñaba como Director del Servicio de Abastecimiento, destacando finalmente la excelente labor y desempeño del Cnel. (Av.) Álvaro Loureiro, quien ocupaba dicho cargo desde el 21 de enero de 2015.

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Condecoración “Al Mérito Aeronáutico” en el grado de Oficial al Agregado Aeronáutico a la Embajada de los Estados Unidos, Cnel. USAF Kirk S. Karver

27 de julio de 2016

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales yDirección de Relaciones Públicas FAU

El pasado miércoles 27 de julio, se realizó en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, la ceremonia de Condecoración “Al Mérito Aeronáutico” en el grado de Oficial del Agregado Aeronáutico a la Embajada de los Estados Unidos, Cnel. USAF Kirk Karver.

La misma contó con la presencia de Comandante en Jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli, de Ex Comandantes en Jefe de la FAU, de Oficiales Generales de la FAU, de Agregados Aeronáuticos a la Embajada de los Estados Unidos de América, Cnel. USAF Kirk Karver, del Director de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa Nacional, Claudio Alonso, de Oficiales Superiores de la FAU, de Agregados Aéreos, Militares y Navales Extranjeros acreditados ante nuestro país, de Oficiales de Enlace del Ejército Nacional, la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Uruguaya, de adjuntos, auxiliares y personal administrativo de la Agregaduría de la Embajada de Estados Unidos de América, de familiares y amigos del Cnel. USAF Kirk Karver.

El Oficial ayudante del Comandante en Jefe de la FAU, Tte. Cnel (Av.) Walter Pérez, realizó la lectura de la Orden del Comando General N° 8868, de fecha 26 de julio de 2016 y seguidamente, el Gral. del Aire impuso la distinción acompañada por su diploma correspondiente.

"La Condecoración al Mérito Aeronáutico de la República Oriental del Uruguay se otorga a civiles y militares, nacionales o extranjeros, que hayan prestado destacados servicios a la aviación nacional y se entregará para distinguir a aquellos que se hicieron merecedores por sus cualidades y valor en relación con la aviación, conforme al procedimiento establecido por el Artículo quinto del decreto 770 del 24 de noviembre de 1976."

Acto seguido el Comandante en Jefe de la FAU, dirigió unas palabras al homenajeado y su familia.

Seguidamente el Cnel. USAF Kirk Karver, se dirigió al público presente al cual también dedicó unas breves palabras de agradecimiento y apoyo en estos 3 años en nuestro país.

Finalizando la ceremonia, se realizó la firma del Libro de Honor y posteriormente, la Señora esposa del Comandante en Jefe, Elizabeth Silva, entregó un bouquet de rosas a la esposa del homenajeado, Señora Loreto Fraile Karver, en reconocimiento a su incondicional apoyo.

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Ceremonia de puesta en el cargo del Brigadier General (Av.) Luis H. De León

28 de julio de 2016

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y Dirección de Relaciones Públicas FAU

Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, se realizó en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea el pasado 28 de julio la ceremonia de puesta en el cargo del Brigadier (Av.) Luis H. De León.

La misma contó además con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, del Sub Secretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Nelson Pintos, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli, del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. del Ejército Guido Manini Ríos, del Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Leandro Alonso, de ex Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, de Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas, de Oficiales Superiores de la Fuerza Aérea, de Directores del Ministerio de Defensa Nacional, de Personal Subalterno perteneciente al Comando Aéreo de Operaciones, de familiares y amigos.

La Banda de Músicos de la FAU, ejecutó las estrofas del Himno Nacional y posteriormente, el Oficial Ayudante del Ministro de Defensa Nacional, Cnel. (Av.) Luis Fernández realizó la lectura del Decreto del Poder Ejecutivo, el cual confiere por resolución del Presidente de la República el ascenso con el grado de Brigadier General (Aviador) al Coronel (Aviador) Luis H. De León.

El Presidente de la República, acompañado por el Comandante en Jefe de la FAU, realizó la entrega del Bastón de Mando, teniendo su uso una larga historia y que junto a la “Espada de Artigas”, es un símbolo de autoridad por parte de los Generales en el Ejército Uruguayo.

Seguidamente el Ministro de Defensa Nacional, acompañado por el Sub secretario de Defensa y el Comandante en Jefe de la FAU, realizaron la entrega del Despacho correspondiente.

A la hora 10:00 en el Salón de Honor “Gral. (PAM) Oscar Gestido” se realizó la entrega de la Espada de la Fuerza Aérea Uruguaya, la cual en esta oportunidad refuerza su simbolismo de mando, justicia y equilibrio en la toma de decisiones y la conducción de hombres y organizaciones.

En esta ceremonia, de carácter más interno, el Gral. del Aire acompañado por su Señora esposa, Elizabeth Silva, aprovechó la oportunidad para agradecer a la Señora esposa del Brigadier De León y a través de ella a su familia con un bouquet de rosas por el apoyo incondicional brindados durante la carrera al homenajeado.

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El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya saluda a tropas llegadas desde la República Democrática del Congo

29 de julio de 2016

Fotografías: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y Dirección de Relaciones Públicas FAU

El pasado 29 de julio en horas de la mañana, en la entrada principal del Comando General de la Fuerza Aérea, el Comandante en Jefe de la FAU, Gral del Aire Alberto Zanelli, acompañado por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el Jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León y del Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, saludó a las tropas que arribaron recientemente a nuestro país, por haber finalizado su misión al servicio de las Naciones Unidas.

En esta oportunidad, fueron saludados 16 integrantes del Contingente URUAVU y 37 del contingente URUASU, los cuales durante su pasaje por el continente africano, cumplieron con las distintas funciones a las que se encuentran abocados dichos contingentes, tanto en el mantenimiento de las funciones del aeropuerto de Kavumu como a través de la operación de los helicópteros Bell-212, los cuales realizan misiones de búsqueda y rescate, apoyo sanitario y traslado de Autoridades entre otras misiones.

Video homenaje a los contingentes URUAVU y URUASU realizado por la Dirección de Relaciones Públicas:

Ver video en Youtube

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Internados
en el Hospital Central de las FFAA

El link que figura a continuación nos mostrará el "Parte Sanitario" que publica la Fuerza Aérea en su página web oficial.

 

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Parte Sanitario de la Fuerza Aérea
haga click AQUI 

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Historias y Otras Historias

El "Ñato" Fernández - Ricardo Zecca


(Volar es Peligroso)

Cuando en las reuniones de camaradas aviadores que periódicamente hacemos llega el momento de los cuentos, después de tantos años es difícil oír algo nuevo. Curiosamente las aventuras aéreas que más nos gusta evocar, no son las de logros brillantes o heroicos que pudiéramos haber tenido sino las referentes a los errores y macanas que hemos cometido. Es por eso que al Gordo Pintos lo asocio con el despegue de Vichadero, al Guacho Borucki con el aterrizaje en el camino vecinal de San Ramón y a mí mismo, con mi navegación desde la EMA a Carrasco.

Son todos casos en los que sobre la razón primó la obstinación y tuvieron finales felices gracias a que se combinaron algo de habilidad con mucha buena suerte.

En todas las escuelas de vuelo en que me capacité, hacían incapié en la seguridad por encima de todo, pero la educación militar agregaba un factor adicional que era “el cumplimiento de la misión”, lo que no ocurría en la aviación comercial. Ésta con sus pasajeros sólo volaba si se cumplía con absolutamente todos los requisitos reglamentarios.

En cambio, en la militar las cosas eran diferentes y la monotonía se rompía cuando había que cumplir las misiones estrictamente militares. No estábamos en guerra pero había que entrenarse para penetraciones eludiendo radares y para ello, era necesario volar muy bajo, rascando el suelo. Si un pueblo quedaba aislado por la inundación y debían llegarle abastos o un accidente grave requería de una evacuación urgente, allá íbamos cualquiera fuera la meteorología y bajábamos en un campito desconocido que hubieran señalado para el caso, iluminado a veces por simples fogatas.

Esas experiencias generadoras de adrenalina son una carencia en el historial de los pilotos que desde su inicio se han formado en la aviación comercial y más de uno ha tratado de llenar ese vacío, especialmente en lo que a volar bajo se refiere. En nuestro país son varios los casos de esos pilotos que con aviones cargados de pasajeros han hecho “demostraciones” de vuelo bajo, sólo para su propia satisfacción. No es mi intención identificar los casos, pero no es necesario pues todos los del ambiente los conocemos. La gran satisfacción del piloto comercial radica en completar sus vuelos lo más ajustado posible a las normas y al horario y, por supuesto, el premio moral que signifique volar a través de una tormenta, aterrizar en los mínimos o solucionar una emergencia.

Sumé veinte años de piloto militar y otros veinte de piloto de línea. No puedo hacer un distingo de cuál de esas etapas fue la más disfrutada porque las experiencias vividas constituyen una amalgama inseparable de elementos diferentes y cada uno corresponde a una época determinada. Fueron hechos que ocurrieron en su momento y que no pueden ser sacados de su entorno para compararlos.

Dentro de este tipo de historias bizarras, aberrantes, el Ñato Fernández tiene la suya que hasta ahora no había quedado registrada y sería una lástima que con el tiempo se perdiera. Quizás mis escritos no tengan mucha difusión, pero por lo menos he hecho el intento. El mote de “ñato” es aplicable en dos casos bien diferentes. Hay unos ñatos que lo reciben porque su apéndice nasal es tan pequeño que apenas sobresale de la superficie de la cara. Los otros ñatos son aquellos en que el término es un eufemismo porque busca describir precisamente lo opuesto. Este último es el caso de Fernández quién es portador de uno superdotado que en alguna ocasión le hizo acreedor a ser llamado “Cara con mango”.

El Ñato Fernández desde que comenzamos a volar en la Escuela se destacó como uno de los más aptos de la tanda. Siendo cadete integró la escuadrilla de acrobacia, puesto que conservó cuando ya Oficial pasó a volar jets en el Grupo 2. Como era piloto orgánico y destacado del Grupo, durante un par de años el F-80 218 lució su nombre pintado en el fuselaje, una forma de título de propiedad. Pasaron los años y un buen día con un ascenso le llegó el cambio de destino y de piloto de combate se convirtió en un Oficial burocrático e ineficiente. Su nueva Unidad, la Brigada de Mantenimiento, estaba dotada de algunos aviones de enlace, entre ellos un pequeño bimotor Cessna 310 utilizado para ese tipo de misiones con otras unidades y aeródromos del interior. Como el Ñato era volador y no tenía nada mejor que hacer, se convirtió en chofer aéreo de jerarcas paseanderos.

En una de esas misiones le tocó llevar a Artigas a tres Coroneles que concurrían a un congreso, simposio u homenaje, incluyendo el almuerzo. Los pasajeros le eran conocidos, los tres pilotos fogueados, con fama de ser buenas personas y mejores bebedores.

Salieron temprano, el vuelo era largo, y cuando llegaron a Artigas los Coroneles se despidieron con un indefinido “volvemos en unas horas”. En ese tipo de misiones era normal que la comitiva se dirigiera a lo suyo y el piloto quedara librado a la buena de Dios. Se amansaría en el aeródromo pues no contaba con viáticos para transporte ni comida. Como el Ñato conocía el tema, en su equipo de vuelo había incluido una milanesa al pan y una manzana. Al poco rato quedó solo en el pequeño edificio porque como era costumbre, el torrero, único funcionario, después de atender el arribo del vuelo se había retirado a su domicilio: volvería a la hora prevista para la salida.

Cuando el Ñato quedó de dueño de casa se acomodó lo mejor que pudo en el modesto mobiliario de la pequeña aeroestación y después de comer se hizo una siestita. Hasta aquí todo absolutamente estándar, coincidente con lo que hacían todos los pilotos en vuelos de ese tipo.

Pasaron las horas, el torrero ya estaba en su lugar y el avión pronto, pero los pasajeros aún no regresaban. Lo que había podido averiguar por teléfono fue que la sobremesa se estaba estirando. Sobre las cuatro de la tarde vieron en la ruta la polvareda de un vehículo que se aproximaba y cuando llegó a la plataforma bajaron los tres Coroneles: todos traían aspecto de malheridos con gorras torcidas, corbatas flojas, camisas salidas del pantalón y la expresión de los rostros un tanto retorcida. Subieron al avión y el único comentario que hizo uno de ellos, fue que estaban apurados por regresar. La meteorología estaba muy buena pero con la turbulencia que llevaban en el estómago, el Ñato previó un vuelo salpicado y hediondo. Se equivocó pues los tres pasajeros se dedicaron a dormir y lo único con lo que molestaban, era con los ronquidos.

Tal como estaba previsto aterrizaron en la Base II de Durazno para recargar combustible, escala que los pasajeros aprovecharon para visitar al Jefe de Base y, como se comprobaría después, al Casino de Oficiales. La recarga demoró veinte minutos, pero los pasajeros se hicieron esperar por más de una hora y cuando llegaron al avión, estaban total y absolutamente borrachos. Aquí aparece otra diferencia con la aviación comercial: en un caso como este, habrían sido declarado “pasajeros inconvenientes” e impedidos de abordar. Por supuesto, algo absolutamente imposible en la milicia cuando de Coroneles se trata.

Ya de noche despegaron y el Ñato esperaba que volvieran a dormirse, pero ahora los Coroneles estaban en una onda jocosa y no paraban de reírse, gritarse y manotearse. Uno de los pasajeros ocupaba el asiento delantero de la derecha y cada tanto le daba un golpe accidental. El Ñato no veía la hora de llegar, pero aún ignoraba que las cosas iban a empeorar. A uno de los Coroneles que venía sentado atrás, se le ocurrió alegrar el vuelo sacudiendo los comandos; para ello se estiraba por sobre su compañero, el del asiento derecho, y trataba de alcanzar la rueda de comando. A pesar de que “el copiloto” se esforzaba por impedírselo, a veces lo conseguía y el Ñato se veía en figurillas para mantener el vuelo controlado. El desacatado avanzó un poco más en su afán de hacer un vuelo entretenido y súbitamente, de un manotón apagó el motor derecho. Curiosamente, a sus dos colegas que no querían sacudones, el quedar monomotor les resultó divertido y como tal lo festejaron. Mientras el Ñato hacía los procedimientos para re encender, su estado de ánimo iba pasando de la preocupación a la bronca y en su espíritu disciplinado que iba desapareciendo, se estaba gestando un motín. Nuevamente con los dos motores operando, acorde con su nuevo estado de ánimo, les dijo a sus superiores:

–¡Déjense de joder! ¡Si quieren matarse háganlo solos, no me metan a mí!

Sólo consiguió sacarles más risas y que volvieran a cortar el motor derecho. Al Ñato se le cayó completamente la plancha y cortó el motor izquierdo mientras les gritaba:

–¿Quieren joder? ¡Vamos a jodernos todos!

El único ruido que se escuchaba era el del rozamiento del aire porque el avión se había convertido en un planeador y ahora los Coroneles estaban silenciosos. Además al no operar las plantas de poder, las luces se habían apagado y contrastando con la noche profunda, en la cabina sólo se veían un par de lámparas de emergencia alimentadas por la batería. Estaban volando a 7.000 pies y para mantener la velocidad comenzaron a descender. Era una ruta muy poco transitada y al no existir control radar, todo era posible. Poco a poco, en medio de sus vapores los Coroneles comenzaron a tomar conciencia de la situación y, en particular, de la nueva actitud del Ñato y entonces los que se preocuparon fueron ellos.

–Fernández, no lo tome para la tremenda: ponga en marcha y llévenos a casa, dijo el más veterano.

Pero el Ñato ya se había radicalizado.

–¡Ya me tienen los huevos llenos y si no se dejan de joder, sigo para abajo, aterrizo en un campito y se van a casa en ómnibus!

Aunque estuvieran borrachos, los Coroneles sabían que en esa noche cerrada no era posible bajar en un campito. También sabían que el Ñato no era suicida, que estaba blufeando, pero el avión seguía con todo apagado y cada vez más cerca del suelo. Sólo les quedaba rendirse porque el Ñato lo único que hacía era volar hacia abajo y putear a solas.

–¡Tá, Fernández, arranque los motores que nos vamos a quedar quietos!

Para asustarlos un poco más y así asegurarse de que no habrían más pijiadas, el Ñato demoró unos segundos antes de poner en marcha y normalizar la situación. Sin más incidentes, veinte minutos después aterrizaron en Carrasco. En la plataforma los Coroneles bajaron del avión y se dirigieron a los vehículos que los esperaban. Dos de ellos lo hicieron sin siquiera saludarlo, cosa que el Ñato agradeció, y el tercero se despidió con una sonrisita entre estúpida y amenazadora.

El Ñato quedó solo en la plataforma y mientras caminaba hacia donde tenía estacionado su auto, pensaba en las que había pasado y, sobre todo, en qué hacer ahora al respecto. Llegó al Casino de Oficiales que a esa hora estaba desierto y mientras en un rincón del mostrador se tomaba un merecido scotch, in mente estructuraba su informe y calculaba las consecuencias. Imaginó la reacción de su jefe al leerlo, con seguridad lo elevaría a quién a su vez lo volvería a elevar hasta que llegase hasta las más altas autoridades de la Fuerza. Siguió imaginando a tres o cuatro Brigadieres sentados alrededor de una mesa, leyendo el informe en el cuál el Capitán Fernández denunciaba que los Coroneles Fulano, Mengano y Zutano, completamente en pedo, habían tratado de derribar su avión. Semejante escena le pareció irreal, imposible y optó por callarse la boca, no hacer nada y estar a lo que el destino le deparara.

Pasaron unos días sin novedad alguna, ni siquiera comentarios, y luego con el transcurso del tiempo se fue encontrando con aquellos Señores Coroneles sin que ninguno jamás le hiciera el más mínimo comentario sobre aquel vuelo.

El Ñato siguió volando luego en el Grupo 3 donde llegó a piloto de C-47, cosa que a veces algún ex cazador lograba, y más tarde fue pionero con los Bandeirante.

Finalmente, las circunstancias lo llevaron al retiro y hoy es un rico industrial.

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Nota del Autor: estas historias, historietas más bien, están narradas al detalle en “Aviadores”, otro de mis libritos.

* * * * *

RICARDO A. ZECCA BUSTAMANTE (Montevideo, 1939-2016), fue un escritor con vasta experiencia que tiene en su haber varios libros publicados con sus historias verdaderas, contadas como si fuera un viejo amigo en el corrillo y tal como le sale de su boca, es decir "sin pelos en la lengua", gesticulando a cada palabra y frunciendo el entrecejo para dar el énfasis necesario. Integró la Comisión Directiva del Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 (GSTA346) hasta el momento de su último decolaje, y asiduo colaborador de este Diario Digital de Noticias en donde, sinceramente, lo extrañaremos.

Sus libros: "Cargueros del Aire" (Banfield: R y C Ed., 2006), es una colección de anécdotas diversas mientras "manejaba" aviones de transporte por los cielos del mundo, según sus propias palabras; "Aviadores" (Del Sur Ed., 2009), recorre en cada capítulo, desde las etapas formativas, la vida de un piloto de la Fuerza Aérea Uruguaya; y en "Cuentos de Aviones" (Torre del Vigía Ed., 2011), su última producción, agrega "otras" historias en el que no solo nos muestra la experiencia del "Comandante" Zecca, sino que la avala. Algunos de sus cuentos fueron recogidos en el libro publicado en 2013 por nuestro Grupo, “Antología de Aniversario – 100 Años de la Aviación Militar del Uruguay”, el que puede ser descargado desde la página web del Grupo, o haciendo click aquí.

Retirado como Teniente Coronel de la Fuerza Aérea (1958 - 1981), se dedicó a la aviación comercial volando en ARCO, AEROURUGUAY, PLUNA y RACE AV, entre otras.

Su última actividad aeronaútica la desempeñó en la Dirección General de Aviación Civil del Uruguay, actuando como Inspector de Seguridad Operacional.

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Meteorología, Astronáutica y Ovnis

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Dichos y Frases Hechas
LENGUA ESPAÑOLA

"Ojo avizor"

Estar muy atento y precavido.

La palabra "avizor" es, según algunos lingüistas, la corrupción de la palabra francesa aviseur, que designaba al militar encargado de la vigilancia, el "avisador". De ese modo qye, en castellano, se tomó el vocablo francés sólo para designar la atención y alerta que se debe poner en un asunto. En la actualidad, esta palabra, "avizor" solo se utiliza en esta construcción: OJO AVIZOR.

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Refrán del 212

"Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo y si el tiempo es inoportuno hasta el 40 de junio. "

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Humor

"Comiencen el día con una sonrisa y el mate."

Filósofo anónimo

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En una demanda de divorcio, el Juez pregunta a la demandante:
- Señora, está segura de lo que está pidiendo, ¿quiere el divorcio por COMPATIBILIDAD DE CARACTERES?.
¿No será lo contrario?
La mujer contesta:
- No Sr. Juez! Es por COMPATIBILIDAD.
A mí me gusta el cine, a mi marido también!
Me gusta ir a la playa, a él también!
Me gusta ir al teatro, a él también!
A mí me gustan los hombres, a él también!

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La señora está terminando una sesión con el psicólogo.

Éste le dice:"La semana que viene trabajaremos con el inconsciente".
Ella responde: "No creo que mi marido quiera venir".

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¿CUANDO UN HOMBRE DEBE USAR ARO?
Un día, en un escritorio de abogacía, uno de los abogados reparó que su colega, muy conservador, estaba usando un aro.
- No sabía que te gustaba ese tipo de cosas - comentó.
- No es nada de especial, es sólo un aro - respondió el colega.
- Y ¿desde cuándo lo usas?
Desde que mi mujer lo encontró, en el auto, la semana pasada y yo dije que era mío!

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LA LEGIÓN DEL ESPACIO

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RAF / Red Arrows

Los aviones de reacción del equipo de Royal Air Force, los "RED ARROWS" (Flechas Rojas), es uno de los principales equipos de acrobacia aérea del mundo. En representación de la velocidad, la agilidad y la precisión de la RAF, el equipo es la cara pública del servicio. Ellos ayudan en el reclutamiento de las Fuerzas Armadas, actúan como embajadores del Reino Unido y promueven lo mejor de los británicos. Pilotean aviones "Hawk" distintivos, el equipo está formado por pilotos, ingenieros y personal de apoyo esencial de primera línea.

RAF Red Arrows